lunes, 10 de marzo de 2014

El muy lucrativo calentamiento global

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Para el capitalismo salvaje no hay ninguna situación que no ofrezca oportunidades de hacer buenos negocios y obtener excelentes ganancias. Por ejemplo, las guerras, a pesar de que supuestos organismos internacionales, tales como la ONU, intentan evitar o, si ya existen, “detener” a como sea, en realidad son la gran oportunidad que las empresas armamentistas requieren para que sus letales productos sean demandados, pues si no hay conflictos bélicos, en primer lugar, no se necesitarían armas y, menos, adquirirlas.

En segundo lugar, porque una vez que las armas se adquieren, si no se emplean, su valor de uso, o sea, su utilidad, no se ejerce, y es algo que no conviene a los productores, pues no podrían apreciarse las “cualidades destructivas” de sus ingenios de la muerte. De hecho, se hacen ferias de armas cada año, con tal de que los armeros puedan exhibir sus creaciones para venderlas, incluso, con grandes ofertas y descuentos, sobre todo, las que ya están algo rezagadas, para que den paso a las nuevas y aún más “eficaces”, en cuanto a su letalidad, invenciones. Una de esas ferias de armas, la más importante, es la que se lleva a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, en Abu Dhabi, la capital, la mejor conocida como IDEX (International Defence Exhibition and Conference), que llega a extremos tales de hacer exhibiciones de muchas de las armas ofertadas para que los potenciales compradores (representantes militares de varios países), puedan apreciar sus capacidades asesinas. (1)

Pero no sólo en la infame actividad bélica el capitalismo salvaje saca jugo. También los desastres son una excelente manera de hacer negocios, pues, por ejemplo, luego de un terremoto, un maremoto, un tsunami, un huracán, una inundación, un incendio, un tornado… lo que sea que desate generalizada destrucción de una ciudad o enclave urbano, siempre habrá empresas listas para aprovechar los grandes beneficios que la obligada reconstrucción dejará. Incluso, la guerra misma, por la destrucción material que deja, es también muy lucrativa, como sucedió, por ejemplo, luego de la gran destrucción que implicó el término de la segunda guerra mundial, pues ciudades enteras de los países participantes, fueran “aliados” o “enemigos”, debieron reconstruirse de entre las ruinas, así como la capacidad productiva de países como Alemania o Japón, que resultaron severamente afectados por los bombardeos de que fueron objeto tras su derrota (recuérdese que Japón sufrió dos terribles ataques atómicos que destruyeron severamente dos ciudades, Hiroshima y Nagasaki, además de que dejaron secuelas que hasta la fecha siguen afectando a la población, como mutaciones genéticas ocasionadas por la radiación que dejaron dichos ataques).

Justo ese periodo de obligada reconstrucción permitió que Estados Unidos, principal país que con varias de sus empresas la llevó a cabo, viviera un periodo de auge que habría de durar desde finales de los años 40´s y hasta entrados los 60´s, lo que dio lugar al muy vituperado periodo mejor conocido como el American Dream, pues se llegó a niveles de crecimiento económico y bienestar de la mayoría de su población, sobre todo del sector obrero, nunca antes vistos. Casi todo mundo vivía con “grandes comodidades”, gracias a los buenos salarios que obtenían por su trabajo, así que poseían casa propia, uno o dos autos, modernos electrodomésticos, como refrigeradores, televisores, aire acondicionado, lavadoras, lavavajillas… y muchos otros “lujos”, que daban cuenta de su clasemediero nivel de vida, al que se denominó, acordemente, The American Way of Life (y que, ahora que EU vive una franca decadencia, ha sido tema de campaña de cada nuevo candidato presidencial, quienes aún no reconocen o no han caído en la cuenta de que eso ya es un, digamos, “bonito” recuerdo del pasado y ya).

También las enfermedades son motivo de ganancia, y las grandes firmas farmacéuticas compiten unas contra otras para ver quién es la que encontrará una cura contra el cáncer o contra el SIDA o las que ya lo han hecho, como Pfizer, que en su momento ganó miles de millones de dólares con la píldora contra la disfunción eréctil, la Viagra, que le resultó ser de sus fármacos más lucrativos mientras tuvo la exclusividad de la patente, dejándole más de 1700 millones de dólares de ganancia cada año, desde que la lanzó al mercado en 1998. (2)

Y de hecho, ya que la exclusividad de la patente expiró, los medicamentos similares elaborados por otras empresas son muy lucrativos (tan sólo en México, la venta de medicamentos genéricos contra la disfunción eréctil deja 2200 millones de pesos anuales (3)).

Como decía arriba, los desastres también dejan grandes ganancias, como sucedió con el terremoto de Japón del 2011. Dicho devastador evento dejó grandes zonas urbanas y fabriles totalmente destruidas, sobre todos costeras, que han debido de reconstruirse. Pero también se dañaron plantas nucleares, parcial o totalmente, como el colapso de la planta nucleoeléctrica de Fukushima, y eso mostró los potenciales, graves peligros que implica la generación eléctrica nuclear (de hecho, cada día se hallan evidencias de que aumenta la radioactividad debida a las aguas contaminadas desechadas por la destruida planta. (4)

Por tal motivo, ese país ha decidido cambiar lo más pronto posible a la generación por gas natural, lo que ha implicado crecientes volúmenes de compras de ese energético, dejando, por tanto, muy grandes beneficios a las compañías que se lo están distribuyendo. (5)

Así pues, en consonancia con los problemas, por muy graves que sean, este absurdo sistema, debe no sólo de adaptarse, sino de hallar una lucrativa ventaja.

Y ha llegado el turno, muy convenientemente, del calentamiento global, cada año más agudizado, debido a la sobreindustrialización a la que hemos llegado y a la sociedad del desperdicio, impulsados ambos por el destructivo capitalismo salvaje, el que no parece tener límite en su afán por amasar más y más ganancias, a costa misma de la salud del medio ambiente y de toda la humanidad. De nada sirven las innovaciones tecnológicas si a pesar de que en muchas cosas, como en las computadoras, se ha reducido el tamaño de éstas y aumentado su capacidad. La sobreproducción actual opaca tales ahorros de materiales y energéticos. Como señala el profesor Vaclav Smil, de nada sirven tantos adelantos, mientras el sistema de producción y consumo desmedidos, característicos del capitalismo salvaje, sigan vigentes. Indica que no basta con que la ciencia avance, sino que ello debe de ir acompañado de muy necesarios e impostergables cambios económicos, sociales y políticos. (6)

Esa desperdiciadora, destructiva tendencia está generando un desmedido aumento en los niveles de contaminación, algo sin precedentes en la llamada “historia moderna”. Sobre todo, la emisión de los gases efecto invernadero, que son los que al ser arrojados a la atmósfera, actúan como una especie de envoltura que guarda el calor producido por todas las actividades humanas. Tan sólo de bióxido de carbono se arrojan mensualmente 2000 millones de toneladas, o sea, 66.7 millones por día, casi 800 toneladas por segundo. A eso hay que sumarle el calentamiento provocado por la radiación solar, la cual no se logra disipar del todo debido a que esos gases actúan, justamente, como una capa térmica que impide al calor solar disiparse. Todo ello, en efecto, ha ido calentando al planeta y provocado los dañinos problemas que se están ocasionando, tales como el cambio climático, lo que ha generado que los fenómenos meteorológicos que desde siempre han existido, tales como huracanes, tornados, nevadas, sequías, lluvias torrenciales, tifones, el Niño, la Niña… sean cada vez más extremos, causando mayores daños y perjuicios en los lugares en donde se presentan. Por ejemplo, las nevadas que en el 2013 y en este año han azotado a Estados Unidos y Canadá, son consecuencia de que el deshielo del Ártico se está acelerando, lo que está descubriendo las capas de hielo más antiguas, el permahielo. (7)

Ese rápido deshielo, combinado con fuertes vientos y vórtices, ha llevado las intensas tormentas de nieve que han dejado zonas enteras de ese país y de Canadá sin servicios como electricidad o gas e, incluso, han ocasionado muertos. (8)

En México, los destructivos huracanes que azotaron en el 2013 varios estados, serán ya cosa común y más intensos año con año. (9)

Pero como a todo hay que sacarle ventaja, basta ver cómo los grandes almacenes, como Wal-Mart, por ejemplo, aprovechan la desgracia de los damnificados y piden que los clientes compren productos para aquéllos que, dicha empresa, muy “acomedidamente” enviará como “ayuda” (hasta empresas como Telcel, del millonario Carlos Slim, le entraron al “rescate humanitario” de los damnificados, ofreciendo que por cada peso que la gente donara, esa empresa haría lo mismo. Con tantos miles de millones de dólares que posee Slim, podría haber él solo hecho importantes donaciones, pero no es tan “filantrópico”).

Y así está siendo en muchos casos, en que empresas de diversa índole, están viendo en el calentamiento global un muy jugoso negocio, que entre más daños y perjuicios ocasione, más lucrativo será.

En un libro publicado recientemente, Windfall: The Booming Business of Global Warming, el periodista McKenzie Funk analiza, justo, la tendencia a la que me refiero en el presente artículo. Señala que el primer banco en abrir un fondo de inversiones, justamente basado en el cambio climático, es el Deutsche Bank, desde el 2008, mediante la muy oportunista y cínica frase de que “El debate acerca del cambio climático está dando un giro acerca de los costos y riesgos inherentes al de cómo capitalizar acerca de las excitantes oportunidades, ya que una catástrofe ambiental no es, necesariamente, una catástrofe financiera para todo mundo”.

Y argumentos tan brutalmente cínicos e insensibles han ya estado empleándose por decenas de compañías que están viendo con muy buenos ojos que el planeta se caliente día a día y que haya catástrofes ecológicas, las que les redituarán excelentes ganancias.

