viernes, 7 de marzo de 2014

El alcance de la crisis de Ucrania

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Hace una semana, en la noche del viernes 28, se creó la impresión de que se había llegado a un acuerdo para superar la crisis en Ucrania, que desde noviembre había reunido una multitud en la plaza principal de Kiev, la capital del país. “Es esto o la ley marcial”, advirtió el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, uno de los tres miembros de la delegación de la Unión Europea. Se refería al acuerdo alcanzado con el gobierno y el parlamento de Ucrania, por un lado, y Rusia, por el otro, para formar un gobierno de unidad nacional y convocar a elecciones presidenciales para diciembre. La coincidencia debía ser rubricada por la desmovilización de la multitud.

Demasiado bueno para ser cierto, el acuerdo no sobrevivió a su sola enunciación. Sea por responsabilidad de la represión, que comenzó a meter bala a los manifestantes; sea por la acción mortal de francotiradores, que podrían obedecer a las fuerzas de seguridad o a los grupos armados de la derecha (declaradamente fascistas y antisemitas) que controlaban la plaza; sea porque el hilo del paquete tenía muchas hilachas; sea por una combinación de todos estos factores, el acuerdo capotó a la velocidad de la luz. No llegó a la madrugada del sábado. La plaza lo rechazó y lo mismo hizo el presidente en funciones, Viktor Yanukovich, que eligió repudiarlo con una huida. Enseguida el orden público pasó al control de las organizaciones establecidas en la plaza, ante el repliegue de las fuerzas de seguridad. El gobierno provisional reunido para la ocasión no tiene autoridad ni en la residencia del gobierno.

Así descriptos los hechos, no debiera sorprender que Vladimir Putin, el presidente de Rusia, pusiera en marcha el dispositivo militar de ocupación de Crimea, la península sobre el Mar Negro que alberga a la flota rusa, como consecuencia de un tratado que llega hasta 2042. Los nuevos gobernantes de Ucrania, hasta las elecciones convocadas para el 25 de mayo que viene, no ofrecían ninguna garantía de obediencia a ese acuerdo y, en todo caso, podían ser fácilmente superados por las organizaciones de la derecha de Ucrania, que ya dominan algunas regiones en el oeste del país. El ingreso militar de Rusia en Crimea; la intención de desalojar de allí a las fuerzas armadas de Ucrania; e incluso la posibilidad de ocupar alguna parte del este constituyen un golpe o acción preventiva, desde donde discutir el cuadro estratégico de Ucrania sobre nuevas bases. La restauración del capitalismo ha convertido a Rusia -no importa su extensión territorial o su arsenal nuclear- en un Estado periférico; no tiene posibilidad ni intención de oficiar de alternativa estratégica a los Estados capitalistas dominantes. Rusia podría devenir en un futuro en un Estado subordinado de una coalición de Estados capitalistas rivales -de ningún modo jugar un rol independiente-. La posibilidad de que algún Estado periférico (incluso de los de la UE) desempeñe un papel autónomo en la política mundial depende de que haya sido ganado por una revolución socialista. En esta hipótesis, su fuerza consistirá en su capacidad de convocatoria a los trabajadores del resto de los países más relevantes.

Las fuerzas en presencia en la crisis operan a pura improvisación. Ucrania se encuentra económicamente quebrada: no puede pagar la deuda pública, la factura de gas ni el salario de los empleados del Estado. Para mantenerla en su radio de influencia, Putin le había ofrecido un apoyo de 15 mil millones de dólares -entre créditos, subsidios a la provisión de gas y algún dinero en efectivo-. La Unión Europea, a cambio del diez por ciento de la oferta rusa, pretendía que Ucrania firmara un acuerdo de libre comercio que habría liquidado la producción interna, entregado sus activos principales a los monopolios europeos y norteamericanos, y -lo que no es menos importante- rematado las tierras más fértiles de Europa en beneficio del capital internacional. El acuerdo preveía, como ha ocurrido ya con Egipto, la eliminación de los subsidios al consumo de energía por parte de las familias, lo cual disparará, ciertamente, el levantamiento de millones de ucranianos, no de miles. Cuando la arquitectura que se improvisó para salir de la crisis se vino abajo, la UE reconoció que Ucrania necesitaba un rescate de 50 mil millones de dólares (de los cuales 20 mil millones no se recuperarían nunca), pero no adelantó ni una sola moneda. El norteamericano Obama pretende que la plata la ponga la alemana Merkel y viceversa, un litigio que zanjaría, al menos en parte, el FMI con los recursos de todos los países asociados, pero en beneficio de solamente un puñado de ellos. En medio de esta crisis, la eliminación mencionada de los subsidios, que reclama más que nadie el FMI, sería un disparate. Rusia, por su lado, luego de poner 3.000 millones de dólares, suspendió la entrega del resto de lo comprometido. Ucrania está al garete.

La separación de Ucrania de la periferia económica y estratégica de Rusia sería un golpe potencial nada menos que a la unidad nacional de Rusia. Recorrida por numerosas nacionalidades, Rusia no es un Estado nacional, el Cáucaso vive una guerra internacional desde hace una década. Las consecuencias centrífugas de la penetración económica y del tutelaje político del capital internacional constituyen claramente una de las alternativas posibles de la restauración capitalista. Para la oligarquía que ha emergido del desmantelamiento económico de Rusia, Ucrania es un mercado vital y una vía de pasaje para el gas ruso a Europa; lo mismo ocurre, en sentido contrario, para la oligarquía de Ucrania. Pero estas mismas oligarquías, definitivamente instaladas en la City de Londres y en los paraísos fiscales, son un vehículo de la desintegración nacional.

Desde un punto de vista formal, la salida ‘pacífica’ podría estar servida; bastaría mantener el reconocimiento de las prerrogativas estratégicas de Rusia y sus nichos económicos, y acordar un rescate financiero de Ucrania. La posibilidad de este acuerdo se insinuó varias veces en estos pocos días. Los políticos locales se acomodarían a lo que se les diga. Pero se ha llegado a semejante crisis no por azar, sino por razones de peso histórico. La restauración capitalista se encuentra empantanada; Jeffrey Sachs, un economista que intervino en la fase de disolución de la URSS, acaba de reiterar que la industria de tecnología de Rusia va a la obsolescencia sin la intervención del capital extranjero y reforzaría la condición de productor primario de Rusia. El capital mundial necesita de una apertura de mucho mayor alcance de los nuevos mercados, porque lo procesado hasta ahora en China, Rusia y Europa oriental se ha agotado. No es casual que la UE no quiera admitir a Ucrania en Europa luego de haberlo hecho con los países bálticos, y que le exija un nivel de desmantelamiento económico sin precedentes: es que ya no puede sostener como método de colonización económica la igualdad formal de derechos de todas las naciones en la Unión Europea. Europa enfrenta una deflación rampante, y Estados Unidos y Japón fracasan en los intentos de evitar ese destino. Un parche en Ucrania ahora sería el anuncio de crisis más graves en un futuro inmediato. Las nuevas huelgas en Egipto, frente al deterioro implacable de la economía, son una señal contundente de que la crisis mundial avanza en amplitud y en profundidad.

Un parche diplomático tendría otro ‘inconveniente’: recentraría la crisis de Ucrania en el derrumbe interno del régimen económico y político. Se atenuarían las líneas de confrontación internacionales y la agenda pasaría a ser las condiciones de las masas. Una unidad social sobre estas bases es el terror del imperialismo y de la burocracia y oligarquía de Rusia.

Nuestra consigna es: una Ucrania unida, independiente y socialista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela: Por encima de todo, revolución y soberanía

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La necesidad de garantizar la soberanía nacional y la continuidad del proceso revolucionario bolivariano socialista requiere de un debate político e ideológico que resulte prospectivo, propositivo y proactivo, de modo que no solamente contribuya a definir situaciones puntuales en cuanto a la gestión pública y la gestión política, sirviendo de soporte a las acciones que habrían de emprenderse de acuerdo a una estrategia revolucionaria a largo plazo en cuanto a lo que sería entonces la construcción del socialismo bolivariano en Venezuela. Sin embargo, ello es visto con sumo recelo por quienes ejercen cargos de dirección política y de gobierno, impidiendo que esto tenga alguna trascendencia respecto al nivel de conciencia, de organización y de movilización de los sectores populares como actores principales en el desarrollo y profundización del proceso revolucionario bolivariano socialista, aun cuando se recurra al discurso y la imagen del Comandante Hugo Chávez como forma legitimadora de sus actuaciones.

Por esto, el debate político e ideológico debiera constituir la mejor herramienta a utilizar para fortalecer la convicción y el compromiso de la militancia chavista y revolucionaria en todos los niveles posibles. De ahí su importancia en la tarea del diseño e implementación de un vasto proyecto histórico de transformación de la sociedad venezolana que, en los momentos actuales, es fuertemente combatido por los sectores reaccionarios del país y por sus mentores extranjeros, ya que entienden que éste tendería a fortalecerse y, por consiguiente, a instaurar un nuevo orden social, político y económico que los desplazaría, el cual se asentaría en la hegemonía del poder popular, dándosele cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela respecto al ejercicio de la democracia participativa y protagónica.

En la introducción de la Agenda Alternativa Bolivariana, de 1996, el Comandante Hugo Chávez, refiriéndose a la multiplicidad de factores que engendraron la crisis política, económica, social, moral y militar que padeciera Venezuela en las últimas décadas del siglo pasado y la imposibilidad del Estado burgués-liberal para resolverla satisfactoria y plenamente, dejó asentado: "El poder constituido no tiene, a estas alturas, la más mínima capacidad para hacerlo, por lo que habremos, necesariamente, de recurrir al Poder Constituyente, para ir hacia la instauración de la Quinta República: la República Bolivariana". Esta comprensión de Chávez de cuál sería la alternativa a seguir hizo que millones de venezolanos y venezolanas confiaran en su liderazgo para salir del laberinto al cual las élites les habían arrastrado de forma totalmente irresponsable, cuestión que logró más allá de su fallecimiento, al implementar una serie de leyes y medidas que favorecieron ampliamente a los sectores populares antes marginados. Por ello, la estrategia de desgaste llevada a cabo por los grupos minoritarios de la oposición busca que este mismo Estado deje de funcionar bajo la orientación que le diera Chávez, de modo que la lucha de clases (aun sin tener conciencia de ello) halle otros cauces y sea el detonante de una mayor injerencia de factores externos, entre ellos el gobierno de Estados Unidos, evaluando así que todo se reduce a atacar al gobierno y demás instituciones, pero sin entender que enfrenta a un pueblo decidido a defender el proyecto de revolución bolivariana y a reivindicar su soberanía por encima de todo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista al candidato Juan Carlos Tanus, dirigente colombiano exiliado en Venezuela

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Habla sobre la crisis y el paramilitarismo en Venezuela y las elecciones al congreso en Colombia.

Hace varios años Juan Carlos Tanus es director de la organización Colombianos y Colombianas en Venezuela. Este domingo compite como candidato a la Cámara Internacional en las elecciones al Congreso Nacional de Colombia.



