viernes, 21 de febrero de 2014

Entrevista al economista de izquierda Eduardo Lucita: La economía argentina va a ser menor pero la clave será cuánto afectará el empleo

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Recién conversando con Carlos Ghioldi de la Comisión Gremial de Empleados de Comercio de Rosario mencionaba el caso de los trabajadores petroleros de Las Heras que han recibido el apoyo del Consejo Directivo de la CGT. Aprovecho para recordarles que el próximo jueves 27 se realizará una Jornada Nacional de Protesta por la absolución de la causa judicial que condena a tres de ellos a cadena perpetua.
Ahora estamos en comunicación con Eduardo Lucita del EDI (Economistas de Izquierda) continuando con la serie de entrevistas que comenzamos con Julio Gambina y continuamos con Claudio Katz la semana pasada para analizar la crisis argentina.
Ayer se conoció el flamante IPCNu (Indice de Precios al Consumidor Nacional unificado) que mostró para enero el costo de vida más elevado para los últimos 12 años con una proyección anual que superaría el 40%. ¿Cómo impactaría esto en la economía?

Eduardo Lucita (EL): Lo que están haciendo es proyectar el 3.7%. La verdad que con un mes no se puede hacer una proyección. Seguro que la inflación no será menor al 30% anual, ahora a cuánto va a llegar, no se sabe, aunque si quedara en el 30% sería bastante.
Se sabe que la economía se va a ralentizar, va a perder 1/1 y medio puntos de crecimiento, va a haber menos demanda interna y esto va a incidir para que los precios se tranquilicen también, más allá de si el gobierno tenga éxito con los llamados “Precios Cuidados”, de que se retrotraigan la totalidad de esos 190/200 precios a los valores del 21 de enero, aunque tengo que decirte que en mi barrio hay un pequeño supermercado chino con precios más bajos que los “Cuidados”.
Está muy alterado todo. Siempre que hay una devaluación hay una transferencia rápida de ingresos del sector asalariado, jubilados, de quienes reciben programas de asistencia social, hacia el sector más concentrado de la economía y esto produce una estampida donde se distorsionan todos los precios relativos y después lleva un tiempo para que vuelvan a equilibrarse. Esto es histórico. No es la primera devaluación que tenemos y para nosotros es claro.
Hay que ver si el gobierno acompaña esto con otras medidas para morigerar un poco el tema inflacionario que indudablemente va a incidir. La economía va a ser menor pero la clave va a ser cuánto va a incidir en el empleo, en el volumen de empleo, si va a haber caída, despidos o no. Se sabe que la industria automotriz va a caer alrededor de un 20% pero de un volumen de producción de cerca de 900.000 autos. Hace dos años, cuando fue el récord de 700.000, todo el mundo festejaba con champagne. Si fabrica 200.000 menos es una baja pero sigue estando, por lo que era la industria automotriz argentina, en niveles altos. No sé si van a despedir gente o dejar de pagar horas extras o algo por el estilo. Hay que ver cuál va a ser el impacto real de la situación.

MH: Sin el ánimo de hacer futurología, pero teniendo en cuenta algunos elementos que has señalado, ¿podemos pensar en un proceso recesivo?

EL: Técnicamente una recesión implican tres trimestres consecutivos de PBI negativo. Es seguro que este primer trimestre lo será, pero cómo va a evolucionar a futuro no lo sé. Va a haber una contracción de la economía pero no sé si va a ser recesiva o no. Una contracción de un punto, un punto y medio, pero habrá que ver cómo se maneja en términos trimestrales. El impacto fuerte va a ser en lo inmediato. Parte de la devaluación impacta sobre los precios de febrero, entonces hay que esperar a marzo cuando se dé a conocer el índice de aquél mes. Este trimestre es clave.
Recesión o no, caída o contracción de la economía, ésta va a evolucionar muy despareja. El sector agroexportador lo hará bien, las previsiones, incluso de consultoras no oficialistas, están diciendo que el sector agrario va a funcionar muy bien, los precios están buenos y el tipo de cambio ha mejorado sustantivamente, las economías regionales están mejor, lo que va a estar más complicado es como siempre la industria porque hay un componente importado muy fuerte que se encarece. Esto va a terminar en que los salarios reales van a caer. ¿Cuánto? ¿Dos, tres, cinco puntos? Todavía no lo sabemos pero siempre que pasa esto la gente se restringe, se dedica a pagar los créditos y no creo que se siga endeudando porque al subir el Banco Central la tasa interbancaria a alrededor del 30% eso incide en los préstamos y la tasa de interés de las tarjetas de crédito. Creo que la gente que aprendió a manejarse en esto va a dejar de endeudarse y tratar de saldar los créditos que tiene y esperar a que mejore un poco la situación.
Eso va a determinar una caída de la demanda que a su vez va a hacer que los precios no sigan subiendo y obviamente van a empezar las ofertas. Como siempre, no es distinto a otras épocas.


El grueso de la deuda argentina no es externa


MH: Días pasados el EDI dio a conocer una declaración planteando una serie de medidas que hacen eje en la nacionalización del comercio exterior, de los puertos, en la creación de organismos reguladores del comercio exterior y una serie de medidas complementarias. Me llamó la atención que no se le diera mayor importancia a la deuda externa. Digo esto porque salvo en el punto 9, donde se hace referencia a las concesiones al Ciadi, las ofertas a los fondos buitres, a Repsol y al Club de París, prácticamente el tema de la deuda no aparece en el documento.

EL: Hay un párrafo que dice que parte de la caída de las reservas se debe a seguir pagando una deuda que ni siquiera ha sido investigada, pero lo que decís es cierto, el tema de la deuda no tiene un eje central en el documento. Tiene que ver con lo que se está discutiendo en la coyuntura que es la retención de divisas y las exportaciones por parte del sector agroexportador.

MH: Te lo decía porque he leído trabajos que hacen a la problemática de la deuda como causa principal de la pérdida de los superávits fiscal y externo de la balanza de pagos. ¿EDI comparte esta visión?

EL: Esos documentos toman la deuda en general.

MH: Hablan de U$S 400.000 millones.

EL: Pero ahí está metida la deuda de las provincias, de los municipios, suman todo, pero eso no es deuda externa. La deuda externa hoy, lo que se llama la deuda exigible, es muy baja en términos del PBI, debe ser 10/12%. Lo que sí incide es la erogación del cupón atado al PBI, y fuerte, porque según los años son U$S 2.000/3.000 millones por año. Vamos a ver éste. El crecimiento de la economía tiene que superar el 3.26%, creo, para que se pague el cupón atado al PBI. Según lo que caiga la economía este año, el que viene no se va a pagar.
Hay que ver que ahora la mayoría de la deuda argentina no es externa. Ha sido pasada a deuda interna, es deuda en el sector público, que primero no se paga y la parte en pesos se la come la inflación. En segundo lugar, no hay una experiencia histórica, de ningún país en el mundo, que haya defolteado en su moneda. Nadie lo ha hecho.

MH: No ves un riesgo de default.

EL: Para nada. De deuda externa no. Además se mezcla todo. Se habla de U$S 400.000 millones pero están metiendo toda la deuda interna, de los municipios. Es un análisis financiero, pero hay que tener cuidado porque la conclusión que se saca es rápida. Antes de la crisis del 2001 la deuda era de U$S 190.000 millones y ahora es de U$S 400.000 millones. Y no es cierto. Habría que ver cuál era la deuda interna en el 2001. Si en ese momento sumabas las deudas provinciales, las cuasi monedas y todo eso, no sé qué importe daría. No son cifras comparables.

MH: Podríamos decir que son análisis catastrofistas.

EL: Prefiero no calificarlos, pero hay que clarificar qué se compara y también que hay una situación fiscal complicada y la deuda de ciertas provincias es importante, como los casos de Buenos Aires y Córdoba, entre otras, que tienen un rojo muy significativo que se ha acelerado en los últimos tiempos. Este gobierno al principio, en 2002/3/4, rescató todas las cuasi monedas que había, las provincias quedaron en deuda con el Estado nacional que les viene refinanciando permanentemente esa deuda que se va licuando y aún más con el proceso inflacionario porque es deuda en pesos.
La otra cuestión es que la deuda inter-estatal siempre se resuelve al interior del Estado, son deudas que se postergan, se tiran para adelante y se van manejando de otra manera. No quiere decir que esté bien, que no haya en Argentina un problema fiscal, pero los problemas internos son mucho más manejables para cualquier gobierno que los temas externos.


La economía norteamericana se está recuperando y causa problemas a los emergentes


MH: Quiero aprovechar la última parte de la entrevista para hablar de un tema que te anticipé telefónicamente porque he leído un par de artículos de Immanuel Wallerstein o Oscar Ugarteche que plantean una situación a nivel mundial de posible deflación. ¿Cómo afectaría a los llamados “emergentes”? Quería aprovechar para aclarar esta situación donde se toma como elemento central la decisión de Ben Bernanke, el ex titular de la FED estadounidense, de empezar a secar la plaza monetaria de ese país, provocando un aumento de las tasas de interés en EE. UU. que hace que los fondos disponibles en el mundo vuelvan hacia ese país y estén saliendo de los países emergentes.

