miércoles, 12 de febrero de 2014

Un breve repaso sobre los recientes aumentos anunciados por la Presidenta de la Nación: Jubilaciones, Pensiones y Ayuda Escolar Anual

INSTITUTO IPYPP
.

A Modo de Síntesis

Los anuncios de la Presidenta en materia de aumento jubilatorio y “ayuda escolar” representan “pobres compensaciones” en un contexto complejo donde, devaluación mediante, se observa un creciente deterioro de la situación de los trabajadores y de los jubilados.

Esto se expresa en las siguientes conclusiones que este material demuestra:

1) El aumento jubilatorio otorgado (11,31%) resulta el más bajo desde setiembre del 2010

2) El haber mínimo en marzo será de $2757. Es decir que se incrementará en $280 mensuales o, lo que es lo mismo, $9,3 más por día

3) El haber medio del sistema previsional tiene un aumento en valores absolutos un poco mayor ($11,6 por día), lo cual no resulta demasiado relevante ya que el 72,1% de los jubilados cobra el haber mínimo

4) Otorgar un 11,31% de aumento en un contexto de aceleración de precios donde la inflación esperada para enero y febrero no baja del 4% indica que el aumento se consume antes de comenzar a cobrarlo (marzo 2014). Así las cosas, si se mide el haber a precios constantes puede observarse que al cobrar el aumento en marzo el valor real del haber jubilatorio será inferior un 2% al de marzo de 2013 e, inflación mediante, en agosto de 2014 habrá perdido el 13% del poder adquisitivo que tenía en marzo de 2013

5) La Presidenta arranca aplausos irracionales de sus seguidores señalando el crecimiento del haber mínimo en más de un 1700%. La mirada real supone descontar el efecto de la inflación. Haciendo esto, si bien el haber mínimo creció, queda claro que la tarea de su recuperación aún no se ha terminado. A precios constantes, un jubilado que en el año 2001 cobraba por el haber mínimo $150, finalizó el 2013 cobrando $296 y en agosto del 2014 cobrará $269.

6) La política oficial ha redundado en un achatamiento previsional donde prácticamente todos acceden al haber mínimo. Es más, si comparamos los nuevos beneficios jubilatorios (hay 2.385.306 prestaciones nuevas) con el crecimiento de las jubilaciones mínimas (+3.569.626) queda claro que la totalidad de la ampliación de la cobertura previsional de la actual gestión se operó en exclusividad en el tramo de los haberes mínimos. Situación esta que define la consolidación de un Régimen Público Previsional que dominantemente paga haberes para pobres.

7) Luego del aumento en marzo del 2014 los jubilados accederán a una jubilación que equivaldrá a solo el 51,3% de lo que cuesta hoy la “Canasta de la Tercera Edad” ($5373,5). En agosto del 2014, antes del próximo aumento, merced a la situación inflacionaria que se atraviesa, los jubilados solo podrán cubrir el 45,3%. De hecho, esta situación es prácticamente la misma que, en términos de poder adquisitivo, tenían los jubilados al comenzar a aplicarse la fórmula de movilidad. La conclusión de esto es que si bien la fórmula permitió compensar la evolución de los precios, nunca logró mejorar el poder adquisitivo de los jubilados. Es más, en el nuevo contexto inflacionario y después del último aumento se corre el riesgo de que, aceleración de precios mediante, la fórmula no logre siquiera compensar el efecto inflacionario.

8) Si bien se ha ampliado la cobertura previsional en estos últimos años la Encuesta Permanente de Hogares nos sigue informando que 876927 mayores en edad de jubilarse no cobran jubilación alguna. Es decir el 17% de la población mayor carece de jubilación.

9) El significativo aumento otorgado para la Ayuda Escolar anual (+200%) se transforma en una “pobre compensación” al observar que esta asignación no se actualizaba desde setiembre de 2008. Por ende, aun con el aumento otorgado, dicha asignación ha perdido el 55% del valor que tenía en el año 2001

10) De haberse utilizado el superávit de ANSES para recomponer los haberes jubilatorios, la Presidenta podría haber anunciado un aumento del 21,8%. Es decir, el doble del otorgado.

11) La observación de la Cuenta del ANSES muestra el agotamiento de este organismo como caja del Tesoro. La observación de la serie 2003-2013 indica que lo que aparece como superávit es prácticamente los intereses correspondientes al Fondo de Garantía. En tanto esto sea así y dichos intereses se sigan usando para sostener el déficit fiscal, se inundará el FGS de títulos públicos de dudoso repago y se pondrá en marcha la extinción del fondo sin siquiera haber aportado a sostener los haberes previsionales

Claudio Lozano
Presidente del Bloque Unidad Popular
Diputado Nacional

La presidenta anunció el primer aumento del año 2014 que arrojó la fórmula de movilidad jubilatoria y que implicará a partir del mes de Marzo un aumento del 11,31% en el pago de las jubilaciones y pensiones. Asimismo, incrementó el valor de la asignación por Ayuda Escolar Anual, dirigida a los niños y niñas cuyos padres se encuentran en el segmento formal del mercado de trabajo, –a partir de elevar su valor de $170 a $510.

Sobre el aumentos en las jubilaciones y pensiones

En el cuadro Nº1 presentamos los aumentos otorgados por la fórmula de movilidad desde que comenzó a implementarse. Como puede observarse, el aumento del 11,3% que tendrá vigencia a partir del mes que viene, es uno de los aumentos más bajos otorgados desde que tiene vigencia la Ley de Movilidad Jubilatoria con excepción de los períodos Septiembre del año 2009 y Marzo 2010 que contenían los efectos de la crisis internacional, lo cual resulta al menos preocupante en un contexto donde se espera que la inflación acelere su curso, deteriorando aún más los ingresos de los sectores populares.

Cuadro Nº 1: Incremento otorgados por la Ley de Movilidad*.


De esta manera, el haber mínimo que es actualmente de $2.477pasará a ser de $2.757 a partir de Marzo y el haber medio que ronda los $3.089 pasa a ser de $3.438. Este aumento implica que la mínima del sistema se incrementará en $280 mensuales lo cual representa apenas $9,3 más por día. El haber medio del sistema previsional aumentará por consiguiente $11,6 por día, apenas $2,3 más que el mínimo.

Cuadro Nº 2: Aumento en pesos del haber mínimo y medio a partir de Marzo del 2014.


Una cuestión de importancia para evaluar el impacto de los aumentos, es comprenderlos en el marco de la actual coyuntura inflacionaria que tiene un efecto corrosivo sobre el poder adquisitivo de los mismos. Para ello, en el marco de la intervención del INDEC y a causa de la posterior intervención sobre numerosas direcciones de estadísticas provinciales que conformaban la única fuente oficial de precios que podía considerarse confiable hasta el 2012, hemos aplicado para el año 2013 una tasa de inflación del 27,4% calculada por Graciela Bevacqua, la ex directora del IPC del INDEC, desplazada por la intervención. Para el año 2014, teniendo en cuenta la aceleración de precios registrada en los meses de Enero y Febrero, se proyecta una inflación anual del 35%.

Como se observa del siguiente cuadro, al evaluar el período comprendido desde Marzo 2013 en el cual se otorgó el aumento del 15,18%, la evolución de precios habida en el período comprendido hasta Agosto 2013 significó una reducción real del 9,6% en los haberes. El aumento de Septiembre, del 14,4% recompuso momentáneamente el nivel real de los mismos, que culminan hasta el presente mes de Febrero con una pérdida del poder adquisitivo del 10,5%. Así, el último incremento que operará a partir del próximo mes, eleva el poder de compra durante el primer mes un 8,6% y termina situándolo en Agosto de este año un 11,8% por debajo del mismo. Es decir, que el bajo nivel del reciente aumento implica en los hechos acelerar el deterioro real del mismo.

Cuadro Nº 3: Evolución nominal y real del haber mínimo y medio. Marzo 2013 – Agosto 2014.


En el cuadro Nº 4 presentamos la serie del haber mínimo y medio del sistema previsional desde el 2001 a la fecha. Como puede constatarse si bien es cierto que el haber mínimo en Marzo mostrará un crecimiento nominal del 1.738,1% con respecto al 2001, si descontamos la evolución de los precios minoristas, el crecimiento real del haber mínimo es mucho menor: del 103,7%. Llegado a Agosto, este porcentaje será aún inferior: 79,7%. Traducido en valores monetarios, los $2.757 en que se ubica el haber mínimo representarán a Agosto 2014 solo $269,6 en precios del 2001. El otro dato sustantivo que arroja el cuadro es la evidencia palpable del achatamiento previsional, donde el haber medio, con el aumento de Marzo se ubicará apenas un 6% por encima del 2001, en términos reales, mejora que se verá reducida con el correr de los meses, llegando a mostrar en Agosto una pérdida del 15,9% de su poder de compra.

Cuadro Nº 4: Haber mínimo y medio en precios corrientes y constantes del 2001. 2001 -2014.


El achatamiento previsional descripto se observa con mayor claridad al constar que previo a la política previsional de la actual gestión, solo el 16,1% de los jubilados cobraba la mínima, mientras que en la actualidad lo hacen el 72,1% de los jubilados. Una lectura adicional permite ponderar con mayor nitidez este proceso. Si bien es cierto que la cantidad de beneficios se incrementó en 2.385.306 prestaciones (fruto entre otros de la moratoria previsional), la expansión de las prestaciones en el haber mínimo superó ampliamente el crecimiento total de las jubilaciones (3.569.626 prestaciones más cobrando el haber mínimo). Por lo tanto se puede afirmar sin error que la totalidad de la ampliación de la cobertura previsional de la actual gestión se operó en exclusividad en el tramo de los haberes mínimos; y adicionalmente 1.184.320 jubilados que en el 2001 no cobraban la mínima, hoy lo están haciendo.

Cuadro Nº 5: Prestaciones previsionales según tramo de haber. 2001 -2012.


El hecho de que el 72,1% de los jubilados cobran la mínima obliga a considerar el poder de compra de la misma. Como muestra el cuadro Nº 6, más allá de las pequeñas oscilaciones el haber mínimo alcanza a cubrir solo la mitad de la canasta que precisan los jubilados. Obviamente que este dato habla a las claras de que el sistema previsional de la actual gestión es un sistema que asigna haberes pobres e insuficientes para asegurar una jubilación digna.

Cuadro Nº 6: Canasta de la Tercera Edad vs Haber Mínimo. Noviembre 2011 – Agosto 2014.


*Los datos de la Canasta de la Tercera Edad de Marzo y Agosto de 2014 se basa en los datos oficiales de la Defensoría y una proyección inflacionaria propia del 35% para el 2014.

Otro de los déficits del sistema previsional vigente es que aunque la moratoria previsional permitió ampliar la cobertura (en exclusividad en el tramo del haber mínimo), la vigencia de elevados niveles de informalidad laboral combinado con la ausencia de una verdadera jubilación universal para todos los adultos con el solo requisito de la edad, implica que existen aún un 17% de mayores con edad jubilatoria cumplida que no reciben ningún tipo de prestación previsional. Se trata nada menos que de 876.927 mayores que están excluidos del sistema previsional que administra la actual gestión.

