lunes, 15 de diciembre de 2014

Proponen un modelo científico para mejorar atención de víctimas en accidentes urbanos

Bruno Geller (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)

Articulando información proveniente de teléfonos celulares, billetes electrónicos, cámaras de video y otros dispositivos, investigadores de Argentina, Chile y España desarrollaron un sistema para acelerar el rescate de las personas heridas.

Junto a colegas de Chile y España, investigadores de Bahía Blanca, Argentina, proponen un sistema para optimizar el rescate y la atención de víctimas de accidentes de transporte, incendios y otros eventos de gran envergadura.

El modelo, descrito en la revista científica “Sensors”, se basa en el concepto de “Internet de las cosas” o IoT, por sus siglas en inglés, acuñado por Kevin Ashton en 1991 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. “Los teléfonos inteligentes, imágenes de video, el boleto electrónico unificado y otros dispositivos generan información que, si es entrecruzada en internet, puede ser usada por los servicios de emergencia para organizar y coordinar el rescate de un modo eficiente”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Rodrigo Santos, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras del Instituto de Investigaciones en Ingenierí­a Eléctrica (IIIE), que depende de la Universidad Nacional del Sur y del CONICET.

Una vez realizado el diagnóstico de la situación, se movilizarían en forma adecuada a los bomberos, policías y ambulancias para la búsqueda y rescate, y a los hospitales para la recepción de los heridos. La red de telefonía móvil podría, además, proveer de información de los equipos celulares presentes en el área y solicitar a los usuarios que reporten su estado si es que pudieran hacerlo dada su condición física, puntualizó el doctor Javier Orozco, del IIIE.

Los resultados expuestos pueden ser fácilmente utilizados como modelo de diseño de otras aplicaciones, como el monitoreo de accidentes domésticos en adultos mayores y el control de parámetros clínicos en pacientes ambulatorios, afirmaron los investigadores.

Tanto Santos como Orozco esperan que los tomadores de decisión aprovechen su propuesta para resolver problemas críticos de la sociedad. En el estudio también participaron investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad Politécnica de Cataluña, en España.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.