lunes, 3 de marzo de 2014

Ucrania, la respuesta imperial por Siria

Gustavo Herren

La Historia enseña que hacer la guerra mediante terceros, es una estrategia secular. Infiltrar, financiar, apoyar y armar al enemigo más débil contra el enemigo más fuerte, manteniéndose en una posición encubierta mientras se aniquilan entre sí. Una vez vencido el más fuerte, se manipula y somete al más débil. No es sorprendente que esto siga sucediendo.

Sin perder generalidad, esta técnica fue utilizada desde hace siglos por el imperio Británico que, con una población de unos 3 millones (en el siglo XVII) conquistó la India con 200 millones de habitantes y un producto bruto per cápita equivalente. Hoy, adaptada, perfeccionada y con modernas variantes sigue siendo parte de la estrategia imperialista anglo-americana. Conservando su concepción estructural última de dominación, es aplicada no solo en el plano militar sino como guerra política, con sus variaciones para generar cambios de régimen.

Cuando el enemigo fuerte es el gobierno de un Estado, la relación de fuerzas hace que un cambio de régimen sea poco probable mediante la ofensiva de grupos con pocos elementos, las estructuras estatales están preparadas para ello, de modo que es condición necesaria la participación activa o pasiva de una fracción determinada de la población. Cuando el desgaste, la burocracia y la corrupción interna que caracterizan a un determinado gobierno alcanza cierto nivel, y existe una masa crítica de la población en conflicto es posible potenciar la excitación perturbando el grado de espontaneidad intrínseca para inducir con una multiplicidad de técnicas, una desestabilización y golpe al gobierno. De tener éxito es el pueblo, como enemigo más débil, que pagará directamente las consecuencias sometido por las elites internas concentradoras de capital y sus traidores cipayos locales, y por los grandes capitales externos y sus diversas fuerzas de esbirros.

Lejos de las teorías conspirativas generalmente utilizadas para denostar, Estados Unidos con su 'American exceptionalism' concomitante con su Destino Manifiesto, como autoproclamado gendarme del capitalismo mundial, monitorea permanentemente los países y los conflictos e inestabilidades naturales de sus sociedades (especialmente en aquellos que clasifica como hostiles), y cuando identifica intereses propios prioritarios de cualquier índole, no duda en intervenir amplificando las crisis en forma encubierta o no, para lograrlos.

Para preparar las condiciones, no pocas veces se aplica a la población la técnica del engaño y la sorpresa. Los poderosos multimedios y agencias locales e internacionales de información (como CNN, Reuters, Fox News, BBC) al servicio de los intereses del gran capital y los líderes traidores, omitiendo y falsificando información se ocupan de generar la confusión y el engaño en amplios sectores de la población, como ocurre hoy con parte de los rusos en Ucrania. El relato difundido es que una parte de los ucranianos quieren participar de las bonanzas de la Unión Europea y un gobierno dictatorial se los impide reprimiendo, pero esa es una parte totalmente sesgada y superficial de lo que está subyaciendo, de aquí que los medios alternativos de información son una herramienta muy poderosa para analizar y entender lo que realmente está sucediendo detrás. Una vez utilizados y consumado el golpe sobrevendrá la sorpresa, como en Letonia, Grecia, Chipre, España, Irlanda o América Latina entre muchos otros, el saqueo financiero y de las transnacionales extranjeras, el empobrecimiento, la miseria y el ajuste al pueblo producida por el régimen neoliberal y los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos, las reformas estructurales de los organismos internacionales de crédito con la trampa irreversible del endeudamiento externo, al menos para empezar.

Dependiendo del proceso particular surge un espectro de metodologías, entre otras el golpe parlamentario contra Manuel Zelaya en Honduras (2009), el de Paraguay contra Fernando Lugo (2012) tolerados por una gran parte de sus poblaciones. O bien, las llamadas revoluciones de colores a partir del siglo XXI, con movilizaciones no violentas inducidas en sectores de la población de las ex-repúblicas soviéticas al occidente de la actual Confederación de Rusia (incluida Ucrania), en Líbano, Túnez, Irán y en Birmania, aunque no todas fueron exitosas; la manipulación externa de la componente genuina de las primaveras árabes como en Libia y Siria; y también los golpes suaves (especialidad del psicoterrorista Gene Sharp) con movilizaciones y revueltas mas o menos sangrientas, como son las de Ucrania (golpe suave-parlamentario sangriento), Venezuela (con un prolongado golpe suave de desgaste) y Siria.

La energía y costos que demanda esta estrategia de guerra política desestabilizadora es significativamente menor que la de un enfrentamiento militar directo. Esta es una de las causas por la que, según su deteriorada situación económica interna, Estados Unidos interviene simultáneamente en 3 operaciones de guerras políticas con semejanzas, el triplete Ucrania (dirigida contra Rusia) , Siria (contra Rusia (base Tartus) e Irán) y Venezuela (indirectamente contra China).

En cuanto al objetivo Venezuela, después de la supresión del líder Hugo Chávez, el próximo paso de Washington para que caiga la integración Latinoamericana y del Caribe con sus institutos es que colapse la Revolución Bolivariana contra el imperialismo, siendo desplazada por Colombia y la Alianza del Pacífico (AP) sometida al hegemonismo estadounidense, la estrategia cierra en lo económico y militar en el Pacífico (United States Pacific Command; USPACOM) contra el expansionismo de China.

La iniciativa de Moscú en el avance sobre el Artico, y la intervención diplomática que hizo fracasar una resolución rápida (cambio de régimen) del conflicto en Siria, necesaria para los atlantistas y sus aliados de Oriente Medio, dejó descolocado a Washington en su corrimiento del foco estratégico de Oriente Medio hacia Asia Pacífico, con China y Rusia como prioridades (1). Su respuesta para retomar la iniciativa: un golpe directo sobre un punto clave del gigante continental ruso.

Activar la guerra política en el mismo borde ruso. Ucrania, un anhelado objetivo del estratega Brzezinski, que incluye la península de Crimea y en ésta, Sebastopol donde la Flota del mar Negro de la Federación Rusa tiene su apostadero principal hasta el 2042, según lo acordado con el derrocado presidente Víctor Yanukóvich. El nuevo régimen extremista pro-occidental de ideología fascista no es reconocido por Moscú, que nuevamente está en riesgo de que Ucrania ingrese a la OTAN que no permite a sus miembros la presencia de bases militares de países extra-OTAN, pero si la de sus miembros, como Estados Unidos por ejemplo, situación que ya había sucedido con el anterior mandatario ucranianoVíctor Yúschenko. Con un gobierno adepto, el Pentágono no tardaría en ampliar a Ucrania su escudo para interceptar misiles balísticos, que está dirigido a Rusia, no a Irán, y con ello su capacidad para asestarle el primer golpe nuclear y debilitar poder disuasivo en forma relevante.

La base rusa en Sebastopol (con 26.000 efectivos) y su Flota Naval aunque no es de envergadura, son clave para asegurar presencia en el mar Mediterráneo y en el mar Negro, por donde pasará el gasoducto ruso South Stream hacia Europa. Cumple además, una importante función disuasiva para países hostiles, como en 2008 en que Moscú envió tropa terrestre y buques de guerra a Georgia cuando ésta quiso anexarse las repúblicas pro-rusas de Osetia del Sur y Abjasia, donde también hay bases militares rusas, operación que había frenado la expansión de la OTAN hacia la frontera rusa.

La hábil jugada de Washington y sus socios europeos en la revuelta de Ucrania, es un problema delicado y no menor para Moscú que apunta a debilitar su posición en la estratificación jerárquica internacional como gran potencia nuclear capaz de contener a Estados Unidos, que lo amerita a una rápida reacción armada como la ocurrida en Osetia del Sur. Además le genera otras consecuencias como reducir su esfera de influencia próxima y que el siguiente paso de la OTAN hacia la frontera rusa sea Bielorrusia; impacta también sobre su economía por lo pronto con la pérdida de varios importantes centros industriales como Kiev, cuya producción estaba destinada exclusivamente a Rusia, impedir que ésta ponga en funcionamiento en el 2015 la Comunidad Económica Euroasiática y prevenir un posible alineamiento Berlín-París-Moscú. Por otro lado, potencia la difusión de la revuelta ucraniana a etnias dentro del territorio ruso y del terrorismo financiado y asesorado por Washington y sus socios en el Cáucaso y Asia Central, además la persecución y matanza de la población rusa en Ucrania y el desequilibrio que produce la migración de masas de refugiados.

Al respecto, el gobierno ruso parece estar reaccionando, no casualmente el golpe fue activado que durante los Juegos Olímpicos de Sochi. La presidente del Senado ruso, Valentina Matviyenko había afirmado que sería posible mandar a Crimea un número limitado de tropas rusas, en función la solicitud de su gobierno. A continuación, el presidente y comandante de las Fuerzas Armadas, Putin, solicitó permiso al Consejo de la Federación para usar las fuerzas armadas en Ucrania, según un comunicado del Kremlin '...Debido a la situación sin precedentes en Ucrania, a la amenaza que supone para los ciudadanos de la Federación Rusa, nuestros compatriotas, y para los cuerpos militares de las Fuerzas Armadas de Rusia que se encuentran en el territorio de la República Autónoma de Crimea.' La solicitud fue aceptada por unanimidad.

Algunas regiones especialmente del occidente de Ucrania ya han sido copadas por milicias opositoras a Rusia, como la del ultranacionalista Muzychko que combatió en Chechenia. Difícilmente Moscú tenga otra opción que realizar la intervención militar, al menos sobre Crimea y la región ucraniana oriental limítrofe, lo aumenta la probabilidad de una secesión de la península en tanto Rusia aspire a conservar su base en Sebastopol. Sin embargo, en estas condiciones es poco probable que pueda evitar el despliegue de la OTAN en la región occidental de Ucrania, que de hecho ya está operando activamente junto a los comandos USEUCOM (United States European Command) y USCENTCOM (United States Central Command) de Estados Unidos, para tener fuerte presencia militar en el mar Caspio.

El movimiento de piezas de Estados Unidos en Ucrania es un golpe duro que puede cambiar la relación de fuerzas en el avance hacia la multipolaridad logrado por Moscú en Siria, ahora está en sus manos retomar la iniciativa…

Nota:
1) Sustaining U.S. Global Leadership: Priorities for 21st Century Defense; U.S. Department of Defense, January 2012. Documento sobre la Defensa Estratégica de los Estados Unidos que reemplaza a la estrategia de guerra preventiva del régimen de G.W. Bush.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Crimea

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, protestan y amenazan a Rusia por la presencia de tropas rusas en Crimea, a la que los medios de comunicación llaman indistintamente provincia de Crimea o directamente Ucrania.

El parlamento ruso aprobó una resolución autorizando el empleo de tropas para proteger a sus nacionales.

Obama agrega que la presencia de tropas rusas en Crimea “viola el derecho internacional”.

El muerto de asusta del ahorcado. ¿Cuántas veces Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y otros países invadieron países extranjeros? Especialmente Francia y Estados Unidos, a veces con el pretexto de proteger a sus nacionales.

Pero veamos los hechos y un poco de historia.

Crimea no es una provincia sino una República Autónoma dentro de Ucrania.

Su población actualmente está compuesta de 60 por ciento de rusos, 24 por ciento de ucranianos, 10 por ciento de tártaros, 1,45 por ciento de bielorrusos y otras minorías que no alcanzan al uno por ciento.

Crimea formó parte del imperio ruso desde 1783. Cuando se produce la revolución bolchevique en 1917 estalla la guerra civil y comienza la intervención militar extranjera contra la Revolución que dura hasta 1922. Parte de esa intervención fue el desembarco en Crimea de tropas inglesas, francesas, estadounidenses y turcas, que finalmente fueron derrotadas por el Ejército Rojo.

Entonces Crimea formó se integró en la Unión Soviética y en 1957, dentro de la URSS, pasó a formar parte de Ucrania.

Luego de la implosión de la URSS, en 1992, Crimea adquirió el estatuto de República Autónoma dentro de Ucrania y Rusia, que tiene una importante flota de guerra con base en Sebastopol, celebró un acuerdo con Ucrania para mantener la base, con derecho a estacionar 25000 soldados en la región, un centenar de tanques y unos cuantos aviones. Acuerdo que actualmente rige hasta 2042.

De modo que la presencia de soldados rusos en Crimea no viola el derecho internacional, como dice Obama, siempre tan respetuoso del derecho internacional y reputado pacifista, según el Comité Nóbel.

