miércoles, 5 de febrero de 2014

El camino sangriento de Estados Unidos hacia el fascismo: Ucrania, Siria y Libia

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Hay dos hechos que concitan actualmente la atención del mundo. El asunto de los fantoches de Maidan, en Kiev, Ucrania y, el auge de la resistencia antiimperialista en Libia. Esto ocurre en medio de los incesantes cambios ocurridos alrededor del mundo e inmerso en el ascenso fascista en los Estados Unidos.

En esto es muy importante la historia que nos retrotrae a unos años antes de la Segunda Guerra Mundial en el que los paramilitarismos eran vigentes, por ejemplo, los “camisas pardo” en Alemania, los “camisas negra en Italia, los “camisas Plateadas” en Estados Unidos (fundado el 30 de enero de 1933 por William Dudley Pelley), los “camisas azules” (Falange) en España, etc. En realidad, los primos hermanos de los “Maras” en El Salvador y los “Escorpiones” en la masacre de Srebrenica y, parientes directos de los Al Qaeda en Siria y libia y de los fantoches de Maidan en los recientes sucesos de Ucrania.

Preocupado en esto, escribí hace unos días a un amigo chileno, por sea caso no es por el asunto del diferendo marítimo, sino, por los incesantes cambios que vienen dándose últimamente en el mundo. Una situación que implosiona, en primer lugar, a las estadísticas, cuyos datos ahora varían en periodos demasiados cortos (treinta o cuarenta días). Realmente asombroso. Y, no es para menos, estamos en lo más alto, en la cumbre de una coyuntura que lo hemos denominado como histórica, donde los cambios son perceptibles incluso directamente por la razón humana. El derrumbe de Estados Unidos (iba decir occidente, ahora ya no quiero hablar así, me autocritico por ello, fue una concesión ideológica muy grave), es prácticamente a ojos y oídos del mundo.

Y, a razón de esto, el gran dilema del grupo de poder de Washington es detener a cualquier costo este proceso incesante de cambios, lógicamente, por ser el más afectado y, consiguientemente, salir airoso de la gran crisis económica iniciada en 2008 y así permanecer siempre hegemónico en el ámbito internacional. ¿Y cómo salir? Una podría ser la destrucción, un idilio mío, del voluminosísimo capital ficticio (unos dicen, 1.500 billones de dólares, otros, 4.000 billones de dólares) en poder de los JP Morgan, Bank of América, Citigroup y Wachovia/Wells Fargo. Pero como estas burguesías son tan avarientas, no lo harán. Continuaran fuertemente aferradas a ellas. Cuánta razón tuvo Marx para decir: “En los anales de la historia real, lo que siempre predominó fue la conquista, la esclavización, el robo a mano armada…En rigor, los métodos de la acumulación primitiva son todo lo que se quiera, menos materia para un idilio” (1).

Entonces, en una situación así y agravadas aún más por su absoluta incapacidad por enfrentar militarmente a Rusia y China (ya Rusia le ha anticipado que no escatimara esfuerzos en defenderse con armamento nuclear si es que es atacado), entre otras, por la equiparación de fuerzas (China ahora es una potencia militar), trama, en un corto plazo, las provocaciones armadas por la vía de las guerras de baja intensidad contra todo país opuesto a su geo estrategia (Ucrania, Siria, Irán, etc.) donde lo central es la destrucción de sus aparatos productivos y , por supuesto, la ocupación.

Por lo tanto, su orientación al fascismo está absolutamente allanada. En esto, es clave, como hemos dicho más arriba, las guerras de baja intensidad, en el que son determinantes sus ejércitos mercenarios de esencia paramilitar denominados como Al Qaeda, talibanes, Ejercito Libre Sirio (ELS), Al Nusra, Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIL). Han sido mostrados incluso como enemigos jurados, sólo con el objetivo de confundir a la opinión pública internacional. Sin olvidar que están distribuidos en casi todas las regiones del planeta, pero, siempre al mando de un Comando Conjunto de las Fuerzas Especiales del ejército estadounidense dirigidos por un selecto destacamento de la CIA, también de los Rangers, de igual modo de los Delta Force y los Navy SEALs. Por supuesto, un ejército casi regular, pero en esencia, paramilitar, nutridas por las barras bravas, por los destacamentos juveniles y por la tropa de famélicos que siguen a una reacción religiosa (anti-islámica y anti-católica) en casi todas las regiones del planeta, incluido Rusia y China, que en unos casos, aún está bajo cubierta, pero, en otras, han empezado a actuar abiertamente, como en Ucrania, Siria, Libia, etc.

Y, consiguientemente, las ambiciones de este grupo de poder (la de Washington) hacia los espacios geopolíticos, es muy grande. Es el sustento de su nueva orientación geopolítica, es decir, el fascismo, que, más temprano que tarde, así inevitablemente, lo conducirá a una gran confrontación con China y Rusia. Como sabemos, sobre esto, hay un millón de ejemplos en la historia universal.

Entonces, está claro, clarísimo, que la historia es muy importante. Y, es esta misma historia la que nos recuerda, ahora mismo, que desde el 03 de septiembre de 2013 el mundo está inmerso en la segunda fase de la coyuntura histórica iniciada en 2008, cuyas características son: transición hacia una nueva moneda de reserva internacional (inicio de la implosión del sistema dólar), equiparación de fuerzas, carrera armamentística y búsqueda de los espacios geopolíticos.

Así, la vía sangrienta de Estados Unidos hacia el fascismo para imponer su hegemonía mundial está graficada, por el momento, en lo siguiente: Primero, en el caso de Ucrania. Segundo, en el caso sirio, donde relucen a toda prueba las desesperanzas de este país (Estados Unidos), que trataron de imponer en Ginebra-II (Suiza) lo que no pudieron hacer en el campo de batalla. Tercero, la brutalidad con que estarían actuando junto a sus fuerzas mercenarias fascistas en Libia contra el digno levantamiento de las fuerzas antiimperialistas en el sur de este país. Y, Cuarto, Nubarrones de agresión contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Hay que estar muy alertas en esto. Las mentes más lúcidas están en esa obligación. Definitivamente.

Finalmente, no quiero pasar por alto, unos apuntes muy serios que han circulado últimamente en las prensas internacionales sobre este tema. Puedo rescatar de ellas, los siguientes:

“Ucrania y el fascismo: Una amenaza en todo el continente europeo” de, Eric Draitser, publicado en varios portales, donde lo central es: “La situación de Ucrania es muy inquietante porque representa una conflagración política que fácilmente podría desgarrar el país menos de 25 años después de su independencia de la Unión Soviética. Sin embargo, existe otro aspecto igualmente inquietante respecto al ascenso del fascismo en ese país, que no está solo”

También: “Ucrania: la quimera de Europa” de Higinio Polo, publicado en Rebelión el 31 de enero de 2014, siempre muy bueno sus trabajos y en el que puedo destacar lo siguiente: “Washington quiere amarrar a Ucrania a una asociación con la Unión Europea, que le permitiría ejercer en Ucrania una influencia semejante a la que tiene en Polonia, y desactivar así el proyecto ruso de reconstrucción, que tiene otros escenarios de enfrentamiento con Estados Unidos en el Cáucaso y en Asia central. Por su parte, Bruselas sólo aspira, hoy, a ampliar territorios comerciales, sin que disponga de un serio proyecto estratégico para el Este de Europa. Moscú, lucha trabajosamente por superar la división que trajo la debacle gorbachoviana y la traición yeltsinista, consciente de que Occidente no renuncia a apoderarse de una parte del espacio que ocupó la Unión Soviética, y de que no ha renunciado a destruir la propia Rusia. El secretario general del Partido Comunista ruso, Ziugánov, denunciaba recientemente los cantos de sirena para desmembrar partes de Rusia, en Siberia, el Cáucaso, y en otras regiones, y no debe olvidarse que Brzezinski defendió recientemente, en la propia Rusia, la estrafalaria idea de que Siberia se separase del país y se integrase con Estados Unidos, supuestamente para asegurar el desarrollo y el bienestar de la población siberiana”

Y, por último, “Algunas reflexiones sobre la evolución de la situación en Ucrania”, de Josafat S. Comin, publicado el 30 de enero de 2014 en su propio blog, donde hace un llamado a tomar en serio el asunto de Ucrania. Cierto, Josafat está muy preocupado. Y no es para menos. En Ucrania ya bulle el fascismo. Y Josafat, como un gran observador, el único sobre Oriente, lo siente: “El fascismo lleva dos meses desatado, amparado y espoleado por toda la reacción internacional, aterrorizando un país entero en el otro extremo de Europa y aquí seguimos callados. Miento. La semana pasada leía un tuit del diputado de IU, Alberto Garzón, donde recomendaba un artículo de “La Vanguardia”, para aproximarse a la realidad ucraniana…Pues si es la sección de internacional de “La Vanguardia”, nuestro referente a la hora de analizar la situación internacional, ya me quedo mucho más tranquilo. Ya hemos tenido ejemplos muy claros de congruencia política en los últimos años , a la hora de reaccionar ante escenarios similares, como el que se dio en Bielorrusia en las últimas presidenciales, donde los hermanos ideológicos de los que hoy han convertido Kiev en un campo de batalla, con fuego real, (financiados y animados por los mismos actores políticos, por cierto, solo que en aquella ocasión no tuvieron la osadía de aparecer públicamente, a lo McCain, para arengar a sus muchachos para que luchen “por la democracia hasta la victoria final”. Por suerte Bielorrusia tiene un presidente digno y está lejos de convertirse en una triste colonia, como Ucrania), intentaron tomar al asalto la sede del Gobierno y de la JEC.”

Pero veamos esto con algo de calma desde cinco ángulos:

1) Ante todo, en lo más profundo de estos cambios, la geo economía mundial.

Exacto, deslicémonos a lo más profundo de estos cambios. Esto es muy importante para no caer en el superficialísimo. Cierto, hay un gran movimiento de estructuras que se irradian desde los centros de poder económico estadounidense y avanzan en un sentido oscilante y de colisión con especial fuerza dirigidas contra las estructuras económicas que han empezado a brotar y hacerse fuertes, como ya lo son, en China, Rusia e India, inmersas en una situación de succión del poder económico europeo (no Unión Europea). Sabemos, entre otras, que la Unión Europea se estableció tras la captura de Europa Oriental (ex Bloque soviético) que había caído en 1991. Maastricht se firmó al año siguiente (1992). Y, observando esto, Estados Unidos, por un lado, y Rusia y China, por el otro, apuntan hacia esta región (Europa) el primero exacerbando sus espacios geopolíticos (autoritarismo) y los segundos asegurando sus espacios de integración (Alianzas). Esto es muy notorio, por ejemplo, en Oriente Medio y en general en la región del Mediterráneo. Se dice que allí se estaría gestando un nuevo poder económico, en contraposición al gran poder económico controlado por décadas por los Estados Unidos, sobre todo, ligado al gas y el petróleo, donde Irán, Rusia y China estarían jugando un gran papel. Cierto, no es para menos, es la mayor zona de reserva petrolífera del mundo.

Y, a continuación, una nota que Cubainformación dio cobertura, el 10 de enero de 2014: “China supera en 2013 a Estados Unidos como líder del comercio mundial”. Una nota que ratificaba lo que Bloomberg ya había indicado en los primeros meses del 2013, en el sentido que China había superado en 2012 a Estados Unidos como nación comercial más importante del mundo. Para Cubainformacion esto habría ocurrido recién en 2013. Bueno, el asunto fuera de discusión, es que China ya es el líder comercial del mundo. Entonces a principios de 2013, el apunte era: “La publicación considera a estos resultados un gran logro en el desafío de la nación asiática al dominio de Estados Unidos en el mercado global”…..Mientras que la suma de las importaciones y exportaciones de Estados Unidos en 2012 ascendió a 3,82 billones de dólares, según informó el Departamento de Comercio del país norteamericano, la administración de aduanas de China informó que el comercio total de su país alcanzó los 3,87 billones. China tuvo un superávit de 231.100 millones de dólares en el comercio anual, mientras que Estados Unidos tuvo un déficit de 727.900 millones…Para muchos países en todo el mundo, China se está convirtiendo rápidamente en el socio comercial bilateral más importante" (2).

