martes, 11 de febrero de 2014

Argentina: La crisis de la deuda K

Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info)

La administración Kirchner, tratando de justificar sus pagos récords de deuda externa, argumenta frecuentemente que “este gobierno está pagando deuda que no contrajo”.

Como regla general, todos los gobiernos precedentes – directa o indirectamente – adujeron también el problema de la “herencia recibida” en materia de deuda (hasta el gobierno Videla, con el ministro Martínez de Hoz, lo llegó a invocar entre los motivos del Golpe Militar de 1976) pero todos tomaron después más deuda y dejaron al final de su gestión un stock de pasivos superior al que recibieron: 44.000 MD (Millones de Dólares) el Proceso, 62.000 MD Alfonsín, 122.000 MD Menem, 145.000 MD De la Rúa, 173.000 MD Duhalde y 208.000 MD Kirchner (todos según cifras oficiales con redondeo).

Pero, independientemente de las excusas reales o de procedimiento, en el caso de la administración K no es tan cierto que haya estado pagando sólo deuda y costos financieros de otros gobiernos sino que a ello sumó además su propia deuda:

- Porque aceptó los compromisos heredados sin cuestionar la legitimidad del endeudamiento público recibido y de esa manera lo hizo propio.

- Porque aumentó su monto y complicó aún más el cuadro de dicho endeudamiento sin capacidad de repago del país.

- Porque además se jactó de hacerlo, argumentando falsamente que ahora el problema de la deuda había pasado a un segundo plano porque el país se estaba “des-endeudando”.

Por ende, no es válido el intento del gobierno Kirchner de tratar de desentenderse de su cuota de culpabilidad en la actual crisis de Deuda después de haber aumentado y ocultado lo que heredó.


El megacanje Kirchner-Lavagna de 2005

La primera falsía vendida por el gobierno a la opinión pública (una falsedad no refutada por la clase dirigente argentina sino, por el contrario, reconocida por la partidocracia opositora y elogiada por los grandes medios de comunicación del establishment) es la mentira del éxito del Megacanje 2005-2010, cuya responsabilidad política fue indudablemente del presidente Néstor Kirchner pero su responsabilidad técnica y profesional fue del Ministro Lavagna y su Secretario de Finanzas Nielsen.

El Megacanje 2005 fue presentado como el logro de una quita extra-ordinaria por la reestructuración de la deuda en default desde 2001 aduciendo una reducción de los montos negociados y, consecuentemente, del stock de la deuda pública; lo cual no era cierto:

a) El canje se hizo sobre unos 82.000 MD de bonos elegibles, de los que fueron aceptados 62.000 (siempre, en números redondos, para simplificar su comprensión).

b) Contra este monto de títulos rescatados se emitieron nuevos bonos por 35.000 MD, esto es, con una quita nominal del 43.5 % (27.000 MD).

c) El Ministerio de Economía (MECON) dijo que el stock de deuda se había reducido con esta operación en unos 65.000 MD (producto de 192.000 contra 127.000 MD), lo que no era cierto porque el stock pre-canje no era de 192.000 MD – como decía el gobierno - sino de 173.000 y porque el stock post-canje no era de 127.000 MD – como consignaban los datos oficiales - sino de 147.000 MD (un saldo prácticamente igual al existente en el momento del default de 2001: 145.000 MD).

d) El MECON abultó el stock de la deuda pre-canje incluyendo dentro de la misma 19.000 MD de intereses atrasados que no correspondía computar porque el devengamiento de los intereses se interrumpe al momento del default; y luego omitió en el stock post-canje el importe de los bonistas que no entraron en la operación (los holdouts), entonces de 20.000 MD.

e) Pero además de esta presentación engañosa de las cifras sobre la baja del stock de la deuda, se ocultó la cuantificación de tres nuevos rubros asumidos por la administración Kirchner con las obligaciones del Megacanje: 1. Unos 12.000 MD de intereses capitalizados por anatocismo durante el decenio 2005-2014, 2. Ajustes por inflación de la deuda en pesos según coeficiente CER, que para los primeros años implicaba un aumento por indexación del orden de los 4.000 MD anuales, y 3. El pago de cupones ligados al PBI por valor de 30.000 MD (el 48 % de los bonos canjeados de 62.000 MD).

Por ende, el Megacanje Kirchner-Lavagna (que convalidó la deuda que estaba siendo investigada por la justicia proveniente del Plan Brady de 1992-1993 y del Megacanje De la Rúa-Cavallo de 2001 y su posterior conversión a Préstamos Garantizados) no fue un buen arreglo y, como agravante, fue presentado como el acuerdo que allanaría el regreso argentino al mercado internacional de capitales.

El primero que observó la inconsistencia básica de este Megacanje debido al peso de los nuevos rubros citados – particularmente los cupones PBI – y la desubicación de los fines del acuerdo negociado por el equipo Lavagna fue Javier Llorens, de Córdoba, que aparte de cuantificar la magnitud de las cifras reales comprometidas por la administración Kirchner destacó la contradicción en la esperanza de volver al mercado de capitales mientras quedaban afuera del canje tenedores por 20.000 MD (los holdouts), que iban a plantear sus reclamos contra el gobierno argentino impidiendo así el levantamiento completo de la situación de default.

Con el agravante que la capacidad de repago del Megacanje fue mal estimada y que por ello el cumplimiento del mismo – con el peso adicional de los 9.500 MD pagados luego por anticipado al FMI en Enero de 2006 y las obligaciones asumidas de recompra de deuda hasta el 2009 - entró en crisis muy poco después de su firma, lo que llevó a una serie de medidas de emergencia financiera, entre las cuales las más importantes fueron el intento de aumento de las retenciones sobre granos, la estatización de las AFJP y el uso de reservas internacionales para el pago de deuda externa.

Así, en el contexto del problema insoluble de fondo - que es la trampa de deuda perpetua en que está metida la Argentina - fue el fracaso de este Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 la causa concreta que se vino arrastrando hasta desnudar la actual crisis de Deuda que sufre nuevamente nuestro país.


La cuestión de la deuda intra-Estado

Dada la falta estructural de capacidad de repago de la deuda pública y el problema generado por el Megacanje 2005, el gobierno Kirchner apeló al endeudamiento sistemático intra-sector público, es decir, a la toma de fondos públicos administrados por el Estado para poder sostener los pagos de la Deuda:

a) Estatización de las AFJP, en Octubre de 2008, para traspasar el stock de títulos impagables en cartera de las mismas – que ya entonces representaban un 60 % del Fondo de la ANSES (sobre un total de 100.000 M$, Millones de Pesos) – alivianando así la atención de los vencimientos de capital e intereses por esa deuda con terceros (las AFJP, controladas por los grandes bancos y aseguradoras) pero comprometiendo la situación financiera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

b) Política de pagos de la Deuda Externa con reservas internacionales del Banco Central (BCRA) – a organismos multilaterales de crédito y acreedores privados – con la consiguiente descapitalización progresiva del banco mientras se permitía la salida irrestricta de divisas fuera del país.

c) Emisión masiva de dinero sin respaldo para reponer las reservas utilizadas en los pagos de la deuda en moneda extranjera (que el BCRA presta al gobierno), emisión de pesos para facilitar Adelantos Transitorios al Tesoro para atender también pagos de la deuda y otros rubros; y aumento de la deuda cuasi-fiscal del BCRA para esterilizar la mayor parte del dinero emitido, cosa que efectúa a través de la colocación de Lebac/Nobac.

d) Derivación creciente de préstamos del Banco Nación (BNA) al Tesoro, con la colocación de títulos públicos en cartera (que hoy representan más del 45 % de su Activo), restando así márgenes de crédito destinados a la actividad privada productiva.

e) Utilización generalizada y sistemática de fondos circunstancialmente disponibles tomados de toda una serie de otros organismos nacionales - AFIP, Lotería, FFRE, PAMI, etc. – con el consiguiente engrosamiento de la deuda interna con el propio sector público.

f) Manipulación de los índices de inflación del INDEC, desde el año 2007 – esencialmente el IPC – con el efecto consecuente de sub-indexación del CER, que se usa para la actualización de la deuda en pesos ajustada por inflación.

g) Mantenimiento de una política de retraso cambiario como ancla anti-inflacionaria pero también como forma de ayuda para sostener el pago de los servicios de la deuda en moneda extranjera, que tienen que atenderse con la conversión de una recaudación fiscal en pesos.

La combinación de toda esta batería de políticas y medidas o acciones financieras por el gobierno Kirchner terminó agravando el cuadro de situación del endeudamiento argentino y desembocando en una nueva Crisis de Deuda.

La política de Deuda intra-Estado ha tenido por objeto abonar deuda pública con terceros – acreedores y organismos internacionales – traspasándole deudas sin capacidad de pago al propio Estado, con el agravante que no se trataba de fondos propios o compensables sino de dinero administrado por el Estado, como el caso del Fondo de la ANSES y de las reservas internacionales del BCRA (reservas que pasaron a comprarse con deuda cuasi-fiscal).

Esta política de “empapelamiento” del sector público con obligaciones impagables no sólo no contuvo el crecimiento de la deuda sino que, por el contrario, la deuda fue aumentando a un ritmo de más de 10.000 MD anuales (14.600 MD en 2011 y 18.800 MD en 2012).

De esta manera, la Deuda intra-Estado terminó derivando en más deuda, en desfinanciamiento de la ANSES (que administra la plata de los jubilados) y en descapitalización del BCRA. Y además terminó también provocando más Inflación.


Deuda pública e inflación

La nueva Crisis de Deuda, que estalla este Verano de 2014, es la causa de la falta de divisas, del incremento de las tasas de interés y del aumento de la inflación.

El gobierno Kirchner habría llegado al límite de la Deuda intra-Estado: de la deuda en moneda extranjera, por el uso en gran escala de las reservas internacionales para el pago de deuda externa, amén de la facilidad irresponsable dada a la salida de divisas; y de la deuda en pesos por tope de los márgenes razonables de títulos públicos en cartera en manos de la ANSES, del BCRA, del BNA y de toda una serie de organismos nacionales.

La llamada política de des-endeudamiento – en realidad, política de traspaso de deudas impagables al propio Estado – terminó así lógicamente agotando sus posibilidades de financiamiento interno y generando mayor inflación por la emisión de dinero sin respaldo para recompra de divisas prestadas al gobierno para el pago de deuda externa y para darle adelantos transitorios al Tesoro en pesos con el mismo objeto: financiar el déficit fiscal provocado por la Deuda Pública.

El estrangulamiento en la disponibilidad de divisas se hizo más grave todavía no sólo por el perfil de vencimientos de la deuda externa pública sino también – y muy especialmente – por el de la deuda externa privada, que por acumulación de obligaciones comerciales y financieras suma actualmente más de 70.000 MD, en su mayoría vencidas.

Empezó entonces a pesar cada vez más la renovada presión de los grupos financieros del Club o Partido de la Deuda – ligados a la planificación de los ciclos de endeudamiento público de corto, mediano y largo plazo - para que el gobierno vuelva a los mercados internacionales de capital, es decir, para que vuelva a colocar deuda externa, con el argumento neo-liberal de que es más conveniente financiarse con deuda que con emisión monetaria.