La suerte de la vida, o mejor dicho, la guerra sucia, lo sacó hace varios años del departamento de Sucre, en el norte de Colombia donde corría el peligro de ser asesinado por la alianza Estado-paramilitarismo. En Venezuela volvió un líder natural entre los cuatro millones de colombianos exiliados o migrantes y ha hecho, por cuenta del estado venezolano, varios censos e investigaciones sobre el por qué de la migración colombiana del vecino país y la vida de sus compatriotas en Venezuela.

Con él conversamos unos días antes de las elecciones en Colombia y sobre todo, el papel de la alianza derecha venezolana-paramilitarismo colombiano, principalmente en Táchira y Mérida, estados venezolanos fronterizos con Colombia.

¿Qué lectura hacen los colombianos exiliados en Venezuela sobre la actual crisis?

- Fíjate que los colombianos tenemos una claridad sobre el avance del fascismo en el territorio venezolano. Creemos, además, que todo lo que esta ocurriendo en Venezuela obedece a un diseño de una recomposición del mapa mundial de esta parte del continente. Estamos seguros y convencidos que Estados Unidos tienen mucho que ver aquí, no solo en el pronunciamiento político sino también en financiamiento. La derecha venezolana no ha leído la consecuencia de desarrollar todo un proceso violento, como esta en este momento, por que además se siente la complacencia de los Estados Unidos

- Nosotros, desde la Colombianidad y de todos los movimientos inmigrantes en Venezuela, hemos rechazado de manera contundente, hemos pedido para que la comunidad internacional visiten a Venezuela y conozca realmente por qué se da de una lucha en el marco que tiene que ver con el tema del petróleo en Estados Unidos y las reservas de petróleo más grande del mundo.

- Eso nos preocupa y por eso nos hemos movilizado y hemos dado todo el apoyo a un gobierno que ha incluido a cuatro millones de colombianos en éste territorio y un gobierno que ha sido comprensible de las consecuencias del conflicto político, social y militar colombiano. Creo también que es un gobierno que le ha tocado balancear y resolver la ausencia de políticas y económicas y sociales que tiene el gobierno colombiano en las zonas de frontera que finalmente tiende a colapsar y cargarse al gobierno venezolano. La oposición y el gobierno de Estados Unidos no pueden aplicar el concepto que cuando pierde (las elecciones) arrebatan.

Tanus dice que no es ningún secreto que Uribe se mueve en la sombra, o ahora, públicamente penetra en territorio venezolano.

- Por que sabemos que hay presencia de estructura paramilitar frente al fenómeno de Táchira y un poco en Mérida del macabro ex presidente Uribe. Hemos rechazado a la derecha venezolana que se ha aliado con una figura tan negativa como Uribe.


Foto: Uribe, Capriles, Obdulio y JJ.Rendón, cuatro destacados representantes de una derecha latinoamericana golpista.

Contrabando de combustible en Táchira

Dice que es justamente en la zona fronteriza en donde se realiza la mayor parte del contrabando, principalmente de combustible y de alimentación venezolana. Compran los colombianos o sus aliados venezolanos por precios muy bajos en Venezuela y lo venden caro en territorio colombiano. El régimen en Bogota exige constantemente cooperación militar de Venezuela para combatir conjuntamente a la insurgencia de las FARC y el ELN pero no hace nada para impedir el contrabando y venta en Colombia de productos venezolanos.

- Es la forma de empobrecer la moneda venezolana. Cuando el estado venezolano tiene más control en la zona, esto implica que el paramilitarismo u otros tendrán menos ingresos o se reducen a cero. Eso obliga lógicamente acuerdos o alianzas con sectores de la derecha venezolana para penetrar paramilitares al territorio venezolano.

¿Hay pruebas concretas que existe esa alianza?

- Tanto presidente Maduro como Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) señaló que hay un plan y relaciones estrechas y se conoce de la cotidianidad como el paramilitarismo convive ahí con varios sectores de ambos lados de la frontera que no se puede negar.

¿Cómo se explica que el pueblo eligió un gobernador chavista en Táchira mientras las alcaldías más importantes de Táchira son controladas por la oposición?

- Muestra que hay un crecimiento del paramilitarismo. El paramilitarismo no se quedó solamente en Cúcuta (capital del departamento del Norte de Santander, Colombia), sino ha crecido (al otro de la frontera) en San Cristóbal (capital de Táchira), San Antonio, Rubio en la zona fronteriza donde ganó en diciembre pasado. Muestra al mismo tiempo la debilidad del estado venezolano en una acción concreta frente a la incidencia social del paramilitarismo. Por que hay que reflexionar a dos hechos importantes: Por un lado el paramilitarismo económico y por el otro lado el paramilitarismo que ya copta sectores de la sociedad (venezolana) y que crea estructuras que genera bases de orden social. Son dos hechos que no han sido reprimidos por el estado venezolano y por ello crece el espacio político (del paramilitarismo y la derecha venezolana). Ahora gana el gobernador chavista por que tenia obviamente propuestas mientras el anterior gobernador era muy mal. Es imposible que el gobernador pueda resolver los problemas cuando se necesita el respaldo del Estado para erradicar el paramilitarismo que ha crecido durante los más recientes 20 años en ambos lados de la frontera. Nosotros (chavismo) perdimos 17 de las 29 alcaldías en Táchira.


Foto: Uribe con el líder de la derecha venezolana violenta, Leopoldo López

¿Es una coincidencia que los dos líderes opositores Henrique Capriles y Leopoldo López se encuentran con Álvaro Uribe en Cúcuta?

- No, no es una coincidencia. Hace parte de un plan que no solamente se entiende por que se abrazan en Bogota, también lo hacen en Estados Unidos y en la frontera. Recordemos que el Uribismo recogió 19 millones de dólares a la campaña (electoral) de Capriles. Son comentarios, no hay evidencias y no hay prueba real sobre eso, pero son comentarios en la frontera que indica en que nivel de complacencia del sector de Uribismo con Capriles y una parte de la derecha venezolana con el Uribismo colombiano.

Elecciones en Colombia y en el exterior

¿Qué significa la “Cámara Internacional” en las elecciones el 9 de marzo al senado y la cámara de representantes?

- Nosotros quisiéramos llegar a la cámara de representantes para trabajar y profundizar a lo que son las conversaciones de paz.

Dice Tanus, que se proponen como garantes, no solamente para las conversaciones en La Habana sino también si se abre con el ELN y lo que queda del EPL una solución pacífica del conflicto.

- La otra propuesta que voy a proponer si soy elegido es “Un Retorno con Dignidad”. Es una iniciativa que busca que los colombianos que estamos en el exterior podamos volver a Colombia en forma digna. Y para ello necesitamos una ley que establece unos mecanismos que facilitan ese retorno cuando las condiciones que dieron origen de nuestra salida han desaparecido.

Una tercera propuesta de Juan Carlos Tanus como congresista es el tema de la repatriación de los presos colombianos en las cárceles en Venezuela.

- Un cuarto proyecto de Ley busca crear oficinas de atención a las víctimas colombianos en todos los consulados en donde se puede atender a las víctimas en asistencia material y acompañamiento. Muchas víctimas no puede declararse víctimas en Colombia, les toca pedir protección internacional.


Foto: Juan Carlos (en centro) con compañeros del PSUV en el Estado de Táchira.

Ocho millones colombianos en el exterior

Se calcula que existen ocho millones de colombianos en el exterior, es decir una quinta parte de la población colombiana. La frontera entre Colombia-Venezuela mide 2219 kilómetros y Tanus la considera como “una enorme puerta” en donde 1400 colombianos ingresan diariamente a Venezuela.

El dirigente colombiano en Venezuela se postula en una lista del partido Liberal, corriente de Piedad Córdoba que no quiere decir que Tanus sea meramente liberal. Incluso la misma Córdoba ha expresado que en Colombia no existen verdaderas condiciones para participar en las elecciones. Y como una de los voceros de la Marcha Patriótica habla además de disolver el inmenso movimiento popular y social que aglutina más de dos mil organizaciones colombianas.

- Piedad Córdoba ha hablado sobre los treinta integrantes de la Marcha Patriótica que fueron asesinados durante el 2013, uno se pone a pensar si se repite un segundo UP en Colombia.
Hace cuatro años participó ocho (8) por ciento de la colonia colombiana en Venezuela. Tanus espera que 20-30 por ciento participen este domingo de los 210.000 colombianos inscritos en el padrón electoral en el país vecino. En Caracas hay 66.000 colombianos inscritos para votar. Menciona y denuncia que en varios consulados han sido obstaculizados para supervisar y participar en el proceso electoral y en el posterior conteo, particularmente en el consulado colombiano en Maracaibo, Estado de Zulia.

El audio de la entrevista íntegra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Repsol: Cada vez más lejos de la soberanía

José Rigane

En el año 2012, frente a la expropiación del 51% de las acciones de YPF, nosotros saludamos la iniciativa aunque con importantes reparos, como la apertura por primera vez en 30 años de democracia de un camino diferente en el campo de la energía. Como trabajadores empujábamos un cambio que derribe todo el proceso de privatización, un modelo que los argentinos conocemos perfectamente, sobre todo en base a sus terribles consecuencias sociales, la nefasta gestión privada de recursos estratégicos y su peor cara, un marcado escenario dominado por la extranjerización. Como país pusimos todos nuestros recursos energéticos en manos de los grupos monopólicos extranjeros, ajenos a nuestros intereses soberanos.



Transcurrido un tiempo, quedó claro que aquella expropiación del 2012 fue un manotazo de ahogado, producto de las necesidades de divisas y nada tenía que ver con el cambio de una política energética. Así lo dijimos al cumplirse un año de la expropiación de las acciones, donde quedó demostrado que además, si queríamos avanzar en la solución del problema energético, era necesario completar la recuperación de YPF y avanzar en revisar y auditar el resto de la empresas extranjeras que dominan nuestra provisión energética. Este es un modelo que nos ha puesto al borde del precipicio con la profundización de la crisis.

Este pago a Repsol no es otra cosa que una nueva demostración de que el gobierno decide y opta por favorecer a los grupos multinacionales. Recordemos que Repsol es una empresa que ha contaminado, que ha creado un escenario nefasto de vaciamiento premeditado y que no ha desarrollado la exploración e inversión que corresponde. Se ha llevado nuestra riqueza y se la premia con una millonaria suma de 5.000 millones de dólares, solo si contamos lo que corresponde a la parte de capital, porque en realidad se va a terminar pagando el doble por los intereses. El pago se hará con tres bonos diferentes, donde el último será en el año 2033. Se calcula que el pago total será cercano a 11.000 millones de dólares, teniendo en cuenta intereses y garantías.

El acuerdo es un nuevo prejuicio contra nuestra soberanía. Es una política de gobierno que demuestra la voluntad de quedar bien con los organismos internacionales. Después de Chevron y el Club de Paris, este acuerdo con Repsol es otra señal al mundo para que ingresen las grandes inversiones de los grandes capitales de las potencias. Pero, sobre todo, es una señal a los organismos de crédito internacional.

Seguimos aceptando que las empresas multinacionales ganen cuando ingresan al país y lo continúen haciendo cuando se van. El pago a Repsol es una decisión política que no construye soberanía, sino que ratifica un modelo energético que necesitamos cambiar.

