lunes, 22 de diciembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Impulsa Vietnam creación de marca para productos artesanos / Logra producción acuicultura resultados alentadores en las exportaciones / En alza exportaciones de Vietnam a Francia / Metas para el desarrollo de zona turística Moc Chau / Omán cancela prohibición a productos avícolas de Vietnam / Delta del Mekong busca promover marca de arroz / Exportaciones vietnamitas de anacardo ganan record / Grupo estadounidense de energía impulsa inversión / Petrolimex firma acuerdo estratégico con corporación nipona / Vietnam hacia formación de mercado de compra-venta de deudas malas / Dong Nai: Exportaciones alcanzan récord de 13 mil millones de dólares / Vietnam registra descenso récord en precio de gasolinas.

Impulsa Vietnam creación de marca para productos artesanos
Vietnam despliega un proyecto sobre el desarrollo del diseño y establecer marcas para los productos artesanos nacionales, con una inversión de 554 mil euros, patrocinado por el programa de Asistencia a Políticas Comerciales e Inversiones de Europa en el país (Mutrap).
El plan tiene como objetivo elevar la capacidad de empresas pequeñas y medianas (Pymes) para que correspondan con estándares establecidos al acceso de los mercados de la Unión Europea.
Según previsiones, se realizará la formación de diseño para 200 Pymes y ayudará a otras 50 entidades en la inversión y el desarrollo de productos.
Además, se efectuarán concursos al respecto y los productos laureados serán divulgados en exposiciones y ferias mundiales del sector con vista a ampliar mercados para artículos artesanales del país.
La Asociación Nacional de Exportadores de Productos Artesanales (Vietcraft) está dispuesta a ayudar a las empresas en la capacitación y la creación de nuevos artículos sostenibles y actualizar tendencias de consumo en los mercados, entre otros.
El secretario general de Vietcraft, Le Ba Ngoc, señaló que sólo cinco por ciento de 1.600 empresas del sector respetan las normas internacionales sobre la calidad, la sociedad y el ambiente. Por eso, pese a lograr anualmente 1.500 millones de dólares por las exportaciones de productos artesanales, Vietnam tiene una débil posición en la arena internacional, agregó. En tanto, la aplicación del diseño sostenible se considera como un paso necesario para la rama en la ampliación del mercado e incremento del valor agregado y la competitividad.

Logra producción acuicultura resultados alentadores en las exportaciones
El valor de las exportaciones de camarón de Vietnam prevé ascender en este año a 3.900 millones de dólares, 900 mil dólares más que 2013, pronosticaron especialistas nacionales.
Pese a que en octubre, el sector sólo ingresó 420 mil dólares por las ventas al exterior (cifra que significa un leve crecimiento de 3,5 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado), noviembre marcará un mes de auge dando la necesidad de satisfacer todos los pedidos para la Navidad y el nuevo año de los países extranjeros, precisaron.
Es muy posible que el valor de las exportaciones aumente en noviembre 1,5 veces en comparación con los meses anteriores, añadieron.
Según la Asociación nacional de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos (Vasep), Estados Unidos constituye el mayor comprador del rubro vietnamita al ocupar 27,1 por ciento del valor de total exportaciones, seguido por Japón (18,3 por ciento) y la Unión Europea (17,3 por ciento).
El mayor mercado del crustáceo vietnamita reporta en los tres primeros trimestres del año un alza del 51,2 por ciento frente a idéntica etapa de 2013, precisó.
Sin embargo como consecuencias de la aplicación desde septiembre del impuesto de antidumping de 6,37 por ciento, el mayor nivel en la historia, las ventas a ese destino registraron a mediados de octubre una merma de 23,8 por ciento en comparación con igual período del año pasado.
Por otro lado, el envío a China también disminuyó 31,9 por ciento debido al crecimiento de las fuentes suministradoras domésticas.
Según el secretario general de la Vasep, Truong Dinh Hoe, el aumento de los precios de langostinos es resultado de la escasez de los abastecedores ocasionada por el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS, en inglés).
Ese aspecto, si no resulta solucionado, se convertirá el próximo año en desafío para Vietnam en garantizar el monto productivo, advirtió.
Por otro lado, la acuicultura del país indochino enfrenta otras dificultades como el uso de sustancias químicas y antibióticas, el MES, el desequilibro entre las demandas y el suministro, el alto costo de producción, el impuesto de antidumping y otros problemas relativos a asuntos financieros y crediticios, remarcó.