Al entrevistarse McKenzie con el estratega del clima en jefe de dicho banco, Mark Fulton, éste le comentó sin tapujos que el banco, aunque aún invertía en “energías verdes”, como la solar y la eólica, lo que más le interesaba eran empresas que, justamente, estuvieran ya tratando con el cambio climático. Veolia, una de ellas, una empresa francesa que se anuncia como líder mundial en desalinización y entubamiento de agua marina, que, de acuerdo con Fulton, es el futuro, pues si el agua dulce se está agotando por el calentamiento global, pues se debe, entonces, de aprovechar la abundante agua marina. En la página de la empresa (10), se anuncia que sus ingresos en el 2012 fueron de €29400 millones de euros ($40278 millones de dólares, en adelante mdd), lo que da idea de su lucratividad. Opera en 74 países en los cinco continentes, con proyectos particularmente importantes en Omán y en Irak, claro, regiones desérticas en donde el futuro hidráulico debe de ser asegurado como sea. Por supuesto que ni imaginar toda la energía que esa empresa debe de emplear para lograr que el agua de mar sea potable, pues son procesos que, dados los actuales avances, demandan bastante energía, lo que es una especie de círculo vicioso, pues tanta energía contribuye con más gases de efecto invernadero lo que aumentará el calentamiento global. Empresa similar es la china Duoyuan Global Water, que se especializa en equipos para tratamiento y purificación de aguas marinas y residuales y que ha adquirido una gran importancia en China, justamente, país que también se está quedando sin agua, tanto por la afectación climática, como porque al haberse convertido en la maquiladora mundial, tiene enormes consumos industriales de agua, así como de contaminación de la misma. (11)

También el Deutsche Bank tiene acciones en empresas agroindustriales, como la nefasta, estadounidense Monsanto, la creadora e impulsora de cultivos genéticamente modificados, como el maíz Terminator (llamado así porque no crece la semilla que dan las mazorcas de la planta ya crecida), el cual ya se siembra en México desde hace años (aunque no se reconozca oficialmente), con el peligro de que las especies nativas, unas 200, de este país, origen de ese cultivo, sean contaminadas con ese engendro y queden, en el peor de los casos, estériles. Se ha comprobado en experimentos con ratas, que ese maíz produce tumores cancerígenos. También Monsanto produce la soya transgénica Round Up, que ha invadido ya todo Estados Unidos y otros países, como Argentina. Se nota la falta de escrúpulos del Deutsche Bank, a quien no le afecta invertir en esas poco éticas empresas. Evidentemente, su interés es simplemente lucrativo, ya que sus ventas, las de Monsanto, en el 2013 fueron de $14861 mdd. Y la propia Monsanto, preparándose para un caliente futuro, adquirió en el 2013 la empresa Climate Corporation, una compañía que reúne masivamente datos sobre el clima de todo el planeta, con lo cual puede predecir cuáles tendrían que ser las medidas a seguir en determinada región, con tal de sobrevivir el calentamiento global. Así, si en determinadas tierras se necesita un cultivo “especial”, con ciertas características, Monsanto, con sus técnicas transgénicas, no tardaría en ofrecerlo, en exclusiva, y ganaría así mucho dinero.

Otra empresa similar a Monsanto, por la que se interesa el Deutsche Bank es Syngenta, corporación inglesa también especializada en cultivos transgénicos, como el maíz The Enogen, que, indica su página web (12), “permite una más eficiente producción de etanol” (absurdo, en un mundo hambriento, producir cultivos sólo para producir biocombustibles. (13)).

Las ventas de dicha empresa en el 2012 fueron de $142202 mdd. Claro, aparte de las ganancias, al Deutsche Bank le interesan empresas así porque han creado con sus engendros transgénicos, cultivos supuestamente más resistentes a las sequías, que son las que se requerirían en un planeta más caliente y seco. Por ello mismo también invirtió en Viterra, empresa agroindustrial canadiense que produce igualmente transgénicos, y que en el 2013 fue adquirida por la empresa anglo-suiza Glencore Xstrata, megacorporación que comercia materias primas y posee mineras por todo el mundo. Los ingresos de Viterra son del orden de los $2400 mdd anuales, también muy lucrativa por modificar irresponsablemente cultivos, como puede verse.

Otra empresa es Oxitec, la que también se especializa en experimentos biológicos, como mosquitos modificados genéticamente para combatir el dengue o moscas del olivo, también modificadas, para combatir a esa plaga que afecta justo a esa planta. Sin embargo, a finales del año pasado, tanto en Brasil, como en España, se prohibió que esa empresa soltara millones de moscas modificadas, debido a que no pudo asegurar si no habría daños a la salud, ya que, de todos modos, las larvas resultantes de la cruza de las moscas modificadas con las salvajes, quedarían dentro de las plantas, lo que no fue aceptado como medida sanitaria por las autoridades españolas ni brasileñas. Por lo visto, esa irresponsable empresa busca experimentar con sus creaciones, más que realmente combatir a las plagas. Aún así, el Deutsche Bank la tiene en su cartera de inversiones, ya que, como asegura Fulton, en un planeta calentado, las plagas se esparcirán a lugares antes fríos, así que habrá que hallar un modo de combatirlos y qué mejor que con insectos modificados que se deshagan de ellos… que es lo que asegura Oxitec que trata de hacer.

Y también invierte en las empresas Yara y Agrium, fabricantes de fertilizantes. Yara, empresa noruega, tuvo ventas en el 2012 por 84500 mdd y produce amonio, nitratos de todo tipo, nutrientes simples y complejos para plantas, pues en un planeta calentado, cada vez será más difícil obtener ciertos cultivos. Igualmente, Agrium, empresa estadounidense, elabora muchos tipos de fertilizantes, y sus ventas anuales ascienden a casi $12,000 millones de dólares.

Pero también el Deutsche Bank posee acciones en la empresa dragadora holandesa Royal Boskalis, la que había rehecho una isla en las Malvinas que fue destruida por el tsunami del 2004. Fulton le dijo a Funk que de dónde, sino de los holandeses, podían obtenerse buenos consejos para construir diques contra la elevación del mar. Esa empresa, por ejemplo, realizó trabajos de dragado y profunda alteración de una zona costera y de manglares en Cuyutlán, en el estado de Colima, México, en donde se iba a construir una licuificadora de gas natural. Tiene otros proyectos en Polonia, Jamaica, Nigeria, Melbourne, Wisconsin, Rusia, Alemania, Qatar, Argentina y, por supuesto, en Holanda. Todos son grandes puertos que implican profundas alteraciones de los medios ambientes locales y que dan por hecho que los niveles marinos subirán, lo que se toma en cuenta, incluso, en las futuras proyecciones. Los ingresos de Boskalis en el 2012 fueron de $4260 mdd y sus ganancias netas fueron de 343.25 mdd, o sea casi el 25%.

Así es, como puede verse, de todo lo que implique el calentamiento, hasta en la construcción de lo que se ha dado en llamar “defensas contra el agua”, hay que sacar provecho.

Además, todas son empresas que ofrecen muy buenos rendimientos, con una tasa de ganancia del 20% o más, y eso es lo que buscan los inversionistas, que sea lo que sea que desarrollen las compañías en donde invierten, como en este caso, que le saquen provecho al calentamiento global, que dejen buenas ganancias, pues, a fin de cuentas, ese es el leit motif del capitalismo salvaje.

Pero también Funk se puso a averiguar de otras compañías que, igualmente, están aprovechando el calentamiento global para hacer muy buenos negocios. Por ejemplo, en Londres, el Schroder Global Climate Change Fund invierte en tierras de cultivo rusas, dado que por los inviernos más suaves, son tierras fértiles y baratas, preparándose para cuando haya que sembrarlas o habitarlas. También dicho fondo tiene inversiones en supermercados como Carrefour o Tesco, pues, como el gerente de dicho fondo le dijo a McKenzie, “si por el cambio climático va a bajar la producción de alimentos, la gente tendrá que gastar más en comprarlos, así que los beneficiarios van a ser estas tiendas, por lo que serán muy buenos negocios”.

Como ven, priva el lucro, no la preocupación de que vaya a disminuir la producción de alimentos. Otro inversionista le dijo que había adquirido acciones de reaseguradoras, tales como la alemana Munich Re (ingresos en el 2012: 7395 mdd), la suiza Swiss Re (ingresos en el 2013: 4400 mdd), o las estadounidenses State Farm (primera y más importante aseguradora de EU, con ingresos en el 2011 de $64300 mdd) y Allstate (segunda en importancia, luego de State Farm, con ingresos en el 2011 de $32654 mdd), pues debido a desastres naturales, tales como huracanes, las primas de los seguros subirán y darán más ganancias, “así que la temporada de huracanes, en realidad es muy positiva para mí, pues obtengo muchas más ganancias”. De nuevo, la codicia priva por sobre las vidas que se pierden por los desastres naturales. Un banquero de Wall Street le contó que estaba haciendo esfuerzos por comprar tierras en Ucrania, de lo que alguna vez, durante la era soviética, fueron granjas colectivas, que ahora son tierras de subsistencia que muchos campesinos prefieren vender por cualquier cosa. “Ahora, basta con que usted llegue con una botella de vodka y algunos costales con grano, para que le vendan, baratísimas, sus tierras de cultivo. Sí, hay que estar preparados para cuando escaseen los alimentos o que los millones de personas que van a ser desplazadas de las costas, busquen nuevos sitios en donde vivir”. Pues vaya con el cínico eficientismo ante los desastres.

A pesar de tantas conferencias sobre el cambio climático, la gerente del F&C Global Climate Opportunities Fund, Sophie Horsfall le confió a McKenzie que “Para nosotros, hay muchas cosas que ver más allá del cambio climático. Tenemos que separar nuestros valores éticos. Tenemos que alejarnos de las consideraciones ambientales. Tenemos que pensar que el cambio climático es una realidad y quizá sea algo difícil de ver, ¿no?”. Pues claro que con lucrativa mentalidad, no es difícil ver que el calentamiento global abre “nuevas oportunidades de inversión”.

Y así, siguen las inescrupulosas empresas, señaladas por McKenzie, que se están sobando las manos con el calentamiento, en todo cuanto genere ganancias.

Firmas financieras como la inglesa Schroders (ingresos en el 2013: $3026 mdd) o la holandesa Summit Global Management, también están disfrutando los “beneficios” de un mundo más cliente, pues otorgan financiamientos para la compra de derechos de agua y compras de tierras para siembra, ya que las frecuentes y largas sequías, así como la escases de alimentos, encarecerán desproporcionadamente todo lo relacionado con la agricultura. Muy seguramente empresas como la estadounidense Cargill, procesadora y acaparadora de alimentos, estará preparándose para el boom que representará comida más escasa y cara.

Como los inviernos serán cada vez más calientes, muchas tierras de países cercanos al Ártico, como Rusia, Canadá o Groenlandia, se beneficiarán también, pues tierras antes cubiertas siempre o casi siempre por hielo, comenzarán a descubrirse y por los cientos de años de permanecer inactivas, serán muy fértiles, a la hora de ser sembradas y producirán los necesarios alimentos. Así, esas naciones y su actividad agroindustrial se verán muy beneficiadas, sobre todo porque serán los nuevos y casi únicos graneros del mundo calentado.

Y también las empresas dedicadas al ocio o los deportes, saldrán beneficiadas, como las que fabrican hielo artificial. Una de ellas es la israelí IDE Technologies (ventas en el 2013: $6273 mdd), empresa cuyo principal giro es la desalinización del agua marina (de hecho, las plantas más granes existentes, han sido construidas y son operadas por esa empresa. Están en Israel, India, EU, China y Australia) y que también fabrica hielo artificial, sobre todo en lugares turísticos. Así, los que gustan del hielo podrían disfrutar de este elemento, no sólo en “invierno” (¿se hablará de invierno en un mundo calentado?), sino todo el año, y no tendrán que temer que el hielo se adelgace y represente un peligro, sobretodo para los esquiadores, pues será “hielo seguro”. Ni imaginar que si eso, la congelación, requiere de mucha energía, en un planeta caliente, será aún mayor la requerida y, claro, mayor el costo, o sea ¡más ganancias!

Por supuesto que en esta estampida de inescrupulosas empresas deseando el rápido ascenso de la temperatura, no podían faltar las depredadoras energéticas. Así, la angloholandesa Shell (ingresos en el 2013: 451235 mdd) o la británica BP (ésta, la dueña de la “accidentada” plataforma Deep Horizon, que por varios meses del 2010 arrojó millones de barriles de petróleo en las aguas del golfo, frente a las costas de Florida, que es considerado como el peor desastre petrolero en aguas estadounidenses. De hecho, los enormes daños provocados aún persisten y Florida sigue demandando por más de $9000 mil mdd a BP, por todos los daños ocasionados a sus aguas, flora, fauna, manglares, estuarios y todo lo que resulte. (14) Y es una de las empresas a las que la mafia en el poder en México le entregó, en bandeja de plata, las reservas petroleras ultraprofundas del golfo. Podemos imaginar los cuantiosos daños ambientales que también dejarán sus peligrosas operaciones aquí).

