jueves, 16 de enero de 2014

El socialismo sigue siendo la alternativa al capitalismo

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Quienes se han afanado inútilmente desde siempre en anatematizar los ideales revolucionarios del socialismo parten de un razonamiento (si es que alguna vez el fanatismo extremo llegara ser racional) totalmente equivocado.

Acusan -siempre- al socialismo revolucionario de ser un fracaso histórico a nivel mundial, olvidando a propósito que nada de lo previsto por los teóricos socialistas -con Marx y Engels en primera fila- ha podido concretarse debido a múltiples factores, pero principalmente por la alienación y la fetichización del poder de las cuales ha sido víctima la humanidad entera, sobre todo, luego de producirse la Revolución Francesa de 1789, cuyo epílogo fue el surgimiento de la burguesía como clase dominante. A partir de este importante hecho histórico, la burguesía no basó su poder -como lo hicieran reyes y “nobles” invocando la sacrosanta voluntad de un dios conveniente que legitimara su lugar en la pirámide social- sino que lo hizo a través del capital y de las relaciones sociales y productivas que de él se derivarían, ejerciendo el control de las distintas instituciones del Estado en su propio beneficio. Para alcanzar este propósito, la burguesía inculcó entre los sectores populares que explota la ilusión de armonía entre ambas clases sociales, en un modelo de sociedad que garantiza la igualdad de oportunidades para escalar social y económicamente, bastando para ello trabajar arduamente y respetar las leyes existentes. Sin embargo, la realidad cotidiana revela la verdad de las cosas que niega y oculta el capitalismo, como ocurriera en Venezuela en 1989 y, luego de ese año emblemático hasta ahora, a escala planetaria.

Por lo tanto, aquellos que vilipendian al socialismo revolucionario buscan minimizar el impacto negativo de todo lo sucedido en nuestros países para que exista el capitalismo, siendo una evidencia innegable de ello, por ejemplo, el cambio climático, llegándose al colmo de pretender imponer que el mismo es algo natural, un ciclo que se cumple por leyes inexorables de la naturaleza. Para esto le es indispensable al capitalismo que haya entre los seres humanos cierta plasticidad de sus conciencias que los impulse a renunciar a su propia identidad y que esto se sujete posteriormente a una conveniente ausencia de memoria crítica de la realidad que les rodea. Este tipo de personas es el que legitima las relaciones sociales, de poder y de producción engendradas bajo el sistema capitalista, viéndolas y sintiéndolas de modo fatalista e imposibles de trascender y de reemplazar, aun cuando las resienta y combata al verse afectado en su condición individual.

Tal alienación se manifiesta en la aceptación tácita de la propiedad privada, la división del trabajo y la producción mercantil, siendo entonces necesario que tales elementos sean radicalmente transformados mediante una revolución de signos socialista y popular que permita, en consecuencia, que los cambios culturales, espirituales, económicos, sociales y políticos se manifiesten igualmente en el desarrollo integral de la individualidad de cada persona, sin que ello signifique la reproducción y permanencia de los antivalores capitalistas que siempre han menoscabado el deber social y el interés colectivo. Por consiguiente, ante la devastación causada por el capitalismo en muchos aspectos de la vida en sociedad, la alternativa revolucionaria al mismo seguirá siendo el socialismo (así continúen recurriendo los apologistas del capitalismo a la experiencia fallida de la URSS para convencernos de lo contrario).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada: Juan Gelman siempre estuvo del lado de los trabajadores y el socialismo

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Buenos días, es una forma habitual de saludarnos pero me imagino tu dolor por quien fuera un gran amigo tuyo, el poeta Juan Gelman..

Guillermo Almeyra (GA): Efectivamente. Estuvimos muchos años en el exilio juntos, hicimos muchas cosas contra la dictadura y en solidaridad con sus víctimas en Italia, en Francia. También tomamos unos cuantos vasos de vino juntos. Trabajábamos juntos y todos los días a la mañana en mi máquina de escribir me aparecía un papelito firmado por Pasquino con una poesía satírica y yo le respondía esa misma tarde con otro papelito firmado Arum Al Rachid y así nos intercambiábamos bromas.
El recuerdo de Juan es el de un luchador, de un hombre que a pesar de sus avatares políticos, siempre estuvo del lado de los trabajadores y del socialismo. De una enorme sensibilidad como poeta y como persona.

MH: Recuerdo que cuando te entrevisté a raíz de la publicación de tu libro Militante Crítico destaqué el espacio que dedicabas a Juan Gelman. Me comentaste que le escribiste una poesía y me voy a tomar el atrevimiento de darla a conocer a los oyentes:

A Juan Gelman

¿Cómo se te ocurrió morirte, hermano?
¿De dónde sacaste esa idea sogrenuda?
¿Por qué decidiste buleversarnos a todos y dejar al mundo triste, tan sin Juan, tan sin Gelman?
Atlanta y Villa Crespo están de luto y los bandoneones rantes sollozan más que nunca
¿Qué nos hiciste, Troesma?
La estatua de Danton no escuchará más tus confidencias parisinas
Y nos faltará siempre tu palabra pudorosa, grave, apasionadamente calma.
¿Por qué te fuiste antes, contra toda lógica, faltándole el respeto a tus mayores?
El día que el triunfo alcancemos, ni esclavos ni pobres habrá, cantábamos con algún gotán.
¿Por qué te fuiste, eternamente joven, cuando todavía hay tiempo para hacer algo, gran Cronopio?
Ni modo, Juan. Saludame por lo menos a Carlitos y al cholo Vallejos que te están esperando pa’abrazarte…

El próximo viernes en “Ciudad Cultural” retomaremos a Juan Gelman como gran poeta, traductor y periodista, distinguido con una cantidad de premios: el Nacional de poesía, el Juan Rulfo, el Iberoamericano de poesía Ramón López Velarde, el Pablo Neruda y el Reina Sofía de poesía y en 2007 el Cervantes.
Ahora vamos al tema que teníamos previsto. Habíamos dejado pendiente el miércoles pasado el tratamiento de la sublevación zapatista, de la cual se han cumplido veinte años el pasado 1º de enero aunque la formación del EZLN es anterior.

GA: Diez años anterior.

MH: Había mencionado que dedicaste dos libros muy importantes al tema. Uno en coautoría con Alberto D’Angelo, La rebelión zapatista en Chiapas de 1994 y diez años después con Emiliano Thibaut, El Zapatismo, un mundo en construcción. ¿Cuál es tu balance sobre esta experiencia?

Los zapatistas en el exterior han sido muy mistificados

GA: El zapatismo es muy importante aunque irrepetible por las condiciones. Es importante porque expresa lo que está latente en el mundo indígena y campesino mexicano que es una rebelión permanente en defensa de las conquistas de la revolución mexicana que ahora están siendo liquidadas unas tras otras, pero también en la lucha por una nueva sociedad, principalmente campesina.
Los indígenas de Chiapas primero fueron organizados por la diócesis de San Cristóbal con el Obispo Samuel Ruiz de la Teología de la Liberación a la cabeza, durante casi veinte años. Los indígenas de esa diócesis, porque en Chiapas están divididos en tres y en las otras dos no pasó nada, encontraron en el EZLN, que era un pequeño grupito de derrotados en 1976 en el norte de México que se refugiaron en la selva, a luchadores y un proyecto laicos que coincidieron con sus tradiciones de resistencia, incluso guerreras. Los tojolabales fueron un pueblo guerrero maya desde siempre, entonces se levantaron con una gran energía en 1994, construyendo las bases para una autonomía municipal, regional, en una zona de unos 200.000 habitantes con un pequeño ejército muy mal armado de unos 2000 efectivos.
Ellos resistieron a la inmediata ofensiva de una fuerza aplastante de 30.000 hombres, apoyados por aviación, sobre todo porque se movilizó la sociedad mexicana e impuso el cese de la represión y la negociación, es decir, encontraron el apoyo de los trabajadores de México.
Desde entonces están encerrados y ahí entra el otro aspecto que es analizar al EZLN como organización política que al principio intentó unificar a todas las luchas y luchadores y después abandonó ese intento debido a que parte de la gente a la que se habían dirigido solo pensaba en sus propios intereses y no en los generales y mucho menos en los de los indígenas en particular; los abandonaron y desde entonces quedaron en las comunidades tratando de construir ahí, como hace 500 años, un mundo aparte con el grave problema que no lo es porque la tierra no da para comer sino 3 o 4 meses y el resto hay que conseguirse el dinero trabajando como peón de albañil o las mujeres vendiendo artesanías en los mercados para turistas, es decir, en el mundo exterior. Y hay que producir café para tener algo para vender en vez de alimentos porque hay que comprar ropas. Están integrados de un modo u otro en un capitalismo que penetra en la comunidad aunque han podido evitar muchos de sus vicios. Ahí no hay drogas ni prostitución ni borrachos, lo que es muy importante en las comunidades indígenas donde éstas últimas son endémicas.
No pudieron pesar en escala interna por la política, a mi juicio errónea, del EZLN de aislarlos del resto de los problemas, de la lucha por el petróleo, por la democracia, de las luchas internacionales de otros pueblos indígenas como en Ecuador o Bolivia. Esto les impidió a los indígenas de Chiapas hacer una experiencia más rica y privó al resto de la población mexicana de un punto de apoyo político muy importante como eran los que resistían armas en mano en un pequeño rincón de Chiapas.
Desgraciadamente, el caso de los zapatistas en el exterior ha sido convertido en un mito, fue muy mistificado, inventaron un mito en vez de ver la realidad con lo cual no pueden ayudar mucho a los indígenas chiapanecos. Pero en México el EZLN sigue siendo una fuerza, regional en primer lugar, que puede participar a escala nacional de las luchas de reorganización.
Lo más importante que se está produciendo en México no está en Chiapas sino en Michoacán, en Guerrero, en Oaxaca y son los grupos de autodefensa.

Los grupos de autodefensa surgen de las asambleas comunitarias

MH: Precisamente te quería preguntar al respecto porque hay mucho ruido en estos últimos días en torno a los grupos de autodefensa de Michoacán que han tomado la población de Nueva Italia, una ciudad de 32.500 habitantes, en un enfrentamiento contra el cartel de Los Caballeros Templarios. Me gustaría que nos explicaras esa situación porque la entiendo como una manifestación más de la desaparición del monopolio de la violencia por parte del Estado mexicano.