Cuadro Nº7: Mayores en edad jubilatoria según inserción en el sistema previsional.2do trimestre 2013.


Sobre el aumento de la Ayuda Escolar Anual

La otra novedad del anuncio realizado por la presidenta consistió en elevar el nivel de una de las Asignaciones Familiares Especiales que consiste en el pago anual a los padres insertos en el circuito laboral formal cuyos hijos transiten la edad escolar. Este nivel que inicialmente era de $130 en los años´90 se mantuvo hasta Septiembre del año 2008 período en el cual pasó a valer $170, es decir apenas $50 más. A pesar de la persistencia de tasas de inflación anual del orden del 20% la Ayuda Escolar Anual se congeló en aquel nivel –incluso, quedando excluida de los aumentos anunciados para el resto de las asignaciones familiares en el mes de Junio del año pasado- implicando que el último pago realizado, durante el mes de Marzo del 2013, sea de apenas $25 expresado en valores del año 2001. El reciente aumento del 200%, que lleva a $510 el monto de la prestación, si bien es el más alto otorgado en la serie, resulta ser insuficiente para recuperar el poder de compra de la prestación quedando ésta un 55,9% por debajo de los niveles que tenía en 2001.

Cuadro Nº 8: Evolución nominal y real de la ayuda escolar anual. 2001-2014.


Recomponer los haberes es posible

Como consecuencia de lo presentado anteriormente, lo que observamos a partir de los aumentos anunciados es la presentación oficial de un dispositivo de “alivios temporales” a las prestaciones sociales absolutamente insuficiente en el marco vigente de devaluación – ajuste, que tiende a esterilizarlas en muy corto plazo y por otro lado, un preocupante llamado por parte de la gestión actual a moderar las demandas salariales por parte del conjunto de los trabajadores relegando toda capacidad regulatoria por parte del Estado para controlar los abusos del poder económico por sobre las condiciones de precios y producción del esquema económico.

Esta postura por parte del gobierno se encuentra en sintonía con la operatoria que el oficialismo viene realizando sobre los fondos de ANSES, usufructuando los intereses generados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para financiar el déficit del Tesoro, causado principalmente por el endeudamiento externo y los abultados subsidios destinados a sostener las altas tasas de ganancia de los sectores más concentrados del poder económico. Operatoria cuya interrupción se vuelve una necesidad urgente en tanto el superávit genuino de ANSES se está agotando y la presencia de un saldo positivo actualmente depende casi en su totalidad de las rentas generadas por el FGS, como puede observarse en el Cuadro Nº 9. De allí se desprende que, mientras en 2003 el superávit primario de ANSES se generaba casi en su totalidad con recursos genuinos y las rentas de la propiedad representaban apenas el 0,1% del mismo, en el 2013 los intereses del Fondo de Garantía representan el 94% del superávit total del ANSES

Cuadro Nº 9: Evolución en la participación de las rentas de la propiedad sobre el superávit primario total del Instituto de la Seguridad Social. 2003-2014 según proyección propia y proyección oficial.


En este marco y teniendo en cuenta la ya demostrada insuficiencia de los haberes previsionales, cabe plantear la necesidad de que tales excedentes dejen de ser absorbidos por el Tesoro para volcarse a terminar de una vez por todas con la postergación de los jubilados y pensionados. En el Cuadro Nº 10 se presenta el esquema de ahorro-inversión completo de ANSES para el año 2013 y su proyección para el año 2014. De allí surge que ANSES terminó el año pasado con un superávit que supera los $24 mil millones y se espera que en 2014 llegue al menos a $33 mil millones.

Cuadro Nº 10: Esquema ahorro-inversión de ANSES. Resultados 2013 y proyecciones 2014.


Considerando este panorama, la persistente postergación de la situación de los trabajadores pasivos no encuentra ningún sentido y quedan sobradas muestras de que recomponer los haberes no sólo es deseable, sino que es posible. En el Cuadro Nº 11 realizamos una estimación de lo que podrían haberse aumentado los haberes, si el superávit registrado en 2013 se hubiese destinado a tal recomposición. Teniendo en cuenta la información presentada en el Presupuesto Nacional 2014, hay 5.789.007 beneficios entre jubilaciones y pensiones que podrían tener un aumento extra del 9,4%, pasando de este modo el haber medio de $3.438 a $3.762 y, en el caso del haber mínimo, ascendiendo de $2.757 a $3.017. De este modo, el incremento anunciado por la presidenta, del 11,3%, se elevaría a un 21,8% sin hacer ningún esfuerzo financiero más que utilizar los excedentes ya generados, lo cual indica a las claras que la urgente necesidad de mejora en las condiciones de los jubilados no exige más que la tan anhelada voluntad política de que trascienda el relato para concretarse efectivamente en los hechos.

Cuadro Nº 11: Estimación de la recomposición posible de los haberes. 2014.


No obstante, corresponde alertar sobre el señalamiento de que el ANSES ya carece prácticamente de superávit genuino. Si el superávit del ANSES se logra en base a los intereses del Fondo de Garantía, y estos intereses siguen invirtiéndose en sostener el déficit fiscal, la perspectiva es inundar al FGS de títulos públicos de dudoso repago y a la postre extinguir el Fondo sin que este se haya utilizado para su fin específico que es sostener las prestaciones previsionales.

Equipo de trabajo
Ana Rameri - Agustina Haimovich

Coordinación
Claudio Lozano - Tomas Raffo

Nota:
Se utiliza en este caso la última información disponible proveniente de los Boletines Estadísticos de la Seguridad Social que corresponde al 2do trimestre de 2012, ya que desde ese momento los mismos han dejado de publicarse sin causa cierta, dificultando el acceso de la población a la información pública.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista al economista de izquierda Claudio Katz: No es serio afirmar que la devaluación argentina será distinta

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Como habíamos anunciado estamos en comunicación con el economista Claudio Katz. Mi idea era analizar un documento que diste a publicidad en estos días “Dualidades de América Latina”, pero intercambiando opiniones por teléfono me decías que te parecía más importante referirte a la situación económica por la que está atravesando nuestro país.

Claudio Katz (CK): Hoy me parece que hay que ser argentinocéntrico. No hay que abusar pero Argentina está en el ojo de la tormenta y lo que ocurra aquí va a tener gran impacto sobre América Latina porque la crisis cambiaria que se venía gestando desde hace varios meses finalmente estalló y el gobierno aplicó la maxidevaluación que había prometido no haría. Finalmente tiró la toalla, no soportó la presión de los devaluadores y el resultado es una devaluación de dos dígitos, que si tenemos en cuenta el último año es de un porcentaje elevadísimo y con el agregado de una estampida de precios del 30-35% anual.
A este ritmo se licúan todas las mejoras que se anunciaron por televisión, el Plan Progresar para jóvenes, el Plan Precios Cuidados quedan completamente desbordados porque empezó el ajuste y no es serio afirmar que esta devaluación será distinta. Nosotros tenemos muchas experiencias y ya sabemos que una devaluación de este alcance implica una fuerte transferencia de ingresos de los sectores populares al capital concentrado y ya estamos viendo el incumplimiento del acuerdo de precios, desabastecimiento, etc. A mí me parece que el oficialismo está haciendo un poco el ridículo al negar lo evidente, incluso cuando dice que hay una conspiración porque cuando hizo la devaluación estuvo haciendo lo que querían los conspiradores. Dice que Shell aumenta los precios de los combustibles, pero YPF viene acumulando incrementos récord.

MH: Un 80% en el último año.

CK: Exacto. Yo creo que el problema es que la derecha critica pero está feliz. Se juega al enojo porque quiere seguir empujando al gobierno a que haga el trabajo sucio. Quiere que el gobierno se incinere para dejarles el campo a ellos totalmente abierto. Que Kicillof repita lo que hicieron Machinea o Remes Lenicov en el pasado, para que luego venga un Cavallo o un Lavagna. Que en el 2014 haya un gran ajuste y después venga Massa y pueda subsidiar a los grupos industriales o que el Pro restaure un Banco Central manejado por la City o que Unen imponga una reducción de las retenciones. El plan de la derecha es ése, entonces tenemos que tomar conciencia que el gobierno está siguiendo el libreto que la derecha le está marcando.
No podemos perder de vista lo evidente: acá hay una megadevaluación porque acumulamos una inflación de dos dígitos a lo largo de varios años que el gobierno toleró interviniendo al Indec, que permitió dejando que los precios internacionales abultaran la rentabilidad de los capitalistas y ahora empezó una devaluación sin techo conocido.
Solo sabemos que estamos en el principio de un ajuste que no sabemos cómo va a seguir porque todos los días se improvisa algo nuevo. Un día un anuncio de control, al otro un anuncio a favor de los mercados, a los tumbos y así se van creando situaciones muy difíciles, por ejemplo, con esta devaluación la deuda de las provincias, que en gran parte están dolarizadas, obligan a hacer un ajuste muy fuerte en sus presupuestos en los próximos meses.
Este es el primer capítulo y luego viene el segundo que ya está a la vista y es el aumento de la tasa de interés que si empieza a situarse en 27, 28, 30% vuelve la bicicleta financiera, o sea, los exportadores y los financistas van a ingresar los dólares solo si tienen una tasa de interés elevadísima que les permita hacer la timba de pasarse a pesos para después volver a dólares y eso tiene un impacto terrible sobre el nivel de actividad. Los argentinos lo hemos visto muchas veces. Todos los pronósticos que estoy viendo de los analistas que miden el nivel de actividad ya indican previsiones a la baja, que se viene un año de crecimiento muy bajo o probablemente recesivo.
Si viene el tercer capítulo y Kicillof sigue con la ortodoxia y decide reducir el gasto público y recortar la emisión monetaria vamos derechito al plan tipo FMI y ojo que puede haber un cuarto capítulo con el FMI porque el ministro hizo un viaje a Europa a negociar y los banqueros le dijeron que si Argentina quiere crédito, recibir dólares frescos, necesita aceptar el monitoreo del FMI, depositar un pago en efectivo para el Club de París, indemnizar inmediatamente a Repsol, aceptar las condiciones de los fondos buitres, o sea, este es el escenario.
Creo que es un febrero muy complicado y es muy bueno que lo estemos hablando porque es el principio de una película que se va a empezar a ver en serio en marzo y abril cuando empiece la discusión de las paritarias.

El punto clave va a estar en los próximos dos meses, cuando comiencen las paritarias

MH: Mencionaste el tema de la inflación. ¿Llegamos a esta situación solo por la inflación?

