jueves, 4 de diciembre de 2014

Reino Unido aplicará impuesto del 25 por ciento a multinacionales

PL

El Reino Unido anunció que aplicará un impuesto del 25 por ciento de los beneficios a grandes multinacionales como Google o Amazon, a fin de recaudar 1.200 millones de euros en los próximos cinco años.

El ministro británico de Economía, George Osborne, propuso una combinación de recortes y nuevas cargas tributarias para sanear las finanzas públicas de un país cuyo déficit presupuestario es actualmente del cinco por ciento, superior al tres permitido en la Unión Europea (UE).

Al presentar la llamada Declaración de Otoño, en la cual expuso ante el Parlamento sus prioridades para el presupuesto del próximo marzo, el titular abogó por mantener la austeridad, pero con cambios impositivos, con el propósito de gravar más a bancos y grandes compañías.

Nos aseguraremos de que los grandes negocios paguen una cuota justa, manifestó el Ministro en referencia a las acusaciones que han recibido esas firmas por emplear complejos esquemas de contabilidad para reducir los tributos desembolsados.

Empresas como Google, la cadena de cafeterías Starbucks y la minorista por Internet Amazon han pagado un mínimo impuesto de sociedades en el Reino Unido al desviar sus ingresos a jurisdicciones fiscales de bajo costo, por medio de mecanismos como un sistema interno de pagos.

De acuerdo con Osborne, estas compañías que trasladan artificialmente sus beneficios fuera del territorio británico deberán contribuir a las arcas del Estado por los ingresos generados en la nación europea.

Sin embargo, no precisó cómo se garantizará el funcionamiento de la nueva tasa, la cual requiere de un consenso internacional y debe enfrentar el problema de que, a diferencia de las ventas, los beneficios de una multinacional en un país concreto pueden ser difíciles de determinar.

Además de esa medida, el titular de Economía anunció el aumento del tributo aplicado sobre la compra de casas, en función de su precio, y dijo que se cambiará la manera en que se gravan las ganancias de los bancos a fin de que contribuyan con cinco mil millones de euros más en los próximos cinco años.

Esas estrategias se deben a que, si bien la oficina de responsabilidad presupuestaria estima para este año un crecimiento del tres por ciento en el Producto Interno Bruto, superior al 2,7 previsto anteriormente, el déficit alcanzará los 116 mil millones de euros, por encima de los 109 mil millones pronosticados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.