viernes, 5 de diciembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Solicitarán a Brasil levantar prohibición de importar productos acuícolas / Planta hidroeléctrica en provincia vietnamita aporta a red nacional / La ciudad vietnamita de Da Nang lidera ranking mundial de destinos turísticos / Debaten desafíos tras firma de acuerdo de libre comercio Vietnam-UE / Vietnam alcanza record de exportación de productos acuáticos / Refuerzan cooperación económica Vietnam-Australia.

Solicitarán a Brasil levantar prohibición de importar productos acuícolas
El Departamento vietnamita de Control de Calidad de Productos Agrícolas y Acuícolas (Nafiqad) presentó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) un borrador de carta para solicitar a Brasil la cancelación de la prohibición de importar los productos acuáticos nacionales.
De acuerdo con Nafiquad, las agencias autorizadas brasileñas suspendieron la importación de esos productos vietnamitas alegando que el país indochino demoró en enviar el plan de soluciones para el problema de seguridad de alimentos de origen acuático, recomendado por el Ministerio de Pesca y Acuicultura de Brasil (MPA) en la visita de inspección de esa cartera en marzo de 2013.
En este sentido, Nafiquad se compromete a guiar las entidades subordinadas para perfeccionar el plan según las peticiones del MPA.
Cabe destacar que Vietnam constituye el mayor emisor de filetes de pescado congelados al mercado sudamericano. En los nueve meses del año, el valor de las ventas del pescado sin escama Tra (Pangasius) a Brasil alcanzó 86 millones 200 mil dólares.

Planta hidroeléctrica en provincia vietnamita aporta a red nacional
A dos décadas de su funcionamiento, la planta hidroeléctrica de Vinh Son, ubicada en el distrito de Vinh Thanh, provincia centrovietnamita de Binh Dinh, logró un rendimiento total de seis mil 200 millones de kilovatios horas.
Su capacidad anual registra 350 millones kilovatios horas, cifra que representa un 112 por ciento de la diseñada, para ingresar 170 millones de dólares y aportar tres millones al presupuesto nacional.
Durante una ceremonia conmemorativa por el 20 aniversario de la conexión de la central a la red nacional, Ngo Dong Hai, vicepresidente del Comité Popular provincial, destacó que la planta ofrece importantes aportes al desarrollo socioeconómico local.
Por su parte, Vo Thanh Trung, director general de Vinh Son, adelantó la apertura de otras instalaciones de su compañía que ayudará al servicio de transporte en la región y mejorará la vida de pobladores locales.
La planta hidroeléctrica Vinh Son, cuya construcción se inició en 1991, es la de mayor capacidad en esa región con una inversión de cuatro millones de dólares.

La ciudad vietnamita de Da Nang lidera ranking mundial de destinos turísticos
La ciudad vietnamita de Da Nang encabeza el ranking de los destinos emergentes que la página web especializada en viajes TripAdvisor de Estados Unidos elabora cada año en base a los comentarios de los usuarios de ese portal.
Da Nang resulta un lugar relajado y amable, quizá porque todo aquel que te encuentres acabará invitándote a disfrutar de una comida deliciosa, señaló TripAdvisor, y agregó que l as visitas culinarias son una forma muy popular de degustar literalmente el sabor de la zona.
Según ese portal, las cuevas de piedra caliza y las grutas budistas de las Montañas de Mármol son también atracciones que no pueden perderse para los viajeros internacionales que recorren esa urbe ubicada en el centro del país asiático.
Localidades del Sudeste de Asia sobresalen en la relación de 52 destinos confeccionada a partir de las opiniones positiva s y del interés mostrado por los turistas y cibernautas que accedieron a ese sitio web.
A continuación los primeros 10 destinos mejor valorados:
1. Da Nang , Vietnam
2. Sihanoukville, Cambodia
3. Limasol, Chipre
4. Ao Nang, Tailandia
5. Bodrum, Turquía
6. Naha, Japón
7. Hurgada, Egipto
8. Kazá n, Rusia
9. Manaos, Brasil
10. Eilat, Israel.

