viernes, 31 de enero de 2014

La revolución socialista y la dominación cultural capitalista

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Gran parte de los apologistas del capitalismo han supeditado el desarrollo económico, tecnológico, científico y social de nuestra América al tutelaje neocolonial o semicolonial del capitalismo estadounidense como fórmula única para alcanzar dicha meta.

Sin embargo, tales apologistas obvian que el capitalismo implantado en estas naciones es un calco mal hecho, una caricatura del capitalismo desarrollado por Europa y Estados Unidos; un capitalismo que se sustentó y expandió, por cierto, a costa de la expoliación de los recursos y de los pueblos del resto del mundo. Esto lo aceptan e interpretan -a su modo- como una necesidad histórica ineludible y hasta plausible que les permitiría a los países periféricos disfrutar de mejores estándares de vida material, aun cuando se mantengan intactas sus condiciones de dependencia respecto al mercado regido por las grandes corporaciones transnacionales. Tal posición supone, además, una resignación ante la auto-atribuida superioridad racial, religiosa, filosófica y científica proveniente de Europa y adoptada por Estados Unidos, a tal punto que ello ha tenido una incidencia importante en la psiquis de muchos gobernantes y gentes de África, Asia y nuestra América como reflejo de la dominación cultural del sistema capitalista, en lo que podríamos calificar de subjetividades controladas.

Por tal motivo, al plantearnos llevar a cabo una revolución socialista en cualquiera de nuestras naciones, hay que tener en cuenta que no basta con la implementación de medidas gubernamentales que amortigüen los efectos perniciosos del capitalismo, dándole un “rostro humano”, como suelen citar muchos reformistas, creyendo que así se acabarán eventualmente los múltiples problemas causados a la humanidad y a la Tierra por el capitalismo. De allí que sea requisito inexcusable de toda revolución socialista iniciar, simultáneamente, una revolución cultural que sustituya los paradigmas del capitalismo, esa lógica ideológica de la dominación imperial-colonialista que perdura todavía en algunas mentes (incluyendo a ciertos “revolucionarios”). En este caso, se impone la apertura de espacios al pluralismo y la diversidad étnico-cultural en correspondencia con la realidad hibridizada de nuestros pueblos, al mismo tiempo que se luche por despojar a cada uno de estos últimos de ese papel de consumidores y simples productores que les asignó el sistema capitalista desde hace siglos.

Así, a la hegemonía étnica, social y cultural instaurada a sangre y fuego por los conquistadores europeos, y continuada por el imperialismo yanqui desde casi el momento de independizarse nuestra América del yugo hispánico hay que oponerle otra que sea extraída de la historia de nuestros pueblos. Por lo tanto, la dominación cultural capitalista tendría que ser contrarrestada mediante una praxis transformadora que reivindique el derecho a existir de nuestros pueblos como pueblos soberanos, al reconocimiento pleno de su vasta dimensión creadora y re-creadora, y a sus más sentidas reivindicaciones históricas. Esto permitiría, a la larga, deslastrarse de la dominación cultural capitalista, creando una crisis de legitimidad de la misma que se pondría de manifiesto cuando los oprimidos y excluidos tomen plena conciencia de su situación actual y rompan el consenso logrado a través del tiempo por los sectores dominantes bajo el capitalismo, tomando -en consecuencia- conciencia para sí, produciéndose entonces la revolución socialista que estaríamos construyendo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El misterio de la felicidad socialista

Alfredo Grande (APE)

"No podemos amar al socialismo sin odiar al capitalismo" (aforismo implicado)
"La tragedia de los pueblos es que toda construcción siempre es colectiva y toda destrucción siempre es individual" (aforismo implicado)

Alfredo Zitarrosa enseñó y muchos aprendimos que “dice mi padre que un solo traidor puede con mil valientes; él siente que el pueblo en su inmenso dolor hoy se niega a beber en la fuente clara del honor. Tú no pediste la guerra, madre tierra, yo lo sé”. Los mil valientes son un colectivo: es decir, un grupo con una estrategia de poder. La construcción colectiva es autogestiva. La forma fundante de lo democrático.

En el socialismo autogestionario hay lucha de clases pero no hay exterminio de clases. En la concepción reaccionaria de la vida, luchar es destruir. Más allá de la oda sarmientina, donde reza que “fue la lucha tu vida y tu elemento”, la liturgia burguesa abomina de toda lucha. Busca la paz, pero es una pax romana. La del conquistador que no quiere rebelión en los conquistados. La clase burguesa ha conquistado a la clase obrera por lo que llamo el beneficio secundario de todo sistema injusto. Las sobras del banquete, el despilfarro del consumo, bonificaciones de todo tipo y cada vez menos tamaño, son una forma de adoctrinar a los trabajadores de que otro mundo es posible, y que ese mundo es la clase media.

Si los proletarios del mundo se unen es apenas para disputar patrones de consumo y asociarse a los espectáculos del sistema desde populares o plateas de la tercera bandeja. Sin embargo, a pesar que el capitalismo ha comprado al socialismo real, hay cosas que no pueden comprarse con dinero. Hasta la tarjeta visa lo sabe. Tenemos varios mundos por fuera del lucro, del despilfarro, de la codicia, de la avaricia. En esos mundos, nadie reina. Se manda obedeciendo.

La ternura vence todos los días. Y el amor es más fuerte porque siempre está unido a la solidaridad militante. No vivo en ninguno de esos mundos, pero los conozco bien. Décadas de militancia social me han permitido construir una forma de profesionalidad donde, como enseña Barrios de Pie, mi mente piensa donde mis pies pisan. Y desde que pisé la Fundación Pelota de Trapo pude entender que la salud mental apenas es un tema de especialistas. Casi diría que no es un tema de especialistas. Es un tema de militantes. El socialismo, al menos tal como yo lo entiendo, no es solamente un modo de producción social.

Asimetrías

El socialismo es una forma colectiva de construcción de una nueva subjetividad, lo que alguna denominamos “el hombre nuevo”. Y lo nuevo de ese hombre y de esa mujer es el desalojo definitivo, la amputación y erradicación absoluta de toda marca jerárquica. De un dios, de un burócrata, de un dirigente. El socialismo necesita de asimetrías, de tal modo de cumplir que “de cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo”.

Las asimetrías son funciones, son desplazamientos, son potenciales que permiten el intercambio. Lo más importante: son cambiantes y variables. La fuerza va de abajo hacia arriba, de arriba a los costados, de los costados hacia abajo…Por eso la única autogestión es siempre colectiva. La asimetría no es la verticalidad jerárquica y tampoco la horizontalidad de la quietud permanente. La apelación constante a la horizontalidad, prolongadas en los tiempos insoportables de los asambleísmos estériles, siempre terminan en los zarpazos jerárquicos que suceden entre gallos y medianoches y no pocas veces entre gallinas y mediodías.

En el acta fundacional (1) del Partido Socialista del 28 de junio de 1896 leemos: “el socialismo es la lucha por la defensa del pueblo trabajador que guiado por la ciencia, busca construir una nueva sociedad basada en la propiedad colectiva de los medios de producción”. La clave es “propiedad colectiva”. Esto es lo que sigue haciendo palanca a todos y todas que hacen de la propiedad privada de las cosas, de las ideas, de las personas, la razón de su miserable vida. Y esta es la tragedia de los pueblos. Los dirigentes, más o menos eternizados, incluso aquellos que hacen buches con la participación y gárgaras con la horizontalidad, se apoderan de los colectivos como Menem de la Ferrari. “El partido es mío, mío, mío”. O sea: es mío y lo destruyo.

Enumero algunos pecados y el lector sabrá quién es el pecador. Frepu, Izquierda Unida, Autodeterminación y Libertad, Frente Amplio Progresista, Partido Comunista, Proyecto Sur, MAS, y obviamente me quedo muy corto. En mi último unipersonal, “Así no es la Vida” contaba que había sido tentado para una candidatura en el Frente Estrecho Progresista. Y remataba: “Me gusta esa gente, es criteriosa, para qué le van a poner amplio si igual se van a agarrar a patadas”.

Los trabajadores, los militantes sociales y políticos construyen sin prisa, sin pausa y con una obstinación digna de las mejores causas. Y siempre esas construcciones colectivas son pulverizadas por dirigencias alucinadas, ya que no iluminadas, y con un personalismo asesino.

Con palabras de Guillermo Amilcar Vergara: “Para acallar las quejas de ´los traicionados´, el poder transcurre en ´falsas dictaduras de los proletariados´...cuyo objeto material es la supresión de las voces justicieras y/o contestatarias...para eternizarse, en el poder”. Las jerarquías son eternas. Celestiales, terrenales, anónimas, con nombre propio, con apellido ajeno.

La jerarquía y el poder

El Poder es la jerarquía de todas las jerarquías. Y el Poder inventó al Estado Benefactor. Arbitro. Mediador. Componedor. Cuando afloja, las Tiranías ocupan su lugar un tiempo. No demasiado. 30 años de democracia, 7 años de tiranía. Repudiar la Tiranía es tan necesario como insuficiente. Los 10 millones de pobres tienen que interpelar al Estado Benefactor. Que cambia de nombre, pero no de mañas. En la denominada corrupción estructural, la tiranía nos sopla en la nuca. Y en la frente. Por eso el socialismo abomina de toda jerarquía, porque es también el huevo de las serpientes de todas las tiranías.

Un colectivo que autogestione la vida toda, y que tenga dispositivos de autoanálisis permanente, que atraviese los mandatos de la familia para dar paso a los deseos de la familiaridad, que sepa de la alegría de consumir objetos pero repudie la manía de consumir consumo, donde nadie gane fortunas para ocuparse de la vida de los que ninguna fortuna tienen. La buena nueva es que eso existe. En dimensiones territoriales que no alcanzan a toda la república, pero que son antorchas que alumbran, aunque no deslumbran, los caminos del hombre nuevo. Por eso puse mis pies en la Fundación Pelota de Trapo. Y por creo, firmemente que en uno, dos, tres…muchos colectivos autogestionarios! El único misterio de la felicidad socialista.

Dedicado a Guillermo Olveira, que se murió de tristeza, cuando arrasaron al Comité Capital del Partido Comunista.

1) Nota de Redacción de ARGENPRESS: La frase referida por el autor no está en el acta fundacional del Partido Socialista, la misma es una definición del Doctor Juan B. Justo pronunciada en la conferencia “El socialismo” el 17 de agosto de 1902. Y texto completo es “El Socialismo es la lucha en defensa y para la elevación del pueblo trabajador que, guiado por la ciencia, tiende a realizar una libre e inteligente sociedad humana basada sobre la propiedad colectiva de los medios de producción”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Este y aquel 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

En esta ciudad tan diversa, capital de nuestro país, nos encuentra a las trabajadoras con distintas problemáticas, mencionaremos algunas.