EL: No conozco el artículo de Wallerstein, pero sí leí el del peruano Ugarteche. Es cierto, EE. UU. para salir de la crisis se lanzó a una emisión monetaria de altísimo nivel. Pero desde hace bastante tiempo viene comprando cédulas hipotecarias y bonos a razón de U$S 85.000 millones por mes, a esto hay que sumarle que hace dos años Japón también se decidió a emitir a gran nivel y los europeos han lanzado miles de millones de euros al mercado. Hay una plétora de capital financiero dando vueltas en el mundo donde la primacía la tiene EE. UU.
La economía de ese país se viene recuperando en base a tres cuestiones:
1) Actualmente, el volumen físico de producción es similar al que tenía antes de la crisis del 2007/8 pero con varios millones menos de trabajadores, especialmente en el sector industrial, por lo tanto, la productividad por hombre ocupado ha crecido fuertemente.
2) Los salarios reales están congelados desde hace 12/15 años atrás.
3) La revolución del petróleo esquisto por la cual EE. UU. marcha aceleradamente al autoabastecimiento de petróleo y gas. Está cambiando su matriz energética al uso intensivo de gas. Eso ha hecho que el costo de la energía del sector industrial esté reducido en un 30%, mucho más barata que en Alemania, Japón o China, sus competidores, por lo tanto, la economía se está recuperando.
Otro día podemos hablar de lo que creo será el impacto geopolítico del autoabastecimiento petrolero en EE. UU.
La economía norteamericana se está recuperando muy lentamente sin crear empleo lo cual hace que la tasa de ganancia crezca en forma formidable y hay un atisbo de inflación lo cual para ellos es interesante desde el punto de vista que muestra que hay una recuperación de la demanda, por lo tanto, la Reserva Federal ha tomado la decisión de no seguir con los impulsos monetarios como hasta ahora. Ha hecho dos reducciones consecutivas de U$S 10.000 millones, a U$S 75.000 millones la primera y a U$S 65.000 millones la segunda, y ahora está pensando en llegar a U$S 55.000 millones.
Todo el proceso de emisión monetaria masiva se dio sobre la base de una tasa de interés que oscilaba entre 0 y 0.25%, inexistente, lo que hizo que se inundara el mundo de dólares, sobre todo los países emergentes que de alguna manera se beneficiaron de esos dólares baratos o casi al costo. Se supone que con la tercera incautación de U$S 10.000 millones la tasa de interés en EE. UU. va a empezar a subir. Ya hay flujos de dinero que están volviendo a ese país afectando mucho a los Brics, especialmente a Brasil, porque tiene un nivel de reservas muy alto pero en base a préstamos y si desaparecen fuerza la devaluación.
También hay problemas en Indonesia, India, Turquía y Sudáfrica. De esos países los dólares están saliendo y volviendo a su lugar de origen, lo que se llama “el vuelo de calidad” porque hay una mejor tasa de interés y se sienten más protegidos en EE. UU.
Eso todavía no incide en nuestro país porque no tenemos ese tipo de préstamos. Acá hay otro tipo de problemas, al menos por ahora.
Si esa situación se produce masivamente va a incidir en un menor crecimiento de la economía mundial que ya está más ralentizada. Según los cálculos de distintos organismos va a crecer un 3.2% contra un 2.4% del año anterior. Va a seguir arrastrada por los Brics que crecen en promedio 5.1%, Brasil muy poquito y China al 7.5%, pero siguen tirando a la economía mundial.

MH: Me sacan del aire. La seguimos otro día, cuando vuelvas de Europa, porque seguro traerás información muy interesante para compartir con nuestros oyentes.

EL: Nos vemos a la vuelta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El ajuste continúa su marcha

Jorge Cardelli (ACTA)

El ajuste continúa su marcha y lo que es más grave para el movimiento popular, es que además de ser una iniciativa del gobierno de Cristina Kirchner, cuenta con variados consensos en la oposición política con peso mediático, aunque con un lenguaje confuso que les permite tomar distancia.

El caso de la brutal devaluación es un ejemplo. Mientras los aliados monopólicos y oligárquicos del gobierno saludaban la devaluación, los opositores, los de Massa y del panradicalismo criticaban por derecha que era insuficiente y por izquierda que alentaba la inflación.

La realidad es que para los ideólogos de las clases dominantes el ajuste es una necesidad, pero el tema es que sus expresiones políticas están distribuidas en diferentes opciones partidarias y tienen el 2015 por delante. Ven una importante crisis en el proyecto del 2003 que encabezo Néstor Kirchner y vislumbran que el 2015 puede ser un año de recambio. El gran desafío es como ejecutar, para el gobierno o, como bancar para los opositores con peso mediático, el ajuste sin pagar costos políticos.

Los que manejan los dólares en este país, el capital monopólico exportador, entre las que están las cerealeras y que fueron socios de las políticas gubernamentales desde el 2003, ante un dólar depreciado por la inflación y ante el hecho de que hoy se encuentran con una mejor relación de fuerzas producto de la crisis del modelo, entonces presionaron y consiguieron un dólar de 8 pesos con una brutal devaluación de más del 30%.

El gobierno los acusa de especulativos porque le apuraron el ajuste que de todas maneras ellos ya tenían decididos hacer. Querían hacerlo con gradualismo pero no lo esperaron. Las acusaciones del gobierno a los especuladores son inconsistentes en tanto compartieron un modelo de acumulación dependiente. Cuando tuvieron poder para debilitarlos no lo hicieron porque en realidad compartían un proyecto. Las bases de esa unidad estaba en que el eje del desarrollo era el mercado exportador y en el discurso utópico de la industrialización por vía de la sustitución de importaciones.

En el marco del desarrollo de estos ejes el kirchnerismo era hegemónico. Por ejemplo en la prioridad comercial de China y los del capitalismo emergente. Tuvieron un chispazo fuerte con la 125 pero finalmente arreglaron. La realidad hoy es que la sustitución de importaciones fue limitada, la industrialización sigue esperando y lo que es peor, la balanza comercial se está cayendo. No salimos de la exportación de commodities y las exportaciones industriales no compensan. Las estructuras de la dependencia nuevamente se mostraron implacables con el cada vez más amenazante regreso del déficit de la balanza comercial.

La inflación

La devaluación impactó en la inflación -como era de esperar en un país dependiente- que avanza mucho mas rápido de lo que dice el gobierno. La verdad es que para los que mandan, como en casi todas las oportunidades, la inflación les juega a favor. Baja los salarios y mejora la recaudación impositiva. Los monopolios remarcan, el gobierno recauda más por IVA y otros impuestos y los salarios aumentan menos y después.

Los números de la inflación son imbatibles. Nadie puede negar que la inflación de enero a enero anda por encima del 40%. Hay que esperar a las paritarias para recuperar la perdida salarial en el marco de que una buena parte del sindicalismo (Yasky, Moyano, Barrionuevo y Calò) y de los políticos de la oposición con peso mediático no quiere hacer olas. Ellos también creen en la terapia del ajuste hacia abajo. Piensan que el costo político lo pagará el gobierno.

La política de los “precios conversados” que desempolvó Capitanich fue la política de Krieger Vasena en el Golpe del 66 de Onganía a Illia. Esta política Capitanich la acordó con los monopolios que hegemonizan la producción y distribución alimenticia. La contrapartida son las paritarias con techo. En este sentido el gobierno está haciendo los deberes apretando a las centrales amigas y a los que no son tanto. Como este acuerdo no elimina el control de precios, el gobierno también aprieta a las empresas.

La realidad es que la situación de los trabajadores y el pueblo se ha deteriorado enormemente. Hoy la canasta familiar esta arriba de los 13.000 pesos. Enero con un 4% de inflación y lo que va de febrero han producido un enorme retroceso en los ingresos populares. El aumento anunciado a los jubilados es absolutamente insuficiente.

Para la ortodoxia neoliberal la causa de la inflación es la emisión. Detrás de la emisión está el financiamiento del déficit fiscal, el crédito accesible y los subsidios. Es objetivo que el déficit fiscal ha regresado y con volumen y que la emisión monetaria ha crecido. Los neoliberales a los que tanto criticó este gobierno, le están exigiendo un ajuste más ortodoxo pidiendo que haga lo que siempre piden: Aumento de las tasas de interés, contracción monetaria y reducción del déficit fiscal.

Por supuesto nunca le exigieron una profunda Reforma Fiscal y menos una coparticipación justa. Quieren que avancen con el tarifazo y que dejen de subsidiar a las burguesías intermediarias, capitales locales amigos y otros parásitos que viven del Estado. El impacto de estas medidas es bajar la demanda, generar recesión y por este camino, sostienen, los precios se irán estabilizando. Ellos saben que están pidiendo que el kirchnerismo baje uno de los núcleos duros de su política económica. En realidad, le piden que avance en un ajuste ortodoxo. El capital imperialista y los oligarcas quieren recuperar terreno y volver a los marcos neoliberales. Y a decir verdad, están recuperando. La devaluación brutal y la suba de las tasas de interés son un ejemplo.

El gobierno ha perdido mucho espacio, la derrota de las legislativas del 2013 lo dejó muy mal parado y el modelo neodesarrollista ha entrado en una crisis de difícil solución. Desaparecieron las condiciones que lo hicieron posible. Desde el gobierno avanzan en el sentido que exigen los neoliberales como es el caso de la suba de las tasas de interés, pero con contradicciones como las de Fútbol para Todos donde volvieron atrás el acuerdo con Tinelli. Avanzan buscando defender los ejes centrales de su política económica y a su vez negociando.

Necesitan dólares e inversión. Fueron al Club de Paris para ver si pueden establecer un acuerdo de pago y por otro ingresar al mercado internacional de crédito y beneficiarse del mercado de capitales. Quieren arreglar con Repsol y se ilusionan con Vaca Muerta. Otro milagro que también ilusiona a los opositores con peso mediático o afines al establishment -varios de UNEN lo expresaron- para volver al superávit en la balanza de pagos.

El otro problema de fondo de la inflación es la falta de inversión, -en realidad inversión hubo pero no todo lo que ganaron, el capital monopólico fugó buena parte de esto-, algo que el gobierno nunca quiso tocar porque no estaba en su proyecto de capitalismo serio. Imaginaron que podía haber un “capitalismo serio” diferente de la economía dependiente que tenemos hoy y donde lo que ellos llamaban burguesía nacional, que nunca pasó de ser una burguesía intermediaria de las políticas imperialistas, los empresarios filokirchneristas que crecieron estos años de la mano del Estado, serian hegemónicos.

Imaginaron, con Kicillof a la cabeza, que desde la demanda y algunas acciones del Estado como los subsidios se podía regular la inversión, evitar la fuga de divisas, sustituir importaciones e industrializar el país. En esta imaginación utópica olvidaron que somos un país dependiente del imperialismo. Que los monopolios, incluidos las exportadoras, el agronegocio, los terratenientes y en general el gran capital determinan las orientaciones y las cantidades y calidades de la inversión. Su lógica no es la del mercado interno ni la de la autonomía nacional, sino la de las orientaciones que surgen de sus “casas matrices” y de los movimientos del mercado mundial donde participan las potencias imperialistas.

Esta forma de pensar dependiente, economicista y subordinada a las lógicas del mercado mundial explica que durante mas diez años de gobierno no hayan hecho nada para avanzar en la nacionalización del comercio exterior y de la banca. No les faltó relación de fuerzas, les faltó compromiso nacional.

A manera de conclusión

La simplificación siempre es una tentación grande. Digo esto porque también en torno al tipo de ajuste hay contradicciones en las clases dominantes. No hay un solo ajuste posible, el neoliberal. En el gobierno se tensó una contradicción que es reflejo de la misma en las clases dominantes y que hasta el 2011 era secundaria. La contradicción entre una perspectiva neoliberal y otra neodesarrollista. El kirchnerismo era hegemónico desde el neodesarrollismo y los neoliberales expresados por vía de una buena parte del P.J. jugaban un papel subordinado. No olvidemos que el PJ fue menemista y acompaño toda la política de privatizaciones. Scioli, Alberto Fernandez y otros.

