viernes, 14 de febrero de 2014

Agitación fascista en Venezuela

Carlos Angulo Rivas (especial para ARGENPRESS.info)

La agitación política de corte fascista de la derecha internacional y los grupos locales de un país es una historia de larga cronología. La democracia para estos sectores de la oligarquía y para los mercenarios financiados lucrativamente, es sólo reconocida como tal cuando el poder del estado está en sus manos. La MUD de Henrique Capriles y sus furibundos partidarios ha sido derrotada sucesivamente por el fallecido presidente Hugo Chávez y dos veces consecutivas por el partido PSUV del presidente constitucional Nicolás Maduro. Pero aquello no basta porque si los elementos de la llamada oposición a la revolución bolivariana pierden, entonces echan mano al vandalismo, el terror a mano armada y el asesinato. En abril del año pasado Maduro ganó las elecciones, fue ratificado por la mayoría del pueblo, pero las bandas armadas de Capriles cometieron once asesinatos y múltiples asaltos a las propiedades públicas y privadas.

Luego en diciembre último el gobierno ganó elecciones municipales por un amplio margen, a pesar de la guerra económica y los sabotajes a la producción y servicios públicos, acciones vinculadas a una escalada de desestabilización del gobierno. En esta oportunidad, creyendo asegurado el triunfo en la consulta popular, los opositores encabezados por Capriles anunciaron el carácter plebiscitario de las elecciones municipales con miras a destituir el gobierno, pero perdida la apuesta se volvió a organizar pensando siempre en destruir el proceso de cambios. Con este raciocinio los dirigentes extremistas de la derecha han querido aprovechar la celebración patriótica del Día de la Victoria y de la Juventud para enardecer los espíritus de jóvenes adinerados, dirigiéndolos a crear el caos propicio para encontrar el camino de hacer caer el gobierno.

A los grupos fascistas organizados no les falta apoyo económico, empresarial, mediático e internacional. La derecha en el mundo es una sola. Por eso ha hecho bien el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en advertir sobre las consecuencias de las provocaciones y en rechazar los hechos de violencia ocurridos en Caracas, donde grupos violentos arremetieron contra la sede de uno de los Poderes Públicos. “Quiero expresar mi solidaridad con la Fiscal Luisa Ortega Díaz, quien no pudo estar presente por los eventos que todos conocemos” manifestó Maduro desde el Estado Aragua, en la región central del país, donde se encontraba con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria. Maduro al conocer los luctuosos sucesos hizo un llamado a la paz. "Que nadie se enloquezca y caiga en provocaciones; que nadie nos desvíe del trabajo y el centro donde debemos concentrar todo nuestro esfuerzo".

Evidentemente, la violencia generada por los grupos delirantes de la derecha, aprovechando la ausencia del presidente en Caracas, no es una casualidad ni obedece a la represión de una marcha pacífica como sucede en otras partes de América Latina; esta más bien ha sido la acción concertada de los líderes del MUD y de Henrique Capriles, el vándalo que asaltó la embajada cubana en el 2002 y produjo la asonada de varios muertos cuando fue derrotado por Maduro el año pasado. El mandatario venezolano frente al reciente vandalismo reiteró la posición del gobierno de garantizar la paz en Venezuela, pero esto no quiere decir impunidad para quienes con premeditación y alevosía organizaron la violencia en el país. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General, denunció con evidencias y filmaciones que grupos violentos dispararon armas de fuego contra la sede de la Fiscalía, ubicada en Caracas, donde laboran alrededor de 800 personas. Ella denunció que los atacantes querían ejecutar acciones terroristas a fin de crear una situación similar a la ocurrida el 2002, cuando oposición venezolana ejecutó un golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez. La máxima autoridad del Ministerio Público aseguró que la inesperada situación de violencia fue premeditada, pues nunca hubo intenciones de dialogar y los grupos vandálicos llegaron preparados con morrales y armas de fuego para causar desastres. El material fotográfico y los videos así lo confirman.

En conocimiento de estos actos de violencia organizada, cuyo trágico saldo es de tres muertos y casi un centenar de heridos, el presidente Nicolás Maduro denunció ante la comunidad internacional que su Gobierno está enfrentando un intento de golpe de Estado en desarrollo, en contra de la democracia. No cabe duda, los actos de violencia son de hechura intelectual comprobada con la finalidad de desprestigiar al gobierno hasta traérselo abajo. El guión es conocido no sólo en Latinoamérica sino en el mundo entero y en Venezuela las incitaciones a la rebelión, sin aceptar las derrotas en el juego democrático, por parte de Capriles, el ex alcalde Leopoldo López y la diputada María Corina Machado, no difieren, para “salir del gobierno” como dicen, de las tácticas aplicadas en Lybia, Siria, Irak, o de las provocaciones a Irán y Ucrania. Y así también ocurrió en Chile, Uruguay, Argentina, y todo Centroamérica. El presidente Hugo Chávez, líder de la revolución bolivariana, a través de sucesivas consultas populares, elecciones y hasta revocatorio a su persona incluido, enseñó a respetar la democracia, la constitución, las instituciones del estado y a las autoridades legítimamente elegidas, pero nada parece importar a la oposición financiada, a no dudarlo, por el imperialismo norteamericano y el Departamento de Estado.

En realidad, esta asonada planeada con antelación viene desde la derrota sufrida por el MUD en diciembre, ya que existen declaraciones y manifestaciones públicas de odio fascista y racista en boca de los dirigentes opositores. La estrategia exhibida, usando a los estudiantes acomodados, no tiene consistencia porque el reclamo de liberar a los delincuentes que atacaron la casa del gobernador de Táchira, no es siquiera discutible por ser un acto repudiable en cualquier país del mundo. La única verdad es que el Estado debe actuar de inmediato y de manera drástica, aplicando la ley para evitar la escalada de escenarios de violencia preparados por los elementos antisociales con la finalidad de desarrollar conflictos políticos-nacionales. Más aún cuando con el apoyo reaccionario internacional de los medios de comunicación se quiere colocar a los estudiantes y a la juventud contra el gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro.

Los vandálicos sucesos demuestran que se quiere difundir la idea de una enorme oposición, por supuesto totalmente inventada, contra el gobierno de Maduro y la de una represión feroz que justifique la intervención de otros países en los asuntos internos de Venezuela. No se olvide que la revolución bolivariana ejerce inconfundible liderazgo antiimperialista en los organismos de integración soberana como CELAC, ALBA y PETROCARIBE; y además participa de manera activa en las políticas de UNASUR y MERCOSUR

Carlos Angulo Rivas es poeta y escritor peruano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un nuevo plan opositor de violencia se desarrolla en Venezuela: Con doble discurso Capriles y López juegan a un nuevo golpe de Estado

Diego Olivera (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

Nuevamente las calles de Venezuela son escenario de una nueva estrategia golpista, los aliados de siempre de la ultraderecha el Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles y el ex candidato presidencial Leopoldo López, juegan su macabro plan de sumir a esta nación en el caos y la violencia. En esta oportunidad López, aliado con la diputada de la MUD Corina Machado y el Alcalde Mayor de Caracas Antonio Ledesma, son los voceros de la estrategia golpista, llamando a “estudiantes de oficio” vinculados a grupos marginales para tomar las calles de manera violenta para pedir la dimisión del Presidente Nicolás Maduro.

Esta estrategia no es nueva, ha sido una constante en 15 años de proceso bolivariano. Estos políticos derechistas han generado golpes de estado, paros patronales, han cultivado una política de odio visceral hacia el chavismo y los sectores populares ante la imposibilidad de derrotar democráticamente por la vía electoral al gobierno bolivariano, que los lleva a una nueva aventura de violencia.

Con doble discurso Capriles y López juegan a un nuevo golpe de estado

En esta nueva intentona golpista, Capriles aplica un nuevo discurso de “Nosotros no vamos a acompañar el escenario fracasado del pasado, no lo vamos a repetir”, como parte de su estrategia se refiere al día de la Juventud, donde estos sectores de la derecha harán una marcha, para pedir por la libertad de agitadores profesionales que atacaron a la delegación de beisbol cubano y la casa del gobernador del Táchira Vielma Mora.

Capriles asume en esta oportunidad, una falsa separación con su principal aliado López, tratando de “deslindarse” de su postura de tomar las calles con violencia y capuchas, para declarar que “Los estudiantes cuentan conmigo, pero no se dejen manipular como carne de cañón, hay compañeros de oposición que tratan de figurar, lo que tienen que hacer es ponerse a dirigir a la gente, para que el país pueda conseguir una salida real y constitucional”.

Pero sus palabras son tan falsas como su convicción democrática y constitucional, la cual ha negado en 15 años de proceso bolivariano. Sería imposible olvidar su ataque a la embajada Cubana en el 2002, sus acciones en el paro petrolero, o su postura en la elecciones presidenciales del 14 de abril, donde al salir derrotado por el presidente Maduro, sale a desconocer el triunfo y llama a “drenar la arrechera”, (en buenas palabras criollas a tomar las calles con violencia) dejando un saldo de más de 13 ciudadanos asesinados por las hordas de motorizados y marginales pagados por estos sectores fascistas.

La MUD se ha dejado manipular por la derecha golpista

En el álgido debate político que se genera en Venezuela, la falta de unidad democrática de los políticos que se agrupan en la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha permitido que la ultraderecha sea el vocero de este sector de oposición. En ese sentido el diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra, señaló que “los llamados a la violencia hechos por parte de la oposición responden a pugnas internas en el seno de la derecha y ambiciones personales para obtener el liderazgo, por lo que pidió al pueblo a no hacerse eco de estos llamados irresponsables”.

En otra parte de sus declaraciones, Serra mencionó que “las convocatorias a la violencia por parte de dirigentes de la derecha es de vieja data, así como la utilización de jóvenes en pro de lograr de esas ambiciones, lo cual ha generado quiebres dentro de la misma oposición”. En ese sentido denunció que estas nuevas convocatorias, son auspiciadas principalmente por “Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, y la diputada María Machado, y responden a ambiciones personales”

Por último el diputado pidió al pueblo “no olvidar lo ocurrido en oportunidades anteriores, como el golpe de Estado de 2002, dirigido por estos y otros irresponsables y en el que no dieron la cara para responsabilizarse".

El pueblo venezolano con el voto democrático ha derrotado a la derecha

El proceso revolucionario bolivariano marcó una nueva era en Venezuela, bajo el liderazgo del comandante eterno Hugo Chávez, generó una nueva sociedad sustentada en el proceso constituyente y en la Constitución bolivariana, que creó las bases de un modelo de Democracia Participativa y Protagónica sustentado en Misiones Sociales, en áreas de la salud, educación, vivienda, en un sistema de bodegas y supermercados con precios subsidiados y en un sistema de pensiones para los venezolanos de tercera edad y personas discapacitadas.

También se crearon las bases para la construcción del Poder Popular a través de los Consejos Comunales, una estructura de ciudadanos con organización zonal o barrial, que generan mecanismos de trabajos colectivo y de solidaridad, con el apoyo de fondos económicos del Ministerio de las Comunas y el Consejo Federal de Gobierno (CFG), para ejecutar proyectos socioproductivos y de infraestructura, creando de esta manera con las Misiones y estos apoyos la base de un modelo popular y solidario.