• Ante el reclamo de una jornada laboral de 8 horas en la fábrica textil Elemento, cuya jornada se extiende diez horas y media para las primeras y 12 horas para los segundos, fueron despedidos dos de su plantel de trabajadoras/es por encabezar el pedido. La situación se agravó para María Ugarte que se “desangró y tuvo un aborto” porque el patrón no le permitió ir a la consulta médica y la pérdida de una hija de 17 años, que se desangró a consecuencia de un aborto y en el hospital, esperaban la autorización materna para medicarla. Nuevamente la prohibición patronal demoró la su presencia en el nosocomio. (1)

• Las condiciones de vida del 40% de la población de esta ciudad vive en condiciones de vulnerabilidad. Algunos datos significativos, indican la falta de agua de red pública, villas y asentamientos y con niveles de pobreza en los que 5 de cada 10 chicos son pobres, con necesidades básicas insatisfechas y consecuentemente con cuadros de desnutrición.

• “Expansión progresiva de la tuberculosis en la Ciudad de Buenos Aires” reza el informe elaborado por el fiscal federal Nº 6 Federico Delgado, considerando que es “un claro síntoma de las relaciones de explotación capitalista.” (2)

• Los niños y niñas de la zona sur de esta ciudad no pueden concurrir a la sala de 5 años por falta de establecimientos suficientes para albergar a esa población. Asimismo no existen jardines infantiles y/o maternales, dificultando a numerosas mujeres la búsqueda de empleo, siendo ellas quienes están a cargo de la crianza de los mismos. El déficit se observa también, en los establecimientos de enseñanza primaria.

• Pobreza en la Argentina: Según el periodista Ismael Bermudez, La cantidad de pobres creció medio millón en sólo 3 meses. La canasta básica aumentó 50% en 2013 y esto llevó a un aumento de 1.250.000 en la cantidad de pobres. De este total, y por la fuerte suba de los precios de los alimentos básicos, algo más de medio millón se agregó en los últimos tres meses Ahora, el número de pobres suma 11.950.000 personas, casi el 30% de la población total.

En este 8 de marzo nos encontramos con:

• precariedad laboral;

• condiciones de vida deficientes;

• Pobreza; salarios depreciados y haberes indignos para jubilados/as;

• incumplimiento de la legislación de educación;

• incumplimiento de la legislación sobre derechos sexuales y reproductivos ;

• no aceptación que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo, al negar el aborto, legal, seguro y gratuito;

• falta de una verdadera libertad y democracia sindical.

Estos son algunos de los temas que nos convocan, a aquel 8 de marzo de 1908, al hecho ocurrido en la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York, donde las obreras solicitaban jornada laboral de diez horas, descanso dominical e igual salario por igual trabajo. La respuesta al reclamo fue el incendio en la fábrica y la muerte de las 129 obreras.


Foto: Estados Unidos, Derechos laborales, Represión - Estado en quedó la fábrica Cot-ton Textile Factory de Nueva York en 1908, luego del incendio (realizado por la patronal) que provocó la muerte de 129 obreras que solicitaban una jornada laboral de diez horas, descanso dominical e igual salario por igual trabajo.

En 1910 durante la Segunda Conferencia de Mujeres socialistas (3), llevada a cabo en Copenhague, Dinamarca, se aceptó la propuesta realizada por la dirigente alemana Clara Zetkin, para conmemorar ese día como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Una de las protagonistas de aquella reunión, Alejandra Kollontay, que en 1917, fue dirigente de la primera revolución socialista del mundo, comentó en sus memorias, la composición social, el sentido de aquella propuesta y el debate con otras corrientes:

Participé como delegada de la Unión de textileros rusos (…) tuve que intervenir en la lucha entre las dos tendencias sobre la táctica para la conquista de los derechos electorales para las mujeres y sobre el problema de la protección del trabajo femenino. (4) (…) Aquí tuve que apoyar al ala izquierda, encabezada por Zetkin. P.110

En las delegaciones alemana y nórdica dominan los rostros proletarios. En la delegación inglesa, los intelectuales. Se destaca sobremanera la delegación norteamericana: trajes elegantes, modales femeninos y un tono preciso y práctico. Se ve que las norteamericanas están acostumbradas a vivir en público; en las reuniones abiertas se encuentran como en su casa. Las delegadas de Finlandia se apiñan modestas (…) p.123-124.

Acerca del debate

La autora en el texto Mujer, historia y sociedad, vuelve sobre las diferencias con las feministas al señalar:

El hecho de que la mujer no es únicamente ciudadana y fuerza de trabajo, sino que trae también hijos al mundo, la colocará siempre en una situación particular. Es lo que las feministas se niegan a entender. El proletariado, por su parte, no puede permitirse ignorar esta realidad esencial cuando se trata de elaborar nuevos modos de vida. (…)

El movimiento feminista burgués se desarrolló a partir de la consigna: “Igualdad de derechos”. La primera consigna de las obreras fue: “Derecho al trabajo”. En los años 1850, las obreras lucharon por las reivindicaciones siguientes:

1. Acceso a los sindicatos en las mismas condiciones que los colegas masculinos.

2. A trabajo igual, salario igual.

3. Protección del trabajo femenino (esta reivindicación apareció a finales del siglo XIX

4. Protección general de la maternidad.

En “Los fundamentos sociales de la cuestión femenina”, Kollontay, se refiere sobre la igualdad política: “Las feministas buscan la igualdad en el marco de la sociedad de clases existente, de ninguna manera atacan la base de esta sociedad.”

Acerca del debate con las feministas, la investigadora Norteamérica, Joan Scott, señala que en el siglo XIX, “las feministas sostenían que las mujeres no necesitaban protección ajena, sino acción colectiva por sí mismas, los legisladores que representaban tanto a los trabajadores/as, contestaron que, puesto que las mujeres excluidas de la mayoría de los sindicatos y parecían incapaces de crear organizaciones propias, necesitaban de una poderosa fuerza que interviniera en su nombre.” p.456

El debate tenía muchas aristas pero es evidente que en relación a la maternidad había que tomar alguna medida, pues no existía ninguna norma y las mujeres parían en el lugar de trabajo, perdían embarazos y luego del parto se tenían que incorporar inmediatamente al empleo, tal como lo registra Federico Engels, en su libro La clase obrera en Inglaterra.

En el año 1892, Paul Lafargue, (yerno de Carlos Marx) diputado del Partido Obrero Francés, propuso “una innovadora política de permiso por maternidad para las trabajadoras francesas, por lo cual se le asignaría un estipendio diario a partir del cuarto mes de embarazo y hasta el final del primer años posterior al parto.”

Uno de los fundamentos: ante la rapaz irrupción del capitalismo en la vida familiar, que empuja a las mujeres y a los niños fuera de la esfera doméstica para transformarlos en instrumentos de producción. Además, propuso que los empleadores debían ser objeto de un impuesto con el fin de sostener el parto pues se trataba de la “función social de las mujeres.”

Sin embargo, en Francia se siguió ignorando a la mujer embarazada hasta 1908. (5)

Reconocemos que la legislación protectoria fue al encuentro de una necesidad y en un contexto en que las mujeres no eran consideradas ciudadanos y no tenían acceso directo al poder político considerándolas vulnerables y dependientes y, en consecuencia, con necesidad de protección.

La vulnerabilidad de las mujeres se describía de muchas maneras: su cuerpo era más débil que el de los hombres, y por tanto, no debían trabajar tantas horas; el trabajo “pervertía” los órganos reproductores y afectaba la capacidad de las mujeres para procrear y criar hijos saludables; el empleo las distraía de sus quehaceres domésticos; los empleos nocturnos las exponían al peligro sexual en el taller, así como en el camino hacia y desde el lugar de trabajo; trabajar junto con hombres o bajo supervisión masculina entrañaba la posibilidad de corrupción moral.

Desde el Estado se reforzaba el status secundario de su actividad productiva.

Retomando las reflexiones de Alejandra Kollontay, sobre el significado del 8 de marzo de 1913, se formuló varias preguntas: ¿qué es el día de la mujer? ¿es realmente necesario? ¿no es una concesión a las mujeres de clase burguesa a las feministas y sufragistas? ¿no es dañino para la unidad del movimiento obrero?

En sus respuestas, resaltó tres aspectos:

1. El día de la mujer es un eslabón en la larga y sólida cadena de la mujer en el movimiento obrero;

2. ¡Una fuerza poderosa! Una fuerza con la que los poderes del mundo deben contar cuando se pone sobre la mesa el tema del coste de la vida, el seguro de maternidad, el trabajo infantil o la legislación para proteger a las trabajadoras.

3. Estas necesidades de las mujeres trabajadoras son parte de la causa de los trabajadores como clase.

¿Por qué recordar?

Desde la década de 1970, sistemáticamente se han tergiversado, los hechos, las fechas y las protagonistas, ocultando la cruel explotación a la que eran sometidas las trabajadoras y la iniciativa política que tuvieron la corriente encabezada por la dirigente comunista, Clara Zetkin.

La propuesta de la burguesía, en nombre del “interés general” resolvió instituir la festividad del día de la mujer.

Las desigualdades entre mujeres y varones fueron preexistentes al desarrollo del sistema capitalista, muchas de ellas fueron motivo de protestas y propuestas, especialmente, durante todo el siglo XIX. En ese sentido fue un avance la iniciativa de las Naciones Unidas que en el marco de La Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer celebrada en México el 2 de julio de 1975 se planteó el objetivo de intensificar las medidas encaminadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres, asegurar la integración plena de la mujer en la totalidad del esfuerzo a favor del desarrollo y aumentar la contribución de la mujer al fortalecimiento de la paz mundial.” (6)

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución, Resolución 32/142, 16 de diciembre de 1977:

4. Invita a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional y a que informen al Secretario General al respecto;

La Resolución comenzaba haciendo referencia a la “paz estable”, “el progreso social” (…) “y el pleno disfrute de los derechos humanos”, mientras en nuestro país padecíamos la dictadura más sanguinaria. (7)

Como hace 100 años, reiteramos nuestras propuestas, exigiendo:

• la limitación de la jornada de trabajo a ocho horas;

• la prohibición del trabajo infantil;

• el reposo ininterrumpido de 36 horas;

• igual salario por igual trabajo (trabajo femenino)

Y además, políticas efectivas a favor de:

• trabajo digno

• atención a la primera infancia (jardines maternales y/o infantiles)

• educación sexual para decidir

• anticoncepción para no abortar

• aborto legal, seguro y gratuito para no morir

Y en contra de:

• el acoso sexual en el trabajo

• la violencia familiar

• la violencia sexual

• la trata de mujeres y niñas

Reconocemos que existen denuncias, protestas y propuestas, que en general se hacen desde distintos movimientos de mujeres.

Hasta este momento se realizan estos reclamos en forma fragmentada, y queda pendiente aglutinarse con los otros movimientos sociales que luchan por pan, trabajo, salud, educación, vivienda, recuperación del patrimonio nacional y por libertad y democracia sindical o como señala Julio Gambina en un artículo del 14 de febrero: “el problema es el ‘modelo productivo’ capitalista, lo que supone decisiones mercantiles avaladas por un régimen legal y una política (económica) que no discute los modos para asegurar Soberanía Alimentaria (también energética y financiera), lo que pondría en discusión el régimen de propiedad de la tierra y la dominación monopolista en el encadenamiento productivo que dirigen las transnacionales de la alimentación y la tecnología para su producción”.

