jueves, 20 de marzo de 2014

Los santos terroristas

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Quienes se han dedicado a distorsionar y a ocultar la verdad de los hechos violentos suscitados en algunas ciudades de Venezuela en contra del gobierno y del pueblo venezolano, son tan culpables de las muertes de efectivos militares y de civiles como quienes perpetraron estos asesinatos al querer sembrar el miedo entre toda la colectividad nacional.

En este sentido, debemos considerar que esta actitud manipuladora de mucha gente de oposición (supuestamente inteligente y educada) es parte del guión montado desde el extranjero para crear una matriz de opinión basada en la difusión de montajes fotográficos y noticias tendenciosas, del mismo modo que lo hecho en otros países que sufrieron la desgracia de ser invadidos por tropas de la OTAN y de Estados Unidos bajo el pretexto de defender la democracia y la libertad.

Esto, por supuesto, no debe quedarse sólo en la denuncia sabiendo de antemano que algunas empresas privadas de comunicación social no le darán cabida alguna a chavistas y revolucionarios para dejar saber sus puntos de vista respecto a lo que ocurre en Venezuela, ya que su interés principal es mantener esta matriz de opinión que equipara al gobierno del Presidente Nicolás Maduro con una dictadura salvaje que reprime sin compasión cualquier tipo de disidencia interna.

Por ello se requiere la movilización permanente de los sectores sociales revolucionarios, dado que los sectores más reaccionarios de la oposición están planteando una guerra de clases, sin prever que el resultado de la misma puede ser completamente contrario a sus apetencias de poder. De ahí que no quepa abrigar ilusiones respecto a que haya alguna reflexión objetiva de aquellos que han incitado a algunos jóvenes a cometer delitos penados por las leyes nacionales, tal como lo manifiestan a diario públicamente, haciendo uso, precisamente, de la libertad de expresión que supuestamente es censurada y violentada por el gobierno chavista.

Al respecto, hay que resaltar que tales personajes están haciéndoles creer a sus seguidores que solamente bastará con cambiar al gobierno de Maduro para solucionar los problemas estructurales y coyunturales existentes, sin considerar que gran parte de ellos son herencia directa del modelo de Estado instaurado en 1958. Por ello no escatiman esfuerzos para implantar en la mente de la mayoría venezolana que la violencia, la quema de vehículos y propiedades públicas, la tala inconsciente de árboles, el bloqueo de calles y los asesinatos causados desde el 12 de febrero son responsabilidad única y exclusiva del gobierno y de los colectivos revolucionarios, a tal punto que las mismas victimas serian culpables de sus muertes, por lo que a sus asesinos habría que considerarlos entonces unos santos terroristas que no pueden ser detenidos ni mucho menos juzgados por tribunal alguno de la república.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panamá: Elecciones y poder político

Marco A. Gandásegui (h) (especial para ARGENPRESS.info)

En 45 días los panameños elegirán al nuevo Presidente, 71 diputados, 76 alcaldes y más de 600 representantes de corregimiento. La correlación política de fuerzas favorece, sin lugar a duda, a los sectores asociados a los propietarios, entre ellos los rentistas y especuladores. Los tres candidatos que responden a esos intereses marcan el 90 por ciento de las preferencias en las encuestas. Mientras tanto, el sector productivo (industrial y agropecuario) ha quedado rezagado y apenas se acopla a la cola de los grandes capitales rentistas y especulativos.

Entre los rentistas y especuladores se encuentran muchos profesionales que constituyen una especie de ‘inteligencia orgánica’. Son los encargados de proponer líneas de acción políticas para mantener un orden social. Este orden debe permitirles acumular riquezas a una tasa tolerable (entre el 30 y el 50 por ciento).

La ‘inteligencia orgánica’ está formada por abogados, periodistas, clérigos, educadores, economistas, sociólogos y otros. La tarea de éstos es resolver dos tipos de conflictos sociales que le son comunes a cualquier sociedad dividida en clases sociales. Por un lado, limitar a su mínima expresión los conflictos internos entre los propietarios. Por el otro, legitimar la política de contención y represión de las clases trabajadoras (no propietarias).

En el caso de Panamá hay una ‘inteligencia orgánica’ débil que, a su vez, representa a una clase propietaria muy frágil. Durante la primera mitad del siglo XX la ideología dominante (que manejaba la ‘inteligencia orgánica’) era neo-colonial, manejada por cuadros liberales y subordinada a la presencia omnipotente del ocupante militar norteamericano. Esa ideología ‘hegemónica’ se resquebrajó a principios de la segunda mitad del siglo XX por la insurgencia de fuerzas populares. La ‘hegemonía perdida’ se recuperó después de la invasión militar norteamericana de 1989.

El poder liberal-conservador tenía que ser reconstruido. Los cuadros intelectuales fueron reciclados y apareció una ideología neoliberal. En 1990 los partidos políticos reconocieron que tenían tres tareas fundamentales: Primero, legitimar su poder político mediante las urnas. Segundo, recuperar sus tasas de ganancias económicas. En este punto ‘blindaron’ el Canal para convertirlo en su coto exclusivo. Por último, quebraron la columna vertebral de los trabajadores que eran sus sindicatos.

A pesar de estos antecedentes, dos candidaturas han presentado opciones para reivindicar las conquistas populares arrebatadas después de la invasión norteamericana. Los obreros y sus aliados lograron levantar el Partido Frente Alternativo por la Democracia (FAD). Igualmente, el profesor universitario, Juan Jované, movilizó a importantes sectores en torno a su candidatura presidencial independiente.

Entre 1990 y 2009 la clase propietaria logró sus objetivos. Cada cinco años sus diferentes facciones políticas se alternaron en el poder político. Los partidos Panameñista (conservador) y el Partido Revolucionario Democrático – PRD – fueron copados por ‘intelectuales orgánicos’ neoliberales que dirigieron las políticas del Estado. En 2009 apareció el Partido Cambio Democrático (CD), con cuadros menos formados pero mucho más ambiciosos. Como su propaganda lo señala: ‘En 5 años han invertido (saqueado) más que en 50’.

El CD quiere repetir por segunda vez su período en el poder. No le preocuparía a la clase propietaria en su conjunto este anhelo, excepto que hay un problema: El candidato a la Presidencia del CD se encuentra a la cabeza de los aspirantes a sólo 45 días de las elecciones. Los partidos de la oposición que responden a la clase propietaria están ahora desesperados por encontrar la fórmula para obstaculizar ese triunfo que anuncian las encuestas.

Cualquiera de los candidatos opositores de la misma clase no serían necesariamente mejores pero la alternabilidad le daría a la clase gobernante más espacio para controlar los ‘daños colaterales’. Juan C. Navarro, del PRD, se encuentra en segundo lugar según las encuestas y es aceptado con reservas por la clase dominante... y por la embajada de EEUU. Igual suerte corre Juan C. Varela del Partido Panameñista.

La embajada es clave en la medida en que la ‘hegemonía’ de la clase propietaria es sólo viable con el respaldo militar de EEUU. El candidato gubernamental, José Domingo Arias, aún no ha sido vetado por la embajada (como lo fue Balbina Herrera del PRD en 2009). Es probable, sin embargo, que la embajada buscará la manera de favorecer a un candidato de la oposición. Embajada y clase propietaria aspiran a conservar el mismo orden social.

Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay: Aprendices de Lampedusa

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Il Gatoppardo, novela llevada al cine magistralmente por el italiano Luchino Visconti hace más de medio siglo, ha legado al mundo de la política una lección que cobardes, timoratos, avivados, crápulas y retrógrados, la han convertido en una actividad inmoral y una de las fuentes más eficaces para el enriquecimiento personal, familiar y de grupúsculos partidistas que, cada día, desprecian más los valores humanos.

En Paraguay, esa obra del Príncipe Giuseppi Tomasi Di Lampedusa, inspirada en los miserables sentimientos y conductas de una familia oligárquica y su entorno social, escrita en los años cincuenta del siglo pasado en esa islita mediterránea, tiene tenaces seguidores que, aunque no muy ilustrados, han asimilado hondamente la idea del autor de que “algo hay que cambiar para que todo siga igual”, y la practican como un credo y como emblema electoral, caso del “Nuevo Rumbo” que prometió el actual Presidente Horacio Cartes.

La decadencia de la sociedad italiana sigue su curso, porque todo lo que ha cambiado en su superficie en las últimas décadas y, a pesar del inmenso capital artístico que ha acumulado, mantiene sin tratamiento sanitario al proceso de descomposición que sufren las raíces de la matriz de su estructura de Estado capitalista sin retorno.

El sistema, que expande sus males como hiedra, encontró en Paraguay un territorio fértil desde hace casi siglo y medio, cuando fue destripada la más avanzada República del subcontinente americano en la Guerra de la Triple Alianza, entre 1864 y 1870, producto del diseño y financiación por el imperialismo británico, padre del estadounidense actual, y ejecutada por la infame cruzada de los ejércitos de Brasil, Argentina y Uruguay.

Paraguay quedó destruido, en lo que está registrado como el primer genocidio de la región, después de los cometidos por las invasiones colonialistas, y desde entonces el país no ha podido recuperar los valores de convivencia en equidad que gozaba su población, su tejido social fue destruido con la muerte de cientos de miles de sus hijos, quedando un tendal de viudas, huérfanos, ancianos, paralíticos, enfermos, ciegos, tuberculosos.

Ahí nacieron los dos grandes partidos que hasta hoy continúan desquiciando al país, el Colorado, creación del ya poderoso Brasil, y el Liberal, obediente a los intereses de la oligarquía argentina, los cuales han vivido la mitad de ese tiempo en guerritas infames provocadas por la ambición mezquina de sus aparatos dirigentes. Pocos paréntesis con decencia, registra la historia de ambos.

En el 2008, los colorados, siempre dueños del poder estatal, perdieron el gobierno frente a la Alianza Patriótica del Cambio, que presidió el ex Obispo Fernando Lugo, un conglomerado variopinto que reunió a la parte gruesa de los abanicos del reformismo confesional y de los adoradores del capitalismo, con minúscula presencia de los sectores populares, y ninguna de las organizaciones campesinas, sindicatos urbanos o de la inasible izquierda, aunque ese emblema exhibió a más de un autoproclamado.

Con todo, ese enjambre ideológico pudo pasar algunas medidas progresistas, en especial la gratuidad de los servicios de salud, algo recuperó de lo que debería ser soberanía energética y mejoró ostensiblemente las relaciones internacionales de Paraguay en todos los continentes, con decidida integración regional.

El déficit en la aplicación del programa, que incluía una reforma agraria y el combate de la miseria que padece un millón y medio de nacionales, el peso saboteador de la burocracia bipartidista que permaneció en los puestos administrativos, la pésima comunicación con el pueblo de la gente que debía comandar Lugo, donde la soberbia ganaba espacio y se alejaba de la franja crítica ciudadana, sumado a casos de corrupción en los ministerios, fueron decepcionando y debilitando las fuerzas partidarias del cambio.

Ese afloje alimentó al enemigo y, como siempre ocurre en las luchas políticas cuando el que impulsa cambios se embriaga con unos pocos éxitos, la derecha conformada por el aparato colorado, los gremios del agronegocio vinculados con las corporaciones transnacionales de la producción transgénica y de la megaminería, respaldadas por la omnipresente Embajada de Estados Unidos y el empresariado mediático de la mentira, dieron el Golpe de Estado de hace 21 meses.

