miércoles, 26 de marzo de 2014

Ucrania, la ofensiva del Imperio y el abrazo del oso a Crimea

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

Se puede observar nuevamente en pleno desarrollo el smart power (poder inteligente) del régimen de Obama y su asesor Brzezinski, confirmando que los objetivos imperiales de dominio permanecen invariantes. Su componente duro consiste en guerras indirectas permanentes, no militares, no declaradas y mediante intermediarios, a diferencia de las guerras convencionales directas y preventivas de los Bush.

El smart power de Obama parece ser tanto o más efectivo que el hard power (poder duro) del régimen de G.W. Bush. Aplicado en Ucrania y Venezuela con el perfeccionamiento de las técnicas de los golpes suaves por bisección, a una década de haber aprendido las lecciones del golpe 'naranja' (2004) y el fracasado golpe contra el presidente Hugo Chávez (2002). Sumando en un caso la intervención de activistas polacos, alemanes, israelíes y estadounidenses y de grupos paramilitares bien entrenados y armados, como los neo-nazis ucranianos (anti-rusos y anti-sionistas) y los islamistas extremistas tártaros regresados desde la yihad Siria, francotiradores y mercenarios de Moldavia, Turquía y Afganistán. Otro tanto en Venezuela potenciando la técnica de las guarimbas inicialmente diseñadas para activar a las clases medias/altas, con paramilitares colombianos junto con la guerra psicológica, ideológica y económica. El decrecimiento de las intervenciones militares de envergadura de los Estados Unidos es proporcional al crecimiento de las operaciones subversivas encubiertas de sus fuerzas especiales y paramilitares. En su presupuesto 2015 destina un aumento del 10% para las Fuerzas de Operaciones Especiales (que tienen presencia en más de 70 países), al mismo tiempo direcciona a cientos de miles de paramilitares en más de 134 países.

El cambio de régimen en Ucrania fue una de las respuestas del Imperio y sus lacayos europeos a Moscú, por la pérdida de impulso que sufrió la revuelta en Siria frustrando el golpe a Al Assad. Washington y los atlantistas no podían dejar de esperar un fuerte despliegue militar de Rusia en su región fronteriza con Ucrania, mayor al que ocurrió en Osetia del Sur ya que la gravedad de la situación tendría cierta simetría con el hipotético caso que Moscú promoviera una desestabilización y un golpe de Estado en el borde mismo del Imperio, por ejemplo en México instalando un gobierno títere. Pero las espectativas euro-atlantistas estaban focalizadas en el control de los ductos energéticos rusos hacia Europa que pasan por Ucrania, en el libre acceso a sus cereales y sus yacimientos de hidrocarburos en el Mar Negro, especialmente los de esquisto, y en el tiro parabólico para desequilibrar al gobierno del presidente Putín si la base de Sebastopol y el paso hacia el Mediterráneo quedaba condicionado por el nuevo avance de la OTAN.

Aunque China tiene una fuerte dependencia económico-financiera con Washington empieza a ser una amenaza militar-nuclear, en cambio Rusia ya lo es. Estados Unidos y sus aliados no son socios de Rusia (ni de China) con voluntad de cooperación como quieren hacer creer. Su objetivo final es transformar a Rusia o lo que quede de ella en una potencia menor que no amenace sus intereses dentro del capitalismo global. Para ello necesitan desestabilizar su interior y hasta llegar a fragmentar al mismo gigante en varios países, según la doctrina del geopolítico Brzezinski muy respetado por las últimas administraciones estadounidenses y por las mentes controladas de Bruselas, y uno de los principales referentes de Obama. Sostienen que sin Ucrania, Rusia nunca podrá recuperar los espacios perdidos desde principios de los '90, ni llegará a ser un imperio. Ucrania está en la hoja de ruta.

Entre las múltiples evidencias sobre la injerencia y financiamiento de Washington, hacia fines de Enero a menos de un año para las elecciones, cuando el gobierno electo aunque corrupto de Yanukovich especulaba a dos puntas entre Washington y Moscú tratando de sacar ventajas, se conoció una conversación telefónica aparentemente interceptada por los servicios de Inteligencia rusos, donde la secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland instruyó al embajador de Estados Unidos en Kiev, unilateralmente por encima de la Unión Europea y la plaza Maidan, sobre quienes deben ser las máximas autoridades títere del próximo cambio de régimen. No es menor que Victoria Nuland fuera embajadora ante la OTAN durante el gobierno de G.W. Bush, y que su marido sea Robert Kagan, historiador egresado de las universidades de Yale y Harvard, miembro del Council of Foreign Relations (CFR) y la Brookings Institution, que en el año 2000 fue uno de los cofundadores del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano (Project for the New American Century). Entre los elegidos por Washington figuraba justamente quien es hoy primer ministro interino, el opositor Arseni Yatseniuk del partido derechista liberal-conservador Madre Patria (Batkivshchyna) liderado por Yulia Tymoshenko, y entre los relegados Vitali Klichko (el ex boxeador) y Oleg Tiagnibok (líder nazi). En esta línea, el gobierno autoproclamado quedó más tarde constituído en una mayoría por millonarios oligarcas derechistas pro-occidentales del oeste ucraniano de los partidos de Yulia Tymoshenko y del Svoboda, y en un segundo plano por elementos neonazis ucranianos.

