martes, 4 de febrero de 2014

Puerto Rico: Crisis de endeudamiento con sabor caribeño

Daniel Munevar (CADTM)

Al mencionar una crisis de deuda, las primeras imágenes que vienen a la mente son aquellas de manifestaciones y protestas en las calles de Atenas o Madrid. Sin embargo, el impacto negativo sobre la calidad de vida de los pueblos del sistema de la deuda se hace sentir por todo el mundo. Ni siquiera las soleados y plácidas tierras del Caribe latinoamericano son inmunes al poder desestabilizador de dicho sistema. En este caso, la víctima es la isla de Puerto Rico, en donde el crecimiento sin control de la deuda le ha puesto al borde de una declaración de bancarrota.

La historia sobre como la isla llego a esta situación es relativamente sencilla. En su condición de territorio ocupado por los Estados Unidos, Puerto Rico disfruta de una serie de beneficios y exenciones fiscales los cuales son sumamente atractivos para inversionistas norteamericanos. A pesar de no ser considerado legalmente como un Estado de la Unión, los bonos de deuda de Puerto Rico reciben el mismo trato legal que los bonos de deuda de ciudades y Estados de los Estados Unidos. Con el propósito de facilitar el financiamiento a nivel territorial en condiciones preferenciales respecto al resto del mercado, el interés de estos bonos esta excepto del pago de impuestos.

En este sentido, la diferencia clave entre Puerto Rico y los gobiernos estatales radica en las tasas de interés que pagan. Por ejemplo, mientras que un Estado con problemas fiscales como California emite deuda con una tasa de interés de 2,37%, Puerto Rico emite deuda a tasas entre 8 y 10% |1|. En un entorno caracterizado por bajas tasas de interés a nivel global, este tipo de rendimientos resulto sumamente atractivo para los inversionistas. A esto se sumaron dos beneficios adicionales. Primero, de acuerdo a las leyes de Puerto Rico, el pago de intereses recibe prioridad en los pagos realizados por el gobierno. Segundo, existía el supuesto implícito que en caso de problemas, el gobierno de Puerto Rico contaba con el respaldo del gobierno federal de los Estados Unidos. Gracias a estas características, los mercados vieron en la isla una buena y segura oportunidad para aumentar sus beneficios.

Desde la perspectiva de Puerto Rico, la disponibilidad de financiamiento externo permitió enmascarar temporalmente sus problemas fiscales postergando así la toma de decisiones difíciles para la economía. Entre los años 2007 y 2012 la economía se contrajo año tras año |2|. La reducción en el tamaño de la economía afecto de manera negativa el recaudo tributario, y con ello las necesidades de financiamiento del gobierno. En su peor momento el déficit fiscal del gobierno llego a representar el 6% del PIB en el 2009 |3|. Este peligroso equilibrio perduro hasta el año 2013.

En julio de dicho año, la declaración de bancarrota de la ciudad de Detroit lo cambio todo. La confianza de los inversionistas sobre la seguridad de los bonos de estados y municipalidades se desvaneció. Cuando los mercados empezaron a deshacerse en masa de los bonos de deuda de Puerto Rico, la deuda de la isla ya alcanzaba los 70.000 millones de dólares (102% del PIB) |4|. Debido a la incapacidad de Puerto Rico de emitir nuevos bonos desde julio de 2013, dicho país se ha visto forzado a recurrir a financiamiento de corto plazo por parte de bancos quienes cobran tasas de interés aun mas altas debido al riesgo de default. Esto solo ha agravado los problemas del país y aumentado las dudas respecto a su capacidad para superar la crisis sin un default y posterior reestructuración de su deuda.

Ante esta difícil situación, la gobernación de Puerto Rico ha presentado la implementación de medidas de austeridad como una solución original e innovadora para salir de la crisis. Como era de esperarse, la austeridad en su versión caribeña no difiere mucho de su versión europea. Dándole prioridad al pago de la deuda, la gobernación decidió congelar el pago de pensiones públicas y aumentar las tarifas tanto de los impuestos como de los servicios públicos |5|. Debido al impacto negativo de estas medidas sobre las perspectivas futuras de la economía, los mercados mantienen una posición escéptica respecto a la viabilidad fiscal de Puerto Rico. Esto ha aumentado los rumores respecto a la necesidad de una intervención directa para rescatar al territorio por parte del gobierno federal y coordinada por el Congreso de los Estados Unidos.

Mientras los inversionistas se mantienen a la espera, los puertorriqueños sufren las consecuencias de la austeridad. La tasa de desempleo alcanza un 15% y se estima que el 45% de la población vive por debajo de la línea de pobreza |6|. El 50% de los habitantes reciben algún tipo de ayuda del gobierno federal |7|. Ante esta difícil situación mas y mas personas deciden emigrar hacia los Estados Unidos. Se estima que en los últimos 5 años alrededor de 65.000 personas han emigrado anualmente en busca de mejores oportunidades en el continente |8|. La población que se queda atrás es de mayor edad y menores calificaciones lo que proyecta una oscura sombra sobre el futuro de la isla.

Para concluir, es necesario señalar que difícilmente el país podrá encontrar una solución a sus problemas en el marco de la lógica de los mercados financieros. En el caso específico de esta isla es necesario entonces llamar la atención que sobre la relación entre soberanía y obligaciones de pago. Es posible argumentar que debido al carácter de territorio ocupado de Puerto Rico, su deuda tiene un carácter claramente ilegitimo. Por esta razón, el pueblo puertorriqueño no tiene la obligación de pagarla. De forma irónica, los Estados Unidos establecieron este principio legal con otra isla caribeña en 1898. Tras la guerra de independencia de Cuba, los Estados Unidos argumentaron que debido a su status como colonia, esta isla no estaba en la obligación de pagar sus deudas con España. Sería un bello giro del destino que los oprimidos utilizaran los mismos argumentos de sus opresores para cancelar sus deudas. En este sentido, la lucha por un Puerto Rico libre e independiente, tanto de la deuda como de la ocupación de los Estados Unidos, en realidad representa una sola justa lucha.

Daniel Munevar es economista, miembro de la Red CADTM AYNA.

Notas:
1) Las tasas de interés mencionadas corresponden al año 2013. Para tasa de interés de California ver, http://www.bloomberg.com/news/2013-04-11/california-sells-38-of-2-billion-issue-to-individuals.html Para tasa de interés de Puerto Rico, ver http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21588364-heavily-indebted-island-weighs-americas-municipal-bond-market-puerto-pobre
2) Ver, http://www.breckinridge.com/insights/whitepapers.html?id=1238
3) Ver, http://www.breckinridge.com/insights/whitepapers.html?id=1238
4) Ver, http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131023_puerto_rico_bancarrota_2_ng.shtml
5) Ver, http://dealbook.nytimes.com/2013/10/07/worsening-debt-crisis-threatens-puerto-rico/?_php=true&_type=blogs&_php=true&_type=blogs&_r=1
6) Ver, http://qz.com/125654/puerto-rico-is-living-an-impoverished-debt-nightmare-reminiscent-of-southern-europe-or-detroit/
7) Ver, http://www.hispanicvista.com/HVC/Columnist/HVC/Opinion/Guest_Columns/102509_Juan_A_Ocasio_Rivera.htm
8) Ver, http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131023_puerto_rico_bancarrota_2_ng.shtml

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La desigualdad como principio

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Viendo los abusos, las injusticias, la corrupción generalizada y la desigualdad que han tomado carta de naturaleza en España ¿a quién puede asombrar que los bolcheviques reaccionaran en el año 1917 en Rusia neutralizando de un tajo la voluntad de dominio de los dueños entonces de aquel país, y acabaran con las profundas desigualdades de aquella sociedad que en ciertos aspectos reaparecen hoy en la nuestra? Pero la desigualdad extrema propiamente dicha no fue el detonante. La religión la explicaba, la justificaba y aun la exaltaba: los pobres salvaban el alma por la resignación y los ricos la suya por la caridad. Los ricos, pues, merecían su riqueza por su brillantez y los pobres merecían su pobreza por su falta de ambición. La desigualdad, pues, se asumía casi normalmente. La conciencia de desigualdad llega después, cuando las leyes y las constituciones hablan de igualdad, se la brindan a la ciudadanía y la ciudadanía comprueba que es una farsa institucional.

Se dirá que los abusos, las injusticias, la corrupción y las desigualdades de entonces eran atroces mientras que los de hoy día aquí y ahora no. Pero esa objeción es relativamente cierta y relativamente válida, Fueron los abusos extremos mantenidos y acrecentados a lo largo del tiempo lo que hicieron desembocar la historia en una atrocidad simbolizada por la ley física de acción y reacción... Ahora en España, después de haber conocido un desahogo, un bienestar y una libertad llegados con el aluvión de millones de euros recibidos de Europa (transformados luego en despilfarro y construcción) ha perdido todo aquello, y eso es como privar de la vista a los videntes. Por eso la notoria desigualdad entre unos y otros sectores de la sociedad se soporta mucho peor y se agrava mucho más, vista la corrupción ya tan extendida entre la clase política, la empresarial y la realeza.

El caso es que los que tratan de justificar el statu quo de la desigualdad estructural en los países del capitalismo se fundan en dos razones: una, que de la confrontación de las fuerzas del mercado libre sale victorioso el más capaz, y otra, que de la confrontación de fuerzas del mercado libre en que sale victorioso el más capaz, resulta el máximo provecho para todos. Sobre este apotegma-falacia se levanta el entramado del sistema de organización social llamado capitalismo y ahora disfrazado de liberalismo, de liberalismo no político sino económico.

Y digo que es una falacia porque es falso que el mercado sea libre, y es falso que el que sale airoso sea el más capaz... a menos que por más capaz consideremos a enormes mayorías de deshonestos. El mercado de cada materia prima y de las manufacturas más importantes está férreamente controlado por los supuestamente más capaces y los monstruos societarios tras los que se esconden. Y los que son etiquetados como más capaces son los que tienen menos escrúpulos, los más ambiciosos y los más astutos, en absoluto los más inteligentes. De la combinación de ambición, astucia y falta de escrúpulos surgen los jefes de las respectivas manadas que controlan “ese” mercado en concreto. Los que a su vez y al mismo tiempo son depredadores por antonomasia que dejan las piltrafas al resto de la población. Esas son sus credenciales.

Por otro lado, en España hay tantas causas para la sublevación, denunciadas o no, que el asunto provoca náuseas. Sin embargo, hay una que no está suficientemente destacada pero que pone el marchamo a la confabulación del poder político, el económico y el religioso contra el bien común o interés general. Cual es, que mientras incluso los más hostiles al sistema pero dentro del sistema repudian las teocracias de otras culturas, en el nuestro nuestros mulahs no se subirán ahora al púlpito para decretar fatwuas, pero están donde conviene (descaradamente o en la sombra) para gobernar de manera vergonzosa en temas capitales, como el aborto, la eutanasia y la educación.

Por su parte, las leyes que nos aseguran ponen límites a la competencia y al abuso mercantil, las normas anti dumping y las leyes fiscales dirigidas en teoría a redistribuir la riqueza contienen la letra pequeña precisa para que los ambiciosos, los astutos y los sin escrúpulos las burlen. Los paraísos fiscales del sistema son la prueba irrefutable del hacer que hacemos y en definitiva de la farsa descomunal que son estas democracias: esperpentos que ni son democracias ni la libertad que se vende en ella sirve para algo que no sea para la protesta reprimida o para emigrar; limbos donde los que viven bien a su amparo quieren ignorar que el desahogo y el bienestar de unos y la opulencia repugnante de otros se elevan sobre el sudor, el sufrimiento y la privación de muchísimos más, unos muy cercanos y otros en otros continentes.