En este poco más de año y medio, pasó por el gobierno un equipo de hienas y chacales, avergonzando a las pocas figuras liberales con dignidad, que hicieron todo lo posible para que los colorados recuperaran el gobierno, con la creencia de que, además de cobijarles innúmeros tapujos, les obsequiarían parte de la torta gobernante una vez que Cartes asumiera, reservándoles algún botín ministerial. Idiotez al grado sumo.

Hoy están recogiendo su traición al pueblo y al proceso de cambios que, con miserias y limitaciones, cobardías e ineptitudes, permitía coexistir en un clima de relativa paz, la cual se está perdiendo en forma acelerada, con mucha represión de las protestas campesinas, y una política económica regresiva, que incluye la venta a privados de las empresas más sensibles del Estado, que tocan en particular al agua, la electricidad, las cementeras y los aeropuertos.

“Usen y abusen”, de la tierra, el agua, y de los recursos naturales, pidió Cartes días atrás a un grupo de empresarios brasileros a los que incitó, con su limitado dominio del portugués y del español, a invertir en Paraguay, al igual que lo hace con capitalistas surcoreanos, taiwaneses y de otras nacionalidades, a los que les garantiza seguridad, apoyado en comandos de agentes de los servicios secretos de Estados Unidos, Israel y Colombia, que operan por todo el país, respaldando a la policía y al Ejército en asaltos nocturnos a humildes poblados campesinos, incendiándoles rancheríos y los poquísimos recursos de penosa sobrevivencia.

En las cárceles del país hay más de cien campesinos presos desde el 15 de junio del 2012, sin condena alguna, acusados de dar muerte a seis policías en una encerrona de presunta autoría de capos mafiosos del latifundio y el narcotráfico, en la que murieron 11 de los miles de labriegos que reclaman tierra para alimentarse, y cinco de ellos están en huelga de hambre desde el 14 de febrero, sin que surja la mínima atención del gobierno.

En apenas siete meses, desde que asumió, Cartes se está granjeando un acelerado descrédito ciudadano, agravado tras doblar su cerviz frente al vetusto pero poderoso aparato colorado, al que había prometido aniquilar, en el marco de “un juego político perverso”, según la mesa de centrales sindicales que participa en la organización de una huelga general para el próximo miércoles 26, que dada la masiva participación que se agita por todo el país, podría desbordar las expectativas de sus propios convocantes.

Conforme el ajetreo es mayúsculo en filas de los organizadores, que tienen que resolver de urgencia problemas difíciles como es el garantizar el traslado desde cientos de kilómetros de miles de campesinos y delegaciones de pueblos originarios, enfrentando el chantaje del grueso de la patronal de las empresas de transporte, es mayúscula la confusión que reina en los medios gubernamentales, en las fuerzas represivas y en la ultraderecha política, sorprendidos todos por la magnitud de la movilización ciudadana.

Cartes pretendió desinflar la convocatoria y decretó un aumento salarial del 10 por ciento del mínimo que este fin de mes llegará a un millón 850.000 Guaraníes, unos 420 dólares, fingiendo ignorar el 25 por ciento que reclaman los gremios, además de otras mejoras, así como el control de precios de los productos básicos de la alimentación, y la prohibición de aumentar el precio del boleto del transporte urbano, totalmente en manos privadas.

Una de las exigencias de la huelga general es la libertad de los presos políticos, y la anulación de la Ley de Alianza Público-Privada, impuesta por Cartes a poco de asumir, con el respaldo total del parlamento que lo facultó para decidir por su cuenta cualquier medida de venta del patrimonio nacional a inversores privados.

Si esa afrenta aún no ha prosperado mucho se debe a la masiva resistencia ciudadana a algo que de ninguna manera tiene carácter público, porque el pueblo fue marginado en su elaboración y recién se enteró cuando el proyecto ya estaba escrito y porque, además, lo púbico en este país hace décadas que es una falacia dado que la administración nacional está secuestrada desde 1954 por el Partido Colorado. En todo caso, lo correcto sería llamarla Alianza Presidencia-Capitales Privados.

Otro punto saliente de la convocatoria es el reclamo de una reforma agraria, empezando por la recuperación por el Estado, con preeminencia de la Corte Suprema de Justicia, de algo así como ocho a doce millones de hectáreas fiscales, destinadas desde hace medio siglo a ser distribuidas entre los campesinos sin tierra, pero explotadas desde entonces por latifundistas privados, mayoría brasileños, quienes ocupan cinco millones en un cuadro de tenencia de 85 por ciento del territorio laborable en poder del 2.5 del total de habitantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Conflicto Docente: Quieren tapar el sol con las manos

Laura Marrone (DIARIO MARCHA, especial para ARGENPRESS.info)

Es un ministerio sin escuelas, que pretende imponer un tope a los salarios que no paga y una conciliación obligatoria donde sería juez y parte.

Es un ministerio sin escuelas, que pretende imponer un tope a los salarios que no paga. Quiere impedirnos luchar apelando a una ley que no nos compete. Efectivamente, la Ley 14478/58 de Conciliación Obligatoria fue hecha para los conflictos donde las partes son los trabajadores, los empleadores privados y un tercero árbitro: el estado, representado por el Ministerio de Trabajo. En el caso de los gremios estatales no hay árbitro posible y la foto de Capitanich, Sileone y Tomada, de la mano, anunciando la conciliación, habla por sí sola.

Con esta medida el gobierno nacional buscó ganar tiempo político dado que el gremio docente, con sus 980.000 integrantes y casi 13 millones de alumnos, aunque no afecta la producción, tiene gran repercusión sobre la vida política del país e incide sobre el resto de las paritarias del país. La decisión de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA de desconocer la conciliación obligatoria no es porque estén resueltos a enfrentar la política del gobierno hasta ganar. Es producto de la presión que existe desde las escuelas dado que, en caso de haberla acatado, la casi totalidad de las provincias salían al paro igual, muchas de ellas coordinadas por el Encuentro de Sindicatos y seccionales Docentes de 17 provincias que se reunió en febrero en Ciudad de Buenos Aires. Así, pasadas las primeras 48 hs de paro, se llamaron a silencio dejando una vez más a cada provincia librada a su suerte.

La crisis del sistema de financiamiento de la educación

Decimos que quieren tapar el sol con la mano pues con estas medidas dilatorias no pueden negar que existe una crisis del financiamiento de la educación heredado de la Reforma Educativa neoliberal de los 90 (1), que este gobierno y sus nuevas leyes no cambiaron. Cada provincia sigue teniendo que sostener el gasto casi total de su sistema educativo. El desastre de este diseño que llevó en décadas pasadas a que muchas provincias durante meses no pagaran salarios, o a que la inversión por alumno fuera tan desigual como una relación 1 a 4 o el salario docente sufriera una desigualdad de 1 a 2 según la provincia, reaparece ahora con la crisis y la inflación ya que los recursos provinciales son desparejos e insuficientes.

El gobierno nacional alardea que es el que más aportó en nuestra historia a educación. Pero un análisis serio de las estadísticas no le da la razón. Del 6,47% del PBI destinado a educación que denuncia, solo aporta el 1,5% que se destina, centralmente, a las universidades y al Fondo de Incentivo Docente (2) y 0,7% para educación de otros ministerios. (3) Así, Desarrollo Social, Trabajo, léase Alicia Kichner y Tomada, entre otros, gastan casi la mitad de lo que Nación dedica a la educación del sistema formal. El resto lo pagan las provincias. Por la Ley de Financiamiento del 2005, el Gobierno Nacional había quedado comprometido a pasar del 27% de aporte al 40% en el 2010. Estamos en el 2014 y apenas si llega al 30%. El 70% restante lo ponen las provincias. Esto tiene, como consecuencia, desigualdad en el derecho, ya que cada provincia dispone de recursos diferentes, además de hacer esfuerzos diferentes para el financiamiento de la educación (4). Además, el monto total es insuficiente. Hablar de 6% del PBI como un logro después de 10 años de bonanza es, por lo menos, mezquino. Pensemos que, con De La Rúa, teníamos el 4,9%. O sea que la década ganada solo habría aumentado 1,5%. La meta que fijan los organismos internacionales del propio sistema capitalista mundial es del 8%, y algunos, como Brasil, se proponen llegar al 10% en los próximos años.

De todos modos, medir el gasto educativo en % del PBI suele ser discutible pues es una cifra fácilmente manipulable, por ejemplo según la cotización del dólar. Otro modo de leerlo, más transparente, es medir el porcentaje del presupuesto. En la década del 60, UNESCO planteaba que la meta de los países debía ser llegar al 25%. Entonces, nuestro país destinaba ese porcentaje de su presupuesto nacional. Aunque, si consideramos el Gasto Consolidado Nacional o sea, si le sumamos los presupuestos provinciales a los fines de medir el esfuerzo del país, aunque estos prácticamente no tenían escuelas a cargo, la cifra total era del 14%. Actualmente, con un sistema educativo nacional mucho más extendido en su obligatoriedad a lo largo de la vida de las personas, (pasamos de 7 a 13 años), modalidades y masividad, es del 13,8% (5). Si los mismos fondos se usan para muchos más docentes y escuelas, hay una sola explicación. Esto se hizo en base a una reducción del gasto por alumno, del mantenimiento y construcción de escuelas, del salario docente que en su mayoría han pasado a trabajar dos turnos con la consiguiente pérdida de tiempo para la preparación de clases, corrección de carpetas, formación docente, y explican bastante alguna de las causas del deterioro de nuestra educación.

Hace falta un cambio de 180% en la política de financiamiento de la educación

De lo que se trata no es de esperar a que la docencia y las familias se agoten acosadas por los descuentos de sus salarios por los días de paro o por no tener donde dejar a sus hijos. Lo que se requiere es un cambio de la política de financiamiento de la educación. Tiene que volver a ser, nacional o al menos, nación debería aportar el porcentaje mayor de su gasto. Pasar, en lo inmediato, del 30% actual al 60%, por ejemplo. (aproximadamente un aumento del 2% del PBI). De este modo se podrían pagarse salarios dignos que permitieran reformular la jornada laboral de modo de tener un tercio del tiempo extra-clase: para que la docencia tuviera tiempo de estudiar, preparar sus clases, apoyar a los niños con dificultades, atender a las familias. Gran parte de los países tienen jornadas laborales que contemplan este diseño. Se podría establecer una relación docente alumno de 1 a 20, en lugar de aulas con 38 o 45 alumnos como existe en algunas provincias como Misiones, Tierra del Fuego o Provincia de Buenos Aires Con estas mejores condiciones de trabajo, seguramente tendríamos una docencia menos exhausta que se enfermaría menos y la Sra Presidente no necesitaría amenazar con imponer el presentismo con que el que su marido envió a trabajar a docentes enfermos durante años en Santa Cruz.

Plata hay

Para aumentar los fondos a educación, se requiere otra política económica. Todo lo planteado por la Presidente en su discurso del 1ro de marzo va en la dirección contraria. Reafirmó el curso hacia las recetas clásicas que buscan descargar el peso de la crisis sobre los trabajadores.

Oficialismo y oposición, en la nación y en las provincias, dicen que no hay plata. Sin embargo, plata hay. Baste recordar que las grandes empresas la ganaron en “pala” según la propia presidente. Señalemos el caso de los bancos donde la especulación financiera no está gravada y por ejemplo en el 2013, el Banco Macro obtuvo 1.776 millones de pesos de ganancias, el Santander 1.864.5 millones o el Galicia y el Francés más de 1.300 millones. Cuando el Ministro de Economía admitió que la inflación de enero fue del 3,7%, no fue para reconocer una proyección de recomposición salarial acorde, sino por exigencia del Club de París para negociar con el FMI dado que la deuda externa de los últimos bonos se pagan de acuerdo al CER, costo de vida. O que la financiación del pago de YPF (5.000 millones de dólares) se hará al cuádruple de la tasa de interés en el mundo, entre otros casos.