No hay dudas que Ucrania es de peso para Moscú, Viacheslav Titiokin, diputado de la Duma y miembro del Comité parlamentario para la defensa, había declarado '...La estabilidad de Rusia en el plano económico, político y militar, depende en algún sentido de la alianza histórica con Bielorrusia y Ucrania. Ahora uno de sus componentes ha caído bajo control de las fuerzas pro-occidentales. Esto es una amenaza para nuestra Seguridad Nacional. El gobierno debe adoptar medidas enérgicas para enfrentar ese proceso'. Moscú realizó una hábil jugada, el abrazo del oso no solo marcó una línea roja. La secesión de Crimea y la iniciativa de su anexión relámpago al territorio de Rusia apoyada por la mayoría de su población, aunque como superficie no sea relevante es un mensaje justamente inverso a la directriz de Brzezinski, a lo que se suma el rechazo significativo de las regiones sudorientales de Ucrania hacia el gobierno autoproclamado de Kiev, todo desinfló en alguna medida las proyecciones imperiales de máxima tanto geopolíticas como económicas.

Prueba del impacto y la sorpresa, fue una visible reacción apresurada y nerviosa de los líderes occidentales con una sarta de amenazas verbales, advertencias y sanciones contra unas pocas decenas de funcionarios rusos, y de potenciales medidas económicas. Desde las palabras del banquero primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk '...el Estado ucraniano encontrará a todos los instigadores del separatismo que se protegen detrás de los militares rusos. En uno o dos años los hallaremos a todos, los juzgaremos... y la tierra arderá bajo sus pies'. Sed de venganza espetada luego de su urgente visita para la bendición de Washington, el encuentro con el presidente Barack Obama y los máximos funcionarios del FMI. A su vez Obama, en su prepotencia como patrón imperial advirtió cínicamente que '...si el gobierno ruso continúa por el camino actual, entonces nosotros y la comunidad internacional, con la Unión Europea, nos veremos obligados a que Rusia pague un precio por sus violaciones del derecho internacional y sus invasiones en Ucrania... Estados Unidos no reconocerá el resultado del referendo sobre la incorporación de Crimea a la Federación Rusa.' El Imperio y la OTAN, acusaron a Rusia de imperialista y que después de Crimea intentará anexarse Ucrania oriental (1) y Transnistria (un territorio separatista al Este de Moldavia entre el río Dniéster y Ucrania). Además el comandante supremo de la OTAN, que fuera jefe del Comando de Combate para Europa (USEUCOM) Philip Breedlove, avivó el espectro de la amenaza rusa declarando que '...Rusia está actuando como un adversario de la OTAN... Tiene suficientes tropas en sus fronteras occidentales para invadir los Estados Bálticos de Letonia, Estonia y Lituania'. El complejo militar industrial con cede en Washington y su segundo brazo armado con cuartel general en Bruselas buscan alimentar una carrera armamentista y la excusa para aumentar la presencia militar en el borde de Rusia.

Uno de los logros importantes de Washington y sus socios es que al menos el oriente de Ucrania escapó a la influencia de Moscú, ingresando a su esfera. El acuerdo con la Unión Europea y la dependencia de los préstamos de los organismos de crédito internacional para el saqueo del país y empobrecimiento del pueblo ya están en marcha. También, el cerco de la OTAN sobre Rusia. De los once países con frontera terrestre del oeste y parte del sur de Rusia, ocho son miembros o socios de la OTAN (Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajistán), y en un segundo anillo adjunto al Mar Negro, Rumania, Bulgaria, Moldavia, Armenia y Turquía. Es cuestión de tiempo el ingreso de Ucrania a la OTAN y la ampliación del escudo antimisiles estadounidense de Polonia y Rumania, de modo que Moscú debería estar restructurando la arquitectura de sus bases misilísticas, de su sistema de defensa antiaérea y sistema de satélites e incluso de sus misiles balísticos (2) según la mayor proximidad y alcance del enemigo. Por otro lado, ya pre-existía el grave problema para su Seguridad Nacional por la proximidad de la OTAN a Moscú desde Europa, al se sumará su presencia en el Artico en proceso acelerado de deshielo. Putin había advertido hace unos meses, que el Artico es parte de Rusia y que '...Varios submarinos estadounidenses están de guardia cerca de las costas de Noruega llevando a bordo misiles cuyo tiempo de aproximación a Moscú desde aquella región sería unos 16 minutos'.