En resumen, tanto los que figuran en la oposición política de país como los que lo mangonean actualmente, y toda la gran derecha que maneja Europa y buena parte del mundo ahondan la desigualdad y la han convertido en el motor y el principio inexcusable del pensamiento cada vez más perniciosamente único...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Cuadro de situación de la crisis de deuda 2014

Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info)

El propósito de este trabajo es ahondar un poco más el análisis de las novedades que se están produciendo hoy en la Argentina en el marco de la nueva crisis de Deuda Pública que sufre el país.

Este artículo es continuación directa de los dos últimos del autor: “Dólar y Crisis de Deuda Pública” y “La crisis de Deuda del Verano 2014”, del 24 y 20 de Enero de este año respectivamente.

Dada la falta casi total de noticias oficiales sobre lo que está ocurriendo en materia de endeudamiento lo que sigue es un intento de reconstruir el gravísimo cuadro se situación que está enfrentando el gobierno Kirchner derivado de su propia política de Deuda.

Deuda, inflación y devaluación

Durante el corriente año la administración Kirchner tiene que pagar Intereses de la Deuda Pública por 77.300 M$ (Millones de Pesos), equivalentes a 12.200 MD (Millones de Dólares, al tipo de cambio de 6.33 $/US$ del Presupuesto 2014). Es el 73.8 % más que lo previsto pagar en el 2013.

En este año los vencimientos de Capital son de 280.400 M$ (44.300 MD) y se prevé tomar nuevas deudas por 360.700 M$ (57.000 MD), es decir, por 12.700 MD más: toda la deuda que vence se refinancia – íntegramente – y además se toma deuda nueva.

El Informe de Deuda Pública del Ministerio de Economía (MECON) – última información disponible al 30.6.2013 – muestra una cifra de vencimientos muy inferior a la aprobada por el Congreso con el Presupuesto 2014 (que es la que vale): 6.900 MD de Intereses y 28.000 MD de Capital.

Según esta incompleta información oficial los vencimientos de Capital e Intereses que debe afrontar el gobierno son de 11.600 MD durante el primer trimestre de este año: 6.000 MD en Enero, 2.600 MD en Febrero y 3.000 MD en Marzo. La mayoría son Títulos Públicos, particularmente 3.600 MD de BONAR 14 el 30.1, que habrían sido ya canjeados en su totalidad en estos días por otros bonos con vencimiento 2019 y a una tasa variable del 24-25 % de interés anual.

La administración Kirchner no tiene dólares para cumplir con todas estas obligaciones porque no tiene reservas netas o propias en el Banco Central (BCRA), no tiene pesos suficientes porque tiene déficit fiscal creciente en la Tesorería y el financiamiento con emisión de dinero provoca más Inflación, y no puede tomar más Deuda Pública porque no tiene capacidad de repago.

La Crisis de Deuda ha venido provocando así un aumento de la inflación por vía de la sobre-emisión monetaria sin correlato en el crecimiento de la producción de bienes y servicios:

a) El BCRA emite pesos sin respaldo para comprar dólares, con lo que aumenta la Base Monetaria (BM) y estas divisas se adquieren para reponer los dólares que se prestan al Tesoro para pagar Deuda Externa a través del llamado Fondo de Desendeudamiento Argentino.

b) El mismo BCRA emite pesos para financiar al Tesoro a través de Adelantos Transitorios – de renovación permanente - para que el gobierno pague deuda en moneda nacional, con lo que también aumenta la BM.

c) El BCRA rescata luego la mayor parte de estas emisiones monetarias con letras/notas (Lebac/Nobac), por las que paga altas tasas de interés (que hasta ahora eran del orden del 19-20 % y hoy han pasado al 27 % anual).

Esto significa que, en definitiva, las Reservas se compran con Deuda y que los tres factores tienen por causa común el problema de la Deuda Pública.

A su vez, el gobierno Kirchner venía manteniendo en los últimos años un fuerte retraso cambiario, explicado no sólo como ancla anti-inflacionaria sino, sobre todo, como forma de sostener parcialmente su capacidad de pago frente a la Deuda Externa Pública con Terceros (Acreedores privados y Organismos Financieros Internacionales), puesto que el Estado recauda en pesos y un tipo de cambio bajo le facilita entonces el cumplimiento de sus compromisos en moneda extranjera.

Este corsé cambiario empezó a hacer agua con el aumento de la inflación interna, que provocaba una apreciación real del peso, y derivó en una sistemática corrida hacia el dólar.

Pero no fue el peso del “chiquitaje” en la compra de dólares por atesoramiento ni por turismo al exterior lo que produjo el vaciamiento de las reservas internacionales del BCRA sino la propia política del gobierno Kirchner, que utilizó dichas reservas en gran escala para el pago de deuda externa (30.000 MD) y que paralelamente consintió increíblemente la salida masiva de capitales al exterior (90.000 MD en la “década ganada” 2003-2012).

Fue por culpa de esta política monetaria y cambiaria de la administración Kirchner, destinada a sostener en pago de la Deuda Pública y la fuga de capitales que se llegó a la actual crisis de Deuda por falta de divisas.

El cambio reciente de la política de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y su repercusión en los Países Emergentes (cambio que se venía pre-anunciando desde hace meses) no fue la causa sino sólo uno de los detonantes de esta crisis financiera insoluble y propia de la deuda argentina.

Seguimos así en la trampa y el círculo vicioso de la Deuda Perpetua: a) el Estado no tiene fondos para el pago de los servicios de la Deuda, b) emite dinero para conseguir los dólares para aguantar los pagos indispensables, c) también emite para atender las necesidades de la deuda en pesos del Tesoro, d) esas inyecciones de dinero presionan sobre los precios, e) las elevadas tasas de interés que paga el BCRA por las Lebac/Nobac suben el piso de las tasas de interés del Mercado y presionan también sobre los precios a través de los costos financieros de las empresas, f) el aumento de la emisión de dinero baja la relación Reservas/Base Monetaria, g) la depreciación del peso por inflación produce una inevitable presión devaluatoria, que se expresa a través del dólar paralelo, h) simultáneamente, la inflación produce una apreciación real del peso frente al dólar, que se expresaba hasta ahora en un retraso cambiario, i) el gobierno intentó, tardía e infructuosamente, frenar la sangría de reservas con medidas insuficientes y desubicadas (cepo cambiario, entorpecimiento de las importaciones, restricción al giro de utilidades al exterior, etc.), j) estos esfuerzos se hicieron para sostener a ultranza los pagos de la Deuda Pública – Externa e Interna – a costa de traspasar obligaciones impagables a la Deuda intra-Estado, y k) la consecuencia fue la pérdida de los superávits gemelos – fiscal y externo – y la nueva Crisis de Deuda.

Radiografía de la crisis de deuda

El estallido de la nueva crisis de Deuda - sin darle posibilidad de traslado a un nuevo gobierno - acelera la toma de decisiones forzadas por parte de la administración Kirchner frente a los problemas acumulados durante su propia gestión: blanqueo de situaciones que groseramente trataban de ocultarse, como la inflación, el retraso cambiario, el peso de los subsidios, el ajuste de las tarifas de servicios públicos, el déficit fiscal creciente, el desequilibrio de la balanza de pagos, la falta de reservas en el BCRA, la espiralización de precios y salarios, el empapelamiento del Estado con títulos públicos sin capacidad de repago y, fundamentalmente, el ocultamiento del perfil y concentración de vencimientos de la deuda pública.

A esto último hay que agregarle, muy particularmente, el problema de los vencimientos de la deuda externa privada, que al 30.6.2013 – última información disponible – era de 71.500 MD en total, de los que 23.200 MD eran Deuda Exigible porque estaba ya vencida y otros 25.000 MD vencía en el segundo semestre del año pasado; siendo que las obligaciones son privadas pero las divisas las tiene que proveer el BCRA.

Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno a partir del viernes 24.1 ponen en evidencia el grave dilema que afronta la administración Kirchner frente a la proximidad de muy pesadas decisiones en materia de nuevo endeudamiento:

a) Macro-devaluación del peso, con traslado a precios y consiguiente retro-alimentación de la inflación.

b) Abandono de la idea de desdoblamiento cambiario y convivencia con una suerte de tipos de cambio múltiples (oficial, paralelo o blue, contado con liquidación, dólar Bolsa o MEP, dólar soja, etc.).

c) Fuerte aumento de las Tasas de Interés, a partir de la elevación del piso fijado con la toma de deuda cuasi-fiscal del BCRA a través de Lebac/Nobac (un 25 % de base).

d) Aceleración de las negociaciones en curso por las deudas públicas impagas y las nuevas deudas que se están tramitando.

El gobierno necesita imperiosamente ofrecer una “tablita cambiaria” que garantice a los actores internos de la economía argentina (empresas, sindicatos y población en general) pero esencialmente a los acreedores extranjeros, una relación estable peso-dólar para poder cerrar cualquier acuerdo de refinanciación y toma de deuda nueva.

Sin este requisito no hay cálculo económico ni financiero que pueda establecerse.

La administración Kirchner carece de reservas netas o propias en el BCRA: el stock de reservas hoy es prácticamente cero (con datos al 15.1.2014): Reservas Brutas por 29.900 MD menos Depósitos en moneda extranjera por 11.000 MD menos Préstamos de otros bancos por 2.200 MD = total de reservas netas de 16.700 MD.

Pero si a este stock se le resta el monto de Lebac/Nobac – 114.900 M$, equivalentes a 17.100 MD – el saldo pasa a ser negativo.

Y esto es así porque si el BCRA no remunera a los grandes bancos del “club de las letras/notas” con tasas del 25 % o más (hoy ya superiores al 27 % anual) esos fondos irían a presionar al mercado de cambios.

Frente a esta situación extorsiva en que los bancos pasan por la caja a cobrar o pasan por el escritorio a renovar sus obligaciones a mayor tasa de interés, el gobierno ha elevado la tasa mayorista de referencia Badlar Bancos Privados al 25 % y con ello se garantiza una mayor rentabilidad a los capitales financieros, se encarece el costo del crédito – una medida típica, de carácter ortodoxo, que amenaza recesión e inflación a la vez (estanflación) – y se favorece el negocio especulativo de los capitales externos por arbitraje entre tasas de interés y tipo de cambio.

Las negociaciones en curso

Bajo la mentira de un falso “des-endeudamiento” el gobierno Kirchner vino ocultando que el stock de Deuda Pública ha crecido fuertemente pese a los grandes pagos de servicios que está realizando: la deuda aumentó 14.600 MD en 2011 y 18.800 MD en 2012, todavía no se sabe cuánto se incrementó en el 2013 pero estaba previsto que aumentase unos 12.100 MD; y para el 2014 está proyectado otro aumento, de 12.700 MD.

El aumento correlativo del pago de intereses es más que proporcional al aumento de los pagos de capital o principal de las deudas: 8.800 ó 9.400 MD en 2011, 10.200 MD en 2012, 10.800 MD en 2013 y 12.200 MD en 2014.