Por esos mismos días también se tuvo conocimiento que China estaba posicionándose como primer importador mundial de petróleo y, consecuentemente, primer consumidor de energía, conforme a las mediciones hechas a corto plazo por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y difundidas por AFP el 10 de diciembre de 2013. Sobre la AIE, no olvidemos que fue creada en los años setenta del siglo pasado cuando Estados Unidos quería castigar el boicot árabe de 1973 y hoy, se dice, es un apéndice de la OCDE.

De igual modo, una nota que salió a relucir en noviembre de 2013, dando cuenta que Rusia había alcanzado a los diez millones seiscientos diez mil barriles de extracción diaria del oro negro (petróleo), fue muy importante, es decir, había superado incluso a Arabia Saudita. El apunte en el que sustento esta afirmación es el siguiente: “En el año 2013, la esfera del gas y el petróleo rusos estableció un nuevo récord, en noviembre, el nivel de extracción diaria del oro negro alcanzó los diez millones seiscientos diez mil barriles. Esta es la cifra más significativa desde los tiempos del colapso de Unión Soviética. Esta dinámica permite esperar que, en el año 2014, la exportación de petróleo también crezca, al menos, es lo que supone el estratega principal del grupo financiero BKS, Maxim Shein” (3).

En diciembre de 2013, hubo otra nota sorprendente desde Bloomberg que daba cuenta, un dato que había filtrado la “Organización de Servicios a las Transacciones Financieras SWIFT., y en el que se indicaba que el yuan chino estaba desbancado al euro como la segunda moneda más usada en el comercio internacional, es decir, la segunda divisa mundial después del dólar: “En concreto, según los datos de SWIFT, actualizados hasta el pasado octubre, el uso del yuan alcanzó en octubre una cuota de mercado del 8,66%, frente al 6,64% del euro, informa Bloomberg. Cifras muy distintas a las de enero de 2012, cuando el yuan tenía un 1,89% y el euro un 7,87%. Es un cambio definitivo, aunque el yuan sigue bastante lejos de amenazar el dominio del dólar, cuya cuota de mercado en octubre pasado fue del 81,08%, según los datos de SWIFT. Los que más usaron esta divisa fueron China -concretamente Hong Kong-, Singapur, Australia y Alemania. Los exportadores extranjeros usan el yuan más como una moneda de contrato para hacer más atractivos sus servicios y productos que venden a China", dijo Cynthia Wong del banco Societé General SA” (4).

A finales de diciembre de 2013 también circuló en las prensas internacionales una nota muy importante que justamente anunciaba que los representantes de la Bolsa de Singapur y de Hong Kong Hong (dos centros financieros dominantes de Asia) habían firmado un acuerdo (Memorándum de entendimiento para promover el uso de la divisa china) para desplegar un mayor número de productos financieros denominados en yuan. Veamos esto: “Se estima que tras la firma del acuerdo entre los jefes de las Bolsas de Hong Kong y Singapur, este incremento se acelerará aún más. Es viable que simultáneamente con la reducción de la cuota de mercado del dólar en el comercio internacional venga el final de los beneficios financieros de la moneda norteamericana. Pronto la mayoría de los productos financieros –petróleo, oro, bonos– podrían denominarse en la divisa china y entrar en la bolsa asiática, lo que acercaría el 'día del juicio final del dólar'. Y el reciente memorándum entre Hong Kong y Singapur es una de las piezas clave de este proceso” (5).

Y, a principios de este año (2014), China estaba expandiéndose fuertemente en reservas de oro, superando en el Ranking a Italia y Francia. El apunte en el que se sostiene esta afirmación es el siguiente: “…China ha anunciado que han ampliado sus reservas de oro en un 76%, convirtiéndose así en tercera reservas de oro más grandes del mundo. De acuerdo con el sistema de notificación voluntaria de FMI que supervisa las reservas internacionales de oro, las reservas de oro de China han aumentado desde las últimas tenencias reportados de 1054 toneladas en 2009, abril de 2710 toneladas en la actualidad” (6).

2) Y, sobre esta base, la carrera armamentística y las fricciones inter-imperialistas estaban ahondándose:

Estados Unidos:

Este país está en una constante innovación de sus equipos militares. En la primera quincena de agosto de 2013 la empresa estadounidense Titan Aerospace develó el prototipo de un “satélite atmosférico”, en realidad un avión no tripulado que se alimentará de energía solar y podrá permanecer en el espacio hasta cinco años a una altura de 18 a 24 kilómetros” (7).

Asimismo el 28 de octubre de 2013 ha botado el más grande, caro e innovador destructor de su armada llamada “Zumwalt”. El apunte es el siguiente: “En el acto no hubo bandas ni banderas. No hubo serpentinas, ni champán. El buque abandonó su dique sin pomposidad para entrar en las aguas del río Kennebec y permanecer allí amarrado hasta el final de su construcción. El Zumwalt es el primer buque sigiloso de su clase y el más grande y más caro destructor de la Marina de Estados Unidos jamás construido. Amy Lent, directora ejecutiva del Museo Marítimo, que estaba observando la botadura del buque desde la ventana de su oficina, dijo que está muy impresionada por el enorme tamaño del destructor, informa 'The Washington Post'…El Departamento de Defensa de Estados Unidos cerró los contratos de su construcción con las empresas Northrop Grumman y General Dynamics en 2008, por un enorme coste unitario de 2.800 millones de dólares (ahora el coste llega a 3.500 millones). En aquel entonces la Marina tenía previsto construir 32 destructores de esta clase. (8).

Luego en los primeros días de enero de 2014 el Pentágono anunció el éxito del noveno ensayo de vuelo del inédito drone, llamado “Triton”. En realidad un avión no tripulado que abriría nuevas posibilidades en las tareas de espionaje. El apunte es el siguiente: “Hasta ahora, el Tritón ha completado vuelos de hasta 9,4 horas de duración a una altitud de más de 15.000 metros en las instalaciones del fabricante, en California (Estados Unidos). De acuerdo con Northrop Grumman, el Tritón podría abordar misiones de hasta 24 horas. El fabricante aseguró anteriormente que el Tritón había demostrado la resistencia estructural de sus alas –una capacidad clave que permitirá a la aeronave descender desde importantes altitudes para realizar una identificación positiva de los objetivos durante las misiones de vigilancia– incluso cuando fue sometida a una carga que superaba en un 22% los requisitos de la Armada norteamericana” (9).

Además:

A mediados de diciembre de 2013 la ampliación de su Quinta Flota en la base naval de Bahréin de una enorme importancia militar para este país por su ubicación estratégica en sus operaciones navales en el Golfo Pérsico, el mar Rojo, el mar Arábigo, y la costa este de África. “El mencionado plan de expansión de Washington se produce, mientras que la Administración Obama ha tratado de mostrar a sus aliados regionales que su presencia militar creciente en Asia no significa dejar de lado la región de Oriente Medio. La semana pasada, durante una visita, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró que Estados Unidos, no abandonaría la región de Oriente Medio” (10).

Por otra parte ya casi a finales de diciembre de 2013 Estados Unidos había decidido que sus aviones, en este caso, cazas F15 Eagle, empezarían a patullar el espacio aéreo de los países bálticos, es decir, lo que corresponde a Estonia, Letonia y Lituania” (11).

El 27 de enero de 2014 OTAN, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en un tono agresivo dijo: "En septiembre nos reuniremos en Gales (Inglaterra) para dar forma a la futura OTAN, una alianza robusta, reequilibrada y lista para brindar seguridad a la siguiente generación". (12). Ante esto la interrogante que ha quedado flotando es la siguiente: ¿Llevaran a Ucrania, y otros países a su redil y a Turquía a la Unión Europea?

Finalmente el 29 de enero de 2014 se supo que el presidente estadounidense, Barack Obama, había convocado para agosto de este año (2014) a una cumbre con 47 países de África denominada cumbre “Estados Unidos-África”. Según algunas notas a esta cumbre no asistirían Egipto, Sudán y Zimbabue. (13).

China:

El 09 de enero de 2014 hemos hecho público el siguiente artículo: “Gran salto militar chino” en el que acentuábamos: “…ahora China ya está encarrilado en un importante ascenso militar: Veamos esto desde tres posicionamientos: el sistema de navegación, arma anti satelital y su triada nuclear (Misiles atómicos, bombarderos estratégicos y submarinos nucleares con misiles balísticos)”.

Ese mismo día (09 de enero de 2014) Estados Unidos estaba siendo remecido, sus prensas enmudecieron, pues, ese día el ejército chino (EPL) había probado con éxito el misil hipersónico WU-14 que se desplaza a una altura relativamente baja y rasante y con una velocidad récord que se estima en 10 veces la velocidad del sonido, es decir más de 12.000 kms por hora (Estados Unidos tiene un aparato semejante pero con menos velocidad), capaces de penetrar en los sistemas de defensa de misiles de este país (Estados Unidos) y capaces de transportar cabezas nucleares. Fue una situación algo parecida a lo que ocurrió el 04 de octubre de 1957 cuando la URSS envío al espacio el Sputnik 1 el primer satélite artificial de la historia. Con la prueba exitosa de este misil hipersónico WU-14 China pasaba a establecer su hegemonía ofensiva en el campo de los misiles e incluso por delante de los Estados Unidos. Veamos el apunte internacional: “La preocupación del Pentágono radicaría en que, según los expertos, este tipo de misiles tendrían la capacidad de invalidar toda tecnología de detección e interceptación antimisiles de Estados Unidos, estableciendo una hegemonía ofensiva. Mientras tanto, China continúa su decidido progreso militar, con la reciente puesta en servicio de un portaaviones, buques de asalto anfibio, cazas invisibles a los radares, aviones no tripulados y un sofisticado programa espacial” (14).

Cierto, desde el 09 de enero de 2014 hubo importantes notas que indicaban el ascenso militar chino. Así por ejemplo entre el 10 y el 17 de enero de 2014, China mostró al mundo sobre todo a Estados Unidos, en una prueba de tanques, la nueva modificación de su principal carro de combate, clasificada como Tipo-99G y codificado como ZTZ99G, consistente en su capacidad para atravesar el blindaje de los modernos carros estadounidenses. La nota internacional fue indicada de la siguiente forma: “Los informes citados por el portal Army Recognition señalan que el tanque, también codificado como ZTZ99G, participó en los ejercicios militares que se llevaron a cabo cerca de la frontera con Corea del Norte entre el 10 y el 17 de diciembre pasado. Esta es la primera demostración oficial del tanque desde que se dio a conocer el proyecto en 2008” (15).

Rusia:

A finales de diciembre de 2013 la armada rusa incorporó oficialmente el primer submarino nuclear Severodvinsk de ataque del proyecto 885 clase Yasen. El submarino había abandonado los astilleros en junio de 2010. El apunte internacional dice lo siguiente: “La nueva flota submarina rusa contará con ocho submarinos clase Yasen, cada uno de los cuales está equipado con 24 misiles de crucero de largo alcance Granat con una cabeza de 200 kilotones. Debido a sus características técnicas, el nuevo submarino es imposible de detectar en el océano, lo que convierte al Severodvinsk prácticamente en invulnerable para los sistemas antisubmarinos más avanzados, puede leerse en el periódico británico. Estados Unidos se muestra preocupado por la aparición del nuevo submarino ruso. No sabemos ni la mitad de lo que hay a bordo del Severodvinsk, dijo una fuente de los servicios de inteligencia a 'The Sunday Times” (16).

