martes, 4 de marzo de 2014

Ucrania: Militar nazi sueco despedido de las Fuerzas Armadas por dar discurso en Kiev, Ucrania, respaldando al régimen golpista

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Fredrik Hagberg, dirigente fascista y empleado en el Ejército Nacional sueco, fue despedido el lunes (3 de marzo 2014) por haber violado el reglamento cuando dio un discurso en Kiev, Ucrania. El contenido era de tal carácter que las autoridades militares de las Fuerzas Armadas suecas no tenían otra alternativa que despedirlo.


Foto: Fredrik Hagberg, el militar sueco en Kiev.

- Estamos aquí por que apoyamos a la revolución y el Partido Svoboda (nazi), dice el mismo Hagberg en una entrevista en Suecia, sobre su visita en Ucrania.

El sueco pertenece a la organización “Juventud Nórdica” (Nordisk Ungdom) que según Helene Lööw, experta en grupos suecos de ideología nazi o de extrema derecha, es un movimiento que tiene sus raíces en el fascismo&nazismo sueco.

El Partido Svoboda es un partido nazi de Ucrania con simpatía de los colaboradores de Ucrania que durante la segunda guerra mundial eran aliados con el ejército alemán nazista. En Ucrania fueron centenares de miles de las víctimas por la alianza nazi-alemana y Ucrania-fascista.

Durante la época de la Unión Soviética no existía Svoboda y hasta las elecciones 2007 era un grupúsculo. Obtuvo 0,76 por ciento. En las elecciones de 2012 creció dramáticamente y registró hasta 40 por ciento en algunos distritos electorales. En las regiones Ivano-Frnakivsk, Lviv y Ternopil es mayoritario. Después del golpe de estado la semana pasada dirige y controla cinco ministerios del gobierno golpista.


Foto: El senador estadounidense John McCain con el líder nazi ucraniano del Partido Svoboda, Oleg Tiagnibok

Nazis suecos en las Fuerzas Armadas

La organización sueca “Juventud Nórdica” ha visitado dos veces a sus correligionarios ucranianos. A final del mes de febrero (2014), en la plaza de Kiev, centro de la contrarrevolución, dio un discurso el militar sueco Fredrik Hagberg, acusando al gobierno sueco de centro-derecha por discriminar a los suecos en favor a los inmigrantes extranjeros y prometer todo el apoyo a la contrarrevolución ucraniana.

Dicen las autoridades suecas que los ciudadanos suecos tienen libertad de pertenecer a cualquier organización y tener opiniones que quieran, pero un empleado en las Fuerzas Armadas no puede ejercer una actividad que socava la imparcialidad de él.

“El hombre ha violado los valores fundamentales de las Fuerzas Armadas y ha utilizado la confianza que la defensa tenía para él”, dice la comisión de control del personal de las Fuerzas Armadas suecas. Según dicha comisión, Fredrik Hagberg refleja señales visibles de racismo.

El hecho que el nazi sueco es militar no es casual. Históricamente las Fuerzas Armadas suecas han sido un espacio en donde se han concentrado nazis/fascistas suecos o que los mismos militares, sobre todo las cúpulas, han tenido y han expresado simpatía por las ideas de extrema derecha e incluso por los pequeños partidos nazis en Suecia, como el clásico partido nazi, Nordiska Rikspartiet.

Durante la segunda guerra mundial viajaron varios suecos de aquellos partidos a Alemania para combatir en la Unión Soviética lado a lado con los soldados alemanes.

Suecos en la guerra en Finlandia (1939-1944)

También participaron en Finlandia, respaldando con propios batallones al régimen fascista del general Mannerheim. Fue un aliado a Hitler y que dio el paso a las tropas alemanas en territorio finlandés para que estas llegaran a las afueras de Leningrado con sus cañones de largo alcance.

Era justamente ese hecho el que quería evitar Stalin cuando ofreció al general Mannerheim 1939 un territorio ruso cuatro veces más grande en cambio a la zona fronteriza que poseía Finlandia al lado la frontera y cerca de la ciudad de Leningrado. Ahí esta el motivo por la guerra URSS-Finlandia.



El general Mannerheim fue bautizado por los obreros-campesinos como “El Carnicero”. Fue responsable de más de 30.000 muertos después de la revolución del proletariado finlandés que tenia el poder en sus manos durante tres meses en el 1918. Con la ayuda de 5.000 soldados élites del ejercito alemán, el general comenzó la carnecería y la construcción de campamentos en donde miles de obreros y campesinos fueron muertos por fusilamiento, tortura o por el frío y el hambre. Durante todo el periodo 1919-1945, Finlandia fue gobernada por el fascismo finlandés y con un Partido Comunista clandestino pero muy fuerte.


Foto: El general Mannerheim en inspección con tropas alemanas

Suecos en la guerra de Yugoslavia

Durante la guerra en Yugoslavia participaron también suecos fascistas al lado de los croatas separatistas y fascistas. No era una casualidad. El partido Ustahis era un movimiento aliado con los ocupantes nazis alemanes en Yugoslavia durante la segunda guerra mundial. Pero los guerrilleros (partisanos) yugoslavos, bajo el mando del mariscal Tito, derrotaron a los alemanes y la justicia popular se encargó de enjuiciar a los traidores de la patria y los asesinos de Ustahis.

Estos se hicieron famosos por su forma de torturar a los partisanos a través de colocar palios punzantes en los ojos. Ustahis es responsable de la muerte de más de 700.000 civiles durante la guerra.

La guerra sueca en Ucrania

La derecha sueca, dirigida por su canciller Carl Bildt, hombre de confianza de la UE y del Departamento de Estado, son los responsables de la crisis y la posible guerra en Ucrania. El odio contra Rusia y la ex URSS es de vieja data. El rey sueco Carlos el XII fue derrotado en Poltava, en el este de Ucrania el 28 de junio de 1709. Al otro lado, donde las tropas rusas, estaba Pedro el Grande.

Es una ironía de la vida, que el fascista Fredrik Hagberg fue despedido del mismo batallón, “Livgardet”, que participaba en la batalla 1709 en Ucrania y que fue derrotado ahí. Tenía 1800 unidades de los 60.000 soldados que el ejército sueco había agrupado por la batalla en Poltava, Ucrania ese año. Este periodista también hizo el servicio militar en el Primer Regimiento (I1) de la Infantería de Suecia en el “Livgardet” en la década de los 70´.

Homenaje fascista al Rey de la Guerra

Los fascistas suecos hacen un homenaje cada 30 de noviembre en honor al “Rey Guerrero”, Carlos XII que murió 1718 en una batalla militar esa fecha en Noruega. Realmente es patético el homenaje chovinista y es repudiado por todas las fuerzas democráticas en Suecia.

Y ahora resulta que las mismas fuerzas de la muerte nuevamente marchan, y esta vez en Ucrania, junto con sus “hermanos de sangre”.

Mientras tanto, Pentágono, Casa Blanca, Departamento de Estado, Unión Europea y toda la derecha mundial unida advierten a Putin y el parlamento ruso de no “meterse en los asuntos internos de Ucrania”.

:

Hasta el rostro visible del golpe de estado militar en Honduras, Roberto Micheletti, opinó el domingo pasado en la prensa hondureña en donde cuestionó también lo que ocurre en Ucrania con “la intervención rusa donde ni Estados Unidos, ni la ONU ni la OTAN, hacen nada para parar los abusos de un grupito de comunistas”.

¡Dime con quien andas y te diré quien eres!

Más vigente que nunca.

Dick Emanuelsson es reportero sueco en Latinoamérica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La deuda pública y el discurso Cristina Fernández de Kirchner

Lic. Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info)

Pese a la nueva Crisis de Deuda de la Argentina desatada este verano de 2014 por su problema estructural de iliquidez e insolvencia fiscal para poder responder a los servicios de una deuda impagable, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) no hizo referencia alguna a esta cuestión de fondo en su discurso de apertura de sesiones del Congreso y hasta planteó un panorama inverso a la realidad.


Foto: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugura el 132º periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. / Fuente: Presidencia de la Nación

Tampoco se refirió a los principales problemas derivados de la Deuda: Inflación-Devaluación, Déficit Fiscal y desequilibrio de la Balanza de Pagos.

El objeto de esta breve nota es identificar las inexactitudes, las referencias engañosas y las omisiones graves del discurso presidencial del 1.3 en materia de endeudamiento público.

Falsías del discurso

La presidenta volvió a repetir que la Argentina se está des-endeudando cuando ello no es cierto: la deuda no baja sino que sube continuamente y, además, está previsto que se incremente próximamente en una escala superior todavía.

Según las propias cifras oficiales del Ministerio de Economía (MECON) - últimos datos disponibles al 30.6.2013 - el stock de la Deuda Pública en cabeza del Estado Central era de 207.600 MD (Millones de Dólares): 196.100 MD de deuda performing o con pago de intereses y 11.500 MD de deuda con tenedores que no entraron en las reestructuraciones del 2005 y 2010.

Después del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 las autoridades se jactaban de haber hecho descender el saldo de deuda a 126.600 MD (en realidad, 146.000 MD, la misma cifra que al momento del default de Diciembre 2001). Pero esta deuda es ahora mucho mayor - como dijimos - de unos 208.000 MD.

Según los propios números del MECON la Deuda aumentó 14.600 MD en 2011 y 18.800 MD en 2012; estaba previsto que aumentase otros 12.000 MD en 2013 (de lo que todavía no se tienen datos finales) y está presupuestado que aumente otros 12.700 MD este año.

Por ende, es mentira que la Argentina se esté des-endeudando y el gobierno Kirchner engaña abiertamente a la opinión pública sobre este punto.

Y estos datos oficiales son tan falsos en valores absolutos como en valores relativos.

La presidenta dijo textualmente que hoy la deuda pública es de un 10 % del PBI; y enfatizó este dato diciendo que era de un 8 % pero que ahora, por efecto de la devaluación, se estimaba habría subido en unos dos puntos.

Esta información es igualmente engañosa porque no se refiere a la deuda total.

La última información oficial del MECON dice que la relación Deuda/PBI (un indicador - por otra parte - muy discutible desde el punto de vista técnico financiero) al 30.6.2013 era del 43.6 %.

Como agravante de estas dos tergiversaciones gubernamentales, la presidenta agregó una tercera y “novedosa” comparación entre “deuda pública neta per cápita” y “cantidad de salarios mínimos, vitales y móviles” (SMVM) (!): una “explicación” perfectamente inentendible para el argentino medio e incluso para cualquier estudioso que quiera interpretar su verdadero sentido.

Le hubiera sido mucho más simple, gráfico y directo decir que ahora - después de la gestión Kirchner durante la “década ganada” - cada argentino debe en promedio unos 5.200 US$ (cinco mil doscientos dólares per cápita o su equivalente de 42-62.000 pesos cada uno): simple producto de dividir el stock de deuda oficial de 207.600 MD (incluyendo los 11.500 MD de holdouts) por los 40.1 millones de habitantes del país.

La presidenta, en cambio, dijo que “su Deuda” - a valores de Junio 2013 - equivale a 1.9 SMVM. Como a esa fecha el valor del mismo era de 2.875 $, ello significa que se está refiriendo a un importe de unos 5.500 $ (pesos, no dólares, resultado de 2.875 x 1.9 = 5.463 $).