Estos importes oficiales, sin embargo, no reflejan las verdaderas erogaciones del Estado por servicios de la Deuda porque están tomados a un tipo de cambio que difiere del real, porque las cifras presentan fuertes variaciones entre las proyecciones que se presentan año a año, porque gran parte de la deuda está contraída a tasa de interés variable y fundamentalmente porque omiten los servicios producto de la deuda no registrada: capitalización de intereses por anatocismo, indexación de las deudas en pesos por inflación (CER) y pago de cupones PBI.

La administración Kirchner habla oficialmente de una Deuda Pública total de 196.100 MD – al 30.6.2013 – soslayando la deuda con los tenedores que no entraron en el Megacanje 2005-2010 (los holdouts) que estima en unos 11.500 MD, lo que llevaría el total a 207.600 MD (siempre con redondeo de cifras).

Pero a este importe falta sumarle los intereses a pagar en el futuro - que son 72.200 MD – la citada deuda no registrada por capitalizaciones, indexaciones y cupones PBI; y las deudas por juicios contra el Estado con sentencias en firme y/o reconocimientos ciertos que falta cuantificar con exactitud pero cuyos montos conjuntos se conocen estimativamente (como el caso de los reclamos ante el CIADI, tribunales de Nueva York y otras demandas locales y en el extranjero).

Ha sido precisamente la “explosión” de estas deudas no registradas o no expuestas por el gobierno lo que terminó descompaginando ahora su falsa versión acerca de una deuda pública manejable.

El panorama que afronta la administración Kirchner es así más que delicado y todos los frentes de negociación hoy abiertos implican aumento de la Deuda Pública, algunos de ellos a cifras incontrolables:

a) En Octubre pasado el gobierno K apeló a la nueva fórmula de “pago de juicios con bonos” para abonar unos 500 MD por reclamos perdidos ante el CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial: la deuda con cinco empresas multinacionales por estos laudos perdidos se paga con bonos BONAR X por Capital y con BODEN 15 por Intereses (capitalización de intereses por anatocismo), a tasa de interés 7 % en dólares y fechas de vencimiento 2015-2017.

b) Este acuerdo es posible que se convierta en un modelo tipo para el pago de todas las demandas que se pierdan ante el CIADI, cuyos reclamos totales estarían hoy en el orden de los 8 a 10.000 MD; y este tipo de acuerdo se habría firmado a cambio de mayores préstamos del Banco Mundial.

c) Las negociaciones con los “fondos buitre” a raíz de los juicios perdidos ante los Tribunales de Nueva York – con el fondo Elliot, de Paul Singer a la cabeza – apelan a la misma fórmula de pago que los del CIADI: pagos mínimos en efectivo y gran resto en bonos, cosa que los acreedores, en principio, no aceptan. El gobierno analiza la posibilidad de atenuar algunas consecuencias del pago triangulando las operaciones con la ayuda de otros “fondos buitre amigos” (amigos del vicepresidente Boudou, como el caso del fondo Gramercy) pero igual implican parte de pagos en efectivo.

d) La suma de deudas reconocidas por el gobierno Kirchner a los holdouts es hoy de unos 11.500 MD pero con intereses acumulados reclamados, punitorios, gastos y honorarios pudiera llegar en total entre 15 y 20.000 MD.

e) Con el Banco Mundial rige un paquete de préstamos para el trienio 2014-2016 por unos 3.000 MD en el marco del programa Estrategia de Asistencia al País (EAP) o “alianza estratégica”, que pesó y se entiende que pesará para forzar el reconocimiento de muchas de las deudas argentinas reclamadas ante el CIADI.

f) Con el Banco Interamericano de Desarrollo – el mayor acreedor entre los organismos financieros internacionales – rige igualmente un programa análogo al del Banco Mundial: un plan EAP por 6.000 MD con vigencia para el trienio 2012-2015.

g) Con el Fondo Monetario (FMI) no se volvieron a contraer préstamos después del pago total y por anticipado de la deuda por 9.530 MD efectuado con reservas internacionales del BCRA a principios de Enero de 2006 pero nuestro país sigue siendo miembro del Fondo y, por lo tanto, sujeto a sus deberes como Estado miembro en materia de revisiones fiscales anuales por el Artículo IV del Estatuto y por la confiabilidad de sus estadísticas. Las reiteradas demoras en la regularización de estos dos puntos le permitieron a la Argentina ganar tiempo con la manipulación de las cifras de inflación del INDEC y, a la vez, liberaron al Fondo de expedirse sobre la situación de solvencia fiscal de la Argentina.

h) Las negociaciones en curso por la deuda en default con el Club de París han avanzado aparentemente más rápido en los últimos tiempos, en paralelo a las de Nueva York con los fondos buitre. La administración Kirchner reconoce una deuda por capital e intereses de 6.000 MD pero los miembros del Club le estarían reclamando entre 9.500 y 10.000 MD sumando intereses acumulados, multas y punitorios. El gobierno estaría buscando una refinanciación blanda contra nuevas inversiones y créditos externos, pero ello requiere la normalización de relaciones con el FMI. El viaje del ministro Kicillof a París del 20.1 para llevar una propuesta especial al Club, si bien su contenido no fue revelado, puede haber sido uno de los detonantes de la crisis y de las medidas gubernamentales en curso.

i) La administración Kirchner apeló al uso de los BAADE, originalmente concebidos como parte del nuevo Blanqueo de Capitales, como forma de endeudamiento “normal” en bonos del Estado, aunque hasta ahora esta vía habría tenido poco éxito.

j) El acuerdo de Diciembre pasado del gobierno con las grandes Cerealeras para que las mismas tomen deuda externa privada para prefinanciación de exportaciones y presten al Estado 1.800 MD contra Lebac a 6 meses de plazo, constituye una forma de financiamiento de emergencia de alto costo – dólar linked más 3.65 % - y muy corto plazo.

k) La variante de colocación de deuda bajo la modalidad “dollar linked” – deuda en dólares que se paga en pesos ajustados por tipo de cambio oficial – puede ser “dinamita” en las actuales condiciones de crisis de Deuda porque la fuerte y rápida devaluación del peso unida a la cortedad relativa de los plazos de vencimiento afectan fuertemente la capacidad de repago de estas obligaciones. Esto es particularmente grave para varias provincias que han colocado así deuda en moneda extranjera (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Chaco, Mendoza, etc.) y también para Empresas del Estado (caso YPF) y Privadas.

l) Existe un acuerdo de pago con Repsol por la expropiación de las acciones de YPF que se mantiene en secreto (lo mismo que el convenio Chevron-YPF) pero ha trascendido que el monto a pagar por la Argentina sería del orden de los 5 o 6.000 MD. Los detalles acerca de la forma de pago habrían quedado parados en este momento por la crisis de Deuda Argentina aunque no cambiarían los compromisos asumidos.

m) El pago de cupones PBI – producto del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 – implicaría abonar este año entre 3.500 y 4.000 MD o más. Esto sería, en gran parte, consecuencia de la sobre-estimación del PBI realizada por el INDEC al sub-estimar la Inflación del año 2013.

n) Por último, los compromisos de la Hoja de Ruta Boudou estarían entrando en su recta final: liquidación del tema de los holdouts y arreglo con el Club de París para volver al Mercado Internacional de Capitales, esto es, para volver a endeudarse. Las presiones a este respecto parecen haberse potenciado y se sabe que existen varias iniciativas de paquetes de nuevos préstamos para obtener ulteriores refinanciaciones y/o proveerse de un “blindaje” bajo swaps de moneda para apuntalar las reservas.

La venta de títulos públicos en cartera de la ANSES – y presumiblemente también del BCRA y del BNA – es vista, en este sentido, como un preludio o ensayo de recolocación de deuda en el mercado, desprendiéndose el Estado de una parte de la Deuda acumulada intra-Sector Público que sirvió para traspasarle deuda con terceros. Con la particularidad que estos bonos se habrían comprado “caros” y ahora se estarían vendiendo “baratos”, para frenar el alza del dólar Bolsa.

La actual Crisis de Deuda desatada en Enero del corriente año no retrasa sino que acelera los tiempos de definición de todo este esquema de re-endeudamiento generalizado y aumento sustancial de toma de nuevas deudas por parte del gobierno.

En conclusión

La administración Kirchner se encuentra hoy en medio de una tormenta financiera provocada por una nueva Crisis de Deuda Pública derivada de su adscripción al sistema de Deuda Perpetua.

Las autoridades, en complicidad con la oposición política y los grandes medios de comunicación, ocultan la naturaleza y gravedad del verdadero problema argentino que es la Deuda.

En otras palabras, que la causa de la crisis financiera que vivimos no es la Inflación-Devaluación, no es el Déficit Fiscal, no es el desequilibrio de la Balanza de Pagos, sino que la causa es la Deuda.

El gobierno trataría hoy, contra-reloj, de lograr un “blindaje” y/o un “salvataje” parciales que le permitan “pasar el Verano” pero su debilidad lo lleva a contradicciones flagrantes con su discurso oficial pasado (no Devaluación, no Inflación, no problema de Deuda), a desprolijidades abiertas en sus decisiones políticas y administrativas (acuerdos de precios, cepo cambiario, aumento de tarifas), y a concesiones mayúsculas en sus decisiones de gobierno (Chevron-YPF, pago a Repsol, acuerdos con fondos buitre y Club de París, re-endeudamiento generalizado).

Es el momento más peligroso en que una administración fracasada, para salvar su propia existencia, termina comprometiendo en forma más irreversible todavía las finanzas del Estado.

Y lo hace al amparo de una Clase Política – Oficialismo y Oposición – que se guarda de denunciar las cosas como son, y que por eso calla en la cuestión de la Deuda.

Todas las informaciones sobre lo que se está negociando en materia de Deuda son absolutamente secretas: no se informa a la opinión pública, a los organismos de contralor del Estado ni al Congreso.

Por eso el establishment financiero está relativamente tranquilo frente a los hechos, a la espera de definiciones que, como “pera madura”, van cayendo en sus manos por el simple “acomodamiento de los hechos”.

Es otro caso de aplicación de la regla básica de todas las crisis de Deuda y que hoy amenaza repetirse en la experiencia histórica argentina: la paradoja de salir de una crisis de Deuda con más endeudamiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Competitividad y salarios, un falso dilema

Fernando Rosso (ALFIL)

Los alegados problemas de competitividad de la economía argentina están íntimamente ligados a la ausencia de inversión en tecnología, además de infraestructura, transporte, comunicaciones o investigación y desarrollo; es decir a su (no) desarrollo atrasado y dependiente. Y eso, pese a que las ganancias dejaron un amplio margen entre las principales empresas.

La discusión sobre la competitividad de la economía argentina está en el centro del debate económico y político, en el marco de la violenta devaluación que digitó el gobierno que llevó el precio del dólar a alrededor de los 8 pesos. Incluso uno de los argumentos del gobierno fue que la devaluación fue necesaria para recuperar competitividad.