Luego en la segunda semana de enero de 2014 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que el complejo militar-industrial de Rusia iba continuar desarrollando de manera prioritaria la 'tríada nuclear' nacional que incluye misiles en tierra, municiones transportadas por aviones de largo alcance y submarinos nucleares. El apunte en el que se sostiene esta información es el siguiente: “Entre otras prioridades de la ciencia y la industria de la defensa el presidente Putin destacó el desarrollo de nuevos sistemas de comunicación, así como de inteligencia técnica, tecnología espacial y armas modernas de precisión. Además, no se puede olvidar el incremento de la Fuerza Aérea y la Armada, y es necesario prestar atención a investigaciones fundamentales aplicadas al campo de la ciencia de los materiales, concluyó el líder del Estado ruso” (17).

Antes en los primeros días de enero de 2014 hubo unas notas preocupantes para el grupo de poder de Washington, pues, en una posición sin precedentes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó de terrorista al régimen de Arabia Saudita: “los atentados suicidas de Volvogrado son idénticos a los que se cometen habitualmente en Iraq, en Siria o en el Líbano. Para identificar a los autores criminales de estos atentados no hay necesidad de más tiempo y Rusia responderá a estos ataques muy pronto. Nuestra respuesta será de tal envergadura que cambiará la situación en Oriente Medio”, afirmó. (18).

India:

India ha empezado a reforzar sus sistemas de defensa y ataque. Últimamente las notas internacionales a este respecto han sido continuas. El último dato que tengo en mi poder da cuenta que habría realizado con éxito la cuarta prueba en los últimos seis meses del misil balístico de corto alcance Prithvi-2, exactamente de 350 Kilómetros y efectuada desde una base militar ubicado en el estado oriental de Orissa.

3) Paramilitarismo (Al Qaeda), esencia de las guerras de baja intensidad e instrumento principal del ascenso fascista en Estados Unidos.

Unas notas que enardecen el alma:

Confieso que unos minutos antes estuve viendo la película “Octubre” de Dergei Eisenstein (1928) donde pueden observarse cómo las masas en su ascenso revolucionario derrumban las estatuas de los zares ubicadas en los entornos del palacio Smolny donde en la madrugada del 25 de octubre de 1917 el II congreso de los Soviet nombraba presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo al gran e inmortal Lenin.

El domingo 08 de diciembre de 2013, fue derribada por un grupo de ignaros fascistas la estatua a Lenin de su pedestal, ubicado en la plaza Bessarabskaya, cerca de la calle Kreschatik en Kiev, Ucrania. Las apestosas prensas estadounidenses (ya no quiero hablar más de occidente, me autocritico por ello, pues, sólo han servido para encubrir las fechorías del grupo de poder de Washington) del 1% de la población mundial que controla el mundo hacían gala de tremenda ignominia. Pero en lo general, los 6 billones de almas proletarias (si, 6 billones) del planeta estaban muy dolidos.

Y, en estos últimos días, hay incluso una cronología “minuto a minuto” de lo ocurre en Maidan (plaza principal de Kiev-Ucrania). El asunto está muy grave que dejo en la palabra a Josafat S. Comin, lo que ocurre allí: “El peor de los escenarios ya comienza a tomar forma y las palabras “guerra civil” aparecen en la mayoría de análisis de medios rusos y ucranianos. La triada de la muerte, de la sumisión a occidente, los Yatseniuk, Klichko, Tiagnibok, dan la impresión de haber perdido el control sobre sus niñatos fascistas, a los que parece que poco importa lo que estos tres negocien con un gobierno (cada vez más débil e incapaz de imponer su legitimidad) y las concesiones o cuotas de poder que puedan conseguir, mientras terminan de reunir a sus huestes para el asalto final, formalizando su golpe de Estado mediante unas presidenciales anticipadas. La gente dispuesta a pararle los pies al nacionalismo ultraderechista ucraniano, empieza también a organizarse. Cientos de mineros de la cuenca del Donbass, formaron un cordón de seguridad en torno de la sede del gobierno regional en Donetsk. Escenarios similares se están repitiendo en numerosas ciudades. Los llamamientos que hace el PCU a mantener la calma, no caer en provocaciones y no convertirse en carne de cañón en las disputas por el poder entre los dos clanes oligárquicos, parecen caer en saco roto. Mientras, los pacíficos “eurointegristas” de Maidán están hoy mismo, 30 de enero, haciendo un llamamiento a filas, a alistarse en la “guardia nacional”. Creo que no hace falta ser politólogo para ver hacia donde nos lleva esto” (19).

Entonces, el grupo de poder de Washington aprendió de la centuria de sus derrotas, pero, es la negra política de enfrentar masas contra masas, que la revolución vietnamita la sepulto en 1975

Para empezar un apunte certero sobre Oriente Medio:

Primero, Oriente Medio es el reservorio más grande de la energía mundial. Cierto, el sistema de producción capitalista que a finales del siglo XIX desembocó en el imperialismo, tras la Segunda Revolución Industrial, se dio cuenta que el petróleo era la base de su encumbramiento definitivo. Y, desde entonces Oriente Medio ha sido valiosísimo para cualquier grupo imperialista.

Segundo, la burguesía financiera que emergió de aquel proceso (encumbramiento del capitalismo a su segunda fase) se dio cuenta también que sus amados ancestros, esclavistas y feudales, habían manejado de forma magistral el oscurantismo religioso y, en su estrechez mental, propia de aquellos siglos, habían localizado a esta región (Palestina) el centro de uno de sus más letales elucubraciones ideológica-religiosas de orden monoteísta denominada como cristianismo.

Tercero, Israel, en Medio Oriente, es punta de lanza del imperialismo estadounidense contra los pueblos árabes. En concreto es colonia estadounidense. Es absolutamente falso, como dicen algunos, que lobbies judíos manejan la política exterior estadounidense. Es lo más ridículo que oí en mi vida de analista internacional. Oficialmente se sabe que Israel es el primer receptor de “ayuda” militar estadounidense. Son 3.000 millones de dólares, y quizás algo más, que anualmente recibe este país del Pentágono. Este es un país que está especializado en almacenamiento de armamento nuclear.

Grave crisis ideológica del capitalismo: ¿Yihadismo nuevo paradigma ideológico fascista tras el descalabro de la teoría anticomunista “globalización?:

La crisis económica conduce a una crisis política y de allí no está muy lejos la crisis ideológica. Desde 2008 el sistema imperialista está en grave crisis. El mundo lo siente en carne propia. La crisis económica es colosal. En Estados Unidos el sector servicios adelanta a la producción industrial. En Europa y Estados Unidos no hay crecimiento económico. Hay abarrotamiento de mercancías. En China los puertos están abarrotados de container. Los capitalistas prefieren botar a la basura una gran cantidad de alimentos. En definitiva los estados de bienestar social han entrado en un proceso de colapso.

La llamada teoría de globalización que en los años ochenta exigía a todos la reingeniería ahora es un fracaso. La televisión, radios y prensas escritas filtran estereotipos que incitan a la violencia, esparciendo motivaciones sin escrúpulos en la conducta humana. Los medios no se cansan en mostrar, sin tapujos, degollamientos de personas efectuadas por Al Qaeda bajo dirección de los destacamentos especiales del ejército estadounidense en Oriente Medio. Realmente la cultura capitalista está quebrada.

Hay una ofensiva imperialista en el mundo. El Pentágono está a la cabeza de esta situación. La reacción religiosa anti-Islam y anticatólica fabricada en sus laboratorios recorre el mundo. Hoy esto está compaginado con el derrotero fascista en Estados Unidos.

La reacción anti-Islan emerge de la religión Islámica, ni más ni menos, de su deformación y manipulación. Su radio de acción está centrada en Oriente Medio y Asia Central. Cierto la religión islámica y la reacción religiosa anti-Islam no son una y la misma cosa. Ojo, con ello. Por el momento los pueblos musulmanes siguen viviendo con su religión islámica. Eso es algo incuestionable. Por supuesto. Además, es de advertir que los pueblos musulmanes y árabes son como los latinoamericanos, fervientemente pacíficos. Son pueblos que a lo largo de la historia han luchado contra la opresión imperialista. Tienen una larga data de luchas y sacrificios. Con la excepción que en Oriente Medio está localizada la mayor reserva petrolera del planeta.

Desde los años 80 del siglo pasado Estados Unidos invirtió miles de millones de dólares en actividades criminales y por medio de la CIA este país estuvo directamente implicado en atentados terroristas que luego atribuían a los musulmanes. Al Zawahiri era el brazo derecho de Osama Bin Laden que era el jefe de operaciones en los Balcanes. Ambos actuaban a órdenes de la CIA.

Afganistán y los inicios del paramilitarismo:

El 17 de julio de 1973 el monarca Mohamed Zahir Shah que había reinado desde 1933 fue derrocado por su primo y cuñado, Sardar Mohamed Daud. Este proclama la República. Pero el 27 de abril de 1978 hay golpe de estado por un grupo de oficiales del ejército afgano encabezados por Nur Mohamed Taraki con vínculos con la ex URSS. Este, a su vez, el 16 de septiembre de 1979, también es depuesto y muerto en otro golpe de estado promovido por Hafuzula Amin a favor de Estados Unidos. Tras la cual se produce, el 27 de diciembre de ese mismo año (1979), la intervención armada de la ex URSS sobre este país que impone a Babrak Karmal en el poder. Y el 04 de mayo de 1986 es reemplazado por Mohamed Najubula.

Ante esto los Estados Unidos reaccionaron creando y armando a los llamados muyahidines en confabulación con Pakistán y Arabia Saudita, en el que incluso, se dice, habría participado China que en esas circunstancias tenia profundas divergencias ideológicas en el plano internacional con la dirigencia de la ex URSS. La india no participaba en todo esto porque según, las fuentes estadounidenses, estos estaban fuertemente ligados a la ex URSS.

Antes, en 1988 ya había una intensa propaganda desde las prensas occidentales por Osama Bin Laden, un misterioso personaje ligado a la CIA y la familia Bush por el asunto del petróleo, mostrándose al mundo entero como si fuera una especie de Robin Hood que estaría luchando contra los Estados Unidos. Y, desde entonces hubo toda una ofensiva informativa imperialista haciendo ver a sus mercenarios como si fueran fuerzas antiimperialistas. Todas las prensas estadounidenses la observaban así.

Así fue como exacerbaron en extremo las luchas contra la ocupación de la ex Unión Soviética. En 1989 se retiran estas fuerzas de Afganistán agobiados por múltiples problemas. De 1989 hasta 1992 hay resistencia de lo que quedaba del régimen pro-soviético (Najibula) contra la ofensiva norteamericana que a través de los muyahidines actuaba.

De 1992 a 1996 hay metamorfosis de estos Muyahidines que se transforman en Talibanes. En esto se dice que el Mulá Omar habría participado como su líder máximo en representación de los servicios secretos de Estados Unidos. Mientras Osama Bin Laden pasa a un segundo plano a conveniencia de la política exterior de los Estados Unidos. Pero lo cierto es que en todo este periodo hay una gran ofensiva reaccionaria contra el pueblo afgano. Los movimientos progresistas son arrasados sin misericordia alguna. Casi todas las dirigencias de los sectores progresistas son ejecutadas y la población resistente completamente desarmada y diezmada. La ferocidad de los talibanes es muy dura. La dirección y el apoyo logístico de las fuerzas norteamericanas es clave en todas estas operaciones. Controlan el poder bajo los auspicios y las armas de los Estados Unidos desde 1996 hasta el 2001.

