miércoles, 19 de febrero de 2014

La Revolución Bolivariana y su importancia estratégica

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En Venezuela con el comienzo de la Revolución Bolivariana hace más de una década, quizás como en ningún otro país en la parte sur de América, se concatenan variables internacionales con una intensidad poco común. Desde el capital financiero transnacional, hasta las cuestiones de seguridad continental, pasando por una esquiva y compleja integración regional, han atravesado este proceso de liberación nacional que se ha visto permanentemente amenazado por la intervención de Estados Unidos y sus aliados transatlánticos. Aparte de Cuba, el Hemisferio Occidental en su parte sur, es dominio transatlántico como una presa de la guerra fría.



Venezuela, con su proyecto bolivariano debió luchar contra esta poderosa realidad. El referéndum del 15 agosto de 2004 que revocaba o ratificaba a Hugo Chávez en la presidencia fue una anticipación de las futuras batallas internas en los países de la región para desprenderse de la hegemonía estadounidense o para acentuarla. Esas batallas se han sucedido una tras otra en varios países, en cada cual con su fisonomía propia y se podría decir que es en el suelo llanero donde se están llevando a cabo las más cruciales para abordar otros modos de desarrollo.

El tema que subyace en el debate sobre la actual crisis en Venezuela es el fenómeno de la Revolución Bolivariana y su impacto estratégico en la región. Venezuela se proyecta por la resonancia de que el independentismo es una alternativa válida, no solo por una cuestión de nacionalismo, sino también por una razón de desarrollo alternativo. La idea de esta crisis artificial es que el ALBA no prospere a toda costa, que el experimento bolivariano venezolano se desplome y que la integración Latinoamericana y del Caribe corra por los carriles de la letanía sumisa y dependiente en el capital de los países desarrollados.

Una vez más se ve la lucha de los dos polos. Así como Colombia es la conservación del hegemonismo de Estados Unidos, Venezuela con el proyecto bolivariano plantea la necesidad de liberarse de la presión de ese polo. La crisis en Venezuela hay que observarla más allá del tóxico ideológico. La cualidad intrínseca del experimento bolivariano no se puede desdeñar con un anti-socialismo rutinario de manual de guerra fría. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló en su informe del 5 de diciembre de 2013 que Venezuela exhibía la mayor reducción de la pobreza con una disminución 5,6% en pobreza extrema (29,5% a 23,9%), mientras que la indigencia disminuyó en 2% (11,7% a 9,7%). El caso venezolano requiere de atención porque la pobreza disminuyó en más del 50%” con el proyecto Bolivariano. Según la cifra de CEPAL, la pobreza en general decreció desde el 60% al 28% y en la pobreza extrema la reducción es aún más notable, de 25% a un 7%”.

Para comprender esta crisis, se hace necesario recordar que Venezuela representa la historia misma del intervencionismo de Estados Unidos. Desde la batalla contra España (1898), para obtener la posesión de Cuba, Washington ha querido echar mano de Venezuela. Hubo arrestos de mantener una férrea soberanía a través del general Cipriano Castro (1902), hecho presidente al encabezar la llamada revolución restauradora. El que lo sustituye, Juan Vicente Gómez, comandante general del Ejército, en el poder durante 25 años (1908-1933), coloca a Venezuela en una posición de alta dependencia política de EEUU. A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, afianza su influencia sobre los gobiernos venezolanos a través de un complejo armado financiero, político, tecnológico y cultural montado sobre la riqueza del petróleo. Crece en todo sentido, se hace más cosmopolita y se convierte en un país “rico” de alta complejidad. El “modelo” generó también entre 1960 y 2000 extrema desigualdad

Es de un facilismo analítico imprudente o de una naturaleza política muy destructiva, sostener que la polarización proviene del proyecto Bolivariano. La frigidez política de la social democracia y el conservadurismo de derecha, han sido grandes responsables en haber generado las desigualdades brutales que heredó el proyecto bolivariano. Las fuerzas políticas tradicionales que administraron Venezuela por más de un siglo no pudieron solucionar problemas sociales fabricados vía corrupción e incapacidad de generar justicia.

Los trabajos del Strategic Studies Institute, (SSI), un órgano del Pentágono, indican que Venezuela ocupa un lugar central en el control estratégico de América del Sur y la parte sur del Caribe. El petróleo, su ubicación geográfica privilegiada, una masa de recursos humanos y físicos privilegiada, pero especialmente su posición equidistante de las potencias transatlánticas, han hecho de la República Bolivariana de Venezuela fundada por Hugo Chávez, un problema estratégico principal para la política exterior de Estados Unidos.

Los procesos políticos en América Latina han estado distorsionados por la intervención extranjera. En Colombia se establecieron bases militares estadounidenses como contrapartida al experimento autonómico bolivariano de Venezuela. La relación directa de esta crisis con Colombia no es menor más allá del cruce de declaraciones entre Alvaro Uribe y el presidente Nicolás Maduro. Colombia se ha acoplado a la potencia mayor (Estados Unidos) formando parte de su control hegemónico. Estados Unidos tiene la experiencia en Asia del intervencionismo transformado en un Boomerang en el largo plazo y la racionalidad indica que en el caso venezolano la Casa Blanca debería prescindir del tradicional enfoque de la década de 1980 durante las administraciones de Ronald Reagan con intervenciones contrarias a la Carta de Naciones Unidas.

Estados Unidos no es diferente a cualquier otro país en cuanto a la interdependencia entre la realidad doméstica y la conducta exterior. Es en el plano internacional donde Barack Obama tendría más posibilidades de cierto éxito en su gestión y donde puede persuadir o forzar el curso de los acontecimientos. Así mismo, para revertir la tendencia de escasos logros políticos domésticos, frenar la izquierdización de los gobiernos en la región (un mote exagerado en todo caso que proviene de la reacción), sería un gran logro para su administración y el desmembramiento del proyecto Bolivariano sería crucial para evaluar la totalidad de su gestión.

Las aspiraciones de muchos líderes del cuño político similar al de Barack Obama de cambiar el sello de administrar demandas sociales desde el absolutismo del mercado, para generar un sistema que obtenga más igualdad, ha quedado a la deriva. Además de las enormes dificultades de trasladar objetivos sociales a políticas públicas de estado, se filtra cierta ingenuidad de creer que el gran capital corporativo cede su espacio sin violencia ante la demanda social. En este sentido cuando el presidente Nicolás Maduro define de fascistización al proceso construido contra la Revolución Bolivariana, responde a un análisis realista para ser considerado como un diagnóstico más allá de las banderas partidarias de uno u otro sector, y más allá de Venezuela.

El proyecto bolivariano que fundó Hugo Chávez ha hecho el recorrido exitoso de romper el círculo vicioso de las políticas públicas dominadas por el mercado y el gran capital. Se demostró con todos los contratiempos a cuestas que se podía y esta crisis forma parte de un proceso que es largo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela: No hay más opción que profundizar el proceso revolucionario

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Intolerancia, fanatismo, racismo, violencia, odio, xenofobia y disociación son los rasgos más evidentes observados a través del tiempo entre los grupos más radicalizados de la oposición antichavista en Venezuela.

A tales rasgos se añade su empeño en hacer creer a la opinión pública internacional toda una realidad virtual, presentando hechos generados por ellos mismos como si fueran ocasionados por adeptos del gobierno presidido por Nicolás Maduro, incluso recurriendo a la descarada manipulación de fotografías pertenecientes a otros hechos acaecidos en diversos países, u ocurridos anteriormente en Venezuela durante los gobiernos que precedieron al mandato de Hugo Chávez. Todo esto, en medio de una guerra económica que ha afectado la distribución y adquisición oportuna por parte del pueblo de aquellos productos de primera necesidad, en una gran parte acaparados por empresarios y comerciantes inescrupulosos, ocasionando malestar y zozobra entre la población, sin que las medidas adoptadas por el gobierno de Maduro hayan tenido los efectos deseados.

En general, la arremetida opositora busca poner en jaque al gobierno chavista, exigiéndole su dimisión e imponiéndole condiciones secundadas desde Washington, según el mismo guión aplicado en algunas naciones del Este europeo (como actualmente en Ucrania), lo mismo que en varias del Medio Oriente, incluso con el asesoramiento, financiamiento y apoyo político a grupos de mercenarios que han asolado diversas poblaciones en Siria. Como se podrá deducir, lo que acontece en esta patria bolivariana tiene demasiadas similitudes con dichas situaciones, lo que indica que tras todo ello se halla la mano del imperio yanqui, lo cual debiera motivar al Presidente Maduro y al estamento político chavista en general a entender que la opción revolucionaria que les queda aplicar es la profundización y el aseguramiento permanentes de las iniciativas y cambios impulsados por Hugo Chávez desde la presidencia, puesto que las mismas contribuyeron a la movilización y a la organización a los sectores populares al mismo tiempo que se elevaba su conciencia política, siendo el soporte principal que hizo el triunfo de Chávez en cada elección realizada. Maduro tendría que convencerse que no hay más opción que ésta en vista que su llamado al diálogo y a la paz hecho a quienes lo adversan acérrimamente sólo ha servido para que éstos se hayan radicalizado, sin importarles los graves daños causados al patrimonio público ni las diferentes muertes de ciudadanos venezolanos que han causado, tanto en abril del año pasado como ahora en febrero de 2014.

Todo este plan de desestabilización, sin embargo, pudo evitarse a tiempo si el Presidente y las diferentes organizaciones político-sociales del chavismo se habrían aprestado a contrarrestarlo a tiempo, a través de una amplia y sostenida movilización popular y manteniendo sin pausa alguna el avance revolucionario de los sectores populares. Aun con ello, se puede llevar a cabo, pero contando siempre con la participación y el protagonismo del pueblo organizado y consciente, de modo que éste resulte ser un dique imbatible ante las pretensiones antidemocráticas de los grupos opositores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La CTA-Rosario convoca a movilización el próximo jueves: Tenemos que defender el salario y poner en el centro este robo que estamos soportando

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Carlos Ghioldi dirigente de la Comisión Gremial de La Toma de la ciudad de Rosario.
En el día de ayer (jueves 13) se realizó en esa ciudad un plenario convocado por la CTA local y una de las consignas convocantes tuvo que ver con una conversación que mantuvimos días atrás en relación a la necesidad de fijar algún tipo de mecanismo de ajuste automático para los salarios frente a la escalada inflacionaria. Me gustaría que compartieras con nuestros oyentes cuál fue el carácter de la discusión y si este tema fue parte del debate en el mencionado plenario.