Ester Kandel es autora de:
- División sexual del trabajo - Ayer y hoy - Una aproximación al tema, Dunken, 2006.
- Ley de trabajo de mujeres y menores - Un siglo de su sanción -La doble opresión: reconocimiento tácito, Dunken, 2008.

Notas:
1) Carbajal, Mariana, “Me desangré y tuve un aborto, Página 12, 6 de enero de 2014.
2) Carbajal, Mariana, Alerta por la expansión de tuberculosis, Página 12, 6 de enero de 2014.
3) Se realizó durante los días 26 y 27 de agosto.
4) Esta lucha está descrita en mi libro Por la Europa obrera.
5) 7 de marzo de 1908: un decreto prohíbe hacer portar, arrastrar, empujar pesos por obreras dentro de las tres semanas siguientes al parto. 27 de noviembre de 1909: la cesación de trabajo por embarazo o parto no puede ser causa de ruptura de contrato por el empleador. 13 de junio de 1913: ley que da a las mujeres la posibilidad de tomar un descanso, facultativo, antes del parto, obligatorio después (descanso de cuatro semanas), con posibilidades de asignaciones diarias, este último punto había hecho deliberar largo tiempo a los diputados. Citado por Helena Hirata.
6) Del diagnóstico y la elaboración de los principios destacamos: ante el trato desigual es necesario luchar contra toda forma de opresión;
 a) los cambios en la estructura social no pueden por sí solos asegurar un mejoramiento inmediato de la condición de un grupo que ha estado en condiciones desventajosas;
 b) el subdesarrollo impone a la mujer una doble carga de explotación;
 c) el papel de la mujer en la procreación no debe ser causa de desigualdad ni discriminación.
 Entre los principios se reafirma enérgicamente:
 - el derecho de la mujer a trabajar, a recibir igual remuneración por trabajo de igual valor, a beneficiarse de condiciones y oportunidades iguales para su progreso en el trabajo, así como todos los demás derechos (…).
 - eliminar el colonialismo, el neocolonialismo, el imperialismo, la dominación y ocupación extranjera, el sionismo, el apartheid, la discriminación racial, la adquisición de territorios (…).
El objetivo quedó sintetizado en las palabras: igualdad, desarrollo y paz.
7) Las directrices para el decenio 1975-1985 se retomaron post-dictadura con el surgimiento de la Multisectorial de la Mujer en 1983. Ver, Kandel, Ester, Las mujeres dentro de las organizaciones sindicales - Parte 3. Argenpress, 27 de junio de 2013.

Bibliografía:
- Álvarez González, Ana Isabel, Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 - Clarificación del mito del 8 de marzo, publicado en la WEB.
- Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución, Resolución 32/142, 16 de diciembre de 1977.
- Hirata Helena, Danièle Kergoat La división sexual del trabajo - Permanencia y cambio, Asociación Trabajo y Sociedad, Argentina, 1997.
- Kandel, Ester, 8 de Marzo - Como hace 100 años: Día internacional de la mujer trabajadora, Argenpress, 24 de febrero de 2010.
- Kollontay, Alejandra, Extractos de Los fundamentos sociales de la cuestión femenina, escrito en o antes de 1907. Edición, Marxist Internet Archive, mayo de 2011.
- Kollontay, Alejandra, Memorias, Editorial Debate, Colección Tribuna Feminista, Madrid, 1979.
- Kollontay, Alejandra, el Día de la Mujer, 1913, publicado en la web.
- Kollontay, Alejandra, Mujer, historia y sociedad, - Sobre la liberación de la mujer, Edición Fontamara, Barcelona, 1982.
- Scott, Joan W. La mujer trabajadora en el siglo XIX, en Historia de las mujeres, colección dirigida por Georges Duby y Michele Perrot, Santillana, 1998.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Qué fue el Rodrigazo

A. Guerrero (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

“Mañana me matan o empezamos a hacer las cosas bien”.

Con esa frase, el 3 de junio de 1975 -al día siguiente de haberse hecho cargo del Ministerio de Economía- anunciaba Celestino Rodrigo su plan económico. Ese día, el peso se devaluó algo más del 150 por ciento; aumentaron, en promedio, un 100 por ciento las tarifas de los servicios públicos y un 180 por ciento el precio de los combustibles. Los pasajes de Aerolíneas Argentinas se incrementaron en un 100 por ciento, y muchos pasajeros quedaron varados en los aeropuertos porque se pretendía cobrarles la diferencia por boletos que ya habían pagado. ¿Qué había sucedido?

El “pacto social” que ya no era

La crisis revolucionaria generada por el Cordobazo (1969) obligó a los mismos intereses sociales que habían derrocado a Perón en 1955 a traerlo de regreso al país en 1972, y al gobierno en 1973; es decir, debieron acudir al único político burgués con suficiente autoridad sobre las masas para sacar las papas de semejante fuego.

La política del gobierno peronista que asumió, a los tumbos, en 1973, se sustentó en el llamado “pacto social”; básicamente, consistía en el congelamiento de precios y salarios durante dos años. Fue firmado por la CGT y la mayor parte de las entidades empresarias.

En 1975, ese esquema se había derrumbado. Muerto Perón (1º de julio de 1974), con Alfredo Gómez Morales al frente de Economía, la inflación llegaba, en mayo de ese año, al 10 por ciento mensual. En esos días debían reunirse las paritarias, transformadas en aquellas circunstancias en otro factor de crisis. La pulseada que se avecinaba iba a medir el alcance de la derrota sufrida por la huelga metalúrgica de Villa Constitución, reprimida por los “grupos de tareas” de las patotas de la burocracia sindical, la Policía Federal y el Ejército. El gobierno “popular” había militarizado el Paraná, desde Ramallo, en la provincia de Buenos Aires, hasta San Lorenzo, en Santa Fe.

Las paritarias, factor de crisis

Al comenzar junio, renunció Gómez Morales y asumió Rodrigo. En esos días, el secretario de Estado de los Estados Unidos, William Rogers, había destacado “los logros alcanzados por el gobierno argentino” (Política Obrera Nº 231; 2/6/1975).

La política de Gómez Morales había encontrado obstáculos insalvables. En primer lugar, la camarilla derechista, conducida por José López Rega, se oponía al recorte de gastos públicos, de los cuales dependía, ordenado por Gómez Morales. También se le oponía la burocracia sindical, porque el mísero 25 por ciento de aumento salarial que se había dispuesto no le servía para contener la ebullición fabril. Además, Gómez Morales había recortado drásticamente la participación de los burócratas en el negociado de las obras públicas. Por último, también se oponían franjas importantes de la burguesía, como las automotrices, que todavía no dependían de la exportación.

Cuando Rodrigo asumió, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo tocaba el 210 por ciento. Esto es: el sistema monetario se había astillado al punto que la moneda nacional amenazaba con saltar en pedazos, por lo cual el dólar se transformaba en refugio natural, en referencia dineraria obligatoria. Por tanto, la inflación galopante prometía degenerar en hiperinflación; es decir, en la lisa y llana desaparición de la moneda.

“Gómez Morales representó la política ‘ordenada’ de la burguesía para tiempos de crisis -señalaba PO. Rodrigo representa la política irresponsable de la camarilla derechista hambrienta, que vive de la prebenda y de los dineros públicos” (ídem).

Se trataba de una situación de equilibrio inestable: “La burguesía no podía derrotar al proletariado, que presentaba un sinnúmero de frentes de lucha. El proletariado no podía derrotar a la burguesía debido a su incipiente reagrupamiento sindical y político independiente” (ídem).

La respuesta obrera

El jueves 12 de junio, 80 mil huelguistas en Córdoba exigieron el 100 por ciento de aumento en las paritarias, en rechazo terminante al tope del 45 por ciento dictado por el gobierno. El martes 17, los 10 mil obreros de la Ford abandonaron la planta y marcharon por la Panamericana hacia la Capital. Otros 10 mil de los astilleros de Ensenada reclamaron un incremento salarial del 150 por ciento. En Santa Fe, tomaron las rutas trabajadores de Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y decenas más. Astarsa, General Motors, Peugeot, Chrysler, Editorial Abril, Hidrófila, Ferrania, Del Carlo, Santini, Deca-Deutz, Scholnik, Indiel y otras grandes plantas fabriles se declararon en asamblea permanente. Propulsora, en La Plata, exigió en asamblea un 150 por ciento de aumento. En Mendoza, se manifestaron masivamente metalúrgicos y empleados de comercio.

Entretanto, las usinas de rumores hablaban de la posibilidad de que el gobierno suspendiera las paritarias y dispusiera por decreto el aumento del 45 por ciento. En esos días hubo aumentos del 130 por ciento en los precios del acero, del 100 por ciento en el del ganado en pie, casi del 200 por ciento en el trigo y del 100 por ciento en los pasajes ferroviarios. López Rega, como si se burlara, anunciaba en medio de ese caos un aumento en las jubilaciones y los salarios familiares… del 18 por ciento.

La CGT anunció que firmaría los convenios antes del 19. Rogelio Papagno, secretario general de la Uocra, declaró que “sería utópico pedir lo que el país no puede dar”. Enseguida, firmó por el 45 por ciento. José Rodríguez, del Smata, se negó a recibir a los obreros movilizados de la Ford, la UOM de Pompeya hizo lo propio con una movilización de Tamet y la intervención del Smata Córdoba no pudo parar la huelga del 12, aunque había hecho lo posible en ese sentido.

El estallido

A todo esto, las coordinadoras interfabriles, anteriores al Rodrigazo, se multiplicaron en junio de 1975 para responder a ese ataque a fondo del gobierno peronista. El 26 de junio no había transportes en la Capital Federal ni en Rosario. También paró Subterráneos de Buenos Aires. En el conurbano bonaerense, la huelga general era un hecho. En esa situación, la CGT echó mano a un recurso riesgoso: convocó a un paro con movilización entre las 10 y las 14 horas del 27 de junio. Los trabajadores tomaron la convocatoria y la volvieron contra el gobierno, aunque ya se verían los límites de esa tendencia.

Al día siguiente, 28 de junio, el gobierno dictó el decreto 1783/75 que declaraba nulas las paritarias. Lo firmaron todos los ministros salvo el de Trabajo, Ricardo Otero -hombre de Lorenzo Miguel- quien de inmediato renunció. Terminaba una fase y empezaba otra, de proporciones históricas.

Estalló entonces, en los hechos, una huelga general organizada y convocada por los organismos de base del movimiento obrero. El cordón industrial del Gran Buenos Aires, La Plata y sus alrededores, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza, estaban en paro y con los trabajadores movilizados, con las grandes fábricas a la cabeza.

El 30 de junio, los manifestantes rodearon el edificio de la CGT, en la calle Azopardo. La central obrera y las 62 Organizaciones convocaron a “mantener la calma”, a no “prestarse a maniobras confusionistas” y a “no perturbar las negociaciones”. Nadie les hizo caso y la huelga prosiguió. Sólo el 7 y el 8 de julio la CGT convocó a una huelga general por 48 horas, la primera contra un gobierno peronista, cuando en verdad la huelga ya era un hecho desde hacía por lo menos una semana.

