viernes, 26 de diciembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Japón comparte experiencias de gestión de presa con Vietnam / Construyen en An Giang complejo textil de inversión millonaria / Significativo aumento de exportaciones acuáticas / Avanza comercio entre Vietnam y Brasil / Vietnam: Crecimiento mínimo de IPC durante 13 años últimos / Crece inversión extranjera en Delta del Mekong / Quang Ninh tendrá parque industrial valorado en 128 millones de dólares / Can Tho: Superávit comercial logra 970 millones de dólares / Turismo vietnamita obtiene récord de ingreso / Vietnam aprueba 36 tipos de desechos para importación / Vietnam registra superávit comercial con Chile / Empresas vietnamitas actualizan normas de TPP.

Japón comparte experiencias de gestión de presa con Vietnam
La protección de embalses, explotación de recursos hídricos y prevención contra desastres naturales atrajeron la atención de expertos vietnamitas y japoneses en un taller acerca de la gestión de infraestructura hidráulica efectuado el martes en Hanoi.
El evento, quinta vez de su índole en el país, fue co-organizado por el Ministerio vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y su similar nipón de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo.
Al hablar en el seminario, Sumihiko Noguchi, representante de la cartera japonesa, destacó la necesidad de mantenimiento regular de las presas para garantizar su seguridad y funcionamiento y recomendó que Vietnam aplique un sistema de inspección a sus estructuras.
Por su parte, el subtitular del MADR, Hoang Van Thang, reiteró que su entidad está elaborando un programa destinado a garantizar la seguridad de estas obras hidráulicas, luego de subrayar que con la ayuda internacional, se alcanzará este propósito.
El evento constituye una oportunidad para que la parte vietnamita asimile experiencias de Japón al respecto, agregó el viceministro.
En la actualidad, Vietnam cuenta con siete mil embalses hidroeléctricos e hidráulicos, sin embargo, mil 150 de ellos necesitan reparar y mejorar.

Construyen en An Giang complejo textil de inversión millonaria
La construcción de un complejo de confecciones exportables, con inversión taiwanesa de 100 millones de dólares, se inició en la provincia survietnamita de An Giang.
Se prevé que una vez en pleno funcionamiento en 2019, la obra abarcará una superficie de 148 hectáreas y creará empleos para más 29 mil trabajadores lugareños.
El complejo incluirá talleres, almacenamientos de productos finales y diversas construcciones auxiliares, y en septiembre de 2015 se pondrá en servicio una fábrica de confecciones que requerirá de entre tres y cinco mil empleados.
Según lo previsto, el proyecto también proveerá la base infraestructural para la producción de materias primas del sector.

Significativo aumento de exportaciones acuáticas
La exportación vietnamita de productos acuícolas crecerá 18 por ciento este año gracias al buen desempeño del sector camaronero, que obtendrá un ingreso de cuatro mil 100 millones de dólares, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Con ese resultado, las ventas de camarón experimentarán un aumento de 25 por ciento comparado con igual lapso del año pasado.
Aunque Estados Unidos sigue liderando la lista de mercados importadores, las ventas nacionales a ese mercado registraron una ligera baja a finales del año debido a la fuerte competencia de Indonesia y Ecuador.
Por otro lado, el envío de este producto a la Unión Europea (UE) continúa aumentando considerablemente, que se convirtió en el mercado con mayor ascenso, mientras que la venta para los clientes de Sudcorea, Australia y Canadá, entre otros países, registra un significativo nivel.
La exportación del rubro obtuvo un resultado positivo en este año debido al crecimiento de la cría de especie Litopenaeus Vannamei (camarón blanco), la cual contribuyó principalmente al incremento del rendimiento de la producción acuícola nacional, explicó la cartera.
En el 2014, con una superficie de cría de 685 mil hectáreas, la producción vietnamita de langostino alcanzó 660 mil toneladas, cumpliendo 120 por ciento del plan fijando y representando un aumento de 20,4 por ciento en comparación con el año pasado.

Avanza comercio entre Vietnam y Brasil
El intercambio comercial Vietnam-Brasil totalizó en 2014 más de tres mil 200 millones de dólares, un aumento de 37 por ciento respecto al año pasado, pese al bajo crecimiento económico del país suramericano, se informó hoy aquí.
El monto de la exportación vietnamita alcanzó unos mil 500 millones de dólares, superando casi 32 por ciento del plan prepuesto.
Las mercancías exportadas con significativos aumentos son teléfonos celulares y componentes (135 por ciento), fibras (90 por ciento), confecciones y textiles (unos 30 por ciento) y vehículos de transportes (25,6 por ciento).
Según expertos, el trasiego comercial bilateral podrá alcanzar unos cuatro mil millones de dólares en 2015 y más de cinco mil millones en los tres años venideros.