Los topes salariales inferiores a la inflación galopante, son la balanza inclinada en beneficio de las grandes empresas y bancos. Nuestra tarea es defender los intereses de los trabajadores, organizar la resistencia, pero también empezar a elaborar un plan económico alternativo, que proponga, por ejemplo, dejar de pagar la fraudulenta deuda externa, aumentar los impuestos a los grandes monopolios y la especulación financiera. Un plan económico que solo un gobierno de trabajadores podría adelante hasta sus últimas consecuencias.

Notas:
1) En 1991, Cavallo acordó con el FMI el Plan Brady para pagar la deuda externa por el cual el estado nacional dejaba de ser responsable del financiamiento educativo que pasaba a las provincias.
2) Cifra en negro heredada de la Carpa Blanca de los 90 que representa algo así como el 5% del salario docente)
3) Ver Presupuesto 2014 www.mecon.gov.ar
4) Por ejemplo Jujuy destinaba 42% , Prov. de Bs As destina 38% aproximadamente de su presupuesto a educación mientras que CaBA ronda el 22% para el 2014. El promedio nacional es de 30% Ver Informe Financiamiento de CIPPEC 2011
5) Ver datos de CIPPEC

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“A ver, a ver, quién dirige la batuta, los docentes en lucha o…”

PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)

La imponente marcha de 50.000 docentes en La Plata aplastó el “decretazo” de Scioli. La consigna de la hora de los partidarios del ajuste es derrotar la huelga docente. Los trabajadores necesitamos su victoria. El “Rodrigazo” K-K tiene que ser derrotado.



Para zafar de una declaración de la cesación de pagos en que ya se encuentra, el gobierno del ‘desendeudamiento’ se ha lanzado a una carrera desesperada por obtener un socorro internacional. Después de acordar con Repsol un resarcimiento usurario y otorgarle un indulto por el pasivo ambiental, el kirchnerismo sigue la misma ruta con el Club de París y con los fondos que litigan en Nueva York.

Con la entrega de nuevos títulos, con rendimientos leoninos, el gobierno pretende recrear un ‘mercado’ internacional para la deuda argentina. Esto significaría, en último término, volver al régimen neoliberal, pero con una hipoteca acumulada considerablemente superior: hoy, la deuda pública de Argentina, cerca de 300 mil millones de dólares, es cinco veces superior a la que dejó Raúl Alfonsín. El patrimonio que se pondrá a remate ya no podrán ser las empresas estatales -como ocurriera bajo Menem-Cavallo-, sino, supuestamente, las reservas no comprobadas de gas especial. Como sucedió bajo Martínez de Hoz, en los años de la dictadura, YPF sale a endeudarse en el exterior para aportar divisas al Banco Central.

El empecinamiento del gobierno K-K (Kirchner-Kicillof) en vender el país al capital financiero queda demostrado en la decisión de pagar el cupón del PBI, unos 4 mil millones de dólares, que no corresponde hacer y de acuerdo con las propias cláusulas de emisión. Son 40 mil millones de pesos, que equivalen al 40% del déficit financiero del sector energético. Cuando, para sorpresa de todo el mundo, el ex ministro Lavagna impugnó su pago, por las razones mencionadas, fue denunciado por su entorno de promover una declaración de ‘defol’. Ahora le llegará el telegrama de despido de Sergio Massa.

Agravamiento

El oficialismo celebra un ‘planchazo’ del dólar con la pasión que pondría un economista del ‘establishment’ o un converso. Pero es difícil encontrar a un analista que no prevea nuevas devaluaciones. Es que la tasa anual del 30% que se paga para que los ‘inversores’ pongan sus dólares en pesos, es una hipoteca insostenible. Ha reforzado la recesión -caída del consumo y de la inversión-; en febrero se registraron diez mil despidos. La restricción a las importaciones, para contener la sangría de divisas, acentúa esa crisis industrial. El costo de financiar al Tesoro se ha encarecido brutalmente. Incluso el ingreso de divisas por las exportaciones agrarias no constituye una salida, porque obliga al Banco Central a absorber los pesos, que emite a cambio, a tasas de interés usurarias. Por último, la inundación del mercado internacional con títulos de deuda, para pagar deudas e indemnizaciones, no significa todavía un ingreso de divisas. Para eso, la banca internacional exige dos cosas sencillas y explosivas: el tarifazo eléctrico y del transporte, y el levantamiento del ‘cepo’. Para entrar, los capitales exigen, primero, el derecho a salir. Para sobrevivir entre estas contradicciones, los nac & pop recurren al canje del cepo cambiario por el cepo salarial. Las ganancias y los dividendos podrán salir, pero los salarios deberán bajar en términos reales.

Cuando se echa una mirada de conjunto se observa que K-K han salido a pedir un rescate internacional, como hicieron el griego Samaras, el italiano Berlusconi y los españoles Zapatero y Rajoy, pero con mayores desventajas. El pedido de socorro a la banca extranjera para evitar una declaración formal del ‘defol’ que se ha producido, no viene acompañado todavía de ‘fondos frescos’, al menos para las arcas del Tesoro. El Deustche Bank, en cambio, se ha quedado con la comisión por los bonos de indemnización a Repsol y con el libre arbitrio de 6 mil millones de dólares de deuda argentina, a casi el 10% de interés anual. El ajuste violento contra los trabajadores y los jubilados es solamente el primer episodio de un salvataje a medio hacer y del guión de un nuevo relato.

La consigna de la hora de los partidarios del ajuste y del rescate internacional es derrotar la huelga docente. El mascarón de proa de esta ‘patriada’ antiobrera son Scioli y la comparsa de Unidos y Organizados, que para salvar el proyecto están dispuestos a no ahorrar sangre de trabajadores. El gobierno apunta contra los maestros desde hace tiempo, y se ven las razones. Para CFK es una causa familiar y popular, porque lo mismo pasó en Santa Cruz en la década ganada por los K, entre 1990/2000, cuando declaró a los docentes de la provincia sus enemigos ‘number one’. El asesino vuelve siempre al escenario del crimen.

Llamamos a todos los sindicatos y organizaciones combativas a marchar hombro con hombro con los maestros, maestras y profesores en todas las manifestaciones de lucha, y a reclamar una huelga general por la victoria de los docentes, que será la de todos y todas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La deuda interna

Alcira Argumedo (INFOSUR)

La diputada nacional de Proyecto Sur-UNEN fija su posición sobre el conflicto docente.

Una vez más, el conflicto docente que posterga el inicio del año escolar, además de los justos reclamos de los educadores, expresa la incapacidad del gobierno nacional en resolver las necesidades fundamentales del país -educación, justicia, bienestar- en pos de cumplir con las demandas de los acreedores externos. La discusión paritaria así lo demuestra: mientras el salario mínimo, vital y móvil ascendió de 510 pesos en 2005 a $ 3.600 en 2014, el salario inicial docente pasó de 700 a 3400 pesos, lo que significa que siendo en 2005 superior en un 40% al SMVM hoy esa proporción se degradó resultando el salario docente un 7% inferior al salario mínimo.

Aun partiendo de la base que el salario mínimo vital y móvil es un valor de referencia, un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la tendencia general de los salarios mundiales observó que la relación entre salario mínimo y medio es bastante variable, pero la situación más frecuente es la fijación de un ingreso mínimo que representa un 40 por ciento del haber medio. Sin embargo, esta relación no es la que refleja la evolución del salario docente. Lejos de acompañar la evolución del SMVM y mucho más lejos de los promedios que publica el Ministerio de Trabajo para el sector privado, en la actualidad el salario inicial de un docente está por debajo del mínimo vital y móvil.

Pero, claro, siendo parte esencial de la negociación, la cuestión salarial docente constituye la punta del iceberg de un sistema jaqueado por la ineptitud de los funcionarios que, en vez de correr tras los acontecimientos, debieran planificar de antemano qué hacer con uno de los pilares esenciales del desarrollo nacional: la educación argentina. En ese sentido, cabe recordar que el valor del salario no sólo se fija en virtud de la satisfacción de las necesidades del trabajador sino también al reconocimiento de la labor que desempeña acorde a sus capacidades. Ello significa que la calificación de la tarea docente debe ser retribuida de acuerdo al rol social que históricamente cumplen maestros y profesores en todo nuestro país.

Pues bien, el conflicto planteado podría ser solucionado si los gobernantes comprendieran la necesidad -largamente postergada- de recategorizar la tarea docente, entendiendo que son los maestros capacitados los protagonistas del cambio y la mejora en la calidad educativa que el Estado Nacional debiera procurar y garantizar en nuestras aulas.

La Ley de Educación Nacional 26.206 establece en su artículo 28 -referido a la jornada extendida de la escolaridad obligatoria- y en el 32 - respecto a la concentración de las horas cátedra de los/as profesores/as- modificaciones sustanciales en pos de mejorar la calidad educativa, tanto en cuanto a los logros de los aprendizajes por parte de los alumnos, como a la necesaria mejora de las condiciones laborales de los docentes para lograrla. En el mismo sentido, en el artículo 67, entre los derechos de los docentes se enuncian el de la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio a lo largo de toda su carrera; el desarrollo de sus tareas en condiciones dignas de seguridad e higiene; el mantenimiento de su estabilidad en el cargo en tanto su desempeño sea satisfactorio de conformidad con la normativa vigente; y un salario digno.

De acuerdo al informe del CIPPEC de 2013 sobre el cumplimiento de las metas educativas, estos aspectos son justamente los que han quedado más postergados. Son, también, los que aunan el reclamo de los docentes y de la comunidad educativa en general. Al relacionar la evolución del salario docente con el particular retraso en el cumplimiento de estos artículos de la Ley, resulta evidente que en materia educativa la década ganada tiene una cuenta pendiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cristina y Scioli ajustan, y hay más conflictividad social

Emilio Marín (LA ARENA)

El conflicto docente se desarrolla en muchas provincias, con eje en Buenos Aires. Es un anticipo de cuánto van a resistir los trabajadores el ajuste de Cristina-Kicillof y los gobernadores, en especial el bonaerense.

El inicio del año lectivo mostró la disconformidad de los trabajadores de la educación con las ofertas salariales desdobladas en tres cuotas que ofrecían los gobernadores y la Nación en la paritaria docente nacional.

Las ofertas sonaron a ridículas para el magisterio, porque arrancaron con un 22 y luego un 25 por ciento en tres cuotas, partiendo de sueldos muy bajos. En esto se dieron la mano los gobiernos provinciales y el de Cristina Fernández, quien reiteró esta política en su mensaje al Congreso el 1 de marzo, añadiéndole un toque muy conflictivo (el presentismo, reconociendo que provoca "urticaria" a los docentes).

Algunos opositores al kirchnerismo, rápidos como liebres, llevaron su oferta al 31 por ciento en dos cuotas y lograron que sus respectivos gremios empezaran las clases, no sin antes adherir a las 48 horas de paro dispuestas por la entidad madre, Ctera. Así operaron Mauricio Macri, José M. de la Sota y Antonio Bonfatti, opuestos a las políticas de CFK.

Daniel Scioli, jugado a heredar el gobierno nacional -para lo que necesita el favor de la presidenta y el Frente para la Victoria- fue de los más amarretes a la hora de negociar con Suteba y otros cuatro gremios. Así le fue. Ayer se cumplían 11 días de paro, con gran acatamiento y una marcha masiva sobre la Casa de Gobierno de La Plata.