Debaten desafíos tras firma de acuerdo de libre comercio Vietnam- UE
Determinar claramente los desafíos en los sectores económico, comercial, legal e institucional y trazar soluciones viables y eficientes constituyen dos tareas trascendentales tras la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europa (UE).
Así lo enfatizó el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Hoang Binh Quan, en un foro temático, efectuado hoy en Hanoi para intercambiar opiniones y recomendaciones a fin de desplegar con eficiencia el pacto.
De acuerdo con Binh Quan, la rúbrica del convenio creará condiciones propicias para el acceso de las empresas vietnamitas al mercado europeo, el cual cuenta con más de 500 millones de consumidores y al mismo tiempo, favorecerá la colocación de inversiones europeas en la nación sudesteasiática.
Por otro lado, el 90 por ciento de los flujos de los productos del país indochino quedarán exentos de los impuestos, añadió.
Patentizó la determinación de ambas partes de impulsar la última fase de las negociaciones para culminar en 2015 el acuerdo.
Enfatizó que las economías vietnamitas y de la UE se complementan y añadió que el bloque europeo superó en 2012 a Estados Unidos para convertirse en el mayor mercado receptor de Vietnam con un valor de las importaciones de casi ocho mil 800 millones de dólares.
La cita congregó a distintos especialistas nacionales y europeos, así como estudiosos singapurenses, tailandeses y estadounidenses.
Durante el encuentro, los delegados debatieron los desafíos y también soluciones tanto en los aspectos económico, comercial como legal.

Vietnam alcanza record de exportación de productos acuáticos
Vietnam obtuvo de enero a noviembre un superávit de ocho mil 200 millones de dólares en exportación de artículos agrícolas, y de esa cifra, más de cinco mil millones provienen del sector acuático, informó Vu Van Tam, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Según la información presentada en una reunión la víspera en Hanoi, con su ingreso total de siete mil 200 millones de dólares registrado hasta la fecha, la venta al exterior de los productos acuáticos del país se prevé cumplir su meta anual de siete mil 800 millones.
El subtitular también adelantó que con este ritmo de crecimiento, la exportación ramal alcanzará en el próximo año ocho millones de dólares tal como se planea en la estrategia nacional del desarrollo del dominio hasta 2020.
En 2013, el envío al extranjero de los productos acuáticos de Vietnam llegó a seis mil 700 millones de dólares, al superar el objetivo propuesto de seis mil 500 millones de dólares.

Refuerzan cooperación económica Vietnam-Australia
Los gobiernos de Vietnam y Australia trabajan activamente para elaborar el plan de acción conjunta en el lapso 2015-2017 a fin de impulsar la cooperación económica bilateral conforme con la política exterior de Canberra.
La información fue revelada en el encuentro ordinario del Consejo de Negocios Vietnam-Australia (CNVA) anoche en Sídney por el embajador de Hanoi en el país océano, Luong Thanh Nghi, quien afirmó que la cooperación económica, sobre todo en el comercio se convirtió en un pilar importante de los lazos bilaterales.
Vietnam aplaude y valora altamente el nuevo programa “Colombo” del Gobierno australiano, expresó el diplomático y agregó que de acuerdo con este plan, se incrementa las becas para estudiantes australianos a cursar y realizar sus investigaciones científicas en la nación indochina a partir del año próximo.
Por su parte, el presidente del CNVA, Laurence Stranov, exhortó a las grandes empresas nacionales a reforzar su participación en la colaboración bilateral en la esfera de educación, así como sus actividades en otros sectores clave en Vietnam para corresponder a los potenciales como a la demanda del intercambio comercial entre ambas naciones.
CNVA, con su sede principal en Sídney, constituye un foro de alineación, debates y búsqueda de oportunidades de negocios entre compañías vietnamitas y australianas con el objetivo de ampliar los lazos bilaterales de la inversión y comercio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.