jueves, 13 de marzo de 2014

Golpe de Estado Euro-Americano en Ucrania

Umberto Mazzei - Roxanne Zigon (especial para ARGENPRESS.info)

“El lenguaje político sirve para hacer parecer verdad las mentiras y al asesinato cosa respetable”.
George Orwell

La inauguración y la despedida de los recientes juegos olímpicos de invierno en Sochi, mostraron la belleza, la antigüedad y la vastedad de la cultura rusa. La historia europea no es concebible sin ese aporte. La potencia del pueblo vikingo de los Russ – que se extendió desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro y desde el Vistula hasta el Volga- protegió a Europa de una invasión árabe musulmana durante toda la alta Edad Media. Desde el siglo IX los rusos tenían una estructura política descentralizada que giraba entorno al Principado de Kiev.

En el siglo XIII, los rusos, con su resistencia antes de sucumbir, salvaron a Europa de ser arrollada por la Horda Dorada. Cuando los cumanos, sus vecinos del este, fueron atacados por los mongoles, los rusos acudieron en su ayuda pero fueron derrotados en la Batalla del río Kalka; sin embargo, se frenó el avance mongol por trece años. En 1237 los mongoles regresaron, quemaron ciudades rusas y tomaron a Kiev en 1240; muchos rusos fueron vasallos mongoles por tres siglos, pero el ímpetu mongol llego debilitado a Polonia y Hungría.

El vasallaje mongol fracturó la unidad rusa entorno al Principado de Kiev. Para consolidar los vínculos comunes, pero admitiendo evidentes divisiones, en 1253, el Papa proclamo a Danilo I como Rey de todas las Rusias (Rex Russiae), un titulo plural que usaron también los czares rusos. Al Principado Ruso de Kiev lo sucedieron los de Galitzia y de Volodýmyr-Volynsky, que luego se fusionaron en el principado de Halych-Volhynia.

El nombre Ucrania viene de krajina, país fronterizo y en efecto es lugar de fronteras. Se usa desde mediados del siglo XIV, cuando la presente Bielorrusia y la zona de Kiev fué invadida por Lituania y el grueso de la moderna Ucrania fue invadida por Polonia, sin llegar hasta Crimea, que era turca. Poco después Polonia y Lituania formaron la mancomunidad Polaco-Lituana y la zona ucraniana paso a llamarse Rutenia, forma latinizada de Rusenia.

A mediados del siglo XVI, la nobleza cosaca y los campesinos, apoyados por la iglesia ortodoxa y el gobierno moscovita, se rebelaron contra el régimen polaco, que había entregado muchas tierras a la iglesia católica que eran arrendadas a khazares judíos. En el oriente de Ucrania formó el Atamato cosaco, que se integró a Rusia con el tratado de Pereyáslav, en 1654. Esa fractura política la explotó Carlos XII de Suecia, cuando invadió Ucrania como aliado del Ataman Mazepa, pero fue derrotado en Poltava (1709) por Pedro El Grande.

Entre 1772 y 1795 Austria, Prusia y Rusia se repartieron la mancomunidad polaco-lituana y casi toda Ucrania paso a ser rusa, con Galitzia y Bukovina al oeste, para Austria. Al caer el Zar fue independiente y luego se unió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La Galitzia fue dada a Polonia y la Bukovina dividida. Después de la Segunda Guerra Mundial, Stalin anexo a Ucrania la Galitzia y la mayor parte de Bokovina. En 1954, el ucraniano Nikita Khruschev, le quitó Crimea a Rusia para anexarla a Ucrania, como República Autónoma. En 1991, Ucrania se hizo miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Su constitución fue proclamada en 1996 y revisada en 2004.

La relación de Ucrania y Rusia

El pasado de Ucrania y Rusia es complejo y a la vez uniforme. Por 500 años la historia ucraniana, bielorrusa y rusa fue la misma, con Kiev como eje. Durante 300 años Ucrania estuvo sometida a Polonia y Lituania. Durante 340 casi toda fue del Imperio ruso y desde la II Guerra Mundial toda Ucrania fue de la URSS.

La lengua ucraniana es tan próxima al ruso como para que puedan entenderse entre ellos y el ruso predomina en Kiev, en el oeste y en el sur. La religión principal es el Cristianismo Ortodoxo (60%), le sigue una minoría católica (10%) en el occidente y un grupo musulmán (3%) en Crimea. La lista de científicos, músicos, literatos, políticos y militares de la historia rusa, no puede escribirse sin ucranianos (Eugen Slutzky, Igor Prokofiev, Nicolai Gogol, Gregory Zinoviev, Kliment Voroshilov); ni la historia ucraniana sin nombres rusos.

Ucrania tiene 46 millones de habitantes (censo 2011) sobre 603 mil km2 con siete fronteras: Bielorrusia al norte; Polonia, Eslovaquia al oeste; Hungría, Rumania y Moldavia al sur, con una costa sobre el Mar Negro; eso le da gran importancia estratégica para Rusia. También para la OTAN, si piensa atacar a Rusia.



El Golpe de Estado Euro-Americano

En 2004 Victor Yanukovych, quien fuera Governador de Donetsk (1997 – 2002) y Primer Ministro (2002 – 2004) de Leonid Kushma, ganó las elecciones en Ucrania, pero el desorden de la llamada “Revolución Naranja” amplificado por una campaña de la prensa internacional – la técnica de revoluciones de color – presionó a la Corte Suprema para anular la elección y repetirla para imponer el candidato de Bruselas y Washington: Victor Yushchenko.

En 2010 Yanukovych ganó con el 49% de los votos contra el 45% de Julia Timoshenko, la primer ministro de Yushchenko. En las elecciones parlamentarias de 2012 el partido de Yanukovych gano 187 asientos contra 102 del de Timoshenko, un claro aumento de apoyo electoral. La Sra.Timoshenko años antes había sido condenada por corrupción en Rusia y lo fue de nuevo en Ucrania en un caso sobre comercio de gas y fue enviada a prisión. La prensa occidental comenzó entonces una campaña de difamación contra los tribunales ucranianos y de exaltación de Santa Julia mártir, la de la trenza aureolada.

Las nuevas elecciones presidenciales de Ucrania estaban previstas para diciembre 2014. Desde el 2013 comenzó una campaña de la prensa internacional contra Yanukovych preparando a la opinión pública internacional para un golpe de Estado. Estados Unidos “invirtió” 5 millardos de dólares en organizar y entrenar grupos para cambiar el gobierno ucraniano, según las palabras de la Secretario de Estado Adjunto para Europa del Este, Victoria Nuland, ante una reunión del Club Nacional de la prensa, auspiciada por Chevron.

Desde enero, grupos entrenados por Washington y Bruselas, invadieron violentamente Kiev, ocuparon edificios públicos y exigieron la dimisión de las autoridades legítimas, cuando faltaba menos de un año para nuevas elecciones. Según testigos, su modo operativo mostraba formación y la coordinación militar, en lo que, según Haaretz, participó personal israelí. Otros vieron como personal norteamericano, alemán y polaco dirigían las protestas, donde junto a grupos ucranianos actuaban mercenarios moldavos, turcos, afganos y árabes.

La gran prensa elogió las violencias. Altos funcionarios europeos y americanos fueron a Kiev para mostrar apoyo al alzamiento; tal como Victoria Nuland dando galletas a los revoltosos. Obama pidió la renuncia del “dictador” Yanukovych. La prensa siempre reportó desde el lado de los manifestantes; nunca del lado de la policía que sufrió muchos muertos y heridos. Los políticos de oposición ucranianos buscaron el poder sin apelar nunca a las masas, sino ante funcionarios norteamericanos y europeos; Ángela Merkel en especial. Se puede especular sobre que pasaría si funcionarios extranjeros incitasen a ocupar con violencia oficinas públicas en Washington y a destituir a Obama. Si Yanukovych fue culpable de algo, fue de indecisión y no de violencia o terquedad. Su gobierno llegó a un acuerdo con los revoltosos, garantizados por cancilleres de la UE, que los revoltosos no cumplieron.

El momento para derrocar con un desorden artificial a un gobierno legítimo, en las fronteras de Rusia, fue obviamente calculado: los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Rusia hacia de anfitrión mundial y la atención del mundo se enfocaba fraterna a otro lado, como cuando durante los Juegos Olímpicos de Beijing el ejercito de Georgia atacó Ossetia del Sur.

Hubo muertos y heridos, entre la policía y los manifestantes. Según el testimonio del Ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Paet, quien habló con la Doctora Olga Bogolomets, la medico jefe de la clínica movil en la Plaza Maiden cuando la protesta se hizo violenta en Kiev, la doctora le mostró fotos y le dijo que ambos bandos habían sido víctimas de los mismos francotiradores; que se había usado el mismo tipo de balas. Ella añadió que lo más chocante era que el “gobierno provisional” no quería investigar lo sucedido. Cuando Paet habló sobre eso con la Jefa de Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton, ella solo dijo: Oh! Que terrible! pero no hizo nada. Ahora se acusa a Yanukovych y sus ministros de esos asesinatos.

Pareciera que Washington y Bruselas aplicaron en Ucrania – fuera del golpe militar- todas las técnicas de golpe de estado que los anglo-sajones han practicado en el Tercer Mundo desde la época napoleónica. Primero, los bancos endeudaron a Ucrania por 138 millardos (PIB 176 millardos, 2012) con pagos pendientes este año por 8 millardos, lo que limita las políticas independientes y resulta siempre en corrupción. Segundo, se apoyó financieramente a muy diferentes partidos políticos para dirigirlos hacia un objetivo político común. Tercero, se desató una campaña de prensa para desacreditar el gobierno y demonizar a sus líderes. Cuarto, se financió y le entrenó a grupos para fomentar desórdenes violentos. Quinto, se usó francotiradores para disparar contra ambos bandos y generar odio y violencia, como en Siria. Sexto, se aplicó el truco usado recientemente en Honduras y Paraguay: el Golpe Parlamentario.

En Ucrania se hizo con la invasión del Parlamento por matones armados, que causaron la fuga de la mayoría de los parlamentarios del gobierno. Luego, bajo evidente amenaza y tal vez con sobornos llevaron al resto a destituir al Presidente en una súbita sesión, sin siquiera juicio. Para el estándar democrático de la OTAN no importa que el presidente “destituido” no haya sido nombrado por el Parlamento, sino por votación popular directa; igualmente los gobiernos de la OTAN reconocieron enseguida al ya previsto “gobierno provisional”.

El gobierno usurpador

El “gobierno provisional” puede llamarse también el Gobierno Oligarca. El Presidente es Oleksandr Turchynov, un pastor evangélico, pero quien manda es el Primer Ministro Arseniy "Yats" Yatsenyuk – un banquero judío, escogido por Victoria Nuland para ser el títere de la OTAN. Turchov y Yatsenyuk pusieron varios oligarcas a gobernar las regiones donde el apoyo a Yanukovych es mayor. Es fácil asumir que por su potencial para sobornos políticos.

Uno de ellos es Ihor Kolomosky, un banquero, empresario metalúrgico y patrón de medios millardario, también miembro prominente de la comunidad judía ucraniana y cuyos diarios dieron una cobertura favorable a las revueltas. Se le nombró gobernador de su patria chica: Dnepropetrovsk. Putin dijo de él que es un estafador y explicó como Kolomosky había robado 2 millardos a un socio. Kolomosky es bien conocido como amigo de Julia Timoshenko, la antigua primer ministro cuya primera llamada al salir de prisión fue para Angela Merkel.

Otro es Serhiy Taratuta, el hombre más rico de Ucrania en 2009, según Forbes, que fue nombrado gobernador de su nativa Donetsk. El 9 de marzo ya enfrentó un alzamiento popular para reinstalar a Pavel Gubarev, el anterior gobernador; alzamientos que se repiten en otras provincias.

