jueves, 13 de febrero de 2014

Las buenas intenciones de Michel Barnier y de la Comisión Europea a propósito de los bancos

Eric Toussaint (CADTM)

A fines de enero de 2014, Michel Barnier, comisario de mercado interior y servicios de la Unión Europea encargado de la gestión de los bancos, hizo pública una propuesta de reforma que, en la práctica, concierne a los 30 establecimientos bancarios europeos más importantes |1|. Los banqueros pusieron el grito en el cielo porque la propuesta de la Comisión es obligar a algunos bancos a que circunscriban sus operaciones de trading más arriesgadas en unas filiales ad hoc |2|.

The Economist, que rechaza esta propuesta, es muy claro y francamente cínico: «Felizmente, Monsieur Barnier no tiene la última palabra. Su propuesta debe ahora ser aprobada por los gobiernos europeos y por el parlamento europeo. Gracias a los avatares del proceso que llevará a legislar sobre dicho tema, todavía hay tiempo de mejorar o de enterrar esta propuesta.» |3|. En efecto, a la vista de la convocatoria de las elecciones europeas en mayo de 2014, la propuesta de la Comisión saliente no podrá ser adoptada hasta fines de 2015, como muy pronto. Por lo tanto, los bancos tienen bastante tiempo por delante para conseguir cambiar la posición de las autoridades europeas, excepto que se produzca un nuevo crash y éste fuerce a Bruselas y a Frankfurt |4| a imponer reglas realmente coercitivas.

De todas maneras, Michel Barnier y la Comisión Europea no proponen una separación de bancos, sólo proponen que se creen filiales ad-hoc. Además, la decisión de obligar a algunos bancos a crear esa filial ad-hoc es una tarea para las autoridades de regulación, o sea, que en la zona euro, eso es competencia del Banco Central Europeo que tiene muy poca vocación de imponer coerciones serias a los bancos.

La sucesión de retrocesos, de concesiones y de medidas tomadas sin rigor demuestran que no nos podemos fiar de los gobernantes y de las autoridades en ejercicio para realmente poner orden en el mundo opaco de las finanzas.

Debidos a sus actuaciones, los bancos contribuyeron a provocar la peor crisis económica y social desde los años 1930. La decisión de los Bancos Centrales de acordarles un acceso ilimitado al crédito sin imponerles un cambio en las reglas del juego agrava el problema.

Es necesario retomar las cuestiones básicas. Los bancos deben ser considerados como servicio público, precisamente por su importancia y por el efecto devastador que su mala gestión puede tener sobre la economía. El oficio de banquero es demasiado serio para que se pueda confiar a los bancos privados. Ya que utilizan dinero público, se benefician de las garantías del Estado y dan un servicio de base fundamental a la sociedad, los bancos deberían convertirse en un servicio público.

Los Estados deben recuperar su capacidad de control y de orientación de la actividad económica y financiera. También deben disponer de instrumentos para realizar inversiones y financiar los gastos públicos reduciendo al mínimo el recurso al crédito ante instituciones privadas. Para ello hay que expropiar los bancos sin indemnización para socializarlos y pasarlos al sector público bajo control ciudadano. Si tomamos este giro radical, podemos proteger los depósitos de los ahorradores, financiar actividades útiles para el bien común, garantizar el empleo y las condiciones de trabajo del personal del sector. Para ello, parece imprescindible y esencial construir un servicio público de ahorro, de crédito y de inversiones.

Debemos luchar por la eliminación del sector bancario capitalista, tanto en el crédito y el ahorro (bancos de depósitos) como en el ámbito de las inversiones (bancos de negocios o de inversiones). Si tomamos esta opción, sólo se mantendrían dos tipos de bancos: bancos públicos con estatuto de servicio público (bajo control ciudadano) y bancos cooperativos no demasiado grandes.

Traducido por Griselda Pinero

Notas:
1) Para tener una idea de la lista, véase la p. 9 de: http://ec.europa.eu/internal_market/bank/docs/structural-reform/140129_impact-assessment_en.pdf
2) Véase el texto completo de la propuesta en la web de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/internal_market/bank/structural-reform/index_en.htm#140129 Véase, para tener un resumen oficial, el comunicado de prensa de la comisión: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-85_fr.htm. Para una presentación favorable de esta propuesta, consultar: Le Monde. Fr, «L’ambitieuse réforme de los grandes bancos europeos de Michel Barnier», 29 de enero de 2014, http://www.lemonde.fr/economie/article/2014/01/29/michel-barnier-propose-une-reforme-ambitieuse-des-grandes-banques-europeennes_4356337_3234.html. También se puede cansultar para leer una reacción positiva pero con alguna crítica, a los Verdes europeos: «Séparation des métiers bancaires. Les Verts au PE apellent a des mesures plus ambitieuse », http://www.philippelamberts.eu/separation-des-activites-bancaires-reaction-a-la-proposition-de-la-commission-europeenne/. Finance Watch también reaccionó favorablemente: http://www.finance-watch.org/press/press-releases/828-eu-bank-structure-proposal-jan-2014
3) The Economist, «Safeguarding European banks. Volcker plus. The European Union proposes a radical overhaul of its banks», 1 de febrero de 2014 http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21595469-european-union-proposes-radical-overhaul-its-banks-volcker-plus
4) Sede del BCE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los mejores cómplices de la oposición en Venezuela

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La ineficiencia administrativa, la falta de visión política y el bajo nivel de compromiso y de formación revolucionarios que exhiben muchos de los responsables de la dirección del Estado venezolano podrían convertirse, a la larga, en los mejores cómplices de la oposición fascistoide para dar al traste con todo aquello que ha significado el proceso revolucionario bolivariano socialista en Venezuela e, incluso, en las demás naciones de nuestra América.

Por ello mismo, el debate político e ideológico debiera constituir la mejor herramienta a utilizar para fortalecer la convicción y el compromiso de la militancia chavista y revolucionaria en todos los niveles posibles, lo cual serviría, a su vez, para lograr los avances necesarios que establezcan las condiciones objetivas y subjetivas que aseguren la continuidad y la consolidación del proceso revolucionario bolivariano socialista, sin que sus enemigos de clase puedan aprovecharse de sus debilidades, inconsistencias y contradicciones. Al respecto, los militantes chavistas y revolucionarios, en especial aquellos con responsabilidades de dirección política y de gobierno, tendrían que esforzarse algo más en comprender que el escenario político nacional, con el resurgimiento de algunos hechos violentos aislados y minúsculos de parte de los grupos fascistas de la oposición, exige actuar -ahora con mayores razones que antes- con determinación para concretar la transición al socialismo bolivariano revolucionario.

Esto último obliga -ineludiblemente- a hacer realidad, de manera consciente y sostenida- la democracia participativa y protagónica, de manera que la soberanía popular sea capaz de influir en los cambios estructurales que deben producirse a lo interno del Estado venezolano, transformándolo, en consecuencia, en un Estado socialista y comunal que corresponda fielmente a la voluntad soberana de las amplias mayorías populares y no de una minoría social, política o económica. Hace falta, por tanto, empezar a cumplir con seriedad y suficiente voluntad política para concretar todos los propósitos inconclusos del Comandante Hugo Chávez. No puede haber, entonces, comportamientos irresponsables y cuartorepublicanos por parte de quienes ejercen cargos de elección gracias al liderazgo carismático de Chávez, limitándose éstos a darle más vida a las viejas prácticas demagógicas y clientelares que tanto caracterizaron a los gobiernos y a la dirigencia política del pasado puntofijista. Es hora que el pueblo consciente y organizado sepa distinguir entre quienes se afanan en satisfacer sus mezquinos intereses y aquellos que buscan definir y construir un nuevo orden social, económico, cultural y político, inspirado en los ideales e historias de luchas de resistencia de nuestros pueblos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Control de precios y capitalismo “razonable”

Rolando Astarita

Por estos días, en Argentina, circula la idea de que se puede frenar la inflación con un adecuado control de precios del Estado, ayudado por el pueblo. Con matices, la propuesta del control de precios es un común denominador de la izquierda local: partidarios del “socialismo de Estado”, nacionalistas de izquierda, sindicalistas progresistas, economistas de izquierda y toda clase de “amigos del pueblo” son entusiastas defensores de la idea. Algunos se consideran cercanos a Marx; otros, más prácticos, se inspiran en la experiencia chavista.

Sin embargo, a todos los une la convicción de que es posible poner al Estado (¿y al gobierno?) al servicio del control de precios, y en un sentido beneficioso para los explotados y oprimidos. Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner también convocó a la tarea; y en la misma vena, los integrantes de la kirchnerista Carta Abierta se ofrecieron a ir a los supermercados, planilla en mano, a combatir a la antipatria. Podemos decir entonces que estamos ante un “frente de unidad de acción”, de hecho, para imponer el manejo de los precios y torcerle la mano a los “oligopolios y especuladores” (que son cipayos, para colmo). En todo esto subyacen ideas concatenadas. Así, se piensa que:

a) los precios son manejados a voluntad por un “puñado de formadores de precios”, los grandes grupos económicos concentrados;

b) de manera que la inflación y la devaluación es obra de esos grupos (el sistema capitalista no tiene que ver en esto);

c) pero, felizmente, el Estado (incluso cuando se admite su carácter capitalista) puede ubicarse por encima de las contradicciones de clase, a condición de que el pueblo “presione”;

d) de manera que los precios pueden manejarse convenientemente, siempre que exista la presión necesaria desde el polo Estado + pueblo;

e) además, dada la concentración de la economía, basta controlar al puñado de grandes grupos para acabar de raíz la inflación.

Los más optimistas agregan que con el control de precios, y algún otro control (del comercio exterior, por ejemplo) se podrían aumentar los salarios, sin que se escaparan el dólar ni la inflación, con lo que resultaría una economía que, si bien capitalista (no todo es perfecto en la vida), sería bastante aceptable para los asalariados.

Propuesta sin bases sólidas

El principal problema del programa anterior es que está en las nubes. Es la visión característica del pequeño burgués que sueña con un capitalismo “razonable” (cuya clave de bóveda son las ganancias “razonables”), en que los trabajadores, con un poco de presión, y la colaboración del Estado, no padezcan las calamidades que derivan de las contradicciones objetivas del actual modo de producción. Son varias las razones que llevan a concluir que esta propuesta es pura ilusión ideológica.

 En primer lugar, la tesis de que los precios son decididos a voluntad por un grupo de oligopolios no tiene sustento, ni empírico ni teórico (ver, por ejemplo, notas sobre la tesis del monopolio, aquí); no sucede a nivel mundial, y Argentina no sale de la regla. En segundo término, la explicación de la inflación argentina por acción de los oligopolios tampoco se sostiene (ver aquí y aquí). En tercer lugar, el Estado no está por encima de las clases sociales; y en los conflictos fundamentales se ubica decididamente del lado del capital. Más en particular, y como he explicado en la nota anterior (aquí), el objetivo de hacer competitivo al capitalismo argentino vía devaluación y caída del salario es compartido por prácticamente todos los capitales afectados a la producción de bienes transables, sin distinción de grandes, medianos o pequeños. Todos ellos apuestan hoy a que los salarios aumenten por debajo de los precios y del dólar, de manera de consolidar una redistribución regresiva del ingreso, desde los asalariados al capital de conjunto. En esto el gobierno K no está solo, lo acompaña casi todo el arco burgués, incluida la burguesía "no monopolista, no especuladora".