Los ajustes neoliberales siempre son brutales. Su programa de ajuste es archiconocido. La formula es devaluación, apriete fiscal, contracción monetaria y suba de las tasas de interés. Negociar con el FMI, volver a los créditos internacionales y promover la inversión extranjera. El efecto buscado es bajar el nivel de actividad de la economía y por este camino debilitar la fuerza colectiva de los trabajadores vía desempleo, y luego bajar los salarios por medio de la inflación que ya hizo su trabajo de zapa. Todo esto vuelve atractiva la economía para los inversores y en particular los extranjeros. Todo esto siempre que este garantizada la gobernabilidad, algo que en Argentina no siempre es una certeza importante y, algo que no dicen, la subordinación a la orientación hegemónica norteamericana.

Decir que el ajuste kirchnerista será igual es simplificar las cosas. No olvidemos que Argentina es parte de los países del mundo que han tenido una actitud de rebeldía en unos casos, desafiante en otros o también de disputa a la hegemonía norteamericana. En esos países, en un polo están unos con clara vocación imperialista con China y Rusia a la cabeza y en el otro polo opuesto, países con proyectos nacionales, populares y democráticos como Venezuela y Bolivia. En el medio andan los del capitalismo serio como Argentina, Brasil o Uruguay. Es claro y no hay que olvidar, que en la emergencia de este nuevo marco de alianzas y de condiciones económicas, han sido claves la apertura a la inversión imperialista en China y otros de la periferia asiática con la consecuente expansión del mercado mundial. A su vez todo esto como consecuencia de la crisis capitalista de los 70.

El kirchnerismo, en los marcos de su lógica de subordinación dependiente, necesita el ajuste y lo está llevando adelante. Quiere hacer un ajuste a su medida con el menor costo político. Ajustar sin que parezca ajuste. Quiere salvar su modelo neodesarrollista aunque sea recauchutado. No olvidemos que hay parte de las clases dominantes detrás de él. Donde no se va a regalar es en la política de subsidios a los capitales amigos con los que disputa la hegemonía de las clases dominantes, y en la política de seguir operando sobre los sectores populares, dividiendo y cooptando, para continuar garantizando la gobernabilidad.

Esta última es su mejor carta negociación con las clases dominantes y la Iglesia Católica incluida. Pero en lo que no se diferencian de los objetivos de los ajustes neoliberales es que han decidido avanzar en la recesión de la actividad económica –un ejemplo concreto y que tiene origen en el Estado, es el parate de la obra pública y otro es el reconocimiento de que este año la económico casi no crecerá- como forma de debilitar la lucha de los trabajadores. Saben, al igual que el capital, que uno de los mayores disciplinadores laborales es el miedo a la perdida del trabajo.

El otro punto común con los ajuste neoliberales es que ellos saben que ningún ajuste cierra sin represión. Los gobiernos provinciales se están equipando para enfrentar las diferentes rebeldías populares contra el ajuste. La represión del Chaco, la patria de Capitanich, es una muestra acabada. En estos días hubo una represión a la movilización docente en Santiago del Estero. Pero lo claramente emblemático han sido las condenas a cadena perpetua a dirigentes gremiales petroleros de Las Heras, Santa Cruz, por un asesinato que no cometieron durante un proceso de movilización de los trabajadores. Una verdadera infamia. Están procesados dirigentes docentes de Tierra del Fuego y de Chubut por el único pecado de llevar adelante, con total aval de la docencia, la lucha por las reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo y de aprendizaje.

En una dirección más concreta su mayor desafío es parar la suba de la inflación y contener los aumentos salariales. Por ello tantas fintas con las centrales amigas y no tan amigas. Para el capital en sus diferentes versiones ésta es una condición sine quanon para brindar consenso y seguir negociando los otros términos del ajuste.

Para la oposición con peso mediático, que son afines a las clases dominantes, aunque tienen relativa autonomía pero con la que no quieren ni pueden romper, la situación es compleja y contradictoria en tanto tienen como objetivo llegar a la Rosada. Por un lado necesitan que el gobierno llegue a cumplir el mandato, salvo debacle y golpe institucional, -varios lo tienen en la cabeza-, y por otro que el mismo se desgaste haciendo el ajuste que ellos consideran imprescindible.

Planteado esto en términos de escenarios antagónicos, si el gobierno muestra que puede controlar la situación económica van a jugar a no hacer olas por buena parte de este año. Se dedicarán a hacer campaña mediática haciendo eje en la gestión política, donde incluirán la económica, en la “manipulación y corrupción institucional” del gobierno, en la inseguridad y en el narcotràfico. La conflictividad político-electoral la dejarán para el año que viene. La línea es no hacer olas.

Si la situación económica se desboca va a tomar fuerza el golpe institucional. En esto van a tener aliados en el PJ. Seguramente la realidad transitará entre estos dos polos y entonces para las organizaciones del movimiento popular es clave una política autónoma de las clases dominantes y de las diferentes formas de bipartidismo. Afirmarse en las necesidades urgentes de los trabajadores y el pueblo, -expresadas en el programa reivindicativo de la CTA- impulsar y contribuir a la organización de sus luchas y avanzar en la constitución de un Frente Nacional, Popular y Democrático, de una dirección política e ideológica del movimiento popular, que se exprese en lo social y en lo electoral en torno a un programa que recoja las tradiciones nacionales populares expresadas en La Falda y Huerta Grande, la CGT de los Argentinos, el programa del 11 de Marzo de 1973 y muchos otros que vinieron después.

Jorge Cardelli es Secretario de Formación, Proyecto y Estadística de la CTA Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Habemus plan de adecuación

Fabiana Arencibia (RED ECO)

El 4 de noviembre el Grupo Clarín presentó su tan esperado plan de adecuación a la Ley de Medios. A pocos más de tres meses, el Directorio de la AFSCA lo acaba de aprobar por unanimidad junto a los presentados por otros cinco licenciatarios. Este es el primer paso en el proceso de desinversión que abre ahora la incógnita de si este “desagrupamiento” implicará en la práctica la democratización de las voces y los discursos.

El lunes se realizó la reunión de Directorio que aprobó los planes de adecuación propuestos por el Grupo Clarín, el Grupo Uno (Vila y Manzano) y los de Aldrey Iglesias, un licenciatario de Mar del Plata, un cable operador de San Juan, otro de Mendoza y otro de Santa Fe. En la próxima reunión de Directorio, estimada para el próximo mes, deberían tratarse los cinco planes que faltan, entre los que está el de Telecentro, Grupo Prisa, Telefé, Olarte del interior y Radio Intercable.



Este es el primer paso. De ahora en más los grupos tienen 30 días para presentar ante el organismo quiénes serán los destinatarios de las licencias que transfieren y/o venden. La nómina de los nuevos titulares será evaluada por la AFSCA para determinar que cumplan con los requisitos de los artículos 24 y 25 de la ley (no ser prestadores de servicio público, no ser extranjeros con países con los que no tenemos convenios de reciprocidad, no haber sido funcionarios de la dictadura, no ser legislador, militar, magistrado judicial, ni funcionario público, entre otros).

Luego, la AFSCA evaluará que los nuevos titulares cumplan con los límites que establece la ley en cuanto a la multiplicidad de licencias (artículo 45), y por último se va a analizar la situación patrimonial del nuevo titular: si tiene fondos declarados suficientes y si no es un testaferro.

Después, tal como lo establece la Resolución 2205/2012 de la AFSCA, “el plazo con que cuentan los licenciatarios para transferir las licencias será de ciento ochenta (180) días corridos a contar desde la notificación del acto por el cual se hubiere admitido —total o parcialmente— la Propuesta de Adecuación Voluntaria”. O sea que una vez aprobadas las autoridades propuestas, los grupos tienen seis meses para concretar la desinversión.

La resolución también establece la obligación para los licenciatarios de no solo continuar el servicio en forma regular sino de “proteger las fuentes de trabajo y mantenerlas en las mismas condiciones anteriores. El adquirente de las licencias deberá respetar y sostener esas mismas condiciones de trabajo”.

Los Grupos que se desagrupan

La propuesta aprobada para Clarín consiste en el armado de seis unidades de negocios. En las dos primeras concentra sus licencias más importantes. En la primera quedan Canal 13 de Buenos Aires, la señal de noticias TN, Radio Mitre, FM 100 y 24 licencias locales por cable de Cablevisión, entre otras. En la segunda unidad mantiene el grueso de Cablevisión y Fibertel, la Metro y 24 licencias de clave (1).

EL Grupo Uno (Vila y Manzano) propone armar varias unidades de negocio. Sus principales medios son América, América 24, Radio Puerto de Rosario, Difusora Entrerriana, Radio La Red, y su sistema de cable en el interior, Supercanal empresa que está concursada y por ello tiene una aprobación de AFSCA sujeta al momento en que se resuelva esta situación legal.

Opiniones

Según Martín Becerra, “esta separación inédita en la historia de los medios latinoamericanos cierra un capítulo que resume los vaivenes de la relación entre el kirchnerismo y Clarín, al tiempo que desborda las exigencias de la norma a la que también deberá adecuarse el grupo Telefónica con las licencias operadas como Telefé”.

El doctor en Ciencias de la Comunicación, investigador y docente universitario, afirma: “El plan de adecuación del Grupo Clarín cierra, además, un capítulo incómodo para el kirchnerismo y para el propio multimedios, y que se originó con la fusión de las empresas Cablevisión y Multicanal. Esta fusión, cosechada tras la afinidad que cultivaron Néstor Kirchner y Héctor Magnetto hasta 2008, devino en una estructura hiper concentrada del sector más lucrativo de los medios avalada por el Estado mientras obstruía el ingreso de nuevos competidores”

Más crítico por lo que en la práctica va a significar este proceso de adecuación para el Grupo, el comunicador Francisco Godinez Galay afirmó en noviembre pasado: “Como vemos, no se desprende de absolutamente nada, y hasta fragmenta la cantidad de canales que constituyen Cablevisión sin desintegrar Cablevisión. Un absurdo. Esto no constituye otra cosa que la continuidad de la concentración bajo otra forma, mucho más explícita (...) Ya Martín Sabatella (presidente de la AFSCA) había dicho en repetidas ocasiones que si un titular excedido ponía alguna licencia a nombre de un pariente, esto era legal. Y que si dos socios titulares de un multimedio, se separaban y se repartían las licencias, también era legal. Legal pero no legítimo”, expresó. (2)

Así puede también deducirse de las opiniones que Daniel Larrache, director de Gestión, Administración y Desarrollo de la AFSCA, dio en un reportaje realizado por Infojus Noticias: “Si vos tenés un socio y te tenés que dividir, va de suyo que cada uno puede hacerse dueño de la parte que ya es suya. Es parte de las propuestas que hace Clarín, porque Fintech quedaría siendo socio de una de las compañías”.