Gracias a que el rápido deshielo está descubriendo el Ártico (ambos polos, de hecho), no sólo está reapareciendo tierra firme, la que, como dije, podrá sembrarse, sino que también en sus entrañas, las exploraciones demuestran que hay reservas importantes de petróleo, que ya podrán explotarse. De hecho, la rusa Gazprom tiene ya instalados pozos de extracción del crudo (15). Y como todo va encadenándose, las empresas que fabrican barcos rompehielos, también se benefician, pues sus embarcaciones son ya más demandadas, además de que proveen diseños más “efectivos” para surcar las aguas árticas, con más capacidad para romper los hielos remanentes. Uno de esos rompehielos es el Baltika, cuya propietaria es justo Gazprom. El barco es imparable, a decir de la constructora, la finlandesa Aker Arctic, pues puede, incluso, trasladarse lateralmente (aunque, me pregunto, ¿cuál será el giro de la empresa una vez que ya no haya hielo, esos barcos rompehielos, cuál será su uso?).

En fin que, como ya se ha visto, es muy esperado el calentamiento global.

Aunque quizá con ese terrible evento, para nosotros, los simples y pobres mortales, ello atraerá muchísimas funestas consecuencias, quizá muchas no previstas aún. Por ejemplo, plagas, como ciertos mosquitos transmisores de enfermedades como la malaria o el dengue, ya se esparcen más libremente, pues se han ido reduciendo las regiones frías o tan frías que se los impedían. O irán apareciendo insospechadas amenazas, como alguna bacteria o desconocido virus, que mientras permanecieron enterrados, no ofrecieron peligro alguno, pero al descongelarse… de hecho, hace poco se halló un virus gigante que, tras 30 mil años de estar congelado, revivió (16).

Por fortuna, sólo ataca amibas, pero algunos expertos señalan que podrían surgir plagas o enfermedades contra las que no estuviéramos preparados y que nos podrían dañar severamente.

Quizá eso también estén esperando las grandes farmacéuticas, cuál será la siguiente gran enfermedad, que provoque una nueva pandemia y que salgan victoriosas con un “milagroso medicamento”.

En todo caso, es un hecho que al calentarse más el planeta, requeriremos aún más energía para seguir “existiendo”. Por ello, ya hasta energías “no convencionales”, como el gas de esquisto, obtenido mediante el muy contaminante y peligroso método del fracking, se están empleando, lo que agravará aún más el calentamiento (17). Pero, además, están dándose accidentes, como pipas o pozos que han estallado y se suponía que no era explosivo ese gas. (18)

Todo ello redundará en el absurdo de ir incrementando exponencialmente el propio calentamiento, pero ¿¡hasta qué nivel!?

Quizá hasta que hirvamos, pues cuando el agua se hierve, se acaba con las plagas.

Sí, eso es lo que quizá necesite este planeta, una hervida global, para acabar con la plaga humana.

Notas:
1) http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2011/12/ferias-de-armas-exhibicion-de-fuerza-de.html
2) http://www.theguardian.com/business/2009/nov/16/viagra-pfizer-drug-pill-profit
3) http://www.jornada.unam.mx/2014/02/14/sociedad/037n1soc
4) http://www.argenpress.info/2014/02/japon-aumenta-casi-al-doble-el-nivel-de.html
5) http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2011/07/oportunista-capitalismo-salvaje-o-de.html
6) http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2014/01/vaclav-smil-y-la-ciencia-consciente.html
7) http://www.csmonitor.com/Environment/2013/0501/With-Arctic-sea-ice-vulnerable-summer-melt-season-begins-briskly-video
8) http://www.jornada.unam.mx/2014/02/14/mundo/024n1mun
9) http://www.jornada.unam.mx/2013/10/07/sociedad/042n1soc
10) http://www.veolia.com/en/
11) http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2011/01/el-sobrevalorado-y-anarquico.html
12) http://www.syngenta.com
13) http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2008/05/biocombustibles-imposicin-transgnica-no.html
14) http://tbo.com/news/florida-sues-bp-over-oil-spill-environmental-damage-20140306/
15) http://www.argenpress.info/2014/01/en-la-otra-vereda-del-foro-mundial-de.html
16) http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2014/03/04/resucitan-un-virus-gigante-tras-pasar-30-000-anos-congelado-en-siberia/
17) http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2012/05/el-gas-natural-de-esquisto-el-regreso.html
18) http://www.post-gazette.com/local/south/2014/02/11/Gas-well-explodes-in-southeastern-Greene-County/stories/201402110126

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El peor de los jueces

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos estaba en condiciones materiales superiores al resto de las naciones y tuvo la posibilidad de encabezar un mundo de paz y justicia, globalizado y solidario. Pero desmedidas ambiciones hegemónicas le hicieron desperdiciar la oportunidad de alcanzar esta utopía para sí y para los demás países.

Washington pretendió dominar al mundo con su monopolio del arma atómica y, basándose en esa supuesta ventaja, desató una carrera armamentista que aún tiene al planeta sentado sobre ojivas nucleares.

Al término de la Guerra Fría, Estados Unidos nuevamente quedó en una posición tal que si en vez de pretender el dominio total del planeta hubiera propiciado la creación de un sistema democrático y justo de relaciones internacionales, podría haber compensado ante la historia su enorme deuda moral por los crímenes de su tenebrosa política imperialista desde los años finales del Siglo XIX.

Modeló un orden internacional injusto y desigual, a base de imposiciones y atropellos, que ya no puede sostenerse sino por la fuerza de las armas y -como en el terreno militar es la cabeza del mundo- se dedica a promover guerras preventivas, ocupaciones de países, bombardeos selectivos, desestabilización de gobiernos y asesinatos extrajudiciales y otras fechorías.

Pero quizás el daño más grave infringido a la humanidad por Estados Unidos ha sido la extensión e impunidad con que practica la mentira y la doble moral en aras de sus propósitos hegemónicos de dominación mundial.

Un gigantesco aparato mundial para la manipulación de los medios de comunicación que incluye las grandes corporaciones multinacionales de agencias de prensa y televisivas ha impuesto la aceptación por la opinión pública mundial del "punto de vista de Estados Unidos" mientras esconden o minimizan los desafueros de superpotencia única en todo el planeta.

Con tan formidables recursos de desinformación, Washington pregona al mundo sus bonanzas, libertades, igualdades y simulados sentimientos humanitarios, y se yergue en custodio y juez de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos en los países del Tercer Mundo, mientras los pisotea cruelmente en su propio país y muy especialmente en los países contra los cuales libra sus guerras para robarles los recursos naturales.

El desprestigio de su diplomacia, incapaz de ganar batallas por sí misma, le lleva a recurrir a las cañoneras, las amenazas, los bloqueos y otros recursos de fuerza para el logro de los propósitos de su política exterior. Y para ello entran igualmente en juego sus medios de desinformación y mentiras, capaces de demonizar a escala mundial a un país o a un gobierno en pocos días, a fin de justificar sus acciones. Estos mismos medios, a su vez, sirven para encubrir, minimizar o desviar la atención de la opinión pública de los aspectos más reprochables de las acciones de la superpotencia.

Son esos mismos medios al servicio de la desinformación los que ocultan la inconsistencia de su situación financiera, con la mayor deuda externa e interna del mundo; déficit fiscales y de cuentas corrientes, que alcanzan niveles récord y una moneda cada vez más endeble y dependiente de la voluntad de otros países tenedores de sus valores, circunstancialmente interesados en mantenerla a flote. Obviamente, ya Washington no puede imponer sus decisiones como hace seis décadas.

Se difunden a escala global los enfoques que hablan de la superioridad de la economía estadounidense y solo publicaciones muy especializadas y de limitada circulación formulan valoraciones que demuestran la irracionalidad de su economía, cada vez menos productiva y más caracterizada por recortes presupuestarios para la prestación de servicios sociales, en beneficio de las asignaciones destinadas a la guerra.

La extensión de la pobreza y la limitación de los gastos sociales en beneficio del presupuesto militar ha deteriorado sus indicadores de calidad de vida de manera tal que ya el modo de vida americano no constituye modelo ni objetivo que promueva tanta sumisión o adeptos como en el pasado.

La sistemática manipulación en beneficio de los intereses del complejo militar-industrial de que son objeto los sistemas judicial, penitenciario y político en Estados Unidos, contrasta con la presunción de objetividad con que sus representantes pretenden que se les reconozca como enjuiciadores del respeto a estos derechos en todo el mundo.

Y si, además de todo esto se conoce que desde 1976 hasta hoy, ha habido en Estados Unidos más de 75 condenados a muerte cuya inocencia ha sido posteriormente demostrada, ¿qué confianza puede tener la humanidad en la capacidad del gobierno de Estados Unidos para juzgar sistemas judiciales, penitenciarios y policiales de otros países?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Colombia: Lucha de masas y nada de aventuras

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Los resultados de las elecciones parlamentarias de este domingo 09 de marzo/ 14, muestran varias cosas que la máquina de propaganda de régimen está tratando desesperadamente de velar con su tremenda intoxicación mediática. Ateniéndonos a las cifras dadas por la Registraduría de Colombia en su boletín 044, se puede decir lo siguiente.

1) Lo primero que salta a la vista es la ilegitimidad de la cacareada fiesta democrática en Colombia: De cerca de 32 millones de electores solo votaron 14 millones; es decir, una abstención del 57 %, cifra muy similar a los promedios históricos de abstención electoral en Colombia.

2) A lo cual hay que sumarle la enorme cantidad de votos nulos (1.485.567) y de votos no marcados (842.615) o sea que, al desgano electoral de la población se debe sumar la ignorancia al manipular los tarjetones y el desprecio del elector al no marcar ningún candidato, lo que podría entenderse como otra forma de votar en blanco.

3) La votación propiamente en Blanco, que a pesar de lo rudimentaria y desorganizada de la reacción de rechazo al actual régimen político, no alcanzó las cifras que le daban las encuestas oficiales prepagadas, si logró una significativa votación de 746.659 votos. Con lógica electorera, hubiera puesto más de 6 senadores

4) El triunfo de la máquina electoral del gobierno: el partido de la U de Santos (desprendido del caudal electoral de Uribe Vélez) alcanzó 2´230.208 votos, un mísero 15,5%, con lo cual logra solamente 21 senadores.

5) Lo sigue la lista de Uribe Vélez con 2.045.564 votos (14,29%) y 19 curules. Con lo que se puede decir que del 35% del congreso que decía tener Mancuso, ha perdido un 6%. Y se ha dividido en dos: el militarismo “limpio” del Santismo, y el paramilitarismo a secas de Uribe Vélez y su combo. La otra conclusión es que la lista de Uribe y a pesar de tener a su servicio todo los “Poderes Facticos Regionales” no logró convertirse en el fenómeno electoral aplastador que profetizaban las encuestas oficiales prepago. El mismo AUV, creyéndose estas profecías, extrañamente renunció a la impunidad que le dan los fueros presidenciales y ha preferido la inmunidad de los fueros parlamentarios, con lo que ha quedado en su justo tamaño.