Por otra parte, están la historia y la evidencia empírica. Han habido muchas experiencias de control de precios, y los resultados nunca fueron los que pretenden sus defensores. Al vuelo, cito algunos casos: el control de precios del franquismo, en España; el de Onganía, con su plan de estabilización; el de Nixon, en EEUU, en los años 1970; el de Perón en 1973-4. Y por estos días, en Venezuela. ¿Cuál ha dado resultado? Se puede admitir que por un lapso de tiempo los controles lograron frenar la inflación, pero nunca torcieron la tendencia, que termina imponiéndose. Nótese también que los controles no son patrimonio exclusivo de gobiernos izquierdistas.

Pero además, los controles de precios no solucionan ningún problema que tenga que ver con la acumulación y el desarrollo de las fuerzas productivas. Si los capitales no invierten -y en tanto esté vigente el modo de producción capitalista, la inversión es decisión de los capitalistas-, el control de precios es impotente para revertir la situación. Lo sucedido en Argentina en la última década en energía o ferrocarriles, para tomar dos casos importantes, es ilustrativo. Más claro todavía es la experiencia en Venezuela, del capitalismo estatal dirigido por el chavismo (véase aquí, por ejemplo).

¿Colaboración de clases para un capitalismo "razonable"?

Sin embargo, y esto es lo más importante, la propuesta que estoy analizando sí tiene un sentido político e ideológico, y éste es negativo. Es que una vez aumentada la diferencia entre precios (y dólar) y salarios, los controles sirven para desactivar los reclamos sindicales e inducir a los explotados a “cooperar” con el Estado, el gobierno y el capitalismo “no cipayo, no monopólico, no especulador”. En las condiciones de dominio del sistema capitalista, llamar a los trabajadores a que pongan el hombro, es convocar a la colaboración de clases. Lamento que gente de izquierda, que incluso se considera marxista, esté embarcada en esta campaña.

Vinculado a lo anterior, y desde un punto de vista ideológico general, la propuesta también inculca la idea de que el sistema capitalista puede funcionar bajo una suerte de “control de los trabajadores”, provisto que estos ejerzan la conveniente presión. Estamos ante la ilusión de que los capitalistas “se van a portar bien” si están bajo la atenta vigilancia de activistas y militantes populares. Es la perspectiva de un capitalismo idílico, que nunca existió, ni puede existir. Subrayo: no puede existir porque en el sistema capitalista rige la propiedad privada. En tanto subsistan estas relaciones de producción –propiedad privada sobre los medios de producción y de cambio- será imposible manejar los precios y el mercado. Los precios, en última instancia, son regidos por los tiempos de trabajo socialmente necesarios; no son una creación artificial. Al lector interesado en profundizar, le recomiendo leer el capítulo 1 de El Capital. Este texto es para pensar política sobre bases científicas, y poder ver por detrás del fetiche mercantil.

Por otra parte, en la medida en que las economías se hacen más complejas, en que aumenta la interdependencia, se pone más en claro que el control tiene patas extremadamente cortas. Para que esto no quede como afirmación dogmática, hagamos un sencillo ejercicio. Tomemos la idea, que se repite a cada rato, de que los precios deben establecerse según una ganancia “razonable” (expresión del ministro de Economía argentino; también del presidente Maduro).

Pero… ¿cuánto es “razonable”? ¿10%, 20%, 25%? ¿Cómo se calcula esa tasa de ganancia “razonable”? ¿Por qué del 20% y no del 10% o del 30%? Además, ¿es tasa de rentabilidad sobre capital invertido, o se calculan precios teniendo en cuenta los márgenes de venta? En cuanto al capital invertido, ¿cómo se lo calcula? ¿A costos de reposición, o a precios históricos? Además, ¿se tratará de una tasa de ganancia igual para todas las ramas, o habría diferenciaciones, según las perspectivas de crecimiento de las ramas? Dentro de las ramas, ¿las tasas de ganancia deberían ser iguales para todas las empresas, sin importar su productividad? ¿Y qué se hace con las que gozan de economías de escala? En lo que atañe a los salarios, ¿deben adecuarse de manera que todas las empresas tengan las mismas tasas de rentabilidad, o al revés, hay que partir de salarios iguales (digamos, para los trabajos simples) en todas las ramas? Pero en este último caso, las tasas de ganancia no podrían igualarse. Y si se decide por la primera opción, los salarios no pueden ser iguales. ¿Cómo se arreglan estos embrollos desde el Estado "popular capitalista"? Menudos problemas, pero hay más. Por caso, las amortizaciones; ¿las establecemos iguales para todos los capitales? ¿Y a qué tasa? ¿Hay que buscar una “razonable”? Por otra parte, ¿cuántos son los beneficios que se permiten redistribuir a los accionistas, y cuántos los que se reinvierten? ¿Cómo se establece esa división? ¿También tiene que ser “razonable”? ¿Es igual para todas las ramas?

Advirtamos que con esto solo estamos en los inicios del asunto, porque también hay que determinar cuál es la tasa de interés “razonable” que deberán pagar las empresas por endeudarse (¿y cómo se diferenciarán estas tasas, si las tasas de ganancia no convergen?); y las tasas de interés "razonables" para los consumidores; así como las rentas inmobiliarias “razonables” (afectadas por locaciones desiguales); como las primas “razonables” para los seguros. Sin olvidarnos, por supuesto, del tipo de cambio “razonable”. Al respecto, ¿habrá que adecuarlo por tipo de producto, para que todo esté “razonablemente” parejo para el pueblo? Y no nos olvidemos de los impuestos internos, ni de las tarifas aduaneras, que también deberían ser adecuados, para que nada se salga del cuadro “razonabilidad”. Y la lista sigue: ¿cuáles son los márgenes “razonables” de los intermediarios comerciales? ¿De las comisiones de las agencias inmobiliarias? ¿Y las tarifas “razonables” por servicios de abogados, médicos, contadores, etc., etc.? ¿Y del sector financiero?

Sin embargo, alguien podría argumentar que, aun reconociendo las dificultades del asunto, si se establecieran los precios “razonables” de los “grandes formadores de precios”, todo lo demás se ajustaría por obra de los “mercados populares”, controlados por militantes populares, con la colaboración de capitalistas populares, bajo la supervisión del Estado popular y sus funcionarios populares. Claro que en ese hipotético caso habría que detectar a los “formadores de precios”. Y aquí se tropieza con la interdependencia entre las ramas. Para verlo, tomemos una matriz de insumo producto, conformada por 300 ramas, donde cada una provee insumos básicos (lo que los economistas llaman una matriz no descomponible). Esto es, la industria del petróleo, por caso, recibe insumos de las ramas del acero, de la de máquinas herramientas, del pan, del vestido y otros bienes de consumo (porque el petróleo contrata obreros), del gasoil; y a su vez, la industria del petróleo provee, directa o indirectamente, insumos a todas las demás. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo individualizar las, supongamos, 10 industrias formadoras de precios? Para bajarlo a tierra: cuando YPF, bajo control del Estado "nacional y popular", aumenta las naftas un 40% en un año, ¿lo hace porque es formadora de precios, o porque los precios de los insumos se le imponen? La realidad es que en un sistema de interdependencia, cada empresa (y cada rama, en última instancia) de la matriz básica es "formadora" porque a su vez recibe precios "formados".

Pero además, lo anterior todavía es estático, no es más que un “corte transversal”. El sistema capitalista es dinámico; constantemente está cambiando la productividad por sectores, las tecnologías, las necesidades; la competencia externa se hace sentir, las clases sociales son dinámicas, y también los conflictos. ¿Cómo se mantiene todo esto en un equilibrio que permita la reproducción de las razones cuantitativas “razonables” establecidas? ¿De qué manera los controles populares pueden operar sobre esto, en tanto las decisiones de inversión continúan en manos de los capitalistas? Claro que en el mundo del reformismo, el capitalismo con precios bajo control popular (y comercio exterior, tipo de cambio y bancos convenientemente vigilados), habrá eliminado la anarquía de la producción (¿o la ley del valor no impone una regulación anárquica?) y con ella, también las crisis. Es el sueño supremo. Como decía Marx, quieren eliminar los males del sistema, sin acabar con el sistema. Sobre esta tontería se construye toda la propuesta.

Superación del mercado, una cuestión social y política

Naturalmente, con esto no estoy diciendo que el mercado no se puede superar. El mercado se puede superar, pero ésta es una tarea histórica, que solo podrán acometer sociedades altamente evolucionadas, que hayan dejado muy atrás la producción basada en la propiedad privada de los medios de producción. En tanto esto no suceda, el mercado no puede superarse. Incluso una revolución socialista, en la que los trabajadores efectivamente tengan poder, deberá avanzar muy lentamente en su ofensiva contra el mercado. No es una cuestión técnica; tampoco se trata de un obstáculo que se pueda saltar con “apoyo popular” o “movilización popular” en tanto estemos en los marcos del sistema capitalista. Ni siquiera el régimen de la URSS, con cientos de miles de empleados abocados a la planificación (burocrática), y estando la industria, el transporte, la banca, el comercio y buena parte de la producción agrícola nacionalizadas, pudo eludir los rigores de la ley del valor trabajo. ¿Cómo se puede sostener entonces que se pueden manejar los precios desde el Estado capitalista? Alguna vez Lenin dijo algo tan simple como fundamental: para controlar hay que tener poder. Si no tengo poder, no controlo. Los capitalistas controlan porque tienen poder económico, y ese poder económico se asienta en la propiedad privada. El Estado, en tanto subsista esa base, no puede no ser capitalista. Y el mercado no puede no responder a las leyes de la producción capitalista. No hay “control” popular por encima o por fuera de estas constricciones. Un análisis materialista tiene que empezar por la base. Son las contradicciones sociales las que mueven, en última instancia, a las clases sociales. Estamos en el ABC del marxismo.

Una vez más, repito lo que dije alguna vez en este blog: hay que aprender a luchar sin ilusiones (aquí). No se gana nada prometiendo paraísos que sólo existen en la imaginación. Aunque quienes prometen sean personas bienintencionadas y deseosas de ayudar a la humanidad. No es una cuestión de voluntad, sino de relaciones sociales objetivas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Comodoro Rivadavia, un modelo de maldesarrollo

Maristella Svampa (OPSUR)

¿Qué tipo de configuraciones urbanas, sociales, laborales, culturales, se van gestando al compás de la expansión de las actividades extractivas a gran escala, como el petróleo y la minería? Tal como lo muestra la historia argentina y latinoamericana, la avanzada extractiva produce una fuerte estructura de desigualdades así como la dislocación del tejido económico y social previo. Esto incluye, además de la dimensión ambiental, otras vinculadas al estilo y calidad de vida, a las relaciones laborales y de género, ya que allí donde irrumpen las actividades extractivas a gran escala, se intensifican y exacerban diferentes problemáticas sociales: así, el “derrame” económico beneficia a unos pocos, los alquileres y el costo de la vida se disparan al ritmo de los sueldos de los trabajadores petroleros o mineros; las localidades se convierten en pueblos-campamentos o en ciudades-commodity; se exacerban los problemas ligados a la prostitución, a la trata, a la inseguridad, a la adicción…

En la Patagonia argentina y en el Norte del país se encuentran numerosas localidades con estas características. Pero la ciudad que ilustra de modo más emblemático y doloroso este proceso, es sin duda Comodoro Rivadavia, la cuna del petróleo argentino. Van algunos datos y reflexiones sobre esto.

