viernes, 17 de enero de 2014

El nuevo orden mundial presenta un planeta encabritado. Entrevista al sociólogo Enrique Muñoz Gamarra

MASVOCES (especial para ARGENPRESS.info)

El sociólogo peruano, Enrique Muñoz Gamarra, especialista en geopolítica y análisis internacional y autor del libro Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos, nos ayuda a analizar cómo es y funciona el nuevo orden mundial. Un mundo multipolar a raíz de la caída de los Estados Unidos como máxima potencia imperialista y que de inmediato originó una fortísima carrera armamentística y una equiparación de fuerzas en un conjunto de países imperialistas en el que ahora está asentado precisamente el sistema multipolar. Para Muñoz Gamarra esos países que intentan expandir su poder por el mundo son China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania y Francia.

El momento, realmente, es muy delicado. Una situación algo similar al año 1939 cuando se inició la Segunda Guerra Mundial. En realidad, una coyuntura en el que están definiéndose los entornos del nuevo poder mundial.

Acceder al audio de la entrevista desde aquí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entre el gobierno de Venezuela y Martelly se ha desarrollado una suerte de simbiosis

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista a Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano y a Beverly Keene de Jubileo Sur.

Mario Hernandez (MH): Con Henry Boisrolin (HB) del Comité Democrático Haitiano y en compañía de Beverly Keene (BK) de Diálogo 2000 – Jubileo Sur, a quien le pedí que me acompañara para ayudarme a explicar la situación haitiana teniendo en cuenta la sorprendente información brindada por la enviada especial de Telesur, Madelein García, desde Puerto Príncipe al cumplirse el cuarto aniversario del terremoto que acabó con la vida de 250.000 personas. Señaló que “ya no hay carpas (de damnificados y desplazados) en las plazas públicas”. “Del 1.300.000 desplazados haitianos fueron reubicados 1.150.000 víctimas”.
¿Qué podés decirnos al respecto?

HB: En primer lugar un abrazo y saludo a Beverly a quien agradezco que se haya quedado porque sé que vamos a tener una conversación mucho más seria. Ella es una experta sobre la situación haitiana y su solidaridad como la tuya Mario uno tiene que respetarla y plantearla siempre porque hacen al tipo de trabajo que las organizaciones populares haitianas necesitamos.
Para mí el informe no fue una sorpresa por la simple razón que hace bastante tiempo que se ha desarrollado entre el gobierno de Venezuela y el de Martelly una suerte de simbiosis que nosotros no entendemos porque el gobierno de Maduro plantea posiciones antiimperialistas, antioligárquicas y, a veces, hasta anticapitalistas y el de Martelly es un gobierno fascista, proimperialista, procapitalista e incluso su lema es “Haití abierto a los negocios” y están para corroborarlo los hechos de la entrega de las minas del país a empresas canadienses, ha expropiado terrenos de los campesinos para cederlos a empresas norteamericanas, firmado contratos con empresas dominicanas para la construcción de caminos, etc.
Lo más grave de todo esto fue que el 1º de enero, aniversario de nuestra independencia, invitó a los dictadores Duvalier y Prosper Avril para acompañarlo con el discurso de reconciliación nacional que significa impunidad e injusticia.
Todo eso está claro, creo yo, para el gobierno de Venezuela o para la gente de Telesur allá, entonces vemos realmente este tipo de informes como una contradicción grande.
La simbiosis también la vimos cuando murió el Comandante Chávez y Martelly viajó con su Primer Ministro y se pusieron la camiseta roja y a cada rato alaban la ayuda que brinda Venezuela. Efectivamente, sin el dinero de Petrocaribe habría mucha demagogia que no podrían hacer.
A la enviada especial yo la conozco personalmente porque me hizo varias entrevistas allá y ha recorrido Haití. Eso es lo más grave ya que sabe muy bien que del millón quinientas mil personas reconocidas oficialmente que vivían bajo las carpas en condiciones infrahumanas, la gran mayoría no ha sido reubicada, incluso fueron expulsados mediante violencia por el Estado haitiano y la oligarquía para recuperar sus terrenos, por ejemplo, el terreno de golf y las plazas del barrio de Petionville.
Esta expulsión forzosa dejando a la gente en condiciones infrahumanas y dándole una miseria de plata para, supuestamente, ir a vivir en otro lugar, para nosotros es triste y criminal y Madelein García debe estar al tanto de esto.
Es cierto que han construido algunas casas, pero yo los invitaría a entrar a internet y ver cómo son, realmente es lamentable verlo. Incluso hay una zona donde han construido algunas casas donde no hay un solo árbol, están bajo un sol tremendo.
Además, deben estar al tanto de la gran corrupción de este gobierno, de lo que hicieron con U$S 3.000.000 uruguayos. No se sabe. Durante una interpelación senatorial en noviembre a tres ministros les preguntaron qué hicieron con esta plata y contestaron que la mitad sirvió para pintar un barrio que es una villa miseria en uno de los cerros de Petionville. No entendemos dijeron los senadores porque el Primer Ministro estuvo acá y dijo que la pintura de esas casas ha sido hecha con las donaciones de Petrocaribe. Ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos para ver cómo mentir a la gente.
Un Juez murió investigando el despilfarro de plata y el robo de dinero a la Nación efectuado por la mujer y el hijo de Martelly. Hay un montón de casos que están a la vista, por eso nosotros cuestionamos esta posición.
Escuché declaraciones del Presidente Maduro diciendo con respecto a la decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que desnacionaliza dominicanos de ascendencia haitiana, que alguien que se pone frente a Haití también lo hace contra Venezuela por los lazos que nos unen desde la época de la Independencia. No solo es Venezuela sino también Ecuador que está formando policías haitianos supuestamente para defender el territorio nacional, para reemplazar a la Minustah, etc. Las organizaciones populares entendemos, como en cualquier parte del mundo, que esas fuerzas no sirven para defender el territorio, ni nada por el estilo, sino para defender un sistema, en este caso, el sistema neocolonial que se ha impuesto en Haití.
Realmente, vamos a tener unas Fuerzas Armadas y una policía al servicio de los intereses populares cuando el pueblo haitiano sea protagonista de su propia historia y dueño de su propio destino.
Estas cosas no pueden ser ignoradas por los representantes o los enviados especiales de Venezuela, en este caso por Telesur. El informe incluso está viciado en la parte que maniobra con las cifras. Si fue a Haití hace uno o dos años vio que la gente que estaba en los campos de refugiados ha disminuido, pero tengo que decir cómo se produjo eso. Ahí está el tema. Tampoco puedo decir que quedan 130.000. ¡Es mentira! Según informes hay más de 300.000. Cuando ella plantea esto, el 11 de enero se produjo un incendio que hasta ahora todos los datos indican que fue hecho con una intención criminal, en un campamento cerca del aeropuerto, donde murieron tres personas y la gente está pidiendo que el gobierno haga algo porque han perdido todo. Lo único que se hizo fue acercarles algunos colchones. No tienen ni carpas. Te invito que veas que ese incendio de origen desconocido pero con sospechas criminales, ha producido tres muertes, un señor de 38 años y dos niñas fueron carbonizadas, una de 3 y otra de 5 años. ¡Qué me vienen a hablar que han resuelto, que han mejorado la situación! La madre de las niñas dice, te leo textual porque sabía que me ibas a llamar: “mi marido se encuentra en la morgue, ayúdenme, no tengo una sola gourde”, la moneda haitiana. Su esposo murió en el incendio.
Curiosamente este campo está instalado en un terreno privado. Oficialmente dicen que todavía hay 145.000 personas que están en campos de refugiados pero es mentira. Hay más de 300.000 personas.

MH: Vamos a escuchar que nos tiene que decir sobre el tema Beverly Keene.

Este último año ha sido un proceso de desalojo forzoso de los campamentos

BK: Es un honor compartir esta conversación. No habla ninguna experta sino una persona que se interesa y se preocupa no sólo por lo que pasa con el pueblo haitiano sino también con lo que hacen las tropas argentinas allí. También las de Uruguay, Brasil y Chile. Es lo que nos ha llevado a interesarnos un poco más y tratar de comprender la realidad haitiana.
Del tema de las consecuencias del terremoto hay un par de casos que son muy claros. Este último año ha sido un proceso de desalojo forzoso de los campamentos. Algunos argumentaron que la propia gente que vivía en los campamentos se fue viendo que la situación era de una gravedad sanitaria y de seguridad cada día peor. En muchos de los casos cortaron el agua, no había luz, realmente condiciones absolutamente infrahumanas.
Muchos de los campamentos estaban en terrenos privados y a los efectos de entregarlos a sus dueños o para construir, los vienen desalojando. Eso no quiere decir que se haya resuelto la situación de la gente que sigue cada vez peor.
Este año tuvimos varias alertas de amenazas, incluso de muerte, contra los abogados que venían trabajando con la gente en los campamentos, tratando de ayudarlos, de protegerlos, intentando frenar esa ola de desalojos forzosos. Uno de esos abogados huyó del país por las amenazas recibidas y porque las acciones judiciales tampoco avanzaban como era esperable.
El otro eje del proceso post terremoto tiene que ver con la reconstrucción de Haití bajo los parámetros del Presidente actual que está abierto a los negocios, como bien señaló Henry.
Ha habido un proceso de entrega, de saqueo que sigue desarrollándose contra el pueblo haitiano, contra el país, contra el futuro. Ese proceso tiene muchas variantes, el aporte de EE. UU., de Canadá, de Francia, la entrega a las transnacionales, el proceso de financiamiento a través de la banca internacional, del Banco Mundial, del BID.

HB: ¿Tuvieron la posibilidad de ver la película “Asistencia mortal”?

BK/MH: No la hemos visto.

HB: Voy a hacerles una copia. Silvia o Mónica de la Coordinadora uruguaya también la tienen subtitulada en castellano.

BK: Sería una herramienta muy importante.

HB: Todo lo que acabás de decir y algunas cosas que dije yo están planteados en ese documental.

BK: Lo necesitamos. Justamente estábamos hablando con Mario del desafío que tenemos de realmente militar este año la situación del pueblo haitiano aquí en Argentina y también en Uruguay y Brasil. Este año se cumplen 10 años de la Minustah y de la presencia de las tropas de nuestros países. En algunas de las explicaciones que solemos escuchar en las cancillerías y de los responsables gubernamentales las tropas de nuestros países están allí para que no lo estén las de EE. UU. o Canadá. Nos reímos todos. Obviamente, Venezuela también tiene que ver en cómo se va marcando esto en el futuro. Nuestros gobiernos y nuestros países tienen que poder tener una política de solidaridad con el pueblo haitiano que no sea la política siempre llevada adelante por EE. UU. y Canadá.
Lamentablemente, con la presencia de las tropas, con ese sometimiento a la línea marcada desde Washington, Francia y Canadá, nuestros países están repitiendo lo mismo.

MH: Brevemente, antes de terminar, ¿en qué beneficia al pueblo haitiano la designación como cardenal de Chibly Langlois por parte del Papa Francisco?