6) El partido Conservador divido en dos; los llamados “Mermelados Santistas” y los “Caguaneros” de Marta Lucía, con 1.944.284 votos (13,58%) se ha convertido en la bisagra que le permita o no la “gobernanza” al Santismo, dependiendo de si se alían con Uribe o con Santos y por esta necesidad, Santos vuelve a llamar a la Unidad a Uribe Vélez y a trabajar conjuntamente por la paz de Colombia ¿A qué paz se referirá el candidato presidente?

7) Otro gran estadista Horacio Serpa, también ha quedado reducido a su propio tamaño de senador y cabeza de lista del partido Liberal que ocupó el 4 lugar con 1.748.789 (12,22 %) de la votación.

8) El partido del sañudo Vargas Lleras con toda la nominación y el poder del “cogobierno” y el presupuesto que le da ser el vicepresidente real de Santos, solo obtuvo el módico 06,9 %, con 996. 872 votos.

9) Lo siguen el partido Verde con 564.663 votos (0,39%) El Polo Democrático Alternativo con 541.145 (0,37%), y la opción ciudadana con 527.124 (0,36%) Cada uno con 5 senadores.

10) Los candidatos de la Unión Patriótica quienes una vez más tuvieron que hacer su campaña en medio de una terrible campaña de hostigamiento Militar y Paramilitar. Sin ninguna financiación y sometidos al más burdo señalamiento y persecución; lamentablemente no alcanzaron a obtener ninguna curul, ni en el Senado, ni en la Cámara de representantes. Lo cual nos hace pensar seriamente en si se justifica continuar “legitimando” electoralmente la farsa electoral del régimen actual, en medio de semejante apabullamiento represivo y, si se hace indispensable corregir autocríticamente ese camino táctico que el pueblo trabajador colombiano no gusta y está rechazando masivamente.

Viene entonces a nuestro recuerdo, la famosa frase del gran luchador antifascista Georg Dimitrof en 1933: “¡Trabajo de masas, lucha de masas, resistencia de masas, Frente Único y nada de aventuras! Tal es el principio y el fin de la táctica comunista”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Para quienes escriben los intelectuales?

Susana Merino (especial para ARGENPRESS.info)

Leyendo medulosos artículos de reconocidos intelectuales, me he preguntado muchas veces, para quiénes escriben los sociólogos, los economistas, los ensayistas de todo tipo que a no dudarlo con honestidad y profunda convicción, en la mayoría de los casos, se dedican a analizar la realidad de sus propios ámbitos o la de las circunstancias que irrumpen en territorios ajenos. Y estoy llegando a la conclusión de que sus análisis complican más que aclaran el panorama para quienes intentan comprender situaciones tanto próximas como lejanas y que de repente tienen, sin embargo, la particularidad de asemejarse mucho más de lo que pareciera a los que se viven cotidianamente en la mayor parte de las sociedades contemporáneas.

En muchos casos es probable que dichas situaciones deriven de las permanentes insatisfacciones reales y/o incentivadas por los conocidos mecanismos de oferta y de, correlativa frustración económica, de la demanda que van generando una acumulación de presiones internas que en algún momento fatalmente terminarán por explotar.

Muchos de los análisis a que me refiero, deberían poner el acento en la noción de democracia real o en el de un socialismo democrático y dejar un poco de lado la mención de la izquierda como solución a los problemas generados por el neoliberalismo, por cuanto dos circunstancias: el largo proceso de desprestigio de los regímenes socialistas y comunistas montado sobre el fracaso real de las experiencias vividas y la consiguiente mala prensa conspiran contra la potencial adhesión de mucha gente y su rechazo como eventual opción de cambio. Estoy convencida que si queremos cambiar de sistema sin apelar a la efusión de sangre (contribución casi exclusiva de aquellos a quienes pretenden favorecer los cambios) es necesario trabajar incansablemente en el esclarecimiento y la concientización no solo de las mayorías sino también de las clases medias las, con seguridad, más difíciles de sensibilizar aún.

En cualquier lugar del mundo la fórmula es la misma, simple pero difícil de aplicar: no hay justicia sin democracia ni democracia sin libertad. Solo este trípode, como cualquier otro volumen físico mínimamente lo requiere, (excepto los seres vivos que pueden mantenerse sobre solo dos extremidades) puede sostener en equilibrio al edificio social. Todo lo demás se dará por añadidura de modo que mientras no se cumpla esta premisa las explosiones populares se reiterarán, alternativa o contemporáneamente, sin nada que las impida, en los diferentes y menos imaginables sitios del planeta.

La casi imposibilidad de aplicación de esta simple fórmula en nuestras sociedades deriva del aprovechamiento que hacen quienes son los principales responsables de esas situaciones de hartazgo y de disconformismo y cuyo olfato detecta con inequívoca certeza la proximidad de esas explosiones colaborando en su estallido primero desde las sombras y más tarde y sin el menor prurito, desembozadamente, jamás por generosidad, desde luego, siempre por conveniencia. No creo que valga la pena detenerse en si son de derechas o de izquierdas, porque en ningún caso serán garantía de que restablecido el “orden” darán respuesta a las inquietudes y a las angustias que las generaron. Esos no son, mal que nos pese, sus objetivos, que podrán estar relacionados, según el momento y el lugar, con la venta de armas, con la apropiación de recursos naturales, con especulaciones financieras o con todos ellos al mismo tiempo pero nunca con la insatisfacción ciudadana ni, menos aún, con un genuino interés por solucionar sus problemas. Y yo creo que esa mecánica invasiva tiene mucho más que ver con la idea imperialista de dominación (que ha dejado de ser casi exclusiva de una nación para comenzar a ser compartida o disputada por varias), que con la antigua tendencia a confrontar ideologías, que en definitiva también han sido indisimuladas formas de sometimiento.

No hay duda de que gran parte de la ciudadanía es consciente de que los actuales sistemas de gobierno están demasiado atravesados por la corrupción y creo que vale la pena señalar dos cosas: la primera es que el acceso a la representatividad constitucional o a la función pública no requiere ninguna clase de idoneidad, basta por lo general una buena oratoria, una pizca de audacia y si se le agrega una buena imagen mejor y la segunda que habría que desterrar juramentos tales como “que Dios y la Patria os lo demanden” que en realidad constituyen una burla instituyendo, en cambio, la obligación de rendir cuentas al final de cada mandato, especialmente parlamentario, ministerial o de alta responsabilidad administrativa. De modo que así como para formar parte del Servicio de Relaciones Exteriores en nuestro país se requiere haber cursado la carrera diplomática (pese a que luego se multipliquen injustificadas excepciones) y hasta para ser militar se exige el cumplimiento de una amplia currícula, para desempeñarse como funcionario de alto nivel o intendente o diputado o senador o gobernador o hasta presidente sería necesario haber sido formado en cursos no solo incluyentes de todos los aspectos sociales, económicos, ambientales, etc. sino más específicamente de sus interrelaciones y de una visión global local e internacional de las diferentes alternativas políticas existentes aun cuando los candidatos tengan y mantengan su propia ideología. Es decir no a la improvisación a que nos tienen tan habituados nuestros políticos, que hoy son verdes y mañana azules, a veces rojos o hasta más frecuentemente amarillos.

Lo que la gente tiene que saber y es hacia allí adonde creo deberían dirigirse el esfuerzo de los intelectuales, explicándolo con claridad, de qué manera afectan la vida cotidiana, no solo las medidas palpables e inmediatas de sus gobiernos sino aquellas otras decisiones u omisiones que permanecen ocultas o disfrazadas y que van minando el sustrato básico de la convivencia social. Solo por citar unas pocas podría mencionar la impagable deuda externa, la enajenación de la tierra, el otorgamiento de privilegios para la explotación de los recursos tanto renovables (aunque también expuestos al agotamiento sin retorno), como no renovables, la incentivación de los agronegocios y sus consecuencias, la concentración urbana, la postergación in aeternum de un desarrollo territorial equilibrado, la concentración poblacional en inmensos conurbanos de miseria junto a, sin embargo, la permanente aceleración de la especulación inmobiliaria, la transformación de la burguesía nacional en el imperio de las corporaciones transnacionales y tantas otras.

En tal sentido los ensayos y los artículos, destinados a esclarecer a los lectores sobre temas, en gran parte económicos, terminan dejando a mi criterio más interrogantes que los que contestan. Parecen, por lo general escritos para el lucimiento de los autores ante sus colegas u otros intelectuales. De modo que no se encuentran y me preocupa, textos fácilmente accesibles al ama de casa, al taxista, al empleado de comercio, a la empleada doméstica, que de una vez por todas expliquen con claridad qué es la deuda externa, el déficit fiscal, los paraísos fiscales, los programas de ajuste, el FMI, el BM, las retenciones, la tercerización, la especulación financiera y un inacabable léxico que he puesto así solo al correr y cuyo sentido no trasciende a nivel de la gente que debería comprender cómo y de qué manera influyen sobre su vida cotidiana, los mecanismos con que se les imponen y que se manejan en su nombre. Creo que es hora de vulgarizar y difundir muchos de esos conceptos. Habrá que ver quién se toma la molestia, parece que a los partidos políticos (en vías de extinción) no les preocupa demasiado. Tal vez porque no son garantía cierta de competir con los tradicionales instrumentos caza-votos…

Sin embargo creo que es urgente que quienes han accedido al conocimiento y han desarrollado capacidades analíticas y de reflexión se impongan el deber de bajar estos conocimientos a niveles elementales y entre todos encontremos la manera de divulgarlos de introducirlos en las masas sociales, logrando su compresión y estimulando la necesidad de razonar, de relacionar causas y efectos y de advertir que toda esa gran problemática global que la excluye y por la que resulta sin embargo la principal afectada se manifiesta en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana y que solo conociéndola será posible encontrar soluciones ecuánimes y verdaderamente acertadas.

No es necesario esperar el surgimiento de un gran líder. La sociedad debe serlo de sí misma y solo podrá lograrlo a través del conocimiento, tarea larga y difícil, pero sin embargo única garantía de evitar extremismos y enfrentamientos que solo seguirán favoreciendo a los de siempre o a los que la ambición impulse a escalar y a detentar los resortes del poder, como es rutina, en tan solo su propio y exclusivo beneficio.

Los grandes líderes son como el flautista de Hammelin, capaz de arrastrar alegremente a los roedores de un mismo país a su total exterminio con el agravante, si se quiere, que van sembrando a su paso más contradicciones que certezas y generando enfrentamientos luego difíciles cuando no imposibles de superar. Tampoco es inusual que quienes apuntan a convertirse en líderes y son capaces de encender el fervor popular desde el llano cambien abruptamente de rumbo cuando acceden al poder algo que sin duda sucede gracias a la inexistencia de mecanismos de control popular destinados a sancionar ese y otros tipos de traiciones, pero que se dan, se dan y hasta ahora no he escuchado a nadie realizar una propuesta política que intente evitarlas.