- Comodoro Rivadavia es la principal localidad de la provincia de Chubut y la cabecera del departamento Escalante, emplazada en el golfo San Jorge. A diferencia de otras ciudades patagónicas, posee una densidad poblacional importante: según el Censo Nacional de 2010 la ciudad contaba con 173.300 habitantes. Fue recién en los años ’70 que ésta, que cuenta con uno de los ejidos urbanos más extensos del país, fue absorbiendo barrios aledaños y campamentos de la zona norte, en un proceso de “municipalización tardía” (Daniel Cabral Márquez, Confines, 2008). (1) Al igual que otros pueblos campamentos y posteriormente ciudad-commodity, (2) Comodoro Rivadavia nacería bajo el signo del imaginario del desarraigo, típico de las regiones petroleras, que se nutren de una importante población migrante, cuyo paso por el lugar -y el trabajo- es concebido estacionario o provisorio.

-Como otras localidades petroleras, en los `90, el proceso de privatización de YPF afectó mucho a la región, en la medida en que implicó un desmantelamiento de una economía regional, amparada por un sistema de relaciones laborales, público y privado, que aseguraba la producción y reproducción de la vida social; operando el pasaje hacia una economía de enclave, controlada por las corporaciones transnacionales, con fuertes efectos de fragmentación social. En sintonía con lo ocurrido a nivel nacional, las medidas desreguladoras y liberalizadoras, provocaron profundos cambios en la estructura económica de la región, en términos de desindustrialización y aumento de las actividades terciarias, sobre todo en el comercio y el sector servicios, que en Comodoro Rivadavia pasaron de absorber en 1982 el 48,7% de la población económicamente activa al 58% en 1992″ (Torres: 2012). (3)

-Comodoro Rivadavia se halla a 70 km de Cerro Dragón, que es el yacimiento de petróleo más importante del país, donde hay un clusters de empresas (BP, PAE, la empresa estatal China CNOOC, entre otros). Allí se produce el 20% del petróleo del país. La superficie explotada es el equivalente a 17 veces la ciudad de Buenos Aires. Este mismo yacimiento que en 1958 había sido otorgado por Arturo Frondizi a American Oil Company (Amoco) fue reconcesionado en el 2007 por el gobernador chubutense Mario Das Neves hasta el 2047, a cambio de muy poco –o casi nada– para el Estado provincial (Marcelo García, Revista Crisis, 2011) (4). Hoy el clusters concentra unos 20.000 trabajadores. La expansión de la actividad extractiva genera un desorden social enorme así un crecimiento demográfico descontrolado.

-Diferencias salariales: Comodoro Rivadavia es una de las localidades del país donde el costo de vida es más elevado, producto para muchos de la elevación de los precios que toma como referencia los salarios “del petróleo”. “Esta referencia, por supuesto, no tiene en cuenta las enormes diferencias salariales que separan los salarios pagados en la actividad extractiva y sus actividades “satélites” del resto del mundo del trabajo: en marzo de 2010, mientras el sueldo básico de un empleado de una empresa de petróleo llegaba aproximadamente a los $ 8000, el salario básico de un maestro de la ciudad, por tomar un ejemplo, rondaba los $ 2000 (Fernanda Torres: 2012) (5). En 2013, un docente con 12 años de antigüedad, ganaba entre $ 4.753 y $ 5.229, mientras que los petroleros estaban pidiendo por un salario mínimo de $17.500.

-Suba de alquileres y precios: Además de las profundas diferencias salariales, boom petrolero y crisis habitacional van asociados. Tal es así que, según un artículo de la revista Crisis, de mayo de 2011, “los alquileres llegan a precios desmesurados –no bajan de los 1.500 pesos para un monoambiente o de 2.500 por una casita de 2 ambientes–; el precio del metro cuadrado de construcción en Comodoro vale lo mismo que en Puerto Madero. La proliferación de camionetas 4 x 4 y de altos alquileres, contrasta con la extensión de barrios precarios y asentamientos: en el sur, el Abásolo, el Moure, el Stella Maris; en el norte, el kilómetro 3, 5 y el 8.” (6)

-Comodoro es una de las ciudades argentinas con el índice más alto de criminalidad: 28 homicidios ocurridos entre enero y agosto de 2012. Ese mismo año, el diario La Nación sindicaba, que Comodoro era “la capital del crimen”, con una tasa de homicidios de 14,5 asesinatos cada 100.000 habitantes, casi tres veces superior al promedio nacional (la última fue de 5,5). (7)

En razón de ello, en 2012, tras varias violaciones y otros dos intentos, la directora asociada para el área externa del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Alicia Sampaolesi, propuso repartir silbatos a mujeres para alertar sobre situaciones de riesgo. “La intención es repartir silbatos en forma gratuita a mujeres en la zona centro de la ciudad”. (8)

-Comodoro es una de las capitales nacionales de la trata y la prostitución. Ciertamente, otra de las consecuencias es la acentuación de los estereotipos de la división sexual del trabajo o, lo que podríamos denominar una reactualización del patriarcado en contextos de enclaves. Pues en este universo masculinizado y de fuertes asimetrías salariales, cobra centralidad la figura del hombre proveedor y la valoración de una cultura del esfuerzo basada en el trabajo físico. Mayor violencia entre jóvenes, violencia contra la mujer, homofobia, machismo, aparecen así asociados.

En un marco agravado por las características de enclave y por el trabajo físico, ello afecta de manera muy negativa sobre los roles que se asigna a la mujer: por un lado, en un contexto de marcadas asimetrías salariales, se fortalece el rol tradicional de la mujer (hombre-trabajador-proveedor; mujer-ama de casa-cuidadora), a fin de garantizar la reproducción de la fuerza de trabajo. Por otro lado, se potencia el proceso de explotación sexual de las mujeres y se cristaliza su rol como objeto sexual. En un extenso e interesante reportaje publicado en Observatorio Petrolero Sur, Mercedes Assorati, Coordinadora General del Programa Esclavitud Cero de la Fundación El Otro, afirmaba: “El sur del país es un enorme prostíbulo. Esto tiene una raíz histórica, tiene que ver con el desarrollo de la industria petrolera y con la presencia de hombres solos que estaban largos períodos de tiempo en lugares donde no había mujeres. Ahora esto cambió un poco pero es como una impronta cultural. De manera que la existencia de prostíbulos en el sur es centenaria y está directamente vinculada a la industria petrolera”. (9)

Vale la pena recordar las declaraciones realizadas en septiembre de 2013 por el presidente del bloque Kirchnerista de diputados en Santa Cruz que, ante la iniciativa de sancionar una ordenanza para cerrar cabarets en la localidad de Caleta Olivia, advirtió que sin prostíbulos “puede llegar a haber otras cosas, como violaciones u otras cosas” y afirmó estar “de acuerdo con que los locales estén abiertos.” (10)

En la entrevista citada más arriba, publicada el 21/04/2010, Assorati, afirmaba respecto de los prostíbulos: “Tenemos en Chubut mucho reclutamiento a partir de la droga, vuelven drogadictas a niñas de 12 y 13 años y después las insertan al sistema prostibulario. Esas chicas duran nada, mueren de sobredosis, mueren muy jóvenes, con lo cual se necesita un recambio más rápido” (ibídem).Asimismo añadía que “a partir de una investigación de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas de la Procuración General de la Nación (Ufase), encabezada por el fiscal Marcelo Colombo, pudo reconstruirse un circuito de trata que va desde Santa Rosa, capital de La Pampa, a la ciudad de 25 de mayo, en el extremo sudoeste de esa provincia; de allí se extiende a la localidad vecina Catriel (Río Negro) y a las neuquinas Añelo, Cutral Co, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces. Todas ciudades petroleras.

“Según el informe elaborado por OIM en 2006, existen conexiones entre las whiskerías de Comodoro Rivadavia y las de Caleta Olivia, que en algunos casos son regenteadas por una misma persona. En el documento se menciona el caso de un grupo de jóvenes que en 2004 logró escapar de un prostíbulo comodorense y denunció que las mujeres que allí eran explotadas habían sido traídas tanto de Salta y Jujuy como del exterior. En tanto una investigación más amplia logró establecer que las mujeres procedían de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y Río Negro. También se probó que en algunas oportunidades los propios regentes de prostíbulos viajaban al NOA para realizar la ‘captación’ y tenían bases de apoyo en Tucumán y Capital Federal. El documento también señala los vínculos de los proxenetas con funcionarios públicos, empleados de empresas de transporte y telefonía móvil y empresarios hoteleros” (Assorati en la entrevista citada de Observatorio Petrolero Sur: 2010).


Ruta de la trata a Comodoro Rivadavia. Fuente: OIM.

En Comodoro Rivadavia, tras un operativo que incluyó el allanamiento de 7 departamentos VIP’s, el ministro de Gobierno de Chubut, Miguel Castro, dijo al diario El Chubut que, “este fenómeno se está registrando ‘en toda la provincia’” y que “hay que establecer alguna regulación desde el Municipio”. En razón de ello, como publicó Infobae en abril de 2012, el Concejo deliberante comenzó a debatir una ordenanza para reglamentar la prostitución para el turismo, proyecto avalado por el intendente local, Néstor Di Pierro. Buscaban crear una zona roja, en un sector destinado al asentamiento de burdeles, tal como existe en Holanda (sic), para que el Estado “pueda fiscalizar y controlar“ la actividad. “No sólo es (para) regular y cuidar sanitariamente, sino que hay muchos países que generan estos espacios que desarrollan también los aspectos turísticos, como Holanda“, indicó la funcionaria municipal. Según detalló la directora de Salud municipal, Judith Jozami, se pretende “fortalecer los aspectos sanitarios” vinculados con las mujeres que ofrecen servicios sexuales. Pero lo que resulta más increíble es que también se busca generar un atractivo “turístico” para posicionar a la ciudad chubutense por sus prostíbulos. (11)

-Condiciones de trabajo, desigualdad, ocio, consumos, adicciones. Otra cuestión que ha generado numerosos conflictos sociales es la desigualdad existente entre los trabajadores del petróleo, que afecta a los llamados “dragones”, que representan a los empleados –soldadores, operadores de hidrogrúa– de una larga lista de empresas contratistas que hacen muchas veces la misma tarea que los petroleros pero cobran un 30 o 40 por ciento menos (Diego Genoud, Crisis: 2012) (12).

