jueves, 9 de enero de 2014

Gran salto militar chino

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

En principio las contradicciones inter-imperialistas nunca han estado detenidas. Eran latentes incluso en los momentos más difíciles de uno u otro poder mundial. Por ejemplo, en la década de los ochenta, cuando Estados Unidos estaba pasando a ser la única potencia mundial y consecuentemente cuando la Ex URSS luchaba denodadamente por su existencia, este país (ex URSS) no había perdido su valor de respuesta. Cierto, el 23 de marzo de 1983, aún había fuerzas en él para desplegar el misil balístico intercontinental Voivoda R-36М2 (llamada por la prensa estadounidense “Terrible Satanás”) en contra del IDE estadounidense (Iniciativa de Defensa Estratégica o guerra de las Galaxias) llevada adelante por el grupo de poder de Washington que en esos tiempos había delegado como presidente de su temible Estado a Ronald Reagan.

Así, la historia ha sido muy dura a este respecto. Ahora es Estados Unidos la que está en el pellejo de la ex URSS de aquellos nefastos años.

En efecto, con el transcurso de los años, tras el final de la llamada “Guerra Fría” en 1991 y la gran crisis económica de 2008, China ha devenido (2014) en una potencia militar.

No olvidemos que desde 1997 ya estaba en un masivo programa de modernización militar (justo cuando varias regiones del planeta estaban siendo remecidas por la crisis capitalista). El 15 de junio de 2001 fundaron, junto a Rusia, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) sellando así un importante acuerdo militar. Luego, en junio de 2009, fortalecieron este acuerdo con la formación de los BRICS (su primera cumbre fue en junio de 2009 en Ekaterimburgo, Rusia).

No olvidemos que 2010 fue tan histórico como ha sido 2013. Exactamente. Ese año hubo hechos muy importantes que luego gravitaron fuertemente en los destinos de la humanidad de estos últimos tiempos. Veamos:

En junio de 2010 Estados Unidos estaba implicado en una masiva venta de armas a Taiwán. Toda la región del Mar Amarillo (Mar Oriental de China) estaba bajo una fuerte presión militar de este país (Estados Unidos).

Entonces, China se vio obligado a adoptar dos medidas (en ese mismo mes, junio de 2010): primero, prohibió el desplazamiento de buques y el sobrevuelo de aviones extranjeros sobre esta región (así trataba de cubrirse del fuerte espionaje nipón-estadounidense). Y, segundo, rechazó el ingreso del entonces Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, a Pekín.

Luego, a fínales de ese mismo año (2010), se inicia en el Norte de África y Oriente Medio una dura ofensiva militar desatada por el ejército estadounidense y al que los laboratorios del Pentágono denominaron “Primavera Árabe”. Todo estaba dirigido contra la expansión china.

Ciertamente, en la sanguinaria ocupación fascista de Libia los intereses de China no fueron mínimamente respetados.

Entonces, las relaciones Sino-estadounidenses se deterioraron fuertemente, que a finales de ese mismo año (2010) llevaron a la ruptura del Acuerdo Estratégico en Economía que desde 1978 existía entre ambos países (Estados Unidos y China). Y, al influjo de estos hechos emergió, en ese mismo momento, el sistema multipolar.

Luego, como ya sabemos, a finales de 2011 hay una gran reacción político-militar de Rusia y China que naturalmente consolidaron este nuevo sistema multipolar. Una reacción que se impuso a razón de tres graves provocaciones del ejército estadounidense: primero, la pretendida ocupación de Siria. Segundo, el Escudo Antimisiles en Europa. Y, tercero, las persistentes provocaciones en toda esa región que se llama el Mar de China, es decir, Mar Meridional y Mar Oriental (Mar Amarillo).

Pero, antes de un análisis más exhaustivo, aquí tres notas que en 2011 ya presagiaban el ascenso militar chino:

Primero, el 11 de enero de 2011, China mostró al mundo el primer vuelo del caza J-20 del mismo nivel de los F-22 Raptor. El caza J-20 era un avión de combate de quinta generación, con tecnología Stealth y también con tecnología propia. Su primer vuelo coincidía con la visita del secretario de defensa de los Estados Unidos Robert Gates a China (12 de enero de 2011) y fue inicialmente interpretada por el Pentágono y sus oficiales, así como los medios de información, como una señal, hacia la comitiva, de la fortaleza de la Industria Militar de China.

Segundo, a inicios del mes de diciembre de 2011, Washington se retorcía de cólera por la nota de prensa que lograron alcanzar un grupo de estudiantes de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) dirigido por un ex alto funcionario del Pentágono donde indicaban que China podría tener oculto en una red de 3.000 kilómetros de túneles secretos un arsenal nuclear mucho mayor de lo que se creía (200 o 300) cercano a las 3.000 ojivas. (1).

Tercero, el 14 de diciembre de 2011 Washington nuevamente se agitaba, esta vez por la aparición en la escena internacional del primer portaaviones chino (Liaoning) que había sido fotografiado por la empresa Digital Globe Inc. el 08 de diciembre de 2011 desde la órbita terrestre mientras navegaba por el Mar Amarillo, frente a la costa china (2). No importaba su enorme ventaja en un orden de 10 potentes portaaviones en su poder. Pero, en este caso se trataba del portaaviones que originalmente se llamaba Riga luego Varyag que había sido botado el 04 de diciembre de 1988 desde los astilleros Nikolayev de Ucrania, adquirida por China en 1998 y situada en un puerto chino (Dalian) en marzo de 2002.

Cierto, ahora China ya está encarrilado en un importante ascenso militar:

Veamos esto desde tres posicionamientos: el sistema de navegación, arma anti satelital y su triada nuclear (Misiles atómicos, bombarderos estratégicos y submarinos nucleares con misiles balísticos).

Antes es necesario destacar el enorme desarrollo industrial-tecnológico de China. Ya sabemos que es el país más liberal del planeta. La mayor base manufacturera del mundo. Allí está la cuarta parte del proletariado mundial. China desbancó Estados Unidos en 2012 como principal potencia comercial del mundo. Asimismo, se dice que cuenta con unos 195 millones de graduados universitarios, superando así la fuerza laboral de Estados Unidos.

Ahora sí, y tomando nota de lo anterior, vayamos de frente al grano:

Primero, con respecto al sistema de navegación. Cierto, China empezó a desarrollar su sistema de navegación el año 2000. Se llama, Beiduo. Un sistema que tras doce años de intensa preparación ha tenido enormes progresos, pues, el 27 de diciembre de 2012 empieza a operar en el campo civil. Por supuesto, aún hay mucho por desarrollar, pero, se dice que en el año 2015 completará a los 30 satélites y con ello, aumentará su cobertura geográfica a todo el planeta. El sistema de navegación BeiDou permite al Ejército de China elevar la fiabilidad y eficacia de la conducción de sus fuerzas y medios. El objetivo básico del sistema consiste no solo en ejercer el mando de las unidades militares, sino también en localizar los sistemas móviles de misiles y submarinos enemigos. Este es el objetivo primordial.

Segundo, con respecto al arma anti satelital. Se dice que el avance de esta arma habría corrido, más o menos, así: El 11 de enero de 2007, China llevó a cabo la primera prueba del misil de este tipo, que concluyó con la destrucción de un satélite meteorológico de su propiedad. La segunda prueba fue desarrollada a partir del misil balístico KT-2 y bautizado en Estados Unidos como SC-19 y se llevó a cabo el 11 de enero de 2010.

Pero, lo más sorprendente, algo excepcional, que causó una gran conmoción en este grupo de poder (Washington), fue la exitosa operación militar desarrollada por el ejército chino en el espacio entre los días 18 y 19 de agosto de 2013. Allí, un satélite (provisto de una mano robótica) capturó a otro satélite. En realidad un hecho de mucha trascendencia que mostró la magnitud de la guerra que en estos momentos se libra en el espacio.

Y, tercero, China es un país que tiene triada nuclear (Misiles balísticos intercontinentales, bombarderos estratégicos y submarinos nucleares con misiles balísticos).

Empecemos con los misiles balísticos intercontinentales:

Ciertamente, China tiene misiles balísticos intercontinentales. Entre ellas podemos mencionar: los de superficie-superficie, en particular el DF-31A, que tiene un alcance de hasta 12.000 km. El apunte dice: "Si lanzamos nuestros misiles balísticos intercontinentales DF 31A ICBM a través del Polo Norte, fácilmente podemos destruir muchas de las metrópolis de la Costa Este y de la región de Nueva Inglaterra de Estados Unidos, incluyendo Annapolis, Filadelfia, Nueva York, Boston, Portland, Baltimore y Norfolk, donde vive una octava parte de la población del país", escribe 'Global Times' citado por 'The Washington Times' (3).

Igualmente, los misiles cruceros CJ-10, de 1500 y 2000 kilómetros de alcance, podrán llegar hasta las bases militares de Estados Unidos en el sudeste asiático y en general en todo lo que refiere al continente asiático (Rusia, Japón, La India, Vietnam, Malasia, Filipinas y Corea del Sur). (4).

En el nivel de los bombarderos estratégicos:

Tiene una serie de bombarderos estratégicos. Veamos:

“El H-6 (Hongzha-6 o Hong-6) es la copia china del ruso Tupolev Tu-16 (nombre en clave de la OTAN: Badger) de alcance medio atacante” (5).

“El H-6A se basa en la variante básica H-6/Tu-16, pero con características tomadas de Tu-16A, que sirvió como un bombardero estratégico de la Fuerza Aérea Soviética. El H-6A se ha configurado para los dos ataques nucleares estratégicas y convencionales misiones tácticas. La producción en serie comenzó en 1971 y alcanzó su tasa máxima de 30 ejemplares por año a finales de 1970. En 1986, un total de 140 ejemplos habían sido entregados a la Fuerza Aérea” (6).

“En 2000, la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC) comenzó el estudio preliminar sobre un vehículo de lanzamiento espacial (SLV) de lanzamiento aéreo, todo de combustible sólido de tres etapas que pueden poner una carga de 50 kg en órbitas terrestres. Durante el Air Show Zhuhai de 2006, CASIC reveló una maqueta de su SLV de lanzamiento aéreo, con un diagrama que muestra al SLV de 13t para ser lanzado desde una plataforma de H-6, a una altitud de 10.000 m. En realidad se trata del Avión portador de vectores espaciales H-6 LV:” (7).

El H-6K es el último miembro de la familia de bombarderos H-6 hizo su primer vuelo el 5 de enero de 2007. El jueves (26 de diciembre de 2013) el diario “Watch China Times” informó que el bombardero estratégico H-6k ya estaba siendo utilizado por la 8ª y la 10ª División Aérea de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación chino. (8).

Y, en el nivel de los submarinos nucleares con misiles balísticos:

Sobre esto hay los siguientes apuntes:

La flota de submarinos de China es la segunda mayor del mundo, se dice, con 70 embarcaciones. De ellos un buen número de submarinos a propulsión nuclear y con capacidades de lanzar misiles balísticos. Se dice que los militares chinos vienen desarrollando una segunda generación de submarinos nucleares desde finales de los años ochenta, y se espera que se vuelvan enteramente operacionales en 2014. “se espera que la tercera generación de Tipo 095 SSN y Tipo 096 SSBN emerjan a principios de la década del 2020” (9).

En 2010 entró en servicio una nueva clase de submarinos, los Type 094 Jin. Estos submarinos son capaces de lanzar entre 12 y 16 misiles JL-2 con un alcance de cerca 14.000 kilómetros, lo que le permite abarcar gran parte de Estados Unidos. La prensa internacional afirma a este respecto lo siguiente: "12 ojivas nucleares JL-2 transportadas por un solo submarino 094 SSBN pueden matar y herir de 5 a 12 millones de estadounidenses", afirma 'The Washington Times' (10).

