martes, 30 de diciembre de 2014

Unos 15 mil candidatos inscritos para comicios regionales de Bolivia

PL

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) informó hoy que 15 mil candidatos de 150 organizaciones políticas, sociales y de comunidades indígenas se registraron para pugnar por los siete cargos disputados en los próximos comicios regionales.

El vicepresidente de ese órgano, Wilfredo Ovando, dijo en entrevista televisiva que a partir de esta jornada y hasta el 8 de enero próximo cada corte departamental recibirá los documentos acreditativos de esos contendientes.

Los aspirantes deben presentar la certificación de nacimiento, fotocopia de la cédula de identidad y una declaración jurada sobre su residencia permanente en la región de la candidatura durante los dos años anteriores, entre otros requisitos.

Ovando indicó que entre el 9 y 12 de enero los tribunales electorales revisarán esa documentación, procederán a habilitar a quienes cumplieron con las exigencias y posteriormente publicará la lista final de competidores.

Puntualizó que en el caso de los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional solo se aceptarán las candidaturas a gobernadores y asambleístas departamentales.

Bolivia celebrará comicios regionales el próximo 29 de marzo y al menos 256 funcionarios públicos renunciaron a sus cargos para postularse a los distintos puestos en pugna.

De esa votación emergerán los gobernadores de los nueve departamentos del país, los alcaldes de los 339 municipios, además de los subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales, asambleístas regionales y los concejales.

Ayer cerró la inscripción de candidaturas y las agrupaciones habilitadas para participar en los comicios comenzaron la campaña en los sitios públicos, la cual se extenderá hasta 72 horas antes del sufragio.

El TSE, las cortes y los gobiernos departamentales controlarán las actividades proselitistas con el objetivo de evitar daños al ornato público y emitir las sanciones respectivas en caso de infracciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.