El 8 de julio, el gobierno cedió, aparentemente, en toda la línea. Se homologaron los convenios con aumentos superiores al 100 por ciento. La huelga se levantó, aunque el conflicto ya había superado con largueza sus objetivos iniciales y proclamaba consignas abiertamente políticas. Los ministros más derechistas renunciaron el 11 de julio, y López Rega marchó al exilio.

Esa huelga y sus resultados indican hasta qué punto las direcciones burocráticas estaban sobrepasadas. Las coordinadoras interfabriles impulsaron la lucha en contra de las direcciones tradicionales.

Después de aquella huelga, sin embargo, la organización de las coordinadoras retrocedió. Esto es: las organizaciones obreras de base no no lograron dar un salto político. Tanto la izquierda peronista como la socialista descartaron que fuera posible un golpe militar, luego del fracaso del Rodrigazo, ignorando que se ha había creado una fenomenal desorganización económica y que el aparato militar se había reorganizado en la crisis. Política Obrera sacó una conclusión ácida: dijo entonces que “sólo un reformista redomado puede decir que estamos ante una victoria”. A partir de ese momento, el partido comenzó la campaña contra el golpe militar, medio año antes del 24 de marzo de 1976.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: ¿Y ahora qué?

Fabiana Arencibia (RED ECO)

La inflación, la baja de las reservas del Banco Central, la devaluación de nuestra moneda y la suba del dólar paralelo - temas que hoy llenan de tinta, palabras e imágenes los medios de comunicación tradicionales - son consecuencias esperables de un modelo que ha mantenimiento intacta la estructura económica pensada por la dictadura y desarrollada en los 90.

No es intención de este artículo explicar nuevamente cuáles son las causas que dieron origen a la actual crisis; el por qué de la inflación, de la caída en las reservas y de la devaluación. Lo que queremos es repasar, junto a nuestros lectores, todo lo que hemos escrito y que nos habilita a poder decir, en esta oportunidad, que ni hablamos con “el diario del lunes”, ni hacemos “leña del árbol caído”.

En la nota Inflación y concentración económica (febrero 2013), asegurábamos que la existencia de una estructura productiva altamente concentrada y extranjerizada es una de las causas fundamentales de la inflación (1) y que, más allá de discursos del oficialismo, de la oposición y del empresariado, La culpa de la inflación no es del salario (marzo 2013). (2)

En Reformas y reservas para el modelo (marzo 2012) asegurábamos que la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central perseguía el objetivo fundamental de utilizar los fondos para pagar deuda (es curioso releer que el artículo 3° reformado dice que la finalidad de su Directorio es mantener la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, del empleo y del desarrollo económico con equidad social). (3)

Hemos escrito muchos artículos acerca de la falacia del des-endeudamiento; de cómo este gobierno transmutó deuda probadamente ilegal a deuda legal (4) con los canjes 2005 y 2010, de cómo ha seguido creciendo el endeudamiento y de las consecuencias económicas, financieras y sociales que ocasiona seguir pagando deuda, con el sólo objetivo de dar señales claras para regresar al mercado internacional de capitales. (5)

Desendeudamiento e independencia (agosto 2012), Deuda si ¿Buitres no? (noviembre 2012), Dinero “oscuro”, dinero “blanqueado” (junio 2013), fueron algunos de los artículos que analizaron decisiones del gobierno y que nos llevaron a afirmar, en octubre de 2013, que: “Las últimas medidas tomadas por el gobierno ante la necesidad de obtener dólares para las descendientes reservas del Banco Central, el arreglo para pagar juicios del CIADI y acelerar los préstamos del Banco Mundial, las reuniones con organismos financieros internacionales y el representante del tesoro norteamericano, son todos hechos que ya no dejan dudas respecto a lo que venimos afirmando: este modelo no se sostiene si no es con el retorno al endeudamiento externo”. (6)

La economía argentina en inestable equilibrio (diciembre 2013), comparte, en lo esencial, el análisis de otros economistas de izquierda. Las propuestas vertidas desde ese sector de pensamiento nos llevaron a cerrar esa nota diciendo: “Estas medidas significan pensar en salidas diferentes a las planteadas desde el gobierno y desde la oposición que añora el regreso a la libertad de mercado. Sin embargo, ambos tienen en común sostener una estructura económico-productiva que permanece sin cambios desde hace décadas. Transitar por otro camino significa abandonar la idea de lo posible para adoptar la de lo necesario para beneficio de las mayorías populares”. (7)

En julio de 2012 analizábamos en Contrastes: deuda y modelo (julio 2012) cuánto asignaba el presupuesto de ese año a Salud y a Educación y cuánto al pago de deuda. Planteábamos al cerrar la nota algunas dudas. Luego de un año y medio algunas respuestas se han develado.

Entonces decíamos: “No preguntamos nuevamente cómo podrá seguir adelante un modelo que se sostiene en base a una economía altamente concentrada y extranjerizada. Un modelo que se financia en una parte importante con mayor endeudamiento. Un modelo que avanza sobre el diseño de una economía basada en el extractivismo. Un modelo para el cual los años de bonanza sirvieron esencialmente al capital concentrado y extranjerizado que acumuló ganancias y se las llevó al exterior. Un modelo que si bien ha otorgado algunos beneficios sociales no ha modificado elementos de la estructura económica ni productiva. Un modelo que se profundizó como agroexportador y que no logró reemplazar las importaciones con un esquema industrial nacional. Un modelo en el que, más allá de las estadísticas oficiales, muestra crecimiento de la pobreza y la desocupación. Donde ha caído el poder adquisitivo por la inflación no reconocida en los índices oficiales y porque los aumentos salariales logrados en paritarias de los trabajadores en blanco se los come, además, la retención de ganancias y el no haber aumentado el tope por el cual muchos trabajadores dejan de percibir las asignaciones familiares. Un modelo donde la tasa de empleo no registrado sigue anclada en casi 40 %, y aumentan los “monotributistas” como forma de trabajo encubierto y el trabajo tercerizado. Un modelo en el que la tasa de ganancia del capital (o sea la rentabilidad sobre el capital invertido) en la década 2002-2010 se muestra superior a la del menemismo/neoliberalismo 1993-2001 (37,2% contra 24,8%) ¿Qué pasará con la deuda contraída con la ANSeS cuando ese dinero sea necesario para hacer frente al pago de los jubilados? ¿Se seguirá transitando por los caminos del endeudamiento sin que suceda lo mismo que provocó la salida de la convertibilidad a la que se la defendía como permanente e inmejorable?¿ No es acaso el tema del endeudamiento – y no del “desendeudamiento” - otro de los pilares estratégicos en el “modelo” que desde el gobierno se presenta como el mejor que ha tenido nuestro país?”. (8)

¿Dónde ponemos lo “nacional y popular” del modelo?, nos preguntábamos en una nota que escribimos en octubre de 2011. Allí hacíamos la diferenciación entre Modelo y Sistema. Además explicábamos qué entendíamos nosotros por lo “nacional y popular”: “En el marco de la situación actual, “nacional y popular” sería tomar medidas basadas en un plan a largo plazo que tiendan a fortalecer la soberanía nacional y popular. Es decir medidas que fortalezcan nuestra independencia, a favor de las mayorías populares y con una alta participación en sus decisiones por parte de estas. Acciones que no mueran en la coyuntura y que tiendan a transformar de fondo la realidad del pueblo. Que tengan como eje cambios en la forma de propiedad, en el qué se produce, quién, cómo y para quienes se produce”. Y dábamos diferentes medidas que contrastábamos con las desarrolladas por el gobierno. (9)

El kirchenrismo, bajo el mote de “las corpos”, ha puesto siempre por delante el “enemigo” ante el cual nos convoca a cerrar filas: el “Campo”, el grupo Clarín, la derecha destituyente, la petrolera Shell, el empresariado que “la junta con pala” (en referencia a las ganancias). Acordamos con que éstos (y muchos otros a los que el gobierno beneficia) son “el enemigo”, no porque lo diga el kirchnerismo sino porque defienden un capitalismo, más o menos salvaje (al igual que este gobierno). No somos utópicos los que luchamos por otro modelo de país, sí lo son quienes imaginan una salida dentro del capitalismo, haciendo reformas y retoques que siempre terminan en crisis, que son inherentes a este sistema.

Asignar exclusivamente la responsabilidad de la situación actual al capital en sus diversas expresiones (financiera, industrial, agropecuaria, comunicacional, etc) es una parcialidad; porque es obvio que los capitalistas buscan hacer negocios, mantener la tasa de ganancia y para conseguirlo presionan contra los gobiernos cuando comienzan a representar un mínimo obstáculo. Esa película la vimos varias veces en Argentina y en otros países del mundo. Por lo tanto, la mayor responsabilidad es de los gobiernos (en este caso el actual) que le habilitan las condiciones (por acción u omisión) para posibilitárselos. No hay excusas. Diez años de kirchnerismo, con los primeros de despegue económico y consenso, no fueron utilizados para avanzar en otro modelo de país, con otros actores sociales y políticos.

Hoy hablamos de pobreza, marginalidad, trabajo precario; de planes sociales y asignaciones que este gobierno ha convertido en línea de acción permanente (no ya de una coyuntura que planteaba la necesidad de asistir a los más afectados post crisis 2001). La inflación no es una novedad, ya existía cuando el INDEC fue intervenido ( y por eso lo fue). La devaluación de la moneda (provocada por Shell o por el gobierno, según quien la relate), no golpea ni golpeará a funcionarios, ni al empresariado que siempre se cubre para no perder, ni a las “corpos”. Los perjudicados de siempre son y serán quienes viven de una entrada fija, los asalariados en sus diversas formas, los pobres y los marginales (10).

Ante la primera devaluación oficial, el gobierno toma medidas que buscan controlar la inflación y el valor del dólar, cuya cotización incide en la producción transnacionalizada de nuestra economía: reforzar el acuerdo de “Precios Cuidados”, subir las tasas de interés para inducir al ahorro en pesos argentinos, flexibilizar la compra de divisas para atesorar, limitar la entrega de dólares para las importaciones, son algunas de ellas.

Son medidas de coyuntura. Lo que subyace sigue intacto: una deuda en crecimiento (componente financiero de la inflación, una economía concentrada y extranjerizada, basada en la producción primaria agroindustrial (11), en la fabricación de autos, en la construcción de viviendas (que solo pueden comprar las clases media y alta) y con la actividad financiera como el sector más rentable (En 2013 acumuló ganancias superiores a $ 26 mil millones, un 34 % más que el año anterior).

Con este modelo- aunque pueda ser probable que algunas de las medidas de coyuntura funcionen- la crisis volverá a estallar y, como siempre ocurre, el capital quedará a salvo.

