lunes, 29 de diciembre de 2014

Poroshenko firma una ley para que Ucrania abandone el estatus de país no alineado

RT

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha firmado la ley para el abandono del estatus como país no alineado.

Poroshenko ha firmado la ley para renunciar a la condición de país no alineado de Ucrania durante una rueda de prensa en Kiev, informa RIA Novosti.

El documento fue aprobado por la Rada Suprema de Ucrania la pasada semana, después de que 303 diputados votaran a favor de la iniciativa, lo que exigía un mínimo de 226 votos favorables.

La adhesión a la OTAN se decidirá en referéndum dentro de 5 o 6 años

Además, en la conferencia de prensa el líder ucraniano informó de que Ucrania introducirá una serie de reformas con el fin de cumplir con los estándares de los países miembros de la OTAN. Solo después de eso, aseveró Poroshenko, "la gente se definirá sobre el asunto". A su juicio, la cuestión de la adhesión de Ucrania a la OTAN se decidirá en un referéndum nacional en un plazo de los próximos 5 o 6 años.

El formato de las negociaciones de Minsk no cambiará

En relación al canje de prisioneros entre Donetsk y Ucrania, alcanzado en las reuniones en Minsk el 25 de diciembre, Poroshenko anunció que no se crea un formato alternativo al de las negociaciones de la capital bielorrusa.

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, había asegurado anteriormente que el estatus de país no alineado no garantiza la seguridad de Ucrania y que por ese motivo hay que rechazarlo. El jefe de Estado ucraniano señaló que la decisión de adherirse a la Alianza Atlántica la adoptará el pueblo ucraniano en referéndum. La cuestión del estatus de país no alineado figura en la ley sobre los principios de la política exterior y las prioridades nacionales de Ucrania desde 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.