martes, 9 de diciembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Precio de petróleo va a la baja / Bac Giang empeñada en impulsar desarrollo económico sostenible / AOD japonesa, motor para desarrollo infraestructural del transporte / Vietnam publica estrategia de desarrollo del sector farmacéutico / Alta producción eléctrica de EVN en 2014 / Vietnam exporta seis millones de toneladas de arroz / Corporación petrolera PVOil acelera proceso de restructuración / Vietnam exporta 1,6 millones de toneladas de café / Planea Vietnam desarrollar turismo como sector clave de economía / Banco Estatal de Vietnam reduce tasa de interés / Propone Dinamarca soluciones para desarrollo de energía eólica vietnamita.



Precio de petróleo va a la baja
El Grupo de Petróleo y Gas de Vietnam (Petrolimex) anunció la reducción por oncena vez este año del precio del petróleo y los productos derivados, en coincidencia con el movimiento del mercado internacional.
Según el ajuste, la cotización de gasolina RON 92 y RON 95 se redujo 0,0142 dólares por litro para quedarse en 0,949 y 0,976 dólares, respectivamente, mientras el diesel descendió en 0,0133 dólares y el mazut 0,0152 dólares.
La misma fuente también informó que a partir de ayer se incrementaron los impuestos de importación para esos productos.
En concreto, la tarifa aplicada para el petróleo aumentó del 18 al 27 por ciento, el diesel del 14 al 23 por ciento y keroseno del 16 al 26 por ciento y el mazut del 15 al 24 por ciento.

Bac Giang empeñada en impulsar desarrollo económico sostenible
La ciudad norteña de Bac Giang, en la provincia homónima, seguirá llevando a cabo medidas de apoyo a los empresarios e inversores un esfuerzo por impulsar la producción y cumplir con los objetivos de su plan de desarrollo económico 2011-2015.
La ciudad planea implementar proyectos de infraestructura para el desarrollo de sistemas de carreteras, supermercados, centros comerciales y hoteles.
Priorizará también en mejorar la gestión de los mercados, productos y precios; proteger los derechos de los consumidores; atraer inversión en complejos industriales; crear puestos de trabajo para un ingreso estable de los residentes locales; y desarrollar oficios tradicionales.
Además, se centrará en la construcción del nuevo espacio rural y el desarrollo de las áreas de cultivo a gran escala que cumplan con los estándares de Buenas Prácticas Agrícolas Vietnamitas (VietGap).
Las autoridades locales fijaron la meta anual para la producción agrícola de cuatro millones 700 mil dólares por hectárea y la caída de la tasa de pobreza por debajo de 1,5 por ciento.
En 2015, la ciudad espera registrar una tasa de crecimiento económico de 17,5 a 18,5 por ciento, con un enfoque en comercio, servicios, industria, industria a pequeña escala y construcción.