Según las cuentas del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en agosto los maestros de Buenos Aires cobrarán un inicial de 4.714 pesos. Según su opinión el 80 por ciento de aquéllos tiene dos cargos y su cuenta le dio que esa mayoría cobrará cerca de 9.500 pesos.

Desde el mostrador opuesto, Roberto Baradel (Suteba) dijo en su discurso de ayer que para el 80 por ciento de los docentes el 30.9 de aumento es mentiroso. Que para ellos será del 22. Y advirtió a las autoridades que no hagan descuentos porque "los vamos a ir a buscar".

Como todo conflicto, éste va dejando su estela de desencuentros. "El que no trabajó no cobra", proclamó Pérez, informando que liquidarán sueldos con el porcentaje decidido por el gobernador. No hubo paritaria sino una disposición de Scioli. Quiere decir que los que se consideran afectados pueden no reconocerla, en cuanto se sientan con fuerzas para ello. Es lo que ya hicieron con la conciliación obligatoria del ministerio de Trabajo, desacatada por Suteba y Ctera.

No se trata de un caso aislado. Según la infografía de "La Nación" de ayer, son quince las provincias donde hay conflictos docentes de diferente intensidad, con el núcleo más duro en Buenos Aires, afectando a 3.2 millones de chicos sin clases.

Maldita inflación

¿Por qué tanta resistencia de los docentes a firmar un acuerdo por un año, en dos o tres cuotas?

Las razones son varias. Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, había solicitado firmar una paritaria por seis meses, con cláusula de revisión en caso que los precios se desbordaran, que no le fue aceptado. La sindicalista estaba observando, como sus colegas, que el alza de precios preexistente al 23 de enero, engrosada mucho más desde la devaluación de ese día, estaba liquidando de antemano los futuros aumentos salariales.

El centro de estudios de la CTA, Cifra, había diagnosticado que el salario real había tenido una leve baja en 2013, por primera vez en años. Además la inflación de enero y febrero venía más alta que en igual lapso de ese año. El nuevo índice del Indec, IPCNu, arrojó 3.7 por ciento para enero y el lunes de esta semana dictaminó 3.4 para febrero, en medio de dudas porque las consultoras privadas habían estimado un 4.3.

Una medición oficial de 7.1 por ciento para el bimestre, con un aumento muy grande en los precios de alimentos y medicamentos (promedio del 11 por ciento sólo en febrero), llevaba a los dirigentes docentes a no aceptar la propuesta gubernamental. Párrafo aparte para los jubilados, cuya mejora del 11 por ciento anunciada por la presidenta fue pulverizada por esos aumentos de precios.

Si el año anterior, más allá de las devaluadas mediciones del Indec, la inflación superó el 28 por ciento anual, para 2014 la proyección de lo sucedido en enero y febrero indicaría un porcentaje superior al 35 por ciento. Por eso las maestras, que van al supermercado y sus ingresos no les alcanzan, pedían ese 35 por ciento para, al menos, empatarle a la inflación. No se lo dieron.

Hablando de inflación, es muy recomendable la nota de Mónica Peralta Ramos en Página/12 del 14/3, titulada "Nudo gordiano y burguesía nacional". Ella puso de resalto el rol de los monopolios que dominan los resortes claves de la economía. A manera de propuesta, dice: "resolver (el dilema) implica entre otras cosas fortalecer el rol del Estado no sólo en su capacidad para regular la producción, la apropiación y la distribución del excedente, sino también en su capacidad empresaria".

Lamentablemente ese punto de vista es rechazado por la jefa de Estado, que reiteró ante el Congreso no querer un "estado empresario". Por eso no hay ningún proyecto suyo para crear una agencia estatal de comercio exterior y menos aún para ocuparse del comercio interior. ¿El primer renglón es sólo para Cargill-Nidera y el segundo para Wal Mart y otros monopolios?

Topes a paritarias

Otras estadísticas del Indec no son tan polémicas como las del índice de precios, por caso sobre el trabajo en negro. El 18/3 se conocieron las relativas a 2013: 33.5 por ciento. La lectura optimista diría que se avanzó pues es 1.1 por ciento inferior a la lectura de fines de 2012. Sin embargo nadie podrá discutir, ni el oficialismo más encendido, que se trata de un fenómeno muy negativo y preocupante. Un tercio de los trabajadores está en la economía informal (algunos en la esclavitud laboral). Más de 4.3 millones de personas no tienen cobertura médica ni social. Lo dice el Indec, no la "opo" que presenta Todo Negativo.

Volviendo al conflicto docente, Scioli defendió su decisión de no dar aumentos a los docentes por encima del 30,9 por ciento. Dijo que Buenos Aires "tiene que tener en cuenta la repercusión que tiene a nivel nacional, en las provincias y en el sector privado".

O sea que en este caso su fundamentación no fue que no podía o no tenía fondos para mejorar la oferta. Se escudó en que debía ser "responsable" con la política nacional y con el sector privado (y con él mismo, en 2015). Más claro imposible, para ver la influencia del ajuste del gobierno de Cristina Fernández, dispuesta a mantener el techo del 25 por ciento como oferta salarial para los empleados públicos y sugerir ese mismo tope a sus contertulios de la Unión Industrial que la visitaron días atrás, encabezados por Héctor Méndez y José Urtubey.

Hasta ahora la mecha que se prendió fue la del conflicto docente. Si las patronales privadas representadas en la UIA toman esa política de limitar las paritarias a un 25 por ciento en dos o tres cuotas, muchos más gremios lanzarán planes de lucha.

Hay ajustes, inflación y perspectivas de caída del PBI. No hace falta ser un lince para ver que se viene un incremento de la conflictividad, con y sin guardapolvos, de mamelucos, ropa de trabajo y trajes.

No dar malas ideas

Otro aspecto cuestionable de la política gubernamental fue cuando la presidenta de la Nación planteó que hacía falta reglamentar la protesta social. El aplauso eufórico de la bancada del PRO indicó que eso no era remedio sino enfermedad. Son casos donde se puede aplicar el "Dime quién te aplaude y te diré quién eres" o al menos qué macana te estás mandando.

Al calor de la huelga docente en Buenos Aires hubo funcionarios y legisladores kirchneristas que tomaron postura a favor de esa iniciativa presidencial, casos de Gabriel Mariotto y Héctor Recalde. Una pena que políticos progresistas y consustanciados con la historia sindical (Recalde), rifen así parte de ese prestigio.

La presidenta, al quejarse de los cortes de calles, defendió al secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien envalentonado con ese apoyo calificó al legislador bonaerense Christian Castillo (FIT) de "diputado piquetero". La ofensa terminó al revés: la cámara platense expresó por unanimidad su preocupación por la citación judicial a Castillo en una causa por corte de la Panamericana. Castillo 1, Berni 0.

La mala idea de la reglamentación de la protesta social fue tomada por De la Sota. Tres de sus espadas legislativas (González, Busso y Gutiérrez) presentaron un proyecto de ley para limitar el derecho de huelga. Su excusa es imponer guardias mínimas en servicios esenciales como la educación, el transporte público, la justicia, etc. Pequeño detalle: tal reglamentación no puede hacerlo una provincia. Existe la ley nacional 25.877 y en todo caso puede modificarse en el Congreso, previa negociación con los sindicatos afectados.

Ayer, los dirigentes, delegados y activistas de las dos CGT y la CTA fueron a la Legislatura cordobesa para expresar su rechazo a la iniciativa, que está más cerca del chau que del hola. Para calmar las aguas les informaron que el proyecto había sido retirado: Gremios 1, De la Sota 0.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

CFK, Malvinas, Crimea

Luis E. Sabini Fernández (especial para ARGENPRESS.info)

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha salido con los tapones de punta -pese al esguince- con el plebiscito habido en Crimea, que remató una serie bastante precipitada de instancias de definiciones de soberanía en la convulsionada Ucrania.

CFK hace gala, como es su costumbre, de gran certeza en sus afirmaciones. Pero la apodicticidad de su discurso no la acerca por cierto a la verdad, y consiguientemente a la justicia.

La posición de CFK constituye lo que en epistemología llamaba el filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira “pensar por sistemas”, que oponía a lo que definía como “pensar por ideas para tener en cuenta”.

El resultado es penosamente llamativo: CFK ha criticado no atender a “un principio de territorialidad” según el cual Crimea debería permanecer soldada a Ucrania.

Pero, ¿de dónde provendrían los quilates del “principio de territorialidad”?

Crimea ha sido uno de los bastiones históricos de Rusia. La principal flota en otro tiempo soviética, hoy rusa, surte en la base de Sebastopol. Nunca dejó de hacerlo. La mayoría de los habitantes de la península hablan y piensan y por lo tanto sienten en ruso. Fue únicamente como un “presente”, un obsequio intraburocrático, de significación política, que el ucraniano Jruschov recibió en 1954, a la muerte de Stalin, la península para “su” país, Ucrania.

Crimea, siglos rusa, algunas décadas ucraniana… y reteniendo tantas ligazones y funciones rusas, como que Sebastopol, dentro de la provincia ucraniana de Crimea, mantuvo un estatuto especial dado que siguió surtiendo a la principal flota rusa.

En Ucrania, una turba perfectamente financiada por Estados Unidos, entreverada seguramente con población hastiada de un régimen tan divorciado de “la gente”, logra desalojar al gobierno legal y a la vez satélite de Rusia. Los “luchadores” de Maidan eran una tropa perfectamente afiatada con más de un millar de hombres dispuestos y preparados para matar o morir, enfrentando a una policía que durante muchísimas etapas de los agitados días previos casi no manejaba armas salvo las policiales tradicionales como mangueras y escudos.

La revuelta “vence” al gobierno. Un gobierno corrupto del que no se puede decir “como pocos”, porque la cantidad de gobiernos corruptos del mundo actual son legión. Pero sin duda el nuevo gobierno, constituido a fines de febrero de 2014 sobre la base de la huida del presidente, que no se va en helicóptero sino al parecer en auto, posee una legitimidad débil puesto que proviene del órgano parlamentario, la Rada, y sobre todo del fragor de los acontecimientos en la calle. Se trata de autoridades provisorias (muy vinculadas, por vía de hecho, con las redes nazis y neonazis que han sido decisivas para el “destronamiento”).

El 27 de febrero, con Yanukovich ya depuesto en la capital, Kiev, el Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea decide un referendo primero programado para mayo de 2014, pero que bien pronto adelantan para el 16 de marzo. Ya el 6 de marzo la ciudad-cuartel Sebastopol se declara por sí y ante sí como “sujeto federal” de la Federación Rusa. Basado en su estatuto especial, jamás abolido.

El referendo general en la península del 16 de marzo revela una realidad ya sabida: que el 96 % de la población prefiere la reunificación con Rusia.

CFK pretende dejar a Crimea en manos del gobierno cuasi de facto ucraniano, capitaneado por nazis y teledirigido por Estados Unidos

Ucrania se encuentra en un estado de postración política (y anímica, económica, energética, alimentaria) pavoroso. CFK pretende así preservar el sacrosanto principio de la preeminencia de lo territorial….

Pero ¿de qué territorialidad nos habla CFK? ¿Puede comparar la territorialidad de la Ucrania en Crimea con la de los argentinos en Malvinas? No saldría bien parada de la comparación puesto que los derechos de Ucrania sobre Crimea son bastante bajos.

¿O habrá querido decir que los derechos rusos en Crimea son equiparables a los de los argentinos en Malvinas? ¿O tal vez equiparables a los de los ingleses en sus Falkland? Aumentan los absurdos.