CK: No. Es por un cúmulo de desequilibrios que viene acumulando un ensayo, un modelo neodesarrollista que se fue agotando porque no resolvió los problemas crónicos de la economía argentina y por eso volvemos a ver sus tensiones típicas: inflación, tipo de cambio, etc., que vuelven a aflorar porque en la última década se renunció a un desarrollo productivo basado en una apropiación estatal de la renta sojera.
Cuando en el 2008 hubo esa gran batalla el campo ganó, porque el gobierno renunció a industrializar el país incrementando la apropiación estatal de la renta. A partir de ahí, el gobierno se sometió a que por enésima vez la burguesía hiciera lo que sabe hacer: fugar capitales, remarcar precios, no invertir. Cada vez que le fallaba un socio iba a otro. Si era Cirigliano iba a Roggio, me fallaba Eskenazi iba a Bridas, entonces acá estamos en el momento crítico de un modelo que ha fallado y te diría que vamos a ver cómo sigue esto en la negociación de las paritarias, porque el punto clave va a estar ahí. En los próximos dos meses.
Cuando el establishment dice queremos un plan integral quiere que el salario sea la variable de ajuste y suba la devaluación, la inflación y los salarios se retraigan. Vamos a ver una pulseada con muchas maniobras para que se pospongan las paritarias, donde habrá una fuerte demanda para que se compense este desmadre con un aumento del salario fijándolo en el nivel de lo que fue el reclamo policial a fin del año pasado.
Este es el debut de un ajuste que no sabemos cómo va a terminar, por eso soy muy cauto con las comparaciones que están circulando.

Desde la izquierda tenemos que poner el foco en las propuestas

MH: Te referís a la del Rodrigazo en 1975.

CK: Se dice que esto repite el Rodrigazo, la hiperinflación de 1989 o el colapso del 2001. Lo que pasa es que sabemos cómo terminaron esos procesos, pero ahora estamos en el principio de uno con final abierto. No es inexorable que la crisis la paguen los trabajadores y los poderosos salgan más enriquecidos. Hay que ser cuidadosos, no es cuestión de competir a ver quién hace pronósticos más sombríos, a ver si le ganamos en el pronóstico a Lavagna, a Carrió o al Wall Street Journal.
Desde la izquierda tenemos que poner el foco más bien en las propuestas y no en el diagnóstico de catástrofe. En los próximos meses hay que hacer gran eje en la propuesta porque es evidente para el movimiento popular que aquí no es solo una batalla por los salarios. Sabemos que si aumentan, aumentarán los precios y sucesivamente. Acá hay que ir con un programa que rompa ese círculo vicioso, con 5 o 6 ideas que estamos trabajando desde Economistas de Izquierda (EDI), pero no solo nosotros sino mucha más gente. Me parece que hay una que está circulando mucho en estos días y es muy interesante, el monopolio estatal del comercio exterior.

MH: Lo charlábamos días pasados por este medio con Julio Gambina y también se pronunció en el mismo sentido Atilio Borón, entre otros.

CK: He visto muchos trabajos circulando en estos días, de muchos compañeros y de analistas que me perece que hacen muy bien en poner el acento ahí, en reconstituir el monopolio estatal del comercio exterior con alguna versión actualizada de la Junta Nacional de Granos o algún otro organismo, no importa tanto el nombre.
Así como Venezuela maneja la renta petrolera, Argentina necesita controlar la renta sojera. No puede ser que 10 grupos exportadores controlen el 80% de la cosecha y nos hagan este chantaje de exportadores y acopiadores que retienen la soja esperando una mayor devaluación. Hay que cortar por ahí y me parece muy bueno cómo se está empezando a discutir el tema.
Creo que hay que aplicarlo rápido, antes que el Banco Central se quede sin reservas. No es cuestión de andar pulseando con esto hasta abril, cuando nos quedemos con la mitad de las reservas que tenemos actualmente. Hay que aplicarlo efectivamente. Tiene que ser monopolio estatal del comercio exterior manejando toda la comercialización privada, no en paralelo con las cooperativas o los grupos exportadores. Lo más importante es que hay que aplicarlo bien para que el remedio no sea peor que la enfermedad. No se puede repetir lo de YPF. No podemos expropiar un día y varios meses después pagarle U$S 5000 millones de indemnización. Si vamos por ese lado son medidas que terminan agravando el problema porque irritan a los poderosos y no despiertan la confianza popular, entonces estamos en el medio del escenario agravando una situación y sin resolverla.
Creo que hay que lanzarse urgente a una gran campaña por la nacionalización, por el monopolio estatal del comercio exterior y a partir de ahí ir al plan integral. Porque todo el mundo dice: ‘no se necesitan parches, hay que ir a un plan integral’, pero el problema es de qué tipo.

Que los empleados de comercio tengan inmunidad estatal para controlar la remarcación

El plan que necesitamos, arrancando por el control de las divisas, de los dólares del comercio exterior, tiene que ponerle un techo efectivo a este alocado aumento de los precios. Hay que ir a un control de precios real. Todos estos experimentos de precios cuidados, administrados, negociados, son vías por las que no vamos a ningún lado. Hay que hacer una fiscalización directa de los costos, de la comercialización y las formadoras de precios.
Creo que la novedad tiene que ser que los trabajadores tengan atribución para controlar directamente en las fábricas y en los puestos de comercialización. Una idea que escuché el otro día a un compañero y me pareció excelente: que los empleados de comercio tengan inmunidad estatal para controlar la remarcación. Cuando a un empleado de comercio de ordenan ‘remarque’, tenga la posibilidad de contestar: ‘Yo aquí estoy haciendo un acto que va contra la ley’. Tiene que tener la posibilidad de decir eso y hay que aplicar la Ley de Abastecimiento. No puede ser que las cadens puedan hacer este chiste de dejar algunos precios formalmente controlados, en realidad de productos desabastecidos, mientras todo lo demás se dispara sin ningún control. Hay que aplicar la Ley de Abastecimiento y prohibir ese tipo de acciones y que no vengan con el cuento que es inviable, ineficaz y solo el mercado puede fijar los precios. Si es así nos vamos a morir de hambre porque lo va a hacer para favorecer a los grupos dominantes y la mayoría de la población va a volver a lo que hemos sufrido en 1975, 1989 y 2001 y no queremos.
Control real de precios y de cambio en serio. Hay una gran campaña contra el cepo cambiario, pero los que la hacen quieren liberar el mercado cambiario, una devaluación más grande. Que el dólar se vaya de $ 8 a $ 12 y quieren hacer un dólar financiero como ya hay varios que lo están pidiendo, completamente libre. Una devaluación que vaya marcando un ritmo que no sabemos en dónde termina.
La izquierda y los sectores progresistas no debemos temer al uso de la palabra control de cambios. Necesitamos un control y no la liberación y ese control tiene que ser en serio, transparente, priorizar el uso de las divisas en función de las necesidades del país y no el capricho irracional que ha imperado en los últimos meses donde se regalan divisas para cualquier cosa. Se derrochan en turismo, en pago de la deuda, en subsidios a los grupos económicos.
Entonces, monopolio del comercio exterior con control de precios y cambio y, obviamente, esto solo es factible si el sistema bancario, por donde transita todo este proceso está controlado por el Estado. Si hay una banca nacionalizada que impida que los bancos hagan esta política dual de aceptar formalmente las regulaciones que emanan del Banco Central y, en los hechos, ser los artífices de todo el desmadre económico que ha comenzado.
Estamos en una situación muy seria, muy complicada, la Argentina es nuevamente el centro de la atención mundial, no casualmente el New York Times, el Wall Street Journal, los grandes grupos de presión están poniendo el foco.

MH: Volvimos a las tapas.

CK: efectivamente y hacen tapas porque están presionando. Lo que se saca desde allí es lo que se escribe desde aquí y se envía para allí. No se trata de un norteamericano que no conoce, son los grandes grupos económicos de aquí los que quieren marcarle el paso al gobierno. Esto es lo que se va a jugar. Lo bueno es que el movimiento popular, los trabajadores tenemos mucha experiencia. Hemos visto esto muchas veces y tenemos que cortar de cuajo esto ahora, cuando está empezando, no cuando sea tarde.

MH: Tenemos el cuero curtido aunque noto que a los jóvenes esta situación los ha sorprendido. Tomo como ejemplo a una de mis hijas que fue a comprar una heladera y me llamó por teléfono para preguntarme qué pasaba porque no lo podía hacer en cuotas, cómo hacía, qué le aconsejaba. Vos decís que los viejos ya lo hemos visto, pero hay muchos trabajadores jóvenes que es la primera vez que se enfrentan a una situación de este tipo y son los que más han luchado y organizado en los últimos años.

CK: Esta vez la experiencia vale.

Los altos precios de las materias primas han creado una amnesia

MH: Te quiero llevar al documento que escribiste. Allí vos decís y esta situación que atraviesa nuestro país, ¿estaría poniendo en crisis lo que denominás como “Consenso de Comodities”?

CK: Hay un modelo en América Latina, en toda la región, que está basado en una jerarquización de la especialización exportadora de productos básicos. Lo que a nosotros nos toca con la soja, a Chile le toca con las frutas y el vino, a Ecuador y Colombia con las flores, a Centroamérica con los vegetales de invierno y todos estamos involucrados en la minería a cielo abierto, en un modelo extractivista exportador que genera una calamidad ambiental.
Hemos estado dependiendo con este modelo de los altos precios de las materias primas que han creado una amnesia, la ilusión que a América Latina le puede ir muy bien si vuelve a insertarse en el mercado mundial como exportadora de productos básicos. Un día uno se despertará de este ensueño cuando las materias primas empiecen a desvalorizarse. No parecería que va a ser inminente, todavía no está claro que cambie el ciclo de ascenso de las materias primas, no está claro que se esté revirtiendo por completo. Quizá en los precios de los metales, pero todavía no en los productos agrícolas. Aunque China va a crecer menos, sigue actuando como una fuerte demandante de estos productos, pero el trasfondo del problema es que tarde o temprano va a ocurrir y América Latina aunque tiene una situación de aparente menor vulnerabilidad coyuntural, pero con un incremento muy grande de su fragilidad estructural por esta dependencia de la exportación de productos básicos que tiene consecuencias económicas muy graves porque implica un declive industrial de toda la región.
Las industrias tradicionales de Argentina y Brasil pierden peso frente a la competencia asiática y las maquilas de Centroamérica que son ensambladoras especializadas en la explotación de la fuerza de trabajo barata, se refuerzan como único mecanismo de acción industrial en condiciones donde la economía latinoamericana tiende a depender mucho de las remesas de los emigrantes y el turismo en el caso de los pequeños países, es decir, un modelo de extractivismo exportador, basado en productos primarios que históricamente ha sido muy negativo para la Argentina. Así como aquí estamos repitiendo una película que ya conocimos, en América Latina también.

MH: Observaba que esta situación que vivimos en Argentina, con las particularidades que señalás, se empiezan a vivir también en Brasil, en Venezuela que hablan de una preocupación que excede a nuestro país.

