miércoles, 3 de diciembre de 2014

Uruguay: Tabaré Vázquez nombró a cinco mujeres en su futuro gabinete

PL

El presidente electo del Uruguay, Tabaré Vázquez, incluyó a cinco mujeres en su gabinete ministerial de 13 integrantes, con el que comenzará su regreso al gobierno en compañía del vicepresidente Raúl Sendic.

Vázquez (74) fue electo el domingo pasado y presentó a sus futuros ministro la víspera.

El actual equipo del presidente José Mujica cuenta con sólo dos mujeres: la ministra de Turismo y Deporte, Lilián Kechichián, ratificada en el cargo por Vázquez, y Susana Muñiz, ministra de Salud Pública.

En esa cartera, el nuevo mandatario, quien asumirá el primero de marzo del próximo año, designó al exdirector de la Salud, Jorge Basso.

Junto a Kechichián, participará en el futuro gabinete Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, fundadora de esa cartera el 2005, quien estará acompañada por la actual Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, como viceministra.

Asimismo, María Julia Muñoz, titular de Educación y Cultura, quien fue ministra de Salud en el primer gobierno de Vázquez (2005-2010).

La actual presidenta de la empresa estatal de comunicación Antel, Carolina Cosse, asumirá la cartera de Industria, Energía y Minería; y la arquitecta Eneida De León, estará al frente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Varios de los futuros titulares nombrados la víspera tienen experiencia de gobierno, tanto con el expresidente (Vázquez), como con el actual mandatario (Mujica). Otros no, pero son del gobernante Frente Amplio y de su confianza.

Entre los ministros con mayor experiencia previa, destacan el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien fue el vicepresidente del Uruguay durante el primer gobierno de Vázquez, y el actual vicepresidente Danilo Astori, designado ministro de Economía y Fianzas.

Igualmente, Vázquez ratificó a Eduardo Bonomi como titular del Interior; a Eleuterio Fernández Huidobro, como ministro de Defensa Nacional; y a Tabaré Aguerre, al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

También designó a Víctor Rossi, ministro de Transporte, cartera que ya ocupó anteriormente, y a Ernesto Murro, como ministro de Trabajo y Seguridad Social, actualmente presidente del Banco de Previsión Social.

En su entorno inmediato, nombró a su exministro de Economía, Álvaro García, como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Además, a Miguel Toma, como Secretario, y a Juan Roballo, como Prosecretario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.