Pero una ofensiva contra el gobierno de Putin, no es lo mismo que contra los gobiernos pusilánimes de Yeltsin y Gorbachov, aunque a pesar de todo no llegaron a romper la integridad de la Rusia continental. Teniendo en cuenta que ambas potencias tienen al menos dos contrapesos, por un lado el hecho que al estar globalizada la economía capitalista existe cierto nivel de intersecciones inter-capitalistas entre los intereses económicos, financieros y comerciales de las potencias, lo que acota la escalada en el plano de las sanciones económicas de Washington para aislar y ahogar a Rusia, y que además pueden producir el efecto contrario acelerando el proceso de multipolaridad si Moscú se acerca al BRICS especialmente a China, e Irán. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov afirmó ‘…si Estados Unidos y la Unión Europea imponen sanciones económicas, Rusia prestará atención a otros socios económicos en otras partes del mundo; el mundo no es unipolar‘. Sanciones duras podrían llevar a debilitar al dólar estadounidense como papel moneda circulante central para transacciones y reservas internacionales induciendo a grandes operaciones en otras monedas, una pesadilla para Washington, ya que después de la Guerra Mundial II era la economía de Estados Unidos la que controlaba el dólar en el mundo y actualmente es la economía mundial la que controla el dólar.

Un segundo contrapeso, es la paridad entre ambas potencias del poder disuasivo nuclear que todavía no descarta el potencial del 'primer golpe' nuclear, lo cual hace muy poco probable un conflicto bélico en gran escala. Así, se ha generado una nueva clase de Guerra Fría adaptada a la evolución de una dinámica multipolar. Las divergencias inter-capitalistas entre las grandes potencias nucleares aparecen como una sumatoria de confrontaciones en los países de la periferia bajo sus esferas de influencia, en un espectro amplio de guerras convencionales menores, guerras irregulares y guerras políticas una de cuyas consecuencias son los golpes de Estado, desde aquellos duros involucrando a las fuerzas armadas, o en sus modalidades mas suaves disparando la bisección y movilización de ciertos sectores opositores de la población y del mismo gobierno.

A principios del siglo XX el agente de inteligencia británico T.E. Lawrence trabajó para catalizar las rebeliones de los pueblos árabes gobernados por los turcos otomanos, aunque se omite decir que al liberarse del Imperio Otomano el nuevo coloniaje iba a estar dado por Inglaterra y otros países europeos, que luego se repartieron el Oriente Medio. Entre sus principios de insurgencia señala que dada un área determinada, para que una revuelta no se extinga requiere como condición necesaria que al menos un 20% de su población simpatice con los rebeldes en forma pasiva y de modo tal que no delaten sus movimentos, para un núcleo de fuerza de choque activa del orden del 0,4% de la población. Por otra parte, entre las varias condiciones para que un sector social apoye a la insurgencia, está el factor miedo, pero también es relevante la carga psicológica previa en cuanto cultura, religión, etnia, educación e ideología. La innovación es que el enorme avance en las tecnologías para la comunicación masiva y la propagación de información facilita y acelera la captación de sectores potencialmente afines a los insurgentes.

Teniendo en cuenta estos axiomas, pueden analizarse entre otros casos el fracaso de los Estados Unidos frente a la insurgencia en Irak y la invasión a Afganistán, la revuelta en Siria contra Al Assad, las operaciones del Che Guevara en Bolivia, la lucha de los grupos armados de izquierda en Latinoamérica en los '70, y pueden explicarse groseramente los casos de Ucrania y Venezuela sin perder generalidad observando la sola condición de una masa crítica de población necesaria para realimentar una rebelión. En las regiones al Oeste de Kiev donde la aceptación de los rebeldes era mayoritaria, la guerra política (3) se propagó rapidamente y la revuelta tuvo éxito, a diferencia de las regiones sur-orientales donde tiende a revertirse. Tal es así, que el autoproclamado gobierno de Turchinov informó que sus fuerzas de seguridad no alcanzan a detener el ímpetu de las protestas contra Kiev y neutralizar a los líderes y activistas pro-rrusos, por lo que recurrirá a fuerzas de seguridad extranjeras pagando a mercenarios de la empresa privada de servicios de seguridad Greystone Limited. La idea fue propuesta por los nuevos gobernadores de la región de Dnepropetrovsk y Donetsk, los oligarcas millonarios Ígor Kolomoiski y Serguéi Taruta. Por otro lado en Venezuela, en su fase inicial se dieron las condiciones para sustentar una guerra política con una masa de población superior al 20%. Sin embargo, la escalada de la violencia puntual que incluye asesinatos, sabotajes y hasta focos de insurrección armada intentando potenciar y cristalizar el golpe 'suave', está operando inversamente ya que está perdiendo la masa crítica de apoyo (el rechazo de la población en general, a la violencia y la protesta se estima en 87% y 79% respectivamente). De modo que tiende a atenuarse, si la insurgencia no apela a acciones militares directas. El Imperio y la burguesia venezolana no solo buscan recuperar el saqueo energético y neutralizar al país como polo de integración latinoamericana, sino que en la geopolítica global el Imperio apunta contra China y su expansión comercial sobre los mercados especialmente de América del Sur con Brasil como parte del BRICS, y busca evitar que se consolide una presencia militar permanente de Rusia en América Latina, especialmente en Nicaragua y Cuba.