Por otro lado, como sugiere Sebastián Barros, Profesor de la UNPAT e investigador del Conicet, desintegración social y organización de tiempo de trabajo aparecen entrelazadas. Barros cuestiona tanto la alineación en términos de dependencia, el hecho de tener que trabajar más de 16 horas, y la falta de injerencia del Estado que no legisla sobre la problemática. De aquí se desprenden diferentes conflictos, muchos se traducen a la vida cotidiana y el trabajador petrolero termina, de alguna manera, siendo discriminado. “También necesita pensarse en el tiempo de ocio ¿Qué hace esos tres días en los que el trabajador regresa a su hogar? ¿Qué otras opciones tiene el trabajador que no sea ese consumo suntuario que generalmente las clases medias le critican?” (13)

Otra cuestión es la exacerbación de problemáticas sociales como la adicción. En conversación con uno de los autores, Barros habló acerca de la relación entre adicciones y trabajadores del petróleo, en Comodoro Rivadavia), según el cual la empresa Tecpetrol tiene 70 trabajadores internados por adicción. Un dato escalofriante que obliga a revisar sobre las condiciones de trabajo en el área petrolera. Al respecto, el subgerente de Salud Ocupacional y Programas Nacionales de Prevención, Germán Canteros sostuvo que “Las adicciones y el trabajo tienen un gran índice, es difícil comprobar si tienen que ver con las situaciones laborales o si tienen que ver con la vida particular de las personas” dijo. No obstante, consideró que el tipo de trabajo podría tener alguna injerencia porque “se debe tener en cuenta que son personas que sufren un desarraigo y están en lugares inhóspitos. Pero a eso hay que estudiarlo, no hay ninguna estadística que lo demuestre”. (14)

-Last but not least; Contaminación y pasivos ambientales. La situación ambiental es igualmente preocupante. El Patagónico publicó que “Según datos aportado por el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de Chubut, en la provincia hay unos 16.000 pozos de los cuales un 38% están en producción (aproximadamente 6.000), un 32% abandonados (4.900) y el resto inactivos (4.600). En la Cuenca del Golfo San Jorge hay unas 780.000 hectáreas directamente afectadas a la actividad petrolera. Según la Universidad Nacional de la Patagonia son unos 500 los superficiarios involucrados en la asociación, de los cuales unos 100 pertenecen a la provincia de Chubut”. (15) Siempre según El Patagónico, se estima que Comodoro Rivadavia es una de las ciudades de mayor pasivo ambiental del país. Según los últimos datos dados a conocer, tiene un total de 2.444 pozos petroleros abandonados, de los cuales unos 1.425 pertenecen a YPF.

Por otro lado, los estudios existentes indican la afectación del ecosistema marino y costero: “los sedimentos de la zona del Golfo San Jorge están contaminados con hidrocarburos de origen antrópico (producido por el hombre). En todas las muestras de este Golfo se detectó aparte de petróleo fresco, la presencia de MCNR (mezcla compleja no resuelta) indica petróleo degradado o material orgánico degradado de múltiples fuentes. Estos datos estarían señalando un “input” constante por las operaciones conectadas con la explotación petrolera de la zona y el transporte marítimo, generando una contaminación crónica.” (16)

-Respecto de los impactos socio-sanitarios, en 2013, “la Doctora Jacqueline Vieracsuc, del Área Programática de la Región Sur, explicó que no existen estadísticas específicas de la zona de Comodoro Rivadavia y tampoco estudios sobre la incidencia de la industria petrolera en el aumento de casos de cáncer, pero que, sin duda, la contaminación del agua es un factor a tener en cuenta. Por su parte, el concejal del Fpv, Carlos Vargas, declaró que “Comodoro es la ciudad de mayor índice de cáncer, producto de la actividad petrolera- minera. Comodoro es consciente de que el petróleo hay que sacarlo porque el país se mueve en base al petróleo, pero no sé si se están tomando todos los recaudos necesarios como para preservar la vida de la gente”. (17)

-Por último, en Comodoro Rivadavia, existe un cierto discurso social que reconoce que la ciudad y de modo más amplio, la región, se ha convertido en una “zona de sacrificio” y cuestiona, por ende, el hecho de que el resto de la provincia se sostenga gracias a la actividad petrolera…

Frente a estos datos tan variados como contundentes, ¿acaso alguien podría negar los enormes impactos sociales y la reconfiguración territorial que las actividades extractivas a gran escala (convencionales y no convencionales), producen en las sociedades locales? Desde los oficialismos y las empresas, sin embargo, los discursos afirman que la actividad hidrocarburífera y minera no compiten ni desplazan a las economías regionales pre-existentes o, en el límite, minimizan el carácter pluridimensional y la envergadura de sus impactos.

En suma, debemos pensar la contaminación no sólo como un proceso ambiental, sino también como algo más amplio y global, que incluye la esfera social, económica y cultural. Algo que nos interroga, sin duda, acerca de si ése es el tipo de sociedad que queremos construir para nosotros y las futuras generaciones.

Este apartado forma parte del libro próximo a publicar, junto con Enrique Viale “La Argentina del Despojo. Territorios, Extractivismo y Modelos de Maldesarrollo”, editorial Katz.

Notas:
1- http://www.confinesdigital.com/conf9/una-ciudad-de-zonas-grises-y-versiones-mitificadas.html
2- La expresión aparece en el artículo de García, Crisis, http://www.revistacrisis.com.ar/El-emirato-patagonico.html
3– http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712012000100018
4- http://www.revistacrisis.com.ar/El-emirato-patagonico.html
5- http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712012000100018
6- http://www.revistacrisis.com.ar/El-emirato-patagonico.html
7- http://www.lanacion.com.ar/1501027-comodoro-rivadavia-capital-del-crimen
8- http://www.defensachubut.gov.ar/prensa/?q=node/3109
9- http://www.opsur.org.ar/blog/2010/04/21/el-negocio-de-la-trata-en-la-ruta-del-petroleo/
10- http://www.lanacion.com.ar/1617098-un-diputado-kirchnerista-a-favor-de-los-prostibulos-en-santa-cruz
11- http://www.infobae.com/2012/04/08/641135-quieren-reglamentar-la-prostitucion-comodoro-rivadavia-el-turismo
12- http://www.revistacrisis.com.ar/dragon-vivo-vaca-muerta.html
13- Sebastian Barros: 2012. http://www.unp.edu.ar/panorama/NOVIEMBRE%202012.pdf
14- http://www.elpatagonico.net/nota/223131/
15- http://magnamedia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=11261:la-otra-deuda-de-la-industria-petrolera-el-pasivo-ambiental&catid=104:cat-regionales-03&Itemid=516
16- http://www.enjoy-patagonia.org/articulos-relacionados/articulos-contaminacion-patagonia.php
17- http://puertae.blogspot.com.ar/2013/06/comodoro-rivadavia-cancer-y.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Defender el salario, también del Impuesto a las Ganancias

Miguel Julio Rodríguez Villafañe (PRENSA RED)

“En la Argentina, que ha vivido tantos golpes de mercado de los poderosos, es importante denunciar a los empresarios inescrupulosos, a los que sacan divisas del país indebidamente, a los que remarcan precios sin fundamento, a los que desabastecen…etc”. Pero, ¿Quién controla al Estado para que no se abuse y no sea él el que también afecte gravemente el salario? Interroga y argumenta el abogado constitucionalista Miguel Julio Rodríguez Villafañe.

En la Argentina, que ha vivido tantos golpes de mercado de los poderosos, es importante denunciar a los empresarios inescrupulosos, a los que sacan divisas del país indebidamente, a los que remarcan precios sin fundamento, a los que desabastecen, etcétera.

El Estado nos convoca a denunciar dichas actitudes inaceptables, para defender el salario. Por supuesto que eso está bien, porque la defensa del salario es esencial para asegurar una vida digna. Hace al pleno desarrollo humano.

Pero aquí se da la paradoja. ¿Quién controla al Estado para que no se abuse y sea él el que también afecte gravemente el salario?

El Gobierno de la Provincia ha aumentado el Impuesto Inmobiliario en un 26 por ciento y lo cobra este mes, pero cuando negocia paritarias con los gremios, otorga un reajuste de porcentajes que recién se aplica en fracciones y mucho tiempo más adelante. Ello, como sucedió en 2013, a los empleados públicos provinciales, a los que les concedió un reajuste del 26 por ciento por el año, pero abonó dicho ajuste el 14 por ciento en febrero, 6 por ciento en julio y 6 por ciento en octubre.

Y, cruelmente, para cada porcentaje antes referido, a los jubilados se los ha hecho esperar seis meses más para cobrarlo, no obstante la inflación existente, que sigue comiendo gravemente el monto de las jubilaciones.

Por su parte, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba subió, para este año, entre el 25,5 y el 32 por ciento las tasas municipales, que debemos pagar también este mes, y el boleto urbano de pasajero tuvo un aumento del 29 por ciento que iba a comenzar a pagarse mañana y que ahora la Justicia dejó en suspenso, mientras todavía no se han negociado los reajustes de haberes de los trabajadores, principales usuarios de dicho transporte.

Como si fuera poco, el Estado nacional, por un lado, se declara desde hace 13 años en emergencia económica, pero cuando la clase trabajadora, con motivo de la inflación, logra una siempre inadecuada determinación de reajuste a sus salarios –por insuficientes y tardíos–, a dichos montos le aplica el Impuesto a las Ganancias, para quedarse –ilegalmente, en muchos casos– con el 35 por ciento de lo logrado, de aquellos ingresos que superen 120 mil pesos anuales. Suma, esta última, que no es actualizada desde hace 13 años.

Otros desfases parecidos se producen con el monto del mínimo no imponible, que no se adecua a la realidad inflacionaria que se ha venido dando.

Salario y Ganancias

En septiembre de 2013, con el objetivo común de defender los ingresos de los trabajadores y jubilados ante la Ley de Impuesto a las Ganancias, presenté un amparo colectivo laboral en representación de los gremios que agrupan a los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos, estatales provinciales, afiliados de Luz y Fuerza –de Córdoba y Regional–, personal superior de la Empresa Provincial de Energía, docentes de enseñanza técnica, municipales de Córdoba y empleados del Poder Judicial provincial.

Se dijo, con claridad, que el impuesto era aplicado de manera contraria a los principios de legalidad, equidad, proporcionalidad e igualdad que constitucionalmente rigen en materia tributaria.

El amparo se tramitó ante el Juzgado Federal Nº 3, de la Ciudad de Córdoba. El magistrado a cargo de dicho juzgado rechazó a fines de diciembre el amparo y entre sus fundamentos sostuvo que “escapa a la competencia de los jueces pronunciarse sobre la conveniencia o equidad de los impuestos o contribuciones creados por el Congreso Nacional o las legislaturas provinciales (…), así como tampoco le corresponde examinar si un gravamen ha sido o no aplicado en forma que contradice los ‘principios de la ciencia económica’”.

Además, en la sentencia se agregó que los trabajadores y jubilados “no han probado que la aplicación del tributo les resulte confiscatorio”.

El Poder Judicial tiene el deber de hacer un control de constitucionalidad de las leyes y del accionar debido del Estado conforme a las mismas, y de ninguna manera puede, como se ha hecho en el caso, soslayar la obligación de realizar un análisis constitucional de las cuestiones denunciadas.

No es necesario demostrar la confiscatoriedad del impuesto en cada caso –que lo es–, porque basta que sea ilegal la forma como se calcula para todos, como se demostró en la causa, para proceder la acción de clase deducida.

Además, por ley 26.731, de 2011, el Congreso ha facultado al “Poder Ejecutivo nacional a incrementar los montos previstos en el artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (…), en orden a evitar que la carga tributaria del citado gravamen neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumidas”.

Era fundamental que el Poder Judicial exigiera que se cumpla con lo que manda la Constitución y las leyes referidas en materia impositiva y se adecue el mínimo no imponible y la escala del artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

De la otra forma, de acuerdo a lo que dice el juez, cada uno de los trabajadores y jubilados tendría que haber deducido un amparo, por separado, hacer periciales contables –con altos costos– y esperar, como en los otros precedentes mencionados en el fallo que demoraron casi nueve años para que la Justicia les diera o no la razón. Causas que, a su vez, no son similares a la planteada.