HB: Sinceramente no te sabría contestar. Yo creo que la Iglesia católica, sobre todo la jerarquía, siempre estuvo al servicio de la oligarquía, del imperialismo y el capital. La jerarquía pertenece a ese otro poder que siempre ha golpeado al pueblo haitiano, incluso en los mejores momentos del padre Aristide, exigían su expulsión de la Iglesia.
A monseñor Langlois no lo conozco, es un hombre de bajo perfil, sé que es de Les Cayes, una ciudad del sur, ha estudiado teología en Roma y tiene 55 años.
Hace poco acaban de nombrar un haitiano como miembro de la Academia de Francia, un escritor, en su momento una haitiana fue nombrada gobernadora de Québec, pero son casos individuales que no tienen ningún impacto sobre la realidad haitiana.
Que yo sepa este hombre nunca se ha pronunciado en contra de la ocupación del país, salvo que pertenece a una estructura que integra otra denominada religiones por la paz, que plantea promover el diálogo. No sé qué diálogo puede haber con Martelly que pone a Duvalier en la cara de la gente, que tiene a su hijo como asesor político, que dice que si la justicia haitiana llegara a condenar a Duvalier decretaría una amnistía.
Langlois es Presidente de la Conferencia Episcopal haitiana. Sinceramente, no veo en qué nos puede beneficiar, salvo poner el nombre de Haití en los noticieros internacionales que no hablan del terremoto ni de golpes de Estado, de las matanzas y de la pobreza, sino que por primera vez Haití tiene un cardenal.
Por lo que hizo la Iglesia católica, no hablo de la pequeña Iglesia de la Teología de la Liberación, hablo de su jerarquía, lo que ha hecho en Haití ha sido siempre un desastre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Honores políticos y militares a un genocida

Carlos Angulo Rivas (especial para ARGENPRESS.info)

El funeral de estado en honor al ex primer ministro Ariel Sharon, convocado por el gobierno de Israel fue en la práctica un desafío a la comunidad internacional y una burla a las conversaciones de paz promovidas por Estados Unidos frente al conflicto Palestino-Israelí. A la ceremonia apenas asistieron veintidós representantes de los gobiernos de Europa, Estados Unidos-Canadá y Oceanía. Se puede decir que, con la excepción de Rusia y China, tan sólo la OTAN despidió con honores militares a un líder considerado, por los intelectuales del mundo, como un criminal de guerra, brutal asesino y genocida. Felizmente, en este inverosímil reconocimiento a un violador de los Derechos Humanos se observó la total ausencia de los países de América Latina y África, y de la mayoría de los estados representados en las Naciones Unidas.

Ayuda recordar que Ariel Sharon se convirtió en una de las figuras políticas más censuradas por sus crímenes a lo largo del conflicto palestino-israelí. Recordemos que tuvo una larga trayectoria como diputado, ministro y jefe de Gobierno, un camino que comenzó en 1974 al dejar el Ejército con el rango de general. Se le considera un expansionista belicoso y fundador agresivo de la usurpación de territorios palestinos; al mismo tiempo padre del movimiento de asentamientos humanos israelíes expulsando a las familias palestinas. Por otra parte, como ministro de defensa fue el artífice de la invasión del ejército israelí a Líbano y de las masacres de la población civil que mató a más de 20.000 palestinos y libaneses.

Noam Chomsky, intelectual crítico de renombre mundial, lingüista, escritor y profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts, calificó al fallecido “carnicero de Beirut” con las siguientes palabras: "Sharon era un asesino brutal, tenía una idea fija en la mente, que fue la idea rectora de toda su vida: un Israel más grande, lo más potente posible, con el menor número posible de palestinos. Sin duda, mostró coraje y compromiso en la consecución de este ideal, lo que es algo espantoso y terrible." Y agrega: “Uno de los episodios más impactantes en la carrera del fallecido ex primer ministro israelí Ariel Sharon fue, sin duda, la masacre de Sabra y Chatila. Cerca de 2.000 palestinos murieron entre el 16 y el 17 de septiembre de 1982, cuando el ejército israelí permitió que una milicia terrorista cristiana atacara un campamento de refugiados. El entonces ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, fue obligado a renunciar después de que una comisión investigadora especial israelí declaró que él era "personalmente responsable" de la masacre.

La provocación de Israel de convocar un funeral de estado para Ariel Sharon es evidente, puesto que el acto oficial realizado en el Parlamento, a pesar de la escasa presencia extranjera, ha tratado de glorificar la figura de un criminal de guerra sin el menor rubor. Tanto así que Sharon fue homenajeado por las principales autoridades de su país y por ex colaboradores de sus distintas etapas como militar y como político. "Fuiste el hombro sobre el que se apoyó la seguridad de nuestro pueblo", dijo Simón Peres al despedirle; el presidente israelí subrayó que "su vida está impregnada en la vida del Estado de Israel" y que "su huella está grabada en toda sus colinas y valles." Por su parte, el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, destacó que Sharon fue un "líder pragmático" y que "a pesar de no coincidir siempre con él", no puedo sino reconocer que "su pragmatismo está sembrado de amor a Israel y al pueblo judío".

Después de este acto controversial de reconocimiento a un líder contrario a la paz en el Medio Oriente, expansionista por excelencia y criminal de guerra, difícilmente Estados Unidos y Canadá podrán poner fin a una política de ocupación masiva por la fuerza de los territorios palestinos. La iniciativa de separar Gaza de Cisjordania y la propuesta de construir un "muro de separación" para aislar los asentamientos israelíes, no cuenta con el consenso internacional, ya que desconoce todos los acuerdos anteriores establecidos para delimitar las fronteras entre Palestina e Israel. La escopeta de dos cañones de Estados Unidos no debe continuar si se quiere alcanzar la paz; sin embargo, al parecer el respaldo permanente del gobierno de Barack Obama al estado judío de Israel no tiene visos de cambiar, menos cuando la delegación enviada al funeral de Sharon, encabezada por el vicepresidente del país, Joe Biden, ha sido la más destacada políticamente.

Peor todavía cuando Joe Biden en un exceso de elocuencia enaltece al criminal de guerra, sin recordar que más bien este general del ejército judío debió ser acusado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. En representación del pueblo norteamericano Biden dijo sin moderación alguna: "Cuando un estado tan pequeño como Israel (...) pierde a un hombre como Sharon, es normal que sienta como si hubiera muerto alguno de la familia, y muchos de los estadounidenses aquí presentes hoy sienten lo mismo."

En un breve repaso de la historia, las extremas simpatías de líderes como Obama, Biden, Tony Blair y Stephen Harper, por un régimen violador de las Derechos Humanos, y practicante de la discriminación y el racismo, en una nueva era del apartheid y el fascismo, nos coloca fuera de la agenda de la paz mundial y la reconciliación. Y en cuanto a Canadá esta conducta no nos llama a sorpresa, pues desde hace ocho años, el hoy gobierno conservador de mayoría parlamentaria pero de minoría popular, de Stephen Harper, brilla con luz propia como aliado incondicional de Israel, razón por la que por primera vez en la historia un primer ministro canadiense hablará como invitado especial en el Parlamento Israelí la próxima semana. ¿Ha cambiado la política oficial canadiense de censura a la ilegal ocupación del Este de Jerusalén? ¿Apoya Mr. Harper la usurpación de territorios palestinos por parte de Israel? La violación de los acuerdos de Oslo es flagrante, 650 mil asentamientos se han producido con la política expansionista tolerada por Estados Unidos-Canadá-Europa, siendo esta situación de abuso el principal obstáculo para la paz en el conflicto Palestino-Israelí.

Carlos Angulo Rivas es poeta y escritor peruano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La deuda pública se cancela con reservas internacionales. ¿Puede hacerse algo distinto?

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Las reservas internacionales bajaron a 29.858 millones de dólares, desde un máximo superior a los 52.000 millones de dólares a comienzos del 2011.

Para entender la clave de la reducción de las reservas, hay que concentrar la mirada en el pago de deuda. Para ello puede recordarse el debate oportunamente realizado en enero del 2010, a la salida de Martín Redrado de la conducción del BCRA.

La discusión entonces era si pagar deuda con recursos corrientes del presupuesto o utilizar las reservas con ese fin. Para la primera posición se anotaba la oposición sistémica, de derecha explícita, siempre dispuesta al ajuste sobre el gasto social. Para la segunda el gobierno, que es lo que finalmente se adoptó y viene impactando en el nivel de reservas, tal como justifican las autoridades.

Ambas posiciones, el gobierno y la oposición sistémica estaban y están por la cancelación puntual de la deuda, unos acudiendo al ajuste fiscal, restringiendo gasto social para cumplir con acreedores de la deuda pública, otros utilizando reservas acumuladas por saldos favorables del comercio exterior y otros ingresos de divisas, sean préstamos o inversiones.

Son discusiones recurrentes en la Argentina, Incluso en enero del 2006 se canceló deuda con el FMI con reservas internacionales y se sostuvo que las reservas se recuperarían con el crecimiento del comercio exterior y el ingreso de divisas por inversiones y créditos.

Si en diciembre del 2005 las reservas alcanzaban los 28.077 millones de dólares, al mes siguiente se redujeron a 19.689 millones, producto de una cancelación anticipada al FMI por 9.500 millones.

Es cierto que hubo recuperación de reservas, las que crecieron desde ese nivel a más de 52.000 millones de dólares a inicios del 2011, cuando comenzaron a bajar producto de la decisión de utilizar reservas para cancelar deuda.

Evolución del nivel de reservas internacionales

Hacia marzo del 2001, en pleno despliegue de la crisis, las reservas cayeron por debajo de los 30.000 millones, registrándose en volumen de 29.812 millones[1] y siguieron cayendo hasta el mínimo de 8.986 millones de dólares en Julio del 2002. El máximo logrado había sido en enero del 2001 con un volumen de 36.153 millones.

La baja de las reservas era expresión de la fuga de capitales para radicar la valorización capitalista fuera del mercado local. La rebelión popular ponía de manifiesto el descontento e indujo la salida de la convertibilidad. El costo sería un fuerte deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población, ya que la devaluación de enero del 2002 indujo un fortísimo ajuste en contra de los trabajadores y sus ingresos y muy favorable a la renta empresaria, la que despuntó con la recuperación desde mediados del 2002. La devaluación fue el mecanismo para esa operación, disimulada con el efecto crecimiento y recuperación del empleo con salarios de miseria.

La recuperación económica, producto de la combinación de la cesación de pagos de diciembre del 2001 y la devaluación de enero del 2002 supuso que los 10.000 millones de dólares de reservas internacionales se superaron desde febrero del 2003; los 20.000 desde enero del 2005; los 30.000 desde noviembre del 2006; los 40.000 desde mayo 2007; los 50.000 desde marzo de 2008, aunque solo por dos meses, luego cayeron y consolidaron un nivel sobre los 50.000 millones desde julio del 2010, hasta los 52.618 millones de enero del 2011.

Es que la devaluación y el crecimiento de los precios internacionales de los productos de exportación, especialmente la soja, consolidaron un saldo comercial positivo que alimentó las reservas internacionales. De ese máximo a comienzos del 2011 la reducción de las reservas fue continuada y acelerada. Se perforó el techo de los 40.000 millones en abril del 2013 y ahora, en enero del 2014 el nivel de los 30.000 millones de dólares.