Es parte de la trampa de Deuda Perpetua, que se replantea siempre sobre la falacia que no hay problema en seguir tomando deuda sin capacidad de repago mientras se puedan cubrir los intereses y vivir refinanciando las deudas por capital.

Que no es sino la trampa de la meta buscada con el Megacanje Kirchner-Lavagna del 2005 y luego con la Hoja de Ruta Boudou, que propugna liquidar cuanto antes el problema de los holdouts y arreglar la deuda con el Club de París para volver al mercado internacional de capitales.

Y para ello se estaría forzando el acomodamiento pertinente de las principales piezas necesarias en el tablero financiero:

1. Presión devaluatoria controlada – es decir, sin abandonar el atraso cambiario relativo - para lograr una tabla cambiaria que garantice la relación peso-dólar a una paridad estable, para poder llegar así a cálculos más confiables de pago de las deudas existentes, de los pagos extra-ordinarios por arreglo de juicios con los holdouts y por anticipos al Club de París y, sobre todo, de aparente solvencia fiscal para tomar nueva deuda.

2. Acuerdos limitados de precios y salarios tratando de frenar los reclamos salariales con el argumento de una supuesta contención de precios, con el establecimiento de pautas de aumentos a futuro sin recupero de la pérdida de ingresos por desfase financiero y bajo amenaza de aumento del desempleo por las perspectivas de recesión económica.

La finalidad de estos acuerdos sería, en gran medida, una reedición de la mega-devaluación del 2002, tratando de contener aumentos de precios en sus niveles actuales – después de los adelantos generalizados ya producidos - y, especialmente, de usar dicho freno aparente de precios como argumento para limitar los incrementos de salarios a niveles inferiores a la devaluación, abaratando así los costos internos medidos en dólares.

3. Gran aumento de las tasas de interés locales – que tienen como piso de referencia las elevadas tasas de las Lebac/Nobac que coloca semanalmente el BCRA – para garantizar mayor rentabilidad bancaria, frenar el uso del crédito y ampliar el margen de ganancia por arbitraje de los capitales financieros que ingresen al país para aprovechar el diferencial de tasas bajo garantía de estabilidad cambiaria.

Este último punto es particularmente importante porque, unido a una mayor libertad en los movimientos de capitales, aumentaría el nivel de las reservas internacionales a la vez que acentuaría la dependencia de capitales financieros de corto y mediano plazo.

Sería el camino a la reedición de una experiencia ya sufrida en la Argentina en época del Proceso Militar y luego en la década menemista de los ´90, consistente en “alinear” tres elementos clave: 1. Estabilidad cambiaria con retraso relativo del tipo de cambio para facilitar la capacidad de repago de los servicios de la deuda externa (pública y privada), 2. Frenar la inflación interna con el aumento de las tasas de interés y la amenaza de mayor desempleo, y 3. Liberar el movimiento de capitales y volver a los mercados internacionales para colocar nueva deuda pública.


En conclusión

La crisis financiera que hoy vive otra vez la Argentina – traducida en inflación/devaluación, déficit fiscal y desequilibrio de la balanza de pagos – es consecuencia de la nueva Crisis de Deuda Pública.

Ésta es la verdadera causa de la crisis, una causa de fondo que la clase dirigente argentina se esmera en ocultar – oficialismo, oposición y medios de comunicación – y que constituye en la práctica una etapa más dentro de los ciclos de endeudamiento que se dan en nuestro país a través de sucesivos cambios de política financiera, sea a cargo de los mismos o de distintos gobiernos, siendo todos ellos funcionales al sistema de la Deuda, esto es, al procedimiento de refinanciaciones perpetuas.

Los grandes grupos de poder financiero internacional tienen la capacidad suficiente para planificar tales Ciclos de Deuda y los momentos de crisis son parte estos ciclos, como puntos de inflexión para el reacomodamiento de las piezas en el tablero y reapertura hacia nuevas formas de endeudamiento.

Los cambios a realizar para llegar a estas readecuaciones dentro de la política de Deuda Pública pueden darse dentro de una misma administración o en forma inter-temporal, es decir, a través de sucesivas administraciones, de forma que las modificaciones se obtengan por medio de otros actores políticos pero el resultado sea el mismo: más Deuda.

Como la Clase Política depende de los condicionamientos del Poder Financiero, las políticas de fondo subordinadas al Sistema de la Deuda Perpetua – pese a su influencia determinante - no entran en el debate público, ya que la regla de comportamiento es que “de la Deuda no se habla.”

A cambio de ese silencio se le permite a los gobiernos y al funcionariado de turno contar con una tolerancia de sus torpezas y desprolijidades, de sus violaciones a la normativa y a la lógica de las finanzas públicas y, en definitiva, al incumplimiento de los deberes de funcionarios del Estado.

Luego, cuando los nuevos acuerdos de endeudamiento se instrumentan, los mismos son saludados por el establishment como un retorno a la racionalidad financiera, como una nueva reinserción de la Argentina en el Mundo y un consiguiente renacer de la “confianza externa”.

Es un estadio al que inexorablemente se vuelve por debilidad, ineptitud, corrupción y/o complicidad de los gobiernos y de la clase dirigente argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Afloja (por ahora) la corrida, sigue el ajuste

Gaston Ramírez y Esteban Mercadante (PUNTO DE EQUILIBRIO)

Luego de las dos semanas cargadas de tensión que siguieron al salto en la devaluación del peso, la situación parecería entrar en un remanso, al menos para las semanas que restan de Febrero. El dólar cierra la semana con una cotización oficial por debajo de los 8 pesos, y en caída. Y el dólar blue también cae, aproximándose a cerrar el día a alrededor de $12,25. Esto es el resultado de una entrada de dólares por parte de los bancos, que podría llegar a sumar u$s 1.000 millones en las próximas semanas. Según volvía a anunciar ayer Capitanich, el gobierno habría conseguido finalmente un acuerdo con las cerealeras para que liquiden $2.000 millones este mes. El Banco Central (BCRA) lograría una especie de “puente” hasta la liquidación de la cosecha entre marzo y mayo.



Se trata de un alivio conseguido con algunos ardides, y mucho de enfriamiento en la economía. Aquel enfriamiento por el que tanto se denostaba a los exponentes de la oposición patronal y a think tank empresarios, y ahora el jefe del BCRA Juan Carlos Fábrega para cortar la demanda de dólares secando la plaza de pesos. Veamos más en detalle.

A poco de la fuerte devaluación del 23 de enero, el gobierno, que esperaba una entrada de dólares por venta de granos, empezó rápidamente a notar con alarma el incumplimiento del compromiso no escrito del agropower de ingresar dólares cuando el gobierno hiciera su parte, es decir darles valor del dólar que asegurara un buen negocio. Cuando empiezan a verse los costos de la devaluación sobre el bolsillo, el gobierno nacional le intenta hacer el ole a los costos políticos. Parecería que fue algo que “se nos cayó encima” , o que impusieron los especuladores. Pero en realidad, empujado por las circunstancias, el gobierno aceleró la depreciación del peso apuntando siempre a un valor del dólar que pudiera impulsar a quienes tienen fuerte capacidad para obtener dólares frescos, los productores sojeros, a vender sus tenencias de granos. Como a pesar de haber hecho el trabajo sucio, el gobierno no logró la entrada de estos dólares, en las últimas semanas aplicó una presión in crescendo para persuadir a estos voraces empresarios de las virtudes del negocio que el nuevo valor del dólar les servía en bandeja, y los costos que podría acarrear no aprovecharlo rápido.

Lo primero fue cortar las líneas de crédito del Banco Nación, iniciativa tomada a instancias del jefe del BCRA. Resulta que, después de meses, se dieron cuenta de que muchos de los préstamos personales que otorgaba la entidad eran destinados a la compra de dólares en el mercado paralelo. Es decir, un negocio redondo con las tasas subsidiadas. Más vale tarde que nunca, podría decir alguno. Pero en el interín fondearon ampliamente a los que calentaron el mercado cambiario y alimentaron la gangrena de reservas.

Al mismo tiempo, el BCRA subió la tasa de interés al 30% a través de la licitación de Lebacs con la absorción de 21.000 millones de pesos de base monetaria de los cuales 16.000 eran billetes y monedas en circulación. Así comienza a quitar una importante masa de pesos que presionaba sobre el valor del dólar al tener en la divisa una fuente de ahorro seguro y rentable frente a la persistente suba de precios. Esta medida presiona a los bancos a plantarse en los depósitos y contribuyó a encarecer los créditos, así como el financiamiento con tarjeta. Enfriamiento liso y llano.

Pero la especulación es una Hidra con múltiples cabezas. Los sojeros no sólo eran parte de los que se fondeaban a tasa subsidiada para aguantar la exportación. También ganaban tiempo con los contratos a futuros, que los cubrían ante eventualidades y sacaban la urgencia de vender cuando todavía se esperan mayores movimientos monetarios. El Comunicado A 5536 apunta a cortar esta otra cabeza. La resolución del BCRA reflotó una norma de 2005 que limita al 30% el patrimonio de tenencias en divisa que puede tener cada entidad financiera y al 10% adicional para los contratos de futuros. Esto obliga a los bancos a vender tenencias en dólares, por un valor que podría alcanzar los u$s 4.000 mil millones en los próximos meses. Una suma nada despreciable de dólares en manos de los bancos que refleja el negociado que venían haciendo, en especial desde que el BCRA comenzara a devaluar en cuotas desde noviembre del año pasado, y todo esto bajo la tutela del mismo BCRA.

Con los primeros impactos de esta movida, la entidad bancaria logró bajar el valor del dólar mayoristas bajó tres centavos a $ 7,88, minorista bajó más de 12 centavos en el mismo período y quedó en $ 7,89, el blue: perdió 20 centavos y se ofreció a $ 12,35 y el valor futuro del dólar se derrumbó 35 centavos a $ 11,50 y los contratos de dólar futuro perdieron hasta 25. Acá se trata de un “ardid”, un intento de sustituir los dólares frescos que podrían traer los sojeros por una movilización forzada, en el mercado cambiario, de dólares que ya eran parte de las reservas brutas del BCRA, y por lo tanto no mejoran su posición financiera. El ardid apunta además a convencer a los acopiadores de que están perdiendo tiempo precioso sin liquidar a los buenos precios actuales. Curiosamente, los sacudones en los movimientos de capitales globales, que ponen un manto de incertidumbre sobre los precios de los commodities, hoy podrían ayudar al gobierno, ya que podrían operar como impulso a los exportadores para liquidar antes de que se produzca un cambio importante (esto, obviamente, en tanto la situación no vaya hacia un desplome). Lo que es de notar es que de sopetón, esta medida apunta a compensar (pero no a revertir) algunos de los formidables efectos que tuvo la devaluación para los bancos, al valorizar su patrimonio por sus posiciones en moneda extranjera. También envía un mensaje ambivalente sobre el futuro, ya que, como señalaba un consultor “Básicamente le está diciendo a los bancos 'no quiero que ganen plata si yo devalúo'. Implícitamente, lo que está diciendo es que no va a controlar el ritmo de devaluación. Lo que está impidiendo es que apuesten”.