El debate se desarrolla con más intensidad y una importante carga ideológica cuando está por abrirse una nueva ronda de paritarias. Puede afirmarse que el debate mismo ya es parte constitutiva de la negociación, en tanto pretende instalar en el sentido común y en la conciencia colectiva la concepción de que la falta de competitividad es responsabilidad de la llamada “puja distributiva”, y en consecuencia de los trabajadores que reclaman salarios “excesivos”. Ya desde el vamos la disputa es desigual. La información sobre los ingresos y salarios de los trabajadores es pública y transparente. Todo el mundo sabe que la mitad de los trabajadores gana menos de los $4.000, que cerca del 80% de los jubilados vive (si puede) con $ 2.477; y cuando se larga la ronda de paritarias, periodistas, abogados, investigadores y opinólogos de todo tipo y color, discuten en torno a si el salario básico de la maestra, el trabajador de la UOM o el camionero es “justo” y si corresponde o no determinado porcentaje de aumento. La contrapartida de esta publicidad absoluta es el secreto en la información sobre las ganancias y utilidades empresarias, que incluso llega a institucionalizarse y legalizarse bajo la forma del “secreto comercial”. El derecho a ese secreto del que gozan unos, en contraposición a la obligación indignante a la publicidad en torno a las necesidades mínimas en la vida privada de los otros, reafirma el carácter desigual de esta sociedad.

Pese a esto, hay estudios que permiten desenmascarar algunos aspectos de toda esta producción ideológica.

En un documento de debate de julio de 2013, el investigador del CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina – CTA – http://www.centrocifra.org.ar/), Pablo Manzanelli, demostró que los problemas de competitividad de la economía argentina, no tenían como causa central los “desbordes” en los reclamos salariales.

Parte de afirmar que la evidencia empírica demuestra que en el periodo 1958-2005 se advierte que más allá de los diversos patrones de acumulación (o “modelos económicos”), las devaluaciones implementadas en el marco de la administración Frondizi, la del gobierno de facto de Onganía, la del Rodrigazo, la de las primeras políticas de la última dictadura militar, la de fines de la década del ochenta y la que se llevó adelante luego de que explotó la convertibilidad, todas sin excepción, provocaron una contracción significativa del poder adquisitivo del salario.

Eso es lo que se busca con las devaluaciones, que el aumento en el tipo de cambio nominal, derive en un aumento en el tipo de cambio real, vía la aceleración de la inflación por encima del aumento de los salarios. Es una forma de recuperar competitividad, maximizando la explotación de la fuerza de trabajo, lo que no quiere decir que la ausencia de competitividad se produzca por la “responsabilidad (o irresponsabilidad) social” de quienes pugnaron por mejorar sus ingresos en las paritarias. La devaluación kirchnerista no será distinta en sus efectos a todas las que existieron en la historia nacional.

Manzanelli parte de reconocer que luego de la formidable transferencia de ingresos que devino con la devaluación del 2002, el sendero evolutivo posterior del costo laboral registró una importante recuperación en el periodo. Sin embargo, hasta el 2012 apenas superaba en 8,6% el nivel del 2001 (base=100), un aumento que fue ampliamente compensado por el ritmo de la productividad. El trabajo llega a la conclusión de que “los aumentos en los ritmos de crecimiento de la productividad en el marco de la posconvertibilidad no sólo compensaron la recuperación del costo laboral, sino que lo superaron: si bien el costo laboral creció el 8,6% en el período 2001-2012, la productividad ascendió el 33,3% (2001-base=100). De allí que el costo laboral unitario haya caído el 18,5%”.

Y más contundentes son los datos si se toma el periodo de 2007-2012 cuando el costo laboral subió el 12,7% (en el marco de la puja distributiva) y la productividad el 20,1%. En efecto, a pesar de los recurrentes reclamos empresariales, el costo laboral unitario cayó el 6,2% entre 2007 y 2012.

El costo laboral unitario indica justamente, los costos salariales por unidad producida y permiten medir la productividad por trabajador. Cualquiera que conozca y estudie la vida cotidiana en el mundo laboral o fabril, conoce las consecuencias de estos números “macro” en la condiciones de trabajo y salubridad de los trabajadores. No existe un estudio del aumento de la tasa de enfermedades y consecuencias físicas de este acrecentamiento de la productividad en base las mayores exigencias a la fuerza de trabajo, si lo hubiese arrojaría resultados sorprendentes. “Los rotos” fue el rótulo popular que tiene esa franja de trabajadores con graves problemas de salud, relacionados directamente con su actividad laboral.

Esto es así porque como también muestra el investigador de CIFRA, “las firmas industriales que integran la elite empresaria local (las 500 compañías de mayor tamaño del país) incrementaron notablemente sus niveles de rentabilidad y redujeron su tasa de inversión durante la posconvertibilidad. Más específicamente, las utilidades sobre el valor agregado de los oligopolios manufactureros alcanzaron el 33,1% en el período 2002-2010, más del doble que bajo el esquema de caja de conversión (14,5% entre 1993 y 2001). A pesar de ello, la inversión bruta sobre el valor agregado se redujo del 18,5% al 11,1% entre ambos períodos”.

Es decir que la Argentina de la “lucha contra las corporaciones”, las utilidades fueron más del doble que bajo el menemismo y la inversión en se periodo se redujo alrededor de un 40%. De hecho, la tasa de inversión fluctuó apenas en torno del 10-12% entre 2007 y 2010 cuando las ganancias, tras alcanzar un pico máximo en 2007 (39,9%), se ubicaron en el orden del 30% sobre el valor agregado en 2010 (un margen medio de beneficios que más que duplicó al registro medio de la década de 1990).

Los datos demuestran que los alegados problemas de competitividad de la economía argentina están íntimamente ligados a la ausencia de inversión en tecnología, además de infraestructura, transporte, comunicaciones o investigación y desarrollo; es decir a su (no) desarrollo atrasado y dependiente. Y eso, pese a que las ganancias dejaron un amplio margen entre las principales empresas. El autor lo define como la paradoja de la “reticencia inversora”, a nosotros no nos gustan los eufemismos y preferimos llamarlo por su nombre: capitalistas en un país semi-colonial. Por lo tanto, ante las paritarias, cuando cualquier trabajador escuche el argumento “patriótico” de que el aumento de salarios perjudica la “competitividad”, en primer lugar que se agarre los bolsillos y en segundo que se prepare para resolver por el único medio que se resuelven las cosas en esta sociedad cuando un “derecho” (a la ganancia absoluta) se choca contra otro derecho (al salario): a través de la fuerza y de la lucha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Discutir el campo pedagógico en este momento es discutir campo de poder”

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Darío Balvidares es Licenciado en Letras y autor de La novela educativa o el relato de la alineación, un libro clave para comprender las políticas educativas del presente.

Dice Osvaldo Bayer en el prólogo de esa obra: “La Novela Educativa va al meollo de la cosa. A la médula de la sociedad. La Educación. Un tema para el gran debate. A un debate obligado cuando de por medio está la ética de toda la sociedad. Y su futuro”.

Nos preguntamos por qué a los docentes y a la “sociedad” les cuesta reflexionar sobre las políticas educacionales… Como bien señala Balvidares es “un campo de poder”: y debemos tomar partido. O educamos en y para la democracia o nos adoctrina el capital.

En los ´90 fue la Ley Federal de Educación y ahora las Metas Educativas 2021: se complementan y no difieren como pretende la diatriba oficial kirchnerista.

La siguiente entrevista a Balvidares trata de ser un aporte colectivo sobre dos cuestiones que merecen atención: quiénes diseñan nuestra pedagogía y qué rol le compete a los “intelectuales” en esta tarea.

Se trata de señalar a los criminales aún impunes: los asesinos de la educación pública y la solidaridad.

• Se me ocurrió la idea de pensar cuál es el rol y la función de los intelectuales en estos tiempos que algunos llaman “líquidos”… ¿Cómo podríamos empezar con este tema?

• D.B: Es un tema larguísimo, un tema trabajado cada tanto, porque no hay mucha polémica sobre el rol de los intelectuales. Si tal vez sobre el rol de los decididores, de los personajes que deciden, de los que traman nuestro destino.

Pero es poco lo que se debate en los últimos tiempos más allá de los ámbitos académicos, que no es un debate de carácter público. De hecho un gran error es que no se trabaje este tema en educación, más allá de ciertos círculos muy pequeños o en algunas universidades.

Pensemos que la educación en los últimos 20 años ha dado un giro básicamente comercial y esto acarrea problemas porque lo que es mercancía tiene que ser lo rápido, tener una manufactura veloz. Como dicen algunos grandes industriales de nuestra época necesitamos un sistema educativo que nos de valor agregado a nuestros productos. O como aseveró el Presidente de la UIA De Mendiguren necesitamos mucho valor agregado que salga de las escuelas.

• Vos te estás refiriendo a intelectuales que tienen esa visión mercantil de la educación…

• D.B: Fundamentalmente sí. Pero no vamos a encontrar muchos intelectuales que piensen la educación. Lo que hay son muchos técnicos que utilizan discursos que ya están elaborados en otra parte.

¿Porque cuál es la definición básica del intelectual? Es aquel que genera discursos, crea discursos comprometidos con el espíritu de su época abriendo nuevas posibilidades de pensamiento, nuevas posibilidades de interpretación.

Aquí lo tenés con la reforma del secundario, una currícula que viene con un molde previo a la que hay que ajustarse, y lo que puede entrar en debate es muy chiquito, se puede debatir la forma pero nunca la “reforma” que viene desde el comienzo de los 90.

• Vos sostenes que la voz pública y crítica es acallada… ¿tiene que ver con esto que me subrayas?

• D.B: Por supuesto. Los espacios privados que generan discursos –los que están en la punta del iceberg- es lo que se ve como muestra del pensamiento. Es más, dentro del pensamiento político no encontrás diferencias discursivas, parece que siempre hay 4 o 5 temas donde se debate el tema de la “seguridad” pero no qué es la “seguridad”. Ese es un tema que debería tomar un intelectual: qué es la “seguridad”.

Como aquellos debates de los ´60 cuando se debatía qué es el conocimiento, qué es la educación. Vamos a seguir con el Cogito Pre Reflexivo Intraconciencial de Sartre, vamos a empezar por ahí, o vamos a hablar del Cogito Ergo Sum de Descartes, donde el pensamiento cartesiano cruzó todo el siglo XIX y XX y se instaló influyendo esta mirada sobre el individuo y no sobre lo social. Si bien Descartes hablaba del conocimiento, este conocimiento era básicamente individual: el hombre que percibe, el hombre que ve, el hombre que está sujeto a ese “diablillo” que lo hace equivocarse en lo que ve, ve sombras y cree que es determinado objeto y termina siendo otro. Pero siempre desde el hombre, desde el individuo.

Sin embargo, la mirada social que podrían haber hecho desde Marx a Nietzsche no se está discutiendo en los ámbitos del conocimiento. Y tal vez debería ser discutido en las propias escuelas.

Bueno, la pregunta es qué es la reforma…

No se discute la esencia, porque discutir la esencia implicaría una pérdida de tiempo dentro de la “carrera de la educación”, dentro de un andamiaje de productividad y competitividad. Dos palabras que las llevan de la mano. Ahora qué es la productividad y qué es la competitividad tampoco se discuten. Siempre son conceptos que devienen de la economía capitalista.

• ¿Qué te parece el papel de los intelectuales en la época K, la década ganada? Me refiero a Carta Abierta, Horacio González, Ricardo Foster…porque uno los veía críticos en los 90 a ellos.

• D.B: La verdad que tanto Ricardo Foster como Horacio González son dos grandes intelectuales de nuestra época, pero han decidido hacer su compromiso con un partido político, y no está mal eso… Pero discutamos ideas y tanto Foster como González por momentos parecen ser críticos en algunas cosas y se manifiestan así, y en otras adhieren a un modelo que está muy lejos de socializar a las poblaciones, de socializar la economía, de socializar la educación.