Los intelectuales y los políticos de buena fe, deben asumir su irrenunciable responsabilidad y poner manos a la obra para esclarecer a la sociedad y alumbrar así nuevos caminos para la convivencia pacífica y un edificable y posible bienestar común.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

PRO.GRE.SAR, un gran aparato paraestatal

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

La socióloga Natalia Álvarez realiza un exhaustivo análisis del plan PRO.GRE.SAR.

Cabe aclarar que el monto total destinado al Plan PRO.GRE.SAR es 11.200 millones de pesos.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El NO relato acerca del desempleo

Fabiana Arencibia (RED ECO)

La situación de los trabajadores argentinos no puede valorarse solo tomando en cuenta el índice de desempleo. Otras variables - como la búsqueda de trabajo, la sub y sobre ocupación, la informalidad laboral, el nivel de la conflictividad y el de los salarios reales - son imprescindibles para un análisis serio antes de manifestar “alegría” respecto a la baja de la desocupación.

La presidenta Cristina Fernández afirmó el pasado 1º de marzo en su discurso de apertura de las 132º Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación: “Podemos decir con mucha alegría que el último trimestre de 2013 marcó el número 37 del Censo Permanente de Hogares en materia de desocupación, batiendo récords con un 6,4 por ciento de desempleo, el índice más bajo del que tengamos memoria”.

Para contextualizar este dato hay que analizar cómo se han comportado otras tasas del mercado laboral utilizando igual período al que se refirió la mandataria (IV Trim.2013 vs III Trim.2013).

En este sentido, hay que decir que además de bajar la desocupación también bajaron la Tasa de Actividad (Población Económicamente Activa-PEA: aquella que se encuentra en condiciones de trabajar) y la Tasa de Empleo (quienes, dentro de los que están en condiciones de trabajar, buscan trabajo). Un dato a tener en cuenta es la destrucción de más de 49 mil puestos de trabajo en el último trimestre de 2013 que hicieron descender la Tasa de Empleo.

En síntesis, si bien son menos los desocupados, también son menos los que buscan trabajo (efecto desaliento) y menos quienes se incorporan al mercado laboral (PEA). Esta situación también se verifica si comparamos el último trimestre de 2012 con el de 2013, lo que estaría marcando una tendencia.

Una aclaración importante es que la Tasa de Desempleo está elaborada teniendo en cuenta 31 aglomerados urbanos (incluyendo el Gran Buenos Aires). No refleja por lo tanto la situación del interior del país que mostró un incremento de la desocupación tanto en el último trimestre como en la comparación anual (las estadísticas oficiales muestran, por ejemplo, inexistencia de desocupación en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco).

También ha descendido la Tasa de Subocupación (quienes trabajan menos horas de las necesarias para ser considerado un trabajador ocupado) tanto en el último trimestre como en la comparación anual, lo cual marca la destrucción del empleo más débil que ha sido base importante de recuperación del modelo económico de la última década.

“Si bien la tasa de desocupación se ubicó en el 6,4 %, cuando uno suma a los subocupados que también buscan empleo y agrega a los ocupados que siguen buscando trabajo (muchos de ellos son dependientes de planes que figuran como ocupados en las estadísticas) la verdadera fuerza laboral excedente que busca empleo y opera como límite para la recuperación salarial asciende al 22 % de la PEA. Este es el cuadro de una fuerza laboral donde la mitad de la misma, 8,5 millones de trabajadores, está afectada por distintas formas de precariedad laboral “, afirma el economista Claudio Lozano en un trabajo realizado junto a Ana Rameri (¿Bajó el desempleo? )

El desempleo y el subempleo reunían en el tercer trimestre de 2013 a un 15,5 % de la población, cifra similar al mismo período de 2007. Por otra parte, la Tasa de Sobreocupación (porcentaje de trabajadores que labora más de 45 horas semanales) era de casi del 30 %. Según datos oficiales del mismo período, el desempleo afecta principalmente a los jóvenes varones y a las mujeres, ambos menores de 29 años. Allí las tasas se ubican en dos dígitos (12,3 y 17,4 % respectivamente).

Otro elemento importante para analizar es la situación de informalidad laboral. Desde 2008, el trabajo no registrado se mantiene en niveles cercanos al 35 %, pero es necesario destacar que el trabajo no registrado no es la única forma de precarización e informalidad laboral. También lo son la tercerización, el cuentapropismo, el trabajo en cooperativas, todas formas que encubren una relación laboral no declarada como tal. El último informe de coyuntura del Observatorio del Derecho Social (CTA) acerca algunos datos que muestran cómo el retroceso de trabajadores asalariados se da simultáneamente con un aumento en la misma medida de los trabajadores cuentapropistas. Mientras que en 2010 del total de trabajadores privados (12,9 millones) los asalariados eran cerca de 9,4 millones y los cuentapropistas 2,8 millones, en 2013 los primeros descendieron en 200 mil que pasaron a ser cuentapropistas.

El mismo informe aporta también datos de la caída del salario real en 2013 del sector privado y público. Durante el año pasado los salarios de los trabajadores cayeron en ambos sectores un promedio de 1,5 % (si se tiene en cuenta la inflación real cercana al 26,9 % y el aumento nominal de los salarios que fue de un promedio del 25,1%).

La mayor caída se observa en el sector público (2,9% menos que en 2012), seguido del sector privado (1,7 % menos que en 2012). Si bien el trabajo no registrado tuvo un aumento interanual cercano al 2 %, los valores de los que se parte son muchos más bajos que los que perciben los trabajadores registrados.

“En el largo plazo, los más afectados siguen siendo los trabajadores del sector público cuyo salario experimentó una reducción del 40 %, en término reales, en comparación con 2001-2013”, agrega el informe.

Los salarios del sector privado registrado y no registrado muestran en ese período (2001-2013) un incremento del 24 % y del 7% respectivamente. Hay que señalar que la comparación con el 2001 significa tomar un salario base que fue uno de los más bajos de las tres décadas anteriores y que se encontraba en 44% por debajo del de 1974.

Respecto al trabajo de la mujer, el informe aporta que “datos elaborados por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, muestran que la mano de obra femenina es más barata y está más precarizada y trabaja en puestos de menor calificación a la que posee. En relación a la brecha salarial, se observa que la misma se ubica en torno al 25% en los últimos cinco años. Así y todo, el desempleo es mayor en mujeres que en varones, así como la rotación en el puesto de trabajo”.

Tomando a las 500 grandes empresas que concentran alrededor del 23 % de lo que Argentina produce (último dato disponible de la Encuesta Nacional de Grandes Empresas), la participación de los salarios en el Valor Agregado Bruto de las mismas (VAB: diferencia entre el importe de las ventas de la empresa y las compras hechas a otras empresas) se encuentra aún por debajo de los niveles de los años 90. Esto es así a pesar que estas empresas registraron, desde el año 2002, niveles de utilidades superiores a esa década.

Sin embargo, desde 2011 la utilidad de las empresas sobre el VAB ha ido en descenso mientras que la participación de los salarios fue marcando su recuperación a partir del piso de 2001. Este dato sirve para entender la resistencia de los empresarios para acordar nuevos aumentos en el salario real y la mayor conflictividad en la pelea por la puja distributiva.

Respecto a los conflictos laborales, el informe del Observatorio da cuenta del aumento durante el último trimestre de 2013 (punto más alto de la serie 2011-2013). Se relevaron 366 conflictos de los cuales 230 fueron en el sector público, 112 en el privado y 10 en el informal. En todos los sectores se verifica un incremento respecto al mismo período en 2012.

Las causas obedecen, para el sector privado, al pedido de mejoras salarias y situaciones de quiebras, despidos y ajustes por parte de las empresas.

En el sector público han crecido los conflictos a nivel provincial (se triplicaron con relación a los últimos meses de 2011 y 2012) y los motivos son principalmente “el retraso salarial de la administración pública, enseñanza y salud, sumado a las protestas policiales”, aporta el informe. Respecto a las dependencias municipales (que muestran una duplicación) las demandas obedecen al pedido de mejoras tanto salariales como en las condiciones de trabajo. “Más de la mitad de las disputas son en las municipalidades de la región Patagónica”, seguidas por la región pampeana. Entre ambas “presentan los mayores niveles de conflictividad”, agrega.

Todos estos datos aportan para mostrar que, luego de una década, se mantiene un esquema de flexibilización de la fuerza laboral como garantía para sostener tasas de desempleo relativamente bajas y un nivel salarial donde un tercio de los trabajadores ocupados ( 5 millones y medio) cobran ingresos inferiores al salario mínimo, vital y móvil, en el que 7 de cada 10 ocupados ganan por debajo de los 5.000 pesos, y 2 de cada 5 menos de 3.000, donde 4 de cada 10 trabajadores permanecen en el anclaje de los no registrados y en el que la mitad de la fuerza laboral (casi 8,5 millones de personas) subsiste bajo alguna de las formas de precarización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La presidenta de otro país

Fernando Herrera (INFOSUR)

La totalización del relato se ha convertido en fantasía política, género que superaría a la comedia si no fuera porque es demasiado real.

Comenzó enunciando los elogios del Banco Mundial a la reducción de la pobreza en el país; añadió cifras de la ONU y la FAO (Food and Agriculture Organization) sobre gasto público y financiamiento productivo para el campo. Añadió apuntes en torno a inversión en infraestructura en los últimos años -54 mil millones- y la capacidad agropecuaria de la Argentina (producimos alimentos para 400 millones de personas). Llegó a referirse al “encarecimiento de la tierra” y celebró la extensión de la frontera de la soja, estimando entre 53 y 55 millones de toneladas la producción de este año. Así, la economía vuela, según CFK. Y la sociedad argentina está feliz como nunca: dijo que somos los mayores consumidores de gaseosas del mundo, 131 litros por habitante al año.

Lo que se deduce del discurso de la presidenta el pasado sábado ante la Asamblea Legislativa es que vive en otro país: la inflación no existe, o a lo sumo es responsabilidad exclusiva de los sectores concentrados y oligopólicos; tampoco la corrupción, ni la degradación institucional que supone haber perdido capacidades soberanas (CIADI, etc.), ni las fundadas sospechas sobre el vicepresidente de la Nación; las mafias, la necesaria relación entre los poderes del Estado y el crecimiento exponencial del delito organizado y el narcotráfico durante la “década ganada” serían un alucinación opositora; lo mismo que la depredación de la tierra y el contrabando agravado de nuestros recursos y bienes naturales, la pobreza estructural y la indigencia (que crecen con cada punto de inflación), todo un espejismo desestabilizador.

En ningún momento CFK abandonó la política verbal del “goce” (de la autoafirmación identitaria), lo cual indica que la miopía ya es ceguera, más allá de los aditamentos sobre la “unidad” y la necesidad de una nueva “concertación” entre partidos, lo que, por cierto, levantó algunos aplausos de los legisladores del PRO, embriagados también por la idea de convertir la protesta social en un tema penal o de seguridad interior. Lo bueno que le pasa al país -no estar en una situación similar a la de 2001- serían logros únicamente kirchneristas. Por eso, las dificultades que cada día padece gran parte de nuestro Pueblo, la miseria y la desesperanza, están fuera de agenda.