De esta forma, de contragolpe y a tientas, se van cortando una tras otra las cabezas de la Hidra, pero corriendo tan detrás de los acontecimientos con una parsimonia tal que tan pronto como lo hace se regeneran. Los “especuladores” denunciados en los discursos, como los bancos, obtuvieron una formidable ganancia por una medida básica que recién ahora se buscará revertir. Los sojeros fueron directamente financiados, lo mismo que los participantes del mercado blue, para operar por la devaluación. El gobierno les regaló un negocio en bandeja, sólo para intentar ahora volver sus pasos en algunas de las consecuencias más obsenas.

Como lo indica el mito, una Hidra no se mata cortando una tras otra sus cabezas. Sólo un golpe certero y contundente puede liquidarlas. Nacionalizar la banca, creando una banca estatal única, establecer un monopolio del comercio exterior para cortar las maniobras de las grandes cereales y las otras grandes empresas que lucran con los movimientos cambiarios, declarar el no pago de la deuda externa para cortar la sangría de dólares. Estas medidas elementales no pueden esperarse de este gobierno (que aunque ahora dejó circular entre su flanco izquierdo otra vez la amenaza de crear una Junta de granos, mostró una y otra vez que las corporaciones del “agropower” son socios predilectos), que aunque algunos progres intentaron presentar como un boxeador en pugilato con los especuladores, buscó desde la asunción del nuevo elenco ministerial rearmar el esquema económico para satisfacer las expectativas de todos lo que apostaban a la devaluación, cargando sus costos sobre los asalariados. Hoy la única ancla para garantizar el triunfo del ajuste en marcha es que los trabajadores reciban el golpe devaluatorio sobre sus salarios. Por eso en los últimos discursos de Cristina Fernández volvió el ataque a los reclamos salariales. Sólo si la clase trabajadora presenta una salida alternativa al ajustazo en marcha y levanta un programa de emergencia, empezando por pelear por paritarias libres ahora, sin techos y con cláusulas “gatillo” para preservarse de la inflación, por imponer medidas contra la precariedad laboral, un ingreso para todos los trabajdores acorde a la canasta familiar, y una verdadera recomposición de ingresos para los jubilados (para los que el 11,31% es una burla), muestra su propia iniciativa para controlar verdadamente todos los precios y pelea por imponer el conjunto de las medidas elementales que proponemos más arriba, podrá evitar ser el pato de la boda como pretenden todas las fracciones de la burguesía argentina.

Puntoddesequilibrio.blogspot.com.ar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Octavio Crivaro: "Que ningún trabajador petrolero vaya preso"

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El miércoles 5 de febrero en medio de la movilización realizada en Rosario exigiendo la absoluciòn de los trabajadores y petroleros de Las Heras (Santa Cruz) conversamos con el dirigente del FIT-PTS, Octavio Crivaro. Aquí sus respuestas.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista del programa La Deuda Eterna (FM Flores 90.7) a Alejandro Bodart, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el MST-Nueva Izquierda

Comentario: Conversamos con el legislador Alejandro Bodart sobre las paritarias docentes, la inscripción "On Line" y las problemáticas públicas.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Del Caño: "8.500 pesos es lo que nos queda a nosotros"

MDZOL

El diputado del FIT explicó que acordaron no cobrar más que el valor de la canasta básica. "La gente no me votó para que ganara más plata", dijo a MDZ Online.

En las PASO asomaron dando una poco grata sorpresa para varios. En octubre consolidaron ese crecimiento encaramándose como la tercera fuerza política de la provincia, y en diciembre asumieron sus cargos los legisladores electos por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) prometiendo, entre otras cosas, donar gran parte de sus sueldos.

El dirigente más significativo en esta escalada de la izquierda es Nicolás del Caño, diputado del PTS en el FIT, que fue electo por Mendoza para el Congreso de la Nación y que desde el 10 de diciembre ocupa un escaño en el Parlamento.

“Cuando íbamos al Congreso nos miraban como diciendo ‘qué hacen acá’. Fuimos la única fuerza política que trabajó durante enero”, cuenta Del Caño, quien, junto a los demás representantes del FIT, estuvo durante el último mes del 2013 y gran parte del primer mes del 2014 trabajando, tanto en el Parlamento como en otros lugares del país, especialmente en temas como el rechazo a la designación de Milani al frente de Ejército, el reclamo de los municipales de Lavalle y los pedidos de absolución de los trabajadores de Las Heras.

Luego de unas breves vacaciones en Santa Teresita, Del Caño regresó a Mendoza la semana pasada para presentar a los candidatos a concejales para las elecciones de Capital. Antes de su retorno a Buenos Aires, MDZ Online dialogó con él sobre la situación del bloque en el Congreso, el estado de la izquierda y las elecciones en Ciudad.

“Básicamente, en el tiempo desde que asumimos estuvimos presente en el conflicto de los compañeros municipales de Lavalle y también con actividades en Buenos Aires por la crisis energética que estaba sufriendo una enorme cantidad del pueblo por las empresas que tienen las concesiones de la energía y que no han invertido, y eso lo está pagando la gente con consecuencias terribles, con temperaturas de 40 grados y que en Buenos Aires no tener luz muchas veces implica no tener agua, sobre esto hemos elaborado un proyecto que estamos discutiendo con el Frente de Izquierda para presentarlo en los próximos días, también elaboramos un proyecto de resolución contra la designación de Milani que se dio en el Senado, y trabajamos por la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras, que es otra de las actividades importantes que hemos hecho en estos dos meses. Y hemos logrado la solidaridad de personalidades importantes, como Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y de acá de Mendoza de los abogados querellantes en los juicios a los genocidas, como Pablo Salinas, Diego Lavado, Viviana Beigel, y también de Ramón Avalos, y estamos en una cruzada contra este tribunal fascista de Santa Cruz que condenó a cadena perpetua a tres compañeros por luchar contra el impuesto al salario”, resumió al principio Del Caño respecto de la actividad que el FIT ha desarrollado durante el verano, y dejó para el final la negativa al incremento del sueldo de los legisladores: “También estuvo el rechazo del aumento de la dieta de los diputados, que pasó de cuarenta mil pesos a cincuenta mil pesos de bolsillo, lo cual implica, esos diez mil pesos, más de dos sueldos de los que gana el cincuenta por ciento de los trabajadores en argentina”.

- Respecto de esto, ustedes llamaron mucho la atención con lo de cobrar lo mismo que un docente y donar el resto. ¿Con cuánto de esa dieta te estás quedando?

- Bueno, nosotros estamos en contra de que exista una casta política totalmente ajena a la vida de los trabajadores y que vive como empresarios, porque justamente esa clase empresaria necesita a estos políticos para que legislen para ellos y por eso reciben la paga que reciben. Nosotros hemos establecido recibir hasta 8.500 pesos, que es lo que estaba en ese momento la canasta familiar, ahora habría que ver con la devaluación, y con la discusión de las paritarias tal vez habría que estar poniéndola en 9.500 o 10.000 pesos, que son algunas de las cifras que están dando. Pero nosotros ya adelantamos dinero de la banca para distintos conflictos, como los de Lavalle o la de los compañeros bolivianos textiles de Elemento, en Buenos Aires, que se levantaron contra la esclavitud y fueron despedidos, y a ellos les aportamos 20.000 pesos. También pusimos 10.000 pesos para la lucha de las trabajadoras de Kromberg, que es una empresa que trabaja para Volkswagen.

- ¿Todo de las dietas de ustedes?

- Claro, hemos puesto 50.000 pesos de las dietas, y 8.500 pesos es lo que nos queda a nosotros. Sobre esto, de todos modos, están los recibos de los aportes que hemos hecho, está todo documentado.

- Además de movimientos sociales, ¿en qué otros casos aportarían dinero?

- En general, van a ser aportes a estas causas populares de trabajadores, ese es el criterio que siempre tuvimos, pero no quiere decir eso que alguna vez excepcionalmente podamos hacer aportes o donar parte del sueldo a alguna persona que lo necesite o a alguna fundación. Inclusive, también es importante que se sepa que esto de los 50.000 pesos de la dieta es la punta del iceberg, porque después tenés un montón de dinero que recibe cada legislador por sus asesores, hay dinero por gastos de administración, hay dinero por bloque, hay un montón de ítems con los que nosotros también vamos a plantear lo mismo, porque los asesores que nosotros nombramos en el congreso van a aganar lo mismo que la canasta básica. El planteo es sencillo, el de una política completamente opuesta a la de los partidos tradicionales, porque muchos de estos políticos utilizan la política para enriquecerse, pero nosotros planteamos claramente que la política no tiene que ser para enriquecerse, la gente no me votó para que ganara más plata, me votó para otra cosa.

- ¿Y cómo está la situación en el bloque del FIT? Porque ya surgieron algunos chispazos apenas asumidos.

- Sí, surgieron algunos chispazos en torno al tema de cómo se tiene que dar el funcionamiento en el Parlamento, pero esto tampoco quedó establecido en ningún acuerdo escrito ni nada de eso, porque, evidentemente, lo fundamental son la coincidencias políticas que tenemos. Nuestro planteo era muy claro en el sentido de que, al ser distintos partidos los que integramos el FIT, se diera la forma del interbloque para poder expresar los distintos matices, eso por un lado, y por otro esto nos permite tener más tiempo. En este sentido, hemos propuesto una mesa nacional y también hay mesas regionales del FIT para generar desde ahí ciertos acuerdos para después llevar a las legislaturas y al Congreso nacional.

- ¿Considerás que la izquierda ha aprendido algo, al menos desde esto de que a los primeros chispazos no se separaron ni formaron dos grupos, que es lo que ha sucedido históricamente en Argentina?

- Yo creo que sí, porque fijate que ya antes teníamos distintos puntos de vistas sobre varios temas, como en el caso de los alzamientos policiales, sin embargo, el hecho es poder mantener la unidad del FIT, donde las diferencias se discutan abiertamente, sin nada que esconder, porque para concretar una gran fuerza obrera necesitamos del debate abierto de los acuerdos y las diferencias, entonces creo que el funcionamiento en el Parlamento es un tema menor en término de los debates que podamos llegar a tener, porque son cuestiones tácticas.

- Pero, más allá de eso, la izquierda siempre ha tenido una atomización a partir de cuestiones muy finas, tanto ideológicas como programáticas.

- Sí, pero por eso te digo que no quiere decir que no haya que ser intransigente en lo ideológico y en lo programático, el hecho de poder hacer acuerdos no implica que uno vaya a dejar de lado eso, pero eso es lo que es el FIT, sería distinto con otros sectores de la izquierda poder llegar a algún acuerdo, porque nosotros partimos de tener acuerdos en un planteo central de independencia política de los trabajadores de cualquier variante de los patrones, y eso es lo que nos rige, y por eso si el FIT en algún momento se va de esos principios, dejará de ser el que es hoy.

- Viniste a presentar a los candidatos a concejales en Capital. ¿Cuáles son las expectativas en estas elecciones?

