lunes, 29 de diciembre de 2014

Radios y televisoras comunitarias españolas denuncian acoso oficial

PL

Medios de difusión comunitarios denunciaron hoy que numerosas emisoras de radio y televisoras perderán sus espacios en el espectro radioeléctrico con la aplicación del plan técnico nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España.

Un comunicado de las organizaciones afectadas acusa al gobierno del Partido Popular (PP) de acosar a las pequeñas emisoras mediante el plan, en vigor desde el 31 de marzo de 2015, que obliga a los canales televisivos a migrar a otras frecuencias.

Por este motivo, Tele K, RTV Cardedeu y la Red de Medios Comunitarios anunciaron que interpondrán un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto aprobado el pasado septiembre y solicitarán su suspensión cautelar.

Los afectados aseguran que el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, no ha accedido a escuchar los puntos de vista de los medios comunitarios.

Añaden que mientras la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 obliga a la administración del estado a garantizar frecuencias a eos medios y a desarrollar reglamentariamente su servicio, el nuevo plan no prevé frecuencias para los mismos.

ante el argumento de falta de licencia, argumentan que ese trámite se ha imposibilitado, ya que el Gobierno incumple el mandato legal de aprobar los reglamentos básicos.

Los medios estiman que quedarán en un limbo legal y la amenaza latente de ser cerrados en cualquier momento o sufrir multas millonarias por ocupación del espectro radio-eléctrico.

Tele K, surgió en 1993 por iniciativa de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Comunitario de Vallecas, Madrid, con el fin de emitir programas de interés social y cultural, así como, a formar profesionales en el audiovisual

Un comunicado de esa televisora precisa que llevan 21 años, 33 en el caso de RTV Cardedeu, que transmite en catalán, esperando por desarrollar normalmente la libertad de expresión como entidades sin ánimo de lucro y factor de pluralismo.

Hasta que se resuelva la reparación de los incumplimientos legales del Gobierno del PP, añade la declaración, exigimos una medida transitoria que nos permita seguir emitiendo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.