Por su parte, el presidente de la AFSCA manifestó al salir de la reunión de directorio: “Es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión”. Y agregó: “Vamos hacia un panorama de servicios audiovisuales mucho más plural, más democrático, con más libertad, sin que ningún patrón le imponga condiciones y agenda al resto de los medios”.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se viene sosteniendo que desinvertir no significa necesariamente democratizar. En el documento que hiciera público para el 7D afirmaba que la desconcentración no es el único paso para multiplicar las voces y que la adecuación a la nueva ley no garantizará por sí sola la democratización si las corporaciones actuales fueran sustituidas por otros grupos que concentraran discursos, sean privados o estatales.

La RNMA decía en otro de sus documentos que, en el marco del plan de adecuación y desinversión, la transferencia de licencias que excedan las que prevé la ley “se hará entre privados y no liberará espectro que pueda llegar a ser parte del 33%”. Los planes aprobados representan justamente pases entre privados que, es ingenuo pensar, estarán desvinculados política y económicamente aunque aparezcan con personerías jurídicas diferentes, con contabilidades y administraciones separadas y en una supuesta competencia comercial entre ellos”.

“La desconcentración es solo un paso pero no el único”, afirma la RNMA, para quien la legalización de los medios comunitarios alternativos y populares es imprescindible si se quiere lograr una verdadera democratización de la comunicación.

Ante la falta de Plan Técnico y la no apertura de concursos, la RNMA junto a otros medios del sector han presentado ante la AFSCA una proyecto de reconocimiento para las emisoras comunitarias que el organismo podría suscribir y palear en parte el retraso en el proceso de legalización de estos actores que ocupan el 33% destinado a todas las sin fines de lucro. El mismo consiste en que la AFSCA les otorgue a estas emisoras de manera provisoria un reconocimiento que avale su existencia y funcionamiento, sujeto a los futuros concursos. Este reconocimiento del proyecto comunicacional que desarrollan, les permitiría a las emisoras comunitarias participar de distintas instancias institucionales como, entre otros, fondos de fomento, concursos, y diferendos en casos de sufrir interferencias o decomisos de equipos. (3)

El proyecto sigue el espíritu de la resolución que ha permitido reconocer a televisoras de baja potencia (aunque en la mayoría de los casos se trató de proyectos comerciales y no comunitarios). Desde el sector de los medios comunitarios, alternativos y populares no solo hay reclamos a 4 años de la sanción de la ley. Hay también propuestas como ésta y su trabajo cotidiano que los posiciona como eslabón imprescindible para la democratización de la comunicación.

Notas:
1) Unidad 1: Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; Canal 12 de Córdoba; Canal 6 de Bariloche; señal de noticias TN; empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza; y 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta. Unidad 2: Mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel y el fondo Fintech mantendrá el 40 por ciento del paquete accionario. Además, incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro en la ciudad de Buenos Aires.
Unidad 3: 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.
La Unidad 4: El resto de las señales en las que participa el Grupo Clarín: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max. Unidad 5: Licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.
Unidad 6: La licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.
2) Clarín y su hermoso plan de adecuación
http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=11996&Itemid=48
3) Proyecto de reconocimiento de emisoras comunitarias
http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=12364&Itemid=48.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: brutal represión policial en Malvinas Argentinas a movilización contra Monsanto

RNMA - ANRED

La infantería de la policía de la provincia de Córdoba reprimió con balas de goma, golpes y gas pimienta a manifestantes que marchaban reclamando al intendente local, Daniel Omar Arzani, un decreto que impida la instalación definitiva de fábricas contaminantes en la zona, entre ellas, Monsanto. Los asambleístas Vicente Linares, Lucas Vaca y Daniela D´Andrade de la Asamblea Malvinas Lucha por La Vida, y el periodista Javier Astrada, de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), fueron hospitalizados con heridas por golpes y balas de goma de diferente consideración, siendo el de D´Andrade el estado más delicado, por un haber sufrido un traumatismo de cráneo con herida cortante con desvanecimiento producto de un bastonazo policial en la cabeza, por lo cual se evaluaba al cierre de esta nota una posible intervención quirúrgica.

La represión policial se desató cuando la camioneta del sonido de la movilización - que exigía al intendente de Malvinas Argentinas que decrete la prohibición definitiva de la instalación de empresas contaminantes en la zona - se acercó al vallado policial montado alrededor del edificio municipal.



El cuerpo de infantería de la policía de la provincia de Córdoba utilizó balas de goma, palazos a los presentes y gas pimienta.



Daniela D´Andrade, integrante de Asamblea Malvinas Lucha por La Vida, tuvo que ser hospitalizada en medio de un estado de desvanecimiento, producto de un traumatismo de cráneo con herida cortante en el cuero cabelludo, a raíz de un golpe en la cabeza con un bastón policial. Luego los médicos constataron la aparición de hematomas debajo de los puntos de sutura, por lo cual en interconsulta con el neurocirujano de la institución estaban evaluando al cierre de esta nota si debía o no ser intervenida quirúrgicamente.

Este hecho mantuvo en estado de tensión y preocupación a quienes la acompañaban en la manifestación, ya que aseguraban que la asambleísta además posee problemas de hipertensión. La paciente quedo en estado de observación en el Hospital San Roque, donde además le hicieron placas para seguir su delicado estado.



Varios de los balazos de goma lanzados por los efectivos impactaron sobre el periodista Javier Astrada, de ECOS Córdoba y Radio la 5ta Pata - esta última integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) -, quien recibió siete impactos de perdigones de goma - cuatro en la pierna derecha y tres en la izquierda - uno de los cuales quedó alojado en una de sus piernas, ya que según la consideración de los médicos del hospital local, era recomendable esperar que el mismo cuerpo expulsara el objeto contundentre. Este hecho represivo sobre el periodista, que fue agredido cuando quiso cubrir cómo efectivos se querían llevar detenida a la representante Sofía Gatica, Madre de Barrio Ituzaingó, fue denunciado por medio de un comunicado público por la RNMA.



Lucas Vaca, también integrante de la asamblea, fue atendido por un corte en su mano izquierda y una herida de bala de goma en la pierna derecha.

Misma suerte corrió el asambleaísta Vicente Linares, quien ingresó la Hospital de Urgencia de Malvinas Argentinas con siete impactos de balas de goma en diferentes partes de su cuerpo.

Salvo la asambleísta D´Andrade, el periodista de la RNMA como así también los demás asambleístas heridos con balas de goma pudieron regresar a sus hogares a reponerse.


Cabe señalar que esta movilización se realizaba luego de que las intenciones de la trasnacional Monsanto sufriera un fuerte revés por el rechazo del informe de impacto ambiental días atrás.

Entrevistas (Por Zumba La Turba)

Primer entrevista a Javier de Radio La 5ta. Pata, integrante de la RNMA:



Entrevista 2 a javier de la RNMA- 20/02/20147- Represion Malvinas Argentinas:



Entrevista a Gaston Mazzalay integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por La Vida, luego de la reunion con el intendente:



Entrevista a Diana ECOS Córdoba, que cuenta cómo fue la reunión en la intendencia con Arzani, luego de la represión:




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sofía Gatica: "Aunque ustedes no lo crean, esto es una guerra"

LA RETAGUARDIA

La referencia de Sofía Gatica se fue generando con la pelea por el juicio contra las fumigaciones con agrotóxicos en el Barrio Anexo Ituzaingó. Ahora la lucha pasa por evitar que Monsanto instale una planta en el barrio Malvinas en las afueras de la ciudad de Córdoba. Esta semana consiguieron un triunfo interesante: el informe de impacto ambiental presentado por la empresa fue rechazado por la secretaría de ambiente provincial. Gatica, en diálogo con La Retaguardia, expresó su alegría tanto como su cautela. Además, nos dimos tiempo para charlar acerca de su vida antes de que la conociéramos públicamente.

"Es una alegría contenida, porque sabemos lo que es Monsanto. Ahora parece que quiere presentar de nuevo el estudio de impacto ambiental".

—La Retaguardia: Decirle que no a este informe de impacto ambiental no invalida que Monsanto vaya a intentarlo de nuevo. Sabemos que estas empresas tienen todo el tiempo del mundo.

—Sofía Gatica: Exactamente. Tienen todo el tiempo del mundo, toda la plata del mundo, compran todo. Compran gobiernos, compran poderes, compran todo. Esto lo hemos tomado con pinzas, estamos esperando una decisión política, ya sea de la provincia o de la municipalidad, de decir que no se va a instalar Monsanto. Mientras tanto, nosotros nos quedamos aquí. Vamos a seguir bloqueando el lugar por tiempo indeterminado.

—LR: No van a levantar el acampe.

—SG: No solo eso. Más allá de que Monsanto presente todos los estudios de impacto ambiental y el Gobierno lo avale, se vaya a una audiencia pública e intente instalarse legalmente, no se lo vamos a permitir.

—LR: ¿Qué creés que significaría para vos y tu comunidad que se instalara Monsanto allí?

—SG: Nosotros sabemos lo que significa: enfermedad y muerte. En Argentina tenemos casi 90% de transgénicos. Imaginate si esta multinacional, la más grande en el mundo respecto a los transgénicos, se instala en Argentina, no solo que va a desparramar semillas en todo el país, sino que ya tienen todo este negociado con Paraguay, Brasil, Uruguay. Se va generar la contaminación en nuestro país.

—LR: El informe que rechazó la Secretaría de Medio Ambiente provincial es categórico. Da las razones claras de por qué le dice que no, no es caprichoso.

—SG: Son 2.500 hojas, pero yo no he tenido el tiempo suficiente para leerlo. Como a nosotros nos dicen Pablo Vaquero y Adrián Vilplana, que vayamos a Rojas a comprobar que Monsanto no contamina ni enferma. A nosotros no nos hace falta viajar a ningún lado, tenemos claro quién es Monsanto. Sabemos que en Rojas hay gente enferma y sabemos las consecuencias. No vamos a ir a Rojas ni tampoco aceptamos que nos obligue ni desafíe a conocer a Monsanto.

El fallo de la Secretaría de Medio Ambiente de Córdoba dice que en el informe de impacto ambiental que presentó Monsanto no se resuelve la cuestión de adónde van a parar 250 toneladas diarias de residuos orgánicos. El informe de Monsanto no dice qué va a hacer o lo que dice no conforma a la Secretaría de Medio Ambiente. También rechazan la disposición de los residuos peligrosos generados por la utilización de agroquímicos. Ni dice cómo van a resolver el aumento de tránsito de vehículos de gran porte por la localidad de Malvinas Argentinas.
Estos datos pertenecen a un primer informe de la Organización Recursos Naturales en Conflictos, que pone en relieve los conflictos ambientales que se registran en el país y en Latinoamérica.
"Son muy generosos nuestros gobernadores en tan solo hacerles presentar el estudio de impacto ambiental... Tendrían que haber rechazado directamente a la empresa. No tendríamos por qué estar discutiendo si hacemos impacto ambiental o si hacemos audiencia pública o si hacemos consulta popular. Acá se tendría que haber dicho que no a Monsanto. Es una vergüenza para nosotros que nos represente el Gobierno, que les pagamos el sueldo para que nos defiendan y estén defendiendo a las empresas estas.

