martes, 30 de diciembre de 2014

Retiran fondos inversionistas extranjeros en México por volatilidad

PL

Casi 50.866 millones de pesos (más de 3.600 millones de dólares) de capitales extranjeros en bonos de deuda del Gobierno mexicano fueron retirados durante la segunda semana de diciembre, afirmó hoy La Jornada.

El retiro ocurrió durante el momento de mayor volatilidad en los mercados financieros, en busca de incrementada seguridad y rendimiento por sus propietarios. Ello representó una baja de casi 2,35 por ciento entre los días 5 y 17 del mes, revelan datos del Banco de México (Banxico). Ante la fuerte demanda de dólares que se presentó en el mercado nacional en ese periodo, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Banxico decidió reiniciar la inyección de divisas por 200 millones de dólares diarios en caso de un aumento superior a 1,5 por ciento en el tipo de cambio para apuntalar la paridad del peso y evitar desbalances graves.

Los datos del banco central indican que durante dicho periodo de volatilidad la inversión extranjera en bonos gubernamentales cayó de 2.167.910.000 de pesos a 2.117.044.000.

Ello evidenció lo que el nerviosismo de los inversionistas o la volatilidad en los mercados financieros pueden provocar a un país que, como México, recibió más de 100 mil millones de dólares en inversiones de cartera durante los pasados cinco años.

Antes, en noviembre pasado, los llamados capitales golondrinos, que buscan mayor rentabilidad con inversiones en el mercado bursátil, ya habían retirado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alrededor de 6.946,4 millones de dólares (equivalentes a unos 95 mil millones de pesos), según datos reportados por el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval, subsidiaria de la BMV.

La volatilidad provocó que el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones, sufriera un desplome de 2.225,9 puntos entre el 5 y el 17 de diciembre, lo cual representó una baja de 5,14 por ciento. Analistas financieros consideraron que en lo que va de la segunda mitad de diciembre se ha observado un respiro en los mercados con miras al cierre de año.

Pero de hecho, con base en los registros oficiales, se observa que desde agosto pasado los inversionistas ya comenzaban a recomponer sus portafolios y comenzaban a buscar opciones de inversión con mayor seguridad.

Fue así que en el llamado mercado de renta variable, es decir, las inversiones en el mercado bursátil, comenzó a registrarse un retiro de capitales extranjeros que desplomó el valor de mercado de las acciones en circulación en 90.643,6 millones de pesos (alrededor de 6.500 millones de dólares), sólo entre agosto y octubre de este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.