El clima político se pondrá peor, porque el Fondo Monetario Internacional mandó a Ucrania una “misión investigadora” la semana pasada. Las reservas de Ucrania ya habían bajado de US$17,8 millardos a 15 millardos en las últimas cuatro semanas. Después de la visita del FMI los ucranianos de todas las tendencias aprenderán lo que significa “ajuste estructural”.

La mayoría ucraniana de lengua rusa está tan furiosa con la corrupción, el desempleo y la desigualdad económica como los ucranianos del oeste; pero la gente puesta al mando por las turbas no trae un cambio revolucionario. Son las mismas caras conocidas por su corrupción y su complicidad en enriquecer a los oligarcas ucranianos. Esta vez, para servir intereses foráneos, parecen querer borrar la milenaria herencia cultural ucraniana. La inquietud en el centro y el oeste de Ucrania aumentó desde que los usurpadores anularon la ley que permitía el uso del ruso como lengua oficial en esas zonas. Es una prueba de su tendencia anti-rusa y pro- OTAN. Una prueba de su autoritarismo es la proscripción del Partido Comunista, que sacó el 13% de los votos en la última elección.

Desde su independencia, las encuestas en Ucrania muestran una gran mayoría contraria a ser parte de la OTAN, pero el gobierno “de facto” quiere ignorarlo. En su campaña electoral, Victor Yanukovych se postuló como contrario a la OTAN y su Partido de las Regiones hizo del no-alineamiento la estrategia de seguridad del país, como en Finlandia, Suecia e Irlanda.

Crimea

Crimea ya fue objeto de la ambición anglo-sajona en la Guerra de Crimea (1853 – 56) pero quedó rusa. La vasta mayoría de su población sigue siendo rusa; por ello cuando Kruschev la anexo a Ucrania, fue como República Autónoma. Después del Golpe de Estado en Kiev, el gobierno local permaneció leal a Yanukovych y rechazo los intentos de invadir Crimea con matones mercenarios y de crear una rebelión de los tártaros locales. El gobierno “de facto” comenzó entonces a hablar de una invasión rusa de la Crimea.

La prensa y los gobiernos de la OTAN quieren ignorar que Crimea es la base de la flota rusa del Mar Negro y que de acuerdo al tratado Ruso-Ucraniano de 1997, hasta el año 2040 Rusia tiene derecho a mantener allí hasta 27 mil hombres, aunque por el momento solo hay 16 mil. Lo que la gran prensa reporta como “gente en uniforme” cuidando edificios públicos son las milicias locales de autodefensa y las unidades ucranianas que permanecen fieles al Presidente Yanukovych y al Gobierno de Crimea.

El Gobierno de Crimea, confrontado a los usurpadores de Kiev que quieren ignorar sus legítimas credenciales, ha decidido consultar al pueblo sobre su futuro. Es un ejercicio de auto-determinación de impecable credencial democrática, reconocido por la ONU; aunque abusado por Estados Unidos arrancar provincias a países; desde Panamá hasta Kosovo.

La cuestión energética

El 66% del gas Ruso que se exporta a la UE y Turquía (86 bcm) se hace por Ucrania, pero esta va perdiendo importancia como red de tránsito. Hay dos nuevos gasoductos submarinos, el Gasoducto del Norte y el Gasoducto del Sur que pasan fuera de Ucrania. El Gasoducto del Norte, terminado en 2011, conecta a Rusia con Alemania por el Mar Báltico. El Gasoducto del Sur, que pasa por debajo del Mar Negro, estará listo para 2015.

El monopolio ruso Gazprom había llegado a un acuerdo con Yanukovych para bajar el precio del gas destinado a Ucrania, de US$400 por 1.000 m3 a US$268,5, desde el 2014. La política anti-rusa del gobierno usurpador no favorece la continuación de ese descuento. La deuda por gas de Ucrania con Rusia en este momento es de US$1,5 millardos.

Un maligno rizo del rizo geopolítico

Rusia no va a pedir la indulgencia o la bendición de Occidente. Alea jacta est, la suerte está echada, Crimea es una pieza perdida en el gran tablero de la NATO. Ahora lo que hay es un problema de tres colas para los conspiradores euro – americanos: a) como salvar sus intereses económicos en Rusia (comercio UE con Rusia medio billón; EE UU 40 millardos); b) castigar a Rusia o a los autores del fracaso; c) expandir la integración europea después del choque.

Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, dijo, el primero de febrero, en la conferencia sobre seguridad de Munich: “para los europeos y americanos, las economías se basan en reglas y las sociedades en valores – esto es lo que somos, es lo que significamos para tantos y lo que juntos debemos representar para el mundo”. Palabras huecas, porque ni sus reglas ni sus valores tuvieron éxito en liberar sus países del peso de una decadencia socio – económica, política e intelectual, ni restauraron sus identidades, su moralidad o su espíritu.

La tonada que hoy cautiva el oído de los electores en Europa es el euro-escepticismo, porque ofrece una valoración de asuntos vitales para tantos europeos dejados fuera de la mesa en la cena transnacional. El “déficit democrático” es una inexorable realidad y es raro encontrar en Europa quien apoye la perspectiva sombría que pintan quienes hacen la política en Bruselas.

Hay una trampa mental convertida en un peligroso rizo del rizo geopolítico para el estilo de maniobra Euro – Atlántico, se trata del “Despertar Político Global” nutrido por Zbigniew Brzezinsky. Se le lanzó como una estrategia de EE UU para el Medio Oriente, pero aterrizó, como un Caballo de Troya, el la llamada Euromaidan de Kiev. Fue algo articulado por Van Rampuy en Munich: “A pesar de la geopolítica, hemos ofrecido a Ucrania una relación más cercana con la Unión Europea, con los países a su oeste…y sabemos que el tiempo esta de nuestro lado. El futuro de Ucrania pertenece a la Unión Europea”.

Quienes hacen la política en Bruselas tienen sus mentes controladas por Washington y el paradigma de Brzezinsky, quien ve a Ucrania como “un reducto occidental que impida la reencarnación de la Unión Soviética, porque sin está Rusia cesa de ser un imperio”. El Dr. Brzezinsky, desafortunadamente, enseño bien como odiar y temer a Rusia, pero, por suerte, su legado geopolítico es anticuado, porque el mundo moderno no soporta vivir dos conceptos opuestos al mismo tiempo: mundialismo unilateral vs diversidad del diálogo civilizado.

Conclusiones y recomendaciones

Las amenazas de Estados Unidos de sanciones económicas y de otro tipo contra Rusia en caso de auto-determinaciones en Ucrania favorables a una integración con Rusia son risibles. El poder económico de EE. UU. se desvanece y Rusia tiene suficiente músculo económico para hacer sentir sus represalias en Londres y New York. Si las cosas se calientan, China, aliada de Rusia, puede dar una mano en fundir el dólar, para disminuir las tensiones.

Rusia puede declarar inaceptable la injerencia de EE UU y la UE en los asuntos ucranianos, apoyar el regreso a la legalidad apoyando los partidos pro-rusos y acercándose a los partidos nacionalistas ucranianos que estarían incómodos bajo la tutela de Bruselas.

La Crimea y otras partes de Ucrania pudieran integrarse con Rusia, mientras Europa absorbe la Ucrania Occidental en bancarrota; algo como una restitución de territorios anexados desde la segunda guerra mundial.

Los rusos y los alemanes debieran recordar que – como Bismarck bien demostró - la paz europea está a salvo y la cultura europea florece cuando ambos países actúan de acuerdo.

Umberto Mazzei, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia, Italia; Director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales Sismondi, en Ginebra, Suiza.

Roxanna Zigon, Master en Economía Internacional de la Universidad de Lubliana, Eslovenia; Doctorante en Relaciones Internacionales de la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra, Suiza.

Bibliografía: escritos y opiniones sobre el tema de Ernesto Wong Maestre, James Petras, Pepe Escobar, Joseph Kishore, Paul Craig Roberts, Eric Margolis, Finian Cunningham, William Blue, Francis Boyle, Mike Whitney, Zbigniew Brzezinsky, Vladimir Putin.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista de La Jornada: La abstención electoral es un fenómeno que se está generalizando en América Latina

Matías Eskenazi - Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Logramos la comunicación con Guillermo por lo menos para tenerlo unos minutos al aire. Estoy junto a Matías Eskenazi tratando de reemplazarlo, una tarea difícil, comentando la situación de Ucrania.
Aunque sea un poco telegráfico me gustaría llamarle la atención sobre las elecciones legislativas en Colombia donde se registró un 70% de abstención y sobre la segunda vuelta en El Salvador, donde se descontaba un cómodo triunfo del FMLN que termina ganando por 6000 votos y donde también se registró una importante abstención del 45%. Te pido que seas sintético así podemos comentar algo sobre Ucrania.

Guillermo Almeyra (GA): En El Salvador hay que contar en la abstención la enorme cantidad de emigrados que están en los padrones pero no vuelven a votar. Eso abulta la abstención que, de todos modos, es un fenómeno que se está generalizando en América Latina porque el electorado no ve diferencias programáticas, ni siquiera en el caso de El Salvador donde ARENA tiene un pasado sangriento opuesto totalmente al FMLN y sigue siendo un partido muy conservador.
El último gobierno del FMLN también fue bastante conservador y ha desconcertado a muchísima gente que lo apoyaba anteriormente. La diferencia del 10% en la primera vuelta se redujo porque en la segunda se concentraron todos los votos de la derecha en el candidato de ARENA y se convirtió en un verdadero plebiscito. El hecho que no sea una mayoría más grande a favor del FMLN se debe en buena medida a su política.
En Colombia es distinto. Santos que fue el brazo actuante de Uribe ahora trata de separarse un poco, pero no demasiado. Además, mientras no se resuelva el problema de los campesinos, la mayoría del electorado está en la oposición y no quiere votar ni por Santos ni por Uribe.

Hay que buscar unificar a Ucrania

MH: Matías te dejo con Guillermo para dedicarle un par de preguntas a la situación de Ucrania, tema que vamos a retomar en quince días.

Matías Eskenazi (ME): En el corto plazo tenemos para el próximo 16 de marzo la convocatoria a un polémico referéndum en Crimea que tendrá dos preguntas que han cambiado varias veces junto a la fecha de la consulta que se ha ido adelantando. ¿Qué posibilidad hay que los ciudadanos de Crimea se separen de Ucrania para sumarse a Rusia o, por el contrario, permanezcan unidos a Ucrania pero en forma autónoma?

GA: En una época Crimea era rusa y fue cedida a Ucrania por la URSS. Creo que el problema central es si conviene que se una nuevamente a Rusia porque eso abriría el camino a la partición de Ucrania. En vez de hacerlo, como está buscando Putin, porque detrás de Crimea se sumaría toda una parte ruso-parlante de Ucrania Oriental, hay que buscar unificar a Ucrania sobre la base de una política democrática que eche a los fascistas que están pesando en Kiev detrás del nuevo gobierno e impida la política de EE. UU., abriendo el camino para una unificación de los trabajadores de Rusia y Ucrania. No empujar a la separación que probablemente desde el punto de vista militar y económico haga imposible el plan de EE. UU. para Ucrania que es esencialmente anti ruso, haciendo imposible la convivencia entre Rusia y Ucrania y destrozando la posibilidad de una economía en este último país.
Habría que plantear, cosa que no quiere ni el autócrata Putin que gobierna con una oligarquía en Rusia, ni mucho menos los agentes de EE. UU. y los fascistas, es la unificación del pueblo ucraniano a través de un referéndum sobre las posibilidades de desarrollar una economía ucraniana viable.

ME: Ucrania se ha caracterizado históricamente por sus extensos campos, una zona de las más fértiles del planeta junto con nuestra pampa húmeda y, más recientemente, por ser un espacio geopolítico clave por el paso de los gasoductos que la unen con Rusia y Alemania. ¿Cómo podemos interpretar esta situación en la clave de la crisis?