Se da así la casualidad que el coeficiente “sui generis” de comparación con SMVM elegido por la presidenta viene a representar un valor 10 veces menor al promedio de la verdadera deuda pública per cápita.

Las omisiones de deuda

Estos montos impagables de deuda oficial por capital a los que hacemos referencia - básicamente, el total de 208.000 MD - no incluyen los intereses de este año (12.200 MD), no tienen en cuenta los intereses a pagar en el futuro (unos 72.000 MD), la capitalización de intereses (que venía declinando durante el decenio 2005-2014 pero que ahora se reactiva parcialmente con 500 MD más dentro del acuerdo con Repsol), las indexaciones por inflación creciente de la deuda en pesos ajustada por CER y los cupones ligados al PBI (de los que todavía faltarían pagar unos 15.000 MD).

Siendo además que esta deuda corresponde sólo a la que se encuentra en cabeza del Estado Central, faltando considerar aquí la deuda consolidada de Provincias (más de 30.000 MD) y de Municipios (sin datos), la Deuda Pública Indirecta de Empresas del Estado (con YPF a la cabeza), Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios (todos sin datos), la deuda cuasi-fiscal del Banco Central (BCRA) por Lebac/Nobac (más de 21.000 MD) y por otros pasivos (2.000 MD), y la deuda por juicios contra el Estado con sentencia en firme (también sin datos).

Todo este macro-endeudamiento K - deliberadamente ocultado a la opinión pública por complicidad entre el oficialismo, la oposición política y los medios de comunicación - está hoy en vísperas de sufrir un salto adicional en los pasivos públicos:

a) Por la nueva deuda que se está negociando para pagar los juicios de los holdouts en Nueva York y las demandas contra la Argentina ante el CIADI con títulos públicos, más sus gastos y honorarios.

b) Por la nueva deuda producto del arreglo con los países del Club de París (que le reclaman al país más de 9.500 MD).

c) Por la nueva deuda para pagar el acuerdo con Repsol por las acciones de YPF: 6.000 MD de capital - 5.000 MD en firme y 1.000 MD por garantías de cotización - más otros 5.000 MD por concepto de intereses a pagar; en total, unos 11.000 MD.

d) Por la renovación de los programas de Asistencia al País del Banco Mundial y del BID - por unos 3.000 MD cada uno - así como por los préstamos adicionales de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

e) Por los nuevos préstamos bilaterales para financiamiento de Obras Públicas e Infra-estructura (principalmente con China).

f) Por último, por el nuevo endeudamiento externo para cubrir el Déficit Fiscal y la recomposición de Reservas Internacionales del BCRA.

Este último punto - después de agotadas las reservas para pagar deuda externa y después de haber permitido el vaciamiento de divisas más grande de la historia argentina (90.000 MD en el período 2003-2012) - está dado en función de la Hoja de Ruta Boudou, que prevé la terminación de los pleitos con los holdouts y el arreglo con el Club de parís como requisito para el retorno de la Argentina al mercado internacional de capitales, esto es, para volver a endeudarse.

En conclusión

Conforme lo hemos desarrollado ya en diversos trabajos anteriores, la actual Crisis de Deuda viene como arrastre del fracaso del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005, que la presidenta - repitiendo el falso eslogan de la administración K - sigue queriéndolo presentar como “la reestructuración de deuda externa más exitosa de la historia”.

El gobierno fue tratando de contener o enmascarar parcialmente algunos de los efectos de este fracaso a costa del vaciamiento sistemático de los fondos públicos, en dólares y en pesos, merced a la variante de la Deuda intra-Estado.

La administración Kirchner, después de haber batido récords de pago de deuda externa a costa de vaciar las reservas del BCRA y destinar la mayor cantidad de fondos y títulos de renovación en moneda extranjera, ha llegado hoy a un tope o límite de tal maniobra y se encuentra ahora embarcado en un camino más fuerte de re-endeudamiento y toma de nuevas deudas.

La nueva directiva es que el país deje de financiarse con emisión monetaria y Deuda intra-Estado para volver a tomar Deuda Externa, en forma directa - colocación de bonos - y/o en forma indirecta (deuda dolarizada de tipo dollar-linked).

Estas obligaciones - como las actuales - no tienen capacidad demostrada de repago y sus servicios de amortizaciones parciales mínimas e intereses se están programando para aguantar las erogaciones indispensables hasta el año 2015, de modo que puedan ser traspasadas básicamente a las administraciones futuras.

Después de haber usado masivamente la Deuda intra-Estado para pagar deuda con terceros - organismos financieros internacionales y acreedores privados - hasta el punto de haber empapelado al Sector Público con títulos inservibles; después de haber desfinanciado así a la ANSES (que administra la plata de los jubilados); después de haber descapitalizado al BCRA (bajando el stock de las reservas, encajándole Letras impagables a 10 años de plazo en el Activo para poder pagar deuda externa y emitiendo deuda creciente por Lebac/Nobac por las que ahora abona un 30 % anual de intereses); después de haber comprometido por la misma vía la mitad del Activo del BNA; después de haber manejado discrecionalmente las disponibilidades circunstanciales de los Entes Oficiales en general; y después de haber utilizado de esta manera los fondos administrados por el gobierno como “préstamo-puente” - sin capacidad de devolución - para atender la deuda pública con terceros, ahora el gobierno Kirchner espera volver “exitosamente” al Mercado Internacional de Capitales para tomar nueva Deuda.

Llegó el momento en que la realidad desnuda al relato: es la hora de la verdad en que ya no se puede seguir vendiendo la mentira del Desendeudamiento.

Es el resultado inexorable de haber sostenido el mito del Modelo aguantándolo con Deuda Pública hasta haber agotado los recursos fiscales con el vaciamiento de los fondos básicos del Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Inscripción On Line y otras...: El fracaso del Gran Hermano Bullrich

Laura Marrone (especial para ARGENPRESS.info)

El fracaso de la inscripción On line ha llevado angustia a miles de familias que en el inicio del ciclo lectivo, todavía no tienen vacantes para sus hijos. Ha desorganizado escuelas enteras de nuestra ciudad, creando problemas donde no existían, aunque ha servido para visualizar uno que sí existía: la falta de escuelas en el nivel inicial y en la zona sur en todos sus niveles.


Foto: Mauricio Macri -jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- y Esteban Bullrich –ministro de Educación de la Ciudad-.

Solo en el Distrito Escolar 19 (Pompeya, Soldati) más de 700 familias llevan semanas deambulando de la sede de Ministerio, a las escuelas y al distrito, con pérdida de días de trabajo, con niños en brazos, sin dinero para pagar un locutorio donde el 147 o el sitio web no responden, reclamando por la falta de vacantes o porque las adjudicadas son disparates que dividen familias en dos puntos de la ciudad, o en diferentes turnos. Los reclamos no son solo del nivel inicial no obligatorio, como dice el Ministro, sino también del obligatorio, desde preescolar hasta la primaria. Existen casos de niños que ya desde el 2013 acusan falta de escolaridad y otros que tuvieron que ir a escuelas de provincia, al revés de la historia, pues ciudad no se las otorgó.

Las pocas salitas de jardín nuevas que pretenden habilitarse en aulas modulares en Piedra Buena, San Lorenzo y Casa Amarilla (La Boca), carecen de las normas que establece el propio Gobierno de la Ciudad para Escuelas Seguras después de Crogmanon: no son unidades de diseño escolar sino módulos sumados, sin espacios comunes, no están conectadas a redes hidrantes contra incendios, ni a patios cubiertos que debieran ser el 15% de la superficie de aulas nuevas, no tienen 4 baños cada 26 alumnos. Pretenden hacinar matrícula ya que con 42 m2 solo podrían albergar a 21 niños (2 m2 por niño según la norma), pero quieren hacer entrar hasta 30. Un tipo de construcciones que se usa para obradores y/o soluciones provisorias, nunca pueden ser permanentes como pretende este gobierno.

Agreguemos a esto que la distribución de la matrícula a la fecha sigue siendo un caos con escuelas hacinadas y otras vacías, sin que aparezcan claros los criterios de esa desproporción, salvo la sospecha presunta de que planean nuevos cierres de grados y cursos.

En Ciudad, en estos años, no faltó plata. Faltó la voluntad política de fortalecer la escuela pública. El Gobierno de la Ciudad sub-ejecutó las partidas de infraestructura escolar, no planificó la construcción de nuevas escuelas según la demanda faltante: un promedio de 7.000 vacantes por año en el nivel inicial y alrededor de 1.500 en primaria zona sur. Para el 2014 reiteró su rumbo: redujo los fondos para construcción de escuelas de 285 millones (2013) a 188 millones en valores absolutos, incluso a pesar de la inflación. Al hacerse visible la crisis por falta de vacantes, improvisó la salida de las aulas modulares que, además de los inconvenientes técnicos ya enunciados, son más caras que las aulas de mampostería: 650.000 $ cada una, contra 344.400 $ (8.200$ el m2 x 42 m2). El tiempo de construcción de un aula de mampostería, que posee mejor aislación acústica y resistencia al fuego, se estima en 40 días.

A estas malas improvisaciones se sumaron otras más graves aún, como es el desvío de más fondos a la educación privada vía la provisión de nuevos tipos de subsidios por matrícula (bonos o vouchers) a establecimientos privados y ONGs que organizan Centros de Primera Infancia (CPI), con total precarización laboral y educativa. Con fecha 11 de febrero del 2014, la Dirección de Educación Privada requirió a las escuelas privadas informen sobre las vacantes disponibles para resolver el problema de las escuelas públicas.

Ministerio expropió a los docentes de la tarea de inscripción de matrícula que el Reglamento Escolar en su artículo 23 les adjudica para entregársela a empresas con personal temporario que desconocen, absolutamente, criterios de atención pedagógica a las familias y han provocado un caos en el sistema. No se trata de tecnología versus trabajo manual. Las escuelas tienen los recursos para subir a la web en forma instantánea la matrícula. Lo que Ministerio pretendió es oficiar, una vez más, de Gran Hermano que todo lo controla pero, sin embargo, no hace su propio trabajo: planificar la construcción de escuelas para garantizar vacantes.

Esta política del Ministro Esteban Bullrich, reitera lo que ya viene ocurriendo en otros rubros. La intención de cerrar casi 200 grados y cursos en el 2012, parcialmente frenado por la movilización de familias, docente y estudiantes, pretendió expropiar a los directores y supervisores de su tarea de organización de sus plantas funcionales. El intento de imponer un régimen de evaluación externa de la docencia desde un instituto autárquico en el 2013, diseño que ya fracasó en otros países, buscó expropiar a las propias instituciones escolares de sus procesos de evaluación y reflexiones sobre su práctica pedagógica. Solo para este año el operativo evaluaciones prevé un costo de 41 millones de pesos, el valor aproximado de 10 escuelas!