Referencias:
1) Inflación y concentración económica 
2) La culpa de la inflación no es del salario 
3) Reformas y reservas para el modelo 
4) La nueva Deuda 
5) Re-endeudamiento: de la negación a la realidad 
6) Dinero “oscuro”, dinero “blanqueado” 
    Deuda si ¿Buitres no? 
    “Desendeudamiento” e “independencia” 
7) La economía argentina en inestable equilibrio 
8) Contrastes: Deuda y Modelo 
9) ¿Dónde ponemos lo “nacional y popular” del modelo? 
10) Pobreza y marginalidad detrás de los saqueos 
11) Extranjerización y modelo agropecuario (acerca del “Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020” y de la ley de “Protección al dominio nacional sobre la propiedad de tierras rurales”) 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Echan nafta al fuego inflacionario

DIARIO HOY - INFOSUR

En esta entrevista para el diario Hoy, Félix Herrero, analiza la política energética del Gobierno.

La agudización de la inflación a partir de la devaluación implementada por el Gobierno apenas está empezando a mostrar sus dientes. Ahora fueron los combustibles los que pegaron un nuevo salto, que volverá a impactar en los precios de otros productos echando por tierra el acuerdo de precios que acaba de anunciar el Gobierno.

Además, según trascendió, las refinadoras también evaluarían subir los precios este fin de semana en alrededor de 20%.

Pero esta situación no sólo está relacionada con el precio del dólar, si no que el meollo del problema fue la pérdida del autoabastecimiento energético y la falta de inversión del Gobierno en exploración durante los años de bonanza económica.

“Esto pasa porque hemos perdido la autosuficiencia petrolera. Esto hace que Argentina esté importando mucho y que esté trasladando los precios del dólar a los combustibles”, señaló a Hoy Félix Herrero, especialista en materia energética y exdirector de Yacyretá durante el último gobierno de Juan Domingo Perón.

En ese sentido, agregó: “En este momento con la devaluación el dólar se hace más caro, por ende las empresas aumentan sus costos. Y hay que tener en cuenta que las empresas como YPF están importando el 45% de sus insumos”.

A su vez, Herrero destacó la magnitud del incremento: “Las petroleras en general en 3 meses han aumentado más del 50% el precio de los combustibles. Esto se explica por el efecto dólar sumado a la falta de autosuficiencia energética”.

El incremento

Las petroleras que subieron los precios en los últimos días fueron dos: la brasileña Petrobras y la empresa perteneciente al empresario kirchnerista Cristóbal López, Oil. De todas maneras, fuentes del sector estiman que el resto de las compañías se sumará a la suba en los próximos días.

En el caso de Petrobras, pasó de cobrar $ 10,92 el litro de nafta premium (llamada “podium”) a $ 12,34 en algunas de sus estaciones de la costa. Se trata de un salto del 13%. En cambio Oil, que pertenece a Cristóbal López, aplicó un incremento de entre 5% y 10% en nuestra ciudad y también en Santa Fe.

En surtidores de la capital bonaerense, la “podium” de Oil trepó de $ 10,82 a $ 11,89, con un incremento del 9,8%. El diesel se fue de $ 8,68 a 9,59, un aumento del 10%. El menor salto fue en las súper, que pasó de $ 10,01 a $ 10,68. En Santa Fe, Oil aplicó un aumento del 4,8%, llevando la nafta más cara a cerca de los $ 13 en la localidad de Pilar.

Fuerte impacto

El nuevo aumento de los combustibles es como echar más leña al fuego de la inflación, y las únicas beneficiadas son las multinacionales petroleras y los empresarios amigos del Gobierno como Cristóbal López.

“Las petroleras al aumentar sus costos enseguida suben los precios. La inflación no la sufren ellas, los que la sufren son los consumidores y el usuario de combustibles, ya sea público o también el sector agropecuario o las empresas industriales”, señaló a Hoy el especialista Félix Herrero . Además, destacó: “Tenemos que recordar que la energía es un bien de consumo para algunos y un bien de insumo y materia prima para otros, como la industria petroquímica por ejemplo. El mundo económico está incidido fuertemente por las energías. Entonces al aumentar las energías, hay que tener en cuenta que un 50% del combustible va al transporte y el otro 50% a bienes o productos de consumo comercial, agropecuario y hogareño”.

Dólar en rojo y caída de reservas

La cotización del dólar sigue al rojo vivo y las medidas del Gobierno no han logrado frenarlo. Ayer la divisa paralela ascendió 40 centavos con respecto a la cotización del martes y se vendió a $12,90, mientras que el tipo de cambio oficial cerró e $8,02, aunque se vendió dos centavos arriba en horas del mediodía.

Así, el denominado dólar ahorro -el precio de la divisa oficial sumado al anticipo del 20% del Impuesto a las ganancias que se cobra por la operación- se ubica a $ 9,64. Cabe destacar que en lo que va del año la divisa ya acumula un alza del 23%.

En este marco, las reservas del Banco Central cayeron en 188 millones de dólares y cerraron en U$S 28.520 millones. Con el cierre de ayer ya acusan una pérdida de 2.079 millones en lo que va del mes.

En los tres días de vigencia de la apertura parcial del cepo cambiario, el nivel de reservas del BCRA muestra un retroceso de 543 millones de dólares, a un promedio diario de 181 millones.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a echarle la culpa a supuestos especuladores que asoció con el narcotráfico, cuando justamente durante la gestión de este Gobierno las fronteras se convirtieron en coladores que dejan pasar tanto droga como narcotraficantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las redes sociales: Mojarritas y tiburones

Carlos Saglul (ACTA)

Algún servicio travieso anda remitiendo por las redes mi nombre con publicidad supuestamente oficial, mensajes de tono “ingenuo”. Reproducen una foto publicada en un medio de Sergio Spolsky, el empresario denunciado por no pagar los aportes jubilatorios de sus trabajadores y que se enriqueció gracias a la pauta publicitaria del Estado.

Se ve a dos pequeños comerciantes haciendo la V de la victoria con un cartel donde proclaman que ellos resisten a la desestabilización no aumentando los precios.

Otro avisito de los que distribuyen reprocha a pequeños ahorristas comprar dólares en lugar de renuncian a sus subsidios en los servicios.

Para algunos es una obviedad, pero mucha gente ignora que los formadores de precios no son los pequeños y medianos comerciantes sino apenas un puñado de empresas, la mayoría transnacionales. En cuanto al dólar, la publicidad no dice que es técnicamente simple enfrentar el problema, se trata de hacer como el Primer Peronismo: nacionalizar el comercio exterior.

Si está o no la voluntad política, es otra cosa. Ahora de ahí, a meterse con el pequeños ahorrista…

Todos estos avisitos que van y vienen, no son tan inocentes ya que siembran confusión. Ocultan que la inflación no es otra cosa que el traslado planificado de riqueza de un sector a otro de la sociedad, desde los humildes a los sectores de la economía más concentrados.

Ignoran que ahorrar no es un crimen. Al contrario, el ahorro es fundamental para una economía saludable. El tema es que la gente sabe que cuando le dicen “el que apuesta al dólar pierde” es porque están tramando un gigantesco ajuste: meterle la mano en los bolsillos.

No son ellos los responsables de las cíclicas crisis, los sucesivos saqueos de las mayorías populares como por ejemplo aquel del gobierno de Eduardo Duhalde cuando se quedaron de un saque con el 30 por ciento de todos salarios.

La gente compra dólares porque no cree en la clase política. Dice: “-estos no se van a meter con quienes les bancan las campañas-“. La pata restante que posibilita estos ajustes es la división del campo popular y ahí la importancia de estos avisitos que van y vienen en las redes.

Si está en manos del bolichero aumentar los precios o no. No de las grandes multinacionales, los supermercados. Si la apuesta al dólar no es un reflejo de sobrevivencia de la clase medía: estamos jodidos. Si todos somos responsables del mal. Nadie es responsable del mal.

En ninguno de esos avisos aparece el nombre de los banqueros que aún se benefician con las leyes de Martínez de Hoz, actores centrales del “cualquier golpe especulativo”, nadie menciona a los grupos que manejan el comercio exterior y obviamente, como tienen la mayor cantidad de dólares son los que le ponen precio.

Los “ajustes” se suceden y no aprendemos. Los dos factores centrales para terminar con la impunidad de estos saqueos y que no sean domesticadas las insurrecciones populares como las del 2001 son: tener direcciones confiables y no gerentes de las multinacionales como dirigentes, dejar de hacerle el caldo gordo a los que sobreviven y se enriquecen gracias a la división del campo popular.

Con un golpe de mercado voltearon a Raúl Alfonsín cuando ya había arreglado “sus tareas” con Carlos Menem (que muere libre e impune).

Nos vendieron a la Alianza sin decir que traía de premio a Domingo Cavallo como ministro de Economía (el mismo que había cerrado con la banca el fin de Alfonsín).

Después llegó Eduardo Duhalde –muchos de cuyos funcionarios están en este Gobierno- y su mega-devaluación en beneficio de los grupos exportadores, los mismos que hoy se enriquecen con este ajuste. Todo se repite, personajes, historias, grupos económicos cada vez más ricos.

Políticos que les hablan “al corazón” del Poder Económico (memorable discurso de Juan Carlos Pugliese), y se quejan que le responden con el bolsillo, en vez de agradecer que no respondan con balas como en los setenta cuando fueron autores intelectuales del genocidio.

Los que todavía se engañan y reproducen estos mensajes, que como el tero gritan siempre lejos de sus huevos, deberían pensar que es hora de dejar de pelearse con las mojarritas y subir a las redes la identidad de los verdaderos tiburones.

Esos que se están quedando con parte importante de sus salarios y tantas veces se llevaron sus ahorros, los que empujan al gobierno para que haga un nuevo ajuste antes de irse dejando las manos libres al próximo.

Y uno no deja de peguntarse: ¿Lo habrán acordado con quien ellos tienen en mente como sucesor?

Carlos Saglul es Director de comunicación y Difusión de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

No matarás, no robarás

Darío Schapochnik (RED ECO)

En marzo se conocerá el contenido del anteproyecto del nuevo código penal elaborado por una comisión de abogados y juristas. El actual código tiene penas más duras, por ejemplo, para quien fuma un porro en una plaza que quien está en esa misma plaza con un arma de fuego de uso civil; para quien roba una vaca que quien evade impuestos. El que para robar provoca una muerte no puede obtener nunca la libertad condicional; el condenado por genocidio o crímenes de lesa humanidad, sí.

En los primeros días de diciembre de 2013, la Comisión integrada por Raúl Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo, María Elena Barbagelata y León Arslanian, presentó a la presidenta Cristina Fernández el anteproyecto del nuevo código penal. Su contenido trascenderá recién en el mes de marzo, cuando la presidenta lo presente (ya como proyecto) al Congreso.

El código que nos rige actualmente fue modificado más de 50 veces en los últimos 30 años.

De todas esas modificaciones, más de treinta tuvieron lugar en la última década. Entre ellas, la llamada “Ley Blumberg” (en realidad, son cuatro leyes, todas de 2004), y la ley antiterrorista (de 2012), que han llevado a un texto absolutamente incoherente.