—LR: No se van a tomar vacaciones en el acampe.

—SG: Lo vamos a seguir sosteniendo, lo estamos reforzando. Porque nosotros sabemos que se van a querer venir a instalar legalmente. Estamos rodeándonos con alambres de púas, tratando de defendernos. Aunque ustedes no lo crean, esto es una guerra. Si vos supieras lo que nosotros hemos pasado por defender nuestros derechos a la salud y a la vida. Fuimos golpeados, maltratados, llevados al hospital, heridos con palos y balas. Han quebrado un montón de chicos, hay sesenta heridos en estos cuatro meses. Es algo tremendo la violencia con la que han querido venir a desalojarnos.

—LR: ¿Alguna vez en la vida pensaste tener que defenderte de esta manera en esta guerra por tus derechos?

—SG: La verdad que no. Nunca pensé que hubiera tanta violencia y, encima, para hacerle lugar a alguien que nos va a venir a dañar. Si viniera a traer progreso, salud, un montón de cosas de pueden llegar al beneficiar al país... Pero no, nada que ver. Viene a traer enfermedad y muerte y lo están avalando. Entonces a veces uno sabe cómo enfrentar esa situación y te da bronca, impotencia. Pero también da fuerza para seguir luchando y defendiéndote.

—LR: ¿Cómo es tu vida cotidiana? ¿Qué hacía Sofía Gatica antes de todo esto?

—SG: Trabajo en la Municipalidad de Córdoba, en un centro de salud. Vivo a dos horas de la ciudad de Córdoba. Me tengo que levantar a las 4:30 para poder llevar 6:45 a mi trabajo. Trabajo hasta las 14, me voy al acampe hasta las 22, hasta que alguien me cubre, o a veces me quedo en el acampe y de ahí me voy a trabajar. Esto, a partir de Monsanto. Porque cuando no estaba, venía a mi casa y hacía mis actividades con los enfermos: atenderlos, buscarles los medicamentos. Atender a la gente que está enferma en mi barrio.

—LR: Está claro que el antecedente de lo que sucedió en el barrio Ituzaingó y aquel juicio que sentó precedente para darle batalla a la fumigación y a los agrotóxicos nos hizo conocerte. Estos referentes tienen una vida atrás y a veces la dejan de lado por esta lucha, y está bueno conocerla.

—SG: Dejamos todo. Tengo problemas por dejar a mi familia. Hay días que no los veo por una semana o diez días, porque tengo que estar ahí para poder protegernos. Hasta se han desarmado familias enteras por salir a cumplir el rol del Estado.

—LR: ¿Cómo está compuesta tu familia?

—SG: Mis tres hijos, mi marido y yo.

—LR: ¿Te acompañan a vos, pero no acompañan esta lucha?

—SG: A mis hijos no los puedo poner en riesgo. Ya tuve varios problemas, porque como no pueden conmigo, te tocan donde más te duele. A mis hijos les prohibí ir al acampe, y directamente no se acercan. Estamos con custodia policial desde hace dos meses. Vivimos en una democracia donde te tenés que mover con policías al lado. No se puede creer lo que está pasando.

—LR: Para hacerte bajar de la lucha te agarraron en calle y te amenazaron, te dijeron que te iban a matar.

—SG: Me agarraron en el colectivo con un arma. Me dijeron que me iban a desparramar los sesos por Malvinas Argentinas. Después de las amenazas, me pegaron a la salida del trabajo, desde una moto. Me agarraron a las patadas en la calle, me golpearon muchísimo y tuve que ir al hospital. He estado varias veces internada por los golpes que me han dado ya sea la patota de la UOCRA o la misma policía.

—LR: ¿Cuántas represiones sufrió el acampe desde que están instalados, entre las oficiales de la policía y las extraoficiales de la patota de la UOCRA?

—SG: Cuatro. La primera fue la Policía, derecho a golpearme a mí y terminé internada. La única perjudicada fui yo por meterme debajo de los camiones. Las dos siguientes fueron por parte de la OUCRA. Y la última, hace muy poco, fue la Infantería, baleando a los chicos.

Quienes forman parte del acampe por el No a Monsanto parecen tener bien claro el tema: han conseguido un triunfo impactante, quizá hasta inesperado, pero no ha sido el final de la guerra. Porque ahora, parece, las guerras se libran de este modo, con la mayoría de la población que ni siquiera se da cuenta de que hay otros, muchos pero no tantos, en una guerra que debería tenernos a todos en la trinchera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Menguini: "Fue un acto doloso"

Inés Hayes (ACTA)

A dos años del accidente de Once que dejó 52 muertes y decenas de heridos, los familiares de las víctimas de Once se reunieron en la sede nacional de la CTA para detallar como será el acto que llevarán a cabo el sábado 22 en Plaza de Mayo.

"Muchas gracias por venir y gracias a la CTA que nos presta el lugar y nos apoya desde siempre, le agradecemos especialmente a Pablo Micheli", comenzó sus palabras Paolo Menguini dando inicio a la conferencia de prensa con la presencia de medios radiales, gráficos y televisivos.

"La intención era juntarnos para contarles los detalles de como será el acto en Plaza de Mayo", dijo el padre de Lucas Menguini, uno de los tantos jóvenes que perdieron la vida el 22 de febrero de 2012. La jornada de homenaje comenzará con una ceremonia de recordación al llevar una ofrenda floral al mural que se hizo en honor a las víctimas en la Estación de Once, luego seguirá una misa en la Catedral Metropolitana a las 11.30 y terminará con el acto central que será a las 19 en Plaza de Mayo donde se leerá un documento conjunto.

Menguini destacó que el acto será conducido por los periodistas Sebastian Wainraich y Gabriela Radice.

Lo central del documento será poner el acento en la responsabilidad del gobierno, sus funcionarios y la clase empresarial que sabiendo que los trenes no tenían mantenimiento porque el dinero que debía destinarse a ello era devorado por la corrupción, igualmente dejaban que las formaciones siguieran andando. "El 2013 demostró que lo que nosotros marcábamos no fue en base a resentimiento y dolor sino que lo que decíamos estaba basado en la realidad y lo demostraron los sucesivos accidentes que vinieron después", dijo Menguini quien además subrayó: "Son días muy dolorosos porque volvemos a vivenciar los últimos momentos con nuestros seres queridos que se fueron".

En relación a los juicios, Menguini explicó que "hay 4 cabezas de querella. Muchos de nuestros abogados trabajan de manera conjunta. Nosotros sostenemos que tanto los ex funcionarios como los empresarios sabían que dejando desbarrancar un servicio como el Sarmiento una tragedia así podía suceder y sin embargo siguieron haciendo desvíos de subsidios y falta de inversión y de arreglos. Fue un acto doloso", destacó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Nuevo Código Penal: Cambiar para que nada cambie

Darío Schapochnik (RED ECO)

Así como en 2013 comenzó la discusión del nuevo código civil, se espera que durante este año se haga lo propio con el anteproyecto de código penal, redactado por María Elena Barbagelata, Raúl Zaffaronni, León Arslanián, Federico Pinedo y Ricardo Gil Lavedra. Se trata de una obra que unifica la legislación penal dispersa, mejora la redacción de algunos artículos del actual Código Penal, e introduce cuestiones novedosas. Red Eco Alternativo.

El texto presentado a la presidenta Cristina Fernández, por una parte, unifica en un sólo código la enorme cantidad de leyes dispersas que contenían disposiciones de tipo penal, facilitando así el conocimiento por parte no sólo de los operadores del sistema penal (jueces, fiscales, defensores, abogados, policías), sino de toda la población en general. De este modo, se incorporan al Código Penal, el genocidio, los crímenes contra la humanidad y de guerra; los delitos previsionales, tributarios y de la seguridad social; los delitos electorales; los delitos relacionados con el deporte; los relacionados con cuestiones de familia; los relativos a propiedad intelectual e industrial; los delitos de desabastecimiento, competencia desleal, contrabando, las operaciones de cambio de divisas ilegales; el tráfico de órganos, de estupefacientes, la caza o pesca ilegales, el maltrato de animales, y el tráfico y permanencia ilegal de inmigrantes.

Por otra parte, el proyecto mejora la redacción de algunos artículos, despejando las dudas que generaba.

Finalmente, el proyecto presenta varias novedades. Aquí, una breve síntesis:

- Alternativas a la prisión: se prevén la detención domiciliaria, la detención de fin de semana, la obligación de residencia, la prohibición de residencia y tránsito, la prestación de trabajos a la comunidad, el cumplimiento de las instrucciones o reglas judiciales, y la multa reparatoria.

Estas penas alternativas podrían imponerse en caso de pena de prisión de menos de tres años. Si la pena es de entre 3 y 10 años de prisión, pueden imponerse después de cumplida la mitad de la condena; y si la pena es de más de 10 años de prisión, las alternativas pueden imponerse después de cumplidos dos tercios de la condena. Como contrapartida, se elimina la libertad condicional.

- Se elimina la prisión perpetua: la pena de prisión, aún en caso de pluralidad de delitos, en ningún caso puede ser superior a los 30 años.

- Exención y reducción de la pena: el proyecto determina que, si el daño o peligro provocados por el delito son insignificantes, no se aplicará ninguna pena. Tampoco se aplica pena en los delitos cometidos por imprudencia o negligencia, cuando las consecuencias hubieren afectado gravemente al autor o partícipe.

Si el daño o peligro son menores (sin llegar a ser insignificantes), la pena puede ser incluso inferior al mínimo establecido. Esto mismo se prevé para los delitos dolosos (con intención), si media una significativa desproporción entre la lesión sufrida por el autor del delito y el daño provocado por el sujeto; o si el autor del delito hubiese sido objeto de tortura, tormento o vejaciones por los encargados de su detención, cuidado o transporte, o hubiere sufrido un grave daño en su salud por la inseguridad de los lugares de detención o los medios de transporte.

- Se consagra la responsabilidad de las empresas por los delitos cometidos por sus órganos o representantes que actuaren en beneficio o interés de ellas, aunque el hecho no implicare beneficio o interés de la persona jurídica, si la comisión del delito hubiere sido posibilitada por el incumplimiento de sus deberes de dirección y supervisión.

Se las puede sancionar con multa, cancelación de la personería jurídica, suspensión total o parcial de actividades, clausura total o parcial del establecimiento, publicación total o parcial de la sentencia condenatoria a su costa, prestaciones obligatorias vinculadas con el daño producido, suspensión del uso de patentes y marcas, pérdida o suspensión de beneficios estatales, suspensión para participar en concursos o licitaciones estatales, suspensión en los registros estatales.

