jueves, 4 de diciembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Construirán lujoso complejo de turismo marino en Phu Yen / Vietnam apuesta por explotación sostenible de mineral de hierro / Vietnam permitirá utilizar productos transgénicos en 2015 / UE incrementa asistencia al desarrollo de Vietnam / Dinamarca ayuda a empresas vietnamitas en ahorro energético / Puesta en marcha planta para molienda de trigo en Quang Ninh.

Construirán lujoso complejo de turismo marino en Phu Yen
El proyecto de construcción del lujoso conjunto de turismo marino Sunrise, con inversión sudcoreana de 80 millones de dólares, recibió luz verde del Comité Popular de la provincia central de Phu Yen.
Extendido sobre más de 100 hectáreas, el futuro complejo ofrecerá a sus visitantes servicios de reposo de primera categoría, con villas, piscinas, restaurantes, playas y actividades como pesca y buceo.
La obra entrará en funcionamiento parcial a partir de 2017.
Dotada de hermosos paisajes de montañas, ríos y lagos, bahías e islas y una costa de 189 kilómetros de largo, Phu Yen atrae cada vez a más viajeros.

Vietnam apuesta por explotación sostenible de mineral de hierro
La explotación, procesamiento y usufructo del mineral de hierro en Vietnam deben garantizar el desarrollo sostenible y satisfacer la demanda del sector metalúrgico del país, según un plan recién aprobado por el primer ministro, Nguyen Tan Dung.
La planificación al respecto hasta 2020 y con visión hacia 2030 fija como meta cumplir, en seis años desde 2014, un total de 25 proyectos de exploración, acumulando así 294 millones de toneladas de minerales en las reservas nacionales.
También se deberá poner en pleno servicio dos minas de gran envergadura, ubicadas en las provincias de Ha Tinh (Centro) y Lao Cai (Norte), así como las medianas y pequeñas en otros territorios.
Para el período posterior, se propone aumentar la producción a 25 millones de toneladas en 2025 y 25 millones 500 mil en 2030.
De acuerdo con este documento, las reservas exploradas de Vietnam se estiman en mil 300 millones de toneladas, cifra que podrá ascender a dos mil 500 millones sumando con el volumen de laterita en la Altiplanicie Occidental (Tay Nguyen).
Sobre el desarrollo de la explotación, se prevé ampliar 16 minas existentes y poner en producción 35 nuevas.
Para cumplir esas metas, tiene que centrar la atención en las labores de prospección, la construcción de una base de datos sobre los recursos, la reestructuración de las empresas sectoriales y el impulso de la aplicación tecnológica y la cooperación internacional.
Las actividades de explotación y procesamiento de minerales de hierro hasta 2030 podrán costar 950 mil millones de dólares, según el plan.

Vietnam permitirá utilizar productos transgénicos en 2015
Vietnam permitirá a partir del próximo año el uso de los cultivos transgénicos para producir alimentos, informó jefe del Instituto de Genética Agrícola del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Le Huy Ham.
En un seminario temático efectuado la víspera en Hanoi, los participantes concentraron su debate en las oportunidades destinadas a los cultivadores vietnamitas gracias a la aplicación de plantas transgénicas.
Durante los últimos años, varios artículos fabricados del maíz transgénico están presentes en el mercado vietnamita y son utilizados para alimentar al ganado.
Las revisiones e investigaciones científicas nacionales e internacionales afirmaron que esos productos son seguros para tanto seres humanos como animales.
En la actualidad, un total de 34 países en el mundo autorizan el uso de productos transgénicos.

UE incrementa asistencia al desarrollo de Vietnam
La Unión Europea (UE) desplegó hoy un nuevo paquete de asistencia al desarrollo llamado Programa Indicativo Multianual (MIP, inglés) para Vietnam en el periodo 2014 – 2020, valorado en 400 millones de euros.
Al hablar en una rueda de prensa en Hanoi, el representante del bloque, Pierre Amilhat, reveló que esta suma, equivalente al 130 por ciento del presupuesto para el periodo 2007 – 2013, se destinará al desarrollo de la energía y el perfeccionamiento de la capacidad administrativa.
El acto es resultado de la declaración conjunta entre la UE y el gobierno vietnamita, divulgada el 13 de octubre pasado en ocasión de la gira por la eurozona del primer ministro Nguyen Tan Dung, precisó.
En el sector energético, la asistencia europea ayudará a promover el uso de fuentes alternativas más limpias y económicas y brindar electricidad a hogares de las zonas rurales, aclaró.
La ayuda al desarrollo de Vietnam es una de las tareas prioritarias en la agenda de la UE, destacó y reiteró que el bloque es el mayor emisor de asistencia y el segundo mayor socio comercial del país indochino.

Dinamarca ayuda a empresas vietnamitas en ahorro energético
El gobierno dinamarqués concederá seis millones 500 mil de dólares a Vietnam para desplegar los proyectos de inversión en el ahorro energético en el país.
El Grupo bancario de Australia y Nueva Zelanda (ANZ) será la institución que gestiona este fondo, según un acuerdo firmado en Hanoi entre el embajador de Dinamarca, John Nielsen, y la directora general interina de ese banco en la nación indochina, Phan Thi Thanh Binh.
El fondo forma una parte del paquete de asistencia valorada en 11 millones de dólares de Dinamarca dedicado a las empresas pequeñas y medianas de Vietnam (pymes) en la producción de ladrillo, cerámica y procesamiento de alimentos.
La suma pretende ayudar las pymes del país indochino a elevar la eficiencia en el uso energético e impulsar una producción limpia y sostenible.

Puesta en marcha planta para molienda de trigo en Quang Ninh
La planta para molienda de trigo VFM-Wilmar de la compañía mixta entre el Grupo internacional Wilmar de Singapur y el Grupo FFM de Malasia, se puso en marcha hoy en la provincia norteña vietnamita de Quang Ninh.
La fábrica inició la construcción desde julio de 2012 en una superficie de 34 mil 300 metros cuadrados en la zona industrial de Cai Lan, con una inversión de 47 millones 400 mil dólares, y cuenta con una capacidad de 500 toneladas de trigo por día.
El proyecto contribuye a elevar el total de las inversiones directas extranjeras en Quang Ninh a 586 millones de dólares, mayor nivel hasta la fecha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.