La inquietud y el rechazo de los rusos de Crimea frente a las nuevas autoridades de Kiev está plenamente justificada , pues han surgido de un golpe de Estado -groseramente propulsado por las potencias occidentales- donde el protagonismo principal lo tuvieron el partido de derecha Svoboda y los neonazis, perfectamente organizados y armados (véase Tea Party And The Right AlterNet / By Max Blumenthal Is the U.S. Backing Neo-Nazis in Ukraine? Exposing troubling ties in the U.S. to overt Nazi and fascist protesters in Ukraine. February 24, 2014 http://www.alternet.org/tea-party-and-right/us-backing-neo-nazis-ukraine).

Una prueba de la desconfianza de los habitantes de Crimea en el partido Svoboda es que en las elecciones parlamentarias de 2010, dicho partido obtuvo en la República Autónoma el 0,19 por ciento de los votos (1361 votantes).

Las potencias occidentales encendieron el fuego propulsando el golpe de Estado para desprender a Ucrania de la influencia rusa y someterla a los dictados de la Troika (FMI, Unión Europea y Banco Central) como es el caso de Grecia y de otros países de Europa Occidental.

Una solución pacífica del conflicto sería la aplicación del acuerdo a que se llegó entre las partes un día antes del golpe de Estado.

Lo que no excluye que el pueblo de Crimea decida ejercer plenamente su derecho inalienable a la autodeterminación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Guillermo Almeyra de La Jornada (México): En Venezuela hay un enfrentamiento como en 1945 en Argentina

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Podríamos decir que hemos recuperado a otro de nuestros columnistas habituales, en este caso se trata de Guillermo Almeyra, regresando de México, me imagino con mucha información, que desarrollaremos a futuro en un programa especial. Hoy nos vamos a referir al tema candente de Venezuela. Quería que escucharas unos audios cortos, para comenzar de dos ex funcionarios de la IV República, una convocatoria del presidente Maduro a los motorizados, luego la denuncia del gobernador del estado Bolívar y, finalmente, a la diputada María Corina convocando a no abandonar las guarimbas.
Luego de haber escuchado este material y al presidente Obama en la reunión del TLCAN en México, comparando la situación de Venezuela con Ucrania, mi pregunta sería ¿en qué se parecen?

Guillermo Almeyra (GA): En muy pocas cosas, prácticamente en nada, solo en aspectos muy superficiales. El problema de Ucrania viene desde alrededor del año 1000 cuando estaba ligada a lo que hoy son los países bálticos y a la Liga Hanseática alemana bajo la influencia del catolicismo creciente, de Polonia, por eso todo el sector occidental es católico desde hace más de mil y pico de años y el oriental es ortodoxo, desde Kiev para el este. La nación rusa se formó con Kiev como capital. Toda esa historia ha estado marcada por diferencias notables incluso en la lengua porque en la parte oriental se habla ruso.

Por el contrario, Venezuela es un país de una historia y lengua comunes, de tradiciones religiosas y culturales también. No tiene nada que ver. En Ucrania se está peleando, con la intervención de la Unión Europea y EE. UU., por romper los lazos con Rusia. En Venezuela hay una lucha de un sector importante de la población, que incluye buen parte de la clase media y rural, contra lo que cree es un gobierno socialista, comunista, es una lucha esencialmente de clase. En Ucrania es una lucha que adquiere caracteres incluso nacionales. No tiene nada que ver salvo por la participación de sectores sumamente agresivos de las clases medias urbanas.

Venezuela es un caso absolutamente diferente. Hay un enfrentamiento como lo hubo en Argentina en 1945 entre un sector de la vieja oligarquía apoyado por sectores importantes de las clases medias y el peronismo, que aunque también era un sector burgués, sin bases en la oligarquía, se apoyaba en el movimiento obrero y sectores populares. Es un enfrentamiento clasista claro, con la intervención del imperialismo yanqui, como en Argentina en 1945, dando su apoyo a la oposición.

El problema es que esa oposición está dividida. Hay un sector que después de las sucesivas derrotas electorales, incluyendo la última en las municipales, donde esperaban hacer un plebiscito contra Maduro y perdieron, liderado por Capriles, que reconoce al gobierno, busca una vía política, espera recoger el descontento popular por las medidas económicas del gobierno y ganar las próximas elecciones o esperar hasta el 2016 cuando se podría hacer un referéndum revocatorio y ganarlo derribando a Maduro legalmente. Digamos un sector legal.

Hay otro directamente impulsado por Estados Unidos, por la derecha del Tea Party y por Uribe en Colombia, que es fascista y acusa a Capriles de ser agente del gobierno y conciliador y dice que hay que derribar ahora a Maduro como sea, preparando un golpe.

Digan lo que digan algunos, el golpe inmediatamente es imposible, salvo con intervención extranjera, porque las Fuerzas Armadas son chavistas y dan apoyo al gobierno en un frente con una parte importante de los trabajadores.

La sociedad está dividida en mitades, un poco más apoya a Maduro. El golpe extranjero debería ser apoyado por tropas que vinieran desde Colombia y en la situación que está ese país es difícil que pudiera suceder algo semejante. También lo es que estos sectores fascistas, que dirigen un sector de la oposición, puedan lograr su objetivo sin el apoyo de las Fuerzas Armadas o, por lo menos, un sector, al que tratan de movilizar provocando muertos y desastres en las calles para recoger su conservadorismo.

El gobierno de Venezuela está defendiendo la legitimidad. Ganó todas las elecciones. También defiende la soberanía del país, pero lo hace de modo errático. Maduro ha cometido muchísimos errores políticos y eso no se puede ocultar. Ha declarado que toda la oposición, del primero al último de los votantes de la derecha, incluido Capriles, eran fascistas. Lo hizo un montón de veces, metiendo a todos en un mismo saco en vez de tratar de separarlos como lo intentó en un primer momento llamando a la unidad contra la guerra civil.

No ha habido una política clara del gobierno que pueda distender la situación política en medio de una crisis económica indudable. Aumenta la desocupación, la carestía de la vida aumenta enormemente, 50% de inflación en un año con aumentos salariales del 10%, la devaluación repentina y negada sucesivamente ha causado gran impacto entre las bases chavistas. La idea de que toda oposición, toda movilización es obra del imperialismo, ha llevado al ejército a entrar a balazos contra los obreros en huelga en Mitsubishi, sosteniendo que en este momento toda huelga es contrarrevolucionaria porque ayuda a la oposición. Han cometido errores muy graves que podrían ser corregidos.

La situación en Venezuela es difícil desde el punto de vista económico y, por lo tanto, también desde el político. Está contando con ayuda importante de Brasil a través de Cuba que está tratando de conseguir que no solo haga inversiones en ese país sino también que ayude económicamente a Venezuela, y con el apoyo político del ALBA, que es relativo en la medida que Maduro cometa sucesivos errores que lo hacen difícil sostener en el exterior. Los países de la Unasur que defendieron a capa y espada a Evo cuando intentaron derrocarlo, no se animan ni siquiera a invitarlo a Maduro. Le dan su apoyo diplomático pero no se identifican con su política.

Hay tres problemas. Uno, dividir a la oposición entre los que efectivamente son fascistas y agentes directos del imperialismo, que son minoría, de los que se oponen por otras razones sociales o económicas. Segundo, dividir a la oposición de los movimientos obreros, no enfrentar las huelgas a balazos. Tercero, buscar una salida política que se encarrile por la vía democrática, es decir, la oposición tiene el referéndum revocatorio y todas las posibilidades políticas para ejercer una presión sobre el gobierno. En síntesis, ampliar la base social yendo más a la izquierda y no a la derecha con medidas de tipo militar o de enfrentamiento de grupo contra grupo.

Venezuela hoy es un punto clave porque si derrocan ilegalmente mediante la extrema derecha de EE. UU. y su gobierno a Maduro, lo va a suceder un gobierno de la vieja oligarquía, porque no tienen otro personal político, y sería un retroceso gigantesco, no solo para Venezuela, sino también para el resto de América Latina. Hay que apoyar a fondo al gobierno. No hay salida de tipo conciliatoria. Hay un sector del aparato político venezolano, minoritario, que propone concesiones políticas a la derecha. A mi juicio es un gravísimo error, como el del ex asesor de Chávez, Heinz Dieterich, un alemán que da clases en México, que propone un gobierno de unidad nacional con Capriles, lo que realmente sería un suicidio.

Hay que tratar de profundizar el proceso bolivariano, darles más independencia, más poder a las Comunas, a las Misiones, al movimiento sindical, apoyarse realmente en los trabajadores y tomar medidas de transformación social que no se han hecho. Venezuela sigue siendo un país dependiente del petróleo y de su venta a EE. UU. que dentro de un par de años, con el desarrollo del fracking, no necesitará importarlo. Venezuela tiene que tomar medidas de reestructuración de su economía.

En Venezuela hay una ofensiva fascista y del imperialismo por lo que se hace bien

MH: Te propongo dejar el análisis en este punto y continuarlo el próximo 5 de marzo en el hotel Bauen donde presentaremos Hugo Chávez y la revolución bolivariana, porque tengo sentado a mi lado al periodista Herman Schiller quien te está escuchando atentamente y me pide la palabra antes que termine el programa.

Herman Schiller: En Venezuela hay una ofensiva fascista y del imperialismo no por lo que se hace mal sino por lo que se hace bien. Han expropiado empresas y mejorado el nivel social de la población. Hay un muy lúcido comunicador de la derecha de origen argentino, muy pro-yanqui, pero muy inteligente, que en una nota que hizo hace algún tiempo, decía que había que admitir que la izquierda avanzaba en América Latina. Este comunicador se llama Andrés Oppenheimer, que habitualmente escribe en el Miami Herald y se lo puede ver aquí en un canal de televisión, y agregó que a la izquierda latinoamericana había que dividirla en dos grandes sectores: la responsable y la irresponsable. Para él la responsable serían Mujica, Lula y la irresponsable fundamentalmente Venezuela y Cuba, agregando a Evo Morales y en alguna medida a Correa.
La ofensiva fascista-imperialista es porque el gobierno, el sistema bolivariano que hoy rige Venezuela, es para los yanquis parte de la izquierda irresponsable. En Venezuela hay muchas cosas que están mal como la corrupción, la boliburguesía, los bancos que siguen ganando mucho dinero, como sostuvo Guillermo Almeyra dependen de la venta del petróleo a EE. UU., por mencionar algunas, pero los yanquis y los fascistas se han ensañado con Venezuela por lo que hacen bien.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
.

“…y lo he dicho en Chile, que nosotros -que no queremos la violencia- a la contrarrevolución y a la violencia reaccionaria responderemos utilizando primero la ley, después utilizaremos la violencia revolucionaria.”
Salvador Allende, La Habana, 1972



1. Cuando no ocurría nada bueno para los pueblos de América Latina y la izquierda anticapitalista mordía el polvo de la implosión de la Unión Soviética -a la que hacía tiempo criticaba con dureza por motivos fundados y conocidos, aunque calladamente no esperaba ni deseaba que desapareciera- ocurrió el Primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la figura de Marcos. La fecha escogida para el levantamiento en una de las zonas más abandonadas y empobrecidas de México tenía un doble sentido: el de la oportunidad para protestar político-militarmente ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ese mismo día del año, y el simbolismo empático con el Primero de enero que calendariza el triunfo de la Revolución Cubana.

La irrupción zapatista de impronta indígena, si bien fracasó en su objetivo inmediato (gatillar la masificación de la insubordinación popular contra el mal gobierno y el imperialismo), definitivamente sí insufló nuevos bríos, dignificación, renovado sentido y reposición de la lucha de los pueblos indígenas en todo el continente. Es decir, la insurrección zapatista ofreció luz y moral de combate al sujeto indígena mucho más allá de México. Un ejemplo que hoy, entre otras causas históricas, también explica la resignificación social de los pueblos preexistentes de América Latina, su radicalización y organización política protagónica en amplios territorios.