Carlos Ghioldi (CG): En primer lugar fue un plenario muy interesante y una iniciativa muy importante. Se encontraban alrededor de 90 delegados, activistas, militantes de agrupaciones del movimiento sindical, fundamentalmente estatales, en su enorme mayoría, más algunos de sectores privados como aceiteros, o fábricas en conflicto como Liliana (electrodomésticos), trabajadores precarizados del PAMI, militantes de la CTA-Rosario y de la izquierda organizada e independiente. Es un hecho muy auspicioso que se haya podido debatir ideas sobre cómo los trabajadores tenemos que defender nuestro salario y poner en el centro del debate este robo que estamos sufriendo.
En este marco, hay una decisión de los convocantes de hacer una movilización el próximo jueves 20, lo cual nos parece importante a pesar que involucre solo a los estatales y haga muy difícil la participación del sector privado.
También hay una serie de discusiones y limitaciones que no son particularmente de los presentes sino dificultades que hoy tiene el movimiento popular y los sectores alternativos del sindicalismo para poder expresarse, unificar acciones, plantearse metas en común o saber distinguir cuáles son los puntos más importantes y cuáles secundarios, y esa es la limitación objetiva con la que también chocamos.

MH: Ayer se dio a conocer el flamante IPCNu (Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano), que mostró para enero el aumento del costo de vida más elevado en los últimos doce años con una proyección anual que significaría un incremento superior al 40%. ¿Este tema fue parte del debate?

CG: Sí, incluso hemos planteado el control del margen de ganancia de los empresarios. Otras organizaciones plantearon que el problema es del gobierno y no de los vivos que se aprovechan de la volada, pero cualquier trabajador en lucha sabe, un delegado sindical con mínima experiencia, que si enfoca la lucha solo en el gerente el patrón la lleva de arriba.
Nosotros nos cansamos de centrar luchas en los gerentes circunstanciales, queremos enfrentar a los patrones, a los dueños de este robo que se está haciendo contra el pueblo trabajador. Por supuesto, al gerente también hay que enfrentarlo porque es el alcahuete que aplica las medidas y las políticas, pero no focalicemos en ellos porque sino es muy común esta maniobra de cambiar al gerente para que el patrón siga gobernando e imponiendo sus condiciones y esto es muy importante tenerlo en claro porque hay ciertos sectores políticos que a veces uno tiene dudas si están enfrentándose a la patronal o postulándose para reemplazar al gerente.
En ese sentido creemos que es muy importante poner el énfasis en los dueños de este saqueo que se está llevando adelante contra el pueblo trabajador mediante una remarcación arbitraria, injustificada y feroz de precios, y acciones en torno a eso no solo con la escala móvil de salarios, donde hay que responderle al gobierno porque está haciendo una maniobra discursiva en relación al tema que las paritarias se deben abrir anualmente. No hay ningún inconveniente, pero fijemos la cláusula gatillo de escala móvil de salarios y cuando se pase cierto límite que se reajusten automáticamente.
El segundo elemento que ya es insoslayable es que el mismo gobierno denuncia tibiamente en algunos spots publicitarios y programas de TV el margen de ganancia de las empresas. Ya no puede tolerarse que hagan lo que están haciendo, tanto las empresas formadoras de precios como las comercializadoras mayoristas. Es un robo, un saqueo al pueblo trabajador, que no se combate con un spot publicitario sino con la movilización popular lo más masiva, unificada y amplia posible.
Esa es la limitación que tocamos en el plenario de ayer. Creo que es muy bueno que se haya podido empezar a discutir para poder organizarnos.

Solo el rol activo de los trabajadores podrá detener la remarcación y el desabastecimiento

MH: Ha tenido una amplia difusión una entrevista que hicimos con Claudio Katz…

CG: Me contaron los compañeros, yo todavía no pude leerla.

MH: Me ha sorprendido la difusión no solo en nuestro país sino en el exterior. Allí señala, a partir del comentario de un compañero, el rol central que deben cumplir los empleados de comercio en torno al problema de la remarcación, a quienes el Estado debería proteger de alguna manera legal para negarse y denunciar a los empresarios que remarcan precios.

CG: No solo la remarcación. La misma Presidenta mostró fotos sacadas por empleados del Supermercado Coto por el acaparamiento de azúcar Dominó. En Rosario podemos mencionar a Micropack que es una cadena local que hace meses tenía escondidas bolsas de azúcar. Un galpón que no te imaginás sus dimensiones, personalmente tuve la oportunidad de ingresar, son dos manzanas, con azúcar escondida desde hace un año. Era un galpón que ocupaba la firma Sancor antes de la maniobra contra el sindicato lechero local, Atilra, con lo cual se empiezan a entender bastantes cuestiones. No podíamos denunciarlo porque ninguno de los trabajadores se animaba a hablar. Lo mismo podemos decir con respecto a la carne y lo que se ha acaparado de harina. Ayer un compañero aceitero, en un alto de la discusión, me comentaba que el aceite de girasol estaba en los centros de distribución desde hace más de un año, que hay un acaparamiento hecho por las grandes compañías aceiteras. Si en una reunión de trabajadores y hasta en un discurso presidencial se están destacando los robos que perpetran los empresarios, hoy más que nunca el tema del control de los márgenes de ganancia y este tipo de cuestiones tienen que estar puestos sobre la mesa. El rol activo de los trabajadores es el que puede denunciar y hacer frente a estas maniobras sino vamos a estar siempre con lo mismo. El rol activo de los trabajadores es el que puede detener la remarcación y el desabastecimiento.
Ayer tuve una pequeña polémica porque me cansé de que muchos compañeros sigan rezongando contra los payasos y los dueños del circo se la lleven de arriba. Es hora de terminar con esto. El sistema capitalista tiene una burguesía y funciona de esta manera. Hay gobernantes que creen que la burguesía va a transformar su esencia y se va a regenerar en algo razonable y no entienden que es así, razonable, y con tal de aumentar su ganancia es capaz de hacer cualquier cosa. La única fuerza que le podemos oponer es la de los trabajadores organizados, conscientes y fundamentalmente en una forma de participación masiva porque tampoco sirve que un heroico grupo de militantes traten de sustituir el accionar de los propios trabajadores por más esclarecidos que nos creamos. Esto se detiene con la acción masiva de los propios trabajadores más conscientes de esta situación. Esa es la tarea de los militantes, no sustituir a los trabajadores, sino llevar estas ideas al conjunto de nuestros compañeros para que todos juntos tomemos en nuestras manos estas tareas: escala móvil de salarios y control del robo, porque ya no es margen de ganancia, que hacen los empresarios contra el pueblo trabajador.

MH: También Claudio Katz insistía en la importancia que tienen las propuestas, que no es el momento de ver si somos más flamígeros que Carrió o tal o cual político opositor.

CG: Yo pido 40% de aumento porque el sindicato de al lado pidió 35%.

MH: Exacto, lo hablábamos hace un par de semanas. En ese sentido me quiero detener en que así cómo la Comisión Gremial de Empleados de Comercio de Rosario ha dado un puntapié importante cuando veo que empieza a ser motivo de debate en muchos colectivos de trabajadores la iniciativa de cláusula automática de reajuste salarial, también han ofrecido a las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales, las instalaciones de La Toma para una sucursal del Mercado Central.

CG: El ofrecimiento que hicieron los trabajadores de La Toma, el colectivo de ex empleados del Supermercado Tigre, en realidad es una reiteración porque hace tres años que hemos comunicado a las autoridades que el lugar está al servicio de la instalación de esa sucursal para que en pleno centro de Rosario, sin tener que andar buscando pagar alquiler en algún galpón a la salida de la autopista, el gobierno tenga una herramienta que le permita competir. Nosotros estamos al servicio, creemos que es un error común en los militantes ser sectarios. Uno puede tener la opinión que quiera del gobierno, pero si dice que está en contra de esto ¡muy bien!, nosotros ponemos nuestro lugar a disposición, estamos a muerte, y mientras seguiremos insistiendo en que debe legislarse una forma en la cual el pueblo trabajador ingrese a ese espacio que es el de los márgenes de ganancia empresariales donde se consuma el verdadero robo y saqueo generalizado contra todos los trabajadores.

MH: Seguiremos en contacto porque estamos viviendo un primer capítulo pero el segundo será el de la discusión salarial que promete ser bastante fuerte a lo largo de marzo y abril.

CG: Quiero agregar un punto que también tocamos en relación al galpón de la empresa acaparadora Micropack. Tanto ésta como Sancor son las que están impulsando el procesamiento de los compañeros de Atilra y mío en particular. También estuvimos escrachando a la Shell junto a otros compañeros en una movilización contra las remarcaciones del precio de la nafta y no hay que olvidarse que son los mismos que procesaron a nuestros compañeros petroleros en Las Heras, los dueños de los pozos petroleros que tercerizaban el trabajo y tenían a los trabajadores en un convenio trucho y hoy digitan la Justicia para condenar a los compañeros.
Esta lucha contra los empresarios, contra los patrones directamente, incluso tiene que ver con la absolución de los procesados. Cuidado en enfocarse en los gerentes que son fusibles. El gerente vuela, cualquier trabajador lo sabe, el problema es quién está gobernando realmente e impone estas condiciones. Nosotros queremos luchar contra la patronal, los gerentes van y vienen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: El grito del tero

Victor Krieger Fabbroni (BIODIVERSIDADLA.ORG)

"Lamentablemente, a la sabiduría de la naturaleza que da vida hoy se opone la "ciencia", la oscura cultura transgénica de Monsanto que la manipula, que abusa. Entonces, esa natural armonía se ve interrumpida por disciplinados artilugios, peligrosos atajos evolutivos plagados de incertidumbres e imprecisiones en pro de ganancias que no se comparten, que no se humanizan".

No sé si sabías que la evolución llevó la vida de esta pequeña ave desde mar a la tierra creyendo peligraba su futuro evolutivo.

Este ser, independiente y en transición, descubrió un paisaje verde y renovado; formas y prodigios de vida que afloraban del surco que habría el acero agrícola. Y se hizo amigo de la tierra, de “sus dueños”.

Vos, yo, y el Tero del relato verídico que sigue, somos herederos de aquella aventura de la creación.

Lamentablemente, a la sabiduría de la naturaleza que da vida hoy se opone la "ciencia", la oscura cultura transgénica de Monsanto que la manipula, que abusa. Entonces, esa natural armonía se ve interrumpida por disciplinados artilugios, peligrosos atajos evolutivos plagados de incertidumbres e imprecisiones en pro de ganancias que no se comparten, que no se humanizan.

Es la realidad infligida que vivimos los pueblos de Santiago del Estero condenados por el exterminio sojero, pero aún vivos; y es el alineamiento de cementerios transgénicos donde yacen las víctimas del lucro y ambición extrema.

“Ayer vi morir, envenenado, a un descendiente de ese fantástico proceso evolutivo.

No puedo dejar de preguntarme por qué las circunstancias hicieron que esos instantes de conmoción y espanto ocurrieran a metros de donde estaba, casi al alcance de mi mano. Por qué fui obligado a ver hasta su mínimo gesto de cortísima agonía, de desesperado intento de huir al cielo, tan solo por opuesto a la tierra.

¿Será porque vivo en Bandera?

