martes, 30 de diciembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Ingreso multimillonario de turismo vietnamita en 2014 / Sector de confección y textil, punto relevante de exportación / Busca Vietnam exportar productos plásticos a Turquía / Recibe Thua Thien-Hue a visitante número 30 millones.

Ingreso multimillonario de turismo vietnamita en 2014
El turismo vietnamita ingresó este año alrededor de 11.500 millones de dólares, para un alza de 15 por ciento respecto a 2013.
Según datos oficiales, el país indochino recibió en todo el año a más de ocho millones de vacacionistas extranjeros, cifra que representa un aumento de 5,64 por ciento frente a 2013.
También brindó servicios a más de 37.500.000 turistas nacionales, 7,14 por ciento más que el año anterior.

Sector de confección y textil, punto relevante de exportación
El sector de confección y textil continúa encabezando el país en términos de exportación gracias a las estrategias adecuadas de la administración empresarial y el aumento del prestigio de las firmas locales en el mercado global.
Según lo previsto, el valor de las exportaciones en ese ámbito alcanzará 24.500 millones de dólares al cierre del año, la cifra más alta durante el último trienio, superando en mil millones de dólares la meta establecida.
Tal resultado se debe a los esfuerzos conjuntos de la rama en la orientación de estrategias de producción y selección de mercados para la exportación, así como el aumento del valor de materiales domésticos a más de 50 por ciento, afirmó el vicepresidente de la Asociación Nacional del rubro, Le Tien Truong.
Los productos de confección y textil de Vietnam obtienen una posición firme en casi todos los mercados extranjeros, incluidos Estados Unidos, Japón y Sudcorea que representan el 70 por ciento del valor total de ventas vietnamitas, reiteró.
En opinión de economistas, los acuerdos de libre comercio ya firmados y pendientes crean buenas oportunidades para el desarrollo sectorial debido a que los impuestos pueden reducirse a cero en diversos mercados.
Las preferencias fiscales brindadas por el Tratado de Asociación Transpacífica, programado a firmarse en el año venidero, también crearán condiciones favorables para que las empresas vietnamitas amplíen su presencia en el mercado estadounidense, remarcaron.
Para el desarrollo sostenible, la viceministra de Industria y Comercio, Ho Thi Kim Thoa, sugirió a las empresas establecer sus propias marcas y cumplir con los requisitos de los importadores sobre la calidad de productos, la gestión química y la responsabilidad social.

Busca Vietnam exportar productos plásticos a Turquía
Vietnam tiene posibilidades de exportar artículos de plástico hacia Turquía pues el país euroasiático compra anualmente materiales valorados en 10 mil millones de dólares en respuesta a las demandas de la producción y consumo nacional.
El Departamento de Exportación e Importación del Ministerio de Industria y Comercio vietnamita precisó que el uso de materias primas internas nacionales en Turquía satisface sólo de 15 hasta 20 por ciento de la producción y los envíos al exterior.
Por eso, tiene que comprar productos a más de 100 estados en el mundo, el 63 por ciento de las importaciones procedente de Arabia Saudita, Alemania, Bélgica, Holanda, Sudcorea, España, Italia, Francia, Estados Unidos y Vietnam, agregó.
Sin embargo, el valor de las exportaciones de Hanoi a Ankara ocupa un porcentaje modesto (0,1 por ciento) del total de las importaciones de ese país, lo que exige a las empresas nacionales esforzarse en el estudio del mercado, la promoción comercial y la búsqueda de socios, señaló.
Turquía se ubica en el puesto 22 en la lista de los mayores importadores de artículos plásticos en el mundo.

Recibe Thua Thien-Hue a visitante número 30 millones
La provincia centrovietnamita de Thua Thien-Hue recibió hoy al turista número 30 millones que visita al antiguo complejo de reliquias imperiales de Hue en el período 1994-2014.
Al mismo tiempo, las autoridades locales también dieron la bienvenida a Tereshchenko Julia, visitante extranjera número 12 millones al complejo que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Mundial en diciembre de 1993.
En la ocasión, el Centro de Conservación de Reliquias de la Ciudad Imperial de Hue también organizó la ceremonia de clausura del programa “Semana dorada de Turismo en Patrimonios de Hue”, que concluye hoy en la localidad.
Phan Thanh Hai, director de la entidad, subrayó que gracias a la organización de actividades de estímulo al turismo, la cantidad de viajeros a la antigua capital se aumenta cada vez más.
Al cierre de 2014, la institución alcanzó un ingreso de cerca de 70 millones de dólares por la venta de entradas, equivalente a 111,2 por ciento de la meta trazada, mientras que los servicios turísticos contribuyeron en casi un millón de dólares al presupuesto provincial, unos 200 por ciento superior a lo proyectado, reveló.
En el año venidero, el Centro efectuará varias “Semanas doradas” en respuesta al programa de estímulo turístico en ocasión de los días conmemorativos importantes del país para atraer a más visitantes a las reliquias, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.