En este escenario de propuestas sociales se ha enmarcado el debate del socialismo del siglo XXI, que ha organizado un movimiento popular de los sectores sociales, trabajadores, sectores de la clase media, que son la base del voto bolivariano. Pero a la vez son los sectores populares lo que han derrotado a la derecha en el golpe del año 2002, en el Paro petrolero, en las distintas intentonas como la del 14 de abril del 2013, o en la lucha contra el golpe económico que se sigue ejecutando el 2013 y 2014. El pueblo bolivariano y sectores militares han creado una alianza, para lograr profundizar el modelo de cambio social y los logros alcanzados por el Comandante Chávez, en 15 años de esfuerzo revolucionario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“La patrie en danger”

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Los intelectuales del kirchnerismo se jactaron alguna vez de la capacidad del gobierno para “construir poder”. Contraponían alegres este oportunismo corrupto contra el principismo político de la izquierda, que asienta su estrategia en categorías históricas. La taba, sin embargo, parece haberse dado vuelta, dialécticamente, digamos, porque la quinceava Carta Abierta se lamenta ahora de que el kirchnerismo es víctima del poder de las corporaciones que él mismo albergó ‘a paladas’ en la década remanida. Los K devalúan el peso, dice carta abierta, contra su propia voluntad, como si el contratiempo cambiara en algo su carácter social regresivo.

¿Qué dirán entonces de la revalorización que registra el peso en estos días como consecuencia de la resolución del Banco Central kirchnerista para que la banca local venda la mayor parte su tenencia de cuatro mil millones de dólares al tipo de cambio Bolsa (11/12 pesos, que compró con la plata de sus depositantes, para realizar un beneficio extraordinario y encima invertirlo al 30% anual con un seguro de cambio que le garantiza una paridad con el dólar?

El famoso poder que se construyó con cooptaciones y sin considerar los prontuarios políticos y judiciales, se ha ‘desconstruido’. ¿Se dan cuenta estos pensadores de que con la caracterización de que el poder pasó a las ‘corpos’ están alentando ‘simbólicamente’ el derrocamiento de su propio gobierno? Un gobierno que no gobierna es una contradicción en sus términos. Hasta hace poco los K se jactaban de que haber impuesto la soberanía de la política sobre el interés particular, ahora lamentan que diez años de política haya devuelto el poder al llamado ‘poder concentrado’; los K se pasan de bando. El discurso de los intelectuales K derrama derrotismo. La Patria está en Peligro es el documento cobarde de un grupo de capituladores. Hasta el encabezamiento del texto es una farsa: en lugar de un slogan gaucho esgrimen una consigna afrancesada, la de las insurrecciones populares, en Francia, entre 1791 y 1793, que convocaban al armamento del pueblo bajo el llamado de la Patrie en Danger. Los filósofos que supimos conseguir no convocan, sin embargo, a ningún levantamiento popular, solo apenas a establecer una Junta Nacional de Granos (justo cuando el precio de la soja está en caída). Jorge Abelardo Ramos, él mismo un nacionalista que recaló en el menemismo, ironizó una vez que allí donde la burguesía francesa había estampado los derechos del hombre y del ciudadano, la de Argentina se trenzaba por las alícuotas de importación

La devaluación del peso está en la génesis (o en los genes) del kirchnerismo, que había sido, sin embargo, un fanático de la convertibilidad y el primero, probablemente, en fugar los dólares de Santa Cruz a un lugar ignoto para preservarlos de ella. Kirchner llegó al gobierno, precisamente, como consecuencia del derrumbe del peso convertible en 2001 de Cavallo y de una recuperación capitalista fundada en una devaluación gigantesca de la fuerza de trabajo. El mismo kirchnerismo nunca dejó de reivindicar el pago serial a los usureros internacionales, que es el principal factor de devaluación – unos 180 mil millones de dólares, según un famoso discurso presidencial. La presidenta, mucho más generosa que Nicolás Avellaneda (que quiso pagar la deuda con “la sangre de los argentinos”), prometió que remataría sus propios bienes si fuera necesario para cumplir con los acreedores – aunque no fue lo que hizo con los mencionados fondos santacruceños. Los economistas K aseguraron que el vaciamiento de las arcas del Banco Central y de la Anses reforzaba la ‘matriz productiva’ y la ‘redistribución de ingresos’. Carta abierta llora ahora por la licuación del poder oficial después que aplaudieran a rabiar el remate de las reservas en beneficio de las corporaciones capitalistas. No se ha estrenado ninguna pieza trágica para representar a la crisis política en curso, pero ya tenemos una opereta escenificada en la Biblioteca Nacional. Mientras los grandes capitales se llevaron de Argentina, en la década, casi dos centenas de miles de millones de dólares – la asignación por hijo no ha llegado hasta hoy a los mil millones de la misma moneda. Mediante la corrida contra el peso, los capitales se abalanzan como buitres sobre los últimos activos disponibles de la quiebra nacional y popular.

¿No aplaudieron, los pensadores de CA, el acuerdo con Chevron y aprovecharon la ocasión para reivindicar el acuerdo de Perón, en 1954, con la California Oil? ¿No aplaudieron, acaso, la emisión de Cedines y Baades, precursores del desdoblamiento cambiario y la devaluación? ¿No hicieron lo mismo con los pagos en el Ciadi a los fondos buitres, la indemnización a Repsol y la liberación del mercado Bolsa para la compra de dólares? ¿Por qué no denuncian que el Banco Central decidió remunerar a los bancos con una tasa del 30% y fijar un tipo de cambio futuro que les asegura esa ganancia en dólares? No es la patria la que está en peligro, porque la burguesía nacional, cuya ‘reconstrucción’ fue la piedra fundacional del kircherismo, se encuentra a buen recaudo. Está en peligro el valor la fuerza de trabajo y los ahorros de las mayorías laboriosas; las patrias contratistas, los capitanes de la industria y los monopolios de exportación (incluido el aluminio, el acero, la minería) festejan. Es muy probable que lo estén haciendo en forma prematura porque tiene enfrente una nueva generación obrera que no conoce de derrotas y ya ha producido varias puebladas y derrocado a algún gobierno.

Esgrimir a la patria cuando la burguesía nacional se la está cargando entera, es un acto de ocultamiento. La patria está desgarrada por un antagonismo de clase irreconciliable, que vuelve a ponerse de manifiesto en esta crisis. La carta caracteriza a la presente crisis como una conspiración de las megacerealeras, justo cuando el gobierno cierra un acuerdo por 2000 millones de dólares de la cosecha después de premiarla con una mega devaluación, un 30% de interés por ese dinero y un tipo de cambio futuro bajo para que puedan sacar esa plata del país, en dólares constantes. La carta abierta no incluye entre los “conspiradores” a los monopolios petroleros, con quienes el gobierno ha suscripto otro pacto –el de la dolarización de sus tarifas y la libertad para secar los ríos y pudrir el medio ambiente. El negocio Kicillof-Galuccio-Chevron para estos `grupos concentrados` es brillante: el arreglo con Repsol lo es aún más, en especial si se considera que Repsol se construyó entera en base al vaciamiento energético de Argentina.

La Carta bordea la hipocresía cunado exhorta a que la devaluación “no recaiga en los sectores populares”, cuando la función de la devaluación es precisamente esa: reconstruir la tasa de beneficio capitalista mediante una confiscación económica y laboral de los sectores populares. De otro modo la devaluación no tendría sentido. Para que ‘no recaiga’ en los trabajadores debe instalarse un gobierno de trabajadores – que haría pagar la crisis a los capitalistas con un plan integral de nacionalizaciones bajo control y gestión de los trabajadores. Pero esa perspectiva de un gobierno de explotados asusta a carta abierta mucho más que los destituyentes.

Los inventores del concepto (¿?) “destituyente” no mencionan, sin embargo la palabra en su carta, cuando sería más pertinente hacerlo que nunca. Si la patria está en peligro pero no la acecha un golpe, deberíamos concluir que la amenaza parte del gobierno. Los bancos, las cerealeras, las mineras y las petroleras no vienen solo por los dólares, vienen por el gobierno – reclaman uno de ‘confianza’, no se conforman con medidas ‘que van por el rumbo correcto’, quieren todo el paquete. La ocasión que ofrece la crisis, es propicia. ¿De qué otra cosa se habla sino de un golpe cuando se caracteriza una crisis política? De tanto manipular la palabra ‘destituyente’, los firmantes de la carta han perdido la noción de su significado y significante. La omisión es significativa ¡porque los destituyentes están entre ellos mismos! Diana Conti, la eterna, y Kunkel, el talibán, ya buscan refugio en el sciolismo, definitivamente jugado a explotar el evento destituyente. El libro de pases en el pejota ignora que la temporada de fútbol ya comenzó. Otacehe, el mimado de Sabatella en las últimas elecciones, se acaba de ir con Massa, como tantos otros K antes que él. Los chicos de la Cámpora, ‘les enfants de la patrie’ en peligro, libran apenas una adinerada batalla de retaguardia en Fútbol para Todos y en Aerolíneas, mientras uno de sus mentores, Kicillof, se abraza a Chevron, a David Martínez y al Fondo Gramecy (sic The Wall Street Journal, 10.2)..

A la Patria en Peligro hay que salvarla, por sobre todo, del palabrerío engañoso de Carta Abierta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Seis días que conmovieron mi mundo

Alfredo Grande (APE)
.

"No digáis que agotados su tesoro, de asuntos falta enmudeció la vida, podrá no haber profetas, pero siempre habrá profecía". Aforismo teológico implicado
"La opción por los pobres no es una opción por la pobreza.Es una opción para construir una nueva forma de riqueza". Aforiamo implicado

El periodista John Reed publicó en 1919 su libro testimonial “Diez días que conmovieron al mundo”. Desde su implicación socialista y libertaria, relata a modo de entrevistas la Revolución de Octubre. Si la Revolución Francesa materializó la profecía de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la revolución bolchevique derribó el perímetro clasista para que la profecía no quedara como privilegio de la clase dominante.

En la actualidad de nuestra cultura, en parte resignados a la alegría de haber sido y al dolor de ya no ser, vimos la revolución no ya como un sueño eterno sino como un anhelo imposible. La profecía revolucionaria es considerada como la nostalgia del pasado o el delirio del futuro. Es sustituida “Revolución” por “Batalla Cultural”. En forma sutil, y no tanto, sustituye palabras para corromper ideas.

Si bien la Revolución es una Batalla Cultural, no toda Batalla Cultural tiene una dimensión revolucionaria. Incluso hay batallas culturales que son reaccionarias. Y para peor, triunfantes. Algunas llaman a esto neoliberalismo y el tan cacareado fin de la historia. La Revolución es subvertir el nivel fundante de la realidad. Si hace 5 siglos estamos igual, o por lo menos no demasiado diferentes, mucho ha cambiado en el nivel convencional, pero nada en el fundante. Este fundante es la propiedad privada de los medios de producción. No solamente de los bienes, sino también de las artes, del tiempo libre, de la ciencia, de la misma cultura.

