viernes, 24 de enero de 2014

Entrevista a Marcelo García del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL): El tema de la energía es una cuestión de Estado

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Arrancamos “Fe de erratas” con una entrevista a Marcelo García del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL). El mes pasado estuvimos conversando con Marcelo en oportunidad de conmemorarse un nuevo aniversario de YPF. Hoy tomamos contacto con él para analizar otro aspecto de la crisis energética, en aquella oportunidad lo hicimos en torno de los combustibles líquidos y el gas, hoy lo haremos en relación al tema de la energía eléctrica. ¿Qué nos podés decir de la situación que estamos sufriendo ya hace un mes y medio largo con los cortes de luz?

Marcelo García (MG): Esto está estrechamente ligado a nuestro último diálogo sobre la situación de los hidrocarburos y el constante declive y la liquidación que se viene haciendo por parte de las empresas privadas de las reservas y la baja en la producción, se refleja de manera completamente directa en esta crisis energética, que obviamente tiene otros elementos pero fundamentalmente tiene su origen y correlato en esa situación y en particular en lo que tiene que ver con la producción de gas y la pérdida de reservas, ya que la matriz energética en Argentina, el mayor porcentaje de la energía que se usa en el país, está vinculada particularmente al gas. Las centrales térmicas que funcionan en Argentina tienen un ciclo combinado esencialmente a gas y fuel oil. Son los dos combustibles que se utilizan para producir energía en el país.

MH: Tenía el dato que los 2/3 de las usinas se alimentan con gas o derivados del petróleo.

MG: Casi la totalidad de lo que se genera salvo alguna producción vinculada a la energía hidroeléctrica como Yaciretá pero, en general, todo el resto de la energía eléctrica que se consume en el país se genera principalmente del gas y las centrales térmicas tienen también la posibilidad de funcionar con fuel oil.
Ahí hay un problema profundo. El gas no alcanza para la generación energética que se necesita en el país. Sabido es que desde ya hace varios años se viene comprando fuel oil a Venezuela porque tampoco existe ese combustible en el país y éste es uno de los principales problemas. Esta es la raíz del problema.
Por otro lado, está el desmanejo y el “festejo” que han hecho las proveedoras, generadoras y distribuidoras eléctricas a partir de las privatizaciones.

MH: Apuntás a la falta de inversiones.

MG: Fundamentalmente. Ese es el problema en cuestión tomando como punto de partida lo que decíamos anteriormente: la ausencia cada vez mayor de combustibles para generar esa energía.

MH: Yo tengo un dato. Hablamos de falta de inversiones pero, por otra parte, las empresas energéticas en los últimos doce meses habrían recibido subsidios por $ 80.000.000.000.

MG: Es cierto. Para que sea más fácil de entender y no embarullar con mucha información, para mí hay un proceso combinado que junta 3 o 4 elementos muy importantes.
Primero, cada vez se produce menos gas en la Argentina y esto golpea directamente en la producción de energía.
Segundo, la falta de inversiones por parte de las empresas privatizadas, no solo en estos diez años de kirchnerismo, sino en los últimos veinte, desde que se privatizó YPF y todas las empresas del Estado, inclusive las que brindaban y ejercían la distribución de energía en el país.
Tercero, la ausencia de un control férreo y de una política impuesta a las empresas, porque el tema de la energía es una cuestión de Estado. No estamos hablando de un negocio privado, no estamos hablando de un supermercado.

MH: Como se ha querido instalar desde esferas gubernamentales.

MG: No se trata de una fábrica de colchones.

MH: Hay una responsabilidad estatal.

MG: Pero profunda, porque si el Estado no les marca el ritmo de funcionamiento, de inversión, de generación y distribución colapsa un país.
Este mundo capitalista funciona sobre la base de la energía y Argentina no es una isla en ese sentido. Es imposible. Ahí hubo una ausencia enorme que se ve reflejada en lo que vos comentabas, la entrega de subsidios para paliar de alguna manera lo que las empresas vienen reclamando que es un aumento desorbitado de las tarifas para poder compensar lo que ellos dicen que necesitan para invertir y que se transformaron en subsidios que no se tradujeron directamente en las inversiones necesarias sino en ganancias para las empresas.
Esta combinación de 3 o 4 elementos hace que hoy estemos en este lugar, que no es nuevo. Me acuerdo haber escrito ya en 2004/5 sobre la crisis energética. Hace diez años que este problema existe, pero cada vez se hace más grande, como una bola de nieve.

MH: ¿Cómo incide la disminución de trabajadores vinculados a las empresas de energía privatizadas? Digo esto porque antes de las privatizaciones había un plantel de 18.000 trabajadores y actualmente hay 5000 efectivos y 4000 contratados, o sea, la mitad.

MG: Nos hemos cansado de escuchar en los últimos días comentarios de los afectados por los cortes de luz que cuando veían una cuadrilla casi la secuestraban hasta que les solucionara el problema. También hay que decir que donde llegaba la cuadrilla, llegaba la solución en la mayoría de los casos. El problema fue que no había cuadrillas para ir a todos los lugares con problemas. Esto tiene que ver con lo que vos me preguntás.
La maximización de la rentabilidad también tiene que ver con el achicamiento de personal y no solo con eso, sino también con la precarización. Han subcontratado empresas menores, pequeñas, de distintas características que realizan las tareas, se las contrata por un servicio y a las distribuidoras les significa gastar mucho menos porque no tienen que contratar de manera directa, ni pagar aguinaldos ni vacaciones ni cargas sociales y las usan en función de lo que necesitan. Es lo que viene pasando en todos los servicios públicos desde la privatización. No es nuevo.

Hace falta una política energética coherente

MH: ¿La estatización sería una solución?

MG: Indudablemente sería un elemento muy importante, pero si no va acompañada de una política energética diferente, de conjunto, el problema no se va a solucionar.
El Estado se puede hacer cargo expropiándolas, estatizándolas y controlándolas, pero acá el problema es que no alcanza la energía. No es que las empresas están retaceándola o exportándola como en algún momento sucedió. Exportábamos energía a Brasil, Chile y Uruguay, gas y también energía eléctrica. Actualmente no es el caso.

MH: Yo tenía otro dato que por cada U$S 100 de exportaciones agropecuarias, U$S 48 se utilizaban para importar combustibles.

MG: Si esa estatización no va vinculada a un plan general energético el problema no se soluciona. Probablemente va a haber cambios. El Estado no busca maximizar rentabilidad de la misma manera que el capital privado al que le importa tres cominos si vivís en el piso 78 y te quedaste sin luz. Te pone una máquina para escuchar el reclamo. A tal punto no le importa que te pone una grabación para atenderte. Nada personal, nada de hacerse cargo de ningún problema. Si te gusta bien y sino jodete porque no tenés otra opción. No podés elegir otra empresa o comprar la energía en otro lado y mucho menos comprarte un generador. Estaríamos hablando de un delirio.

MH: Sin embargo, recuerdo que hace un par de años fue la propuesta que hizo la administración del edificio donde vivía.

MG: Es lo mismo que ha salido a decir el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que debe tener un buen negocio con los fabricantes de generadores porque ha dicho que todos los edificios deberían tenerlos. ¿Qué solucionaría eso? En el mejor de los casos que haya agua en todos los edificios, eventualmente luz en las escaleras y, con mucha suerte, que funcione algún ascensor. Eso no soluciona el problema. Podrá darle una salida inmediata al problema de mayor urgencia que es el desplazamiento y suministro de agua, pero no soluciona la falta de luz e igual te morís de calor. No se trata de 2 o 3 horas que falta la luz sino de días y días. El problema de fondo sigue sin solución. Es una aspirina para un cáncer.

MH: ¿Ese plan energético necesario, se está delineando, se está instrumentando en algún aspecto?

MG: A priori lo que se ve es que el gobierno está cada vez más lejos de instrumentar algo de esas características. No se ve una intencionalidad clara habiendo oportunidades y opciones. No estamos hablando de hacer ninguna revolución, cambiar el curso de la historia ni mucho menos, simplemente tomar el control de las empresas que son vitales para la generación energética y a su vez las que son proveedoras y las que la distribuyen, y empezar a producir lo que el país necesita como demanda.
¿Por qué se produce el colapso? Porque cada vez se consume más y no pasa lo mismo con la producción. Tiene que ver fundamentalmente con eso. Cada vez se hace más conflictiva la llegada de un invierno o un verano. Llega el invierno y nos quedamos sin gas o sale una llamita que un fósforo calienta más. O llega el verano y se corta la luz. Estamos en el siglo XXI. Esto tiene que ver con un desmanejo donde no se ha generado un proceso que vaya en otra dirección. Siempre hay tiempo de hacerlo, el problema es que este gobierno hasta ahora no ha dado muestras.
Algunos creíamos que quizás, aun sabiendo que era bastante improbable que sucediera, pero había que dejar abierta la oportunidad porque estaba, que a partir de la nacionalización parcial de YPF, de la expropiación de Repsol, podía venir una secuencia de cambios posteriores, pero no sucedió. Ese proceso se cerró y hacia la otra vertiente, hacia la continuación de lo que se venía haciendo desde la privatización, en 1992, hacia adelante, que fue facilitar la llegada de empresas privadas para que hagan enormes negocios.

MH: Te estás refiriendo al acuerdo con Chevron.

MG: Y lo que después sigue sucediendo. En este momento se vienen renegociando contratos petroleros y gasíferos en todas las provincias a cambio de poco menos que espejitos de colores que no brillan.

MH: Estaba observando el importante aumento que han tenido las naftas en el último año. Estamos hablando del 80%.

MG: Hay un cuello de botella que va a estallar. Estas son pequeñas explosiones. Es probable que el verano que viene será peor.

MH: O sea que tu pronóstico es hacia una situación de mayor gravedad.

MG: En seis meses vamos a tener un invierno donde va a faltar mucho más gas que en el anterior y en un año vamos a tener un verano que haga más o menos calor -la ola de calor nadie la va a negar porque todos la padecemos y transpiramos- no puede ser que falte la luz, que colapse el sistema. Es cierto que se han vendido un 350% más de aires acondicionados, pero ese no puede ser un problema para un Estado y si así lo fuere, que es lo que hoy está pasando, hay que preverlo. ¿Cómo se prevé? Empezando a prepararse meses antes para que no suceda, para lo cual hay que tomar decisiones muy importantes y muy fuertes. No se resuelve con un aumento de tarifas como piden muchos. Son mentiras. Y si se resolviera de esa manera habría que meter presos a los que dirigen las empresas eléctricas porque estarían extorsionando. Estarían diciendo te saco la luz para presionar por un aumento de tarifas.

MH: Se está volviendo una costumbre. Recuerdo la extorsión policial para conseguir aumento de sueldos y ahora la de las empresas energéticas para aumentar las tarifas.