GA: Exactamente. Una de las características que le atribuía Max Weber al Estado era el monopolio de la violencia legítima. El gobierno del Estado mexicano no es legítimo y el Estado como tal no tiene el monopolio de la violencia legítima ni siquiera de la violencia en general porque los narcos por un lado y los grupos de autodefensa por otro y el EZLN, se lo han hecho perder.
Los grupos de autodefensa surgen de las asambleas comunitarias de campesinos mestizos o comunidades indígenas. ¿Cómo surgen? La asamblea elige al jefe de policía y lo revoca, a los policías, les da de comer y a sus familias durante todo el tiempo que prestan servicios que por otra parte son rotativos, de un año generalmente. Se ha desarrollado un movimiento muy importante que realmente es autónomo frente al gobierno y que en parte respalda la autogestión y la reconstrucción del territorio local sobre la base de la resistencia a los abusos y los crímenes cometidos por el gobierno y su policía en alianza con los narcotraficantes.
Lo primero fue limpiar de narcotraficantes, de ladrones de ganado, de violadores, de asesinos las zonas campesinas, después se federaron y ahora resulta que se desplazan en convoyes de 150 vehículos cargados de hombres armados que ocupan ciudades importantes como Nueva Italia y ahora estaban por ocupar Apatzingán, bastión de Los Caballeros Templarios para acabar con ellos.
El Estado en vez de ayudarlos, como está unido con los narcos a través de los jefes de la supuesta lucha contra el narcotráfico porque ganan mucho más que como generales u oficiales de policía, quiere desarmar a los grupos de autodefensa. Si lo logra los expondrá a la muerte inmediata por parte de los narcos y sus sicarios, entonces no se van a desarmar, van a resistir.
Se puede llegar a enfrentamientos no solo contra los narcos como hasta ahora sino también contra la policía y el ejército, es decir, puede estallar un proceso muy importante en pleno corazón de México, porque tanto Michoacán, como Guerrero y Oaxaca, son los estados campesinos que están en el centro del país rodeando la ciudad de México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Luciana y el crimen del Estado

Claudia Rafael (APE)

Con el anuncio vía twitter, entremezclado con sus felicitaciones a la reina de la vendimia, el gobernador dejó las cosas en claro. En 140 caracteres @PacoPerezMza comunicó que aceptaba la renuncia de Fernando Herrera, director del Programa de Derechos del Niño y de la Niña y, en los siguientes 140, hizo pública la suspensión preventiva de otros dos funcionarios. Con eso, Francisco “Paco” Pérez, gobernador mendocino, bajó toda persiana, tajeó el hilo en el punto exacto, certero, filoso y dedicó los posteriores twitts a inauguraciones, subsidios, festejos y otras yerbas. No habrá Estado en el banquillo.

No habrá dedo acusatorio sobre sí, pensó. Y entonces, a la pequeña Luciana Rodríguez, con sus tres años, con ese cabello renegrido y un par de ojos enormes y vivaces, la habrá asesinado una entelequia malvada con representación en la tierra a través de su madre y su padrastro y, a lo sumo, por ese manojo de funcionarios que individualmente –jamás en nombre del Estado- están bajo proceso.

Luciana fue la víctima de una horda de asesinos múltiples. La mataron infinitas veces en su corta vida de tres años. Y, ya muerta, la volvieron a matar. Tantas veces como fue necesario.

“Estaba sola en la calle y con síntomas de abandono”, reconoció el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Alejandro Gil. ¿Cuánto tiempo, cuántas humillaciones, cuántas vejaciones y golpes debe sostener sobre sus hombros una nena de tres años “sola en la calle y con síntomas de abandono” para que los infinitos organismos de las áreas de infancia, de desarrollo social, de protección a la víctima, de detección precoz del abandono, de derecho conciente e inconciente para los pobres rezagados del planeta intervengan a tiempo?

“No teníamos denuncias de lesiones”, esbozaron en palabras escasas Fernando Herrera y Alejandro Gil en los manotazos de ahogado de los primeros días.

No existe un mapa de indicaciones satelital para seguir en detalle la reconstrucción medular de la impiedad. Como en el viejo juego de la búsqueda del tesoro cada pieza hallada llevará a otra interconectada en un rumbo perverso que, sin embargo, verá truncado el hallazgo de la pieza primigenia. Aquella que forzaría sin miramientos a que fuera el Estado mismo en su desnudez más obscena el que se sentase ante un tribunal severo e inclemente que por primera vez en la Historia fuese con su mirada mucho más allá de las responsabilidades inmediatas de la muerte. Un tribunal que obligase al Estado a responder por qué sistemáticamente se empeñó en devolver a Luciana Rodríguez a su madre. Que impusiera a ese Estado revelar en detalle por qué desplegó una y otra vez la venda sobre sus ojos y tapó en profundidad sus oídos ante cada señal. Por qué se negó a escuchar cuando un cuidacoches, un simple y mundano cuidacoches, un común hombre de los márgenes, dijo que la había encontrado sola, en la calle, llorando de hambre y la llevó a la comisaría para que la ayudasen. Y ese mismo tribunal con los ojos atentamente puestos en el rostro gélido del imputado intimase al Estado a desnudar los procedimientos rutinarios de cajoneos o de aceleraciones de causas, todo depende, destinados a tronchar alas y a martirizar sueños.

Luciana Milagros Rodríguez tenía tres años. Una hermana de dos, otra de seis meses y una más en el vientre de su mamá, ahora presa por homicidio igual que el padrastro. Con la misma celeridad con que los dispositivos del control social del viejo Patronato despojaban de los niños por la peligrosidad moral, ideológica, que sus familias comportaban, a Luciana –como a tantos otros niños de la intemperie- la devolvieron sistémicamente a un hogar destrozado por el destierro de la ternura.

Los ejércitos de psicólogos que caracterizaron. Los batallones de operadores que controlaron. Las huestes de telefonistas de los números de denuncia que cajonearon. Los organismos enteros que calificaron. Los policías que no detectaron, ni vieron, ni escucharon. Los ministros eficaces que articularon. Los poderosos gobernantes que orquestaron. Todos, perfectos engranajes dispuestos a cumplir ejemplificadoramente con su rol hasta las últimas consecuencias.

La crueldad usa uñas buenas. Los agujeros del país las pintan con esmalte rojo y las instituciones felicitan de pie, escribió alguna vez Juan Gelman, el Poeta que no murió. Y él sí que sabía tanto de estas cosas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

M.C. Verdú: "Santa Fe tiene el primer puesto en el podio represivo"

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con la Abogada María del Carmen Verdú conversamos sobre qué es Correpi, cuándo y por qué surge, el informe anual 2013, la provincia más represora y la juventud criminalizada.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nora Cortiñas, mejor que Dios

LA RETAGUARDIA

En la emisión especial de Oral y Público que se transmitió desde el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio Virrey Cevallos, ubicado en el barrio porteño de Montserrat, recibimos la visita de la enorme Norita Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, incansable defensora e impulsora de las luchas de ayer y hoy. Dejó sus opiniones acerca de los espacios de memoria o la asunción de Milani, pero también nos habló de Gustavo, su hijo, y de la primera vez que se encontró con otras Madres.

Espacios de Memoria

“Estar acá me produce una profunda emoción porque yo nací en este barrio”, contó Nora Cortiñas al iniciar el diálogo con Oral y Público, en el marco de la emisión especial que se realizó en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, ubicado en Virrey Cevallos al 600.

Cortiñas nació en el Hospital Ramos Mejía y hasta los 19 años vivió en Estados Unidos al 1300, luego se casó y se mudó a una cuadra de allí. El ex CCDTyE Virrey Cevallos se encuentra en el mismo barrio, y es un hermoso caserón que si no estuviera señalizado sería simplemente una típica casa familiar de la zona; sin embargo, fue una casa operativa de la fuerza aérea, y se pudo confirmar la presencia de secuestrados en el año 1977, aunque quizás también los haya habido en 1976. Hasta el momento los sobrevivientes de este centro clandestino serían ocho. Han podido reconocer a algunos de los represores que actuaron allí. A su vez, Virrey Cevallos funcionó como lugar de coordinación entre las distintas fuerzas, incluso fue un lugar de paso o de admisión, en el traslado de los secuestrados a otros centros.

“Es una casa común, que uno no se imaginó que iba a terminar siendo una casa del horror, y si alguna vez pasa la familia que vivió acá, mirará con dolor en qué terminó su hogar familiar –afirmó Cortiñas–. Yo celebro que la gente de los organismos y del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) en especial, que recompuso los lugares que fueron de lo peor, del horror, la tortura, la desaparición, y que se pudiera dentro de su ética y junto con la solidaridad y la voluntad, ir reviviendo el pasado pero recomponiéndolo, presentando las casas que fueron usadas por los terroristas de Estado, los genocidas, que son lugares de memoria”.

En este marco, Cortiñas manifestó su especial preocupación por la situación en la ex ESMA. Hay allí un proyecto del gobierno nacional que consiste en la modificación del Casino de Oficiales, ubicado dentro del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada, para darle una utilización museográfica. Una iniciativa que fue rechazada por un importante número de organismos y sobrevivientes. “No quiero que termine siendo un lugar banalizado y que un día la gente vaya allí como un entretenimiento, que los sábados y domingos vayan y que mientras ellos entran en esas salas que sí muestran el horror, sus hijos estén distrayéndose. Yo no soy fatalista ni negativa, pero así como existe un Auschwitz y los lugares de exterminio del mundo para no olvidar, así como cuando se recorren estos países donde el nazismo hizo también el desquicio y el horror, que podamos ver esos lugares respetados y si tiene que ser con dramatismo que sea con dramatismo porque el horror ocurrió. Yo estoy en desacuerdo total con lo que quieren hacer en el Edificio Cuatro Columnas y en el Casino. En la Argentina el horror existió y no lo podemos borrar y en ese lugar, la ESMA, todavía hay mucha memoria para trabajar, todavía la justicia tiene mucho para hacer, entonces no se puede desvirtuar. Seguiremos trabajando con esto y veremos cómo se puede parar”.

Respecto a la actitud del gobierno nacional con esta iniciativa, Cortiñas aseguró que los organismos fueron, más que consultados, simplemente informados sobre el proyecto: “cuando no nos gustó algo parecía que se modificaba pero dentro de los organismos también tenemos diferentes opiniones, no es que cada organismo en bloque opina y es la expresión de todos. Estos treinta años de gobiernos constitucionales son extraordinarios y podemos decir que es la primera vez que se da en Argentina y lo valoramos, pero fueron también estos treinta años que empezaron los gobiernos con muchas contradicciones, muchas luchas y después hubo intentos o directamente cooptaciones de distintas personas que fueron pensado distinto que otras, yo no voy a hacer nombres ni nada, pero sí hay distintas opiniones, y a mí me parece que habría que respetarlas a todas, pero hay que evaluar con qué opinión y manejo perdemos la esencia de la verdadera historia”.

**

Gustavo

El 10 de diciembre de 2012, Nora Cortiñas presentó un habeas corpus por Gustavo, su hijo desaparecido: “al principio todas presentamos por nuestros hijos e hijas, pero después por muchos años para mí eran los treinta mil y todas las acciones eran por los 30.000, pero hace un año en uno de los reconocimientos que me dieron de la UBA, un Doctora Honoris Causa, me pareció que ese día tenía que estar Gustavo. Los 30.000 acompañando pero era Gustavo, y decidí hacer un habeas corpus porque quiero saber qué pasó con él, quiero que me digan, y seguramente hay archivos donde puede haber algo, no los quemaron todos, no los perdimos todos, no se los llevaron en el cajón alguno de los genocidas que murieron, entonces presenté el habeas corpus ante un juez de turno sin ningún fin mediático, yo no hice ninguna propaganda de esa acción”, contó en Oral y Público.

