lunes, 29 de diciembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Sector acuícola apunta 8.500 millones de USD como meta de exportación / Impulsa Vietnam reestructuración de empresas estatales / Inversión extranjera en Vietnam supera los 20 mil millones de dólares / Acelera Vietnam reestructuración de empresas de valores / Producto Interno Bruto de Vietnam crecerá 5,98 por ciento en 2014 / En operaciones planta de fertilizantes en Lao Cai / Aviación vietnamita transporta más de 50 millones de pasajeros / Soc Trang cubrirá 97 por ciento de demanda eléctrica.



Sector acuícola apunta 8.500 millones de USD como meta de exportación
El sector de la acuicultura fija un objetivo de ingresar 8.500 millones de dólares de las exportaciones en 2015, para un aumento interanual de 10,7 por ciento, anunció el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural Vu Van Tam.
En su intervención ayer en la conferencia de fin de año del Departamento General de Productos Acuícola, precisó que el sector se esforzará el próximo año para una producción de 6.650.000 toneladas, incluidas cerca de cuatro millones procedentes del cultivo.
Para lograr los objetivos, el departamento general se centrará en el control de enfermedades y la mejora del entorno de cría, dijo Van Tam.
También llevarán a cabo las tareas mencionadas en la estrategia de desarrollo del sector y el plan para el 2020, agregó.
Este año, a pesar de las dificultades y los retos relacionados con el clima, las enfermedades, las barreras del mercado y la cuestión del Mar Oriental, el sector registró una producción total de 6.300.000 toneladas, un crecimiento de 4,4 por ciento frente al 2013.
El valor de sus exportaciones totalizó 7.920 millones de dólares, una alza interanual de 18 por ciento y superando el objetivo fijado en un 11,6 por ciento.

Impulsa Vietnam reestructuración de empresas estatales
Miembros del Comité Directivo de Renovación y Desarrollo Empresarial de Vietnam se reunieron hoy en Hanoi para hacer balance de la reestructuración de las entidades estatales en 2014 y tratar soluciones para 2015.
Durante la cita, el viceprimer ministro Vu Van Ninh, jefe de la dependencia, exhortó a los ministerios, ramas y localidades a impulsar las labores relativas y contribuir al perfeccionamiento de los mecanismos y políticas al respecto.
Instó a empeñarse en la capitalización de bonos y desinversión de capital estatal y complementar la lista de empresas con necesidad de convertirse en sociedades anónimas.
De acuerdo con los delegados, durante los últimos 12 meses, se desplegaron de manera sincronizada las políticas concernientes, creando así un marco legal para la realización de las actividades afines.
Coincidieron en que el gobierno demostró su atención al asunto, mediante la promulgación de distintos decretos para monitorear el cumplimiento de los planes trazados y leyes de posesión de bienes.
Por otro lado, debatieron tareas principales para 2015, entre ellas, cumplir el plan trazado en la conversión de entidades estatales en sociedades anónimas y perfeccionar la guía para la observancia de las leyes empresarial y de gestión al respecto.
Según datos oficiales, el Estado desinvirtió en 2014 alrededor de 300 millones de dólares de sus capitales colocados en 233 entidades y obtuvo una ganancia de casi 100 millón de dólares.

Inversión extranjera en Vietnam supera los 20 mil millones de dólares
Vietnam captó hasta mediados de diciembre un total de 20.220 millones de dólares, para un aumento del 19 por ciento comparado con el plan trazado desde el inicio del año.
De esta suma los capitales estatuarios ocuparon 15.640 millones de dólares mientras los adicionales fueron de 4.580 millones, según datos del Departamento vietnamita de Inversión Extranjera.
Las industrias de procesamiento y manufactura siguen siendo sectores dominantes en recepción de inversiones foráneas, seguidas por negocios inmuebles y construcción.
La misma fuente también indicó que el desembolso de inversión extranjera directa en esta época registró un aumento interanual del 7,4 por ciento al alcanzar 12.350 millones de dólares.
Sudcorea encabeza la lista de los mayores inversores extranjeros en Vietnam con un capital estatuario y adicional de 7.320 millones de dólares, seguida por Hongkong (tres mil millones), Singapur (2.790 millones) y Japón (2.050 millones).

Acelera Vietnam reestructuración de empresas de valores
La reestructuración de las empresas de valores en 2014 avanzó según la agenda trazada sobre la base de las normas mercantiles, afirmó el Comité Estatal de Valores de Vietnam (CEVV).
El órgano reorganizó 20 compañías ramales en el año saliente. Las entidades con pérdidas financieras se redujeron de 60 por ciento a 20 por ciento. La rentabilidad y la meta promedio de seguridad financiera marcaron aumentos de 150 por ciento y 15 por ciento, respectivamente.
Al cierre del tercer trimestre de 2014, en el sector se registraron operaciones de 43 firmas de gestión de fondos, con bienes valorados en 5.190 millones de dólares. Entre ellas, 23 entes reportaron ganancias de 6.286.000 dólares.
Hasta el mes de diciembre, el mercado bursátil nacional contó con 25 fondos de inversión (dos cotizados, 15 abiertos y ocho miembros), con capitales movilizados en 333 millones de dólares.
El Comité emitió las políticas y mecanismos sobre la organización y función de las organizaciones de negocio de valores conforme a las regulaciones internacionales, incluida la aplicación de los criterios de seguridad financiera BASEL, la advertencia temprana CAMEL y el sistema de gestión de riesgos.
En 2015, el CEVV implementará de forma simultánea las medidas necesarias para mantener la estabilidad, seguridad y efectividad del mercado bursátil.