AOD japonesa, motor para desarrollo infraestructural del transporte
Durante más de 20 años pasados, la ayuda oficial para el desarrollo (AOD) de Japón constituyó un importante factor contribuyente al desarrollo de la infraestructura de transporte en Vietnam.
Mori Mutsuya, jefe de la oficina representativa de la Agencia nipona de Cooperación Internacional (JICA) en el país indochino, destacó de Japón, el mayor proveedor de la AOD Vietnam, dedicó en el periodo 1992 – 2012 el 43 por ciento de la ayuda total de 19 mil 450 millones de dólares al sistema de transporte aquí.
Las obras de gran importancia contribuyeron a elevar el ingreso de la población mediante el crecimiento económico, lo cual patentizó la eficiencia de la AOD japonesa en los últimos 20 años, señaló al explicar la prioridad que concede la Nación del Sol Naciente a ese sector.
Los proyectos que cuentan con al financiamiento nipón se encuentran a lo largo del país y tienen gran importancia al desarrollo socioeconómico de Vietnam.
Los proyectos como la construcción del puente Thanh Tri, el cinturón número tres, la sección ampliada del aeropuerto de Noi Bai, en Hanoi, y la red de las carreteras nacionales que conectan la capital y la ciudad de Hai Phong vienen ayudando a mejorar el entorno de negocios en el Norte.
La entrada en servicio de numeroso puentes en la ruta nacional número uno, el ferrocarril Norte – Sur, el túnel de Hai Van (en Da Nang) y el puente Can Tho en el Delta del Mekong ha elevado la conexión entre las regiones del país.
En cuanto al transporte marítimo, la ayuda japonesa desempeñó un factor trascendental para el cumplimiento de la edificación del puerto internacional de Lach Huyen, en la ciudad de Hai Phong, el puerto Cai Mep – Thi Vai (provincia sureña de Ba Ria – Vung Tau) y la zona ampliada del aeropuerto Tan Son Nhat (Ciudad Ho Chi Minh).
Para Mutsuya, uno de los planes más impresionantes es la construcción del cinturón tres en Hanoi, que se puso en funcionamiento en octubre de 2012.
“El proyecto implicó la aplicación de tecnologías avanzadas de Japón, gracias a lo cual se logró reducir el tiempo de realización a 15 meses, en lugar de 30 como lo planeado. Éste es un buen ejemplo para otros programas con la AOD,” subrayó.
Refiriéndose al puerto internacional Cai Mep – Thi Vai, que entró en servicio a inicios de 2013 tras cuatro años de edificación, especificó que ese plan contó con la asistencia nipona en labores de planificación, diseño y materialización.
La obra deberá actuar como puerta de entrada en la región del Río de Mekong, que incluye también Cambodia y Tailandia, puntualizó.
Entre los vigentes proyectos, destacó la construcción del puente Nhat Tan, en Hanoi, el cual, una vez entre en servicio, conectará el centro de la capital con las provincias norteñas y recortará la ruta entre la parte central de la ciudad y el aeropuerto de Noi Bai.
En la actualidad la JICA está considerando el financiamiento para el proyecto de ampliación del puerto marítimo de Tien Sa, en la ciudad central de Da Nang.
A costo estimado de entre 100 y 120 millones de dólares, una vez finalizada, la obra será uno de los mayores puertos de agua profunda en el país.
Para el periodo 2014 – 2016, el Ministerio vietnamita de Transporte prevé utilizar seis mil millones de dólares de la AOD japonesa para 29 proyectos de desarrollo infraestructural, entre ellos 19 nuevos de gran envergadura como la instalación de diversas secciones de la autopista Norte – Sur, el aeropuerto internacional Long Thanh (provincia sureña de Dong Nai) y el ferrocarril Hanoi – Noi Bai.
En el contexto de numerosas dificultades en la movilización de capital estatal, la ayuda nipona con baja tasa de interés seguirá representando un recurso imprescindible para el sector, afirmó el viceministro de Transporte Nguyen Ngoc Dong.

Vietnam publica estrategia de desarrollo del sector farmacéutico
El sector farmacéutico vietnamita deberá cubrir hasta 2020 la totalidad de la demanda doméstica y suministrar un quinto de las materias primas para la producción nacional de medicamento, según un plan recién publicado por el Ministerio de Salud.
De acuerdo con la estrategia de desarrollo del sector hasta 2020 y con visión hacia 2030, divulgada ayer durante un seminario en Hanoi, el valor de los productos hechos en el país deberá ocupar el 80 por ciento del total consumido anualmente, mientras la producción nacional cubrirá la totalidad de la demanda de vacunas.
Para 2030, se espera que el sector logre producir las medicinas especializadas, elaborar con su propia iniciativa los productos preventivos de epidemias y obtener un sistema de información moderno igual al de los países avanzados en la región.