A orillas de la ruta, en un charco tibio y hediondo moraba una familia de cinco Teros. Dos adultos y una pichonada que apenas completaban su ropaje gris azulado. Estaban allí, suspendidos sobre trémulas patitas anaranjadas, en silencio, ocupados en martillar el barro en busca de vida que da vida. Estaban allí cuando cumplí doce años y estaban ayer, acompañando mis sesenta. Iguales, iguales.

De pronto un chillido corto, agudo y extraño a su lenguaje repetitivo. Un solo grito y un brinco que continuó su evolución en vuelo vertical, antinatural. Otro grito más corto aún, casi un ¡ay! y su imagen suspendida en el aire con las alas extremadamente extendidas. Un ente invisible le torció la cabeza, hizo que el pico apuntara a la tierra y, como una saeta, impactara el ripio de la banquina con la suma de peso y fuerza. Cayó a menos de un metro de mis pies. Atónito, presencié un nuevo y postrer espasmo de vida que le hiciera remontar por última vez lo etéreo con los ojos cerrados y la cabeza aún ridículamente dolada hacia abajo. Apenas cruzó el paño de la ruta cuando su figura se desintegró en el aire. Lo que cayó ya no era un ave, menos un Tero”.

Ahí quedó él, fulminado. Había perdido las formas y sustancia que le dio la naturaleza… la que da vida.

A su lado, inútil, como impotente testigo incapaz de corregir, yo.

¿Quién mata de esta manera? –pensé.

Un poco más allá, tras el alambrado, emergían radiantes millones de platines del tóxico Maíz Transgénico Bt. promocionado por escuetos cartelitos. Apenas a un costado, más y más Soja de la misma calaña y, atrás y al fondo, confirmando mis sospechas y acreditando mi impotencia un Mega Cartel propagandístico de Monsanto que se jacta, orondo, de vulnerar los límites de la Soja, del Maíz, de la naturaleza.

Nada dice de la “autorizada” aniquilación que provoca. Tampoco menciona a la defectuosa clase gobernante reciclada en la falta de ética y extrema mediocridad; mercenarios que evolucionan y perfeccionan obediente a nuestra incapacidad de someterlos a la justicia, justicia que evoluciona y perfecciona garantizando impune descontrol bien pago en parlamentos ridículos, abyectos.

Y vos, yo, nosotros todos crédulos incorregibles esperando ver qué tienen que decir de lo que ya nada hay por decir en este franco proceso de decadencia de las estructuras democráticas.

¡Qué van a decir estos miserables… que no ofenda!

Se olvidaron de mis nietos, de su igualdad de derechos y la imposición de jugar a pérdida su propia lotería de vida.

La corrupción transgénica mata; a los pobres, rápidamente. Te mata: ¿entendés? Con los ricos es más tolerante y amigable pero, finalmente, los mata.

No te hagas ninguna ilusión: Seas rico o pobre el destino del tero descerebrado por neurotóxicos será el tuyo, el nuestro. No cometas el error de creer que está lejos y vos a salvo. No, está más cerca del santiagueño fumigado, que de la Toyota mata utopías.

Iguales al Tero, vos, aquél y yo. Solo falta “el grito”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La esperanza en medio de las balas

Carlos Del Frade (APE)

Matías tiene 30 años; Iván, 33; Gonzalo, 27 y Juan Ponce, 31. Viven en Ludueña. Uno de los principales barrios de la zona noroeste de Rosario. Su nombre está vinculado al arroyo que en 1986 desbordó y se tragó gran parte de la región.

-Venimos a que nos den una mano. Hay balaceras cotidianas y se hace muy difícil mostrarle otro camino a los pibes del barrio que no sea la violencia y la droga – dice Juan Ponce, hijo de Mercedes Delgado, asesinada el 8 de enero de 2013, cuando quedó atravesada por un proyectil que repetía la casi cotidiana pelea por el territorio de grupos generalmente relacionados con la policía.

-Los niveles de violencia son muy fuertes. Es necesario que lo institucional se haga presente, de alguna forma – agrega Gonzalo.

Ellos militan en distintas organizaciones sociales como “Caleidoscopio” o los comedores vinculados a las diferentes parroquias que levantan, todos los días y a pesar de los pesares, una esperanza concreta al multiplicar panes, costureros, y tazas de leche o platos de comida, como lo hacía Meche.

Lo increíble es que no le sacan el cuerpo a la realidad de un ex barrio obrero, cuando el trabajo le daba sentido a la palabra futuro. En aquella ciudad que por entonces era el corazón del cordón industrial más importante de América del Sur después de San Pablo, entre los años sesenta hasta entrada la década del 80.

-Nosotros apuntamos al trabajo colectivo, las decisiones por medio de las asambleas, las granjas ecológicas, hornos para hacer empanadas y panes pero nos damos cuenta que esa realidad violenta nos desborda. Hace un par de semanas balearon a un dos pibes de doce años y la noticia ni apareció porque nadie hizo la denuncia – cuenta Gonzalo.

La postal más fuerte que les impacta es la visión de algunas madres cuerpo a tierra en algunas noches apenas el reloj supera las 21. No hay muchas palabras para enfrentar esas situaciones.

-No podemos hacernos cargo de tantas cosas. No es nuestra responsabilidad. Por eso venimos a pedir ayuda para que la gente de Ludueña Sur viva mejor. Porque nosotros vamos a seguir insistiendo en que la vida mejor les corresponde por derecho propio – sostiene Iván.

La zona más complicada se da en las casillas que dan a la vía del ferrocarril y el cruce con la calle Teniente Agneta, detrás del complejo de cines “Village”, levantado donde hacía décadas estaba la empresa Gema.

-Cuesta abrir la comunidad a espacios colectivos. Necesitamos que haya un club. No hay actividades para los pibes. Están todo el día sentados al cordón de la vereda. Ni siquiera una canchita de fútbol o una biblioteca. Ahora estamos trabajando para hacer los carnavales de Pocho y nos logramos juntar dos veces por semana pero nada es fácil para esas familias. Están muy solas – remarca Matías.

“Para un pibe significa un montón que vaya alguien, se le acerque y le pregunte cómo está. Estamos convencidos que el asistencialismo no sirve porque no se crea el vínculo de confianza y conocimiento con la gente que es lo que nosotros estamos buscando. Por eso éste es también un pedido de participación. Porque los talleres que anuncian desde los distintos gobiernos al barrio no llegan. No queremos que llenen de patrulleros el barrio porque la cosa pasa por otro lado. Esa no es la solución. Si, en cambio, es fundamental la participación y la cercanía de lo estatal”, coinciden los muchachos del barrio Ludueña.

Son los que todos los días, junto a mucha otra gente, van construyendo esperanzas a pesar la democratización del narcotráfico, la corrupción policial y la invasión de armas.

Los que le hacen pito catalán a la resignación y la individualismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un año sin Omar y un solo grito: “¡Ni un pibe, ni una piba menos!”

ANRED

Ayer en La Plata se realizó una jornada en la sede de las fiscalías para exigir que no se cierre la causa que investiga el crimen de Omar Cigarán, que a sus 17 años fue asesinado por la policía el 15 de febrero de 2013. Previo a su muerte la familia ya había realizado 16 denuncias por persecución policial hacia el joven. Advierten que en la ciudad hubo al menos cinco jóvenes más asesinados por efectivos policiales en circunstancias similares en el último año y medio.

Ante el riesgo inminente de que la impunidad policial y judicial vuelva salirse con la suya, familiares y amigos de Omar Cigarán junto a organizaciones sociales y entidades de derechos humanos volvieron a hacerse escuchar.

Ayer, desde las 10 de la mañana ocuparon uno de los pasillos de la sede de las fiscalías platenses y realizaron una sentada hasta que el Juez de Garantías Fernando Mateos se dignara a recibirlos y les explicara cuáles son los motivos por los cuales la causa que investiga la muerte del joven estaba a punto de cerrarse sin que hubiera existido ningún tipo de investigación seria al respecto.

“Pedimos que no cierren la causa y que nos atienda alguien y nos expliquen por qué quieren cerrar la causa. Yo quiero que me atienda el fiscal general o directamente que el señor Mateos. Que me den una explicación”, pidió Sandra, la mamá de Omar.

El 15 de febrero de 2013, el joven de 17 años salió de su casa de Barrio Hipódromo por la mañana. Minutos más tarde, en las calles 122 y 43, un policía de civil, Diego Walter Flores, le disparó al pecho desde un auto porque, según su versión, Omar intentaba robar una moto que “casualmente” pertenecía otro efectivo de civil. Flores dijo además que había sido apuntado por un arma.

Ninguno de los testigos del hecho pudo asegurar que Omar tuviera un arma. Su familia y amigos afirman que no la tenía. En realidad, el supuesto revolver aparece llamativamente en la morgue entre la ropa interior del joven.

Pero para entender la situación, hay que remontarse tiempo atrás. “Es una vergüenza las 16 denuncias por persecución policial contra Omar que hicimos y que no se hiciera nada, que la policía lo levantara por levantar, que lo golpearan, que lo detuvieran para robarle lo que tenía”, detalló la familia en el comunicado con el que convocaron a la actividad.

De hecho, un día antes, el 14 de febrero, “vinieron a mi casa a hacer un allanamiento donde me rompieron todo y me dijeron que si yo al ‘guacho’ no lo entregaba, al otro día me lo iban a matar. Y así fue”, explicó ayer Sandra.

La familia había tenido como primer asistencia legal a una Defensoría que nunca les comunicó como marchaba el proceso y hace algunos días se enteraron de que podía cerrarse. Esto sucede porque la fiscal Ana María Medina, de la UFI N°1 pidió tras la finalización de la feria judicial el sobreseimiento del policía involucrado y por lo tanto el cierre de caso.

En tan sólo un día, el fiscal general Ernesto Vogliolo resolvió avalar el cierre de la causa. La familia y los amigos de Omar también caracterizaron esto como una vergüenza. “La Justicia es rápida cuando quiere”, dijeron.

Ahora quién está a cargo de asesorar a los familiares es el abogado Juan Manuel Morente, de la Asociación Miguel Bru. “Es muy dudoso cómo apareció el arma. Ninguno de los testigos la vio en la escena y el arma recién apareció en la morgue. Por eso hoy presentamos una denuncia para que se investigue el posible encubrimiento de la comisaría II y de la policía científica que fueron los que intervinieron en el proceso”, aseguró Morente al portal Infojus Noticias.

A su vez, explicó al mismo medio: “Vamos a presentar una requisitoria para reemplazar a la fiscal y acusar al imputado con prueba suplementaria. Porque en todo esto, la fiscal avaló lo que dijo Flores, le creyó a la policía. Y este caso, como en toda la serie que viene habiendo, son enfrentamientos mentirosos. Todos los chicos que fueron asesinados por la policía en supuestos intentos de robo tenían denuncias, acusaciones, todos estaban amenazados por la policía. Lo que antes hacían en los calabozos, ahora lo hacen en las calles. Se tiene que ver como un hecho serial”.

