viernes, 5 de diciembre de 2014

Repercusiones tras las sentencias por el triple crimen: “Los pibes van a poder descansar en paz”

REDACCIÓN ROSARIO

Familiares y allegados a las víctimas del Triple Crimen de Villa Moreno celebraron la sentencia conocida este jueves y sostuvieron que los jueces “acaban de dar un mensaje muy importante para la sociedad rosarina”. La madre del Mono Suárez señaló que t tras conocer las penas, su hijo “va a descansar en paz”.

Luego de conocerse el fallo que condenó a 33 años de prisión a Brian Pescadito Sprío, 32 años a Sergio “el Quemado” Rodríguez, 30 años a Alejandro Teletubi Delgado y 24 años a Mauricio Ezequiel “Chupín” Palavecino, familiares de las víctimas y militantes sociales festejaron frente a los tribunales.

Lita Gómez, madre de Claudio Mono Suárez, señaló que le queda “la sensación de que por lo menos” su hijo “va a descansar en paz”, y también dijo tener “la satisfacción de haber hecho algo para que se limpie el nombre de él porque cuando lo mataron decían que era un soldadito de los narcos y un barrabrava”, por lo que aclaró: “Mi hijo jamás empuñó un arma y ni fue a pelear con nadie”.

Por su parte, Eduardo Trasante, padre de Jeremías, se mostró “aliviado” por las condenas y expresó: “Es el resultado de treinta y cinco meses donde pasamos de todo”.

Los jueces Gustavo Salvador, Ismael Manfrín y José Luis Mascali condenaron como “coautores” del delito de “homicidio agravado por el uso de armas de guerra” a Brian “Pescadito” Sprío (24), Sergio “Quemado” Rodríguez (44) y Daniel “Teletubi” Delgado (26), y les fijaron penas de 33, 32 y 30 años de cárcel, respectivamente.

En tanto, Pedro Salinas, referente local del Frente Popular Darío Santillán, donde militaban las víctima, destacó que “este triunvirato de jueces acaba de dar un mensaje muy importante y muy valioso para la sociedad rosarina, acaba de validar esta larga lucha”.

“A partir de lo que pasó, los pibes van a poder descansar en paz y nosotros también vamos a poder vivir más tranquilos”, agregó el referente de la organización que montó una carpa frente a los tribunales desde el inicio del jucio.

En la etapa de alegatos, la fiscal Nora Marull había pedido 30 años de prisión para “Quemado” Rodríguez, “Pescadito” Sprío y “Teletubi” Delgado, y 26 para “Chupín” Palavecino.

“Quedó comprobado que el triple crimen fue perpetrado por los cuatro imputados que funcionaban como una banda delictual relacionada con el narcotráfico y contó con la complicidad de policías”, argumentó la fiscal.

Mientras que los abogados querellantes Jessica Venturi y Federico Garat (por Trasante), Antonio Ramos (por Suárez) y Norberto Olivares (por Rodríguez) habían coincidido en requerir penas de 35 años para todos los imputados.

Vuelta al barrio

“Mucho orgullo, enorme satisfacción”, escribió este jueves en su perfil de Facebook, tras la sentencia, Pedro Pitu Salinas, referente del movimiento 26 de Junio y el Frente Popular Darío Santillán, agrupaciones donde militaban los jóvenes asesinados.

“Volvimos al Oroño, pero volvimos distintos. Las tres ausencias se sienten, se sentirán eternamente; pero ahora nos miramos a los ojos y sabemos que hicimos absolutamente todo lo que podíamos, lo que debíamos”, agregó Pitu, para quien sus compañeros “van a descansar, ahora sí, en paz”.

“El triunvirato de jueces que compuso el Tribunal, más no sea por esta vez, puso a la justicia rosarina a la altura de las lamentables circunstancias históricas que nos atraviesan”, evaluó Salinas, aunque también añadió: “Lo sabemos: un fallo no cambia sustancialmente nada. Pero la experiencia popular que parió este fallo, presta a replicarse, es un antecedente valiosísimo e incontestable para el conjunto de la ciudadanía”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.