11 de septiembre de 2001, inicio de la ascensión del militarismo estadounidense, apuntado hacia Rusia y China:

Cierto, con el auto atentado en las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos pasó, así de forma decidida, a un mayor protagonismo en esta región. Entonces Osama Bin Laden y las organizaciones paramilitares (Al Qaeda y talibanes) pre-fabricadas en los laboratorios del Pentágono, pasan a ser, así de un momento a otro, en los criminales más buscados por la INTERPOL. Curioso, pero fue así, como el islamismo yihadista o integrista se volvió primordial en el mundo. A las pocas semanas, justamente, el 07 de octubre de 2001 se inicia la “Operación Libertad Duradera” que lleva a la ocupación de Afganistán. El 05 de diciembre de 2001 la Conferencia de Bonn (Alemania) elige al representante oficial del ex rey Mohamed Zahir Shah, Hamid Karzai como presidente del “Consejo Interino”, que es el que hasta ahora preside el gobierno de este país. Y, desde ese momento el asunto del islamismo politizado es acentuado fuertemente.

En realidad desde mucho antes ya había en el proyecto estadounidense la visión del control de los aparatos ilegales de los Estados que estaban bajo su férula. Y, así aparecieron las organizaciones paramilitares y los escuadrones de la muerte como auxiliares en las confrontaciones armadas. En las prensas estadounidenses era una regla de oro la exigencia de mostrar a Al Qaeda y los Talibanes como organizaciones anti-estadounidenses. Posteriormente tras la caída del “Muro de Berlín” este punto de vista se vio consolidado con el traspaso de la visión anticomunista a una visión anti-islamista que hasta hoy se cumple de acuerdo a las necesidades de dominio mundial de los Estados Unidos. Entonces la aparición de este tipo de organizaciones se inscribe bajo estas metas y objetivos trazados por el pentágono. Hoy es un gran instrumento de confusión en la lucha que sostiene el pueblo afgano contra las fuerzas de ocupación.

¿Y cómo surgió esto?: un breve resumen del ascenso fascista en Estados Unidos:

En primer término hay que ser muy claros en afirmar que el fascismo estadounidense se impone y avanza en medio de una importante ofensiva militarista iniciado tras el auto atentado a las torres gemelas (11 de septiembre de 2001), pero, se concreta, como tal, a finales de 2010 en el curso de sus operaciones militares en Oriente Medio (“Primavera Árabe”) en el que el primer escalón fue la ocupación de Libia.

Tres antecedentes:

Primero, la guerra de desgaste de Irán-Irak urdida por los Estados Unidos y desatada entre el 16 de septiembre de 1980 y el 22 de septiembre de 1988.

Segundo, la caída de la ex URSS en 1991.

Y, tercero, el desmembramiento de Yugoslavia (balcanización) que concluyó con los bombardeos criminales de la OTAN contra Belgrado del 24 de Marzo al 10 de junio de 1999 (aquí participaron más de 1000 aviones de guerra, se usaron los mortíferos misiles de crucero Tomahawks, asimismo, bombas de grafito contra el suministro eléctrico y se realizaron 38,000 operaciones de combate contra un pueblo inerme e indefenso que la Unión Europea permitió cobardemente).

Dos fases, en pleno proceso:

Primera fase:

En concreto esta fase se inicia con el auto atentado a las “Torres gemelas” el 11 de septiembre de 2001. Ese mismo año (2001) hay invasión de Afganistán y en 2003 la ocupación de Irak. La fase se cierra en los primeros meses de 2010.

Aquí algunos hechos importantes:

Primero, el contragolpe exitoso (33 días de guerra) en agosto de 2006 del Movimiento de Resistencia Hezbollah y el pueblo libanés contra la agresión israelí y que pulverizó, para siempre, el mito sionista (se dice que aquí las fuerzas de resistencia habrían utilizado misiles anti-tanque de fabricación rusa, aunque Sayyed Nasralá, haya dicho: “Las más importantes armas con las que luchamos durante la Guerra de Julio provenían de Siria”).

Segundo, el vibrante discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, en Munich (Alemania) el año 2007 que denunció la prepotencia estadounidense, sobre todo, su escandaloso avance hacia oriente.

Y, tercero, la humillación sin precedentes de las fuerzas agresoras de la OTAN-Estados Unidos-UE por parte de las fuerzas armadas de Rusia en Georgia entre el 8 y el 12 de agosto de 2008. Fue tan contundente la respuesta rusa que en solo 5 días arrojaron a las fuerzas agresores que alegremente habían ingresado a Tsjinvali capital de Osetia del Sur ocasionando graves genocidios contra su población civil.

Pero, en lo fundamental, esta fase está caracterizada, de una parte, por la expansión de la OTAN hacia el Este de Europa, con graves peligros de intervención sobre Asia Central y el Cáucaso y, por la otra, en la concreción de la Organización de Cooperación de Shangai (2001) que dio lugar a una importante alianza estratégica militar entre Rusia y China.

Segunda fase:

Esta fase corre desde finales de 2010 hasta la actualidad. Es una fase muy sangrienta, con monstruosos genocidios, realmente atroz, sobre todo, en Libia y Siria. A esto se suma lo que ahora ocurre en Ucrania. Sin olvidar que hay uso indiscriminado de los asesinos predator en Pakistán, Yemen, Afganistán, etc.

Aquí quisiera señalar, muy apretadamente, algunos hechos espeluznantes que Al Qaeda (una sección del ejército estadounidense) efectuaron en Libia y Siria:

Primero, el caso del asesinato del líder libio, coronel Muammar al-Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Sobre esto fui muy enfático en el artículo: “El eje militarista acentúa la presión sobre países débiles y tensiona fuertemente contra Rusia y China”, publicado en noviembre de ese mismo año (2011). Entonces acentúe la carcajada de Hillary Clinton, “Guau, llegamos, vimos y murió”, cuando se enteró que el cuerpo sin vida del líder libio, Muammar al-Gadafi, había sido depositado en un frigorífico de un centro de abastos de Misrata después de haber sido capturado en Sirte.

Segundo, lo sucedido el domingo 12 de mayo de 2013, en la ciudad de Homs, oeste de Siria, en el que, Abu Sakkar, mercenario del Pentágono (debidamente identificado por Human Rights Watch), uno de los fundadores de la Brigada Faruk, arrancaba el corazón de un soldado sirio muerto y trataba de engullírselo. Fue nítidamente observado desde un vídeo colgado vía internet. “(+18) Terrorista sirio saca y come el corazón de un soldado”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Diario Octubre).

Tercero, luego, hay una infinidad de hechos espeluznantes que han ocurrido en esta región (Oriente Medio). En Siria estos hechos han ido desde ataques a barrios enteros, destrucción de iglesias cristianas, incluso mezquitas, matanza de niños, etc. Sin olvidar que esto también se vuelve normal, por no decir habitual, en la otras regiones del planeta (India, Colombia, etc.), con ataques letales, genocidio manifiesto y asesinato deliberado de jefes guerrilleros. También hubo ametrallamiento, así sin contemplaciones de ninguna clase, de manifestantes en Egipto que se dicen ha cobrado la vida de casi un millar de personas. Al parecer la consigna del fascismo estadounidense es mostrar al mundo entero su ferocidad para facilitar sus operaciones militares futuras y amedrentar la lucha revolucionaria de los pueblos. Finalmente

Ubicación de la nueva coyuntura histórica:

En 2008 se inició la nueva coyuntura histórica. Desde el 03 de septiembre de 2013 hemos ingresado a la segunda fase de esta coyuntura. Desde esa fecha hasta la actualidad el ascenso fascista en Estados Unidos cada vez se hace más claro. Ya las mentes más lúcidas la están comentando. Eso es muy importante. Pero también la ofensiva fascista es cruenta. Veamos:

Por ejemplo aún está pendiente la denuncia que hicimos sobre la matanza de niños que al estilo nazi desataron las fuerzas fascistas estadounidenses disfrazados como Al Qaeda en Siria antes del 21 de agosto de 2013 bajo dirección del Comité Clandestino de la CIA y el Comando Conjunto de Fuerzas Especiales (JSOC) estadounidense, en el norte de este país, aldea tras aldea, para luego ser presentados en Ghuotta y mostrados ese día (21 de agosto de 2013) a la prensa internacional como “prueba” para criminalizar al presidente sirio, Bashar al-Assad. Realmente macabro y fascista, sólo comparable a los crematorios de Auschwitz que dirigían los SS alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que la humanidad debe sancionarlos.

El 11 de diciembre de 2013 los mercenarios dirigidos por el Comité Clandestino de la CIA y el Comando Conjunto de Fuerzas Especiales (JSOC) estadounidense que actúan en Siria bajo disfraz de Al Qaeda quemaron a habitantes pacíficos de ADRA a 20 kilómetros de Damasco (Siria) en hornos para cocer el pan.

Luego, el 23 de diciembre de 2013, se hizo público los métodos fascistas del pentágono para asesinar a los líderes revolucionarios y comunistas que se alzan en armas contra la opresión y explotación del sistema imperialista. Está muy claro que el principal objetivo del armamentismo imperialista está dirigido contra estas fuerzas revolucionarias. Convergen en ella desde aparatos GPS, pasando por aviones de guerra, tripulados o no tripulados, “bombas inteligentes”, hasta destacamentos genocidas, se dice, de mercenarios de elite.

Y, no olvidar que en estos últimos meses está activado el paramilitarismo en varias regiones del planeta. Por el momento es lo central del ascenso fascista en Estados Unidos.

Por ejemplo se dice que se expande como virus imparable en Irak. Lo que demuestra lo importante que es el paramilitarismo en la política de Estados Unidos. El apunte dice lo siguiente: “Miles de ciudadanos han abandonado la provincia de Anbar después de que los islamistas tomaran el control de las ciudades de Ramadi y Faluya. Estas dos localidades, estratégicas durante la invasión de Estados Unidos, se convirtieron en un bastión de Al Qaeda. Ahora, el Gobierno del país intenta restablecer el mando en la región…Los sunitas de Irak son los parias de la invasión de 2003, los parias del Gobierno a manos de Nuri al Maliki tras años de marginación sistemática. La población sunita se encuentra entre un Gobierno que les rechaza y unos agentes extranjeros extremistas dispuestos a luchar por un emirato sunita", opina Karlos Zurutuza” (20).

Y no solo eso, incluso hay algunas notas que afirman que los paramilitaristas controlan actualmente más territorios en el mundo árabe que en cualquier otro momento de su historia.

Esta activación del paramilitarismo no solo está en Oriente Medio también está en Rusia y China. En Rusia fue en Volgogrado, el 29 de diciembre de 2013. “En menos de 24 horas Volgogrado ha sufrido 2 atentados terroristas. La mañana de este lunes, en plena hora punta, se produjo una fuerte explosión en un trolebús que ha dejado al menos 14 muertos y 25 heridos. Ayer al menos 17 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en la explosión perpetrada en la estación de trenes de esta misma ciudad. Las investigaciones confirman que los dos atentados están relacionados” (21).

En China hubo un fuerte atentado el 30 de diciembre de 2013, casi simultáneamente con lo ocurrido en Volgogrado (Rusia). “El atentado, según el comunicado emitido por el gobierno provincial, ha tenido lugar en los alrededores de la localidad de Kashgar, uno de los núcleos principales de la ruta de la seda, próximo a la actual frontera con Tayikistán” (22).

4) Ucrania, Siria y Libia, en la cresta del fascismo.