Desde el Bloque de la Legislatura del FIT a cargo de Marcelo Ramal, hemos presentado un proyecto de ley con medidas de emergencia: 1) la conformación de una comisión auditora de familias, docentes y sindicatos docentes (para media deberían agregarse estudiantes), que fiscalice la inscripción 2014 para que ningún niño quede sin vacante; 2) que se dispongan edificios públicos, clubes barriales o centros culturales, como salida de provisoria para resolver la emergencia 3) un plan de construcción de escuelas para la matrícula 2015, lo que requiere una partida presupuestaria de emergencia que debería votarse en forma inmediata. 4) la anulación del sistema de inscripción on line y la restitución de esta función a la docencia. Este proyecto no se resolvió en la sesión especial de febrero convocada por pedido de nuestro bloque y otros legisladores. Sin embargo, su aprobación es urgente. De hecho, padres y docentes, que movilizaron con marchas, festivales y petitorios desde enero, están realizando una auditoría paralela, relevando lugares ociosos y se proponen luchar hasta que ningún niño quede sin vacante y se apruebe el plan de emergencia solicitado para este año.

El Ministro Esteban Bullrich ha fracasado. Sabemos que la responsabilidad no es sólo suya sino del propio gobierno de Macri y su política privatista para educación. Sin embargo, no todo es igual. Y la gravedad de los hechos lo requiere: que se vaya.

Laura Marrone, Izquierda Socialista, Bloque de la Legislatura del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Defensoría colombiana repudia el asesinato de un líder de los desplazados

PL

El Defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, condenó en Bogotá el asesinato del líder de personas desplazadas, Juan Causado, quien fue ultimado por un sicario en Barranquilla, en el norte del país.

El activista social fue asesinado el sábado último en horas de la noche en el sector Pinar del Río del corregimiento Juan Mina, minutos antes de quitarse un chaleco antibalas que le había suministrado la Unidad Nacional de Protección.

El sicario le disparó en el pecho y dejó herido a un vecino. Al intentar huir, habitantes de la zona lincharon al agresor, precisó la Defensoría en una nota.

Otálora solicitó a las autoridades y organismos de inteligencia celeridad en las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Asimismo advirtió que desde julio de 2013 un Informe de Riesgo de la Defensoría denunció las continuas amenazas a las que están sometidos líderes sociales, representantes de víctimas y reclamantes de tierras en la capital del departamento del Atlántico por parte de bandas criminales como Los Urabeños y Los Rastrojos.

En el informe la Defensoría indicaba que en el área metropolitana de Barranquilla, las amenazas e intimidaciones "tienen como propósito aterrorizar y amedrentar a quienes ejercen la labor de denuncia y reivindicación de los derechos de la población y promueven procesos de reparación integral y restitución de tierras".

Un mes después, agrega el texto, varios líderes sociales, entre ellos Causado, alertaron a la Defensoría que eran víctimas de amenazas.

Según cifras difundidas recientemente por el Programa Somos Defensores, el pasado año alrededor de 80 activistas y defensores de derechos humanos fueron asesinados mientras otros 39 fueron blancos de atentados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Salvador: El supermercado PriceSmart quita la membresía a diplomáticos cubanos

COLATINO

Mediante una carta enviada por el gerente general del supermercado PriceSmart El Salvador, al personal diplomático y empleados salvadoreños de la Embajada de Cuba, el establecimiento comercial anuncia el retiro de la membresía, aludiendo al histórico Bloqueo que Estados Unidos mantiene contra el pueblo cubano.

“PriceSmart El Salvador, es subsidiaria de una compañía de Estados Unidos, siendo así el gobierno de Estados Unidos prohíbe a nuestra casa matriz, y por lo tanto, a nosotros en El Salvador, el realizar ventas o negocios con ciudadanos de Cuba, quienes no residan permanentemente en el país o en otro posiblemente”, señala la carta enviada a la que tuvo acceso Diario CO LATINO.

Asimismo, en la nota se pide a la embajada que notifique a los residentes salvadoreños de la sede y a los diplomáticos acerca de esta situación, para que no tengan inconvenientes al momento de querer hacer sus compras al club y no le sea permitido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Critican en Cuba la cobertura tendenciosa en el litigio de Sharon Stone

PL

La cobertura mediática del litigio de Sharon Stone con el productor Bob Yari obvia que es Estados Unidos quien impide a sus ciudadanos viajar a Cuba, señaló hoy Cubadebate.

La actriz demandó por medio millón de dólares a Yari por quererla obligar a falsear documentos para que Washington autorizara su viaje a Cuba para filmar "Papa", una película sobre Ernest Hemingway.

Stone se negó y perdió su papel como Mary Welsh, la esposa del novelista, y ahora reclama una indemnización, disputa que la prensa sigue sin cuestionarse por qué tenía que mentirle al gobierno.

Según el portal informativo cubano, la cobertura nunca aclara que Estados Unidos le prohíbe a Stone venir a filmar en Cuba, en virtud de un unilateral bloqueo anticubano impuesto en 1962.

La administración de Barack Obama ha otorgado en los últimos años permisos especiales para viajes académicos y culturales, y Yari quiso colar a Stone en Cuba bajo ese resquicio legal.

Cubadebate denuncia la ambigüedad de las informaciones, que hacen creer a veces que Cuba impide a los estadounidenses venir, apelando al antiguo diferendo entre ambas naciones.

Por el contrario, Estados Unidos aplica severas sanciones a sus ciudadanos e instituciones que intenten acercarse a Cuba, pese al masivo rechazo de la comunidad internacional a una política fustigada por obsoleta, contraproducente y genocida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Afirman que Estados Unidos carece de prestigio para criticar a Rusia

PL

Estados Unidos carece de prestigio para pedir respeto a la integridad territorial de los Estados y criticar a Rusia por sus posiciones en la crisis en Ucrania, señala hoy un artículo del diario The Washington Post.

El texto recuerda las intervenciones militares norteamericanas en Granada, Panamá, Irak y Afganistán e incluso señala que "mientras condenamos a Moscú nos reservamos el derecho a lanzar ataques mortales con cohetes en Pakistán, Yemen, Somalia y quién sabe dónde más".

Resulta inútil una amenaza creíble de uso de la fuerza por parte de Washington para que el presidente Vladimir Putin ceda en sus intereses en Ucrania, agrega el artículo firmado por el columnista Eugene Robinson.

Rusia es una de las pocas naciones contra las que no es válida la coerción "cuando aparece en el horizonte un portaaviones norteamericano", acota.

El periodista añade que es difícil creer en las declaraciones de la Casa Blanca, pues en el pasado Estados Unidos utilizó argumentos débiles para intervenir en ultramar, como es el caso de las supuestas armas de exterminio en masa de Saddam Hussein, que motivó la agresión contra el país árabe en 2003.

Resulta necesario entender que Putin envió tropas a Crimea tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich porque consideró que sus bases navales en la Península de Crimea estaban en peligro, añade Robinson.

Sobre las amenazas de sanciones económicas contra Moscú, el texto recuerda que una buena parte del gas natural que necesita la Unión Europea (UE) procede de Rusia, por lo que existe poco entusiasmo entre esos gobiernos para iniciar acciones punitivas al estilo de la Guerra Fría, concluye.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: Andalucía asume la exhumación de fosas del franquismo en la región

Juan Miguel Baquero (ELDIARIO.es)

La Junta de Andalucía acude al "deber del Estado" para subvencionar, con una cuantía cercana a los 120.000 euros, 11 intervenciones arqueológicas en enterramientos comunes de víctimas del fascismo. Desde 2012, el Gobierno andaluz asigna más de 450.000 euros para 30 proyectos exhumatorios que contrastan con la "eliminación" de estas partidas por parte del Ejecutivo nacional del PP. El director de Memoria Democrática, Luis Naranjo, es el único representante de una institución pública que acude esta semana a Bruselas junto a una delegación de asociaciones memorialistas para pedir el apoyo del Parlamento Europeo a la creación de una Comisión de la Verdad.

La Junta de Andalucía asume "de oficio" la exhumación de las fosas comunes de víctimas del franquismo existentes en la región. Así lo ha señalado en rueda de prensa el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Luis Naranjo, que subrayó que el compromiso supone atender al "deber del Estado". En 2014, serán 11 intervenciones arqueológicas a las que se destinan cerca de 120.000 euros, una cantidad que puede verse ampliada a lo largo del año.

Desde el ejercicio 2012, el Gobierno andaluz ha asignado 456.965 euros a este tipo de prospecciones en enterramientos con asesinados por el fascismo español. Para Naranjo, estas "intervenciones directas", que aumentan en cuantía aún con el obstáculo del "recorte" presupuestario de las diferentes carteras autonómicas, contrastan con "la eliminación del Gobierno central del PP de las subvenciones a estos procesos".

Trabajos en Cádiz, Almería, Málaga, Granada y Sevilla

Los trabajos exhumatorios que se llevarán a cabo en Andalucía corresponden a actuaciones en Alfácar, Cúllar Vega, Moclín y Órgiva (Granada), Coria del Río, La Puebla de Cazalla y La Puebla de los Infantes (Sevilla), Ronda y Cañete la Real (Málaga) y los cementerios de Almería y Cádiz. El presupuesto total es de 119.557 euros. Con estas 11 actuaciones, suman 30 desde el año 2012 por parte de la Junta en una región cuyo Mapa de Fosas "provisional", como remarcó el propio director de Memoria, apunta 614 fosas comunes del franquismo con entre 50.000 y 60.000 asesinados tras el alzamiento militar golpista del fascismo español.

Andalucía está "decidida a cumplir con la responsabilidad de hacer de la memoria un hecho no partidista", manifiesta Luis Naranjo. En este sentido son necesarias, refiere el director general, políticas que ocupen "un lugar central de la acción de Gobierno" y se basen en un carácter transversal que una "los distintos departamentos del Ejecutivo autonómico".

Las visitas que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el relator especial sobre justicia transicional, Pablo de Greiff, hicieron a España y que derivaron en la recomendación de que el país investigase los crímenes contra la humanidad ejecutados por el franquismo ponen de relieve, opina Naranjo, en buen camino tomado por la "política de la Junta" en materia de exhumaciones. Supone, subraya, cumplir con "la verdad, la justicia y la reparación" de las víctimas.

Piden al Parlamento Europeo que apoye una Comisión de la Verdad

La Junta de Andalucía será la única administración del Estado representada durante los próximos días cuatro y cinco de marzo, a través del director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, en la delegación que se trasladará a Bruselas para solicitar que el Parlamento Europeo apoye la creación de una Comisión de la Verdad que investigue las violaciones franquistas de los derechos humanos. Se busca así el impulso en España de actuaciones para la reparación de las víctimas.

La delegación, que viaja con el programa denominado En Europa buscando verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, presentará la Comisión de la Verdad a la Eurocámara el miércoles. Participan, como víctimas del franquismo, Antonio Deza, Remedios Gómez Márquez y María del Flor de Lis Díaz Carrasco (niños robados), además de los portavoces de la plataforma por la Comisión de la Verdad, Jordi Gordon y Julián Rebollo, éste último también de la plataforma contra la impunidad del franquismo.