Razonamiento írrito

Entre otros graves defectos del fallo, resulta írrito e injusto, también, que el juez Sánchez Freytes sostenga que la Corte pudo suspender la vigencia de una ley que obligaba a pagar el Impuesto a las Ganancias a los magistrados, porque afectaba las retribuciones de estos. Enfatizó el juez que hay que defender la Constitución, porque ella manda que no se pueda rebajar los sueldos de los magistrados, porque eso hace a la independencia del Poder Judicial.

Cabe preguntarnos: cuando la Constitución manda la defensa del salario –por su carácter alimentario e irrenunciable–, la propiedad de los trabajadores y jubilados y que los impuestos sean legalmente determinados –lo que es atacado inconstitucionalmente de la manera que se liquida el Impuesto a las Ganancias–, para que no se afecte no sólo la independencia económica sino la dignidad de trabajadores y jubilados, ¿esa inconstitucionalidad no merece un trato urgente y fundamental, de igual manera, por parte del Poder Judicial?

¿Es que hay una Constitución que el Poder Judicial defiende y asegura a toda costa, y que lleva a suspender en al acto leyes vigentes porque hace a su independencia y al bolsillo de los magistrados; y otra Constitución que se ignora o dilata en su vigencia efectiva, para los que pretenden que se les respeten derechos humanos básicos consagrados en ella y se reclaman en este caso, como es el salario?

El fallo antes referido ya ha sido apelado y ha sido concedido ahora ante la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

Miguel Julio Rodríguez Villafañe es abogado constitucionalista. Artículo publicado el Domingo, 09 de febrero de 2014, por La Voz del Interior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chaco del desempleo cero

Silvana Melo (APE)

Chaco parece el dibujo de un caballito con las crines empapadas en el río Bermejo. El mapa lo aprieta contra Formosa y evita que sea provincia de frontera. Se levanta el calor en la siesta chaqueña. El sol desarticula las protestas con tanta fuerza como la policía de Jorge Coqui Capitanich. Por eso la plaza 25 de Mayo se puebla de pobres y exonerados sistémicos por la mañana. A esa hora, cerca de las 10, avanzaron ayer hacia la plaza de Resistencia familias enteras con la escasez en la panza y la resignación en la piel.

A esa hora la policía chaqueña cumplió las órdenes del vicegobernador a cargo, el hombre de nombre y apellido eslavos que ha hecho berrinches ante Capitanich pero que a la hora de terminar con los díscolos sociales actúa en la misma sintonía que el Gobernador Jefe de Gabinete y que la siesta de enero.

Es decir, la policía chaqueña quitó a palos y a tiros el molesto pico de pus que la plaza impuso en la dermis de Resistencia.

Es que Ivanoff, como Capitanich, enarbola una provincia envuelta en papel brillante y cinta de desempleo cero. Si Coqui sueña con ser presidente en un país donde es Jefe de Gabinete premiado por su redonda y ejemplificadora administración feudal y clientelista, Ivanoff puede ser su sucesor en la gobernación y, calmadas las hambres voraces, convivir cada uno en su silla.

Es que el Chaco tiene desocupación 0,4%. Es decir, pleno empleo, según insiste el INDEC desde 2012. Hay quienes, con otra metodología de medición, llegan a un número muy diverso: 21 % de la población activa no tiene trabajo.

En el Chaco, la provincia que es un caballito con las crines empapadas por el río Bermejo, las cosas se cuentan y se multiplican de otra manera. Las decenas de miles de personas que cobran planes sociales se cuentan como empleados. Aunque los planes sean para desocupados. Unas cien mil personas trabajan en el Estado (provincial o municipal). En el Gran Resistencia viven 385.000 chaqueños.

A los 70 mil chaqueños que quieren trabajar y no pueden, se le suman todos aquellos que cobran planes, becas y programas sustitutivos de empleo a cambio de un par de horas -o ninguna- de contraprestación. Estos últimos son considerados incluidos en el mercado laboral. Los que no buscan trabajo por desaliento o porque saben que no habrá, también son quitados de los índices

Una masa anónima antes de la siesta abrazadora comenzó ayer, despacito, a llegar a la plaza 25 de Mayo. Enfrente, en la Casa de Gobierno, los funcionarios ganan diez veces más que los maestros. Mucho de los que iban llegando ni siquiera cobran planes. Es decir, están desaparecidos de las estadísticas. Y de las agendas públicas. Y de las políticas inclusoras.

Por eso cuando aparecieron, con una repentina visibilidad, el gobierno de Ivanoff (que es lo mismo que el gobierno de Capitanich) les mandó a la policía. Y fue expeditiva.

Los empleos ocasionales suelen pagarse más baratos que un plan social. Por eso a veces sienten que no vale la pena. Es la típica estructura clientelista que mantiene generaciones cautivas en una pobreza disciplinadora. Trabajar concede libertad. Independiza. Vuelve peligrosos a los que cortan una calle en Resistencia antes de la siesta.

Por eso el Nuevo Banco del Chaco dejó de pagar los planes en el centro. Y se llevó las cajas a las afueras. Los que cobraban solían pedir aumentos. Y los tomaban las cámaras televisivas que toman fresco en la plaza.

Los desempleados que están empleados porque cobran un plan por desempleo suelen cobrar en el estado del Club Atlético Sarmiento. Donde, en 2012, no pudieron jugar Argentina y Brasil porque se cortó la luz. Coqui ya era gobernador fetiche. Pero le falló la infraestructura.

Que no falló ayer, cuando jefas de hogar, chicos, viejos y padres de familia se juntaron en la plaza para pedir un aumento en los planes por desempleo que reciben ellos, que están desocupados, y por los que se los considera trabajadores. Porque cobran lo mismo que cuando el pan costaba 7 pesos. Y ahora cuesta 20. Carros hidrantes y escudos de infantería se colocaron delante de la gente. Y le hicieron saber dónde están el poder, la fuerza y las decisiones políticas.

Los planes de ayuda alimentaria fueron reducidos y los programas de construcción de viviendas están paralizados, dicen. El Chaco es una de las provincias más pobres del país. Puesta en el NEA, compañera fiel de Formosa (territorio de Gildo), caballito en el mapa con crines empapadas por el Bermejo.

Típico feudo clientelar. Allí el hambre se hace visible en la plaza enfrentada con la casa de gobierno. Aunque digan que es Cero. Como el desempleo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CXVII): Se agudiza la represión

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En el otoño e invierno de ese año 1972, al mismo tiempo que se daban nuevos avances del sindicalismo antiburocrático y antipactista, la Dictadura profundizaba la represión al movimiento popular y revolucionario.

En ese marco se inscriben la victoria del Movimiento de Recuperación Sindical liderado por Renee Salamanca en la Seccional Córdoba del SMATA y de la Lista Verde encabezada por Raymundo Ongaro en la Federación Gráfica Bonaerense.

En el poderoso gremio de mecánicos se presentaron dos listas. La oficialista Verde y Celeste y la Marrón que expresaba al MRS, que obtuvo 3089 votos logrando la conducción del sindicato.

Por su lado los gráficos eligieron a Raymundo como Secretario General con mas de 1. 500 adhesiones.

Ambos triunfos fueron desconocidos por la CGT, cuya Secretaria General ocupaba José Rucci, la que por directivas del General llevaba adelante el diálogo con el gobierno castrense dirigido a asegurar la participación del Movimiento en las elecciones a llevarse a cabo el año próximo.

A los paros y movilizaciones que se llevaban a cabo a lo largo y a lo ancho del país enfrentando la política económica del régimen y exigiendo la libertad de los presos políticos se sumó, el 28 de junio, la huelga de hambre iniciada por estos en el penal de Rawson, que fue informada por un mensaje emitido desde este presidio por Agustín Tosco en el que se consignaba que esta extrema medida se adoptaba en solidaridad con los compañeros detenidos en el buque Granadero, que se encontraba en la rada del puerto de Buenos Aires-

Como parte de la escalada represiva, el 9 de abril el “ Gringo” había sido trasladado a esta cárcel de máxima seguridad, al mismo tiempo que comenzaba a funcionar un tribunal penal especial para juzgar a los “subversivos”-el llamado “Camarón – integrado por connotados represores..

Los encarcelados, luego de ser sometidos a brutales torturas, eran alojados en esta embarcación en la que sufrían todo tipo de vejaciones.

Confrontando con esta agudización de la violencia represiva, aumentaba la solidaridad popular con los presos y la simpatía de la clase trabajadora y el pueblo con los luchadores.

El 7 de julio se logra, finalmente, que sean trasladados los detenidos alojados en este buque a diferentes penales y que mejoren las condiciones de detención, en general, por lo que es levantada la huelga de hambre.

En esos días, por iniciativa de la Asociación Gremial de Abogados de Buenos Aires, comenzamos a organizar un Congreso Nacional que llevaría el nombre de nuestro querido compañero “Néstor Martin” con el objetivo de unificar los criterios en las defensas y al mismo tiempo denunciar la trampa que suponía una contienda electoral enmarcada en el Gran Acuerdo Nacional que proponía la Dictadura.

Por otro lado las organizaciones armadas, que no estaban dispuestas a reducir su actividad ni a aceptar la falsa convocatoria del Dictador tenían, en ese momento, una parte importante de sus direcciones en la cárcel, por lo que analizaban diferentes alternativas, por supuesto con el mayor sigilo, para lograr la libertad de estos.

Los compañeros de las FAR, con los que estábamos en permanente contacto, nos adelantaron que se preparaba algo importante y que teníamos que estar en estado de alerta para llevar a cabo acciones de apoyo y de propaganda.

En nuestra ciudad, realizamos actos relámpagos exigiendo la liberación de los presos y, al mismo tiempo, logramos que los empleadores del transporte automotor nucleados en una Federación presidida por Héctor Furno reconocieran al Sindicato dirigido por nuestros compañeros Luis María González y Odilio López como contraparte en la paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo.

Con ese escenario el 14 de agosto comenzaba el Congreso de Abogados en el histórico salón de actos de la Federación Gráfica donde funcionaba aún y, pese a la ofensiva gubernamental y del sindicalismo pactista, la CGT de los Argentinos.

Cerca de 400 colegas de todo el país concurrieron a la convocatoria. La primera cuestión a resolver, por el voto directo de los participantes, era la conformación de la mesa directiva del encuentro.

Se formaron dos listas. Una encabezada por dos abogados del sindicalismo clasista de Córdoba, Susana Buconich y Alfredo Curuchet; el querido “Cuqui” al que me unía una gran amistad desde el momento que lo conocí en la cárcel de Caseros. .

La otra, proponía como Presidente a Gustavo Roca, también cordobés, amigo del Che, de Alicia y de John que había realizado una memorable defensa de los compañeros que integraban el EGP; la organización guerrillera que liderara Jorge Ricardo Massetti.

Ratificando mi condición de “centrista coherente”, como me caracterizaba mi hermana Susana, ambas me proponían como candidato a Secretario.

Realizada la votación triunfo esta última, comenzando el Congreso con homenajes a los compañeros secuestrados-desaparecidos entre los que estaba el compañero cuyo nombre llevaba el evento y nuestro querido hermano Luis.