Porque se trata de situaciones tan, pero tan disímiles, que toda comparación pierde sentido. Provocando lo que Vaz Ferreira denominaba -sigamos con el ejercicio de lógica- “sistematizaciones ilegítimas”.

Las territorialidades y las poblaciones deben ser analizadas y comprendidas en cada caso, de acuerdo con sus propias coordenadas históricas, lo que permite en el mejor de los casos entenderlas y enjuiciarlas en su particularidad. Desde sus raíces, con sus desarrollos.

¿Qué semejanza hay entre ingleses que arrebatan una tierra en disputa entre colonialistas? España e Inglaterra. En 1774 los ingleses son desalojados, ambas partes operando sin que exista población nativa u oriunda en juego. Cuando el vencedor en Malvinas es a la vez invadido (en Europa, por Napoleón) y se le desbarajusta todo “el imperio americano”, el British Empire aprovecha e invade las islas recién incorporadas a un estado flamante, la Argentina…

Inglaterra reocupa las islas. Argentina llevaba poblando Malvinas 12 años.

¿Qué comparación podría ser válida? En Crimea hay gobierno y sociedad rusas en muy largos períodos históricos. Los que han estado, apenas en el último medio siglo, son los ucranianos.

En Malvinas, el despojo, el acto de piratería proviene de los ingleses. Ni ingleses ni argentinos se puede decir han tejido sus sociedades con base en los aportes malvinenses. Las Malvinas han sido un objeto imperial para los ingleses y en Argentina se ha generado un irredentismo que exacerba el chovinismo, aunque en rigor sea históricamente cierto que los argentinos fueron los avasallados y los ingleses los invasores. Y que eso es inaceptable.

¿Pero qué tiene que ver el archipiélago sureño con la península sureña de Crimea? Sólo que ambos son sureños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Estamos cansados de pedir soluciones a los graves problemas de nuestros barrios”

ANRED

Durante la tarde de ayer, miércoles 19, habitantes de villas y barrios carenciados de la ciudad de Buenos Aires junto a organizaciones sociales y sectores del kirchnerismo marcharon desde el Obelisco hasta la jefatura de gobierno porteño en reclamo de solución a la crisis habitacional en la ciudad, en pedido de urbanización de las villas y contra los desalojos violentos de las tomas de tierras.

Poco después de las 18 un representante de cada organización fue tomando una bandera blanca con la inscripción: "Macri hacete cargo - Vivienda y urbanización ya!!" . Iniciaban el camino que culminaría frente al edificio de las autoridades porteñas, donde se leyó en forma conjunta un comunicado informando a la sociedad el motivo de la movilización.

Luego de que los locutores leyeran las adhesiones de todos los movimientos, convocaron a Mónica Arrueca de Los piletones, quien inició la lectura : ”Este documento que vamos a leer es hacia el jefe de gobierno consensuado con todas las organizaciones sociales de las villas y los barrios de la Capital Federal. Macri: exigimos nuestro derecho a vivir en la ciudad, hacete cargo viviendas y urbanización ya, la ciudad de Buenos Aires vive hoy una situación grave por la falta de estructura de viviendas, la disminución del presupuesto destinado a las viviendas, la subejecución de los programas existentes es el ejemplo que las propiedades de la política macrista que favorece las corporaciones y el mercado inmobiliario, con una ausencia total de política pública para los sectores populares, la necesidad de las viviendas en la ciudad afecta a millones de personas los alquileres son cada vez más altos y miles de familias viven hacinadas por la imposibilidad de resolver la situación habitacional al mismo tiempo que existen más de 100 mil viviendas ociosas”.

Luego fue el turno de Estela de Barrio Zavaleta - Corriente Villera Independiente: “Las tomas y las ocupaciones de tierras en la ciudad como más recientemente se vio en el barrio Papa Francisco Villa 20 Lugano, son consecuencia del mayor problema de la ciudad, que es la falta de viviendas en la política para garantizar el acceso a la misma. El único accionar del gobierno de Macri en relación a la vivienda, es una agresiva política, desalojo generalmente acompañada de represión, que lleva a la expulsión del pueblo de trabajadores de la ciudad. Estamos cansados de pedir soluciones a los graves problemas de nuestros barrios, ya que las respuestas del gobierno de Macri sea la indiferencia, asumimos las marcadas diferencias, tradiciones y miradas de la situación nacional, unimos nuestras fuerzas y nuestras voces para que se haga visible el grave problema habitacional y anunciar que un gobierno de la ciudad que no está presente en nuestros barrios, frente al incumplimiento a leyes para construir viviendas, como la 198, la 341, 1770, 133, 3.343 entre muchas y otras exigimos urbanización en las villas, basta de desalojo, basta de conflicto, vivienda digna para el pueblo”.

Cerraron el acto las palabras de “Pitu” Salvatierra, delegado en la toma de los terrenos del Parque Indoamericano: “agradecemos a todos los compañeros que participaron de la marcha, esperamos que este sea un principio de un gran camino con sectores de la izquierda para poder dar la lucha por la urbanización real en nuestros barrios y que la sociedad porteña en su conjunto nos acompañe, porque una ciudad totalmente urbanizada es una mejor ciudad, por lo tanto interpelamos al resto de la sociedad que acompañe el reclamo, muchas gracias a todos”.

Quedan así instaladas las problemáticas sufridas por los habitantes de las villas y de los barrios más precarios de la ciudad. Las movilizaciones del martes 18 (que marchó aparte porque también apuntó al gobierno de Cristina Fernández por su responsabilidad en la problemática nacional de vivienda) y ésta dejan muy claro que los gobiernos deben dar respuestas inmediatas a las demandas de sus ciudadanos, más aún cuando estos son los más desprotegidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Las organizaciones chaqueñas resisten en Plaza de Mayo: El Estado volvió a responder con un asesinato

AGENCIA WALSH

Las organizaciones sociales y comunidades indígenas continúan acampando en Plaza de Mayo, Capitanich les mando a decir que los recibiría en 20 días. En las rejas de la plaza hay un cartel que dice, 20 días más de “Hambre”. Mientras tanto las familias esperan en sus humildes carpas una respuesta que las saque del horror, si, el horror del hambre silenciado, la sed, la falta de trabajo, de comedores populares, de tierras para cultivar, pero sobre todo el horror de la persecución, la represión y la muerte permanente que pende sobre todos ellos día y noche, por atreverse a reclamar y enfrentar los desalojos violentos de sus tierras ancestrales en manos de las fuerzas de seguridad para ser negociadas por el estado.

Una referente del Movimiento 2 de Abril, nos decía, "No tenemos nada, nos sacaron la poca ayuda que había para sobrevivir, y nos dejaron abandonados, solo aparecen cuando salimos del barrio, ni bien llegamos a la ruta aparecen los camiones hidrantes, la policía y los gendarmes, estamos amenazados y perseguidos todo el tiempo, nuevamente, no tenemos nada, pero la primeo que le vamos a reclamar a Capitanich es por la vida de cada uno de nosotros, el clamor es que nos dejen de reprimir y asesinar, después vendrán el resto de los reclamos".

Antes de decidir venir a Buenos Aires, hubo un incendio en nuestro barrio de Castelli, después de un rato bien largo llegaron los bomberos, con un camión sin agua, ¿qué ironía no? Cuando caminamos dos cuadras hacia la ruta, lo primero que vemos es a los camiones hidrantes, esos están siempre llenos, pero ese día los bomberos vinieron secos, el incendio destruyo toda la casa, para evitar que se desplome, los vecinos apagaron lo que quedaba con el agua de las zanjas, porque por suerte había llovido.

Eso nos enojo mucho, nos decía, ya no podemos más, necesitamos que todos sepan lo que estamos pasando.

El otro día vino una señora llorando, agregaba, durante la noche un grupo de gendarmes vino a sacarnos de nuestra casa, dijeron que esa tierra no era nuestra y que nos teníamos que ir, yo no me voy a ir de mi casa, esta casa me la dejo mi padre y era de mis abuelos, nos contaba que la señora se encerró con sus hijos y saco un arma, si me voy me llevo a varios gritaba.

Y como este caso hay todos los días, familias enteras que se quedan en la calle porque vienen los del gobierno, con no se qué papeles, armados y los echan de sus tierras.

No podemos seguir así, a veces cuesta seguir acá, el calor, el frio, las lluvias con los chicos por momentos nos acobardan, pero sabemos que no podemos irnos, irnos a donde, para seguir entregando la vida de nuestros hijos, no, vamos a aguantar, la gente tiene que saber, sin respuestas no nos vamos.

Que ayuda social tienen, les preguntamos-

Lo único que tenemos y solo algunos es una tarjeta de compra por $ 100, pero una garrafa sale $100, los comedores para los chicos los cerraron hace mucho, las bolsas de alimentos las cambiaron por esas tarjetas, y eso es todo, ni trabajo, ni alimentos, ni agua, solo nos aseguran represión y muertes permanentes.

Mientras escuchábamos vemos un cartel que dice, “basta de tráfico de bebes Wichis”.

Y eso, preguntamos.

Hay una red que se dedica al tráfico de bebes, les dicen que los van a traer a Buenos Aires al médico y después desaparecen.

Pero quienes son? Son del mismo gobierno, ellos tienen todos los recursos, nosotros tenemos solo nuestra lucha.

No estamos dispuestos a morir en silencio, de acá no nos vamos.

Que necesitan en forma urgente preguntamos

Que nos acompañen, acá hay un montón de organizaciones, hay criollos e indígenas, todos peleamos por lo mismo.

¿Y en cuanto a resistir en el acampe?

Comida y pañales tenemos, nos cuenta, hay organizaciones solidarias que se acercaron con donaciones, lo que nos haría falta es ropa y calzado para los chicos, porque se nos mojan con las lluvias y no se secan, también si es posible algunas mantas y lonas.

Saludamos, nos vamos con mucha bronca y mucho dolor, pero con la emoción de conocer y escuchar a estas mujeres luchadoras, que no se rinden frente a tanta injusticia y encuentran en la organización y la resistencia su única defensa.- hasta la victoria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires. Puja redistributiva: “La prioridad es unirnos para pelear contra el ajuste”

ACTA

La Asociación Trabajadores del Estado lleva adelante un paro contundente por 48 horas en reclamo de paritarias libres, salarios dignos y políticas sociales inclusivas. Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, señaló que “en el primer día de paro la adhesión de los estatales es altísima”. Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) rechazó la oferta salarial del Gobierno.

En el marco del Paro de ATE, dirigentes provinciales y nacionales, encabezados por Oscar de Isasi y Hugo Godoy, secretario Adjunto de ATE Nacional, expresaron la solidaridad activa con los trabajadores Judiciales, que reclamaron por salario y condiciones dignas de trabajo, con un acto en tribunales y una movilización.

“La unidad no se declama, sino que se construye con gestos concretos y poniéndole el cuerpo”, remarcó el secretario General de ATE y dirigente de la Central, en relación a la presencia del gremio en el acto, que tuvo como oradores a Pablo Abramovich, secretario Adjunto y Hugo Blasco, secretario General de los judiciales y secretario de Derechos Humanos de la CTA.

Luego del acto, una comitiva del gremio se dirigió a 7 y 50, donde Oscar de Isasi expresó a Mirta Petrocini, Roberto Baradel, al resto de los dirigentes presentes y al conjunto de los docentes “la solidaridad” con la lucha de los maestros. Entregándoles un documento en tal sentido, que también “expresa la voluntad de solidarizarnos y empezar a construir mayores niveles de unidad, más allá de las diferencias”.