A) Ucrania:

Aquí quiero mostrar dos apuntes muy importantes. El primero un análisis certero de Webster Tarpley”. “Es un punto geoestratégico de primera dimensión al ser la ruta de entrada del gas ruso a Europa. Desde la era soviética, más de un centenar de tubos transportan el 80% del gas natural ruso a Europa a través de Ucrania. Los Estados Unidos, y su ambición de controlar los suministros de energía en el mundo, saben que por Ucrania pueden boicotear o controlar a su rival ruso y de paso a China (aliado de Rusia en esta guerra por el control del poder energético). No es casualidad que la mayoría de los medios de comunicación y agencias internacionales europeas y americanas intenten hacer aparecer a los opositores como defensores de la democracia (a pesar de las repetidas fotos de manifestantes con simbología neonazi, como la que acompaña esta información), frente a un opresor estado anclado en la represión. Pero la crisis actual sólo se puede entender desde el análisis del pasado reciente del país, con la llamada “revolución naranja” del año 2004, impulsada por la CIA, y con la llegada al poder de Yulia Tymoshenko que se enriqueció con la venta del gas ucraniano y por la que finalmente fue condenada y encarcelada” (23).

Y finalmente el análisis de Gueorgui Kriuchkov que dice lo siguiente: “Cómo podría hablarse de espontaneidad en los actos de protesta, cuando todo estaba perfectamente organizado al detalle con anterioridad. De la periferia, sobre todo las regiones occidentales se trajeron a la capital a miles de personas, pronto empezaron a destacar los ‘comandantes de campo’, con galones y experiencia desde el Maidán del 2004. Tenían preparadas una gran cantidad de tiendas de campaña militares, resuelta la logística de la comida, de la calefacción, de los lugares donde pasar la noche. Todos los detalles estaban pensados incluso la creación de un servicio jurídico y la puesta en marcha de una milicia interna. En aquellos lugares donde surgían situaciones conflictivas, ‘en el momento necesario’, aparecían sin falta periodistas y cámaras de televisión… Se deja sentir claramente una mano experimentada en todo este guion de la provocación. Pero sería imposible comprender en profundidad la esencia real de esta lucha de ahora, sin contar con el factor externo. Los acontecimientos en Ucrania se están desarrollando en unas condiciones de agudización de las contradicciones permanentes entre occidente y Rusia; una confrontación que no desapareció con la caída de la URSS, ni con la restauración del capitalismo en el espacio postsoviético. Los esfuerzos de occidente están encaminados a arrancar a Ucrania de Rusia a cualquier precio, a impedir su acercamiento. No ha faltado la consabida quinta columna, una parte de la cual fue ya cultivada en el subsuelo del PCUS. Los Estados Unidos y sus aliados están llenos de determinación para impedir a toda costa el renacimiento, sea en la forma que sea, de la unión de antiguas repúblicas que componían la URSS, y el ingreso de Ucrania en esa unión. A Ucrania la están empujando claramente hacia la OTAN. Ya en noviembre de 1996 en una resolución acordada por ambas cámaras del Congreso norteamericano, la resolución nº 120, en respaldo a la independencia de Ucrania, había directrices muy claras sobre lo que debería hacer el presidente, el gobierno y el parlamento de la Ucrania independiente” (24).

B) El caso sirio, la resistencia antiimperialista del ejército sirio que lidera el presidente Bashar Al Asad, sigue siendo muy fuerte, en tanto en Ginebra-2 fueron desenmascarado los fascistas estadounidenses.

Estados Unidos está en un proceso de afirmación de su paramilitarismo. Esto es muy importante para su existencia. Está muy desesperado por mostrarse como anti-Al Qaeda. Y no se cansan en su insano propósito de confundir a la opinión pública internacional con la supuesta existencia de dos tipos de paramilitarismo, algo así como, los buenos y los malos. Para sus prensas y sus “intelectuales” supuestamente habría fricciones y luchas entre el EIIS, por un lado, y el Ejército Sirio Libre, asimismo, entre el Frente Islámico y el Frente al Nusra. En realidad no hay nada de eso. Los unos y los otros son criaturas del Pentágono. Al grupo de poder de Washington no le interesa en lo más mínimo la muerte de 2.300 personas (mercenarios en Siria e Irak) que en un mes ocurrieron. Unas notas a este respecto: “Más de 2.300 personas han muerto en el último mes a consecuencia de los enfrentamientos entre rebeldes islamistas y milicianos del Ejército Islámico de Irak y Siria (ISIS) registrados durante el último mes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que ha confirmado más de dos centenares de civiles entre las víctimas. Los choques, concentrados en la parte norte de Siria, dejaron entre el 3 de enero y el 2 de febrero un balance confirmado de 1.747 fallecidos, de los cuales 215 eran civiles, 531 miembros del ISIS y 979 combatientes rebeldes --islamistas y no islamistas-- contrarios al régimen de Bashar al Assad” (25).

En la cumbre Ginebra-2 Estados Unidos y sus mercenarios (paramilitarismo) fueron desenmascarados. Primero, fue escandalosa la negativa a invitar a Irán. Más aún el retiro de la invitación después de haberlo hecho. Segundo, la actitud servil de Ban ki-moon fue manifiesta. Sobre esto repasemos el siguiente apunte. “Entonces, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió a Walid al Mualem (canciller sirio) que se limitara a los siete minutos concedidos para hablar, a lo que este respondió: ‘Usted vive en Nueva York. Yo vivo en Siria. Esta es una cumbre sobre Siria, es mi derecho’. ‘Déjeme contar nuestra versión de la historia. Usted ha hablado durante 25 minutos. Yo necesito por lo menos 30’, le espetó. Los desafíos de la cumbre de paz de Ginebra 2, que ha arrancado este miércoles en Montreux, Suiza, han quedado más que patentes…El agrio debate entre Ban Ki-moon y Al Mualem prosiguió, al insistir el ministro sirio en que tenía derecho a expresarse durante más tiempo. Ban devolvió la palabra a Al Mualem, para interrumpirlo de nuevo unos 12 minutos más tarde. Después de unos minutos adicionales, el emisario sirio concluyó finalmente su discurso diciendo que ‘el verdadero diálogo entre los sirios debe tener lugar en territorio sirio" (26).

C) En Libia es muy importante el ascenso de las fuerzas antiimperialistas:

Obra en mi poder el siguiente documento: “Informe de la jamahiriya Libia (17/01/2014): La resistencia verde prepara la batalla decisiva mientras el enemigo imperialista es derrotado en Siria e Iraq”. Nota publicada el 17 de enero de 2014 en: Libia-sos.blogspot.com Allí se dice lo siguiente: “Llegan emocionantes noticias desde el sur de Libia: totalmente liberado de mercenarios, extremistas y traidores llamados “ratas rebeldes” al servicio de los conspiradores de la OTAN y Estados Unidos En todas las ciudades del sur el pueblo festeja con la imagen del líder Mohamar Gadafi. Según el último comunicado de la resistencia verde exhorta al patriota pueblo libio a no enfrentarse a la resistencia es el deseo de conservar la unidad entre todas las tribus, las mismas que han logrado conformar un ejército de más de 250 mil combatientes verdes equipados con todo tipo de material bélico y que en estos momentos se están desplazando por toda la ciudades para limpiar Libia del invasor colonialista. Exigen a la comunidad internacional a la ONU a respaldar al pueblo Libio y expulsar todas las tropas extranjeras y mercenarios contratados por la OTAN-Estados Unidos, advierten al invasor que deben permanecer fuera de Libia y fuera de los asuntos internos caso contrario se tomaran severas represalias en respuesta al honor y dignidad de la Gran Jamahiriya Libia. Manifiestan que se han tomado todas las previsiones luego de analizar a profundidad la situación global del país. El pueblo libio está tomando de nuevo su soberanía y de su país. La resistencia y el pueblo del sur están soportando en este momento un duro bombardeo de los mercenarios de OTAN, están preparados porque saben que los traidores de Misrata y el ejército de mercenarios están desplazándose hacia el sur, pero confiamos en la victoria ya que ahora todo ciudadano es parte del sistema de defensa de la gran Jamahiriya Libia. La resistencia a dado instrucciones a todo el pueblo para que se manifieste portando banderas verdes, el retrato del Líder Gadafi y de los mártires, que se escriban consignas en las calles para contrarrestar la miserable propaganda del invasor y sus esbirros... y no se olviden de las palabras de nuestro líder, que nos dijo que tarde o temprano vamos a ganar después de la derrota, y llevar a cabo la resistencia, incluso si no se oye su voz”.

5) por otra parte son persistente las provocaciones de los imperialistas estadounidenses en contra de la República Popular Democrática de Corea (RPDC): Estos saben de sobra que este país es una potencia nuclear de gran valor histórico, que los ubica en una situación muy difícil con el resto de potencias imperialistas:

A finales de diciembre de 2013 se supo que Estados Unidos estaba planeando vender a Corea del Sur decenas de aviones nodrizas para "F-15K" y aviones Stealth "F-35A". Entre tanto, los países europeos estaban vendiéndole una gran cantidad de misiles de largo alcance (500 kilómetros) Aire-tierra llamados "Taurus KEPD 350K" para ser cargado en los aviones de combate "F-15K" y "KF-16" de la fuerza aérea surcoreana.

Luego a comienzos de enero de 2014 también se tuvo conocimiento que Estados Unidos estaba reforzando sus tropas en Corea del Sur. El apunte es el siguiente: “Según el diario 'Chosun Ilbo', que cita fuentes en el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, la 1ª Brigada de la 2ª División de Infantería de las tropas estadounidenses recibirá un batallón más de infantería mecanizada. Cuenta con tanques modernos M1A2 y vehículos de combate M2A3. Se espera que el batallón llegue a Corea del Sur este año. La 1ª Brigada de las tropas estadounidenses en el país es la principal unidad de combate de Estados Unidos en la península coreana después de que la 2ª Brigada fuera enviada a Irak en 2004…En abril del año pasado el batallón 23ª de las tropas químicas regresó a Corea del Sur tras ser retirado de la península hace nueve años. Del mismo modo regresó el escuadrón de helicópteros de combate de reconocimiento OH-58D, que se convirtió en parte del 6º regimiento de caballería. Los helicópteros habían sido enviados a Irak hace cinco años, pero ya están de regreso a Corea” (27).

El 15 de enero de 2014 un grupo de activistas de extrema derecha surcoreano del grupo Fighters for a Free North Korea ('luchadores por una Corea del Norte libre') lanzaron globos con descripciones propagandísticos hacia Corea del Norte. “Los globos, lanzados en la ciudad fronteriza de Paju, deben cruzar a Corea del Norte y llevar a su territorio paquetes con dólares estadunidenses, DVD con información sobre la violación de los derechos humanos en Corea del Norte, transistores y 1.500 USB con la versión coreana de Wikipedia” (28).

Entonces la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se vio obligado a ampliar su polígono de lanzamiento de misiles. “En Corea del Norte se llevan a cabo los trabajos de preparación del lanzamiento de un misil balístico moderno, capaz de alcanzar territorio de Estados Unidos, según las conclusiones a las que llegaron los expertos del Instituto de Estados Unidos y Corea de la Universidad Johns Hopkins. La información se basa en las imágenes vía satélite recogidas en el polígono Sohae hechas durante los últimos dos meses y por las recientes pruebas de un nuevo motor de cohete, diseñado para los misiles balísticos móviles intercontinentales KN- 08” (29).

Y, pese a las advertencias de Pyongyang, Corea del Sur y Estados Unidos realizaran ejercicios militares conjuntos en marzo y abril de este año (2014). Así por ejemplo los ejercicios militares Key Resolve se realizarán durante dos semanas desde finales de febrero hasta principios de marzo. Luego será continuado con los ejercicios conjuntos Foal Eagle, que continuarán hasta finales de abril e implicarán la participación de un gran número de soldados y armamentos en cada lado.

Pero, en lo esencial, el grupo de poder de Washington, tiene conocimiento que la RPDC no es cualquier país, es una potencia nuclear.