En los hechos, una de las respuestas del Imperio por la Crimea rusa vuelve a apuntar contra Siria, donde está la base rusa mediterránea de Tartus, por eso Washington acaba de romper relaciones diplomáticas con Damasco y ha ordenado a su personal abandonar el país así como la salida de todo el personal sirio de los Estados Unidos, presionando nuevamente con la renuncia de Al Assad. Pero habrá más jugadas del smart power contra Moscú, y en el corto/mediano plazo nuevos blancos estratégicos, revueltas en países próximos como Bielorrusia y en Asia Central, en países lejanos como Cuba y en América del Sur o bien en el mismo corazón de la Isla mundo, Rusia...

Referencias:
1) Peter Liberman, Julie A. GeorgeWill; In Crimea, Russia Might Come Out Ahead, Foreign Affairs, March 14, 2014
2) Al menos en lo que hace al misil balístico intercontinental Voevoda (llamado satanás), que se produce al Este de Ucrania.
3) Las guerras políticas no militares modernizadas, pero guerras al fin, aplicadas por Estados Unidos y sus agentes (y durante siglos por su madre patria, Inglaterra) tienen como componentes principales la guerra psicológica (que hoy utiliza por ejemplo los medios de información y comunicación masivos), ideológica, de Inteligencia, de masas (buscando las líneas de fractura para el enfrentamiento de sectores de un mismo pueblo), de organizaciones (con las ONG y su financiamiento encubierto a los grupos opositores pasivos y violentos), de estratagemas y la guerra económica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela: Hace falta una nueva propuesta organizativa y política revolucionaria

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Algo que ha sacado a relucir la situación de violencia generada por la oposición fascista en Venezuela es la confianza ingenua de quienes dirigen el Estado en relación a que la misma oposición se hallaría mermada debido a los sucesivos triunfos electorales del chavismo. Cosa que ha producido, a su vez, cierto inmovilismo o inercia de las bases populares chavistas, a diferencia de años anteriores cuando sus movilizaciones masivas conjuraron las diversas amenazas en contra del Presidente Hugo Chávez.

Esta circunstancia da cuenta de la debilidad e inconsistencia formativa existente entre muchos de los cuadros dirigentes en funciones de gobierno, quienes se han limitado mayormente a administrar las instituciones del Estado del mismo modo que en el pasado, manteniendo intactas sus estructuras, olvidando que en revolución uno de los objetivos primordiales e ineludibles de los revolucionarios es la transformación radical del Estado, especialmente cuando se plantea la conformación y el accionar del poder popular. Si esto no fuera obviado recurrentemente, otra sería la realidad presente en Venezuela, con una correlación de fuerzas totalmente favorable a los sectores revolucionarios populares.

Aun así, existe la posibilidad de crear y/o de rescatar una propuesta organizativa y política que impida -de una u otra forma- la degradación progresiva a que estaría expuesto, eventualmente, el proceso revolucionario bolivariano socialista, de modo que se replanteen algunas cuestiones y acciones ya previamente ensayadas, pero que, al carecer de un adecuado acompañamiento político e ideológico que contribuya a fortalecer y a ampliar el nivel de conciencia revolucionaria de los sectores populares, no se han profundizado de un modo efectivo. De ahí que resulte necesario que los diversos movimientos o colectivos revolucionarios comprendan que sin una constante y efectiva participación y protagonismo del pueblo organizado y consciente será difícil echar adelante una revolución socialista en el país. Tal cosa podría materializarse respetando la autonomía de cada uno de estos movimientos o colectivos revolucionarios, pero todos ellos sincronizados y vinculados a una misma plataforma política revolucionaria en la cual se exprese como base fundamental y permanente la unidad en la diversidad, sin que en la misma hayan resabios de la vieja democracia representativa, con su secuela de burocratismo, de clientelismo político y de corrupción administrativa, frustrándose entonces (como otras veces en el pasado) las expectativas populares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Amnistía Internacional, Venezuela y los derechos humanos

Salim Lamrani (OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info)

La organización de defensa de los derechos humanos adoptó una posición partidista sobre Venezuela en la que ubica en un mismo plano al Gobierno constitucional y a la oposición golpista responsable de las violencias mortíferas.

Desde febrero de 2014 las manifestaciones violentas, limitadas a los barrios ricos de algunas ciudades, entre ellas Caracas, sacuden Venezuela. El sector golpista de la oposición - que acaba de sufrir cuatro reveses electorales en un año y 18 sobre 19 elecciones desde 1998, en escrutinios alabados por todas las instituciones mundiales, desde la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta la Unión Europea- orquestó esos actos que costaron la vida a más de 30 personas, entre ellas varios miembros de las fuerzas del orden. (1)

Incapaz de tomar el poder por la vía legal y democrática, la oposición ha decidido volver a los métodos violentos que usó en 2002 y que desembocaron en un golpe de Estado contra el presidente legítimamente electo Hugo Chávez. La comunidad internacional condenó esos nuevos ataques contra el orden constitucional y brindó su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Así, la OEA expresó, por unanimidad de sus 35 miembros -menos tres voces (Estados Unidos, Canadá y Panamá)- su “pleno respaldo […] [al] Gobierno democráticamente electo de Venezuela”. (2) Del mismo modo, los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas declararon de forma unánime su “solidaridad” con el “Gobierno democráticamente electo de esa nación” y condenaron “los recientes actos de violencia” de la oposición. (3)

Amnistía Internacional es una organización que defiende los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho en el mundo. Habría parecido natural y lógico que denunciara los atentados contra la democracia venezolana orquestados por la extrema derecha del país y que brindara su apoyo a las autoridades legítimas de la nación. No fue el caso.

