viernes, 26 de diciembre de 2014

Partido gobernante paraguayo sancionará a 43 de sus diputados

Javier Rodríguez Roque (PL)

El gobernante Partido Colorado anunció hoy que enjuiciará a cinco senadores y 43 diputados de esa organización por desacatar el mandato de la dirección de la organización para aprobar el juicio político a magistrados de la Corte Suprema

Las sanciones estarán a cargo del Tribunal de Conducta por haber desacatado el mandato partidario de votar la destitución de tres ministros de la Corte y del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El Tribunal de Conducta del Partido Colorado volverá a sesionar luego del receso que establece la Junta de Gobierno hasta el 20 de enero.

Rocío Fernández, miembro del tribunal, destacó que a fines de enero se prepararán los documentos para el juicio a los cinco senadores y los 43 diputados colorados que se pronuncian por una reestructuración total del Poder Judicial.

Cabe recordar que por la oposición de 18 senadores, entre ellos cinco colorados, 10 del Frente Guasú y otros partidos progresistas y tres liberales no se llegó a finiquitar en la Cámara Alta el proceso de juicio político a los ministros de la Corte, Sindulfo Blanco, Miguel Oscar Bajac y César Garay .

Los libelos acusatorios contra estos magistrados ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados pero con el planteamiento de que se les permita una defensa previa y los casos se traten individualmente, criterio contrario al gobierno.

Luego de las denuncias de que el líder del departamento de Alto Paraná, Javier Zacarías Irún, estaba negociando cargos a cambio de votos de los senadores aliados, estos emitieron un comunicado en conjunto con sus colegas de otras bancadas y dijeron que con el juicio se estaba realizando el "cuoteo puro y duro" de las bancas.

Además, cinco diputados de la bancada colorada votaron en la Cámara Baja en contra del juicio de los tres ministros y ellos son Oscar Tuma, Dany Durand, Víctor González, Enrique Pereira y Del Pilar Medina y se abstuvieron los diputados Bernardo Villalba y Marcial Lezcano frustrándose la defenestración.

El Partido Colorado impulsó también el juicio político del ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambo, pero 43 diputados colorados que estaban presentes el día de la sesión se abstuvieron de votar sobre este punto.

El tribunal de conducta emitió una resolución el 15 de diciembre por la cual advirtió a los legisladores que se oponen al juicio político de que son pasibles a ser expulsados del partido Colorado, lo cual profundizaría la división dentro de la organización que apoya al presidente Horacio Cartes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.