El fenómeno de la caída de las reservas se consolida desde el 2011 y tiene como eje el pago de la deuda. Es la exigencia de las clases dominantes mundiales, los acreedores externos y el sistema financiero mundial, para habilitar la reinserción de la Argentina en el orden capitalista global, del que fue desplazada parcialmente en 2001 como consecuencia de la declaración de la cesación de pagos.

Pero aún falta para ese “logro” de reinsertar al país en el sistema financiero mundial, y se requiere cancelar la deuda impaga con el Club de París por unos 10.000 millones de dólares. Además, terminar con las demandas judiciales por la deuda en cesación de pagos (juicios en Nueva York), y bonistas que no ingresaron a los sucesivos canjes, lo que adiciona otros 7.000 millones sin considerar intereses reclamados. Más las demandas en proceso ante el CIADI, estimadas en más de 10.000 millones de dólares.

Pensar en cumplir con esas obligaciones hace un cóctel explosivo, de extorsión a la soberanía y las necesidades insatisfechas de la mayoría de la población, razón por la cual en otra ocasión calificamos a la deuda como un cáncer a extirpar.

¿Existe otra posibilidad?

Se requiere discutir el camino elegido y pensar alternativas. Desde el gobierno se insiste en la cancelación recurrente de la deuda, la que se incrementó desde fines del 2001 al presente, de 145.000 millones a 209.000 millones, mientras se cancelaron en la década 173.000 millones de dólares según publicitó Cristina Fernández antes de las elecciones de octubre pasado.

Insistamos que la deuda es un cáncer, cual barril sin fondo, agotando recursos que bien podrían constituir la base de una acumulación con fines alternativos.

Es necesario frenar la fuga de capitales y para ello se requiere un estricto control de cambios y la nacionalización del comercio exterior y la banca, algo que disgustará al poder, no hay dudas, pero imprescindible para transitar un proceso de reversión del chantaje de las clases dominantes que corren permanentemente los límites de la cancha, y queda claro con la cotización reclamada de la divisa. Las nuevas autoridades económicas y políticas luego de las elecciones de octubre aceleran como nunca la devaluación (de 6 a 6,75) y el dólar ilegal no tiene límites (de 9 a 11,25). Mientras más se devalúa más crece la cotización paralela e incide en la inflación, la que castiga a los sectores de menores ingresos.

El imaginario gubernamental es que asumiendo la agenda del poder se podrá estabilizar la economía. Por eso se apuesta a las inversiones externas para el autoabastecimiento energético, a cualquier costo “ecológico” y sobre cualquier opinión en contra de ciudades y pueblos que se manifiestan en contra del fracking. También se apuesta al saldo positivo del comercio exterior montado en una sojización creciente que consolida un modelo productivo primario exportador, al tiempo que se restringen las importaciones. El crecimiento de la economía es el objetivo, de cualquier modo. Nuestra apelación apunta a discutir el modelo de crecimiento de la producción y de desarrollo, lo que supone renegar de la lógica del pago sin auditar la deuda, de las facilidades para la fuga de capitales y el dispendio de recursos soberanos que debieran utilizarse para otro modelo productivo y de desarrollo.

¿Es un camino sencillo? No, se requiere discutir el propio orden capitalista, pues no hay destino en el marco de una lógica de producción que asegura ganancias monopólicas a escala global sobre la base de la especulación financiera, la militarización y el tráfico de armas; la droga y el delito de todo tipo. Esa es la realidad del capitalismo contemporáneo, no hay otro, es lo que existe, es el capitalismo real y Argentina lo sufre como parte de él. El diagnóstico es clave, sino es imposible transitar un nuevo camino. Hace falta una conciencia anti capitalista, una crítica sustancial al capitalismo de nuestro tiempo y empezar a desafiar el pensamiento y la práctica social por una nueva sociedad, que insisto en llamar socialista, aún con los errores de las experiencias desarrollados, pero con el empecinamiento de la posible construcción de otro mundo con otros beneficiarios, la mayoría

Nota:
1) Todos los datos son del sitio del BCRA, en: http://www.bcra.gov.ar/ (consultado el 16/01/2014)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La “chevronización” del gobierno K

Pablo Heller (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El esquema de gobierno orquestado alrededor del ascenso de Capitanich a la jefatura de Gabinete parece tener los días contados. La tentativa de delegar el manejo diario del gobierno en un representante del PJ para recobrar oxígeno luego de la derrota electoral de octubre ha fracasado, como lo prueban las sucesivas desautorizaciones que sufrió por parte de la camarilla cristinista. El gobierno está obligado a barajar otra salida, en un cuadro de extrema debilidad. El retorno de Cristina a la Rosada no revirtió lo que los medios caracterizan como un “vacío” de poder. Por el contrario, “el gobierno exhibe como nunca antes un agravamiento de las disputas internas y una fuerte sensación de desconcierto” (La Nación, 12/1).



Relevo en puerta

Una variante consistiría en el relevo de Capitanich por parte de Kicillof, quien viene actuando como vehículo del capital extranjero. El keynesiano fue uno de los artífices de los acuerdos en el marco del Ciadi y fue el principal arquitecto del acuerdo con Repsol. Es el hombre que lleva adelante las tratativas para que el FMI vuelva a auditar las cuentas públicas, lo cual se inscribe en una negociación más general dirigida a regularizar la deuda con el Club de París, al cual ofreció constituir un fideicomiso especial (con cuentas y fondos administrados en el exterior) para asegurarles a los acreedores el cobro de sus acreencias. La propuesta fue vista con beneplácito por los representantes de la banca europea. Los “nacionales y populares”, por lo tanto, pretenden salvarse recostándose en el capital extranjero y en un mayor acercamiento a los círculos financieros internacionales. Esto ocurre cuando el “neoliberalismo” empieza a levantar cabeza en América Latina nuevamente. El semanario The Economist acaba de ensalzar el núcleo de países conformado por Chile, Perú, Colombia y México (el llamado “eje del Pacífico”), el cual -según su óptica- es un candidato a ocupar el centro del escenario económico y político latinoamericano.

Contradicciones insalvables

El gobierno apunta a descargar el peso de la crisis sobre los trabajadores en forma gradual. Por eso, para evitar una devaluación en regla, Kicillof reflotó el “dólar bolsa”, suprimido por Moreno pocos meses atrás. Este mecanismo permite comprar dólares legalmente en el mercado local mediante la transacción de títulos nominados en la divisa norteamericana. La expectativa era atraer al mercado oficial las operaciones que hoy se realizan en el mercado marginal y, por esa vía, bajar la cotización del dólar paralelo. El Estado -principalmente la Anses- viene malvendiendo los bonos en su poder para lubricar esta operatoria. Pero esto no funcionó. Hoy asistimos a un aumento tanto del “dólar bolsa” como del “dólar blue”, el cual superó la barrera de los 11 pesos. La brecha entre el oficial y el paralelo volvió a agrandarse.

La demanda de dólares no proviene del turismo, sino de los grandes operadores. La fuga de capitales se combina con la retención de divisas por parte de las cerealeras, las que incumplen su promesa de liquidar 1.500 millones de dólares como adelanto de la cosecha.

La disparada del dólar y la carestía se retroalimentan. La política oficial alienta este proceso. El gobierno dispuso el aumento del transporte y convalidó aumentos siderales en los precios de los alimentos. Además, tiene en carpeta un tarifazo en la luz y el gas, cuando la inflación orilla el 50 por ciento anual. Esto inviabiliza cualquier expectativa oficial de levantamiento del cepo cambiario, que hubiese sido el punto de partida para restablecer el giro de utilidades y retornar al mercado de capitales.

Oposición y Rodrigazo

Un “Rodrigazo en cuotas” es una contradicción de términos. Por eso, Massa y sus compinches apuran a Scioli con un adelantamiento de las paritarias docentes. El planteo del massismo es clausurar rápidamente las discusiones salariales y proceder entonces a una devaluación o un desdoblamiento cambiario.

Una repuesta de conjunto

El ascenso de Kicilloff sería el canto del cisne de la tardía tentativa bonapartista del kirchnerismo y daría paso a una nueva transición. El resultado sería un gobierno de coalición. De allí que el tema de la reforma de la Constitución para instaurar un régimen parlamentario haya sido reflotado. Terragno, en una reciente columna publicada en Clarín, aboga por esta perspectiva, recogiendo planteos sostenidos por el juez Eugenio Zaffaroni.

Las paritarias deben ser abordadas en conexión con esta crisis de conjunto. La burocracia lleva la línea de alcanzar “acuerdos puente” por apenas tres o cuatro meses, pactando sumas fijas o porcentajes en cuotas que implican un salario a la baja. Estos compromisos de carácter precario revelan la voluntad de la dirigencia sindical de preservar la gobernabilidad. La creciente carestía, la devaluación y los tarifazos, sin embargo, colocan límites a este operativo de contención. En este escenario, es necesaria una respuesta de conjunto de la clase obrera.

En oposición al Rodrigazo en marcha, impulsemos un congreso de bases de los sindicatos y de la CGT en defensa del salario y de las condiciones de trabajo. Por un salario mínimo de 8.500 pesos, actualizado mensualmente según la inflación. En oposición a los ajustazos y tarifazos, discutamos un plan económico de la clase obrera para que la crisis la paguen los capitalistas: rechazar el pago de la deuda externa y la devaluación de la moneda; nacionalización de los bancos, de las empresas privatizadas, del petróleo y del gas e imponer la gestión de los trabajadores de la economía para colocar los recursos al servicio del interés popular.

Fuente foto: TELAM

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: ¿Para quiénes se cuidan los precios?

Fabiana Arencibia (RED ECO)

Se conoció esta semana cuáles son las variables de ajuste mensual o trimestral de los “Precios Cuidados”. Los convenios firmados garantizan al empresariado que podrá aumentarlos si se producen incrementos de los salarios y la energía, entre otros ítems. También esta semana el INDEC difundió las canastas para el cálculo de pobreza e indigencia: una persona que vivió en Argentina durante 2013 con menos de un dólar diario, no es considerada indigente.

El acuerdo sobre los precios de 100 productos de consumo generalizado firmado entre el gobierno, los supermercados y sus proveedores, comenzó a regir desde los primeros días de este año y mostró esta semana su letra chica.

Se dijo desde el oficialismo que este intento superaba al del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno porque además de ser más realista (con muchos menos productos), abarcar a parte de la cadena formadora de precios (no sólo supermercados sino también sus proveedores) y no ser un congelamiento (se van a ir modificando), este acuerdo se firmaba, o sea, no era de palabra.

Y poner la firma en un acuerdo implica para los empresarios tener garantías suficientes para que dicha rúbrica no les implique perder ganancias.

Más allá de que, al momento de acordar los precios, las empresas ya habían producido subas significativas que levantaron el piso de negociación, lo más preocupante son las condiciones pautadas para futuros aumentos.