Cortiñas relató que pidió algunas firmas para su habeas corpus, por ejemplo de un notorio abogado: “me había dicho que lo firmaba, pero el día anterior a la presentación me dijo que sacara su nombre porque era el habeas corpus contra Cristina, una locura, de derechos humanos el abogado este no sabe nada”.

En los años de dictadura era difícil, aunque no imposible, encontrar un letrado que firmara los habeas corpus pero los motivos de esta negativa eran claramente otros. De todos modos, Cortiñas destacó a los abogados que durante el Terrorismo de Estado sí pusieron el cuerpo: “había excelsos como Emilio Mignone, Augusto Conte, Boris Pasik, pero ahora después de treinta años de gobiernos democráticos me cayó muy mal esa actitud, sin embargo reitero que lo que yo quiero es que busquen a Gustavo”.

Al principio, el juez no quería recibir el habeas corpus. Luego lo hizo pero lo archivó a los pocos días. Después, la Cámara de Casación lo hizo desarchivar: “caminó y sobrevoló los pasillos de los tribunales y otros lugares todo el año y la semana del 10 de diciembre pasado me lo volvieron a archivar, cosa que es una locura –dijo Norita–, un habeas corpus no se puede archivar porque sí, tienen que buscar a la persona y hacerlo recién cuando agotaron todo”.

**

"¿Venís por lo mismo?", el primer encuentro con otras Madres

Al ser consultada sobre si se acordaba de la primera vez que se cruzó con otra Madre, Nora Cortiñas habló de María Adela Gard de Antokoletz, con quien se encontró en los pasillos de Tribunales: “no nos conocíamos, nos miramos y los rostros nuestros estaban con las muestras del insomnio, el llanto, y la gran tristeza total, entonces era preguntar: ‘¿venís por lo mismo?’... en Tribunales, esos años, ese paso lento, buscando en qué oficina tenías que preguntar, porque nosotras no íbamos con los abogados porque queríamos preservarlos; entonces nos ayudaban a hacer el texto, pero los firmábamos nosotros. Esa misma escena también la vivimos en la Plaza. Yo no fui de las primeras catorce pero sí del primer grupo de veinte Madres, y cuando se acercaba otra Madre, muy temerosa... no me olvido para nada de Elida Galetti, que también entró a la Plaza con esa mirada, como buscando qué podía encontrar allí, buscando respuestas, también era decir: ‘sí, vengo por lo mismo’, estar primero sentadita en un banco, mirando, y después de a poco irse arrimando al grupo, esos primeros tiempos fueron realmente impactantes porque además cada Madre que se acercaba a la Plaza traía un bagaje de esperanza”.

La lucha de las Madres de Plaza de Mayo, como de Abuelas y tantos otros organismos de Derechos Humanos, es sin duda colectiva, pero es cierto que hay personas que son emblemáticas por distintas cuestiones. Una de ellas es Norita Cortiñas, quien tiene el rol imprescindible de unir las luchas de ayer con las de hoy. “Es un hilo conductor, lo mismo de ayer es hoy, y como se repiten hechos también nosotros a medida que vamos caminando es como una escuela nuestra vida, la vida de todo el mundo, son escuelas, vamos aprendiendo a medida que caminamos. La escuela nuestra fue muy dura y muy de calle, todo lo absorbimos caminando en Argentina y otros países del mundo, pero es duro, tuvimos todas las variaciones, por años fuimos invisibles, en la propia Plaza de Mayo fuimos invisibles, pasaba la gente y no nos veía”, reflexionó Cortiñas.

Norita caracterizó la Plaza de Mayo como “la expresión más visceral de toda la lucha”, tanto de ayer como de hoy: “ahora vamos muy poquitas a la Plaza porque hay muchas Madres enfermas, hay muchas a las que les cuesta caminar y les cuesta ir a la Plaza, a veces somos dos o tres, cuatro, cuando somos muchas. Muchas madres claudicaron de ir, pensando que todavía falta tanto pero algunos familiares como que se fueron conformando con lo que hay hasta este momento, este avance, aunque enclenque, con la justicia”.

**

Pacto de sangre

Nora Cortiñas hizo especial referencia al rol del poder económico durante la última dictadura cívico militar religiosa. En este sentido, mencionó la necesidad de la apertura de todos los archivos del terrorismo de Estado: “por más que el gobierno diga que ahora aparecieron centenares de carpetas, quiere decir que nos pasamos treinta años como locas pidiendo archivos y nos decían que no, y la mayoría de estos archivos ya los vimos en el año 1984 cuando se allanó la oficina de Walter Klein, que había sido ministro de la dictadura. Yo comento siempre que en la primera carpeta que se abrió, que tenía una lista de personas que tenían que ser secuestradas, perseguidas, estaba el nombre de Adolfo Pérez Esquivel. Es la demostración de que el poder económico es el que lleva adelante, el que implementó el Terrorismo de Estado, que lo llevaron de la mano militares y empresarios, y antes los golpes de Estado eran más bien las fuerzas armadas, el poder económico no figuraba, pero resulta que ahora se llevó todo consigo y arrastró también a todas las fuerzas armadas y los hizo socios en este pacto de sangre. Las fuerzas armadas empezaron a notar que incrementaban su poder económico también ellos, fueron bien socios. Ahora estamos empezando con los juicios a los empresarios”.

Cortiñas destacó en particular el trabajo que está realización la Comisión Nacional de Valores, lugar donde su hijo Gustavo trabajaba: “hicieron dos libros con sus investigaciones y están haciendo una investigación en la que se demuestra cómo el mundo empresario participó tan directamente, por ejemplo cuando pedían u ordenaban un secuestro y después concurrían al lugar donde estaban torturando a la persona que ellos habían señalado para ver si efectivamente era la correcta y si la estaban torturando; se redondea una parte de la historia tan dramática que no puede haber olvido ni perdón, ni resignación, ni reconciliación, es terminante. Que haya una, dos, cien, doscientas personas que hablen de reconciliación, hablan por su cuenta, a mí no me van a hacer entender que yo me tengo que reconciliar con un genocida. Yo no quiero venganza, quiero que vayan a la cárcel para pagar lo que hicieron, punto. Yo creo que de todos y cada uno tenemos que pedir la verdad de lo que pasó y darlo a conocer para que este pueblo llegue a saber toda la verdad”.

**

Juicios, sentencias y condenas

Incansable, Norita se iba del ex CCD donde se grababa la emisión especial de Oral y Público para participar de la jornada político cultural de inauguración de la Estación Darío y Maxi, tras la aprobación en el Congreso del cambio de nombre, pero unos días antes había estado presente en la sentencia en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca.

El martes 17 de diciembre, el Tribunal Oral Federal Subrogante de esa localidad condenó a penas de prisión perpetua a los represores Carlos Stricker, Alejandro Marjanov, Felipe Ayala y Bernardo Cabezón; a once años a Fernando Videla, a cuatro años y tres meses a Ricardo Gandolfo; y tres años y cinco meses a José Fidalgo.

En la entrevista con Oral y Público, Cortiñas contó sus impresiones de este nuevo fallo: “es un lugar donde realmente se ha hecho muy difícil, donde tuvieron que retirar a unos jueces que no querían hacer el juicio, hay un juzgado que no es propio del lugar, pero la verdad que fueron condenas importantes y es la segunda etapa, ahora viene la tercera que es la Marina, la familia Massot y todo ese poder económico al que hacía referencia y que tenemos que seguir adelante. El de Bahía Blanca es un pueblo que pese a haber sufrido mucho, porque han tenido enclavados en ese pueblo a los militares toda la época de la dictadura y más anteriormente, pero el pueblo está muy bien ubicado y apoyando los juicios”.

Nora Cortiñas aseguró que se debe valorar la realización de estos juicios: “es un gran logro que tiene mucho que ver nuestro pueblo, la movilización popular y reconocer que si bien el primer juicio que fue el de Raúl Alfonsín, que tuvo la valentía de formar la CONADEP e iniciar ese juicio histórico donde hubo condenas fuertes, donde los testimonios fueron impresionantes; después claudicó, no tuvo el apoyo político ni de su propio partido para seguir adelante, el ruido de los sables lo asustó y claudicó... fue una pena, pero quedó el camino abierto. Después tuvimos tantos años de desilusiones, y en 2003 la decisión de Néstor Kirchner de dar el guiño a sus legisladores para que bajaran las leyes de impunidad, y qué paradoja que Kirchner bajara el cuadro del principal conductor del genocidio y ahora Cristina Fernández ascienda a un integrante de esa dictadura. Es como una paradoja, uno no lo entiende, ahora vamos a tener que luchar para que salga a la luz toda la historia completa de este partícipe directo de lo que fue el Terrorismo de Estado y que podamos bajarlo en algún momento como luchamos contra las leyes de impunidad”.

**

No nos vencerán

Cortiñas también hizo referencia a los treinta años de democracia que se cumplieron el pasado 10 de diciembre: “no es un festejo , sino un reconocimiento a este pueblo que logró que pudiéramos sobrellevar todo el dolor de los años esos del Terrorismo de Estado, superarlos, luchar, tener algunos logros y poder entre nosotros con nuestra familia, porque también es el agradecimiento a mi familia que me acompañó, mi hijo Marcelo, mis nietos, ahora tengo bisnietos, me estoy poniendo un poquito cargada de añitos, sin quererlos porque no los busqué, vinieron solos, pero desearles que igual nos demos el gran abrazo y que pensemos que cada abrazo es para fortalecer las endorfinas pero que tenemos en el corazón también y que tenemos para seguir luchando con toda la fuerza y que no nos vencerán”.

En el mismo sentido, Cortiñas reflexionó: “cada Madre tiene su hijo, su historia, su casa, y todas tomamos los 30.000 porque muchos familiares, padres y madres han fallecido y nosotros somos también la voz de tantas familias que ya no están, buscando por todos y todas. Cuando buscamos verdad, justicia y memoria son los tres caminos que existen, no es una fantasía. Pidiendo justicia, logramos el que fue el mayor logro que para mí que tuvimos en estos años porque hay juicios en todo el país, tenemos el valor inmenso de los testigos, de los que fueron victimizados por esa dictadura cívico militar religiosa, tenemos la presencia de estos testigos que son los que dan fuerza también a los juicios, tenemos un plantel de abogados y abogadas extraordinarios que con la misma ética presentan el testimonio irrefutable, ningún juez podría rechazar esa presentación, y tenemos algunos jueces que efectivamente quieren dejar su huella en su carrera haciendo justicia. Sabemos que muchos jueces reciben amenazas, a algunos también les provocan situaciones para ver de qué manera los pueden sacar del camino, todos los jueces y fiscales que actúan en la verdad están en este momento cuestionados, si la verdad toca mínimamente las fibras del Estado, es una lástima porque en treinta años sin dictadura militar tendría que haberse afianzado la democracia para que sea completa, y no que cada día tengamos que volver a dar un paso para reelaborar la democracia o como estos días en que la democracia se atrasó, tuvimos un gran atraso en nuestra vida democrática con el nombramiento de César Milani al frente del Ejército, fue un atraso en nuestra historia”.