- La expectativa es consolidar lo que ya hicimos en octubre, y para esto nos basamos en que todos los planteos que hicimos en relación con diputados y concejales de izquierda fortalecen la lucha de los trabajadores, en este caso es fundamental, porque hay que parar el ajuste. Lo vimos con los municipales de Lavalle y lo vamos a empezar a ver cada vez más con recorte de sueldos. En Guaymallén despidieron a 300 personas, y siempre los primeros que pagan los platos rotos son los contratados, que lo dibujan no renovando el contrato, y en ese sentido el proyecto de Massa habla de prohibir los despidos durante 180 días, pero eso no contempla a los contratados. Nosotros vemos entonces que, ante esto, es más fácil de entender el planteo del Frente de Izquierda, es decir, ¿qué alternativa tiene Cobos ante la devaluación del kirchnerismo para favorecer a los empresarios de la soja, a las automotrices? Ninguna, lo único que tienen entre ellos como diferencias son matices de cómo se aplica el ajuste, pero después todos están de acuerdo en que hay que congelar los salarios para que se consuma menos y parar la inflación de esa manera, por eso la suba de la tasa de interés para encarecer el crédito, entonces, un trabajador que podía adquirir un electrodoméstico en 18 cuotas, ahora eso no lo tiene más, y poder acceder va a ser más difícil. En este sentido, si bien la elección de Capital hace a los temas más bien locales, de Ciudad, está cruzada por esto, por el trabajo tercerizado, la precarización laboral, sobre todo, no sólo en el Estado municipal, sino también en lo que es el turismo, por ejemplo. Capital concentra alrededor del cuarenta por ciento del empleo de todo Gran Mendoza, es el lugar en el que se concentra la economía, entonces tiene que haber un planteo claro y terminar con eso, dar un combate. Las expectativas nuestras pasan por consolidar y fortalecer las conquistas que tuvimos en octubre.

- En números, ¿cuánto sería?

- Nosotros sacamos alrededor del quince por ciento en octubre en Capital, pero no sé cuánto será ahora, es una elección diferente, no sabría decirte cómo va a ser. Yo lo que veo es una situación favorable, porque tenemos el mismo planteo que hacíamos en la campaña, el de fortalecer la lucha del pueblo, y los concejales son una herramienta para eso. Además, ahora se está viendo que no queda otra, si querés que te aumenten el salario, tenés que pelearla, si querés que terminen los contratos basura, también, y en eso nosotros siempre fuimos claros, no depende exclusivamente del diputado o de la compañera concejal, al triunfo de la lucha de los trabajadores tienen que aportar los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Beinusz Smukler, acerca de los sitios de memoria: "es una especie de conquista partidaria"

LA RETAGUARDIA

Como anticipamos en una serie de notas, ya es oficial: los sitios de memoria de la ciudad de Buenos Aires fueron transferidos a la órbita nacional. Todo indica que tras las denuncias por la disolución del IEM, se modificó un punto del acuerdo que justamente permitiría la subsistencia del IEM, aunque solo con las funciones de difusión y sostenimiento de la memoria, ya que ha perdido la administración de los espacios de memoria. Aquí la opinión de dos integrantes de su Consejo Directivo, Beinusz Szmukler y Alcira Argumedo.

Szmukler es un prestigioso abogado. Tiene buena relación con el gobierno, de hecho admite que simpatiza con muchas de sus decisiones. Participó de la audiencia pública de consulta tras la que la Corte Suprema dictó su fallo sobre la Ley de Medios. Allí fue orador en representación del Estado, lo que demuestra sus buenos lazos. Aun así, algunos lo sindican como uno de los pilares que había podido frenar la obsesión del gobierno sobre la ex ESMA.

"También quiero comunicar que hemos suscripto días pasados un convenio entre el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la ley de preservación, señalización y difusión de sitios de memoria con un modelo de usufructo de todos los sitios de memoria. En ellos se incluyen a todos los centros de memoria de la ciudad". Así comenzó el anuncio del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el jueves por la mañana.

"Creo que Capitanich no tiene una historia que indique que es conocedor del tema, al menos, públicamente. Como se dice en criollo, metió la pata, porque no hay otros sitios de memoria planteados en la ley que los sitios clandestinos", sostuvo Szmukler al respecto.

-La Retaguardia: Salvo que también hayan metido en el paquete el Parque de la Memoria, porque habla de todos los sitios de la memoria, incluyendo los sitios...

-Beinusz Szumler: No, en el paquete no está. Son los centros de la Ciudad de Buenos Aires, que constituyen una de las funciones esenciales del Instituto Espacio para la Memoria.
Pero más allá de lo que dijo, hay que ver lo que dice el texto del convenio finalmente firmado, por el cual la ciudad le transfiere todos los ex centros clandestinos al Gobierno Nacional, que se hace cargo de los edificios, con derecho de usufructo por 30 años, y del personal afectado a esos edificios.
Lo surge de la ley es lo que voy a decir ahora; ¿cuáles son las intenciones más adelante? A eso no quiero referirme porque es entrar en subjetivismos. El acuerdo que firmaron Jorge Capitanich y la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, es lo siguiente: queda subsistente el Instituto Espacio para la Memoria, pero reducido a las actividades de investigación, edición, promoción de los derechos humanos. Pero se le saca todo lo que es el trabajo con los ex centros clandestinos.

-LA: El IEM no se disolvería.

-BS: Ni el IEM ni el Ente Público de Espacio para la Memoria, que es el que tiene la gestión de todos los que son los espacios comunes de la ex-ESMA.

-LA: ¿Bajo la órbita de quién quedaría el IEM?

-BS: No le puede trasladar la órbita por un convenio; sigue siendo de la Ciudad de Buenos Aires. En el convenio no aparece la modificación de la Ley 961 de la ciudad. Ni siquiera las dos leyes del año 2007 —nacional y de la ciudad— que surgieron del acuerdo celebrado en su momento por Néstor Kirchner y Aníbal Ibarra el 24 de marzo de 2004 y votado por unanimidad por la Legislatura.
Subsistiría también el Ente, que gestiona todo lo que no son los edificios destinados a distintas organizaciones, al Estado Nacional, que ahora pasaría a disponer de los edificios que tiene la ciudad a través del IEM y en la ex-ESMA: el Casino, el Cuatro Columnas, la Enfermería, el Pabellón Coy, Automotores.

-LA: Se desdoblaría el IEM, no se disolvería.

-BS: Quedaría reducido en su actividad. La versión inicial del convenio implicaba prácticamente la desaparición del IEM, porque el Estado Nacional asumía las competencias, las funciones. Ahora eso se eliminó.
No es un problema de disputa, con cuánto se queda la ciudad, con cuánto se queda el Gobierno Nacional. Macri renuncia a algo que hubiera renunciado desde el comienzo, teniendo en cuenta sus antecedentes políticos. Es decir, a él no le interesa gestionar los centros de memoria, que los gestione el IEM. Además ha hecho transacciones con el Gobierno Nacional, que implican una reducción en el presupuesto de la ciudad en cifras importantes. Y por la información que yo tengo, la nación también forma parte de lo que no está escrito en el acuerdo. Le dio a la ciudad 5 años más de depósito de la basura en el SEAMSE. Y lo que es la modificación del enlace de la autopista Illia con la 9 de Julio lo toma el Estado nacional.
Hay una cuestión económica de por medio.

-LA: Es parte del mismo paquete negociado...

-BS: Más allá de todo eso, acá lo que importa es que todo esto empezó cuando se creó el IEM, fue producto de la lucha del movimiento de derechos humanos. Se trabajó largamente, se consiguió una ley votada por unanimidad en la Legislatura, que estableció una conformación de 12 organismos de derechos humanos representados más 5 del Ejecutivo, 5 de los distintos bloques de la Legislaturas y 6 denominadas personalidades con reconocido compromiso en la defensa de los Derechos Humanos.
Es decir, le dio un espacio plural desde el punto de vista político, ideológico, etc. para que la política de preservación y construcción de la memoria, y que todo eso sirva para la verdad y la justicia, está planteado como política de Estado. Esto era para evitar que con cada cambio de gobierno pudieran cambiarse las políticas. Esto es lo más grave. La ciudad renuncia a tener política de memoria.

-LA: De alguna manera, el Gobierno de la Ciudad tenía delegada la administración en los organismos de derechos humanos a través del IEM.

-BS: En este caso, cuando hablo de la ciudad, no estoy hablando del gobierno. Acá hay una renuncia donde los habitantes de esta ciudad dejamos de tener una institución que fija políticas de memoria por este convenio que hace la administración Macri.

-LA: El IEM además está a salvo de los cambios de gobierno.

-BS: Pero ahora se traslada el grueso al Gobierno Nacional. Y el Gobierno Nacional tiene un límite temporal. Dentro de un año y medio hay elecciones y no se sabe quién va a ganar y no se sabe qué política va a desarrollar. Y dentro de cuatro años puede haber otro cambio. Esto es lo que se trató de evitar y es lo que se destruye. Ese el tema que hay que tener en claro, por qué es grave.

-LA: Usted tiene, por su labor cotidiana y prestigiosa en la justicia y en el IEM, canales de diálogo con gente del Gobierno Nacional. Me imagino que usted habrá dicho esto: `sacan los organismos de derechos humanos y se lo quedan; pero si pierden las elecciones, ¿quién va a estar?, ¿Massa, Scioli o quien fuere?' ¿Qué le contestan?

-BS: Yo tengo diálogo permanente con mucha gente y por supuesto con el Gobierno Nacional. Pero esto no he tenido la oportunidad de conversarlo con nadie del gobierno, porque fue una sorpresa total de estos últimos días.
Nosotros veníamos sosteniendo reuniones en Casa de Gobierno con el Secretario General de la Presidencia, Dr. Oscar Parrilli. La última fue una reunión muy amplia con todos los organismos derechos humanos, donde estaba planteada solamente la intención del Gobierno Nacional de instalar en el Casino de Oficiales, que fue el centro de torturas, una especie de museo para inaugurarlo el 24 de marzo. Ese era el tema de discusión. Se había arribado en esa reunión a algunas pautas mínimas para avanzar con esa idea.
De pronto nos encontramos con esta sorpresa, sin comunicación alguna, sin decirnos que las negociaciones no iban más, no interesaban o que ya arreglaron con Macri. Nada de eso se produjo. Se cortó el diálogo sin aviso. Esto fue con una metodología de total falta de transparencia de ambos gobiernos —estas cosas no se trabajan en tres días—, porque es evidente que se venía trabajando y negociando en las sombras.
Es una sorpresa muy desagradable desde el punto de vista de lo que uno aspira en un Estado democrático.

-LA: Muchas cosas en este último tiempo del país y también —de alguna manera— en el movimiento de los derechos humanos se han dividido entre a favor o en contra del gobierno. Me parece que esta es la primera vez en la que claramente se ve que esa división no existe. Me he encontrado con gente profundamente kirchnerista que está en contra del museo en la ex-ESMA o de lo que está pasando con el IEM ¿Usted también tiene la misma sensación?