El recientemente sobreseído Carlos Saúl Menem por la voladura de Río Tercero, acuño para una sorprendida posteridad una frase: “la Ferrari es mía, mía, mía”. Menem, al que Pino Solanas clasificara como “la comadreja de los llanos”, es el Jaimito del neoliberalismo. La propiedad privada en el capitalismo es sacra. Desde ya, mucho más que la vida, que es apenas un recurso renovable para la reproducción del capital. Ahora mal: ese fundante de dura piedra (la propiedad privada) debe ser encubierto, mistificado, disfrazado, camuflado. La Operación Masacre, como escribiera Rodolfo Walsh, siempre está vigente, aunque siempre parece un accidente. Pero con los vientos de las democracias de la representación, una Operación Maquillaje es imprescindible. El maquillaje es el nivel convencional encubridor. Masacre y Maquillaje son hermanitas encontradas que impiden llegar al fundante y que garantizan el exterminio para quienes, a pesar de vientos y mareas, se asoman a las orillas.

La Operación Masacre es el Terrorismo de Estado y la Operación Maquillaje es el Estado Benefactor. A las dos Operaciones las incluyo en el concepto de Cultura Represora. La Operación M y M puede ser enfrentada. La Cultura Represora produce una forma de subjetividad que podría denominar Autismo Ciudadano. Muchos libros de auto ayuda, con un suceso de ventas que envidio profundamente, hacen palanca en este Autismo. La dimensión vincular, grupal y colectiva está anulada. Desde ya, miles, cientos de miles, millones, de Autistas Ciudadanos, ni siquiera rozan la dimensión vincular.

Para asomarse al nivel fundante e interpelar la sacra propiedad privada, es necesario construir dispositivos. O sea: un artificio, que no es lo mismo que lo artificial, para que la dura piedra sea diluida. Durante los seis días que participé de las actividades del 28° Seminario de Formación Teológica en el Oratorio Don Bosco en la ciudad de Santiago del Estero, comprobé en forma vivencial que solamente un colectivo, es decir, un grupo con una estrategia de poder, puede derrumbar la Operación Masacre y Maquillaje.

La autogestión de la Fe, (la Fe pensada como otro de los nombres del Deseo), implica mirar a los costados, abrazarse con el que está al lado, cercano, de pie, mirando a los ojos abiertos que nos miran, para sostener asimetrías pero también para derrumbar jerarquías. Lo Jerárquico, sea terrenal o divino, sea individual o partidario, sea masculino o femenino, es el garante de toda dominación. No importa que a lo Jerárquico se llegue por la razón o por la fuerza. Por el voto o por el asesinato. Lo que importa es que cuando se llegan a instituir Jerarquías, éstas son eternas. Y el sujeto degrada a individuo, y el individuo a un autista ciudadano. Proceso similar al que empezó con el orgulloso ciudadano que armaba sus batallones para enfrentar al enemigo impuro(1), pasando por el consumidor serial para terminar en el contribuyente esclavizado (al que también llaman mercado cautivo) La propiedad privada exige la escasez planificada, porque su objetivo no es el “bien común” sino el “lucro individual”. Fundantes incompatibles.

En estos seis días que conmovieron mi mundo, se verificó y ratificó que compartir es multiplicar. Cuando todo se compra, nada alcanza. La parábola de los panes y los peces es apenas el milagro de la cooperación. Sobra cuando todos compartimos. Y no son las sobras del banquete capitalista. No es un sobrante, es un excedente colectivo. Con los proletarios y precarizados del mundo, con los pobres de la tierra, como escribía José Martí, podremos construir otra forma de la riqueza. Riqueza pensada como la propiedad colectiva de todos los excedentes. Del cuerpo y del alma. Confieso que yo disfruté de esa riqueza. Y mi gratitud, que es el envés de la envidia, a quienes lo hicieron posible, en los seis días que conmovieron mi mundo.

Nota:
1) Traducción quizá demasiado libre de algunos versos de La Marsellesa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nadie es dueño de la política de Derechos Humanos, los derechos humanos pertenecen al pueblo

RNMA - RED ECO

Ante la firma del convenio de traspaso entre la Nación y la Ciudad de los sitios de la memoria bajo la guarda del IEM, el Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) dio, hoy jueves, a una Conferencia de Prensa en la sede del IEM, en la que participaron integrantes de su Consejo Directivo.

Beinusz Szmukler es Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y fue quien abrió la conferencia de prensa haciendo un raconto de cómo surgió el IEM y la importancia de la pluralidad del Consejo Directivo del organismo. “Por eso pelearon los organismos de derechos humanos y esa composición es lo que garantiza que sea una política de Estado y no de un gobierno”, afirmó.

“El Consejo está integrado por organismos de Derechos Humanos, el Ejecutivo de la Ciudad, bloques de la Legislatura porteña y seis personas con trayectoria importante en materia de derechos humanos. Esta condición del IEM se traslada al ámbito nacional en el sentido que el IEM es una de las tres patas del órgano ejecutivo que es el Ente Público Espacio Memoria (ex ESMA). Sin embargo –afirma Szmukler– por este convenio, la Ciudad renuncia a tener una política de memoria (que no sería extraño porque no hubo mucha preocupación por parte del jefe de gobierno Mauricio Macri en ese sentido)”.

“Tuvimos que pelear años por el tema del presupuesto para el IEM. Para que la legislatura porteña votara un presupuesto para mantener edificios de espacio de memoria se dio una batalla permanente. Y también para que los trabajadores pudieran serlo conforme a la ley y no contratados. Los trabajadores del IEM no tuvieron mejores dirigentes sindicales que el Consejo Directivo del IEM”, comentó en otro pasaje de su intervención.

“Nuestra preocupación fundamental no se trata de si somos críticos o no del Gobierno nacional. Todos reconocemos lo que se ha hecho en materia de la lucha contra impunidad y la decisión política de los juicios que se están llevando a cabo. Pero pensamos que este convenio es un grave error porque deja planteado para el futuro el riesgo de que cualquier gobierno que pueda venir , pueda hacer su propia política en esta materia y no que sea producto del consenso logrado por quienes han luchado por la memoria, la verdad y la justicia”, afirmó.

Respecto al convenio, explicó que se tramitó en manera secreta. Que llegó a ellos porque hubo algunos compañeros que pudieron acceder y se lo entregaron pero no porque se haya publicado. “No lo obtuvimos desde el oficialismo (ni del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich ni del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda); desde allí se explicó pero no se publicó; tampoco desde el gobierno de la Ciudad. No se envió ni al Congreso ni a la Legislatura”.

Otra de las cosas que destacó es que el convenio dice que entra en vigencia desde su firma y de esta manera viola la necesaria publicidad que requiere la norma para entrar en vigencia.

“Con este convenio se reduce al IEM a un organismo que podrá seguir trabajando en materia de derechos humanos, que seguirá representando a la Cuidad de Buenos Aires en el ente público de la ex ESMA, o para hacer investigación, conferencias, debates”, agregó.

Comenzó luego la rueda de prensa, Marta Vázquez, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. "No tengo mucho para decir, me angustió mucho la situación como a tantos a los que hemos trabajado para hacer esto. Empezamos esta lucha en la época de la Legislatura con nuestro amigo Jozami. Una vez por semana veníamos a trabajar por obtener un centro de detención clandestino para que volviéramos”, dijo.

Recordó su larga lucha que lleva ya 37 años. “Salí a buscar a mi hija y a mi yerno, no sabía que tenía un nieto. Hoy no puedo dejar de decir qué nos está pasando, porque a medida que avanzamos no recuperamos a nuestros hijos, pero sí una conciencia de lo que estaba sucediendo. Me pregunto cómo es posible que esto suceda y no acudimos al diálogo, por qué no somos amigos todos, por qué no estamos todos los que damos ahora por nuestro pueblo, por lo que han luchado nuestros hijos que han hecho un sacrificio humano. Hay que pensar un poquito que tenemos que estar unidos. Nos costó mucho conseguir lo que tenemos hoy, no podemos estar desunidos”, dijo casi sin voz.

Y expresó el deseo de que “tanto la gente de la ex ESMA como del directorio del IEM ojalá se una, dialoguemos, que no nos suceda lo que nos está pasando. La fecha no está firme y ¿qué hacemos? ¿Irnos a casa a llorar? No, por nuestros hijos y familiares. Hoy estamos para seguir adelante, como ellos lo soñaban, lo deseaban, dieron sus vidas para que tuviéramos dignidad, tuviera el pueblo solidaridad. Que haya dignidad para todo el pueblo, que haya más justicia, les pido paz, amor y libertad."

Luego fue el momento del premio nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel quien comenzó valorando lo que, quienes están en el IEM, comparten: “la lucha, las esperanzas y el sufrimiento de nuestro pueblo”, dijo. “Yo me quiero referir a una cosa concreta. El IEM trabaja desde hace muchos años en los caminos de la memoria, en la recuperación de esos espacios para que no ocurra nunca más. Nadie es dueño de la política de Derechos Humanos, los derechos humanos pertenecen al pueblo. Pero tengo que decir que lamentablemente hubo una fractura. Lo que están haciendo con e IEM es un paso sumamente grave”, agregó.

Al igual que varios de los oradores, recordó que hasta el día de hoy, no recibieron ningún comunicado oficial, ni siquiera una nota.

Afirmó que lo poco que dijo públicamente el Jefe de Gabinete y desde la Secretaría de Derechos está cargado de “falsedades” y se con “intenciones de mentir y manipular la información”. “Se viola las leyes que tanto del gobierno de la Ciudad y del gobierno Nacional firmaron y que hoy la borran simplemente por una acción política. Porque no nos engañemos, estas son decisiones políticas que apuntan a apropiarse de la política de derechos humanos”.

Remarcó los intentos de diálogo que hicieron desde el IEM con los funcionarios tanto nacionales como de la Ciudad pero que no obtuvieron respuesta alguna. Por eso convocaron a esta conferencia de prensa para que esta situación pueda llegar tanto a la prensa nacional como internacional.

“Quitarle la autarquía y autonomía al IEM es condenarlo a muerte. Por eso creo que hay que hacer una acción judicial porque están violando la ley con absoluta impunidad, tanto el gobierno de la Ciudad como el de la Nación”, afirmó.

Al referirse a los trabajadores del Instituto recordó que desde el IEM han estado en la legislatura defendiendo no solo sus salarios sino también los espacios de los centros clandestinos. “Dicen que hay vaciamiento y me pregunto, ¿vaciamiento de qué? Dicen que nosotros queremos vaciar el IEM pero hemos defendido a los trabajadores”.

“Se estaba trabajando el presupuesto y se dejó todo en el aire. Esto va a generar serias dificultades, en relación a qué va a pasar con los trabajadores”. Por eso, agregó que un trabajo a realizar es dar información a la población, ya que “la confusión es muy grande, incluso para nosotros. Es muy importante que los trabajadores sepan a qué atenerse. Hasta ahora todo es una nebulosa”.