No vale eso de hay más chicos en las escuelas. Los hay; pero cada vez hay más planes, más programas devenidos de los organismos internacionales, más resoluciones tomados por haber sido firmantes de las Metas Educativas 2021, por haber firmado la Cumbre de Jomtien.

Hay continuidades políticas, falta poner el segmento transversal que diga tenemos algo nuevo que decir… Sí aparece eso en algunos pocos que venimos trabajando el tema básicamente educativo. Tanto Foster como González hablan desde un marco más amplio; y algunos o muy pocos somos los que estamos intentando trabajar desde un lugar más acotado, sin perder nuestro lugar de base, que es la persona que está trabajando en el campo que también está investigando: la escuela, la universidad.

• Muchos “intelectuales” se definen como “analistas simbólicos”, más cerca de pensadores funcionales que críticos… ¿Cómo lo ves?

• A mí no me cierra que es ser un “analista simbólico”. Me parece que el intelectual no debe de dejar de tener una mirada crítica porque el trabajo sobre un análisis simbólico de la situación otra vez pondría al intelectual por fuera del lugar que algunos pretendemos, que es estar dentro del centro de la escena, que es lo que te hace comprender el espíritu de la época.

• ¿Cómo ves que los sindicatos docentes se llevan con la pedagogía? ¿Están cuestionando esta Reforma? ¿Están construyendo una alternativa pedagógica?

• D.B: Sabemos que en general el porcentaje mayoritario del sindicalismo se sigue moviendo de la misma forma, con los mismos aparatos, que tratan de sacar algunas conquistas, algunos logros. Y hay otros sindicatos más combativos que están buscando una verdadera reivindicación y que empiezan a dar una discusión dentro del campo pedagógico. Discutir el campo pedagógico en este momento es discutir campo de poder, y justamente aquellos que ostentan el poder político de hacer las reformas no quieren hacerlo ni situarlo.

Es más fácil para el poder discutir salarios que entrar en el campo de la pedagogía. Por es necesario seguir pensando, estudiar mucho, informarse, para poder generar discurso público.

• ¿Mauricio Macri tiene técnicos, intelectuales o reformistas?

• D.B: El PRO, el macrismo, tiene básicamente técnicos. Tiene técnicos que intentan permanentemente plasmar políticas neoliberales. Plasman currículas y contenidos. La ocupación del técnico es cómo se organizan esos contenidos para poder llevar a cabo la reforma, en este caso del nivel secundario. Reformas que no están diseñadas aquí, ni muy cerca de aquí.

Pero cuidado, porque si discutimos en el plano nacional para el 2015, fijémonos que la única libertad que por ahora se nos concede es la libertad de tener el voto, de poder elegir, esos momentos bianuales que tenemos los pobladores del territorio llamado Argentina de participar en la llamada democracia. Democratizar sería en verdad darle mayor participación a las bases. Esas bases no necesariamente tienen que estar organizadas en partidos políticos, se pueden organizar en agrupaciones, en cooperativas, etc. Hay mil formas de agruparse. Ahí lo vemos en los propios movimientos sociales que surgen a fines de la década de los 90.

También quiero decir que no hay debate sobre estas dos alternativas políticas que permanentemente se cruzan en los discursos: el macrismo y el kirchnerismo. Y en realidad están devenidos en una misma política. Yo entiendo que hay matices, que hay diferencias, pero en el caso de educación y salud, no se encuentra ni siquiera la cabeza de un alfiler de diferencia. Decir que hay que poner más dinero en los hospitales públicos o en las escuelas públicas es simplemente un discurso de campaña. Mejorar la educación no pasa por hacer un discurso, pasa por hacer que en las escuelas y en las universidades se amplíe el conocimiento de aquellos que transitamos en ellas, dar la oportunidad de poder pensar nuestras propias prácticas, de poder ser absolutamente críticos de nuestras propias prácticas y de las prácticas políticas.

No hay un solo ápice ni asomo de un cambio en la estructura del sistema educativo; y si no hay cambio en la estructura del sistema educativo no hay cambio en educación. Si no se puede pensar el sistema educativo desde las propias unidades de educación (terciarias, universitarias, primarias, secundarias o inicial) si no se logra eso no estamos hablando de ningún cambio. Estamos hablamos otra vez de continuidad política que proviene desde los organismos internacionales que hace muy poquito se reunieron en setiembre en Panamá para la Conferencia Iberoamericana de Educación. Es muy curioso porque Panamá no mandó su representante.

En esa Conferencia se crea un Consejo Asesor integrado por un conjunto de representantes de 33 entidades que tienen relevancia regional (especialistas en educación, miembros de Consejo Nacionales de Educación, representantes de padres y madres de alumnos, estudiantes, sindicatos docentes, organizaciones empresariales, referentes de pueblos indígenas y afrodescendientes, organizaciones feministas y de juventud), todo como parte de un mismo programa, del Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, que en los ´90 también hablaban de participación. Pero participación en qué, si las Metas Educativas 2021 ya están hechas. Entonces, te nombran un Consejo Asesor para ver como se encaminan esas metas… ¿y quién decidió las Metas 2021, dónde se decidieron? Fueron decididas en los más recónditos y siniestros centros de los organismos internacionales, tantos los económicos como los llamados sociales (Unesco)

• Por último: ¿Cómo ves las tomas de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires?

• D.B: La toma es parte de la manifestación de la incomodidad. Esto se tiene que leer en clave de que los adolescentes están discutiendo un modelo de educación, que por otra parte coincido en que hay que ver como cambiar la escuela secundaria, pero por qué hay que cambiarla, cuál fue su historia, cuál es su presente, en función de qué sociedad, porque si no tengo un modelo de sociedad el cambio es un cambio per se…

Aquí lo que se oculta es que el cambio sigue siendo el mismo del intento de reforma de los 90.

Cuando te siguen citando la Cumbre de Jomtien del año 90, o la de Dakar del 91 y los países firmantes de las Metas Educativas 2021 que todavía no están haciendo bien sus tareas…nos están diciendo que todo se sostiene en el tiempo y que el plan continua.

Los efectos sobre las nuevas generaciones que en los 90 no habían nacido o eran chicos, que no discutieron los Objetivos del Milenio o los Objetivos 2015 (ahora devenidas Metas 2021) están sufriendo el resquebrajamiento de lo público. Está muy bien esta sensibilidad en los adolescentes, que se manifiesten frente al resquebrajamiento de lo público, porque están sintiendo el abandono del espacio público, el ser permanentemente señalados como la posibilidad o la gran pata de la inseguridad ciudadana. Sin embargo, son productos de la inseguridad social.

Estas nuevas categorías de “vulnerabilidad” educativa que deviene de la vulnerabilidad social… pero ahí tenemos como el discurso oficial manipula estas categorías estigmatizando escuelas porque tienen alta vulnerabilidad educativa, traducida en repitencia, sobreedad…

La escuela es la manifestación de la vulnerabilidad social que persiste, esa vulnerabilidad que tiene que ver con los barrios marginados, con las villas, que se siguen multiplicando, agrandando y ocultando. Barrios enteros –en Capital Federal- son de alta vulnerabilidad social. Por ejemplo, a fines del 2011 la Auditoría de la Ciudad De Buenos Aires le recomendaba al Macrismo que mire muy bien porque hay 4.500 pibes entre los 12 y los 18 años que no están en ninguna escuela, en la comuna 9. Y estamos hablando de una sola comuna.

Asimismo, quisiera destacar que la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa que dirige Silvia Montoya (socia de Juan José Llach en 1992 al sacar juntos un libro- Educación Para Todos- patrocinado por la Fundación Mediterránea y presentado en FIEL)…es una muestra de la continuidad del proyecto, es una fotografía, de la que no puede sacar los pies del plato ni el Senador Filmus ni el Profesor Juan Carlos Tedesco.

En definitiva, así comenzamos a pensar qué pasa en la Argentina (y el mundo) con sus intelectuales y los poderosos.

Como habrán leído, ellos tienen clara su pedagogía: planes, reformas, proyectos, programas para dominarnos en nombre del “bien común”.

Es tiempo que construyamos la alternativa: los trabajadores y el pueblo debemos dejar de repetir las enseñanzas de la plutocracia y sus gerentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Educación y el desvanecimiento del carácter público

LA DEUDA ETERNA - FM FLORES 90.7 (especial para ARGENPRESS.info)

Con el profesor Gustavo Lesbegueris, jefe del Área de Derechos de la Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, sobre los factores negativos de la Inscripción "On Line" en las escuelas públicas.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Movilización que rompió un cerco: La historia de Luciano Arruga

Rama (INDYMEDIA)

Ver a Vanesa en TN diciendo todo lo que tiene que decir, fue una enorme alegría. Obviamente con muchas contradicciones, pero supo aprovechar muy bien el espacio: “los medios también nos deben una disculpa por como desinformaron y criminalizaron a los pibes” dijo, entre muchas otras cosas. También dejó sus palabras en numerosos programas de radio y fue nota de los diarios más leídos. Pero estos mismos medios que le dan un espacio a Vanesa, son los que se lo negaron durante años, y muy probablemente volverán a hacerlo en breve. Es por eso que vale la pena repasar la historia de Luciano y tener en claro quien fue quien en ella.

El pasado 31 de enero, se cumplieron 5 años de la desaparición de Luciano Arruga. Su historia fue un claro testimonio de la actualidad por diversos motivos. La historia de un pibe de 16 años de un barrio humilde del conurbano, de una familia trabajadora. La historia de un desaparecido en democracia, pero distinta a la de Julio López, ya que Luciano nació en democracia, pero no tan distinta en cuanto al entorno institucional. Es la historia de un pibe al que le cabe perfectamente el “algo habrá hecho”, pero al igual que muchos militantes y luchadores que desaparecieron en la dictadura por “haber hecho algo” Luciano también lo hizo: se enfrentó a la autoridad: una autoridad mafiosa y asesina. Es la historia de un pibe al que quisieron condenar al delito, al que la policía obliga a “robar para la corona” a cambio de una cometa… “¿Cómo va a decir que no? Si su familia no tiene un mango… “ y si dice que no la va a pagar, no es digno de esta sociedad que no admite honestos. Luciano hizo algo, Luciano dijo que no.

La historia de Luciano son muchas historias. Es la historia de la juventud castigada. La historia de los miles de casos de gatillo fácil en esta “democracia”. Pero también es la historia de un contexto de “fascismo social” donde el “vecino bien” que pide seguridad también puede matar o desaparecer personas. Una escalada irracional de reclamos por seguridad “como sea”, donde el “como sea” se traduce automáticamente a “mano dura” atravesó distintos puntos del país a partir de la mediatización del “caso Blumberg” allá por el año 2004 y la referencia de su padre como “líder de la derecha”, hasta llegar a Lomas del Mirador, en La Matanza, el barrio de Luciano. Allí los reclamos por seguridad fueron protagonizados por una ONG llamada Valomi (Vecinos en alerta de Lomas del Mirador, La Matanza), presidida por Gabriel Lombardo, cuya labor durante la campaña de Francisco De Narvaez de cara a las elecciones del año 2009 fue probada (incluidas reuniones políticas con De Narvaez en su Chalet). De esos reclamos, surge la c
reación, promovida por Valomi (Lombardo) del destacamento de Lomas del Mirador, inaugurado el 26 de Septiembre del 2007. Apenas inaugurado el destacamento la policía se dedicó a hostigar y criminalizar a los pibes del barrio, y a familias humildes y trabajadoras. En Septiembre del 2008, un año después Luciano fue detenido y maltratado por la policía en ese destacamento, después de haber “rechazado la oferta”. A menos de un año y medio de inauguración, y luego de torturas y maltratos a muchos pibes (incluido Luciano) ese destacamento ya contaba con un desaparecido. La historia de Luciano es también la historia de la policía asesina y corrupta, pero a su vez es la historia de un entorno fascista promovido por los medios masivos de comunicación y los reclamos irracionales de “seguridad como sea”…. ¿Seguridad para quienes?

