viernes, 19 de diciembre de 2014

Sin medicación cerca de la mitad de griegos con cáncer

PL

Las dificultades económicas individuales y el mal funcionamiento del sistema público de salud en Grecia hicieron que casi la mitad de los pacientes de cáncer no contaran con la medicación necesaria, dijo hoy el diario Alterthess.

Elaborado por el investigador de Políticas de Salud en la Universidad del Peloponeso, Kyriakos Soulioti, el documento difundido por el periódico detectó graves dificultades en el tratamiento tanto debido a las largas listas de espera como a la imposibilidad de encontrar las medicinas adecuadas o al hecho de no contar con medios económicos suficientes.

En concreto seis de cada 10 pacientes tuvieron problemas para acceder a un médico durante los pasados seis meses, y la mitad del total no consiguió ninguna cita médica en los hospitales públicos cuando las necesidades de su tratamiento así lo exigían.

Al mismo tiempo, siete de cada 10 señalaron haber tenido problemas para recibir las medicinas de manera regular, un 44,7 por ciento no pudo encontrar la preparación adecuada, un 25,4 no consiguió la prescripción del facultativo y un ocho por ciento tuvo dificultades para hallar el medicamento en las farmacias de la Seguridad Social.

Desde el punto de vista económico el estudio mostró que un 10 por ciento de los afectados de cáncer no tienen ningún tipo de cobertura sanitaria y que dos terceras partes del total cuentan con ingresos inferiores a mil euros mensuales.

El informe, titulado "Impacto de la crisis económica en la vida de los pacientes con cáncer", concluyó con el dato dramático de que el 96 por ciento de los enfermos había sufrido un empeoramiento de su estado de salud debido a todas las circunstancias citadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.