GA: Por un lado, Rusia depende de los grandes yacimientos de carbón y la industria pesada situada en Ucrania que había sido colocada allí por la URSS. Por otro lado, Europa depende de la llegada del gas ruso a través de Ucrania y en parte de los cereales ucranianos. Son dos cartas ambicionadas por el capital europeo. Evidentemente, el poderío agrícola de Ucrania a bajos costos, hace competencia a la política económica común dirigida por Francia y Alemania porque tiende a hacerles competencia y bajar los salarios. Además, abastece a industrias que necesitan muchos insumos cerealeros como la cría de cerdos y pollos.

MH: Van a tener que continuar en quince días.

ME: Dejemos en este punto que es la ambigüedad entre rivalidad pero también asociación entre las potencias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Código Penal: El garantismo senil

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El intento de reformar el Código Penal data del año 2012, cuando el kirchnerismo todavía se aferraba a “Cristina eterna”; ahora se trata del ‘legado’ que pretende dejar una ‘década’ de puras ganancias. El anteproyecto fue consensuado con la UCR y hasta con el PRO, y también pasó por el cedazo de la Iglesia.



Este producto tardío es, antes que nada, el canto del cisne del garantismo. Predicado, por un lado, como un refuerzo de los derechos del ciudadano ante las arbitrariedades y ‘armados’ de las fuerzas de represión y, por el otro, como sustituto de la pena o el castigo por la reeducación y la reinserción social, el garantismo choca con todas las tendencias reaccionarias que caracterizan al capitalismo en descomposición. De una parte, choca con el incremento de la violencia social y política, como se manifiesta en el crecimiento de las guerras de opresión, en la multiplicación de los crímenes de guerra y en el desarrollo del delito y del crimen organizado; de otra parte, con el crecimiento de los aparatos del Estado que operan en las sombras y por el despotismo en aumento de los que tienen legalidad constitucional. Los bombardeos a Serbia, Irak, Afganistán, Libia, Sudán, por caso, o la cárcel de Guantánamo y las cárceles clandestinas de la CIA, son la metáfora del derecho moderno. Existe una Corte Penal Internacional que avala todos los delitos que comete la democracia, en nombre, o no, de la lucha contra el terrorismo. La Corte norteamericana ha avalado la tortura y la jurisdicción de la justicia militar para civiles, o sea que ha consagrado el estado de excepción. En Argentina, esa metáfora está representada por la ley antiterrorista, el espionaje X, las torturas en las comisarías, el gatillo fácil y la desaparición (trata) de personas. El código de Zaffaroni sería una especie de cortina de humo del espionaje de Milani.

Una reforma del código no podría nunca, por sí misma, hacer frente al desarrollo del estado de excepción de los regímenes constitucionales. Para ello sería necesario el desmantelamiento el aparato estatal que opera a favor de ese estado de excepción: los aparatos represivos, la justicia burocrática e inamovible, el parlamentarismo ficticio y encubridor. La eliminación de la reincidencia como causal de agravamiento de la pena, escamotea que el sistema carcelario es un productor serial de reincidentes y de delitos de mayor pena -más allá de la ‘reincidencia’ que genera la falta de salida social.

La penalización del delito económico es otra pichanga del garantismo, que finge ignorar la capacidad de los grandes capitales para dilatar sin fin los procesos en su contra, o que deriva el problema al código de procesamiento penal. El garantismo cumple la función del discurso o relato que encubre una realidad de creciente criminalización y penalización. Las reformas al Código Civil, que cuentan con media sanción del Senado, protegen a los funcionarios del Estado por la comisión de delitos en sus cargos y para los jueces corruptos -que abundan en gran escala. No califica como funcionario público a los concesionarios de obras y servicios públicos, que se llevan la parte del león del presupuesto del Estado. En el caso de corrupción y delito organizado, no establece el decomiso preventivo de bienes. El anteproyecto garantista no incorpora al derecho penal el delito del trabajo esclavo, bajo forma directa o tercerizada, ni las diversas categorías de precariedad laboral. No es un Código Penal contra el capital, es un Código Penal contra la fuerza de trabajo. El derecho penal es una penalización del derecho.

El Código de Zaffaroni, Gil Lavedra y Federico Pinedo rechaza ampliar los casos de abortos no punibles, bloquea los tratamientos de fertilización asistida, ni qué decir de legalizar el aborto; no aborda el delito de apropiación de bebés a las madres obligadas a completar el embarazo, que opera bajo la forma de la adopción. El anteproyecto ratifica la criminalización de la protesta, al mantener la penalización a la ‘interrupción de rutas o vías’, y tampoco incorpora la ocupación de los lugares de trabajo como parte del derecho de huelga, o de terrenos públicos y privados (ociosos), para ejercer el derecho a la vivienda. En su discurso de apertura de las sesiones legislativas, CFK dio un respaldo entusiasta a la cadena perpetua para cuatro trabajadores petroleros, sin importarle que esa pena es abolida en su propio anteproyecto.

El veto

A diferencia de lo ocurrido con el matrimonio igualitario, el anteproyecto se enfrentó a un rechazo político y mediático inusitado, incluso por los mismos que celebran la producción estatal de marihuana por parte del Estado uruguayo. Esta reacción no traduce, sin embargo, una diferencia de principios sino la intención de Massa, Macri y Cobos de dar la pelea electoral contra Scioli con una campaña derechista, que disimule el completo apoyo que dan al plan de ajuste y a los tarifazos que vienen. Escaldados por lo ocurrido en 2009, quieren evitar que el kirchnerismo se recupere con una agenda de ‘ampliación de derechos’. Massa reclama penas ‘más duras’, incluso a sabiendas de que la mitad de la población carcelaria se encuentra recluida sin condena. También la emprende contra el narcotráfico, cuando gestiona un distrito que es la casa matriz del delito organizado. La ‘lucha contra el narcotráfico’ es el santo y seña de Massa para que Estados Unidos lo reconozca como un partidario de la militarización y la participación de las fuerzas armadas.
El Código Penal convierte en delito cualquier actividad social que no se somete a la explotación asalariada. El mapa genético del derecho punitivo es la ley contra la vagancia, que se aplicaba contra los gauchos ‘cimarrones’, y contra las tolderías indígenas. El Código Penal es el núcleo sin disfraz del régimen constitucional; los otros códigos abordan las disputas que involucran a los individuos en calidad de agentes de mercado, bajo una forma comercial o civil.

Derechos

La lucha de los trabajadores por la ampliación de sus derechos bajo el sistema capitalista debe ir acompañada, siempre, de la organización propia que garantice la efectividad de esos derechos. La lucha por más derechos se convierte, de este modo, en la lucha por un nuevo derecho, que se apoya o respalda en una nueva organización social. El derecho burgués procura conciliar, mediante una regulación rigurosa, la contradicción entre la igualdad formal que proclama el sistema constitucional y la desigualdad real del régimen de explotación capitalista. La superación de esa contradicción significa, al mismo tiempo, la superación del derecho mismo, porque en lugar de una regulación (imposición) de la desigualdad real, los derechos de cada uno brotarán espontáneamente en la producción de la vida social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El ajuste está en marcha y los trabajadores estamos de pie

Paola Albarello (ACTA)

Cristina inició el año legislativo con un grado de “positivismo” al que ya nos tiene acostumbrados. Invadido por cifras de progreso y logros y desconociendo cualquier situación de crisis, estuvimos atónitos por casi 3 horas frente a un televisor que por momentos no sabíamos si estábamos ante el discurso de un Presidente de la Nación o de una película de ciencia ficción.

Pero la ficción es parte de su modelo “nacional y popular”. Los trabajadores somos quienes pertenecemos al mundo real, a una realidad donde los salarios no alcanzan, donde nuestros abuelos viven sus últimos años con creces y donde la política extractivista no se mide en términos de progreso sino como una herramienta gubernamental más que acaba con nuestros recursos y con el futuro de nuestros pibes.

Comenzar las clases cada año es “un parto” según la Presidenta. Pero lo que ella no sabe es que vivir todo el año con $3500 es mucho más triste de lo que se puede imaginar. Se trata de arrancar cada día pensando cómo llegar a fin de mes con un plato de comida en la mesa y con lo básico e indispensable para subsistir. Pero sin embargo, a la hora de las paritarias el gobierno le pide a los gremios que sean razonables en el momento de negociar. Parece que para que éste, un docente, o cualquier trabajador que gana $3500 es un afortunado, que mantiene su casa sin dificultades y que pide un aumento por ocioso y no por necesidad.

Algo similar sucede con los jubilados y con las provincias del norte de nuestro país. En esta década, “la jubilación mínima pasó de $690 a $2757”, celebró la comparsa kirchnerista. Es inevitable que uno no se indigne ante este atropello, ante estas cifras de miseria que se enfrentan a alimentos, medicamentos y servicios que suben día tras día creando una sensación de incertidumbre e inestabilidad de la que somos rehenes. Nos hablan de “precios cuidados”, precios que supuestamente rigen en todo el país. Señora Presidenta, el país no es Capital Federal y Gran Buenos Aires donde se invade con la propaganda engañosa del acuerdo con los empresarios y supermercados para mantener los precios. El país es de La Quiaca hasta Ushuaia, pasando por pueblos que están en el olvido absoluto, en total marginalidad y donde los precios cuidados tampoco existen, como así, menos aun, existe el agua potable, la casa digna ni el trabajo registrado. “NEA y NOA son los mayores beneficiarios de la asignación universal por hijo”, sostuvo Cristina. Será por eso que los índices de pobreza y desigualdad social son los más bajos en esa región, no?

Hace poco más de un mes, la presidenta llamo a una clienta para felicitarla por denunciar a los “manipuladores que les roban la plata a la gente”. Quisiera saber por qué la señora no llamó en diciembre a los cientos de vecinos, o al menos a uno, que estuvieron sin luz días y noches enteras, perdiendo lo poco que tenían en sus heladeras, los medicamentos, la mercadería de los comerciantes. Pero claro, después tenemos que escuchar la justificación de sus “soldados” diciendo que “la presidenta no puede hablar de todos los temas”. Yo diría que no es que no puede, la cuestión es que no quiere, no le interesa (o no se entera). Lo único que se escuchó al respecto fue: “antes podíamos exportar gas porque nadie tenía trabajo, todas las fábricas estaban cerradas. Ahora los trabajadores enchufan aires acondicionados, plasmas, planchas nuevas, y antes no tenían nada para enchufar”. Una vez más el pueblo es el responsable de la irresponsabilidad de los gobiernos.

Las contradicciones fueron una constante en el discurso presidencial del pasado 1 de marzo. “Somos el estado que más gasta en salud pública”, festejó todo un régimen aplaudidor. Pero estos poco memoriosos no recuerdan los dichos de la mandataria el 21 de agosto de 2012: "Hay sistema de salud pública cuando los presidentes se atienden en los hospitales públicos, lo demás es puro cuento". Sin palabras.

Para culminar, y porque seguir numerando desprolijidades y arrebatos contra el pueblo argentino me llevaría muchos tomos, quiero remarcar una última irracionalidad mas. “Va a ser necesaria una Normativa de respeto a la convivencia ciudadana, porque no puede ser que 10 personas te corten la calle por más razón que tengan”, amenazó la Presidenta. Sin dar demasiados detalles, esto no suena más que a represión, la criminalización de la protesta, a palos y balas de gomas para un pueblo que está despierto, que camina y que no va a permitir ninguna vehemencia más.

Señora Presidenta de la Nación Argentina, a pesar de sus números de crecimientos, de su país de fantasía y su falta de conocimiento ante la situación que estamos atravesando, nuestra Central va a luchar y va a ganar la calle porque los trabajadores no vamos a pagar el ajuste con hambre!