CK: En general el modelo de la última década en América Latina ha estado muy sostenido en el asistencialismo, en todos los países cuando se presentan datos que América Latina es la región del mundo donde cae la desigualdad y la pobreza, se están observando porcentajes muy pequeños. Hay un cambio de ciclo económico y siempre ha ocurrido que en esas circunstancias puede reducirse un poco el nivel de desigualdad o pobreza, pero las brechas siguen siendo enormes y los problemas estructurales del éxodo campesino por la reorganización neoliberal del agro y la marginalidad urbana están creciendo en toda la región de una manera bastante explosiva. Por eso es este nivel de precarización laboral, incluso estas explosiones de criminalidad y fractura social en el conjunto de países latinoamericanos.
Diría que el dato interesante es que hay nuevas reacciones populares. Vos citaste Brasil y me parece que el año pasado fue de una gran buena sorpresa porque se despertó un gigante, un país donde las movilizaciones sociales habían estado retraídas durante una década y resurgieron con fuerza. Es interesante porque fueron movilizaciones de más de un millón de personas donde hubo una reacción muy fuerte contra la criminalización de la protesta, donde es interesante que una juventud más escolarizada está cuestionando el derroche del Mundial de fútbol poniendo a Brasil en sintonía con el resto de la región.
También es importante la continuidad de la lucha de los estudiantes chilenos, los paros agrarios en Colombia, la batalla contra el extractivismo en Perú, en Honduras no se pudo revertir el fraude electoral pero ha surgido un movimiento social muy importante que empieza a contrarrestar la difícil situación centroamericana muy golpeada especialmente en el caso de México por iniciativas de la derecha, de ofensivas muy fuertes en un contexto de despoblación agraria, de emigración masiva, derrotas de los trabajadores mineros, dificultades de la lucha docente, es decir, diría que América Latina sigue siendo el centro de la resistencia global, el lugar del mundo dónde no solo hay resistencias sino también victorias porque en muchos lugares hay resistencias populares como en el mundo árabe o el sur de Europa, pero en ningún lugar hay victorias. Acá sí.

MH: Se nos fue el programa.

CK: Para variar. Aprovecho para enviarle un fuerte abrazo a toda tu audiencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alejandro Parlante: "Hay que construir una alternativa política"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El miércoles 5 de febrero en medio de la movilización realizada en Rosario exigiendo la absolución de los trabajadores y petroleros de Las Heras (Santa Cruz) conversamos con Alejandro Parlante, referente de la Nueva Izquierda. Aquí sus respuestas.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los poderosos hacen su juego

LA ARENA

La reciente devaluación que sufriera (y el verbo es pertinente) vino a poner en claro varios aspectos de la economía del país, caídos en el olvido o enturbiados por una serie de años venturosos. Lo primero en advertirse es la latencia permanente de oscuras y poderosas fuerzas económicas (en realidad "los desconocidos de siempre") que anteponen las ganancias de sus empresas a cualquier otro beneficio de orden general. En tal sentido la gran burguesía argentina ha sido siempre fiel a esos principios, especialmente después de verlos refrendados en los años del liberalismo: la prioridad es el crecimiento de las ganancias, no del país. En eso se diferencian radicalmente de sus admiradas similares europeas, que en los tiempos prósperos reinvirtieron en el comercio, la industria y la ciencia de sus países y los llevaron a la cabeza del mundo.

Años de detestables conducciones económicas generaron otra de las actitudes manifestadas estos días: remarcar. Ante la menor amenaza de variaciones significativas en el valor del dólar surge el reflejo condicionado de la remarcación, echando por la borda cualquier publicidad de mejora de precios o acuerdo de estabilidad en los mismos. Esa circunstancia se vio especialmente en quienes forman valores sin intervención alguna de la moneda norteamericana, que llegaron a brutales porcentajes de aumentos que no reconocen otro justificativo que una mezquina prevención. Las actitudes que generaron esos criterios fueron penosas no ya solamente en el aspecto económico sino también en el humano: negocios que retiran los precios de sus vidrieras, sitios de Internet que permanecen en blanco "por reconstrucción", sedicentes carteles anunciando que no hay existencias, reposiciones mínimas en las góndolas de exposición y venta... A esas bajezas se suman las de los propios "formadores de precios", que llegan a modificar anuncios de los envases agregándoles componentes o virtudes inexistentes pero que les permiten variar el precio. En algunos artículos -medicinas especialmente- el timo es más sutil: se vende el mismo producto con distintos envases de menor contenido que los originales, lo que conlleva implícito un aumento.

Pero, al igual que en el popular dicho, parte de la culpa es también de quien le da de comer al cerdo. Sea por agotamiento, por viraje ideológico o por adopción de una política errada el gobierno ha ido cediendo espacios que no debió haber concedido, por pequeños que fueran. Igualmente la cesión de espacios a la derecha representó un triunfo para las fuerzas conservadoras que incubaban el "golpe de mercado". La historia suele ser un buen referente en la repetición de situaciones y allí nomás, al alcance de la mano, estaba el doloroso y claro ejemplo de aquel ministro radical que, en una circunstancia parecida, cuando el alfonsinismo estaba en sus últimos tiempos de mandato en la década del ochenta, "había hablado con el corazón y le respondieron con el bolsillo".

Lo más lamentable es que estos sucesos golpean duramente la esperanza popular, y con estas medidas muchos advierten con desencanto que, lejos de haber salido de los ciclos de sometimiento al poder económico, hoy se vuelve a tener más de lo mismo; un buen ejemplo de ellos es la reaparición de múltiples avisos que instan al asalariado a "ganarle a la inflación".

Mientras tanto, una legión de economistas alineados siempre con el poder económico y que disponen de generosos espacios televisivos, advierte que se vuelve el campo orégano a sus negativas predicciones, siempre listas a justificar los zarpazos que dan los poderosos para apropiarse de los esfuerzos de los que viven de su trabajo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Provincia ajusta con la infancia

Claudia Rafael (APE)

Apenas bastaría para un kilo de pan diario durante 20 días. Apenas, siempre y cuando esos aportes llegaran y se depositaran cada mes como dicen los enunciados. Para el Estado de la provincia de Buenos Aires la atención educativa, sanitaria, alimenticia de más de 220.000 niños que durante ocho horas diarias asisten a centros de día (incluidos en el programa UDI-Unidad de Desarrollo Infantil) debería estar cubierta con quince pesos diarios que, desde octubre de 2013 no paga.

Quince pesos que se traducen escuetamente en el atado de cigarrillos cotidiano del funcionario que entre pitada y pitada sigue arrinconando la firma que nunca estampa sobre la orden de pago. Quince pesos que, multiplicados por algo más de 220.000 costean lujos obscenos y paisajes lejanos a la vez que desguarnecen a instituciones sociales cada vez más debilitadas que, en muchos casos, se ven compelidas a cerrar sus puertas.

Quince pesos al día, escandalosamente estáticos desde aquel 2009 en que el mismo funcionario u otro cualquiera que lo antecedía, triplicaba entre toses y bronquitis su consumo de tabaco. Pero la firma no se estampa desde octubre. En una opción rotunda que significa que son las organizaciones sociales, casas de los niños, programas populares los que subsidian a un Estado que elige ser ausencia fantasmal para esas políticas públicas.

Ese mismo Estado se anuncia como prisma de rostros múltiples. Opta y serpentea dónde depositar su mira, dónde ausentar y olvidar, dónde dirigir su plomo rígido y certero.

Fue en octubre de 2013 en que simplemente dejó de pagar. Como tantas otras veces, un mal día no depositó un solo centavo ni al otro, ni al siguiente. La misma cifra detenida en el tiempo, sin variaciones, sin la menor alteración: 450 pesos estáticamente anclados como un mecanismo negatorio de subas e inflaciones desmentidas en discursos vacuos.

Para el IPC Congreso (Indice de Precios al Consumidor medidos por el Congreso) esos 450 deberían ser hoy –producto de una inflación de 111,38 por ciento entre 2009 y 2013- 951,21 pesos. Y el detalle más contundente de la perversidad: el pan (183,3%), la leche (197,5%), la harina (347,1%) o el azúcar (167,8%) multiplicaron infinitas veces más la curva inflacionaria.

E inclusive, para esa entelequia llamada Indec (que reconoce un irrisorio 49,8% de subas) la provincia debería estar abonando mes a mes 674,1 pesos por cada uno esos más de 220.000 chicos que necesitan de las organizaciones sociales que a fuerza de determinación política y ternura los cobijan a diario.

Hace más de cuatro meses que el Estado provincial determinó que –una vez más- la variable de ajuste de sus finanzas serán esos más de 220.000 niños a los que sus políticas públicas decidieron hace demasiado tiempo anclar en el des abrazo y en la des memoria. Niños que llegaron a la vida marcados por el aleteo de un pentagrama abrigador de ternuras. Pero a los que el Estado determinó –como lobo feroz y hambriento- arrinconar a la nada. A ellos y a los que se asoman, como ellos, desde los barros de la desesperanza, desde los ghetos de la desarticulación social, desde las geografías del desamparo y el encierro.

Niños de todos los siglos que fueron penalizados por un Estado que señaló sus frágiles figuras y les estampó como tatuaje indeleble la consigna de la condena eterna. Les demarcó el territorio. Les asignó corazas en sus baldíos perpetuos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cárcel de Bouwer-Córdoba: Juan en huelga de hambre

Adriana Revol (AGENCIA WALSH)

Desde el 5 de febrero entró en huelga de alimentos en y está dispuesto a morir por una causa justa. Cansado de la impunidad y de la cadena de corrupción que existe en la provincia de Córdoba en todos sus estamentos institucionales, desde el policía que te arma una causa y te detiene, hasta los cómplices del sistema judicial que miran al costado, y la corrupción en el sistema penitenciario, dueños estos del mayor cartel narco de la provincia, que negocian con la vida de los internos. Está harto de ver como el mismo sistema enfermo, premia con ascensos a estos personajes, otorgándoles más poder para que realicen sus cometidos en pos de sus propios beneficios, de recibir golpizas, apremios y torturas, físicas y psicológicas en su lugar de encierro. Así, socavan diariamente su integridad física y emocional. Toda nuestra solidaridad con su lucha.

A Juan le volvieron a pegar la semana pasada, él está en un módulo de máxima seguridad, un sector donde el servicio penitenciario los tiene a mal traer. El viernes pasado hicieron una requisa en su celda, sin mediar explicaciones, y esposado, lo molieron a golpes, le pisaron la cabeza y lo pateron entre varios. Le apretaron tanto la esposas que se las enterraron en las muñecas, la derecha parece fisurada, casi no tiene sensibilidad en la misma.

Si bien en ese módulo filman todo lo que hacen, a esta parte no la filmaron.

Su mamá fue a visitarlo el sábado, y lo vio tan mal, que dijo que no había ojos para mirarlo, por lo desfigurado que estaba, con el dolor que significa ver a un hijo en ese estado.

El sector donde está Juan, tiene visita solo por locutorio, una o dos horas, no más de eso.

Él pide ser visto por un médico que constate las huellas de la tortura, como moretones, y marcas en su espalda, pecho, manos, cara y cabeza.

¿Cómo se explica que una persona que está sola en su celda, y que está siendo grabada durante las 24 horas, termine con semejantes golpes?

A Juan no es la primera vez que lo torturan, ni es el único en cárceles de Córdoba, días antes las torturas le tocaron al pibe que está justo en la celda del al lado, y de paso le robaron la billetera, como suele suceder, no sólo destruyen todo en las requisas, sino que también se llevan lo que quieren.

El servicio penitenciario cuenta con un aliado fundamental para que esto continúe sucediendo, el poder judicial. El juez que intervino en este caso, avala estas acciones no dando lugar al Habeas Corpus presentado. La gran mayoría de las denuncias no son tomadas en cuenta. De esta manera los empleados del servicio penitenciario, que maltrataron y torturaron a Juan, quedan impunes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Asesinaron en Rosario al hermano de Jeremías Trasante

LA RETAGUARDIA

El 1 de enero de 2012, amaneció cruel en Rosario. Al menos en Moreno, un barrio de la zona sur de la ciudad olvidado hasta esa fecha, aun por aquellos que estigmatizan a los habitantes de los barrios periféricos de las grandes ciudades. Aquella madrugada, fueron asesinados tres jóvenes, a quienes hoy conocemos como Jere, Mono y Patóm.