En alza exportaciones de Vietnam a Francia
Vietnam vendió productos valorados en 2.120 millones a Francia durante los primeros 11 meses del año, para un aumento interanual de seis por ciento, según su Oficina Comercial en el país europeo.
Las principales exportaciones de Vietnam a este mercado incluyen teléfonos y sus componentes, calzados, textil y prendas de vestir, utensilios domésticos y productos agrícolas, silvícolas y acuícolas.
Pese a este prometedor crecimiento, las ventas a Francia todavía no corresponden con el gran potencial entre los dos países, observó el consejero comercial vietnamita, Nguyen Canh Cuong.
Para incrementar las exportaciones a este lucrativo mercado, las empresas nacionales deberán elevar la calidad de los productos y ofrecer un mejor diseño para los artículos, recomendó.

Metas para el desarrollo de zona turística Moc Chau
La zona turística nacional de Moc Chau se convertirá en “locomotora” de desarrollo de la provincia de Son La y la región del Norte, con un sistema de productos diversificados y alta competitividad, de acuerdo con la decisión gubernamental.
El presidente del Comité Popular de Son La, Cam Ngoc Minh, informó que el primer ministro Nguyen Tan Dung aprobó recientemente la planificación general de Moc Chau hasta 2020 con una visión hasta 2030.
El territorio prevé a fines de enero de 2015 crear condiciones favorables para los inversores en el estudio y la explotación de varios sectores y puntos turísticos en Moc Chau, así como realizará un balance sobre la cooperación en el desarrollo de la industria sin humo entre las ocho localidades del Noroeste, señaló.
Con una superficie natural total de 206 mil hectáreas y ubicada en los distritos de Moc Chau y Van Ho, la zona dispone de diversas potencialidades en comparación con otras similares en la región, sobre todo buenas condiciones del clima y la rica identidad cultural.
Según estadísticas del sector, Moc Chau recibió unos 288 mil visitantes en 2010, 600 mil en 2013 y 850 mil en 2014, quienes llegaron al área en las ocasiones de festivales, días feriados y el Tet (Año Nuevo Lunar) de la minoría étnica de Mong.
Asipira recibir en 2020 más de un millón 200 mil visitantes, incluidos 10 mil extranjeros, cifras que se elevarán respectivamente a tres millones y 50 mil en 2030.
Para lograr tal propósito, se centrará en el desarrollo y la consolidación de número de clientes desde los mercados tradicionales como Europa Occidental, América del Norte y Sudeste de Asia, y poco a poco se acercará a Europa del Este y Europa central.

Omán cancela prohibición a productos avícolas de Vietnam
El Ministerio de Agricultura y Pesca de Omán anunció la suspensión de la orden de prohibición contra la carne de ave cruda (productos y subproductos) importada de Vietnam.
En una decisión similar, la cartera también confirmó la eliminación de la importación para animales vivos y sus productos derivados de Nepal.
La medida fue tomada tras considerar las recomendaciones de los órganos veterinarios omaníes respecto a las mercancías de esos dos países.
Con anterioridad, este ministerio también impuso la prohibición contra los productos avícolas y sus derivados provenientes de Reino Unido, Holanda, Sudcorea, Alemania, Corea del Norte y el estado indio de Kerala.
La dependencia calificó la toma de esa decisión como medida necesaria para prevenir la expansión del virus de gripe aviaria en su país.

