lunes, 22 de diciembre de 2014

Producción azucarera entra en etapa "pico" en Cuba

XINHUA

La producción de azúcar en Cuba se encuentra en su momento "pico", con la entrada en funcionamiento para la zafra 2014-2015 de la mayoría de los 56 centrales azucareros existentes en la isla, informó el representante de Azcuba, Liobel Pérez.

El funcionario del grupo estatal que hace dos años sustituyó al Ministerio del Azúcar, explicó que para esta temporada se espera un crecimiento del 23 por ciento respecto a la anterior zafra.

Durante el periodo 2013-2014, la producción azucarera creció en Cuba un 4,2 por ciento, con lo que registró el mayor avance de los últimos diez años, aunque no se alcanzó la previsión de 1,8 millones de toneladas.

Durante la cosecha 2012-2013, Cuba tampoco pudo cumplir sus proyecciones de producción, al terminar la temporada con el 89 por ciento del plan original.

Azcuba contempla que en enero próximo operen otros seis ingenios en el país, uno más en febrero y otro en marzo, para completar así los que molerán en la presente zafra.

Pérez indicó que esta cifra de ingenios en activo, "es la mejor muestra de la recuperación del sector", ya que "hace cinco años el país hizo zafra con 38 centrales y en su mayoría arrancaron en enero, fundamentalmente por falta de caña".

"Los primeros resultados son favorables, pues el aprovechamiento de la norma potencial, el rendimiento industrial y el azúcar producido, como indicadores fundamentales de la zafra, están siendo similares al plan y cuantitativamente superiores al año anterior", dijo.

El especialista indicó que el rendimiento industrial está un 0,46 por ciento por arriba del registrado en el mismo período del año anterior, indicador referido a las toneladas de azúcar obtenidas por cada 100 toneladas de caña molidas.

"Ello significa más azúcar con la misma caña", es decir, "mayor eficiencia" que se gana con el ahorro de caña.

El sector azucarero, que por décadas fue la principal industria de la isla, en la actualidad registra una severa "descapitalización" y representa alrededor del 5 por ciento del ingreso de divisas de la nación caribeña.

La industria cubana tocó fondo entre 2009 y 2010, cuando se registró una producción de 1,1 millones de toneladas de caña, la peor en 105 años, después de que en 1990 se alcanzaron 8 millones.

La isla consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y vende unas 400.000 toneladas.

El actual plan de reformas económicas, tiene como objetivos prioritarios dentro de esta industria el incremento sostenido en la producción de caña, el perfeccionamiento de la relación entre el central azucarero y los productores cañeros, y la diversificación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.