La Comunidad desinformada

Gabriel Lombardo desfiló por muchos medios masivos de comunicación, que reprodujeron su relato. Aseguró (aunque sin pruebas) haber sido víctima de al menos 39 robos. En esos días, su discurso se multiplico al conocerse el caso de Gustavo Lanzavecchia, un florista y decorador de Susana Gimenez, que murió apuñalado. La propia Susana Gimenez, en un programa de alto rating y poca reflexión expuso el reclamo al aire "a favor de la pena de muerte”. Lo propio hizo Marcelo Tinelli, pidiendo por más seguridad, mientras pocos días después saludaba a la “Buteler” una fracción de la Barra Brava de San Lorenzo... Los barras bravas son “un fenómeno” los pibes de barrios humildes no, la policía que los manda a robar tampoco, los empresarios que lavan dinero o se benefician con extensiones impositivas y algunos incluso se asocian (como Cristobal Lopez, magnate de juego y “socio” de Tinelli en el manejo de medios) menos… ¿Dónde está la delincuencia?

Volviendo a Luciano. Porque en esta nota lo importante es Luciano, para ver a los sujetos mencionados anteriormente están los medios masivos… bah, para adularlos. La historia de Luciano, es la historia de una comunidad desinformada, que no conoce su caso y cree que “no hay desaparecidos en democracia”. Es la historia de una comunidad desinformada, que pide seguridad. Es la historia de un cerco mediático.

Durante todo el mes de febrero del año 2009, no hubo informe o referencia alguna sobre la desaparición de este joven en ninguno de los medios masivos, a pesar de que su familia, que lo buscaba, haya pedido ayuda, y difundido el caso. Muchos nos enteramos por los medios alternativos o por mensajes de organizaciones de DDHH independientes del gobierno o partidos de izquierda. Los medios masivos difundían con excesiva repetición algunos casos aislados de delito juvenil mientras paralelamente invitaban “panelistas” para que opinen y debatan sobre la baja de la edad de imputabilidad. De casos como el del Luciano no se hablaba.

La historia de Luciano Arruga también es la historia de los medios alternativos, que muchas veces difunden lo que los medios corporativos callan. Pero cuando el cerco se rompe, son los medios corporativos los que toman el trabajo de los medios alternativos, se apropian de él, lucran con él, y obviamente abusan de él mostrando solo una parte del trabajo y solo cuando su conveniencia lo demanda. Pasó muchas veces, y sigue pasando. Pasó con muchos casos, y pasa también con el caso de Luciano. Las historia de Luciano, además de ser la historia de los cercos mediáticos, es la historia de la “hipocresía progre” de muchos medios que callaron el tema para “no complicar al gobierno” y que ahora se quieren acomodar y subirse a la ola. Es la historia de periodistas que le sacan información a medios alternativos para después decir que fueron los primeros en difundirlos, y lucrar con la militancia ajena.

¡La movilización rompió un cerco!

Ver a Vanesa en TN, con tiempo y micrófono, diciendo todo lo que tiene que decir, fue una enorme alegría. Obviamente con muchas contradicciones, pero supo aprovechar muy bien el espacio: “los medios también nos deben una disculpa por como desinformaron y criminalizaron a los pibes” dijo, entre muchas otras cosas. También dejó sus palabras en numerosos programas de radio y fue nota de los diarios más leídos.

Es inevitable caer en el reconocimiento o mejor dicho el elogio a la lucha y la capacidad para expresarse en los medios de Vanesa, bonita como todas las luchadoras, pero muy concreta y firme para decir lo que muchos intentan callar. El cerco está roto. Este es un triunfo de la movilización, de la lucha de muchas personas, que junto a Vanesa difundieron y militaron la causa. Es un triunfo de la militancia, de los medios alternativos, y por sobre todo, es un triunfo de la verdad. La historia de Luciano llegó a los medios masivos. Al menos por un rato.

Pero como todo triunfo, siempre tiene a quienes lo lograron y a los oportunistas que se intentan sumar a él una vez consumado. Los mismos medios que le dan un espacio a Vanesa, son los que se lo negaron durante años, y muy probablemente volverán a hacerlo en breve. Conociendo la historia de Luciano, no sería la primera vez que ocurre: el cerco ya se había roto, a mediados del año 2009, cuando una intervención en el programa CQC que iba en directo, instaló el nombre de Luciano en los medios, pero al poco tiempo, y amparados en la amnesia colectiva, el cerco se recompuso.

Los cercos pendientes

La historia de Luciano Arruga, es también la historia de muchos otros casos, que los medios no informan. Son casos atrapados en cercos que es necesario romper.

Daniel Solano se encuentra desaparecido desde noviembre del 2011. Su caso tuvo muy poca presencia en los medios masivos, en algunos directamente nula. Daniel era un trabajador golondrina, de Tartagal, Salta; que había viajado a Rio Negro para trabajar en una cosecha, al descubrir las condiciones de esclavitud a la que la empresa Expofrut lo sometía, se organizó con sus compañeros. Desapareció un día antes de la huelga que estaba organizando. Sus familiares e incluso su abogado pusieron una carpa, incluso hicieron una huelga de hambre de 19 días que fue ignorada por las autoridades. En la jornada del pasado 25 de Enero en Lomas del Mirador, una vocera cercana a los familiares de Daniel Solano denunció un plan mafioso para matar a Sergio Heredia, el abogado de la causa. Los medios aún no difundieron esta terrible noticia

Atahualpa Martinez Vinaya fue asesinado en Viedma en el 15 de Junio del año 2008. Si bien hay una causa judicial con tres policías procesados, esta se encuentra impregnada de impunidad, mentiras y maniobras espurias. Además de pruebas concretas sobre el accionar mafioso de la policía en Rio Negro.

Matias Casas fue asesinado el 29 de Junio de 2012 por un policía. Tenía 19 años. El pasado 25 de enero en la jornada por Luciano, la madre de Matias conto que “Supuestamente a Matías lo paró un policía, no sabía quién era, le preguntó si era Matías y empezó a disparar. Mi hijo con la moto en arranque y agarrado de su novia arranca. Lo siguen en una camioneta con un policía de seguridad, le siguen disparado y cuando mi hijo se cae un taxista avisa a la policía, la policía lo rodea y permite que Méndez (Héctor Daniel) baje de la camioneta y lo patee. No contentos con eso se ponen a charlar, tarda en llegar la ambulancia y además en vez de llevarlo al hospital que estaba a 8 cuadras, lo llevan al regional que está a 30.”

El caso de Sergio Avalos, ya tiene más de 10 años, y tuvo alguna repercusión en los medios aunque muy escasa, principalmente impulsada por las movilizaciones de los estudiantes de la Universidad de Comahue donde Sergio iba a estudiar, en Neuquén. Desapareció el 13 de Junio del 2003 luego entrar a un Boliche llamado “Las Palmas”, del que nunca se lo vio salir. El boliche estaba custodiado por ex militares y policías. Sergio Avalos lleva más de 10 años desaparecido, con la complicidad de las autoridades.

Diego Nuñez, murió asesinado por la Policía Federal en Caballito, ciudad de Buenos Aires el 19 de abril mientras salía a festejar su cumpleaños con amigos.

Braian Hernadez tenía nada más que 14 años, y murió asesinado por un tiro en la nuca por parte de la Policía en Neuquén. Su vecino, Gabriel “Willy” Gutierrez, de 25 años, había sido un testigo clave del caso, por haber presenciado los hechos. Había sido amenazado de muerte antes de dar testimonio, pero aun así se presentó a declarar en contra de Claudio Salas, su asesino. Willy murió asesinado el día siguiente.

Facundo Rivera lleva casi dos años desaparecido en Córdoba. Salía de una fiesta en el centro de la capital Cordobesa a dos cuadras de la Central de Policía. Los testigos han tenido que dejar de vivir en Córdoba, por el hostigamiento y el amedrentamiento. En Córdoba existe un código de faltas que le da derecho al policía a detener y a juzgar; a veces detiene a pibes por llenar planillas. Esa misma policía es la que hace solo algunas semanas se amotinó y logró que su salario aumente hasta los 12.000 pesos. La impunidad es recompensada desde el gobierno.

Carlos Painevil, está desaparecido desde el 2 de junio de 2012. Es de la localidad de Allen, Rio Negro. Sus familiares no recibieron ninguna respuesta de las autoridades.

En octubre pasado se cumplieron 10 años de la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de Iván Eladio Torres Millacura en la Seccional Primera de Policía de Comodoro Rivadavia. Otro caso con escasa o nula difusión en los medios.

La historia de Luciano Arruga, es también la historia de todos ellos y la de muchos otros casos. Es la historia de Mario Golemba, desaparecido en Misiones. Es la historia de Rubén Carballo, asesinado por la policía de la comisaría 44, de Floresta, mientras hacia la cola para entrar al recital de Viejas Locas en 2009. También es la historia de muchos otros casos, que no son mencionados en esta nota.

La historia de Luciano es la historia de todos los jóvenes hostigados por las autoridades, de todas las causa que los medios oculta. La historia de Luciano es la historia de los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua luego de un mamarracho judicial donde se tomaron testimonios bajo tortura como válidos.

Y si… la historia de Luciano Arruga, es la historia de la lucha de clases. O al menos una parte de ella.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los héroes del pueblo

AGENCIA WALSH

Reproducimos una carta del escritor Osvaldo Bayer por los compañeros petroleros de Las Heras injustamente condenados a cadena perpetua. Por otro lado sumamos otra actividad a la movilización nacional que se realizará mañana por la absolución de los compañeros. Será en Mendoza a partir de las 18. 00 frente a la legislatura. Reproducimos por último la versión final del petitorio que se realizó por los compañeros.

3 de febrero de 2014

Los Héroes del pueblo

El pueblo argentino está viviendo una de las más grandes injusticias históricas con los compañeros petroleros de Las Heras. Comparable con muchos de los delitos cometidos por las dictaduras militares vividas en pasados años. Las condenas de la justicia patagónica.

Esta injusticia histórica en la Argentina puede compararse con la condena sufrida por los mártires de Chicago, esos luchadores por las sagradas ocho horas de trabajo. Cuatro de ellos sufrieron la pena de muerte, y tres, cadena perpetua. Cien años después la justicia norteamericana reconoció que se había equivocado. Un poco tarde.

Los condenados a prisión perpetua habían sido ya liberados, después de cuatro años de prisión, por el Gobierno de Estados Unidos. Pero los muertos ya estaban muertos. Terrible error.