Tuvieron que pasar 8 años hasta el fallido golpe de Estado en Venezuela contra el gobierno y el Presidente Hugo Chávez cometido por sus medidas pro-populares sintetizadas en 49 leyes, entre las cuales la más progresiva fue la Ley de Tierras o de reforma agraria. La intentona golpista del empresariado embravecido por los intereses norteamericanos, redundó en la intensificación del discurso y la acción antiimperialista del gobierno, la nueva Doctrina Militar Bolivariana o Plan Sucre, (http://www.edugn.mil.ve/documentaciones/pedfanb.pdf), la creación de TeleSur el 2005, la nacionalización del petróleo en 2007 (cuyo proyecto original era que el Estado fuera propietario del 51% y el resto estuviera compuesto por accionistas minoritarios) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con el fin de establecer un tratado comercial y político regional, simétrico, ético y justo, distinto a las fábricas de la deuda de las entidades de las economías centrales hegemonizadas por EE.UU. Junto a lo anterior se encuentran los amplios programas sociales sanitarios, laborales, educacionales, de vivienda, llamados Misiones y basados en una política inédita en Venezuela de redistribución social más democrática de la renta petrolera y que incluso beneficia a personas de otras latitudes, sobre todo en materia de salud e independientemente de sus posiciones políticas. Asimismo, se aumentaron sustantivamente los porcentajes del PIB destinados a inversión y derechos sociales.

2. El socialismo es un proceso fruto de otro proceso que consiste en crear las condiciones suficientes y necesarias para la imposición de la hegemonía de la clase trabajadora y los pueblos. En América Latina el socialismo revolucionario ha debido superar su origen eurocéntrico para que sea útil como arma teórico-crítica de la realidad en una región dependiente, junto a los oprimidos de África, Asia y Oriente Medio.

Sólo como ejemplo, sin la comprensión y potenciación del co-protagonismo indígena y del cristianismo insurrecto -absolutamente cruzados por la lucha de clases-, no habría devenir emancipatorio ni su posibilidad.

Sin embargo, en Latinoamérica se sostienen -porque sus combates existen y no han sido resueltos objetivamente-, las contradicciones esenciales entre independencia / dependencia de los centros del capitalismo planetario; sociedad comunista / modo de producción capitalista en su fase liberal y de dominio articulador del momento financiero en la totalidad de su reproducción.

En el circuito impuesto por la división capitalista internacional del trabajo, la lucha libertaria y liberadora bajo la dirección de los intereses de las grandes mayorías oprimidas que pueblan las economías dependientes es, al mismo tiempo y como un solo momento, antiimperialista y anticapitalista.

Desde su incorporación por la fuerza al propio movimiento del capital -cuando la burguesía se volvió hegemonía mercantil en la Europa de los siglos XV y XVI- que América Latina y el Caribe es periferia, trabajo esclavo, trabajo semi-esclavo, trabajo asalariado barato, saqueo histórico, botín, retaguardia y humanidad experimental, carne de cañón y denso tráfico migrante, capital originario incesante y expoliación sangrienta para beneficio de las economías centrales del planeta.

En Latinoamérica, como en todos los paisajes dependientes, no existe ni ha existido una ‘burguesía nacional, patriótica y revolucionaria’. Sólo han existido proyectos políticos que desean e imaginan una burguesía nacional independiente de los capitalismos mandantes. El análisis crítico y trágicamente profuso en casos señala que cuando los intereses de los trabajadores y oprimidos organizados establecen alianzas con las supuestas burguesías nacionales industriales, sólo triunfa el capitalismo. Las burguesías nacionales ‘puras’ o más bien, las oligarquías latinoamericanas, nacieron y continúan siendo rentistas: apenas una extensión formal de los intereses del imperialismo especialmente norteamericano. Y las burguesías nativas más ofensivas son vagón de cola en la cadena vertical que arranca en los polos capitalistas que antes y ahora organizan el orden de las relaciones geoeconómicas, políticas, militares y sociales. Al respecto, vale recordar que el capital no tiene más patria que sus intereses, acumulación, concentración y ganancia. Al igual, por tanto, que el pueblo trabajador. ¿Por qué también el pueblo trabajador y demás clases avasalladas? Porque el capitalismo, hoy más que nunca, es totalidad sistémica. En consecuencia, el concepto de patria es un fetiche funcional para la minoría que manda todavía, y alienación para la inmensa mayoría aún mandada.

3. Las revoluciones triunfantes en los países dependientes con miras a la construcción del socialismo revolucionario no sólo han conquistado el Estado burgués para destruirlo y reformularlo radicalmente, sino que, como antesala necesaria, han expropiado a la burguesía y a los intereses imperialistas, política y militarmente. No por ello los burgueses expropiados y el imperialismo se han echado a dormir la siesta. Sus intereses y movimiento objetivo les imponen recuperar todo el poder con superior violencia y programas liberales aun más profundos. En las revoluciones triunfantes de los países dependientes la lucha de clases a escala mundial se intensifica. Por eso la internacionalización de la revolución se torna un imperativo de sobrevivencia política y económica en el contexto mundial de la guerra social. Los tiempos de la disolución más rápida posible del propio Estado revolucionario, hasta el más hondamente democrático, participativo y socializado, depende de la liberación popular en muchos territorios.

4. Venezuela no es el socialismo realizado. Es promesa de socialismo bajo determinadas condiciones. La última arremetida golpista iniciada el 12 de febrero de 2014 y todavía en curso no tiene ninguna razón para cesar hasta no intentar, a cualquier costo y empleando todos los medios, cumplir su objetivo restauracionista. Que no sea la táctica privilegiada hoy por el imperialismo es sólo eso: táctica. Tal vez el Pentágono preferiría ganar en las urnas, que tiene ‘mejor ver’, o provocar una situación de ingobernabilidad que impusiera al Ejecutivo la convocatoria a un plebiscito, como el que Salvador Allende en Chile no alcanzó a anunciar el 11 de septiembre de 1973.

Y la burguesía y el imperialismo quieren terminar con el gobierno de Nicolás Maduro y con el desenvolvimiento, conciencia y armadura del pueblo organizado para hacerse, como antes, de todo el petróleo y exterminar precautoriamente cualquier ‘aventura’ que cuestione seriamente su dominio y se transforme en paradigma para la región y el globo.

Ninguna revolución del mundo, ya ni siquiera importando su contenido de clase, ha sido concretada por la mayoría cuantitativa de una población, sino por su mayoría crítica o aquella fracción de pueblo con la autoridad, politización y comprensión de su misión histórica suficientes como para contener en sí misma los nudos de la emancipación humana. Liberado el esclavo, desaparece el amo. Aunque a los esclavos domésticos les tome más tiempo traspasar el miedo a la libertad.

5. Presidente Maduro, ¿cuánto tiempo un gobierno realmente de objetivos socialistas y revolucionarios puede convivir con los enemigos del pueblo, es decir, con la burguesía y el imperialismo sin que ello signifique en la práctica ofrecerles más oxígeno para hacer y rehacer sus planes?

¿El derrotero duro para llegar a una sociedad libre e igualitaria, sin explotados ni explotadores, debe estar estratégicamente sujeto a las normas de la democracia burguesa cuyos límites son precisamente la sociedad dividida en clases, los intereses del capital y el trabajo asalariado?

¿Ante una ofensiva reaccionaria lo más adecuado es llamar al diálogo con los que jamás han querido dialogar, salvo cuando ello significa imponer garantías para sus intereses antipopulares?

Presidente, ¿es posible la paz duradera en una sociedad de clases de intereses antagónicamente irreconciliables?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los peligros del fracking

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Jim Sakouman, un buen amigo canadiense, profesor de la Universidad de Acadia, en Nueva Escocia, me comentaba con preocupación los peligros que derivan de que Estados Unidos marche hacia la suficiencia energética a partir de la técnica de fracturación hidráulica (hydraulic fracturing) para la extracción de gas natural, conocida como "fracking".

Este procedimiento ha dejado en Canadá experiencias muy lucrativas desde el punto de vista económico, pero muy tristes y negativas para el medio ambiente y las poblaciones aborígenes, me decía Sakouman.

Interesándome en el asunto, conocí que este sistema consiste en la inyección de gran cantidad de agua, arena y productos químicos a alta presión y a distancias de hasta diez mil pies de profundidad y horizontalmente. Esta mezcla presurizada provoca fisuras en los estratos de rocas calizas que las partículas de arena mantienen abiertas dejando escapar el gas natural contenido en ellas para su aprovechamiento económico.

La práctica de este método en nueve de cada diez pozos de gas natural en Norteamérica significa que cotidianamente millones de galones de agua, arena y productos químicos son bombeados a grandes profundidades para fracturar las rocas y dejar escapar el hidrocarburo atrapado en ellas permitiendo su obtención por medio de extracción horizontal. Fue en 2008 que la crisis económica global llevó al alza del precio del crudo que hizo rentable la nueva tecnología del "fracking" y provoco que comenzara su fase de experimentación.

La producción de gas natural con el sistema "fracking" desde entonces, ha significado para Estados Unidos un incremento de un 30% de la producción total, pasando de 600 mil barriles diarios a 3,5 millones. La preocupación de los científicos ambientalistas reside en que los productos químicos que se usan para la fracturación constituyen un peligro en las profundidades, y también lo son en la superficie, cuando son manipulados o esparcidos los fluidos de desecho.

En cada trabajo de fracturación se utilizan entre uno y ocho millones de galones de agua que se mezclan con arena y unos 40 mil galones de agentes químicos que incluyen carcinógenos y toxinas tales como plomo, uranio, mercurio, radio, metanol, ácido hidroclórico, formol y otros.

Se calcula que en Estados Unidos están activos 500,000 pozos para la extracción de gas natural mediante fracturación y en cada pozo puede practicarse esta operación 18 veces. Por simple cálculo aritmético se deduce que son necesarios 72 billones de galones de agua y 360 000 millones de galones de agentes químicos para operar el número actual de pozos de gas natural por fracturación.

Durante el proceso de fracturación de las rocas, el gas metano y los tóxicos contaminantes se disuelven y contaminan la tierra y las aguas cercanas a la zona.

Solo entre un treinta y un cincuenta por ciento de los fluidos empleados en la fracturación son recuperables. El resto, los de desecho, quedan a cielo abierto y emiten al evaporarse compuestos orgánicos volátiles que contaminan el aire en la atmósfera y provocan lluvia ácida y ozono en las capas más bajas de la atmósfera. En Estados Unidos se han documentado unos mil casos de ciudades y otras poblaciones cuyas fuentes de agua cercanas a las áreas de extracción de gas natural por fracturación han sido contaminadas, así como casos de daños sensoriales, respiratorios y neurológicos debido a la ingestión de agua contaminada.

La fracturación hidráulica produce a Estados Unidos 300,000 barriles de gas natural, pero ello es al precio de grandes riesgos para la seguridad humana, el medio ambiente y la salud.

Se dice que la industria del "fracking" no las tiene todas consigo, que su futuro no está asegurado porque si baja el precio del barril desciende por debajo de 80 dólares el barril, los márgenes de beneficio comenzarían a ser escasos para la extracción de gas natural por este sistema que solo se hizo viable a partir de una baja grande y sostenida de los precios del petróleo por tener sus pozos un declive más rápido que los explotados de modo convencional.

Pero, aunque las compañías de "fracking" argumentan que su tecnología también está progresando y sus inconvenientes pueden perder importancia en los próximos años, habrá que ver si pueden resistir las imputaciones relacionadas con sus agresiones al medio ambiente y la salud humana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Soja, dólares y muertes en Entre Ríos

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El integrante del Foro Ecologista de Paraná y bioquímico Sergio Daniel Verseñazzi nos describe el proceso de sojización y sus consecuencias en Entre Ríos.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La presidenta miente para proteger a las petroleras

En el discurso de apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso, la Presidenta acaba de manifestarse en contra de la amplísima, exitosa y unitaria jornada de lucha nacional por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, que tuvo lugar durante el día 27/2 a través de decenas de cortes de avenidas, paros laborales, marchas e infinidad de acciones de lucha. En la misma hubo detenidos que fueron golpeados, y hoy como ayer se les “arma” una causa, en este caso por el robo del celular de un comisario.
.

Esta exigencia ha sido tomada por una cantidad enorme de organizaciones y personalidades nacionales e internacionales, como Osvaldo Bayer, Hugo Moyano, Hugo Yaski, Pablo Micheli , el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Peréz Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, varios diputados nacionales, legisladores , y muchos otros que han cuestionado el fallo del tribunal de Caleta Olivia que condenó a los petroleros. Hasta el Papa Bergoglio se ha pronunciado y le contestó una carta a uno de los condenados.