Este lunes fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 2/2014 de la Secretaría de Comercio que contiene los modelos de convenios a ser firmados entre los actores de estos acuerdos de precios. Uno para el "compromiso de precio final de venta al consumidor por parte de las empresas de supermercados" y otro del "precio final de comercialización de la empresa proveedora a los supermercados".

Se acordaron que los precios para carne, frutas, verduras y panificados serán de revisión mensual y el resto de los productos, trimestral. Esto deja en claro que las expectativas de mantener precios son a cortísimo plazo.

Pero además se establecen las variables que se tomarán en cuenta para ajustar estos precios. Dice la resolución: “Las partes acuerdan que las revisiones aludidas tendrán en cuenta el impacto en la estructura de costos de la variación de los precios de venta de los proveedores, costos salariales de distribución y comercialización de los productos, valores de energía y combustible, cargas tributarias y tasas".

Si pensamos en las negociaciones paritarias para definir los salarios de 2014 que hablan de aumentos promedios de un 30%, sumado a la quita gradual de subsidios a las empresas proveedoras de energía que incrementarán las tarifas que hoy se pagan y a los aumentos en el precio de los combustibles que ya comenzaron, claro está que por mas cuidados que estén los precios, se incrementarán en el corto plazo.

Fernando Acosta, Secretario General de ATE Jujuy, dijo en una entrevista publicada por la agencia ACTA –CTA que el nuevo acuerdo de precios implementado por el gobierno nacional “es una cuestión mediática para demostrar que se puede vivir con muchos menos plata que con la que realmente se necesita (...), son intentos para que haya menos presión de parte de los trabajadores por la mejora de los salarios”.

Acosta manifestó que “en realidad nadie cree en esto de los acuerdos de precios porque nunca se cumplen, es imposible verificarlo. La realidad es que hay incrementos enormes porque los empresarios desabastecen esos productos, crean nuevos, distintos, que no están dentro de ese acuerdo de precios”.

¿Cuál es la ficción y cuál la realidad?
La junta interna de ATE INDEC publicó un cuadro comparativo entre los precios de algunos productos antes del acuerdo y los precios acordados de esos mismos ítems.

Para calcular los primeros tomó como base el último informe de prensa del IPC (Índice Precios al Consumidor) que es de mayo de 2008 ya que a partir de allí la Intervención del INDEC eliminó de dicho informe la lista de precios medios de un conjunto de alimentos y bebidas que se publicaba desde 1974. A esos precios les aplicó las variaciones de precios hasta la fecha que vino difundiendo mensualmente el organismo.

Damos algunos ejemplos que muestran a las claras hasta dónde se han venido distorsionando los datos estadísticos:



Por su parte, el INDEC acaba de informar que el aumento de costo de vida de todo el año 2013 fue del 10,9 %. Por fuera del organismo estadístico son varios los sectores que muestran incrementos que triplican este dato.

No solo provienen de la oposición política sino también de las centrales sindicales oficialistas y no oficialistas, de diversas asociaciones de defensa del consumidor y en especial de quienes realizan cotidianamente las compras, viajan, pagan los servicios, o sea, de quienes viven en este país.

Para tomar una de esas estadísticas, citamos la que dio a conocer Graciela Bevacqua, ex directora del área de precios del organismo estadístico quien fue desplazada por la intervención del gobierno en 2007, para quien la inflación anual alcanzó un 27,4%.

El INDEC informó además que la inflación fue levemente mayor a los aumentos de precios en la canasta básica total que define el nivel de pobreza (10,5%) y la canasta básica de alimentos con la cual se determina el nivel de indigencia (9,4%).

Para Bevacqua, si se mide la inflación sólo para los alimentos que integran la canasta básica, el incremento en 2013 trepó a un 43 %.

Según el gobierno, una familia tipo (dos mayores y dos menores) no es pobre si sus ingresos totales diarios son de$ 59,45 o sea $ 14,11 por persona por día. Y no es indigente si reúne $ 26,24 diarios lo que significa $ 6,56 por persona por día.

Con un dólar al precio oficial o con U$S 0,60 del blue–según la cotización del billete verde al inicio del día de hoy en el mercado paralelo ($ 11,20) –, una persona cubre los “requerimientos calóricos y proteicos indispensables para la subsistencia”, o sea que no es indigente, sería sólo pobre para las estadísticas oficiales.

Ayer fue el último día en que el INDEC difundió la inflación con un índice que mide solamente Capital y Gran Buenos Aires (IPC). A partir de febrero, por cuestionamientos del FMI y bajo su supervisión y aprobación, comenzará a utilizarse un nuevo índice que medirá la inflación a nivel nacional.

Como todos los meses, cuando el organismo da a conocer los índices de inflación, los trabajadores del INDEC nucleados en ATE realizaron este miércoles su “abrazo simbólico” de protesta en las puertas de la repartición estatal.

Allí, justo el día que se cumplían 7 años de la intervención al INDEC por parte del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, los trabajadores denunciaron que la "manipulación" de indicadores continuará el año próximo porque "sobrevive la situación derivada de la intervención del organismo".

Carlos Achiga, integrante de la junta interna de ATE en el INDEC afirmó: "aparentemente el ministerio de Economía frenó los concursos para la incorporación de más de 200 técnicos, con lo cual el organismo sigue sufriendo la menguada de calidad técnica que se vive desde la intervención".

El delegado de los trabajadores comentó a la agencia Noticias Argentinas que "las condiciones de la intervención no han cambiado para nada, y por lo tanto debido a la manipulación de los indicadores, el nuevo índice de precios que saldrá el mes próximo no nos inspira ninguna confianza".

Se refería al hostigamiento permanente que sufren los trabajadores que denuncian las irregularidades, manipulaciones de las cifras y el desmantelamiento en áreas claves para el armado de estadísticas confiables y reales, desde el momento mismo en que el gobierno intervino el INDEC en 2007.

La prueba más concreta es el incumplimiento por parte del INDEC del fallo judicial que obliga a que sea reincorporada Marcela Almeida, quien fue coordinadora del Índice de Precios al Consumidor –con el que se mide la inflación– hasta que la intervención en 2007 la desplazó de su cargo. “Ahora la dejan ingresar, pero no le asignan tarea y no le pagan el sueldo”, dijo Achiga.

El nuevo IPC Nacional debutará en febrero con aumentos en las tarifas de transportes, de peajes, de combustibles, de medicina pre paga, sólo para nombrar los autorizados por el gobierno. También con un acuerdo de precios realizado entre el gobierno, los supermercados y los proveedores de los mismos, los “Precios Cuidados” que, como decíamos al principio de esta nota, cuidan las ganancias empresarias más que el bolsillo de los que menos tienen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

De Bulacio, Blumberg y la "sindicalización" policial

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

En esta segunda parte de la entrevista con María del Carmen Verdú continuamos ahondando la mirada sobre los viejos y nuevos mecanismos de control y represión estatal.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Para Alberto Morlachetti, "Scioli es de madera, no tiene corazón"

LA RETAGUARDIA

El referente del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo y de la Fundación Pelota de Trapo se refirió a la situación actual de la niñez y consideró que es peor hoy que hace diez años. También habló de su trabajo con un sector de la población que pareciera “marcada para morir” y su intento de “inyectar vida a quien está inmerso en muerte”.

“Con ternura venceremos” es un concepto de Alberto Morlachetti, referente del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo y de la Fundación Pelota de Trapo, que Alfredo Grande retomó para titular esta entrevista realizada en su programa Sueños Posibles.

-Alfredo Grande: ¿Por qué no nos das un panorama actual de la Fundación Pelota de Trapo en relación a las becas provinciales y de lo que vos pensás respecto de la situación de la niñez, que es uno de tus grandes desvelos?

-Alberto Morlachetti: Respecto a las becas, que son las obligaciones provinciales en relación a las obras no gubernamentales que son las que más atienden chicos, hay siempre una mora de parte de la provincia sobre todo en las áreas de Casa de Niños, jardines maternales especialmente, y en los hogares. Eso va produciendo afectaciones, cierre de sectores vitales para la atención de la infancia, dañando objetivamente cualquier trabajo porque nosotros tenemos emprendimientos productivos que nos permiten zafar parte del drama de la financiación de darle de comer a muchos chicos, comer, atender, abrigarlos, abrazarlos, todo ese tipo de cosas que necesita incluso de gente que esté dispuesta a atenderlos. Pero Daniel Scioli está blindado, así como está blindado políticamente, cualquier crítica que vos le puedas hacer no le toca, es de madera el hombre, no tiene corazón.

-AG: ¿No tiene corazón en el sentido afectivo o también político?

-AM: Yo creo que políticamente no tiene ni corazón, es muy difícil Scioli, tiene ese rostro que es siempre el mismo, dice las mismas frases, las mismas cosas permanentemente, y lo mismo hace con la infancia. Puede estar en el incendio en Claromecó, pero cuando los chicos tienen hambre no está, es un ausente, pero, bueno, es así la vida en este país.

-AG: ¿Cuál es el panorama que ves respecto a algo que se le dio mucha importancia en su momento que es la asignación universal por hijo? ¿Ha mejorado el tema del hambre en la infancia, o ya está como neutralizado?

-AM: Creo que el tema de la asignación universal te lo responde, de alguna forma, el Observatorio Social, cuando habla de los diez millones de pobres que hay en el país, y que creo que no mensuran exactamente la realidad del Gran Buenos Aires, del Gran Rosario. En la Argentina no solamente no hay una década no ganada, sino también otra frustración más donde los niños están absolutamente olvidados. Este gobierno que sostiene a Evita como uno de los pilares se ha olvidado totalmente de ella, porque Evita ponía a los niños en un lugar realmente de privilegio, pero eso se ha olvidado totalmente, este es un gobierno que está dedicado a buscar a las monedas y no a encontrarse con sus niños que son el futuro, el porvenir está negado para nuestros pibes.

-Fernando Tebele: ¿Cuánta gente atendía la Fundación Pelota de Trapo y en qué los atendía hace diez años y cuántos chicos atiende hoy y para qué?

-AM: El Programa Casa de Niños de la Provincia de Buenos Aires lo generamos aquí, después se hizo ley pública. Nosotros teníamos que hacer con Casa de Niños, que es el programa vital y fundamental, desayuno, almuerzo, merienda, mandarlos a los niños al colegio, cuidar sus dientecitos de leche, su primer cuaderno, su primera fotografía, que los odontólogos vean al ratón de las monedas, que los médicos revisen sus pulmones, eso se sigue haciendo y son doscientos chicos. Nosotros no podemos recibir más porque no tenemos posibilidad alguna. Nosotros empezamos hace muchísimos años, 36 años aproximadamente.

-FT: Pero para tener una medida, ¿ustedes hacían esto con los chicos en 2002 y lo siguen haciendo ahora con la misma cantidad de chicos?