Finalmente:

Es tanta la tensión internacional que Rusia ha dicho que responderá con arma nuclear en caso de ataque. Los operativos de provocaciones militares de los Estados Unidos realmente son muy graves. Son escandalosas, insoportables e indignos para Rusia y China. Sabemos que el decadente grupo de poder de Washington esta enloquecido por los cambios que se dan en el mundo en su contra. “El viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, ha manifestado que Moscú se reserva el derecho a emplear armas nucleares si Rusia es atacada por Estados Unidos. Rusia está ‘preparando una respuesta’ a los planes de Estados Unidos de desarrollar una plataforma capaz de lanzar ataques en cualquier lugar del mundo en un espacio de tiempo tan corto como una hora, señaló Rogozin en declaraciones a la agencia RIA Novosti el miércoles (11 de diciembre de 2013). ‘Ellos pueden experimentar con armas convencionales en plataformas estratégicas, pero deben tener en cuenta que, si somos atacados, en ciertas circunstancias responderemos con armas nucleares’, dijo Rogozin a la Duma, la Asamblea Baja del Parlamento ruso” (30).

Y la historia sigue su curso…

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Notas:
1) “El capital. Tomo I. Página 690. Editorial Cartago. Buenos Aires. 1973. Carlos Marx.
2) “China supera a Estados Unidos como nación comercial más importante del mundo”. Nota publicada el 10 de febrero de 2013 en: Rusia Today.
3) “Rusia conserva el liderato en el mercado mundial del petróleo y el gas”. Nota publicada el 04 de enero de 2014, en: La Voz de Rusia.
4) “El yuan chino desbanca al euro como la segunda moneda más usada en el comercio internacional”. Nota publicada el 03 de diciembre de 2013, en: Rusia Today
5) “Acuerdo de bolsas asiáticas, un clavo más en el ataúd del dólar”. Nota publicada el 29 de diciembre de 2013, en: Rusia Today.
6) “China se expande en reservas de oro, superando en el ranking a Italia y Francia”. Nota publicada el 19 de enero de 2014, en: Global Research.
7) “Estados Unidos desarrolla un drone capaz de permanecer en el aire cinco años”. Nota publicada el 19 de agosto de 2013, en: Ria Novosti.
8) “Zumwalt: botado en silencio el destructor más innovador, caro y grande del mundo”. Nota publicada el 29 de octubre de 2013, en: Ria Today.
9) “Triton: inédito 'drone' de Estados Unidos abrirá nuevas posibilidades en tareas de inteligencia”: Nota publicada el 08 de enero de 2014, en: Rusia Today.
10) “Estados Unidos amplía su Quinta Flota en Bahréin”. Nota publicada el 15 de diciembre de 2013, en: HispanTV.
11) “Aviones estadounidenses patrullarán el espacio aéreo de los países bálticos”. Nota publicada el 27 de diciembre de 2013, en: Ria novosti.
12) “Jefe de OTAN exhorta a aliados a continuar transformación”. Nota publicado el 28 de enero de 2014, en: Pueblo en Línea.
13) “Egipto excluido de la cumbre Estados Unidos-África”. Nota publicada el 29 de enero de 2014, en: Al Manar.
14) “Estados Unidos hace saltar las alarmas ante el imparable progreso militar de China”. Nota publicada el 20 de enero de 2014, en: Rusia Today.
15) “China presenta su nuevo tanque, una amenaza al blindaje occidental”. Nota publicada el 22 de enero de 2014, en: Rusia Today.
16) “Rusia se convierte en el líder tecnológico de la flota submarina mundial”. Nota publicada el 12 de enero de 2014, en: Rusia Today.
17) “Putin: "La 'tríada nuclear' es la prioridad del complejo militar-industrial de Rusia". Nota publicada el 22 de enero de 2014, en: Rusia Today.
18) “Putin califica de “terrorista” al régimen saudí”. Nota publicada el 06 de enero de 2014, en: Al Manar.
19) “Algunas reflexiones sobre la evolución de la situación en Ucrania”. Autor: Josafat S. Comín. Nota publicada el 30 de enero de 2014, en; Blog de Josafat S. Comin.
20) "Al Qaeda se extiende en Irak como un virus imparable". Nota publicada el 08 de enero de 2014, en: Rusia Today.
21) "Los atentados en Volgogrado tienen vínculos con el terrorismo internacional". Nota publicada el 30 de diciembre de 2013, en: Rusia Today.
22) “Mueren 8 atacantes en “atentado” contra comisaría en China”. Nota publicada el 30 de diciembre de 2013, en: HispanTV.
23) “Estados Unidos y la Unión Europea llevan a Ucrania a la balcanización. Análisis de Webster Tarpley”. Nota publicada el 28 de enero de 2014, en: Más voces.
24) “Para entender la situación de Ucrania. Qué fuerzas políticas están detrás de Maidán”. Autor: Gueorgui Kriuchkov. Nota publicada el 18 de enero de 2014, en: Blog de Josafat S. Comin.
25) “Más de 2.300 muertos por los choques entre milicias islamistas sirias”. Nota publicado el 03 de febrero de 2014, en: Pravda Internacional.
26) “Canciller sirio a Ban Ki-moon: "Yo vivo en Siria, usted no; déjeme contar nuestra versión de los hechos" Nota publicada el 22 de enero de 2014, en: Rusia Today.
27) “Estados Unidos refuerza sus tropas en Corea del Sur”. Nota publicada el 07 de enero de 2014, en: Rusia Today.
28) “Video: Surcoreanos lanzan una campaña propagandística 'aérea' hacia Corea del Norte”. Nota publicada el 15 de enero de 2014, en: Rusia today.
29) “Corea del Norte amplía el polígono de lanzamiento de misiles”. Nota publicada el 30 de enero de 2014, en: La Voz de Rusia.
30) “Rusia responderá con armas nucleares si Estados Unidos la ataca”. Nota publicada el 12 de diciembre de 2013, en: Al Manar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vidas paralelas: La disolución del Instituto Espacio para la Memoria

Alcira Argumedo (especial para ARGENPRESS.info)

En este momento de la historia, Estados Unidos se encuentra en los primeros estadios de un desafío mayor a nuestro sistema político, concretado en la penetración de nuestro hemisferio. No están usando necesariamente medios militares tradicionales. Por el contrario, están comprometidos en esfuerzos no convencionales, que son difíciles de enfrentar para nuestro país, sobre todo cuando se entra en la zona de los derechos humanos, que ha sido el bastión de los intentos de la izquierda para abortar todos los esfuerzos tendientes a proteger la libertad del individuo en esta parte del mundo. 
Este problema se ha convertido en el tema central de la izquierda frente a nuestros intentos por enfrentar los problemas de droga en Colombia, Perú, Bolivia, etcétera. Los esfuerzos de los comunistas por pintar las “guerras sucias” de Chile y Argentina como solo otro intento de la “derecha perversa” por reprimir a la población civil, es un caso evidente de dejá vu. 
(Estados Unidos: Documento de Santa Fe IV) 

La publicación en el año 2001 del Documento de Santa Fe IV, da cuenta de los problemas que el establishment de Estados Unidos percibe como los más importantes a enfrentar en la primera década del siglo XXI: a partir de estos diagnósticos, traza sus estrategias para Nuestra América. Tales estrategias constituyen políticas de Estado, cuya persistencia debe garantizarse al margen de la orientación del gobierno -Demócrata o Republicano- que circunstancialmente gane las elecciones presidenciales. En este marco debe interpretarse la disolución del Instituto Espacio para la Memoria, institución autónoma y autárquica de la Ciudad de Buenos Aires, que ha impulsado, con la perspectiva de militantes históricos de Derechos Humanos y una visión pluralista, las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

El acuerdo firmado por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich con Mauricio Macri, a instancias del Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli y el sector de La Cámpora que controla la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, no es inocente. El objetivo de disolver el IEM para pasar los centros clandestinos y los edificios de la ex ESMA que están bajo su custodia legal, al ámbito de la Nación, constituye un paso más en la decisión de someterse a la estrategia trazada por Santa Fe IV. Ahora se intenta banalizar la experiencia del terrorismo de Estado, siguiendo los pasos iniciados con la aprobación de la Ley Antiterrorista; la base norteamericana de “ayuda humanitaria” en Resistencia, respaldada por el gobernador Jorge Capitanich; el Proyecto X; y la designación del Teniente General César Milani como Jefe del Estado Mayor General del Ejército. En este último caso, se desestimaron las denuncias del Centro de Estudios Legales y Sociales y el Nunca Más de la provincia de La Rioja, por su complicidad con el genocidio de la dictadura. La designación se complementa con la del General de División Luís María Carena como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y de Generales adictos, garantizando que la conducción militar quede en manos del Área de Inteligencia. Si se admite la participación de Inteligencia del Ejército en temas de seguridad interna, las decisiones se asemejan demasiado a la Doctrina de Seguridad Nacional de los años setenta.

Los intentos de la Fundación Ford de apropiarse de los edificios de la ESMA gestionados por el IEM, a fin de promover las propuestas de “reconciliación” entre víctimas y genocidas, pudieron ser derrotados gracias a la cohesión de una mayoría de los integrantes del Instituto. No obstante, desde entonces algunos de los organismos que se retiraron -entre otros, los financiados por la Fundación Ford- iniciarían una política de hostigamiento más o menos sistemática, acompañada por un grupo de trabajadores de esta institución: entre otras acciones, además de repartir volantes con falsas denuncias en una de las marchas del 24 de Marzo, este grupo organizó un escrache a los miembros del Consejo Directivo -grabado en un video que fue difundido por las redes sociales- donde cantaban “nos tienen miedo porque no tenemos miedo…” y demás estrofas tradicionalmente destinadas a los represores.

La propuesta de algunos sectores de “poner vida donde hubo muerte” elude reconocer que en la ESMA no solamente hubo muerte, como sería la festividad del Día de Muertos en los cementerios mexicanos y entre diferentes pueblos indígenas. En la ESMA -al igual que en otros centros clandestinos de detención- además de muerte hubo degradación de lo humano; experiencias de deshumanización llevadas al extremo, que no pueden ser trivializadas. La decisión de un grupo de La Cámpora de hacer asados en el predio se inscribe en este patrón. Según relatos de ex detenidos-desaparecidos, los represores llamaban "asadito" a la cremación de los cuerpos que no habían podido tirar desde los aviones. De esta manera "el asadito" tiene dos acepciones según el contexto: afuera de la ESMA es algo agradable; en la ESMA evoca el horror. El proyecto del museo impulsado por Oscar Parrilli en el Casino de Oficiales se entronca con el tipo de intervenciones que no respetan la condición de estos sitios.

El otro gran objetivo del convenio es quebrar la autonomía y autarquía del IEM que, gracias a sus atribuciones políticas y jurídicas, ha ejercido su rol basándose en el debate; aceptando que existen diferentes miradas sobre la memoria y todas deben ser consideradas en la búsqueda de consensos, de modo tal que una de ellas no anule a todas las otras. Esta experiencia de lo público como un espacio de gestión donde participan instituciones y miembros de la sociedad civil junto a representantes de partidos políticos de la Legislatura y del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, cuyas orientaciones persisten al margen de los gobiernos de turno, garantiza el pluralismo y la democracia, neutralizando la arbitrariedad de burócratas. Con una concepción que no acepta ni el debate ni el disenso y una actitud típica de Luís XIV -“después de mí el diluvio”- de hecho, mediante este convenio, se ponen irresponsablemente los sitios de Memoria en manos de quien gane las elecciones en el 2015: debemos reiterar que el IEM pudo gestionar autónomamente las políticas de Memoria, al margen de que el gobierno de la CABA fuera ejercido por Aníbal Ibarra, Jorge Telerman o Mauricio Macri.

