martes, 2 de diciembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Bac Giang promueve aplicación de alta tecnología en agricultura / Bac Lieu: Empresas mejoran calidad de productos acuáticos / Acelera Vietnam reestructuración empresarial / Hanoi y Da Nang entre destinos turísticos más seductores de planeta / Dong Nai: Superávit comercial logra 330 millones de dólares en 11 meses / Empeñada Dak Nong en desarrollar turismo ecológico / Ajustan planificación de desarrollo de zonas industriales en Hanoi / Encabeza Japón lista de inversores extranjeros en Vietnam.

Bac Giang promueve aplicación de alta tecnología en agricultura
El ministro vietnamita de Ciencias y Tecnología, Nguyen Quan, exhortó a impulsar la aplicación de los avances científicos y tecnológicos en la producción y el consumo de productos agrícolas para mejorar su rendimiento y calidad, así como ingresar a mercados exigentes.
En su reunión de trabajo con las autoridades de la provincia norteña de Bac Giang, el titular enfatizó sobre la importancia de la ciencia-tecnología en el desarrollo socioeconómico nacional y la elevación del nivel de vida de la población y sugirió a la localidad esforzarse por promover inversiones de empresas potenciales en este sector.
Por su parte, las autoridades provinciales solicitaron el respaldo de la cartera en la materialización del proyecto japonés de aplicación de la Tecnología de Congelación de Alimentos (CAS) y el israelí de utilización de tecnologías avanzadas en la producción y conservación de frutas, así como en la formación de modelos de producción agrícola de alta tecnología en los cultivos especializados.

Bac Lieu: Empresas mejoran calidad de productos acuáticos
La provincia survietnamita de Bac Lieu exportó en lo que va del año más de 40 mil toneladas de productos acuáticos, para un ingreso de 355 millones de dólares, según datos oficiales.
El resultado se atribuyó a los esfuerzos de las empresas en la obtención de los mercados tradicionales y la estabilización de la producción, de acuerdo con el Departamento Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las compañías invierten más en la modernización de líneas de producción y tecnología de procesamiento de camarón, considerado como sector clave que ocupa el 98 por ciento del valor de exportación local.
Para ganar la confianza de los clientes, las empresas priorizan mejorar la calidad de los productos, garantizar la seguridad e higiene alimentaria y ampliar a los mercados de Sudcorea, Japón y algunos países de Oriente Medio.
En la actualidad, Bac Lieu dispone de 33 fábricas de procesamiento acuícola, con una capacidad total de 100 mil toneladas por año.
Los exportadores de esta localidad del Delta del Río Mekong se esfuerzan por obtener a finales del año 400 millones de dólares del valor de exportación local, de los cuales más de 357 millones de dólares pertenecen a estos productos.

Acelera Vietnam reestructuración empresarial
El Ministerio de Finanzas de Vietnam planea completar en 2015 la conversión de 432 empresas estatales en sociedad anónima, según se informó hoy.
De acuerdo con esta cartera, el país logró reorganizar 96 compañías de propiedad estatal, de ellas cuenta con la reestructuración de 75 entidades, la disolución de dos, venta de una, fusión de 15 y solicitud de quiebra de tres.
Figura entre las corporaciones estatales que obligan a cambiar el modelo de operación en este periodo el Grupo de Confecciones y Textiles (Vinatex), cuyo valor nominal es de 250 millones de dólares.

Hanoi y Da Nang entre destinos turísticos más seductores de planeta
Hanoi y la ciudad central de Da Nang se ubican en el octavo lugar de los destinos más atractivos en el mundo, según una clasificación de la conocida revista turística Smart Travel Asia.
Por su parte, Singapur también se coloca en el mismo puesto del escalafón, mientras que la isla indonesia de Bali figura como el lugar más atrayente del orbe.
Esa calificación se basa en una elección de lectores respecto a criterios de la calidad, evaluaciones de los amigos y celebridad de los destinos turísticos.
La capital vietnamita constituye la localidad con mayor número de vestigios y patrimonios del país con cinco mil 175 reliquias de diferentes categorías, y es una ventaja para incentivar los recorridos culturales, espirituales, ecológicos y por aldeas de oficios tradicionales.
Llamada la ciudad de puentes, Da Nang se sitúa en el corazón de una región de potenciales turísticos, entre ellos los tres patrimonios culturales mundiales: la antigua ciudad de Hoi An, el santuario de My Son y la ciudad imperial de Hue.
En 2013, Hanoi acogió a dos millones 580 mil viajeros mientras que Da Nang atrajo a tres millones 100 mil turistas, incluidos 743 mil foráneos.