-AM: Hay mayor demanda ahora, yo lo digo como lo siento, pero para mí ahora es peor que antes, porque vos ahora tenés problemáticas que no tenías en 2002. No hay que olvidarse de que cuando nace el Programa Casa de Niños, para mí el programa líder de la provincia de Buenos Aires, uno de los más efectivos, era para los hijos de los trabajadores, ahora se ha transformado para los hijos de los excluidos. Nosotros estamos atendiendo a mamás y a niños que el sistema considera excedentes demográficos, no los prepara como ejército de reserva y mucho menos para mano de obra. Estamos trabajando con un sector al que el sistema no lo tiene realmente en cuenta, no los mira, y si lo hace los mira de reojo. Otro problema que se agrega es la magnitud del paco que nosotros no teníamos en 2002, porque las mamás que venían en 2001, 2002, tenían 30 años, hoy tienen 18, 19 años, y el paco es muy fuerte, la droga es muy fuerte en las familias hoy, porque mucha gente vive de eso, de eso se vive. Por ejemplo, cuando hablamos de trabajo infantil la gente habla del trabajo rural, no, eso es una macana de la gente que hace el universo estadístico, las peores formas del trabajo infantil, a las que se refiere la OIT, es la venta de droga y la prostitución. En toda la periferia de todas las ciudades de la América Latina la gente vive fundamentalmente de la venta de droga, o de la prostitución infantil. Hablo de una población que está marcada para morir, esta población es excedentaria para las sociedades actuales, no están contempladas. Nosotros estamos trabajando con esas poblaciones y tratando de inyectar vida a quien está inmerso en muerte, es una tarea muy compleja, muy difícil, porque cuando hay poblaciones que están en situación de riesgo muy grandes, hay procesos también de deshumanización, donde inescrupulosos utilizan el asistencialismo para tener de rehenes a nuestros chicos más pobres.

Durante años el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo organizó anualmente una gran marcha que reunía a miles de niños y niñas que recorrían distintas zonas del país bajo la consigna “El hambre es un crimen. Ni un pibe menos”.

-Irene Antinori: Yo sé que tenés mucha polenta, sos muy convocante y que ustedes tienen mucha fuerza para gritar a viva voz que el hambre es un crimen. ¿Qué es lo que están pensando para hacer una nueva marcha multitudinaria?

-AM: Nosotros estamos pensando ahora en volver a nuestras viejas marchas de cuatro mil kilómetros, recorriendo varias provincias, para que en las localidades de alguna forma viaje la esperanza por esos caminos o esas heridas, ya no sé cómo definirlas, son esas venas abiertas de América Latina que quedan ahí. Estamos pensando en salir de Misiones, de Puerto Iguazú, pero estamos pensándolo, hay varias organizaciones, porque no hay muchas salidas tampoco, si no salimos a los caminos, ¿quién te escucha? El problema es que no te escuchan, cuando yo digo que Scioli es de madera es porque no te escuchan. Cuando alguien me dice ‘la democracia está para reclamar’... pero no, no te escuchan. A mí me maravilla que la gente gane mucho dinero con su salario, pero cuando yo escucho que el sueldo mínimo que piden por ejemplo en provincia es de nueve mil pesos, me pregunto ¿y la gente que gana mil, los que ganan cuatrocientos? ¿y la gente que gana mil quinientos, y nuestros jubilados? De los que están en blanco, el cincuenta por ciento gana menos de cuatro mil pesos, ¿y los que están en negro? Entonces tenemos que ponernos de acuerdo en lo que queremos y salir, que para nosotros es salvar a nuestros niños. Hay que sembrar esperanzas, yo veo que la marcha es sembrar esperanzas para nosotros, no es que la marcha vaya a transformar pero ayuda a empezar a transformar.

Alfredo Grande cerró la entrevista con Alberto Morlachetti afirmando que en realidad la marcha ayuda a transformar pero también implica una transformación: “supongo que todos los que adherimos a esa marcha y queremos colaborar, sostenerla, amplificarla, es porque también nos hemos transformado a través de tu trabajo, del de Laura Taffetani y el de tantos otros que están en la Fundación, ocupándose de aquellos de los que nadie se ocupa”. En efecto, Morlachetti, la Fundación Pelota de Trapo y el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo se ocupan de –en palabras de Grande– los pobres de toda pobreza, de los desafiliados del sistema, que no aparecen en los discursos de casi nadie.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El legislador Gustavo Vera denunció a Edenor y Edesur por sabotaje

LA RETAGUARDIA

A solo un mes de haber asumido su banca en la Legislatura porteña, Gustavo Vera motorizó la presentación de un reclamo colectivo de los damnificados por los cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires, acercó pruebas a la justicia sobre la falta de inversión que llevan adelante hace años Edenor y Edesur, a la que calificó como "sabotaje"; además, se involucró en temas de salud, educación y trabajo, y anunció la donación de más de la mitad de su sueldo como legislador a organizaciones. Sobre todos estos temas dialogamos con el titular de la Fundación La Alameda.

“Estuvimos trabajando mucho en los barrios donde hubo cortes y afortunadamente hemos logrado después de mucho insistir que la Defensoría del Pueblo se ponga a la cabeza del reclamo colectivo, así que ya se anunciará oficialmente el inicio de una demanda masiva a Edenor y Edesur para el resarcimiento de los usuarios”, explicó Vera, quien especificó que se tomará como modelo la presentación realizada en 1999 por la entonces defensora Alicia Oliveira, cuando fue el gran apagón de once días, a partir de la que Edesur tuvo que indemnizar por nueve meses a 155.000 usuarios, por un monto total de 75 millones de dólares: “obviamente es un monto per cápita infinitamente superior a la miserable propuesta que hizo el ministro (de Planificación) Julio de Vido, cuyo máximo es 870 pesos, encima (descontados) en la boleta de luz”, agregó.

Además, el equipo de asesores del legislador por el bloque Verde-Alameda en el interbloque UNEN ratificó su denuncia por sabotaje contra Edenor y Edesur ante el Juzgado Federal 4 de Ariel Lijo, con la subrogación de Sergio Torres: “presentamos pruebas ampliatorias, los balances de Edesur y Edenor de 2011, 2012 y 2013, donde se demuestra cabalmente que había un déficit operativo, había una pérdida capital de trabajo, una desinversión creciente. También hay un trabajo que hemos presentado de la prestigiosa ONG Contadores Forenses, que preside el ex perito de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Popritkin, que a su vez también se ofreció como testigo para la causa. De todas las denuncias penales que hay por Edesur, Edenor y los funcionarios que tenían que controlar a ambas empresas, el ENRE por empezar y todo lo que está arriba, es la única que se empezó a mover con bastante agilidad”, precisó Vera.

En diálogo con La Retaguardia, el legislador aclaró por qué se refieren a que hubo un “sabotaje”: “no estamos hablando de un señor de anteojos negros que baja la palanca y de un día para el otro dejó a la gente sin luz, mientras se ríe de todos nosotros. Sabotaje en términos jurídicos significa un largo proceso de desinversión, vaciamiento, que va preparando las condiciones para un colapso y donde después los mismos que prepararon el colapso exigen una especie de indemnización a través de un tarifazo, que termina premiando concretamente a los mismos que sabotearon una rama esencial de la economía. Esta es la definición jurídica, existe la ley 13.985 que en sus artículos 7 y 10 establece sabotaje culposo correspondiente a las empresas, y doloso en relación a los funcionarios que debían controlar. Es una ley que promulgó Perón, que defendió en su momento con bastante vehemencia John William Cooke en el parlamento, que todas las dictaduras derogaron y todas las democracias restablecieron, el último que lo hizo fue Raúl Alfonsín, en el marco de la Ley de Defensa de la Democracia, porque no es la primera vez que ocurre un episodio de esta naturaleza, de focos corruptos que llevan al colapso a una rama esencial de la economía con graves perjuicios para la población”.

Para Gustavo Vera es necesario una intervención judicial urgente en Edenor y Edesur, ya que en estas empresas existe un foco corrupto: “hay una entente entre funcionarios y directivos que evidentemente se chorearon todo, que dejaron un estado de casi colapso lo que tiene que ver con la cadena de transmisión y la verdad que la gente hoy no le cree ni a los funcionarios, ni a los directivos de Edenor y Edesur, y con razón, y me parece que si no se termina con este círculo corrupto no se va a solucionar nada así se estatice el servicio, que sería también premiar a las empresas por las tropelías que han cometido porque tenés que indemnizarlas, o transferirlas de alguna manera al ámbito de la ciudad y la provincia. Creo que no es una solución porque hay un problema previo, que tiene que ver con el foco de corrupción que hay entre directivos y funcionarios que deberían controlar. Focos de corrupción que hemos visto en su capítulo estatal a finales de los ochenta, en su capítulo plenamente privado a finales de los noventa, y ahora lo vemos en su etapa mixta, o sea que seguís teniendo el mismo problema, cualquiera sea la forma jurídica que asuma. Hasta que no termines con el núcleo que chorea, por más que vos aumentes los subsidios, las tarifas, estás tirándole agua a un barril sin fondo”.

La crisis energética quedó una vez más en total evidencia a partir de los cortes de luz que sufrieron y sufren aún varios barrios porteños y del conurbano bonaerense, en algunos casos desde hace prácticamente un mes. Cómo se llegó a esta situación se entiende a partir de la falta de inversión de las empresas, pero también por el mal direccionamiento del consumo. Muchas cosas que antes funcionaban a gas, hoy lo hacen a través de la electricidad, y este cambio no fue acompañado por una planificación estatal. A su vez, hubo un mal direccionamiento del uso de la electricidad dentro de la Ciudad de Buenos Aires: “esto tiene que ver concretamente con el disparate de las construcciones, completamente anárquicas, no planificadas y no en armonía con los servicios esenciales de la economía –aseguró Vera–. Obviamente un Estado armado alrededor de la especulación inmobiliaria es la frutilla del postre al núcleo corrupto. Me parece que no estamos ante una crisis que la vamos a solucionar de un día para el otro. Ahora la gente se está dando cuenta de que no era la ola de calor, que en todo caso agravó un problema que va a continuar porque es de características estructurales, y me parece que a esta altura del partido llegó la hora de la justicia. Tanto subsidio que se invirtió, y el subsidio no es un regalo, sale del contribuyente, de los impuestos, del mismo modo que la tarifa; tanto que se invirtió y finalmente no fue asignado como debía ser de alguna manera en reestructurar el servicio para que funcione de acuerdo a la demanda, esto creo que merece ser investigado judicialmente en forma urgente y en realidad si la justicia resuelve intervenir el servicio, inclusive económicamente, mantenerlo bajo tutela judicial y con peritos expertos de las universidades que mientras diagnostican e investigan y tratan de establecer un plan claro para el restablecimiento pleno del servicio, y de indicar cuánto es lo que hay que invertir y cuánto lo que hay que esperar para el restablecimiento pleno, creo que eso sería lo ideal”.

Vera afirmó que la justicia ha intervenido en muchas empresas que se manejaron en forma fraudulenta y puso como ejemplo el caso de la marca de ropa, Soho: “mientras investigan a los dueños porque son una manga de chorros la justicia está interviniendo para garantizar la continuidad laboral, obviamente para garantizar la continuidad del pago a proveedores, el funcionamiento de la empresa, en una situación de crisis. Creo que en este momento, antes de discutir si Edesur tiene que ser estatal, privada o mixta, primero me parece que hay que hacer un diagnóstico claro, hay que llevar a la justicia a los chorros, y un juez nos tiene que explicar qué corno es lo que está pasando y cuánto tiempo va a llevar restablecer efectivamente el servicio”.