Hay que frenar la extranjerización. Es muy regresivo lo que se esta haciendo en Vaca Muerta, sobre todo con acuerdos con cláusulas secretas como los que se han firmado con Chevron o como los que se acaban de hacer con la inglesa Britsh Petroleum, que es otro acuerdo que poco ha trascendido pero que se ha realizado para la exploración y explotación de Vaca Muerta con el desarrollo de la técnica fraking.

El acuerdo con Repsol es una señal, por eso aplaude Estados Unidos, la comunidad internacional usurera y las empresas extranjeras. Con esto se intenta que la argentina vuelva a la "pesca" de inversiones. Nosotros sabemos lo que significa esto, llevarse lo que tenemos y nunca dejar nada. La demostración es la propia Repsol, que (inclusive en medio de la destrucción de YPF) entró con un país que se autoabastecía y hoy debe importar cada vez más petróleo y gas.

La dependencia al petróleo y el gas sigue siendo terriblemente alta, donde hoy se calcula en un preocupante 90% del total de la matriz energética. Si nosotros queremos autonomía, si queremos recuperar soberanía, si queremos ser nosotros mismos en un mundo donde, por supuesto, haya integración y relaciones equitativas y justas, es necesario comenzar a diversificar nuestra matriz energética. Si no la modificamos, lo que hacemos es supeditarnos a las políticas estratégicas y geopolíticas que desarrolla un sistema que esta permanentemente en crisis como es el capitalismo mundial.

El argumento de que el único camino es subordinarse a las inversiones extranjeras para el desarrollo energético es una cachetada a la historia y el desarrollo de 80 años de nuestra energía. Es cierto que en el campo energético las transformaciones no se pueden producir en 24 horas. Lo sabemos. Pero nuestra situación es de crisis total en este sector. Ya lo hemos dicho en repetidas oportunidades.

Pero a esta altura del campeonato, a quién se lo ocurre que los grupos trasnacionales van a olvidarse de la Argentina. A quién se le ocurre que los grupos multinacionales dejen pasar la oportunidad de invertir con esas leoninas garantías y, encima, luego de un periodo vendernos con precios ascendentes el propio producto de nuestra tierra.

La CTA y otras agrupaciones vienen trabajando seriamente este problema. Un tema que es muy complejo, pero donde creemos que hay una fuerte necesidad de unificar criterios con todas aquellas agrupaciones sociales, políticas, movimientos populares, asambleas y puebladas que están defendiendo en su ámbito o región, provincia o localidad, a los bienes comunes. Algunos lo hacen contra el fracking, otros contra el monocultivo, otros contra la mega minería o contra los agros tóxicos, también defendiendo el agua, o luchando por la garrafa social, etc.

Creemos que es necesario avanzar en la recuperación de nuestra soberanía y, como iniciativa, estamos construyendo la Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre Nuestros Bienes Comunes.

Necesitamos unificar todas estas luchas en favor de la soberanía nacional, porque entendemos que la unificación es el primer paso para poder transformar la realidad en el sector. Hay un modelo productivo que responde al extractivismo y la contaminación y nosotros queremos cambiarlo de raíz. Acordar con Repsol, privilegiar los intereses de los grupos multinacionales y sostener con represión el reclamo de los sectores populares y del pueblo, no es la salida.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA Nacional y Sec. General de la FeTERA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cultura represora y Estado benefactor (Parte II)

Alfredo Grande (APE)

"Un gobierno populista es lo suficientemente digno para no ser fascista y lo suficientemente burgués para no ser socialista". (Aforismo implicado)
"Como el realto dio un mal paso, quizá el tropezon sea caída". (Aforismo implicado)

Alguien dijo que la diferencia entre el optimista y el pesimista es que el pesimista tiene más información. El optimismo es necesariamente, un reduccionismo. Todo tiempo futuro no será mejor, al menos necesariamente. Tampoco creo que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que no deja de ser deprimente. Quizá lo mejor, siempre enemigo de lo bueno, sea una categoría publicitaria pero no una categoría política no represora. El optimismo como cruzada de las futuras alegrías necesita reprimir las presentes tristezas.

Todas las hermosas ciudades que el turismo disfruta arrancándole todo tipo de placeres, tienen su patio trasero, sus reservas inmorales, sus escondites del horror y la penuria. Otros mundos son posibles, la mayoría mucho más caros que éste. Creo que esa consigna debe ser revisada. Por ejemplo: “otro mundo: ¿es posible?; “este mundo ya no es posible”; “para más del 80% de la población mundial, ningún mundo es probable”; “si usted cree que otro mundo es posible, no deje de tomar ese antidepresivo”.

Desde ya, cuando hablo de mundo no lo hago desde una perspectiva planetaria, sino apenas al pequeño mundo que llamamos Argentina. Y tomando una idea de Caparrós, tiene el río más ancho del mundo pero que no es de plata sino de barro. Los optimistas que vinieron a saquear todo, tuvieron su propio alucinatorio social: en estos pagos había argentum, o sea, había plata. Los pesimistas se fueron, los desquiciados se quedaron hasta que llegaron más alto y asesinaron, saquearon, robaron todo.

El argentum hoy es la función pública, es decir, llegar y entrar al aparato del Estado. Eso que llaman corrupción es una forma optimista de mirar el problema, suponiendo que sea un problema. Porque entonces combatiendo la corrupción habría un Estado Benefactor inodoro, insípido e incoloro. Un Estado potable. Comestible y bebible. O al menos un Estado apto para el consumo humano. Un Estado no perecedero. Lamentablemente, y acá entran los pesimistas, el Estado que no disfrutamos es un Estado transgénico. No administra el bien común, y cuanto más vocifera que es para todos y todas, más queda en evidencia que dime de qué blasonas y te diré de qué careces.

Terrorismo paterno

Las paritarias salariales, el costo de la canasta familiar, las jubilaciones por hogar, son todas evidencias que muy pocos que ganan mucho deciden sobre muchos que ganan poco. Lo benefactor es sin dudar, una denominación optimista. Es como decir Padre Benefactor al que luego de trabajar 8 o más horas, llega a la casa y castiga a la esposa y a los hijos. Solamente porque antes de expresar su bestial sadismo, trabaja. Terrorismo paterno sería golpear sin trabajar. Sadismo en Estado puro.

El Terrorismo de Estado es la caída de todas las máscaras, de todas las mediatizaciones, de todos los artilugios con los cuales el Poder encubre sus designios. En verdad, no todos. Quedan residuos encubridores, como por ejemplo la CAL (comisión de asesoramiento legislativo) creada por los dictadores luego de disolver el Congreso. Que dicho sea de paso (paso corto, naturalmente, fue disuelto sin tener que masacrar a los legisladores que resistían valerosamente en sus lugares. Quizá porque no resistieron y aceptaron ser disueltos.

La autodenominada guerra sucia también fue una forma encubridora. En verdad fue una cacería salvaje. Todas las muertes por enfrentamientos fueron asesinatos. Los desaparecidos, aceptados incluso por la soez infamia de un Videla, fueron secuestrados, torturados, asesinados y disueltos. La dictadura militar unió la más atroz vileza y la más absoluta cobardía. Qué cobardes que son los militares argentinos. Malvinas, la guerra con la que pretendieron blanquearse, lo probó hasta el hartazgo.

El Terrorismo de Estado fue un terrorismo de cabotaje, de entrecasa, para la población local. Para las grandes ligas, los militares de la patria no daban terror: dieron vergüenza. Todo el terreno preparado para que el Estado de derecho apareciera como el garante histórico, político, ético de la democracia. Uno de los profetas de la democracia, sentenció que con la democracia se comía, se educaba, se curaba. Como dice un aforismo implicado “nadie es profeta en su maceta”.

Treinta años y más, y hay hambre, la educación es un viaje de vuelta y la salud, tanto pública como privada, es solamente asistencialismo berreta o caro, pero asistencialismo nada más. Lo notable es que la profecía del Estado benefactor sigue vigente. El país con buena gente. Argentina Incluye. En todo estás vos. Carísimos grafittis para los optimistas del presente, que a veces son los pesimistas del pasado. Y los saboteadores del futuro.

El Estado Benefactor es un poderoso alucinatorio social y político que permite algo así como criticar el Estado de las rutas pero no cuestionar a vialidad nacional, ni a las empresas permisionarias de peaje, etc. O sea: es tan absoluta la certeza del Estado benefactor que podemos aceptar los errores del sistema, sin cuestionar al sistema. Pero para que un discurso crítico de izquierda haga surco, me parece importante arremeter contra los baluartes de la derecha, especialmente los baluartes culturales.

Terrorismo de Estado es la práctica política del fascismo. Estado Terrorista es la práctica política de las democracias burguesas. Estado Terrorista encubierto como Benefactor, con lo que su capacidad de matar, robar, aniquilar, corromper, mentir, estafar, destruir queda en la gran nube de las impunidades eternas. Si miramos al país con los ojos optimistas de los turistas bobos, lo Benefactor es evidente. Si miramos al país con los ojos llorosos de los militantes críticos, lo Terrorista es también evidente. La diferencia entre ambas miradas se llama lucha de clases. Y solamente la unión de las izquierdas y lo que llamo la concepción amplificada de la autogestión, podrán más temprano que tarde dar paso a un poder popular que aunque le siga pidiendo todo al Estado, nunca más esperará nada de él. (Continuará)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Criminalización de la protesta: “Los cortes de ruta forman parte del derecho de expresión de una huelga”

Alicia Rivas Zelaya (ACTA)

Así lo destacó ayer en Misiones el Dr. Juan Carlos Capurro del equipo jurídico de ATE Nacional quien llegó hasta Misiones para interiorizarse del accionar de la jueza Skanata quien ordenó el desalojo del puente de Garupá. “No se puede hablar en nombre de la ley violando la ley”, sostuvo el jurista. Estuvieron Julio Fuentes, titular de ATE y Carlos Chile, secretario General de la CTA Capital.

Advirtió que lo ocurrido el miércoles en Misiones es gravísimo y agregó que el gobierno que ataque el derecho a la protesta está actuando por fuera de la ley. Anticipó que todo el equipo jurídico de ATE y CTA se pondrá a “seguir estas causas”.

Tras la represión que desalojó el puente de Garupá y que dejó como saldo 18 detenidos y varios heridos llegaron ayer a Posadas para solidarizarse con los trabajadores, Julio Fuentes secretario general de ATE Nacional, Juan Carlos Capurro director del equipo jurídico de la organización y Carlos Chile, secretario general de CTA Capital Federal.

“Venimos a traer la solidaridad como organización a los compañeros que han sido brutalmente reprimidos. A esta acción violenta de los gobiernos nosotros vamos a responder con masividad, como hoy. El poder nuestro está en la justicia de nuestros reclamos. Con lo que nos pagan no nos alcanza para vivir, esto es un reclamo salarial, acá hay trabajadores estatales, municipales, docentes y otros trabajadores, que salen a reclamar un sueldo y como respuesta los gobiernos nos apalean” destacó Fuentes.