Cristina Fernández de Kirchner defendió este veredicto, dictado por un tribunal apañado por las grandes petroleras internacionales, que pretenden ejemplificar a sus trabajadores para que no salgan nunca más a pelear contra el impuesto a los salarios y la precarización laboral. Apoya un fallo infame, impuesto a través de pruebas y testimonios inventados o arrancados mediante torturas, según confirma el propio Fiscal Candia en el juicio, que condena a cadena perpetua a cuatro trabajadores de Las Heras. Tampoco mencionó el disparo por la espalda que recibió el policía Sayago, un "olvido" muy oportuno, pues existe la sospecha que el balazo provino de sus propios compañeros de Fuerza.

El ataque de la presidenta a la jornada del 27 de febrero y a los condenados, pone en evidencia su influencia en un fallo que pretende condenar a trabajadores a los cuales no se les ha probado ni su participación en el crimen ni en delito alguno.

Néstor Kirchner condenó a los trabajadores petroleros cuando avaló el terrorismo de estado sufrido por toda la ciudad de Las Heras, que fue militarizada y ocupada por la gendarmería, antes, durante y después de la pueblada y los reclamos laborales.

Los trabajadores y cientos de organizaciones venimos reclamando la nulidad de esta imputación desde el 2006, año en que se realizó una pueblada que fue interceptada con una brutal represión, y en esa brutalidad y caos originado por las fuerzas policiales murió el policía Sayago.

No existen pruebas sobre la culpabilidad de los trabajadores, y si el tribunal que los condenó fuera independiente del poder político y los intereses de las petroleras, ese juicio y las condenas jamás hubieran avanzado, dos pedidos de nulidad avalan esto que proclamamos.

Se realizaron decenas de marchas y reclamos judiciales, ya ante la evidencia de esta complicidad judicial y política, que condenó a 4 trabajadores a cadena perpetua y a seis a cinco años de prisión por coacción agravada, con la seguridad de su inocencia con respecto a la muerte de Sayago, pero culpables de ser parte de reclamos contra la precarización laboral y el impuesto a las ganancias, las organizaciones obreras, políticas y de derechos humanos recurrieron a la herramienta de lucha legítima de cortes de ruta y accesos para conseguir ser escuchados y que no se consume esta condena aberrante, que desde lo judicial solo encubrirá a los verdaderos asesinos y en lo político será un ejemplo para amedrentar los reclamos laborales a favor de la precarización laboral de las petroleras y el resto de los intereses de las patronales.

La Jefa de Gobierno condena la Jornada de lucha por la absolución de los petroleros de Las Heras, y en forma paralela encarcela, en estos momentos, a 5 trabajadores petroleros de la empresa Bacssa que estaban reclamando, cierra el acuerdo con REPSOL para indemnizarla con 5.000 millones de dólares (en bonos de deuda externa) como pago por la estatización parcial de una YPF vaciada; acuerda con la multinacional Chevron (ex Texaco) el manejo del Yacimiento Vaca Muerta con cláusulas secretas, y en el mismo momento en que los efectos de la devaluación y del crecimiento de la inflación se hacen sentir sobre los trabajadores y los sectores populares en nuestro país. Lo hace para garantizar la continuidad del saqueo de los recursos naturales a las multinacionales como los minerales a la Barrick Gold, el campo a Monsanto y como mencionamos arriba a las empresas petroleras, para poder terminar de implementar el plan de ajuste y sobre todo sentar un precedente nacional, de manera de amedrentar al conjunto de los trabaja
dores que están peleando, a los que se comienzan a organizar o se preparan para hacerlo, para resistir los despidos, las suspensiones, el violento ataque al salario y a las condiciones de vida y de trabajo

Desde el Comité de Apoyo a los petroleros de Las Heras, decimos que:

¡Cristina miente! ¡Los compañeros de Las Heras son inocentes!

Vamos a intensificar las acciones de lucha y la unidad lograda para conquistar la absolución y la libertad definitiva de los obreros petroleros condenados y derrotar el ajuste y la represión del gobierno kirchnerista, la oposición patronal y los gobernadores e intendentes.

Comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La presidenta de la Nación defendió un juicio armado en base a torturas contra los trabajadores de las Heras

CEPRODH

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos manifestamos nuestro repudio a las declaraciones de la Presidenta durante el discurso de inauguración de la Asamblea Legislativa, quien defendió sin argumentos la condena a cadena perpetua contra cuatro trabajadores de las Heras en un juicio totalmente armado.

Aplaudida por la oposición de derecha como el PRO, CFK festejó ese aberrante fallo y demonizó a quienes nos manifestamos para sacar a la luz la verdad: un juicio que fue armado por la justicia, las multinacionales petroleras y el propio gobierno, donde no hubo una sola prueba contra los condenados. Lo único que sí se demostró fueron las torturas, los apremios ilegales, las amenazas a testigos y familiares durante en las que se basó este juicio.

El fallo de la justicia de Santa Cruz lo único que busca es una condena ejemplificadora hacia quienes en 2006 se manifestaron contra el impuesto a las ganancias y la precarización.

Se trata de uno de los ataques más duros contra los trabajadores desde 1983 a esta parte. Por esta razón, en repudio a las condenas, se han manifestado intachables personalidades como el premio de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre decenas de organismos de Derechos Humanos; también referentes de las cuatro centrales sindicales como Hugo Yasky, Hugo Moyano y Pablo Michelli, junto a decenas de diputados, legisladores, comisiones internas; referentes culturales y sociales como Osvaldo Bayer que envió una carta denunciando esta atrocidad, y comparó este caso con las injustas condenas a Sacco y Vanzetti y a los mártires de Chicago. Tal es el repudio a este juicio, las torturas durante el mismo y el fallo que condenó a los trabajadores que hasta el Papa Bergoglio tuvo que pronunciarse en contra.

La defensa de semejante condena a los trabajadores petroleros de Las Heras sólo puede entenderse como parte de la política del gobierno, que también expresó CFK en el discurso, de avance en la represión y la criminalización a todo aquel que quiera salir a pelear por sus derechos, mientras el gobierno en acuerdo con la oposición de derecha está aplicando un ajuste contra los trabajadores y los sectores populares.

No hay dudas de qué lado está el kirchnerismo: con los empresarios, la derecha y con el carapintada Sergio Berni, apoyando la brutal represión a los que nos manifestamos el jueves 27 por la absolución de los petroleros de las Heras, que dejó como saldo compañeros heridos y 3 trabajadores detenidos, con una nueva causa armada. Y contra los que luchamos, contra los trabajadores y sectores populares que se organizan y en particular contra los referentes del Frente de Izquierda.

Por si faltara algo para que la aplauda la derecha, CFK defendió en cadena nacional a Berni por el hecho de haber detenido en forma ilegal en Campo de Mayo (uno de los mayores centros clandestino de detención durante la dictadura) a cientos de familias por reclamar por planes sociales.

A pocos días de un nuevo aniversario del golpe genocida, el doble discurso ha quedado enterrado hace tiempo, para dar lugar alarmante a una política de represión contra los luchadores y la izquierda.

Este 24 de marzo miles estaremos en las calles, para impedir esto. ¡No nos van a parar!

Contra el ajuste y la represión, por la absolución de los petroleros de las Heras y por la destitución y cárcel al genocida Milani.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puja redistributiva: “El inicio de clases no sería un parto si pagaran un inicial de $ 9.000 a los docentes"

Melissa Zenobi (ACTA)

En el marco del Paro Nacional de Estatales de la CTA que será el próximo miércoles 5 de marzo, ACTA dialogó con uno de los referentes de la Federación Nacional Docente (FND-CTA), Francisco Torres. El dirigente explicó las principales reivindicaciones del sector para esta Jornada Nacional de Lucha contra el ajuste.

En referencia al discurso de la presidenta Cristina Fernández del sábado en la Asamblea Legislativa, Francisco Torres, dirigente de la Federación Nacional Docente (FND-CTA), señaló: “Como si ella y su gobierno no fueran responsables, Cristina se queja porque ‘no puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial’. No sería un parto si pagaran un inicial de $ 9.000 a las maestras, profesores y auxiliares de la educación. Tal como la Presidenta le otorgó a las fuerzas de seguridad como Gendarmería, Prefectura o la Federal”.

Como se sabe, desde la Federación Nacional Docente (FND-CTA) se está pidiendo un aumento del salario mínimo a 9 mil pesos: “Esto implica una importante recomposición del salario básico que, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, como en la mayoría de las provincias, es de 1800 pesos, porque estamos por debajo de la indigencia”, explicó Francisco Torres.

A su vez, los docentes reclamarán por el problema presupuestario en general para la educación: “Capitanich dice que para reconocer el aporte del Estado en los salarios docentes y compensarlo de alguna manera, tendríamos que ver que el Estado ha hecho un esfuerzo enorme”, dijo el dirigente docente.

En relación a este punto, el referente de la Federación Nacional Docente destacó que “los docentes estamos reclamando presupuesto extra para infraestructura porque las escuelas estas hechas bolsa. En Buenos Aires como tantas otras provincias, muchas escuelas no van a empezar las clases por la situación edilicia, la falta de transporte escolar, desabastecimiento de los comedores escolares y docentes a los que les deben varios meses de salario”.

Finalmente habló de la preocupación que genera la situación de las Obras Sociales y la falta de aportes jubilatorios: “IOMA que no funciona por ejemplo. Hay muchos reclamos atrasados y fundamentalmente está el tema salarial en un contexto de discusión paritaria muy complejo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“El Gobierno le abrió el juego a la destrucción de la escuela pública”

ANRED

Claudio Vigne, secretario gremial de SUTEBA La Plata, analizó el conflicto salarial docente, y las políticas que el Gobierno nacional ha implementado en el ámbito educativo. En ese marco, habló sobre el bajo nivel salarial de la docencia en la Provincia, las condiciones de trabajo, la continuidad de las políticas de los ’90 retomadas por el kirchnerismo con un discurso de sesgo privatista, la recuperación de seccionales gremiales bonaerenses, entre otros temas.

En el marco del conflictivo desarrollo de las paritarias docentes, el pasado miércoles 26, la seccional La Plata del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) movilizó a la Jefatura Distrital de La Plata ante los aprietes que estaban sufriendo los docentes a la hora de querer realizar asambleas en las escuelas

Después se trasladaron a la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense en donde se realizan las reuniones paritarias, para confluir con los trabajadores estatales, cuyos sindicatos estaban en plena negociación. Todo esto ocurría mientras a nivel nacional el Gobierno ofrecía a los gremios docentes un aumento de apenas 22% en tres cuotas más una suma fija por presentismo de $2.000, con lo cuál un docente terminaría cobrando a fin de año tan sólo $4.160.

Hoy los sindicatos docentes a nivel nacional están esperando una nueva reunión con el Gobierno, que podría postergarse hasta mañana. En la Provincia, ya está decretado el paro en el inicio de clases, dado que la oferta salarial fue de 25,5% en tres tramos, muy lejos de lo que pedían las maestras y los maestros.

Tras la movilización del miércoles, que contó con el apoyo de más de 300 docentes, ANRed dialogó con Claudio Vigne, secretario gremial del SUTEBA La Plata.

Al comenzar, dio panorama de la situación salarial de la docencia en la Provincia de Buenos Aires: “el salario inicial de un docente es de $3.600, pero el salario básico es de $1.800, es decir, la mitad. Después hay cifras parciales de lo que se llama salario en ‘gris’, que tienen algún tipo de descuento para la obra social o para la jubilación pero que no repercuten en lo que es la antigüedad para generar un mejor salario”.

“Desde el SUTEBA pedimos que el salario sea igual a la canasta familiar. Según lo que hemos estado evaluando a través de los institutos de estadística de las diferentes provincias, porque no podemos tomar el Indec, pero sí hemos tomado los casos de Santa Fe y Mendoza, según los cuales el promedio de la canasta familiar es de $14.000”, señaló.

Además, explicó: “Entonces nosotros pedimos salario igual a la canasta familiar y que ese salario sea por un cargo. Esto es porque están bastante acostumbrados los Gobiernos nacional y provincial, y también las conducciones sindicales burocráticas, a que los docentes nos autoexplotemos, asumiendo dos o tres cargos para llegar a una cifra de, por ejemplo para todo aquel que puede acceder a dos cargos, entre $7.000, $8.000 o $9.000 según la antigüedad y según la región”.