**

Mejor que Dios

Durante la extensa charla con Oral y Público el teléfono de Norita sonó en varias oportunidades, algo que es habitual ya que permanentemente la llaman para pedirle opiniones, entrevistas; para invitarla a actos, homenajes y movilizaciones. Ella trata de hacerse tiempo para asistir a todos. Además, realiza su programa semanal de radio “Memorias con Nora” en Radio Porqué, cuya repetición puede escucharse por Radio La Retaguardia los lunes, a las 18.

Al ser consultada por la cantidad de actividades en las que participa, Cortiñas recordó: “cuando estudiaba psicología social, tenía un profesor extraordinario, de una familia que fue muy solidaria en los años de Terrorismo de Estado con mucha gente amiga de ellos, y un día me enseñó que cuando uno tiene muchas actividades hay que hacer un imaginario y con las manos hacer un rectángulo y empezar a ubicar allí adentro todas las cosas que tenemos que hacer y después empezar a correrlas y poner las de mayor prioridad hasta que vas dejando lo menos apurado para lo último. Y yo todas las mañanas me acuerdo de él porque todas las mañanas cuando me levanto tengo que hacer mi rectángulo, agarrar la agenda, buscar y ver. Tenemos un cura amigo, Bernardo, que decía ‘Nora, vos sos igual que Dios, estás en todas partes, pero sos un poco mejor porque a vos te vemos y de Dios no sabemos si está o no’”. Entre risas y con la dulzura que la caracteriza, Norita aclaró: “pero no soy tan así, y no quiero parecer a Dios”. Luego tomó sus cosas, saludó con tanto apuro como cariño, nos permitió algunas fotos (para la nota y para el corazón) y continuó su andar de pasos cortos pero gigantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Enseñanzas de la derrota de Monsanto en Córdoba

Raúl Zibechi

Las multinacionales sólo pueden ser derrotadas si existe un potente movimiento de la sociedad, apoyado por una porción significativa de la población. Un tribunal provincial de Córdoba dictaminó que Monsanto debe detener la construcción de la planta de tratamiento de semillas de maíz transgénico ubicada en Malvinas Argentinas, dando a lugar a un recurso de amparo presentado por los vecinos de la zona que acampan desde hace tres meses en las puertas de la obra.

La movilización fue impulsada por pequeños grupos, Madres de Ituzaingó, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y vecinos autoconvocados, entre otros, y tuvo la virtud de sostenerse en el tiempo pese a las amenazas del gobierno provincial y del sindicato de la construcción. La población de Malvinas Argentinas simpatiza y apoya la resistencia, lo que llevó a la justicia a tomar la resolución de paralizar las obras el pasado 9 de enero.

Siempre son grupos pequeños los que toman la iniciativa, sin tener en cuenta la “correlación de fuerzas” sino la justicia de sus acciones. Luego, a veces mucho más tarde, el Estado termina por reconocer que los críticos llevan la razón. Más tarde, los que fueron criminalizados suelen ser considerados héroes incluso por quienes los reprimieron. El punto crucial, a mi modo de ver, es el cambio cultural, la difusión de nuevos modos de ver el mundo, como lo enseña la historia de las luchas sociales.

Mucho antes de que cayeran las leyes segregacionistas en los Estados Unidos, la discriminación fue derrotada en los hechos. El 1 de diciembre de 1955 una mujer común, Rosa Parks, se negó a sentarse en el autobús en los asientos para negros y lo hizo en los reservados para blancos. Fue arrestada por violar la ley en Montgomery, estado de Alabama. Decenas de personas siguieron su ejemplo, y otras decenas la precedieron. Su acción de desobediencia impactó porque fue seguida por muchos.

Franklin McCain, un activista negro de 73 años de Carolina del Norte, en 1960 se sentó con tres amigos en la barra de una cafetería de la cadena Woolworth en la ciudad de Greensboro. Era un sitio exclusivo para blancos. Pidieron café y esperaron todo el día pero no les sirvieron. Al día siguiente regresaron pese a los insultos de los blancos y las amenazas de los policías. El fin de semana ya eran cientos y la protesta se extendió a decenas ciudades. La cadena Woolworth se vio obligada a permitir el ingreso de negros. Recién entre 1964 y 1965 el Estado se vio forzado a eliminar las leyes de discriminación racial, cuando había un gobierno que con los parámetros actuales –y teniendo en cuenta que se trata de los Estados Unidos- llamaríamos “progresista”.

Creo que esta es una de las enseñanzas más importantes que nos deja la victoria de la población de Malvinas Argentinas contra Monsanto. Debemos hacer cosas lo más inteligentes y lúcidas posibles, pero sobre todo acciones realizadas y sentidas por la gente común, acciones sencillas, pacíficas, capaces de desnudar los problemas que nos afligen, como sentarse en el lugar que uno quiere en el autobús, y no en el que te obligan, o acampar frente a una de las más poderosas multinacionales.

Lo que sigue, ya no depende de nosotros. Que una parte significativa de la población esté de acuerdo y acompañe, que llegue a participar de algún modo en la protesta, depende de factores que nadie controla y para los cuales no hay recetas ni tácticas preestablecidas. Desde el punto de vista del movimiento social y de los cambios necesarios, no podremos derrotar el extractivismo reclamando leyes al Estado. Las leyes vendrán cuando el modelo haya sido derrotado cultural y políticamente.

Es cierto que los gobiernos de la región, más allá de su orientación concreta en cada país, se apoyan en el extractivismo. Pero es la gente común organizada a la que nos corresponde derrotarlo, con miles de pequeñas acciones, como las que desarrollaron las Madres de Ituzaingó y ahora los acampantes en Malvinas Argentinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puja distributiva: "La conflictividad va a estar a la orden del día, va a ser una necesidad"

Melissa Zenobi (ACTA)

En diálogo con ACTA, el secretario de Comunicación de la CTA y secretario General del Sindicato de Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CePETel-CTA), José Zas, se refirió a las conquistas del sector durante el año 2013. A la vez evaluó la coyuntura actual y opinó acerca de la discusión paritaria de este año: "Si el año pasado se fijó un mínimo del 22 por ciento, creo que ahora no va a bajar del 30-35".

- ¿Cuáles fueron las principales peleas que dieron los trabajadores telefónicos durante el 2013?

- En principio voy a referirme al sector que representamos desde CePETel, que son los profesionales universitarios de las telecomunicaciones. Nosotros tuvimos dos conquistas importantes, que fue fijar una carrera profesional que implicara el ingreso claro y cierto a la empresa telefónica, con título, evolución y un salario acorde a su capacitación. Esto se logró con la firma de las paritarias en julio de 2013. Mientras tanto en la empresa Telecom conseguimos equiparar la escala salarial respecto de los trabajadores de Telefónica. Si bien los convenios colectivos son diferentes, al menos las escalas salariales y el 90 por ciento de los derechos q fija el convenio, son exactamente iguales. Estas fueron las metas que nos pusimos hace un año y por surte pudimos concretarlas.

- ¿Cómo cree que serán las paritarias del sector?

- Yo creo que, debido a que los acuerdos salariales del año pasado del sector en las empresas Telefónica y Telecom fueron del 25 al 27 por ciento, este valor actualizado se vuelve escaso respecto a los niveles de inflación que se están manejando. Además, siendo que la discusión es recién en julio, deberemos dar la pelea para adelantarlas.

- ¿Cuál será el porcentaje de aumento a disputar?

- Yo creo que el piso mínimo va estar en el 30 por ciento y de ahí para arriba, va a depender de la fuerza de cada sector y los números que puedan ajustar. Si el año pasado se fijó un mínimo del 22 por ciento, creo que ahora no va a bajar del 30-35.

- ¿Cómo ve la conflictividad para este año?

- La conflictividad va a estar a la orden del día, va a ser una necesidad. Quienes tenemos paritarias recién en julio, deberemos adelantarlas. No podemos darnos el lujo de esperar a mitad de año, cuando no cierran los números ni teniendo en cuenta los precios fijados por la pseudo canasta que ha puesto el gobierno. Además hubo un gran aumento de los impuestos, el transporte y los servicios. Todo esto va a ser un caldo de cultivo que, apenas finalice el periodo de vacaciones, va a haber un nivel de conflictividad en ascenso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Previsión social: Hora de balance

Marcos Wolman (ACTA)

En el año 2013 desde la Secretaria de Previsión Social de la CTA Capital hemos puesto como tarea fundamental la necesidad de generar conciencia que la Previsión Social, jubilación de los trabajadores, es un elemento integrante de las importantes reivindicaciones de los Sindicatos y organizaciones de trabajadores en el ámbito territorial, social, cultural, de la CTA.

La experiencia nos demuestra que cuando la clase trabajadora organizada sindicalmente, lucha por este objetivo logra la creación de las primeras Cajas de Jubilaciones y conquistas jurídicas legislativas y constitucionales. En particular, en las ultimas décadas, las luchas de la clase obrera dieron lugar en 1958 a la ley 14499 que estableció la jubilación en el 82% móvil sobre el salario, y en 1968 las leyes 18037 y 18038 con el 70% del salario y complementos hasta el 82% móvil.

Los golpes de Estado con la aplicación de las políticas neoliberales derogaron estas leyes y establecieron una legislación, vigente en la actualidad, que convierte el aporte previsional del trabajador, salario diferido, durante mas de treinta años, en un haber jubilatorio inferior a la mitad de su salario.

Esta es la base material en que se sustenta el criterio que la lucha por la derogación de las nefastas leyes vigentes 24241 y 24463(que con modificaciones no cambian en lo fundamental), y el debate por una nueva ley previsional para su tratamiento y promulgación, no es solo de los jubilados, es una de las tareas fundamentales de los sindicatos y organizaciones de trabajadores en la defensa de los intereses de activos y jubilados.

En el balance del año, lo positivo es haber comenzado este debate e implementaciones orgánicas en algunos Sindicatos y organizaciones territoriales.

Es un comienzo favorable para avanzar en el conjunto de organizaciones de la CTA, que han mostrado solidaridad con la lucha de los jubilados en todo momento, están las condiciones para producir un salto cualitativo de la acción solidaria a asumir como proyecto propio y de la CTA la ubicación de trabajadores activos y jubilados como un todo único en los planes de lucha.

Culminamos el 2013 con un hecho trascendente. Uno de los objetivos principales de la Secretaria de Previsión Social de CTA Capital, en común con la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la CABA, la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, el Parlamento de la Tercera edad y organizaciones de jubilados es que el haber mínimo jubilatorio no debe ser inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil. Significa hoy un aumento de emergencia de $ 900.- a partir de octubre y $1.200.- a partir de enero.