A su vez, en la perspectiva de Macri -cuyo interés por los Derechos Humanos no ha sido nunca destacable- la entrega del IEM le significa un doble beneficio. Por una parte, se ahorra el presupuesto que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destina al Instituto. Por otra, su socio y amigo Nicolás Caputo gana una licitación por $90.4 millones para levantar en el predio de la ESMA un Museo sobre la Guerra de Malvinas. Lo cual no quita que la contrapartida puede incluir otros ítems, en tanto Mauricio tiene una larga trayectoria de vida en negocios, no siempre transparentes.

El edificio del Casino ha sido el lugar por excelencia de las torturas, muertes, violaciones, asesinatos de madres después del parto para robarles sus bebés y otras aberraciones. Por esta razón, el consenso de la mayoría de los organismos de Derechos Humanos -y en particular de los sobrevivientes que atravesaron ese infierno- es que el edificio no debe intervenirse con un museo “electrónico” como el que propone Oscar Parrilli, para ser inaugurado por Cristina Kirchner el próximo 24 de marzo. Este edificio de la ESMA no puede convertirse en “Tecnópolis de la Memoria”. Es otra cosa: no un espacio que soporte un “show para turistas” sino un sitio que debe conmover y ayudar a pensar. Un lugar de recuerdo y homenaje, alejado de toda concepción que suscriba la banalización y el despilfarro. Por otra parte, el edificio continúa siendo considerado como base de pruebas en los juicios a los genocidas, ya que aún pueden encontrarse en él pistas, claves o mensajes de los detenidos-desparecidos

Desoyendo los consensos históricos acerca de los usos de los sitios de memoria en general y en particular del Casino de Oficiales de la ex ESMA, la decisión del Secretario General de la Presidencia fue contundente: en una actitud de prepotencia y sin aviso alguno a los involucrados, firma un convenio con Mauricio Macri para disolver el IEM y así disponer a su gusto de éste y otros edificios de los Centros Clandestinos de la Ciudad de Buenos Aires. Esto nos remite a “Vidas paralelas” de Plutarco.

El integrante más destacado del Consejo Directivo del IEM es el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, conocido a nivel nacional e internacional por su trayectoria de vida. El paralelo es Oscar Parrilli. Vale entonces destacar algunos aspectos de esta trayectoria de vida, a fin de comparar la autoridad moral de uno y otro ante el tema de Derechos Humanos. Debe recordarse que en octubre de 1989 -a poco de asumir la presidencia- Carlos Menem firma el Decreto 1002/89, por el cual indulta a todos los jefes militares procesados que no habían sido beneficiados por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, incluyendo a los Jefes de las Juntas Militares condenados en el juicio de 1985 y al procesado José Martínez de Hoz. Como integrante del bloque menemista de diputados en el período 1989-1993, Parrilli fue un cómplice de esos indultos: las estrechas relaciones con el menemismo pueden comprobarse por su papel como miembro informante de las privatizaciones de Gas del Estado, de YPF, de los ferrocarriles y de los fondos de pensión que crearon las AFJP, en sucesivas sesiones de la Cámara Baja. En una de esas oportunidades, su discurso fue claro:

Nos preguntábamos si estábamos traicionando nuestras banderas, si nos habíamos olvidado de dónde proveníamos y si no sentíamos vergüenza por nuestra historia, por nuestros muertos y por todo lo que significa el peronismo en la historia. Por ello debo señalar con sinceridad y profunda convicción que no venimos a esta sesión arrepentidos de lo que fuimos, no sentimos vergüenza de lo que somos y tampoco venimos a pedir disculpas por lo que estamos haciendo.

No se arrepiente, no siente vergüenza, no pide disculpas: éste es el ideólogo de la disolución del IEM. La persona que decide “vamos por todo” y se da el lujo de destruir una institución que integran militantes históricos de Derechos Humanos. Dado el mérito de haber coordinado los Festejos del Bicentenario y la construcción de Tecnópolis, no quiere perderse la posibilidad de un nuevo triunfo de espectáculos con el museo electrónico y un relato propio del terrorismo de Estado, que tiene en el Casino de Oficiales el símbolo más siniestro. La acusación contra el IEM plantea que se ha convertido en una “máquina de impedir”: como no siente vergüenza ni se arrepiente de su historia, tampoco cambió la expresión utilizada despectivamente por el menemismo contra quienes en 1992 se oponían a las privatizaciones. Ahora, sin sentir vergüenza ni pedir disculpas, decide actuar como protagonista de las estrategias derivadas del Documento de Santa Fe IV, del mismo modo que actuó como protagonista de la imposición del modelo neoliberal con sus duras consecuencias Estas vidas paralelas abren un interrogante: ¿quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Oscar Parrilli o Adolfo Pérez Esquivel?

Alcira Argumedo es diputada nacional e integrante del Consejo Directivo del IEM.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista al economista político argentino Julio Gambina: La devaluación favorece a los grandes productores y exportadores

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Damos comienzo a “Plan B(aires)” con los botines de punta porque tenemos en línea a Julio Gambina y vamos a preguntarle si existe una devaluación progresista.

Julio Gambina (JG): No. La devaluación tiene impacto directo en disminuir la capacidad de compra de la moneda local y eso afecta sobremanera a los sectores más desfavorecidos de la economía, a la mayoría de la población que vive de ingresos fijos: trabajadores activos y pasivos, regulares o irregulares, flexibilizados de todo tipo, tercerizados, perceptores de subsidios, de la Asignación Universal por Hijo, a los beneficiarios del “Plan Progresar” anunciado el día previo a la gran devaluación que antes de empezar a funcionar comenzó devaluado en su capacidad de compra. Incluso a productores y empresarios que le venden a aquéllos que perciben estos magros ingresos, con lo cual una cantidad importante de la población argentina ve cómo se deteriora su capacidad de compra porque los precios aumentan.
Fijate que hace dos días el Ministro de Economía y el Jefe de Gabinete anunciaron en conferencia de prensa que habían retrotraído algunos precios al 21 de enero pero también anunciaron que para algunos artículos del hogar de la línea blanca, lavarropas, heladeras, se aceptaba un aumento del 5% para enero y de los electrodomésticos un 7,5%.

MH: Hoy escuché de los aumentos en los productos farmacéuticos, las declaraciones que los autos nuevos subirán entre un 50-70% y el aumento de la carne.

JG: Y puede venir un nuevo aumento de los combustibles.

MH: Lo han negado.

JG: Por eso lo digo en potencial. Y el incremento de las tarifas eléctricas que todavía no llegaron por los cortes de luz que hubo en las últimas semanas, de lo contrario era una medida anunciada como el aumento del transporte de colectivos. No ocurrió por la bronca que generaron los prolongados cortes de luz en diciembre y enero.
El encarecimiento de los precios es una clara realidad. Hasta el 13 de febrero no se conocerá el nuevo índice de precios que va a utilizar el Indec, habrá que esperar para ver si refleja que en el mes de enero hubo estos aumentos que anunciaron de electrodomésticos, del transporte público y los que ya hubo en los combustibles. El aumento de la carne se va a empezar a sentir este fin de semana. Hay un impacto en precios muy importante. También por la suba de la tasa de interés que en el último año aumentó 10%, la que pagan los bancos por un plazo fijo, que inducida por el Banco Central el martes pasado se incrementó al 23% para títulos como los Lebac y Nobac y esa es una señal de política financiera. Si los bancos pagan al inversor en torno al 23/24% significa que se traslada al costo del dinero, para quienes tienen o solicitan préstamos, sean empresas o personas particulares, para adquirir una vivienda, un bien de uso, un automotor, etc ., significa un crédito más caro. Lo mismo quienes tomaron créditos a tasa variable van a sufrir una pérdida de ingresos porque tendrán que destinar más dinero a pagar sus obligaciones. También se hace sentir en las operatorias cotidianas de gran parte de la población que consume con tarjetas de crédito, en cuotas, en negocios que venden artículos para el hogar.

MH: Si bien es cierto que hubo un incremento importante del porcentaje devaluatorio en los últimos 20 días del orden del 23%, en el último año se había dado una devaluación del 63%.

JG: De $ 5 por dólar a $ 8.

MH: Escribiste un artículo sobre el tema, pero voy a lo siguiente, el Ministro de Economía cargó las tintas sobre la multinacional Shell.

JG: Y tres bancos.

MH: En el caso concreto de Shell señaló que había comprado a $ 8,40 por dólar y ese día el dólar oficial estaba a $ 7,20, sin embargo, el 30 de enero, el mismo Ministro de Economía convalida un dólar a $ 8,04, o sea, a un precio cercano al que había ofertado Shell, por lo menos más cercano al valor oficial del jueves anterior. ¿Quién fogonea la devaluación?

JG: El precio de la divisa en Argentina está administrado, gestionado por el Banco Central, no hay libre oferta y demanda, incluso ahora se abrió la posibilidad de ahorro en dólares pero muy contenida, con limitaciones, solo pueden comprar dólares trabajadores en relación de dependencia o autónomos que puedan demostrar sus ingresos, los que ganan menos de $ 7000 no pueden y los que no cubren esas condiciones tampoco. Las empresas no pueden, no hay libre oferta y demanda.

MH: Tengamos en cuenta que para el 50% de los trabajadores los ingresos están por debajo de $ 4000.

JG: Yo no voy a defender al presidente de la Shell ni mucho menos, pero hizo su descargo diciendo que habitualmente la empresa compra y vende divisas en el mercado cambiario administrado por el Banco Central porque es importador y exportador, compra y vende y, por lo tanto, ese día intervino en el mercado de cambios como habitualmente lo hace, pero como es un monopolio lo hace monopólicamente, fijando precios.
El día previo el Banco Central había decidido no intervenir y la divisa llegó a $ 7,15, al día siguiente se llegó hasta $ 8,40 cuando compra Shell y ahí se produjo una dura reunión entre el Ministerio de Economía y el Banco Central donde el primero le impone que intervenga en el mercado de cambios y abandone la postura del día anterior. Entonces el jueves, con la intervención del Banco Central vendiendo U$S 100 millones llegan a la cotización de $ 8,03 que mencionaste.
A partir de ese día se ha mantenido alrededor de ese valor sobre la base de una venta promedio diaria de los cuatro días hábiles desde la devaluación de unos U$S 200 millones por parte del Banco Central. Desde que debutó a $ 8 la cotización oficial del dólar, el Banco Central viene perdiendo esa cantidad de dólares diarios.

MH: Sin las reservas del 2010.

JG: Argentina ya tiene las mismas reservas del 2006. El nivel que heredó Cristina Fernández del gobierno de Néstor Kirchner ya son menores, por ejemplo, ayer una parte fue destinada a estos inversores/ahorristas en promedio de U$S 500 cada uno, pero se perdieron más dólares por la importación de energía y aún más por el pago de deuda.

El gobierno está tomando la agenda del poder económico

MH: Quiero volver a temas que ya hemos hablado. Esta devaluación entiendo que favorece a quienes la estaban demandando.

JG: A los grandes productores y exportadores.

MH: Pero ya había medidas pro-mercado anteriores como el arreglo con Repsol, el acuerdo con las cinco multinacionales en el marco del Ciadi, el intento de acuerdo con el Club de París.

JG: Te estás olvidando el acuerdo con el Banco Mundial.

MH: La negociación del acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea, el pago de U$S 173.000 millones.

JG: En la década.

MH: La actual devaluación se sumaría a estas otras medidas pro-mercado anteriores.

