martes, 25 de febrero de 2014

La batalla de Venezuela

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Los sucesos en curso en Venezuela constituyen la respuesta de la oposición a las drásticas medidas tomadas por el gobierno de Maduro para combatir el acaparamiento criminal de artículos de primera necesidad, el desabastecimiento intencionado, la especulación ilegal con las divisas y un sin número de prácticas de la guerra económica que los empresarios nacionales y extranjeros adelantan contra este gobierno. Los incidentes no son un hecho aislado; forman parte de una estrategia seguida por la oligarquía criolla desde el mismo momento en que Hugo Chávez llegó a la presidencia y se inició la Revolución Bolivariana. Tras bambalinas, por supuesto y como siempre, Washington.



Se busca minar sistemáticamente el amplio apoyo popular al gobierno y, en principio, recuperar el poder en las urnas. Pero si esto falla no se descartan ni el golpe militar ni la guerra civil o directamente la intervención de fuerzas extranjeras. Es pues la aplicación del conocido manual de la contrarrevolución que se utilizó con tanto éxito contra la UP de Allende en Chile y es la misma estrategia que se lleva a cabo contra Ecuador y Bolivia. No solo los métodos son semejantes sino que los protagonistas resultan ser siempre los mismos. Internamente el agente principal no es otro que la clase dominante y los sectores sociales que le son afines y en lo externo, el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados. Las figuras resultan familiares: desde el gran banquero y el terrateniente hasta los “niños bien” que azuzan las acciones callejeras del matón de esquina, del camorrero de siempre o del lumpen que sirven de mano de obra para las tareas de la guerra sucia. Por otro lado, desde el presidente (en esto Obama actúa igual que sus predecesores) y su ministro de asuntos exteriores que amenazan y financian generosamente a la “oposición democrática”, hasta los funcionarios de la embajada y su recua de agentes de todas las agencias de espionaje, intervención, sabotaje y lo que haga falta para proteger “los intereses nacionales” del Tío Sam.

A unos y otros les une ciertamente una comunidad de intereses. La oligarquía venezolana y los sectores sociales que le son afines, reaccionan ante la pérdida de sus privilegios como parásitos que han sido siempre de la riqueza petrolera, practicando a gran escala la corrupción, la fuga de capitales y la financiación de un tren de vida de ostentación, lujo y despilfarro; una vida de indolencia y superficialidad sin parangón en todo el continente. Y en eso llegó Chávez y la Revolución Bolivariana y dispuso que los recursos se dedicaran a satisfacer las necesidades más urgentes de las mayorías pobres del país y a fomentar cambios en el modelo económico para superar la condición de simples productores de materias primas y llevar a Venezuela a la modernidad y a un desarrollo económico sano y equilibrado.

A Washington le preocupa mucho perder el control de las riquezas naturales del país. Y para quien considere que a los estadounidenses realmente les preocupa la suerte de los venezolanos despeja toda duda al respecto el anterior candidato presidencial de los republicanos proponiendo invadir Venezuela para garantizar el suministro de petróleo a su país. Más claro no canta un gallo. Además, a los Estados Unidos les preocupa sobremanera el proceso de integración regional en marcha y en el cual Venezuela juega un papel clave. Esta iniciativa supone, si no el rompimiento radical con la tutela gringa sobre estos países sí al menos un debilitamiento enorme del papel hegemónico que siempre han tenido los Estados Unidos en el continente.

Afectada en lo más íntimo la oligarquía venezolana se levanta y para ello no escatima recurso alguno incluyendo el sabotaje sistemático de la economía, las más sucias campañas mediáticas de intoxicación y manipulación de la opinión pública, los atentados y provocaciones permanentes (incluyendo francotiradores que disparan contra chavistas y opositores para luego culpar a las autoridades), la contratación de sicarios y paramilitares colombianos para asesinar líderes populares y campesinos vinculados a la reforma agraria y hasta el golpe militar. Todas y cada una de estas maniobras no han conseguido cambiar la correlación de fuerzas y la oposición ha perdido prácticamente todas las citas en las urnas. La más reciente, hace un par de semanas cuando el partido de Maduro confirmó su ventaja con más de un millón de votos y aseguró el control mayoritario de alcaldías y gobiernos regionales. Nadie cuestiona esas elecciones; solo la oposición clama inútilmente. Al menos en Latino América todos los gobiernos reconocen la legitimidad de Maduro, estén o no de acuerdo con el proceso venezolano.

El asunto es entonces un caso evidente de lucha de clases (ese concepto que tanto escandaliza a algunos) y de defensa de la soberanía nacional (otra categoría que eriza los cabellos a los neoliberales más convencidos). No se trata en Venezuela de una dictadura que sacrifique la democracia ni de la existencia de un dictador sanguinario, ni nada por el estilo tal como clama la oposición. Se trata sencillamente de buscar -como sea- terminar con un proceso que ha golpeado a fondo a una clase social parásita acostumbrada a vegetar en medio de la pobreza de las mayorías. Ahora los recursos se dedican a resolver problemas sociales urgentes (educación, salud, vivienda, pensiones, empleo, etc.) y a promover un desarrollo económico menos deformado (industrialización, investigación, reforma agraria, etc.).

Ese es el meollo de la cuestión. Los motivos alegados por la oposición en manera alguna justifican ni las algarabías que desembocan en violencia ni los sabotajes sistemáticos (desabastecen y luego culpan al gobierno de la escasez). La corrupción que existe y que las autoridades reconocen y combaten es un mal endémico en este país (y en tantos otros!); los fallos en la gestión pública tampoco legitiman la violencia en las calles ni menos aún los planes subversivos. Las denuncias de la oposición tienen canales institucionales para ser expuestas y en su caso, resueltas. Las urnas deben ser en última instancia quienes aprueben o no la gestión del gobernante. Desesperadas porque mediante las vías legales apenas consiguen apoyos, los opositores acuden a los métodos violentos. A los grupos más exaltados de la oposición, ahora hasta el propio Capriles les resulta “blando” y promueven a Leopoldo López, un cachorro de Washington, un miembro activo de la Internacional Socialista, acusado ahora de ser el responsable directo, como inductor, de los sucesos luctuosos de los días pasados. Él llamó a la insurrección, él calentó los ánimos de las turbas incontroladas que incendiaron y abrieron fuego y ahora se quiere presentar como un pacífico contradictor del gobierno que rechaza la violencia.

El gobierno ha tenido que pedir a las organizaciones populares que no respondan a la violencia de la derecha en las calles, que no caigan en la provocación, sabiendo que existe un sentimiento de rabia contenida muy general entre las capas más pobres de la población que apenas soportan el espectáculo de ver a los niños de los barrios ricos aterrorizando y destruyendo impunemente, irrumpiendo en los barrios obreros con sus motocicletas de alta cilindrada (que nadie en el pueblo se puede permitir) cuando no cometiendo atentados contra sus líderes. La división de la sociedad venezolana no la creó Chávez. Siempre ha estado allí y es admirable cómo las gentes sencillas de ese país se comportan de forma cívica y dan a cada paso muestras de una condición democrática envidiable que contrasta con la histeria de la oposición.

Las medidas económicas tomadas recientemente son indispensables y en realidad debieron tomarse hace mucho tiempo. No afectan el ejercicio legítimo de la actividad económica, solo combaten el capitalismo mafioso. De igual manera son adecuadas las medidas aplicadas a quienes han promovido los desórdenes y ocasionado las muertes en los recientes acontecimientos. Si en su día no se procedió legalmente contra todos aquellos que promovieron el golpe de estado contra Chávez (el mismo señor Capriles, candidato a la presidencia por la derecha) ahora da la impresión de que las autoridades actúan con energía para llevar a los tribunales a los promotores de la violencia.

O sea, en el fondo, nada nuevo. Tampoco las mentiras y manipulaciones de los medios. La solidaridad con Venezuela es ahora más urgente que nunca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela: Las fuerzas de la historia

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

1. Carece de sentido representar una nueva relación de hechos sobre los acontecimientos en curso en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014. Su caracterización consensuada incluso desde las administraciones capitalistas de América Latina cuya política exterior se comporta relativamente independiente, al menos en términos diplomáticos y declarativos, se ha inclinado por llamar a respetar la democracia representativa y al Presidente Nicolás Maduro legítimamente optado en las urnas.

Naturalmente, de esa solidaridad elemental se han excluido los gobiernos alineados en el tratado de libre comercio y de nítidos objetivos geopolíticos en beneficio del Estado corporativo norteamericano, la Alianza del Pacífico, compuesto por ahora por México, Colombia, Perú y Chile. En el último país, la hace poco electa por un 25% de personas habilitadas para sufragar, la Presidenta Michelle Bachelet, pronta a asumir en menos de un mes, siguiendo la política pro imperialista del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar quien fue el primer mandatario en reconocer a los golpistas fracasados de 2002 contra Hugo Chávez, ha guardado un silencio obsecuente en apoyo a las acciones emprendidas contra el pueblo y el Ejecutivo venezolano. Porque esta hora es de aquellas donde se revela la genuina escala de grises de los intereses y proyectos políticos más o menos articulados de las clases sociales y se caen las fachadas. En los paraderos de la locomoción pública, en cualquier proclama que se refiera al asunto, en las Naciones Unidas.



2. Sobre las comparaciones recurrentes entre los procesos políticos de Chile de la Unidad Popular y la actual Venezuela es preciso tomar algunas notas. En las décadas de los 60 y 70 del siglo XX en gran parte del mundo se vivió una ofensiva extraordinaria del movimiento popular sobre el capitalismo maduro, sólo comparable con los años inmediatamente posteriores a la Revolución Soviética. Es posible aventurar que los 60 y 70 fueron años de gloria y tragedia donde los oprimidos alcanzaron protagonismo y talla histórica. De alguna manera, desde las victorias y derrotas de entonces, desde la contrahegemonía en todas sus formas respecto de la minoría en el poder, se produjeron los más ricos, complejos y creativos procesos de construcción política, cultural y social de los humillados de la Tierra hasta ahora. Es como si los explotados y plebeyos hubieran alcanzado el despliegue histórico de sus intereses sólo posible de cercenar mediante la violencia derechamente militarizada de los imperialismos de manera directa o a través de sus representaciones nacionales y regionales.

Entonces fue como haber palpado el futuro. Desde una dañada, pero eficiente contrarrevolución burguesa, hasta no hace tanto, cuando recién comienza una paulatina recomposición de las fuerzas sociales ligadas al trabajo y los oprimidos, todavía ese futuro ya vivido funciona como horizonte de sentido. De allí la misión desmoralizante de las acusaciones de ‘nostalgia izquierdista’ de la producción propagandística multiformal y espectacularizada por la intelectualidad a pago, ex revolucionaria y por encargo de la misma minoría en el poder. Minoría que aprende rápidamente y cuya memoria indeleble opera como terror de clase cuando se actualiza alguna esquina del período donde sus privilegios fueron jaqueados seriamente por mayorías sociales autoconscientes.