Más tarde, para explicar a los diputados europeos las Luchas e iniciativas en busca de la verdad, la justicia y reparación en el Estado español, tendrán voz el portavoz de la Coordinadora Estatal x24 (niños robados y colectivo sin identidad), Paco Tena, la portavoz de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, Paqui Maqueda, y los representantes de la asociación del Marrufo, Francisco Gómez Pérez, de la Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo y del Foro por la Memoria, Javier Moreno, además del propio director de Memoria de la Junta de Andalucía. La delegación memorialista finalizará su recorrido entregando la petición oficial al jefe de Unidad del Secretariado de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, David Lowe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dossier sobre Ucrania

RIA NOVOSTI

Crimea podría adelantar su referéndum e incluir otras regiones de Ucrania / Ucrania espera recibir próximamente los primeros 3.000 millones de dólares del FMI / Putin: Yanukóvich dejó el poder, pero es el único presidente legítimo de Ucrania / Rusia creará un corredor de transporte hacia Crimea / Europa aumenta compras del gas ruso ante riesgo de conflicto por Ucrania / Expertos descartan una nueva Guerra Fría entre Rusia y Occidente.

Crimea podría adelantar su referéndum e incluir otras regiones de Ucrania
El primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, mencionó hoy la posibilidad de adelantar el referéndum sobre el futuro de esta república autónoma y no descartó la incorporación de otras regiones de Ucrania.
“El referéndum podría celebrarse antes del 30 de marzo”, declaró Aksiónov en una rueda de prensa celebrada en la capital autonómica, Simferópol.
En un principio, los legisladores crimeos convocaron el plebiscito para el 25 de mayo pero el Presídium del Parlamento se pronunció más tarde por adelantarlo al 30 de marzo.
La fecha definitiva, según el primer ministro, se fijará esta semana en una sesión parlamentaria.
Aksiónov confirmó que varias regiones de Ucrania, en particular, las de Jersón y Nikoláev, están dispuestas a incorporarse a Crimea y señaló que “los crimeos aplaudirán a cualquiera que se sume a los procesos locales, máxime que se van extendiendo por toda Ucrania”.
Dijo que Crimea planea crear su propio Ministerio de Defensa y que las milicias locales ya cuentan con 11.000 miembros.
También mencionó que más de 5.500 militares del Ejército ucraniano se pasaron al lado de la república autónoma.

Ucrania espera recibir próximamente los primeros 3.000 millones de dólares del FMI
Kiev confía en que el Fondo Monetario Internacional le transferirá dentro de 10 a 40 días el primer tramo de ayuda financiera de 3.000 millones de dólares, indicó a Bloomberg una fuente familiarizada con las negociaciones.
Ucrania espera recibir del FMI un total de 15.000 millones de dólares.
El primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, declaró la víspera que el organismo está dispuesto a ayudar a Kiev.
“Si las autoridades (ucranianas) toman las medidas para resolver sus problemas, estaremos dispuestos a proveer asistencia financiera e intentaremos animar a los demás –las autoridades europeas y estadounidenses, otros organismos financieros, el Banco Mundial– a que formen un paquete de medidas estabilizadoras”, dijo.
Mientras tanto, en Estados Unidos se discute la posibilidad de otorgar a Ucrania préstamos por 1.000 millones de dólares.
El jefe del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, anunció que además de proveer ayuda financiera al país eslavo que se encuentra al borde de quiebra, se contempla la posibilidad de imponer sanciones a “ciertos ciudadanos rusos y ucranianos, desde la negación de visados hasta el congelamiento de activos”.

Putin: Yanukóvich dejó el poder, pero es el único presidente legítimo de Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que desde el punto de vista estrictamente legal, Víctor Yanukovich es el único presidente legítimo de Ucrania, aunque prácticamente cedió el poder a la oposición.
"Jurídicamente, hay solo un presidente legítimo. Está claro que no tiene ningún poder. Pero ya lo he dicho y quiero reiterar que jurídicamente, ese presidente legítimo es, sin lugar a dudas, solo Yanukóvich", insistió Putin en rueda de prensa.
Indicó que únicamente existen tres formas legales de que un presidente abandone el poder. "La muerte, la renuncia expresa y el proceso de destitución, un procedimiento que está previsto en la Constitución y en el que deben intervenir el Tribunal Constitucional, el Supremo y la propia Rada (Parlamento). Es un procedimiento largo y complejo que no se ha realizado", recalcó.
Según el líder ruso, al firmar el 21 de febrero el acuerdo con la oposición para resolver la crisis, el mandatario ucraniano cedió de facto el poder.
"El presidente Yanukóvich, con la mediación de los ministros de Exteriores de tres países europeos, Polonia, Alemania y Francia, y en presencia de mi representante, calidad en que actuó el defensor del pueblo de Rusia, Vladímir Lukin, firmó con la oposición aquel acuerdo por el que cedió prácticamente su poder", aseveró Putin, al señalar que Yanukóvich "accedió a todo lo que exigía la oposición".
Agregó que el depuesto presidente ucraniano no tenía posibilidades de renovar el mandato en las próximas elecciones presidenciales.
"Quisiera entender por qué se hizo. En el fondo, cedió todo el poder. Creo, y se lo había dicho así, que no tenía posibilidad alguna de ser reelegido. Es algo en que coincide todo el mundo, todos mis homólogos con los que he hablado por teléfono estos últimos días. ¿Por qué se emprendieron acciones ilegales y anticonstitucionales que arrastraron al país al caos en que está sumido ahora?", expresó.
En particular, el presidente ruso criticó la disolución del Tribunal Constitucional de Ucrania por vulnerar tanto la legislación nacional como la internacional. "Las llamadas autoridades actuales decidieron disolver el Tribunal, algo que se sale de cualquier ley, tanto de las leyes de la propia Ucrania, como de las europeas". Denunció asimismo que se dio la orden a la Fiscalía General de investigar a los magistrados de la Corte, medida que calificó de un "disparate".
En opinión de Putin, las nuevas autoridades ucranianas carecen de representación nacional.
"Lo que voy a decir ahora no me compete en absoluto, y no pensamos entrometernos. Pero sostenemos que a todos los ciudadanos de Ucrania, residan donde residan, se les deben garantizar los mismos derechos para participar en la vida del país y para determinar su futuro. Yo en el lugar de los que se consideran autoridades legítimas, aceleraría los correspondientes procedimientos. Porque no cuentan con una aprobación nacional para realizar la política interior, exterior y económica y menos aún para determinar el futuro de Ucrania", resumió.
Además, aconsejó a Ucrania convocar un referéndum y aprobar la nueva Constitución. Destacó que Rusia no reconocerá la legitimidad del nuevo presidente ucraniano, si las elecciones se celebran en ambiente de terror.

Rusia creará un corredor de transporte hacia Crimea
Además de la presencia militar, Rusia aspira a reforzar su posición en Crimea con un ambicioso proyecto de inversión, un corredor de transporte que conectaría esta península con el territorio ruso a través del Estrecho de Kerch, escribe hoy el diario Kommersant.
Una filial del grupo público Avtodor se encargará de elaborar para noviembre una hoja de especificaciones de este proyecto, que será cofinanciado por el Estado.
De momento, no está claro si se construirá en la zona un puente automovilístico y ferroviario, o un túnel que dispararía el costo del proyecto hasta 3.000 millones de dólares.
Actualmente hay un servicio de transbordadores que garantiza el tráfico de pasajeros y mercancías entre el puerto Krim, en Ucrania, y Kavkaz, en Rusia.
Rusia y Ucrania llevaban más de diez años negociando la construcción de un puente a través del Estrecho de Kerch, pero una disposición del primer ministro ruso Dmitri Medvédev, firmada tras el cambio del poder en Kiev y en Crimea, da el pistoletazo de salida a este proyecto de importancia estratégica.
Varios expertos consultados por Kommersant destacan sin embargo que inversores privados difícilmente aceptarán participar en la obra en medio de la tensión actual, a menos que el Estado garantice al 100% sus inversiones. La otra opción es implicar a empresas públicas o implementar el proyecto con fondos del presupuesto federal.

Europa aumenta compras del gas ruso ante riesgo de conflicto por Ucrania
Las exportaciones de gas ruso a Europa a comienzos de marzo aumentaron un 10% en comparación con los suministros a finales de febrero, por el riesgo de que se suspenda totalmente el trasiego de combustible por Ucrania, escribe hoy el diario Vedomosti.
A consecuencia de los acontecimientos en Crimea, que deterioran las relaciones entre Moscú y Kiev, los europeos aumentan las compras de gas mientas pueden, dijo el analítico de la empresa Ankorinvest, Serguéi Vajrameyev, citado por el diario.
Gazprom vende una cuarta parte del gas que consume Europa y la mitad de ese gas lo transporta por el territorio de Ucrania.
“Pero al tránsito puede quedar interrumpido en cualquier minuto porque en Ucrania hay suficientes radicales dispuestos a cerrar el grifo en respuesta a los sucesos en Crimea”, indicó el director de la entidad East European Gas Analysis, Mijaíl Korchemkin.
Según Korchemkin, las exportaciones también están en peligro por otras razones. Recordó que la semana pasada, el portavoz de Gazprom, Sergéi Kuprianov, dijo que Ucrania puede perder el descuento concedido por Moscú por el gas ruso si no paga las facturas a tiempo.
Desde enero, Ucrania recibe gas a 268,5 dólares por mil metros cúbicos, en lugar de los 400 dólares que pagaba por la misma cantidad el año pasado.
A pesar de la rebaja, Ucrania debe a Rusia 1.600 millones de dólares por el gas vendido el año pasado y en enero y para el próximo 7 de marzo, cuando tenga que pagar por el gas entregado en febrero, Kiev deberá pagar 400 millones de dólares más, en total, 2.000 millones de dólares, dijo ayer el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan.
Según el acuerdo, la rebaja se renueva cada trimestre, por lo que es posible que Rusia imponga el precio antiguo de 400 dólares a partir del mes de abril.
“Si Gazprom impone el precio anterior de 400 dólares, Ucrania dejará de comprar el gas ruso y el tránsito de éste combustible a Europa corre peligro”, afirmó Korchemkin.
A juicio del experto, puede repetirse lo ocurrido durante las guerras de gas anteriores, cuando Gazprom suspendió los suministros a Ucrania, Kiev sustrajo el gas que necesitaba del gas destinado a Europa, por lo que los consumidores europeos no recibieron el volumen establecido en los contratos.
Al respecto, Prodan aseveró que en esta ocasión Ucrania garantizará el trasiego normal del gas ruso para los clientes europeos y que su país está dispuesto a pagar la deuda a Rusia pero advirtió que no podrá hacerlo de forma inmediata.
Korchemkin considera que si de todas maneras se suspende el tránsito de gas ruso a Europa por el territorio ucraniano, Europa en un régimen especial de economía podrá paliar la situación la primavera, el verano e incluso el otoño siempre y cuando funcione a su potencia máxima el gasoducto Nord Stream (55.000 millones de metros cúbicos) por el fondo del mar Báltico, y el gasoducto Yamal (32.000 millones de metros cúbicos) que pasa por Bielorrusia.