La urgente necesidad de que se produzca la adecuación de la jubilación mínima al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y el consecuente reajuste, por igual monto, en todas las escalas y, sobre esa base, la aplicación de la Ley de actualización semestral en marzo y septiembre”.

Junto al Defensor del Pueblo de la Tercera edad, Eugenio Semino, para este objetivo convocamos a las Centrales Sindicales a una Conferencia de Prensa.

Se hicieron presentes en una sede de la Defensoría del Pueblo de la CABA, el Secretario General de la CTA, Pablo Micheli; el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano e integrantes de las conducciones de ambas Centrales, trabajadores de los gremios, Centros y Federaciones de Jubilados.

Esta experiencia, en la culminación del año, es en realidad el inicio de una nueva etapa en los enfoques que desde la Secretaria de Previsión de CTA Capital venimos desarrollando, entre ellos con Sindicatos y Centrales Sindicales asumiendo como parte de su lucha la reivindicación de los trabajadores jubilados.

Etapa que abrimos en un año que será de importantes luchas, que requieren superar la dispersión y fragmentación de los trabajadores y el campo popular, de unidad en la acción por objetivos reivindicativos comunes y unidad de la clase para enfrentar las políticas del bloque de poder dominante y la gobernabilidad del sistema capitalista, en el camino de construcción de una alternativa política, resuelta en la CTA, desde los movimientos de trabajadores y populares reales, plasmada en una Constituyente Social, encarnada en un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación.

Marcos Wolman es Secretario de Previsión Social de la CTA Capital Federal. Secretario General de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Criminalización de la protesta: Espiarás a todos

AJB - ACTA

Según publicó el sitio web Política Necochea, la Secretaría de Inteligencia espía a dirigentes sindicales de esa ciudad, entre ellos, al secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-FJA) y secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Blasco. Repudio del gremio.

La AJB repudia el accionar de la Secretaría de Inteligencia (SI) de la Nación, que activamente vigila la actividad de su secretario General, Hugo Blasco, además de la de otros dirigentes sindicales y sociales.

Según publicó el medio de Necochea, la SI tiene tres tipos de expedientes con información sobre el trabajo de espionaje: los expedientes C1 son sobre los que se mantienen más actualizados y activos; los C2 se refieren a informes parciales, y los C3 contienen detalles de personas que han fallecido pero cuya información se conserva largo tiempo en sus archivos. Dentro de las carpetas activas (C1), se encuentra la de Hugo Blasco.

“El seguimiento de las actividades de militantes políticos, sindicales y sociales por parte de la Secretaría de Inteligencia no nos debe llamar la atención. Es un eslabón más de una cadena que contiene al Proyecto X, la inteligencia policial contra militantes populares, la Ley Antiterrorista, la por ahora postergada instalación de una base militar yanqui en el Chaco y el acuerdo de colaboración entre las FFAA argentinas y el Comando Sur norteamericano, en una clara demostración de adhesión a la Doctrina de Seguridad Nacional”, expresó Hugo Blasco.

Y agregó: “Es absolutamente contradictorio festejar los treinta años de la recuperación de la democracia y permitir o impulsar estas prácticas antidemocráticas e ilegales llevadas adelante por organismos del Estado”.

Además del dirigente judicial, Política Necochea denunció que también son vigilados en forma activa Gerónimo Venegas, Daniel Molina, Mario Lastra, Pedro Azcoiti, Oscar Peralta (camioneros), Miguel Aguilar (Atcade) y Juan Flores (Uatre). También el empresario José Luis Arrate, los productores rurales Gastón Fernández Palma y Diego Heinrich; el sindicalista de ATE Carlos Mariano Díaz, los militantes por los derechos humanos Aníbal Del Prado, Morotí Arocena y Manuel Leandro Ibáñez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reconocen la propiedad a ceramistas de Zanon

AN - PRENSA RED

La Fábrica Sin Patrones, Fasinpat, obtuvo el documento luego de 12 años de reclamos judiciales por la fuente de trabajo. Ahora buscarán pedir un crédito para modernizarse.

La lucha de más de 12 años por el control obrero de la cerámica Zanon tuvo esta semana su desenlace más esperado, con la entrega formal del título de propiedad de la fábrica a los trabajadores de la Cooperativa Fasinpat. Ahora los obreros saldrán a la búsqueda de un crédito cercano a los 70 millones que les permita renovar su línea de producción y mejorar las condiciones de la fábrica.

El logro de Fasinpat es un hecho que no conoce demasiados precedentes en el país y abre el camino para otras experiencias de autogestión similares, multiplicadas en las últimas décadas a raíz de la crisis de finales del 2000. “Va a marcar un antecedente importante dentro de lo que es el movimiento de trabajadores en Argentina y va a permitir que sepan que es posible, cuando se lucha, llegar hasta el final”, dijo ayer el secretario general del Sindicato Ceramista, Marcelo Morales.

Los obreros de Zanon obtuvieron la documentación definitiva de la cerámica el lunes, tras un año de gestiones desde que el gobierno provincial reglamentó en 2012 la ley 2.656 (de su expropiación) y ordenó el pago de 23 millones de pesos a sus principales acreedores (ver aparte).

Además de obtener la propiedad de todos los bienes de la cerámica, los trabajadores también lograron quedarse con su histórica marca: Zanon. “La marca que le hemos ganado a la patronal tiene mucho peso porque es la calidad también y forma parte de los logros que hicimos como trabajadores. Haber obtenido todo esto significa que no estábamos tan equivocados en lo que queríamos hacer”, señaló Morales.

El primer paso a seguir por la cooperativa –que a partir de esta semana comienza a transitar un camino diferente de aquel marcado por el reclamo de la expropiación y las trabas burocráticas– será gestionar un crédito con Nación que les permita adquirir una nueva línea de producción. Según indicó Morales el proyecto de inversión elaborado por Fasinpat es de unos 70 millones de pesos, que será actualizado a nuevos valores una vez presentada la documentación faltante para completar el trámite.

“Necesitamos una tecnología renovada, una línea nueva de producción también nos va a ayudar a reducir el consumo de energía y gas. El desafío que nos queda es hacer realidad el tema de la inversión en la fábrica y este año vamos a apostar fuertemente a esto”, señaló el ceramista.

Para los obreros de Zanon se trata de un logro “histórico”, a más de 12 años de tomar la fábrica y “haber tomado la decisión de no ser desocupados”.

Ver la cronología de una expropiación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alimentos caros y más pobreza

Lourdes Pérez Navarro (PL)

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) continuó elevado en 2013 y alcanzó el tercer valor anual más alto registrado, tema de gran impacto en el aumento del hambre y la pobreza.

De acuerdo con un informe del organismo internacional recién divulgado, este indicador tuvo una media de 206,7 puntos en diciembre, casi sin cambios respecto al mes anterior. En ese período se registró un fuerte aumento de los lácteos y precios elevados para la carne, que fueron compensados por una pronunciada caída de las cotizaciones del azúcar y los costos más bajos de cereales y aceites.

Durante diciembre, el índice se mantuvo elevado por la fuerte demanda de algunos alimentos ricos en proteínas, que continuó impulsando al alza los precios en general, contrarrestando la caída de precios de los principales cultivos alimentarios tras las cosechas abundantes del año pasado, aseguró Abdolreza Abbassian, economista de la FAO.

Para el conjunto de 2013, el índice tuvo una media de 209,9 puntos, cifra que constituyó 1,6 por ciento menos que en 2012 y muy por debajo del pico de 230,1 puntos de 2011, pero aún así constituyó el tercer valor anual más alto reportado.

Según el informe de la FAO, en el año recién concluido bajaron los precios internacionales de cereales, aceites y azúcar provocados por una abundancia de suministros.

Este incremento de ofertas, observado tras cosechas récord en 2013, continuó ejerciendo presión a la baja sobre los costos internacionales del trigo y del maíz, mientras, en contraste, los del arroz aumentaron ligeramente en diciembre.

Es por ello que en todo el pasado año el índice de precios de los cereales promedió 219,2 puntos, 17 menos respecto a 2012.

En tanto, los costos del azúcar en 2013 fueron 18 por ciento más bajos que en el año precedente, a lo cual contribuyó una cosecha de caña de azúcar en Brasil -país mayor productor y exportador del rubro-, superior a las expectativas.

A eso se sumaron noticias de cotas máximas de producción en Tailandia, el segundo mayor exportador de azúcar del mundo, así como las buenas cosechas en China.

En contraste, los productos lácteos y la carne batieron récord en el año recién finalizado.

Durante 2013, el índice de precios de los lácteos se situó en una media de 243 puntos, su valor anual más alto desde su implantación, período en el que la demanda de leche en polvo, especialmente de China, se mantuvo elevada y los fabricantes en el hemisferio sur se centraron en este producto, en detrimento de la mantequilla y el queso.

Por su parte, el costo de la carne promedió 188,1 puntos en diciembre, por encima del nivel de noviembre, y en el conjunto de 2013 se mantuvo históricamente elevado.

La demanda de China y Japón impulsó los precios de las carnes de bovino, vacuno y cerdo, mientras se mantuvieron estables los de ave de corral y descendieron los de ovino.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un indicador ponderado en base a los intercambios comerciales, que mide los costes de los cinco principales grupos de alimentos en los mercados internacionales: cereales, productos lácteos, carne, azúcar y aceites vegetales.

Fuerte impacto social

En América Latina el alto costo de los alimentos tiene un fuerte impacto social, que se muestra, entre otros aspectos, en mayor pobreza e indigencia.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) divulgado en diciembre pasado, el número de latinoamericanos en situación de pobreza en 2013 ascendió a unos 164 millones de personas (27,9 por ciento de la población).

De ellos, 68 millones se encuentran en extrema pobreza o indigencia, cifra que constituye el 11,5 por ciento de los habitantes de la región.

Si bien se registró una caída en las tasas de pobreza e indigencia en la región en 2012 (de 1,4 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a 2011), se ha frenado el ritmo con el que estas se reducen desde hace una década, indicó el estudio Panorama Social de América Latina 2013.

En términos absolutos, la pobreza se mantuvo estable en 2013 con respecto a 2012, cuando los pobres también sumaron 164 millones de personas, aunque bajó levemente (en 0,3 puntos) el porcentaje de la población que se encuentra en esta situación.

En cambio, los indigentes, que en 2012 totalizaron 66 millones, subieron a 68 millones en 2013 (un aumento de 0,2 puntos porcentuales).

Expertos de la CEPAL afirmaron que estos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico del área.

En tanto, remarcaron, el aumento en la indigencia es causa, específicamente, del incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general.

Mientras los precios continúan con sus vaivenes y más de 840 millones de personas padecen hambre en el mundo, un tercio de los alimentos se desperdicia, según datos divulgados por la FAO.