En el marco de la manifestación que se convocó en la plaza 9 de julio como repudio a la represión el secretario general de ATE remarcó además que “lo que paso en Misiones no es un hecho aislado, esto es una política, el sábado la presidenta en su mensaje a la asamblea legislativa lo dijo con claridad, todos tomamos debida nota, este gobierno que decía que no iba a reprimir las protestas sociales ha decidido cambiar sus políticas y alentar un proceso de represión y judicialización de las protestas. No es con el código penal con que se resuelven los problemas en la argentina nosotros necesitamos espacios para discutir y los gobiernos”.

En la marcha, que coincidió con el regreso de los jubilados de Marea Blanca a sus rondas de los jueves, se resolvió convocar para hoy a una nueva jornada de paro en toda la provincia. ATE, CTA, MPL, Frente Gremial docente confirmaron que la medida será por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, con asambleas, movilizaciones y cortes de ruta.

Los diversos sectores que se concentraron ayer en Posadas y en el resto de las localidades repudiaron enérgicamente el accionar de la justicia federal, de la policía y de la gendarmería y advirtieron que las medidas irán incrementándose porque la situación salarial es insostenible.

“No nos alcanza para vivir, tenemos trabajadores del estado que están pasando hambre, están enfermos y ni siquiera pueden usar la obra social nuestra para atenderse, hay gente que se está muriendo así”, sostuvo una delegada de ATE en la asamblea de los hospitales Baliñas y Carrillo quienes ayer cortaron la ruta 12. A ese corte llegó el propio ministro de Salud Oscar Herrera Aguad “pretendió disuadir nuestra protesta y la gente le respondió con indignación y con mucha bronca gritándole lo que está pasando con nosotros y con nuestros pacientes” agregó uno de los médicos sumado a la protesta.

“El derecho a todas las formas de protesta es constitucional”

De las asambleas y movilizaciones también participó el asesor jurídico de ATE Juan Carlos Capurro quien destacó que todo el equipo de abogados que tiene el gremio y la CTA estará al servicio de la defensa de los trabajadores reprimidos y detenidos en Misiones y advirtió que investigaran el accionar de la jueza María Verónica Skanata al que calificó como inconducente e ilegal, “no se puede hablar en nombre de la ley violando la ley”, sostuvo el jurista.

“Lo que ha ocurrido ayer –por el miércoles- es una violación de la legislación nacional, de la Constitución Argentina, porque los tratados nacionales suscriptos por Argentina tienen rango constitucional. Lo que tenemos probado y documentado que quienes tomaron esta media Vamos a seguir con toda seriedad las causas que hay, porque en la causa están las huellas de la ilegalidad” remarcó Capurro.

Destacó además que el derecho a huelga y todas sus formas de expresión entre ellas los cortes de ruta están reconocidos en la legislación nacional, son parte de nuestro ordenamiento jurídico. “No se puede pegarle a la gente que hace huelga, cuando hace huelga tiene que ser respetada porque es un derecho, y ese derecho se puede ejercer en todos los medios que corresponda incluido en las interrupciones de tránsito. Hay mucha jurisprudencia desde el fallo Natera-Gatti que ganamos hace más de 18 años y todos los demás fallos dijeron lo mismo, que forman parte del derecho de expresión de una huelga”.

Apuntó contra los gobiernos provinciales que sin atender los reclamos de los trabajadores optan por la profundización de la criminalización y judicialización de las protestas “Si un gobernante considera que alguien que ejerce su derecho a la protesta es un delincuente estamos en el reino del revés, y el que lo está diciendo se ha colocado por fuera de la ley y el delincuente es el que va gritando primero para que le abran paso”.

Capurro remarcó que los únicos responsables de las complicaciones que devienen de una medida de fuerza son los gobiernos que empujan a los trabajadores a manifestarse en defensa de un salario que les permita garantizar condiciones mínimas de vida.

“Los patrones tienen que bancarse la huelga y si no les gusta lo lamentamos lo hubieran pensado antes cuando delinearon su política de salario. Si no quieren dar su salario como corresponde tienen que asumir que haya huelga y la huelga es un derecho y no podemos a la época de las botas de la oligarquía cuando venían y te decían que la huelga es ilegal, ya superamos esa etapa, hoy en todo el mundo se respeta ese derecho y lo vamos hacer respetar con todos los elementos que tenemos a nuestro alcance incluidos las denuncias internacionales, inclusive con presencia de juristas internacionales para ver lo que está pasando en el país, como el caso de los condenados de Las Heras, otra gran ilegalidad”, sostuvo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Micheli: “Si este Gobierno no cambia, seguirá tirando argentinos a la pobreza”

Gonzalo Dal Bianco (DIARIO PUNTAL - ACTA)

El titular de la CTA a nivel nacional, Pablo Micheli, visita Río Cuarto con vistas a la protesta prevista para el 12 en todo el país. Dijo que ningún gremio debería aceptar menos del 35% de aumento salarial y un básico de $ 8.500. Para el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, el arranque del año fue apenas una muestra de la conflictividad que se espera hasta diciembre.

Pablo Micheli destacó que la propuesta del Gobierno nacional a los docentes argumenta en ese sentido, especialmente si se termina imponiendo como referencia para las demás paritarias.

Advierte que ningún sindicato puede admitir un aumento del 24% en un convenio anual. Para Micheli, el piso de 2014 debe ser el 35%. El dirigente participó de un plenario de la CTA Río Cuarto en la sede de ATE.

-¿La situación de los docentes es una muestra de lo que viene?, le consultó este diario.

- Lamentablemente la situación que atraviesan los docentes de nuestro país es preocupante y angustiante. Porque ellos quieren iniciar las clases que es su vocación, quieren educar a nuestros hijos, y hay un Gobierno que no entiende razones, que está dentro de un microclima que no tiene que ver con la realidad argentina. Si uno escucha el discurso de la Presidenta el 1º de marzo se ve claramente que está confundida de país porque las cifras que da son todas rebatibles, son absolutamente falsas. La realidad es otra y está golpeando a mucha gente que está con serios problemas. En ese contexto se da la paritaria docente que es un poco la testigo, y el Gobierno actúa igual que todos los años, no tiene reflejos para entender que la vida no es una fotografía, es una película. No es igual el año pasado que este, no se puede ofrecer ese porcentaje más la antigüedad que representa 160 pesos por mes. Es una burla plantear el presentismo, pero además es de 160 pesos por mes, ¿qué compran con eso? No aceptan que hubo una fuerte devaluación que golpeó fuerte el bolsillo de los trabajadores, que hay una inflación que se come día a día el salario a tal punto que ahora blanquearon un porcentaje en enero que igual no es el verdadero, que es mayor que el 3,7%.

-¿Cuál es la inflación real para ustedes?

- La inflación de enero y febrero rondará el 10% y le quieren dar un aumento a los maestros que plantea llevar a 4.500 pesos de sueldo básico en marzo de 2015. Seguramente esto traerá aparejado más conflicto en los estatales, los hospitales, en la actividad privada. Habrá infinidad de inconvenientes si el Gobierno no recupera sentido común.

-¿Cree que ese 22% anual va a intentar ser la referencia que va a intentar poner el Gobierno?

- Y, tal vez sea un poco más. El 24% tal vez. Pero no hay sindicato que pueda aceptar esto. No hay asamblea que pueda votar eso. Por más que sea un delegado kirchnerista, recontra alcahuete del Gobierno puede bancar eso.

-¿Qué porcentaje debería ser un piso de paritaria este año?

- Con este escenario hay que hablar de un piso del 35 por ciento. Aunque depende mucho también de los sectores. No es lo mismo un salario de un docente, un estatal, que el de un visitador médico. Tenemos que decir primero que el salario mínimo no puede seguir siendo de 3.600 pesos como se fijó el año pasado para el 1º de febrero de este año. Es otra incoherencia. Hoy 3.600 pesos es un desastre. Y hay que tener en cuenta por ejemplo que un policía de cualquier provincia empieza ganando $8.500. Porqué un docente, una enfermera, un trabajador de un sector productivo debe ganar menos que eso. Lo lógico es que el salario mínimo sea de $8.500.

-¿Hay recursos para eso?

- Cuando se plantea eso y se dice que el Gobierno no tiene plata hay que pensar que acaba de resolver un pago de 5 mil millones de dólares a Repsol cuando estuvieron bravuconeando que no iban a pagar nada, que eran un gobierno nacional y popular y que no iban a claudicar ante la multinacional. Ahora eso nos va a salir 10 mil millones de dólares si le sumamos los intereses. Y a eso hay que sacarle cuánto pagan en subsidios a las privatizadas o a las empresas de servicios, como el transporte. Todos esos recursos deberían ir a pagar un salario mínimo vital y móvil digno. Para resolver los problemas del país hay que resolver la inseguridad y los salarios, que se resuelven con salarios dignos, con seguridad social. No con más policías y más cámaras. Por eso no es sólo el 35%, sino un conjunto de medidas. En ese contexto lo único que se avizora es más conflictividad.

-¿Ese escenario que usted describe imagina que facilitará el acercamiento entre diferentes sectores del gremialismo?

- Sí, claro. El 12 vamos a una importante medida nacional y vamos a ir a Plaza de Mayo. No nos acompaña Moyano esta vez, pero ya plantearon con Barrionuevo la intención de un plenario para definir medidas. Y nosotros haremos lo propio también porque no se va a agotar el 12.

-¿Y con Yasky y Caló?

- El tema de ellos es distinto, y además son diferentes. A Caló le respeto la representación de uno de los sectores más importantes de trabajadores industriales de Argentina. Yasky en cambio cada vez representa menos, y pierde cada vez más sindicatos. Es difícil coincidir porque eligieron ser voceros del gobierno ante los trabajadores y no ser representantes de los trabajadores ante el Gobierno o los empresarios. Con Moyano podemos tener muchas diferencias, pero no puedo negar que es un tipo que pelea.

-¿Cómo imagina esta etapa final del Gobierno de Cristina?

- La verdad que es terrible imaginarse ese período. Van a seguir arrojando argentinos a la pobreza, más chicos desnutridos, más jóvenes que ni estudian ni trabajan. Es grave la situación. Y que quede claro que no planteo que se tiene que ir antes ni mucho menos. Pero si sigue por este camino no llega a cumplir el período, me parece que va a haber mucho conflicto en Argentina. Y no me parece que el pueblo esté dispuesto a bancarse que lo pasen por arriba. Pero si hay recuperación de sentido común y diálogo amplio, hay salida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ni Chicos sin Escuelas, ni Escuelas sin chicos

LA RETAGUARDIA

Mientras continúa el conflicto por la falta de vacantes en colegios y jardines públicos, y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se preocupa sólo en confirmar que seguirá el método de la inscripción online el año que viene; docentes, familias y militantes ocuparon una escuela en desuso y un espacio que debía ser un establecimiento educativo pero pasó a ser parte del acuerdo inmobiliario PRO-K-UNEN, aprobado en diciembre en la Legislatura.

“Somos docentes, familias, militantes, tenemos hijos, vimos que la escuela estaba abandonada, sabemos que faltan vacantes, así que la tomamos y la empezamos a arreglar nosotros, con nuestra fuerza”, contó Maximiliano Glorioso, integrante de Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), en diálogo con La Retaguardia.

