martes, 23 de diciembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Exportación agroforestal y acuática de Vietnam sigue en alza / Reestructura Grupo vietnamita de Industria de Carbón y Minería / Grupo indio busca oportunidades de inversión en Ha Nam / Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh: Leve caída de IPC / Vietnam-India: Optimistas en meta de intercambio comercial / Vinacomin planea producir 38 millones de toneladas de carbón.

Exportación agroforestal y acuática de Vietnam sigue en alza
Las exportaciones agroforestales y acuícolas de Vietnam lograrán un aumento interanual de 11,2 por ciento con ingreso total de 30 mil 800 millones de dólares, estimó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).
Con esa subida, el superávit comercial del sector registrará nueve mil 500 millones de dólares, para un crecimiento de 7,7 por ciento frente al 2013.
De esa suma, siete mil 920 millones de dólares provienen de las ventas al extranjero de productos acuáticos, cifra que representa un incremento de 18,4 por ciento en comparación con el año anterior, según la cartera.
Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado de ese rubro vietnamita.
El valor de las exportaciones de productos madereros este año alcanzarán seis mil 200 millones de dólares, una alza de 11,1 por ciento respecto al calendario pasado. Estados Unidos, China y Japón son sus mayores receptores.
El país exportará en el año un millón 730 mil toneladas de café, para un ingreso de tres mil 620 millones de dólares, un ascenso del 33,4 por ciento en volumen y 33,2 por ciento en valor respecto al año previo. Alemania y Estados Unidos se mantendrán entre los mayores importadores de esta mercancía.
Vegetales y frutas, pimienta y anacardo también cosecharán resultados positivos, con ingresos respectivos de mil 470 millones, mil 200 millones, dos mil millones de dólares, así como aumentos interanuales de 34,9; 34,1 y 21,1 por ciento.
Las caídas del valor de la exportación pertenecen a arroz y caucho, con un ingreso de tres mil millones y mil 800 millones de dólares, para una merma de 1,9 y 28,9 por ciento comparado con el 2013, respectivamente.
De acuerdo con MADR, a pesar de la tendencia bajista de la demanda mundial, los envíos agro-silvicultural y pesqueros vietnamitas lograrán ascenso en la cotización, gracias al fuerte crecimiento de sus valores.
Para cumplir la meta de ingresar 31 mil millones de dólares de los envíos agroforestales y acuícolas en 2015, MADR organizará programas para realizar sus acuerdos bilaterales y multilaterales firmados y cumplir los compromisos de Vietnam en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los Tratados de Libre Comercio (TLC) regional, informó.
El ministerio renovará y mejorará la eficiencia de sus trabajos de promoción comercial y desarrollo del mercado para elevar el prestigio de las mercancías vietnamitas, al mismo tiempo resolver las barreras comerciales y técnicas para ampliar sus servicios.

Reestructura Grupo vietnamita de Industria de Carbón y Minería
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, orientó el ajuste del Plan de reestructuración del Grupo nacional de Industria de Carbón y Minería (TVK).
De acuerdo con esa instrucción gubernamental, se realizará la conversión en sociedad anónima para las empresas de responsabilidad limitada de Geología Vietbac-Vinacomin en 2015, Geología mineral-Vinacomin en 2015 y Aluminio Lam Dong-Vinacomin en el lapso 2016-2018, con la posesión estatal del 50 al 65 por ciento del capital estatutario.
También, se convertirá en sociedad anónima en el año próximo la empresa de responsabilidad de Inversión y Desarrollo de Viviendas e Infraestructura, en la cual el Estado dispondrá por lo máximo 50 por ciento del capital legal.
Además, el Ministerio de Industria y Comercio dirigirá al TVK en el retiro de su fondo en el Plan de sociedad anónima de Inversión económica Hai Ha.
El jefe de Gobierno aprobó la orientación de establecer la Junta Administrativa de Zona Económica Phu Quoc, de la provincia sureña de Kien Giang.
El primer ministro instó al Comité Popular de Kien Giang a elaborar el Plan de ese órgano sobre la base de reorganizar la Junta Administrativa de Inversión y Desarrollo Phu Quoc.
Por otra parte, el vicepremier Hoang Trung Hai apremió al Ministerio de Planificación e Inversión, en coordinación con otras carteras, ramas y localidades, a formar la lista de los proyectos de inversión conforme al modelo de asociación pública-privada, centrando en los sectores potenciales.