Otro caso de la justicia norteamericana fue el de Sacco y Vanzetti, dos luchadores sociales condenados a muerte y ajusticiados por un delito que no habían cometido. La justicia norteamericana, sesenta años después, pidió disculpas por haberse equivocado. También demasiado tarde. A todos esos héroes del pueblo se los recuerda año tras año. Mientras que los jueces pasaron a la historia como representantes de una justicia que estaba al servicio de los poderosos del dinero.

Los argentinos no podemos permitirnos esta nueva injusticia. Se dice que vivimos en democracia. Pues bien, hagamos uso de esa democracia para terminar con esa injusticia tan impúdica. Exijamos que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación y todos los poderes políticos. Todos los jueces del país tienen que reunirse en un congreso nacional y revisar las sentencias y exigir que ser anule esa injusticia con trabajadores argentinos. Lo mismo los miembros del Congreso de la Nación, los legisladores del total de las legislaturas provinciales tienen que analizar esos juicios y producir un documento exigiendo la libertad de los acusados con tanta impudicia. La señora presidenta de la Nación tiene que analizar este hecho tan perverso y firmar una resolución a favor de la verdadera justicia. Solo así los argentinos entenderemos que vivimos en una verdadera democracia. Y, por supuesto, todo el pueblo tiene que movilizarse, y todos los partidos políticos del oficialismo y de la oposición. Si no lo hacemos, las próximas generaciones se avergonzarán de nosotros. Y que los jueces que han aprobado el nefasto fallo piensen que pueden pasar a la historia por haber sido autores del fallo más erróneo e injusto de nuestra historia.

Y la Historia siempre recordará a esos jueces y se preguntará: ¿por qué lo hicieron? Acompañemos a los trabajadores en su lucha. De ellos es el futuro, y los hoy condenados pasarán a ser nuestros héroes del presente y del futuro.

Osvaldo Bayer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“En Trelew rige La ley del garrote”

Diego Colinamún (PUERTE E - AGENCIA WALSH)

Reproducimos la entrevista a Analía Fernanda Basso, madre de Iñaki Basso, el pibe de 17 años golpeado brutalmente por la policía en Trelew el pasado 11 de enero.

“El policía me dijo: Fijesé en lo que anda su hijo, las ideas que tiene y la pinta de faloperito que tiene”. Entrevista a Analía Fernanda Basso, madre de Iñaki Basso, el pibe de 17 años golpeado por la policía en Trelew. El “tratamiento administrativo” del personal, la sorprendente respuesta de un comisario y la pregunta del millón. ¿Quién le pegó a Iñaki?

El sábado 11 de enero a las 11:30 de la mañana llegó el patrullero a la casa. La “lancha” esperó en la calle de ripio, la policía golpeó la puerta de la casa de Analía Fernanda Basso que recibió - asombrada - a un uniformado, “Me dijeron que tenía que retirar a mi hijo a las doce del mediodía, que estaba preso. La policía me dice que se lo acusaba de daños a los móviles y resistencia a la autoridad. Cuando llegamos a la comisaría nos enteramos de que a Iñaki lo tenían preso desde las 7. 30 de la mañana, que lo habían detenido en la calle Brown cuando iba caminado. Que lo cruzó una camioneta de la que se bajó un policía y que le pegó una trompada sin pedirle ni siquiera los documentos”. A Iñaki Vera Basso de 17 años le pasó todo eso. Salía de un cumpleaños y fue “detenido” en la Plaza Alfredo García, de Trelew.

Analía atiende el teléfono cordial desde su casa. El marido la llamó para avisarle de la nota con Prensa del Tercer Milenio. “Somos de Trelew, a mi marido lo conocí acá - relata -, Oscar venía de Buenos Aires. Lo conocí después de muchos años de criar a Iñaki sola. Oscar es el papá del corazón de Iñaki. Le puse ese nombre porque a mi me gustaba el rugby. Veíamos en la tele el programa de González del Solar y siempre hablaba de su hijo Iñaki, me pareció un nombre muy simpático y bueno por eso le puse así… Igual, más allá del nombre no lo pude convencer de que jugara al rugby ni a ningún deporte (Risas). A él de chiquito le gusta el arte: El dibujo, la pintura, expresarse. Cuando era chiquito pintaba con su abuelo. No es muy extrovertido en muchas cosas y el dibujo, la pintura y el grafitti lo ayudan”, cuenta.

Analía conoce la ciudad y ha visto cada uno de sus cambios. Son fotos kodak con colores irreales los que la muestran crecer, vivir y desarrollarse. Iñaki nació en el ´96, en la clínica San Martín, en Trelew, esa ciudad que fue, que es y no es. Esa ciudad que se parece - a la vista de los nacidos y criados - a un sueño raro, que pasó hace mucho, pero en el que se permanece y se resiste, por algo más que solo el hecho de soñar.

“Le habían pateado la cabeza, lo habían arrastrado esposado en el piso. Y más, cuando lo suben a la camioneta aparece un perro que lo muerde y le rompe el pantalón. Cuando yo llego me hacen firmar un papel que decía porque lo habían detenido por daño, agresión a la autoridad y todo eso. Yo firmo para poder sacar a mi hijo. Hubiera firmado cualquier cosa para poder sacar a mi hijo”, cuenta Analía. Para ella las cosas no son más sencillas en la comisaría de la calle Belgrano 81; “La cuarta” es una comisaría brava.

“A mi hijo me lo entregaron en el hall de la comisaría, apareció esposado y le sacaron las esposas adelante mío… Cuatro horas esposado en una celda pequeña con los otros chicos detenidos, mezclados con dos mayores, muertos de calor, descompensados. Cuando lo voy a retirar me encuentro con eso”, describe Analía que recuerda cada palabra de ese día, “aparte de eso tuve que soportar que el comisario me diga, ´Su hijo es un drogadicto, un alcohólico´. El Jefe de la comisaría me dijo además, ´Pero fijesé en lo que anda su hijo, con las ideas que tiene y la pinta de faloperito que tiene”. Eso recuerda Analía y se enoja “Seguro va a decir que no lo dijo, pero yo lo escuché “.

Voces y silencios

Este viernes se realizó un evento artístico en la plaza en donde lo detuvieron Iñaki. En las fotos se ve participación de pibes, de padres. Por lo bajo se escuchan historias de otras “garroteadas de los milicos”. No es diferente, pero esta vez los padres están entre los chicos. Hay un saturación de abusos “se han comunicado vecinos para darme su apoyo, ex compañeras de escuela, me he sentido muy apoyada. Acá en Trelew me han parado en la calle señoras que no conozco y me han dicho desde ´que coraje, que ovarios´ hasta ´Señora, se está arriesgando mucho´o me preguntan si no tenemos miedo”.

El gobierno sin embargo permaneció inmutable, Analía describe que “no se comunicó nadie del gobierno. Semanas después sucedió que la policía tuvo un abuso de autoridad con un fotógrafo del Diario el Chubut y ahí se reunieron con el periodista y con el gremio. El gobierno pidió disculpas, el jefe de policía pidió disculpas, ¿Y por qué nadie dijo nada de mi hijo y el resto de los chicos golpeados? Yo no espero nada, porque no van a reconocer nada. Se pasan la pelota de uno a otro”.

“El ministro dice que a la policía le falta capacitación en detener gente. Bueno, una patada dada de manera incorrecta puede ser fatal. Iñaki la sacó barata, pero acá el punto son los derechos de las personas. La policía no puede pegar, esposar a un menor como lo hicieron. Yo siempre le decía a mi hijo: Cuando vos tengas un problema, llamá a la policía ¿Ahora qué le digo?”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Timerman reconoce una política “devaluada”

APEMIA

El gobierno nacional acaba de reconocer el fracaso del Memorando de entendimiento con Irán como instrumento de su política nacional e internacional para el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

Hace un año, Timerman explicaba que el acuerdo con Irán permitiría superar el estancamiento e incapacidad judicial para investigar y esclarecer el atentado. Ahora presenta al Memorando con otro sentido. Reconoce que el Memorando era un aporte para poner la causa AMIA tras las negociaciones que las grandes potencias mantienen con Irán.

“Debe ser el único país que quiere derogar un acuerdo… todos quieren llegar a un acuerdo” con Irán. En su lenguaje, exige reconocer el aporte del gobierno argentino a la intimación que las potencias le hacen a Irán para obtener un acuerdo en materia nuclear bajo amenaza de guerra y nuevas sanciones. Qué tiene esto que ver con el esclarecimiento del atentado a la AMIA?

El gobierno nacional sabía de la poca efectividad de su acusación y del Memorando para forzar a Irán a reconocer una supuesta responsabilidad criminal en la que ni ellos creen. Cristina Kirchner lo admitió en su discurso del 1 de marzo de 2013 ante la Asamblea Legislativa, donde expresó sus dudas sobre la calidad de las supuestas pruebas jurídicas para incriminar a los iraníes en una acusación por el ataque a la AMIA. Hace poco, Timerman y Cristina Kirchner pidieron a las grandes potencias su intervención para que el tema del atentado contra la AMIA fuera incluido en el tablero de las grandes potencias. Ningún país se sintió aludido.

Y todo esto se hizo en nombre del derecho de los familiares de las víctimas a saber la verdad! Cuando Timerman equipara al Memorando con un “pagaré”, no hace otra cosa que reconocer lo “devaluada” que está la política del gobierno.

Los dichos de Timerman resultan una concesión a buena parte de la oposición política. Las direcciones de DAIA y AMIA con un lenguaje igualmente cuidadoso, ya no le imputan al gobierno que el Memorando significó un “retroceso”, sino que al igual que Timerman, se comprometen a sostenerle la vela a una vía jurídica más que agotada para seguir encubriendo la responsabilidad primaria del Estado argentino en el atentado.

El Memorando no destrabó la causa judicial ni avanzó en el esclarecimiento del atentado terrorista del que el Estado se reconoció “encubridor agravado” hace ya 9 años. Se trata de un “punto final” porque pone en el limbo cualquier posibilidad de esclarecimiento y castigo a los culpables.

Timerman miente cuando dice que “nadie le ha llevado a la Presidenta ni a mí una propuesta para hacer avanzar una causa que lleva 20 años”.

Los familiares y amigos de las víctimas del crimen de la AMIA agrupados en APEMIA hemos acercado una propuesta concreta al ex Canciller Rafael Bielsa, al Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, a los Ministros de Justicia G. Beliz y H. Rosatti, y finalmente al propio Timerman. Les planteamos la necesidad de abrir los archivos secretos en poder del Estado y formar una Comisión Investigadora Independiente como condición indispensable para conocer la verdad y determinar las responsabilidades criminales y encubridoras del Estado nacional y sus socios internacionales.

Esta propuesta tiene cada día mayor vigencia porque no se puede seguir ocultando los hechos: hay que abrir los archivos secretos! Un trabajo investigativo serio con los archivos secretos en manos de una Comisión Investigadora Independiente del Estado es la alternativa viable para superar dos décadas de impunidad y encubrimiento. Así podremos conocer la verdad e impulsar una acción penal legítima para lograr la condena a todos los culpables.

APEMIA
Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Córdoba atada al pasado

José Fernández (PRENSA RED)

Luego del tormentoso fin de año que vivimos en el 2013 los cordobeses, donde no falto ningún condimento de los perfiles represivos y antipopulares por parte del gobierno provincial, el discurso de José Manuel de la Sota en el inicio del ciclo legislativo cordobés respondería mínimamente, en una pequeña parte, a una formulación de demandas sostenidas desde hace varios años por distintos sectores sociales.