Paola Albarello integra el equipo de Comunicación de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Ciudad de Buenos Aires: Deshaciendo la Educación Pública

Zula (INDYMEDIA)

La gestión de Mauricio Macri, en la Ciudad de Buenos Aires, ha profundizado la pauperización de derechos sociales de quienes habitan este territorio. Los ataques constantes a todo lo público dejan de manifiesto el pensamiento neoliberal del PRO y su concepción del gobierno. ¿Por qué la ciudadanía, supuestamente, más progresista del país, vota proyectos políticos como este? Informes y relevamientos ponen en evidencia el estado de la educación pública porteña. Quienes le ponen el cuerpo al magisterio también tienen qué decir: “Que un pibe se quede sin educación, habla de nuestra sociedad en general, y a eso creo que apunta este gobierno, a mercantilizar con métodos inmobiliarios y empresariales” señala Clarisa, docente de la agrupación Ni Calco Ni Copia.

El relato del PRO en el conflicto reciente por la instalación de containers en las escuelas de la Ciudad ha sido sencillo: defensa abroquelada y supresión del debate. Se ejemplifica en los dichos de la macrista Morales Gorleri, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la Legislatura de Buenos Aires -el día que el PRO logró evitar la interpelación a Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Ciudad- al defender las construcciones de durlock. “Una construcción modular es habitable y confortable, con estándares de calidad muy altos, mientras que un container es una unidad de carga de mercadería”, subrayó. Según la diputada, “las aulas modulares responden a todas las normas vigentes y a los criterios pedagógicos”. Y agregó: “se necesita coraje para implantar el mejoramiento de la educación pública como lo hizo Macri”.

Más allá del relato, vamos a los datos. Es denunciada hace años la falta de vacantes en la educación pública en la zona sur de la Ciudad.

En el informe “La discriminación educativa en la Ciudad de Buenos Aires”, producido por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) de 2009, se plantea que “La población de los distritos más pobres de la Ciudad también registra los niveles más bajos de escolarización: el 7% de la población de 15 años y más no ha recibido instrucción formal o no completó los estudios primarios. En particular el DE Nº 19 (zonas Sur) exhibe la proporción más crítica de personas con bajo nivel de instrucción que llega a ser del 15,4%. La tendencia se invierte en el caso de los distritos más aventajados, en donde el porcentaje de la población que no alcanzó a completar niveles educativos elementales en ningún caso supera el 5.5%.”

El informe concluye que en estos distritos faltan vacantes escolares en todos los niveles educativos. En 2007 casi 8.000 niñas y niños no accedieron a educación inicial. En nivel primario y secundario la carencia de vacantes provocó que los alumnos/as fueran reubicados en otros distritos.

42 millones de pesos y ninguna solución

La implementación del sistema centralizado de inscripción online puso en evidencia la real situación de la Educación Pública en la Ciudad de Buenos Aires. A semanas del comienzo de clases, Esteban Bullrich, admitía los “errores” del sistema online de inscripción. "Los errores que hemos cometido llevaron a que 4 mil familias sean desplazadas, que tengan una vacante que no se les pudo mantener… Los problemas de vacantes solo existen de 0 a tres años. Y estimamos que la cantidad de alumnos que quedarán sin vacante estarán entre los 7 mil y 9 mil casos al final del proceso".

La respuesta a la falta de vacantes fue la construcción de lo que los funcionarios PRO denominan “aulas móviles” o “modulares”, que en realidad son containers encastrados revestidos con durlock. “Aulas móviles” que provocaron el rotundo rechazo de la comunidad educativa, y llevaron a que las familias se organizaran para impedir por todos los medios, legales y mediante acciones concretas, la instalación en las diferentes escuelas. Se calcula que un “aula móvil” tiene un costo 650.000 pesos, y construir una equivalente de material, apenas costaría la mitad.

Gustavo Lesgueberis, Jefe del área Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresó en un programa radial de La Retaguardia su preocupación. “Los problemas de falta de vacantes en esta jurisdicción siempre estuvieron circunscriptos a los que es la educación inicial: jardines maternales, escuelas infantiles y jardines de infantes. Este año se registró la falta 4.585 vacantes. Pero la educación de nivel primaria, secundaria y la sala de 5 siempre estuvieron garantizadas”.

El 13 de enero, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad reclamó al gobierno porteño que se les inicie un sumario administrativo a los funcionarios que pusieron en marcha el nuevo sistema on line de inscripción. La Resolución 3188/13, que fue dirigida al jefe de Gabinete de Ministros porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fundamenta el pedido de sumario administrativo en haber aplicado el nuevo sistema “con impericia y falta de seriedad”. En ese momento, el presupuesto para poner en marcha el sistema de inscripciones en línea sumaba más de 15 millones de pesos, a los que se sumaron casi 27 millones para construir 41 “aulas modulares”. Más más de 42 millones en total. La Defensoría advertía que a pesar del gasto millonario, miles de niños no contaban con vacante confirmada.

Asimismo otro dato que llamó la atención de la Defensoría es que el 27 de diciembre el Ministerio de Educación dispuso aprobar una licitación pública, a la que sólo se presentó la consultora HIPERCUBO S.A. La licitación lanzada el 23 de septiembre solicitaba contratar un servicio que “agrupe los contenidos diarios sobre la problemáticas existentes en las escuelas, y que provea un canal de comunicación, diálogo e información con la comunidad educativa en general, compuesta por alumnos, padres, personal docente y no docente, solicitada por la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos”. A fines de diciembre el Ministerio adjudicó por única oferta y según asesoramiento técnico, a la firma HIPERCUBO S.A, por un importe de 360.000 pesos. Esta empresa que a pesar de estar inscripta en la AFIP como prestadora de servicios de informática, no cuenta con una página Web.

La comunidad educativa se rebela

Pero no fueron las únicas voces que se levantaron contra la inscripción online, sindicatos docentes, familias y organizaciones estudiantiles también se expresaron. Una muestra de ello, es el documento que produjo la Multisectorial en Defensa de la Escuela Publica, que fue leído en muchos establecimientos educativos al comienzo del ciclo lectivo. Luego de un masivo paro de 48 en reclamo de mejoras salariales y denunciando la falta de vacantes: “La situación dramática que se ha generado a partir de la implementación de la inscripción on line, y que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha tenido la más mínima intención de subsanar en estos meses, deriva en la expulsión de gran cantidad de niños, niñas y jóvenes hacia las escuelas privadas, y en la expulsión lisa y llana del sistema educativo de los chicos que provienen de familias que no cuentan con los recursos para pagar escuelas privadas…”

La precarización de la educación pública no sólo es responsabilidad de esta gestión, sino que ha sido una política constante de gobiernos anteriores. No obstante esto, las medidas implementadas por el macrismo han significado una profundización de la problemática. Muchas de las escuelas construidas por el PRO corresponden, en su mayoría, a la terminación de obras iniciadas en gestiones anteriores o con aporte del Estado nacional.

El 16% del presupuesto educativo se transfiere a la educación privada y sólo 1,8% a infraestructura escolar pública. En 2012 la ACIJ, junto a Familias por la Escuela Pública, denunciaron que el Ministerio de Educación porteño no utilizó en el año 2011 322 millones de pesos que tenía presupuestados, de los cuales 241 millones correspondían a la partida destinada a obras de Infraestructura Escolar. En forma paralela incrementó el subsidio a las escuelas privadas en un 24% respecto de lo previsto en el presupuesto original.

Todos estos hechos, sumado a los cierres de 92 grados y cursos, haciendo uso del neoliberal Decreto 1990/97 de la gestión de De La Rúa, es una muestra cabal de que se achica la educación pública y se empuja cada vez a más familias a la educación privada, dejando a la deriva, sin posibilidad de una escolarización digna, a los niños y niñas de los sectores populares.

Frente a este panorama desolador que propone el Gobierno de la Ciudad en la educación, ha surgido un movimiento conformado por familias y docentes. El accionar de los funcionarios del Ministerio de Educación ha provocado que en muchas escuelas y barrios comiencen a organizarse para enfrentar el ajuste.

En Parque Patricios, DE 5°, vecinos y docentes comenzaron a realizar un relevamiento de espacios ociosos que podrían ser destinados a escuelas. Así fue que encontraron una escuela abandonada hace 4 años en Manuel García 370. Los vecinos y vecinas, junto a docentes, tomaron al decisión de recuperar este espacio, buscando que se transforme en un jardín maternal que podría dar respuesta a más de 200 niños y niñas del barrio. Actualmente, en la zona, alrededor de 1000 chicos de nivel inicial no están escolarizados. En el marco de esta acción entrevistamos a Clarisa, docente de inicial de la agrupación Ni Calco Ni Copia dentro del sindicato ADEMYS, que se encuentra sosteniendo la ocupación de la escuela “Carlos Fuentealba”, el nombre elegido en asamblea.

Clarisa: - Nosotros estamos hace muchos años luchando por la falta de vacantes, más específicamente en zona sur. Este año vemos que el conflicto se visibilizó todos los barrios, y no solo Entonces comenzamos a participar dentro ADEMYS nos agrupamos distritos, salimos calle hacer relevamientos, para ver cómo intervenir frente esta problemática, sólo es sino inscripción online, un fracaso total.

Dentro de los relevamiento encontramos, aquí en Parque Patricios, un edificio con pérdida de agua y escombros, pero el edificio esta disponible, si hay voluntad política, para que esto sea un jardín con la posibilidad de albergar a más de 200 chicos y chicas. También hicimos un relevamiento donde las familias se acercaron a llenar una ficha, y tenemos datos concretos que hay alrededor de 1.000 chicos que quedaron sin jardín, pero no sólo en inicial, en primaria y secundaria estamos atravesando por la misma situación. Estamos denunciando que no subsidien más a las privadas, que recuperemos con estos métodos de lucha los espacios públicos. Esto es una muestra de eso, a través de los relevamiento hemos encontrado éste y muchos edificios que están vacíos o en sucesión, o como en este caso, que se ha apagado un alquiler durante 4 años, con seguridad privada adentro y sabemos que el alquiler lo paga el Gobierno de la Ciudad.

- ¿Que respuesta han tenido del Gobierno de la Ciudad?

- En principio, se han acercado varios legisladores y comuneros, e hicimos una conferencia de prensa dentro de la escuela. En esa instancia, nos enteramos que el Ministro Bullrich estaba al tanto de lo que estaba sucediendo, y presentamos una carta en el Ministerio, y obtuvimos una reunión la semana pasada. Ahora el lunes se presentaría infraestructura escolar, que es lo que estamos reclamando. Que verifiquen el edificio, constaten que está en condiciones para que sea un jardín y que salgan los cargos docentes para que trabajen en este lugar. Nosotros no nos vamos a ir hasta que no se cumplan estas condiciones, porque no queremos que este espacio quede en manos del Gobierno de la Ciudad y vacío. Así es que vamos a continuar la lucha en este espacio, y en los que sea, para visibilizar que existen, y con voluntad política se puede llevar a cabo.

- ¿Cuál fue la respuesta de los vecinos con respecto a esta recuperación?

- Sabían que acá funcionaba anteriormente un centro de formación, después funcionó primaria, y después se cerró. Los vecinos y vecinas no sabían el porqué. Así fueron pasando los años y este espacio quedó. Lo que hicimos fue arreglarlo, sacar los escombros, ponerlo en condiciones y que la gente venga y vea, que se pude poner en funcionamiento un jardín. Tuvimos un rebote muy positivo. Hace dos semanas que estamos haciendo festivales, durante toda la semana se hacen asambleas, no sólo del distrito 5°, sino familias y docentes de otros distritos.

- Antes mencionaste que la inscripción online fue un fracaso: ¿Vos creés que esto fue un fracaso, o hubo una intención política de que esto sucediera?

- Ambas cosas. Y querer ocultar lo que está a la vista. Que los pibes están afuera, y comenzaron las clases. Que los supervisores, los directores, los docentes de escuela y jardín no pueden dar respuesta a esta problemática que nos compete a toda la comunidad.

- ¿Qué significa para un niño o niña de los barrios populares, no acceder a la educación pública?