Los delitos por los que pueden ser responsabilizadas las empresas son: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, reducción a la servidumbre, trata de personas, contrataciones y condiciones laborales ilegales, delitos contra el patrimonio, delitos contra el orden económico y financiero, delitos tributarios y previsionales; estrago; tenencia, almacenamiento, fabricación o tráfico de explosivos y elementos de destrucción masiva; fabricación y tráfico de armas; naufragio y desastres; envenenamiento y adulteración de aguas potables, alimentos, y medicamentos; comercialización irregular de medicamentos; violación de normas dictadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia; tráfico de órganos; contaminación, sustracción a deberes en caso de conflicto armado, entorpecimiento a la defensa nacional, cohecho y tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública; enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.

- Pueblos o culturas originarios: cuando el responsable de un delito sea integrante de un pueblo originario, el delito se hubiere cometido entre sus miembros y hubiere sufrido una sanción conforme a sus costumbres, el juez podrá imponer la pena por debajo del mínimo previsto, o incluso prescindir de ésta. Lo mismo rige cuando la conducta fuere conforme a la respectiva cultura originaria, salvo que se tratare de delitos contra la vida, la integridad física, o la integridad y libertad sexual, cuya impunidad importare una grave lesión a la dignidad humana.

- Acuerdos entre el autor del delito y su víctima: la causa penal puede cerrarse, sin necesidad de llegar a una sentencia, en los delitos con contenido patrimonial cometidos contra particulares y sin violencia sobre las personas, y en los delitos culposos sin resultado de muerte, cuando mediare conciliación o acuerdo entre las partes.

- Instancia privada: el actual Código Penal establece que ante ciertos delitos (lesiones leves dolosas o culposas, abusos sexuales, impedimento de contacto con hijos no convivientes), es necesario que la víctima promueva la acción penal.

En el proyecto, a estos delitos, se agregan: las amenazas y coacciones, el hurto simple, el robo con fuerza en las cosas, las insolvencias punibles, la emisión de cheques sin provisión de fondos, la desviación de clientela (artículo 166 de este Código), las estafas, salvo que se cometieren en perjuicio de alguna administración pública, los daños, los relativos a los derechos intelectuales y a las marcas y designaciones, los vinculados con los fraudes al comercio y a la industria, el incumplimiento de deberes de asistencia, y la violación de domicilio.

- Violencia doméstica: se considera que la víctima de violencia doméstica que hubiese sufrido agresiones anteriores actúa legítimamente si se defiende ante una nueva agresión.

- Edad de imputabilidad: el proyecto se limita a decir que el código se aplicará a los hechos cometidos por mayores de dieciocho años, y que el régimen penal de menores se establecerá en una ley especial.

- Reincidencia: el Código Penal actual considera una agravante las condenas anteriores, pudiendo en ciertos casos disponerse la reclusión por tiempo indeterminado, cuando la reincidencia es múltiple. El proyecto no hace ninguna referencia a los antecedentes penales, ni a la reincidencia.

- Terrorismo: el actual Código, en su artículo 41 quinques (incorporado por la llamada “Ley antiterrorista”), duplica las penas para cualquier delito previsto en él, “cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”. El proyecto no contiene ninguna cláusula similar, por lo que estaría derogando la Ley antiterrorista.

Respecto de los delitos en particular, el anteproyecto trae las siguientes novedades:

- Aborto: sigue siendo delito. Lo único que se hizo sobre esta cuestión fue mejorar la redacción del actual Código Penal, dejando bien en claro que el aborto no es delito si el embarazo proviene de una violación. Claro que esto tampoco garantiza que las víctimas de este tipo de delitos tengan acceso inmediato al aborto, ya que -seguramente- los hospitales van a seguir manteniendo la aberrante práctica de pedir autorización judicial.

- Homicidio piadoso: se incorpora esta forma atenuada de homicidio, para el que causare la muerte a una persona que sufriere una enfermedad incurable o terminal, siempre que estuviere unido a ella por un vínculo de afecto y actuare movido por un sentimiento de piedad ante su pedido inequívoco. La pena para este delito es de 1 a 4 años de prisión (la pena para el homicidio simple es de 8 a 25 años), aunque el juez puede, de acuerdo con las circunstancias particulares del caso, eximir de pena.

- Delitos contra la dignidad y seguridad del trabajo: se incorpora, entre los delitos contra la libertad, al que mediante engaño, abuso de una situación de vulnerabilidad o actos simulados, contratare a una o más personas en forma clandestina, imponiéndoles condiciones de trabajo que afectaren su dignidad; y al que omitiere proveer a sus trabajadores de los medios necesarios para ejercer su actividad en las condiciones de seguridad y salud que impusieren las leyes o reglamentos.

- Drogas: la siembra, el cultivo, la guarda de semillas, la producción, y la tenencia de estupefacientes, para consumo personal, dejan de ser delito. También deja de ser delito el consumo “con ostentación y trascendencia al público”, como dice la actual Ley 23.737. Lo mismo pasa con la entrega gratuita de estupefacientes para consumo del receptor, siempre que la entrega sea “ocasional”.

- Delitos contra el ambiente: se incorporan como delitos la contaminación de aguas, aire o suelo; la diseminación de enfermedad, plaga o especies biológica o genéticamente alteradas, con grave peligro para la salud humana, de mortandad de animales o de alteración o destrucción significativa de la flora. También se considera delito talar bosques o tierras forestales, para fines distintos al uso doméstico, extraer o explotar recursos del subsuelo u otros componentes del suelo en áreas forestales; y crear, modificar, alterar o eliminar cursos o espejos hídricos, extraer áridos de cuencas o microcuencas, drenar pantanos, cenagales u otros espacios húmedos de tierras forestales, sin autorización, excediendo la que tuviere, o violando las disposiciones legales o reglamentarias o las órdenes legítimas de la autoridad.

- Criminalización de la protesta: del catálogo de delitos que tradicionalmente se utilizan para criminalizar la protesta (lesiones, daños, atentado y resistencia a la autoridad, interrupción del tránsito, amenazas, coacción, prepotencia ideológica, intimidación pública), el proyecto sólo presenta novedades respecto de tres delitos:
Interrupción del tránsito: según el proyecto, el delito sólo se cometería previa intimación judicial;
Coacción agravada: el Código vigente establece que es delito hacer uso de amenazas para obtener alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos, o para obligar a una persona a hacer abandono del país, de una provincia o de los lugares de su residencia habitual o de trabajo. En el proyecto, este delito se configuraría sólo en el último caso (hacer uso de amenazas para obligar a otro a irse del país, una provincia, su residencia habitual o su trabajo). Hacer uso de amenazas para obtener una medida del gobierno dejaría de ser delito;
Prepotencia ideológica: el art. 213 bis del Código vigente (incorporado por el gobierno dictatorial de Onganía), establece que es delito organizar o tomar parte en agrupaciones permanentes o transitorias que tuvieren por objeto principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor. El proyecto no contiene ninguna norma como ésta.

Respecto de estas novedades en materia de delitos en particular, es interesante recordar lo que enseñaba el jurista holandés Louis Hulksmann, en su libro “Sistema penal y seguridad ciudadana”, de 1982: “No hay nada en la naturaleza del hecho, en su naturaleza intrínseca, que permita reconocer si se trata o no de un crimen o un delito (...) con ellas. El hecho de que sean definidas como crímenes, resulta de una decisión humana modificable; el concepto de crimen no es operacional. Un buen día, el poder político cesa de perseguir a las brujas y ya no hay brujas (…). De un día al otro, lo que era delito deja de serlo, y el que era considerado delincuente pasa a ser un hombre honesto. Por lo menos, ya no tiene que rendir cuentas ante la justicia penal. Es la ley, pues, la que dice dónde hay un crimen; es la ley, pues, la que crea al ‘criminal’”.

En otras palabras, citando al sociólogo noruego Nils Christie en su libro “Una sensata cantidad de delitos”, de 2004: “Pero la gente tiene problemas y crea problemas. Y debemos hacer algo con esos problemas. El peligro es apresurarse a definir problemas como delitos. Al hacer esto perdemos de vista alternativas interesantes. Podríamos incluso alejarnos del concepto de delito y decir lo siguiente: nuestro punto de partida básico deberían ser los actos. El próximo paso, entonces, es investigar qué tipo de actos son vistos como malos. Luego sigue un análisis de estos actos percibidos como malos -un esquema clasificatorio con categorías como actos irritantes, incómodos, desagradables, pecados- y luego, pero sólo como una entre muchas alternativas, delitos. Cuando delito es el último concepto en la línea, es más fácil. El delito no existe formular la siguiente pregunta: ¿cuáles son las condiciones sociales para que ciertos actos sean calificados como delitos? El delito no existe. Sólo existen los actos. Estos actos a menudo reciben diferentes significados dentro de los diversos contextos sociales. Los actos, y los significados que les son dados, son nuestros datos. Nuestro desafío es seguir el destino de estos actos a través del universo de significados. Particularmente, develar cuáles son las condiciones sociales que estimulan o impiden que a determinados actos se les otorgue significado delictivo”.

Más allá de las innovaciones que presenta el proyecto (algunas saludables, otras meramente cosméticas), lo cierto es que, como decía el criminólogo italiano Alessandro Baratta, en su libro “Criminología crítica y crítica del derecho penal”, de 1982: “el derecho penal tiende a privilegiar los intereses de las clases dominantes y a inmunizar del proceso de criminalización comportamientos socialmente dañosos típicos de los individuos pertenecientes a ellas, y ligados funcionalmente a la existencia de acumulación capitalista, y tiende a orientar el proceso de criminalización sobre todo hacia formas de desviación típica de las clases subalternas. Esto no sólo acontece con la elección de los tipos de comportamientos considerados para acuñar la figura legal delictiva y con la diversa intensidad de la amenaza penal, que a menudo está en relación inversa con la dañosidad social de los comportamientos, sino con la formulación técnica misma de las figuras delictivas. Cuando se dirigen a comportamientos típicos de los individuos pertenecientes a las clases subalternas, y que contradicen las relaciones de producción y de distribución capitalistas, forman ellas una red bastante apretada, mientras la misma red es a menudo demasiado rala cuando las figuras delictivas tienen por objeto la criminalidad económica y otras formas de criminalidad típica de los individuos pertenecientes a las clases que están en el poder”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Por qué la Argentina no es un país productor de drogas

COSECHA ROJA

Ni capos como Pablo Escobar, ni genios de la química como Walter White, ni grandes campos de marihuana o plantaciones de coca: Argentina no es un país productor de drogas. La polémica se instaló en los medios cuando el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que la Argentina no es un país donde se produzcan drogas y planteó la posibilidad de regular el mercado de la marihuana. Desde la oposición voces como la de Eduardo Amadeo, ex titular de la Sedronar durante el menemismo, dijeron que sus declaraciones eran “un disparate”.