Los argumentos sobre la política energética no tuvieron desperdicio: la presidenta celebró las privatizaciones de los años 90 porque en ese momento, dijo, fueron beneficiosas para las arcas locales. La provincialización de los recursos del subsuelo, todo un tema de Estado que condiciona nuestro futuro como Nación, fue aceptado por Kirchner porque generó utilidades a Santa Cruz. Toda una jugada de estadista del rentismo y la inmediatez. Inconcebible argumentar sobre la base de la renta en una cuestión tan delicada, ya demostrado el fracaso de estas dos décadas en materia energética. La defensa de la secesión petrolera y las privatizaciones se combinó en el discurso con cifras sobre un mayor acceso a la energía, el (fraudulento) acuerdo con Repsol y el proyecto de explotación no convencional de petróleo y gas en Vaca Muerta. Ni una palabra sobre la necesidad de transformar la matriz energética en sentido estratégico.

La presidenta habló de “picos de demanda” (no hubo referencia a los cortes de diciembre y enero pasados, al estado calamitoso de la red de distribución) y se refirió a la “falacia” del autoabastecimiento, pues, según ella, cuando el país se autoabastecía “no había nada que enchufar”, y ahora el contexto es otro. ¿Sabrá que la política de inversión de YPF en energía duró casi un siglo?

Momentos de gran ligereza política tuvieron lugar cuando se refirió a los docentes, a los jubilados, y a las políticas educativas como hitos del gobierno. Tendríamos salud y educación de otro mundo. Hoy, 20 hospitales nacionales transplantan órganos, en 2001 eran menos. Tenemos 45 camas cada 10.000 habitantes, más que EE.UU. Hay más becas y aulas digitales móviles. Ni palabra sobre las paritarias y el conflicto docente que se viene. Los jubilados han tenido un 300 % de aumento desde 2003, pasando de 690 a 2757 pesos. Asignaciones familiares, política de vivienda, netbooks para todos y todas, plan progresar… Meros números o enunciados que no dicen nada ni se condicen con la realidad -la única verdad- cotidiana. El estado de los hospitales se ve todos los días, lo mismo en educación (según el informe PISA de diciembre de 2013, estamos peor que hace unos años); de la juventud dirán que volvió a la política, y de los jubilados que son… “caranchos”. Ya sabemos.

El gobierno ha invertido más de 1200 millones de dólares en el sistema ferroviario. No hubo palabras para las víctimas de Once, Castelar y tantas otras. Ni siquiera un balance crítico de la gestión ferroviaria, con los nefastos Jaime y Schiavi como antecedentes. Ahora tendremos trenes chinos, sin licitación y con Franco Macri en el medio. Reconociendo los déficit de sustitución de importaciones señaló: “así es como el mundo reparte el trabajo”: frase sin desperdicio, que pone a la luz el proyecto neocolonial y de dependencia que ha impulsado el kirchnerismo durante su década de gobierno. La Argentina como tierra de sacrificio (monocultivo, megaminería, ahora fracking), reprimarización de la economía y extractivismo masivo. Eso sí, avanzamos en ciencia y tecnología: producimos satélites y radares, e incluso los exportamos, pero las fronteras del país no tienen ningún sistema de monitoreo y son un auténtico colador para el narcotráfico y las pistas clandestinas una realidad que no se puede obviar. Inconcebible semejante cinismo.

La integración de las FFAA a la sociedad (no sabemos lo que quiso decir…), y el hecho que las mujeres tengan un mejor posicionamiento en dichas fuerzas no nos hace olvidar la oscura figura de Milani. Quizá esta cuestión refleje como pocas la hipocresía y la impostura del kirchnerismo. Agreguemos que la única y esperpéntica propuesta en materia cultural fue la inauguración del Centro Cultural del Bicentenario, denominado “Néstor Kirchner”. Lo indudable es que el discurso de Cristina Fernández de Kirchner es un síntoma complejo de descifrar, pero políticamente claro; por lo pronto, vemos que la obstinación por recortar la realidad y adecuarla a la prédica del goce y el narcisismo poco tiene que ver con la racionalidad política, con la mirada crítica y el diagnóstico que provienen de escuchar atentamente a la ciudadanía y, sobre todo, ponerse en el lugar del otro. ¿Cuál sería, si no, la virtud del político capaz de afrontar las grandes cuestiones nacionales?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Claudio Lozano: "Quieren que perdamos el tiempo con el Código Penal mientras pactan el ajuste"

El diputado Claudio Lozano, sostuvo: “desde nuestro bloque entendemos como un verdadero dislate la discusión propiciada por el oficialismo y la oposición conservadora acerca del Código Penal. Dislate porque la supuesta “armonización garantista” impulsada por el mismo gobierno que en su momento destruyó el Código Penal abriéndole la puerta a las ineficaces medidas impulsadas por Blumberg, así como el “joven rostro” del Blumberg de hoy llamado Sergio Massa reclamando la misma medicina ya fracasada, dejan afuera la verdadera y necesaria discusión acerca del crimen organizado y su expansión en la Argentina”.

La discusión entre los partidarios del garantismo y los promotores de la mano dura, puede ser un buen debate académico o una discusión para el mundo desarrollado. Aquí en nuestro país la “mano dura” no puede aplicarse si las cárceles son posgrados del delito, las penitenciarías ámbitos de tortura y las fuerzas de seguridad aparecen en connivencia y corrompidas por el mismo delito organizado.

El “garantismo” también presenta problemas porque la razonable recuperación de los que delinquen requiere de la vigencia de una sociedad de Derechos. Hoy en la Argentina derechos fundamentales le faltan a los que no delinquen e incluso estamos llegando a situaciones donde los pibes de zonas populares y en situación de fuerte vulnerabilidad, constatan cotidianamente que pueden obtener un ingreso mayor participando del circuito del delito que con los trabajos precarios, indignos y mal pagos que pueden conseguir.

Ni mano dura ni garantismo abordan lo que hay que asumir en esta Argentina que, de no tomar con seriedad los temas, puede terminar perdiendo la batalla del control territorial a manos del narcotráfico.

La discusión seria supone confrontar en profundidad, democratización mediante, con el vínculo estrecho entre Policía-Política y crimen organizado.

Sobre esto debiéramos estar discutiendo y no promover pérdidas de tiempo tales como la realización de una Consulta Popular sobre el Código Penal. Tiene más eficacia para hablar en serio del crimen y de cómo combatirlo, si encaramos profundas reformas estatutarias que modifiquen de cuajo la orgánica de la Policía Federal y de las Policías provinciales.

En el fondo, la discusión bizantina sobre algo que no resuelve ni modifica nada, tal cual la plantean el oficialismo y la oposición conservadora, resulta funcional al objetivo de ambos que es desplazar la discusión del ajuste puesto en marcha por el oficialismo y que la propia oposición conservadora comparte como necesario. Ajuste que en tanto profundiza la degradación social y la destrucción de derechos debilita a la sociedad aún más frente al crimen organizado.

Acabemos con la farsa e iniciemos el verdadero debate que deberíamos estar dando hoy en la Argentina:

a) Cómo se relanza la inversión, el cambio productivo y el desarrollo en un país que en la última década sus principales empresarios se dieron el lujo de “fugar 88.200 millones U$S”. Está claro frente a esta cifra que el problema argentino no pasa centralmente por atraer al capital extranjero sino que radica en poder invertir lo que es el resultado de nuestro propio esfuerzo económico.

b) Cómo construimos un umbral de ingresos y derechos para el conjunto de los hogares terminando con la pobreza que afecta a no menos de un tercio de la población. Objetivo posible toda vez que se constata que con apenas el 5% del PBI generado, podríamos alcanzar la meta señalada.

Debiéramos hacer un esfuerzo para promover un Pacto por la transformación y la Equidad, y evitar que las dos caras del PJ (el Frente para la Victoria y el Frente Renovador) nos hagan discutir tonterías mientras solapadamente ambos acuerdan el Pacto del Ajuste.”

El diputado Claudio Lozano es Presidente del bloque Unidad Popular.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Scioli y las deudas a la infancia

Claudia Rafael (APE)

¿Cuál es el sentido filosófico y más medular de la vida? ¿Qué es lo que se está diciendo cuando se posiciona sobre el altar del propio horizonte que “ante el desafío de defender la vida, apelo al esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado”?. ¿Cuáles son los poderes del Estado cuando se habla desde la cima misma del Estado? “Siempre les hablo con franqueza. Nunca prometo fórmulas mágicas”, advirtió Daniel Osvaldo Scioli, desde el estrado de apertura de las legislativas con esa sonrisa tan blanca, tan abierta, tan resplandeciente.

Ese Scioli tan desapasionado. Tan aséptico. Tan desaprensivo y distante (en público, al menos). ¿Cuáles son los poderes del Estado a los que alude desde el vértice mismo del Estado? ¿Cuáles cuando se predica que “como dijo nuestro Papa Francisco, ejemplo de esperanza y de valores para toda la humanidad: ´Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos´”? ¿En qué sillón está sentado cuando pronuncia con grandilocuencia sentencias de las que parece extrañarse?

Daniel Osvaldo Scioli dixit: “Ocuparnos de la niñez es el primer paso para construir un futuro de paz, desarrollo y prosperidad para todo nuestro pueblo” porque –subrayó- “los únicos privilegiados son los niños”. Y agregó, por si a alguien le restaba alguna mínima duda: “Nos lo enseñaron Perón y Evita”.

Mes a mes, desde octubre, se posterga la vida. Esa por la que Scioli apeló a todos los poderes del Estado. Desde octubre –seis meses ya- se vienen sumando, peso sobre peso, los 450 estoicos billetes que la provincia adeuda para los más de 220.000 niños que durante ocho horas diarias juegan, corren, se curan, almuerzan, meriendan, aprenden en los centros de día del programa UDI (Unidad de Desarrollo Infantil). 450 pesos anclados, inmutables, estoicamente inmóviles desde 2009. En una provincia, en un país, en el que “para los poderes del Estado” no hubo inflación. Porque aquello que se niega, no existe. Porque lo que no se ve, no existe. Porque lo que no se pronuncia, no existe. Y los niños, cuando no se los ve, cuando no se los pronuncia desde la palabra hecha acción cotidiana, no existen por más que sean los únicos eternos privilegiados. Por más que en su nombre se advierta que (una vez más Scioli en apelación al eterno General) “se trata de alcanzar la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación”. Y se escriba como escriben los escribas pueblo con mayúsculas. Para darle, aunque más no sea desde el estrado de la palabra escrita, el protagonismo de la historia hecha revolución.

“Los únicos privilegiados son los niños”, dice desde la letanía que persiste como ícono despoblado de carne y de utopía. Como una muletilla vacua lanzada al país que sigue arrojando semillas al mundo mientras sus crías -las más vulneradas, las más frágiles, las más resquebrajadas- se hunden en los barros del desamparo.

El ancho baldío de las infancias vaciadas de ternura no sabe de privilegios. Allí donde el Estado –desde cada uno de sus poderes- enfatiza los infiernos. Donde la inequidad es prerrogativa absoluta y el lodo cubre los abrazos hasta desmembrar la esperanza y destrozarla.

Y la construcción de un “futuro de paz, desarrollo y prosperidad para todo nuestro pueblo” es un discurso vacuo que vendrá históricamente asociado a las migajas, a las microscópicas partículas sobrantes, a la mesa vacía de platos gastados.