Pero para los pueblos del mundo ese futuro ya vivido –y no personal ni generacionalmente- es cumbre colorida, texto existencial orientador relativamente mitificado; así como la realidad inmediata es carencia de sentido y pura opresión.

Se trata de que los tiempos de la lucha de clases no son lineales ni historicistas ni cronológicos. Son tiempos siempre políticos, históricos, sociales y concretos.

Por ejemplo, puede perecer una generación o dos, la vida biológica de un individuo, pero las condiciones y relaciones de fuerzas que produjeron a uno y miles de Ernesto Guevara perduran como realización pendiente. Y no por capricho, el mal llamado voluntarismo o alguna trampa de la psiquiatría social. Sino porque hoy las relaciones de poder y de clase subsisten de modo más feroz en términos relativos y absolutos que entonces.

Por contexto y particularidades en el proceso mismo de acumulación de fuerzas, el programa aplicado por el gobierno de la Unidad Popular fue más progresivo que el de la Venezuela bolivariana. Ello no es bueno ni malo, es objetivo. Sin embargo, existen distancias y similitudes que serían bravas de detallar en un borrador urgente. Tal vez las diferencias más visibles sean que la UP de Chile fue de abajo hacia arriba, con una poderoso papel de los partidos políticos reformistas de inspiración socialista y la densidad continua históricamente de la lucha de los trabajadores y el pueblo; y que la experiencia bolivariana se basa sobre la señera conducta y liderazgo de Hugo Chávez, el ‘Caracazo’, el desprestigio del sistema político convencional y la reestructuración notable de la ideología de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Asimismo, tanto la resignificación popular del concepto de patria, las fuertes definiciones antiimperialistas, como el ejercicio de la sedición enemiga sean los lugares más comunes de ambos gobiernos. En fin.

Si bien las formas del imperialismo -luego de la oleada de golpes militares que asolaron a América Latina con el fin de imponer en inmejorables condiciones el programa ultraliberal del capitalismo concentrado y financiarizado ante la tendencia a la baja de sus ganancias por el propio desarrollo tecnológico y el encarecimiento del precio del trabajo-, modificaron drásticamente las relaciones de fuerza mundiales y regionales y, por tanto, se han vuelto más sofisticadas las tácticas de la dictadura del capital y en la actualidad se habla de ‘golpes blandos institucionales’ (y precautorios) en el continente. Sin embargo, nada asegura que los golpes militares tradicionales hayan sido arrojados al baúl de los recuerdos. Quienes así lo creen sólo están expresando un deseo.

En consecuencia, con el objeto de generar una crisis de gobernabilidad la arremetida inestabilizadora y anunciada de grupos de estudiantes universitarios digitados por la burguesía y el imperialismo usamericano en su plaza fuerte, Táchira (y después, Mérida), colindante con Colombia no accidentalmente sino por lo contrario, es la expresión palpable del álgido momento de la lucha de clases en el país de Bolívar.

Las decisiones antiinjerencistas del gobierno de no renovar los permisos de trabajo a los empleados de la industria mediática rival de los pueblos, CNN, y de enviar a un cuerpo militar y policial a Táchira para frenar el motín golpista, corresponden a medidas orientadas acertadamente para demostrar la voluntad y las fuerzas del pueblo organizado.

Sin embargo, esas iniciativas no detendrán al imperialismo.

3. La lucha antiimperialista es inmediatamente una lucha anticapitalista en los países dependientes del mundo y de América Latina. Al no existir ‘burguesías nacionales y patrióticas’, tampoco existe una eventual resolución del conflicto vía pactos sociales que no redunden en ofrecer más tiempo a la clase gran propietaria para continuar conspirando.

En claro y sencillo: el combate contra la ofensiva imperialista dinámicamente se transforma en la oportunidad popular para expropiar a la burguesía y a los intereses norteamericanos e iniciar abiertamente el camino hacia una sociedad socialista y revolucionaria. Es mejor más temprano que tarde. Y aunque todo parto, inevitablemente comporta dolores, es la única práctica que da vida y multiplica su ejemplo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La banca estadounidense marca la estrategia de la oposición venezolana

Claudio Della Crocce (especial para ARGENPRESS.info)

Más allá de los denunciados y probados apoyos logísticos financieros de Estados Unidos y la derecha internación a los movimientos golpistas en Venezuela, lo que va quedando claro es que el guión de la estrategia y de las intentonas está escrito y firmado por la banca trasnacional, en busca de apoderarse de las enormes riquezas del país.

Un Informe para inversores del segundo mayor holding bancario de Estados Unidos, Bank of America- Merrill Lynch (1), muy probablemente escrito por su economista-jefe regional, el venezolano Francisco Rodríguez, y publicado una semana después de la intentona del 12 de febrero último, deja todo en claro.

El reporte centra su análisis en la posible evolución del marco político de Venezuela a partir de los últimos eventos. Plantea hipótesis de al menos tres escenarios alternativos, tomando en especial consideración que las movilizaciones y el arresto de Leopoldo López podrían servir, o bien para "energizar a la oposición tomando ventaja del creciente descontento por el marco de un aumento de las dificultades económicas, o -en forma contrapuesta, como ha ocurrido en oportunidades anteriores- para que el gobierno logre unificar sus fuerzas en contra la denunciada conspiración golpista para destituirlo.

No llama la atención: desde el 2000 Rodríguez se ha convertido en un francotirador contra Venezuela desde Estados Unidos (manipulando y falseando cifras y realidades, como denunciara el Center for Economic and Policy Research in Washington) (1) y ahora está actuando el papel de asesor financiero, tratando de atrapar al actual o al futuro gobierno venezolano en un negocio de endeudamiento.

Tampoco llama la atención la participación activa del Bank of America en la generación de imaginarios colectivos para la desestabilización: ya lo hizo en 1973 en Chile. En cuanto Salvador Allende ganó las elecciones, se creó el Comité Ad Hoc de Chile, con sede en Washington y formado por las principales empresas mineras estadounidenses con propiedades en Chile, así como por la International Telephone and Telegraph Company (ITT), que poseía el 70 % de la compañía telefónica, que pronto iba a nacionalizarse, Purina, Bank of America y Pfizer Chemical.

El guión del Bank of America

Al primer episodio, el reporte lo denomina con el significativo título de "Primavera Venezolana" y señala que la detención de López sirve como catalizador para la continuidad y profundización de las protestas contra el gobierno, con la expectativa de que éstas sean retroalimentadas por el desborde inflacionario y la creciente escasez, con "llamados a la renuncia del presidente Maduro volviéndose, crecientemente, prevalentes".

Especula que ante la pérdida de popularidad del Presidente, un sector militar podría comenzar a presionar para que abandone el poder, llevando a su reemplazo por un gobierno de transición ante un llamado a elecciones que probablemente ganaría la oposición.

En forma muy suspicaz, plantea que la oposición podría haber aprendido del fracaso del 2002 cuando llamaron a una huelga general contra el entonces presidente Hugo Chávez, y ello permitió al gobierno culpar a la oposición de los problemas económicos del país y caracterizar el paro como insensible a los desafíos de los venezolanos. Asimismo, el análisis reconoce que la oposición tiene una influencia mínima o ninguna en PDVSA, no estando en capacidad de parar su producción de petróleo, que está ubicada en lugares aislados de la población.

Plantea Bank of America- Merrill Lynch que no habría problemas para la continuidad del pago de la deuda - preocupación central de este tipo de boletín para inversores-, aunque dejan abierta la posibilidad que Maduro, en su desesperación, anunciara la suspensión de pago de deudas, lo que consideran poco probable por los enormes costos posteriores de la medida. Dejan abiertas posibles alternativas de elegir "enemigos más cercanos", a través de medidas tales "como ampliar nacionalizaciones o un conflicto armado con Colombia".

En este escenario de destitución se hace hincapié que el gobierno de transición y un eventual gobierno de oposición posterior serían "amigables para el mercado" (sus propios negocios). Ponen de relieve que López es un graduado de la Escuela Kennedy de Harvard y un firme sostenedor del libre mercado, habiendo propuesto la venta de 9% del paquete de PDVSA en la bolsa de Caracas en su campaña en las elecciones primarias de la oposición en 2012.

Apuestan a suponer. por último. que el gobierno entrante luego de un colapso de Maduro, tendría las mejores condiciones para "dar forma a un plan económico" (seguramente un eufemismo para un ajuste regresivo económico contra la población y las conquistas económicas y sociales del chavismo).

En el segundo escenario, "Despertar Rudo", el informe de Bank of America- Merrill Lynch indica que el gobierno llegaría a "caracterizar correctamente las acciones de la oposición como un intento de golpe", poniendo el eje en el señalamiento que la oposición desea alcanzar por la fuerza lo que no pudo hacer por los votos. Estos argumentos podrían unir y movilizar la base de apoyo social del gobierno, así como a los sectores militares en su entorno, contra "una asonada golpista".

En tal perspectiva, indica el informe, la opinión popular podría al final a fortalecer el apoyo gubernamental. Si se vuelve notorio que el gobierno no puede ser volteado, ello podría llevar a la desmoralización a muchos que apoyan a la oposición y las movilizaciones irse desarticulando y crecerían las disputas dentro de la oposición entre los duros que quieren apoyar la permanente movilización y los moderados que desean intentar ganar las elecciones de 2015. El informe entiende que podría de tal forma producirse la repetición de escenarios similares a los de 2002, 2004 y 2007.

En tal marco el informe bancario no cree que se abriría una crisis para los acreedores, ya que el default hasta podría ser interpretado como una admisión por parte del gobierno que la oposición habría tenido éxito en desestabilizar el país, justamente lo que no se querría evidenciar.

En el tercer escenario indica que la fuerza de las demostraciones de la oposición llevan a la percepción que el gobierno ya no puede controlar la caída al caos económico, y aun aliados clave actuales pierden confianza en la capacidad de Maduro de mantener una apariencia de gobernabilidad. "Comandantes militares de alto rango" acuerdan tomar el control de la situación, expulsando al Presidente, suspendiendo las garantías constitucionales, y reprimiendo violentamente las demostraciones de la oposición. El nuevo gobierno "decreta estado de emergencia y suspende las elecciones de 2015".