- Eso claramente para cualquier niña o niño es un derecho. Me quedo sin palabras porque el derecho a la educación, como el derecho a la salud, el derecho a la vivienda es el derecho a vivir dignamente. Que un pibe se quede sin educación, habla de nuestra sociedad en general, y a eso creo que apunta este gobierno, a mercantilizar con métodos inmobiliarios y empresariales, que nada tienen que ver con una cultura popular. Que uno pueda elegir a dónde acceder, y tenga que ir a una escuela de Palermo, o de otro barrio que no te identifica con tu cultura y con lo que vos elegís. No poder elegir, no poder acceder a la educación y te tenés que conformar. Bueno, con esas cosas, compañeras y compañeros, vamos a tener que comenzar a romper. Y de eso se trata, de sumar, de no sectarizar y de empezar a tener un panorama y una visión más humana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lugano: La dignidad en tierra tóxica

Silvana Melo (APE)

Cuatro millones de personas carece de una vivienda de dignidad básica. La casa donde caer con los huesos y resguardarse del frío sin hendijas o guarecerse de la lluvia sin que el techo se vuele o se le cuele el cielo, la casa de donde no haya desalojo que valga ni gendarme ni policía, la casa con un inodoro y cerámicos en el piso, con agua en las canillas y puertas y ventanas es el sueño idílico del 10% de la población del país. De medio millón de hacinados y de descartes sistémicos en la CABA y de dos millones y medio si se suma el conurbano. Que no tienen una tierrita magra donde levantar su pared. Y la levantan donde se pueda.

Es imposible una mirada de las tierras tomadas en Villa Lugano sin pararse en esta esquina feroz. La necesidad acuciante y los negocios emergentes de esa necesidad (punteros que

venden tierras ajenas, desesperados que las compran, alquileres carísimos de una pieza ciega y sin baño para una familia) han terminado inexorablemente en una casilla sobre terrenos sombríos de basura y veneno o a la orilla tóxica del Riachuelo. Y finalmente en represión, golpes y muerte.

El 24 de febrero unas 300 personas que salieron de la nada -para el poder político y sus voceros mediáticos- se sentaron y se pararon en el predio de Fernández de la Cruz y Pola para hacerse cargo una vez en la vida de aquello que el resto del mundo defiende con muros, perros, alarmas y policía: la propiedad privada. Una mirada en círculo y una caminata con las piernas largas determinó el territorio propio. Cuatro por cuatro, cinco por cinco. Y ahí desparramar las pertenencias. El capital inmenso de quien no tiene nada. Los hombres clavando los palos. Las mujeres tirando las lonas para el techo. Un cajón de manzanas con platos, pocillos y jarros. Una olla inmensa de donde comerán varios. La mujer con su bolsita negra de ropa. La chiquita que no puede moverse, en una lona en el suelo alimentado como un monstruo, con los lixiviados del cementerio de autos de la Federal.

*****

No los tienen en cuenta en los discursos ni en los programas ni en los presupuestos. El Jefe de Gobierno minimiza las partidas para viviendas sociales. Y olvida los compromisos con la relocalización de las familias que respiran tóxicos en la 21-24 de Barracas, al borde del Riachuelo. O con el saneamiento del terreno de Lugano –vecino de la villa 20- para construir casas para la gente que anda de aquí para allá como los caracoles. Con su techito en las espaldas. La Presidenta habla tres horas ante el Congreso y se queja del fiscal que no actuó con la celeridad necesaria como para expulsar a los primeros tres o cuatro que marcaron territorio en el predio de Lugano. Pero no dice una palabra acerca de la tragedia de la intemperie. La desigualdad es tan obscena que se vuelve muy complejo ubicarse diez minutos en la piel de los otros.

El terreno ocupado (que ya salió de la agenda mediática y sólo volverá a la hora del desalojo) tenía que ser urbanizado por la Ciudad según lo determinaba la ley 1770, sancionada por la Legislatura en tiempos de Aníbal Ibarra. No lo hizo Ibarra y tampoco lo hicieron Telerman ni Macri. El suelo está envenenado por lo que fue hasta hace un año el cementerio de autos de la Federal. Pero las villas están desbordadas y la 20 explotó hacia el predio de Lugano. Drenó su gente sobrante, que ganó visibilidad audiovisual, especulación microinmobiliaria y prejuicios en la otra parte del mundo, la que los mira con la seguridad del bajo techo.

El gobierno de la Ciudad no cumple con la ley 1770 –saneamiento del predio y urbanización de la villa 20- y no se envía a la Metropolitana para hacérsela cumplir a través de la fuerza pública. Sí está dispuesto a hacerlo con el drenaje sistémico con caras, historias, niños y algún sueño que sentaron sus caderas en los terrenos de Lugano para que alguien los vea alguna vez. A ellos sí les mandará a la policía.

*****

La historia es corta y cristalina: en los 80 la ciudad vendió tierras a la Federal para depositar autos con causas judiciales. La villa 20, vecina directa, tuvo un crecimiento exponencial en estos treinta años y comenzó a chocarse con el depósito. Sacaban autopartes para vender o rescataban materiales para las viviendas.

En 2006 se intimó a la Ciudad para que tomara una resolución. Con los autos conviviendo con la gente, estaba asegurada la contaminación. Y la imposibilidad del tendido de la red de agua, porque los líquidos del depósito contaminan las napas. Los chicos de entre 2 y 5 años que jugaban entre los autos porque ya la frontera había sido desbordada, tienen plomo en sangre (como en la villa de Barracas, como en la Inflamable de Dock Sud) y el metabolismo distorsionado por la presencia de metales pesados y del asbesto (material constitutivo de las pastillas de frenos), potente cancerígeno prohibido desde hace diez años en la Unión Europea. La tierra y las napas tienen, además de plomo, cadmio, cinc, cobre, cromo, manganeso, níquel, selenio e hidrocarburos. Obviamente, la mitad de la villa tiene piso de tierra. De esa tierra. Y el 37 % ciento tiene chatarra vecina o en su propia casa. El 13,5 % de los chicos presenta retrasos en el desarrollo y el 15%, alteraciones en el lenguaje. Ellos no tendrán las mismas oportunidades que el resto. No se hincarán en la largada en la misma línea. Y la mayoría se quedará, demasiado tempranamente, en el camino.

Una serie de negociaciones terminó en convenios de la Ciudad con el Ministerio de Interior para retransferir esas tierras a la CABA, sanearlas y construir tres mil viviendas. En 2007 la Legislatura refrendó el acuerdo. Pero en seis años no se hizo nada. Y es imposible evitar que la desesperación aparezca de la nada a plantar un cuadrado donde sembrar un retoño de la dignidad.

Sugestivamente, la población de la Ciudad disminuyó en los últimos diez años. Pero la gente que se apiña en las villas y asentamiento se duplicó. Y es tres veces mayor que en 1991. Pero las partidas para viviendas sociales se van reduciendo en el presupuesto del IVC desde 2005. O bien se subejecutan los programas. O se vacían.

*****

Mientras tanto, las tierras que fueron cementerio de autos, un basural con pulmón tóxico, se siguen poblando de aquellos a los que la villa despide por obesidad y desborde. Lo que eran carpas y bolsas ahora empieza a ser madera y bloques. Un pedazo de mundo al que se puede acceder, aunque esté envenenado, aunque haya sido comprado de manos del fraude, aunque conserven en el alma el temblor de lo transitorio, el terror de que una noche los expulsen a palos y balas y al otro día vuelvan a ser nada y nadie, desparramados en esquinas o vueltos a la villa donde tampoco ya hay espacio para caerse muerto.

Pero eso está lejos todavía. Ahora que el terreno se llama Papa Francisco, fue bendecido por el cura de la Villa 20 y hubo misa con los pies en la tierra podrida, da la impresión de que se hubiera instalado por ahí un retazo de Dios. O algo parecido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Misiones: Prontuario represivo del gobierno

Sergio Alvez (AGENCIA PARA LA LIBERTADA - ANRED)

Estos son solo algunos de los casos que grafican con elocuencia, la coyuntura antidemocrática y el régimen de fuerte represión que impera en la feudal Misiones, con total anuencia de sus gobernantes de turno, que este último 5 de marzo, volvieron a dar una muestra de sus políticas represivas, castigando y encarcelando a maestros, trabajadores, jubilados y desocupados en lucha.

“Oíd, mortales, el grito sagrado, libertad, libertad, libertad”. Cinco de marzo. Las dos de la tarde. Cielo abierto. Fácil, treinta y cinco grados. La multitud, compuesta por trabajadores estatales, municipales, docentes, desocupados y jubilados, canta el himno, aferrada a una bandera argentina que atraviesa la ruta de punta a punta. Enfrente, efectivos de Gendarmería Nacional, de la Policía provincial, del Grupo de Operaciones Espciales (GOE), de la división de canes y caballería policial, Bomberos de San Isidro, y decenas de efectivos camuflados como civiles, avanzan. La orden ya está dada. La represión es inminente. Avanzan. Una muchedumbre de mujeres con niños huyen por un costado de la ruta hacia un trillo. Otro grupo escapa hacia el otro costado de la ruta, rumbo a un arroyo. Los manifestantes que se quedan, se unen en una sola columna horizontal, entrelazados por sus brazos, y siguen cantando.

“Y los libres del mundo responden, Al gran pueblo argentino ¡salud! , al gran pueblo argentino, ¡salud!”. Por uno de los carriles de la ruta, encabeza el embate la Gendarmería. Por el otro, la Infantería. Los perros, nerviosos porque el asfalto caliente les quema las patas, muestran sus dientes. Los efectivos con escudos parecen mimetizados con los perros: se los ve nerviosos y ávidos de atacar. Hace apenas tres meses han recibido un aumento del 35% en sus sueldos por parte del gobierno provincial. Los que reclaman, mantienen cortada la ruta nacional 12 desde las 7.15. Es un hito histórico: por primera vez se han unificado solidariamente en una medida similar, sectores estatales, docentes y organizaciones sociales de desocupados. Piden lo mismo que hace unos meses pedían- también cortando el tránsito y acuartelándose- quienes ahora se aprestan a seguir ensanchando el feroz prontuario represivo de la década ganada.

Los caballos relinchan. Sus jinetes policiales, torpemente se aproximan también a la columna de trabajadores. Los uniformados ya se han quitado la identificación reglamentaria: ya pueden reprimir desde el anonimato. Avanzan. La distancia es cada vez menor. Pese al pánico generalizado, los trabajadores en lucha se abrazan y cantan más fuerte. “Coronados de gloria vivamos”. Ya no queda más que unos diez metros de distancia entre las fuerzas que avanzan y la columna de trabajadores y docentes. Un policía del GOE, encapuchado al estilo Robocop, comienza a provocar a los que cantan el himno. Es curiosa la postal: el mastodonte, con hambre de golpear, se coloca justo enfrente de la Graciela Franzen, una sobreviviente de la dictadura cívico militar y uno de los máximos símbolos de coherencia en la lucha por los derechos humanos en Misiones. A cargo de la Gendarmería Nacional, el oficial de bigote hitleriano, Pyñeiro, que hace menos de una hora aseguró a viva voz “no vamos a reprimir”, da la orden final.

“¡O juremos con gloria morir, o juremos con gloria morir!” La última estrofa, en las gargantas de los trabajadores y maestros convertidas en una sola voz, pre anuncia el desenlace que minutos atrás el gobernador de la provincia de Misiones, y su ministro de gobierno, valiéndose de una jueza federal “nuevita” y designada a dedo, pre configuraron en despacho. Entonces la furia uniformada procede. Van al choque, de un lado Gendarmería y del otro el GOE e Infantería. Los policías en tanto, se van filtrando en la masa, para golpear y detener. Los Bomberos hacen lo suyo con la manguera directa al rostro de los trabajadores. Vuelan ráfagas de gas lacrimógeno al por doquier. Los manifestantes de la margen derecha se han sentado en son de paz. Poco parece importarle a los efectivos, que los pisotean, patean, reparten bastonazos, y exhiben con suficiencia su capacidad para golpear y detener a ciudadanos indefensos, sin más armas que la dignidad. Los que logran escapar, son perseguidos por los costados de las banquinas.