Alta producción eléctrica de EVN en 2014
El Grupo de Electricidad de Vietnam (EVN) produjo en lo que va de año casi 133 mil millones de kilovatios (kWh), un aumento de 11 por ciento respecto al mismo lapso de 2013, según fuentes oficiales.
El monto dedicado para fines comerciales totalizó en ese período más de 117 mil 630 mil millones de kWh, cifra que significa un alza de 11,3 por ciento frente a igual etapa del año pasado.
Añadieron que la corporación espera lograr en diciembre una producción de 405 millones de kWh por día.
A fin de garantizar el suministro de energía para este mes y también el período seco del próximo año (desde octubre de 2014 hasta marzo de 2015), el EVN tratará de optimizar la capacidad de las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas.
Mientras tanto, el plan para este mes es ampliar la central termoeléctrica Duyen Hai 3, ubicada en la provincia sureña de Tra Vinh y construir la infraestructura para la planta nuclear Ninh Thuan en el homónimo territorio central.
El EVN se empeñará también en acelerar otros proyectos, entre ellos, del establecimiento de las líneas de transmisión de electricidad Van Tri-Chem y Thuong Tin- Kim Dong en las afueras de Hanoi y Song May- Uyen Hung en el Sur y la entrada en operación de los transformadores Pleiku (en la localidad altiplana de Gia Lai) y Hai Ha (en la provincia norteña de Quang Ninh).

Vietnam exporta seis millones de toneladas de arroz
El volumen de la exportación arrocera de Vietnam totalizó en los primeros once meses del año más de seis millones de toneladas para ingresar cerca de tres mil millones de dólares, un aumento interanual de casi dos por ciento.
De acuerdo con la Asociación nacional de Alimentos (VFA, en inglés), los mayores mercados receptores de este grano vietnamita son Filipinas, África, China, Malasia e Indonesia.
Vietnam planea exportar este año de seis millones 500 mil a siete millones de toneladas de arroz, agregó la fuente.
Según estadísticas oficiales, las ventas al exterior alcanzaron en 2013 unos seis millones 600 mil toneladas por un valor de dos mil 930 millones de dólares, fuertes descensos en comparación con las respectivas cifras de siete millones 700 mil toneladas y tres mil 450 millones de dólares en 2012.

Corporación petrolera PVOil acelera proceso de restructuración
La corporación petrolera PVOil, sociedad adscripta al Grupo Nacional de Petróleo y Gas (PVN), está acelerando el proceso de la reestructuración conforme a la agenda trazada en el período 2012-2015, confirmó su director general, Doan Van Nhuom.
Según el programa, PVOil perfeccionó el contingente administrativo y cumplió la reorganización de la compañía matriz y el sistema de negocio de combustibles como preparativos hacia la conversión en sociedad anónima tras el 2015, informó.
Además, la corporación continúa elaborando el plan de reestructurar sus unidades miembros con apego al retiro de capitales en las firmas que no fijan en sus principales dominios de negocio, dijo.
De acuerdo con su proyecto, PVOil reducirá la posesión del capital estatutario en sus empresas filiales a 51 por ciento en el tercer trimestre del año venidero.
PVOil fijó como meta alcanzar este año un ingreso totalizado en tres mil 900 millones de dólares, con una ganancia de cinco millones 900 mil dólares.
El primer ministro Nguyen Tan Dung aprobó en enero de 2013 el plan de reestructuración del PVN en el lapso 2012-2015, con el fin de convertirlo en un grupo económico fuerte, dinámico y competitivo en la arena internacional.
El PVN opera en los campos principales de búsqueda, exploración, explotación, refinería, petroquímica, las industrias de gas y electricidad, y también servicios de petróleo y gas.

Vietnam exporta 1,6 millones de toneladas de café
Vietnam exportó un millón 600 mil toneladas de café por un valor de tres mil 300 millones de dólares en el ciclo productivo 2013-2014, para un aumento de 17,2 por ciento en volumen y 12,5 en valor.
De acuerdo con la Asociación de Café y Cacao de Vietnam (Vicofa), ocho compañías tienen fábricas dedicadas a la producción de café con un rendimiento acumulado de 88 mil 700 toneladas anuales, que se prevé aumentar a 164 mil en 2015.
Vietnam es el segundo exportador mundial de café con destino a unos 80 países y territorios.
Los dos mayores mercados del país indochino son Estados Unidos y Alemania con respectivas proporciones de 13,1 y 11,4 por ciento.