Indica el informe que un golpe al estilo de los años 1970 tendría mucha dificultad para obtener apoyo internacional, en tanto significaría la supresión del marco constitucional. Una alternativa podría ser que los militares tomaran el control del gobierno pero aceptaran mantener a Maduro formalmente como jefe de gobierno. Aun así, la represión podría despertar una enorme condena internacional.

En esta hipótesis, Venezuela se "convertiría de la segunda no-democracia del continente " (por supuesto, están refiriendo sin nombrar a Cuba) con el riesgo de quedar en soledad. Suponen que la mayor parte de los gobiernos latinoamericanos, incluyendo aquellos que vinieron siendo amistosos con el chavismo, tendrían prevenciones para aceptar que una rebelión militar contra un gobierno electo puede ser exitosa. Existirían presiones para aplicar sanciones contra el país, sobre todo ante la percepción que el nuevo gobierno no respetaría los derechos humanos.

Bank of America- Merrill Lynch entiende que este escenario sería de alarma para los inversores-bonistas. El creciente aislamiento de Venezuela reduciría la probabilidad de lograr fuentes de financiamiento con un costo razonable., en tanto las sanciones podrían llevar disminuir el incentivo para el gobierno de pagar. Probablemente este escenario llevaría a la eliminación del gobierno de "radicales de izquierda que están detrás de la estrategia económica actual del gobierno" y que los "pragmáticos" tomaran la conducción económica, "permitiendo algunos mejoramientos del marco de la política económica"

¿Dónde están los dólares?

La estrategia mediática de los economistas de la oposición, a través de la gran prensa comercial, es que se acabaron los dólares. Pero según las mismas cifras del BCV, refrendadas por un informe Bloomberg (2) Venezuela tiene importantes fondos en dólares, pero colocados en el exterior. El condicionamiento financiero de la banca trasnacional intenta lograr que se revierta lo que Venezuela ha avanzado desde 2005, en especial las nacionalizaciones y las estatizaciones.

El economista venezolano Simón Zúñiga (4) señala, al respecto que, "representando una influencia de la socialdemocracia internacional, en un intento de domesticar, occidentalizar, y civilizar lo rebelde del proceso chavista-bolivariano, termina coincidiendo estratégicamente con el paradigma oposicionista" neoliberal.

La ralentización, y casi paralización, de la aprobación de divisas en diciembre marcó un inicio de año con amenaza de un desabastecimiento agudo no sólo en alimentos sino en salud. Los críticos señalan como errores del gobierno, pretender desaparecer a CADIVI, encargada hasta entonces del control cambiario, de un plumazo y sin una estrategia comunicacional [y sin instalar el organismo sustituto, el Centro Nacional de Comercio Exterior, hasta ahora una realidad sólo en la Gaceta Oficial].

Pero tras las medidas financieras tomadas a principios de año por el gobierno de Maduro, los economistas se plantean las limitaciones institucionales y la creciente incertidumbre, las dudas sobre si el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), sin garantías de estar exenta de corrupción e ineficiencia, está en condiciones de manejar la complejidad de un proceso de asignación de divisas, que va más allá del relacionado con las importaciones y las exportaciones. De lo contrario, las posibilidades de un colapso en las compras externas se reflejaran en la economía, señala Zúñiga.

Las medidas implican un fuerte ajuste macroeconómico, que incluye un shock institucional, y esto tendrá un efecto importante sobre la fijación de los precios y sobre la actividad económica, en momentos en que el desabastecimiento se está generalizando y alcanzando niveles críticos.

Rafael Ramírez, vicepresidente económico, anunció la necesidad de poner orden en la utilización de la renta petrolera, lo que debiera traducirse en un Plan de divisas y un Presupuesto de divisas, en un país cuyos ingresos en divisas y su posición de activos financieros externos no justifica esta situación (absurda) de restricción, combinada por el derroche y el desorden en el uso de los dólares de la renta petrolera.

Zúñiga señala, además, que se deben atacar los poderes fácticos, excluir a la banca privada en su rol como "operadores cambiarios", ya que han sido cómplices de muchas de las fechorías que se le adjudica al gobierno, además de tener las manos metidas en el mercado paralelo y la fuga de divisas. Esta orientación fue tomada en cuenta en los últimos anuncios que hizo el Gobierno, al señalar que las solicitudes para la subasta de divisas (SICAD) sólo se tramitarían por la banca pública. Sin embargo, siendo correcta la orientación de sacar del juego a la banca privada, la implementación de la medida corre el riesgo de fracasar por su improvisación. Antes de debió avaluar la capacidad de la banca pública para convertirse en el único "operador" cambiario del SICAD.

Rafael Ramírez, Vicepresidente del Área Económica, tiene un reto inmenso en sus manos, porque el debilitamiento de la credibilidad y fortaleza patrimonial del BCV y de las Reservas Internacionales no sólo es un factor que ha venido favoreciendo la estrategia conspirativa de quienes fijan el dólar paralelo, sino que está comprometiendo seriamente la viabilidad económica y financiera del proceso político.

Pdvsa debe decidir entre enviarle los dólares al BCV (al Estado) para enfrentar las necesidades de liquidez (evitando el colapso económico y político) o vender los dólares a una tasa mayor (en el SICAD-1 y ahora en el SICAD-2) para resolver el enorme desequilibrio creado en el flujo de caja de PDVSA. Decisión difícil, al filo de la navaja.

Notas:
1) http://www.cepr.net/documents/publications/venezuela_2008_04.pdf
2) publicado en GEM Fixed Income Strategy & Economics, 19 de Febrero de 2014.
3) El informe "Venezuela Ogles Chavez's Hidden Billions as Reserves Sink" ("Venezuela codicia los millardos ocultos de Chávez mientras las reservas se agota) fue difundido por Bloomberg a sus sucriptores el 09-12-2013.
4) Los datos sobre los dólares que tiene el sector público colocado en el exterior son públicos y están en http://www.bcv.org.ve/excel/2_4_2.xls?id=330
5) Ver artículo en http://www.aporrea.org/actualidad/a180332.html, en el cual señala: "Ante la insuficiencia de liquidez, tanto en bolívares como en dólares, el Gobierno se encuentra frente al "eterno retorno" de ajustar o financiar. Lo primero, ajustar lo puede hacer a través de devaluar, aumentar el IVA, aumentar la gasolina, recortar el gasto público y recortar el consumo privado. La primera opción suele imponerse ante lo polémico de las demás (IVA y gasolina) y lo recesivo de las últimas (recorte del gasto y del consumo de las familias)."

Claudio Della Crocce es economista argentino, miembro de la Asociación Argentina de Economía Radical.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

25 verdades sobre las manifestaciones en Venezuela

Salim Lamrani (OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info)

Como en 2002, la oposición radical, incapaz de tomar el poder por vía de las urnas, multiplica las acciones con el objetivo de romper el orden constitucional.

1) Nicolás Maduro, Presidente legítimo de Venezuela desde abril de 2013, hace frente a una poderosa oposición, apoyada por Estados Unidos, que aspira retomar el poder que perdió en 1998.

2) Como perdió las elecciones presidenciales de abril de 2013 por una diferencia del 1,59%, la oposición rechazó primero los resultados electorales, avalados no obstante por las más importantes instituciones internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasando por el Centro Carter, y expresó su rabia en actos violentos que costaron la vida a once militantes chavistas.

3) No obstante, el débil margen que separó al candidato de la oposición Henrique Capriles del vencedor Nicolás Maduro, galvanizó a la derecha, motivada por la perspectiva de la reconquista del poder. Entonces hizo de las elecciones municipales de diciembre de 2013 un objetivo estratégico.

4) Contra todo pronóstico, las elecciones municipales se transformaron en un plebiscito a favor del poder chavista, que ganó el 76% de los municipios (256) contra el 23% (76) para la coalición MUD que agrupó a toda la oposición.

5) Desmoralizado por ese serio revés, viendo la perspectiva de una reconquista del poder por la vía democrática alejarse otra vez -las próximas elecciones serán las legislativas en diciembre de 2015-, la oposición ha decidido reproducir el esquema de abril de 2002 que desembocó en un golpe de Estado mediático-militar contra el Presidente Hugo Chávez.

6) A partir de enero de 2014, el sector radical de la oposición decidió actuar. Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, quien participó en el golpe de Estado de abril de 2002, lanzó un llamado a la insurrección a partir del 2 de enero de 2014: “Queremos lanzar un llamado a los venezolanos […] a que nos alcemos. Convocamos al pueblo venezolano a decir ‘basta ya’. […] Con una meta a discutir: ‘la salida’. ¿Cuál es la salida de este desastre?”.

7) El 2 de febrero de 2014, durante una manifestación, Leopoldo López acusó al poder como responsable de todos los males: “Las carencias que padecemos hoy tienen un culpable. Ese culpable es el poder nacional”.

8) El 2 de febrero de 2014, Antonio Ledezma, figura de la oposición y alcalde de la capital, Caracas, también lanzó un llamado al cambio: “Este régimen que cumple hoy quince años continuos promoviendo la confrontación. Hoy comienza la unidad en la calle de toda Venezuela”.

9) María Corina Machado, diputada de la oposición, lanzó un llamado a acabar con la “tiranía”: “El pueblo de Venezuela tiene una respuesta: ‘Rebeldía, rebeldía’. Hay algunos que dicen que debemos esperar a unas elecciones en unos cuantos años. ¿Pueden esperar los que no consiguen alimentos para sus hijos? ¿Pueden esperar los empleados públicos, los campesinos, los comerciantes, a quienes les arrebatan su derecho al trabajo y a la propiedad? Venezuela no puede esperar más”.

10) El 6 de febrero de 2014, tras una manifestación de la oposición, un grupo de una centena de estudiantes encapuchados atacó la residencia del gobernador del Estado de Táchira, hiriendo a una decena de policías.

11) La misma semana, varias manifestaciones de la oposición se suceden en diferentes Estados y degeneran todas en violencia.

12) El 12 de febrero de 2014 otra manifestación, orquestada por la oposición frente al Ministerio Público, compuesta de estudiantes de las universidades privadas organizados en grupos de choque, resultó de una violencia inaudita, con tres muertos, una centena de heridos e innumerables daños materiales.

13) Como durante el golpe de Estado de abril de 2002, las tres personas fallecidas fueron ejecutadas con una bala en la cabeza.

14) Entre ellas se encontraban un militante chavista, Juan Montoya, y un opositor llamado Basil Da Acosta. Según la investigación balística, ambos fueron ejecutados con la misma arma.

15) Los siguientes días los manifestantes, oficialmente movilizados “contra la vida cara y la inseguridad”, se instalaron en la Plaza Altamira, situada en un barrio rico de Caracas.

16) Desde hace varios meses, Venezuela sufre una guerra económica orquestada por la oposición que controla aún amplios sectores, con la organización artificial de penurias, acaparamiento de productos de primera necesidad y multiplicación de actos especulativos.