Morente se refería a otros cinco niños y jóvenes asesinados por la policía durante el último año y medio, que tenían historias de vida similares a las de Omar. Es decir, que en el marco de un abandono total por parte de las escasas políticas de contención del Estado, sufrían la persecución y el hostigamiento por parte de la policía bonaerense. Se trata de los casos de Rodrigo Simonetti (11 años), Maximiliano De León (14 años), Franco Quintana (16 años), Axelñ Lucero (16 años) y Bladimir Garay (16 años). Esta situación fue denunciada por el defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, Julián Axat, ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Además, los familiares denunciaron que se incumple sistemáticamente “la Resolución N°1390 de la Suprema Corte Judicial de la provincia que establece que, cuando en un hecho está implicado un funcionario policial, la policía no tiene que intervenir en la investigación ni recolectar pruebas. Por supuesto, esto es porque se protegen entre ellos”.

Una placa para no olvidar

Finalmente el Juez Mateos recibió a una comitiva, pero no dio demasiadas respuestas. Aseguró que apenas si había leído el expediente, a pesar de que ya pasó un año de ocurrido el asesinato, y se comprometió a leer la nueva presentación realizada por el abogado que detalla todas las irregularidades de la investigación. Los familiares aseguraron que volverán para verificar el avance concreto de la causa.

Mientras, en la vereda de entrada a la fiscalía, se montó una radio abierta, se preparó la olla para cocinar un guiso, mientras se volanteaba informando a quienes pasaban sobre las razones de la protesta.

La jornada finalizó tras la colocación de dos placas, en el frente de la sede de las fiscalías, que muestran la imagen de Omar, y una leyenda: “¡Basta de Gatillo Fácil! Esta Justicia es cómplice y corrupta. Ni un pibe menos. Ni una piba menos”.

Sandra exclamó una vez colocados los mosaicos: “Y que ni se les ocurra sacarlas, ¡porque vamos a poner mil más!”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata: Salud en terapia intensiva

COMUNA - ANRED

El pasado miércoles 12, trabajadores del Hospital Interzonal General Agudo (HIGA) se manifestaron nuevamente con un corte de calle en las inmediaciones del nosocomio. Siguen reclamando al gobierno provincial mayor inversión en salud, que se traduzca en recursos, personal, mejores condiciones laborales y salariales, ante la negativa de soluciones concretas. Siguen en estado de alerta y asamblea permanente.

No es novedad el estado crítico de la salud pública y Mar del Plata, como no podía ser de otra manera, no es la excepción. El Hospital Interzonal General Agudo (HIGA u Hospital Regional) es un nosocomio que no solo da atención a la comunidad marplatense, sino que además, como contempla su categoría, brinda cuidado a pobladores de localidades adyacentes.

En este marco los trabajadores autoconvocados del Regional han comenzado un proceso de lucha (ver nota de COMUNA: "Salud pública para todos"), que incluye la instalación de mesas en diversos puntos de la ciudad (como el Museo MAR) para difundir la lucha, las asambleas permanentes para decidir los pasos a seguir y los cortes de calle en las inmediaciones del nosocomio para visibilizar el conflicto.

Estas medidas se vienen repitiendo, como el último miércoles 12, donde alrededor de 100 trabajadores del HIGA volvieron a la calle en el marco de un paro convocado por los gremios ATE y CICOP. Este último sindicato viene tanteando la posibilidad de convocar a un paro de 48 horas para esta semana. En este marco los trabajadores comentaron a COMUNA que el día de hoy estarían convocando a una asamblea en el Hospital a fin de discutir los pasos a seguir. Asimismo informaron que juntaron alrededor de 1000 firmas de la comunidad en apoyo a sus reclamos. Además están haciendo circular dentro del Hospital un petitorio interno con el pliego de reivindicaciones.

Por su parte, los estamentos gubernamentales siguen sin asumir la competencia en dar solución a las demandas. No solo eso, sino que el Gobierno Nacional ha establecido un tope a los aumentos salariales del 25%, lejos de contemplar las necesidades básicas de los trabajadores.

Esta situación se enmarca en las políticas de ajuste que vienen realizando los gobiernos en áreas vitales como educación y salud. A finales del año pasado el Gobierno de Daniel Scioli presentó el Presupuesto 2014 para ser aprobado en las Cámaras Legislativas de la provincia. En el mismo se estableció que solo el 6,76 % del Presupuesto estará destinado al área sanitaria. Mientras el área de seguridad recibirá el 10,2% de los gastos previstos para el ejercicio del año que viene. Eso implica un monto de $ 18.431 millones para la policía y para el Servicio Penitenciario Bonaerense, del que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Alejandro Granados, recibirá $ 14.112.607,000. Por su parte el Ministerio de Justicia, bajo la administración de Ricardo Casal, recibirá $ 4.033.621,000, de los que destinara 4000 millones de pesos al SPB y otros 50 millones para implementar la flamante Policía Judicial.

Estos números reflejan las prioridades de la administración de Scioli y su gobierno. Mientras el refuerzo al aparato de seguridad sigue siendo preferencial, las condiciones en el área de Salud continúan su devaluación.

COMUNA
Colectivo de comunicación autogestionado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Jujuy está sumido en una compleja situación económica y social

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El Periodista Fernando Chaves quien es Corresponsal de la Agencia de Noticias Copenoa e integrante del Colectivo periodístico en San Salvador de Jujuy, expreso su opinión sobre la compleja situación económica y social que atraviesa esta provincia.

Fernando Chaves, periodista especializado en coberturas de problemática social, describe en la entrevista realizada por su colega Marco Díaz Muñoz, Director periodístico de Copenoa, la ruptura entre los gremios cercanos al gobierno actual y los que denuncian el accionar irregular de este.

Entre los temas analizados por Chaves, este destaca las continuas dificultades que enfrentan a diario los colegas para realizar su labor periodística. Fernando Chaves es también corresponsal del Canal de noticia nacional América 24, los Noticieros de América Noticias, y Tele nueve de Canal 9 de Buenos Aires.

La Agencia de Noticias Copenoa emite en formato de video la entrevista realizada en la ciudad de Salta al periodista Jujeño Fernando Chaves.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A dos años de la tragedia de Once

ANRED

Familiares y amigos de víctimas y sobrevivientes de la Tragedia de Once realizarán este sábado 22 una recordación a las 8.32 en el andén de la estación de Once, donde hace dos años se produjo el choque de una formación, que dejó el saldo de 51 muertos y numerosos heridos. Luego realizarán una misa en la catedral metropolitana al mediodía y, finalmente, el acto central en Plaza de Mayo, para pedir el juicio y castigo a los culpables, y repudiar su impunidad.

Difundimos la grilla de actividades y el spot de difusión:

Los Familiares y Amigos de Victimas y Heridos de la Tragedia de Once 22/2 a 2 años de aquel fatídico 22 de febrero de 2012, invitamos a todo aquel que quiera acercarse a acompañarnos a exigir JU5T1CIA (+1) por aquellos que fallecieron, por los heridos, por los que quedamos y por el derecho a de toda la sociedad a esclarecer qué fue lo que sucedió aquel 22.

Cronograma de actividades:



- 08:32 - Estación de Once

- 11:00 - Misa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires

- 15:00 - Salida de micros de Padua a Plaza de Mayo para acto central, ida y vuelta: reserva de lugar por mensaje de texto 01134440682 (Alejandro).

- 17:00 - Salida de micros de Morón a Plaza de Mayo para acto central, ida y vuelta reserva de lugar comunicarse por mensaje privado con Vanesa Toledo

- 17:00 - Plaza de Mayo: Inicio de actividades con eventos musicales y radio abierta

- 19:00 - Plaza de Mayo: Acto central, participarán junto a los Familiares y Amigos diversos oradores referentes de luchas por derechos humanos, cultura y ONGs que nos acompañan desde el primer momento.

Como siempre los invitamos a traer sus remeras de colores claros para estampar o a llevarse (de manera gratuita) sus parches para colocar sobre la ropa o mochilas.

EL ACTO SE REALIZARÁ SIN LA PRESENCIA DE BANDERAS Y/O IDENTIFICACIONES POLÍTICO-PARTIDARIAS, NI SINDICALES. AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DE TODOS PARA QUE NUESTRA CONSIGNA PUEDA SER CUMPLIDA SIN INCONVENIENTES.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cae a 36,4% la imagen positiva del gobierno de Rousseff en Brasil

XINHUA

La imagen positiva del gobierno de Dilma Rousseff en Brasil volvió a caer por primera vez después de la trayectoria de recuperación que sucedió a la ola de protestas de junio y julio pasado, apuntó hoy una encuesta del instituto MDA realizada a pedido de la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

El gobierno obtuvo una evaluación positiva entre los electores de 36,4 por ciento, mientras que la evaluación negativa fue de 24,8 por ciento.

En noviembre, la imagen positiva del gobierno ascendía a 39 por ciento, después de la brusca caída del apoyo al gobierno registrada en julio pasado.

Antes de las protestas, el apoyo al gobierno sumaba 54,2 por ciento, y en julio caía a 31,3 por ciento.

Según la encuesta MDA, la aprobación del desempeño personal de Rousseff pasó de 58,8 por ciento en noviembre a 55 por ciento este mes, mientras que el peor nivel fue registrado en julio, cuando era de 49,3 por ciento.

Según el presidente de la CNT, senador Clesio Andrade, del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la caída en la imagen del gobierno se debe, entre otras razones, al pesimismo sobre las obras realizadas para la Copa del Mundo de Fútbol 2014.

La encuesta apuntó que 75,8 por ciento de los electores consideran que las inversiones realizadas eran innecesarias.

A pesar de la caída del apoyo al gobierno, la presidenta Rousseff continúa favorita en las intenciones de voto para las elecciones de octubre, con 43,5 por ciento de las preferencias.

El instituto MDA entrevistó a 2.002 electores de todo el país entre los días 9 y 14 de febrero, y la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Detenida ex candidata presidencial chilena en protesta contra Piñera

PL

La ex candidata presidencial chilena Roxana Miranda fue detenida hoy en Santiago de Chile, frente al palacio de La Moneda durante una protesta contra el mandatario Sebastián Piñera por su incapacidad para solucionar los problemas habitacionales de miles de familias.

En una entrevista a Radio Bío Bío mientras esperaba en la comisaría, Miranda denunció que muchas familias fueron desalojadas de sus casas por deudas, que luego pasaron a control de la banca privada.

La ex aspirante presidencial del Partido Igualdad cuestionó también el arresto de 17 personas durante la manifestación, entre ellas 10 mujeres, "sólo por defender un derecho primitivo que es el derecho a la vivienda".

Esta es una despedida a este gobierno porque no hizo nada. Que se prepare Michelle Bachelet, porque donde ella esté vamos a marchar, advirtió la activista de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales, en alusión a la mandataria electa.