Expertos descartan una nueva Guerra Fría entre Rusia y Occidente
La mayoría de los expertos consultados por Nezavisimaya Gazeta coincide en que los países europeos no están en condiciones de unirse a todas las medidas de castigo con las que Washington amenaza a Moscú por su actuación en Ucrania.
"Con una crisis económica a cuestas, Europa Occidental no está dispuesta a una ruptura a largo plazo con Rusia. Alemania, sin ir más lejos, apenas renunciaría al gas y materias primas rusas", opina Leonid Reshétnikov, director del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos. Aunque pudieran darse algunas restricciones y la suspensión de proyectos puntuales, serían temporales y no supondrían un riesgo importante para Rusia.
En cualquier caso, sería muy difícil poner en marcha un aislamiento internacional de Rusia en toda regla, porque el país tiene relaciones no solo con Occidente, sostiene el experto.
El vicepresidente del Centro de Tecnologías Políticas, Alexéi Makarkin, considera que la suspensión de los preparativos para la cumbre del G8 tiene un marcado carácter simbólico y ejemplificador. En su opinión, hay que temer más restricciones informales que sanciones oficiales. Por su parte, el politólogo y diputado Viacheslav Níkonov estima que aunque la respuesta occidental será "bastante dura", Moscú ha sopesado todos los riesgos.
Víctor Kremeniuk, director adjunto del Instituto de Estados Unidos y Canadá dependiente de la Academia rusa de Ciencias, augura toda una batería de medidas encaminadas a revisar las relaciones entre Rusia y el resto del G8 y que podrían disminuir el mercado de las fuentes energéticas rusas.
"Eso llevaría al desplome de los ingresos provenientes de las exportaciones, lo cual, a su vez, podría colapsar el sistema existente. La dependencia de Rusia de sus relaciones exteriores es muy grande", dice el experto, quien también advierte de que la 'ley Magnitski' podría ser ampliada a un importante número de funcionarios y empresarios rusos.
Al mismo tiempo, los observadores descartan una repetición de la Guerra Fría. Incluso el deterioro más grave del diálogo escaparía a la comparación con la enemistad en los tiempos de la URSS.
Según Reshétnikov, aunque algunas situaciones como la guerra de Osetia del Sur aumentan las tensiones, la implicación de Rusia en los procesos económicos y políticos globales hace prácticamente imposible un retroceso a la Guerra Fría.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Unos 200 muertos en solo 72 horas por ataques en Nigeria

PL

Unas 200 personas murieron durante las últimas 72 horas en ataques atribuidos al grupo islamista Boko Haram en el norte nigeriano, informó hoy Ahmed Zanna, senador de esa región.

Solo en la noche del domingo al lunes perecieron 80 ciudadanos en acciones atribuidas a esos radicales en la ciudad de Mafa, a unos 40 kilómetros de Maiduguri, conocida plaza fuerte de la organización integrista, admitió la fuente.

Las milicias de Boko Haram, que luchan desde 2009 por imponer un estado islámico en el norte musulmán del país, de mayoría musulmana, emplean en sus acciones armas automáticas, explosivos y lanzamisiles, según personal de salud y vecinos de las localidades atacadas.

Los combatientes islámicos que asaltaron Mafa entraron en las viviendas de familias cristianas y abrieron fuego contra ellas con balance de muchos muertos, numerosos heridos y la destrucción de más del 70 por ciento de los edificios, subrayaron testigos.

La explosión de dos coches-bomba mató a 52 ciudadanos en Maiduguri, otros 39 perecieron en una acción en la aldea de Mainok, mientras el asalto e incendio contra una escuela de la enseñanza media pública en el estado de Yobe provocó la muerte de 43 alumnos.

La aviación bombardeó por error una aldea en la que fallecieron otros 20 vecinos porque militares exploradores la confundieron con un campamento de entrenamiento islamista, comunicó una fuente oficial.

Los soldados desplegados en Mafa para proteger a los residentes huyeron porque no podían enfrentar la capacidad de fuego y la mayor cifra de hombres armados de la agrupación radical, reconoció el Gobierno.

Unos 300 mil desplazados, el 51 por ciento de ellos niños, causa ya desde mayo pasado el conflicto, mientras se agrava la escalada de violencia de la organización extremista.

La organización islamista, que impera sobre todo en el norte de mayoría musulmana, actuó al principio en zonas urbanas, pero la reacción policial y operaciones como la emprendida desde mediados del pasado 2013 obligaron a sus milicias a replegarse a las campiñas.

Boko Haram, que en lengua local hausa significa "la educación occidental es pecado", surgió en 2002, aunque opera con fuerza en el país desde la muerte en 2009 de su fundador, Mohamed Yusuf. Esa campaña de violencia deja ya unos tres mil muertos.

Varias ONGs nacionales y extranjeras acusaron en los últimos días al Gobierno de fracasar en la lucha contra esos opositores.

Nigeria es el primer productor petrolero del continente, la segunda economía africana después de Sudáfrica y el país más poblado de la región con 170 millones de habitantes integrados a unas 200 etnias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Israel aumenta a más del doble el ritmo de su expansión en Cisjordania

PL

En 2013 el Gobierno israelí aumento en casi 124 por ciento la construcción de asentamientos paramilitares en la Cisjordania, principal obstáculo para las conversaciones de paz con los palestinos, refiere un informe circulado hoy en Ramallah.

Las cifras están avaladas por la Oficina Central de Estadísticas de Israel y la organización Shalom Ajshav (Paz Ahora, hebreo) comentó que "evidencian que el Gobierno israelí sólo tiene un compromiso: construir más asentamientos, además de su falta de voluntad negociadora".

De acuerdo con el reporte, el año pasado las autoridades israelíes iniciaron la construcción de dos mil 534 unidades de vivienda, un aumento de mil 401 respecto al año 2012.

Delegaciones de Palestina e Israel reiniciaron negociaciones en julio del año pasado, patrocinadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pero fueron suspendidas poco después en protesta contra los constantes anuncios de más expropiaciones de terrenos para construir asentamientos.

Junto a la coalición Likud, en el gabinete israelí aparecen titulares de partidos comprometidos a continuar la expansión y negados al surgimiento de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras anteriores a la guerra árabe-israelí de 1967.

La legislación internacional vigente establece que la anexión de territorios de un estado bajo ocupación militar y el asentamiento de comunidades humanas, como ocurre en Palestina, son crímenes de guerra.

Palestina fue aceptada como estado observador no miembro por la Organización de las Naciones Unidas en noviembre de 2012, a pesar de la férrea oposición de Washington y Tel Aviv.

El reporte circula en coincidencia con la visita a Washington del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, sobre la cual existen pocas expectativas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La doble moral de Estados Unidos sobre el terrorismo alienta masacres

XINHUA

Para el "defensor más activo de los derechos humanos" del mundo, la matanza indiscriminada más reciente de 29 civiles inocentes en una atestada estación de trenes en China es demasiado insignificante para ser una actividad terrorista.

La embajada de Estados Unidos en China ha minimizado la gravedad de la matanza en la suroccidental Ciudad de Kunming, al describirla en su cuenta oficial de Weibo como "un acto de violencia totalmente sin sentido y horrible", antes que calificar a los agresores de "terroristas".

La referencia es la continuación de la ambigua posición del gobierno sobre la política china contra el terrorismo en Xinjiang, una noroccidental región autónoma acosada por bombas suicidas y ataques mortales.

En un episodio relacionado, CNN, que ofreció disculpas luego de sus tendenciosamente editadas fotografías noticiosas sobre un informe de los disturbios del 14 de marzo en Lhasa, la capital del Tibet, ocurridos en 2008, ha mostrado una vez más sus dudas e incredulidad, si no ironía, al usar comillas en la palabra "terroristas" al emitir su informe más reciente sobre la matanza de Kunming.

La manera en que el gobierno de Estados Unidos y algunos medios de comunicación describen los ataques terroristas en China ha puesto en evidencia su persistente doble moral en la lucha global contra del terrorismo.

Su clemencia para los terroristas está enviando señales de aliento a potenciales agresores.

No se trata de la primera vez que adoptan una doble moral frente al terrorismo. En octubre último, CNN publicó un artículo intitulado "La crisis de Tian'anmen: «terrorismo o grito de desesperación»" luego que separatistas a bordo de un vehículo irrumpieron en la Plaza de Tian'anmen en Beijing, matando a cinco e hiriendo a 40 personas.

Los asesinatos más recientes en una estación de trenes, cuyas evidencias apuntan a separatistas de Xinjiang que actuaron por motivaciones políticas, son el capítulo más reciente de una serie de ataques terroristas perpetrados por ellos.

Estos hechos se cometen por entidades ajenas al estado, involucran violencia y están diseñados para lograr un impacto psicológico más allá de sus víctimas inmediatas.

Se trata del 9/11 chino, aunque a menor escala.

La matanza más reciente de civiles se inscribe en el ataque terrorista típico y comparte similitudes con hechos ocurridos en Boston y Nairobi, los cuales fueron condenados por el gobierno de Estados Unidos como terrorismo sin duda alguna.

Detrás de la redacción está la arraigada concepción estadounidense de que los asesinatos de Xinjiang derivaron de los "étnicamente oprimidos en busca de autonomía".

Nada, sin embargo, sea por motivos políticos o religiosos, justifica la matanza de inocentes.

Washington está una vez más jugando "la carta del contra-terrorismo". Para el gobierno de Estados Unidos y medios tendenciosos como CNN, la única norma para las actividades terroristas es si éstas se registran dentro de su propio territorio o el de sus aliados.

El gobierno de Washington y los medios tendenciosos deberían saber que su doble moral en materia de terrorismo se volverá un día en su contra e impactará sus propios intereses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Prevén un crecimiento moderado en la demanda eléctrica de Venezuela

PL

La economía venezolana prevé una demanda eléctrica máxima de unos 19.000 megavatios en 2014, con un discreto repunte de 1,6 por ciento respecto al tope del pasado año (18.969 megavatios).

Directivos de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicaron que el comportamiento del consumo responde a las medidas adoptadas para una mayor eficiencia de la actividad.

En ese sentido, mencionaron la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, la inspección de los grandes usuarios y el aporte de los sectores público y privado en las políticas de ahorro.

Durante los últimos ocho meses de 2013 se sumaron capacidades de generación de 3.604 megavatios, de ellos 1.888 en unidades rehabilitadas y el resto en nuevas plantas.

Asimismo, la disponibilidad del sistema eléctrico nacional supera los 21.000 megavatios, superior en unos 4.000 a los requerimientos de los días recientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de China

XINHUA

China contribuye con más del 30% del crecimiento del comercio mundial / Gobernador del banco central de China clarifica política sobre el yuan / Banco central de China dispuesto a regular finanzas en internet / Sector siderúrgico alicaído baja precios de mineral de hierro importado / Demanda de carbón de China alcanzará nivel máximo en 2020, según experto.

China contribuye con más del 30% del crecimiento del comercio mundial
China contribuyó con más del 30 por ciento del crecimiento del comercio mundial el año pasado, señaló hoy un experto en economía luego de que se anunciara que el país superó a Estados Unidos como la principal nación de comercio de productos en 2013.
Tong Jiadong, vicerrector de la Universidad de Nankai, dijo que el floreciente comercio exterior de China ha impulsado el avance económico y el comercio de otros países y regiones. Tong hizo la declaración al asistir a un seminario organizado por el Ministerio de Comercio (MC).
De acuerdo con sus cálculos, un incremento de 100 millones de dólares en las exportaciones de China producirán alrededor de 630 millones de dólares en el comercio mundial ó 140 millones de dólares en el producto interno bruto mundial.
El comercio de productos de China encabezó al mundo con un valor de 4,16 billones de dólares el año pasado, incluidos 2,21 billones de dólares en exportaciones y 1,95 billones en importaciones, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
No obstante, China sigue lejos de convertirse en una nación comercial fuerte pues no es competitiva en el sector de la alta tecnología, que es un sector clave de la economía moderna, indicó Tong.