17) Así, el 5 de febrero de 2014, las autoridades requisaron en el Estado de Táchira cerca de mil toneladas de productos alimenticios de primera necesidad (arroz, azúcar, aceite, café, etc.) escondidos en almacenes. Desde enero de 2013, las autoridades han requisado más de 50.000 toneladas de alimentos.

18) El Gobierno bolivariano decidió actuar y castigar a los acaparadores y especuladores. En noviembre de 2013, la cadena Daka de productos electrodomésticos fue intervenida y las autoridades decidieron regular los precios. La empresa facturaba sus productos con un beneficio de más del 1.000%, por lo que era inaccesibles para la mayoría de los venezolanos.

19) Ahora el margen máximo de las empresas no podrá superar el 30%.

20) El Presidente Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado y llamó a los ciudadanos a hacer frente al “fascismo”. “Nada nos apartará del camino de la Patria y de la vía de la democracia”, afirmó.

21) El 17 de febrero de 2014, tres diplomáticos estadounidenses fueron expulsados del país por su implicación con los sangrientos acontecimientos. Se habían reunido con los estudiantes de las universidades privadas para coordinar las manifestaciones, según las autoridades venezolanas.

22) El 18 de febrero de 2014, Leopoldo López fue arrestado por su responsabilidad política en las violentas manifestaciones y fue entregado a la justicia.

23) La administración de Obama condenó al Gobierno de Caracas por las violencias, sin señalar un solo instante la responsabilidad de la oposición que intenta perpetrar un golpe de Estado. Al contrario, el Departamento de Estado exigió la liberación inmediata de Leopoldo López, principal instigador de los acontecimientos dramáticos.

24) Los medios occidentales ocultaron los actos violentos de los grupúsculos armados (metros y edificios públicos saqueados, tiendas Mercal -¡Donde el pueblo se abastece en alimentos!- quemadas), así como el hecho de que la televisión pública Venezolana de Televisión fue atacada con armas de fuego.

25) Los medios occidentales, lejos de presentar los acontecimientos dramáticos ocurridos en Venezuela con toda imparcialidad, tomaron partido a favor de la oposición golpista y contra el Gobierno democrático y legítimo de Nicolás Maduro. No vacilan en manipular a la opinión pública y presentan la situación como un levantamiento popular masivo contra el poder. En realidad, Maduro dispone del apoyo masivo de la mayoría de los venezolanos, como lo ilustran las manifestaciones gigantescas a favor de la Revolución Bolivariana.

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.

http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/34102/25+verdades+sobre+las+manifestaciones+en+venezuela.shtml.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chávez no pudo expropiar en 2004 por respeto a la democracia (burguesa) que es una trampa

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Siempre es lo mismo en todos los países, con la rara excepción de Cuba, de Rusia y de China donde pudieron asumir el poder los trabajadores; digo “pudieron” porque no lo asumieron, dado que una fuerte burocracia “legal” de partido “dirigente”, lo impidió. Esas legalidades burguesas -muy clavadas en la mente- nos hacen actuar subordinados a una serie de “legalidades” que la burguesía nos ha metido en la cabeza por lo menos durante 400 años. Hugo Chávez después de ser derrocado mediante un golpe de Estado en 2002, regresar al poder a los dos días con apoyo del pueblo, y haber resistido la acometida petrolera, estuvo en condiciones óptimas de fusilar, o por lo menos, encarcelar a los golpistas e iniciar un proceso profundamente revolucionario. No lo hizo por blandengue y ahora se está pagando todo.

2. ¿Qué es ser “blandengue”? Tiene que ver con miedo o cobardía. Es no entender que el imperialismo y los empresarios burgueses -en un caso parecido- hubiesen asesinado al pueblo sin contemplaciones, tal como lo han hecho siempre; mantener un pensamiento ingenuo, humanitario-cristiano frente a los enemigos; tener esperanzas en que el imperialismo no intervendría y que el mundo apoyaría al gobierno perdonavidas y pacifista. No comprender que la lucha de clases, que se impone por los explotadores, es a muerte. ¿O pensó Chávez acaso que los ricos que tienen el poder en algún momento estarían dispuestos a compartirlo con los pobres y miserables? No he estudiado lo que pasó en Nicaragua, pero podría ser interesante: ¿Por qué de revolución armada sandinista se transformó en socialdemocracia burguesa?

3. En Rusia (1917), China (1949) y en Cuba (1959) donde sí se registraron revoluciones armadas y toma violenta del poder, éstas fueron al inicio radicales y se expropiaron a los poderosos explotadores del país y extranjeros; fueron las únicas posibilidades de que la política cambiara de raíz. Pero ahí estaban los yanquis -victoriosos de la Primera y Segunda Guerra, impulsores de las Naciones Unidas, así como poseedores de la bomba atómica y de una gran industria armamentista- que amenazaron a los gobiernos de Lenin, Mao y Castro por si continuaban extendiendo su revolución. Se toparon con el dueño del mundo. Ello llevó a cambiar planes de “revolución mundial” para que poco a poco se transformase en una burocracia en “espera”.

4. La izquierda de Chávez-Maduro requiere de mucho apoyo y solidaridad ante la terrible amenaza de otro golpe de Estado. Sin embargo no hay que esperar mucho de otros países, menos de los atados al imperio, tal como México, Colombia o de Centroamérica. Lo más importante en este momento es obligar a Maduro y al PSUV a actuar de manera radical impulsando al pueblo -ese que por millones acudió al sepelio de Hugo Chávez- a seguirlos. Se podría decir que esta es la última oportunidad de Venezuela y América Latina para liberarse aunque fuera un poco del dominio yanqui. Si Venezuela es derrotada y los Estados Unidos dominan totalmente la zona, retrocederíamos mucho.

5. Pero, ¿cuál solidaridad internacional contra el golpismo del imperio contra Venezuela? El analista chileno Andrés Figueroa ha escrito: “De esa solidaridad elemental se han excluido los gobiernos alineados en el Tratado de Libre Comercio y de nítidos objetivos geopolíticos en beneficio del Estado corporativo norteamericano: la Alianza del Pacífico, compuesto por ahora por México, Colombia, Perú y Chile. Añade: En el último país, la hace poco electa por un 25% de personas habilitadas para sufragar, la Presidenta Bachelet, pronta a asumir en menos de un mes, siguiendo la política pro imperialista del ex presidente Lagos Escobar (quien fue el primero en reconocer a los golpistas fracasados de 2002 contra Hugo Chávez) ha guardado un silencio obsecuente en apoyo a las acciones emprendidas contra el pueblo y el Ejecutivo venezolano”.

6. Contra el gobierno de Maduro los yanquis están repitiendo la experiencia que impulsaron en Irak, Irán, Kosovo, Libia, Siria, Ucrania y otros países creándoles fuertes oposiciones mercenarias, muy bien armadas, para confrontar a sus gobiernos. ¿Está pasando acaso hoy lo mismo en Bolivia, Argentina y Brasil donde los yanquis tienen clavadas las manos creando y manipulando a sectores derechistas de la población? Los gobiernos de Morales, Kitchner y Rouseff, deben estar muy atentos en las estrategias desestabilizadoras del imperio. No pueden comportarse como ingenuos o blandengues ante los asesinos del mundo.

7. Poseo la esperanza en que después de la experiencia del gobierno heroico, pero blandengue de Chávez (muy respetuoso de la democracia burguesa que nos han metido hasta los huesos), el presidente Maduro, el PSUV y la izquierda radical venezolana -junto a su pueblo- sean capaces de resistir a la derecha y al imperio e impongan -así: imponga sin contemplaciones- un gobierno fuerte contra la clase empresarial que se ha valido de todos los medios para manipular a parte del pueblo. Se sabe que los medios de información del mundo -al servicio del gobierno de los Estados Unidos- lanzarán sus gritos como llenas a los cuatro vientos, pero un trabajo directo con el pueblo seguro contribuirá a despertar la conciencia en muchos países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista al economista Julio Gambina

LA DEUDA ETERNA - FM FLORES (90.7) (especial para ARGENPRESS.info)

Comentario: En conversación con Julio Gambina, el economista explicó como salir de la crisis sin que la paguen los trabajadores.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Patricio Eleisegui: "Es visible el daño que provoca la contaminación por agroquímicos"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Patricio Eleisegui nos cuenta de qué trata su libro "Envenenados: Una bomba química nos extermina en silencio".



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El “Chapo” Guzmán, Milani y un necesario cuento chino

Carlos Del Frade (APE)

Ahora que Estados Unidos le presenta al mundo la detención del jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, como “el narco más buscado del mundo” y el segundo “terrorista” en importancia criminal detrás del ya asesinado Osama Ben Laden, es necesario repasar la historia de los imperios y sus formas de dominar los pueblos del mundo.

Ahora que el Comando Sur del imperio le vende tecnología al ejército argentino comandado por el denunciado como desaparecedor, César Milani, la contracara de José de San Martín que, por estos días, cumpliría años en algún lugar del universo, es imperativo saber qué consecuencias trae la subordinación al discurso de la “guerra al narcotráfico” que impone Estados Unidos desde 1970, desde Nixon, pasando por Reagan y llegando a Obama.

*****

Ahora es, entonces, el tiempo de recordar un cuento chino.

Una verdadera historia de dependencia y control social que sufrió el pueblo oriental a partir de las llamadas guerras del opio.

China prohibió el consumo de opio en 1729 a través de un decreto imperial. Sin embargo, casi cuatro décadas y media después, el comerciante inglés, Warren Hasting, monopolizó la venta de la droga prohibida a través de la compañía de las Indias Orientales, explotadora de la plantación y manufacturación del opio en la India.

“En los quince años que van desde 1818 a 1833 las exportaciones de opio producidos por Inglaterra y adquirido por China pasan del 17% al 50% de las exportaciones totales de Gran Bretaña con destino a esa nación. A partir del año 1800 al acentuarse la decisión China de reprimir el consumo y la venta de opio, el contrabando comienza a tener dimensiones verdaderamente insospechables. Mientras el valor de las transacciones comerciales legales realizadas a través de Cantón era en 1831 estimadas en siete millones de dólares, el comercio clandestino realizado a través de Lïn Tin ascendía a diecisiete millones, de los cuales once millones correspondían a la venta del opio. El emperador Chino, preocupado por el deliberado intento de forzar el consumo de opio en su pueblo, designó a un hombre de integridad probada, Lin Tse-Hsu, para encargarse de la re-solución del problema, invistiéndolo de facultades espacialísimas, como gran almirante y comisario imperial”, cuenta Luis Brunatti en su notable trabajo “Drogadependencia”, de julio de 1988.