Delta del Mekong busca promover marca de arroz
El director del Departamento de Economía de la Dirección de la Región Suroeste, Tran Huu Hiep, reiteró la necesidad de establecer y promover marcas de arroz del Delta del río Mekong de Vietnam para afirmar su posición en el mercado extranjero.
En una conferencia en Ciudad Ho Chi Minh, Huu Hiep informó que el precio del arroz vietnamita para la exportación es menor que el de otros países en la región como la India y Tailandia, un promedio de diez dólares por toneladas.
Explicó que a pesar de ocupar más de 20 por ciento del mercado de arroz exportado, los productos arroceros de alta calidad de Vietnam aún no son bien conocidos bajo marcas propias, sino con nombres extranjeros.
Además de aumentar la cantidad, debe prestarse mayor atención a la calidad de producto para agregar valor al grano y mejorar el ingreso de los agricultores, señaló.
Recalcó el papel importante del Estado, los científicos, las empresas y los cultivadores en el establecimiento y la promoción de la marca de arroz del país para mejorar su competitividad.
La presidenta del Consejo Administrativo de la empresa GAP, Le Thi Tu, condujo que dos cuestiones importantes para el arroz vietnamita son fijar los límites máximos de de residuos de productos fitosanitarios y la calidad del grano.
Ho Minh Khai, director de la empresa agricultura Co Do, informó que su entidad dispone de un sistema que proporciona variedades puras de arroz sobre una superficie de 50 hectáreas.
Anunció que la compañía está colaborando con la Universidad de Can Tho y el Instituto de Arroz de la región del Delta del río Mekong en la aplicación de técnicas científicas para seleccionar y multiplicar las variedades de arroz especiales de la localidad.

Exportaciones vietnamitas de anacardo ganan record
Las exportaciones vietnamitas de anacardo obtuvieron una cifra récord al totalizar en lo que va de año 1.930 millones de dólares, un aumento interanual de 22,6 por ciento, según la Asociación de ese rubro de Vietnam (Vinacas).
La fuente también pronosticó que al cierre de este año el valor de las ventas de anacardo al exterior alcance dos mil millones de dólares con un precio promedio de 6.536 dólares por tonelada, para un repunte de cuatro por ciento comparado con 2013.
Estados Unidos, China y Holanda se mantuvieron como los mayores mercados receptores de ese producto vietnamita al ocupar respectivamente 32,79 por ciento, 15,02 % y 11,17% del valor total de las ventas.
Vietnam, el mayor exportador de anacardo del mundo, cuenta actualmente con 465 plantas de procesamiento de ese grano.

Grupo estadounidense de energía impulsa inversión
El grupo estadounidense Cummins Power Generation (CPG) firmó un acuerdo de cooperación con las compañías de Vietnam de Truong Loc y Nguyen Huy sobre el suministro de generadores eléctricos y soluciones energéticas en el mercado vietnamita.
Al intervenir en la ceremonia de firma recién efectuada en Hanoi, el director general de la filial Cummnis DKSH en el Sudeste de Asia, Hubert Goodman Jr, explicó que se trata de una ocasión para que su corporación amplíe sus operaciones en Vietnam, considerado como una economía emergente con rápido crecimiento y de mucha atracción para los inversores.
Con unos 90 años de experiencia, CPG es el suministrador líder mundial de generadores eléctricos con el sistema de distribución global presente en más de 190 países y territorios.
Según lo previsto, los ingresos sectoriales de CPG en el mercado vietnamita alcanzarán este año unos 16 millones de dólares, un incremento de dos millones respecto a 2013.

Petrolimex firma acuerdo estratégico con corporación nipona
El Grupo de Petróleo y Gasolina de Vietnam (Petrolimex) y JX Nippon Oil & Energy (JX NOE), la mayor corporación de energía de Japón, firmaron hoy un memorando de entendimiento sobre la cooperación estratégica bilateral.
Ambas partes lograron acuerdos acerca de varios temas importantes y principios para implementar diversos proyectos clave.
En virtud de ese documento, las dos firmas esperan a finalizar lo más pronto posible los procedimientos jurídicos para la conversión oficial de JX NOE como socio estratégico de Petrolimex y colaborarán en la construcción del complejo de refinería Nam Van Phong en la provincia central de Khanh Hoa.
Este plan es uno de los proyectos fundamentales de atracción de inversión extranjera, según una decisión aprobada en abril por el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung.
Además Petrolimex y JX NOE acordaron fundar para mediados del año próximo una compañía mixta que invertirá en Nam Van Phong.
JX Nippon Oil & Energy ocupa un tercio de la producción total de petróleo en Japón y es el sexto mayor suministrador de lubricante en el mundo.
Este gigante, que amplió su operación en el mercado de electricidad, gases combustibles, carbón y energía solar, inició sus actividades en Vietnam en 1996.