MG: No puede ser que no generen más energía porque no aumentan las tarifas. Entonces es fácil ser empresario en Argentina. Todo depende lo que te dé el Estado. O te aumenta la tarifa o te da subsidios. ¿Y el riesgo empresario dónde está?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rigane: "Argentina tiene la asignatura pendiente de recuperar la soberanía energética"

Melissa Zenobi (ACTA)

José Rigane, secretario Adjunto de la CTA y secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) dialogó con ACTA acerca de la crisis energética que atraviesa la Argentina. Además se refirió a los objetivos de la Central para este año en relación a las elecciones y el Congreso de la CTA: "Nosotros tenemos un compromiso estratégico en la conformación de un movimiento político, social y cultural por la liberación".

- ¿Cómo cree que van a ser las discusiones paritarias de este año?

- En principio pienso que van a ser discusiones en profundidad y de disputa de la distribución de la riqueza. No es el único mecanismo pero es uno de los más importante para los trabajadores y organizaciones sindicales que están bajo convenio colectivo de trabajo y para quienes que están regidos por la ley de contrato de trabajo. Entiendo que profunda, porque es impresionante la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores por el proceso inflacionario. Este gobierno ha provocado una de las devaluaciones más importante y significativa de los últimos 30 años y esto afecta directamente a los trabajadores, a los jubilados y por supuesto a quienes están tercerizados o precarizados.

- La CTA va rumbo a las elecciones que serán el próximo 29 de mayo ¿Qué opinión le merece este proceso democrático?

- Es un proceso altamente significativo e importante. Primero no hay que perder de vista que nos quisieron destruir, pero será imposible hacernos desaparecer. En esta jugada estuvieron todos aquellos que prefieren el posibilismo y no quieren que exista una Central de Trabajadores que sea clasista, anticapitalista y antiimperialista. Y en todo este tiempo, esta CTA ha demostrado ser fiel a sus principios y además, llevar esa iniciativa a la calle, intentando representar a todos los sectores que luchan por una vida mejor. Pero además, nosotros tenemos un compromiso estratégico en la conformación de un movimiento político, social y cultural por la liberación, y este proceso electoral nos tiene que permitir avanzar y desarrollar ese instrumento de capitalización de fuerza y unidad para terminar con este modelo económico depredador, exportador, contaminantante, que nos hace perder autonomía.

Debemos establecer una propuesta que nos habilite al sueño de vivir en una Argentina mejor, y en este sentido la Central tiene una tarea importantísima. En ese marco, no deberíamos dejar de tener en cuenta la libertad y la democracia sindical: y por lo propuesto por el compañero Ricardo Peidro en declaraciones, a lo cual se sumó Jorge Yabkowski y Horacio Meguira, me parece que lo mejor sería convocar un plenario de la actividad privada dentro de la Central. Debemos discutir este tema de la autonomía o la afiliación obligatoria. Creo que sería muy importante poder hacer participar a muchos compañeros, militantes, cuadros gremiales, dirigentes, para discutir profundamente estos temas camino al congreso de la CTA.

- ¿Cuáles van a ser las características del congreso de la CTA?

- En primer lugar, va a terner un espíritu democrático, de participación, de compromiso, de ratificación de principios que fueron naciendo y desarrollandose desde la fundación de la CTA en 1991. Y sobretodo, creo que vamos a poner sobre el escenario los fundamentos que hacen tan importante la unidad en la acción, siendo concientes que es una unidad que tiene límites, que es estratégica, que no es política, pero que es un paso importante que puede dar lugar a que el movimiento obrero encuentre la fortaleza que le permita cambiar estas políticas que nos someten a las estrategias imperialistas.

- Este es un momento de crisis energética ¿Cuáles cree que son las políticas que se deben llevar adelante para la salida a esta crisis?

- Me parece que es importante resaltar que las únicas organizaciones de trabajadores que se han pronunciado permanentemente a lo largo de décadas han sido las organizaciones que conforman la propia Central de los Trabajadores de los Argentinos. Me parece que esto es importante reivindicarlo, porque no son todos los movimientos obreros que están en el ámbito de la energía que se pronuncian.

En otro orden, ésta es una crisis del sistema y del modelo energético, que está basado en la privatización y en extrangerización. Esto es algo que hay que cambiar, lo venimos denunciando desde 1999, e inclusive antes de las privatizaciones. Lo concreto es que el gobierno no había reconocido nunca la crisis, hasta que en el 2012 decidió expropiar el 51 por ciento de YPF. Debe quedar claro que eso no fue nacionalizar, ni estatizar, sino expropiar el 51 por ciento de las acciones. Así comenzó a reconocer la crisis energética, ya siendo tarde para producir modificaciones. Las acciones para salir de esta crisis son de mediano y largo plazo y los cierto es que está demostrado que gobierno no tiene voluntad política de transitar otro camino que el que está andando. Porque lo que ha hecho hasta ahora ha sido ratificar las políticas del menemato, por otro lado la argentinización no les dio ningún resultado y sólo favoreció a los amigos del gobierno. En tercer lugar, procedió a extender las concesiones cuando no habían terminado su proceso de contratación. O sea que en ese sentido, Argentina tiene una asignatura pendiente que tiene que ver con recuperar la soberanía energética en manos del pueblo argentino. Esto forma parte de las iniciativas que tiene la Central con la Consulta Popular por la recuperación de la soberanía de los bienes comunes; esta es una tarea que estamos realizando y seguiremos profundizando.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Se resisten

Julio Gambina

Una parte de la rentabilidad del agro es apropiada por el Estado mediante las retenciones, del mismo modo que una parte de las ganancias de las empresas, vía impuestos, sostienen el presupuesto público.

El poder económico, agrario, industrial o de servicios jamás aceptará compartir ganancias, algo esencial a la lógica capitalista.

Por eso, resisten las retenciones, como la eliminación de las exenciones del impuesto a las Ganancias, especialmente las que provienen de inversiones financieras; o reniegan de retomar el pago de los aportes patronales.

En el capitalismo, sólo es posible disputar y gravar las ganancias sobre la base de cierta correlación de fuerza política, para inducir una distribución del ingreso, incluso de la riqueza vía intervención estatal.

Claro que ello impone también discutir el destino de esos recursos, lo que supone debatir el papel del Estado en la promoción de beneficiarios del modelo productivo y de desarrollo.

Al tiempo que se denuncia la demanda empresaria por reducir retenciones, hay que discutir el origen y la aplicación de los fondos públicos, para terminar con la inequidad de afectar salarios bajo el Impuesto a las Ganancias.

O concentrar lo principal de la tributación en imposiciones al consumo, caso del IVA, principal fuente de ingresos fiscales, confirmando la regresividad del régimen tributario en Argentina.

Julio Gambina es Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Autorizan a personas físicas la compra de dólares y bajan a 20% el impuesto a las Ganancias

PRIMERA FUENTE

El gobierno nacional dispuso hoy liberar la compra de divisas para fines de atesoramiento, por parte de particulares, sólo limitada a la existencia comprobada de la contrapartida en pesos.

En forma simultánea, se decidió disminuir de 35 a 20% el anticipo del impuesto a las Ganancias que regía para la adquisición de divisas con fines turísticos o en las compras en el exterior con tarjeta de crédito.

Las medidas fueron anunciadas en la habitual conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien esta vez concurrió al encuentro con los periodistas en la Casa Rosada acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof.

"Esta decisión obedece a que, en el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el gobierno considera que el precio de la divisa, del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", explicó Capitanich.

Precisó luego que "estas medidas se instrumentarán a partir del lunes, a través de los organismos pertinentes".

Tras las palabras de Capitanich, el ministro Kicillof afirmó que "los mismos que durante diez años dijeron que el dólar valía un peso, son los que hoy nos quieren convencer de que hoy vale 13".

"Así que saquen sus propias conclusiones", concluyó el titular del Palacio de Hacienda en la breve conferencia.

La decisión de reducir la retención por parte de la AFIP, a los efectos del impuesto a las Ganancias, vuelve al nivel de 20% que regía hasta mediados de diciembre pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncian vaciamiento en la Dirección de Políticas de Juventud porteña

LA RETAGUARDIA

En las últimas semanas el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no renovó el contrato de una veintena de trabajadores del área. Dialogamos con una de ellas, Victoria Gatti, quien detalló los alcances de los programas que funcionan en la Dirección y cómo hoy corren riesgo ante el despido de personal y el abandono de las actividades que se llevaban adelante.

A principios de este año se conoció la noticia de que el gobierno porteño había anunciado el desguace del Programa de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y que corría riesgo la continuidad del Parque de la Memoria de Costanera Norte, que homenajea a las víctimas del Terrorismo de Estado. Ahora es el turno de otra dependencia también del área social de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres programas principales de la Dirección de Políticas de Juventud, Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva, la Red de Empleo Joven y el Observatorio de Juventud, también se encuentran en emergencia y ante la posibilidad cierta de no poder seguir brindando la ayuda que daban a miles de jóvenes, o al menos no con la misma calidad y compromiso.

“Los diferentes sectores se encargaban de hacer un contacto con el joven, el primer empleo, la entrevista laboral, el tema de hacer un currículum. Había un programa en el que íbamos a las escuelas a dar talleres o hasta de manera callejera en oficinas móviles de persona a persona, o sea el promotor con el chico. Después teníamos tres consejerías que funcionaban dando clase de parto, post parto, había charlas de prevención de embarazo, de enfermedades, se daban preservativos, había médicos obstetras que daban estas charlas. El Observatorio se encargaba de monitorear y dar los resultados de las cifras y daban un diagnóstico de cómo iba la situación”, detalló Victoria Gatti, una de las trabajadoras despedidas de la Dirección, en diálogo con La Retaguardia.

Estos programas están destinados a personas de entre 16 y 29 años, a excepción de las Consejerías que eran para todo tipo de edades.

Pero ahora todas estas actividades están en peligro. Y esto no se debe justamente a que los resultados de esos planes hayan sido negativos: “hasta principios de 2013 –explicó Gatti– habíamos conseguido que quince mil chicos se anoten en las oficinas. Durante ese tiempo estuvimos bajo la dirección de Nicolás Pechersky. Gracias a esta cantidad de gente que se pudo anotar se hicieron ferias de empleo donde se enseñó a hacer un curriculum, se dieron contactos con las empresas, se hacían entrevistas laborales de entrenamiento, se juntaron un montón de contactos, y este año se anotaron cuarenta mil pibes en la calle, se hicieron dos ferias y fueron veinticinco mil personas a cada una, se les dio la oportunidad de que hagan una entrevista, de que entren a laburar en un lugar nuevo por primera vez. Gracias al observatorio hay una encuesta de jóvenes que ahora es ley”.