En esto fue muy importante los ejercicios navales iniciadas el 25 de octubre de 2013. “China ha desplegado y mostrado por primera vez su flota de submarinos nucleares durante los ejercicios navales que comenzaron el pasado viernes (25 de octubre de 2013) en el océano Pacífico. La televisión estatal ha mostrado imágenes de los submarinos que participan en los ejercicios, por primera vez en 42 años desde que comenzó la construcción de submarinos nucleares de la flota china. Los medios locales destacan que las maniobras se llevan a cabo sin ningún tipo de incidente” (11).

Estas son sólo cifras, pero, en general hay una gran preocupación en Washington del poderío naval de China que algunas fuentes de este mismo país (Estados Unidos) afirman que ya podría estar superándolo en el Pacífico.

Por supuesto, el alto mando político-militar chino (PCCH) es absolutamente consciente de todo esto:

En china después de la histórica III Sesión Plenaria del Comité Central del XI Congreso nacional del PCCH celebrada en diciembre de 1978 la sensibilización capitalista ha sido permanente.

No olvidemos que es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el año 2001.

En estos convulsos años, China avanza en medio de importantes procesos de reforma, un eufemismo que denota el ascenso capitalista de este país.

En esto fue muy importante la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCH llevado adelante entre el 9 y el 12 de noviembre de 2013 en Pekín. Se realizó después de los acuerdos a finales de septiembre de 2013 de la zona piloto de Shanghái ejecutada, en lo fundamental, para facilitar la internacionalización del yuan. Esto cuadra perfectamente con el rol preponderante que le han asignado al mercado y que en las actuales condiciones debe pasar de lo "básico" a lo "decisivo", esto es según sus propias directivas.

Sin olvidar que esta plenaria también ha apuntado con especial cuidado a la construcción del ejército, al reajuste del sistema militar y a la industria de la guerra. Y en este marco se ha creado el “Consejo de Seguridad de China” que se dice afectaría a todo el bloque de instituciones dedicadas a la política exterior y a todos los órganos del orden y defensa, incluyendo la dirección del Ejército.

Y, finalmente, el 23 de noviembre de 2013 China ha establecido una zona de defensa aérea en su mar territorial oriental para expulsar de allí todo ese gran aparato de espionaje que desde hace muchos años tenía el pentágono en esta región:

En efecto, el 23 de noviembre de 2013, China hizo de conocimiento público internacional una declaración sobre establecimiento de una Zona de Identificación de Defensa Aérea en su Mar Oriental, anunciando las reglas de identificación de las aeronaves y un esquema de la zona e inmediatamente las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China llevaron a cabo su primera patrulla aérea en esta Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China. El portavoz de las Fuerzas Aéreas del EPL, Shen Jinke, expreso lo siguiente: “que dos grandes aviones de reconocimiento militar cumplieron la misión de patrulla, con el apoyo y protección de aeronaves de alerta temprana y cazas. (12).

Entonces, esto indicaba que China estaba a la altura de las circunstancias:

Veamos esto:

En primer lugar estaba fortalecida su alianza estratégica militar con Rusia. El primer viaje de Vladimir Putin al extranjero, tras anunciar su candidatura a la presidencia de Rusia, fue a Pekín el 11 de octubre de 2011, mientras que el de Xi Jinping fue a Moscú el 22 de marzo de 2013, diez días después de haber sido elegido presidente de este país y, esto indudablemente dejaba muy claras ciertas prioridades en ambos mandatarios.

Se sabe que China es el mayor consumidor mundial de energía y Rusia el primer productor de energía del mundo. La complementación de esta situación, por supuesto favorable a ambos países, está a la vista de todo el mundo. Por cierto China en el 2010 ha pasado a ser el primer socio comercial de Rusia.

No olvidemos que en los primeros días del mes de julio de 2013 China y Rusia realizaron maniobras militares conjuntas por espacio de una semana y que por el número de efectivos que participaron en ella, ha sido catalogada de histórica. Para estos ejercicios se han movilizado 18 navíos, un submarino, tres aviones, cinco helicópteros y dos unidades de marines. (13).

Además:

Últimamente China ha estado en un trajín muy fuerte en procura del fortalecimiento de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Se ha convertido en el principal puntal de esta organización. En efecto, el 28 de noviembre de 2013 estaba el primer ministro chino, Li Keqiang, en Uzbekistán para asistir al día siguiente a una reunión de la OCS donde expuso la propuesta china consistente en seis puntos sobre cooperación en esta organización. El apunte es el siguiente: “Considerando que todos los países miembros de la OCS se encuentran en el ‘Cinturón Económico de la Ruta de la Seda’, Li expresó la esperanza de que puedan firmar pronto un acuerdo intergubernamental sobre la facilitación del transporte terrestre y participar de manera vigorosa en la construcción del nuevo Puente Continental Euroasiático y el ferrocarril Chongqing-Xinjiang-Europa” (14).

Por otra parte China ha venido fortaleciendo sus relaciones con países de Asia Central. Particularmente es muy importante en esto sus relaciones militares con Kirguizistán que habían entrado en una vía rápida desde la visita del presidente chino Xi Jinping en septiembre de 2013 donde junto al presidente de este país, Almazbek Atambayev, anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica entre China y Kirguizistán” (15).

Y, lo más sorprendente, esto es en un clima de dura tensión, China, Corea del Sur y Japón discutieron el 29 de noviembre de 2013 la modalidad, o directriz básica, sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) tripartita durante su tercera ronda de conversaciones, es decir, sobre aduanas, remedios comerciales, medidas sanitarias y fitosanitarias y barreras comerciales técnicas, así como servicios, inversión, competencia, reglas generales y derechos de propiedad intelectual. El apunte es el siguiente: “Las conversaciones entre expertos se centraron en los sectores de comercio electrónico, medio ambiente, adquisición gubernamental y alimentación…En 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) combinado de las tres naciones alcanzó los 14,3 billones de dólares estadounidenses, alrededor del 20 por ciento del total mundial y el 70 por ciento de Asia. El volumen combinado de las exportaciones e importaciones de los tres países fue de 5,4 billones de dólares, o el 35 por ciento del total global” (16).

Por supuesto, el grupo de poder de Washington y sus aliados estaban muy enojados por el establecimiento de esta zona de defensa aérea en el mar territorial oriental de China:

La respuesta estadounidense y japonesa la dio el Secretario de Defensa de este país, Chuck Hagel quien declaró, el 25 de noviembre de 2013, que el anuncio chino "no cambiará en modo alguno cómo los Estados Unidos lleva a cabo sus operaciones militares en la región. También reiteró la postura oficial de la administración Obama de que los Estados Unidos apoyaría automáticamente Japón en el caso de una guerra con China sobre las islas Senkaku / Diaoyu” (17).

Luego el martes 26 de noviembre de 2013 incursionaron los bombarderos B-52 de Estados Unidos. Fueron exactamente dos aviones de combate sin previo aviso tras el anuncio del establecimiento de esta nueva zona de defensa aérea por China. “Según información del diario 'The Wall Street Journal', que cita fuentes oficiales, las aeronaves despegaron de la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico y sobrevolaron las islas Diaoyu/Senkaku, que son objeto de disputa territorial entre China y Japón. La información fue confirmada por el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren.” (18).

Asimismo Japón había rechazado, casi con prepotencia, avisar a Pekín sobre los patrullajes de sus aparatos aéreos en la zona china de defensa aérea. “Por supuesto que los aviones de la Fuerza de Autodefensa de Japón no avisarán con antelación a China sobre sus vuelos. Seguirán realizando patrullaje para garantizar la seguridad”, declaró hoy (27 de noviembre de 2013) el ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera.Onodera, citado por la cadena NHK…La víspera, el ministro de Transporte japonés, Akihiro Ota, afirmó que las declaraciones de China “no tienen ningún valor”, por lo que las compañías aéreas de Japón no deberían respetar la zona” (19).

Horas después, exactamente, el 28 de noviembre de 2013, Corea del Sur manejado e instigado por el Pentágono envío un avión militar a la zona de defensa aérea de China. “Seúl ha declarado este jueves (28 de noviembre de 2013) que ha mandado sin ningún aviso previo un avión militar a la zona de identificación de defensa aérea decretada por Pekín” (20).

Inmediatamente al día siguiente, el 29 de noviembre de 2013, Estados Unidos y Japón realizaron, de forma desesperada, ejercicios navales conjuntos en las proximidades de la isla de Okinawa, cerca de una zona en disputa con China. El apunte internacional indicaba lo siguiente: “Más de 20 barcos, entre ellos el portaviones estadounidense de clase Nimitz USS George Washington, con un desplazamiento de 90.000 toneladas y más de 5.000 tripulantes y 80 aviones a bordo, tomaron parte en las maniobras, que contaron también con la participación de más de 7.000 efectivos de ambas Marinas” (21).

Pero, China estaba más fuerte y decidida que nunca:

En primer lugar monitoreó a lo largo de toda su ruta e identificó a los dos bombarderos estratégicos B-52 de Estados Unidos que el martes 26 de noviembre de 2013 cruzaron su zona de identificación de defensa aérea en el mar de la China Oriental” (22).

Al día siguiente, 27 de noviembre de 2013, China advirtió que derribaría cualquier avión que viole las normas que había establecido para su zona de defensa aérea. "La zona facilita la comunicación y la identificación entre las aeronaves extranjeras y la Fuerza Aérea [de China], pero si los pilotos llegan a incursionar en dicho espacio aéreo sin emitir ningún tipo de advertencia, nuestros pilotos tienen el derecho de derribarlo", dijo Qiao Liang, general de la Fuerza Aérea china y profesor de la Universidad de Defensa Nacional, citado por 'South China Morning News” (23).

Finalmente el 04 de diciembre de 2013 el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Geng Hangsheng, denunció a Japón de enviar sus aviones y barcos para estorbar los barcos y aviones chinos. "Las acciones de Japón han dañado los derechos legítimos de China y sus intereses de seguridad (espionaje), y además han perjudicado la paz y la estabilidad en Asia Oriental. China tiene que reaccionar. Algunos países deben reflexionar sinceramente sobre sus acciones y corregir sus comentarios erróneos y su comportamiento", dijo Geng Hangsheng” (24).

Es concreto China estaba dispuesta a ejecutar un completo control de la zona de identificación de defensa antiaérea implantada en su mar oriental e incluso establecer una zona similar en el Mar Meridional de China. Así fue declarada el 03 de diciembre de 2013, un día antes de la llegada de Joe Biden a Pekín (el vicepresidente estadounidense llegó a esta ciudad el 04 de diciembre de 2013):

El apunte internacional decía lo siguiente: “Precisamente la víspera de la llegada de Joseph Biden a Pekín, el representante del Ministerio de Defensa declaró que China está dispuesta a ejecutar un completo control de la zona de identificación de defensa antiaérea implantada en el mar del Este (mar de Japón), y para ello aplicar medidas decisivas” (25).

Incluso, antes, el 27 de noviembre de 2013, China había declarado establecer una zona similar en el Mar Meridional de China. Esto vino de boca del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, quien comentó ese día “que el establecimiento de la ZIDA de China es una acción justificada de autodefensa, y no está destinada contra ningún país u objetivo en especial. "Los países no necesitan hacer un alboroto, entrar en pánico o relacionarse a sí mismos con ella", dijo el vocero. Al preguntarle si China considerará establecer una zona similar en el Mar Meridional de China, el vocero declaró que China establecerá otras ZIDA a su debido tiempo después de completar los preparativos correspondientes” (26).