Gobernador del banco central de China clarifica política sobre el yuan
La última ronda de volatilidad del yuan, la moneda china, es normal y las autoridades responderán a las preguntas al respecto en una rueda de prensa en los próximos días, dijo Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China (BPCh), el central del país.
La caída en el valor del yuan, o renminbi, ha generado muchos debates sobre sus causas, y algunos estiman que su devaluación podría haber sido provocada por el gobierno.
El valor del yuan, que había subido de manera estable durante varios meses, ha registrado una disminución frente al dólar estadounidense por varias jornadas consecutivas de transacción desde el 18 de febrero.
Ante la pregunta de si China ampliará el margen de fluctuación del yuan, Zhou dijo sonriendo: "publicaremos la política cuando haya un cambio".
En el mercado al contado de divisas de China, se permite que el yuan fluctúe un 1 por ciento frente a la tasa de paridad central en cada jornada de transacciones, y algunos analistas prevén que el gobierno amplíe gradualmente el límite de variación de precios.
Zhou también respondió a las especulaciones acerca de una posible regulación de las crecientes finanzas de internet en China encabezadas por el producto de gestión de riqueza del gigante del comercio electrónico Alibaba "Yu'e Bao".
Zhou prometió que las autoridades no prohibirán los productos innovadores, pero perfeccionarán las regulaciones en el sector.
Yu'ebao, que ofrece a sus abonados un canal para depositar su dinero sobrante en fondos del mercado monetario con alto rendimiento y umbral cercano a cero, ha atraído a 81 millones de clientes hasta el momento, con depósitos agregados estimados en 500.000 millones de yuanes (81.000 millones de dólares).
Muchos cibernautas y empresarios lo apoyan y lo califican de una buena innovación, un alivio para los ahorradores particulares y las microempresas, y un estímulo a la reforma de la tasa de interés de China. Pero expertos financieros también advierten de los riesgos.

Banco central de China dispuesto a regular finanzas en internet
A pesar de mostrarse comprensivo con los productos financieros innovadores como Yu'E Bao, el Banco Popular de China (BPCh), el central del país, adoptará "medidas apropiadas" para prevenir posibles riesgos en el sector, afirmó hoy martes Yi Gang, vicegobernador de la entidad bancaria.
Sus comentarios se produjeron después de declaraciones similares realizadas por parte del gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, quien dijo que China no combatirá la finanzas en internet, pero mejorará las regulaciones en el área.
Los legisladores nacionales analizarán si las autoridades deben regular la pujante actividad financiera en línea durante la Segunda Sesión del XII Asamblea Popular Nacional (APN, el máximo órgano legislativo del país), que se inaugurará mañana miércoles en Beijing.
Ante el hecho de que los productos financieros como Yu'E Bao, lanzado por el gigante del comercio electrónico Alibaba, hayan ganado una creciente popularidad entre la ciudadanía, algunos expertos financieros han advertido de posibles riesgos.
Yi destacó que el BPCh seguirá muy de cerca los cambios en el mercado para prevenir posibles riesgos, y advirtió a los inversores que sean más prudentes en sus elecciones.
Yu'ebao, que ofrece a sus abonados un canal para depositar su dinero sobrante en fondos del mercado monetario con alto rendimiento y umbral cercano a cero, ha atraído a 81 millones de clientes hasta el momento, con depósitos estimados en 500.000 millones de yuanes (81.000 millones de dólares).

Sector siderúrgico alicaído baja precios de mineral de hierro importado
Los precios del mineral de hierro importado en los 25 principales puertos chinos siguieron bajando la semana pasada, ya que las altas existencias de esta materia prima como de productos siderúrgicos hicieron caer los precios, según mostró el informe del Índice de Mineral de Acero Xinhua-China de hoy martes.
Para la semana que finaliza el 3 de marzo, el índice de precios de mineral de hierro importado con un grado de pureza del 62 por ciento cayó dos puntos intersemanal, hasta 118. El índice para las importaciones del mineral con una pureza del 58 por ciento también cayó dos puntos, hasta 106, conforme al documento.
El índice, compilado mediante la investigación y el análisis de 25 puertos marítimos, también mostró que las reservas de mineral de hierro importado alcanzaron los 101.040 millones de toneladas la semana pasada, un 0,69 por ciento más intersemanal.
De acuerdo con el informe, la caída de los precios se debió a la bajada de los futuros del mineral de hierro y a una floja demanda. Además, las siderúrgicas tuvieron menos incentivos para producir, ya que las altas reservas redujeron los precios.
El Índice de Gerentes de Compras (IGC) para la industria siderúrgica cayó en febrero por tercer mes consecutivo, alcanzando el 39,9 por ciento, que supone una caída de 0,8 puntos porcentuales frente a enero. El índice marcó un nuevo suelo desde septiembre de 2012, según los datos emitidos por el Comité Profesional de Logística Siderúrgica subordinado a la Federación de Logística y Adquisición de China.
Los datos indicaron que la situación para el sector siderúrgico fue "extremadamente grave", según un informe del comité publicado el pasado sábado.

Demanda de carbón de China alcanzará nivel máximo en 2020, según experto
La demanda de carbón de China llegará a su nivel más alto en 2020, cuando alcance unos 4.700 millones de toneladas, predijo hoy martes Li Ruifeng, director general del Instituto de Investigación de Planificación y Diseño de la Industria Hullera.
La demanda crecerá a una media anual del 3,9 por ciento antes de 2020 y, posteriormente, irá descendiendo en un 0,43 por ciento cada año, agregó Li.
El experto pronosticó que la demanda anual bajará a 4.560 millones de toneladas en 2030.
Li aconsejó a los productores que ajusten su estrategia de inversión para enfrentarse a esa situación posterior a 2020.
En 2013, el crecimiento del consumo de carbón del país asiático se desaceleró al 2,6 por ciento interanual, hasta los 3.610 millones de toneladas, de acuerdo con la Asociación Nacional de Carbón de China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de Vietnam

VNA

Empresas italianas buscan oportunidad de negocios / Inauguran moderna fábrica de vidrio en la provincia de Dong Nai / Impresionante progreso del turismo en 2014 / Mercado inmobiliario de Ciudad Ho Chi Minh entra en estabilidad / Determinan meta para exportaciones vietnamitas a Francia / Unión Europa principal importadora de productos vietnamitas.

Empresas italianas buscan oportunidad de negocios
Una docena de empresas de Italia presenta sus tecnologías de producción de embalaje, artículos de plástico y caucho en dos exposiciones inauguradas hoy en Ciudad Ho Chi Minh, informó la Oficina Comercial de este país (ITC).
Se trata de Propak y Plastics & Rubber 2014, las muestras anuales especializadas en los sectores alimenticio, farmacéutico, plástico y cauchero, respaldadas por diversas asociaciones industriales de Francia, Holanda y Singapur.
Al considerar Vietnam como un mercado potencial con gran demanda de tecnología y equipamiento productivos modernos, las compañías italianas buscan establecer contactos con sus similares vietnamitas mediante estos dos eventos, observó la entidad.
Las dos exposiciones estarán abiertas hasta el jueves.

Inauguran moderna fábrica de vidrio en la provincia de Dong Nai
El grupo vietnamita Sado inauguró este lunes una fábrica de vidrio de alta tecnología en la provincia sureña de Dong Nai, en presencia del miembro del Buró Político del Partido Comunista y presidente del Frente de la Patria, Nguyen Thien Nhan.
Al intervenir en la apertura, Thien Nhan destacó que la entrada en operación de esa planta contribuirá al desarrollo de la joven industria cristalera del país en el camino de integración mundial.
Con una capacidad anual de 18 millones de metros cuadrados de cristal, la factoría cuenta con una inversión de 24 millones de dólares en la primera fase y 35 millones y 40 millones de dólares para los dos períodos próximos, respectivamente.
La nueva instalación fue equipada con tecnologías avanzadas conformes a estándares europeos y proporcionará al mercado vidrio templado, laminado y refractario.

Impresionante progreso del turismo en 2014
El turismo vietnamita recibió en febrero más de 840 mil vacacionistas extranjeros, un 47,6 por ciento más que el mismo lapso del año pasado y un 8,48 por ciento superior a enero, según el Departamento general de Estadísticas.
El sector nacional atrajo en los dos primeros meses de 2014 más de un millón 600 mil turistas foráneos, un alza de 33,4 por ciento respecto a similar período de 2013.
Esto significa que la industria del ocio cumplió con el 20 por ciento del plan trazado para 2014 de acoger ocho millones de viajantes del exterior.
De acuerdo con fuentes oficiales, la mayoría de los mercados emisores muestra un gran crecimiento en comparación con el año pasado, entre ellos, el alemán, el de mayor alza, con 262, 68 por ciento, seguidos por el ruso (70,15) y el chino (50,11).
Mientras tanto, la cantidad de turistas domésticos en el mes llegó a hasta nueve millones 500 mil personas, un aumento de 21,79 por ciento frente a la igual etapa de 2013.
Según datos preliminares, el dominio ingresó en estos dos meses dos mil 350 millones de dólares, un 34,2 por ciento más que el mismo lapso del año anterior.

Mercado inmobiliario de Ciudad Ho Chi Minh entra en estabilidad
El Índice de Precios de la Vivienda en Ciudad Ho Chi Minh obtuvo 88,7 puntos en los últimos tres meses de 2013, una disminución de 0,9 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, informó la compañía Savills Vietnam.
La tasa de absorción alcanzó el 11 por ciento, cifra ligeramente inferior en un punto porcentual respecto al trimestre anterior y un aumento interanual de tres tantos por ciento, debido a la reducción leve del volumen de transacción, precisó.
De acuerdo con la fuente, el Indicador del Funcionamiento de la Oficina (IFO) en zonas centrales y en las afueras de esta urbe sureña se incrementó 0,6 y uno por ciento respectivamente.
El volumen total del consumo en oficinas llegó a 18 mil metros cuadrados, una subida del 35 por ciento en relación con la idéntica etapa de 2012, agregó.
En los próximos tres años, la creciente demanda y la estrecha oferta contribuirán al mejoramiento del mercado de oficinas en la metrópolis y se pronosticó que el IFO aumentará levemente en los primeros seis meses de 2014 y fuertemente en el resto del año y en 2015.

Determinan meta para exportaciones vietnamitas a Francia
El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam (MICV) estableció una meta de dos mil 450 millones de dólares para las exportaciones nacionales a Francia este año, según su reciente informe al respecto.
Tras calificar de modesto ese objetivo comparado con lo alcanzado en 2013 teniendo en cuenta las condiciones económicas aún sombrías, funcionarios de la cartera afirmaron que el país galo sigue como tierra fértil para los productos vietnamitas.
Alentaron a las empresas a centrarse en los bienes de consumo adaptados a los gustos de los franceses con ingresos medianos y bajos.
Vietnam podrá beneficiarse de las políticas de París dirigidas a incrementar la promoción comercial con la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), pronosticaron.
Con anterioridad, el Ministerio de Comercio Exterior de Francia clasificó a la región sudesteasiática de uno de los destinos priorizados en su nueva estrategia comercial en el extranjero.
De acuerdo con la Oficina Comercial de Vietnam en Francia, las ventas vietnamitas a ese país reportaron un valor de dos mil 700 millones de euros en 2012, para un aumento anual de 40 por ciento y un superávit comercial de dos mil 100 millones de euros.
En 2013, acorde con estadísticas de las aduanas galas, las exportaciones del país indochino a esa nación europea totalizaron dos mil 790 millones de euros.
Por su parte, expertos de mercado comentaron que artículos domésticos, confecciones y calzados vietnamitas disfrutan de creciente popularidad en Francia gracias a su calidad y razonables precios.
Además, Vietnam figura este año entre los 10 países en desarrollo beneficiados de la reducción de la Unión Europea de sus impuestos de importación, de entre 12 y 14 por ciento a cuatro por ciento, sobre calzado y productos derivados.