Dong Nai: Superávit comercial logra 330 millones de dólares en 11 meses
La provincia survietnamita de Dong Nai registró en lo que va del año un superávit comercial de 330 millones de dólares, según el Departamento local de Industria y Comercio.
En ese período, el valor de exportaciones alcanzó 11 mil 553 millones de dólares, para un aumento de 16,8 por ciento en relación con el mismo lapso del año anterior, precisó la misma fuente.
Mientras tanto, las importaciones totalizaron 11 mil 217 millones de dólares, remarcó.
Calzado, prendas de vestir, productos madereros protagonizaron la tendencia alcista en las ventas al exterior y representaron el 40 por ciento del valor total de exportación local.
Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina siguen siendo los mayores mercados de Dong Nai.
El vicepresidente de la Asociación Importación-Exportación de esta provincia, Nguyen Ngoc Tuan, reiteró que el buen resultado se debe a la recuperación del mercado global, así como los esfuerzos locales en el impulso de las reformas de procedimientos administrativos.
Dong Nai se propuso lograr este mes mil millones de dólares del valor de ventas al exterior.

Empeñada Dak Nong en desarrollar turismo ecológico
La provincia altiplana vietnamita de Dak Nong dedicará 335 millones de dólares para la construcción y el desarrollo de las zonas turísticas de Lieng Nung y Ta Dung, según las autoridades locales.
Según el plan, Lieng Nung y Ta Dung se convertirán en áreas de turismo ecológico- cultural y parques de entretenimiento del territorio.
Por otro lado, el poder local impulsará distintos servicios de recreación en Ta Dung, incluidos los de turismo deportivo aventurado y religioso, explotando las ventajas que brindan distintos lagos, islotes y bosques.
La zona de Lien Nung, conocida por la majestuosa homónima cascada, es el lugar donde residen las comunidades de las minorías étnicas de M´nong y Ma, las que todavía conservan muchas tradiciones antiguas.
En tanto, el área ecológica de Ta Dung abarca una superficie de más de 225 hectáreas y cuenta con una zona de conservación de la naturaleza de nivel mundial, caracterizada por una gran diversidad de especies de fauna y flora.

Ajustan planificación de desarrollo de zonas industriales en Hanoi
El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, aprobó el plan de ajustes de la planificación del desarrollo de las zonas industriales en la capital de Hanoi hasta 2020.
De esa manera, la superficie del área industrial de Bac Thuong Tin se redujo de 470 a 430 hectáreas mientras que la extensión del de Soc Son se incrementará de 300 a 340 hectáreas.
El Gobierno también abogó por añadir la zona industrial de Thanh My- Xuan Son con una superficie de 100 hectáreas a la planificación del desarrollo de esos territorios del país hasta 2020.
Otorgó responsabilidad al Comité Popular de esta ciudad para guiar a las entidades concernientes y los inversionistas que implementan la planificación y fortalecer el proceso de construcción de las obras del bienestar social en esas zonas.

Encabeza Japón lista de inversores extranjeros en Vietnam
Japón ocupa el primer puesto en la lista de los países y territorios con operaciones en Vietnam al contar con 36 mil 500 millones de dólares por las inversiones directas extranjeras en los primeros diez meses del año.
Tal información se dio a conocer por el representante en jefe de la Asociación Empresarial de Japón en el país, Simón Tokuyama, durante el Foro Empresarial de Vietnam en 2014, organizado hoy en Hanoi.
Resaltó la competitividad de Vietnam al considerar que el hecho de realizar reformas y perfeccionar las leyes empresariales y de inversión contribuyó a crear condiciones favorables y elevar la capacidad de las entidades nacionales.
Al abordar el Acuerdo de Comercio de Productos de la ASEAN (ATIGA, inglés), destacó que el país indochino debe promover la industria auxiliar, especialmente en el desarrollo de empresas pequeñas y medianas con la elaboración de nuevas políticas.
La comunidad económica de la ASEAN se formará a fines de 2015 y con la aplicación de abolir los aranceles, en ese sentido, Vietnam entrará en una competitividad fuerte con otros países en la región, subrayó.
Por eso, debe centrarse en el desarrollo de la producción a través de la atracción de inversiones foráneas, a fin de elevar la capacidad competitiva nacional, concluyó.
El número de proyectos de inversión y el total de los capitales de entidades niponas en la nación sudesteasiática se incrementaron durante los últimos tres años.
Japón cuenta hasta fines de octubre con mil 388 compañías en Vietnam para ubicarse en el segundo lugar del sector, tras Tailandia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.