Además, la situación internacional es absolutamente favorable a China:

En principio es bueno tener en cuenta la declaración del Banco Popular Chino (PBC) efectuada el 20 de noviembre de 2013 en el sentido que este país estaba dejando de acumular dólares.

Luego, el apunte que hizo circular Bloomberg a principios de diciembre de 2013 donde indicaba que en octubre de 2013 el yuan chino ya había desbancado al euro como la segunda moneda más usada en el comercio internacional: “En concreto, según los datos de SWIFT, actualizados hasta el pasado octubre, el uso del yuan alcanzó en octubre una cuota de mercado del 8,66%, frente al 6,64% del euro, informa Bloomberg. Cifras muy distintas a las de enero de 2012, cuando el yuan tenía un 1,89% y el euro un 7,87%...Los que más usaron esta divisa fueron China -concretamente Hong Kong-, Singapur, Australia y Alemania…China firma acuerdos para el comercio del yuan con varios países, y ello le permitió sobrepasar al euro", señala el analista financiero Alexánder Kuptsikévich” (27).

Y, en el orden estrictamente militar, aunque Estados Unidos ha logrado enormes avances en su parque armamentístico, China y Rusia no han quedado a la zaga:

Cierto, Estados Unidos ha tenido últimamente un gran desarrollo armamentístico. Se diría un enorme desarrollo. Consecuencia de la fuerte carrera armamentística en que ahora está implicado. Es público su programa de misiles de “Ataque Global Inmediato” diseñado para lanzar ataques de precisión contra cualquier punto del planeta en el plazo de una hora, una vez recibida la orden de ataque. Realmente, mortífero el armamento. “El tema parece tan importante para los políticos rusos que el propio presidente y comandante en jefe, Vladímir Putin, lo trató en su discurso anual ante la Asamblea Federal (órgano legislativo) diciendo: ‘Los misiles estratégicos de carga convencional, sistemas hipersónicos de precisión no nucleares destinados para lanzar rápidos ataques a largas distancias causan una gran preocupación a las autoridades rusas” (28).

En respuesta a esto Rusia habría desarrollado su división llamado “Golpe de respuesta” es decir, sus complejos nucleares móviles sobre ruedas. Aquí transcribo un video traducido por mi gran amigo Josafat S. Comin que hace solo unos minutos me ha llegado (08 de enero de 2014): “Como se dice en el primer golpe el enemigo puede alcanzar casi todos los objetivos y lo puede hacer con misiles de alta precisión, misiles de equipamiento convencional, puede destruir todas las bases de misiles en silos subterráneos, pero alcanzar los complejos móviles con misiles Topol y Yars (RS-24) va ser muy difícil, imposible, el golpe de respuesta es lo que teme el Pentágono que podría alcanzar su territorio que estados Unidos dejaría de existir como civilización. Por eso es necesario mantener operativa la división “Golpe de respuesta” (video: “Rusia seguirá siendo la mayor amenaza potencial para los Estados Unidos”. El enlace es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=YIBMab90hyU En Blog de Josafat S, Comin)

Además, hay avances en Rusia en el mejoramiento de sus sistemas de misiles antiaéreos, en este caso de los S-500. “Ingenieros rusos están ensayando elementos de su avanzado sistema de misiles antiaéreos tierra-aire S-500, reveló hoy el comandante de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial, general mayor Alexandr Golovko. El grupo Almaz-Antey, que desarrolla el S-500, ya ha fabricado algunos elementos del sistema y comenzado a ensayarlos”, declaró Golovko en una entrevista con RIA Novosti…El diseñador jefe de Almaz-Antey, Pável Sozinov, dijo hoy (28 de noviembre de 2013) el proyecto S-500 “entra en la recta final. En 2014-2015 habrá toda clase de pruebas del sistema, añadió. De acuerdo al portal Oruzhie Rossii (Armamento de Rusia), los S-500 serán capaces de interceptar misiles balísticos de un alcance de hasta 3.500 kilómetros y una velocidad de hasta 5.000-7.000 metros por segundo. Además, el nuevo sistema podrá detectar y derribar hasta diez objetivos supersónicos a la vez a una distancia de hasta 600 km” (29).

Sin olvidar que el 14 de diciembre de 2013 China ha mostrado al mundo que es una potencia espacial al haber conseguido el aterrizaje en la Luna de una nave no tripulada Chang'e-3" (“Conejo de Jade"). Es el primer vehículo lunar chino y con esto estaba convirtiéndose en el tercer país después de Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética en llegar a la Luna. En las circunstancias actuales, China es el único país con capacidad de ir al espacio, tener una estación espacial e incluso llegar a la Luna.

Entre tanto:

Corea del Norte habría reanudado la construcción de su segunda base de misiles. De hecho la Republica Popular Democrática de Corea (RPDC) es una potencia nuclear de gran valor histórico en esta coyuntura. El frente único antiimperialista mundial que en el transcurso de los próximos años va construirse debe basarse en la alianza estratégica con este país, capital del socialismo actual del mundo. Por esa razón los imperialistas de todo pelaje añoran cuanto antes destruir este país. Y esa es la razón por la que la actual coyuntura internacional sea muy complicada para los imperialistas, sobre todo, los estadounidenses. El apunte es el siguiente: “Corea del Norte habría reanudado, después de estar casi un año detenidos, los trabajos de construcción en su base de lanzamiento de cohetes Tonghae, situada en el noreste del país…El reinicio de las labores de construcción en las nuevas instalaciones de Tonghae indican que Corea del Norte sigue empeñada en contar con dos puntos de lanzamiento [la otra es la base de Sohae]", indicaron los expertos…Desde la base de Sohae, de mayor tamaño que la de Tonghae, Pyongyang realizó hace un año el lanzamiento de un cohete que puso en órbita el primer satélite espacial de ese país y que le valió nuevas sanciones por parte de la ONU” (30).

Así, el ascenso militar de China, señala que el mundo en los próximos años estará sacudido por fuertes rozamientos entre los ejércitos de este país (China) y el de Estados Unidos. Lo ocurrido el 06 de diciembre de 2013 cuando el crucero estadounidense de misiles guiados Cowpens casi se estrella con el portaaviones chino Liaoning, es solo una muestra.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Notas:
1) “China, armada hasta los dientes”. Nota publicada el 04 de diciembre de 2011, en: ABC.es
2) “Primicia AP: Satélite fotografía portaaviones chino, navegando” Autor: DAN ELLIOTT. Nota publicada el 14 de diciembre de 2011, en: AP.
3) “Submarinos nucleares chinos podrían destruir Estados Unidos de costa a costa”. Nota publicada el 01 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.
4) “Bombardero nuclear chino puede golpear bases militares de Estados Unidos”. Nota publicada el 27 de diciembre de 2013, en: HispanTV.
5) “Bombardero Hong-6 (URSS/China)”. Nota publicada hace un año en: Taringa.
6) IBID.
7) IBID.
8) “Bombardero nuclear chino puede golpear bases militares de Estados Unidos”. Nota publicada el 27 de diciembre de 2013, en: HispanTV.
9) “Revelación de submarino nuclear chino indica la existencia de una flota nueva”. Autor: Joshua Phillipp. Nota publicada el 30 de octubre de 2013, en: La Gran Época.
10) “Submarinos nucleares chinos podrían destruir Estados Unidos de costa a costa”. Nota publicada el 01 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.
11) “China despliega por primera vez su flota nuclear submarina”. Nota publicada el 28 de octubre de 2013, en: Diario Octubre.
12) “Fuerzas Aéreas chinas patrullan por primera vez en Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China”. Nota publicada el 23 de noviembre de 2013, en: spanish.China.org
13) “China y Rusia realizan mayor maniobra conjunta de su historia” Video publicado el 10 de julio de 2013, en: HispanTV.
14) “PM chino presenta propuesta de seis puntos sobre cooperación en OCS”. Nota publicada el 30 de noviembre de 2013, en: Spanish.xinhuanet.com
15) “China y Kirguizistán fortalecerán relaciones militares”. Nota publicada el 29 de noviembre de 2013, en: Pueblo en Línea.
16) “China, Corea del Sur y Japón discuten directriz básicas en tercera ronda de conversaciones sobre TLC”. Nota publicada el 29 de noviembre de 2013, en: Pueblo en Línea.
17) “Aumento de las tensiones sobre la zona de la defensa aérea de China” Autor: John Chan. Nota publicada el 26 de noviembre de 2013, en: Global Research.
18) “Bombarderos B-52 de Estados Unidos incursionaron en zona aérea de defensa de China”. Nota publicada el 26 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.
19) “Tokio rechaza avisar a Beijing sobre los patrullajes en la zona china de defensa aérea”. Nota publicada el 27 de noviembre de 2013, en: Argenpress.
20) “Corea del Sur manda un avión militar a la zona de defensa aérea de China”. Nota publicada el 28 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.
21) “Estados Unidos y Japón realizan ejercicios navales cerca de una zona en disputa con China”. Nota publicada el 29 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.
22) “China monitoreó los bombarderos de Estados Unidos en su zona de defensa aérea”. Nota publicada el 27 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.
23) “China derribaría cualquier avión que viole normas de zona aérea de defensa”. Nota publicada el 27 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.
24) “China acusa a Japón de dañar sus derechos y poner en peligro la paz en Asia”. Nota publicada el 04 de diciembre de 2013, en: Rusia Today.
25) “¿China desafía a Estados Unidos?” Nota publicada el 05 de diciembre de 2013, en: La voz de Rusia.
26) “Innecesario hacer alboroto por zona de defensa aérea de China, dice vocero chino”. Nota publicada el 28 de noviembre de 2013, en: Pueblo en Línea.
27) “El yuan chino desbanca al euro como la segunda moneda más usada en el comercio internacional”. Nota publicada el 03 de diciembre de 2013, en: Rusia Today.
28) “¿Con qué medios cuenta Rusia para hacer frente al Ataque Global Inmediato de Estados Unidos?”. Nota publicada el 26 de diciembre de 2013, en: Rusia Today.
29) “Rusia está ensayando elementos del sistema de misiles antiaéreos S-500”. Nota publicada el 28 de noviembre de 2013, en: Ria Novosti.
30) “Corea del Norte habría reanudado la construcción de su segunda base de misiles”. Nota publicada el 30 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La relativización de los valores

Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)

Es lugar común, luego de que la globalización puso en evidencia la contradicción entre las diferentes culturas, debatir, como posturas antagónicas, la universalización y la relativización de los principios y valores éticos.

Quienes defienden la universalización, habitualmente sustentan la primacía de los valores de sus culturas o de la cultura occidental o de las europeas, bajo argumentos tales como los inscritos en el "Choque de civilizaciones", obra en la que se establece como indispensable el predominio de la cultura norteamericana y en ella de los valores cristianos (Huttington); sea por pretender que la cultura occidental y cristiana debe prevalecer ante las culturas islámicas o las de los pueblos cuyas culturas salen de su aislamiento y desconocimiento, precisamente como efecto del proceso globalizador; sea por considerar que con la instauración de la democracia representativa y el neoliberalismo, la historia había llegado a su fin ( Fukuyama).

Desde la otra orilla, la relativización de los valores por parte de los pueblos cuyas culturas emergen al conocimiento de los dominadores que las habían relegado, sumido en el olvido, en procesos de aculturación o, por lo menos, de inculturación, se reclama la prevalencia de sus saberes sobre las culturas dominantes, la universalización de sus valores.