Un discurso vacuo tan ajeno a la realidad contundente del Hogar parido por Carlos Cajade cerrando sus puertas, de los comedores escolares al borde del abismo, de cada uno de las organizaciones sociales peligrando sus días por sostener contra viento y marea la cotidianeidad de los pibes del desamparo. Chicos cuyas historias fueron torcidas de ese destino de ternura y abrazo por determinación y esfuerzo conjunto de los poderes del Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cárceles: Celulares y redes sociales para denunciar abusos

Julia Muriel Dominzain (COSECHA ROJA)

“Este amor que me condena a una eterna libertad”, escribe en el muro de su Facebook un joven de 21 años preso. El posteo está dedicado a su madre, como muchos de los que hace. Le promete salir pronto, le pide perdón, le dice que la extraña y le recuerda que es hermosa. También cuenta los días de visita, sube fotos con sus ranchos, descarga bronca o regala a las chicas una bachata de Romeo Santos. En uno de sus últimos post denunció que le sacaron el celular.

El uso de celulares y redes sociales en los penales no está prohibido. “La posesión de un teléfono celular no se encuentra estrictamente tipificada como una falta sancionable en la mayoría de las provincias”, dijo a Cosecha Roja Mario Juliano, el juez penal de Necochea que en 2013 levantó la sanción de aislamiento de diez días que le habían impuesto a un recluso por tener un teléfono celular. Como su posesión no está regulada, “es probable que sean mecanismos de premios y castigos que usa el servicio penitenciario para tener poder”, agregó. La herramienta permite registrar y denunciar casos de violencia institucional que, de otro modo, no se hubieran conocido.

“El aislamiento es una condición básica para la violación de derechos y hace que las personas estén mucho más vulnerables a tormentos y tortura”, dijo a Cosecha Roja Abel Córdoba, de la Procuraduría de violencia institucional del Ministerio Público Fiscal. Reglamentar la tenencia de celulares “hackearía” esa condición: “No permitirlo es uno de los últimos bastiones de quienes quieren un sistema oscuro y obsoleto”, agregó. Gracias a los celulares se pudieron denunciar casos a miles de kilómetros de distancia de los que ni las autoridades locales estaban al tanto. Los más resonantes fueron los de las provincias de Salta y Mendoza.

“Estoy en condiciones de afirmar que en la Argentina aproximadamente el 50 por ciento de las personas privadas de su libertad están en posesión de telefonía celular de modo clandestino: lo veo cuando voy a las cárceles, lo palpo en las redes”, contó Juliano. “Los celulares en las cárceles son parte de la realidad, hoy está asimilado en muchos pabellones”, confirmó Córdoba.

Desde algunos medios se denuncia el uso de los celulares para hacer llamadas intimidatorias u organizar otros delitos desde la cárcel. “No hay respaldo estudiado que autorice a esas afirmaciones: es falso que las personas privadas de su libertad indefectiblemente vayan a usar internet para cometer delitos”, consideró Juliano. “Las llamadas desde el fijo tampoco son controladas”, afirmó Fernando Ávila, de la Asociación de Pensamiento Penal. ¿Cuál sería la diferencia?

“El modelo carcelario que tenemos es antieconómico, antiético y disfuncional: no le sirve a quienes están adentro ni a la sociedad”, dijo Juliano. El juez recibió repetidas quejas de los internos por las sanciones por tener celular y todas las veces los defendió. Si bien el argumento legal es que “la posesión de un teléfono celular no se encuentra estrictamente tipificada como configurativa de una falta sancionable”, la reflexión va mucho más allá.

Juliano se basa en un fallo de la Corte Suprema que -tomando como referencia otro de EEUU- subraya que la privación de la libertad solamente implica eliminar la libertad ambulatoria, no el resto de los derechos: no existe una “cortina de hierro” (SIC) entre las prisiones y la constitución. El énfasis está puesto en la resocialización: “Si queremos devolver personas un poco mejores a las que entraron, tenemos que dotarlas de los derechos que antes no tenían: educación, trabajo y comunicación”, consideró. “No hay resocialización posible sin contacto con el mundo exterior”. Córdoba contó: “Hoy mismo hablé con personas que hace 13 años que no acceden a los nuevos modos de comunicación”.

Según Córdoba, el 80% de los detenidos está lejos de su lugar de residencia, a centenares o miles de kilómetros. La posibilidad de comunicarse con las personas que quieren atenuaría uno de los sufrimientos:

“Te extraño mucho reina sos todo para mí savelo”(SIC), le dice en el Facebook un joven preso a su novia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Por la absolución de los petroleros: La lucha no se abandona

AGENCIA WALSH

Reproducimos en esta oportunidad una entrevista realizada a Ramón Cortes, uno de los trabajadores condenados. Fue entrevistado por Iván Marín, integrante del Comité por la Absolución de los Petroleros y militante del PTS de Trelew, Pcia de Chubut. También se puede ver el video publicado el pasado 15 de octubre de 2013 sobre el escandaloso juicio. Por último compartimos la voz de Gustavo Cedrón, Secretario de la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de Neuquén (Adherida a la FORA-AIT) durante el festival solidario por la libertad de los presos de Las Heras, que organizó la F.O.R.A el día de ayer, domingo 9 de marzo, publicado por el programa de Orugas y Mariposas.

Entrevista a Ramón Cortes, trabajador de Las Heras condenado sin pruebas a cadena perpetua.

Entrevistó Iván Marín, integrante del Comité por la Absolución de los Petroleros y militante del PTS de Trelew, Pcia de Chubut

En el discurso de apertura a las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner condenó duramente los cortes de ruta y las medidas de lucha como la enorme jornada de lucha nacional por la absolución a los petroleros de Las Heras del pasado 27 de febrero, donde hubo una dura represión y detenidos, llamando en los hechos a endurecer la criminalización de la protesta. Pero no sólo eso, sino que la presidenta fue más allá y arremetió contra los trabajadores de Las Heras injustamente condenados por la muerte del policía Sayago en 2006, al decir que “la Justicia finalmente llegó y los condenaron a los responsables de ese homicidio terrible, alevoso, porque fue sin defensa alguna”.

Al respecto nos comunicamos con Ramón Cortés, trabajador municipal condenado a cadena perpetua, para que nos diera su impresión de estas graves declaraciones de la presidenta.

Ramón empieza diciendo: “No me puede llamar asesino si ella a mi no me conoce, no sabe la clase de persona que soy; se demostró en el juicio armado por las petroleras y los jueces que nosotros no somos los culpables de la muerte de Sayago (el policía muerto durante la pueblada de 2006), que quien les habla no es culpable de su muerte. Siempre dije yo soy inocente y mi inocencia la voy a gritar estando preso o en libertad. Acá no se puede encarcelar a gente inocente porque a ellos se les ocurre. O sea, nosotros no somos ningunos asesinos. Gracias a dios mi apellido, que viene de origen de acá de Las Heras, jamás se vio involucrado en ningún problema tan grande ni menos un asesinato de policía. Yo siempre trabajé y me dediqué a estar con mi familia. Pero en el año 2006 me arruinaron, me quitaron la libertad”.

Sobre las torturas a las que fueron sometidos los imputados durante la instrucción, y cuando fueron detenidos, Ramón señala: “si no hubo tortura que nos demuestren. Los quistes que yo tengo en la espalda de qué son, la vista que me sacaron pegándome la policía de qué son. Que me digan por qué a mí no me bombea sangre a la cabeza. Eso fue por toda la paliza que nos dio la policía. Desde las doce de la noche hasta las cuatro de la mañana golpeándonos la Geop de Caleta Olivia, reventándonos a patadas. Hasta nos decían que nos iban a tirar al mar con los precintos en las espaldas, que teníamos que nadar con las patas nada más porque íbamos a parecer sirenitas si no decíamos quién mató al policía Sayago”.

En el recital de Calle 13 en Ferro el pasado sábado 1ero de marzo, René, el cantante, se puntó la espalda con la consigna Absolución a los Petroleros de Las Heras, y la bandera con ese mismo reclamo subió al escenario y fue visto por miles de jóvenes.

Dice Ramón: “me siento muy sorprendido y agradecido de todos los que están peleando por nosotros, porque la clase trabajadora sabe que somos inocentes. Es que si a nosotros nos encarcelan van a encarcelar a todos los trabajadores, como los reprimieron a los trabajadores que estaban cortando la Panamericana, que tuvimos compañeros golpeados, encarcelados, otro compañero que casi le sacaron un ojo de la paliza que le dieron. Y de eso no se habla. Lo que pasó el 27 de febrero (la jornada Nacional por la Absolución NdR) la verdad que yo lamentaba no estar con ellos, porque estoy acá con mi familia, tengo a mi madre internada. Pero si dios quiere el 24 de marzo voy a estar en la provincia de Buenos Aires, vamos a seguir denunciando todas las torturas y las cosas que nos han hecho a nosotros. Agradecidísimo a toda la gente que está peleando por nuestra libertad, valoramos todo el esfuerzo que hacen día a día, cada corte con la bandera de “Absolución a los Petroleros de Las Heras”. La verdad que a mí me llena mucho de orgullo que nuestros compañeros se pongan la campaña al hombro, como el de Calle 13 que se escribió en su espalda absolución”.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuestra misión histórica

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

Hace casi 46 años irrumpía un fenómeno novedoso en el universo sindical de nuestro país. La CGT de los Argentinos (CGTA) del legendario dirigente gráfico Raymundo Ongaro, tuvo su pila bautismal en el Congreso Normalizador “Amado Olmos” -del 28 al 30 de marzo de 1968- que iba a consagrar una conducción que se animó a romper con la hegemonía del “Vandorismo”.

"Más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra", "Unirse desde abajo y organizarse combatiendo" y “Sólo el pueblo salvará al pueblo”, fueron las consignas que encarnaron el espíritu clasista que le dieron origen. La actitud antiburocrática de la CGTA coaguló en uno de los intentos más serios de conformar una organización nacional de nuevo tipo capaz de expresar una clase obrera en transición, dispuesta a responder a la reestructuración del modelo de acumulación capitalista, y a su correspondiente sistema de poder institucional y disciplinamiento social que supuso el “Onganiato”.

De este modo se recogían las banderas consecuentes con una línea histórica del sindicalismo combativo, nacional, popular, revolucionario, que se reconocía en la Resistencia Peronista, la lucha contra el Plan CONINTES de Frondizi, y abrevaba en los programas de Huerta Grande y La Falda que apuntalaron un proyecto de poder popular parido desde el movimiento obrero.

Los trabajadores no acordaban con el “Peronismo sin Perón” que pregonaba Vandor. En 1964 el “Vandorismo”, mascarón de proa de la oligarquía gorila, con la complicidad del Gobierno de Illia impediría que aterrizara en la Argentina el avión que traía a Perón desde España. El famoso “avión negro” tuvo que pegar la vuelta desde Brasil. Los demócratas vacíos de pueblo seguían proscribiendo a las mayorías populares.