-BS: Sí, yo también tengo esa impresión. De hecho, quiero decir que yo he apoyado y sigo apoyando políticas del gobierno: la ley de medios, las asignaciones familiares, el tema de la ANSES, políticas que me parecen muy válidas. Y también el reconocimiento de que este gobierno, desde Néstor Kirchner hasta aquí, ha desarrollado una política en materia del combate contra la impunidad, hacer los juicios muy importantes.
Me parece que esto es contradictorio. Se está viendo en chiquito esto, como una especie de conquista partidaria. Y no es así. Lo que tenemos es un producto de las luchas del pueblo argentino, de las luchas sociales y políticas del pueblo argentino.
Es un patrimonio común esto y no se puede manejar como si fuera el patrimonio de un partido.

La voz de Szmukler, además de autorizada por su trayectoria, sirve de muestra acerca de cómo el gobierno nacional se arriesga a avanzar con una jugada en la que tiene del otro lado, como ya repasamos en nostras anteriores, a los sobreviviente; pero, también tiene en la vereda de enfrente a muchos de los que no han dudado en apoyarlo en sus políticas de derechos humanos y también en otras áreas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alcira Argumedo sobre el IEM: "el problema es que logramos ser autónomos y autárquicos"

LA RETAGUARDIA

Cuando el traspaso aún no había sido anunciado por Capitanich, Alcira Argumedo, diputada nacional (Unen) e integrante del consejo directivo del IEM, escribió un texto llamado Vidas Paralelas, en el que incluye en esta historia un actor hasta aquí ausente: la política de intromisión de Estados Unidos. También compara la lucha por los derechos humanos de Pérez Esquivel (integrante también del consejo del IEM) y del Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrillí (al que calificó de tránsfuga y caradura), y propone que nos preguntemos en manos de quién preferimos que estén los espacios de memoria.

En diálogo con el programa radial Oral Y Público, Argumedo fue dura con el gobierno nacional en general, y con Parrilli en particular. Definió lo que considera las virtudes principales del IEM y sostiene que si bien el IEM no se disuelve, al quitarle la administración de los sitios de memoria, lo vacían de contenido.

- Oral y Público: Empecé a leer tu texto Vidas paralelas y no pensé que se iba a tratar del IEM y de los centros de memoria, porque empezás con el documento Santa Fe IV, que sacó Estados Unidos en el año 2001, de carácter secreto y que después se conoció, y lo vinculás por ahí. Hasta aquí, todas las voces hablan de Gobierno Nacional, del Gobierno de la Ciudad. Pero vos sumás un actor nuevo, que es Estados Unidos.

- Alcira Argumedo: Lo que pasa es que a veces en la política nacional se elude tener en cuenta que Estados Unidos sigue actuando en América Latina. Más en el campo internacional, en la disputa con China... se está retirando de Medio Oriente.
Hay que tener en cuenta que el documento Santa Fe IV son estos tanques de pensamiento que definen cuáles son los grandes problemas y desafíos de Estados Unidos, y es la base para formular las estrategias en la década siguiente.
Yo estuve en México exiliada, y ahí hay una cercanía muy grande de Estados Unidos. Lo peor es que vos leés esos documentos y después lo hacen.
Nosotros somos muy ingenuos, porque pareciera ser que esto es una maldad puntual. Pero acá hay una estrategia donde ellos dicen específicamente que uno de los grandes problemas que tienen es la defensa de los Derechos Humanos en América Latina, y en especial, Chile y Argentina.
¿Por qué eso se vincula? Porque es evidente que hay un giro en la política nacional alrededor de esta lógica que voy señalando: primero, la ley antiterrorista; después el Proyecto X, de espionaje a los movimientos sociales; la base de ayuda humanitaria, que Capitanich, como gobernador, permitió en Resistencia y que no la pudieron imponer, porque hubo una movilización popular muy, muy fuerte y se lo deschabaron y tuvo que dar marcha atrás; la designación de Milani y el peso que está teniendo el área de inteligencia interior, que esto es lo mismo que seguridad nacional; y que en el campo de los Derechos Humanos la idea es banalizar lo que fue el Terrorismo de Estado, esta es la clave.
En esta banalización, lo que veíamos es que ellos dicen que no se disuelve el IEM. Es como si me dijeras que a la Universidad de Buenos Aires los dejan en el Rectorado, pero les sacan todas las facultades.
Ellos quieren hacer un museo en el Casino de Oficiales, donde fue lo peor. Esta trivialización también se dio en otra cosa, en la truculencia de los asados. Incluso esto está generando problemas en las propias filas del kirchnerismo. Porque, ¿qué pasa? Los represores decidían hacer “asaditos” cuando tenían que cremar los cuerpos que no podían tirar desde los aviones. Entonces los ponían a la parrilla y los incineraban. Y a La Cámpora no se le ocurrió nada mejor que hacer asados en la ESMA.
La palabra “asadito” tiene un significado muy distinto dentro de la ESMA. Incluso sabemos que uno de los pibes de H.I.J.O.S. les dijo: “yo apoyo todo lo que sea. Pero esto de los ‘asaditos’ no, porque yo sé que mi papá fue un ‘asadito’”... Mirá los niveles de truculencia. En esta banalización, hay que darse cuenta de lo que esto significa.
Este es uno de los grandes problemas. O sea, un avance más en esta política de redefinir un tema de seguridad nacional, que fue la estrategia de los años 70 con las dictaduras militares y demás. No creo que lleguen a eso. Pero cuando la Inteligencia del Ejército, que además es violar todas las leyes de defensa, se dedica a hacer espionaje sobre la población quiere decir que definís que tu enemigo está adentro. El enemigo interno. Esa es la clave, interno.
En ese proceso ya también había habido algunos intentos por parte de la Fundación Ford de trivializar esto, que es cuando empujaban la política de la reconciliación entre las víctimas y los genocidas. Política que empujaron, entre otros, en Ghana y en Sudáfrica, pero que fue un fracaso total. Llegados a esos extremos, es muy difícil reconciliarte con el tipo que te ha violado, por ejemplo.

- OYP: La segunda parte de tu texto son las vidas paralelas.

- AA: Esto es una política de Derechos Humanos impulsada por el Secretario General de la Presidencia desde el año 2003, Oscar Parrilli, del riñón del kirchnerismo. Lo hace con total prepotencia, y como nosotros no queríamos, entonces hace esta ofensiva contra el IEM y les saca los edificios. Te deja girando en el vacío como un estúpido.
Y el problema es que no solo quiere hacer un museo electrónico, sino además dar un relato propio de qué fue el Terrorismo de Estado en ese lugar. Esto tiene una resistencia muy grande, en primer lugar, por los sobrevivientes, ex detenidos desaparecidos. Y por otros sectores, como el mencionado episodio con un miembro de H.I.J.O.S.
Cuando digo “vidas paralelas” significa que el que va a trazar la política de Derechos Humanos es Oscar Parrilli, y que le vacía la posibilidad de orientar esta política a alguien como Adolfo Pérez Esquivel o como Nora Cortiñas.

- OYP: Que son integrantes del Consejo Directivo del IEM, representando a SERPAJ y a Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

- AA: Sobre todo Pérez Esquivel, conocido internacionalmente. Ahí se hizo una comparación, tomando las Vidas paralelas de Plutarco, entre la consistencia moral y la trayectoria de Pérez Esquivel y la trayectoria de este tránsfuga, caradura, donde se prueba cómo él apoyó en su momento los indultos - estaba en el corazón del menemismo- , fue el miembro informante. El principal exponente de un bloque parlamentario es el miembro informante de la privatización de YPF, de Gas del Estado, de ferrocarriles, de los fondos de pensión.
Como estos tienen la cultura del “yo no fui”, vos lo veías festejar cuando hicieron esta seudonacionalización de YPF como si esa privatización la hubiera hecho otra persona.
La pregunta clave es: en este país, ¿quién tiene autoridad moral para llevar adelante los Derechos Humanos? Dejar los Derechos Humanos de estos tipos es una locura.
Lo que pasa es que ellos están en que se apropian de todo con una impunidad y un caradurismo total. El problema fundamental es que, precisamente, lo que nosotros logramos con el IEM es que fuera autónomo y autárquico. Es decir, que si bien dependía - como la Universidad- económicamente, porque había compromiso de dar fondos para su funcionamiento, las decisiones las tomaba el Consejo Directivo, integrado por organismos de Derechos Humanos, personas con cierta trayectoria en ese campo, representantes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo. Un ámbito pluralista, donde se pudieran ir fijando por consenso, por mayoría las políticas, al margen de quién gobernara.

- OYP: Un ente tan autónomo y tan autárquico que permite que Beinusz Szmukler diga que defiende un montón de cosas del Gobierno Nacional (ver nota siguiente), y que vos participes de un proyecto partidario de oposición. Y ustedes convivían y no se agarraban a trompadas.

- AA: Para nada. Lo mismo que con Stella Calloni - soy amiga de ella desde hace años- . Además nos respetamos mutuamente, en vez de esa cosa loca que hay por ahí, que no podés tener diferencias políticas, porque entonces dejás de saludarte. Coincidimos en dos puntos fundamentales. El primero, la autonomía en la definición de los Derechos Humanos, las políticas de Derechos Humanos: que sean aquellos participantes históricos, los que llevaron una lucha reconocida a nivel mundial. Ellos tienen todo el derecho de llevar adelante la política de Derechos Humanos.
El otro elemento en el que coincidimos totalmente es no subordinarnos a ser protagonistas de políticas coloniales. Con Stella Calloni- a pesar de que ella es simpatizante del kirchnerismo y yo soy opositora- sacamos un documento conjunto sobre la historia de la Fundación Ford y lo que había significado. Es tan pluralista como eso.
Tuvimos la misma política de Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires desde que se crea el Instituto, a pesar de que los Jefes de Gobierno de la Ciudad fueron Aníbal Ibarra, Jorge Telerman y Mauricio Macri. Si no, la política de Derechos Humanos en los últimos años la tendría que definir Macri.
Y también es irresponsable, porque son “después de mí, el diluvio”. Ellos piensan que se van a quedar para siempre. Quieren lucrar con esto, quieren hacer otra vez Tecnópolis y ver si tiene el impacto para poder recuperar un poco de votos. Esa es un su concepción de Derechos Humanos. Hicieron desastres en los lugares donde se metieron.

- OYP: Está circulando una posición de un grupo de trabajadores de la Junta Interna de ATE Sitios de Memoria, muy duro con el Consejo directivo que vos integrás.