Glorioso se refiere a una escuela abandonada, ubicada en Manuel García al 300, en el barrio de Parque Patricios. A la toma se acercaron vecinos y hasta arquitectos que evaluaron las obras que habría que hacer en el edificio. En este sentido, aseguraron que el lugar se podría arreglar por un precio módico, quizás un monto similar a lo que le sale al gobierno porteño la instalación de las aulas conteiner.

“Esto daría 200 vacantes para niños de jardín, fuentes de trabajo para veinte maestros, más los auxiliares. Es una decisión política, si hay convicción se pueden hacer las cosas, pero este gobierno está atacando de lleno a la educación pública, es un plan macabro. Es el macrismo con el visto bueno del gobierno nacional, porque sino no pueden hacer lo que están haciendo”, señaló al respecto Glorioso.

La escuela está cerrada desde hace varios años, el ejecutivo porteño no solo alquiló otro espacio para trasladarla sino que a su vez mantiene el alquiler del edificio de García al 300: “o sea que el gobierno de la Ciudad sigue perdiendo plata. De hecho se acercaron vecinos con fotos de cuando ellos iban a esa escuela. El colegio con muy poco dinero se puede abrir tranquilamente. Si no lo hace el gobierno de la Ciudad, lo vamos a hacer nosotros. Vamos a buscar el material de donde salga, la vamos a arreglar nosotros y a dejarla en condiciones para la comunidad”, agregó el integrante del MPLD.

Las organizaciones ya redoblaron la apuesta y tomaron otro predio, ubicado en Avenida Jujuy y Estados Unidos. Originalmente el espacio estaba destinado a la construcción de una escuela, pero sin mayores explicaciones se transformó en un estacionamiento, hoy abandonado, para camionetas del gobierno de la Ciudad. Luego ingresó en el listado de inmuebles para la venta, dentro del Plan PRO-K-Unen, aprobado en diciembre pasado en la Legislatura. “Nosotros lo ocupamos pacíficamente, ya instalamos las carpas, y seguramente tomaremos otro espacio para recuperarlo y así hasta tener respuesta del gobierno de la Ciudad, una audiencia con el ministro Esteban Bullrich, para que se arregle la escuela de Manuel García, y que construyan escuelas y jardines”, especificó Glorioso.

“Es una cuestión de convicciones –continuó–, están atacando la escuela pública. Esta es la escalada más fuerte, pero a fin de año seguramente va a haber un tema con las evaluaciones a los docentes, hace dos años tocaron las juntas. Van avanzando. El ministro de Educación (Esteban Bullrich) es ingeniero en sistemas; ni él, ni sus hijos ni nadie de su familia fue a una escuela pública. Un ingeniero en sistemas que hace una inscripción online que sale tan mal, o es muy burro o es a propósito y me parece que burro no es”.

Tal como aseguran y demuestran las organizaciones y los docentes que llevan adelante la recuperación de estos espacios, se trata de tener la convicción y la decisión política de trabajar por la educación pública, algo con lo que el PRO viene demostrando que no cuenta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Modelo sojero: En el Chaco la soja empobrece

Nadia Luna (LA OLMOS - AGENCIA WALSH)

Según un estudio del CEUR/CONICET, el avance de este cultivo a expensas del algodón disminuyó la producción agropecuaria de la provincia. Además, los puestos de trabajo se reducen y las ganancias se concentran en pocas manos. En Argentina, la soja avanza con paso arrasador. Más de 20 millones de hectáreas. Casi el 60 por ciento de la superficie cultivada. Desde que, en 1996, se autorizó la introducción de transgénicos, el proceso de sojización, o sustitución del cultivo tradicional de una región por soja, no para de crecer. Gracias al combo tecnológico de las semillas genéticamente modificadas (GM) y los cuestionados agroquímicos, fue posible expandir este cultivo hacia tierras poco fértiles y con climas no muy favorables para la agricultura, como el Noroeste y Nordeste argentino. Así, entre 1997 y 2013, el área sembrada con soja en todo el país se incrementó en más de 13 millones de hectáreas. ¿Un negocio redondo? No para todos.

En la provincia del Chaco, la soja ocupa ya un 37,3 por ciento de su superficie cultivada, a expensas de la progresiva reducción de la tierra antes destinada a su cultivo principal: el algodón. Al mismo tiempo, persisten altos niveles de pobreza. Para el segundo trimestre de 2013, una décima parte de los habitantes de Resistencia, la capital provincial, vivía en condiciones de indigencia, en tanto un 42,9 por ciento eran considerados pobres.

Ante estos números, el economista Agustín Mario, becario del CONICET en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), se propuso analizar el impacto económico de la sojización en Chaco. Para ello, construyó analíticamente un escenario alternativo en el que la superficie con soja se hubiera mantenido fija desde la campaña 1998/99, cuando comenzó a extenderse de manera acelerada. Así, concluyó que entre esa campaña y la de 2012/13, por cada 100 hectáreas más de soja, hubo 44 menos destinadas al algodón. Pero esto no significó una mejora económica, sino que el valor bruto de la producción agropecuaria de la provincia disminuyó significativamente: 2.548 millones de dólares respecto de la situación real.

“Como en el sector agropecuario la cantidad de tierra es limitada, cuando aumentás la siembra de un cultivo, lo hacés en detrimento de algún otro, de manera que hay que considerar las características propias de cada cultivo. En el caso del Chaco, se observa que el valor de la producción hubiera sido más alto si la tierra se hubiera usado para algodón. Básicamente tiene que ver con los rendimientos de cada cultivo”, señala a TSS Mario, cuyo trabajo fue dirigido por Alejandro Rofman (CONICET/UNSAM).

En Chaco, el rendimiento de la soja es menor que en la región pampeana debido principalmente a la dispersión de las precipitaciones, ya que suele haber extensos períodos sin lluvias, sucedidos por otros con abundantes precipitaciones, que pueden generar inundaciones. Pero incluso en el caso de que la soja cotice mejor en el mercado y se obtengan mayores ganancias, como sucedió en solo dos campañas dentro del período analizado (2009/10 y 2010/11), eso no implica necesariamente un “derrame” de las mismas al conjunto de actores involucrados en la producción.

“Lo que quería enfatizar con este trabajo es que hay que discutir cómo se decide el uso de la tierra. Los actores sociales que deciden cómo usar el suelo están mirando sus propias ganancias. El cultivo de algodón genera una serie de encadenamientos mayores que el cultivo de soja ya que, por ejemplo, se destina mucho más dinero a salarios en el primer caso que en el segundo”, explica el economista. Entonces, la sojización produce una ecuación que no favorece a la mayoría: menos puestos de trabajo, más ganancias concentradas en pocas manos.

Por otro lado, el investigador advierte que la sojización no solo reemplazó hectáreas destinadas a la producción de algodón. “Con la discusión de la ampliación de la frontera agropecuaria, muchos autores plantean que se puede hacer más soja sin sustituir nada, como si no hubiera nada en esas tierras. La relación que yo encontré para el período analizado dice que, en promedio, por cada 100 hectáreas más de soja, hubo 44 menos de algodón. Pero en las restantes 56, pudo implicar sustitución de otros cultivos, de ganadería y de bosques nativos”, remarca.

De todos modos, Mario considera que no se trata de “ponerse del lado de un cultivo”. Durante mucho tiempo, la economía del Chaco dependió fuertemente del algodón, que llegó a transformarse en un monocultivo. “Además del riesgo de poner todos los huevos en la misma canasta, tenés el problema de la no rotación de los suelos y, en el mediano o largo plazo, una tendencia a la disminución de los rendimientos”, puntualiza el investigador. “Lo deseable es que se generen herramientas para diversificar la estructura productiva de la provincia, que en lo que respecta a indicadores sociales sigue siendo una de las más atrasadas del país”, concluye.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Jairo sembrado

Carlos del Frade (APE)

Rosario todavía puede cambiar. Para eso vamos a caminar todo lo que tengamos que caminar. Porque Dios ayuda al que cree y al que se mueve. En dos años sufrí la muerte de mi hijo Jeremías en lo que se dio a llamar el triple crimen de Villa Moreno, después la de Alejandra, mi compañera de toda la vida y hace un mes atrás, la de Jairo que imaginaba y necesitaba un mundo mejor…No los perdí. Los sembré para que haya otro presente para los que vivimos en Rosario…- dijo el pastor evangélico Eduardo Trasante, en medio una movilización tachonada de carteles hechos a mano por chiquitos y chiquitas de los barrios estragados por una violencia que ya se cobró 65 vidas en solamente 61 días del almanaque 2014.

A pesar de que llovía con desconsuelo, frente al bar “Chiringo”, hoy cerrado y custodiado por varios móviles policiales, desde donde aparentemente partió el asesino del chico de solamente diecisiete años, distintos familiares arrasados por una ausencia querida, acompañaron el reclamo de justicia.

-A pesar de que leímos comentarios que decían que uno menos o algo habrá hecho, les quiero decir que Jairo trabajaba y estudiaba por un mundo mejor. Que quería vivir y ser feliz…Y por eso nosotros, sus amigos, acá estamos para pedir que por lo menos tengamos el derecho de tomar mate en la vereda sin temor…-dijo Walter, uno de los amigos de Jairo que en la madrugada del 2 de febrero no se movió de su lado hasta el último momento.

También estaba la enfermera que atendió al pibe apenas ingresó al Hospital de Emergencias “Clemente Alvarez”, la misma trabajadora de la salud que atendió, por esas cuestiones cósmicas, a Mono, Jere y Patom en las primeras horas de 2012. Necesitaba contagiar su sensibilidad a la familia y poner el cuerpo, una vez más, junto a los que lo necesitan.

“Quiero una Rosario sin crímenes”, decía un cartel hecho sobre una cartulina azul portado por un gurrumín de no más de seis años, mientras caminaba al son de los bombos que sumaron los militantes del Frente Popular Darío Santillán – Movimiento 26 de Junio.

A pesar de los problemas con el audio, el megáfono de una iglesia evangélica sirvió para desarrollar la segunda parte del acto frente a la sede del gobierno provincial, sobre calle Santa Fe, al borde de la Plaza San Martín.

“Estamos muy tristes, pero esa tristeza nos da la fuerza para denunciar que todos los días nos matan, queriendo hacernos creer a nosotros y a toda la sociedad que son ajustes de cuentas, cuando en realidad son la expresión de un estado que en vez de estar para cuidarnos, nos deja merced de los conflictos sociales y del narcotráfico, de los que ellos mismos forman parte y alimentan”, leyó Agustina en nombre de las amigas y los amigos de Jairo.

Terminaba diciendo el escrito que “el mejor mensaje que debemos dejar los jóvenes hoy, es el de juntarnos y pasar a la acción: batallando, construyendo y articulando herramientas de organización barrial y estudiantil para poder plasmar de una buena vez un proyecto en el que nosotros, los pibes y las pibas, seamos los protagonistas. Debemos crear espacios abiertos de encuentros, reflexión y elaboración de acciones para generar propuestas alternativas a las situaciones que sufre la juventud de los barrios populares de Rosario y exigir soluciones de fondo”, redactaron las pibas y los pibes.