En enero de 2013, la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, reemplazó a Pechersky por la ex legisladora Luciana Blasco y, según los trabajadores, ahí comenzó el problema: “empezaron a dejar de renovar contratos, la gente que renunciaba por algún motivo personal o porque no aumentaban los sueldos no era reemplazada, ese contrato se moría ahí y así empezaron a vaciar de a poco. Por ejemplo, nosotros éramos ocho promotores y hay doce personas más que trabajaban con nosotros: coordinadores, psicólogos, antropólogos, esos contratos eran hasta diciembre y cuando se terminaron jamás se renovaron, se eliminaron, y esas áreas ahora están vacías, hay un coordinador en cada área o varios pero no hay mano de obra”, relató Gatti a La Retaguardia.

También se cerró la Consejería en salud ubicada en Los Piletones, y después se continuó despidiendo gente de las Consejerías de Recoleta y Lugano: “ambas de a poco se están vaciando, sacaron un obstetra, un psicólogo, y por otro lado, en mi área, yo era una de las promotoras de la Red de Empleo, nos sacaron directamente a todos los promotores y dejaron cuatro personas que casualmente responden a un referente del PRO. A estas cuatro personas las reubicaron y por lo menos mi parte, la que es de oficinas móviles, fue cancelada por el momento. De estas tres áreas quedaron nada más que coordinadores a cargo, porque la opción es que el programa siga estando pero vaciado, así figura una justificación del presupuesto que se aprobó a fines del año pasado”, agregó Gatti.

En el presupuesto 2013, se le asignó a la Dirección de Política de Juventud 17 millones de pesos, y para este año la cifra ascendió a 26 millones. Pero lejos de ser una apuesta a los programas sociales, esto implica que en los papeles la Dirección siga funcionando como hasta ahora e incluso incrementando su presupuesto, pero tal como ya ha sucedido en otras áreas el dinero luego sería subejecutado. Recién a fin de año podrá saberse qué se gastó exactamente y si en el medio se habrán reasignado partidas a otras áreas más acordes con el espíritu PRO, para el que muchas veces los trabajos sociales parecerían ser tan solo un gasto. Generalmente, las partidas son reasignadas para publicidad y la organización y realización de eventos públicos gratuitos, es decir actos con mayor visibilidad de la gestión PRO ya no sólo para los porteños sino para el resto de los argentinos, en el marco de la campaña presidencial iniciada por Mauricio Macri para las elecciones de 2015.

“Se ve que toda la plata que estaba destinada para nuestros sueldos está siendo destinada a eventos masivos. Por ejemplo, ahora por el programa Chau Tabú contrató a Agapornis en el Planetario, en la Bienal se contrataron muchas bandas de masiva concurrencia, es como si trataran de buscar despersonalizar todo, y esto pasa en todo el gobierno”.

Chau Tabú es un programa al que se pueden comunicar chicos y jóvenes para hacer preguntas sobre salud sexual, pero -tal como aclaró Gatti- la única forma de consultar es de manera online: “ahí te das cuenta el tema de despersonalizar todo. Buscan que todo sea a través de un tercero, todo automático, como pasó con las inscripciones de los chicos de secundario y primario. A su vez, en Chau Tabú tampoco está muy claro el sentido de invitar a un recital, a quién invitás, entra cualquiera, es como más propagandístico. Es como que se destinó todo a propaganda y se está despersonalizando todo. Lo mismo pasó con las chicas del programa de Delitos Sexuales; esas mujeres trabajaban con trescientos casos en vivo y en directo, ellas mismas se encargaban de que las cámaras gesell funcionaran, de que las terapias sigan su curso, pero las echaron. Es claro el vaciamiento”.

Al momento de la entrevista con Gatti, los trabajadores a los que no se les había renovado el contrato en la Dirección eran veinte, pero los despidos se suman todos los días: “van echando gente de a poco, como si fueran gotas, para ir vaciando los programas de a poco; no es que los cierran de pronto, sino que queda gente de planta permanente que jamás se ocupó de nada de esto, el área empieza a funcionar mal, a dar mal crédito, empieza a fallar, y es peor porque le hace mal al programa. Todo ese tiempo que vinimos trabajando bien se ve manchado porque gente que no sabe lo que tiene que hacer empieza a asumir. Sentimos más que todo indignación, porque nos fueron volando de a poco, nos sacaron el apoyo total. Luciana Blasco desapareció de la oficina, nunca se mostró con nosotros”.

“Lo irónico es que yo entré por el mismo programa donde estoy ahora trabajando. O sea, yo me anoté, me mandaron un mail, me pidieron un curriculum, entré a trabajar y ellos mismos me echaron. Esto da cuenta de la hipocresía y la forma de manejarse que tuvieron”, señaló Gatti en diálogo con La Retaguardia.

La no renovación de contratos deja además en evidencia la irregularidad de muchas de las contrataciones no solo del gobierno de la Ciudad sino también a nivel provincial y nacional. Se trata de personas que son re-contratadas cada año, o cada seis meses, lo que implica una relación de dependencia encubierta. Pero a su vez, están en condiciones laborales precarias, ya que los sueldos suelen ser menores al personal en planta permanente, en algunos casos representan la mitad del salario, no cobran aguinaldo, no cuentan con obra social, ni otros beneficios. De esta manera, los gobiernos encubren nada menos que despidos como “simples y legales” no renovaciones de contrato.

Una de las funciones del Observatorio de Juventud es llevar un registro de lo que se trabaja en los otros dos programas de la Dirección. Allí están los resultados de las tareas realizadas todos estos meses por los trabajadores hoy despedidos: “hay registro de la Red de Empleo, de los chicos que hicieron la entrevista, de los que no, de los que consiguieron trabajo, los mismos chicos agradecían mandando mail, y eso está todo. No todos los resultados son públicos, cuando fue el tema del vaciamiento, sacaron a todos del Observatorio menos a dos coordinadores, a los que les sacaron la posibilidad de publicar estos resultados en el anuario. Cuando tengan que publicar los números de este año claramente van a tener que inventar o algo van a tener que hacer porque no tienen a nadie, son dos personas con cuarenta mil datos... va a ser difícil”, advirtió Gatti.

A partir de este año, no solo se perderá la publicación de los resultados de estos programas, sino que tampoco habrá políticas de juventud a relevar. De no modificarse la actual actitud gubernamental, miles de chicos dejarán de tener una herramienta de ayuda y orientación para encontrar su primer trabajo, no se harán más charlas sobre parto y post parto, no habrá más prevención de enfermedades o embarazados no deseados, ni se entregarán preservativos en la Ciudad de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los problemas en Salud recorren el territorio

RED ECO

A pocos días de comenzado el 2014 se multiplican los conflictos. Los reclamos de aumento salarial e insumos para desarrollar las tareas son los prioritarios, pero también hay una creciente preocupación por los reiterados episodios de violencia, tanto en el conurbano bonaerense como en las ciudades del interior.

Los trabajadores de la Clínica Medicina Catán SA comenzaron este lunes un paro por tiempo indeterminado porque la empresa les adeuda salarios y además no ha ingresado sus aportes a la ANSeS, ni a la Obra Social.

Los 168 trabajadores de la clínica, ubicada en González Catán (oeste del conurbano bonaerense), denuncian que no cobran el salario desde el mes de diciembre y tampoco se les pagó el medio aguinaldo. A esto se suma que desde junio de 2013 la empresa - que preside Ana María Clerichi y tiene como director médico al Sr. Gregorio Fernando Lewin - no hace efectivos los aportes de haberes jubilatorios y tampoco a la obra social, quedando todos los trabajadores en situación de trabajo en negro. En un comunicado de prensa los trabajadores afirman que no aceptarán ninguna sanción contra ellos por el paro al que definen como “completamente legítimo”. Exigen además al Ministerio de Trabajo que se haga presente para facilitar una solución. “Hasta tanto esto no se cumpla seguiremos con el paro y no descartamos ninguna medida de fuerza”, agregaron.

Más allá de este caso puntual, el conflicto en el área de Salud se extiende a toda la provincia de Buenos Aires. Los 78 hospitales bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) estuvieron de paro los días martes y miércoles de esta semana. Reclaman la apertura ya de la paritaria de salud, un sueldo de 10.000 pesos para el profesional ingresante de planta y para el residente desde el 1 de enero de este año, el cumplimiento de los puntos pendientes de la paritaria 2013 y la debida atención de los conflictos en las seccionales municipales.

Por otra parte, reafirman el reclamo de la eliminación del impuesto al salario, 82 por ciento móvil para los jubilados del sector salud, guardias de 12 horas, desprecarización laboral, presupuesto de emergencia de salud para el 2014 y devolución de los descuentos por días de paro del año 2011.

El Consejo Directivo Provincial del gremio estimó como "alto" el nivel de adhesión a la medida de fuerza en toda la provincia, en tanto que los trabajadores remarcaron "el excelente clima que transmitieron desde cada lugar de trabajo los compañeras y compañeros que se hicieron presentes en el Hospital Narciso López de Lanús, en el acto central de estas dos jornadas de paro".

En la localidad de San Pedro hace meses que los trabajadores de la salud reclaman medidas de seguridad que garanticen la integridad física del personal y que eviten los robos a médicos, enfermeras y pacientes. También exigen insumos básicos para poder realizar la tarea. Por ejemplo, debido al grave déficit, en enero quedó la mitad del pedido de farmacia sin cotizar y tuvieron que suspender las cirugías programadas.

Asimismo, solicitan la regularización de la situación laboral de diferentes profesionales y que se abonen los sueldos en tiempo y forma. Actualmente, están cobrando en dos cuotas.

La asamblea de la seccional evaluó las reuniones mantenidas con el Ejecutivo y los concejales. Ante la falta de respuestas concretas a los reclamos decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado.

En la ciudad de Rojas, luego de arduas negociaciones para que los funcionarios accedieran a incluir el aumento salarial en el presupuesto 2014, la seccional decidió comenzar con medidas de fuerza. La semana pasada realizaron un paro de 24 horas y si no hay propuestas de solución, durante la presente semana evaluarán la situación. No descartan la realización de nuevos paros.

Desde la CICOP se informó que el sábado resolverán los pasos a seguir luego de reuniones mantenidas esta semana con diversos funcionarios provinciales, cuando la organización sindical delibere en la sede de la CTA porteña, sita el Lima 609.

También en la provincia de San Juan, la Salud se ha visto sacudida por una semana convulsionada en todos los centros de salud. El motivo son los reclamos permanentes que vienen sosteniendo los trabajadores por mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo, necesidad de recursos humanos, política sanitaria adecuada a las condiciones actuales.

En un comunicado de prensa, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de San Juan (ASPROSA-FESPROSA) dio cuenta de que las asambleas “han sido el común denominador a todos los lugares donde los agentes de salud han podido expresarse aún a sabiendas que hubo controles muy fuertes por parte del Ministerio de Salud”

En Santa Fe, en tanto, continúa el plan de lucha con distintas modalidades, según las regionales, coincidiendo los días de las acciones. Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Si.Pr.U.S) se informó que en la Regional Rosario se decidió parar hoy jueves, con asistencia en Hospitales y sin asistencia en el Servicio para la Atención Médica de la Comunidad (SAMCOS) y en los Centros de Salud. El próximo martes y miércoles realizarán otro paro con la misma modalidad.