Las fuerzas arremeten contra toda humanidad que se les ponga enfrente, pero queda en evidencia que han seleccionado a quien detener. Van directo por los secretarios generales de ATE y CTA: Nora Dedieu y Jorge Duarte. Por los líderes primero, como en la dictadura. Ahora cazan y aplastan contra el suelo con sus rodillas y entre tres efectivos, a Alejandro Fidela, secretario general del Sindicato de Peones y Estibadores del Mercado Central. Ya lo conocen: en noviembre atrás han sido detenidos y torturados tres delegados de este sindicato, en la comisaría 11 de Posadas, por el simple hecho de organizarse y reclamar salarios dignos. Es el mismo motivo por el cual reprimen ahora, en la ruta 12. Los patrones no pueden quejarse, el trabajo represivo es impecable. La ruta ahora está despejada. Los móviles se llevan a las 20 personas detenidas, entre ellas quien esto escribe. Desde la parte trasera de una camioneta policial, donde nos han arrojado a cuatro personas, entre ellas el docente y militante de la CCC Víctor Ronsefeld – que no puede hablar del dolor que le ha provocado el haber sido arrastrado y golpeado por casi cien metros – alcanzo a ver una postal que lo dice todo. La gran bandera argentina yace en el suelo, y las botas en retirada, no hacen más que pisotearla.

El prontuario represivo del gobierno de Misiones

La represión contra trabajadores y educadores que se dio el miércoles 5 de marzo en Garupá, no representa un hecho aislado. Sólo en los últimos años, el gobierno provincial de Misiones a través de las fuerzas de seguridad que maneja, ha acumulado una enorme cantidad de episodios represivos, torturas, abusos de todo tipo y una docena de muertes en comisarías, todas ellas atribuidas a inverosímiles “suicidios”. A continuación, un repaso informativo de los hechos que desde 2008 a esta parte – cuando empezó la gestión del gobernador Maurice Closs – dan cuenta de la violencia institucional como política de Estado avalada y celebrada por las autoridades. El desprecio por los valores democráticos y los derechos humanos, se tornaron moneda corriente en la conducción provincial.

Un desaparecido en democracia para empezar la gestión

Maurice Closs asumió como gobernador de Misiones el 10 de diciembre de 2007. Tenía 36 años y se había convertido en el mandatario provincial más joven del país. Tres meses y trece días después, el 23 de marzo de 2008, desapareció el joven Mario Golemba, un campesino de 27 años, domiciliado en la Picada Indumar (Dos de Mayo), quien ese día había arribado a la ciudad de Oberá por una consulta médica. La familia hizo la denuncia y el primer gesto político de Closs aparentaba ser positivo: decretó una recompensa de 100 mil pesos para todo ciudadano que aportara datos sobre el paradero de Golemba. Aquel decreto (1480), sin embargo, excluía de la posibilidad de aportar datos, a todo el personal policial. Fue una argucia ingenua: un par de meses después, dos testigos contaron que Mario Golemba esa noche fue visto esposado y siendo golpeado por policías de la comisaría de Dos de Mayo, encabezada entonces por el comisario Ewaldo Katz. A partir de entonces, cuenta Antonio Golemba, padre de Mario, “el gobernador y los ministros que venían dialogando con nosotros nos dieron la espalda. No contestaron llamadas nunca más, sacaron todos los afiches que había en la vía pública y comisarías con la cara de Mario, nos abandonaron”.

Paralelamente, el ministro de gobierno, Jorge Franco, en clara actitud proteccionista y sin dar explicaciones a nadie, ordenó el traslado de todos los efectivos que esa noche actuaron en la comisaría donde Mario fue visto por última vez. Al comisario Katz se le otorgó un simbólico destino: Aristóbulo del Valle, pueblo del gobernador Closs. El 27 de marzo de 2014, se cumplirán 6 años de la desaparición impune de Mario Fabián Golemba. En tanto, el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, guarda un silencio atroz sobre esta desaparición, a punto de excluirlo de la lista de “buscados” que figuran en las paredes del organismo. La orden es apelar a la desmemoria y la impunidad.

Torturas, muertes y “suicidados”

En 2009, la gestión comenzó temprano con el raid de violencia institucional. El viernes 27 de febrero, el ciudadano René Florentín (31), fue detenido por policías de la Comisaría Primera de Puerto Iguazú, mientras filmaba un operativo policial con su celular. Tras ser detenido, acusado de “entorpecer la labor policial”, Florentín fue esposado y conducido a un pasillo de la Comisaría Primera, donde según denunció en el Juzgado de Instrucción 3 de Iguazú – y como lo constatan las fotografías -, fue torturado ferozmente por más de siete policías. En esa misma ciudad, sólo un mes después, el 18 de marzo, testigos registran en el acceso a la ciudad de Puerto Iguazú un indignante episodio de abuso de autoridad y violencia contra dos adultos mayores de la localidad, en el marco de un operativo vial. Estos son sólo algunos de los casos más resonantes que pesan sobre la policía de Puerto Iguazú. Desde la revista Superficie, un medio de comunicación alterantivo de la provincia, vienen realizando un exhaustivo seguimiento de cada uno de los casos que se van conociendo, de violencia institucional. Cuentan desde este colectivo periodístico, que “en los años 2010 y 2011 los medios de comunicación difundieron varias denuncias contra la Policìa de la Provincia de Misiones por detenciones arbitrarias, golpizas en lugares de detención y en lugares públicos, amenazas, hostigamientos. En algunos casos, la brutalidad del maltrato y las torturas por parte de los uniformados terminaron en la muerte de las víctimas, como en el caso de Hugo Miguel Wasyluk (Villa Bonita) y de Hugo Franco (LN Alem), muertos a golpes en comisarías tras ser detenidos sin causa. En ambos casos los familiares denunciaron amenazas y hostigamientos policiales anteriores. Por lo menos cinco personas murieron en 2010 en celdas policiales: en todos los casos la policia elaboró un idèntico informe alegando “suicidio”. Tambièn coincidentes son las denuncias de los familiares acerca de la posibilidad de que se trate de asesinatos encubiertos”.

Agregan, que “entre las denuncias por torturas en el periodo 2010 – 2011 se cuentan las de varias personas que fueron detenidas por causas menores y contra las cuales el aparato policial demostró su poder e impunidad golpeándolos e inclusive robándoles pertenencias. Un caso de gran repercusión fue el de las torturas aplicadas contra la agricultora Inés Lorenzetti en su propia chacra, para luego ser irregularmente detenida en la comisaria de Bernardo de Irigoyen. Los diferentes casos tienen en común la prepotencia policial y la impunidad de la que gozan los represores, ante la indiferencia dela “Justicia”.

En enero de 2001, acusado de robar un celular, el joven Sergio Ramírez (21) fue detenido y brutalmente golpeado por efectivos de la Brigada de Investigaciones. “Sin pruebas, lo encañonaron, casi lo matan y lo llevaron”, contó entonces su hermana. Ramírez salvó su vida de milagro, sin embargo, nunca hubo sanciones para los policías que casi lo asesinan.

En junio de 2010 la Jefatura de Policía inició un sumario administrativo a un oficial que fue “denunciado por supuestos apremios ilegales contra dos menores, acusados de perpetrar un atraco en la vía pública”. A raíz del hecho, los padres de dos chicos de catorce y quince años manifestaron en los medios que “sus hijos fueron salvajemente golpeados por efectivos de la Policía de Misiones, mientras que uno de los chicos relató: “volvíamos de un cumpleaños caminando por la avenida Cabred. Cerca de la estación de Bomberos que está casi Martín Fierro, nosotros dos veníamos por una vereda y otros dos chicos por la otra. Los que iban por la otra vereda le sacaron la cartera a una mujer. Nosotros nos quedamos mirando cuando apareció un hombre en una moto que dijo ser policía y vino directo a nosotros .El motociclista que dijo ser de la brigada, sacó el arma y me apuntó a la cabeza, me esposó y ahí llegó otro que salió de la estación de Bomberos y lo agarró a mi compañero. A mí me tiró al piso y me decía constantemente que no lo mirara, me pegó varias patadas y me golpeó en la cabeza, y después nos siguieron pegando. Uno de los padres agregó que “los policías de la Tercera hicieron desnudar a nuestros hijos y amenazaron con encerrarlos desnudos con procesados, esto es terrible”. Desde esa comisaría admitieron que los menores fueron trasladados hasta allí, sin embargo negaron maltratos, tanto físicos como psicológicos.

Valmir Pless, de 45 años y domiciliado en el paraje 130 de San Antonio (a 10 kilómetros del pueblo) se presentó en la Fiscalía 2 de Eldorado el 1 de marzo de 2011, donde radicó una denuncia en la que consta que “siendo el sábado 29 de febrero, en horas de la madrugada, cuando salía yo de la discoteca Escorpión, dos agentes uniformados de la comisaría de San Antonio me pidieron que los acompañara a la comisaría, sin brindarme las razones de tal invitación. Aclaro que no estaba bebido y como no tengo problemas con nadie, acompañé a los policías a la dependencia. Allí lo primero que hicieron sin darme explicaciones fue pedirme mi celular y el dinero que llevaba encima, que eran mil pesos, producto de haber vendido tabaco ese día”. Luego de esto, prosigue al denuncia, “de repente estos efectivos empezaron a golpearme, por la nuca y por todo el cuerpo luego. Enseguida se sumó el comisario de la seccional, de apellido Fernandez, a pegarme también, hasta que perdí el conocimiento”.
El escalofriante relato narrado a la Fiscalía eldoradense agrega que “cuando retomé la conciencia, estaba en un descampado a la vera de un camino, donde me tiraron los policías, que todavía estaban ahí, y escuché claramente que uno de ellos dijo: este brasilero está muerto, mañana vamos a venir a buscar el cadáver”.

Desde que Maurice Closs es gobernador de Misiones y Jorge Franco Ministro de Gobierno responsable político de la Policía, se registraron en la provincia 11 muertes en distintas comisarías, en muy extrañas circunstancias, informadas oficialmente como “suicidios”. En todos los casos, del lado de las víctimas se denunciaron torturas y sospechas de asesinatos. Bajo esta gestión provincial, desde 2008 a esta parte, la policía lleva además cerca de un centenar de denuncias formales por atropellos contra civiles.

El 4 de marzo de 2010, militantes de la Corriente Clasista Combativa fueron violentamente reprimidos por la policía de la provincia. Hubo heridos de gravedad y un total de 14 detenidos, entre los cuales se encontraban 4 mujeres. La orden judicial se originó en una denuncia del Ministro de Gobierno Jorge Franco. Las manifestantes denunciaron haber sido manoseadas por efectivos de la policía. El caso quedó impune.

Hernán Céspedes (18) murió en la comisaría de la UR5 en Puerto Iguazú, en 2012, acusado del asesinato de Taty Piñeyro. Horas antes tuvo un encuentro con su madre, donde le contó que estaba siendo torturado y que los policías lo habían amenazado de muerte. Los propios familiares de Piñeyro, descartan que a Taty la haya matado a Hernán: apuntan al hijo de un diputado provincial oficialista y aseguran que a Hernán lo mataron porque sabía lo que realmente había ocurrido. Natalia Almada tenía 17 años y vivía con su familia en el barrio 21 de Septiembre, en Apóstoles. El domingo 30 de septiembre de 2012 salió junto a su hermana Ruth hacia la casa de una tía. Tomaron un par de termos de mate y a las nueve de la noche se despidieron: Natalia se dirigió hacia el centro de la ciudad y su hermana regresó a la casa. Cinco horas después, a las tres de la madrugada, un móvil policial paró frente a la casa de los Almada. Bajó un oficial, que fue atendido por Ramón, padrastro de Natalia. “Tengo que darle una mala noticia” le dijo. Natalia apareció muerta en la celda, donde nunca debió ser alojada. Para varias, la policía informó un “suicidio”. “La policía dice que entró a la comisaría primera a las 23 y recién a las 3 nos avisaron a nosotros, cuando tenían que haber dado aviso a la madre o a mí ni bien ella fue interceptada. Es un caso donde la explicación policial no nos cierra por ninguna parte, Natalia no se suicidó, la mataron” relató su hermana.