Sobre su candidatura a la máxima magistratura del país, Miranda señaló que sirvió para criticar a la clase política chilena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Campesinos colombianos se alistan para la gran cumbre nacional agraria

PL

Líderes campesinos colombianos concluirán hoy en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, un encuentro preparatorio con vistas a una cumbre nacional agraria, étnica y popular en marzo venidero.

Desde finales del pasado año los agricultores, que encabezaron una de las más duras protestas sociales de 2013, hicieron un llamado a todo el sector para participar en esta cita, que se desarrollará del 15 al 17 de ese mes en Bogotá, en la que esperan construir un gran frente común de unidad.

El encuentro preparatorio, iniciado la víspera, centra sus debates en temas como territorialidad y prácticas culturales, la paz con justicia social, la ruralidad, los sectores populares, y el modelo de despojo y economía propia.

Además de Arauca en el país se han organizado varias precumbres regionales en lugares como Antioquia y Magdalena Medio, donde se abordaron otras temáticas como la agrominería y los modelos alternativos de resistencia.

En diciembre último más de 350 dirigentes agrarios, indígenas, afrodescendientes y representantes de organizaciones se reunieron en Bogotá para construir propuestas que analizarán en la cumbre que apuesta por una plataforma de unidad para construir alternativas para el campo colombiano.

Con los ecos aún del paro agrario de agosto, que puso en jaque al Gobierno, las mesas de diálogo entre los campesinos y el Ejecutivo han dado muy pocos resultados y los agricultores no descartan volver a las calles.

En recientes declaraciones difundidas por el diario Vanguardia, el representante de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Miguel Ángel González, apuntó que el cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno ha sido ínfimo y solo un 15 por ciento se ha cumplido.

Es muy posible que en la Cumbre Nacional Agraria se determine reanudar el paro, dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La victoria del FMLN es inminente, afirman empresarios salvadoreños

PL

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es un partido abierto y democrático por lo que la victoria de la izquierda en El Salvador es inminente, afirmó hoy el empresario Tharsis López.

López participó como parte de un panel en un programa de televisión, en el que estuvieron además, los líderes empresariales Nelson Vanegas y Gustavo Chiquillo, así como la excoordinadora del Plan de Gobierno de la coalición Unidad Merlin Barrera, quienes apoyan a la fórmula del FMLN.

Destacaron los planes del Frente presentados por el presidenciable Salvador Sánchez Cerén, y el aspirante a la vicepresidencia, Oscar Ortiz, para el desarrollo económico de El Salvador.

Todos coincidieron en la propuesta inclusiva del partido de izquierda para llevar adelante este objetivo.

Barrera aseguró que para alcanzar esa meta se requieren cambios estructurales en el país y uno de los principales retos en ese sentido es estimular la inversión.

Asimismo, resaltó las políticas sectoriales que están incluidas en el programa de gobierno del FMLN.

Por su parte, Gustavo Chiquillo, recordó que antes de los gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) el sector agropecuario generaba el 25 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, con la llegada de Arena al poder bajó al nueve por ciento, precisó Chiquillo.

Luego, con el FMLN y el presidente Mauricio Funes, volvió a retomar el crecimiento, añadió.

"En este gobierno lo que tenemos es una reactivación del sector agropecuario", subrayó.

Los panelistas coincidieron que decidieron apoyar al FMLN por su carácter inclusivo, algo que no hizo el derechista Arena "que no puede hablar con los sectores", puntualizó Chiquillo.

"El gane del FMLN lo tiene seguro el 9 de marzo, solo es un trámite", aseguró al referirse a lo alcanzado en estos cinco años y a los resultados de la primera ronda electoral del pasado 2 de febrero donde el FMLN obtuvo el 48,93 por ciento de los votos, 10 puntos por encima de Arena.

En tanto, Nelson Vanegas, enfatizó que el candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, no quiere compromisos con los sectores porque quiere gobernar a su manera.

Destacó la creación de más 100 mil empleos formales durante el actual gobierno, cifra para la que Arena se tomó más de 10 años.

"Venimos de un pasado donde hubo exclusión de sectores" y la diferencia está en que el FMLN es incluyente, resaltó Venegas.

Acerca de una pregunta incisiva del conductor del programa que trató de relacionar lo que está ocurriendo en Venezuela con el esquema de gobierno del FMLN, Tharsis López, exvicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, recalcó que se debe mirar el éxito de los gobiernos de izquierda.

En ese sentido se refirió a los logros en materia económica en países como Brasil, Ecuador, Bolivia o Nicaragua y recalcó que la información que se da en El Salvador sobre Venezuela es sesgada y no se dice la verdad.

Por otro lado, López calificó de "error del pasado" la adopción del modelo de privatizaciones y la dolarización en esta nación centroamericana.

Numerosos sectores productivos y empresariales del país se han sumado a la fórmula presidencial del FMLN por considerar que su programa de gobierno tiene en cuanta a todos.

Para Barrera es fundamental la gobernabilidad de El Salvador, y es algo que está buscando el Frente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México. A 8 años de la muerte de mineros persiste impunidad: Insisten familias de Pasta de Conchos en realización de peritaje

Anaiz Zamora Márquez (CIMAC)

Después de ocho años del derrumbe en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, las familias de los 63 trabajadores que quedaron sepultados aún desconocen las causas del evento y no han logrado recuperar los restos de sus seres queridos.

Tampoco se ha sancionado a los responsables de proteger la vida y seguridad de los trabajadores, y de garantizar las condiciones necesarias para evitar que más mineros pierdan la vida, pues los compromisos y acuerdos gubernamentales no se han cumplido.

Para exigir la prohibición incondicional de los llamados pocitos de carbón, las cuevas y las minitas de arrastre (excavaciones verticales inseguras), así como que la Procuraduría General de la República (PGR) lleve a cabo el peritaje al que se comprometió en 2013, la Asociación Familia Pasta de Conchos se trasladó de nuevo al Distrito Federal.

Es de recordar que en febrero de 2013 (al conmemorarse el séptimo aniversario del siniestro), el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, solicitó a la PGR un nuevo peritaje que diera mayor certidumbre sobre las posibilidades técnicas de realizar la recuperación de los cuerpos sin arriesgar la vida de los rescatistas.

No obstante el procedimiento no se ha realizado pese a que el propio procurador, Jesús Murillo Karam, se comprometió a ello.

Acompañadas de su representante legal, Cristina Auerbach, y el sacerdote Carlos Rodríguez Rivera, las esposas, madres, hijas e hijos de los 63 mineros fallecidos sostuvieron una reunión con los senadores Angélica de la Peña y Alejandro Encinas (ambos del PRD); Javier Corral y Ernesto Ruffo (PAN), y la senadora del PRI Hilda Flores.

Las y los legisladores se comprometieron a presentar un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a que se rescaten los cuerpos, además de que pedirán al Ejecutivo federal un informe sobre la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre Seguridad y Salud en las minas de carbón.

Agregaron que visitarán “en cuanto su agenda lo permita” la zona carbonífera de Coahuila, para conocer la situación en la que laboran los mineros.

Ante la petición de las familias para que se revise la minuta que aprobó la Cámara de Diputados sobre la reforma a la Ley Minera, que asegura la continuidad y permanencia de los “pocitos” (pues sólo los prohíbe hasta una profundidad de 100 metros), las y los senadores aseguraron que cerrarán filas en el pleno para lograr una reforma distinta que asegure la prohibición de esas excavaciones.

Y es que de acuerdo con el sacerdote Rodríguez Rivera, de 2006 a la fecha al menos 105 mineros más han perdido la vida, la mayoría de ellos en los llamados “pocitos”.

Denunció que pese a la tragedia, no se han realizado las acciones necesarias para obligar a los empresarios a garantizar la seguridad de sus empleados y se continúan otorgando concesiones para excavaciones indebidas que derivan en más decesos de mineros, quienes en muchos de los casos fungían como jefes de la familia.

Demandas

Cristian Muñoz Martínez tenía 11 años de edad cuando perdió a su padre en el siniestro de Pasta de Conchos. Hoy durante la conferencia de prensa ofrecida por las familias en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), ya con 19 años se atrevió a alzar la voz para contar su historia.

Aseguró que lo único que piden las familias de las víctimas es que las autoridades cumplan con sus responsabilidades, pues “lo justo sería que los dueños de las minas que se vuelven ricos con el trabajo de hombres como mi padre sacaran con sus propias manos a los que quedaron atrapados, y ni aún así repararían el daño que nos causaron, por eso pido que hagan lo correcto y eso es rescatar los cuerpos”.

El joven, que actualmente estudia para ser técnico en mecatrónica y no arriesgar su vida en las minas, contó a Cimacnoticias que desde la pérdida de su padre, su madre se vio en la necesidad de buscar un empleo para que él y sus hermanos pudieran continuar con sus estudios, ya que la pensión que recibían era escasa.

Como lo reportó previamente Cimacnoticias, las viudas y familiares sobreviven con pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son menores a las prometidas por los funcionarios, pues apenas van de los 2 mil a 3 mil pesos al mes.

En ese sentido, Cristian Muñoz explicó que el peritaje que realice la PGR es fundamental para evitar que más hijos o hijas enfrenten la situación de la que él fue víctima, pues además de rescatar los cuerpos, el peritaje podría determinar lo que realmente sucedió, lo que derivaría en sanciones para los responsables y la prevención adecuada de más incidentes.

En tanto, Auerbach informó a esta agencia que independientemente del proceso que se realice en México para rescatar a los mineros y para reformar la legislación, el proceso que se inició ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2010 sigue su curso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Condenan a una monja por ingresar a instalaciones nucleares en Estados Unidos

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Un tribunal federal de Estados Unidos condenó a la monja Megan Rice, de 84 años, a dos años y 11 meses de cárcel por participar en una acción de protesta en una instalación nuclear pública, informó USA Today.

Antes fue reconocida culpable de amenazar a la seguridad nacional.

En 2012 Rice y otros dos activistas penetraron en el Centro de Seguridad Nacional Y-12 en protesta contra las armas nucleares. Cuando los guardias se percataron de su presencia, llevaban ya dos horas en el recinto durante las cuales dañaron los muros del edificio con un mazo.

La monja pidió que los jueces no fueran condescendientes con ella.

“Permanecer en la cárcel hasta el final de mis días será el mayor honor que me pueden otorgar”, afirmó.

No se reconoció culpable y subrayó que se arrepiente solo de no haber realizado la acción antes.

Los otros dos activistas, con antecedentes penales, fueron condenados a cinco años y dos meses cada uno.

Previamente, el tribunal condenó a los acusados a una multa de más de 50.000 dólares para indemnizar los daños infringidos a la propiedad federal.

El Centro de Seguridad Nacional Y-12, situado en la localidad Oak Ridge del estado de Tennessee, fabrica componentes para armas nucleares y enriquece y almacena el uranio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Millones de personas en Estados Unidos sin derecho al voto

PL

Alrededor de 5,8 millones de estadounidenses están impedidos de votar porque han cumplido o cumplen una condena.