-Hemos llegado a la conclusión de que este nocivo artículo es el producto de la manufactura clandestina de arteros maquinadores que operan dentro del dominio de vuestra honorable nación. No dudamos de Vos, jefe honorable,... en la misma Gran Bretaña no se permite que la gente inhale droga. Si admites que es tan perniciosa no es posible que tratéis de obtener beneficios exponiendo a otros a su maléfico poder. Ya que sería irreconciliable con los decretos del cielo– le escribió Lin a la reina Victoria. Inglaterra desató el poder de su armada.

*****

Después de la primera guerra del opio, se firmó el tratado de Nankin, el 29 de agosto de 1842, donde los chinos cedieron la apertura de cinco puertos donde los comerciantes ingleses podrían residir con sus familias y establecimientos para efectuar sus transacciones sin molestias ni restricciones. Exacciones por rescates en ciudades que no habían sido ocupadas por los ingleses y por lo tanto habían obtenido el "beneficio" de no ser saqueadas debiendo pagar por ello. Se obtuvo la anexión de Hong Kong desde donde se organizaría luego toda la estructura de las relaciones de China con las naciones occidentales. No conforme el imperio de entonces, hubo una segunda ofensiva, ya en alianza con Francia y Estados Unidos. Ganaron dos cosas más: el comercio de "cerdos" como se denominaba a los trabajadores chinos que eran exportados para su explotación en diversas actividades y la libre navegación del Yang-Tse.

Detrás de la detención del “Chapo” Guzmán, de las relaciones carnales que propone Milani –el lado oscuro de San Martín- y del discurso de la “guerra al narcotráfico”, viene una nueva forma de dependencia, explotación y sangre joven derramada, tal como lo demuestra el cuento chino de las guerras del opio.

Fuentes: “Drogadependencia”, de Luis Brunatti, julio de 1988 – Diarios del domingo 23 de febrero de 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe. FECED II: Mierda, sangre y tiempo

Juane Basso (REDACCIÓN ROSARIO)

El “bravo” Ronco ahora se caga encima y vomita sangre. No fue al primer día del juicio oral y público donde iban a recordarle los crímenes de lesa humanidad por los cuales será juzgado porque un médico de gendarmería comprobó que su diarrea era tal que merecía una internación y estudios. El Ciego, patrón de la picana, amo y señor todopoderoso en la sala de tormentos del Servicio de Informaciones, temerario frente a pibas de catorce años atadas en una camilla de torturas, se demoró tres horas “por su avanzado deterioro” que sobrelleva “cómodo” –según dijo– en el penal de Marcos Paz donde purga una pena de prisión perpetua por un juicio anterior. Picha, que supo sentirse dueño de las calles de la ciudad, patovica en las puertas del infierno y carcelero de cientos de almas que entregó a la picadora de carne del terrorismo de Estado, pidió suspender la audiencia porque tenía turno en el Pami con el cardiólogo. Otro genocida que sorprende al revelar que tiene corazón.

Se los ve tan vulnerables a pesar de los años de impunidad que supieron disfrutar. Los iguala con el resto de los mortales –incluso con sus propias víctimas– el paso del tiempo, la depresión, la Justicia, el miedo y la Parca; o estos dos últimos combinados, como sucedió con el chofer del ya fallecido y nunca condenado Agustín Feced, Ricardo Corrales, quien se suicidó con lavandina y eludió así los estrados judiciales.

El sexto juicio a represores de la dictadura en Rosario, como cada uno de los que se inicia en el país, pone de relieve el tiempo que pasó hasta que se iniciaron estos procesos.

Treinta y ocho años después de que las Fuerzas Armadas al servicio de los “propietarios” del país (locales y extranjeros) derrocaran al gobierno constitucional y aniquilaran a las organizaciones gremiales y políticas populares, para imponer un modelo en defensa de aquellos intereses, de transferencia de riquezas, endeudamiento, destrucción del mercado interno, la industria y el trabajo nacional.

Casi a cuatro décadas de los hechos, los ejecutores, la mano de obra del plan genocida –como ocurrió con el Ronco Lucio Nast, el Ciego José Rubén Lo Fiego y Picha Eduardo Dougour, tres de los diez que comenzaron a ser juzgados el pasado 14 de febrero en Rosario–, llegan a esta instancia, a sentarse en el banquillo de los acusados, viejos y chotos, como unos abuelitos más preocupados por que le cambien los pañales que por la lectura de los requerimiento de elevación (los delitos que se les imputan). Pero contra lo que ellos jamás hubieran pensado –y demasiados aún desean–, la hora de los juicios llegó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán. Pozo de Vargas: Estudios identifican a otros tres desaparecidos en la dictadura militar

TUCUMÁN NOTICIAS

Los restos de Lisandro Díaz, el último secretario general de la Textil Escalada; de Domingo Díaz, integrante de la comisión directiva de esa fábrica, y de Miguel Zurita, estudiante de Arquitectura, de Santiago del Estero, fueron identificados entre las muestras obtenidas en el Pozo de Vargas.

Los estudios realizados a las muestras obtenidas en el Pozo de Vargas permitieron identificar a otras tres personas que estaban desparecidas desde 1976, se informó ayer.

Los restos identificados pertenecen a Lisandro Díaz, el último secretario general de la Textil Escalada; a Domingo Díaz, integrante de la comisión directiva de esa fábrica, y a Oscar Julio Zurita, estudiante de Arquitectura, oriundo de Santiago del Estero,

Las muestras habían sido obtenidas en el Pozo de Vargas, la fosa común que funcionó durante la última dictadura, donde ya fueron identificados los restos del senador provincial Guillermo Vargas Aignasse y del vicegobernador Dardo Molina, entre otros.

La noticia fue anunciada por Mabel Monteros, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en Tucumán.

Según Monteros, la Justicia Federal notificó de que se encontraron restos fragmentados que, de acuerdo con las pruebas que llevó a cabo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), son compatibles con los dirigentes gremiales.

Lisandro y Domingo Díaz fueron secuestrados en Los Ralos, en octubre de 1976, junto con otras personas, y según el testimonio brindado por testigos en el juicio "Arsenales II - Jefatura II, fueron vistos en el Arsenal Miguel de Azcuénaga y sus nombres figuraban en una lista con la marca "DF", que indica que habían fallecido.

Zurita, por su parte, era un estudiante santiagueño que vino a Tucumán a cursar los estudios de arquitectura y desapareció ese mismo año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nilda Eloy, La Cacha, López y la represión actual

LA RETAGUARDIA

Continúa desarrollándose el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha de La Plata durante la última dictadura cívico militar. Hablamos con Nilda Eloy sobre algunas de las dificultades que surgieron el proceso, sobre todo el manejo en las audiencias de los abogados que defienden a los represores, que lograron incluso que se dejaran de transmitir los testimonios por internet. También le preguntamos acerca de Jorge Julio López y el traspaso de los sitios de la memoria del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires al de Nación. De las luchas colectivas y de las personales.

Mientras iniciábamos la entrevista con Nilda Eloy, miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, recibíamos información sobre la represión que se estaba dando en ese mismo momento contra los vecinos de Malvinas Argentinas que marchaban en rechazo a la instalación de Monsanto en esa localidad cordobesa. Javier Andrada, integrante de La Quinta Pata, que integra la Red Nacional de Medios Alternativos, fue uno de los heridos. Recibió varios balazos de goma, y uno de ellas quedó alojado en su pierna.

Eloy se enteró al aire lo que estaba sucediendo y afirmó: “está visto que reclamar por un derecho hoy en día se ha transformado en un acto pasible de ser criminalizado; es decir reprimido y posteriormente criminalizado. Están pidiendo nada más que su derecho a la vida, no están pidiendo libertad para asaltar bancos. En relación a Monsanto y la instalación de su planta en Córdoba, lo que prima es la cuestión económica por encima de lo que son los derechos del pueblo a eso tan simple que es vivir sin estar condenados a muerte nada más que porque un determinado grupo de empresas quiere sacar un lucro adicional”.

Antes de empezar a hablar sobre el juicio de La Cacha, le contamos a Eloy que la extrañamos durante la jornada cultural y de lucha que se hizo a fines de enero en el marco del quinto aniversario de la desaparición de Luciano Arruga, y a la que ella no pudo asistir por un problema de salud. Fue la primera vez que no participó y, quizás porque estamos acostumbrarlos a verla, fue como si hubiera estado presente: “he recibido los comentarios de los compañeros y me dio una enorme fuerza como para seguir adelante, uno está convencido de eso que nosotros repetimos tanto que es que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Esto no es un dicho solamente para algunas cosas, sino que es aplicable a todo nivel, incluido el personal”, afirmó Eloy, quien no asistió a aquella jornada porque debió haber sido operada. Hoy está dando esa lucha tan individual como lo es sobreponerse de un problema de salud. Justo ella, que como tantos otros, eligió la lucha con otros, la colectiva.

- Fernando Tebele: Comenzó un nuevo juicio en La Plata, para el que no sabe sobre el lugar que se está investigando en esta causa ¿qué fue La Cacha?

- Nilda Eloy: La Cacha fue un centro clandestino de detención muy significativo, que funcionó entre 1976 y 1978. Es, tal vez, uno de los lugares donde más se puede palpar esto que tanto se escuchaba de las ‘fuerzas conjuntas’. La Cacha tenía hasta repartidas sus guardias en distintas fuerzas, había una guardia de Marina, una del Ejército, otra del Servicio Penitenciario, gente de Policía Federal y de Provincia. Creo que lo único que no hay en La Cacha es fuerza aérea, después hay de todo. También es un juicio que se ajusta a lo que venimos viendo, es un juicio absolutamente parcial donde se tomaron parte de los casos de 1977 y un caso de 1978 y punto, con lo cual lo que estamos viendo es que vienen los compañeros, los sobrevivientes, a declarar por quienes compartieron cautiverio con ellos, pero ellos no son casos. Esta causa se empezó a instruir en 2002-2003, se tardaron más de diez años por lo que para los demás casos tendremos que esperar otros diez más, con lo cual va a haber mucha impunidad biológica en el medio. Son veintiún represores y ya en el transcurso de la instrucción se fueron muriendo algunos. Por suerte, hay varios, fundamentalmente personal de Ejército que era de Inteligencia del Destacamento 101, varios civiles, que tenían la misma edad que nosotros, por lo tanto ahora también son menores de sesenta años, con lo cual vamos a tener algunos vivos para el próximo juicio, pero mientras tanto seguimos con impunidad.