Ante lo irreconciliable de esas posiciones, Adela Cortina, plantea optar por una ética de mínimos y, de contraparte, una de máximos, entendida la primera como aquella cuyos principios y valores son de respeto irrestricto por todos los seres humanos, indiferentemente de la cultura a la que se correspondan; y, la de máxima aquella a la que se sujetan, en su convivencia, todos los miembros de una nación, de una cultura en particular.

Así planteado el problema, vale preguntarse cuál es la condición para definir los principios y valores de aplicación universal, cuáles son los principios y valores de la ética de mínima que debemos aceptar y respetar todos los ciudadanos. La condición sine qua non para definirlos no es otra que nuestra condición de humanos. Condición que debe prevalecer sobre cualquier otra condición. Condición de la que se derivan los derechos humanos y consecuentemente el deber de respetarlos, sí recordamos que los deberes prevalecen sobre los derechos. Claro está que: "al decidir las normas que en una sociedad van a regular la convivencia”, deben tenerse: “en cuenta los intereses de todos los afectados en pie de igualdad, y no se conforme con los pactos fácticos, que están previamente manipulados" .

El respeto a la vida, a la integridad personal, a la dignidad e intimidad, a nuestra libertad y autonomía, son principios y valores inobjetables, incuestionables, por constituir derechos esenciales del hombre y, en tanto tales, constituyen valores de mínima, esto es de carácter universal, de obligado respeto por todos los individuos por su condición humana, indiferentemente de la cultura a la que pertenezcamos. Condición que, por otra parte, ha determinado su obligada inclusión en todos los cuerpos normativos de nuestros países, razón más por la que todos tenemos el deber de respetarlos en su real dimensión, sin relativización alguna.

La aplicación de todo lo antes enunciado, en países plurinacionales como el Ecuador, determina que los principios y valores de la ética mínima deben ser generales, universales para todos los miembros de las distintas naciones y sus correspondientes culturas que conviven en nuestro Estado Nacional, en tanto que los principios y valores de máxima solo tutelan la convivencia de los miembros de una nación y de su correspondiente cultura.

No obstante ello, en posiciones similares a las de la dominación de la que habían sido objeto, algunos pretenden que en la relación entre las leyes indígenas y las ordinarias, se otorgue prelación a las primeras sobre las segundas. Habitual y común es ya la demanda de que las contravenciones y delitos que se cometan al interior de las comunidades deban ser juzgados y castigados bajo las leyes indígenas, relegando al derecho ordinario y, con ello, en algunos casos, incluso valores ligados a la dignidad humana, como es el caso de los castigos corporales, por ejemplo. Posición que relativiza los valores éticos de carácter universal que debe imperar en nuestro Estado Plurinacional.

En la relativización de los valores éticos antes mencionada, en el Ecuador de hoy, igualmente se constata la inauguración de una nueva forma de relativización de los derechos humanos, entre éstos el derecho a la intimidad. No de otra forma puede entenderse la jerarquización que respecto a la intimidad establece León Roldós; el reconocimiento que expresa Diego Oquendo respecto a quienes la violentan; el condicionamiento político que establece Juan Cuvi, cuando su respeto lo inscribe en ese contexto; la simple renuncia que se infiere de los textos de Diego Ordóñez; y, así por el estilo.

Posiciones y actitudes que no sólo desdicen del deber ineludible de respetar esos derechos, sino que, lo que es más grave, conducen a una clasificación oportunista de los mismos, dependiendo del entorno y del posicionamiento político de quien así procede. No de otra manera podemos entender que quienes ayer fungieron como acérrimos defensores de un derecho humano: la libertad de expresión, hoy se desdigan, abandonen esa posición humanista y procedan a instituir una posición que relativiza el debido respeto a los derechos humanos.

Pero no sólo ello preocupa. Alarma el reconocimiento, el alineamiento, consciente o no, de los editorialistas antes citados, con la percepción de Paul Valery, formulada luego de la crisis de los años 30, en la que señalaba que: "ya no existía un patrón fijo de valores, estables y absolutos, sino que todos los valores fluctúan en un amplio mercado, en el cual suben y bajan los valores según los entusiasmos, los pánicos y las más subjetivas apuestas". "Que vivimos lo efímero, la obsolescencia acelerada, el capricho subjetivo, como si los más sagrados valores, ahora sin fundamento, pudieran entrar en el gran mercado de los valores mobiliarios y fluctuar a la vez" . Adscripción, consciente o inconsciente, a la que tienen absoluto derecho, bajo dos premisas: reconocer abiertamente que su volubilidad en este campo responde a sus entusiasmos, sus pánicos, sus intereses subjetivos y objetivos, para que todos podamos apreciar cual es la razón de ser de sus variaciones; y, cumplir la obligación que su variabilidad impone, proponer en forma explícita, inequívoca, los valores que, según su criterio, deben constituir la ética de mínimos que la sociedad ecuatoriana debe irrestrictamente respetar para una convivencia social civilizada y civilizadora.

Limitarse a negar o afirmar valores sobre la base de sus intereses subjetivos, especialmente políticos; sus pánicos ante el proceso social, económico y político en marcha; la afectación a sus intereses económicos por la construcción emprendida para instituir iguales oportunidades para todos, es por decir lo menos irresponsable. Irresponsabilidad mayor, cuando se eximen de exponer cuales son los valores alternos a los recusados, cuando asumen un silencio en este campo, seguramente por la imperiosa necesidad de ocultar sus verdaderos propósitos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La encrucijada de Colombia

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Al contrario de la neo-lengua fascista del uribismo colombiano que, utilizó la palabra castiza “encrucijada” para expresar el angustioso trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) por el Poder, padecido por su cabecilla; aquí la empleo para describir la excepcional situación político-social en la que se está adentrando Colombia, pero con el doble sentido que le da el castellano: cruce de dos o más caminos, y, situación difícil en la que no se sabe cuál camino seguir.

1-Una transición entre la tradicional, centenaria y caduca “democracia representativa” en crisis profunda, enfrentada a una nueva forma de Democracia Participativa y en cierto sentido directa, gestada en la movilización social y Popular que está pujando por emerger y en pleno desarrollo. 2-Un no saber qué hacer en el caso Petro, pues si el Inquisidor Ordoñez lo destituye malo, pero si no lo hace, será peor.



Cualquier analista de la situación actual colombiana sabe que el año 2014 será un intenso año electoral: Se elegirán en su gran mayoría (con todos los delitos electorales previsibles) los mismos candidatos de hace diez o doce años, o sus hijos, o sus testaferros ya que muchos de ellos están en las cárceles, o su pelele. Se elegirán los “honorables” representantes a la Cámara y al Senado de la república, y se re-elegirá para continuar el rumbo neoliberal de los últimos cincuenta años, al actual presidente JM Santos, el muy novedoso personaje, también de los últimos 50 años, de la política colombiana.

Y, si el fanático religioso Inquisitorial Ordoñez (como suele suceder con esos personajes dostoievskianos remordidos por la conciencia) se acobarda frente a la reacción defensiva planteada por el alcalde Petro y no lo destituye, vendrá también otra jornada electoral, bastante incierta, para elegir al otro Santos, el facho, como “representante” de los bogotanos. Pero, si Ordoñez en un acto de arrobamiento místico persiste en su obstinación y destituye a Petro, la incertidumbre del qué sucederá será aún mayor.

Porque la movilización Popular amplia y unitaria, a pesar del descabezamiento de los dirigentes populares que está llevando a cabo aceleradamente el gobierno Santos con su aparato represivo y de inteligencia militar (ya van 25 muertos de la Marcha Patriótica) para tratar de frenarla y regresar al pasado; persistirá irreversiblemente y seguirá su marcha exigiendo por calles y carreteras de Colombia; Paz con Justicia Social, Democracia real a cambio de democracia genocida y Soberanía, cambio de vender la patria al míster exterminador.

Muchas veces las situaciones político-sociales que aparentan ser muy complejas, embrolladas o indescifrables, cuando sale a flote la contradicción que en lo profundo las está dinamizando, se tornan simples y sorprendentemente entendibles. Este es pues el sentido fácil de la palabra castellana encrucijada que se ha empleado aquí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las cuentas de almacenero

Alcira Argumedo (especial para ARGENPRESS.info)

Como tendencia general y en trazos muy gruesos, frente al recurrente problema de la inflación, los economistas argentinos suelen dividirse entre monetaristas -quienes ubican las causas en la emisión monetaria descontrolada- y los estructuralistas -quienes consideran al fenómeno inflacionario como resultante de un retraso de la inversión frente al incremento de la demanda-; en ambos casos, la lógica económica redunda en una reiterada desvalorización de la moneda nacional y en crecientes costos sociales.

No obstante, en su gran mayoría, los economistas eluden dos problemas que, para nosotros, constituyen la clave de la decadencia de nuestro país en los últimos treinta años: por una parte, la corrupción empresaria con la complicidad de funcionarios y miembros corruptos del Poder Judicial; por otra, el desangramiento del pago -también impregnado de corrupción- de una deuda pública odiosa y fraudulenta. Estos dos problemas explican tanto la emisión monetaria descontrolada como los bajos niveles de inversión, con la consiguiente desvalorización de la moneda nacional.

Algunos cálculos simples indican la magnitud de la pérdida de riquezas y potenciales que ha significado y significa para nuestro país la conjunción de ambos problemas -con sus raíces en la dictadura militar- que golpean duramente a la economía. En los últimos treinta años de democracia, por los 45.000 millones de dólares de deuda externa en 1982-que ya eran fraudulentos por la estatización de la deuda privada de Cavallo- el país ha pagado 391.000 millones de dólares: lo cual significa un promedio de 130.000 millones de dólares cada diez años. Pero a esto debemos sumar la pérdida de la renta de hidrocarburos -unos 10.000 millones de dólares anuales- a causa de la privatización de YPF y Gas del Estado, como parte del Plan Brady de pago de la deuda, que suman 200.000 millones de dólares en veinte años; mientras la privatización y destrucción de la flota mercante y la flota fluvial obligan a desembolsar cerca de 5.000 millones de dólares anuales en concepto de fletes: unos 100.000 millones de dólares en el mismo período. Sólo en estos conceptos -que no son los únicos, como el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas- por las venas abiertas de estas tierras se produjo un desangramiento que ronda en tres décadas los 700.000 millones de dólares: si al valor del dólar oficial el PBI argentino del 2013 fue de 484.334 millones de dólares, equivale a un PBI y medio; el otro medio es lo que aún se debe. Vale comparar la cifra de este desangramiento con los festejos que pueden observarse cuando alguna corporación anuncia una inversión de 5.000 millones de dólares en el país, sin mencionar los múltiples beneficios que se le otorgan, para dar cuenta de una de las causas principales de la inflación y la decadencia nacional.

La otra causa es la consolidación de una estructura de corrupción entre sectores empresarios, políticos y judiciales, que habilitan la acumulación corrupta de capital de la nueva “burguesía nacional” y un enriquecimiento acelerado con garantías de impunidad; condición a su vez del gigantesco saqueo de las grandes corporaciones. La debacle de tres áreas estratégicas en los dos últimos años -ferrocarriles, hidrocarburos y energía eléctrica- es resultado necesario del comportamiento corrupto de concesionarios y funcionarios cómplices, amparados por la impunidad judicial y el retraso de los juicios hasta llegar a la prescripción. Grupos como el de los Cirigliano en trenes del área metropolitana, alcanzaron altos niveles de acumulación corrupta en dos décadas, desviando los subsidios destinados a mantenimiento y reposición hacia su participación en nuevas áreas. Gracias a los auspicios de Julio de Vido, los Cirigliano participan en la fabricación de conversores de señal para el despegue de la Televisión Digital Terrestre, con Fútbol para Todos y Televisión para Todos; o el frustrado intento en Qatar para el transporte por ferrocarril de gas desde los yacimientos hasta los barcos -con su empresa Cometrans Qatar- como parte del proyecto de importación de gas licuado (GLN), a partir de la instalación en Argentina de buques de regasificación en los puertos de Ingeniero White y Escobar.

