viernes, 5 de diciembre de 2014

Recordó al Estado mexicano sus obligaciones en DDHH: Pide ACNUDH a México justicia para familias de los 43 normalistas

CIMAC

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ACNUDH) Javier Hernández Valencia, llamó al Estado mexicano a garantizar justicia y reparación del daño a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En su visita el día de ayer a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en el municipio de Tixtla, en Guerrero, donde se entrevistó con padres y madres de los estudiantes así como con sus compañeros, el representante de la ONU llamó al Estado mexicano a brindar justicia, a investigar la desaparición de los normalistas y a dar con los responsables.

Recordó las obligaciones que adquirió en materia de Derechos Humanos (DDHH) al signar diversos tratados, por lo que exigió su cumplimiento y que asuma su responsabilidad para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y la reparación del daño a familiares de las víctimas.

Durante el encuentro, el representante de la ACNUDH expresó su respaldo y acompañamiento a las familias y compañeros de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos presuntamente por policías municipales y el grupo criminal “Guerreros Unidos” desde el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero y alentó al gobierno mexicano a apoyar a las escuelas normales rurales por su “loable” misión educativa en las comunidades.

Respecto a las recientes detenciones arbitrarias y agresiones en contra de simpatizantes que han participado en las Jornadas de Acción Global en Apoyo a Ayotzinapa, realizadas en varias entidades del país y principalmente en el Distrito Federal y Guerrero, el funcionario señaló que la detención arbitraria y el uso excesivo de la fuerza, vulneran los DDHH y socavan el ejercicio de las libertades públicas el cual debe ser incentivado y protegido por las autoridades.

Agregó que “el derecho a la reunión pacífica es esencial en toda sociedad democrática y que el ejercicio, defensa y reivindicación pública de los DDHH es crucial para alcanzar su realización efectiva”.

El representante de la ACNUDH se comprometió con las familias de Ayotzinapa a hacer todo lo que esté a su alcance para que hechos como éstos no se repitan.

Dijo que continuará impulsando una “agenda robusta” de DDHH en México que contemple el combate a la impunidad, búsqueda efectiva de personas desaparecidas, reparación integral, servicios forenses independientes, protección de víctimas, testigos y denunciantes, registro de personas detenidas y uso legítimo de la fuerza pública.

En su discurso, Javier Hernández Valencia, reconoció la constante labor de exigencia de justicia de las familias y compañeros de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

“Hay en nosotros una honda admiración por los familiares y estudiantes por cómo se han sobrepuesto a la adversidad, expuesto su dolor con dignidad y exigido a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones”, expresó.

Observó que “la indignación que se ha despertado en México y a nivel internacional por los hechos en Iguala tiene un anclaje directo en la fortaleza de las familias y estudiantes que con plena conciencia cívica han exigido de manera enfática el respeto a sus derechos humanos”.

La ONU alentó a las familias a seguir reivindicando sus derechos de manera pacífica y por la vía democrática, y reconoció el trabajo de las organizaciones de DDHH que desde el primer momento acompañaron a las familias y estudiantes, y a las que se siguen sumando.

Esta visita se adiciona a una serie de acciones que la ACNUDH en México inició desde el pasado mes octubre para que se esclarezca la desaparición de los 43 normalistas.

Las primeras acciones iniciaron el 3 de octubre con el llamado humanitario que la ONU hizo a los probables responsables de estas desapariciones, le siguió una reunión con el entonces gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el pasado 9 de noviembre para “intercambiar información obtenida y expresar su preocupación por las gravísimas violaciones a los DDHH”.

El pasado 29 de noviembre, hizo un llamado al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto -luego de que éste diera su mensaje “Por un México en paz, con justicia y desarrollo”- para que implementara “efectivamente y con plazo” una agenda de DDHH.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.