lunes, 1 de diciembre de 2014

Protesta policial de 2013: Un mapa de datos por provincia

Josefina López Mac Kenzie (COSECHA ROJA)

Una visualización para aproximarse a las particularidades del fenómeno por territorio, haciendo hincapié en fecha de comienzo (mes/día/año), metodologías comunes de protesta, cantidad de fallecidos y evolución de las causas abiertas por el delito de “sedición”.

Hace un año, entre noviembre y diciembre de 2013, policías y penitenciarios armados, con apoyo de personal retirado, de esposas y de familiares, protestaron en casi toda la Argentina con metodologías comunes y un uso intenso de las redes sociales.

Esta sublevación/ rebelión/ alzamiento/ protesta/ asonada coincidió con desmanes, robos, incendios, toma de dependencias públicas a los tiros, cacerolazos, represión y muertes, entre otros hechos relacionados entre sí. Como parte del contexto, hubo una línea 0-800 habilitada para denunciar convocatorias a saqueos y se viralizó un juego virtual para matar a saqueadores.

Se registraron oficialmente, 146 hechos de saqueo/intento de saqueo (cada “hecho” puede incluir a numerosos comercios de una cuadra, con cientos de involucrados), se produjeron más de 800 detenciones, hubo 18 muertes y se abrió un tendal de causas judiciales, de distinto tenor, en distintas jurisdicciones, por distintos delitos. Prácticamente todas las protestas se desactivaron tras un acuerdo de aumento firmado por los gobernadores (de entre el 10% y el 128%, según la provincia), que incluyó la garantía de que no habría sanciones a los sublevados. Justo se cumplían 30 años de la recuperación de la democracia cuando ocurrió esto que los fiscales federales de Chaco calificaron, al requerir indagatorias para 99 imputados, como un hecho “de inusitada gravedad institucional y de repercusión nacional”, que alteró “de lleno la vida democrática de la República”.

A un año de los hechos y tras un reciente nuevo acuartelamiento ya desactivado en Santa Cruz que generó preocupación y fue seguido muy de cerca por el gobierno nacional, este mapa desarrollado por el sitio BA-Datos intentó aproximarse a las particularidades del fenómeno de 2013 por territorio, haciendo hincapié en la fecha de comienzo, el grado de violencia (según los fallecimientos registrados en ocasión de saqueo) y la evolución de las causas abiertas por el delito de “sedición” (en el ámbito federal y en el provincial, según la provincia).




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.