- FT: Y eso que dentro de todo, y en comparación con otras zonas, en La Plata tienen este tribunal…

- NE: Del primer tribunal que juzgó a Etchecolatz y Von Wernich queda solamente el único titular que tenía, que es Carlos Rozanski. Para Unidad 9 y Circuito Camps se pusieron como suplentes a dos jueces de Mar del Plata, que también tenían experiencia con los Juicios por la Verdad, no les era un tema desconocido. Pero en este caso estamos con dos jueces subrogantes que son de Capital Federal. Uno es muy joven, que no tienen experiencia en este tipo de juicio, y encima con un clan de abogados defensores, fundamentalmente los particulares que son muchos, y uno de ellos que es el que está comandando y en algunos momentos maneja el juicio. Son tipos acostumbrados a los juzgados provinciales, a la justicia provincial, a defender policías, violadores, a llevarse por delante el mundo en causas penales que son muy distintas a estas causas. Lo que hemos tenido ha sido un atropello a los testigos, incluso en una de las audiencias el organismo encargado de la contención de testigos que es el Codesedh (Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos) presentó un informe denunciando esta situación porque va en detrimento incluso de las disposiciones que tomó la Corte Suprema, esa famosa acordada 1/12, donde se habla no solamente del valor de los testimonios sino de cómo deben ser tratados los testigos de este tipo de juicios. El doctor (Juan José) Losino no solamente es una máquina de pedir cosas para parar el juicio, con lo cual una audiencia con tres testigos puede durar doce o trece horas, sino que para él es como que todo es igual, no hay ningún respeto. Ellos se quejan de que los intimida si la gente aplaude cuando un compañero termina de testimoniar, pero no entienden que si un defensor intenta acercarse y hablar con uno los testigos, también nosotros nos sentimos intimidados porque él está representando a quien nos torturó, nos vejó, nos humilló, y para él esa diferencia no existe. Estamos teniendo problemas en ese sentido porque lo que vemos es que el tribunal no puede hasta ahora ponerle freno al punto de que se dejó de transmitir el juicio. Las audiencias se venían transmitiendo normalmente por el canal del Centro de Información Judicial, que depende de la Corte Suprema, y dos de las defensas y algunas de las querellas, que todavía tienen la ilusión de que estos tipos van a decir algo, citaron a un ex policía de la Bonaerense a declarar en calidad de testigo; el tipo pidió protección y la mar en coche, y este Losino planteó la no transmisión del testimonio de este policía, le hicieron lugar, pero de paso pidió la no transmisión de ningún testimonio, con lo cual hace dos audiencias que no se transmite el juicio. Es un juicio oral y público, por lo que la transmisión debería estar garantizada. Para nosotros, la trasmisión forma parte de la reparación, que un compañero en Jujuy pueda ver el juicio, que por ahí estuvo con alguno de esos compañeros, por ahí reconoce su centro clandestino, no sé, pero forma parte de la reparación histórica que la Nación se debe a sí misma.

- Eugenia Otero: Esto que vos decís es muy importante, porque todavía pasan estas cosas que un compañero reconoce a otro compañero con el que estuvo en tal lugar, o reconoce la cara de un represor, o el lugar donde estuvo, entonces es necesaria la difusión de las audiencias.

- NE: Es tan necesario que los juicios se transmitan... No es una cuestión de publicidad, sino que pasa por otro lado, manejar otro tipo de valores. Estos señores han logrado que el juicio esté en silencio hacia afuera de la sala de audiencias.

- EO: ¿Qué te pasa cuando ves que algunos medios le dan mucha importancia a algún juicio y muy poca a otros?

- NE: Eso es lo que está pasando con este mismo juicio, cuando vos ves los medios se habla del juicio de los casos de (Antonio Bautista) Bettini y de Laura Carlotto, y se olvidan de casi doscientos compañeros más que son casos en este juicio; pero uno ya está acostumbrado a que determinadas cosas tengan más publicidad. Si la difusión de estas personas, que fueron tan víctimas como cualquiera de nosotros, permite la difusión del resto de la historia, no importa, realmente es una pequeñez, tenemos problemas mucho más graves para quejarnos como para quejarnos de esto.

- FT: Una pregunta que incluye sólo dos palabras, ¿y López?

- NE: Y... López está desaparecido aunque parezca que mucha gente no lo entiende así, o no lo cree, o no le importa, que es peor. López, por ejemplo, en este momento en el juicio, es una silla que tiene su imagen, López es una silla que sigue acusando a un tipo como Etchecolatz, y por el cual se sigue sintiendo tocado, porque cuando habló en su declaración indagatoria hizo alusión a López, aunque sea para seguir echándole tierra encima, porque dijo ‘acá, atrás mío, hay una silla de un señor que mintió’. Si era tan mentiroso, ¿cómo es que la historia de López, su testimonio, tuvo el peso como para condenarlo a él a perpetua? Da bronca porque siguen intentando maniobras que son tirar carne podrida en la causa, y la investigación real... bien gracias. Lo que hace unos meses, poco tiempo, se conoció acerca de de eso de la Costa (en diciembre pasado, un policía retirado denunció que López había sido asesinado y enterrado en Mar de Cobo, una localidad de la costa bonaerense), todavía no sabemos quién lo armó, pero está claro que alguien lo armó y no hay nada de realidad... Es duro.

- FT: Y la situación de López, a tantos años y sin saber nada de él, ¿mejoró en algo la protección para con ustedes, los testigos permanentes?

- NE: No, sirvió para conformar un montón de organismos, secretarías, comisiones de protección de testigos. En realidad hay como más contención, hay servicios más de contención psicológica, pero de protección con la inmensa mayoría de estos tipos vivos y en la calle, ni hablemos. Menos en este momento con un tipo como (César) Milani en el cargo en el que está. Eso que salió de las carpetitas de Milani… nunca se los investiga a ellos. Nuestra mayor protección es que estos tipos estén en la cárcel pero hemos pedido que, mientras se los indaga, se haga inteligencia sobre ellos, no sobre nosotros. Sin embargo, sigue pasando lo mismo. Una y otra vez. No por nada se pone a un jefe de inteligencia a cargo de las fuerzas armadas en un momento de recrudecimiento de la represión, de aumento de la protesta social. No por nada, no gratuitamente, porque no es solamente el hecho de que Milani sea un represor y haya tenido esa función, sino que es su papel incluso posterior, es un tipo formado desde su inicio hasta el día de hoy, en inteligencia. No lo ponen a él porque sí, sino porque el incremento de la protesta social provoca un incremento de la represión, y para manejar eso siempre se necesitó tener servicios de inteligencia aceitados.

- FT: ¿Qué reflexión te merece el traspaso de los centros de memoria de la Ciudad de Buenos Aires a la Nación?

- NE: Siempre hemos planteado que los centros de detención tenían que seguir en manos del Estado, pero no bajo la utilización política del Estado, que son dos cosas absolutamente distintas. Una cosa es el Estado y otra el gobierno de turno. Lo que se hace fundamentalmente en ESMA no tiene nombre. El proyecto que van a llevar a cabo en el Casino de Oficiales, que es lo único que queda en pie de lo que fue el centro clandestino de la ESMA, es directamente un atropello a la memoria de los compañeros y a los que quedan vivos. Yo siempre cuento lo mismo, esto de llegar a resignificar significa vaciar de contenido. En una de las presentaciones que hicimos frente al juez (Torres, que instruye la megacausa ESMA) pidiéndole que pare esto porque él tenía el poder para hacerlo, le planteamos quién se imagina que en Auschwitz van a permitir que pasen murgas, hacer shows, ¿alguien se lo imagina haciendo eso? No, se lo usa incluso educativamente, no hay estudiante secundario de Alemania que no vaya con su escuela a tener una clase de historia en Auschwitz para generar la marca, para generar eso que tanto se llenan la boca del nunca más, ¿cómo lo vamos a hacer, llevándolos a un cine, a un circo? No. Es sumamente doloroso. Por supuesto nosotros como Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos nos negamos, pero, bueno…

Una extensa charla con Nilda Eloy, recorriendo temas urgentes de ayer y hoy, la represión en los '70 y la represión actual, Jorge Julio López, la ESMA y lo difícil que continúa siendo juzgar a los represores a pesar de los avances en el camino hacia la memoria, verdad y la justicia.

Aun en su lucha personal, le queda tiempo para las peleas colectivas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Comenzó la Megacausa por delitos de lesa humanidad en Mendoza

LA RETAGUARDIA

Se trata del proceso judicial más importante de la provincia, al que se llegó a partir de la unificación de quince causas. Desde el lunes 17 de febrero, el Tribunal Oral Federal N°1 juzga a treinta y siete imputados, entre ellos ex jueces y fiscales como Otilio Romano, Luis Miret y Guillermo Petra. Dialogamos con Pablo Salinas, abogado querellante por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, quien se refirió a cómo se logró alcanzar este juicio tan importante para Mendoza.

El inicio y desarrollo de este juicio genera muchas expectativas, ya que es la sumatoria de varias causas que iban a juzgarse por separado, pero que gracias a la lucha y organización de los organismos de Derechos Humanos se logró su unificación en una Megacausa, conformándose el proceso más importante de la historia judicial de Mendoza.

Es el proceso con más imputados y víctimas que se realiza en este momento, junto con el de la ESMA en Buenos Aires y La Perla de Córdoba,

Además, en Mendoza se está juzgando a integrantes del aparato judicial provincial que hasta hace poco tiempo cumplían con su misión de frenar las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. No es casualidad que hasta hace unos años este tipo de juicios avanzara en otras provincias menos en Mendoza.

“Lo increíble es ver en el banquillo a casi cuarenta personas y entre ellas cinco ex jueces y fiscales (Otilio Roque Romano, Luis Francisco Miret, Rolando Evaristo Carrizo, Guillermo Max Petra Recabarren y Gabriel Guzzo), verlos a todos juntos, haber conseguido la unificación de las causas creo que es central”, reflexionó al respecto el abogado querellante Pablo Salinas.

“Verlos a todos los que actuaron en el terrorismo de Estado sentados allí, me hizo acordar a la imagen del juicio de Nuremberg, todos los nazis sentados –continuó el letrado–. Todo el aparato judicial que servía para legitimar las torturas, los secuestros, con eso ellos actuaban, brindaban la impunidad en todos los casos de los compañeros. Además de la omisión, porque el fiscal debía investigar los secuestros extorsivos, impedir que asesinaran a una persona y en vez de hacer eso legitimaba el accionar de la Octava Brigada de Infantería de Montaña y de los represores que están ahora sentados con ellos, es que coinciden ideológicamente con el régimen de terrorismo de Estado. Son políticamente defensores del terrorismo de Estado”.