La pérdida del autoabastecimiento en hidrocarburos es otra evidencia de las políticas de saqueo y corrupción: la extracción a mera declaración jurada y las exportaciones sin control, en combinación con la inexistencia total de inversiones en exploración -el mayor costo de la producción en este campo- hicieron que en poco más de quince años se agotaran las reservas calculadas en treinta años antes de las privatizaciones, según estimaciones que en su momento realizara Adolfo Silenzi De Stagni. En una lógica similar, el gran negocio de las distribuidoras de energía eléctrica fue la ausencia total de inversiones, obras y mantenimiento -además de la ausencia total de control, por la complicidad de los entes reguladores- contando con los subsidios recibidos a través de piruetas contables de Cammesa, la Comisión Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad que las provee y del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica, Focede; obras que también brillan por su ausencia. En todos estos casos de debacle de áreas estratégicas concesionadas, los beneficiarios son amigos -socios o testaferros- del poder nacional, provincial y/o municipal. En otra oportunidad se darán nombres y relaciones.

En este contexto, todo indicaría que los economistas transversales de los grandes partidos políticos, antes o después, van a proponer distintas formas de ajuste para que los costos recaigan una vez más en los sectores populares y las clases medias. Rechazando el apotegma de Domingo Cavallo “usted no sabe de economía” y por lo tanto no es posible opinar, consideramos que existe una solución para el país si se logra frenar la sangría del pago de la deuda y se neutraliza, al menos en parte, el accionar de la corrupción. Simples cuentas de almacenero, con todo respeto a los almaceneros, indican que si por tres años se suspende el pago de la deuda -y se realiza una auditoría, como hiciera el presidente Rafael Correa en Ecuador, a fin de diferenciar la deuda legítima que debe pagarse de los sucesivos desfalcos que no deben pagarse- el país contaría con 30.000 millones de dólares en la mano. Una inyección de esta magnitud en la economía -a través de nuevas empresas públicas con control social en las áreas de ferrocarriles, industria naviera y aeronáutica, producción de energía hidráulica sin sobreprecios y de energías renovables, exploración en las cuencas convencionales de hidrocarburos, entre otras- sin duda puede revertir la inflación y la decadencia, además de crear decenas de miles de puestos de trabajo dignos. Solamente se necesitan políticos honestos con las manos limpias y algunos jueces y fiscales incorruptibles, dispuestos a defender el interés nacional y el de las mayorías sociales sin aspiración de enriquecerse. Es difícil, pero no imposible.

Alcira Argumedo es diputada nacional por Proyecto Sur-UNEN.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La desigualdad es una Barbie auténtica

Silvana Melo (APE)

Cerca de la medianoche del 5 de enero (cuando ya rondaban los caminantes más desguazados por la historia, ya sin reinados ni buena estrella), una piedra hizo estallar una vidriera. Detrás, una Barbie impecable, con su rosa particular, su rubio platinado de clase, sus formas imposibles para una piba del barrio. La caja se sacudió apenas con los cristales que la agredieron. Y quedó al alcance de la mano. Trémula, al alcance de la mano.

La clave está en la desigualdad. El pecado de origen. La culpa de nacer en el ámbito equivocado. La fatalidad de llegar desnudo, como todo el mundo, pero caer del lado de la desnudez brutal. Y no en la otra mitad. La de los algodones, el perfume sutil, la teta copiosa y la noche segura.

“La recurrente manía del igualitarismo” es el título de un texto publicado en La Nación y firmado por Alberto Benegas Lynch, hijo. Lo que presupone la preexistencia de un Alberto Benegas Lynch, padre. Y toda una prosapia destinada, probablemente, a negar conceptual y fácticamente la posibilidad de construir una sociedad igualitaria que, entre los ingresos a distribuir, acopie felicidad de la buena. “La manía del igualitarismo lleva a los aparatos estatales a ocuparse de ‘redistribuir ingresos’” pero “los ingresos no se distribuyen, se ganan", dice, citando a Thomas Sowell.

Ahí está la clave. Caer en un barrio de confines. Sacudido por inseguridades, diarreas, bronquiolitis y nutriciones escasas. O en la casa sólida, sin peligro de monóxido de carbono en el invierno y de velas criminales (aunque los criminales sean otros) en el verano asfixiante y sin luz. No es lo mismo empezar a caminar desde un punto de partida o desde el otro. No es lo mismo.

Había juntado, dicen, las piedras en un estacionamiento cercano. Las guardó en el bolso y esperó el momento perfecto. Aunque no existen momentos perfectos cuando hay que salir a buscar a empellones aquello que se le quitó. Que se le negó por origen. Y por culpabilidad. “Los ingresos no se distribuyen, se ganan”, dice Benegas Lynch (hijo) que dijo Thomas Sowell. Ella no se ganó nada. Es más, seguramente está en deuda con el Estado por aquel óbolo caritativo/clientelar que habrá sabido dejar en su mesa o en la de sus padres, en su red Banelco o en la de sus padres a cambio de que vaya a la escuela y se vacune.

Diez millones de pobres hay, dice el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica. Mientras que el INDEC cuenta 1.770.000. Hay una diferencia. Casi cinco millones son niños, dice la UCA. El INDEC, no se sabe. Pero si se mantiene la proporción, serían unos 800.000. Es imposible gobernar para mejorar las vidas anónimas si esas vidas se esconden. Se niegan. No existen. No están incluidas en las carpetas donde se escriben las políticas públicas. No comen, no les aumenta el pan y la leche, se ubican en un limbo desclasado y despaisado. Ocho millones de fantasmas con hambre de ser.

“Anthony de Jasay –sigue citando Benegas Lynch hijo- apunta que la metáfora, tomada del deporte, que dice que todos deberían partir de la misma línea de largada en la carrera por la vida, sin ventajas de herencia, es autodestructiva. Esto es así porque el que se esforzó por llegar primero y ganar la carrera percibirá que en la próxima largada habrá que nivelar nuevamente, con lo que el esfuerzo realizado resultó inútil”.

El diario dice que fue “un curioso episodio” y que ella es “una menor”. En realidad tiene 15 años. Y aparece sin historia. Tal vez haya asomado con alguien desde la dura noche a la vidriera brillante del comercio de electrodomésticos. Donde brillaba también, en el centro de la vidriera brillante, la Barbie auténtica, inalcanzable, cara como son caros los productos del capitalismo para los niños incluidos entre la hierba buena del sistema. Para la paja brava (que es resistente y no cuentan con ese detalle) están las imitaciones, el plástico pedestre, la peponas de trapo. Pero sacó la piedra del bolso, se cargó la vidriera brillante y necesitó los dos brazos para llevarse la caja. En la noche entrada del 5 de enero, cuando ya merodean los reyes que resplandecen y los otros, los pajes a pie, con los dedos al aire, sin camellos ni túnicas, esas calles de Olavarría todavía tienen vida.

“Por otra parte, el tedio sería insoportable en una sociedad igualitaria; la misma conversación con otro sería similar a hablar con el espejo”, dice Benegas Lynch. Hijo.

Entre los chicos menores de 6 años, al 29% no se les contó nunca un cuento. Al 13% no se les festejan los cumpleaños. Ladeados de la magia y la celebración de la vida, sería aburridísimo para ellos que todos conocieran el elefante de una tal Elsa Bornemann. O que todos acumularan deseos con ojos apretados antes de terminar con la llama de una mínima vela.

En el mismo instante en que abrazó la caja empezó a correr. Sería, acaso su propio rey mago, ausente por decreto. O el de su niña, si es que la tiene. Ella o las dos habrían dejado en la puerta un par de zapatos. Con la esperanza de que apareciera allí, envuelta en papel rojo, una vida nueva. O una Barbie de las de verdad. Pero la policía, fiel a la decisión sistémica de represión localizada (la infancia pobre es uno de los sectores del cuerpo social más fastidiante), “la retuvo cuando intentaba escapar”. Dice el diario con el lenguaje habitual del noticiario del crimen. “Se investiga la presunta participación de otra persona en el hecho”. La guardaron en la comisaría –donde legalmente no debía estar- hasta que decidieron hacia dónde la dejarían ir.

La clave está en la desigualdad. El pecado de origen. La infracción de nacer en una ochava oscura de la carrera. Falta que harán pagar al infractor en cada posta de su vida. Donde no hay ni puede haber Barbies legítimas. Ni llaves que abran las puertas del otro lado. Donde se vende felicidad y tortas de chocolate.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La música no mata

Sebastián Bertelli - Nacho Saffarano (OTRO VIENTO)

Llega diciembre y el año comienza a pesar cada día un poco más. La acumulación de horas cargadas a lo largo del resto de los once meses, y la rutina del trabajo, el estudio y demás, comienzan a ser difíciles de sobrellevar. Pero esta época además nos trae desde hace casi 10 años un doloroso recuerdo: la tragedia de Cromañón.

El 30 de diciembre de 2004, 194 pibes y pibas fallecieron durante un recital de Callejeros, que por aquel entonces era una banda en pleno ascenso. Los medios, sedientos de su característico morbo, corrieron a filmar y tomar fotos para luego reproducirlas en todas las pantallas y diarios del país. Los medios, con un análisis superfluo, enseguida dieron con los culpables: los músicos.

Poco se ocuparon de la responsabilidad política de Aníbal Ibarra, que en ese momento oficiaba de Jefe de Gobierno. Y menos se ocupan hoy. Parecen haber olvidado que, a pesar de que este nefasto funcionario fue juzgado y destituido de su cargo, actualmente es Diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la persona que tiró la bengala que desató el incendio, todos se encargaron de catalogarlo rápidamente como un negligente, un inconsciente, y no falto quien lo tildara de asesino. Sin embargo, pocos se pusieron a pensar que dicha persona es producto de toda una cultura que legitimaba el uso de bengalas, y de una cultura que siempre se caracterizó por jugar muy cerca de los límites, y en reiteradas ocasiones excederlos. Hablamos por supuesto de la cultura rock.

Nacido en épocas de cambios políticos, sociales y culturales muy profundos, el rock desde sus inicios se presentó como un reducto que escapaba hasta ese momento a todo lo establecido por el sistema. Desde los sonidos estridentes, hasta la falta de modales socialmente aceptados, y pasando además por una estética totalmente inaceptable para esos tiempos, el rock surgió como refugio para una generación de jóvenes que poco tenía que ver con la de sus antecesores.

Perseguidos por toda la ética y la moral que reinaba por entonces, los músicos buscaron sus lugares por fuera de los circuitos oficiales. Así, todos los tugurios, sótanos o bares de mala muerte donde se pudiera meter una batería y enchufar unos amplificadores comenzaron a funcionar como los salones por excelencia para los recitales de las nuevas bandas.

No nos referimos por supuesto a La Perla. Más bien pensamos en, por ejemplo, Cemento, que también pertenecía a Omar Chabán y que dejó de funcionar la misma noche del 30 de diciembre de 2004. Por allí pasaron Los Redondos, Riff, La Renga, Las Pelotas, Los Violadores y Sumo, entre otros. En todos esos conciertos, sin excepción, hubieron irregularidades de las más diversas, y aún así las bandas under optaron seguir tocando ahí.