Debido a las desigualdades raciales del sistema penal, la medida niega el derecho al voto a afronorteamericanos y a los de origen latino en forma desproporcionada con respecto al resto de la población, advierte el sitio alternativo de noticias Democracy Now.

"Se trata de una cuestión de humanidad. Es un asunto que concierne a todos los estadounidenses, independientemente de si son demócratas o republicanos", afirmó el exrecluso Desmond Meade, en una entrevista publicada por ese medio.

Meade, presidente de la Coalición de Florida por el Restablecimiento de los Derechos, lucha porque individuos en su condición puedan reinsertarse en la comunidad, ser ciudadanos productivos y disfruten la vida.

La coalición abarca a unos 70 grupos que presionan por una reforma de las leyes estatales de privación del derecho de voto, en especial en el sureño estado.

El índice de privación de derecho al sufragio en Florida es el más elevado y el más desigual de Estados Unidos desde el punto de vista racial, reveló el pasado año en un informe The Leadership Conference, un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y de agrupaciones que defienden los derechos civiles y jurídicos.

Meade no podrá ejercer de por vida ese derecho en Florida, ni tampoco se le permitirá, después de graduarse, que ingrese al Colegio de Abogados. La ley "privación del derecho de voto por haber cometido un delito" tiene carácter permanente además de Florida en otros 10 estados: Alabama, Arizona, Iowa, Kentucky, Mississippi, Nebraska, Nevada, Tennessee, Virginia y Wyoming.

Pero la restricción es aplicada en todo el país en diferente medida. En 13 estados y en el Distrito de Columbia una persona que ha estado presa recupera sus derechos al ser liberada.

En otros es preciso haber cumplido libertad condicional, y en Maine y Vermont, los individuos conservan el derecho de voto, incluso durante su encarcelamiento, refiere el medio electrónico.

Mientras, a nivel nacional han surgido proyectos de ley que garantizarían este derecho cívico a exconvictos. Durante un reciente simposio celebrado en la Universidad de Georgetown, el fiscal general, Eric Holder, admitió que "el alcance actual de estas políticas no solo es demasiado grande como para no verlo, sino que además es demasiado injusto como para tolerarlo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: La hija de una víctima del franquismo amenazada de muerte denuncia desamparo

Eduardo Muriel (LA MAREA)

Gema Carretero se adhirió a la querella argentina que juzga los crímenes del franquismo porque no estaba dispuesta a olvidar y dejar en la oscuridad el asesinato de su padre, un representante sindical de izquierdas que murió de manera violenta y en extrañas circunstancias en 1965. Y la lucha por la verdad no le ha salido gratis: Carretero ha sufrido desde hace año y medio ataques en su domicilio, entre los que se incluyen graves amenazas de muerte, y, además, se siente totalmente “indefensa” ante lo que considera una auténtica dejación por parte de la policía y el juez.

Según cuenta Carretero, una mañana, su hijo trató de sacar el coche del garaje en el adosado donde vive la familia, en Leganés, pero la puerta estaba rota. Tanto ella como su marido salieron de la vivienda y se encontraron con que los goznes habían sido inutilizados a golpes y que una inscripción llenaba la puerta, en la que se leía: “Puta loca, vas a morir”, junto a una esvástica. “Imagina cómo estaba la puerta que el seguro optó por cambiarla”, asegura.

La policía se personó en el lugar y, aquella misma tarde, Carretero y su marido acudieron a interponer una denuncia por los hechos, en la que declararon -y aportaron fotos- que existían rastros de pintura que acababan en una vivienda próxima. Sin embargo, tras más de un año, no ha habido culpables. “Ese día me dio miedo, pero nosotros pensábamos que para eso estaban la policía y el juzgado, para hacer su trabajo. Cuando vi que no hacían nada me invadió el terror”, lamenta. La denuncia, asegura, llegó a perderse y en el juzgado optaron por archivarlo.

“Entonces mi abogado me comunica que él no se hace cargo del caso y que no va a recurrir el archivo de la denuncia. Además me aconseja que no lo haga porque no va a prosperar”, afirma. Entonces, tuvo que acudir a una asociación de memoria histórica, donde le consiguieron un nuevo abogado. Hace algo más de un mes la Audiencia Provincial ordenó al juzgado la realización de un cuerpo de escritura, para analizar las pintadas, según la narración de Carretero.

Pero esta hija de una víctima del franquismo ya no quiere quedarse quieta. “Después de que me lo archivaran, como dije, me quedé aterrorizada y es cuando empecé a recoger firmas”, explica. Y es que poco después del archivo volvió a sufrir otro ataque, en el que le rompieron las lámparas del jardín y rociaron la hierba con líquido abrasivo. “Como actuaron con total impunidad, no tienen ningún temor”, opina.

Este domingo pasado, Carretero estuvo, acompañada por algunos compañeros, recogiendo firmas en Sol, donde plantó una tienda de campaña. Las entregará a final de mes en el Ayuntamiento de Leganés y luego acudirá al Ministerio del Interior. Se reivindica como una víctima del terrorismo, y demanda protección.

La muerte de su padre, en extrañas circunstancias

Federico Carretero, el padre de Gema, pertenecía a una familia de izquierdas y estaba afiliado al sindicato CNT cuando llegaron el golpe de Estado y la guerra. Tras el conflicto, tuvo que afiliarse al sindicato oficialista de un pueblo de Cuenca, donde vivía y trabajaba como tractorista en una cooperativa agraria. Tras una votación secreta, Federico fue designado representante de los trabajadores, lo que, según sospecha su hija, se convirtió definitivamente en su sentencia de muerte.

Poco después, en mayo de 1965, cuando venía de trabajar de la recolección del cereal, murió bajo las ruedas del tractor que supuestamente estaba conduciendo. “Todo el viaje le acompañó un socio de la cooperativa, que era falangista orgulloso”, explica su hija. En la partida de defunción, no se especificaba la causa de la muerte, según cuenta. En los 90, Gema logró, con mucho esfuerzo, traer los restos de su padre a Madrid y costeó un análisis forense, que certifica que su padre recibió un golpe con un objeto contundente antes de que las ruedas del remolque le partieran la cabeza en tres, asegura. Gema, pese a que aún hoy no se rinde, sigue sin saber toda la verdad, ya que la justicia española no la ampara.

El comisario de Leganés, en la querella

Otra de las cosas que indigna a Carretero es el hecho de que el comisario de Leganés, Jesús González Reglero, está también incluido en la querella argentina en calidad de torturador. Este jefe de policía habría sido, según el testimonio de uno de los querellantes, compañero de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y de otros policías torturadores pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad franquistas.

Carretero es una de las personas más activos detrás de la querella contra los crímenes del franquismo y, de hecho, fue una de las primeras en trasladarse a Argentina para declarar ante la jueza María Servini. Un relato que aún significa su lucha cotidiana, pese a que cuando ocurrieron los hechos ella era una niña de sólo doce años.

Fuente imagen: LA MAREA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Agricultores griegos piden diálogo pero no descartan movilizaciones

Antonio Cuesta (PL)

El gobierno griego se enfrenta impasible a la creciente movilización de los agricultores y ganaderos quienes, si bien no renunciaron a la vía del diálogo, advirtieron que de no aplicarse cambios profundos las pequeñas explotaciones están llamadas a desaparecer.

Una vez más, el ejecutivo heleno está demostrando su incapacidad para legislar al margen de los dictados de los prestamistas extranjeros, o para establecer líneas de ayuda financiera o subvenciones a uno de los sectores productivos más duramente castigados por las medidas de austeridad.

El ministro de Finanzas, Yanis Sturnarás, descartó la posibilidad de modificar los gravámenes fiscales que afectan a los agricultores, considerando suficientes los exiguos cambios anunciados por el gobierno y que las organizaciones agrarias consideraron una burla por no dar respuesta a sus principales peticiones.

La posición del gobierno quedó en entredicho ante el agravio que supone la reducción o incluso la exención de impuestos para los grandes grupos empresariales, y el endurecimiento de la fiscalidad para las explotaciones familiares con mucho menor margen de maniobra.

Así, fueron ignoradas tanto la demanda de establecer un mínimo de ingresos libre de tributación para los campesinos más pobres, unido a una mayor presión fiscal para las corporaciones del sector, como la eliminación de tasas en el combustible agrícola, algo de lo que disfrutan los grandes armadores para sus buques.

Tampoco fue tomada en cuenta la solicitud de una moratoria para los embargos de viviendas y terrenos de aquellos campesinos con deudas pendientes de pago, ni la posibilidad de realizar una reestructuración de los créditos que ahogan a los más pobres.

Las organizaciones agrícolas mostraron su rotunda oposición a las condiciones para acceder a las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Unión Europea, pues ponen contra las cuerdas la continuidad de las explotaciones familiares.

Además, pidieron una regulación que estipule un régimen de precios mínimos que permita al menos cubrir los costos de producción, unos ingresos de subsistencia y lo necesario para garantizar la continuidad de sus actividades en la actividad agrícola.

Sin éxito, pues una reforma de esas características plantea un rumbo que es precisamente el opuesto al adoptado por las políticas neoliberales de ajuste, exigidas por los acreedores.

Según los representates de sindicatos agrarios, la negativa del gobierno abre el camino a nuevas y más duras acciones de protesta y aunque no desisten de la vía del diálogo, la movilización va en aumento en pueblos y carreteras en todo el país.

Durante el pasado fin de semana, los agricultores llevaron a cabo concentraciones, asambleas y cortes de carreteras en decenas de puntos de la red nacional, e hicieron un llamado a toda la ciudadanía para que participaran en sus convocatorias pues, según expresaron, la política gubernamental afecta a todos los trabajadores.

En el norte del país, la zona más activa de las protestas, la lucha es diaria y permanente, y las acciones en las principales vías de comunicación se coordinan con éxito gracias a la amplia participación de los pobladores locales.

Los ánimos están cada vez más caldeados en los núcleos rurales y con el fin de mostrar la fuerza de las protestas está prevista una importante manifestación en Atenas, que tratará de reunir a todos los descontentos con el actuar del ejecutivo.

Por tal motivo, a la misma no solo están llamados los agricultores, sino también cuantas organizaciones quieran sumarse a una lucha que los afectados consideran de pura supervivencia para sus familias y para poder mantener sus medios de vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Crece la población sueca debido a cifra récord de inmigrantes

PL

La población de Suecia ascendió a más de nueve millones 600 mil personas en 2013 debido al arribo de una cifra récord de 115 mil inmigrantes, divulgó hoy la Oficina Central de Estadísticas (SCB, por sus siglas en sueco).

Según un estudio de esa entidad, el año pasado se registraron 88 mil residentes más que en 2012, lo cual representa el mayor aumento poblacional interanual alcanzado en casi siete décadas.

La SCB atribuye estos índices a la llegada a este país de ciudadanos de otras naciones, entre ellas Siria y Somalia, las cuales presentan situaciones difíciles debido a crisis y conflictos bélicos.