En este sentido, Salinas recordó que hasta 2010, el ex miembro de la Justicia Federal Luis Miret era profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, y en sus clases decía que la gente pedía orden y que los militares llegaron justamente para darle lo que pedía: “cuando los alumnos pidieron que no se le renovara el contrato, el Consejo Directivo bancó a Miret, él hasta pidió la lista de los estudiantes para evaluar posibles acciones legales. Este es el grado de intimidación que él ejercía. Yo estudié en Córdoba y ahora doy clases pero en Ciencias Políticas, porque siempre la Facultad de Derecho ha sido un búnker de la derecha, recién ahora tenemos algunos colegas como Diego Lavado y Omar Palermo que ganaron concursos en Derecho, pero son minoría”.

Miret está acostumbrado a ser impune y a intimidar cuando y como quiere. Eso pudo verse en la primera audiencia de este juicio, cuando le sacó una foto al fiscal general de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, Jorge Auat: “sigue manteniendo el mismo nivel de intimidación que tenía cuando pidió la lista de los alumnos que pedían que no se le renovara el contrato. Imagínense un imputado, por ejemplo, por tráfico de drogas, sacándole fotos al fiscal durante la audiencia. En ese momento, Auat dejó la constancia de que esa actitud de Miret estaba intimidando y pidió que se le retirara la cámara de fotos. En el Diario El Sol de Mendoza salió en la tapa la imagen de Miret sacando esta foto. Quedó absolutamente clara la actitud intimidatoria que tomó”, señaló Salinas.

Aunque es el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Mendoza, la mayoría de los imputados en esta megacausa no cuentan con sentencias previas: “hemos tenido tres juicios y recién en este cuarto ha llegado un número importante de gente del D2 (Departamento de Información 2) que estuvo libre hasta la semana pasada, cuando logramos que la Cámara diera vuelta la resolución que les daba la libertad. Fue todo una lucha, no es que de repente por acto de magia están todos ahí sentados”, afirmó Salinas.

El abogado querellante explicó que esta situación se dio porque los ex fiscales y jueces, hoy sentados en el banquillo, tenían a su cargo todas las causas en la Cámara Federal: “recién cuando fueron renunciando o destituidos empezamos a tener los juicios, sino no sé si los hubiéramos tenido en Mendoza, porque ellos estaban dedicados a brindar impunidad en los setenta pero siguieron también desde 1983 hasta ahora. Esa es una gran deuda de la democracia, en vez de apartar a todos los jueces de la dictadura les dieron acuerdo del Senado y los dejaron seguir interviniendo en muchas provincias no solo en Mendoza”, agregó.

El día anterior al inicio del juicio se hizo un festival que incluyó un homenaje a Alfredo Guevara Blanco, fallecido en 2005. En diálogo con Oral y Público, así lo recordó Pablo Salinas: “fue el abogado de las Madres y de los organismos, con él nos formamos prácticamente todos los abogados que estamos hoy en el equipo de la querella. Ha sido un referente en la lucha por los derechos humanos en Mendoza. Estuvo detenido en 1975 por defender presos políticos. Gracias a un habeas corpus que presentó Rodolfo Ortega Peña pudo salir a Perú exiliado con sus hijos, de ahí se fue a México, y cuando se recuperó la democracia volvió a Mendoza. Fue el querellante que consiguió impulsar el juicio por Graciela Fiochetti en San Luis y que se ordenara la detención del Capitán (Carlos) Pla. Además defendió siempre a los presos pobres, a aquellos que muchas veces no podían pagar un abogado. Él los defendió de las condiciones indignas de las cárceles y lo hizo sin especular, porque ahora la mayoría de los abogados no quieren defender públicamente que haya mejores condiciones carcelarias porque les da mala prensa, los acusan de abogados de delincuentes y demás, y entonces no se animan a luchar por mejorar los derechos humanos. Él siempre estuvo luchando y asumiendo los costos con tal de tener una vida más digna para los mendocinos”.

En relación a la cobertura de los medios de, al menos, el inicio del juicio por la Megacausa, Salinas señaló que fue una sorpresa la repercusión que tuvo este hecho tanto a nivel nacional como provincial: “está teniendo muchísima más cobertura que otros juicios que hemos tenido, justamente por donde se hace que es el Salón de la Corte Suprema, que es el más grande que hay en los Palacios de Tribunales de Mendoza, y además por las implicancias de que se trata de personas que hasta ayer eran poderosas y manejaban la justicia federal y hoy están sentadas en el banquillo de los acusados, es algo que habla también de que podemos tener una Argentina que interpele el poder. Me parece que es el mensaje que se puede sacar ahora de este juicio”, aseveró.

El juicio continuará hoy, en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia, en los Tribunales Provinciales de Mendoza, por la que pasaran a lo largo de todo el proceso más de seiscientos testigos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: La CTA-Río Cuarto repudia la nueva claudicación del oficialismo frente al monopolio del transporte

PRENSA RED

“La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Río Cuarto, rechaza y repudia el aumento del boleto de ómnibus aprobado en soledad por el oficialismo con la inestimable colaboración del obediente concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa”.

“La sesión express del viernes a la mañana, a puertas cerradas con fuerte custodia policial y de espaldas a la ciudadanía, no sólo es de dudosa legalidad sino que está insolublemente viciada de ilegitimidad después de la jornada del jueves, donde en un Cabildo Abierto distintas organizaciones sindicales, sociales, políticas y culturales de la ciudad expresaron a viva voz su oposición a este nuevo saqueo al bolsillo de los trabajadores y los sectores populares.

El presidente del Concejo Deliberante, Claudio Miranda, -un adelantado que ya se ha auto postulado candidato a intendente para el año 2016 – ha cuestionado la participación de los trabajadores y estudiantes el jueves en el recinto, utilizando todo tipo de descalificaciones para sustentar una institucionalidad vacía de pueblo. No admite que el pueblo también gobierna y delibera fuera de los estrechos marcos de esta democracia formal y restringida donde la clase política, en connivencia con los sectores de poder, decide por todos entre cuatro paredes sin consultar al pueblo.

Amante de las formas por sobre el contenido, Miranda optó por victimizarse y desviar el debate de fondo, frente a la legítima bronca de los que tendrán que pagar este nuevo tarifazo que beneficia al monopolio del transporte público de pasajeros que seguirá gozando de su posición dominante para seguir metiendo la mano en los bolsillos de los trabajadores.

Sepa el señor Miranda y la clase dirigente rentada que oficia de gerente del poder real, que la CTA está muy lejos de adherir a un sindicalismo amarillo como pretende el concejal. Por el contrario, en línea con las mejores tradiciones históricas del movimiento obrero, adscribe a un sindicalismo integral, donde además de ocuparnos de las condiciones laborales, salariales y de obra social de nuestros afiliados, queremos ser protagonista de nuestro destino y debatir las políticas públicas que nos afectan en el día a día y a largo plazo.

La UCR, el Partido Socialista y el Frente Cívico y Social que integran la coalición de gobierno Río Cuarto para Todos deberían avergonzarse de seguir autorotulándose “progresistas” después de haber claudicado una vez más frente al monopolio SAT y desoído el justo clamor del pueblo. Una vez más, los concejales del oficialismo demostraron que la banca les queda grande convirtiendo al Concejo en una escribanía del Departamento Ejecutivo Municipal.

Por ello, exigimos que el Intendente, Juan Jure, de marcha atrás con este verdadero mamarracho realizado por el bloque oficialista y no apruebe el aumento, que otorgue un plazo de 90 días para que desde la Comisión de Transporte, respetando el diálogo social para garantizar el bien común, se convoque a las organizaciones sociales y sindicales que la integramos, para debatir las problemáticas de fondo de la prestación, el rol social del servicio que se presta, entendiendo que este es un derecho para todos y no un negocio para unos pocos y reestructurar el Sistema de Transporte Público de la ciudad.

Asimismo ratificamos nuestro compromiso de unidad en la acción con los diferentes sectores políticos y sociales convocamos a la ciudadanía en su conjunto, a movilizarnos para rechazar el Boletazo”, finaliza la declaración que lleva la firma de Federico Giuliani, secretario General de la CTA riocuartense.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Expectativa por la decisión política, en medio de la “militarización” de Malvinas Argentinas

ECOS CÓRDOBA - ANRED

Mientras la comuna de Malvinas Argentinas permanece en un Estado de Sitio de hecho, los miembros de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, vecinos y vecinas organizaciones se manifestaron en frente de la Casa de Gobierno.



Durante la noche de ayer, unos 15 seguidores del intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, decidieron ocupar la municipalidad del pueblo, bajo la consigna “Fuera a los de afuera”.

La toma permanece en pie, a esto se le suma un gran número de efectivos de la policía provincial, infantería y cuerpo especial del ETER en las calles, donde varios vecinos confirmaron que fueron amenazados por personas ligadas al jefe comunal.



Pasado el mediodía empezaron a vallar la Municipalidad y desde las dos de la tarde se desarrolló el operativo de control a las empresas de transporte de interurbanos que transitaban por la ruta A188, para evitar la llegada de pasajeros que no eran de la localidad, según dijeron vecinxs del lugar y pasajeros a bordo.

Horas antes, Arzani y el gobernador Jose Manuel De la Sota tuvieron una reunión para discutir sobre “las posibles soluciones” a este conflicto. El líder provincial solicitó un par de horas para tomar la decisión. Mientras que el intendente de Malvinas Argentinas le aseguró que la comuna no puede esperar un nuevo estudio de impacto ambiental, según declaró al diario LaVoz.com.ar.



La Asamblea Malvinas Luchas por la Vida decidió, en ese tiempo, cambiar la convocatoria que en principio era en Malvinas Argentinas para trasladarla a la ciudad capital, frente al Nuevo Centro Cívico. “Pensamos que no iba a ser favorable estar allí, nuestra integridad física iba a peligrar”, sostuvo Vanina Barboza, integrante de la Asamblea. “Y es por eso que nos hemos dirigido a Cordoba. Ademas teniendo en cuenta que el intendente se iba a reunir en horas de la tarde con el gobernador”.





“El intendente optó por la militarización en Malvinas”, sentenció Celina Molina, vecina de la comuna. “Realmente es increíble todo lo que se ha vivído”.

Entrevista a Vanina Barboza


Entrevista a Celina Molina


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puja redistributiva: La CONADU Histórica hacia el 5 y el 12 de marzo

ACTA

El pasado viernes se reunió en la Ciudad de Buenos Aires el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) que, entre otras cuestiones centrales llamo a apoyar el paro nacional de los trabajadores estatales de la CTA previsto para el próximo 5 de marzo y a la jornada nacional de lucha que se llevará a cabo el 12 de marzo para exigir paritarias libres así como salarios y condiciones laborales dignas.