La cantidad total de alimentos que se producen y no se consumen sería suficiente para alimentar a dos mil millones más de personas, sostuvo recientemente el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Precios elevados, alimentos desperdiciados, más pobreza e indigencia: problemas que tiene por resolver el mundo en el 2014 para no llegar a convertirse en otro año de altos costos de productos alimentarios, que traen consigo numerosas y negativas secuelas sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Activistas exigen los archivos de las violaciones de DDHH en el régimen militar de Chile

XINHUA

Organizaciones no gubernamentales demandaron en Chile que el gobierno haga públicos archivos que presuntamente contienen nueva información sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Distintas agrupaciones protestaron en la ciudad de Santiago frente al Palacio de La Moneda (sede del gobierno), en exigencia de que se divulguen estos archivos que aparentemente contienen más detalles de la represión por parte del régimen militar, resguardados por las Fuerzas Armadas y la Policía de Investigaciones (PDI).

El acto estuvo convocado por la organización no gubernamental (ONG) Londres 38, que usa como sede un antiguo centro de torturas de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta del régimen pinochetista.

Según la ONG, el material fue obtenido en la ex Colonia Dignidad (antigua colonia de inmigrantes alemanes) y se usó para los informes Rettig y Valech, mediante los cuales el Estado recopiló información sobre violaciones a los derechos humanos.

Londres 38 difundió que la manifestación se produjo "porque sabemos que al menos hay tres archivos perfectamente identificados, conformados en ocasión de la Comisión Rettig y luego con las dos comisiones Valech; archivos secretos que no están a disposición de la ciudadanía".

Difundió que también demandan que se pongan a disposición de la ciudadanía archivos formados por la policía y órganos de inteligencia en distintos momentos de la dictadura, que saben no fueron destruidos en su totalidad.

Durante el régimen militar de Pinochet, unas 1.200 personas desaparecieron por motivos políticos, cuyos restos en su mayoría no han sido encontrados, mientras que otras 3.000 fueron ejecutadas, 28 mil torturadas y 200.000 buscaron el exilio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala con altos índices de muerte por consumo de alcohol

CERIGUA

Guatemala es el segundo país a nivel latinoamericano que más muertes registra por consumo de alcohol, 22.3 muertes por cada 100 mil muertes al año, esto de acuerdo con un reciente estudio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la revista Addiction.

De acuerdo con el estudio, El Salvador registra la mayor tasa de mortalidad por consumo de alcohol, un promedio de 27.4 por cada 100 mil muertes, seguido por Guatemala con 22.3, Nicaragua con 21.3, México con 17.8 y finalmente Brasil con 12.2.

Los países que menos casos registran son Colombia con Colombia con 1.8 por cada 100 mil muertes, Argentina con 4.0, Venezuela con 5.5, Ecuador con 5.9, Costa Rica con 5.8 y Canadá con 5.7.

En total se estima que un aproximado de 80 mil muertes al año tiene relación con el consumo de alcohol en la región; la investigación, elaborada por Vilma Gawrszewski y Maristela Monteiro, de la OPS/OMS, estudió las muertes vinculadas al alcohol entre 2007 y 2009 en Norte y América Latina.

Las autoras estudiaron los datos de los decesos en las que el alcohol fue específicamente mencionado; encontraron que el consumo de éste fue una causa de muerte “necesaria” en un promedio de 79.456 casos anuales en el periodo estudiado; en la mayoría de países las enfermedades del hígado fueron causa principal de las muertes, seguidas por los desórdenes neurosiquiátricos.

Las expertas consideraron que el uso de bebidas embriagantes está asociado a una vasta gama de enfermedades y condiciones, incluyendo padecimientos del corazón y cerebrovasculares, lesiones en el tránsito, con armas de fuego, suicidios, así como en algunos tipos de cáncer.

Nuestro estudio simplemente muestra cuántas muertes se pueden atribuir directamente al consumo de alcohol; es probable que el número de decesos en los que la ingesta de bebidas embriagantes haya sido un factor determinante, sea aún mayor, agregaron.

Las expertas coincidieron en que este tipo de muertes es prevenible mediante políticas e intervenciones que reduzcan el consumo de bebidas alcohólicas, incluyendo restricciones en disponibilidad, aumento de precios a través de impuestos y controles en el mercadeo y publicidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dos millones y medio de panameños votarán en las elecciones generales

PL

Dos millones 457 mil 401 panameños están habilitados para votar en las elecciones del 4 de mayo próximo para elegir al nuevo presidente de la República, el vice, los diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes y representantes.

El Tribunal Electoral (TE) publicó hoy el padrón final para esos comicios, así como el total de las mesas de votación por provincias y comarcas indígenas, cuando aún restan casi cuatro meses para el día en que se decidirá si el actual partido de gobierno, Cambio Democrático, se mantiene en el poder.

Según el TE, la suma total de las mesas de votación es de seis mil 330, las cuales serán colocadas en dos mil 700 colegios electorales a lo largo y ancho del país.

En comparación con el Padrón Final del 2009, que totalizó dos millones 211 mil 261 electores, el del 2014 se incrementó en 11,1 por ciento, lo que representa un comportamiento normal en el crecimiento quinquenal del registro, explica la comunicación.

Para los comicios de 2009 se instalaron dos mil 381 centros de votación, mientras que para el 2014 se han dispuesto dos mil 700, lo que representa un aumento del 13,4 por ciento, y la cantidad de mesas aumenta en casi medio millar.

Por otra parte, medios allegado al TE admitieron que hay quejas por el desequilibrio en la presencia de los seis candidatos presidenciales en los medios de comunicación y la falta de apertura sobre la información del financiamiento de las campañas.

El candidato oficialista José Domingo Arias es el que más cantidad de cuñas, anuncios en la radio y en los medios escritos tiene, seguido de lejos por el del Partido Revolucionario Democrático y el Panameñista, mientras que el Frente Amplio tiene muy pocos y los dos independientes menos aún.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A 22 años de los acuerdos de paz en El Salvador continúa la lucha

Odalys Troya (PL)

Los salvadoreños, en medio de una vorágine electoral, celebran hoy el 22 aniversario de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a décadas de un conflicto político y social que derivó en una guerra civil.

La comandante guerrillera, Nidia Díaz, fundadora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y firmante del documento que sentó las bases para una paz firme y duradera en El Salvador aseguró, en exclusiva para Prensa Latina, sentirse contenta en este aniversario.

Estoy alegre por estos 22 años, porque nos encuentra en pie de lucha para seguir avanzando y lo vamos a lograr porque somos personas que ante todo y sobre todo ponemos al ser humano en el centro de nuestro trabajo.

No estoy satisfecha, pero hemos logrado algo que debemos seguir profundizando, expresó Nidia Díaz, quien ha participado desde la lucha popular a la militar, desde la cárcel a la diplomacia rebelde, desde la guerra a la negociación... desde la montaña al parlamento.

"A 22 años de haberse firmado los acuerdos políticos que pusieron fin a la dictadura militar en El salvador y que posibilitaron el inicio de la democratización, el establecimiento de libertades, derechos, ya no evaluamos desde una perspectiva cualitativa lo que se ha cumplido o no", recalcó.

Valoramos los resultados, cómo está la democratización en nuestro país, cómo están los derechos humanos, la reconciliación, que fueron los grandes propósitos que nos trazamos.

La luchadora enfatizó que realmente hace cinco años comenzó un proceso de transformación más profunda, a cambiar la sociedad salvadoreña en lo económico y en lo social.

"Pasaron 18 años después de esa firma para que lográramos desplazar a esos sectores autoritarios, oligárquicos y excluyentes", aseguró.

En su opinión, la democratización en esos 18 años fue bloqueada por la derecha, y aunque algo se hizo "no se pudo desplegar toda la grandeza de los acuerdos porque quien gobernó impulsó un modelo neoliberal que era contradictorio con la constitución y los Acuerdos de Paz".

A partir del 2009 la situación en El Salvador inició la etapa del cambio, de transformación con proyectos incluyentes que permitió reactivar la economía, explicó al referirse a la llegada al poder por primera vez del FMLN.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) gobernó durante casi 20 años.

El fallecido líder del FMLN Shafik Handal, en su discurso al sellarse el pacto, dijo que "lo principal de este logro es el fin de la hegemonía militar sobre la nación civil".

"El final de una larguísima época durante la cual fueron ahogados los ideales liberales de los próceres de nuestra Independencia, en beneficio de una minoría opulenta, apoyada en la fuerza, que llegó a volverse insensible al clamor del pueblo laborioso y pobre", agregó entonces Handal, según recuerda Nidia Díaz.

El Salvador, 22 años después, vive con una gran perspectiva de seguir transformando la sociedad y trabajando intensamente hasta lograr un país donde valga la pena vivir, dijo la militante efemelenista.

"Ese es nuestro reto. Solo así se puede consolidar una paz firme y duradera", acentuó.

Aseguró que urge seguir trabajando en esa misma dirección por lo que el Frente escogió a uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, como presidenciable con miras a las elecciones del próximo 2 de febrero.

"Nuestro candidato y seguro presidente es un hombre que participó en el diseño de la reforma política del país que se logró a través de los acuerdos políticos, es un hombre que firmó los acuerdos de paz y está comprometido con esa paz integral", recalcó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Castigos inhumanos en las cárceles estadounidenses

Luis Beatón (PL)

Un preso estadounidense, al ver su propia fotografía por primera vez en más de 20 años de permanecer en confinamiento solitario en una celda de una prisión, dijo que fue "como volver de entre los muertos".

Estas palabras reflejan el sufrimiento de millares de reclusos que enfrentan lo que para muchos es un "castigo cruel e inhumano" y que funcionarios de Naciones Unidas calificaron como una violación de los derechos humanos, tras denunciar esas prácticas en instalaciones como Pelican Bay, en California.

El relator especial sobre la Tortura de Naciones Unidas, Juan E. Méndez, estima que el Gobierno estadounidense debería abolir el uso del régimen de aislamiento en largos periodos de tiempo bajo todas las circunstancias.

En la mayoría de estos casos, los reclusos pasan unas 22 o 23 horas al día en celdas de 2,5 por 3,5 metros, con poca ventilación y sin luz natural.

"Incluso, denunció, si el aislamiento se aplica en cortos periodos de tiempo, a menudo causa sufrimiento mental y físico además de una humillación que asciende a trato y castigo cruel, inhumano o degradante y si el dolor o los sufrimientos son graves, el aislamiento constituiría tortura".

Testimonios recogidos en una investigación del periodista Michael Montgomery, quien cubrió el sistema penitenciario de California durante 10 años, el Center for Investigative Reporting y la Radio Pública KQED, evidencian las violaciones cometidas por autoridades penales estadounidenses.

Un último reporte sobre la práctica del aislamiento en solitario estimó que había al menos 80 mil presos en esa situación en todo el país.

Aunque originalmente fue concebido como una forma "poco frecuente y de corta duración de la pena", este tipo de maltrato se ha convertido en un hecho generalizado y prolongado. Decenas de miles de presos se sientan solos en sus celdas hasta 23 horas al día durante meses, incluso años enteros, señala la investigación hecha pública por el diario digital Politico.