Esta semana se supo que el hermano de Jere, Jairo Trasante, también murió a balazos. Sofía Alberti, integrante de Indymedia Rosario, nos ayudó a cruzar esas terribles historias, con un figura que emerge en el reclamo de justicia: el papá de ambos, Eduardo Trasante.

"El 1 de enero de 2012 empezamos el año con una noticia que conmovió a la ciudad, y que no solo significó tres números más en la estadística de muertos de Rosario, sino que fue el hecho que marcó la bisagra de la instalación y la discusión sobre el narcotráfico en nuestra ciudad. Una cuestión que el periodista Carlos del Frade viene denunciando desde el año 2000: la expansión del narcotráfico, cómo bajan la droga por el río Paraná, en complicidad con sectores políticos, judiciales. Un tema en sí mismo de una notable complejidad.

Ese 1 de enero tres pibes, Mono, Jere y Patóm estaban en una canchita de fútbol del Barrio Moreno, esperando para irse a una fiesta, esperando a alguien. Terminaron presos de una venganza mal dirigida por parte de un tipo pesado, un narcotraficante de la zona, Sergio “Quemado” Rodríguez, que iba a buscar venganza por un ataque que había recibido su hijo, “Quemadito” Rodríguez, poco rato antes en otro sector de la ciudad", así recordó Sofía Alberti aquella situación de hace más de dos años..

"Los tres chicos de Villa Moreno eran militantes del Movimiento 26 de Junio, no tenían nada que ver con el narcotráfico, sino que construían socialmente una alternativa para disputar al narcotráfico. Y se vieron encerrados en la canchita y acribillados con armas de guerra por este grupo de narcos. Un año después Quemadito termina muerto, con la cabeza reventada de un balazo en pleno centro rosarino a la salida de un banco, cuando todavía se estaba recuperando de un ataque que había recibido dos meses antes en una pierna. Claramente se la tenían jurada y se la cobraron". Antes ya habían pagado, por error, los tres jóvenes militantes sociales.

El hecho se recuerda cada mes con una movida pública: "todos los meses se hace un acto en Tribunales exigiendo justicia por Jeremías Trasante, Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patón” Rodríguez, de 17, 19 y 21 años. Tres pibes de barrio esperando festejar el Año Nuevo", dijo Alberti y aseguró que "esta situación expuso crudamente el nivel de violencia e instaló la problemática del narcotráfico. En Rosario, enero cerró con 32 muertes... más que las del año pasado. Hubo una escalada de muertes, todos pibes de 19 a 35 años de sectores pobres".

La comunicadora de Indymedia contó que "hay un trabajo del diario La Capital de Rosario, un mapa del delito hecho por la gente de policiales, que lo dirige un periodista muy reconocido, Hernán Lascano, que también participó en la presentación del libro sobre la Masacre de Villa Moreno. Ahí están los focos de delito, de asesinatos y quiénes son las víctimas. El sistema tiene sus víctimas elegidas y la forma de sus muertes prediseñada claramente, y ese mapa lo expresa con exactitud", aseguró, sumando también el asesinato reciente de Jairo Trasante".

Alberti reveló la secuencia de muertes que alcanzó a la familia Trasante, ya que tras estar enferma "a mediados de 2013 fallece Adriana, la madre de Jeremías Trasante, y el domingo fallece de un balazo en el abdomen Jairo Natanael". Luego comentó cómo sucedió el hecho: "el sábado a la noche fue a un boliche llamado Chiringo en Dorrego al 1000, microcentro rosarino. Estaba con sus amigos y se arma una gresca interna en la que participan patovicas. Un grupo de personas los esperan a la salida, les propinan golpes de puño. Jairo decide irse y se sube a una moto. A cinco cuadras lo intercepta uno de los agresores, y sin más le dispara en el abdomen, provocándole la muerte poco después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Al momento no se ha dado con los responsables del crimen".

—La Retaguardia: ¿Y la causa judicial de los tres chicos en qué estado se encuentra?

—Sofía Alberti: En lo que respecta a la Masacre de Villa Moreno, recientemente ya se elevó a juicio. Hay dos causas. Una, en la que se investiga las responsables materiales. Y otra paralela, en la que se trata la complicidad policial ineludible, por la cual ellos pudieron perpetrar y evadir a la justicia durante buen rato. Hay policías implicados en esta causa por encubrimiento, y la justicia decidió tratar las causas por separado. Desde la querella se rechaza plenamente esto, porque se está investigando el mismo hecho, nada más que unos encubrieron y los otros dispararon.

—LR: Nosotros conocimos a través de los medios alternativos y del relato de Carlos del Frade lo que había sucedido. Para nosotros también fue claro escuchar Eduardo Trasante, el padre de los chicos, contar la experiencia durante la 4° Jornada Cultural por los Derechos Humanos que se hizo el año pasado cuando se cumplían 4 años de la desaparición de Luciano Arruga. Conocíamos el caso, pero escucharlo directamente desde las víctimas conmueve de una manera especial.

-SA: En el caso de Eduardo Trasante, es pastor evangélico. Por lo general, la cultura evangélica y la cultura de izquierda no son cosas que combinen con facilidad, por decirlo de alguna manera.
Pero tuve la oportunidad en reiteradas ocasiones, en cada marcha, de escucharlo a Eduardo, y tiene una fortaleza producto de su fe, que uno puede o no compartir, no importa y no viene al caso; pero tiene una fuerza y un sentido de justicia como construcción colectiva para lograr una mejora en la vida de los pibes de los barrios que hace que uno no quiera dejar de escucharlo.
Me contaron quienes asistieron al velorio de Jairo que básicamente Eduardo le daba fuerza a los demás, pese a todo el dolor.
La muerte de un hijo nunca se entiende, se sufre y se llora toda la vida. Pero de estas maneras es doblemente trágico. Y sin embargo, uno escucha a Eduardo y sale fortalecido. Es admirable su firmeza y entereza.

—LR: ¿Las primeras investigaciones dan cuenta de alguna vinculación entre un hecho y el otro?

—SA: Al momento no hay una denuncia clara al respecto. Sí se sabe que se generó una disputa dentro del boliche. Que la persona que tenía el arma tenía que saber manejarla. En los barrios se conocen todos.
No te puedo decir cuál es la hipótesis, porque tampoco lo manifiesta la familia. Pero la pregunta ronda.
Todavía no dieron con los responsables, dicen que los tienen identificados.
En este caso vale la pena ser prudente y esperar a que si hay alguna hipótesis que surja del núcleo más cercano.
En esa gresca dentro del boliche, intentan gatillar, pero no sale la bala. Jairo se va, lo siguen y finalmente le dan muerte. Hay un ensañamiento personal con un chico que, como los chicos de la Masacre de Villa Moreno, nada tienen que ver con el narcotráfico.

El sábado, prácticamente como una premonición, Jairo escribió en su muro de Facebook:
“Yo quisiera saber hoy en día cómo terminaría mi historia. Si cada vida es un cuento con principio y fin. Todos venimos de un mismo lugar y todos dormiremos dentro de un cajón. Porque quisiera que llegue el futuro. Porque quisiera ver la gente, cómo sigue cambiando. Porque quisiera que personas cambiaran. Porque quisiera que en esta vida todo sea final feliz. Porque en esa vida si no tenés errores, no vivís. Porque de esta vida no nos llevamos nada. Porque de esta vida solo aprendemos de quien respeta, de quien te acompaña, de quien te traiciona, de quien te quiere y de quien te cuida. Solamente hay un dios que sabe eso ¡Cómo quisiera que el futuro llegue y el presente cambiase a alguna normalidad y a una vida diferente! Porque el dolor existe y aún lo aguanto y aún rebalso de un mar de lágrimas por familiares y amigos que se fueron. Porque aún sufrir y llorar queda por demás, y aún amar, pensar y reaccionar queda y falta por ganar. Saludos, gente. Un futuro que nadie tendrá”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Mega causa La Perla: Se constató la existencia de celdas subterráneas en la ex UP1

Katy García (PRENSA RED)

La inspección ocular confirmó que en esa Unidad Penitenciaria coexistía un sistema legal y un centro de detención clandestino donde mantenía secuestrados a los militantes hasta decidir su destino. En el caso de los testigos, fueron blanqueados.

En una nueva audiencia del mega juicio La Perla el Tribunal, presidido por Jaime Díaz Gavier junto a los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa (cuarto juez), se constituyó en la cárcel de Barrio San Martín para realizar una inspección ocular que había sido solicitada por María Teresa Sánchez, querellante en la causa por la desaparición de Silvina Parodi –embarazada de seis meses y medio – y de su esposo Daniel Orozco habida cuenta de los testimonios vertidos por Luis Baronetto y Ricardo Visani quienes manifestaron haber permanecido allí entre 10 y 15 días sin ser registrados.

Con la asistencia del funcionario Silvio Ayala, subdirector de Operaciones de la cárcel, se hizo el recorrido con los testigos y ex presos políticos Ricardo Omar Visani y Luis Miguel Baronetto quienes respondieron a las preguntas de los jueces, del fiscal Facundo Trotta y de las abogadas querellantes María Teresa Sánchez y Mariana Paramio.

Los testigos aseveraron que tras ser secuestrados y trasladados al D2 donde fueron interrogados bajo tortura permanecieron ilegalmente entre una semana y diez días en celdas que con el tiempo supieron eran espacios para la visita íntima. “En esos días la cárcel funcionó como centro clandestino hasta que me legalizaron junto a otros compañeros y nos pasaron al pabellón”, afirmó Visani, secuestrado el 14 de abril de 1976.

El ex preso político Luis Miguel Baronetto querellante en la causa Videla, contó que cuando era Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba entre 2003 y 2011 y se dedicó a la problemática carcelaria fue anoticiado por los presos que existían celdas subterráneas. Cuando visitó el lugar pudo comprobar que a lo largo de un pasillo de aproximadamente 150 metros se encontraban empotrados en las paredes grilletes que actualmente no están y cuyos espacios fueron obturados por cemento.

Además pudo constatar que en el llamado túnel había calabozos tal como se lo habían contado varios presos. Y recordó que uno de ellos fue el sindicalista (Alfredo) Mendiolaza miembro de la comisión directiva de Smata bajo la dirección de Rene Salamanca le contó que había visto prisioneros en el lugar. “Me mostró una nota donde lo cuenta en una entrevista”, afirmó.

Tras bajar por una escalera de cemento y rodear una construcción similar a la lorera, lúgubre, abandonado y con olor a humedad asoma un pasillo en cuyos laterales se encuentran celdas amplias que conectan a través de aberturas tipo ventiluz con el exterior. Las paredes muestran ladrillos originales, modificaciones posteriores y pisos removidos. Hacia el final se observa una pared que suscitó dudas respecto a si es original o fue levantada posteriormente. Para zanjar este diferendo se solicitaron los planos del lugar.