Según la clasificación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, un país tiene una alerta de producción cuando ocupa grandes superficies de su territorio para plantar, por ejemplo, marihuana y exportarla. En el informe anual de 2013, Perú pasó a ser el primer productor de hoja de coca del mundo con 60.400 hectáreas cultivadas. Argentina es considerada el tercer país exportador de cocaína que no se produce en su territorio. Continúa siendo un lugar de tránsito.

“No somos un país productor porque no hay cultivos ni procesamiento de las plantas. Lo que sí se viene incrementando son las situaciones de fraccionamiento y elaboración. Si hay laboratorios, uno podría pensar que seguimos ligados a las rutas de tránsito pero no me satisfacen las categorías tan cerradas”, dijo Graciela Touzé, directora ejecutiva de la Fundación Intercambios, a Cosecha Roja.

En la Argentina, “la mayor parte de la marihuana que se consume ingresa desde Paraguay”, explicó a Cosecha Roja Sebastián Basalo, director de la revista THC. La cocaína tampoco se hace en el país: “proviene de la extracción del alcaloide de la planta de coca e ingresa como pasta y como cocaína refinada”.

“Mucho de lo que se dice son disparates”, polemiza Luciana Pol, investigadora del CELS. “Hay una presunción de decadencia constante: cada vez se consume más. Es probable que haya cambios, porque todo el tiempo los hay en la forma de producción, en las estaciones. Pero ¿sobre qué datos se está debatiendo?”, se preguntó.

Algunos datos concretos indican que sólo en 2013 casi 9500 jóvenes cayeron presos por consumo y tenencia de drogas y de los 12000 casos que ingresan a la Justicia, el 70 por ciento son usuarios, según las cifras de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Por eso, muchos expertos coinciden cuando se trata de despenalizar. Perseguir a los consumidores y a los adictos, dicen, no resuelve el problema. Varios proyectos de reforma de la ley 23.737 de tenencia y tráfico de estupefacientes, que todavía tienen estado parlamentario, proponen reducir el peso de lo penal, poner el foco en la asistencia y el tratamiento, despenalizar el cultivo, distinguir a los “grupos delictivos organizados” del resto y reducir las penas cuando existen situaciones de vulnerabilidad social. De hecho, la ley ya fue criticada por anticonstitucional, porque esa penalización va en contra del respeto a los derechos individuales de las personas.

Más de 50 organizaciones de todo el continente latinoamericano ya habían reclamado a fines de 2013 a los ministros de Seguridad de la región que se revise la orientación de las políticas de drogas, que hoy son prohibicionistas, en consonancia con la receptividad al cambio en otras partes del mundo. El objetivo es reducir la violencia y respetar los derechos humanos.

“En los territorios hay una altísima violencia producida por la ilegalidad de estos mercados regidos por bandas que utilizan métodos violentos”, aseguró Luciana Pol. Y Touzé también reconoció el avance que plantea el debate abierto por Berni, la posibilidad de regular el mercado. Porque la despenalización deja de considerar delito la posesión “pero para que el consumo sea legal la venta no puede ser ilícita”, dijo a Cosecha Roja.

“Regular el mercado de la marihuana con el control del Estado sobre ella”, dijo Basalo, “es la única manera de acabar con el narcotráfico, en un contexto donde el narcotráfico es la policía, que es lo que caracteriza al problema argentino. Por eso acá no tenemos carteles ni Pablo Escobar ni maras. Es una estructura organizada y controlada por las fuerzas policiales”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Qué cambia en el narcotráfico rosarino con la caída de Los Monos?

Rosario Marina (COSECHA ROJA)

El sicario golpeó la pistola contra su pecho y extendió el brazo al cielo. Había matado al “Fantasma Paz”. Le vació el cargador de una 9mm al hombre que había querido armar una banda contra “Los Monos”, al ex cuñado del Pájaro Cantero, líder de la banda narco rosarina que aún tiene a la ciudad en tensión.

La muerte del Fantasma, el 8 de septiembre del 2012, desencadenó una megacausa. Ayer, luego de 2000 horas de escuchas telefónicas, el juez Juan Carlos Vienna procesó a 36 personas, incluyendo a policías, acusando a la mayoría -32 de 36- de asociación ilícita, y a los demás de encubrimiento o tenencia de armas.

El 26 de mayo, a la salida del boliche, le dispararon al supuesto líder de la banda, el “Pájaro” Cantero. Los tres días siguientes, Rosario se bañó en sangre. Así lo describió el fiscal Guillermo Camporini. “Hubo una seguidilla de homicidios de un lado y otro de estas organizaciones que llevó a que esta investigación saliera a la luz, cuando se quería llegar más profundo, porque se hacía necesario desbaratar ya algunas cabezas.”

Algunas de esas cabezas también eran policías: entre los procesados hay trece efectivos, algunos de la División Drogas de la Policía Federal, otros de la Prefectura Naval. Con acusaciones más pesadas: a la asociación ilícita se les suma violación a los deberes de funcionario y cohecho.

Otras cabezas son de la familia Cantero. Para ellos, no es la primera vez. En el año 2011 también se enfrentaron a los jueces. Aquella vez debían responder por la muerte de Walter Cáceres, asesinado en una emboscada a los micros de la barra brava de Newell´s Old Boys. Entre los cuatro acusados estaba el “Pájaro” Cantero. Lo señalaban como autor del crimen. En ese caso salió absuelto por falta de pruebas. Un año después, dejaría de tener suerte.

“Hay roles diferentes, unos que son más gravosos que otros. Las imputaciones son genéricas. Acá no está determinado quién es quién”, explicó a Cosecha Roja el abogado del suboficial Juan “Tiburón” Delmastro, ex empleado del área de Inteligencia de Drogas Peligrosas. Delmastro, según su abogado, estaba hace tiempo con carpeta médica o, como dice el expediente, psicológica. Sus delitos: Asociación Ilícita, Violación de Secretos, Cohecho y Encubrimiento Agravado.

“Ellos habían sido imputados un año antes y sobreseídos. Nosotros decimos que la asociación ilícita ya fue juzgada”, dijo a Cosecha Roja Carlos Varela, abogado de la familia Cantero. Las megacausas son, en general, más largas. Hay muchos imputados y mucha exposición mediática. Para Varela, “esto lleva a que haya contaminaciones por intereses políticos”.

La historia de los Cantero no empieza con la droga. Lo primero que hicieron fue robar caballos. En el barrio, algunos todavía los llaman “cuatreros”. Después pasaron a la protección de narcos. “Lo que hacía Guille (Ariel Máximo Cantero) era mandarte a tirar tiros a un bunker y te dejaba el número de teléfono, entonces ahí se arreglaba y te protegía y entonces ya se decía que ese bunker era de Guille, se decía que estaba protegido por el Guille”, explicó para la causa un testigo de identidad reservada.

Y habló de las diferencias, de que Guille es al que la gente le tiene miedo, que el Pájaro era “conciliador”. Cuando se ponía violento, era porque había pasado algo extremo. Ambos eran muy pegados a la madre, Celestina. El Pájaro, incluso, se había hecho una casa atrás de la de ella.

Rosario viene envuelta en una ola de violencia: en lo que van del año hubo un asesinato por día. Con la caída de Los Monos, ¿cambia algo? El fiscal Camporini explica: “En estos negocios de la droga la desgracia es que el espacio que deja vacío uno lo ocupa otro. La ola de violencia no ha bajado como uno pretendía porque los espacios vacíos están tratando de ser ocupados por otros y el querer ocupar esos espacios genera muchas veces muertos”.

Camporini dice que no quiere “ser optimista ni pesimista, esto ha servido para mostrar que hay una voluntad para no aceptar y no casarse con estas cosas”, aunque insiste: “Los Monos tienen reemplazo inmediato”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe, Rosario: Ex jefe de Drogas procesado por narcotráfico

TELAM - REDACCIÓN ROSARIO

La Justicia federal de Rosario procesó como coautor del delito de narcotráfico al ex jefe de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de Santa Fe, Diego Martín Comini, por la presunta protección que le brindaba a la banda del Delfín Zacarías.

El juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, dictó el procesamiento con prisión preventiva del oficial principal Diego Comini, a quien a la vez le trabó embargo por 20.000 pesos, señala la resolución.

El policía está acusado de brindar protección a la banda encabezada por Delfín Zacarías, que fue detenido en septiembre del año pasado en una quinta de la localidad santafesina de Funes con 300 kilos de cocaína y 1.300 litros de precursores químicos, en el denominado “Operativo Flipper”.

De acuerdo al expediente, la acusación se basó en escuchas telefónicas que lo incriminan como protector de la banda de Zacarías, y en el secuestro de las expensas de un departamento de la esposa del presunto narco que pagaba el policía.

La investigación se inició tras dos fallidos allanamientos a lugares de venta de droga ubicados en el barrio La Cerámica de la zona noroeste de Rosario.

Según la pesquisa, el policía federal José Luis Dabat, alias “He Man”, advirtió a Ruth Castro, expareja de un hijo de Delfín Zacarías, que “cierre las persianas” de los bunker de La Cerámica porque iban a ser allanados por la Justicia.

Esos kioscos de venta de droga eran regenteados por una mujer identificada como Olga Medina, alias “La Rubia” o “La Tata”, y provistos por la banda que lideraba Zacarías, precisaron fuentes judiciales.

Las intervenciones telefónicas captaron una llamada de Castro a Comini, en la que la nuera de Zacarías le informa al policía que la había llamado “He Man para que cierre las persianas de allá, de La Rubia”.

La mujer agrega: “Me llamó He Man y me dijo que trate de comunicarme con ella y le diga eso, pero yo no tengo comunicación con ninguno porque tienen todos los teléfonos apagados”.

El entonces jefe de la Brigada Operativa Departamental I de la ex Drogas Peligrosas, Comini, la tranquiliza al decirle “sí dale listo, yo ahora veo”.

Y luego agrega en relación a Medina, alias “La Rubia”, encargada de los bunker: “Yo ahora la ubico”.

Finalmente, los allanamientos ordenados por el juzgado federal 3 a los kioscos del barrio La Cerámica se produjeron, pero no encontraron drogas, recordaron fuentes del caso.

En su declaración indagatoria, Comini negó conocer a la familia Zacarías y dijo que sí tenía relación con Ruth Castro, la exnuera del Delfín y parte de la narcobanda, porque ella era amiga de su esposa “por la Iglesia”.

El juez Vera Barros también tuvo en cuenta para procesar al ex jefe policial dos recibos de expensas secuestrados en la casa de Leilén Zacarías, hija del Delfín y también procesada en la causa, que estaban a nombre de Comini.