Se preguntó cuál es el objetivo de la firma de este convenio y dijo que lo que quieren hacer es el 24 de marzo de este año poner otro museo, cuando ya hubo un concurso donde fuimos parte del jurado y eso se desconoce. Esta manipulación de los derechos humanos es grave. Queremos la unidad de todas las organizaciones pero no somos nosotros, que somos parte de la misma lucha, quienes estamos rompiendo esa unidad. No es verdad que no queremos el diálogo, lo hemos pedido permitentemente”, concluyó.

Hay que resistir, hay que trabajar. Vamos a seguir constituyendo, ese es el objetivo. He sacado una carta dirigida a Capitancih para decirle lo que está ocurriendo. Y convoca a las autoridades a que tengan el coraje de sentarse a discutir el IEM y los caminos de la memoria. Y no que actúen entre gallos y medianoche, no ocultando las cosas, no engañando, no diciendo que estamos maltratando a los trabajadores, porque a ellos los van a pasar al ámbito de la Nación y se van a quedar sin trabajo, y lo tiene que saber.

“No hay que perder la esperanza, la capacidad de lucha. Vamos a seguir construyendo a pesar de todo”, finalizó.

A su turno, Víctor Basterra, ex detenido desaparecido, ironizó sobre las adhesiones leídas: "No hemos leído las adhesiones de Magnetto”, en referencia al titular del grupo Clarín.

Luego se puso serio y reflexionó sobre la lucha de todos estos años de trabajo en el IEM y afirmó: “Los compañeros detenidos desaparecidos lo han vivido como lo que ha sido: una lucha incalificable a través del tiempo. Lo que hay que recuperar es la visión colectiva y no claudicar, no ceder el espacio porque es de unidad, de respeto, de libertad, donde se tiene en cuenta la opinión del otro compañero y se asemejan los valores que están en nuestro antiguo pueblo y lo decimos porque somos sobrevivientes y eso nos marca, porque nos hace de una forma sin dobleces y eso hay que valorarlo. Ante los oportunistas, ante los hegemónicos, ante los que se apropian de los derechos de los demás, me preocupan esos y por eso no hay que bajar los brazos. Tenemos muchas formas de hacer valer nuestra posición”, dijo de manera contundente.

Con relación a cómo seguir ante la existencia concreta de un convenio no formalizado expresó: “Nosotros hemos discutido este tema y por empezar todo sigue igual. Están las versiones, pero no hay ley. Este convenio es un proyecto de ley para la Ciudad y la Nación y la actividad del IEM está en lucha”.

“Una de las formas de resistir para que este convenio no se transforme en algo legal es el amparo como forma de lucha jurídica. La segunda lectura implica que tenemos que tener en cuenta al Congreso de la Nación para que esto se interrumpa y si esa resistencia se transforma en ley, entonces el IEM subsiste y sigue teniendo bajo su órbita los centros clandestinos, si no es así, significará una mutilación gravísima”, agregó.

Miguel Monserrat, integrante de la APDH hizo referencia al periodismo ausente y al presente en esta conferencia de prensa. “Afortunadamente contamos con periodistas valiosos que nos acompañan pero esos compañeros valiosos son los únicos y ponen en evidencia el papel que juegan los medios hegemónicos (sean de radio, de televisión o prensa escrita), salvo honrosas excepciones. Y dan la pauta de cómo se le ocultan a los pueblos los verdaderos problemas, sus causas y responsables, quienes son los verdaderos enemigos”.

Planteó la necesidad de resolver este conflicto con “una acción política, una movilización popular de concientización de nuestros pueblos, tarea que ha hecho el IEM”.

Luego se explayó acerca del significado el IEM y dijo: “Quisiera destacar lo que significó la existencia del IEM, con tantas discusiones y actividades de tantos años. Si bien recordó el documento que firmó el entonces presidente Néstor Kirchner con quien era Jefe de gobierno Aníbal Ibarra (querido para nosotros), hubo otro posterior que confirmó la característica del IEM en cuanto dejo establecido que es la voz que representa a la Ciudad en su acción intejurisidccional con el estado nacional.”

Aseguró que es mucho y muy bueno lo que hizo el IEM padeciendo siempre falta de difusión y publicidad y el reconocimiento tanto en el país como en el exterior de esta tarea. “Valoración que han hecho no de tal o cual gobierno, legislador y organización sino del conjunto en torno a la defensa de los derechos humanos hay la condena al genocidio que sufrió el país. Nos debe causar orgullo por ser reconocido y admirado. No tiene precedente en el mundo. Por eso estamos sorprendidos y apenados frente a esta resolución. Todavía deberíamos decir que nos manejamos por trascendidos. No ha salido en el Boletín Oficial, hemos logrado una copia pero aún no tiene principio de ejecución que se debería cumplir para materializar de ese pacto-acuerdo entre Nación y Ciudad. Pero es un retroceso y muestra un desconocimiento de lo que ha hecho el IEM, se la participación popular, plural, democrática, fraterna. Hemos discrepado muchas veces pero nos mantuvimos unidos en cuestiones de fondo”, afirmó.

Respecto a la postura de su organización dijo: “Como APDH hemos condenado el procedimiento reservado y clandestino que significa un lamentable retroceso. Nos preocupa cómo sigue la historia, en la cuestión de fondo. Pero nuestro espíritu de lucha sigue alto”.

“La lucha desigual es desigual. En frente está el poder económico, el capitalismo, el imperialismo norteamericano, donde se encuentran las usinas de acciones tendientes a sojuzgar a nuestros pueblos para volver a someternos. Pero nos sentimos acompañados por todos ustedes y muchos otros que no han podido hoy estar aquí”, concluyó.

Al finalizar la conferencia de prensa, la RNMA entrevistó a Víctor Basterra, Sergio “Cachito” Fuckman y Nora Cortiñas

Basterra, ex detenido desaparecido, comentó algunas novedades desde que se conoció la existencia del convenio, como el congelamiento de los fondos que tiene asignado el IEM desde el sector de Finanzas del Gobierno de la Ciudad. “Todo está con alfileres. No hay nada concreto. Pero se ha modificado algo en el traspaso del IEM al Gobierno nacional porque se incorporó lo que son solo los centros clandestinos que estaban en el espacio del Instituto Espacio Memoria. Cuando le preguntamos por qué la obsesión con ESMA por parte del Gobierno nacional, en el sentido de que no quiere compartirla con los otros organismos, manifestó su lectura: “Hay un sector del Gobierno nacional, sólo un sector, que tiene una mirada apropiadora de las luchas. Gente que ha estado ha estado debajo de la mesa o incluso ha trabajado en los 90 con el menemismo y ahora se ponen en defensores de un cierto pensamiento primitivo, oportunista de apropiarse del resultado de las lucha. Y han tomado a buena parte de jóvenes para decirles que des esto hagamos una bandera para presentar al mundo. Pero se equivocan porque nadie es dueño de esto. Los edificios pueden convertirse en cáscaras vacías si se ocultan detrás de paneles y músicas y se borran las huellas”, dijo.

Fuckman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) señaló que, si bien con otros organismos de Derechos Humanos han tenido diferencias sobre otros temas, ahora deben dejarlas de lado y unirse contra este avance sobre la memoria. Sobre la política hacia los espacios para la memoria, Fuckman afirmó que “tiende a generalizar un discurso banalizador, sectario y ‘entretenedor’ hacia el visitante, quien ya no va a poder interactuar con el lugar”, para concluir que “el objetivo de esto es reescribir la historia de este país.”

Sobre qué cambiaría, Fuckman enfatizó que las intenciones que el gobierno dice tener son “por un lado conmover a la gente, pero por otro dicen que debe ser algo medio light, que no genere estupor.” La intervención tecnológica implicaría para quien tiene experiencia en guiar las visitas a la ESMA que, “en lugar de tener una experiencia directa, y sentir mejor lo que allí sucedió, ahora se le va a relatar.”

Nora Cortiñas, integrante de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y referente indiscutible de la lucha por los derechos humanos, marcó que el proceder del Gobierno nacional con este tema “fue inmoral y antiético”, luego de afirmar que los medios estatales no estuvieron porque “no se lo permitieron”.

Sobre la propuesta del Frente para la Victoria, dijo que “este plan no es solamente para apropiarse del IEM, sino que también es el programa que viene: tratar de terminar pronto con los juicios y llevarnos a una reconciliación, a la que como organismo no vamos a adherir”, enfatizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La burocracia patea las paritarias

Nestor Pitrola (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El traslado de la devaluación a precios y tarifas transforman a las paritarias en un terreno decisivo para la clase obrera. La deliberación crece en los lugares de trabajo. Entre la burocracia sindical nadie quiere ser el Papagno de 1975, que firmó a un tercio de la inflación por orden de Isabel y quedó escrachado. Así las cosas, hablan de “unidad”, mientras la división toma nuevos contenidos.

Los oficialistas advierten un gobierno en demolición y algunos de sus alfiles se pasaron de bando; como Fernández, de UTA, y Maturano, de La Fraternidad. Caló forzó una reunión con Cristina para evitar más desbande. Yasky salió con un proyecto de ley sindical para cotizar su subordinación.

El moyanismo se muestra políticamente activo, pero no en movilizar a la clase obrera. Su eje es enhebrar acuerdos con la burguesía opositora, en torno a sus reclamos de “un plan integral”, “que restituya la confianza”, lo que lo puso en alianza con el golpista redomado Barrionuevo, y en una escenificación con Macri. Nada de esto tiene que ver con el salario, responde al santo y seña de llevar la política de devaluación y ajuste hasta el final.

Con el poder adquisitivo del salario en caída libre, toda idea de concertación, a lo que apunta la UIA y en la que machaca Binner, servirá a la línea del Rodrigazo: una brutal transferencia de ingresos mediante aumentos a la mitad de la inflación. Ese fue el sentido estratégico del “aumento” del 11,3% a jubilados con el que Cristina pretende retomar la iniciativa, por derecha, con un ataque en regla a las masas.

En resumen, todas las alas de la burocracia sindical apuntan a liquidar las paritarias, en un marco de crisis política. Pero, como operan en la cornisa respecto de las tendencias combativas del movimiento obrero, han ideado las “sumas puente”. Con ellas aceiteros, bancarios, UTA y petroleros, patearon a marzo-abril las paritarias, para firmar luego en un marco de conjunto. Sumas previas a otras paritarias que vencen más adelante tienen el mismo sentido.

Por abajo se han producido huelgas por 2.000 pesos en varios gremios municipales, el paro aceitero y el papelero fueron importantes. Las posibilidades de que esto cierre sin una irrupción huelguística dependen de la más criminal política de contención: una recesión que “modere” la inflación e inhiba a los trabajadores.

Ese proceso ya empezó: suspensiones en Fiat, Renault, corte de extras en GM, suspensiones en autopartistas y rumores agudos de centenares de despidos en VW Pacheco.

Al servicio de los “ajustes” patronales se han producido despidos de activistas y trabajadores en Celomat, Kromberg, Ecotrans, ESPN y Editorial Perfil, entre otras. Por ello hubo paros y conciliaciones, pero las patronales vienen por más y el ministerio mira para otro lado. Es claro que al lado del reclamo salarial, hay que exigir la prohibición de despidos.