Grupo indio busca oportunidades de inversión en Ha Nam
El director ejecutivo del Grupo indio Tata en Vietnam, Indronil Sengupta, apreció la provincia norvietnamita de Ha Nam como una buena base para construir la fábrica de relojes Titan.
En un encuentro la víspera con las autoridades provinciales, Sengupta elogió el clima de negocios local, especialmente las políticas favorables y un conjunto de diez compromisos sobre la garantía de suministro de electricidad, agua y mano de obra para los inversores extranjeros.
A su vez, el vicepresidente del Comité Popular provincial, Vu Dai Thang, destacó las potencialidades y ventajas de ese territorio como ubicación geográfica cercana a la capital de Hanoi y conveniente conexión de transporte con el aeropuerto internacional de Noi Bai y el puerto marítimo Hai Phong.
Ha Nam también posee abundante fuerza laboral, una red de centros de formación profesional de buena calidad y seis zonas industriales en servicio a cerca de 200 empresas foráneas, agregó.
Además recomendó los parques industriales de Chau Son y Dong Van como posibles opciones para la construcción de fábricas de Tata.
Fundado en 1868, el conglomerado industrial Tata se considera como uno de los grupos económicos más prestigiosos y antiguos de la India, con presencia extendida a Asia, Europa, América y África.
El grupo está compuesto por 98 empresas que operan en diversos sectores, entre ellos Titan es el quinto mayor fabricante de relojes del mundo.

Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh: Leve caída de IPC
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Ha Noi y Ciudad Ho Chi Minh registró en diciembre una reducción ligera respectiva de 0,23 y 0,36 por ciento debido al bajo precio de los combustibles, según informaciones oficiales.
En Hanoi, el transporte lideró la tendencia bajista al reportar una caída mensual de 2,56 por ciento, seguido por el grupo de vivienda-electricidad-agua-combustibles-materiales para la construcción (1,38 por ciento).
Por el contrario, experimentaron un leve aumento la actividad de telecomunicaciones, confecciones, calzado, bebidas y tabacos, artículos domésticos y otros servicios.
De acuerdo con el Departamento de Estadísticas de Ciudad Ho Chi Minh, el transporte y el correo reportaron el mayor descenso entre 11 grupos de la canasta básica.
Mientras tanto, se reportó un alza en los grupos de telecomunicación (0,70 por ciento), confecciones y calzado (0,14%), productos farmacéuticos y servicios sanitarios (0,06%) y utensilios domésticos (0,02%).
La cotización del oro se redujo en 0,56 por ciento, sin embargo, el valor del dólar estadounidense ascendió 0,53 % frente al mes pasado.

Vietnam-India: Optimistas en meta de intercambio comercial
El director de la oficina en Ciudad Ho Chi Minh de la Cámara de Industria e Comercio de Vietnam (VCCI), Vo Tan Thanh, expresó hoy su confianza en el cumplimiento en 2020 de la meta de elevar el intercambio comercial con la India a 15 mil millones de dólares.
Al intervenir en un simposio sobre las oportunidades de negocio e inversión Vietnam- la India, Tan Thanh anunció que la cooperación comercial bilateral está logrando un crecimiento notable.
Sin embargo, el déficit de Vietnam en el intercambio con la India es aún mayor, informó, y propuso buscar soluciones para apoyar a empresas vietnamitas y mejorar la balanza comercial entre los dos países.
Por su parte, la Cónsul de la India en Ciudad Ho Chi Minh, Smita Pant, expresó que compañías indias consideran Vietnam como un mercado potencial con grandes ventajas para integrar a la economía mundial y el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) será un puente para conectar el país indochino con sus socios.
Empresas indias se interesan en la ampliación de los sectores de créditos, servicio aéreo y turismo para perfeccionar las condiciones de intercambios comerciales entre los dos países, comunicó.
Según datos oficiales, la facturación comercial entre Vietnam y la India en los primeros 11 meses del año totalizó cinco mil 189 millones de dólares, de ese monto, dos mil 273 millones pertenecieron a las exportaciones vietnamitas, en su mayoría teléfonos móviles y aparatos, productos químicos, fibras del textiles, café y pimientas.
Los envíos indios preferibles en Vietnam son maquinarias, equipos, utensilios, accesorios, farmacias, algodones, hiero y acero, piensos y materiales primas de plásticos.

Vinacomin planea producir 38 millones de toneladas de carbon
El Grupo Industrial de Carbón y Minerales de Vietnam (Vinacomin) fijó la meta de producir el año próximo 38 millones de toneladas de carbón para ingresar dos mil 800 millones de dólares, según su subdirector general Nguyen Van Bien.
Durante una reunión efectuada hoy en la provincia norvietnamita de Quang Ninh, Van Bien también reiteró que la corporación, con sede en esta localidad, planea alcanzar un ingreso de cinco mil 700 millones por sus ventas de carbón y minerales.
Para lograr el objetivo, Vinacomin impulsará a partir de principios del 2015 la producción en aras de satisfacer la demanda doméstica y mantener la reserva nacional, además de aplicar nuevas tecnologías para mejorar la capacidad de producción.
En el acto se efectuó la firma de contratos de cooperación de negocios entre unidades del grupo para aumentar la calidad y cantidad de productos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.