El funcionario del penal que se desempeña desde 1993 afirmó que por lo que conoce allí se realizaban talleres de oficios hasta antes del motín y que luego pasó a ser un lugar de depósito.

Díaz Gavier, al finaliar el reconocimiento destacó la importancia del acto procesal. “Hemos comprobado la existencia en sí de estas instalaciones, entre las que hay algunas habitaciones que hoy son utilizadas para visitas íntimas de los detenidos”, expresó.

Marité Sánchez le dijo a este medio que en la causa que investiga el secuestro ocurrido el 26 de marzo de 1976 y posterior desaparición de los esposos Parodi-Orozco hay pruebas que dan cuenta de que estuvieron en la penitenciaría.

“Esto podría echar luz sobre prisioneros no registrados como en este caso”, añadió. En ese sentido aseveró que en la causa hay una constancia firmado por el militar Riequen que autoriza el ingreso de ropa y Sonia (Torres) entregó por lo menos tres veces mudas para Silvina y Daniel y para el bebe que iba a nacer”, comentó. Y agregó que la última vez le informaron que ya no se encontraban allí y le devolvieron las vestimentas excepto las del bebe.

Asimismo manifestó que “hay otros testimonios como el de Montamat, director de la cárcel, quien le dijo a la familia que estaban ahí aunque luego se desdijo. También Luchesse les dijo que estaban registrados y que fueron borrados. De modo que probablemente cuando se decidió su suerte o sea la desaparición forzada hayan estado como prisioneros no registrados”, amplió.

Al finalizar Sánchez valoró que “es muy positivo conocer estos lugares terribles donde los prisioneros no sabían siquiera dónde estaban en aquel momento”. En relación a la pared del fondo dijo que habrá que averiguar si las refacciones se hicieron por necesidad o para ocultar algo. “Me generó dudas porque el sentido del túnel es que tenga una entrada y una salida”, afirmó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Salud no espera ni se subordina

Jorge Yabkowski (ACTA)

Para confirmar los efectos del ajuste devaluatorio el Gobierno Nacional busca acordar con la CTERA de Yasky un aumento para los docentes por debajo de la inflación pasada (32%) y la proyectada 2014 (45%). Ese es el primer paso para subordinar a todos los estatales y al sector salud en particular, recortando varios puntos del salario real.

En la reunión del Secretariado Nacional de FESPROSA del 5 de febrero en Rosario le dijimos al Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y las burocracias cómplices que la Salud no espera ni se subordina.

Exigimos aumento ya, retroactivo al primero de enero para llevar el salario inicial al valor de la canasta regional profesional en blanco.

Venimos sosteniendo con acciones este planteo desde el paro nacional del 18 de diciembre, con las medidas en San Juan, el plan de lucha de CICOP, los paros de SIPRUS, UTS, APSADES, APUAP y las exigencias del conjunto de los sindicatos base de la FESPROSA en todo el país.

La Jornada de Lucha Nacional del próximo 19 de febrero será un nuevo hito en este pronunciamiento de todo el sector salud. Nosotros seremos nuestra propia referencia, no la que buscan imponernos.

La estampida inflacionaria y la devaluación han provocado una brusca disminución de los ingresos de los sectores populares. Por fuera de toda retórica ese fue el efecto buscado por el gobierno. No arbitró una estrategia de emergencia para recomponer el ingreso, solo alentó la pantomima de los precios cuidados como para decir que estaba haciendo algo sin intervenir realmente en la cadena de valor.

Productores y exportadores ligados al complejo agroindustrial, automotriz y minero salu-daron la medida pero la consideraron insuficiente. ”El Mercado” pide más sangre. Y dureza con los salarios y los subsidios sociales para no perder en un mes la competitividad ganada.

Estado nacional y provincias son expertos en impuesto inflacionario, que baja su pasivo nominal y permite aumentos de la recaudación. Este ajuste se les hace perentorio porque va-rios estados provinciales han dolarizado parte de su deuda pública. Buscan, como dijo la Ministra de Economía bonaerense Batakis, que ese aumento de ingresos fiscales no se licúe con las paritarias del estado, por lo que tiró al ruedo el 23% en tres cuotas.

Lo hizo como propuesta de alineamiento conjunto de los estados provinciales, los que, como sabemos, administran el 95% de los planteles docentes, el 70% de los judiciales, el 85% de los trabajadores de salud pública.

Ese 23 % en cuotas es un menos de un 20% real. Es decir entre 15 y 20 puntos saquea-dos del bolsillo de los tres millones de estatales. Para crear el escenario que posibilite el ajuste, el gobierno nacional y los gobiernos pro-vinciales hoy tienen, junto a los pactos con los gremios chupamedias, dos tipos de respuestas: las represivas y las dilatorias. Puede haber combinaciones, sin duda. El gobierno sanjuanino está decidido a quebrar la huelga. En Buenos Aires y Córdoba buscan ganar tiempo. Siguen esperanzados en que se consume la traición de Yasky en la paritaria nacional docente. O en su defecto que el gobierno nacional la cierre por decreto, como lo hizo el 2012 y 2013.

FESPROSA está decidida a ser una actora nacional que aporte su grano de arena, junto a los docentes que no se resignan y a todos los estatales, a quebrar esa pauta.

El 19 de febrero CICOP parará por 48 horas. Tendremos un acto central en el Evita de Lanús. San Juan volverá a salir a la calle. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acompañaremos a los profesionales que piden la derogación de la resolución 1657.

En todo el país habrá acciones para poner freno al ataque del gobierno y las patronales contra nuestros salarios y condiciones de vida, en el camino de fortalecernos como un sector que contribuya a que toda la clase trabajadora pueda hacer lo propio.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Misiones: Multitudinaria la marcha en contra del aumento del boleto

ACTA

La Central de Trabajadores de la Argentina, ATE, organizaciones sociales, estudiantiles, gremios y partidos políticos se manifestaron ayer frente a la Casa de Gobierno y la Municipalidad de Posadas. Entregaron un petitorio donde solicitaron se retrotraiga el aumento del boleto y se convoque a Audiencias Públicas.

Se realizó en Posadas la marcha organizada por la denominada “Multisectorial contra el boletazo” en repudio a los aumentos de tarifas del transporte público, decretada por el Ejecutivo Municipal. Las actividades se llevaron a cabo desde las 9 en 9 epicentros diferentes de la ciudad, pero con una modalidad similar, que consistió en volanteadas dentro de las unidades que prestan el servicio de transporte urbano en Posadas. El objetivo, fue seguir concientizando a la población en general y a usuarios del servicio en particular, de la necesidad de resistir al aumento de la tarifa, exigiendo a través de la lucha, la retracción de los aumentos implantados a fines de enero para Posadas, Candelaria y Garupá.

Uno de los principales puntos de confluencia fue el Mástil, ubicado en la Avenida Mitre y Junín de Posadas, y desde allí la movilización se trasladó hasta la Plaza 9 de Julio, donde los representantes de los manifestantes se reunieron con funcionarios del gobierno provincial.

En dicho encuentro al interior de la Casa de Gobierno provincial, los representantes de la Multisectorial entregaron un petitorio en el que se pide, entre otras cosas: que se retire el último aumento autorizado a las empresas de colectivo, que se exija la mejora del servicio y se convoque a Audiencias Públicas para tratar la tarifa del servicio público.

Una vez finalizada la breve reunión, los manifestantes se dirigieron al Municipio de Posadas, donde entregaron similar petitorio que cuenta con la firma de más de 15.000 vecinos de Posadas.

Las organizaciones políticas, estudiantiles, barriales y gremios que participaron de la marcha fueron ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), CCC (Corriente Clasista y Combativa), CEPA, MPR Quebracho, Agrupación Estudiantil Exactas, CTD Aníbal Verón, CTA (Central de los Trabajadores Argentinos), MURO, CEMUPRO (Centro de Estudios Municipales y Provinciales), PRAXIS, Unión Cívica Radical, Partido Socialista, GEN, Peronismo Militante, Judiciales Nacionales, Interbloque de Concejales Opositores de Posadas, y representaciones vecinales.

La movilización en otros puntos de la ciudad

Uno de los que contó con mayor presencia de vecinos y vecinas (especialmente de la Corriente Clasista y Combativa) fue la terminal de transferencia. Allí, el grupo se ubicó – con banderas y carteles alusivos a la causa- sobre uno de los ingresos al predio. Desde ese lugar, cada vez que una unidad – repleta de pasajeros- entraba a la terminal, se la detenía para que varios militantes pudieran ingresar a entregar volantes a los usuarios. “Estamos desde las 9, somos cerca de 500 personas y hemos venido a seguir la lucha, esta vez informando a los usuarios y convocando a que se sumen a este pelea. Por suerte hubo buena predisposición tanto de choferes como de los inspectores, que nos dejaron entrar a todos los colectivos que circularon esta mañana”, refirió Zulma, militante de la CCC.

Distinta fue la situación en la intersección de las avenidas Cocomarola y Las Heras, donde desde las 8, unas 50 personas se aglutinaron para llevar a cabo la volanteada en los colectivos. Sin embargo, en una actitud innecesaria y repudiable, para evitar que los pasajeros reciban la información de la Multisectorial, la empresa Don Casimiro –prestataria del servicio- en connivencia con la Policía de Misiones (cada vez más al servicio del empresario Marcelo Zbikoski), hizo desviar el recorrido de las unidades, contando para eso con el apoyo policial para un corte de avenidas.

Nora Dedieu, secretaria General de ATE, estuvo en el lugar y denunció que “es totalmente innecesario el corte de las avenidas y el desvío de las unidades, cuando está claro que la modalidad es simplemente subir y entregar volantes a los usuarios, de hecho esta modalidad se está llevando a cabo sin ningún inconveniente en otros puntos. De este modo la empresa obliga a los pasajeros a caminar varias cuadras porque desvía el recorrido original. Y es lamentable que el ministro de gobierno Jorge Franco, una vez más ponga a la policía a disposición de la empresa en este caso para cortar la avenida y propiciar el desvío de los recorridos”.

También hubo nutrida presencia de vecinos en la volanteada de las avenidas San Martín y Urquiza, donde hay cuatro paradas de colectivo a cada lado de las avenidas. Allí estuvo Felipe Mazzacote, referente de la CCC, quien contó que “hubo muy buena recepción por parte de la gente, que nos aplaudía cuando entrábamos a los colectivos a concientizar, y al mismo tiempo nos sorprendió que hubo varios choferes que también nos alentaban y nos contaban que ellos como trabajadores viven situaciones de precariedad laboral y explotación, que muchos están en negro, y todo esto es algo que el Ministerio de Trabajo hace la vista gorda”.

Próxima reunión de la Multisectorial

El jueves 13 de febrero, en la sede de ATE- Salta 57, Posadas- se llevará a cabo una nueva reunión de la Multisectorial contra el Boletazo. Será a las 16 y están invitadas todas las organizaciones sociales, barriales, sindicales, políticas, religiosas y particulares que deseen sumarse. En la reunión se abordarán las nuevas medidas para dar continuidad al plan de lucha contra el aumento del boleto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Mendoza: Justicia desacomodada

FJA - ACTA

La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza (AGEyFPJM-FJA), ha iniciado una severa campaña contra los acomodos y ascensos injustificados promovidos y avalados por la Suprema Corte de Justicia.