Unión Europa principal importadora de productos vietnamitas
La Unión Europa se mantiene hoy como la principal importadora de productos de Vietnam, por un valor de 24 mil 400 millones de dólares en 2013, por encima de Estados Unidos, China y Japón.
De acuerdo con un reporte del Departamento General de Aduanas, hacia el Viejo Continente fue el 18 por ciento de las exportaciones vietnamitas en pasado año, que lograron crecer en un 19 por ciento con las ventas de teléfonos y accesorios, calzado y textiles.
Mientras, el país indochino invirtió nueve mil millones de dólares en la compra de mercancías europeas, principalmente maquinarias, equipos, herramientas y accesorios.
Sin embargo China continuó siendo el principal socio comercial con un intercambio total de 50 mil millones, aunque desfavorable en la balanza, ya que Vietnam adquiere más de lo que factura al vecino.
Con Estados Unidos, Vietnam logró en 2013 exportaciones por 18 mil millones en 13 renglones, que incluyen además de los tradicionales, artículos de maderas, computadoras y componentes electrónicos y productos del mar, y como contrapartida importó por cinco mil millones.
El reporte destaca que entre Vietnam y Sudcorea se experimentó el más fuerte crecimiento comercial hasta alcanzar un valor de 27 mil millones de dólares, para un incremento del 33 por ciento.
Por el contrario el intercambio con los nueve restantes miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático los intercambios registran una lenta marcha, pese al surgimiento por delante de una proyectada Comunidad Económica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Comentario a tiempo: Latinoamérica cadalso de periodistas

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Tal parece que Latinoamérica sigue siendo el cadalso de los periodistas, puesto que se confirma el luto permanente en que vive el gremio en la región, nuevamente la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, que preside nuestro respetado colega Ernesto Carmona, nos da cuenta de dos nuevos compañeros asesinados en Brasil y Colombia. Esta es la triste Información.

El periodista brasileño Geolino Lopes Xavier, de 44 años, conocido como "Gel Lopes", fue asesinado a tiros el jueves 27 en Teixeira de Freitas, estado de Bahía, por dos hombres que dispararon desde un vehículo, según informes de prensa.

El periodista de radio y televisión fue muerto en el interior de su automóvil la noche del jueves, después de dejar a su colega Djalma Ferreira, en su casa en Teixera de Freitas, a 900 km de Salvador de Bahía. Era uno de los directores del portal de noticias N3, que este viernes mostró una foto del periodista sobre un fondo negro y la palabra “luto”.

También había trabajado en radios y televisoras locales. Hombre de radio desde 1989 y presentador de TV, ex-concejal (2004-2008) del municipio de Teixeira de Freitas. Según su colega Athylla Borborema, el periodista era pre-candidato a diputado federal por un partido desprendido del Partido Liberal. Era casado y padre de un hijo, Joris Xavier Bento, también periodista.

Por su parte la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha publicado un comunicado de condena por el asesinato del camarógrafo Yonni [o Jhony] Steven Caicedo, ocurrido el 19 de febrero en la comuna 12 de la ciudad de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, Colombia.

Yonni Steven Caicedo Asesinado en Colombia el periodista Yonni Steven CaicedoLa Relatoría Especial insta a las autoridades colombianas a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para identificar y sancionar a los responsables.

De acuerdo con la información recibida, el miércoles 19 de febrero, Caicedo se encontraba de visita personal cuando dos sujetos le dispararon. Caicedo había trabajado como camarógrafo para los canales de televisión local ‘TV noticias’ y ‘Más Noticias’ hasta que tuvo que salir de la ciudad por amenazas de muerte en su contra.

Las amenazas se produjeron hace siete meses mientras cubría un homicidio en la comuna 12 de Buenaventura al ser abordado por unos hombres, que lo increparon por su trabajo, exigido dejar de grabar y le prohibieron volver a la zona. En esa ocasión el grupo de hombres retuvo a Caicedo hasta que logró escapar con ayuda de la Policía, que le recomendó salir de la ciudad.

El 21 de febrero la Unidad Nacional de Protección de Periodistas emitió un comunicado en el que condenó enfáticamente el asesinato del camarógrafo e hizo un llamado a la Fiscalía para que investigue los hechos.

Nosotros nos unimos no sólo a las condenas sino a la exigencia de que se esclarezcan dichos crímenes y se lleve ante los tribunales a los criminales, todos ellos enemigos de las libertades de prensa y expresión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Colombia: Como la cola de las vacas

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Cualquier colombiano en condiciones de votar en las próximas elecciones presidenciales, hoy en día a la luz de un análisis de mercado y de la llamada soberanía de consumidor (tal y como lo prescribe la ortodoxia neoliberal) tiene en el mercado electoral actual o canasta de candidatos, varias ofertas ¿Lo he expresado bien?.

Según la última encuesta elaborada por la empresa de mercadeo político Datexco (1) publicada este 02 de marzo del 14, y que contradice las últimas encuestas sobre intención de voto publicadas por el aparato de propaganda y de intoxicación mediática del régimen; se muestran varias cosas, que dentro de esa llamada guerra de encuestas, hubieran pasado desapercibidas



1- Conocidos los principales dúos de presidente- vicepresidente; el voto en blanco subió 11 puntos porcentuales en referencia a la anterior medición de la misma firma, obteniendo el 41,5% y constituyéndose en una verdadera ola de opinión, que algunos analistas políticos no dudan de comparar con la “ola verde” que pudo concretarse en la candidatura de Mokus. De ser así, sus “efectos colaterales” deslegitimadores de la Democracia Genocida y de profundización de la crisis del régimen político que nos gobierna, serán evidentes y difíciles de ocultar ante el mundo

2- La dupla Santos-Vargas Lleras, no resultó según lo planeado por el almácigo de estrategas electoreros de esa campaña dirigidos por el mercenario venezolano JJ Rendón; pues el áspero Vargas Lleras, en lugar de aportarle voticos a Santos, más bien le restó varios puntos porcentuales dejándolo en un simple 24,2% en la intención de voto presidencial.

2- Lo sigue en descenso y de lejos el troyano uribista Peñalosa, a quien su rival de consulta interna llamó el “sepulturero de la Ola Verde”, con un 6,3%, cuando en la anterior medición tuvo un 7,1%

3- En tercer lugar, sigue el pelele de Uribe, Zuluaga, quien después de haberse dejado imponer como su vicepresidente al ex comisionado de paz de Samper, Holmes Trujillo, cae 1,3 puntos porcentuales y solo obtiene el 6,3% de la medición.

4- En cuarto Lugar se ubica Clara López candidata del Polo Democrático Alternativo, quien lamentablemente baja en la encuesta del 6% en enero al 4,9% actual.

5- La sigue muy de cerca la veterana ex ministra de defensa de Uribe, Marta Lucía, quien cometió el acierto de escoger al brillante y exitoso ex comisionado de paz de Pastrana, Camilo Gómez, y descendió nada menos que 3,6 puntos (del 7,7% en enero al 4,1% actual)

6- Mientras que paradójicamente, la candidata de la exterminada Unión Patriótica, Aida Avella, a pesar de las amenazas y persecuciones Oficiales por parte de las FFMM del Santismo, y sin ninguna garantía “democrática” por parte del régimen, ha subido del 0,7% que obtuvo en enero, al 3,6% actual.

La conclusión numérica es simple: Los únicos que ascienden a pesar de la misma intoxicación mediática, son el voto en blanco y la candidata de la Unión Patriótica Aida Avella. Los demás y como dicen los campesinos colombianos, crecen como la cola de las vacas: hacia abajo.

Y la conclusión política también lo es: Probablemente el dúo dinámico Santos-Vargas Lleras, contando con todo el Poder del Estado y la ayudita geoestratégica de min Pinzón se hará reelegir, pero la precariedad de su mandato seguirá siendo una fuente inagotable de conflictos y de profundización de la crisis actual.

Como seguramente la ola blanca, según la frustración de la predecesora ola verde, no pasará de ser una manifestación electoral de repudio al corrompido régimen político actual, sin que llegue a concretarse en algo de mayor cualidad política, solo queda la Movilización Social amplia y unitaria que materialice el anhelo popular de realizar una Asamblea Nacional Constituyente, complementaria de los acuerdos de paz de la Habana y haga posible el anhelo generalizado de los colombianos de construir una patria soberana, en paz, Democracia, y con justicia social.

Así pues la consigna que debe retumbar por plazas, calles y carreteras de Colombia debe ser: ¡ Asamblea Constituyente Ya!

Nota:
1) http://www.lafm.com.co/noticias/voto-en-blanco-sube-al-415-156204.

Fuente imagen: EL TIEMPO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Derechos negados y sentido de Justicia: Caso Petro

Manuel Humberto Restrepo Domínguez

El pensamiento liberal implantó la formula de distribución de derechos humanos por generaciones, que de todas maneras fabrica derechos de primera y de segunda, y en cambio de generaciones de problemas responde a asociaciones de intereses. Hoy parece que contra sí mismos los detentadores del poder, herederos de esa manera de pensar, ahora en versión neoliberal, han negado por primera vez en la reciente historia política de Colombia realizar oportunamente un derecho: el de elecciones libres y oportunas. Los hechos se refieren al calculado aplazamiento del proceso electoral de revocatoria del mandato al alcalde Petro en Bogota programado para el 2 de marzo, es decir una semana antes del proceso de elección del nuevo Congreso nacional. Sin duda las elites encontraron riesgos para los resultados esperados, además de la necesaria toma de partido o las arteras jugadas de una mal llamada objetividad, que siempre es enemiga de los débiles, por eso negaron un derecho de primera.

La decisión de aplazamiento revela una creciente sensación de injusticia provocada ya no contra el alcalde si no contra los excluidos, los débiles, los inconformes, los que no resisten las arbitrariedades del régimen político que usa el concepto de democracia en beneficio propio. Esta percepción de injusticia que ronda los hechos tiene enfrentada la capacidad política del pueblo, contra la astucia jurídica de sus detractores, que convirtieron al alcalde en el símbolo de una clase social excluida. Los hechos han servido para volver la mirada hacia el fundamento del sistema democrático, sus modos de acción y el lugar real que ocupan los derechos, no según la universalidad predicada, si no según la posición de clase y además para evidenciar que al gobierno ya no le interesa la defensa de lo publico, que es un derecho y también un mandato constitucional, si no los negocios.