“La prioridad es unirnos para pelear contra el ajuste”

De Isasi dijo que “hay que empezar a trabajar en una gran medida unificada, más allá de las contradicciones secundarias”, “tenemos la responsabilidad de construir una gran medida, que haga retroceder al gobierno en las políticas de ajuste, y lo obligue a dar un aumento salarial digno e implementar políticas inclusivas”.

El documento pesentado por ATE a los docentes expresa la solidaridad activa del gremio con la lucha que vienen llevando, el repudio por la medida autoritaria del gobierno bonaerense de decretar la conciliación obligatoria y por el intento de limitar, mediante una ley, el justo reclamo de los trabajadores docentes y estatales bonaerenses.

También expresa un “llamado a la unidad del conjunto del movimiento sindical bonaerense”, porque esa es la única forma para lograr que se cumplan nuestros reclamos.

Judiciales rechazaron oferta

El gobierno provincial ofreció un aumento salarial en dos tramos que no alcanza al 45 % reclamado por la AJB. El gremio rechazó la propuesta y convocó a asambleas departamentales para decidir los pasos a seguir.

Se llevó a cabo la reunión paritaria convocada por el Poder Ejecutivo para iniciar la negociación salarial de los trabajadores judiciales. El representante del Ministerio de Economía comunicó a la delegación sindical, -integrada por miembros de la Comisión Directiva Provincial, secretarios Generales y otros representantes departamentales- la propuesta del Gobierno para el sector.

Aumento es en dos tramos: marzo y agosto.

- Marzo

Niveles 5 a 10 inclusive: 16.8%

Niveles 11 a 15 inclusive: 15.9%

Niveles 17 bis a 19 inclusive: 15.0%

Niveles 19.25 a 23 inclusive: 13.8%

- Agosto

Niveles 5 a 10 inclusive: 28%

Niveles 11 a 15 inclusive: 26.5%

Niveles 17 bis a 19 inclusive: 25.0%

Niveles 19.25 a 23 inclusive: 23.0%

Los representantes de la AJB plantearon el reclamo gremial que comprende el 45% de aumento al básico, 5% de aumento a la Bonificación Especial, recuperación de la pérdida de antigüedad, aumento de la Compensación funcional de los secretarios, incorporación del 1% al básico del nivel 18.5 (Jefes de despacho y Peritos I).

Ante la propuesta del gobierno, por debajo de la reclamada por los trabajadores judiciales, el secretario General de la AJB, Hugo Blasco, manifestó su rotundo rechazo.

Finalmente se pasó a un cuarto intermedio para volver a reunirse la próxima semana en una mesa técnica donde seguir discutiendo el salario 2014.

Asimismo, la AJB convoca a asambleas departamentales para hoy jueves 20 de marzo a fin de informar sobre la reunión paritaria y decidir los pasos a seguir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tierra del Fuego. Puja redistributiva: “El Gobierno está jugando con las expectativas de los compañeros”

ACTA

La secretaria General de la CTA de Tierra del Fuego, Silvia Paredes, desestimó las declaraciones de la gobernadora Fabiana Ríos con relación a una hipótesis de una conspiración desestabilizadora. “Lo único que hay es un reclamo salarial, y lo único que está desestabilizado es el bolsillo de lo trabajadores”, sostuvo la dirigente estatal.

“Se iba a realizar una reunión el sábado, no sabemos por qué no se hizo, el domingo no llamaron para que nos reunamos a cambio de desistir con la permanencia en Casa de Gobierno cosa que no aceptamos, hoy (por el lunes) nos iban a llamar a la 13.00, después iba a ser a las 16.00, y finalmente llegamos a la asamblea de las 20.00 sin ninguna reunión”, indicó Silvia Paredes y agregó, “están en una postura de necedad absoluta, la Gobernadora habla por los medios de conspiración cuando lo único que hay es un reclamo salarial, y habla de internas entre sindicatos y resulta que acá (en Casa de Gobierno) estamos todos unidos y esto muestra a las claras como los trabajadores hemos venido construyendo este reclamo, que es un reclamo absolutamente genuino de los trabajadores del escalafón seco”.

En declaraciones realizadas a Radio Nacional Río Grande, la Secretaria General de la CTA Tierra del Fuego destacó que, “hicimos dos o tres simulaciones esperando la reunión con el Gobierno pero no hubo respuestas, parece que para el Gobierno es más fácil judicializar un reclamo de los trabajadores que realmente gobernar, por que eso es lo que demuestran en el día a día”.

Con relación a las presentaciones realizadas, Paredes explicó que, “el jueves 13 presentamos en el Ministerio de Trabajo la denuncia contra el Gobierno por práctica desleal, ese mismo día, en Tolhuin, les pedimos reunirnos nuevamente el día sábado para continuar la discusión, y el viernes nos encontramos con que el Gobierno informaba que ya estaba el decreto con el acuerdo firmado en febrero con ATE Río Grande, con el supuesto de que no había ninguna entidad que lo hubiera reclamado u objetado” y luego remarcó que, “por otra parte, hoy lunes, ATE provincial, bajo el estatuto que le corresponde, plantea la nulidad y la no ratificación del acuerdo y eso está presentado formalmente en el Ministerio de Trabajo”.

La sindicalista de Ushuaia dijo que, “además, estamos pidiendo la aplicación de la ley Nº 113 que establece la conformación de una Comisión Conciliadora integrada por un legislador de cada bloque para este tipo de situaciones, por eso es que estamos convocando formalmente a la Legislatura y esperando que los Legisladores medien y que este conflicto se resuelva”.

Finalmente, Silvia Paredes subrayó, “la paz social esta en manos del Gobierno, y las teorías conspirativas que las dejen de lado y que se pongan a gobernar y a gobernar para el pueblo, no para unos pocos que se llevan todas las riquezas de la provincia, porque acá lo único que está desestabilizado es el bolsillo de lo trabajadores que están reclamando un salario justo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical: Repudio al despido de Guillermo Díaz

DIARIO SUR - ACTA

Con la firma de distintas organizaciones del ámbito gremial, político y social se publicó una solicitada en la que se repudia el despido del histórico dirigente metalúrgico Guillermo Díaz, miembro de la conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina, ante el silencio de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución y con el visto bueno de la empresa Acindar.

"Los abajo firmantes mujeres y hombres de distintas expresiones gremiales, sociales, culturales, políticas, religiosas, denunciamos y repudiamos el despido de Guillermo Díaz por parte de la Cooperativa “Cooperar 7 de Mayo”, que cuenta con 270 trabajadores.

"Es una cesantía con el guiño de la empresa Acindar, empresa que contrata a la Cooperativa como mecanismo de flexibilización, tercerización y precarización del trabajo. Acindar es una transnacional tristemente célebre por su estremecedor papel represivo junto a las ’tres A’ y en la dictadura genocida de 1976-1983. Más triste resulta el silencio de la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica.

"El compañero integra el secretariado nacional de la CTA, que conduce Pablo Micheli. Tiene una larga trayectoria entre los metalúrgicos de Villa Constitución y en el país. Junto a Alberto Piccinini, el histórico dirigente del ’Villazo’ reconstruyeron una conducción sindical metalúrgica en Villa Constitución de carácter clasista y autónoma de partidos, patrones y gobiernos, que obviamente disgustó a los monopolios del acero y los jerarcas de las burocracias políticas y sindicales que promovieron su despido.

"Nos manifestamos en contra del despido de Guillermo Díaz y exigimos su inmediata reincorporación.

"A 30 años del fin de la dictadura genocida y del restablecimiento constitucional, el despido de un trabajador y militante de la clase obrera, motivado por ’instigar una medida de fuerza’ resulta inaceptable. Es una expresión más de la herencia de la dictadura, bajo organizaciones o personajes que se amparan en un ’discurso progresista’ y que a la hora de dirimir diferencias aplican las mismas metodologías que identificaron al terrorismo de Estado.

"Buenos Aires, 19 de febrero de 2014"

Legisladores nacionales de diversos bloques acompañaron el proyecto del diputado de la CTA, Víctor De Gennaro, donde manifiestan su “más enérgico repudio al despido injustificado sufrido por Guillermo Díaz de la Cooperativa Cooperar 7 de Mayo, cesantía avalada por la empresa Acindar quien contrata a la Cooperativa como mecanismo de flexibilización y precarización del trabajo”, mediante un proyecto de Resolución presentado a la Cámara Baja

Néstor Pitrola (FIT); Lino Walter Aguilar (Compromiso Federal); Fabián Peralta (GEN); Antonio Riestra (UP); Omar Duclós (GEN); Juan Carlos Zabalza (PS); Nicolás Del Caño (FIT); Pablo López (FIT) y Claudio Lozano, legislador de la CTA por UP firmaron el proyecto de Resolución.