El reclamo del Si.Pr.U.S. es la reapertura urgente de la Paritaria Salarial y mejores condiciones de trabajo. “La pérdida del poder adquisitivo de los últimos meses, producto del proceso inflacionario y del atraso histórico de los salarios de los profesionales de la salud, ha llevado a que el ingreso de un profesional de la salud provincial se encuentre un 80% por debajo de lo debiera percibir”, afirmaron.

Se suman en conflicto provincias como Salta, Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En todas ellas los trabajadores de la salud pública y los profesionales dan cuenta de una situación común de reclamos salariales, problemas de infraestructura y de insumos necesarios para la atención de la salud.

Fuentes: Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) / Comunicados de prensa varios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El futuro de los sitios de memoria de la CABA y la disolución del IEM

LA RETAGUARDIA

La noticia acerca de un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno nacional para traspasar el control de los ex centros de detención de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos la ESMA, ya es más que un rumor. Algunas versiones indican que el compromiso habría sido firmado ayer por altas autoridades de ambos gobiernos. Implicaría la disolución del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), un ente autónomo y autárquico -creado por una ley porteña- del que participan Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Hermanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, además de personalidades como Beinusz Smuckler, Víctor Basterra, Stella Calloni y Ana María Careaga, entre otros.

Este acuerdo garantizaría que el gobierno nacional realice las modificaciones en el Casino de Oficiales y el Edificio Cuatro Columnas de la ex ESMA, a pesar de la oposición de muchos sobrevivientes y de una resolución del juez Sergio Torres, que entiende en la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en ese lugar.

A partir de marzo de 2004, el predio donde funcionó el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA pasó a estar bajo la tutela compartida de distintos organismos de derechos humanos. Este desembarco, tal como lo describió el músico León Gieco, implicó que se repartieran los distintos espacios entre los organismos. Así es como actualmente hay un edificio para H.I.J.O.S. Capital; otro para Abuelas; el Ecunhi, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que encabeza Hebe de Bonafini. El Casino de Oficiales y el Edificio Cuatro Columnas, dos lugares emblemáticos del lugar (porque fueron epicentro de la maquinaria de terror en la ESMA, donde torturaban y alojaban a los secuestrados) quedaron bajo la órbita del Instituto Espacio para la Memoria (IEM).

El IEM es un ente que pertenece a la Ciudad de Buenos Aires, y aunque cuenta con un presupuesto de este distrito, es autárquico y autónomo, tanto del gobierno porteño como de cualquier otro gobierno y partido. El instituto fue creado en 2002 por la ley 961 de la Legislatura durante el gobierno de Aníbal Ibarra, y comenzó a funcionar en 2005. Es dirigido con un director ejecutivo elegido por concurso. La primera en ocupar este cargo (ganó varios concursos) fue Ana María Careaga, luego ganó Eduardo Tavani que renunció el año pasado (luego de una crisis en la que ya podía verse algo del conflicto actual), y hace pocas semanas se eligió a Miguel Monteserrat, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, quien aún no asumió su cargo. Además, el instituto cuenta con un Consejo Directivo conformado por representantes de los distintos organismos y personalidades notables de los derechos humanos.

Según explicó José Schulman, integrante del Consejo Directivo del IEM en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, a La Retaguardia, se estableció que el instituto debía tener a través de distintos mecanismos una fuerte presencia de organizaciones de derechos humanos y de personalidades comprometidas, “de modo tal que no haya políticas de gobierno sobre la memoria, sino políticas públicas que estén garantizadas por los organismos”. En este sentido, Schulman aseguró que esta idea de autonomía siempre molestó a un sector del gobierno nacional, que originó operaciones, acciones e iniciativas para tratar de desestabilizar y golpear al organismo.

En el artículo 14 del acta firmada entre presidencia de la Nación y el gobierno de la Ciudad se aclaraba que el IEM iba a estar a cargo de la gestión del Casino de Oficiales y el Edificio Cuatro Columnas.

Tal como publicamos en La Retaguardia en varias oportunidades, desde comienzos del año pasado el gobierno nacional viene insistiendo con un proyecto museográfico para el Casino de Oficiales. “Siempre se le dijo que había que abrir una discusión –dijo al respecto Schulman–, que se debía presentar un proyecto que debía ser debatido puntualmente por el espacio político público que tenía por ley la gestión del Casino. El gobierno nacional jamás presentó proyecto alguno al IEM, pero el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, al menos en tres oportunidades convocó a diversos representantes de organismos que participan del IEM, al conjunto del consejo directivo, informando que había un plan, ideas, ni siquiera lo llamaba proyecto porque decía que todo estaba en una situación de consulta. De hecho nosotros hará cuarenta, cuarenta y cinco días, participamos de una reunión con él, donde se acordó que queríamos tomar conocimiento de cuáles eran sus ideas para que en el momento en que ellos presentaran el proyecto pudiéramos estar en condiciones de debatirlo”. Esto llevó a la conformación de una comisión conjunta que, con el objetivo de conocer el proyecto del museo, concurrió seis veces durante el mes de diciembre pasado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: “fuimos al segundo piso para leer la iniciativa porque decían que no nos tenían confianza como para darnos el proyecto; entonces, aunque no era el procedimiento normal entre compañeros, hicimos un esfuerzo y aceptamos ir”, explicó Schulman.

Sin embargo, mientras esto ocurría, había negociaciones entre los dos gobiernos que iban por otro canal: “esto consiste en disolver el IEM como institución autónoma, autárquica y con presencia de organismos de derechos humanos. El gobierno de la Ciudad le va a transferir por veinte años a la Nación todos los edificios que gestionaba, no solo los de la ESMA, también Virrey Cevallos, Olimpo, Club Atlético y Automotores Orletti. Además, en el acuerdo se establece que las funciones y el personal de lo que hoy es el IEM pasará a depender de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, detalló Schulman, que tuvo oportunidad de leer este convenio que establece además la oportuna sanción de leyes tanto en la Ciudad como en la Nación: “como el convenio que adjudicó en su momento el Casino de Oficiales al IEM era un acuerdo entre dos estados, Nación y Ciudad, tuvo que ser refrendado por el Congreso y la Legislatura. Estas transferencias deberán ser sancionadas también ahora, y el PRO y el Frente para la Victoria cuentan con las mayorías en la Legislatura y en el Congreso respectivamente”.

La ESMA para quien gane en 2015

En diálogo con La Retaguardia, el integrante de la LADH fue muy duro con el ejecutivo nacional: “lo que estamos presenciando en estos días es un acto de ocupación de un edificio que le corresponde al pueblo argentino, que no debe estar sometido a las disputas partidarias, ni a la idea de que alguien por sí solo puede contar toda la historia de lo que ocurrió en la Argentina. Transferir la potestad sobre la política de memoria a un único ámbito de decisión, que es el gobierno nacional, es una especie de juego de la ruleta rusa porque la vida ha demostrado que los gobiernos no son eternos, cambian como cambió el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero también puede cambiar el gobierno nacional, que lo que está haciendo ahora es entregarle la ESMA a quien gane en el 2015, sea Massa, Scioli, Cobos o quien sea, cuando tenía la posibilidad de acordar con un organismo que tenía mayoría de organismos de derechos humanos, que podrían garantizar que nadie la va a banalizar, hacer nada en contra de la lucha de los movimientos de derechos humanos, que no se va a instalar un relato que reivindique la teoría de los dos demonios, que no se va a permitir un relato que descalifique la lucha de los compañeros; y todo eso se pone en peligro por una decisión, que no tengo duda de calificar como sectaria, de no estar dispuestos a discutir con una parte del movimiento de derechos humanos, que se mantiene en posiciones de autonomía. Yo puedo afirmar responsablemente que liquidar el carácter autónomo y autárquico del IEM y transferir los sitios de memoria al gobierno nacional es una irresponsabilidad de un gobierno que hasta ahora ha dicho respetar la memoria, la lucha de los organismos de derechos humanos”.

Paralelamente a estas negociaciones se intentó avanzar con el proyecto en los hechos, durante los últimos días.

El rol de la justicia

Según informaron autoridades del IEM en un escrito enviado al juez de instrucción Sergio Torres (Ver documento), encargado de la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el 13 de enero pasado recibieron una nota de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos en la que se avisaba que el miércoles 15 se iban a iniciar tareas en el Casino de Oficiales con el objeto de “preservar, conservar y mantener en resguardo”. Al día siguiente, desde el Instituto invitaron al presidente de la Comisión a contactarse para “analizar en conjunto las acciones que estimara necesarias para la conservación del sitio de memoria”, pero no obtuvieron respuesta. En cambio, el mismo 15 ingresó a los gritos un grupo de personas al Casino asegurando que iba a hacer un reconocimiento del lugar y que luego sería cerrado para las reparaciones destinadas a la instalación de una muestra.
       
El juez Torres respondió al requerimiento del Instituto (también puede verse una copia en este informe) aclarando que hasta que su tribunal no disponga lo contrario la Comisión Nacional deberá abstenerse de realizar cualquier tipo de tarea de preservación, conservación y mantenimiento sobre el edificio ex Casino de Oficiales.

Sin embargo, el magistrado respondió afirmativamente ayer a otro requerimiento para ingresar al lugar. Así lo explicó Schulman a La Retaguardia: “no es cierto que la Comisión Nacional de Museos quería entrar al Casino, acá el nivel de degradación política de los actores de esta historia es dramática. El arquitecto (Jaime) Sorín (presidente de la Comisión) mintió al juez Torres porque él no quería que la Comisión entrara al Casino, sino que quería que el arquitecto o ingeniero (Hernán) Bisman, que es el dueño de la agencia de publicidad contratada para construir la muestra del Casino, entrara para ver qué es lo que necesita para empezar a construir la muestra. Cuando el juez Torres le niega a la Comisión la entrada de sus representantes, uno de los cuales era Bisman que no trabaja para la Comisión, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con la firma de su titular, el doctor Martín Fresneda, le pide este miércoles 22 a Torres, que finalmente accede, permiso para que un grupo de especialistas de la Secretaría, ya no de la Comisión, entren, pero otra vez estaban Bisman y sus colaboradores en ese grupo. Esto marca la degradación política de cierta gente que ha llegado a mentir diciendo que la comisión quiere entrar para verificar la intangibilidad; eso es mentira, querían ingresar para poner en marcha la muestra. El juez Torres accede sin tener ningún derecho porque es un edificio que está bajo la gestión del IEM, alguna presión habrá sufrido el hombre... Está demostrado que era una acción fraguada, mientras tanto se firme el convenio, se aprueben las leyes o el marco jurídico que encuentren, ya que están ante lo que no pensaban que se iban a encontrar que es la firme resistencia del IEM, a pesar de sus enormes debilidades, de que no aparece en los diarios ni cuenta con el respaldo de todos y todas”.