“Es decir, queremos que se termine la autoexploración. Queremos un salario igual a la canasta familiar por un cargo, que son cuatro horas y media de trabajo sólo en la escuela, porque el trabajo docente no termina en esas cuatro horas y media en la escuela, continúa en nuestras casas con la planificación y con el desarrollo”, apuntó Vigne.

A su vez, explicó que la disparidad salarial entre los docentes de diferentes provincias tienen que ver con “la ley de transferencia y la descentralización de la educación de los ’90, cuando la Nación se desliga de la responsabilidad educativa y le hace la transferencia de esa responsabilidad a las Provincias. Esto implicó que cada Provincia tuviera su propio sistema educativo y empezara a pagar sus propios salarios, según le pareciera al Gobierno de turno o según los recursos que le tocan a cada Provincia”.

“Tenemos casos como que en la Provincia de Buenos Aires a pesar de tener muchos recursos, el dinero claramente se destina a otras actividades. O sea, tenemos el ejemplo de lo que pasó en diciembre: a pesar de que durante años el Gobernador Scioli dijo que no había dinero para un mayor aumento salarial, de un día para el otro le recompuso el salario a la policía bonaerense y al servicio penitenciario en un 90% y para el resto de la administración pública no quedó nada”, apuntó.

Luego, comparó: “En Tierra del Fuego los docentes cobran $9000 por cargo, en Santa Cruz llega a $7000, en Santa Fe que es una provincia de similares características a la nuestra están cobrando $6000, en Neuquén $5500… Es decir, hay una disparidad salarial muy notoria. Por eso es que desde la ley de la transferencia es que venimos reclamando un nomenclador salarial único para todo el país”.

ANRed: El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, minimizó la importancia de la paritaria nacional diciendo que sólo afecta al 2% de los docentes. ¿Esto es así?

“En un sentido dice la verdad. Porque la verdad es que el Gobierno nacional desde los ’90 para acá, no tiene escuelas formales, sólo tiene a cargo a las Universidades nacionales. La enseñanza pública del país en ese proceso de descentralización y transferencia de la responsabilidad del Estado nacional en el plano educativo le quedó a las provincias entonces la paritaria nacional actúa de testimonio, una referencia pero que en general los gobiernos provinciales lo usan como un techo”, remarcó.

En ese sentido, aseguró: “Está claro que el Gobierno nacional no tiene demasiada incidencia. Pero los gobernadores se justifican diciendo que muchas veces sobrepasan ese techo que ponen las paritarias nacionales que desde que comenzó el proceso paritario en 2004 para acá siempre fueron a la baja”.

“Por eso hay que rescatar la historia, porque cada vez que los trabajadores vamos a la paritaria siempre vamos en un proceso de lucha tratando de que la correlación de fuerza sea aún mayor, y a favor de nosotros. La burocracia nos tiene acostumbrados en los últimos años a llegar a la paritaria con la correlación de fuerzas muy disminuida. Por eso entendemos que el arranque de cada ciclo lectivo es el momento en que más fortaleza podemos encontrar. Lo que está pasando en estos días en la calle, con el apoyo de todos los sectores, es el momento para ejercer mayor presión”, aseguró y luego completó: “Es totalmente diferente a lo que está haciendo Ctera. Pasó a un cuarto intermedio de seis días la paritaria, suspendiendo las medidas, en un marco de conflicto que explota en todo el país”.

“En este marco, es claro la forma en la que a nivel provincial y nacional están tomando las paritarias. Esto de que la paritaria ya no tenga la importancia que tenía en los años ’70, momento en el que se trataba de una herramienta de lucha para nosotros los trabajadores. Es importante destacar esto, la forma en que desde el Gobierno nacional ha deslegitimado la representación paritaria, sobre todo bajo el aval de las conducciones burocráticas que también deslegitiman este proceso, que se trata de un proceso importante que le costó la vida a varios compañeros establecerla, para pelear a la par, de igual a igual los salarios con las diferentes patronales”, remarcó Vigne.

ANRed: Capitanich también habló de criterios de “productividad” al referirse al presentismo. ¿Cómo analizan eso?

“Hay que recordar que las diferentes luchas de los distintos sindicatos ya hacia fines de los ’90 habían quitado ese tipo de conceptos, porque era parte de un salario en negro. Es una conquista que muchos de los sindicatos reivindicamos. Ahora el Gobierno vuelve con una política salarial que es similar a la de los ’90, aunque el kirchnerismo tanto denoste esa época”, explicó.

“Está clarísimo que el Gobierno nacional y los diferentes Gobiernos provinciales han empezado a abrir el juego a la enseñanza privada, y en ese sentido a la destrucción de la escuela pública. Por eso se ve que se empiezan a incorporar conceptos que tienen que ver con el desarrollo industrial de las multinacionales pero que nada tiene que ver con los procesos de enseñanza que se dan en las diferentes provincias”, remarcó.

En esa línea, Vigne señaló: “Desde hace años caracterizamos, no solo por la situación salarial, si no también por la situación de la enseñanza, de las condiciones en las que se trabaja, de cómo están los edificios, que hay un fracaso de la política educativa tanto nacional como en cada una de las provincias. Porque es natural el crecimiento vegetativo de la población, que en nuestro país crece constantemente, y eso no se acompaña de mayor cantidad de cargos docentes, de mayor cantidad de escuelas, y no se reparan las que hay. Entendemos que ese concepto de productividad del cual habla Capitanich, llevado a la educación, es la mercantilización de la educación y los proyectos de avanzada de la enseñanza privada”.

Aprietes a la docencia

En torno a los aprietes que venían sufriendo los docentes al iniciar las asambleas en las escuelas, Vigne apuntó: “En este clima de conflictividad y en la masividad que va ganando la organización no sólo en las escuelas si no también en lo que vimos hoy en la calle, la Jefatura Distrital de La Plata, viendo este proceso, ha hecho girar no formalmente, pero sí en reuniones con el Jefe Distrital y los responsables de las diferentes ramas (inicial, primaria y secundaria), la indicación de presionar a cada uno de los docentes que se esté movilizando y la prohibición de realizar asambleas. Hacen esto a pesar de que desde la propia Constitución está contemplada la posibilidad de organizarse en tu lugar de trabajo, en pos de mejorar las condiciones de trabajo”.

Condiciones de trabajo

“Muchos de los problemas que hay en la Provincia de Buenos Aires tienen que ver con las condiciones de trabajo que tenemos y con las condiciones de la enseñanza. Cuando hablamos de este fracaso de la política educativa, tiene que ver un poco con que el docente se ha corrido de su labor docente y se ha transformado en un gran cuidador de la situación social”, explicó Vigne, y agregó: “ Porque estamos viviendo desde hace años en un escenario en donde la violencia social que existe en la sociedad se transmite y se mete dentro de la escuela. El personal docente está capacitado para la salida pedagógica, pero no así para la violencia social que ha entrado en la escuela, esto es innegable y no sale en los medios”.

En ese marco, recordó un caso entre varios que suceden a diario: “Hay que tener en cuenta que tuvimos casos muy graves con estas cuestiones, que tuvieron manifestación concreta en varios compañeros procesados por denuncias falaces. Llegamos al extremo de que una maestra de jardín, termina presa por una denuncia que nunca se pudo justificar, y pasó dos años y medio presa por una denuncia falsa, comprobado luego en un juicio que fue público, que la violencia contra el menor había existido pero era en el ámbito familiar. Es decir, hay situaciones que están ocurriendo dentro de las escuelas y que se toman como denuncias pero que tienen que ver con otras cuestiones”.

“Nosotros como sindicato hemos empezado a abordar la cuestión a través de diferentes talleres en el carácter formativo y preventivo de los compañeros. Pero es un tema muy delicado, los casos están ocurriendo en la rama inicial, en jardín y en primaria, en donde lo pedagógico se mezcla con lo afectivo, porque esto tiene que ver con la formación de cada uno de los chicos”, remarcó.

El camino indicado

Sobre el rol que juega la dirección del sindicato a nivel provincial y nacional, Vigne aseguró: “ante la quietud o el reparo o el techo que quiera imponer cualquiera de esas burocracias, hemos desarrollado lo que siempre propugnamos que es la democracia sindical: que las decisiones sean tomadas en asamblea, de conjunto y eso se empieza a reflejar en los diferentes procesos que estamos viviendo en estos días. Cuando hablamos de masividad tiene que ver con lo que estamos haciendo en las escuelas, haciendo asambleas y generando movilización”.

“La movilización de hoy, con esa bandera pidiendo los 10000 de básico, es producto de algo que va cobrando cuerpo porque tiene mucho tiempo de discusión en las escuelas. Esto hay que seguir construyéndolo. En la Provincia venimos de un proceso que en los ’90 generó mucha despolitización, que generó un quiebre en los trabajadores en general, y en particular en la docencia, entonces estamos laburando mucho también en la conciencia del trabajador de la educación en donde la organización es la base de cualquier reclamo y mejora de nuestras condiciones de laburo. Lo que siempre decimos es que la totalidad de los trabajadores de la educación deben estar afiliados a un sindicato. Es el sindicato el que se sienta a discutir con las autoridades provinciales, y a pesar de que hoy esté Roberto Baradel en la conducción provincial, es con la afiliación masiva y una mayor participación que lo podemos quitar de ese lugar”, remarcó y finalizó luego: “Un testimonio clarísimo el proceso que venimos transitando en estos últimos años: hemos pasado de tener a principios de los años 2000 un solo Suteba de oposición a la conducción provincial y llegamos al 2013 con nueve seccionales opositoras, es decir que este camino es el indicado”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cristina miente

Jorge Yabkowski (ACTA)

La presidenta Cristina Fernández en su mensaje a la Asamblea Legislativa vuelve a demostrar que miente descaradamente. Dijo Cristina que Argentina gasta más que Estados Unidos en Salud Pública. Veamos y comparemos.

En Argentina el gasto del Estado nacional, las provincias y los municipios para atender 1600 hospitales y 6000 centros de salud alcanza el 2,45 % del PBI.

En Estados Unidos los dos programas estatales que atienden a los pobres y los jubilados -Medicare y Medicaid- consumen el 8,5% del PBI norteamericano.

Más aún, si sumáramos el gasto de las Obras Sociales, el 90% destinado al sector privado de salud, en términos de PBI llegaríamos sólo al 6%.

Ni siquiera comparados con el país que tiene el sistema de salud privatizado más grande del planeta sacamos ventaja.

Pero veamos los resultados.

Mortalidad infantil superando los dos dígitos, alrededor del 12 por mil contra el 5 por mil de Cuba.

Mortalidad materna, producto de la pertinacia kirchnerista de mantener la penalización del aborto, estancada hace 20 años.

Aumento de la tasa de accidentes viales producto del crecimiento irracional del transporte automotor y el desmantelamiento de los ferrocarriles.

Crecimiento de las adicciones con políticas públicas cercanas a cero.

Hospitales y centros de salud desbordados y sin insumos.

¿Sabe la Presidenta que el lunes pasado no hubo cirugías en el Hospital Fiorito por falta de gasa y guantes?

¿Conoce que ese mismo día no había placas de tórax en el Cetrángolo, hospital especializado en vías respiratorias que queda a diez cuadras de la General Paz?

¿Conocía la Presidenta que ese panorama se repetía en el Iriarte de Quilmes, el Güemes de Haedo, en todo el conurbano y en los hospitales platenses?

¿Que en la Colonia Opendoor los enfermos psiquiátricos internados pasan días y días sin medicación?

¿Le han informado que en su inaugurado con toda la pompa Hospital Balestrini de Matanza no se opera, no hay terapia intensiva ni se pueden hacer partos por falta de neonatología?

Cristina no tiene idea porque el fallecido ex presidente Néstor Kirchner se atendía en la Suizo y ella en el Hospital Austral. Vive en el microclima del relato oficial que no tiene nada que ver con la realidad y ni siquiera le hacen bien los discursos.

Eso sí, no nos agradeció a los del sector Salud porque el 5 de marzo paramos todos los hospitales y centros de salud de la Argentina.

Por suerte, en nuestro sector los carneros tienen poca audiencia.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Seguridad y dignidad en el trabajo

Jerónimo Torres (ACTA)

Nuestro país está siendo azotado por la escalada de violencia y criminalidad, sin duda, más alta de los últimos 9 años. Las organizaciones delictivas, por sobre todo las vinculadas al narcotráfico, están consolidando su poderío.

Lo hacen, “sin posibilidades matemáticas” de combatirlo, reconoció el Secretario de Seguridad del Gobierno kirchnerista, dando así por hecho la incidencia de las mafias sobre las instituciones estatales.