El 8 de abril de 2013, en San Pedro, la policía junto a Gendaremería Nacional y grupos especiales, encabezaron una feroz represión contra familias campesinas que ocupaban terrenos supuestamente privados. Martín Sereno, periodista que cubiró el episodio y por ello fue procesado por la Justicia Federal, relató que “a las cuatro de la madrugada de ese día, arribó un escuadrón de 300 efectivos policiales, incluido el GOE (grupo de operaciones especiales), con la orden de desalojar a los campesinos que desde hace años vivían y trabajaban en los parajes rurales conocidos como Puente Alto y La Colorada, en la localidad de San Pedro, Misiones. El procedimiento, fue violento y sorpresivo; rompía así lo pactado 30 días antes en una mesa de diálogo llevada a cabo en la sede de la Municipalidad de San Pedro, entre autoridades y delegados de las familias campesinas. Es decir, fue un operativo a traición e ilegal.

Con cordones policiales a 6 y 15 kilómetros de los lotes a desalojar, impidieron todo tipo de ingreso, inclusive a los habitantes de las zonas intermedias. Los uniformados, al servicio de la empresa que se arroga la propiedad de esos lotes, y del gobierno de turno, arremetieron contra personas y objetos, destruyendo, golpeando, abusando de su poder de fuerza pública”.

El 19 de junio de 2013, la policía reprimió y detuvo a militantes de MPR Quebracho, que se manbifestaban frente al Ministerio de Trabajo, en Posadas, en reclamo por la muerte de 5 cortadores de yerba mate que viajaban hacinados en un acoplado. “Después de ingresar al establecimiento y mientras expresábamos en asamblea el repudio a las grandes corporaciones de la yerba y a los funcionarios públicos que deberían hacer cumplir los derechos de los trabajadores, la policía de Misiones ingresó por la fuerza al edificio en un operativo organizado para la provocación de incidentes, golpeándonos con palos y tirando gas pimienta a cuanto compañero estaba allí. Sin importar agredir a niños, ancianos y madres que se manifestaban pacíficamente. Este hecho de violencia institucional dejó como resultado 7 compañeros detenidos en la seccional 1° de la policía provincial ” expresaron desde Quebracho.

Estos son solo algunos de los casos que grafican con elocuencia, la coyuntura antidemocrática y el regimen de fuerte represión que impera en la feudal Misiones, con total anuencia de sus gobernantes de turno, que este último 5 de marzo, volvieron a dar una muestra de sus políticas represivas, castigando y encarcelando a maestros, trabajadores, jubilados y desocupados en lucha.

Sergio Alvez es periodista. Realiza tareas de prensa para ATE Misiones. Es fundador de la revista Superficie (www.revistasuperficie.com.ar) y colaborador de la revista Sudestada y de la Agencia Para la Libertad. Fue detenido e imputado por la Justicia Federal el pasado 5 de marzo, junto a otras 19 personas, cuando se encontraba cubriendo las instancias de un corte de ruta en Garupá (Misiones), que terminó en represión de la policía provincial y la Gendarmería Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Movilización por las calles céntricas al ritmo de ¡Córdoba Grita, Chau Monsanto!

PRENSA RED

Vecinos y vecinas que conforman la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida junto a otras organizaciones sociales, partidos políticos, gremios, centros de estudiantes y vecinos auto convocados, convocan a marchar desde Colon y Cañada a la casa de Gobierno para exigir la salida definitiva de Monsanto de nuestra ciudad y de la provincia. Jueves 13, a las 18, desde Colón y Cañada.

Hace ya tres semanas que el gobernador José Manuel De la Sota y el intendente Daniel Arzani, prometieron a Malvinas y a toda la provincia de Córdoba una respuesta al conflicto suscitado a partir de la instalación de la multinacional Monsanto. Sin embargo lo único que han hecho en este tiempo es desligarse cada uno de sus responsabilidades, dilatando el conflicto, dándole tiempo a la empresa para presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y llevar adelante una fuerte campaña mediática basada como siempre en falsas promesas y mentiras.

El silencio de la presidenta Cristina Fernández, y las actitudes y palabras del gobernador de Córdoba y del intendente de Malvinas ponen en evidencia, por un lado, la falta de compromiso con el pueblo y sus derechos, y por otro, confirman una vez más ser funcionales a los intereses de esta multinacional ligada a la mentira y la muerte, y repudiada a lo largo y ancho del planeta.



- Responsabilizamos al intendente de Malvinas Daniel Arzani y al gobernador José manuel de la Sota y a la presidenta Cristina Fernández por no cuidar la paz social ni la salud del pueblo.

- Exigimos que dejen de faltarnos el respeto y terminen con este conflicto respetando a las instaklaciones de la democracia que ya se han expresado y le han dicho NO A MONSANTO.

-Los exhortamos a que cumplan con su palabra, escuchen al pueblo, y le den la salida definitiva a MONSANTO de nuestra ciudad y de la provincia.

La Secretaría de Ambiente de la provincia le rechazó a Monsanto el estudio de impacto ambiental. La justicia declaró ilegal los permisos de construcción de la planta. Las universidades más importantes de la provincia se manifestaron en contra del accionar del estado y de la empresa en nuestra ciudad; el pueblo demostró oponerse a la instalación a través de movilizaciones, asambleas, solicitudes de firmas, amparos, denuncias penales, informes, investigaciones, y desde septiembre del año pasado a través del legítimo bloqueo en el predio donde Monsanto pretende instalarse. Como consecuencia de esto último, hemos sufrido amenazas, persecuciones y brutales represiones por parte de la policía de Córdoba o a través de las patotas del gremio de la UOCRA. Nunca fuimos nosotros quienes generamos la violencia, por el contrario siempre hemos sido las víctimas de las agresiones.

Basta de gobernantes ciegos, cómplices del saqueo y la destrucción de nuestros recursos naturales y bienes comunes, que defienden los intereses de la empresa por sobre los del pueblo, y que se desligan de sus responsabilidades, tanto en la instalación como en cada uno de los hechos de violencia de los que fuimos víctimas.

Asamblea Malvinas Lucha por la Vida

Colectivo que aglutina a organizaciones y vecinos de Malvinas Argentinas que decidieron luchar para que la multinacional no se instale en la provincia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La paritaria nacional docente, entre dos fuegos

Horacio Meguira (ACTA)

La paritaria nacional docente debe fijar el salario mínimo inicial, que se transformará en el piso para que se desarrollen negociaciones colectivas en cada una de las jurisdicciones provinciales.

En términos salariales los efectos de la paritaria nacional docente se han enfrentado a los mismos obstáculos que han afectado al conjunto de los trabajadores. El incremento de los niveles de inflación a partir del año 2007 ha impactado fuertemente sobre la evolución del salario real, y ha licuado, en muchos casos, los incrementos nominales negociados.

De acuerdo al Observatorio de Derecho Social de la CTA, entre 2008 y 2011 el aumento negociado en la paritaria nacional docente estuvo en línea con la evolución de la inflación, lo que permitió mantener relativamente estable el valor del salario real en los niveles que se habían establecido en el año 2007 (en el año 2011 el salario mínimo nacional docente era, en términos reales, un 2,2 % superior al de 2007).

Sin embargo, en 2012 y 2013, el incremento del salario impuesto por el Gobierno Nacional estuvo muy por debajo de la inflación, provocando una caída del salario real del 3,8 % en 2012 y del 6,6% en 2013.

El último año, el salario mínimo nacional docente estuvo 8,2% por debajo del percibido en 2007.

Para equiparar dicho valor, el piso salarial docente debería llevarse al día de hoy a la suma de $ 4.750, lo que equivale a un incremento aproximado de un 40% (dependiendo de la evolución de los precios de febrero y marzo). Para recuperar el poder adquisitivo que el salario docente tenía en marzo de 2007, el incremento inmediato debería ser del 40%. Para alcanzar a la inflación y tener algún margen de previsión, el 61% solicitado por los sindicatos paritarios de CGT llevaría el inicial a 5.500 pesos. Si tenemos en cuenta que la canasta básica se calcula en 9000 pesos, los docentes están lejos de cubrir sus necesidades.

CTERA, fundadora de la CTA, fue pionera en el sindicalismo de nuevo tipo. Su lucha no se reducía a la reivindicación económica sino que se insertaba en la comunidad educativa y permitía un fuerte vínculo con la sociedad civil. No luchaba por el salario sólo para mejorar la condición de sus representados, sino también por mejorar la calidad de la educación de una sociedad democrática.

Los congresos pedagógicos de la comunidad educativa fueron consecuencia del impulso de sus dirigentes, marcaron una época de planes e iniciativas que se plasmaron en uno de los conflictos más importantes de los últimos años: la carpa blanca.

Su incorporación al kirchnerismo fue desgastando la credibilidad y la confianza, delegó gran parte de la política en el gobierno del Estado. Mientras existía la posibilidad de recuperación paulatina del poder adquisitivo pudo mantener cierta coherencia. Podía justificar el cambio de rumbo. Luego del golpe inflacionario provocado por la devaluación, el retraso de la fijación del “básico testigo” ha generado simultaneidad de conflictos, donde las representaciones fueron delineando, desordenadamente, una agenda reivindicativa que ignora la conducción de CTERA.

Hoy ese liderazgo está en disputa; sus errores han permitido que se desarrollen otras representaciones, que han socavado su hegemonía.

La lucha de los docentes se ha descentralizado. Han surgido otros actores tales como la Federación Nacional Docente (FND-CTA), agrupaciones opositoras y sindicatos o seccionales rebeldes van conformando un nuevo bloque que disputa el liderazgo en el conflicto.

La huelga por tiempo indeterminado declarada por SUTEBA es un signo de impotencia.

Está más dirigida a contener a las oposiciones que a ganar el conflicto en la Provincia de Buenos Aires. Resulta al menos contradictoria la actitud de ser “combatientes” los primeros meses del año para luego convertirse en “aplaudidores” de sus antagonistas.

Muchos docentes se preguntan cuál es el saldo de la alianza con el Gobierno.

Además de la humillación a la que periódicamente la Presidenta los somete (tratándolos de vagos, de privilegiados, etc.), la incorporación en la contraoferta del Gobierno del presentismo como condición del acuerdo indica a las claras que al momento de definiciones el Gobierno es impiadoso con sus aliados.

En resumidas cuentas, en el supuesto de que este conflicto concluya con la baja del salario real, seguramente significará el fin de la hegemonía de la conducción actual de CTERA, consecuencia clara de la delegación de la iniciativa política y consecuentemente de la pérdida de autonomía.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Jujuy se movilizó por la dignidad". Más de 20 mil trabajadores en las calles

En una movilización histórica, más de 20 mil trabajadores estatales de Jujuy mostraron la voluntad de lucha y solidaridad en la masiva marcha provincial realizada por el centro de San Salvador de Jujuy, dando continuidad al plan de lucha tal como lo definió la Asamblea de la Intersindical y de acuerdo a la convocatoria de la CTA para enfrentar el ajuste.
.



La Plaza Central de la ciudad capital fue el escenario donde llegaron las columnas de miles y miles de maestros, estatales, municipales, profesionales, judiciales, trabajadores legislativos, del Tribunal de Cuentas, quienes se mantuvieron hasta el cierre del acto con el que se concluyó la jornada en las puertas de Casa de Gobierno.