Efectivamente, el IEM emitió en las últimas horas un comunicado denunciando el intento de disolución: "les puedo apostar ahora mismo una ronda de cervezas a que Clarín no va a publicar nada del comunicado porque lo afecta a Macri y que Página 12 tampoco lo va a publicar. Acá hay un grupo de comunicadores que dice una parte de la verdad, y otro grupo que dice otra parte. Cuando publiquen el traslado va a ser presentado falsamente, van a decir que le arrebataron a Macri los sitios de memoria", aseguró Schulman. Notoriamente contrariado sostuvo que la medida "tiene más que ver con (Sergio) Berni, (César) Milani y (Alejandro) Granados, que con (Eduardo Luis) Duhalde y (Nilda) Garré".

Entre la desmemoria del PRO y el intento hegemónico del kirchnerismo

La Retaguardia también le consultó sobre esta situación a Víctor Basterra, integrante del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria y sobreviviente de la ESMA, quien fue contundente: "se están cagando en todo lo que hicimos y en los sobrevivientes. Por un lado está el intento de esta derecha que encarna Macri de desprenderse, ya dio un primer paso con el tema del Parque de la Memoria y ahora del IEM; por otro lado, la apetencia fuerte que tiene el gobierno nacional por establecer una especie de hegemonía sobre la temática de derechos humanos, por lo menos en el análisis de la historia a partir de una mirada particular y eso nos lesiona a nosotros que tenemos una visión absolutamente independiente, que cada uno tiene una pertenencia, un corazón puesto en algún lugar, pero hacemos muchas veces abstracción de ese corazón político partidario para hacer políticas de derechos humanos y de memoria”.

De todos modos, Basterra aclaró anoche que el acuerdo aún no estaba firmado: "vamos a dar pelea ante este despropósito. Vamos a seguir dando pelea por una sociedad que tenga memoria. Nosotros hemos propulsado el tema de la memoria, la verdad y la justicia, hemos acompañado permanentemente los juicios, hemos luchado contra las leyes de punto final y obediencia debida, hemos clavado las banderas en cada paso que dábamos en búsqueda de justicia, y eso tiene que ser independiente porque es el patrimonio de todo un pueblo. Pero algunos sectores no se dan cuenta de la potencialidad que tiene el movimiento de derechos humanos y creen que solamente se reducen al pasado, pero el pasado tiene que ver con el presente, y el pasado y el presente tienen que ver con el futuro. Todo está ligado, todo es una misma línea y nosotros tratamos de atar ese hilo de la historia permanentemente”.

Tal como lo señaló en otras oportunidades en las que lo consultamos por el proyecto museográfico, Basterra reiteró que el Casino de Oficiales no puede ser modificado, ni alterado: “por más que uno disponga de toda la buena intención que se quiera, desde el momento en que se ponen cosas que distraen el significado de las paredes del Casino, las escaleras, los pasillos, la oscuridad, todo esto para la gente que lo va a ver, para los sobrevivientes, para los familiares significa muchísimo. Alterar eso me parece una barbaridad. Estoy golpeado, apenado, dolorido por la torpeza de algunos funcionarios que creen que van a recibir una sonrisa o una palmada de jerarquías más altas, pero es una mirada individual, o de grupo, olvidando la mirada colectiva, y a mí eso me duele porque uno siempre ha peleado por las miradas colectivas sobre todo en estos temas”, sostuvo Basterra, notoriamente apenado.

En el mismo sentido, Schulman agregó: “como dice Fidel Castro, no hay que preguntar de qué lado se está más fácil, sino de qué lado está el deber; y el deber estaba y está en defender el Casino como un sitio de la memoria de todos los que sufrieron el Terrorismo de Estado, de todo el movimiento popular y todo el pueblo argentino, y no la memoria al servicio de un proyecto político por más grande que se crea o sea, siempre es una parte del todo”.

Mientras los organismos intentaban conocer el contenido del proyecto museográfico previsto para el Casino de Oficiales de la ESMA, con el objetivo de debatirlo, el gobierno nacional y el porteño negociaron la disolución del Instituto Espacio para la Memoria, quebrando de ese modo la autonomía a la que no habían podido derribar de ningún modo. La manera que encontraron fue acordar entre ellos. Ahora, las funciones y el personal del IEM serán transferidos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que pasará a controlar y administrar los espacios de memoria de la ciudad de Buenos Aires, lo que le permitirá, si la situación no se modifica, inaugurar el próximo 24 de marzo la muestra anhelada, a pesar de lo que piensan muchos de los sobrevivientes, los mismo que nos permitieron saber lo que pasó en la ESMA durante el Terrorismo de Estado y que hacen posible que los genocidas estén siendo juzgados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La tos de la esclavitud

Claudia Rafael (APE)

Fue 111 años después de que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires promulgara la Ordenanza de Profilaxis General de la Tuberculosis, para evitar la propagación de la enfermedad, en que un informe judicial reveló el aumento del 25 por ciento entre 1985 y 2011. Hay una “expansión progresiva de la tuberculosis en la Ciudad de Buenos Aires” que –agrega la investigación, que lleva la firma del fiscal federal Nº 6 Federico Delgado- es “un claro síntoma de las relaciones de explotación capitalista”.

El 60 por ciento de los pacientes enfermos de tuberculosis que se atienden en el Hospital Piñero, de Flores, están esclavizados en talleres clandestinos (Página12, 6 de enero de 2014) que “víctimas de trata, llegan al país ya contagiadas y desarrollan la enfermedad en contextos de hacinamiento y escasa ventilación, nutrición y descanso adecuado. En esos ámbitos se producen nuevos contagios. Al mismo tiempo, la misma situación de explotación y trabajo esclavo obstaculiza el acceso a la atención médica y los tratamientos adecuados porque el enfermo tiene temor a perder su trabajo si se descubre que tiene tuberculosis”.

La historia misma de la humanidad está atada al Mycobacterium tuberculosis. Ha resistido a los tiempos. A los embates de cada período de vida del género humano. “Continuamente tosen y con frecuencia escupen sangre”, decían textos médicos escritos 700 años antes de la era cristiana. Pero estalló sin freno al compás del crecimiento de la vida urbana e industrial que era el caldo de cultivo perfecto para la enfermedad. No es casual, entonces, que poetas anarquistas como Evaristo Carriego le escribieran a ese “residuo de fábrica”. Y que tantos tangos describieran en detalle finales terribles y dolorosos paridos en los márgenes oscuros y hacinados de la ciudad. (Paloma como tosías aquel invierno al llegar / como un tango te morías, en el frío bulevar, La que murió en París).

La inequidad, la vulnerabilidad, la marginación, el hacinamiento, han sido hermanas siamesas de la enfermedad. De los contagios detectados por estos días en 13 escuelas porteñas, el grueso afectaba a chicos que crecían en contextos ligados al trabajo textil: muchos –dice el informe de la fiscalía federal de Delgado- “vivían en los mismo sitios de trabajo en condiciones de enorme precariedad”.

- - - - -

Las migraciones han sido –desde la conformación de Argentina como nación- un elemento constitutivo del Estado. Cada tiempo político ha promovido orígenes determinados para los colectivos que llegaban a estas geografías en busca de un pedacito de sueño. Y cada era, en función de su vestimenta ideológica, ha pergeñado restricciones o facilidades, leyes de apertura o de expulsiones, abrazos o ejecuciones. “Los extranjeros que llegaron a nuestra tierra eran hombres de condición humilde, en busca de un país donde sembrar sus sueños, pero estaban lejos de parecerse a los cultos y laboriosos obreros ingleses con que se alimentaron los mitos de los hombres de los 80 que verán en los inmigrantes una promiscuidad carente de categorías, amorfa e incómoda, irritante mezcolanza que día a día va alcanzando unas dimensiones intranquilizadoras” (Alberto Morlachetti, Que cien años fue ayer).

El Mycobacterium tuberculosis ha oficiado de brazo ejecutor de limpiezas étnicas. Y ha dirigido su mira con particular pulcritud y pulso inmejorable a los desarrapados de los tiempos. De esa bacteria feroz se han valido los detentores del poder. Durante el Congreso Americano de Ciencias Sociales en la Tucumán del centenario de la independencia, Clodomiro Cordero señalaba: “Hemos recibido cuanto desecho humano nos envía Europa (…) Seres inferiores, tarados, corrompidos, disolventes, cuando no criminales” (Que cien años fue ayer). De seres trabajadores y necesarios ascendieron, en el imaginario, a las pirámides de la peligrosidad más perversa.

El perfil de las inmigraciones en Argentina fue mutando. Nunca emigrar fue una elección. Ajeno a las opciones individuales, las migraciones cargaron sobre sí aquel viejo precepto griego de que ser y estar eran una unidad indisoluble. Los inmigrantes, lejos de ese espacio en el que despliegan su “estar” desde siempre, fueron perdiendo en el camino buena parte de su identidad. Atrás quedaron sus petates, su historia, sus olores, las cancioncitas de la vida cotidiana, como un recuerdo que irá creciendo en ese dolor agudo y capaz de matar que suele ser la nostalgia. Pero jamás pertenecerán del todo a esa nueva geografía a la que llegaron con la tajante y férrea orden de no expandir sus huellas.

Históricamente fue la búsqueda de un pedacito de cielo la causante primaria de la migración. Un sitio lejano a las guerras, a las hambrunas extendidas, a la ausencia de futuro. En ocasiones, simplemente fue la mano tendida de un tío, amigo, primo. En tantas otras, un aviso publicitario en un diario, un comentario en el almacén. Y la osadía de salir a pelear la vida como sea en esa pugna por sacar la cabeza del polvo y de la miseria tan demarcadora.

Zarpar en el barco sin mirar atrás, subirse a la patera que aguantará sólo mientras pueda, dar un salto al techo hacinado de un tren que nunca conduce a la victoria o hacerse lugar como sea dentro de la caja de un camioncito cualquiera destartalado y abrasador. Sólo uno entre miles suele tocar un diminuto pedacito de cielo con las manos. Las mayorías soportan golondrinamente un presente atroz y aplastador. O terminan mansamente confinados como esclavos en talleres textiles en los que repetirán por horas y sin respiro el mismo y desganado movimiento de hastíos que los vaciará de fuerza para el grito y la rebelión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Naddeo: "Algunos sectores ven los golpes a los chicos como algo natural"

LA RETAGUARDIA

A partir de los últimos casos de violencia intrafamiliar conocidos, Priscila en Berazategui y Luciana en Mendoza, ambas menores muertas tras ser brutalmente golpeadas por sus padres, dialogamos con María Elena Naddeo, ex titular del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes y ex legisladora porteña, sobre la falta de una relación de ida y vuelta entre niños y adultos que permita solucionar los conflictos a través de la palabra y no de los golpes, y la necesidad de hacer una fuerte modificación en el sistema educativo.

Alfredo Grande tituló la entrevista con María Elena Naddeo en su programa Sueños Posibles como “El aval cultural del femicidio” y a partir de esta idea inició la conversación con la ex titular del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes y ex legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.

