miércoles, 3 de diciembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Empresas vietnamitas en Australia aportan al desarrollo nacional / Grupo taiwanés invierte en fábrica de guantes médicos en Dong Nai / Vietnam busca elevar calidad de café para impulsar exportación / Vietnam participa en feria petrolera más grande de Asia / Refuerzan cooperación financiera Vietnam-Alemania / Economía vietnamita muestra señales de recuperación, valora Banco Mundial.

Empresas vietnamitas en Australia aportan al desarrollo nacional
Empresas vietnamitas en Australia aportan activamente a la entrada y distribución de productos nacionales en el mercado de ese país oceánico, valoró un funcionario del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En un foro empresarial efectuado ayer en Melbourne, el jefe del Servicio de Mercado doméstico del MIC, Vo Van Quyen, resaltó la contribución de los hombres de negocios connacionales a popularizar los productos vietnamitas en Australia.
Por su parte, el cónsul general de Vietnam en Sídney, Hoang Minh Son, reconoció las actividades de la comunidad empresarial en este país en el impulso de la cooperación económica y comercial entre las dos naciones.
De acuerdo con Minh Son, uno de las actividades que se debe hacer ahora es promover y extender la campaña “Los Vietnamitas priorizan utilizar productos vietnamitas” para impulsar la producción, aumentar el valor de las exportaciones y crear empleos a trabajadores nacionales.
Los empresarios participantes en el foro intercambiaron experiencias de la actividad de negocios e inversión en Vietnam, al mismo tiempo analizaron las medidas encaminadas a penetrar las mercancías del país en este mercado.
Recomendaron que el gobierno continúe las políticas de estímulo a las inversiones transparentes para atraer los recursos humanos y la inteligencia de la comunidad empresarial en el extranjero.
Organizado por la primera vez en 2009, el Foro desempeña un papel de puente que conecta las empresas vietnamitas en Australia y las agencias competentes y compañías domésticas.

Grupo taiwanés invierte en fábrica de guantes médicos en Dong Nai
La compañía Kim Bao Son Vietnam, del grupo taiwanés Kinh Crystal Internacional Incorporated, inició el martes la construcción de su segunda fábrica de guantes médicos en la provincia survietnamita de Dong Nai con una inversión de 14 millones de dólares.
La nueva instalación se levantará en una superficie de 12 hectáreas en el parque industrial de Giang Dien, del distrito de Trang Bom, y tendrá una capacidad de siete mil 500 toneladas del producto por año.
Una vez entrada en funcionamiento a finales de 2015, la fábrica proporcionará mercancías a los mercados tanto doméstico como regional.
En la actualidad, Taiwán (China) encabeza la lista de 39 países y territorios inversores en Dong Nai con 285 proyectos en vigor con un valor estatuario de más de cuatro mil 800 millones de dólares.

Vietnam busca elevar calidad de café para impulsar exportación
El presidente de la Asociación de Café y Cacao de Vietnam, Luong Van Tu, subrayó la necesidad de elevar la calidad y crear una marca cafetera nacional para impulsar la exportación en el futuro.
En un foro de diálogo y expectativa de ese producto exportable, Van Tu señaló los desafíos de la rama a partir de 2015, año en el que Vietnam abrirá el mercado con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).
Además, con los futuros Tratados de Libre Comercio, los inversores extranjeras aumentarán su presencia en el mercado doméstico, la cual generará una competencia fuerte para las empresas nacionales, agregó.
Las autoridades competentes necesitan elaborar una estrategia para el desarrollo del sector, acelerar la promoción comercial y la publicidad de la marca de ese artículo, manifestó.
Ante los requisitos estrictos sobre la calidad y sanidad alimentaria de los mercados receptores foráneos, las firmas nacionales deben modernizar la cadena de producción para mejorar la competitividad del producto, dijo.
En la cosecha 2013-2014, Vietnam exportó un millón 600 mil toneladas de café por un ingreso de tres mil 400 millones de dólares.
Alemania y Estados Unidos son los mayores receptores de café vietnamita, con las proporciones de 13,9 por ciento y 10,2 por ciento de la venta total, respectivamente.
Vietnam cuenta actualmente con 626 mil hectáreas de cultivo de café, con un promedio de rendimiento anual de un millón 300 mil toneladas.

Vietnam participa en feria petrolera más grande de Asia
Empresas vietnamitas participan en la vigésima Conferencia y Exhibición Internacional de Petróleo y Gas (OSEA 2014), conocida como el mayor evento de Asia destinado a promover productos y servicios en ese campo.
El encuentro bienal, una de las redes de conexión más importantes del continente en el sector petrolero, cuenta con la asistencia de más de mil 500 empresas pequeñas y medianas procedentes de 49 países y territorios.
Además de presentar los últimos avances tecnológicos en la rama, OSEA 2014 organiza una exposición de productos de mecánica de precisión con el propósito de incrementar la conexión estrecha entre la tecnología de manufacturación y valores de ese sector.
En el marco del evento, se celebrarán 12 seminarios temáticos con la participación de importantes expertos en la explotación de petróleo y la gestión de los recursos naturales.

Refuerzan cooperación financiera Vietnam-Alemania
Vietnam y Alemania firmaron un acuerdo de cooperación financiera 2013-2014 con el fin de concretizar los compromisos del gobierno alemán de asistencia para el desarrollo del país indochino.
De acuerdo con este convenio, Alemania ofrecerá un préstamo valorado en 70 millones 500 mil euros y ayudas por ocho millones.
El viceministro vietnamita de Finanzas Truong Chi Khanh y el secretario de estado alemán del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Friedrich Kitschelt, presidieron el acto en el cual que ambas partes también suscribieron un acuerdo de préstamo dedicado a mejorar la eficiencia energética en zonas urbanas vietnamitas.
Alemania se compromete a suministrar 100 millones de euros al proyecto de construir y consolidar la red de electricidad de 110 kilovatios y ampliar la red de medio y bajo voltaje en las zonas rurales, así como aumentar la calidad y seguridad de la corriente eléctrica en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh.

Economía vietnamita muestra señales de recuperación, valora Banco Mundial
La economía de Vietnam muestra señales de recuperación y registrará un crecimiento de 5,6 por ciento en este año, un aumento de 0,2 puntos porcentuales en relación con 2013, según un informe publicado hoy por el Banco Mundial (BM).
Tal valoración se basa en los resultados positivos en la estabilidad de la macroeconomía y la operación efectiva de las ramas de procesamiento y manufactura con capitales extranjeros.
La sustentabilidad macroeconómica ayuda a elevar la posición del país en la clasificación sobre riesgo nacional y también emitir con éxito bonos gubernamentales valorados en mil millones de dólares en el mercado internacional, según la misma fuente.
Continuar impulsando la reforma y el perfeccionamiento del ambiente de negocio constituye un factor clave para llevar la economía a una nueva órbita de crecimiento, manifestó la directora nacional del BM en Vietnam, Victoria Kwakwa.
De acuerdo con el informe de la entidad financiera internacional, se mejoran la confianza y la psicología de negocios de las empresas con inversión foránea, reflejado a través del incremento del Índice de Gestores de Compra (PMI, en inglés) que sobrepasó el nivel de 50 puntos en septiembre pasado, un récord durante los últimos tres años.
El BM realizó una propuesta de impulsar el programa de reforma financiera del Gobierno vietnamita hacia el avance sostenible de la economía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.