El paro en la administración pública y en los municipios fue total. Y en la calle, se dio una contundente respuesta al Gobierno, que se niega a cumplir con acuerdos del año 2013, se niega a aumentar los sueldos de acuerdo al incremento de los precios y ahora acusa a los trabajadores de extorsionar y hacer pedidos exagerados, cuando hay sueldos miserables de 700, 800 y 1200 pesos.

En vez de resolver los temas pendientes y proponer un aumento salarial digno, los funcionarios y el Gobernador se encargan de amenazar y descalificar la lucha de los trabajadores.

El conflicto es por nuestra dignidad

En los discursos se dio énfasis a la unión de los trabajadores, “somos un solo puño, la clase trabajadora defendiendo sus derechos con total dignidad”, expresó Víctor Aramayo, de APUAP. Por su parte el secretario General de ATE, Fernando Acosta criticó al gobierno diciendo que “tratan de resolver los conflictos apretando, presionando y asustando y acá el conflicto es que hay trabajadores no están dispuestos a regalar su dignidad”. El secretario general de ADEP, Mario Farfán, sostuvo “el problema no es solo de los maestros que no empezamos las clases, sino de toda la sociedad jujeña. Si la sociedad no tiene plata para comprar útiles, no puede mandar sus hijos a la escuela”, y agregó que “las escuelas no están en condiciones para comenzar las clases”. Se exigió que el gobierno deje de trabajar para “sus amigos” y gobierne para el pueblo.

Participaron de la marcha y de la jornada de lucha los 9 gremios de la Intersindical, las organizaciones de la CTA Jujuy (UCRA, Telefónicos, ADIUNJu CONADU Histórica, SOM, ATE, Judiciales, AAPM, ADEP), Juventud ATE-CTA, movimientos estudiantiles, Corriente Clasista y Combativa, campesinos, PO, el MST, trabajadores de la electroquímica en lucha contra los despidos.

Continuidad del Paro de la Intersindical

Los gremios ASEP, APUAP, APOC, SIEOM Perico, ATE, APL (legislativos), Judiciales y SIJEMPRO continúan con las medidas de fuerza de los estatales provinciales y municipales de Jujuy continúa con Paro el Jueves 13 y Viernes 14 de marzo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Continúa el paro de pediatras del SAME: Contra los despidos y la reducción de salarios

AGENCIA WALSH

Contra las políticas privatistas de Macri, que acentúa el vaciamiento de la salud pública, en este caso la resolución nº 1657, que despide a la mitad del plantel de pediatras del SAME y reduce el sueldo de los que quedan un 42%.

Transcribimos.

Recorte salarial y reducción en los puestos de trabajo en pediatras del SAME

Continúa el paro de los pediatras de los programas del SAME, hasta el jueves 13 de MARZO que se realizará una asamblea a las 12:30 hs en Hospital Gutiérrez.

Derogación de la Resolución 1657 que atenta contra la Salud Pública.

Convocamos a la población y a los medios de comunicación a acompañarnos en defensa de nuestra fuente laboral y de la salud pública.

El gobierno de Macri decidió con el decreto 1657 del 31/10/2013 a solo 4 días de las elecciones, la reducción de nuestro salario en aproximadamente un 42% junto con la reducción de un 50% de nuestros puestos de trabajo.

El 23 de enero 2014, los pediatras del SAME hemos recibido un memorandum firmado por el Director General del SAME Dr. Crescenti, por el cual concreta los despidos, reduciendo abruptamente el personal de los Programas Pediátricos aproximadamente un 40%, con rebaja salarial y cambios en las condiciones laborales, desconociendo la medida cautelar interpuesta por la Defensoría de la Ciudad.

La lista de despedidos fue confeccionada con un criterio de “castigo”, totalmente discriminatoria con la mayoría de los delegados y otros compañeros que resistieron la implementación de la resolución 1657

Somos pediatras que trabajamos en distintos programas del gobierno de la ciudad de buenos aires, hace muchos años:

- PROGRAMA PEDIATRA EN CASA: desde el año 2000, de 20 hs a 8 hs por el cual los pediatras concurren a domicilios particulares de niños en situación vulnerable (casa tomadas, hogares, refugios de madres adolescentes, refugios de niños y mujeres maltratados, etc.)

- PADU PEDIÁTRICO: existe desde el 2003. Asiste a todos los colegios del CABA, cuando se requiere un médico pediatra que no requiera una ambulancia. El profesional va con su propio auto. En este programa el Gobierno pretende reducir la mitad del personal y reducir a la mitad el sueldo (el doble de trabajo con la mitad del sueldo)

- PROGRAMA BUENOS AIRES PRESENTE (BAP): Fue creado en el 2010; formado por 1 psicólogo, 1 trabajador social, 1 abogado y 1 pediatra. Atiende niños en situación de calle. Con él realizó campaña el Gobierno hasta el 27 de octubre. El 1/11 desapareció.

- Desaparición del programa GORIP (Gestión, Organización y Regulación de Internaciones Pediátricas): pediatras que regulan las 24 hs todas las internaciones pediátricas del Sistema Público de Salud de la CABA desde el año 2007. A partir del 2009 se logró la incorporación del mismo durante TODO EL AÑO. La mayoría de estas internaciones son por Infecciones Respiratorias, que constituye la primera causa de mortalidad infantil en el tercer mundo. Este programa fue ganador del MERITO a la GESTION DE CALIDAD EN SALUD del ministerio de Salud de la CABA (2008) según los requisitos de la resolución 600/2006/SS. El 1/11 desapareció.

-- PADU CLÍNICO: desapareció del todo el 1/11. Existía desde el 2003. Los médicos clínicos iban a las casa tomadas, hogares, refugios, a atender a adultos vulnerables.

-- SUPLENCIAS DE GUARDIA EN PLANTA: sólo en el hospital Alvares hay 98 profesionales despedidos que sostenían programas tales como: violencia familiar, trata, endoscopia, diálisis, infectología, etc. Los profesionales despedidos del Alvares están organizados resistiendo los despidos junto con los pacientes que asistían. El 1/11 desapareció.

Más allá del levantamiento de los programas del SAME antes descriptos, entre los servicios que también se están viendo afectados por la desaparición de las suplencias de guardia en planta se encuentran:

Hospital de Día de Adicciones, Juego Patológico, Tabaquismo, Violencia Familiar, Violencia de Género, Trata de Personas, Hospital de Día para niños Autistas, Hospital de Día para pacientes Graves Psiquiátricos, Consultorio externos infanto juvenil y de adultos del Hospital Álvarez, Psicoprofilaxis Quirúrgica, Abuso sexual infantil, internación de pacientes con padecimiento mental en el Hospital Borda, Moyano, Tobar García y Alvear y numerosos servicios de hospitales y Centros de Salud de la Ciudad..

Incluidos servicios de guardia de los hospitales que frente a la reducción de los cargos de suplentes de guardia quedan con guardias descubiertas o médicos que realizan 48 horas de guardia por falta de suplentes.

En la asamblea de pediatras de los programas del SAME del 5/03 se resolvió realizar: PARO SIN ASISTENCIA HASTA EL JUEVES 13/03 A LAS 12 HS QUE SE REALIZARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA EN EL HOSPITAL GUTIERREZ POR:
- Derogación de la Resolución 1657 que atenta contra la Salud Pública.

- NO A LA REBAJA SALARIAL

- Cumplimiento por parte del GCBA de lo dispuesto por la jueza Patricia López Vergara del Juzgado Nro. 2

La reincorporación de todos los trabajadores despedidos, el pago de las suplencias adeudadas y el restablecimiento inmediato de todos los servicios de salud levantados o disminuidos por la Resolución Ministerial 1657.

Trabajadores pediatras de los programas de pediatría en casa y PADU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Ciudad de Buenos Aires: Oficializaron el nuevo aumento en el Subte y presentan amparo para frenar la suba

ANRED

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) efectivizará el próximo viernes 14 de marzo el aumento del boleto de $3,50 a $5. El legislador Alejandro Bodart presentó en el juzgado Nº 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario un amparo para frenar la suba.

"A un mes de la audiencia pública convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aunque de manera escondida porque no hubo mucha información publicada y era difícil de acceder para los interesados, la administración de Mauricio Macri vía SBASE oficializó el aumento del boleto de $3,50 a $5 para el viernes 14 de marzo." expresan desde su página los trabajadores del subte.

Y agregan "Esto fue publicado en el Boletín Oficial mediante Resolución 1995/SBASE/14 donde establece el nuevo cuadro tarifario. En la audiencia el presidente de la entidad, Juan Pablo Piccardo, dijo que fue por "la inflación". Sin embargo, esos números fueron inflados y hechos por una consultora privada como manifestó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro ese día."

Por su parte el Secretario General de la AGTSyP, Roberto Pianelli, denunció que "no hay nada que justifique este aumento que ya va por el 400%. Y además que Piccardo invita a hablar a quienes disienten sobre el tema, pero que luego nunca los recibe como es el caso de este sindicato."

El lunes 10 de marzo el diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) presentó un amparo contra la suba del subte que cuestiona la tarifa técnica de SBASE y los costos de la concesionaria privada. "De noviembre a hoy la inflación oficial porteña ronda un 12 por ciento, pero en ese período el subte aumentó un 29 por ciento. Los números de Macri son un invento escandaloso con tal de justificarle más tarifas y más subsidios a Metrovías", manifestó en un comunicado.

En tanto Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B del Subte y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, se refirió al nuevo aumento en la tarifa del subterráneo, que regirá a partir de este viernes 14, llevando el valor del pasaje hasta $ 4,5 con SUBE y $ 5 sin la tarjeta. “Este nuevo tarifazo confirma todas las denuncias que hicimos anteriormente. En la Audiencia Pública del 7 de febrero llamada para discutir la tarifa, denunciamos que era todo un circo para no discutir nada y que la decisión del tarifazo ya estaba tomada. Efectivamente, el macrismo desoyó todas las denuncias que hicimos en la Audiencia y garantizó un nuevo negociado para Metrovías, la empresa del Grupo Roggio. Como dijimos en esa ocasión, Piccardo, titular del SBASE, nos sigue mintiendo con números inflados y obras que nunca se terminan, lo que ya fue constatado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y los propios trabajadores y usuarios del Subte. Y como no le pareció el informe de la Auditoría, contrató a una empresa privada amiga. De hecho, este año la empresa Metrovías recibirá un 40 % más de subsidios que en 2013, llegando a la cifra millonaria de 980.000.000 de pesos. Es un negociado para una empresa que lleva años sin invertir un peso, lo cual tiene consecuencias fatales: junto con el pésimo servicio que todos sufrimos a diario, en los últimos años murieron cuatro trabajadores y hubo decenas de accidentes de pasajeros por falta de mantenimiento".

Asimismo, Dellecarbonara señaló: “Con este nuevo tarifazo, el valor del pasaje del Subte acumula un aumento del 309 % en apenas dos años, que lo sufrimos los usuarios, en su mayoría estudiantes y trabajadores. Esto va a terminar expulsando más pasajeros del Subte y sobrecargando aún más la ya colapsada estructura de transportes de la Ciudad. Frente a las mentiras del macrismo y de Metrovías para obtener cada vez más ganancias, exigimos frenar el aumento y la apertura inmediata de los libros de contabilidad para conocer los verdaderos costos de la empresa. Así podríamos determinar el valor del pasaje que, partiendo de los abultados subsidios, hasta podría ser gratuito o a muy bajo costo para amplios sectores de los pasajeros, considerándolo un servicio social. Si hoy el pasaje sigue aumentando es porque el macrismo le garantiza el negociado a Metrovías. Hay que frenar el aumento, en el camino de la salida de fondo, que es dejar de subsidiar a los parásitos como los Roggio y que el Subte sea estatizado y puesto bajo control de los trabajadores y los usuarios, ya que somos los únicos interesados en tener un buen servicio”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.