Y si siguieron tocando en esos lugares inhóspitos, fue porque la cultura dominante se encargó de cerrarle la puerta a cualquier expresión musical que no entre en los estándares de lo bien visto. Se dejó de criticar si el producto artístico es bueno o malo -siempre dependiendo del ojo que lo ve- para empezar a entenderlo como “bueno” para su venta o no.

Por lo tanto, si el rock creció al amparo de sótanos, no fue por gusto o por mera casualidad. Se desarrolló allí porque en esos lugares encontró un espacio para reflejar y compartir toda una serie de valores, creencias y rituales que fueron formando a la cultura rock. Voluntad de los músicos, o trágica broma del destino, Cromañón no es más que el eslabón final de una cadena que empezó a forjarse allá por los años ‘70, y que fue sistemáticamente ignorada y perseguida por el poder político y moral.

Ese verso de si es Rock Barrial, dedicaselo a otro

En el momento en que se produce el incendio de Cromañon, y durante algunos años después, Callejeros formaba parte y era uno de los principales impulsores del denominado “rock chabón”, al que los medios de comunicación hegemónicos y los “critirocks” se han encargado de demonizar en cuanto micrófono y cámara disponible tenían. La vulgarización del género, con el reduccionismo de llevar todo a la “esquina, el porro, el sexo y la birra”; solamente provocaron que mayor cantidad de pibes se vieran contenidos por estas bandas que, de distintas maneras, cantaban las miserias que les pasa todos los días.

Viejas Locas logró sintetizar en una canción, lo que les pasa a muchos. “Homero” es un himno a la clase trabajadora, al chabón que se levanta a las 6 de la mañana, labura todo el día, y vuelve a la casa sin ganas de ni siquiera besar a su mujer. Y para colmo no sabe si va a tener el billete para llegar a fin de mes. Esta canción es del año 1999, año en que el neoliberalismo ya tenía sus garras bien clavadas en los bolsillos y corazones de todos nosotros. Y sin embargo, sigue representando la historia de muchísimos laburantes, en este 2013.

Miles y miles de pibes se trasladaban de una punta a otra para ver a la banda del barrio. No importaba si ese barrio era Altos de San Lorenzo, Lugano o Aldo Bonzi. Y muchas de estas bandas lograron expresar en canciones, esas cosas que les pasaban a los pibes todos los días.

Porque los pibes en los barrios laburan desde las 6 de la mañana y la guita no les alcanza, pero también los pibes se toman una birra en la esquina, cogen y fuman porro. Y a la cultura de saco y corbata, les asustaba que haya expresiones artísticas que hablen de esto ¿Cuál fue su solución? Decir que este estilo musical era una cagada ¿Cuál fue la respuesta? La 25 llenando el Estadio de All Boys.

Muchos de los intelectuales que analizaban a este estilo desde sus escritorios, tenían como una de sus mayores críticas que el público quería ser más que la banda. Y eso se veía demostrado en el constante agite, en el uso de bengalas, en cantar todo el tiempo. Es que sí, el público se sentía protagonista.

Guasones, banda platense que supo comulgar el rocanrol, en noviembre de 2006 tocó en Obras. Todos los que fuimos ese día, sentimos que nosotros llegábamos a Obras. Que si Guasones estaba tocando en el Templo del Rock era en gran parte gracias a que nosotros estábamos ahí desde el primer día. Ese público quiso dejar de ser parte pasiva, para sentirse parte del show, ¿quién les va a poder quitar lo bailado?

Esos grandes críticos de esa nueva cara del rock, afirmaban que iba a ser un movimiento efímero, una moda. Es verdad que no se vive el boom post Cromañón, pero no quedan dudas que las bandas fueron mutando, los pibes fueron creciendo y los estilos musicales también.

El Bordo -sólo por citar una de esas bandas- ha variado notablemente de su primer disco hasta el último, y seguramente ya nadie lo pueda encasillar en el estilo por el cual saltó a la fama. Ahora bien, ¿qué artista no cambió su estilo desde sus comienzos hasta su final? Picasso fue Picasso, tanto en su Período Azul en 1901, como cuando abraza al surrealismo en 1925. Charly fue Charly en Sui Generis, y también en La Máquina de Hacer Pájaros.

El rock chabón puede que no esté latente como hace 7 años. Pero las razones que les dio nacimiento, están ahí, al acecho para volver a flamear una bandera, para desatar un pogo, para contar la historia de cualquier pibe del conurbano, y es que, como dice el Pato Fontanet, cuando la canción canta verdades ni la censura ni el rencor la han de callar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Agua, cianuro y minería del oro: 30 años de accidentes

BIODIVERSIDADLA - ANRED

En los últimas décadas, la minería metálica convencional de explotación de veta por galerías subterráneas ha sido desplazada progresivamente por la explotación de minas a cielo abierto, donde el mineral objetivo está disperso en minúsculas partículas, diseminadas en grandes yacimientos. "La clave está en que el cianuro permite recuperar más de un 97% del oro, frente al 60% que permitía la extracción con mercurio", indica este análisis del tema.

La creciente demanda internacional del oro, debido a su elevada cotización y al hecho de que sea utilizado en épocas de crisis como activo financiero de referencia, ha hecho posible que yacimientos prácticamente extinguidos y con rendimientos muy pobres (de incluso menos de un gramo por tonelada), puedan ser explotados gracias la extracción a través del proceso de lixiviación con cianuro, que ha sustituído a la recuperación del oro mediante amalgama con mercurio, ineficiente en comparación y actualmente prohibido en muchos países debido a los graves efectos que provoca este metal pesado a nivel ambiental y sobre la salud pública. La clave está en que el cianuro permite recuperar más de un 97% del oro, frente al 60% que permitía la extracción con mercurio.

El problema asociado al empleo de mercurio no se ha resuelto con el empleo del cianuro: es uno de los venenos más potentes que pueden emplearse

El problema asociado al empleo de mercurio no se ha resuelto con el empleo del cianuro, porque esta sustancia es uno de los venenos más potentes que pueden emplearse en contacto con el entorno y puede acarrear daños irreparables tanto a la salud humana como al medio ambiente, pues incluso a dosis bajas puede afectar al aparato respiratorio, y a los sistemas cardiovascular, gastrointestinal, neurológico, ocular y dérmico, dado que en contacto con la piel puede absorberse. Además, la inhalación de concentraciones de 401 a 601 mg/m³ resulta mortal para el ser humano. Los efectos sobre la salud pueden durar meses o años, y van desde el riesgo de padecer cáncer a los problemas reproductivos, hipertiroidismo, o daños permanentes en el sistema nervioso.

Una tecnología de alto riesgo que busca ser prohibida en Europa

Debido a sus impactos y riesgos, desde hace años distintas iniciativas a nivel europeo han buscado la prohibición total del cianuro en tecnologías mineras. Hay una resolución ya clásica del Parlamento Europeo que ha sido el germen de posteriores iniciativas -algunas, meras copias-, que con mayor o menor fortuna se han presentado a la Comisión y otros estamentos a nivel regional, la P7 TA(2010) 0145, sobre la prohibición del uso del cianuro de sodio en tecnologías mineras.

El texto, aprobado no tiene la capacidad de prohibir, pero sí recomienda encarecidamente que este compuesto no sea empleado en la minería del oro, al considerar que es "una sustancia química altamente tóxica", "clasificada como uno de los principales contaminantes" y que "puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica".

Además recuerda "que en los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes" y pide "a la Comisión y a los Estados miembros que no presten apoyo, de forma directa o indirecta, a ningún proyecto minero en la UE en que se empleen tecnologías mineras a base de cianuro", "ni respalden proyectos de esas características en terceros países", porque "el uso de cianuro en minería crea poco empleo y solo por un periodo de entre ocho y dieciséis años, pero puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son reparados por las empresas explotadoras responsables, que suelen desaparecer o declararse en quiebra, sino por el Estado correspondiente, es decir, por los contribuyentes".

Cinuro y minería del oro: Tres décadas de accidentes

En la práctica, tan sólo hace falta acudir a las hemerotecas para comprender el porqué la prohibición del uso de cianuro en minería es una prioridad, pues los accidentes han sido una constante desde la década de 1980 hasta nuestros días:

Los accidentes han sido una constante desde la década de 1980 hasta nuestros días:

Mina de oro Zortman-Landusky (Montana, Estados Unidos). Operada por Pegasus Gold Inc. de 1979 a 1998, fue la primera en utilizar cianuro a gran escala en la recuperación aurífera. Debido a los continuos escapes y derrames del compuesto, los efectos sobre el ecosistema del área afectada fueron devastadores. Tras la quiebra de la compañía minera, el Estado de Montana y el Departamento de Interior de los Estados Unidos comenzaron un proceso judicial para conseguir el tratamiento de la contaminación del agua poir parte de la compañía, tal como figuraba en la declaración de impacto ambiental del proyecto.

Mina de oro Summitville (Colorado, Estados Unidos). Operada a más de 3.800 metros de altitud en las Montañas San Juan por Galactic Resources Ltd. de 1986 a 1992. Los contínuos derrames de cianuro y metales tóxicos contribuyeron a graves problemas ambientales en una franja de más de 27 kilómetros del río Alamosa, del que se abastece para riego el sector agrícola del Valle de San Luís y su cabaña ganadera, afectando además a diversas especies de anátidas y grúidos en peligro de extinción.

Mina de oro McCoy/Cove (Nevada, Estados Unidos). Operada por Echo Bay Company. En 1989 y 1990, una serie de ocho accidentes sucesivos originaron un vertido de cuatro toneladas de cianuro al medio.

Mina de oro Brewer (Carolina del Sur, Estados Unidos). Operada por Brewer Gold Company hasta 1999. En 1990, tras un período de lluvias intensas, más de 40 millones de litros de solución cianurada y toneladas de sedimentos altamente contaminados fueron vertidos en el arroyo Little Fork poniendo en peligro la salud de la población y los ecosistemas. Fueron contabilizados más de 11.000 peces muertos a lo largo de 80 km. del río Lynces. Los costes de la remediación tuvieron que ser soportados por el Gobierno federal, y actualmente este enclave está dentro de la lista de Superfund Sites, siendo uno de los lugares más contaminados de los Estados Unidos.

Mina de oro Grouse Creek (Idaho, Estados Unidos). Entre 1993 y 1997 esta mina, actualmente operada por la canadiense Hecla Mining Company, contaminó las aguas superficiales y subterráneas por distintos vertidos de cianuro, alcanzando los acuíferos e impidiendo el suministro de agua potable a la población.

Mina de oro Omai (Guyana). Copartipada por la canadiense Cambior Mining y la norteamericana Golden Star Resources En 1995, más de 3.200 millones de litros de aguas residuales cianuradas fueron vertidas al principal río de Guyana, el Essequibo, tras la ruptura de la presa de contención de una balsa minera, amenazando la vida de los pobladores y el ecosistema, consumidores del recurso hídrico y piscícola.

Mina de oro Northparkes (Nueva Gales del Sur, Australia). Coparticipada por China Molybdenum Company y Sumitomo Group. En 1995, distintos vertidos cianurados esta explotación metalífera de oro y cobre originaron la muerte de al menos 2.700 aves, encontradas en las inmediaciones del área de explotación.

Mina de oro Quarry (Nevada, Estados Unidos). Tras el fallo en la estructura de lixiviación en 1997, se originó un vertido superior a los 927.000 litros de aguas residuales cianuradas en dos arroyos locales. Actualmente es propiedad del gigante minero Newmont.