Un “Alameda” suelto en la Legislatura

Apenas se hizo cargo de su banca en el parlamento porteño, Vera anunció que donaría parte de su sueldo: “mi recibo dice 40.000 pesos, creo que hay un mes donde descuentan todo junto el impuesto a las ganancias, pero en mano yo cobré por haber trabajado del 10 al 30 de diciembre exactamente 26.004 pesos, de todos modos el sueldo básico de un legislador es 40.324, 03. O sea que cuando yo lo decía en la tele y todos me bardeaban evidentemente no me equivocaba. Ahora lo puedo mostrar y publicar, cosa que algunos colegas no me perdonarán de por vida, pero lo lamento por ellos. De lo que recibo en mano separo 10.000 pesos que es aproximadamente lo que cobra un docente de doble cargo con máxima antigüedad, que es la que tengo yo, y el resto lo voy a ir donando públicamente a organizaciones sociales que estén trabajando por el bien común. Este mes de los 26.000 me quedé con 10.000 y el resto lo doné ante escribano público a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, que lo necesitan y mucho, porque están preparando el acto por el segundo aniversario de la masacre, pidiendo justicia en la víspera del juicio oral”. Vera pidió, al asumir la banca, licencia sin goce de sueldo en la escuela pública en la que es docente.

Respecto a la reacción de sus colegas ante esta decisión, Vera contestó –entre carcajadas– que se había enterado de una reunión de UNEN, el interbloque al que pertenece, a través de los diarios: “no sé si es por eso pero la verdad me parece extraño. Yo estuve trabajando con legisladores de UNEN en el conflicto por el colegio Guido Spano, e incluso acompañé un pedido de informes de un legislador radical, estuve con otro legislador de la Coalición Cívica, y nadie me dijo absolutamente nada, pero después me enteré por la Agencia Télam que el grupo parlamentario de UNEN se había reunido. Y no me avisaron a mí, ni a nadie de La Alameda, espero que haya sido un error involuntario”.

De todos modos, Vera sabe que la idea de donar parte del sueldo nunca gustó entre los legisladores: “no me lo expresan abiertamente porque sería un papelón, pero hay muchas maneras de decirlo, por ejemplo había muchos comentarios del tipo ‘bueno, cuando uno dona lo tiene que hacer en silencio porque si no no es un acto de humildad’, y en realidad lo que están queriendo decir es ‘callate la boca porque queremos seguir llevándola en pala’. Pero yo soy un funcionario público y obviamente voy a informar públicamente todo, además también se enojaron cuando el día que recrudecían los cortes de luz estaba la Legislatura vacía y me puse a sacar fotos adentro para que la gente vea los pasillos totalmente vacíos. No voy a dar nombres, pero hay despachos que están cerrados íntegramente, lo que significa que no hay ni un telefonista. Vos tenés una estructura por lo menos para contratar a cerca de veinte personas por despacho. Es cierto que son necesarios, hay 32 comisiones, pero no hacen una guardia, no atienden el teléfono. Cuando pedimos sesiones extraordinarias, firmaron cinco legisladores, pero físicamente había diez, o sea que aunque los otros hubieran tenido la voluntad igual nos faltaba la mitad para llegar a los veinte”.

Respecto a su experiencia como legislador en este primer mes, Vera detalló: “son 32 comisiones y algunas funcionan todas las semanas con mucha intensidad, como la de Presupuesto, la de Planeamiento Urbano, Educación, Salud, Justicia. Hay comisiones especiales también y hay muchos conflictos que atender. Hay situaciones donde tenés que ir a hospitales que están en crisis, escuelas que te llaman para hacer una reunión con padres, conflictos de trabajadores, y obviamente eso demanda grupos que están en la calle. Con todos los compañeros que están ahora trabajando hay un grupo que está con los despedidos de Cheeky y Montagne, otro que está con el tema del colegio Guido Spano, otros están siguiendo el tema de los cortes y preparando el tema de la demanda colectiva, otros que están trabajando el tema del sabotaje, la denuncia y la presentación de pruebas. Hay una cantidad importante de actividades y estamos en enero, no me quiero imaginar marzo y abril. Además, los asesores tienen sueldos normales, oscilan entre 6.000 y 10.000 pesos, es algo que está más o menos cercano al salario promedio de los porteños, pero el del legislador me parece que se zarpa un poco, y no es el más alto, tenés mucho más alto el de un legislador de la provincia de Buenos Aires que casi llega a 50 lucas, o más alto por supuesto diputados y senadores”.

En cuanto a la situación específica de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de los múltiples inconvenientes generados por la implementación de la inscripción online para los colegios, Vera señaló: “estamos en contacto con algunas escuelas que están con problemas de infraestructura, estamos siguiendo atentamente cómo se va a reanudar el tema de las paritarias, el tema de las vacantes también, incluso hemos hecho una moción en la única sesión que hubo que fue el 15 de diciembre, acompañamos un proyecto de Virginia González Gass para un pedido de informes por el tema de las inscripciones online que era un desastre, estuvimos participando en una marcha con UTE y Ademys. Ahora parece que, si bien el gobierno y sus diputados se han negado a tratar este tema, a habilitar pedidos de informes, a escuchar algún otro tipo de propuestas, en la práctica el Ministerio de Educación ha empezado a flexibilizar el sistema porque realmente iban a estrellarse contra la pared, empezaron a combinar un poco del sistema viejo de inscripción con el nuevo, pero igual sigue habiendo todavía bastante incertidumbre en miles de familias, sobre todo jardín y primer grado”.

En estos días, Vera trabajó fuertemente con el legislador Pablo Bergel, con quien conformó el bloque Verde-Alameda, que integra el interbloque UNEN: “nos conocemos del movimiento asambleario, entonces estamos como hermanos de la organización civil. Él era de la asamblea de Colegiales y yo de Parque Avellaneda, y aparte también trabajamos en común cuando él estaba en el INTI y nosotros desde La Alameda, justamente, construimos el Polo Textil, estuvimos en el primer proceso de decomiso de maquinarias. Nos conocemos hace muchos años, es un legislador muy comprometido, muy honesto, que tiene compañeros muy capaces, y también hemos tratado de que se acerquen entre los grupos de asesores no solamente gente de La Alameda importante sino también extra-organización. Está Facundo Di Filippo, Fernanda Gil Lozano, Alfredo Popritkin, hay varios compañeros especializados en diversos temas y realmente le están poniendo mucha pila al tema”.

Vera también se refirió a su relación con los otros integrantes de UNEN: “estuve trabajando con varios legisladores con un objetivo común en el tema que tiene que ver con el Guido Spano, inclusive acompañé varios pedidos de informe. Nunca dijimos que teníamos absoluta homogeneidad, admitimos que somos muchas fuerzas, que hay muchos matices pero evidentemente hay algunas situaciones que son tensionantes, y esperemos que se pueda seguir trabajando en un marco de unidad”.

En un diálogo anterior con La Retaguardia, en julio de 2013, Gustavo Vera había dicho que si La Alameda era elegida para ingresar a la Legislatura porteña, no había dudas de que iban a denunciar “los sobres que vuelen por el aire”. En este sentido, había asegurado que mantendría su coherencia de denunciar todos los delitos con los que se enfrenta en los distintos ámbitos que se mueve y actúa la Fundación La Alameda. A un mes desde haber asumido su banca, Vera cumple con su palabra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Monteoliva: “Fueron 78 días de gestión y 90 problemas”

Adolfo Ruiz (PRENSARED)

La ex ministra Alejandra Monteoliva, ya fuera del Gobierno provincial, habló de la crisis de la policía y admitió las dificultades para gestionarla. Rescató la labor del Observatorio del Delito y la Violencia y pidió que se mantenga.

Con sus pergaminos técnicos y académicos, fue la funcionaria que llegó para administrar la crisis posterior al narcoescándalo. Pero terminó renunciando tras la violencia y los saqueos. Por eso, su breve gestión se recordará quizás como una “tormenta perfecta” que nunca logró ser gestionada.

Un día después de su salida del gabinete provincial, Alejandra Monteoliva se reunió con Comercio y Justicia para analizar lo sucedido y dejar algunas reflexiones.

-¿Renunció o la renunciaron?
-Mire, yo no soy de las que se bajan fácilmente del barco. Y el día miércoles de los saqueos no era momento para irse; había que terminar de resolver la situación. Pero no conozco crisis como ésta que no tenga un costo político y por eso compartí la decisión de dar un paso al costado.

-Estuvo muy poco tiempo al frente del ministerio, pero ocurrieron muchas cosas.
-La verdad que sí. Fueron 78 días de gestión y más de 90 problemas. Pasamos por los suicidios de los policías, Monsanto, la Marcha de la Gorra, las tormentas, los incendios, la nueva orgánica, el acuartelamiento, el problema con el narcotráfico, los saqueos… Es difícil gestionar todo eso.

-A un perfil técnico como el suyo ¿se lo termina comiendo la dinámica de la política?
-Es difícil responder. Yo creo que Latinoamérica nos lleva años luz. Tenemos un atraso de 25 años en materia de gestión, pese a que nos creemos tan superiores. Y vengo de experiencias en países con esquemas donde se diferencian bien los cuadros técnicos de los cuadros políticos. ¿Cuánto conviene tener de cada lado? No lo sé. Pero estoy convencida de que es necesario acercar la ciencia a la política.

-Desde su visión técnica ¿puede decir que el modelo policial de Córdoba es el adecuado?
-Es que en Córdoba no tenemos un modelo policial. Hasta ahora el modelo estaba definido por cantidad de efectivos, de armas y de móviles. Y desde la gestión intentamos empezar a trabajarlo pensando en un modelo policial de proximidad. Por eso no podía aceptar que un comisario no conociera a los vecinos, porque es necesario ponerle la cara a la gente.

-Parece más bien una formulación política más que técnica…
-Tienen que ser las dos cosas. Pero no concibo que se sigan tomando decisiones en cuestiones tan críticas como la seguridad sin que estén basadas en la evidencia.

-¿Cómo sería eso?
-Poniendo la tecnología al servicio de la seguridad. Durante esta gestión hemos dictado cursos de análisis delictual con claves que permiten pronosticar y prevenir el delito. El problema que hemos tenido durante muchos años es ir detrás del delito. De esta otra manera se logra disminuir la incertidumbre.

-Con tantos “incendios”, en realidad se la oyó hablar poco sobre delito y violencia. ¿Cuál es su visión?
-Creo que es importantísimo hablar sobre esto, porque no ha estado en debate. En el tiempo que estuve en la gestión, como directora de Planificación y luego como ministra, logramos poner en marcha el Observatorio del Delito y la Violencia. Somos la única provincia que hace encuestas de victimización, que son claves para actuar, y espero que se pueda mantener.