Peor aún, el 12 de marzo de 2014, Amnistía Internacional publicó un comunicado sobre Venezuela en el que pide al Gobierno y a la oposición que “garanticen el respeto de los derechos humanos”. (4) Ubicó así en un mismo plano a las autoridades legítimas, que sufren violencias y que intentan restaurar el orden en el marco definido por la ley, y a la extrema derecha golpista, cuyos actos causaron la muerte de 31 personas y daños materiales de varias decenas de millones de dólares (tiendas de alimentos destinadas a las capas populares incendiadas, oficinas del canal de televisión público VTV saqueadas, sedes ministeriales atacadas, etc.). (5)

Para ilustrar su comunicado, Amnistía Internacional publicó una foto de un joven estudiante arrestado por la Guardia Nacional. La organización podría haber elegido publicar también una de las numerosas fotos que muestran a esos mismos estudiantes, con bombas incendiarias en mano, destruyendo edificios públicos o armados de pistolas y desfilando encapuchados por las calles sembrando el terror entre los habitantes, con el fin de brindar una imagen equilibrada de la situación en Venezuela. No fue el caso y esa elección partidista arroja una sombra sobre la imparcialidad de AI, y por consiguiente sobre su credibilidad. (6)

Amnistía Internacional a través de Guadalupe Marengo, directora adjunta del programa Américas, incluso fue más lejos. Denunció “las proclamas cada vez más violentas de las autoridades”, las cuales “amenazan con acabar con el respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho”. En ningún momento AI citó las palabras mencionadas ni designó con nombres a esas autoridades. Hay una razón para ello: la realidad es opuesta a la imagen que presenta la organización de defensa de los derechos humanos. (7)

En efecto, todos los dirigentes venezolanos, sin excepción alguna, desde el presidente Nicolás Maduro, pasando por los ministros y parlamentarios, lanzaron llamados al diálogo y a la calma y convidaron a la oposición a que expresara sus desacuerdos mediante la vía democrática. Así, Maduro multiplicó los llamados a la concordia y expresó su rechazo de todas las violencias: “Nuestra victoria será la paz y consolidaremos la justicia. Debemos mantenernos unidos y vencer con la paz”. (8)

La OEA no cometió semejante error y expresó, contrariamente a Amnistía Internacional, su “pleno respaldo y aliento a las iniciativas y los esfuerzos del Gobierno democráticamente electo de Venezuela […] para que continúe […] avanzando en el proceso de diálogo nacional”. (9) La UNASUR, por su parte, expresó su apoyo y decidió “respaldar los esfuerzos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un diálogo”. (10)

Amnistía Internacional decidió ignorar todas las declaraciones del Gobierno legítimo a favor del diálogo y del respeto de las instituciones y exigió “de las autoridades que indicaran de modo absolutamente claro que su prioridad era el respeto de los derechos humanos y del Estado de derecho” (11), trastocando los papeles entre los autores de los actos de violencia y el presidente Maduro quien intenta restablecer el orden en el marco previsto por la ley, cumpliendo así su deber ejecutivo. No obstante, además de los llamados a la resolución pacífica de los diferendos políticos, el poder bolivariano repitió varias veces -desde el inicio de las manifestaciones- que prevalecería la Constitución. “Nada nos apartará del camino de la Patria y de la vía de la democracia”, expresó Nicolás Maduro. (12) Amnistía Internacional decidió ocultar deliberadamente esas declaraciones.

El comunicado de Amnistía Internacional dedica una frase a la oposición con un tono diplomático que contrasta con la virulencia usada hacia las autoridades legítimas: “Exhortamos por otra parte a los dirigentes de la oposición a lanzar un llamado a sus partidarios para recomendarles que no usen la violencia, particularmente contra las personas cuyas opiniones políticas difieren de las suyas”. En ningún momento Amnistía Internacional mencionó o condenó las declaraciones de los principales dirigentes de esta misma oposición que públicamente llamaron a romper el orden constitucional. (13)

Así, la Organización de defensa de los derechos humanos habría podido citar las palabras de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, que participó en el golpe de Estado de abril de 2002, y que lanzó una llamada a la insurrección en enero de 2014. “Queremos lanzar un llamado a los venezolanos […] a que nos alcemos. Convocamos al pueblo venezolano a decir ‘basta ya’. […] Con una meta a discutir: ‘la salida’. ¿Cuál es la salida de este desastre?”. (14) Mientras los actos de violencia causaron la muerte de 31 personas, el 19 de marzo de 2014, López volvió a alentar a sus partidarios a perpetrar nuevas violencias: “Hago un llamado a todo el país a mantener y aumentar la presión hasta quebrar la dictadura”. (15) Amnistía Internacional habría podido condenar este llamado público a derrocar a un Gobierno democráticamente electo. No fue el caso.