Luego le tocó el turno al “Pitu” Salinas, uno de los principales referentes del Frente que denunció la complicidad policial en la increíble democratización de las armas que se sufre hoy en el Gran Rosario y cerró, una vez más, el luminoso Eduardo Trasante pidiendo la bendición para los gobiernos nacional, provincial y municipal para que la vida vuelva a ser respetada en toda la geografía y que no triunfe la corrupción y la impunidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CXXI): ¿Que hacer?

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Con este título entre los años 1901 y 1902 el líder de la Revolución más importante del Siglo XX Validimir Illich Uliánov “Lenin” publicó un tratado sobre la organización y estrategia que debe seguir un partido revolucionario, dando respuesta a un requerimiento de los revolucionarios rusos de la fracción bolchevique.

Sin duda de que nuestras preocupaciones eran infinitamente menores, sin embargo en aquél encuentro en la ciudad de Victoria en nuestra Provincia de Entre Ríos del Frente Revolucionario Peronista, en la primavera de 1972, nos hacíamos la misma pregunta respecto a los dos temas centrales: la convocatoria a elecciones a llevarse a cabo en marzo del año próximo y el regreso pactado del General Perón, anunciado para noviembre de este año.

El Convento de los Benedictinos, en el que se desarrollaría la reunión, había sido solicitado por Miguel Ramondetti, en ese momento Secretario General del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, que tenía una excelente relación con el Prior de esta Orden, que adhería a la Teología de la Liberación.

Claramente, cuando me entrevisté con este, le aclare que la reunión era absolutamente clandestina, ya que participarían compañeros sobre los que pesaban órdenes de captura y que se desarrollaría durante tres días.

Una vez que ingresaran la totalidad de los concurrentes-calculábamos algo más de 60 delegados - y algunos invitados especiales, nadie abandonaría el lugar y el ingreso se haría por grupos cuidando de no llamar la atención aclarando, ante cualquier pregunta, que se trataba de un “retiro espiritual”.

Compartiríamos la comida de los monjes y dormiríamos en las habitaciones disponibles.

A través de mi hermana y, con la anuencia de Armando Jaime, le hice llegar una invitación el Buró Político del PRT-ERP para que un compañero, integrante del mismo, presenciara los debates y nos explicitara la posición de esta organización de la izquierda guevarista; por la que sentíamos un gran respeto.

Con gran sorpresa y a la vez con alegría recibí a Enrique Gorriarán Merlo y a Sergio Para que llegaron, respondiendo a nuestro convite.

Por ambos sentíamos un gran afecto. A “Ricardo” -nombre de guerra del “Pelado”- me lo había presentado Luis Pujals en los años 60 en Rosario como un verdadero “hombre de hierro”, excelente combatiente y dotado de una gran humanidad.

Por su lado, a la “Lorita”, como afectivamente se referían a Sergio sus compañeros, lo conocía desde niño ya que formaba parte de una familia de Paraná, encabezada por el “fotógrafo” de la ciudad, militante socialista respetado y querido.

Como “el Pelado” estaba muy bien caracterizado, decidimos que no haríamos pública su presencia ya que su intervención sería al final del conclave.

Llegaron compañeros de todo el país, entre otros recuerdo a Aldo Bozarelli de Cordoba, a Omar Moreno de Reconquista, a las monjitas de Perugorría, y por supuesto a la conducción del Frente, el ya citado Armando y el “negro” Juan Carlos Arroyo.

El primer tema, cómo participar en el proceso electoral, generó fuertes discusiones.

En algunas provincias, los sectores más combativos del Movimiento, habían logrado encabezar las listas. Eso ocurría en Córdoba con la fórmula Ricardo Obregón Cano y Atilio López, en la provincia de Buenos Aires con Oscar Bidegain, en Salta con Ragone, en Mendoza con Martínez Baca y en Santa Cruz con Jorge Cepernic.

Muy distinta era la situación en nuestra Provincia. El candidato a gobernador era un fiel exponente de la derecha del peronismo, Enrique Tomás Cresto, que había tenido una conducta complaciente con la Dictadura.

La totalidad de los propuestos provenían de este sector, con excepción del candidato a Intendente de Paraná Juan Carlos Esparza, Secretario General del Sindicato de los empleados de correos que había acompañado varias de las movilizaciones que habíamos realizado, en repudio al régimen castrense.

Frente a ello, adelantamos que no apoyaríamos al Frente Justicialista de Liberación y que estábamos en conversaciones para integrar la fórmula provincial de la Alianza Popular Revolucionaria que encabezaba, a nivel nacional, Oscar Alende; con el que teníamos una fluida relación a partir de la participación en el Encuentro Nacional de los Argentinos.

Este planteo generó fuertes cruces con algunos participantes del encuentro que consideraron que de esta forma” nos enfrentábamos “al Líder y, en los hechos, abandonábamos el Movimiento; lo que de ninguna manera era nuestra intención más allá de las dudas y desconfianza que nos generaba el retorno del “Viejo”.

Finalmente, con la mesura y amplitud que lo caracterizaba, Armando propuso que cada distrito quedaba en libertad de acción para adoptar la política que considerara más correcta frente al proceso electoral, sin perder de vista el objetivo de profundizar el proceso revolucionario con vista a la toma efectivamente del poder real, transferencia que no se iba a dar en las elecciones convocadas para marzo de 1973, ya que el partido militar, que expresaba los intereses de las clases dominantes, permanecía intacto y como reaseguro de los intereses de estas.

El temario propuesto planteaba como segundo punto que hacer frente al inminente regreso del General.

Este tema generó menos discusiones. ya que partíamos de coincidencias claras.

Todos los presentes teníamos la absoluta certeza de que Perón estaba en un “laberinto”, del que formaban parte Isabel Martínez, José López Rega, Lorenzo Miguel y José Ignacio Rucci o sea la burocracia política y sindical del Movimiento; que por cierto confrontaba con los sectores combativos y revolucionarios de este.

Que no regresaba al país para ponerse al frente del proceso de cambios profundos que protagonizaban las organizaciones armadas peronistas y de la izquierda guevarista, sino que por el contrario intentaría frenar a las mismas y subordinarlas a una estrategia dirigida a lograr un “capitalismo con rostro humano” de ninguna manera confrontativo con el imperialismo.

Esto quedaba claro con la poca simpatía que manifestaba, en permanentes declaraciones, respecto al gobierno de la Unidad Popular que encabezaba Salvador Allende en Chile y la nula solidaridad con la Cuba Revolucionaria.

Pese a todo ello, y a que la consigna que nos había movilizado durante 18 años “luche y vuelve”, se había transformado en “pacte y vuelve”, acordamos que este regreso, que no era el que nos había motivado durante todos estos años, tenía un gran significado para los trabajadores, por lo que debíamos participar en las movilizaciones; diferenciándonos de los burócratas sindicales y políticos.

Al cierre hizo una clara y concisa exposición Gorriarán señalando que agradecía la invitación, que había seguido con atención los debates y que el Partido pensaba que más allá de las diferencias tácticas y de la caracterización que tenían del rol de Perón estaban, sus militantes y su dirección, absolutamente convencidos de que pronto alcanzaríamos la unidad necesaria para lograr una sociedad socialista.

Luego de degustar el rico licor que hacían los monjes partimos de la ciudad de las “siete colinas” como le llamaban los habitantes de esta, a la que consideraban como la “pequeña Roma”, para integrarnos, en nuestras zonas, a la actividad que sabíamos cobraría gran intensidad.

Al mismo tiempo que esto ocurría en nuestro “pequeño lugar en el mundo”, en la vecina nación transandina y pese a los paros patronales, al desabastecimiento y a la hostilidad de los Estados Unidos, la alianza que encabezaba el “compañero Presidente” lograba una victoria en las elecciones de renovación parcial del Parlamento.

Por su parte en la patria de Artigas se “militarizaba” la ofensiva contrarrevolucionaria al mismo tiempo que aumentaban las acciones del Movimiento de Liberación Nacional -“Tupamaros”.

A su vez en las conversaciones de Paz que se llevaban a cabo en Paris entre el movimiento revolucionario vietnamita y los Estados Unidos, se lograban algunos avances pese al recrudecimiento de los bombardeos criminales ordenados por el inquilino de la Casa Blanca, Richard Nixon repudiados, incluso, por el propio pueblo norteamericano que exigía, en masivas demostraciones, el retiro de las tropas invasoras del sudeste asiático.

¿Quiénes se movilizaron el 17 de Noviembre para recibir a Perón? ¿Cómo preparaba la Dictadura su “retirada ordenada”? ¿Cuál fue el resultado de las elecciones en marzo de 1973? Estos serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hay 240 causas desde la sanción de la ley antitrata. Tratantes y proxenetas: Lo que revelan los expedientes

Milva Benitez (OTROS CÍRCULOS)

La Plata encabeza la lista de condenas y de causas iniciadas en el país por el delito de trata de personas pero los prostíbulos siguen abiertos, como pasó con el famoso local donde explotaban a Roxana Dos Santos, allanado ya al investigar su asesinato. Perfil de las sentencias y números de la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos.

Las artes y las mañas del crimen organizado se develan en los expedientes judiciales. En la capital de la provincia de Buenos Aires, desde que se sancionó en 2008 la ley que persigue la trata de personas son 32 las causas abiertas en la justicia federal, pero sólo 9 las sentencias por este delito. La batalla es cultural y la poca visibilidad de estos procesos no colabora en desterrar a tratantes y proxenetas que –concluido el litigio– suelen reabrir los locales donde las mujeres son explotadas y las niñas, abusadas. Los grandes ausentes en estos debates son los mal llamados clientes, que la mayoría de las veces no son convocados siquiera como testigos en juicios orales cuyo resultado queda atado a los testimonios de las víctimas.

En otros casos, ni siquiera los tratantes quedan expuestos en juicios orales y públicos. En el país, de un total de 81 condenas el 30% (26) se resolvieron en juicios abreviados (un procedimiento previsto por la ley procesal que consiste en un acuerdo entre un fiscal que acusa por un hecho y estipula una pena, y un imputado que reconoce su participación, asume su culpabilidad y acepta o negocia la pena). Estos datos aportados a OTROS CÍRCULOS son recogidos anualmente por la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos (PROTEX), a cargo del fiscal Marcelo Colombo, que asiste a los fiscales de todo el país en la persecución de este delito.

En La Plata una de las primeras sentencias se resolvió en un juicio abreviado. Al confirmar los procesamientos los jueces de la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones se apoyaron en el relato de una de las mujeres rescatadas en el prostíbulo que funcionaba en la calle 38 entre 14 y 15 en plena zona residencial de la capital bonaerense: “llegada al lugar…fue anoticiada de la verdadera naturaleza del trabajo a realizar, esto es, ejercer la prostitución. Ante su negativa, fue encerrada en el lugar y obligada bajo amenazas a mantener relaciones sexuales con eventuales clientes”, dijeron. En noviembre de 2010, por ese y otros testimonios, Humberto Gabaglio Galeano, María Blanca y Ever Velázquez fueron condenados; pero solo la mujer tuvo una pena de cumplimiento efectivo (4 años de prisión para los que logró acordar el beneficio de la prisión domiciliaria).