Analistas señalan que Suecia es el hogar de una de las mayores comunidades de inmigrantes sirios, lo cual se debe, en gran medida, a la decisión del Gobierno de ampliar el otorgamiento de la residencia permanente a refugiados solicitantes de asilo en el territorio nacional.

La implementación de esa medida en septiembre último se debe, según la Dirección General de Inmigración de este país, al incremento de la violencia y a las dificultades extremas padecidas por esas personas en su tierra natal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Al menos dos muertos y 32 heridos en atentados suicidas contra centro cultural iraní en Beirut

XINHUA

Al menos dos personas murieron y 32 resultaron heridas la mañana de este miércoles a causa de dos atentados suicidas con bomba contra la misión cultural iraní en Beirut, informaron testigos y la cadena Aljadeed TV.

Una motocicleta bomba explotó cerca de la oficina de la misión cultural iraní en el barrio de Bir Hassan, territorio del movimiento chiita Hezbolá en el sur de la capital libanesa.

Seguidamente, un suicida detonó su chaleco explosivo mientras conducía otra motocicleta, provocando columnas de humo negro en la zona, según testigos.

George Moussa, director de Operaciones de la Cruz Roja Libanesa, señaló que las ambulancias lograron evacuar dos cadáveres y 32 heridos del lugar de los atentados, en declaraciones citadas por Aljadeed TV.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Asiste India al nacimiento de su vigésimonoveno estado

PL

La Rajya Sabha o cámara alta del Parlamento indio deberá aprobar hoy la controvertida división del estado de Andra Pradesh para constituir el de Telangana, el vigésimonoveno de la vasta y multiétnica nación surasiática.

Se espera que los integrantes de esa casa sancionen la propuesta del gobernante Partido del Congreso, pero no sin encendidas discusiones, como pasó durante los días en que estuvo sometida a debate en la Lok Sabha (Cámara del Pueblo).

La existencia de Telangana como un estado independiente es un viejo reclamo de la etnia telugu, que desde la independencia de la India en 1947 ha convocado de manera periódica a protestas y manifestaciones en favor de dicha reivindicación. Los ciudadanos de ese origen suman unos 35 millones.

En julio del año pasado el gobierno consintió finalmente en someter al Parlamento la creación del nuevo estado, ante la oposición de quienes temen que ello desate un alud de reclamos por parte de otros grupos étnicos que desde hace años también exigen tener gobiernos propios.

Aunque siempre candente, el tema fue cobrando temperatura según se acercaban las sesiones del Legislativo, que han estado marcadas por duros enfrentamientos verbales y hasta físicos entre los defensores de la unidad de Andra Pradesh y el nacimiento de Telangana.

El clímax sobrevino el pasado jueves, cuando el diputado L. Rajgopal roció con espray de pimienta a varios de sus colegas partidarios de la iniciativa, mientras otros destrozaron un ordenador y un micrófono para impedir la votación.

De los 28 actuales estados de la India, Andra Pradesh (sur) es el cuarto en extensión con 275 mil 68 kilómetros cuadrados, y uno de los más poblados con alrededor de 85 millones de habitantes.

Los partidarios de dividirlo alegan que el desarrollo de la región costera ha sido alcanzado en detrimento de la porción más al interior (donde se asienta la región de Telangana) y que, en consecuencia, se hace necesario crear un nuevo estado con iguales posibilidades y derechos.

Según analistas, el Partido del Congreso finalmente decidió solventar el asunto en el Parlamento para mejorar sus opciones electorales de cara a las elecciones generales de mayo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Japón debe explicar al mundo su reserva de plutonio de grado militar

XINHUA

Si un país sostiene que se adhiere a los tres principios no nucleares, pero al mismo tiempo hace acopio de muchos más materiales nucleares de los que necesita, incluida una enorme cantidad de plutonio de grado para armas, el mundo tiene una muy buena razón para preguntar por qué.

Definidos por el primer ministro Eisaku Sato en un discurso ante la Cámara de Representantes en 1967, los tres pincipios no nucleares, parte importante del desarrollo pacífico de posguerra de Japón, establecen que Japón no producirá, poseerá ni permitirá la entrada de armas nucleares a su territorio.

No obstante, desde que el primer ministro Shinzo Abe asumió el cargo hace un año, se ha escuchado en diversas ocasiones el clamor de los conservadores de ala derecha de Japón en favor del desarrollo de armas nucleares.

Como firmante del Tratado de No Proliferación, Japón debe adherirse a sus obligaciones internacionales. Como la única víctima de ataques nucleares en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial, debe entender claramente las terribles consecuencias de la proliferación nuclear.

No obstante, cinco décadas no han sido suficentes para que el país insular --donde algunos políticos desean, de manera abierta o privada, armas nucleares-- devuelva 331 kilogramos de plutonio de grado para armas --suficiente para producir entre 40 y 50 bombas nucleares-- que recibió de Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Algunos expertos japoneses han señalado que, con la cantidad necesaria de materiales nucleares de grado para armas, su país sería capaz de desarrollar bombas nucleares dentro de un año.

Para incrementar la preocupación mundial, se dice que Japón también acumula más de 1,2 toneladas de uranio enriquecido y otras 44 toneladas de plutonio que evidentemente superan sus necesidades civiles.

La catástrofe ecológica y ambiental por el desastre nuclear de Daiichi en Fukushima en 2011, ha demostrado claramente que la superabundancia de materiales nucleares en realidad son bombas de tiempo para un país con actividad sísmica como Japón.

Además, almacenar más materiales nucleares de los necesarios también contraviene las regulaciones de la agencia nuclear, la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que pide a los países mantener un equilibrio entre la demanda y el oferta de materiales nucleares.

La posesión en cierta forma obsesiva de materiales nucleares no es la conducta de un país responsable y confiable, como Japón se retrata a sí mismo entre la comunidad internacional.

No provoca otra cosa sino duda y sospecha a la ya de por sí volátil Asia del Este.

Si el gobierno japonés de verdad desea desempeñar un papel constructivo en pro de la estabilidad regional, debe explicar honestamente su renuencia al mundo y devolver los materiales nucleares almacenados lo más pronto posible. Después de todo, Abe y su gabinete ya han causado demasiados problemas a la paz y estabilidad regionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El gobierno brasileño niega las afirmaciones de la Fed sobre vulnerabilidad económica

XINHUA

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, negó las afirmaciones emitidas la semana pasada en un informe de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en el sentido de que la economía brasileña es "vulnerable" a la crisis.

Las reservas del país sudamericano llegan a 376.000 millones de dólares, por lo que las afirmaciones de la Fed "son un equívoco", ya que "los riesgos que enfrentan los países en momentos de volatilidad son la falta de créditos y de recursos", algo que no ocurre con Brasil, explicó en rueda de prensa.

El Banco Central estadounidense citó a Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía como las economías emergentes "más vulnerables" a la crisis y al impacto que puede tener la gradual reducción de los estímulos a la economía estadounidense.

Mantega dijo que Brasil representa "la quinta mayor reserva monetaria del mundo, y aquellos países que tienen mayores reservas son los que están mejor posicionados" ante la crisis.

El titular de Hacienda comentó que su país tiene una deuda externa de 330.000 millones de dólares, "menor a sus reservas", de las cuales apenas un 7 por ciento es de corto plazo, con lo que las necesidades de financiación inmediatas "son muy pequeñas".

También negó que Brasil tenga problemas cambiarios por la "volatilidad" que viene sufriendo el real (moneda nacional) frente a la divisa estadounidense en los últimos meses, y calificó la cotización actual -cercana a los 2,40 reales por dólar-, como adecuada.

Destacó, además, que la inflación está "bajo control" y a la baja, algo propicio para el crecimiento de la economía.

Actualmente Brasil es uno de los cinco principales destinos mundiales para la inversión extranjera, cercana a los 70.000 millones de dólares anuales, lo que supone "más del 4 por ciento de toda la inversión extranjera directa en el mundo", resaltó el ministro de Hacienda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de Estados Unidos

PL

Mayor caída de construcción de viviendas en tres años en Estados Unidos / Menos pedidos de hipotecas en Estados Unidos.

Mayor caída de construcción de viviendas en tres años en Estados Unidos
En el primer mes de 2014 los inicios de construcciones de viviendas en Estados Unidos reportaron su mayor declive porcentual desde febrero de 2011, según datos divulgados hoy por el Departamento de Comercio.
En enero los inicios de fabricaciones de casas cayeron 16 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 880 mil unidades.
La contracción fue mayor a la prevista por los analistas, quienes esperaban que bajara hasta situarse en una tasa de 950 mil unidades.
Entre las causas mencionan la situación climatológica adversa en el país norteamericano, además de debilidad en el mercado inmobiliario, pues también disminuyeron los permisos para construir.
En contraste, los inicios de construcciones en diciembre fueron revisadas al alza a una tasa de un millón 50 mil unidades.

Menos pedidos de hipotecas en Estados Unidos
Los pedidos de créditos hipotecarios disminuyeron la semana pasada en Estados Unidos, según informó hoy un grupo de la industria.
La Asociación de Banqueros Hipotecarios comunicó que en ese período su índice desestacionalizado de la actividad en solicitudes, apartado que abarca también la demanda para refinanciamiento y compras de viviendas, se contrajo 4,1 por ciento, hasta 380 mil 900.
En la semana concluida el 14 de febrero la tasa de interés para hipotecas fijas a 30 años promedió 4,50 por ciento, cinco puntos básicos por encima que en la anterior.
Por su parte, el índice desestacionalizado para solicitudes de refinanciamiento de hipotecas disminuyó 2,7 puntos porcentuales y la medición de pedidos de préstamos para compras de viviendas bajó 6,3 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de China

XINHUA

China es el mayor consumidor de oro a nivel mundial en 2013 / China ampliará el uso transfronterizo del yuan / China tomará medidas más estrictas contra la capacidad industrial excesiva / China dictará pronto una decisión en el caso de monopolio de banda ancha.

China es el mayor consumidor de oro a nivel mundial en 2013
China se convirtió en el mayor mercado mundial del oro por primera ocasión en 2013, se indicó en un informe dado a conocer hoy por el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés) con sede en Londres.
La demanda de oro en China estableció un extraordinario nuevo récord de 1.066 toneladas, un incremento interanual de 32 por ciento, señaló el informe anual de Tendencias de la Demanda de Oro del WGC.
La demanda de oro del consumidor fue atribuida en gran parte a la aguda caída del precio del oro en el segundo trimestre, agregó el informe.
En general, la demanda mundial cayó 15 por ciento en 2013 para ubicarse en 3.756,1 toneladas, en comparación con 2012. La demanda de la joyería registró el mayor aumento de volumen desde 1997 para terminar con una demanda anual de 2.209 toneladas, 17 por ciento más de forma interanual.
Estados Unidos encabeza las posesiones oficiales de oro entre los países con 8.133,5 toneladas, en tanto que China se encuentra en sexto lugar con 1.054,1 toneladas.
"Todavía vemos a China en una vía de crecimiento de largo plazo y en definitiva realizará una gran contribución al mercado este año y es más que probable que podría ser el principal mercado del oro en el mundo a finales de este año"; dijo Marcus Grubb, gerente de inversiones del WGC, al hablar de la demanda de oro en 2014.
Con sede en Londres, el WGC es la organización de desarrollo del mercado de la industria del oro.