Vietnam: Crecimiento mínimo de IPC durante 13 años últimos
El Índice de Precio al Consumidor (IPC) de Vietnam registró este año un aumento interanual de 4,09 por ciento, la menor cifra registrada durante los últimos 13 años, según el Departamento General de Estadísticas (DGE).
La misma fuente también informó que el IPC experimentó en diciembre una disminución de 0,24 por ciento respecto al mes anterior y aumentó 1,84 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Entre las 11 divisiones de la canasta básica, el transporte lideró este mes la tendencia bajista al reportar una caída de 3,09 por ciento, seguido por vivienda y materiales de construcción (0,94%).
Mientras tanto, reportaron el mismo tiempo una ligera subida los grupos de restaurantes y gastronomía (0,08%), medicina, servicios sanitarios y educación (0,03%) y cultura, entrenamiento y turismo (0,07%).
De acuerdo con el jefe del Departamento de Estadística de Precios, Nguyen Duc Thang, el descuento consecutivo de combustibles se atribuyó a la reducción del IPC en diciembre, lo que permite lograr la meta trazada por el Gobierno de controlar la inflación.
Con la estabilidad del mencionado indicador, el Banco Estatal de Vietnam podría flexibilizar las políticas monetarias y reducir los intereses de préstamos en aras de estimular el consumo doméstico, agregó.
El jefe del DGE, Nguyen Bich Lam, pronosticó que el IPC del año venidero aumentará sólo cinco por ciento, gracias al mantenimiento de precios estables de mercancías.

Crece inversión extranjera en Delta del Mekong
El Delta del Mekong, una zona económica clave de Vietnam, atrajo en lo que va de año 654 millones de dólares de inversión extranjera, sumando a total de 11 mil 900 millones en 906 proyectos registrados hasta la fecha.
Nguyen Phong Quang, subdirector de la Dirección de la región Sudoeste, atribuyó el logro a los esfuerzos por elevar la competitividad y crear un entorno de negocios más atractivo de las provincias deltaicas.
Simultáneamente se aceleró la urbanización, perfeccionando la base infraestructural, sobre todo del transporte, telecomunicaciones y suministros de electricidad y agua para la producción, agregó.
El establecimiento de los centros de promoción comercial – inversionista en la región abrió el acceso de las compañías a la información sobre los procedimientos y políticas al respecto del poder local, mientras las reformas administrativas crearon facilidades notables a las actividades empresariales, acentuó.
Al mismo tiempo, la realización de numerosas políticas preferenciales en materia de impuestos y créditos bancarios consolidó la imagen del Delta de Mekong como una región atractiva para los inversores foráneos.
Con el propósito de crear más condiciones favorables a los hombres de negocios, se construirán en el área diversas obras clave como centrales eléctricas, autopistas, carreteras costeras y vías fluviales para embarcaciones de gran capacidad de carga, añadió.
Con esas medidas se espera que la región ingrese de 800 a 900 millones de dólares de capital extranjero en 2015.

Quang Ninh tendrá parque industrial valorado en 128 millones de dólares
La zona industrial y el puerto marítimo de Nam Tien Phong, con un capital registrado de 128 millones de dólares, serán construidos en la provincia norteña de Quang Ninh.
Se trata de un proyecto desarrollado totalmente con capital extranjero, con la empresa mixta entre las compañías Rent A Port e Infra Asia Investment Limited (Hong Kong) y la belga internacional Port Engineering and Management como el inversor principal.
Sobre una superficie de 487 hectáreas, se levantará en la ciudad de Quang Yen el próximo año un parque industrial con infraestructura técnica moderna dirigido a responder la demanda del desarrollo sostenible de la localidad.
Al intervenir ayer en la ceremonia de concesión de licencia, el presidente del Comité Popular de Quang Ninh, Nguyen Van Doc, instó a los órganos competentes a crear las condiciones favorables para acelerar el proyecto.
Por su parte, el director general del plan, Neerav Kumar Gupta, se comprometió a cumplir los objetivos y misiones aprobadas por las autoridades.

Can Tho: Superávit comercial logra 970 millones de dólares
La ciudad survietnamita de Can Tho registró este año un superávit comercial de 970 millones de dólares, cifra más alta que nunca registrada, según el Servicio municipal de Industria y Comercio.
El director de la entidad, Duong Nghia Hiep, subrayó que los valores de exportaciones e importaciones alcanzaron respectivamente mil 350 millones y 380 millones de dólares.
Con el monto de ventas al exterior de 950 millones de dólares, productos acuícolas, arroz, confecciones y textiles representaron el 70,3 por ciento del valor total de las exportaciones locales, protagonizando una tendencia alcista de consumo en el mercado internacional, precisó.
Tal resultado se debe a la transacción directa entre las empresas exportadoras vietnamitas y clientes y el respaldo del poder local a la ampliación a los nuevos mercados de Asia, África y Medio Oriente, destacó.
Enfatizó que la urbe despliega soluciones destinadas a diversificar los productos, impulsar la gestión de la calidad e higiene, fomentar la conexión con otras localidades en el Delta del Río Mekong en la transferencia de altas tecnologías, en aras de elevar la competitividad y responder a las demandas de clientes.
Respecto a confecciones y textiles, Can Tho invirtió en la construcción de tres talleres en el distrito de Ninh Kieu y la zona industrial de Tra Noc, adquirió más de cuatro máquina de coser e impulsó la capacitación de cerca de dos mil trabajadores, remarcó.