-¿Se conocieron datos de esos monitoreos?
-No se difundieron, y creo que eso fue un error porque se trata de información pública y su gran aporte es que la ciudadanía la conozca. Entre otras cosas, los estudios nos indicaban que a lo largo de 2013 bajó 4 puntos el porcentaje de victimización, y ésos eran datos importantes para la toma de decisiones.

-¿Dónde está la mayor violencia?
A partir de los trabajos de monitoreo notamos que en Córdoba la mayor violencia se da más por la convivencia que por el delito. Es decir, los principales problemas están en el alcohol, en las drogas, en los enfrentamientos, en los acuchillados y no tanto en la actividad delictiva en sí.

-¿Y a qué conclusiones la lleva esa realidad?
-En primer lugar, que la seguridad no pasa por decir “todos los policías a la calle” sino por trabajar en una mirada más abarcartiva. Si vamos a pensar la seguridad como algo que tiene que proveer la policía, estamos muy equivocados. Tenemos que contemplar la seguridad como un bien público.

-Abarca entonces mucho más que un ministerio o una fuerza policial…
-Sin dudas. Es más bien un proyecto de sociedad. “Decime qué tipo de ciudad querés y yo te diseño qué policía te conviene”. Si pensamos una ciudad sólo de countries y villas vamos a tener también una policía de exclusión. Si queremos una ciudad integradora tendremos que pensar en esa policía de proximidad que intentamos desarrollar.

-¿Se puede considerar optimista a partir de ese diagnóstico?
La verdad, no sé si soy optimista. Lo que se vivió con los saqueos fue una profunda fractura social con una pérdida total de la confianza. Va a ser muy difícil restablecer esos lazos, y creo que hay que hacer una reconstrucción cuadra por cuadra.

-¿Se queda en Argentina o se vuelve a Colombia?
-Por ahora no he tomado decisiones. Aunque no sé si ésta es la sociedad que quiero para que viva mi familia…

Adolfo Ruiz es Jefe de redacción, Comercio y Justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Por las otras rutas del Dakar

Silvana Melo (APE)

El rugido metálico de las motos ensordeció el desierto. El blanco quemante del salitral, paralizado y sin tiempo, tembló y las llamas lo sintieron en las pezuñas cascadas de sodio. Se juntaron en grupo para estar lejos de ese paso. El rally París – Dakar (que huyó de Europa y África para venirse al fin del mundo) rodeó el Salar de Uyuni, donde descansa y encandila toda la sal y el litio del mundo. O gran parte. A pesar de que Evo y 300 amautas elevaron el pedido ritual a la Pachamama para que no reaccionara contra los monstruos desbocados que invadirían los rincones vírgenes de su cuerpo, atacarían la historia viva del continente a la que nadie se le atrevió, atropellarían sus animales y se meterían en los patios infinitos de los campesinos, de los aymara, de los quechua.

Vaya a saber con qué acallaron la voz de la tierra. Que prefirió no levantar su brazo de sal cuando pasaron, estallando el silencio como un cristal.

El rally largó en Rosario, ciudad agobiada por el calor, los cortes de energía y una criminalidad organizada que duplica la media de homicidios del país. Viene desde el África y se trajo el nombre: Dakar (con el ícono árabe), en Senegal, era el punto de llegada. Corrido por Al Qaeda (según el discurso oficial), espantado por movimientos locales que ya no aceptaban el derrotero de muerte y destrucción histórico-ambiental que cada enero saliva el Dakar por el camino de turno, bajó alegre y ruidosamente a la América del Sur. Al patio trasero del mundo donde el Dakar viene a regalar las sobras del glamour, el dinero y la sofisticación tecnológica a los pobres de los confines.

*****

Brotó desde la Rosario encendida sin que lo rozara su tragedia. Los héroes llegan de los mundos de la civilización a combatir con la naturaleza en pie. A colonizar y a conquistar. De San Juan a Chilecito, de Chilecito a Tucumán. Por donde corren los canales de la minería por lixiviación, marcados de cianuro; vistos pasar por cerros azules de pavor, con la dinamita atada a los pies; arrasando el living de la casa de los guanacos y los pumas, de los nogales y las vides. De Tucumán a Salta, de Salta a Uyuni, el salar boliviano, de Calama a Iquique, con la sangre todavía goteando de los dos mil obreros asesinados en el salitral chileno cien años atrás. Y los que van muriendo día tras día, estragados por un trabajo arrasador. De Antofagasta a La Serena, destruyendo jeroglíficos y patrimonios arqueológicos irrecuperables. Haciendo trizas el pasado de los pueblos.

Generosos los países del sur de América. Depositan su historia, sus desiertos vírgenes y sus campesinos aterrados al paso de la modernidad que Europa se sacó de encima como quien tira al piso el miguerío. No aceptó Ecuador, que “rechazó tajantemente la solicitud de la empresa Amaury Sport Organisation (ASO) para que la competencia se realizara por ese país, luego de analizar la experiencia y los daños provocados por las caravanas de vehículos en Chile, Bolivia y Perú”, denuncia el Colegio de Arqueólogos de Chile.

El Dakar plantea el relato de la "conquista de la naturaleza por la civilización, la retórica de la colonización del desierto, que está presente en el modelo extractivista”, define Eduardo Soler.

*****

Y brota desde Rosario: Toyota, Ford, Honda, Scania, como armaduras glamorosas de millonarias heroicidades que juegan para el mercado de las altas marcas lejos de los trenes que descarrilan al paso por la villa o de los pibes soldaditos de los narcos o de la sed y el calor y la oscuridad y la vida que vale cada vez menos.

Soler se pregunta si el automovilismo es un deporte, si es que el deporte sigue siendo símbolo de la vida saludable. No si se trata de un poderío económico sideral, cimentado en marcas, empresas y tecnología. Consumidoras de una energía no renovable que se asocia, inexorablemente, otra vez al sistema extractivista. El rally cae en el sur del mundo. Y el sur del mundo se abraza a la canadiense Chevron para buscar desesperadamente los hidrocarburos no convencionales que sólo asomarán a través de la fractura hidráulica. Es decir, el fracking.

La puesta de rodillas de la naturaleza, la guerra declarada y desnuda de eufemismos como el “Combate contra la naturaleza”, título de Página 12 del 4 de enero, citado por Soler.

65 muertos lleva el Dakar sobre sus espaldas. Sólo 23 son pilotos y copilotos. El resto, eran gente de los pueblos, anónimos, a quienes se les metieron en sus patios, en sus casas, en sus lugares en el mundo que se extienden hasta donde el horizonte cierra sus puertas. En sus desiertos y en sus páramos de piedra y tierra, donde no hay más agua que la que llueve una vez al año.

Unos 800 todoterrenos, camiones, motos, cuatriciclos, abren senderos en espacios semivírgenes, contaminan y ensordecen, erosionan el suelo y alteran hasta la muerte a la fauna serena que conoce al hombre con su brazo más brutal. Millones de dólares que ponen las cosas en su lugar en los rincones más pobres del planeta.

Sólo los tabacaleros plantaron un piquete al paso del rally por Tucumán, sobre el puente del río Marapa. En un día en que la Pacha les guiñó un ojo, incendió motos, complicó el camino para que se extraviaran y les advirtió cómo vendrá la historia el día en que se fastidie en serio. Y el Dakar sea expulsado para que vaya en busca de otras tierras confinadas que aplaudan las sobras que arroja el banquete del Otro Mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una Central de masas para la liberación: Para Giuliani, "la desigualdad social es la asignatura pendiente más dolorosa de la democracia"

Melissa Zenobi (ACTA)

Juan Carlos "Pipón" Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, dialogó con ACTA sobre el crecimiento de la Central en la construcción de poder popular. También se refirió a los objetivos del próximo Congreso Ordinario y Extraordinario, de las elecciones de la CTA y de la situación de los trabajadores de prensa: "En el sector privado es donde más se nota la falta de democracia y libertad sindical", sentenció Giuliani.

- ¿Cuál será el espíritu del próximo Congreso de la CTA que tendrá lugar en Mar del Plata el próximo 28 y 29 de marzo?

- El espíritu de este Congreso Ordinario y Extraordinario va a tener que ver con pasar en limpio las líneas directrices de las políticas estratégicas de la CTA en esta etapa. Que no son otras que las de ratificar la autonomía de nuestra Central respecto de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos; plantear nuestra definición como una Central de Trabajadores anticapitalista y antiimperialista y señalar que el objetivo central en esta etapa, y respetando nuestras banderas fundacionales, no sólo es denunciar la desigualdad social como la asignatura pendiente más dolorosa que tiene la democracia después de 30 años, sino también de promover acciones y propuestas para terminar con la desigualdad social, con la pobreza, con la inequidad y volver a instalar en nuestro país la justicia social.

- En el Congreso también se elegirá la Junta Electoral para las elecciones de la CTA en mayo ¿Qué opinión le merece este proceso?

- Luego del manoseo y bastardeo de nuestra historia, cuando sectores del poder metieron manos en las elecciones del 2010, este proceso electoral nos encuentra consolidados, con un perfil propio, nadie duda que existe una Central de Trabajadores de la Argentina y es la que conduce Pablo Micheli. Y por lo tanto, lo que vamos a hacer en ese Congreso de Mar del Plata es nominar la Junta Electoral que va a presidir todas las acciones y procedimientos que desembocarán en el acto electoral del 29 de mayo, en un nuevo aniversario del Cordobazo, donde se van a elegir autoridades a todos los niveles de la CTA: locales, regionales, provinciales y nacionales.

- ¿Cómo se encuentra la organización de los trabajadores privados dentro de la CTA?

- Con un fuerte impulso a partir del Encuentro de Organizaciones de la Actividad Privada que hicimos en septiembre del 2012. Hay una incorporación creciente de organizaciones del sector privado a la CTA, muchos de ellos gremios que tienen pedida la inscripción gremial y el Ministerio de Trabajo de Nación se las niega sistemáticamente. Otras son simplemente inscriptas y las menos son las que tienen personería gremial. En este sector es donde más se nota la falta de democracia y libertad sindical, dónde más se nota el apriete y la presión de las patronales y de las conducciones de gremios burocráticos-empresariales con la complicidad del Estado para abortar cualquier posibilidad de organización de los trabajadores en los lugares de trabajo. No es casualidad que más del 80 por ciento de los trabajadores de la actividad privada no tengan delegados en los establecimientos privados y, cosnecuentemente, no tengan la posibilidad de disputar la renta allí donde se la genera. Por lo tanto, dentro de la tarea de seguir nucleando a operarios, empleados y obreros del sector privado, está la difusión del nuevo proyecto de Ley de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizadas que está llevando adelante nuestra Central a través de nuestro compañero diputado nacional por Unidad Popular y fundador de la CTA, Víctor De Gennaro, y que lo vamos a presentar durante el mes de marzo acompañado de una movilización.

- La semana pasada hubo nuevos despidos en Editorial Perfil ¿Cómo ve la situación de los trabajadores de prensa?