- AA: Sobre todo desde que hicimos esta posición tan firme en contra de la Fundación Ford, quedó un grupo de trabajadores, que es el sabotaje constante.
Para que te des una idea, una de las veces nos acusaron de haber maltratado trabajadores, porque no les habíamos hecho un contrato. Cuando en realidad, a esa persona, que está mal psicológicamente, siempre le habíamos hecho contrato y le seguimos haciendo. Pero durante dos meses se había borrado y no fue a firmar el contrato. Y ellos saben que es un chico que tiene problemas psicológicos. Pero en el escrache, y pensá que es un escrache..., hicieron un video en donde cantaban “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo” y se esconden tras la cobertura militar. Es decir, nos cantaban las canciones que se le cantaba que seles cantaban a los represores. Cuando la conducción se enteró de eso y les mostré el video, el tipo de ATE salió corriendo a liquidarlo de las redes sociales, y se hizo un acta donde ellos reconocían que no era cierto.
Ahora, hacen una cosa tan miserable... Es La Cámpora. Fijate lo que hacen en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en otros lugares, y es lo mismo. Es un sabotaje total, porque quieren controlar todo. Es insoportable. Le están haciendo el juego a esta nueva estrategia nacional de Estados Unidos, implementada por Milani. Mirá la paradoja.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El choque en Mendoza y el mapa de Álvarez Condarco

Carlos del Frade (APE)

Tiene menos de treinta años y sueña con hacer la revolución para construir la Patria Americana, tal como le enseñaron en la Logia Lautaro. Quiere que todos sean iguales, que nadie sea discriminado y que los caminos del sur sirvan para el encuentro de los sencillos. Desde el Atlántico al Pacífico, una sola gran nación, un solo mapa para ser transitado por las hijas y los hijos de esta tierra, hablen en castellano, portugués, aymara, guaraní o lo que sea. Eso es lo que sueña. Eso es lo que anima la vida cotidiana de José Antonio Álvarez Condarco, fabricante de explosivos y poseedor de una memoria prodigiosa, capaz de dibujar las idas y las vueltas de los ocultos y misteriosos caminos de la Cordillera de los Andes, las montañas más altas del mundo, allí por donde pasará el primer ejército popular americano, el construido por su jefe, el guaraní José de San Martín.

Tiene menos de treinta años y sueña con esa revolución de caminos para el encuentro sin fronteras para la división. Va y viene entre esos peligrosos desfiladeros de la Cordillera. En Chile y Perú, Álvarez Condarco inocula su sueño revolucionario. Y el lugar de descanso, de origen de su proyecto, es Mendoza.

Corre el año de 1816 mientras dibuja los caminos para la guerra revolucionaria, los mismos senderos que algún servirán para mejorar la vida de los sencillos, desde el Pacífico al Atlántico, hablen español, portugués, aymara o guaraní.

Casi dos siglos después de los mapas precisos surgidos de la increíble memoria visual de Alvarez Condarco, aquellos caminos estallan en las primeras páginas de los diarios, tanto en castellano como en portugués.

Hay duelo en la provincia de Mendoza, sede de aquel sueño revolucionario de Patria Grande.

Es en memoria de las 19 víctimas que dejó como saldo el choque de un camión brasileño que circulaba de contramano por ruta 7, a casi 100 kilómetros por hora con un colectivo de larga distancia de la empresa Mercobus, que viajaba desde Córdoba a la terminal de Mendoza.

-La certeza hasta hoy sobre las víctimas fatales es que se retiraron 14 cuerpos calcinados en el lugar del accidente, otras dos personas fallecieron en el hospital Perrupato y una más, mientras era trasladada en helicóptero al Central. Pero según me comenta Policía Científica, habrían rescatado también en el lugar dos torsos, con lo que la cifra de fallecidos podría elevarse a 19 personas – dijo Matías Roby, ministro de Salud de la provincia.

La investigación del caso está en manos de Martín Scattareggi, a cargo de la 1ª Fiscalía de San Martín; una de las incógnitas que deberá intentar esclarecer el funcionario es por qué la Policía no detuvo la marcha del camión en las horas previas, si en la siesta del viernes, unas dos horas y media antes del choque fatal, hubo tres llamados al 911 alertando sobre las peligrosas maniobras que este camionero realizaba.

Como consecuencia de todo esto, el Ministerio de Seguridad pasó a pasiva a un oficial inspector de la Policía Vial Norte y a tres oficiales del 911, mientras que un subcomisario y un oficial de esa dependencia, junto con otros tres oficiales de la comisaría 25, fueron pasados a disponibilidad.

Dicen los medios mendocinos que durante la noche del viernes 7 de febrero declararon en Fiscalía otros dos camioneros, también brasileños y compañeros de trabajo del conductor fallecido. Contaron que cargaron ajo en Ugarteche, aunque no al mismo tiempo y que debían hacer aduana en Palmira, pero que no saben dónde ni por qué su compañero se desvió y no la hizo. Los choferes explicaron que no conocían que el chofer de la tragedia tuviese algún problema psicológico o emocional. "Son solo compañeros de trabajo, ni siquiera se definieron como amigos", resumieron en la Fiscalía.

La palabra que se repite es tragedia, vocablo de origen griego que significa la canción del chivo, del animal que estaba sentenciado a ser asesinado antes de una celebración. Un vocablo que suele aparecer para no explicar por qué muere la gente sencilla y, de paso, construir impunidad sobre aquellos que manejan el destino de los que menos tienen.

Lo cierto es que en esa geografía soñada para la felicidad de las mayorías, hablaran en español o portugués, en esos caminos trazados por la pasión revolucionaria y el proyecto de Patria Grande de José Alvarez Condarco, la muerte de tragó la vida de una veintena de personas.

Quizás porque la Patria Grande, la hermanada por caminos sin fronteras, tuvo el mismo destino que aquel encendido revolucionario de memoria prodigiosa. Cuenta la historia que José Alvarez Condarco “se retiró del ejército poco antes de la Expedición Libertadora del Perú y permaneció en Chile, dedicado a construir caminos. Prestó servicios en Bolivia, luego en Mendoza. Retornó a Chile una vez lograda la independencia, y vivió allí enseñando matemáticas. Durante un tiempo, fue jefe del Departamento de Ingenieros y Caminos de la República de Chile. Impedido de regresar a su país por su pública oposición al régimen de Rosas, vivió en Chile hasta su fallecimiento, en 1855, en Santiago de Chile. Murió en la miseria y sus amigos debieron costearle el entierro”, dicen las narraciones de las crónicas oficiales. Detrás del choque en Mendoza está el viejo y olvidado mapa de los caminos de la Patria Grande que trazara Alvarez Condarco.

Fuentes: Diario “Los Andes”, Mendoza, domingo 9 de febrero de 2014; “El general San Martín y la emancipación sudamericana”, Bartolomé Mitre, edición del año 1950.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. ¡Fuera Monsanto de Malvinas Argentinas!: No autorizan el estudio de impacto ambiental

PRENSA RED

La Comisión Técnica Interdisciplinaria, dependiente de la Secretaría de Ambiente, identificó que en el desarrollo del proceso productivo no se cumple con los requisitos básicos de gestión integral de residuos.

La Comisión Técnica Interdisciplinaria, dependiente de la Secretaría de Ambiente, recomienda no autorizar el estudio de Impacto Ambiental de la Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz, en la localidad de Malvinas Argentinas, presentado por la firma Monsanto Argentina Sociedad Industrial y Comercial.

La Comisión Técnica Interdisciplinaria identificó que en el desarrollo del proceso productivo no se cumple con los requisitos básicos de gestión integral de residuos.

Toda actividad productiva es susceptible de generar impacto ambiental, por lo cual es sustancial establecer, identificar y contemplar las medidas de mitigación respecto al impacto que tendrá en el medioambiente.

Al no identificarse los impactos relevantes y sus consecuentes medidas de mitigación en el estudio presentado por la Firma, no puede considerarse el mismo como instrumento técnico válido que permita su correspondiente aprobación.

Finalmente, la Comisión evaluó que la documentación respaldatoria es insuficiente, reiterativa y sin profundidad técnica necesaria para responder adecuadamente a los condicionamientos cursados.

Por tal motivo, es decisión de la Secretaría de Ambiente de la Provincia no autorizar el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Monsanto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Bariloche: contra los despidos en Radio Nacional

EL MENSAJERO - RED ECO

El nuevo año no arrancó de manera favorable para los trabajadores y trabajadoras de prensa de esa ciudad, en particular para dos compañeros que se desempeñaban en la radio pública: en los últimos días de diciembre, la dirección de la emisora les comunicó que no se renovarían sus contratos, decisión que afectó su continuidad laboral. La Asociación de Periodistas exige su reincorporación inmediata.

Esta entidad gremial expresa además su sorpresa por la modalidad de incorporación que afectaba a los trabajadores, que según el léxico de la emisora pública se denomina “contrato artístico”. Se trata de un auténtico eufemismo si se tiene en cuenta que los dos despedidos realizaban tareas periodísticas de manera diaria bajo las órdenes de la dirección de Radio Nacional Bariloche.

Además, la APB pudo saber que existen otros seis o siete trabajadores de prensa que se desempeñan diariamente bajo la misma figura, que en términos formales sería un “contrato de locación de obra”. La metodología esconde situaciones de precarización y flexibilización laboral, cuya persistencia en una emisora de carácter estatal constituye una contradicción flagrante con la prédica del gobierno nacional.

Como expresión sindical de los trabajadores y trabajadoras de prensa de esta ciudad, la APB repudia enérgicamente los despidos y sin perjuicio de las acciones judiciales que ya iniciaron los directamente afectados, exige su inmediata reincorporación. Además, reivindica los llamados a concursos públicos y transparentes como mecanismos válidos para el ingreso a la planta permanente de Radio Nacional Bariloche y demás medios públicos estatales, con reglas claras para la confección del orden de mérito.

A partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), la problemática que incumbe a los medios de comunicación está como nunca antes en el centro de la escena. La APB cree que la vigencia de los derechos laborales forma parte de esa discusión y piensa que los medios públicos de carácter estatal, deben ser los primeros en cumplir al pie de la letra todas las normativas, entre ellas, las que refieren al empleo registrado, como así también el Estatuto del Periodista.

En consecuencia, insta a Radio Nacional Bariloche a terminar con modalidades de incorporación laboral que son insultantes para los trabajadores de prensa.

Daniel Marzal
Secretario General.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Universitarios: Gremios Docentes enfrentan el ajuste

RED ECO

Las Asociaciones de Base y agrupaciones de docentes universitarios convocaron a todos los docentes, cualquiera sea el sindicato de base o la federación a la que pertenezcan, a discutir la necesidad de un plan de lucha nacional para defender el salario frente a la devaluación, el ajuste y la precariedad laboral.

Las Asociaciones de Base y agrupaciones de docentes universitarios, se reunieron el pasado 7 de febrero en Río Cuarto (Córdoba)

En el documento que dieron a conocer luego de dicho encuentro recuerdan que "la paritaria de 16 meses -impuesta por el Gobierno y suscripta por las conducciones nacionales docentes (CONADU, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT)- demostró en la práctica, y como denunciáramos oportunamente, ser el peor acuerdo salarial del sector público. Esta situación se agrava por la extensión del acuerdo firmado." La consecuencia es un ayudante de primera con 40 hs percibe $6.816.

Además afirman que "Somos los únicos trabajadores que carecemos de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), lo que viola convenios internacionales y leyes nacionales.

La universidad es el paraíso de la flexibilidad laboral, donde hay trabajadores docentes que no cobran (ad honorem), se mantienen contratos precarios, se apela a los monotributistas y se somete al interinato permanente a más del 75% de la planta docente".