Consecuentemente, están proliferando las inversiones en el sector privado provenientes de actividades ilegales, con un Estado que voluntariamente no posee verdaderas leyes ni programas de rastreo y persecución de los dineros sucios. Al contrario, ha incentivado su ingreso al mercado regular con normas hechas a medida como la “ley de blanqueo de capitales” promulgada el mes de junio del pasado año 2013.

A su vez, un dato para nada menor, es que ha habido durante los últimos tres años un notable crecimiento de los jóvenes adolescentes que no estudian ni trabajan, siendo los índices actuales en este sentido, los mayores de la última década. Esto es más que alertante teniendo en cuenta la situación antes descripta.

Todo esto se da en el marco de una agudización de la crisis de representatividad que tuvo su punto máximo en diciembre de 2001 y no puede ser dejada atrás, sobre todo debido a que altos funcionarios como el Vicepresidente de la Nación, Ministros y Secretarios de Estado, son sindicados social y judicialmente por la comisión de graves delitos de corrupción y apañados por la Jefa de Estado. Como así también, debido al clientelismo político y el continuo negociado y enriquecimiento ilícito mediante el uso indebido de la obra pública que roza a intendentes y gobernadores de todos los colores políticos, a sus "amigos", al Poder Ejecutivo Nacional, a su gabinete y a su ya estable nueva burguesía nacional.

El crecimiento de las mafias, su mega-rentabilidad, sus vínculos con el poder político actual, sus obscenas fortunas y quienes se muestran como alternativa de gobernabilidad, son la contracara del ajuste y de la mísera y licuada jubilación mínima que se pagará a partir de marzo a 4 millones de jubilados y pensionados, y que a su vez, tiene de rehén a más de la mitad de la población económicamente activa afectada por la precariedad laboral y la creciente desocupación (a pesar que las falseadas estadísticas del INDEC expresen lo contrario).

En este contexto, se están dando las negociaciones paritarias, y el Gobierno Nacional, por sobre todo, tiene la responsabilidad de demostrar que trabajar honestamente es uno de los valores máximos de nuestra patria. En este sentido, una acción gubernamental, sería un gesto que demuestre que existe voluntad de llevar adelante real y seriamente políticas de seguridad, ya que la peor política de seguridad es permitir y alentar salarios bajos.

La Argentina no resiste que se empuje a más compatriotas a la marginalidad, dejando por sobre todo a los más jóvenes a merced del narcotráfico y las mafias, las cuales se encargan de prometerles un mejor futuro que el que les pueden dar sus padres que son trabajadores pobres y la luchan diariamente para poder llevar el pan a su casa.

Es necesario y urgente que el Gobierno Nacional, el de cada provincia y municipio, valore el trabajo digno de cada habitante de nuestro país, de cada argentino, si no queremos que los grandes aparatos criminales continúen legitimándose por sobre la legalidad y las instituciones.

Que nuestros hijos vean que el esfuerzo diario de sus padres alcanza o no para tener un salario y una vida digna, dependerá del Gobierno Nacional. Ya es hora de que este modelo escuche los reclamos de la sociedad y se percate de una vez por toda de la realidad. Por todo esto, y por la situación que día tras día nos toca padecer, es que los trabajadores pedimos responsabilidad.

Jerónimo Torres es asesor legal de la CTA Regional Junín. Secretario Legislativo del Bloque de Unidad Popular (UP) en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Veredas vacías de pibes ausentes

María Adelaida Vergini (APE)

Debería haber bicicletas andando por esas veredas. Con los cuerpos de los niños alegres por sentir la libertad que deja el pedalear y la brisa pegando en el rostro como una caricia firme y suave. Debería haber pelotas rodando, picando. Corridas. Canciones de infancia. Sonrisas y carcajadas. Debería estar presente el bullicio que se produce cuando dos o más pibes se encuentran para jugar. Deberían estar jugando los chicos en la vereda.

Pero ni siquiera están.

Entre 8 y 10 años tendría el cuerpo de un nene que apareció ahorcado y dentro de una bolsa en la ciudad de La Quiaca. Allí donde debería estar jugando, en un parque infantil de la ciudad jujeña, su cuerpo yacía sin vida aguardando que alguien lo encuentre y entonces tuviesen lugar las más impensadas conjeturas: el asesinato se relaciona con una venganza o un mensaje mafioso en cuestiones que podrían relacionarse con el narcotráfico, según los investigadores.

¿Qué tan indefensos dejamos a nuestros pibes? ¿Cómo puede ser tan fácil arrebatarle los sueños y las ilusiones a un niño que con tan poco vivido, poco puede entender de venganzas y narcotráfico?

Ese parque, el 23, donde apareció el cuerpo que todavía no fue identificado y que aún nadie reclamó, solía integrar la coqueta zona construida con los primeros albores del pueblo, que el tiempo y las decisiones empujaron al abandono, hasta transformarse en lo que los vecinos definen como un “aguantadero”:

Los espacios cedidos, son difíciles de recuperar. Los vacíos, difíciles de explicar.

“Una bicicleta vacía refleja la imagen de un cuerpo ausente”, había dicho en 2003 el artista plástico rosarino Fernando Traverso. Hoy, hay veredas que están vacías, y de sus rincones parecen oírse los ecos de las voces que pisaron ese suelo. Y flotan como burbujas suspendidas sobre esos suelos los juegos que estos niños jugaron, los sueños que soñaron.

Agustín tenía 4 años. Fernando tiene 8. Los dos, todavía, se animaban a jugar en la vereda. Allí los encontraron las balas de armas disparadas por la desidia de los que tienen el deber de ofrecerles un lugar mejor donde vivir.

Enfrentamiento entre bandas, narcotráfico, ajustes de cuenta, da igual. Como si esas pérdidas no fueran evitables, como si el devenir de estas muertes no mostrara la cara más perversa de su accionar.

De cualquier forma, es un niño el que quedó en el medio.

Agustín dejó un vacío en su vereda de la localidad de Bermejo, al norte de la provincia de Mendoza. No tuvo tiempo de soñar su futuro. No tuvo la oportunidad de ser escuchado. Probablemente ni siquiera aprendió a andar en bicicleta. Murió, producto de la bala que impactó en su pecho en febrero pasado. Quedó en el medio de un enfrentamiento entre bandas. Tenía 4 años.

Así, las postales con niños jugando en las veredas se van tiñendo en nuestra Argentina de blanco y negro, dejando el color a los retratos de las muertes inocentes de tantos pibes que se convierten en las víctimas directas del sistema.

Las 350 bicicletas vacías que pintó Traverso en paredes rosarinas venían a recuperar los cuerpos ausentes de estudiantes de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) secuestrados o desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Pero las bicicletas siguen quedando vacías hoy, las ausencias se reproducen y duelen también en democracia. Porque más allá de quién ejecuta, las ausencias duelen. La vida arrebatada a niños inocentes, rehenes de redes de delito que actúan con la total tranquilidad que otorga el silencio, la liberación de zonas, la complicidad o la connivencia de alguna porción del Estado, duele y mucho.

Miradas inocentes que se pierden, futuros que no existen más

De cualquier forma, son niños los que quedan en el medio.

Fernando evolucionó favorablemente. Había quedado en medio de un tiroteo. Y quizá vuelva a jugar con su bicicleta en la vereda del barrio Alto Verde de la ciudad de Santa Fe donde estaba la noche de enero en la que recibió el disparo que le ingresó por la espalda y salió por la axila izquierda.

Fernando podrá ser un niño que juegue, ría, corra por una de esas jugadas del destino que todavía lo quiso acá, en el mundo terrenal. En el mundo de los hombres de carne y hueso, en este mundo que alguna vez deberá entender que los pibes son frágiles cristales con derecho a recibir cuidado y protección y que estos pibes, no deberían tener preocupación mayor, que la de subirse a su bicicleta y pedalear por las veredas que, hoy, están casi siempre vacías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CXX): "Esperando a Godot"

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS. info)

Como los protagonistas de esta tragicomedia del poeta, dramaturgo, novelista y crítico de arte irlandés, Samuel Beckett, pero sin la carga pesimista y nihilista de estos, nos sentíamos los que, desde hacía casi 18 años, esperábamos el regreso del General al país.

Durante años la consigna "luche y vuelve" fue como un grito de combate y la estampamos en infinidad de paredes sintiendo que, como decía John William Cooke, el "peronismo era el hecho maldito del país burgués".

Por eso cuándo se anunció el regreso, acordado con la Dictadura para la segunda quincena de noviembre de 1972, nos asaltaron numerosas dudas.

Estaba claro que el mismo había sido pactado por la dirigencia colaboracionista del movimiento sindical encabezada por José Rucci y por la burocracia política, sobre la base de la aceptación de la proscripción del nombre del Líder para encabezar la fórmula del Frente Justicialista de Liberación en las elecciones convocadas para marzo del año entrante, exigida por el gobierno castrense.

Teníamos nuestras dudas sobre cuál sería su postura frente al creciente desarrollo del movimiento popular y revolucionario.

Recordábamos de qué forma había, claramente boicoteado, el proyecto de generar un Frente de Liberación que iniciara la lucha armada en el país que impulsaban Alicia Eguren y John con el apoyo pleno del Che, del que formé parte en abril de 1962, cuando llegué a la Isla de la Libertad, para recibir entrenamiento.

La designación de Héctor Villalón como su delegado y la presencia de este en La Habana desautorizando la iniciativa de Alicia, John y el Che, que he comentado en notas anteriores, rebelaba que el "Viejo" en nada compartía la idea de construir el socialismo y confrontar con el Imperio.

Sus manifestaciones críticas a la epopeya que estaban llevando adelante los combatientes revolucionarios en Cuba y su manifiesto acercamiento a Dictadores latinoamericanos, alineados con Washington, como Pérez Jiménez, Trujillo y Somoza así lo demostraban.

Cuándo se produjo la caída en combate de nuestro compatriota Ernesto Guevara en octubre de 1967 no desmintió la carta que redactara en su nombre Alicia Eguren en la que le rendía homenaje a quién "fiel a sus principios había ofrendado su vida en la lucha por la liberación de nuestro Continente y el Tercer Mundo", pero ratifico, meses más tarde, que no acordaba con el alineamiento de Cuba con la URSS; desconociendo el bloqueo de los Estados Unidos y la continua agresión de sus aliados.

Antes de ello se prestó, en diciembre de 1964, a una maniobra fallida de la dirigencia política y sindical del Movimiento encabezada por Augusto Vandor dirigida a organizar su regreso al país para generarle problemas al gobierno radical encabezado por Arturo Umberto Illia que estaba siendo hostigado por las multinacionales petroleras y farmacéuticas disconformes con decisión de declarar nulos los contratos de concesión de las reservas de petróleo y con la ley Oñativia, que acotaba el poder de los laboratorios.

Esta dio lugar a un documento titulado "Informe a las Bases" de John en el que caracterizaba la confrontación de clases, con diferentes proyectos, al interior del Movimiento y la necesidad de que la clase obrera hegemonizara a este y a la lucha revolucionaria.

Al surgir la CGT de los Argentinos, a través de su Delegado en ese momento el Mayor Bernardo Alberte le dio su apoyo pero, al comprobar que se transformaba en un polo de oposición a la Dictadura Militar y a la dirigencia sindical conciliadora y propatronal, en la que participaban sectores de izquierda no peronistas y los sacerdotes tercermundistas comenzó a enviar instrucciones dirigidas a desarmar a esta, instando a los dirigentes que le eran fieles a que la abandonaran y se sumaran al sector de Azopardo.

Pese a ello y, en la consabida política pendular, saludó el intento de los compañeros de las Fuerzas Armadas Peronistas que, encabezados por Envar El Kadri, intentaron conformar un frente guerrillero en la localidad tucumana de Taco Ralo.

Luego, y frente a la irrupción de la organización "Montoneros" con la detención del ex Dictador Pedro Eugenio Aramburu en mayo de 1970, y su posterior fusilamiento, comenzó a referirse a los revolucionarios como los "muchachos de las formaciones especiales", útiles para abrirle el camino hacia su regreso al gobierno del País; sin compartir los objetivos de Liberación que estos se trazaban.