El modelo de la CGTA rompe el molde del unicato sindical, incorpora a los estudiantes, técnicos, intelectuales, jóvenes, militantes populares de todos los sectores que se asoman a esta experiencia ávidos de ser protagonistas de los vientos de rebeldía contra lo instituido acá, allá y en todas partes. Camilo Torres en Colombia, el Che en Bolivia, el Mayo Francés, la Conferencia Episcopal de Medellín -que traería a Latinoamérica la buena nueva del Concilio Vaticano II proclamando su “opción por los pobres” y el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo-, la Revolución Cubana, van conformando el entramado de una estrategia de lucha integral, en todos los frentes, contra la oligarquía, los monopolios y el imperialismo.

El Programa de La Falda, de agosto de 1957, y el de Huerta Grande, de junio de 1962, son los antecedentes insoslayables del Programa del 1º de Mayo de 1968 publicado en el primer número del Periódico de la CGT de los Argentinos. El semanario de CGTA era dirigido por Rodolfo Walsh, con una redacción integrada por periodistas como Horacio Verbitsky o Rogelio García Lupo y llegó a tirar un millón de ejemplares. Sus páginas sirvieron, por ejemplo, para editar por primera vez, dividida en varias notas, la investigación de Walsh sobre el asesinato del dirigente metalúrgico de Avellaneda Rosendo García, el "¿Quién mató a Rosendo?", el más profundo análisis del significado político, y de los métodos de acción del “Vandorismo”. La CGTA fue también el escenario en el que se desarrollaron experiencias de militancia artística como las del pintor Ricardo Carpani, o las del Grupo Cine Liberación, que permitió la filmación de la película "La hora de los hornos" de Fernando Solanas y Octavio Getino.

El Manifiesto del 1º de Mayo de 1968 tiene absoluta actualidad en un mundo convulsionado por la crisis capitalista y una Latinoamérica donde anidan, se revisan, coexisten, se interpelan y avanzan experiencias de transformación social gestadas a partir de la vitalidad que les impregna la vocación unitaria de la clase trabajadora, los movimientos sociales y pueblos originarios que están reescribiendo –a partir de una práctica concreta- los nuevos paradigmas del Siglo XXI.

El escrito de Walsh, inspirado en el pensamiento y la acción de Ongaro, dice en una de sus partes más significativas: “La historia del movimiento obrero, nuestra situación concreta como clase y la situación del país nos llevan a cuestionar el fundamento mismo de esta sociedad: la compraventa del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción. Afirmamos que el hombre vale por sí mismo, independientemente de su rendimiento. No se puede ser un capital que rinde un interés, como ocurre en una sociedad regida por los monopolios dentro de la filosofía libreempresista. El trabajo constituye una prolongación de la persona humana, que no debe comprarse ni venderse. Toda compra o venta del trabajo es una forma de esclavitud. La estructura capitalista del país, fundada en la absoluta propiedad privada de los medios de producción, no satisface sino que frustra las necesidades colectivas, no promueve sino que traba el desarrollo individual. De ella no puede nacer una sociedad justa ni cristiana. El destino de los bienes es servir a la satisfacción de las necesidades de todos los hombres. En la actualidad prácticamente todos los bienes se hallan apropiados, pero no todos los hombres pueden satisfacer sus necesidades: el pan tiene dueño pero un dueño sin hambre. He aquí al descubierto la barrera que separa las necesidades humanas de los bienes destinados a satisfacerlas: el derecho de propiedad tal como hoy es ejercido. Los trabajadores de nuestra Patria, compenetrados del mensaje evangélico de que los bienes no son propiedad de los hombres sino que los hombres deben administrarlos para que satisfagan las necesidades comunes, proclamamos la necesidad de remover a fondo aquellas estructuras”, sentencia el Programa del 1º de Mayo de la CGTA redactado hace casi medio siglo atrás.

La CTA, orgullosa heredera de esos principios, reafirma su autonomía de patrones, gobiernos y partidos políticos, y su carácter clasista, anticapitalista y antiimperialista. Lo hace en nombre y representación de la clase social productora de la riqueza, motor de la historia, promotora de la justicia social y el pensamiento emancipador.

En esas luchas y en esos muertos reconocemos nuestra misión histórica de llevar adelante las banderas de la revolución inconclusa pero viva en el corazón de nuestros compatriotas.

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Kraft-Terrabusi: Paro por la muerte de un trabajador

AGENCIA WALSH

Los trabajadores de Kraft - Terrabussi se encuentran realizando un cese de actividades ante la muerte del compañero Alejandro Scampini en el Departamento Médico de la empresa en la madrugada del viernes. Se trata del tercer obrero muerto en similares circunstancias. Los trabajodres exigen que se remueva la Cúpula del Departamento Medico; Servicio de Ambulancia y unidad de traslado definitivo y permanente en Planta; que se cumpla con todas las normas de higiene y seguridad, médicos todos los días en todos los turnos, Pediatras para el Jardín Maternal las 16 hs. 6 días a la semana, que se reconozcan los certificados médicos de los trabajadores y que se paguen las horas caídas.

Buenos Aires, 8 de marzo de 2014.

Kraft-Terrabusi. Pese a la muerte del tercer obrero en tres años, la empresa se niega a remover la cúpula del departamento médico y atender nuestros reclamos

Luego de la muerte de Alejandro Scampini en el Departamento Médico de la empresa en la madrugada del viernes, el tercer compañero muerto en la Planta en solo 3 años, los trabajadores estamos desarrollando un paro contundente, al que se ha adherido el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, para que se establezca un Servicio de Ambulancia y Unidad de traslado en la Planta, que se remueva la cúpula del Departamento Medico, que se cumpla con todas las normas de higiene y seguridad, médicos todos los días en todos los turnos, Pediatras para el Jardín Maternal las 16 hs. 6 días a la semana, que se reconozcan los certificados médicos de los trabajadores y que se paguen las horas caídas, ya que la desidia de la empresa es la única responsable de esta situación.

Los trabajadores veníamos realizando reiterados reclamos y denuncias por las pésimas condiciones del Departamento Medico y por una ambulancia en Planta, incluso en el Ministerio de Trabajo de la Nación (Expedientes: Nº 1.407.013 del 2010; N° 1.478.802 del 2011; N° 1.578.003 del 2013; N° 1.603.143 del 2014, entre otros), pero nuestros reclamos nunca fueron escuchados. La empresa es responsable de la muerte evitable de Alejandro.

Pese a todo esto, en la noche de ayer se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde la empresa insólitamente solo acepto establecer un servicio “provisorio” de ambulancia y se negó a remover la cúpula del Departamento Medico, un verdadero insulto y desprecio al conjunto de los trabajadores que NO queremos seguir siendo atendidos por médicos que, en casos de urgencias, no garantizan un adecuado cuidado de nuestra salud como paso con los compañeros Marcela Ortega, José Bernachea y Alejandro. Lo único que les interesa es mandarnos a trabajar aunque estemos enfermos, priorizando las ganancias de la empresa frente a la vida de los trabajadores.

Ante a esta situación, los trabajadores en asambleas masivas ratificamos el paro y todos nuestros reclamos:

Que se remueva la Cúpula del Departamento Medico; Servicio de Ambulancia y unidad de traslado definitivo y permanente en Planta; que se cumpla con todas las normas de higiene y seguridad, médicos todos los días en todos los turnos, Pediatras para el Jardín Maternal las 16 hs. 6 días a la semana, que se reconozcan los certificados médicos de los trabajadores y que se paguen las horas caídas.

COMISIÓN INTERNA DE KRAFT-TERRABUSI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco. Recrudece el conflicto docente: ATECh y Federación Sitech van al paro por 72 horas

CHACO DÍA POR DÍA

Así lo confirmaron ambos sindicatos docentes ante lo que consideran la falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente. Volvieron a denunciar que el Gobierno utilizó la conciliación como medida dilatoria. La medida de fuerza se complementará con actividades, movilizaciones y concentraciones.

Ante lo que definen como la “total falta de respuestas satisfactorias al legítimo y genuino reclamo salarial docente, y el rechazo unánime de la docencia chaqueña a la irrisoria oferta gubernamental”, los sindicatos docentes ATECh y Federación Sitech convocaron a un nuevo paro de actividades por 72 horas, para los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 del corriente mes y año, coincidente en dicha semana con el inicio del ciclo lectivo en nivel secundario.

Ambos sindicatos denunciaron oportunamente “la utilización como maniobra dilatoria de parte del gobierno de la instancia de la conciliación obligatoria en la semana última, lo que desembocó en el fracaso de la misma por responsabilidad única y exclusiva del gobierno, y en la concreción de un contundente paro docente los días jueves y viernes pasados, en toda la Provincia del Chaco”.

“Oferta irrisoria”

Los gremios recordaron que la oferta gubernamental a la docencia –rechazada de plano- consiste en un 20 % de incremento al sueldo en blanco – en dos cuotas a lo largo del año-, un 10 % con los haberes de marzo/14 y el otro 10 % con los haberes de agosto/14, con el agravante de reinstalar la nefasta política de los montos en negro para la franja de docentes de menores sueldos, y el incremento paupérrimo de algunos puntos a uno de los rubros del sueldo, como es el “estado docente” entre los meses de mayo y octubre del corriente año, lo que según los cálculos del gobierno llegaría a un 5 % más (que tampoco da), razón por la que anuncia un 25 % de incremento que no es tal… Y si fuera el 25 % real y concreto, también es rechazado por paupérrimo e irrisorio, ante el escenario que vivimos: una inflación galopante que se perfila para ser superior al 40 % en el año, con una reconocida oficialmente por el gobierno nacional del mes de enero de más cerca de un 4 % que de un 3 %, y con una de febrero que ya sale a la luz que es superior a la de enero, venir a ofrecer tan miserable incremento salarial, representa no menos que una afrenta a la dignidad del conjunto de los trabajadores de la educación”.

Actividades, manifestaciones y concentraciones

Ambas entidades convocaron al conjunto de los docentes además, a manifestarse en forma conjunta, en los días de paro convocados, en las distintas localidades, en virtud de la organización que vienen realizando, para hacer oír los reclamos legítimos del conjunto de la docencia chaqueña, ante esta situación socio económica asfixiante, profundizada a diario por la incesante inflación que se lleva puesto el poder adquisitivo de los sueldos de manera estrepitosa.

Luz y agua más caros, y con incrementos retroactivos

Por último, desde los sindicatos docente aseguraron que “grande fue la sorpresa de los usuarios todos, al recibir las facturas de luz de la empresa provincial SECHEEP, que retroactivamente a febrero/14, ha aplicado, lejos del 34 % que anunciara oportunamente, en muchos casos hasta el 70 % y casi el 100% de aumentos, con el agravante de haber adelantado las fechas de vencimientos, para cuando ni siquiera se han percibido los salarios por parte de los empleados públicos”. En tanto, advirtieron que “la empresa provincial SAMEEP (de agua) acaba de anunciar un incremento del 30 %, a través del titular de la misma”.

En ese sentido, apuntaron que “el Gobierno, sin sonrojarse oferta a los trabajadores de la educación –en nuestro caso- un 20 % en cómodas cuotas a lo largo de todo el año 2014, con algunos “aditamentos” que no suman el 25% falaz que anunció. Un 10 % para con los sueldos de marzo que se cobran en abril; y el otro 10 % con los haberes de agosto que se perciben con septiembre… Las facturas de luz ya vencieron en muchos casos y con el tarifazo inescrupuloso retroactivo a febrero”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.