Veracruz: escena repetida, mujer descuartizada y proxenetas absueltos

En la Justicia ordinaria se juega otra batalla. Por cuestiones de competencia los juzgados provinciales ponen el foco en los delitos asociados a la trata como la facilitación, la promoción y la explotación de mujeres en prostíbulos que aún prohibidos funcionan a la vista de todos. Hasta la modificación a la ley de trata en 2012 (después de que se conoció la absolución de todos los acusados de los delitos de secuestrar y obligar a prostituirse a Marita Verón) sus alcances eran limitados. “Se aplicaban multas y penas menores por la llamada ley de profilaxis que desde 1937 prohíbe el funcionamiento de prostíbulos en todo el país”, explicó a OTROS CÍRCULOS una fuente cercana a estas investigaciones y agregó que “rápidamente los responsables quedaban libres y reabrían los locales”.

En 2009, Colombo inició una investigación por el funcionamiento de Veracruz. Un prostíbulo en la calle 43 Nº 316, entre 1 y 2, lindante al hotel Marini, donde las mujeres hacían “los pases”. No era la primera vez que las pesquisas judiciales hacían foco en el local ubicado a la vuelta de la comisaría de la Mujer en la capital bonaerense. Nueve años antes ese lugar “ya habría sido allanado en el marco de otra causa en la que se investigó el asesinato de Roxana Dos Santos”, dijo el fiscal en el expediente. Roxana había llegado de Paraguay y tenía 22 años cuando en marzo de 2000 parte de su cadáver apareció descuartizado en un descampado en el barrio de Los Hornos.

Miguel Fernández saltó a los medios platenses como el principal sospechoso. Regenteaba el prostíbulo donde la chica era explotada sexualmente y al conocerse el asesinato se fugó. El local ya era mencionado como Veracruz, en una nota publicada en el diario Hoy dos años después se lee:

“Allí vivían una decena de menores de edad dedicadas al negocio de la prostitución (dice el diario como si esa elección fuera posible). Las condiciones eran infrahumanas, dijo la testigo (…) e hizo mención a los enrejados que se erigen en el pasillo y que, según detalló, no servían sino para evitar que nos escapáramos”.

En octubre de 2006 los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de La Plata absolvieron a Fernández por el asesinato de Roxana. Asistido por los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola y Silvia Petroff, logró que los magistrados consideraran que no tenían suficientes pruebas para acreditar que estuvo en la escena del crimen (una supuesta fiesta en una casa en el barrio La Favela de La Plata). “Ni siquiera pudo probarse ese escenario”, afirmaron en la sentencia. Pero, como ha había sucedido en 1998, lo encontraron responsable del delito de promoción y facilitación de la prostitución.

En 2009 Colombo apuntó a quienes aparecían como los titulares del local, los hermanos José Martín y Oscar Enrique Iturria. La tradición del Veracruz en los pasillos judiciales se consolidó: en octubre de 2012 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata los absolvió. Basados en los dichos de las mujeres encontradas en el lugar cuando se hizo el allanamiento, afirmaron que “en lo sustancial, todas ellas manifestaron que se encontraban en el lugar allanado por propia voluntad y que siempre recibían un porcentaje de dinero según lo que cada una acordaba con José Martín Iturria” y dieron por cierto estos datos para absolver a los hermanos. De lado quedó que todas estas mujeres vivían situaciones de extrema vulnerabilidad, pobres y venidas de República Dominicana o Paraguay, por los “pases” y las “copas” que hacían estaban obligadas a dejarle a Iturria un 30% y hasta un 50%.

Ese fallo se da de bruces con la definición que semanas atrás dio el juez Diego Tatarsky que condenó al regente y al dueño de un prostíbulo que funcionaba en las afueras de La Plata. Los encontró responsables por beneficiarse de la explotación de la prostitución ajena (un delito de competencia para la justicia ordinaria). La sentencia del juzgado de Primera Instancia en lo Correccional nº 5 es novedosa porque deslinda el testimonio de las víctimas como pieza fundamental para dictar una condena y presta atención a las otras pruebas detectadas durante el allanamiento (libreta de “pases” que en un 50% quedaban en manos del dueño, preservativos, habitaciones con colchones apestosos y mujeres jóvenes con poca ropa y hombres dispuestos a pagar para usar su cuerpo). Las mujeres rescatadas fueron 5, solo tres de ellas volvieron a dar testimonio en el juicio oral pero a Tatarsky “todas impresionaron como vulnerables”. En la sentencia el juez afirmó que “ninguna mujer en el estado de vulnerabilidad que se advirtió en el debate va a reconocer que alternaba en el local” y a la hora de valorar la prueba el juez prefirió no “esconderse tras formalidades” y afirmó que supeditar la condena al testimonio de las víctimas -la más de las veces “desprotegidas y necesitadas”- es observar el juicio “de espaldas”.

Los números de la trata

Anualmente los tratantes esclavizan a millones de personas para obtener réditos estimados en 32 mil millones de dólares (de los cuales más del 85% proviene del mal llamado “comercio sexual”). Las víctimas en su mayoría son mujeres y niñas -principalmente de bajo nivel socioeconómico-. En seis años, desde la sanción de la ley que persigue este delito hasta octubre del año pasado, se abrieron 240 causas judiciales que involucraban la explotación de los cuerpos de mujeres y niñas encerradas y abusadas en prostíbulos (a veces camuflados como bares, whiskerías o privados) o a familias enteras obligadas a trabajar por sueldos de hambre (o por nada) y en pésimas condiciones en talleres textiles, plantaciones o en el rubro de la construcción, por ejemplo.

Foto 1

Elaboración propia según datos aportados por PROTEX

Los números relevados y sistematizados por PROTEX muestran a La Plata como una de las jurisdicciones que tiene mayor cantidad de sentencias, junto a Mar del Plata y a Paraná. Nueve en cada caso. Como en la cantidad de sentencias, La Plata también encabeza el listado de cantidad de causas abiertas (32 en total), seguida por Córdoba con 30 causas y Capital Federal con 26 pero con solo dos condenas.

En los expedientes también salta a la vista la situación en la que se encuentran las víctimas de estos delitos. En 100 de 130 de estos expedientes los medios por los que caen en manos de los esclavistas son el engaño y el abuso de la situación de vulnerabilidad en la que viven. Los relatos sobre hijos pequeños, historias de hambre, abusos y abandono previos a la explotación son frecuentes. Y los que se aprovechan son hombres en más del 60% de los casos.

Al ritmo mucho más acelerado que los expedientes, al lado de los grandes centros comerciales o a la vera de las rutas, en los avisos en teléfonos públicos o en los tachos de basura, la oferta sexual se multiplica. A los ojos de cualquier transeúnte, las imágenes de cuerpos desnudos ponen sobre relieve un delito que lleva más de un siglo de mutación y permanencia, para el que jueces y fiscales todavía no parecen lo suficientemente entrenados en detectar y menos en condenar.

Para descargar
Absolución de José Martín y Oscar Enrique Iturria por el delito de trata de personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Previsión social: Cuestionan por "discriminatorio" un adicional de $600 a jubilados entrerrianos

ACTA

El Centro de Jubilados y Pensionados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, expresó su preocupación "ante el otorgamiento en forma unilateral y discriminatoria de un adicional de 600 pesos en enero y en febrero".

El Centro de Jubilados y Pensionados de la CTA Paraná dio a conocer un comunicado en el que expresa su preocupación "ante el otorgamiento en forma unilateral y discriminatoria por parte del gobierno de la provincia de Entre Ríos de un adicional 600 pesos en enero y en febrero".

Rechaza el monto "en primer lugar por ser ilegal porque que no cumple con lo que determina la Constitución de la Provincia de Entre Ríos en su artículo 82 inciso d, donde establece que el salario mínimo para los obreros del Estado se fijará conforme el costo de vida; no será inferior al vital y móvil; y deberá estar sujeto a aportes y contribuciones.

Y en segundo término, discriminatoria ya que el decreto 155 de fecha 14 de febrero del 2014 determina que solamente se abona el mencionado adicional a los beneficiarios del Poder Ejecutivo, y todos los municipios; no incluyendo a bancarios, judiciales, tribunal de cuentas, legislativos, seguridad, autónomos, Túnel, EPEER-EPRE, Laer, IOSPER, IAFAS, Rentas", apunta el escrito .

Los jubilados, enrolados en la regional de la CTA, sostienen que con el pago de esa suma se "agrava aún más la situación de los pasivos provinciales mediante un acto discriminatorio".

El sector que se encuentra con salarios paupérrimos necesita tener una vida digna y con el costo de vida que se incrementa día a día por el proceso inflacionario, la devaluación y la Reforma Tributaria que impacta fuertemente sobre los ingresos, a lo que debemos sumarle el aumento en los medicamentos, que necesitan muchos adultos mayores para poder vivir" y sostienen que conseguir los productos de primera necesidad "es imposible con las medidas que se están llevando adelante por el gobierno provincial".

"Claramente el gobierno provincial vulnera derechos humanos fundamentales, la Constitución, la ley provincial 8732 y el 82% móvil, como asimismo distorsiona los principios de la seguridad social, ya que la jubilación tiene carácter alimentario, desmejorando día a día nuestra situación económica y de poder lograr una vida digna", agrega el Centro de Jubilados y Pensionados de la CTA.

Finalmente exigen "al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos que otorgue efectivamente el 82 por ciento como establece la Constitución y revea la medida discriminatoria hacia determinados sectores de trabajadores jubilados establecida por el decreto 155/14".

El comunicado lleva las firmas de Salvador Pérez, Exequiel Toscani y Carlos Levinez, integrantes del Centro de Jubilados de la CTA Paraná.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Milani es uno de los responsables de la desaparición de mi hermano", afirmó Graciela Ledo

TUCUMÁN NOTICIAS

La hermana de Alberto Ledo, desaparecido durante la última dictadura, volvió a señalar al jefe del Ejército. Y denunció un pacto para permitir su ascenso.

Graciela Ledo, hermana del soldado Alberto Ledo desaparecido durante la última dictadura militar, volvió a señalar al jefe del Ejército César Milani como uno de los responsables de lo sucedido.

"Las pruebas están indicando que (César) Milani es uno de los responsables directos de la desaparición de mi hermano", afirmó la mujer, en el programa "Mundo Roto" en la radio Once Diez.

Y agregó: "Porque, al ser subteniente, él estaba a cargo de mi hermano, que le ayudaba como secretario asistente, esto lo corrobora Juan Carlos Illanes, quien a pesar de no ser compañero de él estaba incorporado en Catamarca, de donde también es llevado a Tucumán para trabajar en el Operativo Independencia".

La hermana del soldado desaparecido, además, cuestionó al Gobierno por el ascenso de Milani y denunció un pacto para proteger al Teniente General.

"Pareciera que los organismos de derechos humanos han hecho un pacto para apoyar (a Milani) a este genocida y darle una mano al poder que lo quería dejar como jefe del Ejercito", señaló.

Por su parte, la madre del joven soldado, pidió que Milani sea llamado a declarar y que sea enjuiciado. "Que diga qué es lo que pasó con mi hijo porque, tengo entendido, que él estaba muy al lado de (el capitán Esteban) Sanguinetti, quien lo sacó de la base a mi hijo en la noche del 17 de junio del año 76", concluyó Marcela Brizuela.