Las agrupaciones convocan a todos los docentes, cualquiera sea el sindicato de base o la federación a la que pertenezcan, a discutir la necesidad de un plan de lucha nacional para defender el salario frente a la devaluación, el ajuste y la precariedad laboral.

"Promovemos la realización de asambleas en cada una de las Asociaciones de Base para abrir una deliberación colectiva y definir las medidas de acción para lograr la inmediata reapertura de la mesa de negociación, los incrementos salariales que recuperen el poder adquisitivo y avancen en la recomposición de nuestro salario, históricamente reclamada, además de la firma de un CCT único y de aplicación obligatoria. Los abajo firmantes entendemos que si para el 15 de marzo no hay una propuesta salarial para ser evaluada por el conjunto de la docencia, será necesaria la inmediata realización de medidas de fuerza en el marco de un plan de lucha nacional de la docencia universitaria.

Nuestro pliego

• Apertura inmediata de la mesa de negociación salarial.

• Ratificamos nuestro reclamo histórico de la media canasta familiar (hoy estimada en $8500) para el cargo testigo, sin sumas no bonificables y no remunerativas.

• Aumento de emergencia que cubra el deterioro inflacionario. Hoy, no menos del 35% o 40% de bolsillo libre de impuesto.

• Actualización periódica de los salarios en base a la inflación real.

• Exigimos al Gobierno que implemente medidas efectivas contra la especulación y la remarcación de precios.

• Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores.

• Universalización y actualización de las asignaciones familiares.

• Salario para todos los docentes ad honorem. Implementación de la segunda etapa del programa para garantizar que ningún docente trabaje gratis.

• Plena vigencia de la escala de cargos y dedicaciones. Inmediato pago del adicional por exclusiva dedicación que el Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) vienen postergando desde la firma del acuerdo de 2011.

• Plena vigencia de las leyes de jubilación docente. Pago efectivo del 82% móvil. Derecho de opción para todos los docentes.

• Auténtica carrera docente que garantice la estabilidad laboral de toda la planta.

• Convenio Colectivo de Trabajo Unico para todos los docentes pre y universitarios. Exigimos la inmediata adhesión de la UBA a las negociaciones paritarias nacionales. Implementación inmediata de los capítulos ya acordados.

• Aumento del presupuesto universitario.

• Derogación de la Ley de Educación Superior menemista aún vigente.

• Absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras. Ningún preso por luchar.

Asociaciones de base firmantes
AGD-Río IV, ADUNC-Comahue, ADICUS-San Juan, COAD-Rosario, ADU-San Luis, ADUNCOR-Córdoba, FADIUNC-Cuyo, AGD-UBA, FRENTE RECUPERACIÓN GREMIAL de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Denuncian presiones de “La Cámpora” contra ATE en la fábrica de pólvora de Villa María

PRENSA RED

En una conferencia de prensa, el secretario General de la seccional Villa María Walter Secondino, denunció que “nunca antes” vivieron la situación de tensión que sufren actualmente en el polvorín. Aseguró que con amenazas por un lado y con promesas por el otro, están coaccionando a los trabajadores para que se afilien a UPCN.

Lo que muchas veces se dice por lo bajo, fue expresado el sábado pasado en rueda de prensa por Walter Secondino y Fernando Mercado, secretario general y gremial de la Delegación Villa María de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), al asegurar que existe un ataque directo contra el gremio, programado desde una organización política (La Cámpora), cuyos referentes están al frente de la Intervención de Fabricaciones Militares.

Todo empezó a manifestarse tras la última incorporación de trabajadores. De los 350 aspirantes, había cupo para 13. Pero luego de los exámenes, ingresaron 30. “Después nos dimos cuenta de la intención que había al aumentar el cupo”, afirmaron.

En ese sentido, informaron que día tras día un grupo de esos ingresantes presiona a los trabajadores para que se afilien a otro sindicato que representa a estatales: Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

“No sólo que les prometen que van a pasar a planta permanente si se afilian, sino que, en concordancia con otros organismos del Estado, usando los recursos de todos, otorgan créditos del Banco Nación en 48 horas y les prometen jubilaciones y pensiones para la familia”, dijo Secondino, en clara alusión no sólo a la entidad crediticia estatal, sino también a la ANSES.

El dirigente aclaró que ellos no están en contra de la coexistencia de otro sindicato en un mismo ámbito de trabajo. “Lo que pasa, es que en lugar de discutir ideas, ganar afiliados con trabajo, están haciendo una campaña sucia contra nosotros y prometiendo cosas con los recursos de todos.

“Es discriminatorio que a un trabajador con la antigüedad y el ingreso suficiente, afiliado a ATE, le nieguen un crédito del Nación cuando se lo dan sin cumplir todos los requisitos a otro trabajador, sólo porque está afiliado a otro gremio”, agregó.

Ante ese panorama, los dirigentes advirtieron que hoy se reunirán con el interventor de Fabricaciones Militares y que, en caso de no ser escuchados, no dudarán en ejercer “acciones gremiales” contra esos organismos estatales que avalan las presiones que reciben.


Las razones

“Y sí, hay que decirlo, es La Cámpora”, admitió Mercado después de insistentes preguntas de los periodistas que asistieron a la rueda de prensa.

Si bien remarcaron en todo momento que a ellos no sólo no les molesta la actividad partidaria sino que la alientan, no dejaron de ocultar la preocupación por los métodos que utilizan, los que incluyen volanteadas, pintadas en paredes y difusión de actas adulteradas para desprestigiar a la dirigencia de ATE, además del “reparto” de beneficios del Estado a los que se afilian a otro sindicato.

La alusión al grupo político que lidera Máximo Kirchner, el hijo de la presidenta de la Nación, no es casual dado que Santiago Rodríguez, actual interventor de Fabricaciones Militares, es integrante de esa agrupación política.

Por otra parte, la dirección de la Fábrica Militar de Villa María está integrada por un ingeniero que lleva años trabajando en el polvorín, Miguel Toselli y por Tamara Gerde, quien vino desde Buenos Aires antes de asumir como vicedirectora, designada por el interventor.

“No dudamos que esto está alentado por una parte de la dirección”, dijeron los gremialistas.

Venían bien pero…

Secondino y Mercado quisieron dejar sentado que venían trabajando bien con la Intervención de Fabricaciones Militares, con permanentes mesas de negociaciones en las que lograron avances en las condiciones laborales.

Destacaron que 2013 fue el año en que lograron que las cifras no remunerativas pasen a integrar el salario y el reclamado descongelamiento de vacantes, que permitirá ascender de categoría a trabajadores con antigüedad y lograr el pase a planta de contratados, quienes podrán ocupar las vacantes que dejan los ascendidos.

“Por eso estamos muy preocupados por esta tensión que se genera con las presiones de este grupo, dado que provoca que haya un mal clima de trabajo”, dijeron. “Y hay que recordar que nosotros trabajamos con material peligroso, por lo que trabajar así, presionado, genera graves riesgos”, concluyeron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Negocio inmobiliario en Córdoba: Autoridad indígena del pueblo comechingon imputada por usurpación de su propio territorio

AGENCIA WALSH

El pasado miércoles 5 de febrero, Mariela Tulián, autoridad tradicional de la Comunidad Indígena Tulián del Pueblo Nación Comechingón de San Marcos Sierras, fue imputada por usurpadora de su territorio ancestral en una causa iniciada por la fiscalía nº 2 del Juzgado de 7º circunscripción de Cruz del Eje. Esta situación es producto de la complicada realidad territorial de la localidad de San Marcos Sierras, ya que en los últimos años se ha vivido una escalada constante de usurpaciones legalizadas a través de los trámites de posesión y la venta fraudulenta de lotes que forman parte del territorio ancestral de esta Comunidad.

En una confusa situación judicial se encuentra la autoridad máxima de la Comunidad Indígena Tulián del Pueblo Comechingón de San Marcos Sierras. Mariela Tulián, Casqui Curaca de la Comunidad, fue imputada por la fiscalía nº 2 del Juzgado de 7º circunscripción de la ciudad de Cruz del Eje en una causa donde se la acusa de usurpación de un lote de terreno en el que vive. Esta situación es producto de la complicada realidad territorial de la localidad de San Marcos Sierras, ya que en los últimos años se ha vivido una escalada constante de usurpaciones legalizadas a través de los trámites de posesión y la venta fraudulenta de lotes que forman parte del territorio ancestral de esta Comunidad.

“Es necesario que la justicia se entere de que nuestro territorio está protegido por la ley nacional nº 26.160 y sus prórrogas, la aplicación de esta ley en el territorio de nuestra comunidad fue iniciada en el año 2.009 y en el año 2.011 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) nos informó que de acuerdo a la documentación presentada por la Comunidad, estábamos en condiciones de continuar con la aplicación de la ley para la devolución que el Estado se plantea realizar en todos los territorios indígenas del país”, dijo la Curaca Tulián al ser consultada sobre su situación.

La ley 26.160 declara la “Emergencia en materia de propiedad y posesión de los territorios que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas del país”. El artículo 2 aclara: ”Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras…” “Nada de esto se cumple en este territorio comunitario, vemos con mucho dolor que cada día nuestro territorio es víctima de una nueva agresión”.

Cabe destacar que el pasado 10 de enero un grupo de miembros de la Comunidad recibió amenazas de muerte por intentar frenar el avance de una máquina que realizaba trabajos de desmonte en la “Reserva Forestal Natural Sierras de Cuniputo”, parte del territorio comunitario indígena, Mariela se encontraba entre las personas que recibieron estas amenazas. La reserva se encuentra en la zona roja de bosque nativo, de protección máxima contra el desmonte, pero donde se realiza un importante emprendimiento inmobiliario de loteos ilegales.

-“No es la primera ni va a ser la última vez que nos amenacen de muerte, pero el miedo ya no es suficiente para detener el reclamo de nuestra gente”, aseguró Mariela con la firmeza de su estirpe.
Por otro lado es importante dar a conocer a la opinión pública que Lautaro, de 7 años de edad, el hijo menor de la Curaca, en el día de la fecha cumple 3 años y medio de encontrarse en estado de coma por haber sufrido un grave de proceso de enfermedad que lo llevó a necesitar de un tratamiento de rehabilitación que desde el año 2010 están tramitando. La familia proyectaba en marzo poder viajar hasta Cuba con el niño para realizarle este tan esperado tratamiento, pero esta imputación, al día de la fecha imposibilitaría a la Curaca a salir del país.

-“Están utilizando la desesperación de la familia para obligarnos a ceder ante una injusticia. Parece haber una justicia para los pobres y otra para los poderosos, hace varios años iniciamos un juicio para llevar mi hijo a Cuba, y recién el 24 de febrero se va a realizar la primera audiencia de este juicio, y estas personas de la noche a la mañana nos imputan por el capricho de un niño rico. No nos cabe ninguna duda de que esta acusación es producto de una persecución por la lucha que venimos haciendo desde hace tantos años. Creen que me atacaron en mi punto débil que es mi hijo, pero en realidad mi hijo es mi fortaleza, nadie me va a impedir llevar a Lautaro a recibir su tratamiento en Cuba”, agregó Mariela Tulián”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Denuncian que pretenden reprimir la protesta: Organizaciones sociales y campesinas reclaman por falta de agua en el interior chaqueño

CHACO DÍA POR DÍA

Denuncian que el gobierno provincial no renovó el pago a los camiones que acarrean agua a los sectores rurales que se encuentran en una situación desesperante. Además, advierten que se enviaron a cientos de policías para impedir la protesta en la zona de Pampa de Indio.