En este marco, la paritaria docente será un primer round decisivo. El “dúo dinámico”, Capitanich-Kicillof, pretende plazos largos, cuando la burocracia quiere escapar por la tangente de acortarlos. Los Suteba combativos han fijado un reclamo de salario mínimo equivalente a la canasta familiar, Ademys en 6.000 pesos y las propias burocracias pejotistas en 5.500 pesos. El punto es reunir en asambleas a los docentes en cada escuela, y que un congreso general de delegados, mandatados por asamblea de toda la docencia del país, unifique un reclamo.

El movimiento obrero no puede enfrentar estas paritarias como una más. La defensa del salario (y las jubilaciones) tiene que ser el puntapié de un giro para que la crisis la paguen los capitalistas, mediante un plan económico discutido por los trabajadores. Reclamemos aumento de emergencia de 3.000 pesos para salarios y jubilaciones, mínimo de 8.500 pesos, actualización mensual, prohibición de despidos y suspensiones. Impulsemos asambleas y convocatorias de delegados en gremios y zonas, presentemos la perspectiva de un Congreso de Bases para abrir un rumbo a los trabajadores ante la crisis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. ¡Paritarias de Prensa ya!: Por un básico de 10.128 pesos

PRENSA RED

Los Trabajadores de Prensa y la Comunicación de Córdoba comenzaron la lucha por ¡Paritarias ya! en el Plenario realizado ayer en el Cispren con la participación de representantes de la Comisión Directiva, de secretarios Generales y Gremiales de las Seccionales del gremio, Delegados Regionales y Cuerpo General de Delegados y Delegados Paritarios.

En el comienzo del Plenario, el secretario General del Cispren, Carlos Valduvino brindó una descripción del escenario socioeconómico donde se desarrollará la inminente negociación salarial

Al cabo de la reunión hubo coincidencia entre los compañeros en que el básico a solicitar a las empresas deberá estar en el orden de los 10.128 pesos porque la inflación hace rato que le ganó la batalla al actual salario de los trabajadores.

“Es necesario abrir la discusión con cada trabajador de prensa de la Provincia, establecer parámetros de montos y vigencia del eventual acuerdo, y fijar estrategias para enfrentar una patronal que intentará mantener sus niveles de rentabilidad a costa de los trabajadores”, dijo el dirigente.

Las opiniones de los participantes coincidieron en la urgente necesidad de convocar a la mesa de negociaciones con las empresas y además se consideró que la participación de cada trabajador de la provincia se torna indispensable en la construcción de la supremacía que permita equilibrar el poderío empresarial.

En el Plenario también se resolvió que durante lo que resta de esta semana y el lunes y martes de la próxima se realicen asambleas en los lugares de trabajo a fin de dar mandato a la Comisión Directiva para solicitar la apertura formal de las negociaciones paritarias en la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación, como así también tirar en la discusión en las redacciones el pedido a la empresas de un básico de 10.128 pesos.

sueldo

“Pedimos esa cifra porque es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador de prensa sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que les asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones, previsión y los insumos personales que le permitan desarrollar la tarea en beneficio del bien común”, se concluyó en el Plenario.

Los mandatos de las asambleas serán expuestos en la próxima reunión plenaria a realizarse el miércoles 19 de febrero, a las 11, en la sede del Cispren (Obispo Trejo 365).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Abrazo al INDEC a 7 años de la intervención: "No somos cómplices de la mentira"

Diego Leonoff (ACTA)

Al igual que en cada uno de estos 7 años, la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue el escenario de un masivo acto que reunió a trabajadores y militantes de numerosas organizaciones políticas, sociales y gremiales, entre ellas ATE y CTA. Los reclamos continúan siendo los mismos: el fin de la intervención del organismo, el cese de la persecución y maltrato a los compañeros y la elaboración de estadísticas confiables.

El acto comenzó con la lectura de un comunicado elaborado por la Junta Interna ATE-INDEC allá por el 2006, año en que comenzó la intervención, en el que se denuncian las mismas conductas violentas, atropellos y el maquillaje de las cifras estadísticas que hoy sufre el organismo. El texto, de una vigencia sorprendente, pone en evidencia la continuidad de los reclamos y la coherencia que hasta hoy sostienen los trabajadores.

A continuación habló Marcela Almeyda, delegada de la Junta Interna, para agradecer la presencia de todos y explicó: “Desde el principio, además de resistir y pelear, queríamos hacer nuestro aporte a todos los trabajadores. Por eso, hace dos años se nos ocurrió estimar cuánto debía ganar un trabajador como mínimo para lograr vivir sin lujos, para vivir con lo mínimo. Ahora hicimos la actualización, y este año para nosotros la suma mínima que se necesita para la subsistencia es de 9100 pesos”.

Enseguida, la compañera dijo: “Es muy claro que en el sector estatal no alcanzamos esa cifra, ni cerca”. Almeyda, quien fuera relevada de sus tareas e injustamente despedida, también informó que dicho trabajo cuantitativo se podrá consultar en el sitio www.ateindec.org.ar. “De todos modos, no alcanza con hacer públicos estos datos, necesitamos continuar con un plan de lucha, un paro nacional, pelear en la calle para darle todavía mas legitimidad a lo que hacemos en los papeles”.

Posteriormente el actor Manuel Callau, Secretario de Cultura de la CTA, leyó una carta enviada por Osvaldo Bayer en la que el escritor e historiador compara la vergonzosa condena a los petroleros de Las Heras con el juicio y ejecución de Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Luego, aprovechó para ensayar un emotivo monólogo que él mismo interpretó en una obra que cuenta la vida de los dos mártires anarquistas.

Como en toda expresión legítima del campo popular, se hicieron presentes e hicieron uso de la palabra nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Luego, los compañeros de la Junta Interna presentaron “No somos cómplices de la mentira”, un libro de producción colectiva que busca hacer de público conocimiento el trajin vivido en estos 7 años, denunciando los pormenores del proceso intervencionista que llevó adelante el Gobierno nacional en el organismo y el proceso de organización y resistencia de los trabajadores.

“No va a cambiar en nada el nuevo Índice, van a hacer una puesta en escena continuado con la mentira al pueblo y a los trabajadores”, lanzó Raúl Llaneza, Delegado General ATE- INDEC, desde el camión-escenario apostado a las puertas del organismo nacional. Hay que recordar que ante las insostenibles cifras oficiales anunciadas mes a mes, el Gobierno nacional había informado sobre la elaboración de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) con la colaboración-inspección del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hoy, jueves 13 de febrero, nos enteramos que -según el organismo oficial- el aumento de precios en el mes de enero fue de 3,7 por ciento (casi un punto porcentual por debajo de la cifra publicada la semana pasada por el Congreso de la Nación).

Justamente, el mismo Gobierno de Cristina Fernández había acusado a los trabajadores del INDEC de ser “funcionales” a los interese del Fondo Monetario Internacional. “Hace unos años nos querían hacer creer que con estos abrazos favorecíamos al FMI, y hoy el Gobierno lanza un nuevo índice de la mano del Fondo”, recordó José Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital Federal, quien además de resaltar la valentía de los compañeros que resistieron todos estos años, exigió: “Queremos un instituto de estadísticas confiable”.

Para finalizar, Julio Fuentes destacó: “La persistencia de los compañeros de ATE-INDEC, la lucha y la unidad pudieron trascender a la intervención, a la tiranía”. El Secretario General de ATE recordó: “Esos prepotentes tienen fecha de salida: en 2015, a mas tardar, se van. Los trabajadores del organismo quedan, y la lucha también continúa”. A la vez, puso énfasis en la reconstrucción del INDEC al asegurar: “Tenemos propuestas de cómo recuperar el organismo, para que vuelva a ser confiable y responda a los intereses del pueblo argentino”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las inundaciones desde la perspectiva de los medios masivos

Juan Manuel Boccacci (RED ECO)

Los medios masivos son agentes decisivos en la construcción de lo que pensamos. A partir de allí la importancia de un análisis de la forma en que los diarios de mayor tirada construyen un fenómeno sumamente problemático como son las inundaciones. En las notas de Clarín, Página12 y La Nación observamos la tendencia a naturalizar el desastre y marcar su inevitabilidad. A esto se suma el choque constante de sus relatos, en los que sólo se busca la posibilidad de golpear al adversario político.

Los medios de comunicación juegan un papel importante en la construcción de lo que pensamos y a la hora de fijar los límites de lo pensable. En ese marco su papel está altamente condicionado por el lugar que ocupan en las relaciones de fuerza al interior de una sociedad. De esta manera y desde la perspectiva de los sectores populares, que son los que más sufren las inundaciones y otros desastres climáticos, se hacen más patenten las limitaciones de sus relatos. En las notas de Clarín, Página12 y La Nación observamos la tendencia a naturalizar el desastre y marcar su inevitabilidad. A esto se suma el choque constante de sus relatos, en los que sólo se busca la posibilidad de golpear al adversario político.

Para comenzar, nos resultó llamativa la forma en que Clarín y Página12 dieron cuenta de las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires: en Clarín apareció una nota titulada “La Ciudad soportó bien, pese a problemas en el transporte”, en la que mencionó: “Aunque cayó una gran cantidad de agua entre la madrugada y la mañana de ayer, escurrió rápido y no se registraron grandes inundaciones, a diferencia de otras oportunidades.” Sin embargo, Página12 le da otro tono a lo ocurrido: “En tanto, en la ciudad de Buenos Aires la caída de agua afectó a casi todos los barrios, anegando calles, provocando cortes de luz y caída de árboles, como el que se desplomó sobre un auto en Villa Crespo. No se registraron, sin embargo, evacuados ni inundaciones de inmuebles.” Si bien la última mención reduce el impacto, resulta interesante como ambos matutinos a partir de contar con los mismos datos, construyen dos situaciones distintas.

La voz de los que menos tienen:

Los sectores vulnerables de la Provincia de Buenos Aires fueron nuevamente los que recibieron la peor parte. Las crecidas de arroyos y ríos fueron particularmente incisivas en Lomas de Zamora. Allí, vecinos continúan con un plan de lucha para pedir que se cumplan las promesas que el entonces Intendente, Martín Insaurralde, había hecho hace años.

Sin embargo tanto Clarín y La Nación, como Página12 dan escaso lugar a los reclamos de los vecinos afectados por las inundaciones. Y si lo hace es siempre desde una mirada despolitizada.

La Nación acompañó su cobertura con una serie de fotografías titulada “Convivir con el agua: las familias detrás de la inundación”, dando cuenta de la situación en el barrio El Quijote de Moreno. Más allá de la elocuencia de las fotografías, no hay mayores referencias. Vemos el barrio inundado, pero no se da voz a los vecinos.

Sí hicieron referencia al corte que realizaron los vecinos de Luján. Allí caló hondo el recuerdo de las inundaciones del año pasado, y hartos de la desidia política los vecinos organizaron la medida de fuerza. También se menciona el corte realizado en Hudson: a la falta de luz que viven los vecinos desde hace 4 días se sumó el caos de las inundaciones. Por último se menciona la situación en La Matanza a través de las declaraciones de varios vecinos y comerciantes de la zona.