También Amnistía Internacional habría podido mencionar las declaraciones de la diputada de la oposición María Corina Machado, quien exhortó a los Venezolanos a la revuelta: “El pueblo de Venezuela tiene una respuesta: ‘Rebeldía, rebeldía’. Hay algunos que dicen que debemos esperar a unas elecciones en unos cuantos años. ¿Pueden esperar los que no consiguen alimentos para sus hijos? ¿Pueden esperar los empleados públicos, los campesinos, los comerciantes, a quienes les arrebatan su derecho al trabajo y a la propiedad? Venezuela no puede esperar más”. (16) ¿Acaso condenó Amnistía esas declaraciones? De ningún modo.

Al apoyar a la oposición golpista venezolana, al silenciar los crímenes que cometió la extrema derecha, al manipular la realidad factual, al pronunciarse abiertamente contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, contra le democracia venezolana y contra la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano expresada en las urnas, Amnistía Internacional se mofa de sus principios y de su razón de ser, a saber la lucha por los derechos humanos. La organización internacional engaña deliberadamente a la opinión pública y traiciona los valores a los cuales se adhirieron cientos de miles de militantes de la emancipación humana de todo el mundo.

Notas:
1) Agencia Venezolana de Noticias, «Fallece otro efectivo de la GNB por violencia fascista en Táchira», 19 de marzo de 2014.
2) Organisation des Etats américains, «Consejo permanente aprobó declaración sobre la situación en Venezuela», 7 de marzo de 2014. http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-084/14 (sitio consultado el 18 de marzo de 2014).
3) Union des nations sud-américaines, «Resolución», 12 de marzo de 2014. http://cancilleria.gob.ec/wp-content/uploads/2014/03/RESOLUCI%C3%93N-UNASUR-MARZO-2014.pdf (sitio consultado el 18 de marzo de 2014).
4) Amnesty International, «Climat de violence au Venezuela : le gouvernement et l’opposition doivent garantir le respect des droits humains», 12 de marzo de 2014. http://www.amnesty.fr/AI-en-action/Violences/Armes-et-conflits-armes/Actualites/Venezuela-les-droits-humains-etouffes-11151 (sitio consultado el 18 de marzo de 2014).
5) Agencia Venezolana de Noticias, «Grupo fascista encapuchado atacó sede del Ministerio del Ambiente en Táchira», 20 de marzo de 2014.
6) Amnesty International, «Climat de violence au Venezuela : le gouvernement et l’opposition doivent garantir le respect des droits humains», op. cit.
7) Ibid.
8) Agencia Venezolana de Noticias, «Maduro: Nuestra victoria será la paz», 19 de marzo de 2014.
9) Organisation des Etats américains, «Consejo permanente aprobó declaración sobre la situación en Venezuela», op. cit.
10) Union des nations sud-américaines, «Resolución», op. cit.
11) Amnesty International, «Climat de violence au Venezuela: le gouvernement et l’opposition doivent garantir le respect des droits humains», op. cit.
12) Salim Lamrani, «25 verdades sobre las manifestaciones en Venezuela», Opera Mundi, 23 de febrero de 2014.
13) Amnesty International, «Climat de violence au Venezuela: le gouvernement et l’opposition doivent garantir le respect des droits humains», op. cit.
14) Salim Lamrani, «25 verdades sobre las manifestaciones en Venezuela», Opera Mundi, op. cit.
15) EFE, «Opositor Leopoldo López pide a venezolanos aumentar presión ‘hasta quebrar la dictadura’», 19 de marzo de 2014.
16) Salim Lamrani, «25 verdades sobre las manifestaciones en Venezuela», Opera Mundi, op. cit.

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.
http://operamundi.uol.com.br/conteudo/opiniao/34515/anistia+internacional+venezuela+e+direitos+humanos+.shtml

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mochilas y otras yerbas

Carlos Del Frade (APE)

No es que no hay más droga, pero si menos alcohol e hierros en las mochilas, dijo Nora Argüello, la directora de la escuela número 2 de la localidad de Montecarlo, provincia de Misiones, al implementarse las llamadas mochilas transparentes entre los alumnos.

Agregó que hay dos o tres mamás que hacen esas mochilas, “muy originales y hermosas” y recordó que durante 2012 se produjeron “hechos muy violentos, no sólo dentro sino fuera de la escuela. De las mochilas sacaban manoplas, hierros, cadenas y se peleaban entre ellos o con patotas de otro colegio”, indicó la directora en diálogo con medios locales.

Añadió que “un docente encontró a un alumno "distribuyendo hojas de marihuana" y explicó que la determinación de instrumentar la mochila transparente surgió en una reunión a la que asistieron "dos mil personas, entre padres, docentes y alumnos… El centro de estudiantes propuso la mochila transparente y la vamos a mantener hasta que no haya otra propuesta superadora", expresó Argüelles.

