domingo, 16 de marzo de 2014

Argentina. Relaciones laborales 2013: Caída del salario real y crecimiento del conflicto en el sector público

ACTA

La inflación de los últimos dos años y la devaluación del peso en 2014 constituyen el fin del proceso iniciado con la reactivación económica post convertibilidad. Estos cambios asumen formas específicas tanto en el conflicto laboral como en la dinámica de la negociación colectiva.

Por un lado, se trata de un proceso de expropiación del valor del salario: los trabajadores no lograron durante 2013 contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo producto de una inflación mayor al aumento pactado en la ronda de negociación. Por otro lado, hubo un intento de disciplinar a los trabajadores y a sus organizaciones mediante la amenaza de la recesión y la pérdida de puestos de trabajo.

Ambos procesos encontraron como contraparte un aumento de la conflictividad laboral, que presenta sus valores más altos entre 2012 y 2013. No extraña entonces que las principales motivaciones del conflicto se hayan dado por la necesidad de los trabajadores de recomponer salarios y por sostener puestos de trabajo en riesgo. Esto último, asentado en el crecimiento de la inflación y las altas tasas de interés fijadas por el Banco Central, (cercanas al 30% anual), preanuncian un escenario de cierre de establecimientos y baja de de inversión con su correlato en los niveles de desempleo y suspensiones.

En este contexto, es de esperar que los empleadores reclamen medidas para contener el conflicto laboral, que podrían incluir una mayor represión estatal. En tal sentido, la reciente condena a cadena perpetua de los trabajadores petroleros de Las Heras es un ejemplo de intento de disciplinamiento de los trabajadores y adecuación de los mismos a las nuevas condiciones laborales.

En este informe presentamos los principales resultados anuales de la investigación que periódicamente realiza sobre estos temas, el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina. Para ello, en un primer momento describimos las características de la coyuntura económica, haciendo hincapié en el comportamiento del mercado de trabajo. Posteriormente, damos cuenta de las especificidades de la conflictividad laboral y la negociación colectiva, vinculándolas con aquellos condicionamientos estructurales.

Acceder desde aquí al informe completo (formato pdf)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.