Clarín apunta los reclamos realizados por vecinos de General Rodríguez. Allí cortaron la autopista Acceso Oeste y fueron rápidamente reprimidos por la gendarmería. La nota está acompañada con imágenes de TN en donde, como mencionamos en otra notas, se apela a la irracionalidad de los vecinos al enfrentarse con piedras y palos a las fuerzas policiales. Los reclamos que desde hace tiempo vienen manifestando los vecinos de General Rodríguez con motivo de las inundaciones, al no ser mencionados terminan generando una imagen de ellos más cercana a la de unos vándalos salvajes que a personas cansadas de perderlo todo en cada inundación.

En Página12 aparecen los reclamos de organizaciones sociales vinculadas a la CTA: “Una vez más, los sectores populares asentados en los barrios periféricos de la ciudad son los más perjudicados, y deberán empezar de nuevo a recuperar todo lo que el agua les arruinó". ¿El desastre naturalizado?

La palabra oficial, tanto de intendentes como ministros, es lo que abunda en todas las notas. Allí encontramos explicaciones de distinto tipo, pero todas coinciden en lo inevitable de este caos natural debido a los inmensos caudales de lluvias que azotaron Buenos Aires. El cambio climático sin duda es una variable que no se puede controlar, al menos en el corto plazo. Los analistas climáticos confirman que está lloviendo más y en menos tiempo. Esa es una realidad. Sin embargo, frente a esta inevitabilidad, en ningún caso se plantea la necesidad de re plantearse la forma en la que se están urbanizando las ciudades. El negocio inmobiliario crece sin previsión ni regulación. Y los barrios pobres no sólo siguen creciendo anárquicamente, sino que lo hacen frente a la desidia de los sectores políticos. Estas cuestiones deben ponerse bajo la lupa para afrontar una realidad cada vez más compleja, porque como ocurrió con estas inundaciones, otra vez, los que terminan pagando más caro son los que menos tienen.

¿Qué se hizo desde las enormes inundaciones sufridas en el año 2013? ¿Cambiaron la manera de planificar sus políticas los dirigentes a partir de una realidad cambiante, al ritmo de los desastres naturales? Nuevamente no encontramos esas preguntas en los medios masivos de comunicación.

Notas de referencia:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-239520-2014-02-10.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-239406-2014-02-08.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-239408-2014-02-08.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-239447-2014-02-08.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-239363-2014-02-07.html
http://www.clarin.com/sociedad/Ciudad-soporto-bien-problemas-transporte_0_1081092062.html
http://www.clarin.com/sociedad/tormenta-desbordo-Lujan-llego-Basilica_0_1081092063.html
http://www.clarin.com/sociedad/Tension-vecinos-Gendarmeria-Acceso-Oeste_0_1080492464.html
http://www.clarin.com/ciudades/Lujan-vez-inundada-crecida-rio_0_1080492379.html
http://www.clarin.com/ciudades/Evacuados-localidades-inundadas-fuertes-lluvias_0_1080492339.html
http://www.lanacion.com.ar/1663375-persiste-el-mal-tiempo-y-aun-quedan-mas-de-2000-evacuados
http://www.lanacion.com.ar/1662866-convivir-con-el-agua-las-familias-detras-de-la-inundacion
http://www.lanacion.com.ar/1662794-nuevas-lluvias-y-mas-evacuados-en-la-provincia
http://www.lanacion.com.ar/1662558-todavia-hay-miles-de-evacuados-por-el-temporal-en-la-provincia
http://www.lanacion.com.ar/1662377-una-pelea-desigual-contra-la-inundacion

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán: Sin Menéndez, el juicio por delitos de lesa humanidad pasó para el 15 de abril

PRIMERA FUENTE

El primer debate de este año iba a comenzar el 17 de febrero pero la fecha fue trasladada para el 15 de abril próximo. También se suspendió el juzgamiento al represor Luciano Benjamín Menéndez.

Los jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga (subrogante), decidieron trasladar el inicio del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad, previsto para el 17 de febrero, para el 15 de abril de este año.

En la misma resolución, los jueces resolvieron separar del debate al represor Luciano Benjamín Menéndez “hasta tanto se encuentre en condiciones de afrontar un juicio oral y público”. En los fundamentos, acotaron que el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército es juzgado actualmente en dos juicios paralelos que se desarrollan en La Rioja y Córdoba y que por sus condiciones de salud no podrá participar de tres procesos simultáneamente.

“Los magistrados que integran la causa (De Benedetti) son los mismos que han intervenido en la audiencia de debate de causa Arsenales y Jefatura de Policía y se encuentran avocados a la explicitación, desarrollo y redacción de los fundamentos del veredicto que fue dictado el 13 de diciembre de 2013 y que deben darse a conocer el 19 de marzo de 2014”, citaron entre los argumentos de la resolución que cambia la fecha del inicio del primer juicio por delitos de lesa humanidad de este año.

Se trata del juicio por el asesinato del militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Osvaldo De Benedetti. Según consta en la causa, el 3 de julio de 1978 De Benedetti –quien estaba detenido en la UP1- por el delito de asociación ilícita a disposición del Juzgado Federal de Tucumán y del Poder Ejecutivo Nacional habría sido retirado de allí por orden del Área 311, del Ejército, “alegando el falso propósito de ser interrogado".

El mismo día fue trasladado a Tucumán y ingresado vivo en la Unidad Penitenciaria de la provincia. Los padres de De Benedetti intentaron conseguir información en Córdoba sobre su suerte sin éxito, hasta que supieron que había sido abatido en un supuesto enfrentamiento, por lo que luego pudieron recuperar sus restos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Mendoza: El campesinado pierde su tradicional abastecimiento y excedentes a manos de grandes capitalistas

AGENCIA WALSH

Desde hace dos meses familias campesinas de las comunidades de Jocoli Norte y La Estación en el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza, vienen sufriendo intentos de usurpación de sus campos comunitarios por parte del ex subcomisario de la Policía de Mendoza, Esteban Rivas. La situación se agrava ya que se viene imponiendo el asesinato o en este caso, los disparos policiales sobre un joven puestero o quien resista la autoridad criminal.

Esteban Rivas, ex subcomisario de la Policía de Mendoza, argumenta trabajar para una empresa extranjera que, según dice, ha comprado el campo comunitario. Esta supuesta compra no tiene ningún sustento legal, ya que la empresa no tiene la posesión del campo ni ningún elemento que acredite dicha compra.

Rivas y sus sicarios han intentado en reiteradas ocasiones ingresar casillas, maquinas topadoras y alambrar, a fin de quedarse con el campo que pertenece ancestralmente a las comunidades campesinas.-

Las comunidades organizadas en la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), resisten estos embates que Rivas realiza en complicidad con efectivos de la subcomisaria El Porvenir y en connivencia con empleados de la Fiscalía de Lavalle.

Un hecho que grafica claramente esta situación se detalla a continuación. El día 9 de febrero por la noche, un joven puestero, miembro de una de las familias de la comunidad de Jocolí Norte es atacado con armas de fuego desde un móvil policial.

Alrededor de las 23:30 el joven de 16 años de edad, estaba llegando a su puesto con algunos de sus animales cuando la camioneta policial se acerca y desde su interior, sin mediar palabra, le efectúan un disparo que no da en el blanco. Luego de esto decide internarse en el campo para protegerse, ante lo cual la camioneta realiza una maniobra en “U” y los policías efectúan dos disparos más contra el puestero y se retiran.

Posteriormente alrededor de las 00:30 Pablo Sarmiento, miembro de la comunidad y padre del joven escucha un vehículo que frena frente a su puesto y se efectúan tres disparos que terminan con la vida de un ternero y hieren a otro. Ante esto Pablo grita a los agresores, recibiendo como respuesta tres tiros más sobre la vivienda. Acto seguido el vehículo se retira a toda velocidad. Luego de denunciada esta situación, se ha visto el móvil, en las ultimas horas, circulando sin sus correspondientes chapas patentes.

Las maniobras delictivas de Rivas para apropiarse ilegalmente del campo han sido realizadas con la complicidad de efectivos de la Policíade Mendoza y empleados de la Fiscalía de Lavalle. Las denuncias realizadas por las familias en la fiscalía no han sido recibidas y han sufrido de la discriminación del fiscal Panella y sus ayudantes.

Alrededor de las 23:30 el joven de 16 años de edad, estaba llegando a su puesto con algunos de sus animales cuando la camioneta policial se acerca y desde su interior, sin mediar palabra, le efectúan un disparo que no da en el blanco. Luego de esto decide internarse en el campo para protegerse, ante lo cual la camioneta realiza una maniobra en “U” y los policías efectúan dos disparos más contra el puestero y se retiran.nte estos hechos y la impunidad con la que se mueven estos delincuentes decidimos movilizarnos a la Fiscalía de Lavalle para exigir la actuación con celeridad e imparcialidad de la justicia.Convocamos a todas las organizaciones sociales y ciudadanos a acompañarnos el día jueves 13 de febrero a las 10 de la mañana en la fiscalía de Lavalle, frente a la plaza departamental.

Ante estos hechos y la impunidad con la que se mueven estos delincuentes decidimos movilizarnos a la Fiscalía de Lavalle para exigir la actuación con celeridad e imparcialidad de la justicia. Convocamos a todas las organizaciones sociales y ciudadanos a acompañarnos el día jueves 13 de febrero a las 10 de la mañana en la fiscalía de Lavalle, frente a la plaza departamental.

Convocamos a todas las organizaciones sociales a acompañarnos en el día de hoy a la fiscalía de Lavalle frente a la plaza departamental

¡Por la vuelta al campo de los expulsados y la Soberanía Alimentaria!
Unión de trabajadores Rurales Sin Tierra -- Movimiento Nacional Campesino Indígena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Peligra la atención de millones de afiliados

RED ECO

Así lo advirtió la obra social de los Agentes de Propaganda Médica (AAPM) en un comunicado de prensa dado a conocer este jueves. En el mismo afirma que “las obras sociales - que no son parte del circuito de la medicina privada, sino que se financian con el aporte de los trabajadores en relación de dependencia - son asfixiadas por aumentos abusivos y descontrolados de las prestadoras”.

Según la obra social, estas entidades están sufriendo -como ocurre desde hace años- una asfixiante presión de las clínicas y sanatorios privados que “han aumentado sus aranceles de prestaciones de modo abusivo, arbitrario y unilateralmente hasta el 30 por ciento, por encima del índice inflacionario de 2013, con la excusa de los incrementos salariales que debieron conceder a su personal y por la tendencia alcista del dólar”.

Según señalan “Para estas patronales el salario es siempre la variable de ajuste. Para abajo, cuando hay que reducir costos, o para arriba cuando hay que incrementar los aranceles.

Los aumentos de los aranceles que se ´justifican´ en el 26 por ciento de incremento salarial acordado a su personal durante la paritaria del personal de la sanidad (FATSA), es una excusa insostenible cuando se analiza la estructura de costos de las clínicas y los sanatorios privados.

Tampoco hay argumentos desde ninguna teoría económica que justifiquen el traslado automático de ese porcentaje a los aranceles que debemos pagar las obras sociales”.