FIRMAS QUE COMPARTEN ESTA SOLICITADA: ºNora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo “Línea Fundadora” °Osvaldo Bayer, escritor, historiador °Pablo Micheli Sec. General CTA °Atilio Borón, director PLED °Pino Solanas, Senador Nacional °François Houtart, Bélgica °Stefano Garoni, Filósofo italiano, trabajó en CNR, (Centro Nacional Investigación Italia), miembro del Consejo Científico de “la pensée libre”. ºTamara Kunanayakam, Sri Lanka, ex embajadora, autora, presidente Comisión ONU sobre Derecho al Desarrollo °Jean-Pierre Page, ex dirigente nacional CGT (Francia), responsable relaciones internacionales de la CGT °Juan Castillo, Uruguay ESNA °Josefina Morales UNAM México °Herón Escobar PT México °Leonardo Batalla, Uruguay ESNA °Luis Alfonso Vargas Silva, Secretario General Comité Nacional Central Unitaria Trabajadores de México °John Saxe Fernández Profesor titular, UNAM, México D.F °Marcelo Días Carcanholo - Brasil, economista, dirigente SEPLA °José Rigane Sec. Adjunto CTA °Ricardo Peidro Sec. Adjunto CTA °Daniel Jorajuria Kahrs Sec. Gremial CTA °Hugo Blasco, Sec. Mesa Nacional CTA °Carlos Chile, Sec. CTA Capital °Gustavo Teres, Sec. CTA Rosario °Manuel Gutiérrez, Sec. Mesa Nacional CTA °Carla Rodríguez, Sec. Mesa Nacional CTA °Víctor Mendibil, Co-secretario FJA °Néstor Jeifetz, Coordinador MOI °Julio Acosta Sec. General Luz y Fuerza La Pampa °Hugo “Cachorro” Godoy, Sec. Adjunto ATE Nacional °Julio Fuentes Presidente CLATE, Sec. General ATE Nacional °Mauricio Tenembaun, Comisión Provincial de la Memoria, Pcia. Buenos Aires °Elisa Carca, Senadora Pcia. Buenos Aires, MC, Comisión Pcial. de la Memoria, Pcia Buenos Aires °Aldo Etchegoyen, Comisión Pcial. por la Memoria °Susana Méndez, Comisión Provincial por la Memoria °Beverly Keene, Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina °Julio C. Gambina, Presidente FISYP °Claudio Katz, Economista °Garlos Gabetta, Periodista °Elia Espen, Madres Plaza de Mayo, Línea Fundadora °Claudia Baigorria, Sec. Administrativa CTA °Liliana Parada, Diputada Nacional MC °Adolfo Aguirre, Sec. Relaciones Internacionales CTA °Juan Carlos Giuliani, Se. Relaciones Institucionales CTA °Darío Perillo Sec. Organización CTA °Alejandra Angriman, Sec. Igualdad de Género CTA °Verónica Huilipan, Relación con Pueblos Originarios CTA °Carlos Ferreres Sec. Discapacidad CTA °Fernando Acosta Sec. Interior CTA °José Zas Sec. Comunicación y Difusión CTA °Lidia Meza Sec. Previsión Social CTA °Jorge Yabkowski, Sec. Salud Laboral °Jorge Cardelli Sec. Formación CTA °Guillermo Pacagnini CTA °Silverio Gómez CTA °José Luis Ronconi, CTA Chubut, Sec. Adjunto FJA °Horacio Meguira Abogado CTA °Carlos Ordóñez, Sec. General FJA °Guillermo Pajoni Abogado laboralista °Gabriel Martínez Luz y Fuerza Mar del Plata °Agustín Arbor González APCNEAN °Néstor Iparraguirre Luz y Fuerza Zárate °Ana Sacchi Movimiento Nacional Oro Negro °Diego Bukay ATPE °Néstor Fabián Sosa Luz y Fuerza Córdoba °Ernesto Duco Sec. Prensa Fetera °Ernesto Ricardo Sandoval, SITAPOS °Humberto Diez de los Ríos, OTECH °Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi °Jorge Omar Pescara Luz y Fuerza La Pampa °Matías Fachal Sec. Prensa FJA °Raúl Belcastro Sec General Sitrajuch – Chubut °Ceferino Riela Sec. General Sitrjalp - La Pampa °Francisco Gómez Dirigente Judicial Santa Cruz °Virginia Iturbe ATE ANSES °Mario Fabián Pennini Propaganda Médica °Cristina Ibarra AGD-UBA °Gaudencio Frigotto intelectual brasileño °Marcos Wolman Sec. Mesa Coordinadora Jubilados y Pensionados °Silvia Gabriela Díaz Ensenada °Juan José González, Profesor Universitario Neuquén °Inés Izaguirre docente UBA °María Alice Dias da Rosa, Brasil °Marcos Perusini coordinador MTL Santa Fe °Juan Mascaró Cooperativa Cerveza Luna – Merlo °Tomás Mena Congresal AJB Departamental Mercedes °Beatriz Ra¬jland FISYP °Daniel Campione FISYP °Eduardo Duschatzky periodista °Alicia Nigro Schellemberg Universidad Nacional Rosario °Jorge Copete Mendoza, Subte de Buenos Aires °Gloria Mathern Judicial Entre Ríos °Carlos Juárez Centeno, Universidad Nacional Córdoba °María Elena Saludas Coordinadora ATTAC-CADTM Argentina y CADTM AYMA °Ana Albertengo Judiciales Chaco °Norma Romero - San Luis °Inés L. García, Buenos Aires °Liliana Farina, Mon¬te Grande °Gerardo Peña, Necochea °Silvia Gloria Lascialandare Martínez °Juan Quequén Rodríguez, La Plata °Isaac Quispe Rojas, Buenos Aires °Néstor Caeñios, MOI- Federación de Cooperativas Autogestionarias °Homero Ramírez – MOI °Mirta Demaestri, actriz °Gustavo Martínez Sec. Adjunto CTA Rosario °Gustavo Brufman, Sec.Derechos Humanos CTA Rosario °Raúl Díaz Sec. Prensa CTA °Jorge Acedo, miembro Consejo Directivo Nacional ATE °Leticia Quagliaro Congresal CTA °Pablo Cassielo Sec. Formación CTA Rosario, Sec. Gremial AMSAFE Rosario °Graciela Nuño Sec. Prensa Amsafe Rosario °Paula Nardini Sec. Asuntos Sociales AMSAFE Rosario °Guillermo de los Hoyos Dirigente CTA Rosario y Secretario Nivel Medio AMSAFE Rosario °Graciela Roselló, Sec. Gremial CTA Rosario y delegada bancaria °Martín Frutos Luchadores Independientes Organizados (LIO) °Facundo Peralta Organización Territorial Causa y Efecto °Guillermo Campana Organización Territorial Causa y Efecto °David Muratore Sec. Prensa ATE Rosario °Liliana Leyes Sec. Formación ATE Rosario y Asamblea 19 y 20 de Diciembre °Rubén Suárez Comisión Solidaridad con los Trabajadores en Lucha, CTA Rosario °Walter Jorge Nardi, CD Sindicato Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario °María Fernanda Boriotti Presidenta SIPRUS °Celeste Lepratti docente, Asamblea 19 y 20 de Diciembre °Sandra Martínez Educadora Popular °Carlos Marcelo Lesgart Abogado Laboralista °Alejandro Parlante conducción CTA °Raúl Mamani, Federación Marítima Portuaria, Rosario °Leónidas Ceruti, historiador obrero °Agustín Secreto, militante social Firmat °Dulce Arce, Catu II °Luiz Vázquez, Medh Rosario °Rubén Cottet, Cooperativa Malvinas Argentinas °Pedro Estrada, Agrupación 7 de Febrero, trabajadores lácteos °Norberto Olivares Liga Argentina por los Derechos del Hombre °Lisandro Brusco, Movimiento Amplio de Izquierda °Ernesto Torres, periodista °María Petraccaro, periodista °Sofía Alberti, periodista °Osmar Imhoff, militante MULCS °Eduardo Daniel Valverde, periodista °Añaños María Celina °María Teresa García °Verónica Zulpa °Víctor Lecuona °Javier Bernini °Gastón González °Ramón Duarte, Movimiento Nacional Ferroviario °Ester Burgos °Hugo Cesar Caballero °Jorge Bonetti °Nicolás Cogorno °Pedro Rolón (jubilado ind. láctea) °Sabrina Simioni, Lista Naranja AMSAFE Rosario °Hugo Leglise, sec. General CTA San Juan °Rodolfo Ordóñez CTA San Juan °Gabriela Almaraz CTA San Juan °Alberto E. Maceratesi CTA San Juan °María M Trinchero CTA San Juan °Ada Susana Morettin San Juan °Inés Morettin CTA San Juan °Consuelo Maicelo °Mariana Sagarraga °Sandra Garay °Fernando Ferreyra °Liliana Díaz °Analía Maiztegui °Adriana Pérez °Laura Narvaiz °Lidia Elsa Papa °Ariel Fernando Pereyra °Jorge Cadus, periodista °Walter Omar Páez °Delia Orellano °Manuela Delza °Rubén Dellapittima, Agrupación 7 de Febrero, trabajadores lácteos °Yanina Ritacco °Agrupaciones Metalúrgicas de Villa Constitución: Lista Marrón “6 de Diciembre” y Lista Verde y Negra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán: La APT repudia la agresión sufrida por trabajadores de prensa

PRIMERA FUENTE

Ante la pasividad de las fuerzas del orden, familiares de los condenados en la mega causa Arsenales II y Jefatura II golpearon y amenazaron a periodistas y fotógrafos de distintos medios de prensa.

La Asociación de Prensa de Tucumán repudia enérgicamente la violenta y desmedida agresión que sufrieron periodistas y fotografos de distintos medios de prensa de la provincia, de parte de familiares de los condenados en el marco de la Megacausa Arsenales II y Jefatura II. Mientras se esperaba la lectura de la sentencia, prevista para las 12.30 en la sede del Tribunal Oral Federal Tucumán los violentos de siempre, que lamentablemente no terminaron de adaptarse a la democracia, hicieron uso de la agresión física y verbal sobre quienes en su rol de informar y reflejar la crónica periodística estaban en inmediaciones de calle Chacabuco y Crisóstomo Alvarez.

Los incidentes se desataron sin mediar justificativo alguno y ante la pasiva presencia de efectivos de Gendarmería Nacional. Fotógrafo y periodista del diario La Gaceta, y de otros medios independientes recibieron golpes de parte de familiares de los condenados y en confusa circunstancias, los mismos Gendarmes habrían utilizado la fuerza sobre los trabajadores de prensa.

El fotógrafo del diario La Gaceta, Jorge Olmos Grosso, que también fue agredido logró tomar algunas imágenes donde se puede apreciar el rostro de los agresores, entre ellos a un joven que le pegó un golpe de puños en la nuca a Verónica Crespín, reportera gráfica.

A pocos días de cumplirse 38 años del Golpe de Estado, a manos de una dictadura militar, la APT debe lamentar y repudiar este tipo de acciones que lastiman la democracia ganada por el pueblo tucumano y argentino a costa de mucha sangre. Estos últimos incidentes serán debidamente denunciados ante los organismos e instituciones que correspondan, y ocupará un espacio especial en el marco de la mesa panel que mañana, a las 9.30, el gremio organizó con la presencia de referentes de Derechos Humanos de la Nación, de la CGT y de la CTA Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil tiene un déficit de 32 mil profesores en la enseñanza media

PL

Brasil tiene un déficit de 32 mil profesores en 12 disciplinas específicas de la red pública de la enseñanza de nivel medio, según una auditoría del Tribunal de Cuentas de la Unión.

El relator de esta pesquisa, Valmir Campelo, destacó que los estados brasileños, con excepción de Sao Paulo y Roraima, cuentan con 396 mil educadores en sus escuelas públicas de nivel medio.

Hay 61 mil docentes registrados que no imparten clases y cinco mil que abandonaron el sector, subrayó Campelo, quien demandó la necesidad de impulsar acciones para cubrir esta carencia en materias importantes como física, química y psicología.

A estas cifras su suman unos 46 mil maestros de centros públicas que no tienen formación específica en alguna materia, mientras que del total de educadores, casi el 30 por ciento son contratados de manera temporal, aseveró.

La auditoria identificó además que no existe una definición de los patrones mínimos de la enseñanza, como estipula la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional, y mostró la necesidad de contar con un modelo de evaluación para certificar la calidad en la enseñanza en las escuelas.

Estas revelaciones se registran poco después de que profesores de centros de estudios públicos pusieran fin ayer a un paro nacional en demanda de un reajuste del piso salarial y mejores condiciones de trabajo.

Convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la paralización incluyó una marcha hasta el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, donde presentaron sus reclamos.

Según la CNTE, esta movilización contó con la participación de 65 por ciento de pedagogos, que exigieron además la aprobación en el Congreso del Plan Nacional de Educación y la inversión del 10 por ciento del Producto Interno Bruto en este sector.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay: Los sindicatos retan al gobierno a probar que la huelga sería violenta

Javier Rodriguez Roque (PL)

Las seis centrales sindicales paraguayas dieron al gobierno plazo de 24 horas para probar las intenciones violentas de la huelga general convocada para el día 26 y lo acusaron de jugar sucio e intimidar al pueblo.

El acuerdo adoptado por los organizadores del paro nacional contra la política económica y social del presidente Horacio Cartes reaccionaron así a las acusaciones hechas por los ministros del Interior y Trabajo, Francisco de Vargas y Guillermo Sosa, respectivamente.

Los sindicatos anunciaron que si no son presentadas dichas pruebas acudirán a la Fiscalía General de la República para demandar la investigación de la campaña hecha por el Ejecutivo en ese sentido.

Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, adelantó que si las autoridades conocen realmente de un plan para causar disturbios y agresiones durante la movilización programada como afirmaron y no actúan contra los responsables se convierten en cómplices.

Queremos saber quienes son los que levantarán barricadas y provocarán incendios como señaló el gobierno y las medidas adoptadas contra ellos, puntualizaron las centrales.

Para los trabajadores las numerosas declaraciones y anuncios de medidas especiales hechas por altos funcionarios del Estado y por jefes de las fuerzas armadas y la policía, ampliamente divulgadas en la prensa, forman parte de un intento de instaurar el miedo y restar apoyo a la huelga.