Al terminar el primer día de las deliberaciones noté que algunos participantes en el Congreso estaban a la espera de una información importante que provendría de algunos de los penales e insistían en que no demoráramos el inicio de los debates al día siguiente.

Ese 15 de agosto, en horas de la tarde. casi noche, se iniciaba en Rawson un intento de fuga organizado por las tres organizaciones :Montoneros, FAR y ERP que tenía como objetivo lograr la libertad de más de 100 compañeros.

La dirección de esta gigantesca operación, que de concretarse sería un serio golpe para la represión, estaba integrada, según supimos posteriormente, por Fernando Vaca Narvaja, Mario Roberto Santucho, Domingo Menna, Enrique Gorriarán Merlo y Marcos Osatinsky.

Por motivos que en ese momento desconocíamos, sólo estos lograron subir al avión que había descendido en el aeropuerto de Trelew por la acción de militantes revolucionarios que redujeron a la tripulación de este logrando que cambiara su itinerario y se dirigiera a la hermana República de Chile.

Por su parte 19 compañeros, encabezados por Mariano Pujadas y el “Indio ”Rubén Bonet, que habían logrado llegar, tardíamente, a este lugar pactaban con las fuerzas militares que los habían cercado. para lograr que se respetara su vida.

En el Congreso decidimos que Eduardo Luis Duhalde, Rodolfo Ortega Peña, Rodolfo Mattarollo y Vicente Zito Lema viajarán a Rawson para preservar y garantizar la integridad física de los detenidos.

Por su lado Andrés Lopez Acotto, Gustavo Roca y Luis Cerrutti Costa viajarían a Santiago de Chile para solicitarle a Salvador Allende que les otorgara asilo a los compañeros y los enviara a Cuba; como lo solicitaban.

El Dictador había constituido un “Comité de Crisis” con los mandos de las tres armas, al mismo tiempo que presionaba, de todas las formas posibles, a la Nación de Pablo Neruda, para que entregara a los revolucionarios que habían logrado fugarse.

En el aeropuerto de Trelew se vivía un momento de máxima tensión. En conferencia de prensa Mariano y el Indio habían ratificado la unidad de las tres organizaciones en la acción, más allá de sus diferencias ideológicas y, en la misma exigían la presencia del Juez Federal para rendirse y entregar sus armas. Entendían que este garantizaría sus vidas.

¿De que forma respondió la Dictadura a este reclamo por la vida? ¿Cuál fue la decisión histórica del “compañero Presidente “ de la nación trasandina? ¿De que manera estos acontecimientos alteraron y apresuraron la retirada del gobierno militar?

Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco: Movimientos sociales realizaron conferencia de prensa repudiando la represión policial

DIARIO PRIMERA LÍNEA

Frente a la Casa por la Memoria, las organizaciones sociales realizaron una conferencia de prensa para repudiar la represión policial que se desató alrededor de la Plaza 25 de Mayo el martes. Acompañaron el diputado Daniel Trabalón del Frente Grande y miembros del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y los Malos Tratos.



Quien habló primero fue el dirigente Emerenciano Sena, que en un ferviente discurso se refirió al trabajo que vienen realizando las agrupaciones sociales y cuestionó duramente el accionar de los uniformados, ya que recordó que durante el levantamiento policial de diciembre de 2013, “nadie los reprimió a ellos, pero sí a nosotros que salimos a protestar por trabajo”.

“No salimos a pelear, por eso tuvimos tantos compañeros y compañeras heridas. Cientos de veces hemos venido a reclamar pero nunca nos trataron como ayer”, y continuó: “A nosotros nos tratan como sediciosos cuando somos los que estamos construyendo la democracia”.



En su alocución, apuntó principalmente a la fuerza policial ya que la considera como principal responsable de los hechos. “Viviendo en rancho de cartón y de barro somos negocios para la fuerza de seguridad que está ahí, (señalando hacia el grueso cordón policial que se formó), porque no van a tener a quien cagarles a palos si nosotros nos elevamos cultural, social, comunitariamente y en el campo de la producción y el trabajo. Necesitan de gente que no piense, que no analice para poder pegarles tranquilo”, indicó y de hecho la comparó con aquella que actuó durante la última dictadura militar.

Sena considera que la presidenta de la Nación no tiene idea de lo que está sucediendo en la provincia con respecto al trabajo que están llevando a cabo los movimientos en los barrios ni sobre el accionar de represión y ajuste sobre la ciudadanía.“Que no crean que porque tienen la fuerza de seguridad tienen larga vida, porque así pensó Nikich, Rozas y Matkovich y ahora no les vota ni la familia”, apuntó. Y continuó: “Siempre con la sangre nuestra se construyó el progreso de los pueblos pero nunca con la sangre de los uniformados, ellos siempre fueron parásitos porque son la fuerza de choque de los ladrones de turno”, acusó.



El diputado Trabalón, en tanto, recordó que la última vez que se encontraron en la Casa por la Memoria fue en diciembre del año pasado, oportunidad en que rechazaron el “intento desestabilizador, (del grupo de policías), para ver qué intento había detrás de este golpe, mientras que hoy estamos rechazando otro hecho más de represión”.

Dijo que éste es un mecanismo que se usa solamente con unos sectores, porque con otros “se sientan y negocian”, cuestionó el legislador y apuntó: “Hoy reprimen por una orden del Gobierno, que se equivoca si piensa que con estos sectores se va a defender, porque ellos son los que han atacado al Gobierno y a las instituciones”, en relación a la policía del Chaco y ratificó que el Frente Grande dijo presente para repudiar dicho accionar.



Lo mismo que la Alianza

Por su parte, el presidente de la Comisión de Prevención de la Tortura, Mario Bosch, dio a conocer que el 10 de febrero de 2014 quedará grabado en la memoria del colectivo como un día de vergüenza, tal cual como se recuerda al 5 de enero de 2016, cuando en Puerto Vilelas el Ministro de Gobierno de la Alianza, Hugo Matkovich, ordenó una represión similar. En ambos casos, “la metodología fue la misma”.



“Ha sido absolutamente brutal, desproporcionada, ilegal y son responsables de la misma tanto quien la ordenó como quienes la ejecutaron”, expresó el abogado, que además aclaró que los cortes de ruta y calles no son ilegales, siempre y cuando se realicen reclamando un derecho.

“Estos hechos no constituyen un delito. Hay un fallo de la Cámara Nacional de Casación, que es el máximo organismo en materia penal del país, por lo que no es una cuestión que esté sujeta a una interpretación del Gobernador”, acusó.

Remarcó que ayer se actuó bajo la excusa de que había delincuentes, y se reprimió a quienes peticionaban. Opinó que el procedimiento se llevó adelante violando los protocolos de Naciones Unidas referidos al uso de la fuerza pública, incorporados a la Ley de Seguridad de la provincia del Chaco y a la Constitución Nacional.

También recalcó que el decreto 989/12 de la provincia del Chaco, establece que ante situaciones de conflicto; en primer lugar se deben buscar caminos alternativos de circulación vehicular, iniciar una negociación, a cargo de un funcionar político, con tiempos razonables, no puede estar dirigidas por las mismas personas que dirigen el operativo, evitar el uso de balas de goma, gases, y en caso de usarlas deben ser solamente de modo defensivo y no para dispersar la manifestación y finalmente, tener mayor consideración en los sectores vulnerables, como niños y mujeres. Pero “todas estas normas jurídicas han sido violadas por el señor gobernador de la provincia del Chaco y por los policías que actuaron bajo sus órdenes”, aclaró.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy a pesar de la represión y las patotas: El SEOM continúa su lucha

AGENCIA WALSH

Contundente respuesta del SEOM, frente a los abusos, las patotas pagas por los municipios, la represión salvaje como única respuesta a los reclamos, los trabajadores hospitalizados las amenazas y los procesos judiciales a los que luchan.

Explotó en la plaza la voz de los delegados del SEOM

La movilización del SEOM de este martes también dejó el eco de la potente voz de los dirigentes y delegados del gremio municipal, quienes se hicieron escuchar, expresando sus reclamos, sus críticas y su bronca.

El secretario Gremial del SEOM, Sebastián López, cargó contra los dirigentes sindicales que “no tuvieron lo que hay que tener” parar denunciar las injusticias que se cometen en los municipios, “transando con los intendentes y entregando a los compañeros”.

“Los intendentes, preocupados por los corsos y el carnaval, no piensan en los trabajadores”, sostuvo, señalando que la actual dirigencia del SEOM “todos los días nos levantamos pensando cómo vamos a hacer para sacarle un poquito más a la patronal, para que los municipales estemos mejor, y próximamente, los municipales de la Argentina, porque nos vamos a juntar todos los gremios combativos”.

López recordó que “más de la mitad de la comisión directiva estamos con causas penales, además de muchos delegados de San Pedro, La Mendieta, el Norte, por salir a pelear. Les decimos: pueden meternos en cana a toda la comisión, pero siempre va a quedar un delegado que va a seguir la lucha”.

Asimismo, destacó que se va a relanzar la histórica Agrupación 8 de Noviembre, de la cual saldrán los nuevos dirigentes del sindicato y convocó a la juventud a seguir formándose y luchando al lado de los más experimentados.

Por su parte, el secretario Adjunto del SEOM, Pastor Leguizamón, dijo que los municipales “sufren en la calle el calor, la lluvia y el frío, mientras estos se dan la gran vida”, dando como ejemplo a San Pedro de Jujuy, donde los trabajadores “somos víctimas del sinvergüenza de intendente que hay allá, porque otra vez no les han vuelto a pagar como corresponde. Los hacen trabajar 30 días y les pagan 12”. Por eso, anunció, “mañana mismo comienza la lucha”.

“Ellos no piensan en el empleado, sino en hacerse la plata con el corso. Y corso no va a haber”, anticipó Leguizamón.

El secretario de Organización, Alberto Arias, recordó que “todos sabíamos lo que votábamos cuando lo elegimos al Perro Santillán. Queríamos dejar atrás que nuestros secretarios anteriores arreglasen debajo de la mesa, que el Frente de Gremios Estatales arregle debajo de la mesa, que la Multisectorial decida por nosotros”.

“Tenemos que decirles a nuestros viejos que nos enseñen a no bajar los brazos, que nos guíen. Tenemos que decirles a nuestros compañeros jóvenes que se arrimen, que luchen a la par de nosotros. Y cuando los municipales los dejemos uno, dos, tres días, sin enterrar a los muertos, sin dirigir el tránsito, sin atender rentas, sin levantar la basura, solito el gobierno nos va a tener que llamar y acordar todas las deudas anteriores, postergadas por años”.

“Para algunos es fácil hacer nuevos gremios, pero es difícil buscar la solución”, dijo, para luego sostener que se existen sólo tres condiciones laborales del trabajador: contratado, jornalizado y planta permanente.

El secretario de Interior del SEOM, Juan Antonio Gualampe, agradeció la presencia de las localidades del interior jujeño y dijo que se vienen más marchas, y que ésas, “deben llenar la Plaza Belgrano.

El vocal 2º, Santiago Seillant, puso de relieve que “desde Buenos Aires nos están mirando, porque somos el gremio que durante los últimos cuatro meses, más reivindicaciones ha planteado”, añadiendo que por la muerte de la hija del municipal de La Mendieta “va a tronar el escarmiento encima de la cabeza de Lorenzo Guerra y encima de la cabeza de Moisés también, porque son capaces de sacrificar vidas de municipales para seguir manteniendo sus negocios”.