Planea Vietnam desarrollar turismo como sector clave de economía
Vietnam elaborará diferentes programas y políticas preferenciales para convertir el turismo en un sector clave de la economía nacional, de acuerdo con una resolución recién promulgada por el gobierno.
Según la decisión gubernamental, las ramas deben elevar su conciencia sobre la importancia de la industria del ocio, un dominio que no solo contribuye a cambiar la estructura económica, sino también a la creación de empleos y la reducción de la pobreza.
El gobierno aprobó el presupuesto destinado al despliegue del Programa de Acción Nacional para el progreso del sector y otro de promoción al respecto en 2015.
Por su parte, el Ministerio de Finanzas se encargará de conceder asistencia financiera para la realización de los proyectos concernientes.
En tanto, la recomendación sobre las políticas adecuadas para atraer a más turistas de los mercados potenciales, la conservación de patrimonios nacionales y la importación de aparatos y vehículos modernos en beneficio al transporte de viajes correrán a cargo del de Cultura, Deportes y Turismo (MCDT).
El Ministerio de Planificación e Inversión será responsable de coordinar con las autoridades provinciales para elaborar un mecanismo de preferencia para la hotelería y la adjudicación de capitales en los servicios relativos y también establecer zonas de turismo clave con alta competitividad internacional.
Por otro lado, el MCDT y los ministerios de Finanzas y Recursos Naturales y Medio Ambiente se ocuparán de recomendar reajustes apropiados para el impuesto de arrendamiento.

Banco Estatal de Vietnam reduce tasa de interés
Las tasas de interés pasiva y activa con moneda vietnamita (VND) en las organizaciones crediticias se redujeron de 1,5 hasta dos puntos porcentuales en relación con las cifras a finales de 2013, según los últimos datos publicados por el Banco Estatal (BEV).
Desde el inicio del año, el BEV ajustó dos veces las tasas de interés y exhortó a los bancos comerciales estatales a descontar los índices de los préstamos de medio y largo plazo para los sectores prioritarios a 10 y siete por ciento por año, respectivamente.
Además, instó a las entidades crediticias a rebajar la tasa de interés activa a menos del 13 por ciento por año.
El ajuste pretende resolver las dificultades de las operaciones de producción y negocio de las empresas, de acuerdo con la misma fuente.

Propone Dinamarca soluciones para desarrollo de energía eólica vietnamita
Especialistas daneses y vietnamitas debatieron en un seminario temático en Hanoi experiencias en el desarrollo de la energía eólica y soluciones para el acceso a diferentes fuentes financieras de los proyectos relativos del país indochino.
Durante el encuentro, efectuado ayer, representantes de Vestas, empresa danesa especializada en la fabricación de aerogeneradores, la Agencia de Crédito a la Exportación y el Fondo de Inversión para Países en Desarrollo del país europeo expresaron el deseo de cooperar con Vietnam tanto en la cuestión financiera como en la transferencia de tecnologías al respecto.
Según fuentes oficiales, Vestas instaló en la isla de Phu Quy, provincia central de Binh Thuan, tres turbinas eólicas de ocho voltios- 2 megavatios (MW) cada una, con una capacidad total de generar anualmente 27,3 kilovatios.
De acuerdo con observaciones de expertos, Vietnam constituye el país con mayor potencial en energía eólica en el Sudeste de Asia, calculado en más de 500 mil MW.
Las localidades centrales de Ninh Thuan y Binh Thuan figuran como los territorios más prometedores para el desarrollo de esa energía renovable con una capacidad prevista de nueve mil 500 MW, cuatro veces mayor que la de la planta hidroeléctrica Son La en la homónima provincia norteña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.