Más allá de la medida de seguridad que plantea la escuela de Montecarlo a través de la transparencia en la mochila de los chicos, sería interesante que también se mostrara de forma clara y a los ojos de todo el pueblo de la comunidad, la provincia y el país, la situación existencial de las hijas y los hijos de los tareferos, de los cosechadores de yerba mate en esa mima geografía.

Hacia el año 2010, un tarefero recibía 67 centavos por cada kilogramo de yerba cosechada y alrededor de mil pesos mensuales.

Ese tamaño anoréxico del salario imponía la ausencia de los pibes en las escuelas de Montecarlo y la región.

A fines de febrero pasado, las informaciones de la provincia de Misiones decían de una nueva movilización de cosecheros pidiendo, entre otras cosas, útiles para que sus chicos pudieran ir a la escuela.

La noticia decía que “Aproximadamente mil personas, entre tareferos y desocupados, marcharon por la avenida principal en la ciudad de Montecarlo”, en la tarde del lunes 24 de febrero.

“El reclamo que hizo que los cosechadores de yerba mate y vecinos de los barrios más humildes de la localidad salieran masivamente a las calles es el de la asistencia alimentaria, ya la crítica situación económica está haciendo estragos en estos sectores más postergados. Los manifestantes exigen, además, útiles escolares y protestan contra el excesivo aumento de los servicios de agua potable y energía eléctrica”, apuntaron los diarios locales.

Después llegaron algunas respuestas como la cobertura social para las familias y un mejor precio para pagarles sus duras faenas cotidianas.

-La mayoría de nuestros chicos no pueden ir a la escuela secundaria, no pueden seguir adelante con sus estudios porque están ayudándonos en el trabajo de la cosecha - sostuvo el dirigente Cristóbal Maidana, hace algún tiempo, en diálogo con esta agencia.

A fines de 2012, un estudio de la Universidad de Misiones señalaba que el 50 por ciento los cosecheros de Montecarlo y otras localidades de la provincia comenzó a tarefear entre los 5 y los 14 años, y más de la mitad aprendió con sus padres. La edad promedio de iniciación es de 13 años.

Aquella investigación añadía que el promedio de horas que se trabaja en la cosecha es de 9 diarias y cada trabajador puede llegar a cosechar 500 kilos de hoja verde por día, es decir, media tonelada. El 77 por ciento de los tareferos dijo que durante la tarefa vive en su casa, un 22% en carpas y el resto, en galpones y ranchos. Y a pesar de que el 83 por ciento lee y escribe, el 60 por ciento manifestó como máximo nivel educativo alcanzado la primaria o la Educación General Básica (EGB) incompleta. Pero el 16,4 por ciento de más de mil menores encuestados, nunca asistió a un establecimiento educativo.

Por esa realidad es necesario preguntar si habrá transparencia para mostrar la dureza cotidiana de las familias de tareferos que también viven en Montecarlo, provincia de Misiones. Y más allá de los dichos de la directora de la escuela, ¿quién comenzará a aportar más y mejor trabajo para esos miles de cosecheros a fin de aliviarles la pesada mochila cotidiana?. Para esas vidas también es necesaria la transparencia.

Fuentes:
- Diario Ambito Financiero, jueves 20 de marzo de 2014
- “Argentina investiga”, octubre de 2012
- Archivo del diario “Territorio” de la provincia de Misiones, noviembre de 2013 y febrero de 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, La Pampa. Aborto no punible: Todavía en deuda

LA ARENA

Un reciente informe de una asociación no gubernamental sobre cómo se está aplicando el fallo de la Corte Suprema acerca del aborto no punible en el país, debería servir para que en La Pampa se reabra el debate que el gobernador pampeano quiso dar por cerrado cuando en los últimos días de 2007, apenas asumió su primer mandato, vetó la ley que regulaba esa práctica y que había sido aprobada por mayoría por la Cámara de Diputados.

Durante estos seis años pasaron muchas cosas, pero pocas favorables para las mujeres que atraviesan por situaciones indeseables a causa de ese veto que vino a imponer restricciones al libre cumplimiento del artículo 86 del Código Penal, que rige desde hace casi un siglo y que señala que el aborto no es sancionable cuando existe un peligro para la vida o la salud de la madre, cuando el embarazo proviene de una violación, o cuando se haya cometido un atentado al pudor contra una mujer con discapacidad mental.

Aquella resolución del Poder Ejecutivo -una de las primeras medidas del mandato de Jorge- modificó la voluntad soberana de la Legislatura, el poder que más fielmente representa la composición política del pueblo.

El fundamento central del gobernador fue que la reglamentación de Diputados ampliaba el marco de no punibilidad previsto por el Código Penal, lo cual no era cierto. En aquel momento la posición del PEP estuvo acompañada, directa e indirectamente, por los legisladores oficialistas recién asumidos y por la Justicia provincial. Los primeros porque tomaron la decisión política de no ratificar la ley que habían aprobado sus antecesores, y el Poder Judicial porque le negó a una ONG el llamado a una audiencia pública para tratar el tema. Además rechazó una acción declarativa de inconstitucionalidad aduciendo que un partido político, el socialista, no tenía legitimación para impulsar acciones colectivas.