El Capitán Sanguinetti fue señalado, por compañeros del servicio militar de Ledo, como el hombre que se llevó al joven para hacer una recorrida y luego dio la orden de retirar el equipo del joven del campamento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. En estado de alerta y movilización: Sin respuestas al urgente pedido de reapertura de la paritaria de prensa

PRENSA RED

El delegado regional del Ministerio del Trabajo de la Nación en Córdoba, Agustín Heredia, dilata la reapertura de la paritaria.

La autoridad laboral de la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación, Agustín Heredia duerme la siesta o sigue de vacaciones porque a una semana de la presentación formal para la reapertura de las Paritarias solicitada en carácter de “urgente” por el Cispren no respondió al pedido del gremio.

Este petitorio fue avalado y votado por las distintas asambleas de delegados paritarios que se realizan en todos los medios de la provincia de Córdoba y por lo tanto el gremio continúa en estado de alerta y movilización ante la sospechosa inacción de los funcionarios ante la necesidad urgente de reabrir la mesa de negociación con las empresas periodísticas.

En la presentación realizada por el gremio el pasado 27 de febrero manifiesta que “es función insoslayable de la autoridad de aplicación su vigorosa intervención en la negociación colectiva para lograr que los datos de la realidad constituyan el materia primero y esencial del debate”.

Cómo se recordará, el Cispren solicita un salario básico e inicial de un trabajador de prensa de 10.128 pesos”, cifra que surge de un estudio estadístico y de recopilación de datos en capital y provincia realizado por los equipos técnicos del gremio.

En el Plenario de delegados paritarios del 27 de febrero, el asesor legal de gremio, Eugenio Biafore abordó la cuestión salarial sobre el concepto histórico de ¿cuánto necesita un trabajador para vivir con dignidad? y qué discutir salarios es discutir riqueza, no pobreza porque la discusión sobre la política general de salarios implica también discutir la tasa de ganancia de las empresas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vecinos inundados de Tigre exigen soluciones al municipio

Marcos Tenaglia (ANRED)

En la tarde del miércoles 5 de marzo los integrantes de la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre se reunieron con funcionarios municipales, Alejandro Chavarría, Secretario de Gobierno, y Ramiro Dos Santos , Subsecretario de Coordinación Técnica. Como en cada reunión los vecinos y vecinas expusieron las problemáticas exigiendo obras inmediatas para los diferentes barrios que se inundan cada vez que llueve.

La reunión estaba pactada para las 19 horas en la Municipalidad de Tigre, al lugar concurrieron vecinos de Rincón de Milberg, Las Tunas y Parque San Lorenzo quienes fueron recibidos por Alejandro Chavarría (Secretario de Gobierno) y Ramiro Dos Santos (Subsecretario de Coordinación Técnica).

Como en cada reunión los vecinos expusieron las problemáticas exigiendo obras inmediatas para los diferentes barrios que se inundan cada vez que llueve.

Rincón de Milberg: Los vecinos pidieron como prioridad las obras de las Calles Güemes, José Ingenieros, Williams y Beltrán. Al mismo tiempo plantearon obras para diferentes barrios de la Localidad, cada vez que llueve los vecinos tienen de 0.50 a 0.70 centímetros de agua dentro de sus casas.

Denunciaron la poca capacidad y la falta de compromiso por parte de los funcionarios de la delegación.

Respuesta Municipal: Dos Santos Manifestó "En 10 días comenzaremos la obra sobre la calle Güemes, también aliviara a los frentistas de la calle Williams, la cual tendrá un plazo de ejecución de 60 días aproximadamente".

"La obra de José Ingeniero tendrá su inicio en 30 o 40 días con un plazo de ejecución de 60 días aproximadamente". Sigue Dos Santos "Sobre la obra de Beltrán mañana Jueves iremos personalmente para ver que es lo que hace falta".

"Comenzaremos con estas obras e iremos avanzando en las diferentes necesidades".


Foto: Calle Güemes - Rincón de Milberg

Las Tunas y Parque San Lorenzo: Los vecinos exigieron pronta respuesta, en la lluvia del ultimo Martes los habitantes de los barrios mencionados, incluyendo Ricardo Rojas y Barrio San Diego, tuvieron mas de 0.90 centímetros de agua dentro de sus viviendas.

En el caso de Las Tunas los vecinos en un momento de desesperación viendo que el agua no se iba y seguía ingresando a sus casas, decidieron romper el paredón del Barrio Privado "La Comarca" (barrio que fue construido a mas de un metro de altura en comparación de Las Tunas). Las Tunas esta rodeado de barrios Privados y la falta de obra en los arroyos perjudican de manera irreparable a los vecinos.

Respuesta Municipal: Dos Santos remarco: "La obra de los arroyos es responsabilidad del Gobierno Provincial, la obra comenzó y como desde la provincia no le enviaron dinero la empresa BENITO RIGGIO E HIJOS S.A encargada de la obra rescindió el contrato".

Con documentos en mano Dos Santos mostro las intimaciones que hicieron desde el municipio al Gobierno Provincial, la obra tenia un costo de 700 millones de pesos.

En septiembre 2013, el municipio empezó una obra paliativa en la cual destinarían 10 millones de pesos, obra que hasta el día de hoy sigue sin terminar.

Se comprometieron a retomar dicha obra, ante un pedido de los vecinos, el jueves desde el área de Control Urbano irán a inspeccionar la compuerta del Barrio La Comarca.

Sacaran las montañas de tierra del Canal aliviador que funciona como muro de contención y no permite que el agua drene con normalidad.

Los vecinos advirtieron: "Dejen de perseguir al vecinos que lucha, si tocan a uno, nos tocan a todos".

Chavarría dijo: "Si hubo o hay persecución y abuso de autoridad me comprometo a tomar cartas en el asunto, nosotros no avalamos estos hechos".

Por ultimo los vecinos pidieron copias de las intimaciones que el municipio hizo a Provincia. Dos Santos se comprometió a entregarlas el jueves 6 de marzo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Advierte Evo Morales sobre la injerencia de Estados Unidos y Panamá en Venezuela

XINHUA

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, identificó a Estados Unidos y Panamá como los países interesados en lograr una intervención militar en Venezuela.

Señaló que los conflictos sociales en Venezuela son protagonizadas por grupos minoritarios promovidos por gobiernos extranjeros.

En conferencia de prensa tras la conmemoración del aniversario de la ciudad de El Alto, Morales dijo que "ante esta arremetida golpista, Bolivia mantendrá su respaldo incondicional a la gestión de Nicolás Maduro y a cualquier gobierno que sea democráticamente elegido".

Según Morales, el mandatario Nicolás Maduro le explicó en detalle que las revueltas sociales en Venezuela son protagonizadas por grupos minoritarios que buscan la intervención militar de ese país para frenar la "revolución bolivariana".

"Está clarísimo que hay una intromisión extranjera, que es el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Panamá. La nueva estrategia es financiar algunos grupos, generar algunos conflictos y buscar una intervención militar", advirtió.

El presidente boliviano enfatizó que su gobierno rechaza la nueva estrategia de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pretende inmiscuirse.

A decir de Morales, organismo indicado para tratar este asunto es la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) aunque admitió que no se pudo lograr consenso pleno para convocar a un encuentro de emergencia debido a la oposición "de uno o dos países".

Cree que es un error haber aprobado que sean el 100 por ciento de los países para convocar a una cumbre de emergencia. Dijo que en Venezuela no hay movilizaciones masivas, sino "pequeños grupos que molestan al gobierno, que molestan a la revolución bolivariana de Venezuela" y que, financiados por intereses extranjeros, buscan derrocar a Maduro.

El presidente de Venezuela anunció el miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Panamá, por haber propuesto una reunión en la OEA para debatir el tema de las protestas que afectan a su país.

Morales coincidió con Maduro y dijo que "no se aceptará ninguna intromisión extranjera, menos de la OEA".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Piden culpar a la dictadura por la muerte de un expresidente brasileño

PL

La Comisión de la Verdad de Sao Paulo envió hoy un oficio a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el cual se pide se responsabilice a la dictadura militar por la muerte en 1976 del exmandatario Juscelino Kubistchek.

Tanto Kubistchek como su chofer Geraldo Ribeiro perecieron en un accidente de tránsito el 22 de agosto de 1976 planeado por agentes del gobierno de facto de entonces, señala un documento de esa Comisión.

Un informe con testimonios de al menos cuatro testigos, incluido el de Josias Nunes de Oliveira, conductor del autobús que se estrelló contra el auto del exdignatario, revela que esa colisión fue provocada para eliminar al político.

Kubistchek, quien fue jefe de Estado entre 1956 a 1961, perdió su mandato de senador y sus derechos políticos tras el golpe militar de 1964.

Además de Rousseff, fueron enviadas cartas con los testimonios de testigos al líder del Supremo Tribunal Federal, Joaquim Barbosa, al presidente del Senado, Renan Calheiros, al procurador general de la República, Rodrigo Janot, y a Pedro Dallari, coordinador de la Comisión Nacional de Verdad.

Con esta solicitud se pretende hacer justicia y escribir la verdadera historia de esta nación, cuyos militares golpistas nunca fueron condenados, debido a la existencia de una ley de amnistía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El PT brasileño pide a su principal aliado definir la posición política

PL

De cara a los comicios de este año el Partido de los Trabajadores (PT) solicitó a su principal aliado en el Gobierno brasileño, la agrupación del Movimiento Democrático (PMDB), dejar de jugar con dos monedas.

"No se puede estar en el Gobierno y hacer oposición al mismo tiempo", resaltó el máximo líder del PT, Rui Falcao, al criticar la postura asumida del PMDB, cuyos diputados se unieron a otros bloques en el Congreso para presionar al Ejecutivo.

Falcao refutó las amenazas del jefe de esa facción en la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien auguró un rechazo a los proyectos de leyes de la administración federal.

Esas declaraciones se deben a la insatisfacción del PMDB por no recibir más propuestas de cargos en el gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, subrayó.

Al igual que el máximo dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), el representante de esta formación en la Cámara, Vicentinho, reprochó la actitud de Cunha, la cual consideró como alineada a los intereses de la oposición.

Los diputados de la agrupación del Movimiento Democrático impulsan acciones contra el Gobierno y se preparan para impugnar las propuestas prioritarias del Ejecutivo, aseveró.

Vicentinho se manifestó impresionado por esta actitud del aliado, que ostenta la vicepresidencia del país y comanda cinco ministerios, y se pronunció por la necesidad de emprender un dialogo para superar las actuales divergencias.

Adelantó que la próxima semana varios ministros se trasladarán al Congreso para conversar con los líderes de bloques partidistas y escuchar las demandas de los parlamentarios.

Este problema motivó asimismo una reunión la noche del miércoles último de la mandataria brasileña, con el exgobernante Luiz Inacio Lula da Silva y la cúpula principal del PT, en la cual se trató la crisis con el PMDB, según voceros gubernamentales.

La cita, celebrada en el Palacio de Alborada (residencia oficial del Jefe de Estado), ocurrió en momentos que Rousseff da los últimos toques a cambios en el gabinete, debido a la salida de varios titulares que se postularán para cargos públicos en los comicios de octubre venidero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.