En la cárcel californiana a más de mil presos sometidos a esta forma de tortura se les privó, incluso, de ver su propia foto, hasta que después de 25 años; luego de una huelga de hambre iniciada en 2011, el Departamento de Correccional cambió esa política.

Hoy en día, señala el estudio, a los prisioneros se les permite ver su foto una vez al año.

Montgomery pasó 11 meses reuniendo datos de presos que se mantuvieron aislados de otros reos, de amigos y familiares, quienes al ver sus imágenes fotográficas dijeron que veían a un anciano, palabras ilustrativas de la crudeza del sistema de un país que se vanagloria de sus libertades.

Según Randall Ellis, uno de los detenidos, casi todos los presos de Pelican Bay, que padecieron esta pena, eran acusados de tener vínculos con pandillas en las prisiones, por el solo hecho de conocer a un miembro de éstas.

Es muy difícil para los prisioneros poder probar que no están involucrados en las acciones de las bandas, dijo Ellis, quien ha estado aislado durante 30 años.

Lorenzo Benton, preso por asesinato desde 1977, quien estuvo aislado en una celda de castigo durante 27 años, manifestó a los que realizaron el estudio que no solo es la prisión de Pelican Bay donde ocurren estos hechos, pues en otros tres centros del estado es común el castigo.

Datos de 2011 del estado de California plantean que al menos 500 presos estuvieron en ese tipo de celdas durante más de una década y de ellos 70 permanecieron en esos recintos durante 20 años.

La investigación de Montgomery aborda, entre otros asuntos, una demanda contra el gobierno por las condiciones en el recinto carcelario de Pelican Bay, donde según los querellantes los reos sufren "daños físicos y psicológicos".

Por sus condiciones de aislamiento, "muchos presos han estado sin contacto cara a cara con personas que no sean funcionarios de prisiones durante décadas", señala la demanda.

Al valorar estos abusos, el doctor Terry Kupers, psiquiatra clínico, aseguró que la falta de las últimas fotografías y años de poco o ningún contacto con amigos y familiares significa que el reo "básicamente no existe en la comunidad".

Estas prácticas abusivas contra presos en Estados Unidos son solo la punta del iceberg en un país cuya tasa de encarcelamiento es la más alta del mundo y que, según datos de 2009, es de 743 arrestados por cada 100 mil habitantes.

Cifras oficiales indican que Estados Unidos tiene aproximadamente el cinco por ciento de la población mundial, sin embargo alberga alrededor del 25 por ciento de los prisioneros del mundo, muchos en condiciones de hacinamiento.

Esa situación tiene también repercusiones económicas, pues el encarcelamiento de 2,3 millones de personas en el país, donde un preso cuesta 24 mil dólares al año, conlleva construir nuevas prisiones a un costo de 5,1 mil millones y un gasto general al presupuesto del país de 60.3 mil millones.

Un informe publicado el 28 de febrero 2008 plantea que más de uno de cada 100 adultos en los Estados Unidos están en prisión.

Por segmento poblacional también se destaca que en 1977 había sólo un poco más de once mil mujeres encarceladas y ya en 2004 el número de féminas se incrementó en 757 por ciento, a más de 111 mil, tasa que representa el doble de las de los hombres desde el año 2000.

Asimismo los estadounidenses tienen un porcentaje más alto de las minorías en prisión que cualquier otro país.

En Washington DC, por ejemplo, se espera que tres de cada cuatro jóvenes negros cumplan un tiempo en la cárcel.

En las principales ciudades de todo el país, el 80 por ciento de los jóvenes afro-americanos ahora tienen antecedentes penales, plantean investigaciones de organizaciones defensoras de los derechos humanos. Datos del Departamento de Justicia abordan otro fenómeno dentro del sistema y aseguran que Washington encarcela a un porcentaje de su población negra mayor que cuando lo hacia Sudáfrica mientras imperaba allí el sistema racista del apartheid.

Los hispanos también son víctimas del problema y pese a ser apenas el 16,3 por ciento de la población del país, representan el 20,6 por ciento de quienes ocupan un sitio tras las rejas.

No por gusto una persona que estuvo confinada en solitario durante años plantea que el término de su encierro es como "volver de entre los muertos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Constitución enmendada egipcia recibe visto bueno mayoritario

PL

La Constitución enmendada egipcia tiene casi 98 por ciento de aprobación, con una participación cercana al 37 por ciento, según resultados preliminares.

El Alto Comité Electoral anunció que 19 millones 311 mil 10 votantes asistieron a las urnas, de los cuales 18 millones 631 mil 844 dieron su espaldarazo y un anémico dos por ciento, 366 mil 410 la rechazaron.

Los números corresponden a la votación en las 27 provincias del país, aunque faltan por contar las boletas de colegios de esta megalópolis, donde viven 22 millones de habitantes, sin que ello implique sorpresas pues las autoridades interinas gozan de apoyo mayoritario.

La Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad (CNAL), liderada por la ilegal Hermandad Musulmana (HM) y otras agrupaciones islamistas, convocaron a boicotear el referendo y anunciaron que lo obstaculizarían por cualquier medio.

El ente cumplió su promesa el primer día de la votación, durante el cual 11 miembros de la HM murieron en choques con la Policía por disturbios en El Cairo y en provincias del norte y el sur del país; casi 700 fueron detenidos, algunos en posesión de bombas incendiarias caseras, según partes oficiales.

Al segundo día, ayer, el fuerte contingente militar de 160 mil efectivos movilizado para proteger la votación cerró su puño de hierro que limitó al mínimo al margen de maniobra de los opositores islamistas.

Las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía pusieron en vigor las advertencias de mano dura contra intentos de interrumpir la consulta, que el Gobierno interino califica de decisiva para el retorno a la normalidad después de tres años de inestabilidad política.

La revuelta que obligó a renunciar al ex presidente Hosni Mubarak, la defenestración del presidente islamista Mohamed Morsi, elegido en mayo y junio de 2012,sumadas a su deposición en julio pasado, tienen en vilo a este país, cuya economía está en crisis.

Aunque el Gobierno interino no consiguió el espaldarazo esperado, una participación superior al 40 por ciento, las cifras son superiores a las registradas en el plebiscito para la Carta Magna en diciembre de 2012, alredecor del 32 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Naciones Unidas llama a respaldo mundial por la causa palestina

PL

El presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, convocó hoy a respaldar las aspiraciones palestinas de un estado libre e independiente, a propósito de la activación del año internacional de solidaridad con ese pueblo.

"Sinceramente esperamos que la celebración de este año lleve a un sólido apoyo al pueblo palestino", afirmó en la primera jornada de trabajo de 2014 del Comité de Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables de Palestina.

En su intervención, el diplomático de Antigua y Barbuda, recordó que la Asamblea adoptó en noviembre último varias resoluciones sobre el tema, incluyendo el mandato al Comité de promover el respaldo universal a la búsqueda por Palestina de la autodeterminación y de un estado con las fronteras anteriores a 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza.

Una de esas resoluciones proclamó a 2014 como el año de la solidaridad internacional, un esfuerzo conjunto del Comité, los gobiernos, el sistema de la ONU, organizaciones y la sociedad civil, destacó el presidente del principal órgano de Naciones Unidas, porque agrupa en igualdad de condiciones a sus 193 miembros.

Ashe reiteró el apoyo al proceso de paz en curso, así como los obstáculos que representan para el mismo la hostilidad de Israel, en particular su insistencia en proseguir la colonización de los territorios ocupados, con la construcción de nuevos asentamientos, pese al rechazo mundial. "Es el momento de la visión, del compromiso y del respeto, convirtamos este 2014 en un año decisivo para el logro de la paz entre palestinos e israelíes, y en ese sentido invito a que todos hagamos nuestra parte", dijo.

El presidente de la Asamblea General señaló que Naciones Unidas tiene la responsabilidad permanente de enrolarse en la cuestión palestina, hasta su solución en sintonía con las leyes internacionales.

Por su parte, el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, manifestó expectativas de que el año concluya con el fin de la ocupación y el reconocimiento mutuo a los dos estados, con convivencia en paz y seguridad.

También lamentó la decisión de Tel Aviv de proseguir la construcción de asentamientos ilegales y la demolición de estructuras palestinas en los territorios ocupados.

Eliasson instó además a la comunidad de donantes a aportar recursos para la asistencia a los refugiados palestinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una Corte Internacional comienza el proceso por asesinato del exprimer ministro de Líbano

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El Tribunal Especial para Líbano (TEL) comenzó hoy el proceso contra cuatro presuntos autores del asesinato del exprimer ministro de Líbano, Rafik Hariri, perpetrado en febrero de 2005 en Beirut.

Entre los implicados que serán procesados en rebeldía, figura Mustafá Amine Badreddine, uno de los líderes del brazo armado del movimiento chií libanés Hezbollah.

En verano de 2011, el TEL presentó cargos por el asesinato de Hariri a cuatro activistas de Hezbollah y la decisión de juzgarlos en rebeldía fue adoptada después de que fracasaran todos los intentos emprendidos por las autoridades libanesas para arrestar a los sospechosos.

El movimiento Hezbollah niega su vinculación al asesinato de Hariri y desplegó en Líbano una campaña para desacreditar al TEL. A juicio de Hezbollah, este tribunal es imparcial, está politizado y actúa para defender los intereses de Israel y sus protectores.

El líder de Hezbollah exhortó a toda la población de Líbano incluso los funcionarios del gobierno, a suspender cualquier contacto con el TEL.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las instalaciones nucleares de Irán estaban abiertas antes de acuerdos de Ginebra

RIA NOVOSTI

Las instalaciones nucleares de Irán estaban abiertas para las inspecciones más rigurosas por parte del organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante varios años, y por eso nada va a cambiar el 20 de enero, cuando entrarán en vigencia los acuerdos suscritos por el grupo de mediadores 5+1 con Irán, reveló hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Irán Yavad Zarif.

“El acceso a todas las instalaciones nucleares de Irán para los inspectores de la OIEA estuvieron abiertas hace diez años. A partir del 20 de enero el acceso a nuestras instalaciones estarán abiertas, pero así estuvieron antes”, dijo Zarif a la televisión rusa RT.

El diplomático añadió que su país no necesita inspecciones inesperadas.

“Las inspecciones ocurren cada día y si a usted lo inspeccionan cada día, no puede hablarse de inspecciones inesperadas”, dijo el diplomático.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de Cuba

PL

Cuba da prioridad a la inversión extranjera en la producción de alimentos / La zafra azucarera cubana registra afectaciones agroindustriales.