Además, existe una escucha entre Comini y un hombre identificado como “Jo”, quien le dice al policía que “lo estaban llamando de Córdoba y de Entre Ríos preguntándole cuantos kilos de merca querían”, según la resolución.

Otra persona identificada en la causa como Marcelo, le pide al policía “un kilo de puchero”, lo que el juez entiende que se trata de transacciones ilegales de drogas.

“Diego conversa con el gringo, a quien le pregunta si quiere que compre nutria o carpincho, el segundo mencionado le dice que compre un carpincho, mientras que le indica que la nutria es la mejor para hacer el escabeche”, relata el escrito judicial que luego ofrece otros relatos de conversaciones con personas vinculadas con el comercio de estupefacientes que el acusado intentó explicar pero que resultó para “insuficiente” para la Justicia Federal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán. Pozo de Vargas: Lograron identificar los restos del ex senador Dardo Molina

PRIMERA FUENTE

El Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Daniel Bejas notificó a Josefina Molina Equipo Argentino de Antropología Forense, dentro del marco de los autos caratulados " Romero Enrique Fernando s/denuncia".

Su hija, Josefina Molina, confirmó que la justicia le notificó que el Equipo Argentino de Antropología Forense entregó los resultados genéticos compatibles en relación a un conjunto de restos. Donde las muestras oseas pertenecientes a los restos exhumados por el equipo Colectivo de Antropología Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) del Pozo de Vargas, lograron identificar a Dardo Molina.

Según comentó su hija, Josefina el perfil se obtuvo de la muestra ósea, correspondiente a un canino inferior derecho, un primer premolar inferior izquierdo y una muestra de cubito izquierdo.

Ante estos resultados se confirmó que en el Pozo de Vargas fue arrojado el cuerpo del doctor Molina durante el terrorismo de estado.

Dardo Francisco Molina, nació el 24 de Agosto de 1919 en la localidad simoqueña de Pampa Mayo, Tucumán. Cursó sus estudios Primarios en la Escuela Josefa Díaz de Simoca y los secundarios en el Colegio Salesianos de San Miguel de Tucumán para concluir su Bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón, egresando con Medalla de Oro al mejor alumno.-

Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán obteniendo el título de Procurador, Escribano y Abogado.

En 1953 contrajo matrimonio con Josefina del Rosario Chazarreta, hija del Patriarca del Folklore, don Andrés Chazarreta.

Fue elegido diputado provincial por el IIº Distrito del Departamento de Monteros (actual departamento de Simoca) en el periodo 1950/1951.

En 1955 ejerció el cargo de Secretario General de la UNT durante el Rectorado de don Pedro Heredia, siendo designado además Decano Interventor en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.

A nivel partidario se desempeñó como Secretario General del Consejo Directivo del Partido Justicialista y del FREJULI en la Presidencia de don Amado Juri a partir de 1972.

En el periodo Constitucional de 1973/1976 fue elegido Senador provincial por la Sección Electoral II siendo consagrado por unanimidad Presidente del Senado y Vicegobernador de la Provincia de Tucumán.

En tal carácter y como único representante del Pueblo y Gobierno de Tucumán integro la Comitiva que trajo de España en su retorno definitivo al país, al General Juan Domingo Perón en el mes de Junio de 1973.

Desde su actividad parlamentaria se destacan los proyectos: Proyecto de Ley para la construcción del Hospital de Simoca. Creación del Instituto de Protección al Menor y a Anciano; Sustanciales Modificaciones al Código Procesal Penal de la Provincia y Carta Orgánica de los Tribunales; como proyectos de Declaración propicio la creación de la Escuela de Capacitación Técnica de Simoca y una Sucursal del Banco de la Nación Argentina, como asimismo innumerables obras de alumbrado, Electrificación Pavimentación en localidades de la zona de Simoca.

Poseedor de un singular carisma y activo defensor de los principios de justicia social y de los intereses de su pueblo, fue un constante propulsor de la Actividad Cultural y Deportiva de su Simoca natal.

En la última Dictadura Militar fue secuestrado el 15 de Diciembre de 1976 sin que hasta la fecha se haya conocido sobre su destino. "Hoy se puede decir que cierra el circuito por donde él estuvo.- Primero en Jefatura de policía, donde ya fuera visto en mal estado, en la Brigada de Investigaciones, trasladado luego a el ex Centro Clandestino de Detención Arsenal Miguel de Azcuénaga de donde, según testimonios, lo sacaron en calidad de bulto, para ser arrojado en el Pozo de Vargas", dijo Josefina Molina conmocionada. "Hoy reafirmo mi compromiso para lograr continuidad y finalización de ésta Investigación".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pablo Micheli: "No aceptamos que nos digan que no somos responsables"

RÍO NEGOR ON LINE - ACTA

El secretario General de la CTA en su visita a Fisque Menuco, reiteró el rechazó a un aumento del 25%, "porque eso es miserable". También remarcó que la base de la discusión salarial debe ser el 35% y que debe haber al menos tres paritarias en el año.

Pablo Micheli, el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ofreció una conferencia de prensa en General Roca y visitó la asamblea de trabajadores de salud en el Hospital Francisco López Lima, durante su visita a Río Negro.

Tras un encuentro entre el dirigente y el secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, los gremialistas abordaron el escenario político, la necesidad de coordinar y nacionalizar los reclamos, los procesos de discusión salarial y las elecciones en la central obrera que se realizarán en mayo. Respecto de la discusión salarial que se vive en la provincia y a nivel nacional, durante la conferencia de prensa, Micheli remarcó que "Si hay plata para pagarle a la policía, ¿por qué razón un trabajador de la educación, una enfermera o un trabajador estatal tiene que ganar menos que un policía?" A su vez remarcó que "nosotros no vamos a permitir que estas cosas ocurran". También remarcó que la base de la discusión salarial debe ser el 35% y que debe haber al menos tres paritarias en el año.

"Si ellos dicen 25%, nosotros no vamos a aceptar, porque eso es miserable", afirmó el sindicalista, en referencia a las ofertas salariales que el gobierno provincial ha establecido y que el gobierno nacional marcó como pauta. "Tampoco vamos a aceptar la extorsión que significa que nos digan que no somos responsables porque pedimos más de lo que podemos dar. Nosotros ni un puesto de trabajo vamos a perder, vamos a pelear", manifestó Micheli.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical: Solidaridad con la lucha de los trabajadores de Perfil

Melissa Zenobi (ACTA)

Se realizó en la puerta de Editorial Perfil un nuevo acto de los trabajadores despedidos. La actividad contó con la participación de miembros de la Mesa Nacional de CTA, se hicieron presentes Ricardo Paidro, secretario General Adjunto y Juan Carlos "Pipon" Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales. También se acercó Alejando Garzón, secretario Gremial de ATE y Claudio Lozano, entre otros dirigentes.

"Compañeros, en nombre de la CTA que conduce Pablo Micheli vengo a traer nuestro respaldo y nuestra solidaridad al reclamo de reinstalación de los trabajadores y el cese de la persecución sindical de este señor que dice ser ejemplo de ética periodística y en verdad es un negrero explotador", con estas palabras "Pipon" Giuliani dio comienzo al acto.

El dirigente de CTA nacional también denunció: "Jorge Fontevechia debería estar hoy acatando el dictamen del Ministerio de Educación en lugar de hacer caso omiso y seguir desconociendo los derechos de los trabajadores. Pero la persecución de los trabajadores no es sólo en Editorial Perfil ¿Qué están logrando las patronales con esto? nos están haciendo discutir la reincorporación de compañeros despedidos en lugar de estar disputando la distribución de los ingresos".

"Esto no es libertad ni democracia sindical. La patronal no permite que se conformen cuerpos de delegados que puedan discutirles la renta en el propio lugar de trabajo. Por eso desde la CTA estamos impulsando una ley que elimine la exigencia de tener personería gremial para poder representar a nuestros compañeros. Por eso, ante el silencio de la UTPBA en este conflicto, es tiempo de organizar un sindicato del nuevo tipo, que dé respuesta a los problemas que tenemos los trabajadores de prensa y comunicación de Buenos Aires. Fuerza compañeros, nadie puede contra la unidad", dijo Giuliani ante la ovación de unas 300 personas.

La actividad contó también con la presencia de Victor Hugo Morales. El reconocido periodista relató un partido de fútbol que jugaron los trabajadores despedidos de Editorial Perfil en la puerta del edificio.

A su turno, Marcelo Iglesias de la Junta Interna de trabajadores de Editorial Perfil explicó a ACTA: "estos despidos tienen una intención disciplinadora de quienes venimos peleando por nuestros derechos. Quieren hacer una limpieza antes de mudar la planta de la editorial y esta limpieza implica despedir a quienes protagonizamos los reclamos paritarios durante el año pasado y denunciamos los despidos y el ajuste", resumió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Río Cuarto: La protesta social obligó a suspender la sesión por el aumento del boleto

TELEDIARIO DIGITAL - PRENSA RED

En medio de un clima de fuerte tensión, representantes de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles ingresaron al recinto del Concejo Deliberante para rechazar el aumento del boleto de colectivos urbanos que impulsa el oficialismo, y finalmente se suspendió el debate.

“Es un absurdo un aumento del boleto cuando no hay condiciones para debatir de fondo los problemas estructurales del servicio. El transporte no puede ser un negocio para unos pocos y el pasaje ya es caro”, expresó el secretario General de ATE-Río Cuarto, Federico Giuliani

La movilización comenzó a generarse a partir de las 9 de la mañana, con la participación de la Federación Universitaria, ATE, ATSA, CTA, la CGT, fuerzas estudiantiles universitarias, otros sindicatos y organizaciones sociales.

Luego de que los manifestantes accedieran a la sala de sesiones y expresaran cánticos contra los ediles de “Río Cuarto para Todos”, los parlamentarios oficialistas se retiraron del lugar y el presidente del Concejo, Claudio Miranda, determinó un cuarto intermedio, aunque nunca fue votado.

En el bloque de Unión por Córdoba consideraron que fue levantada la sesión y poco después del mediodía la mayoría de los dirigentes gremiales se habían retirado del edificio en calle Sobremonte.

El justicialista Gustavo Dova tomó la palabra en el recinto y señaló que ante la ausencia de los ediles oficialistas, la sesión se levantaba. Sin embargo, Martín Carranza insistió con un cuarto intermedio y hubo un frustrado intento de acuerdo con la oposición.

A las 14, Carranza confirmó la convocatoria del Consejo Económico y Social para esta tarde en el parlamento local, en un intento de retomar el diálogo con otros sectores.

Según surge de la propuesta del bloque jurista, el pasaje pasaría a costar $4,50 a partir del 1º de marzo y aumentaría otros 50 centavos en junio, por lo que se elevaría a 5 pesos.

La medida puede ser aprobada con los 10 votos del jurismo, a pesar del rechazo de Unión por Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.