Los judiciales mendocinos empezaron el año impulsando una serie de acciones gremiales que buscan visibilizar, denunciar y transformar la inequidad dentro del Poder Judicial. Así es que el 13 de enero realizaron una presentación ante la Suprema Corte en la que se exige la rectificación de una serie de Acordadas emanadas de la Justicia provincial, en las que se atribuye personal a otras dependencias, otorgándole altas categorías dentro del escalafón de manera ilegal.

Pero a la gravedad del hecho, se suma que las denuncias que realizaron los compañeros judiciales, implican a parientes de miembros de la Suprema Corte provincial.

Luego de la presentación, el Gremio dio a conocer esta información también entre las y los trabajadores judiciales, a través de correos electrónicos y un afiche masivo que recorre la provincia y puede leerse en cada una de los edificios. Mientras que el pasado jueves, miembros de Comisión Directiva realizaron una Conferencia de Prensa en la Sede Gremial y denunciaron los ascensos irregulares e injustificados que constan en Acordadas realizadas en las últimas semanas del año pasado.

Carlos Ordóñez, secretario General del sindicato y de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), sostuvo que “en los últimos meses se produjeron nombramientos que existen dentro del sistema y que no hace falta traerlos de otra institución. Lo más grave es que ingresan con altas categorías, quitándosele a un empleado de años, la posibilidad de un reconocimiento”.

Se trata por lo menos de 50 empleados que han sido recategorizados, ascendidos o designados interinamente en nuevos cargos sin respetar el Régimen de Ascenso, Concurso y Puntaje. “No podemos hablar de un ajuste para muchos y privilegios para unos pocos”, criticó el dirigente sindical. A pesar de que las transferencias de cargos deben efectuarse de acuerdo a lo establecido por el Régimen de Ascenso, Concurso y Puntaje (tal como determinan los acuerdos paritarios previos), los compañeros aseguran que en el último mes del 2013, se firmaron una serie de acordadas en las que se sube de categoría de manera irregular a decenas de personas. Las mismas cuentan con la firma de tres magistrados del máximo tribunal de la provincia, Pedro Llorente, Omar Palermo, y Carlos Böhm. “Estos ascensos responden a acomodos por amistad o vínculos familiares, por lo que hemos exigido la inmediata derogación de las acordadas que se rubricaron en diciembre. Caso contrario nos veremos obligados a iniciar un severo plan de lucha en defensa del derecho de los trabajadores a la carrera judicial y por el respeto al procedimiento de negociación colectiva del sector”.

En Conferencia de Prensa, Ordóñez afirmó que “para acceder a los documentos, que deberían ser de acceso público, se debió recurrir a un escribano y solicitarlos en al menos ocho oportunidades. En ellos se puede leer, por ejemplo, que la hija del magistrado de Carlos Böhm dejó de formar parte del Personal Técnico Administrativo y pasó al escalafón de los Funcionarios y Personal Jerárquico. Pasó de Clase 9 a Clase 5 cuando hay trabajadores que desde hace años se esfuerzan para subir una clase”.

“Además otro de los mecanismos que cuestionamos es el de las designaciones interinas. En varios casos de los que se ha solicitado su impugnación, empleados y funcionarios han sido puestos ´interinamente´ en cargos que no están capacitados para cumplir, o que significa un ascenso encubierto, mientras que es raro que después un interino vuelva a la categoría de la que partió, porque ser interinos les da ventaja en un futuro concurso. Esperemos que esta Corte no se transforme en una Corte de privilegios automáticos. Vamos a defender a aquellos funcionarios que desde hace años trabajan en el Poder Judicial”, concluyó Ordóñez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco: Quintín Gómez, tras el desalojo frente a Gobierno. “Estaban disparando balas de goma a muy corta distancia; eso es intento de homicidio”

CHACO DÍA POR DÍA

El dirigente social denunció que durante la represión que encabezaron agentes de Infantería durante la mañana de este martes los uniformados efectuaron disparos con balas de goma a escasa distancia del cuerpo de los manifestantes.

El dirigente del MTD Zona Norte, Quintín Gómez, denunció que durante la represión que encabezaron agentes de Infantería durante la mañana de este martes los uniformados efectuaron disparos con balas de goma a escasa distancia del cuerpo de los manifestantes. "Todos sabemos que un disparo a corta distancia es letal, un intento de homicidio", indicó.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Gómez comentó que llegaron hasta Casa de Gobierno con la intención de hablar con distintos funcionarios respecto de cómo seguirá trabajando el Ejecutivo con el movimiento social. Sin embargo, de acuerdo a su relato, ninguna autoridad se hizo presente por lo que se decidió cortar la intersección de las calles Marcelo T. de Alvear y Mitre.

"Nos atendieron con una brutal represión, como Ivanoff tiene acostumbrada a la población. Esta Policía está acostumbrada a golpear y torturar. Además, cada balazo de goma es un intento de homicidio. Sabemos que un balazo de goma a corta distancia es letal", señaló.

"Tenemos muchos heridos y sobre todo mujeres, que sufrieron postazos de goma a muy corta distancia por esos uniformados que utilizan irresponsablemente las armas", indicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hallan restos humanos enterrados en una sede policial de Montevideo

PL

Obreros encontraron restos humanos al excavar en predios de una comisaría policial de la capital uruguaya, que antes fue sede de la Policía Montada.

Un antropólogo forense determinó que se trata de miembros inferiores de un ser humano, por lo que el juez Alejandro Guido, quien acudió -junto a un fiscal y personal de Policía Técnica- al lugar del hallazgo, ordenó ampliar las excavaciones.

Los estudios forenses buscan establecer la fecha del enterramiento.

Los obreros trabajaban en los cimientos de una antena de la estatal empresa de comunicaciones Antel cuando encontraron los huesos a una profundidad de metro y medio. Oficiales de la comisaría ordenaron detener las labores y proteger el lugar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Honduras: Cinco años de asesinatos y represión y no hay nadie investigado, judicializado o condenado

Giorgio Trucchi (REL UITA - TERCERA INFORMACIÓN)

Cuando en víspera de las elecciones generales del noviembre pasado, el entonces Fiscal General, Luis Rubí, admitió que en Honduras el 80 por ciento de los casos de asesinato nunca llegan a ser judicializados y que, del restante 20 por ciento, solamente una mínima parte llega a una sentencia condenatoria, nadie se sorprendió de verdad.

La grave crisis institucional y de derechos humanos desatada después del golpe de Estado de 2009, llevó rápidamente a Honduras a tener la tasa de homicidios más alta del mundo.

En este contexto, el Valle del Aguán se transformó muy pronto en un lugar donde el grave conflicto agrario desatado por la expansión de la palma africana y la falta de acceso a la tierra por miles de familias campesinas, dejó un saldo de varias decenas de campesinos asesinados, heridos, encarcelados y hasta desaparecidos.

Ante la falta de respuestas concretas de parte de las autoridades de gobierno, el incremento de la represión, la impunidad y la judicialización de la protesta, en el marco de una creciente militarización de la zona, las organizaciones campesinas dieron vida a la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán.

Las víctimas no olvidan

Recientemente, sobrevivientes y familiares de las víctimas de este grave conflicto decidieron levantar su voz, y condenaron públicamente “la impunidad de parte del aparato judicial”, así como la participación de paramilitares, guardias de seguridad de corporaciones y terratenientes, confabulados con los aparatos represivos del Estado, en el asesinato de decenas de campesinos y campesinas.

Entre los casos mencionados en un comunicado publicado este 5 de febrero por la Plataforma Agraria, destaca el del joven Santos Bernabé Cruz, de la comunidad de Rigores, quien en 2011 fue capturado, golpeado y torturado por policías, los que empaparon su cuerpo de gasolina, amenazándolo con prenderle fuego.

Durante una conferencia de prensa que se realizó en Tegucigalpa, los presentes pudieron escuchar también los dramáticos testimonios de Doris Pérez, herida gravemente por guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facussé, y de Neptali Esquivel, herido de bala y golpeado salvajemente por policías durante una protesta pacífica, hasta provocarle lesiones irreversibles en una pierna.

“Los hechos antes expuestos reflejan los niveles de impunidad que gozan corporaciones como Dinant y Oleopalma, que acaparan tierra mediante el desplazamiento de las comunidades”, aprovechando de la debilidad institucional y la colusión con los entes encargados de impartir justicia”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con las organizaciones campesinas que integran la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, estas corporaciones no solamente violentan el derecho a la vida de enteras poblaciones, sino que atentan contra el medio ambiente.

“Es por eso que pedimos al Banco Mundial que termine con el financiamiento a estas empresas, las cuales no cumplen con los deberes sociales, ambientales, ni con los derechos humanos fundamentales”, apuntan.

El año pasado, el Compliance Advisor Ombudsman (CAO), el órgano fiscalizador interno de la Corporación Financiera Internacional (CFI), entidad adscrita al Banco Mundial, realizó una profunda investigación en la zona del Bajo Aguán. En su informe final evidenció la grave situación que se vive en la zona, y pidió a la CFI suspender el desembolso de 15 millones a Corporación Dinant para la expansión del cultivo de palma africana.Unas 70 organizaciones, tanto nacionales como internacionales, respaldaron dicho planteamiento.

Finalizando su intervención, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de la represión hicieron un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, a que estén vigilantes ante cualquier hecho que pueda darse en los próximos días en los asentamientos campesinos del Bajo Aguán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos: El gobernador del estado de Washington suspende la pena de muerte

PL

El gobernador de Washington, Jay Inslee, suspendió la aplicación de la pena de muerte en ese estado norteamericano, alegando que existen numerosas dudas sobre la pena capital y demasiadas fallas en el sistema.

Según Inslee, tomó la decisión luego de varios meses de revisión que incluyeron consultas con familiares de víctimas de homicidios.

La responsabilidad primaria del Estado es la justicia equitativa ante la ley. Y en los casos de pena de muerte yo no estoy convencido de que se cumpla una justicia equitativa, subrayó en un comunicado.

Agregó que el uso de la pena de muerte en el noroccidental territorio se aplica de manera desigual, dependiendo a veces del presupuesto del condado donde ocurrió el delito.

El gobernador demócrata prometió que tomará similar decisión para todos los casos de pena de muerte que se encuentran en su oficina, aunque explicó que la moratoria no es sinónimo de misericordia o conmutación de la pena para los nueve presos que esperan por su ejecución.

La decisión de Inslee ocurre en medio de una creciente oposición contra la pena capital en esta nación norteña ante las dudas sobre la legalidad de la inyección de drogas letales que se aplica a los condenados a muerte.

Defensores de derechos humanos exigen evitar a los reos el sufrimiento innecesario e interminables minutos de agonía, como ocurrió el pasado 16 de enero cuando fue ejecutado en el estado de Ohio Dennis McGuire, a quien se le suministró un cóctel compuesto por dos sustancias.

Según su defensa, la muerte por asfixia de McGuire fue "una pena cruel y poco habitual", la cual además es prohibida por la Constitución de Estados Unidos.

