martes, 23 de diciembre de 2014

Revelan gastos de Estados Unidos en operaciones militares desde septiembre

PL

Estados Unidos gastó más de 1,6 billones de dólares en operaciones militares y antiterroristas, incluyendo las guerras en Afganistán e Iraq, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, reveló una investigación publicada hoy.

Según la pesquisa, realizada por el Servicio de Investigaciones del Congreso norteamericano (CRS), ese dinero fue asignado al Pentágono y otras agencias federales para operaciones militares, ayuda externa, atención a los veteranos de guerra y otras misiones en los últimos 13 años.

De la cifra total, 815 mil millones estuvieron dedicados a la guerra en Iraq y 686 mil millones a la contienda en Afganistán, mientras 81 mil millones se asignaron a otros financiamientos hasta el año fiscal 2014, que culminó el 30 de septiembre pasado.

Sin embargo, el costo no incluye unos 64 mil millones de dólares dedicados a las Operaciones de Contingencia en Ultramar, que fueron aprobados en el presupuesto del año fiscal 2015 -que comenzó el 1 de octubre último- para la campaña contra el Estado Islámico en Iraq y Siria.

De acuerdo con el CRS, el factor que más influyó en los costos fue la cantidad de efectivos militares estadounidenses desplegados en Afganistán e Iraq en diferentes momentos del período analizado.

En Iraq el número de soldados llegó a 165 mil a finales de 2007, como parte del incremento decretado por el entonces presidente George W. Bush, y las tropas terminaron de retirarse de ese país árabe en diciembre de 2011, bajo la administración de Barack Obama.

Entretanto, en Afganistán la cantidad de efectivos alcanzó su tope de 100 mil militares en 2011, pero aún quedan allí unos 11.600 hombres, la inmensa mayoría de los cuales regresarán a Estados Unidos para finales de 2016.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.