-Alfredo Grande: Me gustaría pensar con vos cuál creés que es el aval cultural para que el femicidio sea posible. En algunos países ultrareligiosos, la religión avala toda forma de brutalidad, hace poco se suicidó una chica porque era obligada a casarse con su violador; pero en estos países de occidente, supuestamente menos bestializados por fanatismos religiosos, ¿qué es lo que a vos te parece que le da aval cultural al femicidio?

-María Elena Naddeo: A mí me parece que hay un sustrato cultural y algunos sectores sociales, independientemente de que tengan mayor o menor grado de pobreza, que todavía conciben los golpes y el maltrato físico de los chicos como algo natural. Me parece que si bien en amplísimas capas de la población, en general, en nuestra cultura más garantista, más vinculada con los derechos humanos, hemos avanzado muchísimo y hay todo un reconocimiento de los chicos como sujetos de derechos, por otro lado hay determinados sectores, que yo creo que son minoritarios, pero que de todas maneras implican la vida de cientos de miles de niños y que todavía piensan que los chicos son su propiedad. Acá hay una cuestión que tiene que ver con el atraso cultural, que tiene que ver con una visión de los hijos como cosas, objetos, propiedades, como parte de una posesión y no como un reconocimiento de que son seres autónomos. Me parece que este es el dato que sigue avalando, o generando que determinadas personas golpeen, en este caso, hasta la muerte. Al golpe físico lo vemos en muchos barrios, en muchas denuncias, sigue siendo todavía una práctica para determinados sectores de la sociedad.

-AG: Cuando decís algunos sectores de la sociedad, ¿podrías precisar a cuáles te referís?

-MEN: En realidad nosotros siempre definimos que el maltrato, el abuso, la violencia hacia los chicos, hacia las mujeres no tiene una clase social de pertenencia, que la violencia intrafamiliar atraviesa todos los sectores sociales. Ahora hay un rasgo cultural de atraso, el otro día Ana María Fernández escribió una nota muy interesante en Página 12, en la que habla de la barbarización del lazo social; yo venía pensando hace bastante este tema, yo hablaba del atraso o retroceso cultural que hemos tenido con el derrumbe, la crisis de 2001, la década del '90, y eso está fuerte todavía en nuestra población, en determinados sectores que no han logrado avanzar culturalmente, ya sea por pobreza o por marginalidad o falta de incentivo. Hay una barbarización, una brutalidad en las relaciones, que se agudiza en algunos casos con el uso de drogas, el consumo de alcohol. Pero, por ejemplo, en el caso de la muerte de Priscila lo que vemos es evidentemente un enorme atraso cultural en las dos familias, particularmente en la que comete el crimen, y una perversión que habrá que analizar en particular. Pero me parece que todavía hay familias que acuden al golpe, al maltrato, porque no está la palabra, el vínculo, no está lo que debe estar que es una relación de ida y vuelta entre adultos y niños. Así que sigue habiendo una cuestión de autoritarismo casi inconsciente diría yo.

-AG: Si así fuera sería mucho más grave, porque todas las conductas que tienen un fuerte fundamento inconsciente son mucho más difíciles de modificar, ojalá fuera más consciente el tema. Vos hablaste recién de los '90, esa era sin duda la barbarie en relación al quiebre de los lazos sociales; yo creo que 2001, entre tantas cosas, fue el intento de recuperarlos, en algunos momentos fue un intento logrado con las fábricas recuperadas, las asambleas, etc. Y ahora está el nuevo discurso social y político. Desde el oficialismo se habla de década ganada, ¿qué pasó con todo esto durante esta llamada década ganada?, ¿por qué no se ganó más de esto que vos señalas tan bien, citando el trabajo de Ana María Fernández, de la barbarización? ¿qué pasó ya en la trama vincular más fina, dejando de lado los relatos épicos de las grandes mayorías, en la trama más de las familias, las parejas, los trabajos, porque también están todas las denuncias de bullying, ni qué hablar de pedofilia, de incesto, o de trata?

-MEN: Yo creo que en esta década logramos algunas cuestiones pendientes por las cuales luchamos varias décadas atrás. Todo el tema de la reforma institucional de eliminar, de terminar con las cárceles de niños, con los institutos de menores donde encerrábamos a los chicos, tanto aquellos que ya habían quizás cometido un delito incluso sin juicio, sin debido proceso ni nada, junto con los chicos que eran víctimas de violencia y abuso. Parte de nuestro horror, de nuestra historia horrible de haber violentado la vida de varias generaciones de chicos humildes, a veces solamente con el motivo de haber sido pobres, de ser pobres, de estar en la calle. Eso generó toda la lucha por la derogación del patronato de menores, logramos una nueva institucionalidad, logramos modelos de intervención en los cuales no hubiera una criminalización de la pobreza, ni una judicialización innecesaria de las situaciones de pobreza. Eso yo creo que se ganó y fue con una lucha que va a lo largo de treinta años de democracia. Ahora en el tema de las relaciones intrafamiliares, interpersonales, el tema del femicidio, del filicidio, de los noviazgos violentos, yo creo que está pendiente una modificación fuerte en el sistema educativo. Las leyes de educación sexual integral no se han aplicado porque hay una resistencia fuerte de los sectores conservadores y del clero. Cada vez que se intenta generar una política de educación sexual integral el propio Ministerio de Educación envía los cuadernillos a las provincias y muchos son tirados en galpones, se ha denunciado esto en Salta, Tucumán, Mendoza, lo denuncian permanentemente las compañeras. Acá en la Ciudad de Buenos Aires se suprimieron los talleres que llevábamos adelante sobre sexualidad, género y derechos en las escuelas secundarias, y cada escuela está librada a lo que incorpora en su proyecto educativo institucional. Todo esto vinculado al tema de educación sexual pero también al de prevención del abuso, porque educar en una sexualidad responsable, libre, desde chicos, va generando otro tipo de relacionamiento y se van detectando además situaciones que pueden ser comprometidas, negativas para la vida de los chicos y las chicas. Me parece que acá hay una asignatura pendiente de la democracia que tiene que ver con la resistencia de un poder conservador que así como se niega a reconocer el derecho al aborto, seguro y gratuito, también se niega al derecho a una sexualidad más libre, educada en una relación de pares, de entre los diversos géneros. A esto hay que sumarle una ostentación de la violencia social que yo creo que hay, muy incentivada por la cultura dominante y los medios de comunicación. A mí me parece que el hecho de que un crimen aparezca todos los días, todo el tiempo, convierte a este tipo de situaciones en naturales. En relación a esto esperemos que el aporte de la ley de medios, después de todos estos sinsabores, sirva para cambiar, diversificar y hacer más útil y más humana la dimensión de lo que se ve y se escucha en los medios masivos de comunicación. Me parece que se ha incentivado y naturalizado la violencia, la situación de inseguridad como un alerta que reemplaza la reflexión, la mirada crítica, creo que son estos los problemas que tenemos.

-Irene Antinori: Las pautas de violencia se van transmitiendo y se aprenden, son pautas aprendidas, nadie nace violento sino que el sistema, la sociedad y la familia nos van educando para ser violentos. Frente a esto también hay un Estado que de cierta forma, por los sectores retrógados que vos mencionás, aparece como ausente, como que no podemos dar batalla, ¿qué nos pasa cuando nos horrorizamos ante un caso como el de Priscila, y hay un montón de casos más de chicos abusados o víctimas de las redes de trata de personas?

-MEN: Efectivamente nosotros luchamos para la modificación de la ley de trata, una norma que había salido un tanto incompleta del parlamento nacional. Cuando se votó la ley contra la trata en 2008 se estableció la penalización para quienes traficaban a personas menores de 18 años, pero cuando las víctimas eran mayores de 18 el proxeneta o el tratante quedaba exculpado o excusado por el tema del supuesto consentimiento de la joven mayor de 18 años. Eso se modificó, hay una nueva ley contra la trata, pero me parece que lo que nos está faltando es que haya un plan nacional que atraviese las oligarquías provinciales, los feudos que hay en cada provincia, donde hay bolsones de corrupción. Yo estaba presente el día en que el tribunal superior de Tucumán absolvió a todos los proxenetas que habían estado involucrados en el secuestro de Marita Verón. Yo también soy testigo directo de que en este caso todos en Tucumán, la sociedad, Susana Trimarco, esperaban alguna condena y la verdad que esa absolución, que hubiera tanta impunidad en el más alto nivel de la provincia generó estupor. Ahora se revirtió y detuvieron a los proxenetas, a la Chancha Alé y compañía, pero por evasión de impuestos, por otra causa, parece la historia de Al Capone más o menos.

-AG: Cuando fue el fallo en Tucumán me llamó mucho la atención cierto grado de tolerancia, no voy a decir indulgencia, pero exagerada comprensión de Susana Trimarco tanto con el gobernador José Alperovich como por su esposa, la presidenta provisional del Senado Beatriz Rojkés, es como que estuvo demasiado plácida, yo escuché un diálogo entre ella y Rojkés y prácticamente era un diálogo amable, cuando todos saben, y Alberto Lebbos lo ha denunciado hasta el cansancio, que nada pasa en Tucumán sin el guiño de Alperovich y Rojkés ¿A vos eso no te llamó la atención?

-MEN: Acá tenemos que diferenciar también que hay un poder judicial, un poder ejecutivo y un poder legislativo. Muchas veces actúan de común acuerdo, en otros casos hay independencia o hay diferencias. La impresión que yo tuve es que todo el poder político a nivel nacional, estuvo la gente de la Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia, habían acompañado fuertemente a Susana Trimarco con recursos, con patrocinio jurídico. Estaba presente la Nación, pero no estaba presente con fuerza la provincia y por eso yo digo que hay oligarquías provinciales que van más allá de los gobernadores de turno. Yo creo que se perpetúan en los poderes del Estado porque son intereses muy fuertes y las provincias del norte son características.

Hacia el final de la entrevista en Sueños Posibles, María Elena Naddeo reiteró y resumió las medidas aún pendientes de implementación que pueden servir para luchar contra la violencia intrafamiliar: “necesitamos otra educación, otra orientación, otra formación cultural y educativa para nuestros jóvenes, para las mamás, los papás, la verdad que hay mucho para hacer todavía”, cerró la ex titular del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La cifra más alta desde 2002: Elevado incremento de las muertes violentas en cárceles federales

AGENCIA WALSH

Las muertes violentas en las prisiones federales tuvieron un crecimiento exponencial a lo largo de 2013. Así lo revela un reciente Informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación. “Los 27 casos registrados” se reconocen “como la mayor cifra” de los “últimos doce años”, refiere la investigación.