Producto Interno Bruto de Vietnam crecerá 5,98 por ciento en 2014
El Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam se prevé crecer este año 5,98 por ciento, un aumento de 0,56 puntos porcentuales en comparación con la cifra de 2013, según evaluaciones del Departamento General de Estadísticas (DGE).
La estabilidad de la macroeconomía, la garantía de balanzas financieras, el control de la inflación y un alto crecimiento económico figuran entre los puntos sobresalientes de la economía nacional en 2014, dijo el jefe del DGE, Nguyen Bich Lam.
La producción de algunos sectores muestra señales positivas de recuperación. El índice productivo de la industria incrementó 7,6 por ciento en comparación con 5,9 por ciento del año anterior.
El procesamiento y manufactura registró una subida de 8,7 por ciento, para un aumento de 1,4 puntos porcentuales en relación con el índice de 2013 (7,3 por ciento).
Mientras, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un incremento interanual de 4,09 por ciento, la menor cifra registrada durante los últimos 13 años, de acuerdo con la misma fuente.
Desde el inicio del año hasta el 15 de diciembre, el país atrajo 15.642 millones de dólares de la Inversión Extrajera Directa para 1.588 proyectos que representaron alzas anuales de 9,6 por ciento y 24,5 por ciento, respectivamente.
Las exportaciones del país alcanzarán este año 150.000 millones de dólares, un crecimiento anual de 13,6 por ciento. Entre las 28 mercancías exportables principales, cuatro obtuvieron ingresos de más de 10 mil millones de dólares y 15 de más de mil millones de dólares.
Por otra parte, el valor de las importaciones totalizará 148 mil millones de dólares, una subida anual de 12,1 por ciento.
En 2014, el país contó con 74.842 empresas nuevas por un capital registrado de 20.581 millones de dólares.
Mientras tanto, según el jefe del Departamento de Estadísticas Industriales del DEG, Pham Dinh Thuy, la economía nacional enfrenta varios desafíos del mecanismo mercantil y fuerte competitividad en la coyuntura de integración internacional.
El sector bancario debe ampliar sus créditos en los campos potenciales y de alto valor agregado para impulsar el crecimiento económico como contribución a lograr un aumento del PIB de 6,2 por ciento en 2015, analizó.

En operaciones planta de fertilizantes en Lao Cai
Una planta de producción de fosfato diamónico con una capacidad anual de 330 mil toneladas entró en funciones en la provincia norvietnamita de Lao Cai, con vista a suministrar fertilizantes de alto valor a la producción agrícola nacional.
Construido desde diciembre de 2011 con una inversión de 250 millones de dólares, el establecimiento abarca una superficie de 72 hectáreas en el distrito de Bao Thang y dispone de tecnologías y equipamientos de Estados Unidos, Bélgica, España y la Unión Europea.
Al intervenir en la apertura, el ministro de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang, destacó los esfuerzos de contratantes y unidades de construcción de la obra y propuso priorizar la protección ambiental y calidad de los productos.
Por su parte, el presidente del Comité Popular provincial, Doan Van Huong, enfatizó que se trata de una de las obras clave en saludo al XIV Congreso del Comité del Partido Comunista de Lao Cai.
Al contener abundantes proteínas y fosfatos, las producciones de la compañía ayudarán al rápido desarrollo de las plantaciones y elevar el rendimiento y calidad de los productos agrícolas, remarcó.

Aviación vietnamita transporta más de 50 millones de pasajeros
Los aeropuertos vietnamitas recibieron 50.500.000 pasajeros y 905.000 toneladas de mercancías en 2014, con aumentos respectivos de 14,7 y 18 por ciento en comparación con el año anterior.
El jefe del Departamento de Aviación Nacional, Lai Xuan Thanh, informó que el número de los visitantes nacionales llegó a 17.500.000 personas, para un crecimiento interanual de 20,5 por ciento.
Según una evaluación sobre las actividades de la rama, existieron diversos incidentes en el sector, especialmente el fallo técnico eléctrico ocurrido en el Centro de Control Aéreo en el aeropuerto internacional de Tan Son Nhat, en Ciudad de Ho Chi Minh, que afectó gravemente su prestigio, enfatizó.
Sin embargo, la tasa de vuelos demorados y cancelados se redujo sensiblemente a fines del año y representó el 19,3 por ciento del total en 2014, gracias a los esfuerzos del Ministerio de Transporte en emisión de la decisión número 15/CT para elevar la calidad de los servicios y la seguridad de aviación, reiteró.
Además, la rama vietnamita, en coordinación con las partes concernientes alcanzó operar en ese período unos 542 mil vuelos sin accidentes, apuntó.
El sector plantea perfeccionar los servicios en el año venidero para erradicar los problemas existentes en 2014, especialmente en el despliegue de un programa nacional sobre la seguridad aérea en todas las unidades sectoriales.

Soc Trang cubrirá 97 por ciento de demanda eléctrica
La provincia sureña vietnamita de Soc Trang proporcionará antes de febrero próximo la electricidad para 314.866 hogares, equivalente a 97 por ciento de la población, informó el director de la compañía eléctrica local, Huynh Minh Hai.
Minh Hai dijo que la localidad invirtió 15.025.000 dólares en la primera fase (2011-2012) en la instalación del sistema de cables eléctricos que contribuye a cubrir la demanda energética a 20.192 familias de la etnia de Khmer.
Actualmente se realiza la segunda etapa del proyecto, cuya inversión supera 10 millones de dólares para establecer las estaciones y líneas eléctricas a favor de 16.784 hogares, añadió.
El proyecto pretende ampliar el sistema eléctrico en las comunas, reducir la pobreza y elevar la calidad de vida de la comunidad étnica, además de intensificar la gran unidad y mantener la seguridad política y orden social.
Según pronósticos, el tercer período se desplegará el año venidero con una inversión de cinco millones de dólares para llevar la luz a 8.575 familias, indicó Minh Hai.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.