La pena capital ha sido abolida en 18 de los 50 estados del país, así como en el Distrito de Columbia, de acuerdo con el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Desde 1981, cuando se reactivó la pena de muerte en el estado de Washington, 32 personas fueron sentenciadas al castigo extremo, de las cuales a 18 se les conmutó sus condenas a cadena perpetua y una fue liberada.

Más de mil 300 reos han sido ejecutados en Estados Unidos, país con una de las mayores poblaciones penales del mundo, desde que la Corte Suprema de Justicia levantara la prohibición de la pena capital en 1976.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: Los Couso buscan con los grupos parlamentarios intentar paralizar el fin de la justicia universal

TERCERA INFORMACIÓN

La familia Couso confía en que la oposición presente un recurso de inconstitucionalidad contra le reforma legal que obligaría a archivar la investigación judicial sobre el asesinato del cámar ade Tele 5.

La familia de José Couso, el cámara asesinado en 2003 por disparos de un carro de combate estadounidense contra el Hotel Palestine, lugar donde se encontraban numerosos periodistas que cubrían la invasión norteamericana de Irak, se ha reunido hoy con representantes de todos los grupos parlamentarios para pedir la eliminación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El nuevo texto, cuya toma en consideración se decide esta tarde en la Cámara Baja y al que se opondrán todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, busca eliminar la justicia universal del ordenamiento jurídico español, lo que obligaría a cerrar investigaciones judiciales como la abierta contra China por el genocidio de El Tibet o las iniciadas por el genocidio de Ruanda o las torturas en Guatánamo, entre otras muchas.

El hermano de José Couso, Javier Couso, ha criticado al Gobierno por tratar de "dar un carpetazo en contra de lo que han decidido los tribunales españoles, ya que por el Tribunal Supremo se decidió que se tenía que seguir investigando”. De forma contundende, el portavoz de la familia ha preguntado a los representantes del Partido Popular “qué se siente y cómo van a hacer, al dejar sin tutela y sin protección al ciudadano español para dársela a ciudadanos de otro país que han, presuntamente, asesinado a un ciudadano español”.

Tal como ha expresado Couso, “unánimemente la mayoría de los grupos, incluso el Partido Socialista, se han comprometido a estudiar el recurso de inconstitucionalidad, y nosotros pedimos además al Partido Socialista que lo abra, que esos 50 diputados voten en conciencia porque va a ser algo gravísimo lo que va a hacer este Gobierno”.

Por su parte, la madre de Couso, Maribel Permuy, afirma sentirse “desprotegida”, pero asegura que su familia “va a seguir la lucha”. Además, denuncia: “Si a José Couso lo hubiese asesinado un etarra tendría el apoyo de ellos pero como a José lo asesinaron militares estadounidenses...”.

El abogado de la familia Couso, Raúl Maíllo, ha indicado por su parte que “o se cambian los términos de la norma o este procedimiento hará que cualquiera de vosotros (en referencia a los periodistas) en cualquier conflicto armado vaya a sufrir el mismo riesgo y la misma impunidad”. A pesar de que asegura que han recibido “buenas palabras”, el letrado apunta que “la norma se ha presentado con los contenidos que se ha presentado y lo que esperamos es ser capaces de cambiar ese contenido y que triunfe la protección de los derechos, la protección a las personas civiles y el derecho y la jurisdicción universal sobre cualquier otro criterio que se pueda establecer”.

Tal como explica Maíllo, el argumento jurídico por el que se dejarían de investigar hechos como el asesinato de José Couso sería “que no están los victimarios a disposición de la jurisdicción española, es decir, que los que presuntamente han cometido los hechos no estarían a disposición de la justicia y por lo tanto no se iniciaría el procedimiento o no se mantendría abierto".

Numerosas organizaciones, desde otros partidos políticos como Equo a ONG como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, han pedido al Gobierno que no siga adelante con sus planes para eliminar la justicia universal. En la misma línea se han expresado públicamente organizaciones internacionales como la Asociación de Mujeres Tibetanas o una docena de políticos y representantes judiciales de la India, entre los que se encuentra Shri Bhakta Charan Das, diputado del partido del Congreso en el Parlamento hindú.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La policía española recibe instrucción en Israel sobre técnicas de seguridad ciudadana

David Bou (LA MAREA)

La comisión audiovisual 15Mbcn ha publicado un vídeo acompañado de una campaña en las redes sociales con la etiqueta #TestedInCombat -”probado en combate”- para demostrar, una vez más, la complicidad y cooperación entre el Estado español e Israel, sus instituciones públicas y empresas privadas, en materia de seguridad ciudadana. Este concepto, popularizado recientemente por el nuevo proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana del PP, es la traducción al catalán del que utiliza la empresa Guardian Spain, especializada en cursos de formación en “homeland security”. El objetivo de esta industria militar y policial es la investigación y perfeccionamiento de técnicas y estrategias para combatir a los “enemigos internos” del Estado y preservar el orden del país.



Con estos propósitos, Guardian Spain lleva a cabo cursos en Israel donde instruye a sus alumnos en técnicas probadas en combate contra la población civil. Este extremo está ratificado en el vídeo por un alumno que afirma: “Por el conflicto que tienen, tienen muy avanzadas y depuradas lo que son las técnicas de tiro”, en una clara alusión a los 60 años de conflicto con el pueblo palestino, que han permitido al ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad de Israel convertir los territorios ocupados en un laboratorio de técnicas de represión contra la población civil y de violación de los derechos humanos.

Los clientes de Guardian Spain

Hasta 4000 euros se pueden llegar a pagar por un curso de dos semanas en territorio israelí con la empresa Guardian Spain. Entre sus principales clientes se encuentra la Casa Real, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. En el vídeo hecho público por la comisión audiovisual de la acampada barcelonesa del 15M, aparece una delegación de los Mossos haciendo pruebas de tiro en las instalaciones de Guardian Spain en Israel. Las imágenes pertenecen a un vídeo recordatorio de un curso celebrado en agosto de 2011 y se puede ver cómo los participantes lucen una camiseta identificativa del cuerpo policial catalán.

Durante estos períodos de instrucción, los clientes pueden llegar a disparar hasta 2500 balas en 15 días, mientras que en España la legislación limita esta cifra a 75 proyectiles en todo un año. El vídeo explica que agentes de los Mossos se entrenan en Israel en técnicas de seguridad ciudadana probadas en combate y que algunas de estas técnicas pueden llegar a ser letales. Sin embargo, se afirma que, según la Conselleria de Interior, “son legales y respetan todos los protocolos vigentes”.

El vídeo termina con el interrogante aún no resuelto de quién paga realmente estos cursos. Las imágenes de los campos de instrucción y entrenamiento de Guardian Spain preceden el testimonio de un alumno que recomienda el curso afirmando “hemos aprendido mucho de los mejores” y “cubre altamente las expectativas de cualquier profesional”. Este vídeo se ha hecho público diez días antes de que se presente el informe Negocios Ocultos sobre las relaciones de España con Israel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ucrania: La sutileza de la injerencia extranjera

Odalys Buscarón Ochoa (PL)

La injerencia extranjera en la crisis de Ucrania aflora hoy con más agudeza, mientras persiste un estancamiento en la búsqueda de un compromiso entre el Gobierno y la oposición para una salida del conflicto, en una lucha por el poder.

El Ejecutivo del presidente Víktor Yanukóvich y los principales líderes opositores pro occidentales no consiguen acercar posiciones de compromiso (la palabra clave en el argot político) en torno a las modificaciones a la Constitución y la formación de un nuevo gabinete de ministros.

En contraste con las concesiones realizadas por Yanukóvich para disipar el clima de confrontación y una fragmentación del país, los líderes de Bakitschina (Patria), Udar (Golpe) y Svoboda (Libertad) exigen un gobierno propio, el retorno a la carta magna de 2004, inspirada por la revolución naranja que apoyó Occidente.

También el alejamiento de Yanokóvich del poder se mantiene en la agenda de los respectivos líderes Arseni Yatseniuk, Vitali Klichko y Oleg Tiagnibok.

Para el politólogo ucraniano Rostislav Ischenko, el clima de calma y de prolongada crisis política que domina hoy el panorama interno puede llevar a un estallido peligroso.

Deploró que unido a los factores económicos y políticos reales, la conducta de ciertos políticos locales y la injerencia externa agudizan la crisis.

Estados Unidos ha hecho muy evidente su espaldarazo a la oposición del Maidán (protestas antigubernamentales en la plaza de la Independencia), en una lucha no por Ucrania propiamente, sino contra Rusia y su influencia creciente en la región, afirmó Ischenko durante un video puente interactivo entre Moscú y Kiev.

Mencionó como uno de los matices de la situación el hecho de la incapacidad opositora de derrocar al Gobierno bajo las presiones del Maidán y, de otro lado, la postura radical de sectores derechistas que entorpecen algunos pasos moderados de la oposición en las negociaciones con el Ejecutivo.

Para el sociólogo Evgueni Kopatko, la existencia de esos elementos que no quieren un compromiso y no ceden a la confrontación crea serios problemas a la sociedad, en referencia a los peligros de una guerra civil, el desmembramiento del país y hasta la desaparición de Ucrania como Estado.

En una coyuntura de inestabilidad política y una situación económica y financiera difícil, al borde del colapso del sistema bancario nacional, la Unión Europea y Estados Unidos movilizan todos los resortes posibles de presión para cambiar el mapa político de ese país y contar con líderes proclives a sus intereses geopolíticos.

Un comentario del periódico Segodnya (Hoy) indica que Occidente está listo para ofrecer a Kiev 20 mil millones de dólares a cambio de una fórmula ideal para el nuevo gabinete, o de lo contrario, a meter en cintura a los dirigentes ucranianos con sanciones.

La llamada cuestión ucraniana "no se va de la lengua de los políticos occidentales", apunta el rotativo y cita comentarios del portavoz del Departamento norteamericano de Estado, Jen Psaki, sobre la ayuda de Washington no sólo con la mediación en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, sino también con las finanzas.

Pero, vale la acotación, con la salvedad de que el crédito se hará llegar solo después de la formación del nuevo gabinete de ministros y antes de las elecciones presidenciales, como reclaman los opositores.

La reciente visita a Kiev de la subsecretaria estadounidense de Estado Victoria Nulland tuvo mucho que ver con las tales intenciones, sobre todo, para evaluar en el terreno los posibles candidatos a los puestos de Presidente y primer ministro.

Tampoco la Unión Europea quedó a la zaga de esos planes y recién ayer el consejero para la ampliación comunitaria, Stefan Fule, se reunió con los líderes opositores.

Con matices, los políticos europeos exteriorizan el método del látigo y el remilgo, cuando anuncian que evalúan todas las variantes de presión sobre las autoridades ucranianas, desde las concebidas sanciones hasta una eventual asistencia financiera.

Sin embargo, esa ayuda económica de la UE sigue atada al cumplimiento por Ucrania de las exigencias del Fondo Monetario Internacional, referidas a una serie de reformas estructurales e impopulares.

Mientras tanto, una negociación de compromiso entre el gobierno de Yanukóvich y la oposición continúa varada y sin una nueva convocatoria al diálogo a la vista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.