Si bien el estudio reveló un “descenso en el número de fallecimientos totales en 2013, acercándose en consecuencia a las cifras correspondientes a los años anteriores luego de un 2012 especialmente elevado. No obstante, alerta a este organismo observar una vez más el incremento de muertes violentas registradas en el último período. Si en el último trimestre del 2012 la Procuración Penitenciaria había denunciado ya el crecimiento exponencial de fallecimientos traumáticos en aquel año, la sistematización de esta información para el período recientemente finalizado permite observar las cifras más elevadas desde 2002, fecha en que comienzan los primeros registros de este organismo. Asimismo, el Informe asegura que “como se ha remarcado en momentos críticos anteriores, esta escalada de hechos traumáticos debe servir como indicador de la gravedad de la situación, exigiendo el abandono de métodos de gestión anclados en criterios arcaicos de control, y adoptando prácticas y discursos asociados a la desmilitarización del sistema penitenciario guiados por el respeto a la salud y la vida de los detenidos”.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Criminalización de la protesta: Presentaron Habeas Data por presunto espionaje a militantes políticos

ACTA

Dirigentes y militantes políticos interpusieron una acción tutelar de garantías de Habeas Data, conforme lo recepta el articulo 43 de la Constitución Nacional y la ley 25.326 (de protección de datos personales), ante el Juzgado Federal Nº 1 de Necochea.

La presentación se realizó con el fin de que se recaben los datos que hacen a las personas mencionadas en un artículo periodístico y ejercer el derecho de rectificarlos, conservarlos y/o peticionar su eliminación de los registros donde actualmente se encuentran.

Según la información periodística (página digital www.politicanecochea.com.ar), el secretario general de la Asociación Judicial Bonarenese y secretario de Derechos Humanos de la CTA, Hugo Blasco; el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Mar del Plata Carlos Díaz; el secretario de Derechos Humanos de la CTA Necochea y ex detenido-desaparecido Aníbal del Prado; el integrante de la agrupación HIJOS Necochea, Manuel Ibañez y la militante de la Comisión por la Memoria Militante de Necochea, Morotí Arocena, estarían siendo investigados en su actuación política, gremial y social por la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), cuestión que violentaría la legislación vigente en la materia.

A través de la acción tutelar, se deberá requerir a quien poseía y supuestamente recolectaba dicha información, se debe indicar finalidad que persiguió al obtenerla, si actuó per se o si acaso lo hizo por mandato de alguien, especificando en este último caso persona que le encargo y finalidad que le indico.

La presentación con el patrocinio letrado de la Doctora Gabriela Gómez del Equipo Jurídico de la ATE Provincia de Buenos Aires, persigue a su vez la finalidad de no naturalizar prácticas que deberían estar desterradas en el Estado argentino, propias de épocas oscuras y nefastas de nuestra historia reciente.

Más allá de posicionamientos políticos, los militantes mencionados se encuentran profundamente comprometidos con el sistema democrático y la vigencia de los derechos humanos en nuestro país y así lo han demostrado con su trayectoria coherente y consecuente con sus ideales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A 10 años del asesinato de Sandra Cabrera: Leyes, "La vamos a recordar como la mujer que se animó contra un aparato tan grande"

Inés Hayes - Miguel Aguirre (ACTA)

Este lunes 27 de enero se cumplen 10 años del asesinato de la trabajadora sexual Sandra Cabrera, quien se animó a denunciar a la Policía y su complicidad con la prostitución infantil y el narcotráfico. En entrevista con ACTA, Liliana Leyes, de ATE Rosario y co fundadora del espacio Mujeres de ATE, dijo que Sandra sigue viva en todo el movimiento de mujeres que hoy sostiene su misma bandera.

"Estamos multiplicando y luchando para que se termine la corrupción policial y judicial", sostuvo la dirigente gremial.

-A 10 años del asesinato de Sandra, ¿el crimen quedó impune?

- Había una sola persona imputada que era personal de la Policía Federal, después de tres años quedó fuera de la causa y luego fue cerrada. El policía que fue imputado por la causa Diego Parlucik está trabajando en otro lugar pero sigue siendo parte de la Policía Federal. Todos sabemos que Sandra había impulsado el proyecto de Ley que después en el gobierno de Hermes Binner se sancionó que fue a través del cual se modificaba el Código de Faltas Contravencionales que fue un trabajo que ella impulsó.

-¿Podés brindarnos detalles de la ley?

- Algunos detalles fueron: que no fueran presas las compañeras por estar en la calle trabajando. Fueron tres puntos del Código que se modificaron porque en ese momento trabajar en la calle te llevaba a estar presa y era muy utilizado por la Policía para recaudar coimas entonces las chicas no iban presas pero tenían que pagar cada mes determinada cantidad de plata. Después del asesinato de Sandra, la oficina de Moralidad Pública que era de la Policía se disolvió. En el 2010 se logró que el Código de Faltas cambiara y supuestamente las cajas negras dejaran de funcionar.

-Pero no fue lo que sucedió

- Hoy el tema que tenemos en Rosario, específicamente en la provincia de Santa Fe con la Policía es que existe una complicidad muy grande con los jueces con el tema del narcotráfico, también lo que venía denunciando Sandra que la Policía sigue pidiendo plata y denunciando a las chicas, porque es la misma policía. Es la misma policía que estaba con el gobierno de Rey y es la misma que está con Binner.

-¿No ha habido ninguna reforma de la Policía?

- En el momento que la asesinan a Sandra estaba a cargo de Moralidad Pública el mismo que hace poco tiempo fue jefe de la policía acá que es Miranda.

-¿Y la Policía sigue intentando recaudar a partir del trabajo sexual?

- Sí, hemos recibido muchas denuncias de chicas que nos vienen a contar que reciben coimas, sigue estando la misma Policía aunque no esté más Moralidad Pública.

¿Cómo van a recordar las compañeras este aniversario?

- En estos 10 años la lucha de ellas ha crecido un montón en las compañeras, por ejemplo el haberse animado a denunciar. Unos días antes del asesinato, Sandra había denunciado que en algunos lugares había prostitución infantil. La vamos a recordar como una mujer que se animó contra un aparato tan grande pero que no pudieron callarla a pesar de haberla asesinado: todo el movimiento de mujeres hoy está con su misma bandera, en Rosario hay un fuerte movimiento de mujeres que viene trabajando contra la trata de mujeres y de niños y niñas. Y la vamos a recordar en un encuentro acá en ATE en donde ella tenía su organización AMMAR, con su hija Macarena que hoy es mamá, sintiendo que la bandera que ella levantó la estamos levantando muchas. Estamos muchas multiplicando y tratando de que se termine la corrupción policial y judicial.

En estos 10 años, pedimos justicia, que vuelva a abrirse la causa y que ni una mujer más sea perseguida porque para Sandra y todas las compañeras que deciden que el trabajo sexual es trabajo, el cuerpo es de ellas y ellas son las que definen qué hacer con su cuerpo. De la misma forma que muchas chicas del país están organizadas y definen ser trabajadoras sexuales, nosotras desde el movimiento de mujeres y desde ATE vamos a acompañar a estas compañeras en este proceso de búsqueda de justicia por Sandra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bogotanos logran frenar la destitución del alcalde Petro mediante recursos judiciales

Sylvia Zárate - César Mariño (XINHUA)

A través de dos tutelas falladas a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se logró suspender la decisión del procurador colombiano de destituir e inhabilitar por 15 años al burgomaestre de la capital colombiana.

El magistrado José María Armenta decidió fallar a favor del alcalde de los bogotanos al considerar que con la destitución del mandatario por el mal manejo del esquema de recolección de basuras a finales de 2012 se viola el derecho al voto de sus electores.

La primera tutela en ser fallada fue la interpuesta por una ciudadana identificada como Marisol Gamboa y que suspende definitivamente la destitución del alcalde por decisión del magistrado Juan Carlos Garzón del Tribunal de Cundinamarca.

"El control disciplinario no limita el ejercicio político de la revocatoria del mandato. Además, en el caso analizado, la Procuraduría General de la Nación desplazó al elector, porque, en el acto de destitución, no analizó la conducta disciplinaria, sino que cuestionó políticas públicas", explicó Garzón en el fallo.

Sin embargo se espera que la Procuraduría impugne estas decisiones y deje en manos del Consejo de Estado la decisión de dejarla en pie o revocarla en un plazo de 20 días.

Cabe recordar que otras 326 tutelas ya fueron instauradas en contra de la destitución de Petro desde el 10 de diciembre, día en el que el procurador Alejandro Ordoñez anunció su polémica decisión.

Momentos después de difundirse el fallo de la suspensión de la destitución Petro difundió en su cuenta de Twitter un mensaje de celebración.

"Tenemos una victoria democrática transitoria pero valiosa. La Justicia y la Multitud detienen la Tiranía. Viva la Paz y la Democracia", indicó en la red social.

Al conocer la noticia, uno de los abogados del burgomaestre Julio Cesar Ortiz dijo a medios locales que el fallo constituye un triunfo para los miles de votantes que eligieron a Perto como su mandatario.

"Pienso que es un triunfo del ejercicio del derecho y de la justicia colombiana (...) Es una sensación de tranquilidad, para bien de la ciudad, de las instituciones y para que se estabilice el Gobierno local", agregó el jurista.

Petro por su parte, agradeció a la ciudadanía que ha interpuesto más de 300 tutelas para echar abajo la decisión del procurador por considerarla exagerada e inconstitucional y ha acudido masivamente a todas las marchas pacíficas convocadas dentro y fuera de la ciudad para apoyar su permanencia en la alcaldía.

Entre tanto movimientos políticos como el M-19, antiguo grupo guerrillero al que perteneció el alcalde destituido, han respaldado todas las manifestaciones y esperan que los organismos nacionales e internacionales reconozcan definitivamente la importancia del voto de los bogotanos.

Álvaro Orjuela, representante del Movimiento M-19 dijo a Xinhua que aunque con estas tutelas se hace un homenaje a la democracia, es necesario que se tomen medidas más contundentes.

"Nosotros esperamos que se respete la constitución, esperamos que la dignidad de un pueblo se respete y esperamos que la constitución en la que nos respaldamos sea llevada adelante en un proyecto mismo que empezó hace mucho tiempo jalonado entre otras por el M-19", dijo.

"Esto quiere decir que todos tenemos un derecho a elegir y a ser elegidos, nosotros hemos depositado nuestra confianza en la democracia y la democracia es la posibilidad de que el alcalde que elegimos popularmente se mantenga. Esperamos solo eso, que se respete la constitución", añadió.

El ambiente de polarización en Bogotá por este caso ha sido contrarrestado por la masiva presencia de los ciudadanos que pacíficamente han mostrado su acuerdo con la realización de un referendo en el que sean ellos los que decidan la permanencia o revocatoria del primer mandatario de la ciudad.

El llamado de Petro desde el pasado 10 de diciembre, día en el que fue anunciada su destitución para apoyar su lucha por permanecer al frente de la ciudad ha sido escuchada especialmente por los jóvenes de la ciudad que han liderado todas las marchas.