Vietnam hacia formación de mercado de compra-venta de deudas malas
La Compañía de Gestión de Bienes de Organizaciones Crediticias (VAMC) elaborará un plan de compra y venta de deudas malas conforme al mecanismo mercantil para asumir las similares actividades con bonos especiales hacia la formación de un mercado al respecto.
Así lo informó la víspera el presidente de la VAMA, Nguyen Quoc Hung, en una entrevista concedida a la Agencia Vietnamita de Noticias sobre medidas destinadas a resolver las deudas que la entidad compró durante más de un año de operación.
La VAMC es un modelo propio de Vietnam y uno de los mecanismos para eliminar los títulos impagados, reveló.
El ente realiza las labores de calificar, reestructurar y modificar el plazo de deudas adecuadas con la situación de producción y negocio de cada unidad adeudada. Mientras, en los casos que no podrían reestructurar las deudas, la VAMC venderá estas y propiedades de garantía, según la misma fuente.
La promoción de la participación de los inversores nacionales y extranjeros en esas actividades figura entre las tareas de la entidad en los próximos tiempos, manifestó.
Calificó de correcta una decisión del gobierno no utilizar el presupuesto estatal para resolver ese tipo de deudas.
Para implementar la compra y venta de deudas incobrables con el precio de mercado en 2015, la VAMC debe elevar su capital estatutario actual de 23.800.000 dólares a 95.200.000 dólares, señaló.
Luego de más un año de operación, la VAMC adquirió 5.950.000 dólares pertenecientes a 4.600 adeudos de 39 entidades crediticias, dijo.
La organización compró en lo que va de año 3.190 millones de dólares de deudas negativas con 2.619 millones de dólares.
El Gobierno vietnamita fijó como meta reducir a finales de 2015 la tasa de las cuentas malas pendientes a tres por ciento, así como controlar y elevar la calidad de créditos hacia el desarrollo sostenible del sistema de organizaciones crediticias en 2020.

Dong Nai: Exportaciones alcanzan récord de 13 mil millones de dólares
El valor de las exportaciones de la provincia survietnamita de Dong Nai alcanzó este año el récord de 13 mil millones de dólares, unos 500 millones más que el plan trazado y para un aumento de 19 por ciento respecto a 2013.
De esta suma, las empresas con inversión foránea ocuparon 11.300 millones de dólares y el bloque económico privado ingresó 1.500 millones, mientras que el conjunto económico colectivo y estatal contribuyó con una cantidad insignificante a la venta al exterior, precisa la fuente.
Según el Departamento provincial de Estadísticas, el territorio obtuvo un superávit de casi 500 millones de dólares.
Entre las mercancías con significativos crecimientos, se destacan las confecciones y textiles, gracias a la falta de impacto de las fluctuaciones del precio, las ventajas de bajo costo de la fuerza laboral y la favorable posición geográfica, revela el Servicio provincial de Industria y Comercio.
Por otra parte, Estados Unidos constituye el mayor receptor de la provincia, antecedido por Japón, Sudcorea y China, continúa.
Según el plan previsto para 2015, el valor de exportación de Dong Nai llegará a 14.400 millones de dólares, un ascenso de 15,5 por ciento respecto al año presente y el doble comparado con 2010.

Vietnam registra descenso récord en precio de gasolinas
El Grupo de Petróleo y Gasolina de Vietnam (Petrolimex) anunció hoy la reducción récord en lo que va de año y por segunda vez de diciembre del precio de gasolinas y sus productos derivados, en coincidencia con el movimiento del mercado internacional.
Según el ajuste, la cotización de venta minorista de ese rubro (RON 92 y RON 95) registró una caída de 2.050 dong por litro, para situarse respectivamente en 17.880 y 18.480 dong (un dólar equivalente a 21 mil dong).
El precio de la venta al por menor se aplicará en toda la cadena de distribución de Petrolimex en el país, incluyendo las gasolineras y los repartidores.
Líderes de Petrolimex reiteraron que esa decisión se adoptó dada la situación actual de la cotización de petróleo en el mercado internacional y la resolución gubernamental al respecto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.