Desde AAPM agregaron que las clínicas y sanatorios privados pueden fijar precios abusivos y compulsivos porque no existe un marco regulatorio en Argentina para las contrataciones entre las obras sociales y sus prestadoras. Esto ha conducido a las obras sociales a un estado de asfixia, ya que no pueden duplicar los aportes de sus asociados, a diferencia del procedimiento aplicado por las prestadoras de medicina privada.

Como ejemplo de la desmesura inflacionaria aplicada por los proveedores de salud, desde la obra social de los Agentes de Propaganda Médica señalan la aplicada a los medicamentos: en fármacos de alto costo los incrementos rondan un 46% y hay algunos casos demostrativos del fraude a todos los argentinos, el laboratorio BIOSIDUS tiene un fármaco de nombre BLASTOFERON, cuya droga , interferón, es esencial para ciertas patologías graves, este producto lo aumentó en un año 125% con una sola justificación: le adicionó a su envase agujas para su aplicación.

A su vez indicaron que el mercado de las prestaciones hospitalarias y ortopédicas está carterizado desde hace tiempo. Pero, presuntamente, las autoridades no se enteran.

Las cámaras que fijan los valores de referencia son la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra), la Cámara de Instituciones Médicos Asistenciales (Cimara), Confeclisa, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, la Asociación de Entidades de Medicina Privada y la Cámara de Entidades de Diagnóstico Médico (Cadime), en primera instancia.

Las empresas privadas afiliadas a estas cámaras privadas venían amenazando desde agosto del año pasado con declarar un paro patronal ante la demora de la Secretaría de Comercio en autorizar el 26 por ciento de aumento en los aranceles.

El titular de Cadime, Guillermo Gómez Galizia consideró "inexplicable" que el gobierno no autorizara el aumento de los aranceles que las obras sociales y las prepagas abonan a los prestadores, cuando amenazaban con un paro patronal de 48 horas.

"Es inexplicable que en la actual coyuntura, la Superintendencia de Servicios de Salud no haya convocado al Consejo Permanente de Concertación previsto por la ley 26.682 de regulación de la medicina prepaga, a efectos de determinar los aranceles mínimos y obligatorios que cubran los costos de producción de las empresas prestadoras", se quejó el directivo.

Esa ley, promulgada en mayo de 2011, excluye expresamente a las obras sociales y en consecuencia no hay ninguna regulación que instale parámetros para la negociación con las prestadoras privadas.

Por su parte, el titular de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara), Federico Díaz Mathé, aseguró entonces que "el sistema de medicina privada está en crisis".

"Si suben los sueldos y no aumentan las cuotas, la situación no se sostiene. El reclamo es legítimo. El Gobierno es el responsable de autorizar los aumentos", pidió el empresario.

Otro empresario, Gustavo Mammoni, presidente de Confeclisa, aseguró en agosto pasado que "el valor actual de los aranceles está desfasado con la realidad, resulta insuficiente para afrontar mayores costos".

Los mayores costos -que nadie ignora-, también son afrontados por las obras sociales, que no disponen de la "facultad" de suspender servicios o declarar un paro como mecanismo de presión y se financian, exclusivamente, con la cuota de sus afiliados.

Finalmente, a partir de la gravedad de esta situación, desde la obra social de los Agentes de Propaganda Médica exigen la intervención de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y de la Secretaría de Comercio, para que activen mecanismos que pongan un freno al estrangulamiento que están soportando y que, de seguir, provocará que millones de afiliados a este sistema solidario, dejen de recibir atención.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bolivia mantiene reclamo marítimo a 135 años de la invasión chilena

PL

Bolivia recuerda hoy el aniversario 135 del inicio de la invasión chilena por el puerto de Antofagasta, lo cual dio inicio a la Guerra del Pacífico y provocó que el país perdiera centenares de kilómetros de costas.

Desde entonces, Bolivia reclama una salida soberana al océano Pacífico, en tanto Santiago se negó una y otra vez a acceder a la demanda boliviana y siempre remite al Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

El 14 de febrero de 1879 los navíos de guerra chilenos Cocharne y O'Higgins aprovecharon la bruma matinal para acercarse a la costa sin ser vistos, y sumarse al Blanco Encalada, que se encontraba en la región desde varios días antes, y comenzar la invasión a Bolivia.

En Antofagasta, donde apenas el 10 por ciento de las personas eran bolivianas, el prefecto Severino Zapata tenía la orden de custodiar los bienes del Estado y de aplicar un impuesto de 10 centavos por cada quintal de salitre exportado, con la intención de sufragar la reconstrucción de la ciudad-puerto, afectada por un terremoto.

Las acciones comenzaron ese mismo día y finalmente el prefecto Zapata, que solo contaba con 50 policías bajo su mando, no tuvo más opción que abandonar la plaza y buscar refugio hacia el norte, además de enviar un mensajero a La Paz para comunicar de los hechos.

Nueve días después se conocieron los hechos en la capital, donde se declaró estado de sitio y movilización general, pero ya las tropas chilenas avanzaban en territorio boliviano, en tanto solo grupos esporádicos le hacían resistencia, entre ellos el que lideró Eduardo Avaroa, considerado un héroe en la defensa.

Al terminar el conflicto Chile se había apoderado de 120 mil kilómetros cuadrados, además de arrebatarle todo el litoral, unos 400 kilómetros, donde se encontraban los puertos del país.

Un cuarto de siglo después ambas naciones firmaron el Tratado de Paz y Amistad, considerado por los analistas un regalo de la oligarquía boliviana a Chile, que, pese a todo, lo incumplió.

Desde que asumió la presidencia en 2006, Evo Morales incrementó la campaña por el retorno al mar, pero la llegada al poder en Chile de Sebastián Piñera, en 2010, enfrió los primeros pasos dados con la entonces mandataria Michelle Bachelet.

Por último, Bolivia interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con la intención de obligar a la contraparte a renegociar el acuerdo de 1904, y nombró embajador ante la misma al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El gobierno boliviano, sin embargo, mantiene su disposición al diálogo y aguarda por una posición similar de Chile, donde el 11 de marzo asumirá Bachelet, ganadora de las elecciones recientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Garantiza el gobierno de Brasil el suministro de energía en 2014

XINHUA

El Comité de Monitoreo del Sector Eléctrico (CMSE) de Brasil anunció que el suministro de energía para 2014 está garantizado, pese a la escasez de lluvias registradas en el país.

El grupo se reunió hoy en Brasilia bajo el liderazgo del ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, para evaluar las condiciones de provisión eléctrica en el país ante los bajos niveles de los reservatorios en las centrales hidroeléctricas.

El CMSE afirmó en un comunicado que existe una previsión de carga media de 67.000 megavatios, lo cual indica que existe un resto de 6.200 megavatios promedio con relación a la demanda prevista.

"A no ser que ocurran una serie de pérdidas peores que las ya registradas, evento de bajísima probabilidad, no son visualizadas dificultades en la provisión de energía en el país en 2014", aseguró el comité.

El CMSE admitió que la temporada húmeda de 2014 se caracterizó por una sequía prolongada en las regiones sureste, sur y noreste, sin embargo al tomar en cuenta los registros históricos las condiciones permiten asegurar la energía necesaria.

Al simular el sistema con las series históricas de afluencias no se constata ninguna serie que presente déficit de energía para atender al mercado, enfatizó.

La preocupación con la oferta de energía aumentó en Brasil después del corte ocurrido el pasado 4 de febrero, cuando una falla en una línea de transmisión que liga la región norte al sureste de Brasil dejó sin luz a unos nueve millones de usuarios en las regiones sureste, centro-oeste y sur del país.

El corte ocurrió en medio a un fuerte aumento de la demanda energética debido a las altas temperaturas del verano.

El CMSE está integrado por representantes del ministerio de Minas y Energía, de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, del Operador Nacional del Sistema Eléctrico, de la Empresa de Investigación Energética, de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles y de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Amplían la investigación de restos óseos humanos hallados en Montevideo

PL

Sin descartar ninguna hipótesis, forenses uruguayos amplían hoy el estudio de restos óseos humanos hallados durante excavaciones esta semana en predios de una comisaria de Montevideo.

Por orden del juez Alejandro Guido, las pericias forenses y antropológicas estarán a cargo ahora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente en el Instituto Técnico Forense.

El equipo que dirige el antropólogo José María López amplió la búsqueda dentro del predio policial, donde obreros que instalaban una antena hallaron los huesos e informaron a las autoridades, y también revisará la tierra removida con anterioridad.

Las primeras versiones señalaron que los huesos aparentan tener más de 30 años de enterrados, lo cual los situaría dentro del período de la pasada dictadura uruguaya (1973-1985).

Por tanto, los medios señalaron que el ADN de los restos hallados sería comparado con el banco de datos de los familiares de los detenidos-desaparecidos durante esos años.

Sin embargo, López, en declaraciones a medios locales, dijo no poder confirmar esa fecha ni que se tratara de restos de un hombre y de una mujer, como se informó en un primer momento.

Los trabajos demandarán varias semanas y, según se aseguró hoy, se mantendrá la reserva del caso, pues varias excavaciones anteriores, que en principio despertaron expectativas, resultaron sin éxito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Maduro: Vamos a arrancar de raíz el fascismo en Venezuela

XINHUA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró la noche del jueves que el gobierno bolivariano junto al pueblo tiene la urgente tarea de erradicar la violencia y arrancar de raíz el fascismo en esta nación suramericana.

Mediante una alocución a la nación transmitida en cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio Presidencial de Miraflores, Maduro denunció también que los hechos violentos ocurridos este miércoles en varios estados y que dejaron un saldo de 3 personas muertas y 66 heridas, tenían un objetivo político, ejecutar un golpe de estado para derribar al gobierno revolucionario.

"No es una protesta, es un plan para derrocar a un gobierno democráticamente electo por la mayoría del pueblo venezolano que tiene la legitimidad del apoyo popular y la legitimidad histórica de haber emanado de una revolución victoriosa", aseveró Maduro.

Al mismo tiempo reveló que en los próximos días pondrá a la consideración de la opinión pública nuevas evidencias que demuestran la premeditación y la organización que tuvieron estas acciones, a través de documentos que reflejan cómo fueron orquestados estos actos, los que forman a su vez parte de un plan para desestabilizar la Revolución Bolivariana.

El jefe de Estado informó además que ya están emitidas las órdenes de captura por parte de la Fiscalía General de la República a los autores intelectuales de los hechos violentos ocurridos este miércoles en el país y que se han dado a la fuga.

En este sentido, el presidente Maduro exigió a los promotores de estos actos entregarse a las autoridades venezolanas y asumir su responsabilidad, al tiempo que advirtió a quienes intenten continuar con estas actitudes violentas, tendrán que responder ante la justicia.

"Yo he dado la orden con las leyes de la República en la mano de que a cualquiera que realice actos de hostigamiento, violencia, expresiones de odio e intolerancia contra familias chavistas por su posición política, los vamos a castigar severamente. Nos vamos a curar del odio que han cultivado estos sectores fascistas", sentenció Maduro.