Es el caso de Ché Guerrero, representante del Movimiento Congreso de los Pueblos quien dijo a Xinhua que el apoyo hacia Petro por parte de diferentes sectores de la sociedad y diferentes partidos políticos, representa la urgencia de todo un país por proteger la democracia.

"Esto ha generado un encuentro entre unos y otros para que nos empecemos a mirar, desde distintas tendencias, desde distintas ideologías de los pueblos, nos hemos encontrado y hemos encontrado puntos en común que creo que es muy importante y hacía falta", expresó.

Para Guerrero la destitución de Petro generó un gran movimiento social que puede impactar positivamente en la conciencia colectiva acerca de la importancia de unirse para luchar por derechos constitucionales como el voto.

En la noche del 22 de enero Gustavo Petro convocó la última manifestación en la Plaza de Bolívar en donde agradeció el respaldo de la ciudadanía y pidió que asistan masivamente a votar el próximo 2 de marzo por el "no" a su revocatoria.

La Registraduría Nacional explicó hoy que el mandato del alcalde solo podrá ser revocado si se registra una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección del mandatario en el 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.

Esto significa que al menos 1.234.214 personas que representan el 55% de los votos válidos que hubo en las elecciones de la alcaldía mayor el 30 de mayo de 2011 deberán participar.

En la víspera el abogado del mandatario, Rafael Barrios, se reunió en Washington con representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aseguró que en los próximos días ésta decidirá si otorga medidas cautelares a su cliente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Correa advierte que no cederá a las presiones del gremio médico en Ecuador

PL

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy que no cederá a las presiones de los médicos que amenazan con renunciar, en protesta por un artículo del nuevo código penal que tipifica la mala práctica profesional.

No podemos gobernar un país en base a presiones de grupos de interés, aseveró el mandatario durante un conversatorio con medios de prensa de la provincia amazónica de Napo.

Tras apuntar que los galenos que han puesto su renuncia y otros que amenazan con hacerlo están totalmente equivocados, Correa declaró que prefiere irse a casa antes de ceder a esas presiones.

Si esto continúa, tendremos que buscar especialistas en cualquier parte del mundo, pero no vamos a ceder a las amenazas y presiones de ningún sector, recalcó el mandatario, quien explicó que el artículo 146 se refiera a la mala práctica profesional en general, no médica en particular.

El mencionado artículo, dijo, incluye desde el ingeniero que construye mal un puente y provoca la muerte de una persona, hasta el irresponsable conductor de un autobús que causa un accidente por las malas condiciones técnicas del vehículo.

Correa aseguró además que la versión final del texto fue redactada junto con los médicos, y se acogió el 80 por ciento de las observaciones que ellos hicieron, hasta lograr consenso.

También llamó la atención sobre el hecho de que los profesionales de la salud han renunciado a su trabajo en los hospitales públicos, pero no a la profesión.

Si fueran coherentes, renunciarían a la profesión de médico, porque en el sector privado es el mismo código penal, señaló Correa, quien reiteró que el gobierno no dará marcha atrás.

A raíz de los reportes de medios de prensa locales sobre una supuesta renuncia masiva de galenos, la ministra de Salud, Carina Vance, aseguró que la atención médica está garantizada en el país.

La funcionaria, que al igual que Correa advirtió que el gobierno no cederá a las presiones, dijo que hasta el momento sólo habían dimitido 90 médicos del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la sureña ciudad Ambato.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los linchamientos se incrementaron en Guatemala durante el 2013

CERIGUA

El número de linchamientos en 2013 aumentó considerablemente en relación con el 2012; en el pasado año se registraron un total de 36 casos de muertes por linchamiento y en 2012 las autoridades documentaron únicamente 14 casos, señaló un informe presentado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

En 2011 la organización documentó 155 heridos y 44 muertos por linchamiento, con un promedio mensual de 16.6 víctimas; en 2012 fueron 140 heridos y 14 muertos, para un promedio mensual de 12.8; finalmente, en 2013 se registraron 209 heridos y 36 muertos, para un promedio mensual 17.4.

Se debe evaluar si las políticas de seguridad implementadas, especialmente por el actual gobierno, están funcionando o es que las personas producto de la desesperación están tratando de erradicar de alguna forma conductas delictivas, con otro delito, lo que genera al final una cultura de violencia, expresó la organización.

El departamento que más casos de muerte por linchamientos registra es Quiché con siete casos; Huehuetenango con seis casos; Guatemala e Izabal con tres casos, seguidos por Alta Verapaz y San Marcos, con tres casos; Suchitepéquez, Retalhuleu, Sacatepéquez, Sololá, Jalapa, Petén, Zacapa, Baja Verapaz y El Progreso no reportaron ningún caso.

A nivel capitalino los municipios con mayores víctimas son Villa Nueva registró siete heridos, Mixco cinco, San Juan Sacatepéquez tres, San Pedro Ayampuc dos heridos y un muerto, finalmente San Pedro Sacatepéquez y San José Pinula, registraron un caso cada uno.

El GAM señaló que en Quiche, Huehuetenango y Chiquimula se reportó la muerte de mujeres debido al linchamiento, sin embargo la mayor cantidad de víctimas fueron hombres.

Los grupos paralelos de seguridad no deben existir, debido a que en algunas oportunidades se han cometido errores, linchando a personas que luego se demostró que eran inocentes y su supuesto delito fue únicamente ser desconocidos dentro de una comunidad, copada por estas organizaciones armadas, enfatizó la organización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Salvador: La luz de los indígenas masacrados en el 32 sigue iluminado el camino de los Izalcos

COLATINO

Iluminaron el camino con velas y antorchas, abriendo espacio entre la oscuridad de la noche. La luz representaba el espíritu de los miles de indígenas masacrados aquel enero de 1932.

Nietos, bisnietos, incluso hijos de los asesinados, en los que la sangre indígena no deja de correr por sus venas, recordaron la presencia de los “tatas y nanas” que hace 82 años fueron masacrados por las fuerzas militares, en Izalco, ante el levantamiento para exigir mejores condiciones de vida.

Con una peregrinación con velas y antorchas, la Comunidad Indígena de Izalco, recordó uno de los genocidios más grandes en toda América Latina en el siglo XX.

Este año se visitaron por primera vez tres lugares donde fueron sepultados los cadáveres en fosas comunes, la fosa común de Guiscoyolate, la de la Violeta y El llanito. Ahí se les recordó con velas, incienso y el sonido del caracol.

Se estima que solo en Izalco fueron asesinados alrededor de diez mil indígenas, aunque no se tienen datos específicos, ya que en los municipios de Nahuizalco y Tacuba, también hubo levantamiento indígena.

A 82 años de ese 22 de enero de 1932, la Comunidad Indígena continúa demandando mayor reconocimiento de las autoridades, así como el respeto a sus tradiciones ancestrales.

“Esa herencia que nos dejaron está germinando, esa herencia está viva y a pesar que a esas alturas quisieron exterminarla no pudieron y esta es una muestra, estamos aquí para rendirle tributo a los abuelos y decirles que están vivos, que aquí está su pueblo, manifestándoles que seguimos en la lucha pidiendo justicia para que no vuelva a suceder” expreso Rafael Latin, Alcalde del Común, al momento de llegar al altar de “El llanito” la fosa común donde fueron enterrados el mayor numero de fallecidos.

Asimismo, se invocó a los cuatro puntos cardinales y al espíritu de los “tatas y nanas”, para rendirles culto en una ceremonia ancestral. El “sagrado fuego” fue el elemento donde se centró la actividad. Con el sonido del caracol, del pito y del tambor, se recordó a los abuelos ofreciendo al fuego cosas como incienso, romero, tabaco, miel, azúcar y chicha, entre otros.

Asimismo, se hizo presente el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido reyes, quien colocó una ofrenda floral el monumento a los indígenas caídos.

“Este día hemos venido para dar un testimonio de reconocimiento a la lucha de nuestras comunidades indígenas. Debemos de honrar a nuestros antepasados y no debemos cansarnos de exigir justicia, de exigir verdad, porque todavía en este país quieren negar la existencia de los pueblos originarios, hay quienes alaban y le hacen himnos a los genocidas del 32”, manifestó Sigfrido reyes, presidente de la Asamblea.

Además, enfatizó en el esfuerzo que se está haciendo en el primer órgano del Estado para que la constitución reconozca la existencia de los pueblos originarios y los derechos a su cultura, a su religiosidad y a sus tradiciones ancestrales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aumentan las voces contra el espionaje global de Estados Unidos

PL

Especialistas en seguridad nacional, organizaciones civiles y políticas, así como la opinión pública estadounidense cuestionan de manera creciente el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), develados por el exanalista Edward Snowden.

Eric Friedberg, exprocurador federal, cuestionó el costo social de recabar información de cada llamada telefónica de una persona sobre un período prolongado en un solo sitio.

Friedberg, que efectuó la primera operación de intercepción de correos electrónicos hace casi 20 años, ahora se describe a sí mismo como alguien "muy a favor de hacer cumplir las leyes", para evitar abusos a la privacidad por parte de las autoridades, citó el diario Star Tribune.

Otro exempleado de la NSA, Thomas Drake, manifestó su "pesar" por haber contribuido a abrir las puertas a la vigilancia tecnológica digital, con métodos para husmear correos electrónicos, vigilar el uso de Internet, de tarjetas de crédito y llamadas telefónicas de gente inocente como parte de un programa que calificó de inconstitucional, añadió la fuente.

Desde que Snowden, asilado en Rusia, ventiló centenares de miles de documentos que constatan el programa de fisgoneo de comunicaciones telefónicas y digitales nacionales y de gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países, se generaron protestas, audiencias legislativas y decenas de recomendaciones para limitar los alcances del programa.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), interpuso una demanda contra el Gobierno basada en la denominada Ley de Libertad de Información, con el objetivo de transparentar los masivos programas de vigilancia.

Este jueves, un informe del Directorio de Supervisión de Libertades Civiles y de Privacidad, agencia independiente creada por el Congreso en 2007, subrayó que la recolección de registros telefónicos resulta ilegal y debe cesar.

El panel, compuesto por tres expertos demócratas y dos republicanos, sostuvo que no identificó "una sola instancia que involucre una amenaza a Estados Unidos en la que el programa de registros telefónicos haya hecho una diferencia concreta en el resultado de una investigación de contraterrorismo".

El propio Snowden llamó la víspera a la administración del presidente Barack Obama a corregir las leyes, frenar el desmedido alcance de algunas agencias gubernamentales y depurar responsabilidades de altos oficiales por los masivos e ilegales programas de espionaje, revelados por el él desde junio.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en directo en la página digital freesnowden.is, el denominado "topo" de la NSA criticó también el discurso de Obama de la semana anterior y cuestionó lo que afirmó el mandatario, que la NSA no se extralimitó en sus poderes.

Una reciente encuesta de la empresa Gallup encontró que un 53 por ciento de los estadounidenses se oponen al programa secreto de recolección de datos desarrollados por la NSA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.