Otra posibilidad desechada por los organizadores es la de declarar ilegal el paro pues argumentaron que una decisión de ese tipo crispará aún más el ambiente y liquidará toda posibilidad de diálogo futuro.

Vargas, por su parte, presentó a los medios de difusión, una grabación supuestamente realizada en forma secreta de conversaciones telefónicas entre participantes de la organización del evento y en la cual exhortaban a propiciar choques con la policía durante la protesta.

Sin embargo, los dirigentes sindicales e incluso una de las principales televisoras nacionales dudaron de su legitimidad por la calidad de una grabación conseguida irregularmente y la falta de acusación concreta contra las personas participantes en esa conversación.

De todas formas, el aumento de los sectores plegados a la huelga y el debate público entre sindicatos y gobierno, continuaron convirtiendo a la huelga general en tema principal de la actualidad paraguaya.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Justicia venezolana adopta medidas contra los alcaldes opositores que promueven la violencia

XINHUA

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, informó anoche que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), detuvieron al alcalde opositor de San Cristóbal, Daniel Ceballos, por facilitar y promover la "violencia irracional que se desató en la ciudad que debe proteger".

La orden de captura fue emitida por el Tribunal Primero de Control del estado fronterizo Táchira, al encontrar pruebas suficientes para acusar al dirigente local por los delitos de rebelión civil y agavillamiento.

En un breve contacto con la estatal Venezolana de Televisión, Rodríguez Torres consideró el arresto como un "acto de justicia, pues el alcalde Ceballos dejó de cumplir las obligaciones que le impone la Ley y la Constitución y se dedicó a propiciar el clima de hostigamiento que afectó por varios días a los habitantes de la capital del Táchira".

Con esta medida, precisó el titular de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, "se contribuirá mucho a la restitución de la tranquilidad en San Cristóbal", mientras aseguró que el único camino hacia la paz es la justicia.

Igualmente el ministro informó que ya fueron aprehendidos los autores materiales de la quema este martes de la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) en el mismo estado, en el oeste del país.

"En Táchira fueron capturados los tres responsables de la quema de la sede de la UNEFA y deberán afrontar las consecuencias ante la justicia", aseveró Rodríguez Torres, al tiempo que comentó en el mismo estado fueron 23 personas por actos vandálicos, entre ellos, un jefe paramilitar colombiano miembro de los Urabeños (considerada la agrupación paramilitar más peligrosa y mejor estructurada del país), llamado Alexander Chona.

Rodríguez Torres anunció además que a partir de hoy se le hará entrega paulatina a la policía del municipio de Chacao y del estado de Miranda, de la Plaza Francia más conocida como Plaza Altamira, bastión de la derecha venezolana y punto estratégico de los grupos extremistas de la oposición que protagonizaron jornadas de violencia en el país sudamericano y provocaron la muerte de 30 personas.

"Hoy entregamos la Plaza Francia a las policías de Miranda y Chacao, queda de su parte mantener el orden y la salud ambiental de los vecinos", declaró Rodríguez Torres, al tiempo que advirtió al alcalde Ramón Muchacho que de no cumplir con sus responsabilidades, el gobierno nacional estaría en la obligación de tomar las medidas pertinentes.

El pasado lunes efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana se desplegaron para devolver la seguridad a los ciudadanos que habitan en las inmediaciones de la céntrica plaza y que estaban atemorizados por los actos vandálicos que sectores radicales de derecha perpetraron en la zona, lo que violaba sus derechos humanos al impedirles el libre tránsito y obstaculizaba el acceso de los habitantes de Chacao a servicios esenciales como centro médicos y escolares.

Por su parte, el gobernador del septentrional estado de Aragua, Tareck El Aissami, anunció que la próxima semana serán presentadas una serie de pruebas ante el Ministerio Público contra el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate, por los hechos violentos suscitados en esa jurisdicción.

El Aissami manifestó que los actos vandálicos efectuados el pasado 24 de febrero, "son responsabilidad del alcalde y dirigente de Voluntad Popular. Cuando fuimos a restablecer el orden público, hirieron de bala a tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Luego él mismo propició los saqueos y la destrucción de locales comerciales. Tiene que ser investigado por asesino y fascista, que luego no venga a decir que es perseguido político".

Desde el pasado 12 de febrero en algunos municipios venezolanos gobernados por la derecha se han registrado actos violentos, los cuales fueron calificados de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con el mandatario venezolano y altos dirigentes de la Revolución Bolivariana, el golpe suave continúa, pero "el gobierno junto a su pueblo y a la Fuerza Armada Nacional, lo está derrotando".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Costa Rica: Elecciones llenas de sorpresas

Rolando de la Ribera (PL)

El proceso electoral de este año en Costa Rica ha estado lleno de sorpresas.

Por primera vez el padrón electoral superó los tres millones de electores y también fue la primera ocasión en que votaron los residentes en el exterior.

Pero estas primicias no han sido sin embargo lo más relevante. El destaque es la celebración el 6 de abril de una segunda ronda, algo que no ocurría desde 2002.

También resultó inédito el avance alcanzado por la izquierda, pues de los 13 contendientes en la lid, el Frente Amplio resultó el tercer partido más votado en la primera vuelta del 2 de febrero.

Gracias a eso, su bancada fue la que obtuvo mayor crecimiento legislativo al pasar de un diputado a nueve congresistas. Otra sorpresa fue el resultado electoral obtenido por Luis Guillermo Solís, el candidato del centrista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Algunas encuestas previas a la primera vuelta lo ubicaban en el margen de error y, sin embargo, al final logró obtener la mayoría de votos del 2 de febrero.

Así, por primera vez en la historia política contemporánea del país, una fuerza creada hace sólo 13 años logró obtener más sufragios que los partidos tradicionales, los cuales se alternaban en el poder.

Ese aval permitió a Solís ser parte de la segunda ronda, a la que hoy marcha como favorito, según las encuestas.

Y para seguir con las sorpresas, ocurrió también la renuncia del candidato presidencial del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, a continuar con su campaña.

La decisión fue informada por Araya el 5 de marzo, a 32 días de la segunda vuelta, y provocó un terremoto político en su formación.

Araya tomó esa determinación al confirmar carencia de fondos para su campaña y después de conocer que las encuestas no lo favorecían, trascendió.

Ya antes, en los albores del proceso electoral, había renunciado a la precandidatura del partido Rodrigo Arias, hermano del ex presidente Oscar Arias.

Actitudes similares habían puesto anteriormente en crisis al también tradicional Partido Unidad Social Cristiana, pues su candidato Rodolfo Hernández renunció en dos oportunidades.

Pero la decisión de Araya ocurrió en un momento crítico, próximo a un balotaje, donde por ley no puede abandonar su candidatura, por lo que sólo desistió de pedir votos.

Para enmendar la situación, el candidato a la vicepresidencia por el PLN, Jorge Pattoni, aceptó liderar la campaña para la segunda ronda electoral.

El también dirigente de los empresarios lecheros es ayudado en ese empeño por el presidente del partido, Bernal Jiménez, y otros miembros de la Directiva.

Así Pattoni se transformó en el único integrante de la fórmula presidencial liberacionista que se mantiene en la contienda política.

Sin embargo, la medida no resuelve la encrucijada electoral dejada por el abandono de Araya, pues legalmente la fórmula partidaria inscrita es inamovible.

Según expertos, si triunfara el PLN, el presidente electo sería Araya y no Pattoni, quien sólo podría ocupar el cargo si el primero renuncia a su mandato.

Para el politólogo Sergio Araya, citado por el medio digital elpais.cr, después de este comportamiento imprevisible, la carrera política de Johnny Araya se avizora "maltrecha".

Consideró que la decisión de un candidato de ser pasivo hace previsible que en la segunda vuelta ocurra un mayor abstencionismo, el cual resta legitimidad.

Eso afectará más al que gane, porque aunque su elección sea legal, comenzará con un "capital político" medido en votos, pequeño técnicamente, dijo.

Recordó que ya en la primera ronda de febrero, el abstencionismo rondó el 32 por ciento del electorado, casi igual a lo obtenido por el más votado.

Varios analistas políticos prevén un porcentaje de abstencionismo cercano al 40 por ciento en la segunda vuelta, añadió.

Insistió en que la decisión de Johnny Araya dio un mal ejemplo porque transmite la idea de que "cuando las cosas se ponen cuesta arriba, lo mejor es abandonar".

Reconoció que en sociedades más polarizadas y con otra cultura política, una maniobra de ese tipo hubiera generado conflictos y hasta violencia.

"Es como si un General hubiera dejado a un ejército en plena batalla y decidiera irse de la contienda", comentó uno de los dirigentes del PLN, Fernando Berrocal.

En tanto, el candidato Solís sigue adelante con sus actividades proselitistas, en especial visitas a cantones (municipios) del interior y diálogos con sectores.

Solís se apoya en un comando de campaña dirigido por el obispo luterano Melvin Jiménez, militante de la estructura del PAC a escala cantonal, en Moravia.

Jiménez trabaja a tiempo completo con un permiso de la Iglesia Luterana y Solís considera útil su experiencia en el diálogo con la gente, reportó nacion.com.

Entre otros miembros de su especial confianza está su compañera, Mercedes Peñas, politóloga especializada en cooperación internacional.

También figura su amigo y ex liberacionista-arayista Mariano Figueres, que representa al Partido Alianza Patriótica, aliado del PAC en esta ocasión.

Solís dejó las finanzas a cargo del exdirectivo del Banco Nacional, Olivier Castro, y se asesora con los profesores universitarios Alberto Cortés y Alberto Salom.

Esas tres figuras son extrañas en el PAC, así como el jefe de estrategia, Iván Barrantes, joven administrador de empresas especializado en mercadotecnia.

Además lo apoya el sociólogo Arnoldo Herrera, productor de espectáculos artísticos y encargado de las Rutas de la Alegría, su formato festivo de campaña.

En el equipo figura el politólogo Carlos Alvarado y la periodista Stephanie González, que manejan las tareas de comunicación y prensa, respectivamente.

La decisión de Solís de hacerse rodear por personas ajenas al PAC ha generado malestar en el Partido, dijo el precandidato presidencial Juan Carlos Mendoza.

Pero Ottón Solís, fundador del partido y tres veces candidato presidencial, opina que ellos también están comprometidos con lo que el PAC defiende.

Los próximos días podrán ser decisivos en la campaña electoral costarricense con el impulso que le imprime Solís y el compromiso asumido por Pattoni.

Es de esperar que no arrecie la campaña de miedo promovida por el PLN contra sus principales oponentes, un recurso al que recurre reiteradamente.

Entre otras cosas el PLN intentó culpar al PAC por una especulación monetaria coyuntural que depreció al colón frente al dólar, alegando que aquello se debía a que Solís demoraba en definir su equipo económico.

La presidenta de la fracción legislativa del PAC, Carmen Muñoz, recordó que como parte de esa campaña sucia, el PLN ha cuestionado las condiciones éticas de las figuras del PAC para dirigir el Estado.

Por ahí decían que el PAC era el partido más corrupto, incluso dijeron que si quedábamos en el poder, igual ellos estaban representados, explicó Muñoz.

Otros elementos de esa campaña de miedo es que mintieron al relacionar al PAC con gobiernos y financiamientos extranjeros, añadió.

El filósofo y profesor Pablo Hernández recordó, en declaraciones a Teletica, que la derecha lanzó una fuerte campaña de miedo para desacreditar al Frente Amplio antes de la primera vuelta.

Aquello reanimó una serie de elementos discursivos, históricos, psicológicos e ideológicos, y confirmó que el escenario de la guerra fría no ha pasado, observó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.