jueves, 18 de diciembre de 2014

Repudio a la judicialización del derecho a huelga en Córdoba

PRENSA RED

Un fiscal imputó a dos delegados de ATE que intervinieron en el plan de lucha del 2013 en otro intento de criminalizar la protesta social. Mañana jueves, a las 9, el gremio se presentará a la Justicia para ejercer la legítima defensa de los trabajadores, reclamar el fin de la persecución y exigir el respeto del derecho a huelga.

La imputación judicial, conocida ayer, de dos delegados del Hospital de Niños en el marco del plan de lucha que realizaron el año pasado los trabajadores de los hospitales provinciales, demuestra una vez más que el gobierno sólo pretende la existencia de gremios afines en el ámbito del Estado provincial.

Así, la administración delasotista pretende resolver por vía penal los conflictos de índole estrictamente gremial, vulnerando así el derecho a huelga consagrado por la Constitución Nacional, los tratados internacionales con rango constitucional y la propia Constitución de la provincia.

A los dos delegados ATE, junto a otros tres trabajadores, se les imputa la figura penal de ‘turbación de posesión’ en el centro de salud, durante el fuerte conflicto que se extendió por cinco meses y que no tuvo ninguna denuncia, ni hecho que lamentar, de parte de algún paciente por falta de atención. Los trabajadores siempre garantizaron las guardias mínimas, cubriendo urgencia y emergencias, como exige la ley vigente para el sector sanitario.

Pero no es casual que estas imputaciones se conozcan la misma semana que ATE difundió el vaciamiento de drogas para los pacientes de la farmacia del Hospital San Roque, denuncia que se suma a otras del mismo tenor sobre la caída de inversión en el sector salud, que en medicamentos alcanzaría el 50%.

En consecuencia, entendemos que esta judicialización es un intento de escarmiento para silenciar a los trabajadores y a ATE, sentando un peligroso antecedente donde la justicia actúe como brazo ejecutor de la criminalización de la protesta social, coartando tanto el derecho a huelga como la defensa de la salud pública.

Por todo ello, mañana jueves 19 de diciembre, a las 9 horas, ATE se presentará a la fiscalía interviniente, turno 2, distrito 3, ubicada en el edificio de Tribunales II, para ejercer la legítima defensa de los trabajadores, reclamar el fin de la persecución y exigir el respeto del derecho a huelga.

Al mismo tiempo, ATE expresa una vez más su compromiso de continuar ejerciendo todos los derechos que como organización sindical le competen, así como la libertad sindical, en respaldo del mandato de nuestros afiliados y de los trabajadores en general. De la misma forma, mantendremos la defensa de la salud pública y proseguiremos denunciando las situaciones que afecten el normal funcionamiento de la atención a los pacientes, conforme la legislación vigente.

Daniel Pawluchuzk (Secretario de Prensa – ATE Córdoba).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.