China ampliará el uso transfronterizo del yuan
China seguirá ampliando el uso transfronterizo del yuan (moneda china, o renminbi) este año, afirmó hoy miércoles el Banco Popular de China (BPCh), el central del país.
El BPCh mejorará gradualmente el mecanismo de formación del tipo de cambio del yuan y ampliará la fluctuación de las tasas de cambio de manera ordenada, según la fuente.
La zona de libre comercio de Shanghai anunció que cinco firmas de pago a terceros han recibido autorización para gestionar pagos transfronterizos dominados en yuan en la zona.
La oficina en Shanghai del BPCh manifestó que Allinpay, 99Bill, ChinaPay, Dongfang Electronics y Shengpay cuentan ahora con el permiso para operar pagos transfronterizos en renminbi, en la zona de libre comercio de Shanghai.
El índice transfronterizo del renminbi del BPCh registró un récord de 228 en el cuarto trimestre de 2013, según informaron las fuentes del banco.
La liquidación transfronteriza del yuan se situó en 3,64 billones de yuanes (597.000 millones de dólares) en los primeros once meses de 2013, 350 veces más que la cifra de 2009, según datos dados a conocer en enero por el banco central chino.

China tomará medidas más estrictas contra la capacidad industrial excesiva
El Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MITI) de China prometió hoy medidas más estrictas para reducir la capacidad excesiva en los sectores sobredimensionados pues el problema se ha convertido en un lastre para el crecimiento económico.
China prohibirá nuevos proyectos en las industrias de acero, cemento, aluminio electrolítico, vidrio plano y construcción naval antes de 2017 y eliminará gradualmente los proyectos actuales que no alcancen los estándares, señaló en una conferencia de prensa el viceministro del MITI, Mao Weiming.
Al establecer estándares más estrictos en la protección ambiental, eficiencia de energía y seguridad, China también fomentará las fusiones y adquisiciones en las industrias para eliminar las capacidades obsoletas, agregó Mao.
El gobierno ha tenido dificultades para solucionar la saturación de la producción por un auge en la inversión y los subsidios generosos de los últimos años, cuando los productores de los sectores "favorecidos" crecieron rápidamente con poca consideración a la demanda real en el mercado.
Como la economía china está en desaceleración, la sobrecapacidad está representando un desafío creciente para que los legisladores equilibren el crecimiento y las reformas.
La economía del país creció 7,7 por ciento en 2013, superando la meta del gobierno de 7,5 por ciento. La meta de crecimiento de 2014 será anunciada en marzo. La mayoría de los analistas espera que se mantenga en 7,5 por ciento.

China dictará pronto una decisión en el caso de monopolio de banda ancha
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR, máximo órgano de planificación económica) está concluyendo su investigación sobre el caso de monopolio en los servicios de banda ancha y publicará pronto una decisión.
La CNDR lleva más de dos años investigando a las empresas China Telecom y China Unicom y está evaluando si las dos han cumplido sus promesas de tomar medidas para eliminar las prácticas de monopolio en dichos servicios.
Los dos operadores, que en conjunto suponen el 90 por ciento del mercado de banda ancha de China, podrían enfrentarse a multas de hasta el 10 por ciento de sus ingresos anuales en servicios de internet, según las leyes antimonopolio del país, informó la institución cuando lanzó la investigación en noviembre de 2011.
Después de un año de investigación, la CNDR descubrió que las dos empresas no habían impulsado completamente la integración de sus redes de infraestructuras, lo que provocaba una falta de competencia, un alto coste de acceso a internet y una baja velocidad de navegación para los usuarios.
Se trata del primer caso de esta envergadura desde la entrada en vigor de las regulaciones antimonopolio en 2008.
A finales de 2011, las dos empresas pidieron a la CNDR que pusiera fin a la investigación, prometiendo corregir los errores, integrar sus redes, abandonar la discriminación de precios contra los proveedores de servicios de internet, elevar la velocidad de la banda ancha y reducir sus costes.
El año siguiente, los dos operadores presentaron informes ante la CNDR sobre la ejecución de las medidas dirigidas a resolver esos problemas.
La CNDR afirmó hoy miércoles que China Telecom y China Unicom han conseguido notables mejoras en los mencionados problemas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de Vietnam

VNA

Crece el flujo de inversiones foráneas en la provincia de Binh Duong / Precio de oro marca récord trimestral en mercado vietnamita / Perspectiva para industria automovilística / Vietnam busca mejorar relaciones comerciales con Kirguistán / El gobierno busca mejor gestión de las hidroeléctricas.

Crece el flujo de inversiones foráneas en la provincia de Binh Duong
La provincia survietnamita de Binh Duong atrajo en lo que va de año 715 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), de los mil millones de la meta fijada para 2014.
De esa cifra, 189 millones de dólares se destinaron a 20 proyectos nuevos y el resto correspondió a fondos adicionales para 19 programas en operación, según el director del Servicio provincial de Planificación e Inversión, Mai Hung Dung.
Hasta la fecha, este territorio cuenta con dos mil 250 proyectos de IED con un capital total valorado en más de 19 mil 400 millones de dólares, agregó el funcionario.
Destacó que la empresa sudcoreana Nexfil invirtió 30 millones de dólares en una fábrica de aislantes térmicos y el productor papelero tailandés Kraft Vina decidió añadir 150 millones de dólares para ampliar sus negocios con el objetivo de cubrir la demanda doméstica y la exportación.
En un esfuerzo por facilitar a inversores foráneos, Binh Duong construyó un sistema infraestructural sincronizado y se concentró en la calidad de los recursos humanos y servicios, así como la evacuación de dudas de empresarios extranjeros.
Como parte de los preparativos para la adhesión vietnamita al Tratado de Asociación Transpacífica, esta provincia inició la construcción de una zona de industrias auxiliares sobre una superficie de 300 hectáreas para respaldar a los inversores en confecciones textiles.

Precio de oro marca récord trimestral en mercado vietnamita
La cotización de oro en mercado vietnamita subió un 1,53 por ciento a mil 737 dólares por onza, la más alta registrada en tres meses, impulsada por el aumento del precio mundial.
La compañía de joyería Sai Gon (SJC) registró ayer el precio del metal precioso entre mil 737 a mil 742 dólares, un aumento de 25,85 dólares en comparación con el del pasado fin de semana, la mayor alza en el reciente trimestre.
Desde el inicio del año, el precio de oro se mantuvo alrededor de mil 666 dólares por onza en las sesiones bursátiles.
Los precios mundiales del oro mejoraron últimamente debido a la preocupación por la depreciación del dólar y la recuperación lenta de la economía estadounidense, lo que llevó a los inversores a volver al metal precioso.

Perspectiva para industria automovilística
La venta de autos Honda en enero alcanzó la cifra récord de unos 800, para superar los 790 registrados en junio de 2008, informó la Asociación de Fabricantes Automovilísticos de Vietnam (VAMA).
Los modelos más vendidos de esta marca son CR-V y City, con 360 y 410 unidades, respectivamente, según la misma fuente.
En 2013, se vendieron dos mil 200 autos CR-V, doble de 2012.
Se espera que el mercado nacional mantenga la tendencia alcista en los próximos meses, debido a la reducción a la mitad del impuesto para autos importados de países del sudeste de Asia y el pago por registro de vehículo a partir de enero del año.
Sin embargo, los economistas sugirieron a los fabricantes vietnamitas poner en mayor énfasis en la producción nacional de piezas para poder elevar la competitividad antes los inversores extranjeros.

Vietnam busca mejorar relaciones comerciales con Kirguistán
El primer ministro Nguyen Tan Dung convocó a Vietnam y Kirguistán a acelerar la firma de acuerdos económicos para crear una base jurídica a fin de intensificar las relaciones bilaterales de cooperación en comercio e inversión.
Al recibir al ministro de Relaciones Exteriores de Kirguistán, Abdyldaev Erlan Bekeshovich, Tan Dung reiteró la buena marcha de los vínculos entre ambas naciones y expresó la convicción de que esta visita contribuya al fomento de los nexos bilaterales.
Vietnam y Kirguistán deben establecer empresas conjuntas en la producción para aumentar las exportaciones a la Unión Aduanera de Belarús, Kazajstán y Rusia, remarcó.
Por su parte, Bekeshovich expresó el deseo de que ambos países fomenten la colaboración en la industria ligera, confecciones, textiles y minería.
Agregó que Kirguistán, junto con Vietnam, acelera la adhesión a la Unión Aduanera de Belarús, Kazajstán y Rusia, como una oportunidad para que ambas partes fortalezcan los vínculos de economía, comercio y inversión.
El visitante de Kirguistán sostuvo un encuentro con el viceprimer ministro y canciller Pham Binh Minh, durante el cual se informaron de la situación socioeconómica de cada país.
Bekeshovich destacó que su Gobierno considera a Vietnam como uno de los socios importantes en el Sudeste de Asia con el cual Kirguistán quiere desarrollar amistad y cooperación.
Durante la cita, ambas partes acordaron fomentar la colaboración en los foros multilaterales como las Naciones Unidas, así como la aceleración de las negociaciones sobre los convenios de economía, comercio e inversión.
Al término del diálogo, se firmó un memorando de entendimiento de cooperación entre los dos ministerios de relaciones exteriores.
Como parte de su visita de trabajo a Vietnam del 17 al 20, el funcionario de Kirguistán se reunió con el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Tran Van Hang, y el ministro de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang.

El gobierno busca mejor gestión de las hidroeléctricas
El primer ministro Nguyen Tan Dung, emitió un plan de acción en respuesta a la resolución de la Asamblea Nacional para intensificar la gestión de la planificación, inversión, construcción, funcionamiento y explotación de las plantas hidroeléctricas.
El plan busca realizar un cambio fundamental en la gestión estatal sobre las centrales hidroeléctricas.
Instó a los desarrolladores de proyectos de plantas hidroeléctricos informar sobre sus planes antes de comenzar los trabajos de construcción.
Las autoridades involucradas deben finalizar su informe antes del 31 de marzo próximo para su presentación al jefe del gobierno.
El país cuenta con siete mil embalses y 899 obras hidroeléctricas, de las cuales 260 están en servicio, 211 en construcción, 266 en investigación para la instalación y las restantes con problemas.
Además de desempeñar un papel crucial para garantizar la seguridad energética nacional y el desarrollo socioeconómico, las hidroeléctricas también están involucradas en el control de las inundaciones y las sequías, la generación de empleos y el desarrollo socio-económico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.