En una ciudad donde el “Código de Faltas” es sin duda el instrumento represivo más contundente, modificado y refrendado años tras año en los últimos 30 años por el parlamento cordobés, (en sus distintas alternancias radicales y peronistas) la larga lucha por democratizar la sociedad pareciera tener un round ganado. El anuncio de la modificación de la figura del “merodeo”, vendría a suavizar un aspecto de un conjunto de articulados represivos contenidos en el Código.

El Ejecutivo pondrá en consideración de los legisladores un proyecto de ley que contempla modificar la figura del “merodeo en zona urbana y rural” (art.98 Ley 8431), exigiendo como requisito la denuncia previa hecha por una persona identificable”; En el discurso dado por el gobernador el 1 de febrero reconoció lo innegable sobre la figura del merodeo, valorando que con esta modificación se “eliminaría la actuación de oficio y por ende, la arbitrariedad”.

De la Sota explicó que el proyecto plantea la modificación de la figura del “merodeo en zona urbana y rural” (art.98 Ley 8431), que fuera creada en 1994 por el gobierno de la Unión Cívica Radical. “Planteamos una salida equilibrada frente a dos reclamos sociales. Uno de mantener la figura en pos de la prevención de delitos, y otro la exigencia de que su aplicación no constituya una disminución de las garantías individuales de las personas”.

Otros aspectos planteados a reformar sería el de aplicación de sanciones por parte de comisarios y sub comisarios a los detenidos, transfiriendo dicho poder a autoridades del Poder Judicial. Hay que recordar que hasta la fecha son los mismos integrantes de la fuerza policial, quienes aparte de detener resuelven si la persona detenida continúa en ese estado y por cuanto tiempo.

Un giro de 360 grados

Si bien estas dos propuestas de modificación expresan una parte sensible de las demandas planteadas en las 7 “marchas de la gorra”, lo concreto que el problema se sitúa no en lo que se quiere modificar, sino en el conjunto de arbitrarios articulados (139 artículos) que contiene Código el cual va a continuar dando los vericuetos legales represivos.

Ejemplo de ello es el artículo 99 el cual es una significante perla de la última dictadura militar el cual expresa en el CAPÍTULO SÉPTIMO bajo el título de “Reuniones públicas tumultuarias”. “SERÁN sancionados con arresto de hasta cuarenta (40) días, los que tomaren parte en reuniones públicas tumultuarias o provocaren tumultos en reuniones públicas, autorizadas o no.

No serán detenidos ni enjuiciados por los hechos previstos en este artículo los que acataren de inmediato la intimación a disolverse y retirarse en orden que, antes de proceder y por alta voz, le deberá hacer la autoridad policial”.

Para considerar otros argumentos para detener arbitrariamente a alguien solamente bastaría acusarlo de haber controvertido el articulo 93 o sea haber hecho una pintada, “SERÁN sancionados con multa de hasta veinte Unidades de Multa (20 UM) o arresto de hasta cinco (5) días, los que sin incurrir en delito contra la propiedad mancharen, pintaren, ensuciaren o de cualquier otro modo alteraren o estropearen una cosa de propiedad pública o privada”.

El articulo 47 contemplado en el capítulo “Mendicidad y vagancia”, habla de por sí de la criminalidad de la pobreza, “SERÁN sancionados con arresto de hasta cinco (5) días, los que siendo capaces de trabajar o teniendo medios de subsistencia, se entregaren profesionalmente a la mendicidad o la vagancia, salvo que carecieren de medios de subsistencia por causas independientes de su voluntad”.

Otro polémico artículo del cual todos no estamos exentos de escapar es el de “Posesión injustificada de llaves alteradas o de ganzúas”, no me refiero a que es común el uso de ganzúas, pero cualquier obrero, trabajador o changarín lleva consigo herramientas para desarrollar sus tareas diarias y esto lo hace un potencial delincuente ya que de esta forma lo tipifica el Art. 97: “SERÁN sancionados con arresto de hasta treinta (30) días, los que sin causa justificada, llevaren consigo ganzúas u otros instrumentos exclusivamente destinados a abrir o forzar cerraduras, o llaves que no correspondieran a cerraduras que el tenedor pueda abrir legítimamente”.

Párrafo aparte merecería la continuidad de la criminalización a carreros y trabajadoras sexuales por parte del Código de Faltas, pero basta con estos ejemplos para mostrar que si bien la figura de merodeo es una de las más polémicas, no quepan dudas que a la hora de ejercer control social, las fuerzas represivas continuaran teniendo un arbitrario, punitivo y abusivo instrumento.

Borrar con el codo…

Al anunciar el gobernador De La Sota la continuidad del boleto educativo gratuito para el 2014, no perdió la oportunidad de embanderase con la lucha de los estudiantes de “La Noche de los Lápices” y por fuera de su libreto dijo que esta demanda era la reclamada por aquellos jóvenes exclamando que: Esto es ponerle ALAS a la EDUCACION.

Quien hoy se muestra como abanderado de las demandas estudiantiles olvido que dio la venia política para reprimir salvajemente a los estudiantes en las inmediaciones de la legislatura en diciembre de 2010, cuando protestaban contra la modificación de la Ley de Educación Provincial, el cual dejó como saldo muchos estudiantes salvajemente heridos por la policía y detenidos.

El cuento de la buena pipa

No es la primera vez que se anuncia o expresa la voluntad política de querer debatir aspectos del “Código de Faltas” y generar modificaciones en la Ley 8431.

En años anteriores se llegaron a conformar formalmente comisiones parlamentarias para tratar este punto, pero nunca fueron reunidas para debatir.

No hay dudas que el creciente descontento social con la actuación policial y la progresiva organización de distintos sectores sociales para exigir cambios reales ha generado el arrinconamiento a una política represiva que se ve obligada de “modificar algo” para devolver a su institución la legitimidad auto-socavada.

Pero lo que pareciera ser un movimiento discursivo para “cambiar algo, para que nada cambie”.

Sin palabras

En los últimos meses del 2013 hubo varios casos de gatillo fácil en nuestra provincial a lo que se le sumaron escandalosas detenciones y desalojos que tomaron estado público por los las redes sociales.

Pero la muerte en la comisaría de Capilla del Monte de Jorge Reyna, la desaparición de Facundo Rivera hace ya casi dos años o el grave ataque a Alejandro Godoy, joven víctima del gatillo fácil a manos de un oficial de infantería en barrio Barranca Yaco, no merecieron oración alguna en un discurso que trata de descomprimir una caldera que se alimenta con el fuego represivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pablo Micheli: "Hay que discutir ya paritarias y pedir una bonificación de al menos 3.000 pesos"

ACTA

Pablo Micheli, secretario General de la CTA, señaló en distintos reportajes concedidos a medios nacionales que a "las paritarias hay que discutirlas ya", exigió. Indicó que la Central de Trabajadores de la Argentina reclama un adelanto salarial para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de $ 3000. Además, el dirigente estatal se refirió a la inflación que "devora los salarios".

"Me inclino por el adelanto de $3000: hay que conseguir esa bonificación de urgencia", afirmó el titular de la CTA, Pablo Micheli.

"Un nene de 9 años sabe que los salarios fueron devorados por el impacto de la inflación. Hay que hacerse eco de lo que está pasando, porque en la vida común están los trabajadores que sienten que el salario cada vez vale menos", dijo a Radio 10.

"Lo que hay que cuidar es el país, que va más allá de los sindicatos. Hay que ver más lo colectivo, lo general. Hay que democratizar en serio la vida sindical, eso me parece más serio que hacer estos actos épicos (por los dichos de Caló sobre la inflación y los salarios)", agregó.

La semana pasada, choferes de la UTA, que a último momento levantaron un paro en el servicio de micros de larga distancia, y aceiteros consiguieron un pago a cuenta de las paritarias, de $ 1.200 y $2.000 respectivamente. En ese contexto, Micheli se sumó a la iniciativa y reclamó para los gremios de la CTA un adelanto de $3.000.

El gremialista pidió iniciar la discusión salarial "ya" y señaló que "los dirigentes sindicales deben dar respuesta a los trabajadores ante esta terrible devaluación".

Micheli dijo que el Gobierno debe convocar al diálogo “donde esté el Gobierno, los trabajadores, la Iglesia y los partidos”, y sostuvo que “la devaluación pulverizó el salario de los trabajadores”.

"Terminamos el año pasado con una cantidad de reclamos no escuchados, entre ellos una bonificación de fin de año, y ahora se vuelve a pedir en situaciones mucho peor de lo que estábamos. A principio de enero yo decía, sin saber la devaluación que se venía, que la paritaria no podía ser anual”, añadió el dirigente de la CTA.

"Está despertando Caló. La verdad que hace rato que vemos que la inflación nos está pulverizando el salario. Parece que Caló salió a la calle, fue al supermercado. Y me parece bien. Que rompa con esa obediencia debida", resumió.

"Las paritarias habría que empezar a discutirlas ya, más allá de que estaría bien pedir una bonificación, pero no de 1.500 pesos como pide Caló, sino de por lo menos 3.000", concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Blasco advirtió que "el salario se licua en forma acelerada"

DIARIO HOY - ACTA

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y secretario de Derechos Humanos de la CTA, Hugo Blasco, explicó a Hoy su análisis del escenario en que se desarrollarán las paritarias: “El contexto es muy difícil, prueba de ello es que los docentes todavía están esperando que los convoquen, a pesar de lo que había dicho el Gobierno de que los iba a convocar en la segunda quincena de enero”.

“La devaluación es un elemento más que fortalece nuestra decisión de juntarnos más temprano que tarde con el Gobierno, porque el salario se está viendo licuado de una manera muy acelerada. Para nosotros no es un problema técnico, es un problema político. Nosotros tuvimos un aumento salarial el año pasado que anualizado, no llegó a cubrir la inflación del 2013”, destacó el dirigente de Judiciales.

A su vez Blasco aseguró: “Evidentemente estamos ante una etapa inflacionaria importante".

A su juicio, "los precios aunque el Gobierno diga que se reacomodan, lo cierto es que el salario se mantiene fijo y de por sí es insuficiente, y en este contexto el deterioro es mucho más fuerte”.

Médicos contra la imposición de un techo salarial

Viviana García, secretaria general la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), también reclamó, en diálogo con Hoy, que se acelere la convocatoria a paritarias.

“Creemos que con la devaluación y con el proceso inflacionario es necesario una convocatoria urgente. Nos parece insólito hablar de un techo salarial del 25% o, como circuló a través de algunos medios, de una posible resolución mediante un aumento salarial por decreto, como lo hizo el Gobierno nacional durante dos años seguidos con la paritaria nacional docente”.

“Nosotros en el pliego de reivindicaciones que le entregamos al Ministerio de Trabajo, no solamente pedimos los 10 mil pesos para el ingresante de planta de 36 horas y para los que están en el primer año de residencia, además exigimos una cláusula gatillo para que la paritaria se reconvoque de acuerdo a la inflación”, destacó la titular del gremio que esta semana vuelve a parar otras 48 horas.

“Los profesionales de la salud en este momento el salario que tenemos para un ingresante profesional es de 7 mil pesos, y lo que representaba esa suma en diciembre no tiene absolutamente nada que ver con lo que está representando en este momento”, afirmó García.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.