Además, los delegados hicieron sentir su mensaje. El compañero Mamaní, de La Mendieta, agradeció la solidaridad de todos con esa localidad, que lucha por pasar a planta permanente tras 20 años de espera y de burla. “Que el intendente empiece a hacer bien las cosas, porque nosotros vamos a ser la sombra de él, no lo vamos a dejar dormir, va a tener pesadillas con nosotros”, de igual modo que “esos chupasangres, sinvergüenzas y delincuentes que están en Casa de Gobierno”.

El delegado de Yuto, definió: “Todos los días aumentan las cosas, y ellos se hacen los boludos para aumentarnos a nosotros”, mientras que la delegada de Vinalito expresó el deseo de que “este gobierno sinvergüenza nos escuche de una vez por todas”.

El delegado de Recolección capital, Alejandro Vilca, advirtió que “si no hay respuesta al petitorio en 15 días, esto será con más fuerza”, añadiendo que “este gobierno no solamente nos caga de hambre, con bajos salarios, sino que nos reprime y nos persigue”. Finalmente, se pronunció por “lograr la unidad de todos los trabajadores estatales, no desde arriba, sino desde abajo, para golpear como un puño”.

El delegado de Calilegua celebró que ese sea el primer municipio “donde los concejales se bajaron los sueldos para aumentar a los municipales”, mientras que el delegado de Pumahuasi dijo que cumplió su sueño al trabajar junto al Perro Santillán, “un hombre de batalla, a quien siempre hemos acompañado y admirado”.

La delegada de Precarizados del SEOM, Noemí Álvarez, manifestó que “los precarizados todos los días cumplimos horas, limpiamos nuestra provincia, por 500 míseros pesos. Nos tienen que tratar como verdaderos trabajadores”, exigió, sugiriendo que “este gobierno ponga a trabajar a todos los inútiles que tiene ahí, para empezar a sacar la plata de donde la tienen escondida”.

“Repudio al intendente de La Mendieta por la muerte de la hija de nuestro compañero. Sabiendo que necesitaba medicamentos, se hizo el tonto, prefirió castigar al padre de esta nena que estaba en medidas de fuerza”, señaló, acotando que “a Lorenzo Guerra se lo puso ahí para gobernar y no para cagarnos a tiros y robarnos”.

El delegado Camacho, de Capital, dijo que “empecé y voy a terminar con el Perro, porque se levantó la bandera de la honestidad, la honradez, la lucha y la dignidad”, confirmando que los municipales “vamos a ser un grano en el culo para los políticos y no los vamos a dejar en paz, porque nos tienen que reconocer nuestro trabajo, para poder hacer estudiar a nuestros hijos. No solamente ellos tienen el derecho de llenar la heladera con alimentos”.

“Bendita sea la madre que lo parió al Perro, porque no es para ella solamente, sino para todo el pueblo. Mientras haya un pobre, mientras que haya falta de justicia en un hogar, mientras falte un pedazo de pan o no pueda estudiar un chico, ahí está el Perro”, destacó, tras lo cual, dirigiéndose al gobierno, exclamó: “Nos van a tener que hacer mierda para podernos voltear”.

El delegado de Abra Pampa apuntó contra el intendente de esa localidad, quien en vez de hacer un pase a planta permanente basado en la antigüedad, lo hizo según “sus afectos personales y políticos”, dejando fuera a “madres solas, con hijos, que cobran 800 pesos”.

En tanto, el delegado de Perico, Aylán, dijo que “luego de la última reunión de delegados del SEOM, los funcionarios llamaron a cada localidad diciendo qué medidas íbamos a tomar y que era una ridiculez que pidamos un 50% de aumento”. Tras apuntar contra “estos narcotraficantes, hijos de puta”, dijo que en Perico también se analizará una medida para frenar los corsos.

El delegado de San Pedro, Julio Farfán, señaló que “le vamos a decir a ese turco sinvergüenza que en San Pedro no va a haber corsos y a ese intendente asesino de La Mendieta le vamos a decir que se atenga, porque ha salido la masa obrera a pedir su cabeza”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Misiones. Otro obrero rural asesinado: La precarización laboral mata trabajadores

AGENCIA WALSH

Hugo Martínez de 38 años, trabajador tarefero, muere al caer de la parte superior del camión que transportaba yerba, esto no es un accidente más, es el resultado de la falta de políticas de inclusión y respeto a las condiciones laborales mínimas de los trabajadores rurales.

En el día de ayer se conoció la noticia de que otra vez un tarefero, transportado en un camión no acondicionado para tal fin, cae al asfalto y muere más tarde en el SAMIC Eldorado, donde fue trasladado.

El hecho sucedió en la tarde de ayer, en la localidad de Puerto Península a a 30km de Andresito. Hugo Martínez (38) viajaba en la parte superior de un camión F-7000 que transportaba yerba, cayó al pavimento siendo embestido posteriormente por el mismo camión. El herido fue derivado al hospital Samic de Eldorado donde dejó de existir horas después.

La organización Tareferos Unidos, que viene denunciando desde su conformación las condiciones laborales de los trabajadores rurales, emitió un comunicado que compartimos.

MIENTRAS HAYA MUERTES NO HAY INCLUSION

A sólo una semana de que fueran noticia nacional las condiciones de esclavitud a la que son sometidos los trabajadores rurales en yerbales de Puerta y Wipplinger; a una semana de que denunciáramos desde TAREFEROS UNIDOS que esas condiciones se replican en casi todos los establecimientos de la provincia; a unos días de que los empresarios yerbateros le reclamaran al Gobierno Nacional poder aumentar los precios de góndola de la yerba mate; muere un tarefero más víctima de las condiciones de trabajo, en el día de ayer Hugo Martínez cae al asfalto cuando era trasladado sobre un camión que transportaba raídos de yerba, en Puerto Península cerca de Andresito.

Desde TAREFEROS UNIDOS nos solidarizamos con los familiares y compañeros de trabajo de Hugo Martínez. Víctima de la injusticia social y de la falta de inclusión.

Asegurar las ganancias y ajustar hacia abajo esa es la consigna de los empresarios. El tarefero y su familia son variables de ajuste para ésta gente, vender más caro no implica para ellos mejores condiciones laborales para los compañeros.

Responsabilizamos de ésta muerte a la voracidad de los empresarios y a los funcionarios que aún hoy, a más de dos años de aprobado el Nuevo Estatuto del Peon Rural, hacen la plancha mientras nuestros compañeros son sometidos a condiciones de trabajo deplorables, arriesgando sus vidas y la de sus hijos, recibiendo apenas migajas del gran negocio yerbatero, negocio que se sostiene sobre sus espaldas.

Las condiciones laborales que provocaron el pasado 17 de junio la muerte de 8 trabajadores en Salto Encantado y un mes despúes la de Fabricio Espíndola de 1 año y medio de edad, en un yerbal de Fracrán, siguen vigentes. La tercerización, el trabajo infantil, el trabajo en negro son las cuestiones de fondo que debemos combatir y modificar señalando a los patrones que las sostienen y a la complicidad de funcionarios que los avalan, como hiciéramos con la exMinistra de Trabajo Gauto el 19 de Junio de 2013.

- EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO PLENO DEL ESTATUTO DEL PEON RURAL

- BLANQUEO QUE GARANTICE CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO

- INVERSIÓN EN LOS BARRIOS TAREFEROS, QUE SIGNIFIQUE VIVIENDAS DIGNAS, AGUA POTABLE, ATENCIÓN DE LA SALUD.

- COMPATIBILIDAD ENTRE EL SUBSIDIO INTERZAFRA Y LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO

SIN UNIDAD NO HAY VICTORIA

TAREFEROS UNIDOS
Villa Bonita, Campo Ramón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una multinacional con condiciones inhumanas de trabajo: La CTA movilizada ante los numerosos despidos en Dass Nike

Carlos Saglul (ACTA)

Por estas horas, se realiza en Posadas, Misiones una reunión de conciliación citada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto Dass Nike, mientras los trabajadores realizan distintos cortes para respaldar las negociaciones en varios puntos de la provincia.

Carlos Duarte, secretario de Organización de la CTA estimó que “ lo que tememos enfrente no es un enemigo fácil sino una multinacional aliada a la burocracia de la CGT y partes importantes del poder político y judicial. Necesitamos rodear esta movilización de la mayor solidaridad posible, darle difusión”.

-¿Cuál es el origen de las medidas de fuerza?

- Despiden 35 compañeros y 9 delegados. Violan todos los fueros. A los despedidos para cerrar el conflicto les están ofreciendo indemnizaciones dobles. Es la manera por la que están buscando quebrar la resistencia de los trabajadores, máxime ahora ante la intervención del Ministerio de Trabajo.

En el caso de los delegados, la cosa se complica porque todos los trabajadores estaban afiliados a la Unión de Trabajadores del Calzado que pertenece a la Confederación General del Trabajo. Los dirigentes de ese gremio no solo no aparecieron sino que entregaron a los delegados. No reclaman por sus fueros. Ante esta orfandad en que quedan los compañeros venimos con la CTA a buscar solidaridad.

-¿Pedían aumentos salariales?

- No. Estaban peleando por una mejora en las condiciones de trabajo. La fabrica está montada en base a un galpón de la Municipalidad que no está preparado para la tarea. Por ejemplo, el tema de la ventilación es central. Los compañeros también pedían que se les contemplen poder ir al baño.

-¿Ir al baño?

- Lo que pasa es que acá se trabaja con controles de producción. Significa que si te obligan a hacer veinte zapatillas en una hora, eso contempla que puedas tener necesidad de ir al baño. Pedían tiempo para eso y que además, no te cuenten los minutos que según ellos “se pierden” en los sanitarios.

-Es una represión desmedida para lo que se solicitaba.

- Sospechamos que el origen de los despidos puede tener otro fin. No entendemos semejante salvajismo. En una de esas buscan una baja de impuestos a cambio de reducir los despidos. En lo que hace a la organización sindical de base, estas multinacionales siempre pretenden quebrarla.

-¿Cómo sigue esto?

- La situación es complicada porque tenemos del otro lado un grupo empresario internacional muy poderoso que tiene de su lado a la burocracia sindical que presiona a los trabajadores para que abandonen a sus compañeros despedidos. También hay que tener en cuenta la influencia que tienen sobre las autoridades. Hablo de diputados, jueces, funcionarios que hacen lobby para Dass.

Además de esta movilización que va al Ministerio de Trabajo, estamos cortando el acceso a Eldorado, Mado y Puerto Piray.

Hemos realizado varias marchas donde contamos con la solidaridad de la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Pedagógico de Liberación, el Partido Obrero, la Asociación de Trabajadores del Estado, el Frente Gremial de Izquierda, el Sindicato de Tareferos de Montecarlo, Movimiento Social Misiones, Asociaciones de Vecinos del Parque Schwelm, docentes nucleados en la Conadu Histórica.

La idea es no dejar solos a los compañeros de Dass Nike. Nosotros creemos que a la larga, de este conflicto no se sale si no demostramos que podemos parar totalmente la producción. Que te despidan gente que pide condiciones humanas de trabajo, el derecho a ir al baño habla claramente de la impunidad, las condiciones de explotación a las que hemos llegado en este país, evidencia cómo funciona el Ministerio de Trabajo y de qué lado está gran parte de la Justicia.

