martes, 30 de diciembre de 2014

Personas sin domicilio: Las primeras víctimas del frío en Francia

PL

El intenso frío que desde hace varias jornadas golpea a Francia provocó hasta hoy la muerte de cinco personas de las allí llamadas Sin Domicilio Fijo (SDF).

Los casos más reciente ocurrieron este martes al descubrirse dos cuerpos carbonizados en un edificio abandonado a unos 30 kilómetros al este de París, en el que habían entrado e hicieron fuego para protegerse de las bajas temperaturas, según los primeros elementos del informe policial.

Todo comenzó al pasado sábado cuando un hombre de 29 años fue encontrado inanimado en la entrada de un establecimiento escolar de la villa de Douai, en el norte del país. Unas horas después falleció de hipotermia.

Otro sin techo, un belga de 46 años, fue encontrado muerto el domingo en la tienda de campaña en la que vivía cerca de Niza (sureste).

Ese mismo día por la noche en París, un hombre de 50 años fue hallado en estado de hipotermia y, acorde con los reporte, murió cuando los servicios de salud le daban los primeros auxilios.

Las autoridades aseguran que en algunos de los casos las víctimas fueron contactadas por servicios sociales en los días precedentes, pero rechazaron las propuestas de ser alojados en albergues de emergencia.

Varias ciudades de la nación, incluida la capital, fortalecieron sus mecanismos para albergar a las personas que no tienen hogar y a quienes están en situación de riesgo.

A principios de diciembre, la alcaldía de París inauguró el plan de invierno para los SDF, que este año contará con mil plazas suplementarias destinadas a acogerlos durante la temporada invernal.

Tanto el gobierno de la capital francesa, como las organizaciones sociales y humanitarias, crean cada año unas 10 mil plazas, pero la cifra es insuficiente para socorrer a todos los desamparados.

De acuerdo con la Fundación Abbé Pierre, dedicada a dar protección a los desvalidos, la cifra de personas que viven en la calle aumentó en 50 por ciento desde 2001.

La organización estima en más de 140 mil el número de sin techo en el país, incluidos unos 30 mil niños.

Durante las últimas jornadas, intensas nevadas y fuertes vientos protagonizaron las jornadas climatológicas principalmente en el este y el norte de la nación, con temperaturas de hasta -15 grados en algunos lugares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.