martes, 2 de diciembre de 2014

Tabaré Vázquez y el gobierno que viene

Jorge Luna (PL)

La abrumadora victoria electoral de Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio (FA), considerada histórica, augura un próximo gobierno poco común para el país y la región.

Aparte de vencer con casi 13 puntos porcentuales por encima de su rival, Luís Lacalle Pou (41), del opositor Partido Nacional (PN) y sus aliados, su votación -53,6 por ciento- es considerada la más alta de la historia del país.

El ex presidente (2005 al 2010) recibirá el tercer gobierno del FA (2015-2020), el próximo primero de marzo, de manos del presidente José Mujica, quien deja la presidencia con una cifra record de popularidad: 65 por ciento.

En las eleccioens del pasado 26 de octubre, Mujica (89) fue electo senador con la más alta votación, por lo que seguirá trabajando por el FA dentro del Parlamento. Preguntado sobre su futuro, respondió: "ya no puedo dejar de ser militante".

Vázquez (74) también entrará en la historia como el primer presidente reelecto en este siglo (el tercero en la historia del país), y contará además con mayoría en ambas cámaras del Parlamento, que asume funciones el venidero 15 de febrero.

El FA obtuvo en las elecciones de octubre, 50 de los 99 miembros de la Cámara de Diputados y 15 de los 30 integrantes del Senado, al que ahora se suma el vicepresidente electo, Raúl Sendic (52), que presidirá ese cuerpo.

Los analistas señalan que esa mayoría -alcanzada por tercera vez consecutiva por el FA- proporciona tranquilidad al nuevo mandatario, porque las leyes que envíe al Parlamento -que no requieran mayorías especiales- serán aprobadas.

Así, el gobierno Vázquez-Sendic podrá cumplir sin obstáculos el programa gubernamental, aprobado en reciente congreso del FA.

Sorprendió a algunos observadores que el FA no sufriera, como es común, un desgaste electoral luego de 10 años en el gobierno y que, además, creciera en el interior del país, otrora bastión de los partidos tradicionales.

El FA ganó en 12 de los 19 departamentos del país, incluido Montevideo, lo que muchos expertos consideran un dato clave con miras a las elecciones departamentales y municipales a realizarse en mayo del próximo año.

En ese sentido, Vázquez manifestó interés en iniciar cuanto antes la transición del actual gobierno al próximo, para lo cual Mujica ordenó a sus ministros preparar los documentos pertinentes sobre la marcha de sus respectivas carteras.

Lo más probable es que ese proceso comience después del día 10, que el presidente uruguayo regresará de una gira por Venezuela, Ecuador y México.

Mientras tanto, se espera que en los próximos días, Vázquez anuncie los nombres de sus futuros ministros, aunque ya informó que el actual vicepresidente Danilo Astori, será su ministro de Economía y Finanzas.

Asimismo, planteó la conveniencia de que el presente ministro del Interior, Eduardo Bonomi, nombrado por Mujica, permanezca en el cargo.

Fuentes del FA estiman que Vázquez procurará una combinación de quienes colaboraron con él en su primer mandato y otras figuras surgidas posteriormente para conformar su primer gabinete ministerial.

Preguntado sobre el futuro gobierno, Mujica dijo: "espero que, por un lado, continúe luchando por la equidad social y, por otro lado, profundice trazos de un nuevo Uruguay que están insinuados pero que hay que continuarlos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.