- Los trabajadores de prensa no son una excepción al problema de la tercerización y la precarización laboral que es moneda corriente dentro del empleo en estos últimos años. La superexplotación a la que están sometidos todos los trabajadores, en especial los de la actividad privada y más específicamente quienes trabajan en prensa y comunicación, hace que los niveles salariales sean magros, que no haya cobertura previsional ni de salud, que se haga uso y abuso de las pasantías y contratos truchos, del monotributo. Es un problema que atraviesa no sólo a la Capital Federal, sino a todo el país. Por eso nosotros venimos planteando desde la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, además de servir para la democratización del mensaje comunicacional, también contempla un costado sindical y tiene que ver con que todas aquellas radios o canales que no tengan regularizado su personal, no puedan ser inscriptas sus licencias en esta nueva etapa. Me parece que esto es muy importante porque no se puede hablar de democracia comunicacional cuando el sujeto de la comunicación, los trabajadores, están tercerizados, precarizados o padecen el trabajo chatarra. Lo del diario Perfil no es una casualidad y forma parte de una política sistemática de la patronal de Jorge Fontevecchia de despedir a aquellos trabajadores que intentan organizarse en su editorial.

- Sobre todo, después de un año en que los trabajadores de prensa estuvieron muy organizados sindicalmente

- Estuvieron muy movilizados con el tema de las paritarias, por la recuperación del 7 de junio como Día del Trabajador de la Prensa. En este marco, el contraataque de las patronales no se ha hecho esperar. Pero es importante la reacción de los compañeros y, por supuesto, el acompañamiento de la CTA, no sólo en la denuncia de esos despidos, sino también en la construcción de una organización sindical de nuevo tipo.

-¿Cómo evalúa que será este año en relación a la conflictividad y a las paritarias?

- Las paritarias han abierto un signo muy importante en la disputa por la distribución de la riqueza porque a la idea que tiene el gobierno junto con las patronales (industriales, financieras y rurales) de fijar un tope del 18 al 20 por ciento, los trabajadores de las distintas centrales sindicales, están reclamando entre el 30 y 35 % de recomposición salarial. Hay que tener en cuenta que los niveles de inflación del 2013 llegaron al 30 por ciento y que en los últimos 2 o 3 meses se ha acelerado notablemente, lo que hace pensar que durante el 2014 se va a profundizar el deterioro en el ingreso de los trabajadores, por la inflación y también por la devaluación. Y la conflictividad social está a la vuelta de la esquina y se encuentra repotenciada por la organización y la voluntad de pelea de los trabajadores. La CTA lo viene haciendo hace tiempo en la unidad de acción y ahora lo que está disputando es el liderazgo en ese conflicto social para dar una respuesta contundente en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Buenos Aires: Presentarán un Habeas Data ante el espionaje del Estado hacia dirigentes sindicales

ACTA

Carlos Díaz, secretario General de ATE Mar del Plata, es una de las personas que figura en un listado de la Secretaría de Inteligencia de la Nación, que haría espionaje sobre las actividades de dirigentes locales, según publicó un portal de noticias en Necochea.

En la lista, figuran otros compañeros de la CTA como Hugo Blasco, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense y Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, Anibal “Cali” del Prado, secretario de derechos Humanos de Necochea, entre otras personalidades de ese distrito que incluye desde dirigentes sindicales, políticos y sociales hasta productores agropecuarios.

Al respecto, la Asociación Judicial bonaerense emitió un comunicado repudiando este accionar y Carlos Díaz señaló: “Los que desarrollamos una militancia política, social, gremial desde muy jóvenes, siempre sospechamos que somos vigilados en nuestras conductas. Pero causa un poco de sorpresa encontrarse con una información periodística donde estas sospechas empiezan a tener cierto asidero”.

A Díaz también le llamó la atención que “en el caso de lo que se ha publicado en Necochea, no solamente hay dirigentes del campo popular, como Hugo Blasco, Anibal del Prado, entre otros, sino que nos encontramos con otros personajes que están en las antípodas de nuestro accionar”.

En tanto, el dirigente informó que ya se encuentran trabajando una respuesta con el equipo jurídico de ATE provincia de Buenos Aires: “Hemos decidido realizar una presentación ante el Fuero Federal de Necochea, se trata de un recurso de Habeas Data para solicitar que se comunique cuál es la información que tendría sobre nosotros el Estado a través de la Secretaría de Inteligencia” expresó Díaz, quien finalmente expresó su preocupación “ante la gravedad de lo que significa la inteligencia interna en un Estado de Derecho”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cuba produce la mayoría de sus medicamentos esenciales

Rogelio del Río (XINHUA)

La industria cubana elabora el 67 por ciento de los 888 medicamentos que conforman el Cuadro Básico de Salud de la isla, que fue renovado y aprobado en diciembre último por el Consejo de Ministros.

Directivos del ministerio de Salud Pública (Minsap) afirmaron anoche en la televisión local que el gobierno cubano realiza acciones concretas para renovar el Programa Nacional de Medicamentos, con el fin de garantizar la salud de la población y limitar los efectos del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Cuba considera como básicos más medicamentos que los estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los que refrenda la mayor parte del mundo.

En pro de la salud universal y gratuita para sus ciudadanos, las autoridades incluyen en esta categoría medicamentos de segunda línea para el tratamiento del cáncer, los relacionados con la atención a la infertilidad y otros que son "caros y poco accesibles en otras latitudes".

El director nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas, José Angel Véliz, indicó el Programa se basa en cuatro pilares: la sustitución de importaciones, el reordenamiento de la industria farmacéutica, la aplicación de la medicina natural y tradicional, y el desarrollo de la fármaco-epidemiología.

Véliz explicó que la renovación del Programa respondió a un estudio el cual reveló el "mal uso de los medicamentos debido a una prescripción médica inadecuada y de complacencia, además de una insuficiente información a la población sobre los riesgos de los medicamentos", así como "deficiencias organizativas y de gestión en los servicios farmacéuticos".

Tras señalar que en Cuba, con 11,2 millones de habitantes, se emiten más de 15 millones de recetas mensuales, el funcionario apuntó que el Minsap trabaja en capacitar al pueblo contra la automedicación y el consumo excesivo de fármacos.

La jefa de Planificación y Análisis de Medicamentos, Cristina Lara, puntualizó que de los 888 medicamentos, 480 son destinados a hospitales, policlínicos y otros centros asistenciales, donde son suministrados de forma gratuita a los pacientes internos.

El resto (408) se distribuye en las más de 2.100 farmacias comunitarias del país.

José Luis Fernández, vicepresidente primero del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), añadió que la nación caribeña cuenta con una droguería por cada 5.252 habitantes.

Destacó que se desarrolla un programa de reparación y mantenimiento del total de farmacias del país y se mejoran las condiciones de trabajo en esos servicios.

Tania Urquiza, también vicepresidenta de BioCubaFarma, añadió que el pasado año crecieron las producciones de tabletas, cápsulas y vacunas, entre otras, y disminuyeron algunas como la de bulbos, pero el gobierno garantizó los fondos para suplir los déficits y realizar inversiones en el sector.

El propósito es que, a medida que avanza la producción farmacéutica nacional, se incremente la exportación de medicamentos como vía para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y aportar a la economía de la isla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos: Preocupación judía por libro de Hitler

ANSA

La comunidad judía de Estados Unidos se manifestó preocupada ante la popularidad que está teniendo la edición electrónica del libro "Mein Kampf" (Mi Lucha) de Adolf Hitler, y pidieron a los editores que incluyan una nota donde se explique el contexto histórico en el que fue publicado el polémico manifiesto del líder alemán.

Publicado originalmente en 1925, el volumen antisemita de 387 páginas que habla del "peligro judío" y de la ideología Nazi, se convirtió en una sensación en Internet.

Actualmente lidera el ranking en la sección de "Propaganda y Política" de Amazon, donde se consigue por apenas 99 centavos de dólares.

También aparece entre los primeros lugares (12 y 13) en dos secciones de iTunes, "Política" y "Eventos Actuales".

El rabino Abraham Cooper, decano del Centro Simon Wiesenthal en Los Angeles, consideró que los compradores on line deberían solamente vender versiones revisadas y reducidas del libro, "ya que no hay manera para, puramente y simplemente prohibirlo".

"Sabemos que los hechos de la vida es que no se puede censurar cualquier idea en Internet, es simplemente imposible", señalo Cooper. "Pero una versión revisada es importante para alguien que no conoce el contexto de aquel tiempo", añadió.

Para el rabino, de esta forma, "se añade más leña al fuego del odio".

Los editores del libro han reconocido en el pasado las preocupaciones de los grupos judíos por la publicación del mismo.

Random House, que tiene la propiedad intelectual sobre la traducción al inglés de "Mein Kampf" en el Reino Unido, donó un millón de dólares a "Proyecto y Memorias de Sobrevivientes del Holocausto".

El Congreso Judío Mundial solicitó a las cadenas de venta on line, como Amazon, entre otras, la suspensión de la venta de "Mein Kampf " y de otros libros que promueven el odio a los judios.

Si bien Cooper pensaba que una buena medida sería prohibirlo, finalmente pensó que es mejor leerlo y tener un compromiso reflexivo que ayude a las nuevas generaciones, sobre un libro con puntos de vista "muy perturbadores y corrosivos".

El rabino agregó que el libro "es la abreviatura del odio Judio, y eso lo convierte en un vendedor automático".

Cooper destacó que la glorificación de Hitler está siendo vista entre los musulmanes y los árabes en los Países Bajos, Líbano, Turquía, Egipto, Tailandia, Japón, India y Corea del Sur.

"Mi Lucha" fue escrito por Hitler cuando estaba en una prisión de Baviera, antes de su ascenso al poder.

Para Abraham Foxman, sobreviviente del Holocausto, "es importante que el Mein Kampf se siga publicando, ya que tiene valor para los historiadores y estudiosos de la Segunda Guerra Mundial" y la historia del Holocausto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La NSA interceptaba al día 200 millones de SMS en todo el mundo

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos interceptaba casi 200 millones de mensajes cortos al día en todo el mundo, escribió The Guardian citando los documentos filtrados por Edward Snowden.

Según el diario, en abril de 2011, los servicios secretos de Estados Unidos interceptaron casi 194 millones de SMS al día. El programa especial bajo el nombre en clave Dishfire permitió a los agentes sacar de los mensajes los datos relativos a la ubicación, los contactos y las transacciones financieras del abonado.

La NSA utilizó asimismo otro programa, Prefer, para analizar los datos de los mensajes de texto enviados automáticamente a un teléfono, en particular los avisos de llamada perdida, avisos de cruzar una frontera y hasta los SMS de las agencias de viajes.

De acuerdo a los documentos de Snowden, la NSA eliminó de sus bases la información recopilada de esta manera sobre los ciudadanos de Estados Unidos, pero guardó todo lo que se refería a nacionales de otros países, entre ellos el Reino Unido.

Edward Snowden, excontratista de la CIA y la NSA, filtró en junio de 2013 a The Washington Post y The Guardian los datos secretos sobre los programas globales de cibervigilancia de Estados Unidos y el Reino Unido. Según la NSA, podría tratarse de hasta 200.000 documentos.

En agosto de 2013, Snowden recibió asilo provisional en Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.