La Federación Nacional Campesina, la Corriente Clasista Combativa y la Unión Campesina denunciaron que “el gobierno quiere reprimir por reclamar agua”. Es a través de un comunicado donde advierten que “se han vencido los contratos con los camiones que acarreaban agua al campo y el gobernador Bacileff Ivanoff no da la orden al APA (Administración Provincial del Agua) para renovarlos”.

Al respecto, denuncian que “por el contrario, manda a amedrentar con cientos de policías preparados para reprimir a Pampa del Indio, donde se encuentran a la vera de ruta N°3 más de 300 personas”.

“Hay que tener en cuenta que sigue vigente la medida cautelar de la Corte Suprema, que intima al gobierno de la provincia a resolver los problemas y necesidades urgentes de las comunidades aborígenes, por lo que la misma corte pronunció como “genocidio silencioso”, plantearon. Y recalcaron que “el escandaloso ajuste, pasa nada menos que por el vital elemento, del que se encuentran exentos las comunidades campesinas, originarias y pueblos enteros”.

Por la situación de crisis del agua y en el marco de la jornada nacional de lucha de los 100 cortes de ruta por $3.000 de emergencia, anunciaron que este martes se realizarán corte de ruta en toda la provincia, junto a la Multisectorial del Chaco, (Federación Sitech, CTA de Micheli, FNC, CCC, PCR, Fob, Cuba, MTR y otros).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Aborígenes de Gral. Mosconi reclaman por títulos comunitarios

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Víctor Manuel Rojas dirigente de la Comunidad Aborigen de Tres Paraísos, ubicada al este de la ruta nacional 34, frente a la ciudad petrolera de Gral. Mosconi, afirmó a la Agencia de Noticias Copenoa, que de no haber un acuerdo en la entrega inmediata de títulos comunitarios a 13 comunidades originarias, con el gobierno de la provincia de Salta podrían bloquear la ruta nacional 34.

Víctor Manuel Rojas dirigente de la Comunidad Aborigen de Tres Paraísos, explico a la Agencia de Noticias Copenoa, como viven en sus precarias casas de plásticos, sin agua potable, energía eléctrica, y con niños desnutridos por la falta de trabajo en la zona.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bolivia descarta a Piñera como interlocutor en negociaciones

PL

El gobierno boliviano descarta al presidente chileno, Sebastián Piñera, como interlocutor en las posibles negociaciones para una salida soberana al mar, porque considera que es un portavoz inadecuado.

La ministra de Comunicación y vocera presidencial, Amanda Dávila, en declaraciones que recoge hoy el diario Cambio aseguró que Piñera abandona el gobierno con índices de popularidad muy bajos, y lo consideró "un presidente derrotado por su población".

Dávila hizo referencia a las últimas declaraciones de Piñera, quien dijo que el gobierno boliviano se caracteriza por faltar a la vedad de forma grosera en el marco de la centenaria demanda marítima, y aseguró que el presidente Evo Morales no responderá las palabras de su par chileno.

La ministra aseguró que el Gobierno reconoce a la Corte Internacional de Justicia de La Haya porque considera que es un tribunal que puede resolver la demanda marítima, tomando en cuenta que hasta ahora no hubo predisposición de Chile a dialogar con un resultado positivo para ambas partes.

Dávila recordó que las conversaciones de Bolivia con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, sobre la agenda de los 13 puntos no alcanzaron un resultado positivo por una actitud dilatoria de ese país.

Bolivia le reclama a Chile una salida soberana al océano Pacífico y le exige cumplir o renegociar el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 entre ambas partes.

Hace 110 años representantes de ambos países rubricaron un acuerdo que puso fin a conflictos, 25 años después de que Chile invadiera Bolivia y le arrebatara 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil: La presidenta Rousseff denuncia intentos desacreditar al programa Más Médicos

PL

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, alertó sobre los intentos de ciertos sectores de desacreditar el programa Más Médicos, el cual se consagra en amplios sectores de la población.

Con Más Médicos garantizamos la presencia de más de seis mil 600 galenos, entre nacionales y extranjeros, en dos mil 100 municipios de Brasil, con lo cual se garantiza la atención a 23 millones de personas, destacó anoche Rousseff en el acto nacional por el 34 aniversario del Partido de los Trabajadores (PT).

Puntualizó que en abril la cifra de doctores ascenderá hasta 13 mil, lo cual beneficiará a 45 millones de ciudadanos.

La mandataria señaló que las críticas e intentos de desestabilizar este programa provienen de sectores específicos de derecha que tratan de ocultar su positivo resultado.

Más Médicos "sufrió y sufre todavía el desacredito y la resistencia organizada de algunos sectores que conocemos", señaló al destacar que no pueden ocultarse los avances en el esfera social en los últimos 11 años de Gobierno del PT en Brasil.

La mandataria enfatizó que estos resultados se lograron sin sacrificar los fundamentos macroeconómicos y a modo de ejemplo citó la disminución de la deuda pública activa de 42,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 al 34 por ciento en 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La oposición está inconforme con retirar a Chile del Pacto de Bogotá

XINHUA

Dirigentes opositores criticaron la oportunidad del anuncio del presidente Sebastián Piñera, de derecha, de que se estudiaba el retiro de Chile del Pacto de Bogotá, involucrando a la presidenta electa Michelle Bachelet en esa decisión.

Piñera dijo el domingo que "Chile tendrá que evaluar si se mantiene o retira de ese pacto", suscrito por este país en 1948 y que da competencia a la Corte de La Haya para resolver los conflictos entre las naciones que lo suscriban, añadiendo que "es un tema que hemos conversado con la presidenta electa, Michelle Bachelet".

Hasta ahora, el canciller designado por Bachelet, Heraldo Muñoz, ha dicho que había que ver "los pro y los contras" de retirarse del pacto. Sin embargo, las críticas surgidas ahora apuntan tanto a la oportunidad del anuncio de Piñera como a los posibles efectos negativos para Chile.

El ex canciller Juan Gabriel Valdés, cercano a Bachelet, dijo que "una decisión de este tipo (de retirarse del pacto) no puede ser anunciada de manera tan liviana. Estas decisiones son reflexionadas y conversadas en el marco de la discreción que requieren los temas diplomáticos".

Por su parte, el líder socialista Osvaldo Andrade afirmó que plantear retirarse del Pacto de Bogotá "es una mirada provinciana de ver las cosas. Uno cuando se somete a un tribunal se somete y asume sus consecuencias, se puede ganar, se puede perder o se puede ganar parcialmente".

Mientras, el dirigente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, afirmó que "una cosa que ha prestigiado a nuestro país es que cree en la institucionalidad internacionales, que se apega al derecho internacional.No sería una buena señal que, con ocasión del fallo, se cambie una política permanente del país".

Bachelet y su gobierno de la Nueva Mayoría tomará posesión el próximo 11 de marzo para un período de cuatro años.

El debate en Chile sobre permanecer o no en el Pacto de Bogotá se abrió después del fallo de La Haya sobre el litigio con Perú del pasado 27 de enero, que fue considerado "arbitrario" por varias autoridades chilenas, porque el país perdió más de 22.000 kilómetros de mar que ahora pasaron a la soberanía peruana.

Chile firmó ese pacto en el año 1948 y lo ratificó en 1967, dándole a la Corte de La Haya competencia para los temas que surjan después del año 1948.

El fallo de ese tribunal sobre la demanda marítima de Perú reconoció la existencia de acuerdos previos entre ambos países que validaban el paralelo limítrofe defendido por Chile, pero decidió reducir este paralelo de 200 a 80 millas, para desde ahí trazar una línea equidistante, favoreciendo a Perú.

En la Nueva Mayoría consideran que retirarse del Pacto de Bogotá, que obliga a los países firmantes acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en caso de conflictos, provocaría a Chile más riesgos que consecuencias positivas.

Por ejemplo, se plantea que si Chile se retira del Pacto de Bogotá podría ser mal recibido por la Corte de La Haya, cuando aún está en tramitación el juicio iniciado por Bolivia contra Santiago por una salida al mar.

Además, al realizar el trámite para retirarse del Pacto, ésto sólo se concreta un año después, por lo que queda todo ese período para que otros países inicien demandas contra Chile.

Según Valdés, "retirarse del Pacto de Bogotá puede tener efectos positivos, pero no hay dudas de que puede traer también situaciones delicadas. No sólo está pendiente la demanda de Bolivia ante el mismo tribunal, sino que además la denuncia no se hace efectiva hasta un año después".

Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el opositor Gabriel Ascencio, indicó que "es muy perjudicial para la imagen de nuestro país" salirse en este momento del Pacto. No hay que actuar como el 'picao', que porque no le satisfizo el resultado del fallo, ahora se va a mandar a cambiar".

Ascencio agregó que "no entiende" la postura del presidente Piñera, porque "en todas las ocasiones en que nos reunimos manifestó estar en contra de renunciar el pacto, y espero que no se trate de una estrategia política personalista que podría ser muy perjudicial para Chile".

Las palabras de Piñera fueron respaldadas por la alianza de gobierno. El senador Juan Antonio Coloma dijo que es "indispensable revisar la permanencia de Chile con respecto de tribunales que claramente no fallan en derecho, y que tiene dentro de sus manos nuestra soberanía. Creo que se hacía indispensable la reflexión de Piñera".

El también senador oficialista Víctor Pérez aseguró que "me parece bien que el presidente Piñera haya puesto el tema sobre la mesa, porque eso permite debatirlo, considerando que es él quien dirige la política internacional".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay pedirá un informe a Argentina sobre un proyecto de planta nuclear

PL

La Cancillería de Paraguay impartió instrucciones a su embajada en Argentina a fin de solicitar información al gobierno de ese país sobre la instalación de una planta de procesamiento de uranio en la fronteriza provincia de Formosa.

Según informó hoy el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, también fue convocado a la sede de esa cartera el encargado de negocios de Argentina, Luis Niscóvolos.

Tras la presentación en el Palacio de Gobierno de las cartas credenciales de los nuevos embajadores en Asunción de México y Uruguay, Loizaga explicó a la prensa que el objetivo de estas gestiones es conocer el alcance de los proyectos conocidos últimamente a través de los medios de difusión.

El titular destacó el óptimo nivel de relaciones con Buenos Aires y señaló que en eso siempre la comunicación es muy importante y divulgarán la respuesta rápidamente.

"Estamos esperando la información, yo no puedo entrar en mayores detalles antes que tengamos una respuesta de nuestros pares", agregó.

De cualquier manera, Loizaga recordó que existe un control permanente a escala internacional con respecto a este tipo de plantas (nucleares) e, incluso, se alienta la búsqueda de medidas más seguras para la producción de energía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.