Todas estas circunstancias nos confundían y al mismo tiempo nos generaban una pregunta: "Que había quedado de aquél que condujera un proceso de cambios sociales y de recuperación de la soberanía en el primer peronismo-1946 -1955, plagado, por supuesto de contradicciones y con una fuerte dosis de autoritarismo inaceptable".

En 1954, cuando comencé la militancia en el Movimiento, rescataba lo que creo que era el signo fundamental de este gobierno, los derechos olvidados de los trabajadores y la conversión de la clase obrera en un actor principal de un modelo de transformaciones democrático burguesas.

Por supuesto que me molestaba la obsecuencia y, me indignó el asesinato, en las cárceles de Rosario, del médico comunista Ingalinella; como así también la persecución, sin razón alguna, desatada contra los opositores.

Sin embargo, como decía Roberto Sinisgaglia, en la balanza de la historia sobresalían los hechos positivos entre los que estaban la nacionalización de los recursos naturales, la recuperación de los ferrocarriles y una legislación obrera única, en esos años de la postguerra, en el Continente.

Por eso mientras seguíamos haciendo el duelo y manifestando la bronca por el crimen de Trelew, y veíamos con alegría que miles de jóvenes se sumaban a las organizaciones guerrilleras, comenzamos a preparar un encuentro del Frente Revolucionario Peronista, que lideraban Armando Jaime y Juan Carlos Arroyo, a llevarse a cabo en nuestra Provincia.

Al mismo tiempo viajé a Córdoba para participar en los actos que se llevaron a cabo por la salida de la prisión de Agustín Tosco en la primavera de aquél año.

Este respondió duramente a las críticas que le formulara José Rucci denunciando su adscripción al marxismo como una clara postura antinacional y en un reportaje en la revista "Panorama" realizado a la salida del penal señaló:

"No entiendo que tener una concepción marxista-socialista sea antinacional. Nosotros planteamos una política de afirmación nacional. Cuándo decimos Liberación Nacional y Social argentina decimos afirmación de lo nacional. En absoluto puedo entrar en colisión con el peronismo salvo con los sectores que acostumbran gritarme "ni yanquis, ni marxistas, peronistas", estos son los sectores de derecha, imbuídos de facismo, al servicio de la reacción"-

Luego se diferenciaba de la izquierda reformista al señalar que la "guerrilla era el resultado de la política reaccionaria y de violencia institucionalizada que le impide al pueblo vivir en paz y con justicia", ratificando que el hombre que más admiraba era el "Che Guevara".

Con ese escenario comenzamos a debatir, en el Seminario de los Monjes Benedictinos en la ciudad de Victoria, en forma clandestina, cuál iba a ser nuestra respuesta al llamado a elecciones, de qué forma íbamos a participar en las mismas y como acompañaríamos el regreso del Líder.

Como éramos los "dueños de casa" decidimos invitar a algún delegado del buró político del Partido Revolucionario de los Trabajadores-dirección político militar del Ejército Revolucionario del Pueblo- a que participara en el encuentro.

Grande fue nuestra sorpresa cuándo lo vimos llegar a Enrique Gorriarán Merlo con un compañero de Paraná. Ambos sumamente queridos.

¿Cómo fueron estos debates y cuales sus conclusiones? ¿De qué forma avanzamos en la unidad de los revolucionarios peronistas y guevaristas? ¿Cuál fue nuestra participación en las movilizaciones del 17 de noviembre que acompañaron el regreso del General"?

Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario "El Mundo" y de las revistas "Nuevo Hombre" y "Diciembre 20".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Reprimieron en Chaco a una comunidad originaria por pedir agua potable

LA RETAGUARDIA

Hace diez días que no reciben agua.

Ocurrió el miércoles 19 de febrero mientras realizaban un corte en la Ruta 3, en reclamo de agua potable. Hubo cinco heridos, y la policía local detuvo a otras cinco personas que ni siquiera habían participado de la protesta. Una nueva muestra de que en los últimos tiempos la represión del reclamo social continúa endureciéndose cada vez más a lo largo del país. Luis Saravia, en diálogo con La Retaguardia, detalló la situación y denunció que un fiscal lleva en su cintura un revólver.

La comunidad se ubica a quince kilómetros de Pampa del Indio y está conformada por los parajes Campo Medina, Pampa Chica, Lote 4, Campo Nuevo, 10 de Mayo, Tres Lagunas y Parque Provincial. Hasta hace poco tiempo, el gobierno provincial enviaba dos camiones con agua potable para los seis mil habitantes de la zona, pero la medida fue interrumpida tras el cambio de autoridades que implicó la designación del por entonces gobernador Jorge Capitanich como jefe de gabinete de la Nación y su reemplazo por el vice Juan Carlos Bacileff Ivanoff. “Nosotros vivimos en comunidades, y a quince kilómetros del pueblo no tenemos bomba, ni represas. Cuando llueve se llena el aljibe, alguno tiene techo y puede tener un poco de agua. Todo lo que tenemos es lo que se junta de la lluvia. Los que no tienen aljibe se van a algunos charcos a buscar, porque el agua potable queda lejos, en el pueblo. Cuando estaba Capitanich había dos camiones que alquilaban, había una empresa, pero cuando vino el otro gobernador lo cortó e hizo volver a los camiones”, explicó Luis Saravia, integrante de la comunidad de Pampa del Indio, en diálogo con La Retaguardia.

Ante esta situación se resolvió efectuar un corte de ruta: “llamamos a los ministros, pero no nos atienden –relató Saravia–, fuimos a hablar con ellos pero no hay caso, esperan la orden del gobernador pero lo que él hizo fue mandar a la policía a reprimir a los compañeros que están luchando por sus derechos. Los hermanos de Pampa del Indio hicieron un corte para reclamar por agua y por otro proyecto que se venía trabajando con los compañeros, un programa nacional (que incluía la entrega de bolsas de alimentos). Pero cuando asumió el nuevo gobernador cortaron todo. Hubo un cambio total, entró la represión de la policía, se nota demasiado la discriminación, los compañeros están reclamando sus derechos porque hace veinte días que no tenemos agua en las comunidades”.

Según contó Saravia, a la decisión del gobernador de mandar a reprimir se suma la presencia del fiscal Sorabella: “trabaja en General San Martín, y había orden a la policía para que desalojen a los compañeros, que se resistieron. Había cinco hermanos indígenas heridos y otros cinco detenidos. El fiscal fabricó las causas, mintió. A los cinco compañeros los agarraron en el pueblo, ni siquiera estaban en el corte de ruta, estaban haciendo una compra, un trámite en la municipalidad... los encontraron en el pueblo, los agarraron y los metieron presos, no tuvimos comunicación con ellos por dos días, y se los llevaron a un pueblo que está como a 120 kilómetros de Pampa del Indio”.

No es la primera vez que Sorabella actúa en la zona: “dos años atrás mataron a un hermano dirigente, parece que el mismo fiscal le pagó a una persona para que lo mate. El fiscal no puede tener una pistola en la cintura. Él vino a acompañar una delegación de policía, vio al compañero, lo ataron y le dieron la muerte. Nosotros le queremos hacer juicio político, un fiscal no puede tener en la cintura un revolver, no es su trabajo”, denunció Saravia.

Finalmente los detenidos fueron liberados recién el jueves 27 de febrero a última hora. Sin embargo, los reclamos por algo tan básico como es el agua potable aún no tienen respuesta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Juicio FECED II: Por los que ya no están

REDACCIÓN ROSARIO

En una jornada cargada de emociones, el viernes declararon cinco sobrevivientes del centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en el ex Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario. Los testigos reconocieron a sus secuestradores y torturadores.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, Roberto López Arango, María Ivón Vella y Noemí Berros, encabezaron una nueva audiencia del sexto juicio oral y público contra represores de la dictadura realizado realizado en la ciudad, en la que se juzga a una parte de la patota que intervino en el ex Servicio de Informaciones de la Policía (SI) de Dorrego y San Lorenzo.

La del viernes, al igual que durante la tarde del jueves, estuvo marcada por las declaraciones de los testigos sobrevivientes del SI, y por los reconocimientos que los ex presos políticos pudieron hacer de los imputados.

Los represores que se encuentran sentados en el banquillo de los acusados son Eduardo Dugour, Ernesto Vallejo, Pedro Travagliente, Ovidio Marcelo Olazagoitía, Julio Héctor Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Carlos Ulpiano Altamirano (único Imputado De Homicidio En Este Expediente), Lucio César Nast y Ricardo José Torres. Por otra parte José Rubén Lo Fiego sigue el proceso desde Marcos Paz, donde purga una pena de prisión perpetua.

Si bien todos los ex detenidos que estuvieron presentes este viernes ya habían declarado en el juicio Díaz Bessone (o Feced I), los sobrevivientes volvieron a dar su testimonio para aportar las pruebas necesarias para la investigación que se desarrolla en este nuevo proceso contra una segunda tanda de integrantes de la patota del SI.

Los testigos fueron Hugo Méndez, María Virginia Molina, Esteban Mariño, Alfredo Vivono y Carlos Corbella, todos sobrevivientes del Servicio de Informaciones y distintos centros de detención de la dictadura. Mariño y Vivono además están constituidos como querellantes en la causa.

Los testigos repasaron los padecimientos que vivieron durante su secuestro y cautiverio, en el que vivieron los más salvajes tormentos. Mariño, Vivono y Corbella conmovieron al público al relatar los tratos crueles y las sesiones de torturas a las que fueron sometidos.

La sala de audiencias explotó varias veces en aplausos durante la mañana y la tarde, en diferentes momentos, como cuando Vivono recordó a Raúl Tortuga Nasini, “un compañero ex preso que laburó muchísimo estas causas” que murió sin poder participar de esta instancia; cuando Mariño reclamó justicia “por el secuestro de Eduardo Pérez, sobre quien todavía no hay ningún imputado”, o cuando Corbella juró la “los compañeros caídos”.

La mención a los que ya no están, tanto los militantes desaparecidos y asesinados que pasaron por el SI, así como aquellos que murieron en los más de treinta años de reclamo por justicia y no pudieron llegar a ver los condenas a los represores, se convirtió en una presencia permanente en la audiencia de este viernes.

Los sobrevivientes, además pudieron reconocer a los imputados que intervinieron en sus secuestros y participaron en la sesiones de torturas a las que fueron sometidos.

En el juicio se investigan graves crímenes de lesa humanidad cometidos contra 43 detenidos políticos, entre los que se incluyen los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de torturas, violaciones y los homicidios de de Conrado Galdame y los ciudadanos peruanos Rory Chuang Céspedes y María Antonieta Chuang Céspedes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Lesa Humanidad: En abril comenzará un nuevo juicio contra represores en Tucumán

TUCUMÁN NOTICIAS

Se trata de la causa Debenedetti, un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores quien fue asesinado en 1978 por el III Cuerpo del Ejército.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán -integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga- fijó para el 15 de abril la fecha de inicio de un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en esta provincia.

En el proceso se investiga el homicidio de Osvaldo Sigfrido Debenedetti, sucedido el 21 de julio de 1978.

Entre los imputados se encuentra Luciano Benjamín Menéndez (apartado hasta que esté en mejores condiciones de salud). También serán juzgados Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena. Jorge Rafael Videla era otro de los imputados, pero con su muerte su acusación prescribió.

Osvaldo Debenedetti, según se lee en autos de elevación a juicio de la causa, "fue procesado por asociación ilícita y detenido en la Unidad penitenciaria N° 1 de Córdoba a disposición del Juzgado Federal de Tucumán y del Poder Ejecutivo Nacional por decreto N° 1761/74, en carácter de 'rehén' junto a otros presos provenientes de diferentes cárceles del país".

Según el expediente, el 3 de julio de 1978 fue retirado de dicho establecimiento carcelario por orden del Área 311 y trasladado a la Unidad Penitenciaria de Tucumán donde ingresó en la misma fecha. Posteriormente, y siempre conforme se desprende de las piezas acusatorias, en fecha y hora aún no determinadas con exactitud, pero posiblemente el día 21 de julio de 1978, en un lugar aún no identificado de Tucumán, De Benedetti habría sido asesinado por personal militar perteneciente al III cuerpo del Ejército en un simulado intento de fuga".