Aquí, algunos ejemplos:

-Secuestrar a una mujer embarazada, o una persona de más de 70 años de edad, tiene una pena de 10 a 25 años de prisión. Matarlas, de 8 a 25;

-Hurtar una vaca, sin romper nada ni lastimar a nadie, tiene la misma pena que evadir impuestos por más de $ 400.000 al año (de 2 a 6 años de prisión);

-Robar una vaca usando fuerza o violencia, tiene una pena de 4 a 10 años. La trata de personas, tiene una pena de 4 a 8 años;

-Robar usando un palo de escoba para golpear a la víctima, tiene una pena de 5 a 15 años de prisión. Si para el robo se usa un arma de fuego, sin dispararla, la pena es de 3 a 10 años;

-Fumar un porro en una plaza, tiene una pena de 2 a 6 años. Estar en esa misma plaza con un arma de fuego de uso civil, tiene una pena de 1 a 4 años;

-Vender drogas tiene una pena de 4 a 15 años de prisión. Traficar armas, de 1 a 6 años;

-Hacer un corte de ruta exigiendo alguna medida al gobierno, está penado con prisión de 6 meses a 4 años. Dañar bibliotecas, museos, tumbas, monumentos, o cualquier objeto de arte colocado en lugares públicos, está penado con 3 meses a 4 años de prisión;

-Usar bombas de estruendo para asustar a todo el barrio tiene una pena de 3 a 10 años de prisión. La misma pena tiene el lavado de dinero;

-Formar una asociación ilícita para el narcotráfico, tiene una pena de 6 a 20 años de prisión. Si la finalidad de la asociación es la trata de personas, la pena es de 3 a 10 años;

-La venta de bebés tiene prevista una pena de 3 a 10 años de prisión. La misma pena que tiene romper una pared y entrar a robar a una casa o departamento;

-Reducir a una persona a la servidumbre o a la esclavitud, tiene una pena de 4 a 15 años de prisión. El robo con arma de fuego apta para el disparo tiene una pena de 6 años y 8 meses a 20 años de prisión;

-Amenazar a una persona exhibiéndole un arma, tiene una pena de 3 a 6 años de prisión. Dispararle a una persona, sin herirla y sin intención de matarla, tiene una pena de 1 a 3 años de prisión;

-Ocupar un juzgado para exigirle alguna medida al juez es terrorismo. Introducir armas o explosivos de contrabando para usarlos en un atentado terrorista, no;

-La pena mínima para el robo con armas, o en despoblado y en banda es de 5 años de prisión. La pena mínima para cualquier crimen de lesa humanidad, 3 años de prisión;

-La pena máxima para el que comente dos robos en despoblado y en banda es de 30 años de prisión. La pena máxima para la tortura, 25;

-El mínimo para el robo de ganado, con intervención de un menor de 18 años de edad, es de 5 años y 4 meses de prisión. La pena mínima para el genocidio es de 5 años de prisión;

-Si alguien comete un robo, del que resulta una muerte, no puede obtener nunca la libertad condicional. El condenado por genocidio o crímenes de lesa humanidad, sí.

Estas reformas del Código Penal, tuvieron lugar a partir de la prédica a nivel internacional de la llamada “tolerancia cero”, cuyos principales voceros son el ex fiscal y alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y su jefe de policía, William Bratton.

Esta pseudodoctrina partió de la reorganización de la policía neoyorquina, en base a las nuevas teorías de management y de reingeniería de la empresa. El objetivo de esta reorganización fue calmar el temor de las clases medias y altas –las que votan– mediante el hostigamiento permanente a los pobres en los espacios públicos (calles, plazas, estaciones, ómnibus y subterráneos, etcétera). Para ello se emplean tres medios: la multiplicación de los efectivos y equipamientos de las brigadas, la reasignación de las responsabilidades operativas a los comisarios de barrio con la obligación de obtener resultados en términos cuantitativos y un relevamiento informatizado (con un archivo central señalético y cartográfico que puede consultarse en las microcomputadoras instaladas en los patrulleros), que permite el redespliegue constante y la intervención casi instantánea de las fuerzas del orden y redunda en una aplicación inflexible de la ley contra infracciones de menores como la ebriedad, el ruido, la mendicidad, los atentados a las costumbres, las meras amenazas y "otros comportamientos antisociales vinculados a las personas sin techo", según la terminología de George Kelling, uno de los creadores de esta teoría.

Entre las principales críticas que recibió la “tolerancia cero”, se encuentran la del criminólogo inglés Adam Crawford, quien en 1998 decía: “El concepto de ‘tolerancia cero’ es una designación errónea. No implica la rigurosa aplicación de todas las leyes, que sería imposible –por no decir intolerable-, sino más bien una imposición extremadamente discriminatoria contra determinados grupos de personas en ciertas zonas simbólicas. ¿Dónde está la 'tolerancia cero' de los delitos administrativos, el fraude comercial, la contaminación ilegal y las infracciones contra la salud y la seguridad? En realidad, sería más exacto describir las formas de actividad policial realizadas en nombre de la ‘tolerancia cero’ como estrategias de ‘intolerancia selectiva’”.

En nuestro país, el primer promotor de la “tolerancia cero” fue Gustavo Béliz, quien en enero de 2000 contrató a William Bratton para trabajar en un proyecto similar para su partido político, Nueva Dirigencia.

El 25 de mayo de 2003, mediante el decreto Nº 7/2003, el presidente Néstor Kirchner designó “Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos al Doctor D. Gustavo Osvaldo BELIZ (D.N.I. Nº 14.638.511)”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Niños y cuatriciclos - crónica de muertes anunciadas

Todos los años, absolutamente todos, escuchamos el mismo relato, formulamos las mismas preguntas, damos idénticas respuestas, planteamos el mismo dolor y nos excusamos de la misma manera…mientras (y durante todo el año, no sólo cuando más se difunde en verano) niños y adolescentes mueren, matan y lastiman utilizando cuatriciclos como “juguetes”.
.

¿RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES?. Claro que si. ¿Quién lo duda?

Sin embargo esa respuesta NO resuelve nada.

Personalmente pienso que es una minoría muy reducida la de padres irresponsables. Y es la misma minoría que puede dejar armas de fuego al alcance de sus niños, la misma que los “abandona” a su suerte en la vía pública, la que los impulsa o se despreocupa que delincan, la que le “importa un rábano” que consumen o beben, etc., etc.

La enorme MAYORÍA de los padres NO ES ASÍ.

El problema asciende otro escalón (y hay que hacerse cargo): ¿Qué hacemos como sociedad frente a ello?, ¿los distraídos?, ¿los escandalizados frente al suceso concreto, con el “dedito” admonitorio señalando al padre irresponsable?.

Para los más “egoístas”: piense como se sentiría frente a la lesión o muerte de un hijo arrollado por un niño de 8 años conduciendo un cuatriciclo. Si, ya sé, algunos miraran al cielo y dirán: “Dios, ¿porqué…”, o “fue el destino trágico”. Disculpenme, pero no pienso (no puedo) así.

Somos responsables porque lo TOLERAMOS como sociedad.

No accionamos, no presionamos, no denunciamos (o alguien va a decir que NO LOS VE).

Pero para ser medianamente justos, si hay quien lo hace y numerosas instituciones lo han hecho.

Y ahí subimos con el problema a otro escalón: el de la sociedad organizada, es decir el ESTADO (nacional, provincial, municipal). ¿Qué hace? Controles y multas y muestran estadísticas de ello.

"Nosotros hacemos operativos, demoramos y secuestramos este tipo de vehículos, mayoritariamente porque observamos que son conducidos por menores de edad", detalló la funcionaria municipal (no hace falta decir quien, porque las declaraciones son siempre más o menos lo mismo. Cambia la voz, pero el relato es igual).

“En ese marco, en lo que va de enero se impidió el ingreso de 814 menores de 16 años que conducían ese tipo de vehículos, que en muchos casos son facilitados por sus familiares más directos, añadió la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En el caso del chico de 9 años fallecido, según la agencia, "el cuatriciclo fue facilitado en un sitio alejado de la Zona de Patrullaje y Prevención fijada por este organismo".

Palabras más, palabras menos “la culpa es de los padres” (y así nos derrumbamos por la “escalera” y desembocamos en como empezamos).

El problema NO es este lugar (la zona denominada "La Frontera"), es todo el territorio argentino. No se accidentan sólo en la playa y en verano. En localidades de nuestro país van a la escuela en cuatriciclos.

Necesitamos una política pública en serio y específica en la materia que minimice el problema, para que este tipo de siniestro sea la excepción y no la regla.

Eso, por supuesto, si nos decidimos a NO TOLERARLO.

Buenos Aires, 30 de enero de 2014

Consejo Directivo ISEV
Dr. Eduardo Bertotti
Director

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Judiciales: “Los trabajadores no pagaremos la crisis”

ACTA

Hugo Blasco, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y secretario de Derechos Humanos de la CTA, se refirió a las paritarias salariales: “El incremento deberá al menos cubrir la inflación del año pasado y anticiparse a la de éste”. La semana próxima habrá asambleas departamentales.

Los trabajadores judiciales están esperando la convocatoria del gobierno provincial para iniciar la discusión paritaria que definirá la pauta salarial del 2014.

Mientras tanto, los trabajadores comenzarán a discutir en asambleas la propuesta que llevará el gremio a la mesa de negociación. “Los primeros días de febrero los judiciales realizaremos asambleas departamentales para que los compañeros puedan plantear una propuesta salarial de base, que al menos cubra la inflación del año pasado y anticipe la que se avecina”, explicó Hugo Blasco, secretario General de la AJB. Y aclaró: “No estamos dispuestos a aceptar un aumento en cuotas que se diluya con la inflación, como pasó el año pasado”.

Un aspecto importante en la negociación será la “articulación con otros gremios, sobre todo con los nucleados en la CTA, para poder llevar adelante una estrategia común durante la negociación paritaria, al menos en los aspectos generales ya que somos todos empleados del Estado bonaerense. De esta manera evitaremos la atomización en la lucha salarial”.

Con respecto al dólar, Blasco aclaró que “no nos preocupa como fuente de ahorro, ni tampoco la especulación financiera. Lo que nos preocupa es que haya muchos trabajadores que no llegan a fin de mes porque los salarios son muy bajos”.

Para finalizar, el dirigente judicial remarcó que “no es lógico que los trabajadores nos hagamos cargo de las consecuencias nefastas de las especulaciones financieras y las políticas incorrectas del gobierno. Siempre quieren hacer pagar las crisis a los trabajadores”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Patota del SOM agrede a delegados del Garrahan

AGENCIA WALSH

El pasado miércoles 29 de enero, una patota del SOM (Sindicato Obreros de Maestranza) encabezada por Alejandro Centurión, integrante de la comisión directiva del SOM, irrumpió violentamente en el Hospital Garrahan PROFIRIENDO AMENAZAS DE MUERTE E INSULTOS, empujando y golpeando a las compañeras Bárbara Acevedo, Cristal Chechelgis, Clara Cabral y agrediendo a Gustavo Lerer, que se encontraban reunidos en el local gremial de ATE.