Alrededor del caso Petro la política parece reconstruirse a favor de los excluidos, de los débiles, de los perseguidos, mientras que la ley en cambio se percibe usada para agrupar a las minorías en el poder de no dejan escapar nada a su control. Ha florecido mucho mas que un sentimiento partidista o un agrupamiento de izquierda, lo que se afianza es la movilización y la resistencia social y política con la que los pueblos ganan sus luchas y se reconoce con mayor claridad que en los estrados judiciales se discute con la voz de los ilustrados y con las reglas de los poderosos y que en las urnas las voces disidentes tienden a ser derrotadas o en subsidio si allí fallaran la ley será usada como herramienta de venganza y sometimiento.

Las elites que históricamente se han esforzado por sobreponer la realización de derechos civiles y políticos, antes que satisfacer las necesidades vitales de la gente, esta vez traicionaron la teoría con la que defienden sus tesis y ejecuciones. No se conocen situaciones anteriores en que hayan negado o demorado recursos orientados a producir elecciones que son esgrimidas como sustento de su propia legitimación democrática. Lo corriente es aprobar rápidamente desproporcionados recursos para realizar inclusive pírricas e innecesarias consultas de partidos cuestionados o realizar procesos electorales de toda índole. Lo común entregar recursos para elecciones y justificar con teorías de escasez, inversiones estratégicas, pago de deuda o guerra, la falta de recursos para la vida y salud de 3 de cada 4 habitantes de Colombia. Con esta lógica le resulta mas fácil a un recién nacido tener la garantía al derecho a un nombre, una nacionalidad o una afiliación política, que a unas onzas de alimento, agua o abrigo para empezar a vivir. Tampoco se apropia dinero público para sostener un hospital, una universidad o cubrir jubilaciones, pero siempre hay dinero para adelantar elecciones, hacer la guerra y salvar de las crisis a los bancos. Se acusa de ineficiencia o despilfarro a la universidad o al hospital público pero nunca de ilegitimidad, inmoralidad o despilfarro el abultado costo del electoral.

El Estado esta vez falló en su acostumbrado uso de recursos del gasto social en acciones de guerra en nombre de la seguridad; pago de la deuda en nombre de la estabilidad y; realización oportuna de procesos electorales en nombre del fortalecimiento de la democracia y, dio paso a recordar que los conquistadores y los esclavistas se declararon portadores de los derechos de los débiles y usaron la ley para sostener su crueldad y justificar sus crímenes. Solo ellos se declaraban dueños de la vida, de la ley y la política como instrumentos de dominación. En nombre de la ley masacraron pueblos y destrozaron a latigazos el cuerpo de sus victimas.

Viejas prácticas subyacen en presente, se niegan garantías efectivas al pueblo creador de derechos, sobre todo cuando se trata de igualdad o libertad real. El poder político y el capital que han puesto por delante los llamados derechos civiles y políticos, como estrategia para impedir la lucha por los bienes materiales para superar las necesidades, la interrumpieron con el aplazamiento de la elección revocatoria promovida por adversarios no de Petro, si no de una agenda propia por fuera de sus mandatos. La excusa de tan significante decisión es ingenua: Que hubo demora en el giro del dinero. El registrador culpó al ministro de hacienda y este al sistema y este no tuvo quien hablara por el, por supuesto se trata del sistema democrático en pocas manos. ¿Y si se hubiera recomendado que si era cosa del tiempo se duplicaran los turnos de trabajo para que en cambio de los necesarios 33 días de 8 horas, el proceso se hubiera realizado en 17 días de 16 horas de trabajo?. El problema no es Petro para el sistema, es el sistema para agendas, proyectos o nuevas formas de hacer la democracia. Lo central es haber enfrentado al núcleo liberal-neoliberal que considera que el capital vale más que la vida humana. Decisiones como Desarmar a los civiles armados es pretender quitarle el látigo a los conquistadores; entregar agua potable a los sedientos les resulta inmoral a los financistas; y quitarle las basuras a los poderosos es un poco mas que poner en evidencia la actitud carroñera de los mercaderes. El alcalde Petro depende de la acción política y de la movilización permanente para fomentar las resistencias de los débiles y sus opositores dependen de la actuación jurídica y de la astucia diplomática en la que subyace la memoria de los conquistadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela: La derecha agrede a su propia gente

Ernesto Carmona (MAPOCHO PRESS, especial para ARGENPRESS.info)

Hoy recibí de Venezuela dos testimonios sobre la violencia que genera en las propias filas opositoras la técnica de golpe de estado introducida por Estados Unidos.

La periodista antigobierno Milagros Socorro fue agredida por su propia gente en las cercanías de su domicilio, en el este de Caracas, donde vive la clase media acomodada. La agresión ocurrió cuando se reunió en la calle con su amiga Bettsimar Díaz, hija del recientemente fallecido canta autor Simón Díaz, una gloria de la música venezolana que en sí misma no tiene color político.

En un gesto valiente, Milagros Socorro expresó su malestar contra la gente de sus filas que distorsiona con la violencia cualquier protesta política legítima en un artículo publicado en El Carabobeño, diario de Valencia, 172 km al oeste de la capital. El artículo se puede leer completo más abajo.

El otro testimonio es un video grabado el 27 de febrero en la Urbanización Prebo 2, de Valencia, que registra una violenta gresca entre gente opositora al gobierno porque una mujer decidió abrir su tienda para vender alimentos y otros artículos de primera necesidad al vecindario. La secuencia de 4 minutos muestra el lenguaje, la agresividad y el descontrol de los opositores, una imagen muy diferente a la que transmiten los canales de televisión, con la intención de demostrar que en Venezuela no hay libertad ni democracia. En este típico incidente de lo que en Venezuela llaman “guarimba” una joven fue herida por otra mujer. El video puede verse en este vínculo: http://fidelernestovasquez.wordpress.com/2014/03/01/nicolasmaduro-video-locura-colectiva-en-la-oposicion-se-agreden-entre-ellos/

El artículo de Milagros Socorro: “Nuestros propios vecinos” (1)

Este lunes 24 de febrero se cumplió un año de la muerte de Juan Bautista Díaz, el hijo menor de Simón Díaz. Después de muchas jornadas de intensa presión, Bettsimar Díaz decidió salir a almorzar en un restorán a cuadra y media de su casa. El primer día que se tomaba un respiro después de una sucesión de hechos agotadores.

Había pasado cuatro días velando la agonía de su padre que, aunque no fue de esos desenlaces de ahogos y estertores, sí llevó a la familia al trance de verlo empeorar hora por hora, febril, apagándose ante sus ojos. Después vinieron tres días de funerales, desde la mañana hasta la noche, recibiendo el saludo de los conocidos así como de decenas de extraños, para quienes tuvo gestos de afecto y simpatía. El viernes de la semana pasada fue el entierro de Simón Díaz, con entrañables presencias, pero también ausencias dolorosas, que Bettsimar ni mencionó y que cubrió con silencio cuando alguien las mencionó.

Iba a necesitar energía porque, concluidas las exequias, se dedicaría a contestar con unas líneas, uno por uno, los centenares de mensajes de admiradores del Tío Simón, y a responder con un par de párrafos las hermosas cartas remitidas por Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Miguel Ríos, Martirio y gente así.

Lunes, por fin, dejó a su madre en su casa para compartir un rato con amigas. No iba a ser posible. La calle de su edificio, en el este de Caracas, estaba cerrada al paso de vehículos, pero también de peatones. Nos habíamos citado en una esquina para dar una caminata juntas, y resulta que también mi esquina estaba cancelada al tránsito. Si queríamos trasponer el seto, había que pedirle permiso a los nuevos dueños de las calles.

Llegué al lugar, ya Bettsimar estaba allí. Con la firmeza que la caracteriza estaba increpando a los hombres que estaban haciendo la guarimba. “Si tú tienes derecho a cerrar mi calle, yo lo tengo a abrirla”, les decía mirándolos a los ojos y sin el más mínimo rastro de temor. Establecido este principio, estuvo enfrentándolos por varios minutos. “Yo no te voy a pedir permiso a ti, que pretendes secuestrarme. Tú no tienes derecho a hacer esto. Ni aquí ni en ninguna parte. Pero lo haces aquí, porque sabes que no corres ningún riesgo. Además, tú no vives aquí. Dónde vives tú. Tú eres un infiltrado, estás aquí para desacreditar la protesta”. Tipos empezaron a gritar insultos y maldiciones. Y Bettsimar alzó la voz para imponerse sobre los hombres, que se le iban encima para empujarla con el pecho.

–¿Por qué no lo vas a hacer en el 23 de Enero, si eres tan valiente? -les decía-. ¡Cobarde! Eso es lo que son, cobardes.

Tercian una puerta para impedir el paso y se sientan a fumar. ¡Qué héroes!, van a sacar a Maduro con el humo de los cigarrillos. Acallarla, los guarimberos empezaron a gritarnos: “perras”, “sucias”, “váyanse de Venezuela”, “vendidas”.

Uno de los tipos a los que Bettsimar señalaba de infiltrados, nos gritaba con el rostro deforme por la ira: “Ojalá maten a tu hija, ojalá que te maten a ti”. Mi proverbial cobardía, yo me limité a ver todo sin intervenir, horrorizada por las maldiciones, por la fiereza con que las proferían. Paralizada ante la circunstancia, muy dolorosa, de que nuestros propios vecinos hubieran devenido en nuestros verdugos. Y luego aterrada, porque vino a defendernos cierto joven de quien no quiero dar detalles. A bajar vecinos de los edificios. También vinieron corriendo empleados de establecimientos cercanos e incluso el dueño de cierto café con toldo, todos a rodearnos y a vociferar.

Una mujer hacía sonar una especie de trompeta muy cerca de Bettsimar. Uno de los héroes cogió un palo y empezó a blandirlo delante de mi amiga. Los vecinos que bajaron (unos trajeron incluso a la empleada doméstica, que compareció con el cierre del pantalón abierto). Estaba un muchacho que quiso grabar a los guarimberos con su celular. Eso los enfureció. Y todo fue a peor. En fin, asediadas por los guarimberos, que bramaban amenazas, logramos guarecernos en el restorán donde no pediríamos más que agua.

A casa una hora después, acompañados por un vecino mío que oyó el escándalo y supo que me involucraba; y un policía de Chacao (que, por cierto, aseguró machaconamente que los violentos sólo lo eran porque estaban en grupo, pero que no revestían ningún peligro) y seguidos por los gritos provenientes de dos apartamentos de edificios colindantes al nuestro.

Estamos amenazados por vecinos. No tenemos a quién acudir porque para mi familia y para mí, no hay instituciones. Debido a nuestra indeclinable oposición al régimen autoritario y corrupto, desde el instante de su asomo, somos marginalizados por el Estado. Tampoco tenemos apoyo de los líderes que deberían estar al tanto de la impronta de la modelización de Chávez, quien instiló la cultura del hostigamiento y atropello al otro; y, por ende, dar lineamientos para una protesta creativa, efectiva y que no nos acarree más violencia de la que el régimen nos depara. Nos ocurrió a nosotros, tienen que ser muchos los que están sitiados por esta rama de los hijos de Chávez y, a la vez, determinados a defender nuestra libertad y nuestros derechos. ¿A dónde vamos a denunciar estos atropellos?

Notas y referencias:
1) Artículo de Milagros Socorro en El Carabobeño
2) Video de subido por Fidel Ernesto Vásquez

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.