Los padres de De Benedetti intentaron conseguir información en Córdoba sobre su suerte sin éxito, hasta que supieron que había sido abatido en un supuesto enfrentamiento, por lo que luego pudieron recuperar sus restos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Medios comunitarios, alternativos y populares: "Queremos nuestro reconocimiento"

RNMA - ANRED

El pasado jueves 27 al mediodía, medios comunitarios, alternativos y populares, realizamos un programa especial en la puerta de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) esperando obtener una respuesta al proyecto de resolución que elaboramos y entregamos al organismo para que nos otorgue reconocimiento. Las autoridades entraron y salieron del edificio, sito en Suipacha 767, mientras duró la actividad pero pasaron sin detenerse, ni dar respuesta.

Con la actividad quisimos, además, visibilizar nuestro reclamo: que el Estado nos reconozca como proyectos comunicacionales, que avale nuestra existencia y funcionamiento hasta que pueda finalizar el plan técnico (obligación primera que le marca la Ley de Medios) y llamar a concursos. Esa autorización o reconocimiento provisorio nos permitirá participar de distintas instancias institucionales como, entre otros, fondos de fomento, concursos, y diferendos en casos de sufrir interferencias o decomisos de equipos.

Cecilia Jezieniecki es una de las dos abogadas redactoras del proyecto de resolución, integrantes del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS). Ambas vienen asesorando y trabajando junto a nuestros medios en los aspectos legales del reclamo: que el Estado le otorgue un reconocimiento a los medios comunitarios, alternativos y populares en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el marco del programa especial comentó cómo se llegó al armado del proyecto de resolución que ya fue presentado al organismo: “La resolución es la forma en que los organismos estatales se expresan para reconocer derechos genéricos o específicos (...). Nos pareció interesante que el proyecto de resolución lo acerquen las propias emisoras comunitarias, o sea los propios actores afectados”, explicó.

http://www.anred.org/IMG/jpg/TAPA-534.jpg

También la vía de Resolución tiene que ver con que esa fue la forma con la cual el Directorio de la AFSCA dio en 2013 autorización precaria para funcionar a las televisoras de baja potencia. Hoy son más de treinta las autorizadas por esa vía. “Entendemos por lo tanto que no habría problema porque si ya dictó el Directorio de la AFSCA una resolución que autoriza a las televisiones, lo mismo puede hacer con las radios”, afirmó.

Los “considerandos” del proyecto comienzan citando el artículo 4 que define qué son las emisoras comunitarias. Luego se citan los objetivos que la Ley de Medios plantea en cuanto a “la administración del espectro radioeléctrico en base a criterios democráticos y republicanos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en su acceso por medio de las asignaciones respectivas”. Estos objetivos justifican y avalan la resolución que nos otorgue la autorización precaria para funcionar. Además se mencionan los artículos que le dan las atribuciones al organismo para lograrlos como el de “velar por el desarrollo de una sana competencia y la promoción de la existencia de los más diversos medios de comunicación que sea posible, para favorecer el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión y la comunicación”. Luego se citan aquellos artículos en los que están mencionadas las emisoras comunitarias.

A fines de 2013, nuestros medios armaron y presentaron el proyecto de resolución luego de una reunión en la cual la AFSCA, ante el pedido de reconocimiento que venimos haciendo, manifestó que podría ser posible otorgarlo por esa vía. Luego de la presentación del proyecto inicial hubo una nueva reunión que impulsamos. En ella funcionarios del organismo observaron algunos elementos de la redacción que modificamos para volver a entregarlo la semana pasada. La actividad realizada hoy (por el jeuves 27) en las puertas de la AFSCA fue para esperar una respuesta a nuestra propuesta de proyecto de reconocimiento que, finalmente, no obtuvimos.

Durante el programa especial en la puerta de AFSCA entrevistamos a Guillermo Mastrini, profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A pocos días de la presentación por parte del Grupo Clarín y otros multimedios de sus proyectos de adecuación, quisimos saber su opinión acerca de cómo ve el avance en la aplicación de la ley. “Yo creo que hay como dos estándares. Un estándar alto que es el de la redacción de la ley, donde hay un compromiso importante con la democratización de la comunicación, de vincular la idea de radiodifusión a los derechos humanos y promover el acceso de los más diversificados grupos a los medios de comunicación. Eso se plasmó bastante bien en el texto de la ley, pero luego no se avanzó en su aplicación con el mismo estándar de calidad que el de la redacción” , reflexionó. Mastrini hizo mención al proceso de judicialización sobre la norma como uno de los posibles motivos, pero también afirmó que hubo un error en la conducción política de centrar la aplicación de la ley en los artículos 161 y el 45 (adecuación y multiplicidad de licencias) cuando otros aspectos de la ley podrían haberse comenzado a aplicar aún manteniendo la controversia judicial. “Uno de los puntos clave que no estaba afectado por la discusión en torno a la aplicación del artículo 161 es el que a ustedes los convoca hoy aquí que no tenía obstáculo desde lo judicial (…). Es un tiempo perdido que ojalá ahora se recupere (…). Todos sabíamos que la sanción de la ley no implicaba que inmediatamente la estructura del sector audiovisual iba a cambiar sino que eso lógicamente tiene un tiempo de desarrollo. Pero me parece que hay algunos aspectos claves sobre todo en el tema del Plan Técnico y de comenzar a otorgar licencias sobre el que lamentablemente no se empezó a hacer lo que se podría haber hecho”.

Luego destacó que actividades como las que vienen realizando nuestros medios “sirven para mantener el debate vivo y para que se vea que hay sectores que siguen reclamando la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Respecto al proyecto en sí y a nuestro pedido de reconocimiento opinó que “todo lo que sea avanzar en contar con más medios es importante, significativo. Esto hubiera sido distinto si estuviéramos en un pleno proceso de aplicación, tal vez no sería necesario reclamar esto. Pero es al revés, es necesario reclamarlo porque la ley no se aplica plenamente (…). O bien empiezan los concursos para medios sin fines de lucro o, si la Autoridad no lo hace, que por lo menos les dé un reconocimiento legal hasta que los pueda hacer”, nos dijo.

Para cerrar, se refirió a la multiplicidad de voces: “Cuando hablamos de diversidad es diversidad para todos, los que estamos de acuerdo y los que no estamos de acuerdo. Me parece que ahí hay todavía una tarea pendiente en la aplicación de la ley que es reconocer a todos los que luchan por una comunicación alternativa y popular”.

Por último, conversamos con Victoria Seca, integrante de la televisora comunitaria mendocina Giramundo TV, canal de que está esperando que se le otorgue el reconocimiento como lo han hecho con otros canales de baja potencia.

“Nos dijeron que en la primera reunión de Directorio de este año se trataría el reconocimiento de Giramundo TV y no se trató. No se comunicaron oficialmente desde la Autoridad para hacernos saber por qué no se había tratado. Llamamos al delegado de AFSCA de Mendoza y al de Buenos Aires pero no hubo respuestas. Tenemos todo lo que nos han pedido, todos los papeles al día. En teoría en la próxima reunión del Directorio de marzo se tratará. En nuestra provincia se han entregado otros reconocimientos a canales de baja potencia entre los que está casualmente algún empresario con el que nosotros hemos tenido un conflicto. Pensamos que se prioricen esos intereses a los de los medios comunitarios demuestra que no hay mucha voluntad por parte de la Autoridad para nuestro reconocimiento”.

Además, comentó otros problemas de medios que están interferidos en Mendoza y sobre los cuales no han tenido respuesta por parte de la delegación de AFSCA provincial. “La radio comunitaria Cuyum, que tiene 23 años en el aire y que tiene un permiso precario del año 2003, sufre interferencias de dos radios que son evangélicas. Pero además tiene un tercer problema ya que el año pasado se entregaron licencias para radios municipales y al Municipio de Guaymallén, que está a cinco kilómetros de donde está la Cuyum, le han dado la misma frecuencia 89.3 que a la radio comunitaria. La radio municipal no está al aire, o sea que no es que hay un problema de interferencia pero lo será a futuro cuando empiece a estar operativa. Acá vemos de vuelta que la ausencia del plan técnico hace que se otorguen permisos y se esté dando espacio a los medios estatales por sobre el espacio de los medios comunitarios, pisando y perjudicandoa nuestros medios. Se han presentado denuncias y cartas y no se ha avanzado en este tema lo cual preocupa a los medios comunitarios de nuestra provincia”.

También relató otro caso de interferencia: “Hay otra radio comunitaria, Tierra Campesina, que está ubicada en Lavalle y que en algunos sectores de esa ciudad la interfiere FM Fénix. Cuando se lo planteamos al delegado de AFSCA local nos dijo: ´tengo un amigo que viaja a San Juan y le voy a decir que se fije´. Nosotros mañana tenemos una reunión para exigirle que se avance en estos puntos”.

La actividad finalizó con el aplauso que nos regalamos por habernos encontrado en esta tarea colectiva de comunicar y por seguir compartiendo la batalla por nuestro reconocimiento.

(**) Medios que apoyamos la presentación del proyecto de resolución Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Radio Sur FM 88.3, La Tribu FM 88.7, RNMA: La Colectiva Radio FM 102.5, Radio Semilla FM 160.5, La Caterva Radio FM 97.3, FM Che Barracas 99.7, FM La Riachuelo, 96.1 - Villa Jardín. Provincia de Buenos Aires: De La Calle FM 87.9 - Bahía Banca, De la Azotea FM 88.7 - Mar del Plata, RNMA: FM De la Ventana FM 96.9 Sierra de la Ventana, Radio Libre FM 96.3 Santa Teresita, Radionauta FM 106.3 La Plata, Radio Cumpa 90.1 Tandil, Radio La Charlatana 98.5 Berisso, La Revuelta 107.5 Mar del Plata, Radio De Frente 88.7 E. Echeverría, La Embarriada FM 89.7 La Plata, FM La Radio del Lago 96.5 Merlo, FM Radio Cienfuegos 94.5 Quilmes, FM Radio las Cavas 90.3 Almirante Brown, Radio Roca Negra FM 105.1 Lanús. La Rioja: Radio Voces FM 87.7 (RNMA), La Bocona FM 93.1, Radio El Hormiguero 89.9 (RNMA), FM La Tusca FM 90.1 - Chepes (RNMA). La Pampa: La Tosca FM 95.1 Santa Rosa. Tierra del Fuego: FM Central FM 102.1 - Ushuaia. Mendoza: La Pujante 93.3 (RNMA), Radio Cuyum 89.3. Jujuy: Radio Minka FM 88.7 (RNMA), Radio Pueblo 90.1 (RNMA), Radio CAPOMA FM 91.5 (RNMA). Catamarca: Radio El Algarrobo FM 105.3 (RNMA), FM La Fortaleza FM 106.5 Tinogasta (RNMA). Río Negro: Radio La Negra, FM 90.1 Mhz - El Bolsón (RNMA). Córdoba: Radio Zumba La Turba FM 99.5 (RNMA) , Radio Comunitaria La Quinta Pata 93.3 FM (RNMA), FM La Megafónica 107.1 Villa María (RNMA). Tucumán: Radio del Mate Cocido FM 87.7 (RNMA). Neuquén: Radio La Revancha, FM 103.9 Cutral Co (RNMA) , Radio La Colmena 107.9 Plaza Huincul, (RNMA), Radio La Colectiva Chapal FM 91, Radio Navegante 99.9. Santa Fé: Radio Popular Che Guevara FM 100.3 Rosario (RNMA), FM Che Rosario 90.7 Rosario, Radio Villera Originaria 95.3 Ludueña Rosario. TVs: Antena Negra Tv, Canal 4 CABA (RNMA), GiraMundo TV, Canal 34 Mendoza (RNMA), La Rastrojera TV, Misiones (RNMA), El Pueblo TV, canal 3, El Bolsón, Río Negro (RNMA). Red Nacional de Medios Alternativos. Espacio Abierto de televisoras alternativas, populares y comunitarias

Proyecto de Resolución
http://www.rnma.org.ar/documentos/documentosrnma/1872-medios-comunitarios-alternativos-y-populares-reconocimiento

Entrevista a Cecilia Jezieniecki - descargar audio https://archive.org/download/TransmisionAfscaAbogada/TransmisionAfsca_Abogada.mp3

Entrevista a Guillermo Mastrini - descargar audio https://archive.org/download/TransmisionAfscaAbogada/TransmisionAfsca_Guillermo_Mastrini.mp3

Entrevista a Victoria Seca - descargar audio https://archive.org/download/TransmisionAfscaAbogada/TransmisionAfsca_GiramundoTV.mp3

Programa completo - descargar audio https://archive.org/download/TransmisionAfscaAbogada/TransmisionEspecialPuertaAFSCA.mp3

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.