Con la presencia de sindicatos de la UBA, de la Universidad de Cuyo, del Instituto Universitario Nacional del Arte, de Jujuy, de La Pampa, de La Rioja, La Patagonia Austral, de La Patagonia Bosco, del Litoral, de Luján), de Misionesde Río Negro, de Salta, de San Juan, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, de Tucumán, de San Luis, de Río Cuarto y de la Uiversidad Nacional de Tres de Febrero, CONADU Histórica resolvió:

1. Ratificar el rechazo a la Paritaria de 16 meses que firmaron en 2013 las restantes Federaciones con el Gobierno Nacional y el CIN, pretendiendo clausurar la discusión salarial hasta julio de 2014.

2. Reiterar el reclamo al Gobierno Nacional de urgente convocatoria a reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector Docente Universitario y Preunivesitario para discutir la pauta salarial 2014, ratificando la demanda de media canasta familiar para el cargo testigo (en base al avance del costo de vida) con revisión periódica (trimestral). Reclamar un incremento salarial de emergencia para todas las categorías y dedicaciones retroactivo al 1° de enero que supere el aumento real de la inflación. Exigir la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores activos y pasivos, y la eliminación de los topes a las asignaciones familiares.

3. Ratificar el reclamo de un Convenio Colectivo de Trabajo nacional único, obligatorio y que contemple la regularización de los más de cien mil docentes interinos. Exigir al CIN que se respeten los 3 capítulos acordados oportunamente y que se lleven a debate en el seno de los Consejos Superiores el tema del Nomenclador Universitario, el Adicional a la Efectiva y Exclusiva Dedicación a la Docencia en las UUNN, la situación de los docentes interinos, entre otros.

4. Ratificar la Declaración de la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU Histórica dirigida a toda la Docencia, publicada en febrero del corriente año.

5. Reclamar al gobierno nacional acciones efectivas en contra de los monopolios y la inflación.

6. Confluir con todos los gremios estatales de la CTA en el Paro Nacional del 5 de marzo, invitando a todos los sectores de la Educación, de la Salud y a todos aquellos que se quieran sumar a la lucha, independiente del sector al que pertenezcan.

7. Adherir a la Jornada Nacional de Protesta del día 12 de marzo convocada por la CTA por Paritarias libres y sin techo, aumento salarial de emergencia de $3000, 82% móvil, eliminación del impuesto a las ganancias, aumento de los planes sociales y asignaciones familiares, derogación de la ley antiterrorista, entre otras demandas. Participar activamente con paros, cortes de ruta, movilizaciones, etc.

8. Adherir a la Movilización que se realizará el día 26 de febrero a la Casa de Salta en Capital Federal coincidiendo con la reunión de gobernadores y Ministros de Economía que pretenden fijar la pauta salarial (“techo”) de los estatales.

9. Exigir a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja la inmediata reincorporación de los Compañeros de la ARDU cesanteados por Tello Roldán.

10. Exigir el cese de las persecuciones e irregularidades denunciadas en la UTN y en la UNRN, así como las represalias contra Docentes y Estudiantes que participaron en las Tomas en las Universidades de Tucumán y Salta.

11. Repudiar a la represión en el Chaco y en Córdoba (Malvinas Argentinas). Expresar nuestra solidaridad con los trabajadores del diario Perfil en lucha por la reincorporación. Exigir la inmediata absolución de los trabajadores de Las Heras condenados por la justicia.

12. Manifestar nuestro apoyo a la Revolución Bolivariana y hacer un llamamiento a fin de que cesen las hostilidades contra el gobierno de Nicolás Maduro y el Pueblo de Venezuela.

13. Repudiar enérgicamente las declaraciones y el accionar del Ministro de Economía Axel Kicilloff.

14. Participar activamente el 8 de marzo en los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

15. Convocar al Congreso Extraordinario de CONADU Histórica para el día viernes 21 de marzo, a efectos de debatir con mandato de Asambleas de Base, la continuidad del Plan de Lucha por los reclamos enunciados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Misiones: “La precarización laboral atraviesa tanto al sector estatal como al privado”

ACTA

En la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado, se realizó una Jornada Provincial de Formación organizada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en coordinación con la Secretaría General de ATE, que contó con una importante participación de representantes sindicales y trabajadores de diversos rubros, tanto del sector estatal como del privado.

A lo largo de la jornada, se analizaron y debatieron tres ejes específicos: situación presupuestaria de las provincias; situación de los trabajadores, y precarización laboral. Para la ocasión, arribó a Posadas el director del Instituto de Estudios de Estado y Participación (IDEP-ATE), Horacio Fernández.

Fernández dio a conocer el borrador de un informe actualizado sobre el contexto y las estimaciones vinculadas a la situación fiscal de las 24 provincias argentinas.

En este sentido, se expuso acerca de diversos tópicos, entre ellos la afectación en el presupuesto de la administración nacional, coparticipación, deudas provinciales, deudas de la Nación con las provincias.

“Más allá de tratarse de un primer análisis que deberá ser profundizado, creemos que los resultados a los que se arriba son por demás relevantes, como para ser tenidos en cuenta, mucho más para la ATE, en tanto y cuanto representa a los trabajadores y trabajadoras que dependen de las jurisdicciones provinciales”, expresó Fernández al presentar el informe.

La precarización bajo la lupa

Nora Dedieu, secretaria General de ATE Misiones, destacó la “gran participación de sectores y trabajadores de distintos ámbitos, ya que además de los estatales dependientes de administraciones provinciales, municipales y nacionales, también formaron parte compañeros del Sindicato de Tareferos, obreros de la empresa Dass que vienen encarando un grave conflicto laboral, la Corriente Clasista y Combativa, el Sindicato de Papeleros, el Sindicato de Carritos Hamburgueseros, peones y estibadores del Mercado Central, APL; aportando valiosos testimonios y enriqueciendo el debate en torno a un tema crucial como es la precarización laboral, que atraviesa tanto al sector estatal como al privado”.

Para Dedieu, la precarización laboral irrumpe como “una política de Estado que viene llevándose a cabo no sólo en este gobierno sino también en gobiernos anteriores. A la precarización en el ámbito estatal, que se sigue profundizando, se suma la situación en las empresas privadas, que maximizan sus ganancias a costa de precarizar a los trabajadores. En este contexto, la crisis siempre la pagan los trabajadores y nunca las grandes empresas, las multinacionales, los bancos, los grandes capitales”.

Dedieu observó además que “recientemente ministros de economía de las provincias para definir porcentajes de recomposición salarial determinaron que ese porcentaje no debe ser superior al 25 por ciento; pero no tienen voluntad política para gestionar y exigir una justa coparticipación de la Nación a las provincias. Apuestan a que la crisis la pague el pueblo y los trabajadores con el ajuste y no el gobierno nacional”.

El trabajador en primera persona

Durante el desarrollo de la jornada, se escucharon numerosos testimonios de trabajadores de diversos rubros. Desde el Sindicato de Tareferos, reiteraron la denuncia de complicidad política del Estado provincial para con la explotación y la precarización laboral, a partir de la ausencia de inspectores del Ministerio de Trabajo para controlar las condiciones de la cosecha de yerba mate en la provincia. “Nos preocupa que haya patrones que se hagan pasar por sindicalistas”, indicaron.

Por su parte, Alejandro Fidela, referente del Sindicato de Peones y Estíbadores del Mercado Central de Misiones, remarcó que “la lucha por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en el Mercado Central es una cuestión de todos los días”.

A su vez, Mario Rolón, secretario de Acción Política de ATE, informó que “"Casi el 37 por ciento de trabajadores del Estado son tercerizados". En la misma línea, Felipe Mazzacote, referente de la CCC, aportó que “el Estado se sirve de las cooperativas de desocupados para profundizar la precarizacion”.

Mario Sosa, delegado de los trabajadores de la empresa fabricante de zapatillas Dass, de Eldorado, subrayó que “la empresa Dass se dio el lujo de barrer con 11 delegados con complicidad del Estado y el sindicato".

En otro tramo, se escuchó el escalofriante relato de Oscar Caballero, padre de Ricardo Caballero, el trabajador de limpieza que murió intoxicado en 2009, cuando realizaba tareas para el Geriátrico de Villa Lanús (Posadas), bajo un contrato “basura” con la empresa SIP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Trabajadores municipales detenidos

RED ECO

Concentración en San Pedro y paro provincial hasta que liberen a los trabajadores.

Los 8 municipales (6 delegados, un trabajador municipal y el secretario Adjunto del SEOM) que se presentaron hoy ante el juzgado de Control Nº 6 de San Pedro, quedaron detenidos en la Brigada de Investigaciones de esa ciudad, a efectos de conocer causa de imputación y prestar declaración indagatoria.

Los detenidos son Julio Farfán (Delegado de Recolección y Reciclaje), Eduardo Ruiz (Delegado de Servicios Públicos), Ariel Gutiérrez (Delegado de Defensa Civil), Blanca Lezcano (Delegada de Tránsito), Pilar Ruiz (Delegada del Cuerpo de Serenos), Roberto Urzagasti (Delegado de Automotores), el trabajador Rogelio Bambuira y el secretario Adjunto del SEOM, Justo Pastor Leguizamón.

Vale recordar que la orden de detención la libró el juez de Control, Jorge Osvaldo Samman, produciendo el 19 de febrero pasado un operativo policial que culminó con la detención, en sus hogares, de un grupo de municipales, quienes recuperaron su libertad al día siguiente, tras un intenso reclamo gremial.

A los compañeros municipales se los imputa de “amenaza agravada, daño agravado y perturbación del ejercicio de la función pública”. El gremio considera que esto es lisa y llanamente una criminalización del legítimo derecho de peticionar y reclamar.

Ellos se presentaron voluntariamente ayer por la mañana (lunes 24/2), debido a que la orden de detención continuaba vigente. Concurrieron a la Brigada sampedreña, donde quedaron detenidos. Por ese motivo, la abogada del gremio, Mariana Bassutti, realizó un incidente de cese de detención ante la Fiscalía Nº 10, a cargo de la doctora Farall. La fiscal emitió dictamen y se lo comunicó al juez Samman para que resuelva.

Por eso, el SEOM se encuentra a la expectativa de que el juez resuelva la libertad de los compañeros. Y tal como lo decidió el último Plenario de Delegados, realizado el viernes pasado, los municipales se concentrarán este martes en San Pedro, donde ratificarán su pedido de condiciones dignas de trabajo y de libertad a los compañeros, a los que consideramos PRESOS POLÍTICOS.

En el mismo sentido, se resolvió declarar PARO PROVINCIAL HASTA QUE LIBEREN A LOS COMPAÑEROS. En las localidades alejadas, este paro se cumplirá con marcación y permanencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.