Mina de oro Homestake (Dakota del Sur, Estados Unidos). En 1998, de 6 a 7 toneladas de residuos cianurados fueron vertidos en el arroyo Whitewood envenenando el curso fluvial y acabando con su biodiversidad. Fue operada por Homestake Mining Company y coparticipada por Barrick Gold. La explotación fue clausurada en 2002.

Mina de oro Kumtor (Kyrgyzstan). Operada a 4.000 metros de altitud en las montañas Tien Shan por la canadiense Cencerra Gold Ltd. En 1998, un camión de transporte de camino a la mina originó un vertido de 1.762 kilos de cianuro que alcanzó el río Barskaun. La compañía no avisó a los residentes de la zona, que utilizaron el agua para consumo humano e irrigación hasta cinco horas después del accidente. Como resultado, casi 2.500 personas fueron envenenadas, 850 tuvieron que ser hospitalizadas y al menos hubo cuatro fallecimientos.

Mina de oro Santa Rosa (El Corozal, Panamá). Operada por la compañía minera Santa Rosa. En 1998, un derrame de cianuro envenenó la quebrada El Corozal, llegando a los ríos Corita y Santa María, arrasando la biodiversidad de la zona y poniendo en peligro el suministro de agua potable al distrito de Santiago de Veraguas.

Mina de oro de Aurul (Rumanía). Operada por la empresa Remin S.A. y coparticipada por el gobierno rumano y la minera australiana Esmeralda Exploration Ltd. En el año 2000, se rompió un dique de contención de la mina, provocando un desastre ecológico y social sin precedentes por el vertido de más de 100.000 metros cúbicos de lodos con metales pesados y aguas residuales con una concentración de 126 mg. de cianuro por litro, superando en más de 700 veces el límite permitido. El vertido tóxico descendió por el río Lapus, afluente del Somes, alcanzando posteriormente al Tisza, en Hungría y al Danubio en Serbia y Bulgaria. Este accidente, que dejó sin suministro de agua potable a más de dos millones y medio de personas, ha sido considerado como la peor catástrofe ambiental en Europa después del accidente de la central nuclear de Chernóbil.

Mina de oro de Tulukuma (Papúa Nueva Guinea). Operada por la australiana Allied Gold Mining. En el año 2000, un helicóptero de la compañía perdió en vuelo una tonelada de cianuro, cayendo en una zona a 85 km. de la capital, Port Moresby, afectando a una amplia área selvática y contaminando los cursos fluviales.

Mina de oro Lihir (Papúa Nueva Guinea). En 2001, esta explotación, operada por Rio Tinto, originó una serie de vertidos cianurados al mar, que sumados a los millones de toneladas de estériles de mina arrojados a un km. de la costa causaron una catástrofe ecológica en el entorno marino de esa zona del Océano Pacífico.

Mina de oro Twin Creeks (Nevada, Estados Unidos). Operada por Newmont Mining. En 2002, se tuvo conocimiento público de dos accidentes graves, uno de casi 6 toneladas de cianuro y otro de 230.000 metros cúbicos de solución cianurada en el arroyo Arizona, originando un desastre ambiental que todavía no ha sido remediado.

Mina de oro Greenstone/Bonanza (Nicaragua). Operada por la canadiense Hemconic, originó un vertido de cianuro en 2003 al río Bambana. Fallecieron un total de doce personas, envenenadas al consumir el agua del río.

Mina de oro San Andrés (Honduras). En 2003, cuando era operada por la canadiense Greenstone Resources Corporation, originó un vertido masivo de cianuro contaminando el río Lara, fuente hídrica de la ciudad de Santa Rosa de Copán. Los residentes contabilizaron más de 18.000 peces muertos. El ecosistema quedó aniquilado.

Mina de oro Sankofa (Ghana). Operada por la Ghana National Petroleum Corporation (GNPC) . Dos días de fuertes lluvias provocaron en 2004 un vertido de cianuro al río Asasere, envenenando sus aguas y con graves efectos sobre la fauna acuática. La compañía no disponía de ningún plan de contigencia y no avisó a la población circundante del vertido, por lo que la Agencia de Protección Ambiental de Ghana (EPA), procedió a la clausura de la explotación.

Mina de oro Kalgoorlie (Australia). Fuentes gubernamentales confirmaron en 2004 que la mina tuvo numerosos problemas en la gestión del cianuro durante años, contaminando de manera irremediable las aguas superficiales y subterráneas de la zona.

Mina de oro Misima (Papua Nueva Guinea). Operada por Placer Dome. En 2004 durante las operaciones de clausura, originó un vertido al océano. Miles de peces muertos llegaron a las costas de la región.

Mina de oro Phu Bia (Laos), operada por la compañía australiana Pan Australian Resources. En 2005, las fugas de cianuro contaminaron los ríos de la zona y envenenaron a decenas de pobladores en varios kilómetros alrededor del complejo, que necesitario atención médica tras consumir el agua y el pescado afectados por los vertidos.

Mina de oro Bogoso (Ghana). Operada por Bogoso Gold Limited. En 2006 reventó una balsa minera contaminando las aguas del río Ajoo y ocasionando gran mortadad de peces y crustáceos. Una treintena de miembros de las comunidades cercanas se envenenaron al consumir agua y peces y necesitaron atención médica de urgencia.

Mina de oro Zamboanga (Filipinas). Operada por la canadiense Toronto Ventures Inc. En 2007 colapsó una balsa de residuos cianurados envenenando el río Siocon.

Mina de oro North Mara (Tanzania). Operada por el gigante minero Barrick Gold. En 2009, la rotura de una balsa minera, produjo un gran vertido que alcanzó las aguas del río Thigithe. El desastre devastó los ecosistemas de la zona y costó la vida a veinte personas.

Mina de oro Minosa (Honduras). Operada por la empresa Minerales de Occidente. En 2009, la rotura de uno de los tubos empleados en la pilas de lixiviación amenazó el entorno y la salud de los pobladores de La Unión, San Andrés Minas y otras comunidades del Departamento de Copán al alcanzar la solución cianurada las aguas del río Lara, donde aparecieron cientos de peces muertos.

Mina de oro Arasi de Puno (Perú). Operada por la minera Arasi. En 2010, y fruto de las intensas lluvias en la provincia de Lampa, colapsaron varias balsas de residuos cianurados, alcanzando los cursos hídricos de los sectores de Túpac Amaru, Caichu y Cerro Minas, en el distrito de Ocuviri, afectando a los ecosistemas y la vida silvestre. Con posterioridad se supo que la mina carecía un plan de contingencia en caso de desastre.

Mina de oro Goldfields (Ghana). En 2011, la rotura de una balsa minera de esta compañía sudafricana (Goldfields Mining) originó un vertido de decenas de miles de metros cúbicos contaminando la zona con cianuro y metales pesados.

Mina de oro Sekisovskoye (Kazajistán). Operada por la minera británica Hambledon Mining. En el año 2011, se produjo un vertido de cianuro en una de las presas de contención de la balsa de residuos y alcanzando el río Sekisovka con graves consecuencias ambientales.

Mina de oro Kittilä (Finlandia). Operada por la canadiense Agnico Eagle. En 2012, las europarlamentarias finlandesas Satu Hassi (Verdes/ALE) y Sirpa Pietikäinen (PPE), señalaron en una pregunta con solicitud de respuesta escrita dirigida a la Comisión Europea la existencia de informes que indicaban la existencia de alarmantes niveles de cianuro en sus aguas residuales que habían superado los límites establecidos en la licencia ambiental de la explotación.

Mina de oro Mulatos (Sonora, México). Operada por Minera Peñoles. En 2013, un accidente de tráfico provocó el vertido de 16.000 litros de compuesto de cianuro de sodio, que alcanzaron las aguas del río Yaqui afectando al recurso hídrico y la biodiversidad. Las autoridades alertaron a los residentes de las zonas próximas de no utilizar las fuentes de abastecimiento de agua potable y tuvieron que habilitar la asistencia urgente de camiones cisterna para abastecer a la población.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba.: No a Monsanto. La justicia ordenó que se paralicen las obras de la multinacional en Malvinas Argentinas

PRENSA RED

“Esta decisión judicial significa otro revés para Monsanto. No es una solución definitiva porque está pendiente el estudio de impacto ambiental que deberá ser dado a conocer en marzo”, manifestó Gastón Mazalay, referente de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, tras conocer el fallo. La empresa apelará ante el TSJ.

Militantes de diversas organizaciones sociales que conforman el Colectivo Malvinas Lucha por la Vida se concentraron este mediodía en la esquina de Boulevard Illia y Balcarce, frente al edificio de Tribunales 3, para conocer el fallo de la Sala Segunda de la Cámara del Trabajo de Córdoba referido a la construcción y por ende instalación de una planta de semillas de la multinacional.

Tras un año y medio de pleito la Cámara del Trabajo declaró inconstitucional la ordenanza municipal que permitió el avance de la obra y ordenó el cese de la construcción hasta tanto se complete el estudio de impacto ambiental. Asimismo declaró abstracto al recurso de apelación interpuesto por la empresa Monsanto.

Apenas salió del edificio, el abogado Federico Maciocchi, presidente del Club de Derecho, ponderó la lucha llevada adelante por el Colectivo y valoró la decisión de recurrir a la justicia. “Ahí donde las autoridades no respondan o se avasallen los derechos hay que acudir a la justicia”, manifestó.

Tras la lectura del dictamen afirmó que “En principio, acá se acaba el pleito. Las obras se deben paralizar hasta tanto se tenga el estudio de impacto ambiental y se avance en la audiencia pública. Y la municipalidad se debe abstener de dar permisos. La batalla judicial termina con esto, se ha dado el punto final”, sintetizó el abogado.

“ Siento una emoción inmensa porque después de muchas idas y vueltas, de muchos cachetazos judiciales a favor del poder, finalmente, nos han dado la razón. Es una batalla ganada”, expresó Vanesa Sartori, integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida. La mujer le contó a este medio que la única militancia que tuvo en su vida fue durante la adolescencia en el grupo juvenil de la parroquia. “Comencé a informarme junto a otros vecinos y le pedimos al doctor Montenegro que nos diera una charla. Así comenzamos en esta lucha por la vida”, afirmó, mientras acariciaba a su pequeña hija en brazos.

En febrero de 2012, vecinos y vecinas de Malvinas Argentinas presentaron un amparo ante la justicia dirigido a impedir la construcción de la planta industrial de semillas de la empresa Monsanto porque carecía de un estudio de impacto ambiental. En primera instancia, el fallo favoreció a la Municipalidad y por ende a la empresa. Como pasaba el tiempo y no se resolvía la cuestión interpusieron una medida cautelar.

“Apelamos ante la Cámara que falla a favor nuestro y se paralizan las obras a fines del año pasado durante dos meses”, contó Gastón Mazalay minutos antes de conocerse la resolución. Y agregó luego que el recorrido judicial siguió hasta llegar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que dicto una sentencia a favor de la empresa. “Nosotros apelamos sobre la cuestión de fondo que es el amparo”, aclaró Mazalay.

Desde la empresa informaron por medio de un comunicado que apelarán esta sentencia ante el TSJ porque consideran que han cumplido con todos los requisitos legales y con las autorizaciones correspondientes.