Patota del SOM agrede a delegados de la JI ATE GARRAHAN

Buenos Aires, 29 de enero de 2014

En el día de la fecha una patota del SOM (Sindicato Obreros de Maestranza) encabezada por Alejandro Centurión, integrante de la comisión directiva del SOM, irrumpió violentamente en el Hospital Garrahan PROFIRIENDO AMENAZAS DE MUERTE E INSULTOS, empujando y golpeando a las compañeras Bárbara Acevedo, Cristal Chechelgis, Clara Cabral y agrediendo a Gustavo Lerer, que se encontraban reunidos en el local gremial de ATE.

Desde la JI ATE Garrahan venimos denunciando junto a las delegadas del SOM Cristina Sugastti y Rebeca Cantero, trabajadoras tercerizadas de limpieza, la impunidad con la que se maneja esta patota, amenazando y amedrentando cotidianamente a los trabajadores que hace meses vienen reclamando elecciones de delegados libres, democráticas y transparentes del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) en el hospital Garrahan. Esta misma patota fue la que días atrás golpeó y amenazó de muerte a trabajadores del hospital y a estudiantes que también vienen acompañando a las y los trabajadores de limpieza en su justo reclamo. Este ataque es un claro atentado al conjunto de los trabajadores del Hospital, y un atropello a nuestros derechos democráticos de organización.

Es inadmisible que patotas armadas con el aval de la directiva del SOM entren impunemente a un hospital de niños, amenazando y golpeando trabajadores. No olvidamos que patotas como estas son las que asesinaron al joven militante Mariano Ferreyra cuando apoyaba la lucha de las trabajadoras y trabajadores tercerizados del ferrocarril. La alianza entre el gobierno, a través de sus funcionarios, las empresas y la burocracia sindical defienden el negocio de la tercerización. Por eso atacan a la JI de ATE, que no sólo defiende el derecho de cualquier trabajador a elegir los delegados que quiera, sino porque exigimos el pase a planta permanente de todos los tercerizados (cocina, vigilancia, limpieza, etc.) y el fin de estos negocios millonarios.

Hacemos responsable al Consejo de Administración del Hospital del resguardo de la integridad física de todos los trabajadores del hospital, ya que es más que evidente y nuevamente se vuelve a constatar que la patota no tiene ningún impedimento en ingresar con el aval de la empresa de seguridad y en clara convivencia con los consignas que se encuentran en el hospital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estudiantes chilenos rechazan el nombramiento de Bachelet en Educación

Enrique Ahumada (XINHUA)

A poco más de un mes de que asuma la presidencia de Chile, Michelle Bachelet enfrenta el descontento del sector estudiantil ante la polémica designación de un alto funcionario del Ministerio de Educación, según plantearon hoy diferentes dirigentes.

El vocero de Bachelet, Alvaro Elizalde, nombrado próximo ministro secretario de Gobierno, dio a conocer la víspera a los subsecretarios de los gabinetes que asumirán el 11 de marzo con Bachelet.

La lista incluyó a la economista Claudia Pereira, señalada por el sector estudiantil de rechazar una de las demandas de los estudiantes.

La designación de Pereira "va en una dirección contraria al mandato que el pueblo le dio al gobierno de la Nueva Mayoría", dijo la diputada electa y ex dirigente estudiantil Camila Vallejo.

El año 2011, en medio de protestas y paros estudiantiles, Pereira firmó una carta junto a otros académicos en contra de la educación gratuita universal, una de las mayores demandas estudiantiles.

"Nos preocupa que nuestros líderes políticos estén pensando en extender la gratuidad en la educación superior, significará postergar la reducción de los déficits en educación pre-escolar y escolar", dijo la misiva firmada por la subsecretaria designada.

Recién se conoció además que Pereira mantiene vínculos con la empresa "GrupoEducativo", dedicada a prestar asesorías educacionales a colegios subvencionados.

Uno de los mejores clientes de la empresa es la red de establecimientos Crecemos, propiedad de su ex marido Walter Oliva, miembro del Consejo Nacional del partido Demócrata Cristiano, que también es parte de la Nueva Mayoría.

El problema es que el modelo de asesoría y colegios subvencionados son parte del flanco de críticas de los estudiantes, el lucro, o el negocio con fondos públicos destinados a educación por parte del sector privado, algo que el mismo gobierno de Bachelet señaló que terminaría en su programa.

La demanda principal de los estudiantes se resume en la frase "educación pública, gratuita y de calidad", que tanto Bachelet como el ministro de Educación designado, Nicolás Eyzaguirre, han repetido.

Ante esta contradicción, surgieron las críticas. La presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, señaló que "es cuestionable que una persona que tiene conflictos de interés asuma una de las carteras más conflictivas y donde se va a requerir señales de avances", dijo.

A esto se sumó el diputado electo y también dirigente estudiantil del 2011 Giorgio Jackson, quien criticó que "tener dos economistas, en el Ministerio y Subsecretaría, no colabora en ese clima que es tan importante para establecer un diálogo con los distintos actores".

Otro diputado y ex dirigente del año 2012, Gabriel Boric, dijo que la"subsecretaria tiene que aclarar su posición frente al lucro, tanto con recursos públicos como privados", puesto que "claramente existe una falta ética, aunque sea legal, en asesorar colegios cuyos sostenedores son familiares directos".

A su vez, dirigentes de los estudiantes de secundaria también se sumaron a las críticas.

El mayor conflicto se desató en la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), que lidera el movimiento, pues su vicepresidente es hijo de Claudia Pereira y Walter Pereira.

El vicepresidente de la Feuc, Ignacio Oliva, declaró hoy que "mi programa no es el de la subsecretaria, mi programa no es el del gobierno, mi programa es el del movimiento estudiantil", a lo que agregó que con su madre "tengo un vínculo con ella, pero estamos en veredas opuestas", declaró.

La presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, dijo a su vez que desconfían del próximo ministro de Educación, Nicolás Eyzaguierre, por haber sido titular de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), donde se realizaron medidas pro-mercado de la educación.

"Si con Eyzaguirre teníamos duda, con el nombramiento de la nueva subsecretaria tenemos certezas y antecedentes de que vienen a confirmar nuestra profunda desconfianza", sostuvo Aburman.

El movimiento estudiantil generó grandes problemas al saliente mandatario, Sebastián Piñera, que no pudo frenarlo y vio como su apoyo bajó sistemáticamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panamá: La Autoridad del Canal contra la extensión del plazo para reanudar la ampliación

Luis Manuel Arce Isaac (PL)

Para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la disputa con el consorcio que construye el tercer juego de esclusas de esa vía es una cuerda estirada al máximo y es inadmisible otra extensión del plazo para reanudar las obras.

Probablemente, ese es el criterio que ha primado en la decisión Jorge Quijano, administrador de la ACP, de no asistir hoy a la reunión con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, a pesar de ser el último día del plazo para suspender las obras.

Quijano fue muy preciso al afirmar al salir de una reunión con la Junta Directiva del Canal: Nosotros no estamos buscando extensión al plazo, y acto seguido anunció que asuntos programados le impedían asistir al encuentro de hoy.

A esa advertencia siguió un lacónico comunicado del GUPC de dos líneas dando cuenta de que no había acuerdo pero seguía el diálogo, mientras que desde Madrid llegaban las versiones de una conferencia de prensa del ejecutivo de Sacyr Manuel Manrique donde admitía el despido de siete mil trabajadores de las obras.

El ambiente es pesimista respecto a una solución que preserve el estatus actual de las obras, y un agotamiento de los esfuerzos de la ACP que defendió la idea de resolver el problema dentro del contrato sin que hubiera necesidad de desmantelar el tinglado del GUPC.

Sin embargo, al parecer se impondrá lo que algunos denominan el Plan B, y ese sería el sentido de las declaraciones de Quijano de que no buscan una extensión del plazo y su decisión de no asistir al encuentro de hoy.

En los pasillos se insiste en que la ACP se acogería a lo acordado con Zurich para tomar el control de la obra por incumplimiento de contrato, con el respaldo de los 400 millones de dólares de fianza y 200 millones en carta de crédito de los que la aseguradora es depositaria.

A esa suma añadiría la devolución de 748 millones adelantados al GUPC para que iniciara la obra, más los presupuestos no ejecutados con lo cual la ACP podría retomar en un periodo corto los trabajos de ampliación en su totalidad mediante las fórmulas de contratación más conveniente acordados con Zurich.

Más aún, el sector bancario se pronunció a favor de la ACP y se comprometió a apoyarla financieramente en caso de ser necesario.

La ACP ha pagado al consorcio 2.047 millones de dólares, más los 748 millones mencionados para iniciar la obra, de los cuales sólo han devuelto 52 millones, además de 130 millones en sobrecostos reconocidos por algunos casos contemplados en el contrato, como el alza en el precio del acero y otros.

Según las últimas cifras oficiales, hasta hoy se han gastado en el diseño y construcción del tercer juego de esclusas, cuya terminación está al 65 por ciento, 2.150 millones de dólares y podría costar en total 3.700 millones.

El GUPC reclama 1.600 millones por gastos imprevistos, según ellos derivados de estudios geológicos deficientes que achaca a la ACP y que esta rechaza pues el consorcio gozó de 14 meses para hacer sus comprobaciones y fueron sus especialistas quienes hicieron el diseño y no el Canal.

La ampliación total fue licitada por 5.250 millones de dólares y su avance general es de 72 por ciento, mientras que el de las esclusas es de 65, y el ritmo de trabajo marcha a menos de 25 por ciento pues el GUPC ha despedido a siete mil de los nueve mil trabajadores contratados.

El apoyo de la sociedad civil panameña a la ACP es unánime y en este minuto final de la controversia quedó plasmado con un pronunciamiento de exdirectivos del Canal que calificaron de inadmisibles las pretensiones del GUPC, de exigir un aumento multimillonario en el contrato.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos podría usar otra vez bombas nucleares para extraer petróleo

PL

Estados Unidos utilizó décadas atrás bombas nucleares para efectuar la fracturación hidráulica o fracking, y podría volver a utilizarlas ante los riesgos ambientales de la extracción de petróleo y gas de esquisto con dicha técnica, reveló el portal de tecnología Gizmodo.

Según un estudio presentado en la reunión anual de la Unión Geofísica de Estados Unidos por Leonid Germanovich, físico e ingeniero civil y ambiental del Instituto de Tecnología de Georgia, los residuos nucleares líquidos podrían ser utilizados como fluido de fractura, en vez de agua.

Los primeros experimentos de este tipo se efectuaron a mediados del siglo pasado, a cargo de la Comisión de Energía Atómica y la Oficina de Minas estadounidense.

Bajo el nombre de Proyecto Plowshare, se emplearon dos aplicaciones para usar los explosivos nucleares: excavación a gran escala y canteras, donde se utilizó la energía de la explosión para romper y/o mover la roca.

La energía de las bombas nucleares enterradas a gran profundidad aumentó la permeabilidad, porosidad de la roca y su posterior fracturación, destacó la fuente.

El éxito de los ensayos subterráneos en 1967 condujeron a pruebas adicionales, que llegaron a un total de 27 experimentos y 35 explosiones nucleares en estados como Nuevo México, Nevada y Colorado, agregó.

Sin embargo, los estudios se detuvieron ante la oposición de la ciudadanía, las preocupaciones ambientales y el desarrollo exitoso de la hidrofracturación..