Cortes de ruta y calles

Desde las 10 de hoy continua la audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo en su sede de Posadas. Ayer delegados presentaron la demanda judicial exigiendo la inmediata reincorporación. En total fueron despedidos 15 trabajadores de los cuales 9 son delegados gremiales.

“Si hoy no hay acuerdo para la reincorporación deberá ser la Justicia la que resuelva, descartamos que los jueces actúen haciendo cumplir las leyes, las que expresamente protegen la labor de los delegados gremiales” advirtieron los asesores legales de los trabajadores. Los cortes de ruta comenzarían a partir de las 9.

El lunes organizaciones sociales, gremios y vecinos acordaron en Eldorado una nueva jornada de protesta para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos por la empresa DASS, además del cumplimiento de las leyes laborales. Los cortes se prevén para hoy jueves en Eldorado, Colonia Mado y Puerto Piray. En Posadas habrá movilización y corte frente al Ministerio de Trabajo hasta donde deberán llegar además de los delegados despedidos, miembros del sindicato que los nuclea y representantes de la patronal.

“La gravedad de este conflicto radica no solamente en la perdida de las fuentes laborales de este grupo de trabajadores, que ya es grave, sino fundamentalmente que se atentando contra el derecho que tienen los trabajadores de organizarse, contra la libertad sindical, se está atacando a estos trabajadores por haber cumplido su rol de delegado gremial, violando todas las leyes que expresamente lo protegen, esa es la gravedad de este conflicto, la gravedad de este precedente que la empresa está pretendiendo dejar sentado”, destacó la doctora Roxana Rivas, abogada de la CTA Misiones, quien acompañará a los trabajadores a la audiencia de hoy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Por aumento salarial y paritarias, la CTA marchó a la casa de la provincia

ACTA

Se rechazó de manera contundente que haya una sola paritaria al año, como lo propusieron el gobierno nacional y provincial. En el centro porteño se realizó la manifestación que salió desde el Congreso Nacional. Allí se reunieron trabajadores de distintos sectores que confluyen en la Central, luego del paro de actividades que se realizó en la provincia el día de ayer.

“Llamamos a los compañeros del campo popular para construir una unidad que no sea testimonial”, dijo el Oscar “el Colo de Isasi”, referente de la CTA. “Cada asamblea, cada paro, cada movilización tiene que tender a consolidar una fuerza para pelear por mejores hogares. La unidad no es una declamación solamente, no es solo voluntad, es unidad de intereses de toda la clase trabajadora, y es esa la responsabilidad de la provincia de Buenos Aires”.

Así mismo, De Isasí inicio el discurso repudiando la represión en la provincia del Chaco de ayer a trabajadores descupados , y de la misma manera exigió la libertad inmediata de los compañeros de Las Heras (Santa Cruz) injustamente condenados a cadena perpetua. “Por eso también estamos acá para repudiar también la política salarial del gobierno provincial, venimos a exigir que cambien el rumbo de la provincia. Queremos discutir el ingreso de los hogares de los trabajadores".

El dirigente estatal hizo hincapié en que no basta terminar con la desocupación para dignificar a los trabajadores: “Para eso hace falta hacer dignos los trabajos, por eso queremos que se descongele el fondo de la provincia de Buenos Aires, porque hay plata para repartir. Y nosotros tenemos la responsabilidad de denunciar también que el gobierno no hizo una propuesta salarial".

Mientras los manifestantes cortaban la avenida Callao, “el Colo” cerró su oratoria convocando al paro nacional para el 5 de marzo.

También habló desde el palco Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la Central a nivel nacional y secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) quién explicó: “para los distraídos esta podría ser la primera marcha del año, pero no es así compañeros. Esta manifestación es solo un hito más de las actividades que venimos llevando a cabo, en cada distrito, en cada lugar de trabajo, en cada asamblea del territorio bonaerense en lo que va del 2014".

"Es mentira que los aumentos del año pasado son del porcentaje que ellos dicen, porque fueron en cuotas y se fueron achicando a medida que iba pasando el tiempo. necesitamos unidad de acción para discutir lo que nos interesa, porque la inflación la sufrimos todos”, explicó Blasco.

Por último finalizó con las principales demandas del sector: “por eso queremos aumento en una sola cuota, que sea retroactivo desde el 1 de enero, y que sea del 45% del básico para los compañeros judiciales.

Por parte de los profesionales de la salud, tomó la palabra Viviana García, Presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA). “Compañeros y compañeras, estamos todos acá peleando por lo mismo, por condiciones dignas de trabajo. Pensaba hace un ratito que les puedo decir a ustedes que viven el día a día, que viven peleando el trabajo por ese salario, mientras los gobernadores hacen maniobras para la prensa y llaman a paritarias falsas que no discuten cuanto vamos a ganar, esas no son paritarias compañeros".

Al finalizar el acto, las columnas se movilizaron hacia la Casa del Chaco, en repudio repudio a la represión a compañeros de organizaciones sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Jornada de cortes y movilizacion de la Intersindical

ACTA

Con cortes de puentes, de rutas, municipios cerrados y movilizaciones en toda la provincia, se cumplió la jornada de lucha de la Intersindical de Trabajadores Estatales de Jujuy, destacándose la participación de los docentes autoconvocados, quienes se sumaron a la lucha popular, la presencia de CTA Jujuy y la Corriente Clasista Combativa.

La protesta tuvo un fuerte despliegue por toda la provincia, en cada Municipio, en las Comisiones Municipales y en las rutas en diferentes puntos; desde La Quiaca hasta Yuto, donde los estatales y organizaciones sociales hicieron sentir que la lucha se irá endureciendo.

Unos 18 cortes en toda la provincia demostraron la decisión de los trabajadores de hacer cumplir con lo que el Gobierno tiene que cumplir, porque no podemos seguir en estas condiciones: con trabajo en negro, con explotación y sueldos bajos en todos los ámbitos del Estado provincial y municipal.

En la zona de los valles los cortes se realizaron en Monterrico sobre la ruta 45 en el cruce Moriconi, en el acceso a San Antonio, en la ruta 53 y 61 Aguas Calientes, en Pampa Blanca, en Perico y El Carmen. En Palpalá, la Intersindical junto a la CCC cortaron el acceso a Palpalá sobre Ruta 66.

En la Zona de la Puna se hicieron cortes sobre Ruta 9 a la altura de Abra Pampa y dos piquetes a la altura de La Quiaca. En tanto que en Humahuaca, también cortaron la Ruta 9 los estatales, docentes, CCC y municipales.

En el Ramal jujeño, miles de trabajadores y militantes cortaron la Ruta 34 en diferentes puntos: sobre el ingreso a La Mendieta, en la ruta 34 altura puente San Pedro, en Fraile Pintado, y en Libertador Gral. San Martín y en Yuto donde se apostaron trabajadores de ATE, SIJEMPRO, ASEP y CCC.

En el ingreso a Santa Clara sobre el puente Lavallen, los trabajadores de El Piquete, El Fuerte, Palma Sola concentraron en la Ruta que también quedo intransitable.

Cortes y movilización en Capital

A partir de las 9 de la mañana se cortaron los 6 puentes sobre el Rióo Chico, los cuales provocaron que minutos después el ingreso a la ciudad fuera imposible.

Pasadas las 11 los manifestantes de la Intersindical movilizaron al Ministerio de Salud para exigir el pase a planta de los compañeros del programa médicos comunitarios, y por otros incumplimientos referidos al sector de salud.

La marcha continuó hasta el Municipio de Capital, para plantear a los funcionarios municipales los problemas de los compañeros municipales, quedando una respuesta pendiente que se irá a buscar entre el próximo viernes y martes.

Las actividades continuarán el viernes 14 de febrero con Paro y Asamblea provincial de la Intersindical en el Club Cuyaya desde las 10 de la mañana, donde también participarán los docentes autoconvocados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Piden la unidad de los bolivianos por la reivindicación marítima a Chile

PL

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Marcelo Elío, pidió hoy a sus compatriotas mantenerse unidos por la reivindicación marítima, a 135 años de la invasión chilena que dio inicio a la llamada Guerra del Pacífico.

Un boletín de prensa de la Cámara Baja cita a Elío, quien calificó de perenne la lucha por una salida soberana al mar, la cual consideró el factor de mayor unidad para los bolivianos.

Según Elío, quien asumió en enero pasado al frente de la referida instancia legislativa, es necesario unir filas física y moralmente para acompañar la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

El diputado por el Movimiento al Socialismo recordó la invasión chilena, iniciada el 14 de febrero de 1879, en una acción que consideró cobarde, y recalcó que se produjo sin declaración de guerra y financiada por el Reino Unido.

"Lamentablemente hasta el día de hoy Chile no tiene la menor intención de reparar este daño histórico que ha perpetrado contra Bolivia, es la historia la que juzgará más adelante estos hechos, hemos interpuesto una demanda jurídica y esperamos que se haga justicia ante esta cobarde invasión", destacó el legislador.

Por otra parte, explicó que el país tiene una actitud definida en su política internacional por lo cual las negativas a tratar el tema por parte del presidente chileno saliente, Sebastían Piñera, carecen de importancia.

También recordó que una posible salida de Chile del Pacto de Bogotá, el cual obliga a los países suscribientes a cumplir con las determinaciones de la Corte de La Haya "no es admisible en política internacional".

Con la guerra del Pacífico, Chile le arrebató a Bolivia más de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas al océano del mismo nombre.

Un cuarto de siglo después, en 1904, ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, un acuerdo que Bolivia pretende renegociar, sobre todo porque aduce que Chile no cumplió la parte que le corresponde.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los brasileños quieren a la salud como prioridad de las políticas públicas

XINHUA

Casi la mitad de la población brasileña (49 por ciento) considera que mejorar los servicios de salud debe ser la prioridad del gobierno de Dilma Rousseff este año, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El informe "Retratos de la Sociedad Braisleña - Problemas y Prioridades para 2014", confeccionado con la asistencia del instituto Ibope, apunta que 31 por ciento de los brasileños considera que el combate a la violencia y la criminalidad deben ser priorizados, mientras que 28 por ciento se inclinan por la educación.

La CNI explicó que la suma supera el 100 por ciento, porque en la encuesta era permitido elegir hasta tres opciones.

Además de esas prioridades, los entrevistados apuntaron preocupación con el consumo de drogas (23 por ciento), el reajuste del salario mínimo (23 por ciento) y el combate a la corrupción (20 por ciento).

El estudio muestra que los problemas y prioridades varían de acuerdo con la región y la renta familiar de los entrevistados, señaló el gerente de Pesquisa y Competitividad de la CNI, Renato da Fonseca.

"Los resultados de la encuesta muestran cuáles son las insatisfacciones del brasileño. Esos problemas no son nuevos, y deben ser priorizados no sólo por este gobierno, como también por los próximos. No son cuestiones de solución fácil que puedan ser resueltas en el corto plazo", afirmó.

Los entrevistados con renta familiar más elevada y mayor escolaridad citaron la mejoría de la calidad en la educación, el combate a la corrupción, la reducción de impuestos y el control de la inflación como los principales problemas a ser atacados.

Entre las familias de renta menor y menor escolaridad el aumento del salario mínimo y políticas de promoción del empleo son considerados los temas más importantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.