Asimismo enfatizó que "para que haya paz en Venezuela tiene que haber justicia. No a la impunidad, habrá severa justicia para los autores intelectuales y materiales de estos hechos que provocaron la muerte de 3 personas en Caracas y 66 heridos en varios estados del país. Pido todo el apoyo a Venezuela, acompáñenme en esta dura batalla que estoy dando contra fascismo".

De las tres víctimas mortales de este miércoles, el presidente Maduro declaró que en el caso de Juan Montoya y Bassil Alejandro Da Costa, se trata de dos asesinatos cometidos por la misma persona y con la misma pistola.

"Tenemos pruebas y vamos a continuar con las investigaciones hasta determinar a los verdaderos responsables de estos crímenes", indicó el dignatario.

Más adelante, el presidente venezolano criticó a algunos dirigentes opositores que no fijan posición respecto a estos hechos o utilizan un doble discurso condenando la violencia y la inseguridad en el país pero omitiendo lo ocurrido la víspera.

Sobre este tema se dirigió a estos representantes de la derecha "que dicen que se van a deslindar y no se deslindan de nada de la violencia fascista de estos grupos. Desde mi racionalidad sigo tendiendo mi mano a los sectores que no se han sumado a la violencia", apuntó Maduro.

Durante su intervención el mandatario mostró varios videos y fotografías de lo sucedido, "evidencias de la violencia criminal que se ejerció de manera coordinada a partir de un plan para llenar a Venezuela de violencia y sangre", comentó el mandatario.

Ante esta amenaza, el presidente Maduro exhortó a todo el pueblo a mantener la cohesión y la unidad, "nadie debe caer en provocaciones, hago un llamado a toda la militancia chavista y a los que militan en las filas de la oposición, la tarea es continuar trabajando y construyendo una Venezuela de paz y prosperidad".

Asimismo convocó para este viernes 14 de febrero a participar en el lanzamiento del Plan de Pacificación en todo el país y para el sábado en una multitudinaria marcha contra el fascismo y por el derecho de todos los venezolanos de vivir en una sociedad pacífica.

Al finalizar el presidente Maduro parafraseó el famoso poema del revolucionario nicaragüense Tomás Borges, comandante de la Revolución Sandinista, "Mi venganza personal" y envió un mensaje de paz a los grupos extremistas de la oposición venezolana.

"Mi venganza personal será que ustedes vean seguir creciendo en esta patria un pueblo de hombres y mujeres cultos, educados y conscientes, que podamos seguir consolidando el derecho a la felicidad y que esta democracia siga consolidándose para preservar la independencia y soberanía de nuestro pueblo, esa que dejó Hugo Chávez".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cuba: La explosión del acorazado Maine

Rafael de la Morena (PL)

El 15 de febrero de 1898, se produjo en la bahía de La Habana uno de los hechos más dolorosos del devenir histórico de Cuba, la explosión del acorazado "Maine" de la Armada de Estados Unidos, el cual constituyó el principal pretexto para intervenir en la guerra que libraban los cubanos por su independencia de España.

Desde el año anterior, al asumir el poder el Presidente William Mc Kinley, el Gobierno de EE.UU. se propuso realizar las maniobras necesarias para que la isla de Cuba dejase de ser posesión española y cayese en manos norteamericanas.

La plataforma electoral favorecía la independencia de Cuba, el programa del Partido Republicano contemplaba el reconocimiento de esta, pero el mandatario eludió formular declaraciones comprometedoras.

Su proyección se guió por la sugerencia del Secretario de Estado, John Sherman de que la política "debía estar controlada por los intereses comerciales más que por las simpatías hacia un pueblo que lucha por su libertad".

Los hombres de negocios con intereses en la Isla, presionaban para que se garantizara sus inversiones en peligro: "A fin de impedir pérdidas mayores, restablecer el comercio americano y asegurar la paz para los habitantes que padecen sufrimientos, y Washington debía dar los pasos necesarios para lograr una reconciliación honrosa entre las partes en conflicto"

Con el objetivo de hacer cumplir la teoría de la Fruta Madura, desde junio de 1897 la administración estadounidense inició su ofensiva diplomática. Mc Kinley se inclinó por el autonomismo, que los norteamericanos pensaban podría servir de escuela y puente a la anexión.

Pero pronto se convencieron que era imposible porque la mayor parte del pueblo cubano apoyaba al Ejército Libertador y al Consejo de Gobierno de la República en Armas y la única solución era la Independencia.

Al respecto los periódicos y las agencias de noticias como las de Hearst y Pulitzer, aprovecharon las simpatías del pueblo de EE.UU. con la justa causa de los mambises y su repudio a la genocida Reconcentración de Weyler, para crear una opinión favorable a la intervención norteamericana en Cuba e impulsar la tendencia expansionista de Washington.

El proyecto de expansión del poderío americano hacia otras tierras fuera del territorio continental, venía en proceso desde hacía años con el desarrollo de la teoría del Sea Power del Almirante Mahan, que implicó la construcción de una poderosa y moderna Marina de Guerra capaz de actuar en cualquier parte del mundo.

Con vistas a ejecutar sus fines, el gobierno norteño, que sabía que el Generalísimo Máximo Gómez nunca aceptaría otra solución que no fuera la independencia, se trazó una política de acercamiento a los jefes revolucionarios cubanos, pero sin negociar con las instituciones que representaban a la joven República combatiente.

A la vez preparaban las condiciones para desatar un enfrentamiento militar con España cuyo resultado, con la ayuda de los mambises, era predecible y deseable.

En enero de 1898 aplican la doctrina Evarts, que plantea el derecho de Washington a enviar sus fuerzas armadas a proteger las vidas y haciendas de sus ciudadanos en países donde consideren que existe con inestabilidad política.

Ordenan a cuatro de sus más modernos acorazados a patrullar las aguas del Caribe y el Golfo de México en el conflictivo teatro de operaciones de Cuba, estos se situaron a seis horas de navegación de La Habana.

El cónsul de Washington en la capital cubana, Fitzhugh Lee, informó de los disturbios de los integristas contra la autonomía el 12 de enero de 1898, fomentó así en las conciencias de su pueblo la creencia de la anarquía en la Isla. El subsecretario de Estado Will Day decidió entonces reanudar "las visitas navales amistosas" a los puertos de Cuba.

Por eso a las 11.00 a.m. del 25 de enero, entra en la rada habanera el acorazado "Maine", de 6682 toneladas de desplazamiento y una velocidad de 19 nudos. Montaba cuatro cañones rayados de 28 cm, seis de 15 cm, siete de tiro rápido de seis libras, ocho de tiro rápido de una libra y cuatro tubos lanzatorpedos.

El "Maine" hizo su saludo a la plaza, contestado por la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, y el crucero "Alfonso XII". Quedó amarrado a la boya cuatro donde la profundidad era 28 pies, adecuada para los 23 de calado del buque.

Eran las 21.45 pm del 15 de febrero, cuando se produjo a bordo una explosión que semejó un cañonazo y levantó el buque de manera perceptible, tras breve intervalo, le sucedió otra de mayor volumen y cuyo sonido fue prolongado, esta causó la voladura parcial de varios pañoles de proa, parte del acorazado fue pasto de las llamas.

Era evidente que los destrozos eran enormes, parecía herido de muerte y enseguida comenzó a hacer agua, no se hundió por completo por las escasas brazas que separaban su quilla del fondo de la bahía en ese lugar.

Al tiempo de ocurrir la catástrofe, el Capitán estaba en su cámara, al sentir la sacudida y escuchar el estruendo, pasó a cubierta y asumió la dirección del rescate de los hombres a su mando, muchos de los cuales fueron evacuados con celeridad a bordo de un barco de guerra español y un mercante de la compañía Ward que por solidaridad se acercaron a la nave siniestrada. El recuento de las víctimas llegó a la cifra de 266 muertos, entre ellos dos oficiales, un 20% de los marinos caídos eran emigrantes extranjeros.

El entierro se efectuó el día 17, con un impresionante cortejo fúnebre de 300 carruajes que conducían los sarcófagos cubiertos de flores hacia el Cementerio de Colón, a lo largo del camino y en el propio camposanto, el pueblo habanero expresó su dolor y demostró estar conmovido por la tragedia.

España y Estados Unidos se inculparon mutuamente, se crearon dos comisiones para investigar las causas de la catástrofe, una de cada nación, pero mientras la hispana sostuvo que la explosión había sido interna, la norteña planteó una causa exterior con dos variantes: el estallido fue por una agresión española o era un incidente provocado por los cubanos para incitar la intervención norteamericana.

Años después se determinó, que como las placas de acero en los boquetes causados por las detonaciones estaban abiertas hacia afuera, la explosión fue interna, lo cual ha sido confirmado por los modelos digitales en la era de la computación.

Además los peritos han probado que el carbón bituminoso que llevaba el barco como combustible, podía emitir gases que concentrados eran capaces de inflamarse y causar tamaños estragos.

En la práctica, la desgracia del Maine, sirvió para crear un clima revanchista en la sociedad norteamericana. Fue el pretexto del Gobierno de Estados Unidos para tomar el apetecido sendero de la agresión contra España.

Hoy, el monumento a las víctimas de Maine en La Habana es, desde que se retiró la provocativa águila de su cúspide, lugar de recordación y homenaje a aquellos hijos del pueblo estadounidense, allí el Historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler, realizó un acto donde expresó que la Revolución triunfante instauró la soberanía y colocó bajo las alas de la paloma de la paz,"â??el ideal de justicia, de igualdad, de redención y de respeto al derecho que se merece nuestro pueblo".

Rafael de la Morena es Profesor Asistente del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas y colaborador de Prensa Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Docentes panameños exigen aumento salarial de 60 por ciento

PL

La Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) exigió hoy al Ministerio de Educación una respuesta a su demanda de aumento general de 60 por ciento y a maestros en áreas de difícil acceso una compensación adicional del 40.

Esta es una aspiración salarial justa para enfrentar el alto costo de la canasta básica, dijo Diógenes Sánchez, secretario general de la Asoprof, quien explicó que el monto de la demanda salarial es resultado de un estudio basado en el índice del precio al consumo y los 625 dólares que empieza ganando un docente.

Explicó que las bases docentes, reunidas ayer en la Defensoría del Pueblo, tomarán una determinación sobre las acciones que seguirán, aunque la intención no es desestabilizar el inicio del año lectivo que se inicia el 17 de febrero para los docentes y el 24 para los estudiantes de todo el país.

Sánchez indicó que se mantienen en la mesa de diálogo y criticó al gobierno el cual dice que Panamá tiene la segunda mejor economía de Latinoamérica, pero solo invierte 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto en educación.

Por otro lado, manifestaron su desacuerdo con la acreditación de centros educativos que planea realizar el Ministerio.

Según el docente Néstor Pérez esto perjudicaría a la población en vista de que hay muchas escuelas y colegios que no pasarán la acreditación, y tampoco se ha consultado a los docentes ni padres de familia.

Un Informe de Desarrollo Humano de Panamá del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, criticó el sistema de educación panameño y sugirió uno más efectivo apoyado por un aumento en la inversión para la formación profesional y técnica, aunado al desarrollo del arte, la ciencia y la cultura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.