Turismo vietnamita obtiene récord de ingreso
Con casi ocho millones de viajeros extranjeros a Vietnam este año, un aumento interanual de 5,64 por ciento, el turismo nacional ingresó diez mil 15 millones de dólares, la mayor cifra registrada hasta la fecha.
El importe mostró un ascenso de 13 por ciento en comparación con 2013, mientras que se ofrecieron en 2014 servicios turísticos a 37 millones 500 mil excursionistas nacionales, para un incremento de 7,14 por ciento respecto al año anterior.
La información sobresalió durante una conferencia de prensa en aras de seleccionar los diez acontecimientos culturales, deportistas y turísticos más relevantes del año que se efectuó esta mañana en Hanoi.
Tran Dang Khoa, editor en jefe del período semanal “Van hoa” (Cultura), subrayó que la industria de ocio obtuvo el récord en el contexto de muchas dificultades, entre ellas la instalación ilegal por China en mayo pasado de la perforadora petrolífera Haiyang Shiyou-981 en aguas vietnamitas.

Vietnam aprueba 36 tipos de desechos para importación
El primer ministro del Gobierno emitió una decisión para alistar 36 tipos de desechos que serán importados en el país con fines de producción.
Se tratan de yeso, papel y cartón kraft, bronce y aluminio de chatarra, de acuerdo con la decisión que entrará en vigor el 5 de febrero próximo.
La decisión se aplicará a las mercancías importadas por única finalidad de producción, exclusivos los importados temporalmente para reexportación o tránsito.
Además, el primer ministro orientó al ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente a trabajar con los órganos pertinentes para elaborar un conjunto nacional de normas de técnicas sobre el medio ambiente para esa chatarra importada.

Vietnam registra superávit comercial con Chile
El intercambio comercial entre Vietnam y Chile registró por primera vez una superávit a favor del mercado indochino, con 139 millones 200 mil dólares en los primeros 11 meses del año, según estadísticas oficiales.
Al cierre del mes de noviembre, las transacciones mercantiles bilaterales alcanzaron 791 millones 900 mil dólares. De esa suma, el valor de la venta vietnamita a la economía suramericana totalizó 465 millones 600 mil dólares.
De acuerdo con el representante de la Cámara Comercial de Chile en Ciudad Ho Chi Minh, Nguyen Thanh Quang, el mercado suramericano mantiene sus propias normas estrictas para los productos agrícolas importables.
Actualmente, Vietnam exporta principalmente a Chile calzado, confecciones –textiles, café, frutas, verduras y artículos plásticos y madereros.
Entrado en el primero de enero de 2014, el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral crea un paso crucial para los productos exportables vietnamitas, analizó.
Durante los últimos cuatro años, el intercambio comercial logró un incremento anual de 20 por ciento, según la misma fuente.
Conforme al TLC, Chile levantó los aranceles para el 83,54 por ciento de las mercancías exportables vietnamitas y el resto se beneficiará de mismas preferencias en los próximos cinco y diez años.

Empresas vietnamitas actualizan normas de TPP
Empresas vietnamitas deben actualizar la ruta de hoja y normas sobre la apertura del mercado del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) para aprovechar las ventajas al participar en este acuerdo comercial.
El ex ministro vietnamita de Comercio, Truong Dinh Tuyen, dio tal recomendación durante un taller sobre el tema efectuado la víspera en la ciudad sureña de Can Tho.
Dijo que la información actualizada ayudará a las compañías en la elaboración de planes propicios de inversión y producción, mejorando la competitividad y creando oportunidades a su mayor participación en la cadena regional de suministro de mercancías.
Las ventajas visibles del TPP, explicó, consisten en un mercado más grande y abierto para productos vietnamitas, algunos de ellos se beneficiarán de libre impuesto al exportar a otras plazas.
Sin embargo, también indicó los principales desafíos que enfrentan las empresas vietnamitas como capitales, tecnologías, capacidad de gestión y experiencias sobre producción y negocios.
En la cita, varios empresarios expresaron el deseo de recibir más informaciones sobre el TPP para estar preparados cuando se firme el convenio.
Los países participantes en las negociaciones del TPP incluyen Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.