lunes, 1 de diciembre de 2014

Proyectos petroleros de alto costo en México pararían por caída de precios del crudo

SPUTNIK

La caída de los precios del crudo, acentuada en los últimos días, obligaría a México a frenar los proyectos petroleros más costosos, a pesar de la histórica reforma energética recién aprobada, dijo este viernes el secretario de Hacienda (Finanzas), Luis Videgaray.

"Se produce más petróleo que antes (en el mundo); si el precio se mantiene bajo por algunos meses, hay proyectos que no se van a realizar, los de más alto costo se van a detener", dijo Videgaray en entrevista con el noticiario Imagen, de cobertura nacional.

El responsable de las Finanzas de México hizo esa declaración a la periodista Carmen Aristegui, al comentar la decisión de la Organización de Países Exportaciones de Petróleo (OPEP) de no recortar su producción, provocando un nuevo derrumbe de los precios.

Sin embargo, la caída de los precios no afectará el presupuesto federal de México en 2015, gracias a que ha comprado seguros en los mercados petroleros a futuro, con un costo de 770 millones de dólares para garantizar que el gobierno tenga los ingresos de 79 dólares por cada barril de petróleo exportado.

La cotización de la mezcla mexicana de petróleo para exportación se derrumbó este viernes a un precio de entre 65 y 66 dólares por barril, lo que representa 14 dólares por debajo del presupuesto federal para 2014, explicó el alto cargo del gobierno.

La compra de seguros de garantía para el precio de cada barril mexicano de exportación es una "estrategia prudencial que efectuó el gobierno federal al actuar de una forma adecuada y con responsabilidad", ante las volatilidades del mercado, dijo Videgaray.

En cambio, durante 2014 el precio promedio de la venta de crudo fue de 92 dólares por barril, siete dólares arriba de los 85 dólares calculados como base del presupuesto de este año.

Una de las causas de la caída de los precios del crudo en el mundo es la perspectiva de bajo crecimiento en algunas economías dominantes, pero existe una expectativa de recuperación, dijo el secretario de Finanzas.

"Hay menos demanda mundial de crudo, esperamos que se acelere, en los próximos meses y años habrá una tendencia al alza", pronosticó Videgaray.

El peso mexicano también se debilitará como otras monedas frente al dólar del vecino Estados Unidos.

"Estados Unidos crece más que Europa y Japón, causando cierta depreciación frente al dólar, el tipo de cambio (del peso mexicano) absorberá las volatilidades" gracias a que México aplica un tipo de cambio libre establecido por el mercado.

El peso mexicano es una de las monedas que menos ha sufrido en Latinoamérica, celebró Videgaray.

El peso mexicano se ha depreciado 5,6 por ciento en 2014, porcentaje menor al del real de Brasil, que ha perdido 7,5 por ciento de su valor, o el Perú que acumula una caída 14 por ciento.

Las opiniones de Videgaray coinciden con un ex alto cargo de Pemex (2009-2014), quien dijo a Sputnik que la reducción en el precio del petróleo puede generar "algunos problemas con el desarrollo de nuevos campos en zonas geológicas complejas, por ejemplo, los campos petroleros de aguas profundas".

Fluvio Ruiz, quien integró hasta este año 2014 el Consejo de Administración de Pemex, artífice del plan tecnológico de Pemex, considera que México tiene el desafío de desarrollar los campos en aguas profundas y los reservorios de hidrocarburos encapsulados en rocas de esquisto.

Ruiz dijo que "estas obras requieren grandes inversiones, fondos que corresponden a montos del período de los altos precios del petróleo, pero ahora estos proyectos están perdiendo su atractivo".

Las exportaciones de crudo de Pemex cayeron de 1,17 millones de barriles diarios los primeros meses de 2014, a 1.02 millones, según sus datos oficiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.