JG: Yo lo resumiría en tres grandes títulos. La agenda del poder económico está concentrada en tres temas y en términos generales el gobierno ha entrado en esa agenda.
Uno es la devaluación. La discusión es si termina en $ 8 o habrá un nuevo golpe devaluatorio propiciado por el mercado como dice el gobierno o gestionado por el Banco Central. Devaluación es un tema central.
Otro es crear las condiciones para atraer inversiones externas. El modelo es YPF-Chevron, también el pago a Repsol, para mostrar amigabilidad para la búsqueda de inversiones externas.
El tercer tema es resolver los focos críticos que hay en materia de deuda, seguir pagando, por eso pagarle al Club de París, para que Argentina pueda volver al mercado financiero mundial tanto para el sector público como el privado.
Estos tres temas son importantes porque la apuesta gubernamental es que así como han perdido U$S 12.000 de reservas en el último año, la idea es tratar de capturar unos U$S 10.000 millones en inversiones externas o préstamos que lleguen a la Argentina, por eso en el gobierno ya no se escucha hablar de desendeudamiento y lo que están buscando son fuentes de ingreso. Es el camino que inició el ex ministro Lorenzino antes de irse del acuerdo con el Banco Mundial por U$S 3000 millones, es el intento por abrir negociaciones con el Club de París gastando algunos miles de millones de reservas como anticipo pero habilitando que vengan préstamos del exterior. Son las operatorias inducidas para que los cerealeras no se financien en el mercado nacional y consigan préstamos en el exterior, es decir, la apuesta del gobierno es a que ingresen U$S 10.000 millones a corto plazo, durante el año. El tema viene complicado en febrero y marzo, no parece el mejor momento, porque hay varias cosas que lo complican, entre ellas una caída de los precios internacionales de los productos de exportación de la Argentina.

MH: Situación que están sufriendo todos los llamados países emergentes.

JG: Tiene que ver con la caída de los precios del cobre, de varios minerales, de la soja. Hay una tendencia complicada. Además, la última medida tomada por Ben Bernanke, el titular de la Reserva Federal de EE. UU. antes de retirarse, fue una reducción de la inyección de fondos que venía haciendo el Banco Central estadounidense que venía comprando títulos de la deuda norteamericana por U$S 85.000 millones, había bajado a U$S 75.000 millones y ahora a U$S 65.000 millones con lo cual todo el mundo espera que los capitales que iban a los países emergentes, sean China, Brasil, Sudáfrica, Indonesia, van a tener tendencia a volver a EE. UU., con lo cual este país sale a competir por atraer los capitales internacionales.
Argentina es un país con un mercado de capitales muy pequeño y, por lo tanto, a lo que aspira es a una cuota reducida de capitales, con U$S 10.000 millones que entren por inversiones o préstamos el gobierno canta, festeja y brinda porque eso significaría recomponer reservas internacionales que han pasado a ser un indicador crítico en la política Argentina.

MH: ¿El control del comercio exterior es impensable?

JG: Es deseable y necesario. Argentina debería nacionalizar el comercio exterior y la banca al mismo tiempo.

MH: Esta última tuvo el año pasado, hasta noviembre, $ 34.000 de ganancia.

JG: Pero tenés razón, es impensable en la medida que el gobierno está tomando la agenda del poder y nacionalizar el comercio exterior o la banca sería enemistarse con el poder económico. Para hacerlo es necesario constituir un sujeto político, popular muy extendido que luche por medidas de esa naturaleza.
Son medidas revolucionarias aunque se pueden tomar dentro del marco del capitalismo. Hay que pensar en el IAPI en el primer peronismo que supuso una centralización de los negocios del comercio exterior administrando el movimiento comercial de Argentina con el mundo para reorientar renta para un proyecto de desarrollo industrial que supuso expansión del empleo, desarrollo de los trabajadores y su organización.
En el primer peronismo y en de los 70 también se nacionalizaron los depósitos, no se alcanzó a nacionalizar la banca, solo el Banco Central y los depósitos, pero esto permitió reorientar el dinero que administraban los bancos para un tipo de crédito que fuera coherente y convergente con esa industrialización por sustitución de importaciones que se desarrollaba.
Hoy tendría que ir a un proceso similar, es un tema que ha comenzado a comentarse, pero en rigor somos pocos los que lo hemos hecho público, pero es impensable en tanto y en cuanto el gobierno asuma la agenda del poder que es la que recién comentábamos. Plantear este camino sería asumir una agenda alternativa.

MH: Los que asumieron una agenda alternativa fueron quienes suscribieron un aumento salarial hasta el 31 de marzo, la Federación de trabajadores del complejo industrial oleaginoso, a contramano del pedido en el día de ayer del Jefe de Gabinete.

JG: Creo que le va a ser muy difícil a cualquier dirigente sindical abstraerse de un clima generalizado que hay en la sociedad argentina que el año pasado la inflación fue del 25/30%. Estoy hablando de cualquier dirigente sindical que intente mantener consenso en su base social va a demandar un aumento salarial de entre 25/35%, teniendo en cuenta que se intente mantener la capacidad de compra e incluso mejorarla.
Eso tendrá que ver con la correlación de fuerzas, con la capacidad de lucha y mucho estará puesto el acento en la paritaria docente que por razones estacionales se produce antes de que empiecen las clases en marzo, es decir, que ya entramos en terreno de descuento para ver cómo termina esa discusión salarial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La presidenta anuncia que los salarios y las jubilaciones serán el ancla de la mega devaluación

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Un discurso presidencial rodeado de convocatorias a la defensa del salario y de la mesa de los argentinos, no pudo disimular la vergüenza social que significa anunciar un aumento de la jubilación mínima, para marzo, de 270 pesos, un 11%.3, hasta 2700 pesos mensuales. Esta suma equivale a la cuarta parte de una canasta familiar y a menos de la mitad de la canasta básica. Se trata de un ajuste calculado sobre la base de un índice del período julio-diciembre pasado, que excluye el estallido de precios provocado por la inflación, que se estima en un 20% en el trimestre en curso. Al momento de cobrar esta nueva ‘conquista’, los trabajadores jubilados habrán perdido seis puntos ! de remuneración respecto a lo que cobran en la actualidad.

En el marco inflacionario que se ha creado, la negativa a elevar el piso jubilatorio con una suma fija, o a incorporar el nuevo patrón de crecimiento de precios a la tasa de aumento de las jubilaciones, apunta a convertir a los salarios, que deben discutir las paritarias, en un ancla de la inflación adicional creada por la devaluación. El gobierno repite la política de un antecesor, Isabel Perón, que también intentó salvar al rodrigazo mediante el anclaje de los salarios muy por debajo del crecimiento de los precios.

Ante este ataque a los trabajadores, volvemos a plantear un aumento general de 3000 pesos, adicional a este ajuste y a lo que decidan las paritarias, un salario mínimo de diez mil pesos, que es el costo de una canasta familiar, y el 82% móvil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Devaluación e Inflación: ¡Pierden los trabajadores! ¡Ganan los patrones!

Víctor Mendibil (ACTA)

El nuevo tipo de cambio (en torno a 8 pesos por dólar) convalidado en estos días significa un ajuste depredador sobre los ingresos de los trabajadores y otros sectores populares. El impacto sobre precios mejora la rentabilidad del capital más concentrado y deprime la capacidad de compra de nuestro pueblo.

La depreciación de la moneda nacional vino acelerándose durante el 2013 con efectos regresivos sobre los ingresos populares, pérdidas de reservas internacionales y aumento de precios de la canasta de consumo de bienes y servicios de la mayoría de la población. Es una situación agravada sobre fines del año pasado y comienzo del 2014 con el gobierno asumiendo la agenda del poder económico ante la derrota electoral de octubre: a) devaluación; b) facilidades para inversores foráneos; c) riguroso compromiso de cancelación de la deuda para retomar el camino del endeudamiento externo.

Con la devaluación ganan los especuladores y los grandes productores y exportadores. Los perdedores somos los trabajadores, activos o pasivos, regularizados o no, los perceptores de planes sociales, e incluso los productores o empresarios que asocian sus ingresos a la capacidad de compra de los ingresos populares.

Existe incertidumbre sobre la estabilización del orden cambiario, ya que las clases dominantes maniobran para profundizar la devaluación, el ajuste sobre el gasto social y las mejores condiciones para la valorización del capital, todo agravado con denuncias del gobierno sobre la especulación gestada desde la petrolera Shell y bancos extranjeros, el Citi, el Francés, el HSBC.

¿Qué hacer?
La sola sospecha de ese accionar nos anima a sustentar la nacionalización de la banca, con participación de los trabajadores bancarios en la toma de decisiones. Es una medida a adoptar en simultáneo con la nacionalización del comercio exterior, desde que muy pocos exportadores concentran el grueso de las ventas al exterior. Son pocos los productos de exportación: energéticos, agrarios, entre ellos la soja, minería y automotores. Constituyen lo principal del vínculo de Argentina con el exterior y son fuente de fuga de divisa y presión sobre la política económica.

Estas demandas de nacionalización del comercio exterior y de la banca son parte de un conjunto de decisiones necesarias para avanzar en la recuperación de la soberanía energética, afectada por la política privatizadora y de entrega sostenida desde hace 20 años y agravada en el acuerdo YPF-Chevron. Es un camino para transitar la perspectiva de la soberanía alimentaria, que al tiempo que discute el modelo productivo y de desarrollo, tiende a resguardar el poder adquisitivo del salario y los ingresos populares. La soberanía financiera supone investigar la deuda y suspender los pagos, al tiempo que se denuncian los tratados bilaterales de inversión, se abandona la expectativa por suscribir tratados de libre comercio con Europa y se rechaza la pertenencia al CIADI. Se requiere la integración alternativa, con el ALBA, para otra Argentina y otra América Latina posible. La precondición pasa por un salario mínimo que satisfaga las necesidades de la familia de los trabajadores, junto a la sustancial reducción de la jornada laboral sin afectar ingresos.

Sea la devaluación, la crisis energética, el encarecimiento de los precios (alimentos, textiles, vivienda, transporte, servicios públicos, etc.), la entrega de los bienes comunes, la realidad del capitalismo resulta en mayor explotación de la fuerza de trabajo y depredación de los recursos naturales, la tierra y el agua, entre otros. Por eso, más allá de la devaluación y el ajuste, el problema es el capitalismo. El capitalismo y su realidad impusieron la devaluación, el arreglo y pago al CIADI, la compensación a Repsol, el acuerdo con Chevron como modelo para atraer inversiones externas, el intento de arreglar con el Club de París. Este capitalismo real es el que concentra ingreso y riqueza y limita la satisfacción de necesidades de la mayoría del pueblo, especialmente de los trabajadores y su familia. Es el orden que necesita restablecer los vínculos entre fuerzas armadas y de seguridad con la sociedad y por eso se designa a Milani, se amplía el generalato, crece la presencia de los servicios en su seno y se habilitan mecanismos para la represión del creciente conflicto social.

Somos enfáticos al señalar que no hay alternativa para los trabajadores y el pueblo en el capitalismo. Se impone el debate del anticapitalismo, del antiimperialismo y el socialismo. No es una tarea para el futuro, sino una exigencia del presente.

Como trabajadores constructores de la CTA nos comprometemos a fortalecer y potenciar el carácter clasista, antiimperialista y anticapitalista de la Central en un año de creciente conflicto social en defensa del salario, los ingresos populares y los bienes comunes. Es el contenido principal de los desafíos en la coyuntura para la organización y lucha de los trabajadores. Resulta imprescindible construir un gran paro nacional contra el ajuste que supone la devaluación y su impacto en crecimiento de los precios. Tal como destacamos en nuestra reciente declaración, ratificamos que “Necesitamos organizar un gran movimiento político social de liberación, lo que supone construir fuerza política que actúe en todos los escenarios de la lucha de clases, económica, política, cultural, social, institucional. Es algo que se debate en todo el mundo y que requiere pensar la articulación de las construcciones sociales y partidarias en las nuevas condiciones del desarrollo capitalista y la experiencia del movimiento popular por la emancipación social contemporánea”.

Víctor Mendibil es Cosecretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.