Autoridades a cargo de la vigilancia de lugares donde se realizaron pruebas atómicas han determinado que los residuos nucleares para fracturar las rocas calaron en el manto subterráneo lo cual, adujeron, hace que teóricamente nunca vuelvan a la superficie y tampoco contaminen el manto freático.

Ello hace suponer que la fracturación nuclear podría popularizarse en un futuro cercano debido a los problemas ecológicos que entraña la hidrofracturación, vaticinó el sitio digital.

El fracking es una técnica popularizada en los últimos años mediante la cual se incrementó sustancialmente la extracción de gas y petróleo en el mundo, mediante la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas en el sustrato rocoso y favorecer la salida de hidrocarburos.

El componente inoculado se basa en un 95 por ciento de agua, un 4,5 por ciento de arena y el resto de aditivos químicos.

Estos últimos son los que generan más polémica, pues sus detractores afirman que incluyen sustancias tóxicas, alergénicas y cancerígenas, además de dejar el subsuelo en condiciones irrecuperables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Anuncian el retiro o la renuncia más de 30 legisladores estadounidenses

PL

Más de 30 legisladores de la Cámara de Representantes estadounidense han anunciado el retiro o renuncia para este año, muchos decepcionados por la ineficacia de un Congreso que puede terminar como uno de los más improductivos de la historia.

El representante demócrata Henry A. Waxman, de 74 años, es el último en esta lista, informa un reporte de la página digital del diario The New York Times.

Tras 40 años representando a California en el Capitolio, Waxman dijo que no se postulará a otro término.

Considerado uno de los demócratas de mayor influencia en el órgano legislativo, el político desempeñó un papel central en la aprobación de varias leyes que benefician la asistencia sanitaria, medio ambiente y personas de escasos recursos.

Entre sus aportes más recientes está la Ley de Salud Accesible de 2010 u Obamacare, que él ayudó a formular y promover en la Cámara baja.

Desde su llegada al Congreso en 1974 Waxman fue reelecto en 20 ocasiones.

La frustración se siente en ambos partidos, destacó el rotativo. George Miller, demócrata por California, Tom Latham, republicano de Iowa, Frank R. Wolf, republicano de Virginia, y Howard P. McKeon, también de California, presidente del Comité de Servicios Armados, son algunos de los que se van.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: Los suicidios aumentaron un 11,3% en el año 2012

LA MAREA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público este viernes las estadísticas sobre las defunciones por causa de muerte relativas al año 2012, en el que se ha hecho patente el aumento de las muertes por suicidios en un 11,3%. En el año 2012, los fallecidos por suicidios o lesiones autoinfligidas fueron 3.539, un total de 359 muertes más que en 2011, cuando la cifra ascendió a 3.180. Según la nota del INE, el suicidio fue, de nuevo, la principal causa externa de mortalidad. En 2012 fallecieron 3.539 personas (2.724 hombres y 815 mujeres). La tasa de suicidios se situó en 7,6 por cada 100.000 personas (11,8 en los hombres y 3,4 en las mujeres).

Las 3.539 muertes por suicidio constituyen la cifra más alta desde que existe la nueva metodología estadística. Anteriormente, la cifra más alta databa del año 2004, cuando las muertes fueron 3.507. El significativo aumento de suicidios en el año 2012 supone el mayor incremento anual desde el año 2000. Es el primer aumento importante del número de suicidios en España desde el inicio de la crisis.

Un estudio de junio de 2013 en el European Journal of Health indicaba que a partir del año 2008 los suicidios se habían incrementado un 8% respecto a la tendencia subyacente de bajada en los periodos mensuales de 2005 a 2010, según informaba Antia Castedo en El País. Según la misma información, ese estudio fue contestado por otros investigadores que argumentaban que la mortalidad por suicidios había disminuido entre 2006 y 2011 y que la relación entre crisis y suicidios no había sido probada.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sindicatos españoles convocan a un boicot contra Coca Cola

PL

La central sindical española Comisiones Obreras llamó hoy a un boicot contra Coca Cola si la empresa cumple su plan de cierres y despidos en España.

Desde este viernes los empleados de Coca Cola en Madrid comienzan una huelga indefinida y los de Alicante anunciaron paros a partir del próximo lunes para intentar impedir la afectación laboral a más de mil 200 trabajadores y el cierre de cuatro plantas en España.

El secretario general del gremio en Madrid, Jaime Cerdún, advirtió a la compañía que no intente traer productos de Lisboa y la región de Cataluña para boicotear los paros contra el despido de 772 trabajadores y la reubicación de 481.

En opinión de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras la reducción y cierre carece de motivo real, pues la Coca Cola Iberian Partners tiene beneficios de unos 900 millones de euros y una facturación de más de tres mil millones de euros al año.

La multinacional tienen una plantilla de 4.200 trabajadores en España y anunció el cierre de sus plantas productoras en Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias para eliminar duplicidades e ineficiencias, según explicó en un comunicado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cierran una central nuclear inglesa

ANSA

La central nuclear de Sellafield, en el noroeste de Inglaterra, fue parcialmente cerrada después de que se identificaran altos niveles de radiactividad, informó la BBC.

La estructura es la más vieja y la más grande de Europa.

Al personal de la central se le pidió permanecer en sus casas. En el sitio permanecen, sin embargo, los técnicos que están trabajando "normalmente" para permitir a la central que siga funcionando.

Las autoridades subrayaron que no hay peligro para los técnicos de la planta y los habitantes de la zona.

No se identificaron fugas radiactivas y la situación por el momento parece bajo control.

Las medidas de precaución se decidieron cuando uno de los monitores que controlan el sitio indicó un nivel de radiación por encima de lo normal.

Al norte del sitio se creó un perímetro de seguridad y es controlado cada edificio, explicó un vocero.

El ministerio de Energía anunció que está en estrecho contacto con Sellafield y que no hay razón para pensar que la entidad del problema sea mayor a lo dicho por la central.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Prohíben las huelgas en el sector minero sudafricano del oro

PL

Empresas productoras de oro, la Cámara de Minas de Sudáfrica y el Juzgado de lo Social de Johannesburgo confirmaron hoy que cualquier huelga en el sector aurífero estaría sin protección legal.

La resolución significa un revés parcial para la Asociación de Mineros y Sindicatos de la Construcción (AMCU), gremio que informó que seguirá luchando por un salario básico digno en la industria del platino.

AMCU explicó además que el 14 de marzo próximo apelará la medida de las compañías del oro ante el Tribunal del Trabajo, dirigido por el juez Hamilton Cele.

El secretario general de la Asociación de Mineros, Jeffrey Mphahlele, comentó que el veredicto del Juzgado de Johannesburgo representa un revés temporal.

Unos 70 mil mineros afiliados a AMCU en las provincias de North West y Limpopo iniciaron el jueves de la semana anterior una huelga que ya ha costado al sector metalúrgico y las empresas casi 18 millones de dólares diarios.

El gremio sindical indicó que este viernes proseguirá con el análisis de una oferta de aumento de salarios para sus afiliados de un nueve por ciento, como solución para detener la protesta laboral.

Directivos de las firmas Anglo American Platinum (Amplats), Impala Platinum (Implats) y Lonmin, que constituyen el 70 por ciento de la capacidad nacional productiva de platino, presentaron la opción a los sindicatos en el séptimo día de negociaciones.

La idea es responder a las demandas de los trabajadores pero de manera paulatina durante tres años para que el proceso sea asequible y sostenible en las finanzas de la industrias, explicaron las patronales.

Trascendió que la propuesta será rechazada por AMCU luego que numerosos dirigentes sindicales manifestaron una fría recepción a la idea del nueve por ciento en sesiones informativas ante los mineros huelguistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Siete heridos en un bombardeo israelí contra la Franja de Gaza

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Al menos siete palestinos, entre ellos un niño, fueron heridos en un bombardeo de la aviación israelí contra la Franja de Gaza, informó la prensa local.

Según fuentes palestinas, el niño herido se encontraba en una vivienda adyacente a un campamento guerrillero atacado por los israelíes.

Los militares israelíes confirmaron el ataque y declararon que es una respuesta al lanzamiento de cohetes desde el territorio palestino.

“En respuesta al lanzamiento de cohetes contra Israel, la aviación atacó un objeto terrorista y un taller de armas en el norte de la Franja de Gaza, así como un almacén de armas en el sur”, dice un comunicado del Ejército israelí.

Al mismo tiempo, la parte israelí cifró en cuatro en número de heridos a causa del bombardeo al tiempo de responsabilizar al movimiento Hamas del ataque con misiles contra Israel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Palestinos asesinados y sin hogar, nuevo saldo de agresividad israelí

PL

Al menos tres palestinos fueron asesinados, 60 resultaron heridos y 182 perdieron sus viviendas en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza por las agresiones israelíes de los días recientes, informó hoy Naciones Unidas.

Según el reporte semanal sobre Protección de Civiles de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), un joven de 19 años fue ultimado por soldados ocupantes en las inmediaciones de la cerca perimetral levantada en Gaza, localidad sometida a un férreo bloqueo desde 2006.

Diversos testimonios reflejan que los militares no realizaron ninguna advertencia verbal o con disparos a esa persona, quien se encontraba junto a otros civiles en la zona norte de Beit Lahiya, precisó.

A propósito de ese fatal incidente, la OCHA advirtió que el fuego contra palestinos no vinculados a grupos armados en la Franja sigue siendo frecuente, tanto en el entorno de la cerca como en zonas de pesca.

Otras dos personas perdieron la vida en un ataque aéreo de Tel Aviv en Beit Hanoun, una de ellas supuestamente enrolada en la resistencia a la ocupación, la cual data de 1967.

De acuerdo con el reporte de la Oficina de la ONU, en Cisjordania, 53 palestinos, incluyendo 10 niños, sufrieron lesiones cuando soldados israelíes dispararon balas cubiertas con goma y gases lacrimógenos contra protestas, algunas protagonizadas por estudiantes universitarios.

La mayor cantidad de heridos (23) se produjo en Qalqiliya durante demostraciones en rechazo al prolongado cierre por militares de un paso hacia la vecina Qedumim.

En la Franja de Gaza siete civiles recibieron el impacto de municiones reales o cubiertas con goma, mientras lanzaban piedras a las fuerzas ocupantes.

Respecto a los desplazados, la OCHA señaló que la demolición de unas 36 estructuras palestinas dejó a 182 personas afectadas en Jerusalén Oriental y el Área C de Cisjordania.

También en ese territorio continuaron los ataques de colonos, quienes con sus acciones causan heridos y dañan propiedades palestinas, agregó.

Diversos países han denunciado en lo que va de año ante el Consejo de Seguridad la hostilidad de Tel Aviv y su decisión de mantener la construcción de asentamientos calificados de ilegales por Naciones Unidas.

La mayoría de los gobiernos considera que esa postura daña el proceso de paz reiniciado en julio pasado, del cual la comunidad internacional espera la tan ansiada solución de los dos Estados conviviendo en paz, bajo las fronteras anteriores a la ocupación israelí de 1967.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.