Cuba da prioridad a la inversión extranjera en la producción de alimentos
El gobierno cubano da prioridad a las inversiones extranjeras para la producción de alimentos, informaron empresarios locales durante el Foro de Negocios Cuba-Reino Unido que sesiona en La Habana.
"Es esencial elevar la producción y disminuir la importación de alimentos", expresó la viceministra de Agricultura, Moraima Céspedes, durante la segunda jornada del foro.
Céspedes resaltó que "hay que tener en cuenta principios básicos como el aporte tecnológico, el financiamiento en diferentes modalidades y la generación de empleo".
Calificó de importante el encuentro por permitir el intercambio de opiniones con empresarios británicos para identificar sectores y llegar a acciones concretas.
El embajador de Reino Unido en Cuba, Tim Cole, afirmó por su parte que existen muchas áreas para trabajar conjuntamente como agricultura y energía.
Durante la jornada inicial del taller empresarial, directivos cubanos informaron a empresarios británicos sobre oportunidades de negocios e inversión en la isla, en especial en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM).
Está previsto que a finales de enero se inauguren los primeros 700 metros del puerto del Mariel, enclave fundamental de la Zona, aledaño a la Terminal de Contenedores que se construye para recibir anualmente más de 800.000 toneladas de mercancías
El foro concluirá hoy, cuando empresarios cubanos y británicos evaluarán oportunidades de negocios en reuniones individuales.

La zafra azucarera cubana registra afectaciones agroindustriales
La campaña azucarera cubana 2013-2014 reporta afectaciones debido a tiempo perdido en la industria y lluvias, por lo que requiere elevar los niveles de molienda, informó hoy el Grupo Azucarero Azcuba.
En un parte sobre la marcha de la zafra, Azcuba señaló que el aprovechamiento de las capacidades fabriles se comporta al 68,7 por ciento, cinco puntos por debajo de lo programado.
El tiempo perdido por la industria supera el cinco por ciento planificado, en tanto las afectaciones por la humedad de los campos se localizan en territorios del centro y el occidente del país caribeño.
"Aunque la producción de azúcar acumulada en la zafra --joven aún-- supera en un nueve por ciento la de similar etapa de la anterior, está por debajo del crecimiento planificado, por lo que es necesario eliminar los atrasos en la molienda, a fin de vencer la meta propuesta para toda la campaña", alertó el grupo empresarial.
La actual zafra comenzó en noviembre último y en estos momentos muelen 41 fábricas, de las 49 previstas.
Azcuba se propuso que ésta sea "la mayor zafra de la última década" y espera aumentar 18 por ciento la producción azucarera de la isla y llegar a 1.8 millones de toneladas.
A esta cosecha se incorporaron "38 nuevas combinadas de alto rendimiento" (máquinas de corte), lo que permitirá que casi la mitad del total de caña a cortar sea cosechada con "máquinas de alta productividad", así como más de 80 camiones y 202 remolques para mejorar el transporte de la gramínea al ingenio.
La producción azucarera, principal actividad de la economía cubana hasta 1990, entró en crisis tras la desaparición en 1991 de la Unión Soviética, principal mercado y suministrador de tecnología e insumos,y su producción cayó de 8,2 a 1,2 millones de toneladas anuales.
En 2008, la deprimida industria inició un proceso de modernización, cinco años después de haber reducido en 60 por ciento el número de fábricas, que llegó a 155, y las enormes extensiones de tierra dedicadas al cultivo.
La cosecha azucarera 2012-2013 se incumplió en 11 por ciento del plan previsto, al dejar de producir 192.000 toneladas de azúcar debido a bajas molidas de caña, afectaciones en la eficiencia industrial y el impacto del devastador huracán "Sandy" en la región oriental de la ínsula.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nicaragua produce el 51% de su energía de fuentes renovables en 2013

XINHUA

El 51 por ciento de la energía generada en Nicaragua en 2013 provino de fuentes renovables para abastecer al menos a 75 por ciento de los hogares del país, indicó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaciolli.

El país produjo un 41 por ciento de energía proveniente de fuentes renovables en 2012, mientras que el 59 por ciento restatnte se generó por fuentes térmicas o de derivados del petróleo, señaló Rappaciolli durante una comparecencia televisiva.

El funcionario destacó que en lo que va de enero de 2014 Nicaragua registra un crecimiento récord de generación de energías limpias, al ubicarse en más del 70 por ciento el aporte de los ingenios azucareros en la generación de energía proveniente de biomasa.

El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega ha invertido de 2007 a la fecha un total de 1.182 millones de dólares en energías limpias, con el objetivo de acabar con los racionamientos de energía registrados en 2006 y para cambiar la matriz energética, señaló el ministro de Energía y Minas.

Precisó que la inversión en recursos renovables ha sido de 919 millones, mientras que el resto, 262,4 millones de dólares, se invirtieron en plantas térmicas suministradas por Venezuela para contribuir a solucionar el problema del racionamiento energético que padeció Nicaragua, "durante 16 años de gobiernos neoliberales".

Rappaciolli agregó que el gobierno del presidente Ortega proyecta generar el 74 por cieno de energía renovables en 2018 y dos años después, en 2020, prevé generar el 90 por ciento de la energía con fuentes renovables para romper la dependencia de la generación de energía con combustibles fósiles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La deuda pública de Panamá aumentó a 15.683 millones de dólares en 2013

PL

La deuda pública panameña aumentó a 15.683 millones de dólares en 2013, sin incluir contratos llave en mano que la elevarían a más de 20 mil millones, informó hoy la Dirección de Crédito.

Ese monto supera en mil 418 millones la de 2012, y según el informe, cuando el presidente, Ricardo Martinelli, asumió el poder en julio de 2009, el Estado debía 10.802 millones de dólares.

Es decir, que en cuatro años y medio los compromisos financieros del país han aumentado en 4.881 millones, más de mil millones anuales como promedio, cifra que se aproxima al presupuesto de la ampliación del Canal de Panamá.

Según el documento, la deuda externa cerró el año en 12.231 millones, lo cual representa el 78 por ciento de la deuda pública total.

En diciembre el gobierno recibió desembolsos por más de 40 millones de organismos multilaterales, principalmente para la ejecución de la línea 1 del Metro de Panamá, el saneamiento de la bahía, así como para programas de electrificación rural e infraestructura vial.

La deuda interna, por su parte, acumula 33452 millones, el 22 por ciento del total.

El documento indica que el endeudamiento estatal seguirá aumentando este año, ya que el Consejo de Gabinete autorizó el martes pasado al Ministerio de Economía y Finanzas a emitir deuda en el mercado local por 1.250 millones y, además, podría hacer emisiones en mercados internacionales.

Economistas de diversas tendencias cuestionan el aumento que experimenta la deuda durante la administración de Martinelli a pesar de que el gobierno disfruta de más ingresos que cualquiera de sus predecesores por el crecimiento de la economía y las reformas fiscales.

En sus proyecciones, el Ministerio de Economía y Finanzas estima para el cierre de 2014 un saldo de la deuda superior a los 17.200 millones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aumentan las remesas a El Salvador en 2013

XINHUA

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador informó que el país centroamericano recibió un total de 3.969,1 millones de dólares en remesas el año pasado, un aumento del 1,5 por ciento (58,2 millones de dólares) en relación a lo que ingresó en 2012.

La Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR mencionó que en 2012 la suma enviada por los salvadoreños que radican en el exterior fue de 3.910,9 millones.

Según el BCR, el pasado diciembre fue el mes que captó más ingresos en 2013, porque alcanzó 394,5 millones.

"El envío promedio mensual por remesa fue de 330,80 millones de dólares", agregó la fuente bancaria.

Las remesas familiares representan actualmente el 15,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. De casi tres millones de salvadoreños que viven en el exterior, 2,5 millones reside en Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Rusia seguirá siendo el mayor exportador de energía hasta 2035 / Rosneft empieza a suministrar crudo a China a través de Kazajstán / Rusia construirá dos reactores nucleares más en Hungría.

Rusia seguirá siendo el mayor exportador de energía hasta 2035
Rusia seguirá siendo hasta 2035 el mayor exportador neto de recursos energéticos y cubrirá hasta el 4% de la demanda global, según un informe elaborado por la multinacional británica BP.
Para 2035, la producción y el consumo de energía en Rusia aumentarán, respectivamente, en un 21% y un 20% en comparación con 2012.
Rusia mantendrá la condición del mayor proveedor mundial de energía primaria, con exportaciones netas que en 2035 alcanzarán 736 millones de toneladas equivalentes de petróleo, señala el informe BP Energy Outlook.
La producción de hidrocarburos líquidos se situará en 11 millones de barriles diarios hacia 2035, lo que colocará a Rusia en el tercer lugar del mundo tras Arabia Saudí y Estados Unidos.
La extracción del petróleo de esquisto comenzará después de 2020 e irá en aumento gradual hasta el 7% de la producción total en 2035.
La extracción del gas, predominantemente convencional, rondará 79.000 millones de metros cúbicos al día. El gas de esquisto aportará solo un 5% de este volumen, pero aun así Rusia será el segundo productor de este recurso tras Estados Unidos.
El aumento de la demanda interna en Rusia se cubrirá principalmente gracias al desarrollo de la energía nuclear e hídrica cuyo consumo crecerá en un 72% y un 34%. El consumo del petróleo, el gas y el carbón incrementará en un 20%, un 12% y un 10%, respectivamente.

Rosneft empieza a suministrar crudo a China a través de Kazajstán
Tras recibir el primer tramo del prepago de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la petrolera Rosneft empezó el 1 de enero a suministrar crudo al gigante asiático a través de Kazajstán, informó la compañía rusa.
El prepago se efectuó de acuerdo con las condiciones de los acuerdos de larga duración para el abastecimiento de petróleo que Rosneft y CNPC firmaron en junio de 2013 en el marco del convenio suscrito el 22 de marzo de 2013 entre los Gobiernos de Rusia y China a fin de ampliar la cooperación en el ámbito del comercio del crudo. El documento entró en vigor en diciembre de 2013 después de su ratificación.
Según los datos de la agencia Bloomberg, el importe transferido fue de 20.000 millones de dólares mientras que el total del prepago se eleva a 70.000 millones. En 25 años Rosneft tiene previsto suministrar a China 360 millones de toneladas de crudo por unos 270.000 millones de dólares.
El presidente de Rosneft, Igor Sechin, indicó que su empresa transportará por el territorio kazajo 7 millones de toneladas de crudo al año a partir de 2014 y aportará al presupuesto ruso entre 2.300 y 2.500 millones de dólares en impuestos.

Rusia construirá dos reactores nucleares más en Hungría
Rusia construirá dos reactores más en la planta nuclear de Paks, en Hungría, gracias a un acuerdo intergubernamental suscrito hoy en Moscú al término de las negociaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
“La puesta en marcha de nuevas unidades generadoras ampliará la autonomía energética de Hungría y contribuirá a mejorar la seguridad energética”, resaltó Putin.
El acuerdo fue firmado por el jefe de la corporación rusa de energía nuclear Rosatom, Serguéi Kirienko, y la ministra de Fomento Nacional de Hungría, Zsuzsanna Németh.
Kirienko comunicó que Rusia otorgará a Hungría un crédito de hasta 10.000 millones de euros para la construcción de dos nuevos reactores.
Construida con la asistencia de la URSS a unos 100 km de Budapest y operativa desde 1982, la central nuclear de Paks dispone actualmente de cuatro reactores de agua a presión del modelo ruso VVER-440/213, de unos 500 MW cada uno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.