Solo una batalla

 Sofía Gatica evaluó que “a pesar de toda de la represión seguimos sosteniendo el bloqueo y Monsanto no está pudiendo construir. Y lo logramos con el esfuerzo de todos. Pero este triunfo es solo una batalla. Estamos frente a una multinacional, la más grande del mundo, y tenemos que estar alerta. ¿Ustedes creen que el estudio de impacto ambiental va estar a favor de nosotros?”, interpeló. “No nos olvidemos que los responsables de este modelo son la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Arzani”, añadió.

Mientras esta cronista hacía la nota se apersonó una mujer de mediana edad que llevaba puesto un cabestrillo en su brazo izquierdo y la insultó. “Dejaste que el barrio Ituzaingó se venga abajo y ahora te metiste acá a hacer lo mismo, dónde están los muertos de los que hablás…”, dijo ofuscada y se retiró.

La militante social manifestó que ya estaba acostumbrada a este tipo de situaciones donde un vecino o vecina los interpela e incluso agrede cuando “los verdaderos enemigos son las multinacionales poderosas. En esto se equivocan porque no están bien informados”, señaló.

Para solucionar el conflicto “hace falta una decisión política” expresó y sin pelos en la lengua manifestó su desconfianza respecto al informe ambiental. Gatica sostuvo que no había que abandonar el acampe.

El organismo competente que debe resolver sobre el mencionado informe -que ya fue presentado por la empresa-, es la Secretaría de Ambiente de la provincia actualmente a cargo del ex intendente de Morteros German Prato. Según cuentan los vecinos el funcionario les manifestó a titulo personal que esta de acuerdo con la realización de una consulta popular paso que también deberá cumplirse.

“Acá se mueven muchos intereses. Ellos van a dar todos los pasos que tengan que dar y nosotros debemos mantenernos fuertes, porque estamos enfrentando a una multinacional gigante”, concluyó la referente de las Madres de Ituzaingo Anexo.

Por un largo rato, un grupo de mujeres lloraba y se abrazaba en las inmediaciones del ingreso al tribunal. En tanto, en la esquina resonaban los cánticos: Fuera Monsanto, fuera de Malvinas /Fuera Monsanto, fuera de Argentina/Fuera Monsanto, de America latina!”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las víctimas de delitos sexuales ya no son PRO

LA RETAGUARDIA

El gobierno porteño anunció el cierre del Programa de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales que coordinaba María Elena Leuzzi, que preside además la Ong AViVi (Ayuda a Víctimas de Violación). La coordinadora, entre indignada y triste, contó cómo nació el proyecto que hoy parece llegar a su fin, al menos bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad.

AViVi fue fundada en 2003. Es la única ONG del país que asiste solamente a víctimas de delitos sexuales. María Elena Leuzzi, cuenta que, "en el año 2007 fui convocada por el ex diputado Eugenio Burzaco, quien me arrimó a Mauricio Macri, que hacía sus primeros pasos en la política. Nos ofreció un lugar de trabajo (que siempre fue realizado desde mi casa), una computadora, algo bien armado para poder asistir a las víctimas, y accedimos al PRO Solidario sin sumar una bandera política. Mentiría si digo que en algún momento nos pidieron que los votásemos o que saliéramos a hablar de ellos. Después sí nos llevaron, cuando el Jefe de Gobierno asumió su cargo, a una oficina más amplia, muy cómoda, privada", relató Leuzzi en el programa radial Oíd Mortales, que conducen Cristina Varela y Luis Angió.

"La señora Gabriela Michetti nos dijo en ese momento: `Yo quiero que atiendan a todas las víctimas, aunque crucen la General Paz. Después, si no corresponde al Gobierno de la Ciudad ustedes se ocuparán de hacer las derivaciones correspondientes. Pero en primera instancia quiero que nadie se quede sin atención'. Nos pareció muy bueno, por eso seguimos trabajando ahí. Esto fue en 2008. Estábamos a cargo de otro subsecretario de derechos humanos, Helio Rebot, y hace dos años cambió por Claudio Avruj, y un director del piso, Leonardo Szuchet (director general de Atención y Asistencia a la Víctima). Empezamos a conocer el maltrato, lo que era la política; al no hacer política, comenzamos a sentir la discriminación, los golpes bajos, no solo a nosotras, sino también empezamos ver el maltrato a otros compañeros del piso donde se trabaja todos los días, y donde se ven que las cosas no son de igual a igual: el desmantelamiento, el vaciamiento de los diferentes programas que en algún momento el Jefe de Gobierno había anunciado en su campaña electoral. Empezamos a ver que había sido todo una mentira y que había embaucado a mucha gente vendiendo diferentes programas y muchas cosas para el resto de la sociedad que hoy están desgastadas.

Nosotros, de esa gran oficina con mucha privacidad, hasta el 2 de enero de este año teníamos un escritorio de un 1,40 x 1,20 con una sola silla y una computadora.

-Oíd Mortales: ¿Cuántas personas trabajaban allí?

-María Elena Liuzzi: Cinco. Cuando una se sentaba a hacer un escrito para presentar en una fiscalía o un informe de la psicóloga, las otras nos parábamos. Teníamos que ir abajo, otras caminábamos.

-OM: ¿Dentro de qué dependencia del Gobierno de la Ciudad estaban?

-MEL: En la Subsecretaría de Derechos Humanos (Rivadavia 611, piso 10). No teníamos cuadernos. Nos hacían hacer, como burla, una lista de materiales para poder trabajar todo el año, y nos traían cinco lapiceras, una tijera, una Plasticola y dos cuadernos. Entonces empezamos a llevar nuestras propias herramientas de trabajo.

-OM: Desde hacía dos años que estaban con este maltrato

-MEL: Claro. Pero nuestra intención era atender a las víctimas lo más rápido posible. El trabajo más grande se hacía siempre afuera: ir a las fiscalías, a los juzgados; acompañar a las víctimas y a sus familias a las cámaras Gesell; ir a la casa de las chicas que han dado a luz producto de la violación, que son todas niñas menores; ver si están las criaturas vacunadas, si reciben buena alimentación, si están creciendo bien.
Siempre con nuestra propia plata, acá no hay viáticos. Teníamos un sueldo de $4.000, del cual tenemos que pagar ingresos brutos.

-OM: ¿Estaban contratadas?

-MEL: Sí, año tras año. El contrato se levanta en el mes de enero y se cobran, en abril, enero, febrero y marzo. Pagamos Convenio Multilateral porque somos de Provincia y facturamos en Capital, pagamos monotributo: no nos quedan $4.000 en mano. Y de ahí también tenemos que disponer para cuando hay una emergencia a las once o doce de la noche e ir al Hospital Pirovano, al Álvarez o al Fernández a constatar que las chicas estén asistidas, que la medicación sea entregada en tiempo y forma. Y para volver a las cinco de la mañana ya no hay tren, colectivos, y es muy riesgoso para nosotras.

-OM: Ahora que ustedes no están, ¿alguien hace ese trabajo?

-MEL: No, porque esto fue el día 2 y hoy es 6. Anunció el señor Leonardo Szuchet que el programa no se cierra; que por falta de presupuesto nos despiden, porque queda plata solamente para hacer las Fiestas de las Colectividades en Avenida de Mayo... Nuestro lugar lo va a ocupar gente de planta permanente, que no tiene ni idea de cómo se maneja a víctimas de delitos sexuales.
Es más, hoy en la asamblea que se hizo con el gremio de delegados las chicas de planta permanente se negaron a hacer ese trabajo, porque dicen: `yo no quiero que me estrolen la cabeza. Este trabajo que ustedes hacen es imposible. Yo no me voy a levantar de noche para asistir a nadie, que Dios me perdone'.

-OM: ¿De qué presupuesto estamos hablando?

-MEL: 20.000 pesos mensuales. Hace casi más de un año que estábamos sin usar papel. Todo se hace a través de internet. Hay programas en computadoras donde se cargaban los datos, hacíamos los cierres trimestrales, porque no había que gastar en papel. Había otro equipo de trabajo, Proteger, que atendía a gente en situación de calle en invierno, los llevaban a los refugios, los alimentaban, los abrigaban; en verano con agua y comida fresca. También está desmantelado.
Y hoy nos comunicaron que otro programa, de gente perdida con alguna dificultad mental que se van de su casa y no saben volver, también fue desmantelado.

-OM: Lo del dinero parece una excusa...

-MEL: Claro. Se puede gastar para la fiesta de las colectividades. Como él (por Macri) dice “Va a estar bueno Buenos Aires”, sería bueno que él también sepa qué ha pasado en la Subsecretaría de Derechos Humanos.

-OM: ¿Cómo piensan seguir con este tema, además del reclamo y la denuncia pública?

-MEL: Yo me comprometí en el año 2001, cuando encontré a mi hija violada, casi muerta, a que esto no iba a volver a pasar mientras yo tenga un hilo de vida. Hoy me siento mamá de cada una de las chicas que van ingresando, lo pueden decir ellas. Yo no puedo sacar víctimas en los canales de televisión porque esto es un delito de instancia privada, y mi trabajo es protegerlas, cuidarlas y mantenerlas anónimas. Pero me gustaría que algunas de las madres y de las chicas pudiesen hablar por teléfono de cómo es el trato: el abrazo, el tenerlas cerca, sostenerlas; enseñarles nuevamente a viajar cuando tienen miedo de volver a subir a un tren, hacer postas de estación en estación: las ponemos en una puerta y les decimos que se quedan solas, pero en la otra estación va a estar otra persona esperándolas.
El 911 deriva a la Línea Mujer, y hoy no tenemos dónde atenderlas. En la desesperación dije que iba a poner una carpa en el Obelisco para atenderlas ahí. Pero no es justo, porque son seres humanos.
Por ser contratados teníamos el derecho a un preaviso de 30 días. No tuvieron ni esa delicadeza, ni llamarme y decírmelo frente a frente, sino que me lo comunicaron telefónicamente.
Todavía no puedo entender ni pensar con claridad cómo voy a enfrentar a una mamá hoy y decirle: `No te voy a poder seguir atendiendo. Teneme paciencia hasta que encuentre un lugar', o decirle a aquella chica que está próxima al juicio: `No tengo dónde seguir atendiéndote, se cortó el programa. Arreglate sola como puedas, buscate un profesional'.
Tengo que tratar de hacer una derivación, pero tengo que conocer a un profesional que esté capacitado para atenderla, porque es un ser humano. Yo no tengo un chanchito de la India en una canasta que lo puedo llevar y trasladar a donde se me ocurre.
Ojalá llegue alguien con sensibilidad. Yo estoy quebrada y tengo que seguir ahora, no por mí, sino por las que quedan detrás.
Me duele muchísimo esto. No era la forma. Deberían habernos anticipado el año pasado que esto no iba a seguir, y entonces hubiésemos tenido tiempo de ir preparándolas, hacer diferentes derivaciones.
No sé por dónde empezar: veo la lista y no sé por dónde empezar, a quién llamar primero, quién lo va a tomar mejor o a quién va a afectar menos.

-OM: ¿Cuántas víctimas en atención tienen en este momento?

-MEL: Alrededor de 300 con tratamiento. Algunas próximas a juicio, otros niños próximos a cámara Gesell, muchas con intento de suicidio.

-OM: ¿Tuvieron contacto con algún legislador de la ciudad?

-MEL: Hoy un legislador de apellido Rossi (del bloque Suma + en UNEN) me llamó y me transmitió que ellos iban intentar hacer una mediación, que esto que nos estaban haciendo era un horror. Y María Elena Naddeo también se solidarizó con nosotros, manifestó que es aberrante lo que estamos viviendo.
Yo no quiero jugar el papel de víctima, ya tengo demasiadas víctimas en mi espalda para atender, pero pido por favor que alguien nos escuche.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.