Cuando la Corte Suprema precisó hace dos años, a través de un fallo, los alcances del aborto no punible, y no exigió que esté supeditado a un trámite judicial, el gobierno provincial se vio obligado a establecer por decreto un protocolo hospitalario para la atención y asistencia sanitaria integral. Pero en verdad no hizo demasiados esfuerzos por publicitarlo y darlo a conocer a la población. De hecho, los funcionarios no hablan del asunto públicamente. Ni siquiera aquellos que aseguran defender los derechos humanos y las políticas de género.

A tal punto es así que el año pasado, una mujer con un embarazo de alto riesgo tuvo que recurrir a una abogada para conseguir que en el hospital público de General Pico se le practicara un aborto, después de que en el establecimiento y en la Justicia se negaran a autorizar la práctica. No le explicaron claramente cuáles eran sus derechos y hasta llegaron a decirle que era ilegal.

Los funcionarios públicos deberían saber que sus pensamientos y posturas filosóficas, éticas, religiosas o políticas no están por encima de la ley ni del Estado. Que la obligación de acatar las normas jurídicas es para todos y no solo para algunos. Que las palabras deben tener coherencia con los hechos para que sean creíbles. Y que las mujeres gozan de un derecho que no se está aplicando cabalmente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Formosa, tierra de nadie y una guerra no declarada contra los Wichí

Stefan Biskamp (ANRED)

En estos momentos miembros de una comunidad del pueblo originario Wichí en la provincia de Formosa están siendo amenazados por una acción de venganza de las fuerzas policiales y temen el robo de órganos de un niño herido por balas de la policía. “Nos estamos preparando para una represión” , dice Agustín Santillán, referente Wichí en la región de Ingeniero Juárez en el noroeste de la provincia.


Los miembros de la comunidad son testigos de un crimen policial cometido el viernes pasado cuando efectivos balearon a niños Wichí que se encontraban tranquilamente sentados en la vereda. Tres niños resultaron heridos, entre ellos uno de 11 años a quien alcanzó una bala de plomo. Según se pudo reconstruir y documentar, hubo una cacería a lo largo de unos cien metros hasta que el niño tropezó. Por hablar sobre este hecho con la prensa ahora los testigos están amenazados. El niño herido gravemente está internado con fuerte custodia en el hospital de Formosa Capital. “Su herida no para de sangrar”, dice Santillán.

“Así pasa siempre”, dice un testigo, “los insultan a los chicos aborígenes, que no hacen nada. Les dicen indios de mierda y cuando los chicos responden los atacan.”

El tiroteo forma parte de la violencia generalizada contra los originarios Wichí y la región de Ingeniero Juárez está en un estado de una guerra no declarada contra la población originaria. Esto se pudo averiguar en los últimos días cuando, desde el jueves 19 de marzo hasta domingo pasado, unos treinta voluntarios de la organización “Enfermeros de Asistencia Humanitaria” (ENASHU) de Buenos Aires estaba en el lugar para brindar atención médica a las comunidades. Esta intervención de enfermeros y médicos se convirtió en una expedición en tierra de nadie y los integrantes fueron testigos de gravísimas violaciones a los derechos humanos. Como “un sistema de apartheid”, lo calificó el líder y fundador de ENASHU, Tano Boggiano. “Oficialmente no hay una guerra civil en Argentina, pero los aborígenes sí sufren las condiciones de una guerra.” Estas palabras cobran relevancia especial tomando en cuenta que Boggiano participó de acciones de ayuda humanitaria en África en los años noventa. El grupo de voluntarios, que este autor acompañó, fue amenazado por la policía y por el gobierno provincial.

Según varios testigos los niños Wichí fueron baleados el viernes pasado a las 20:30hs. Un grupo de unos cinco niños Wichí del Barrio 50 Viviendas de Ingeniero Juárez se había sentado en la vereda de la Plaza Juan D. Perón. Un testigo cuenta que un patrullero que estaba circulando la plaza pasó tres veces delante del grupo de jóvenes apuntándolos con un arma. “Los chicos no hicieron nada. Cuando el patrullero pasó por cuarta vez los policías tiraron”, dice el testigo. “Apenas para el coche un policía sale y tira”, dice otro testigo. “Primero tiraron con balas de goma, después con balas de plomo calibre 38.” (ver fotos) Se encontraron cartuchos de balas de goma cerca de la vereda donde se habían sentado los chicos. Las balas de plomo se encontraron en el interior de la plaza, cerca de una pileta vacía. “Los chicos trataban de escapar hacia el interior, porque allá no hay luz”, dice un testigo. En el borde de la pileta y en su fondo se pudieron encontrar manchas de sangre, prueba de una verdadera cacería de niños. (ver fotos) Según datos consistentes de los testigos, el herido por bala de plomo en la rodilla es un niño Wichí de 11 años y otros dos chicos fueron alcanzados por balas de goma.


Esta agresión no es un hecho aislado. En las noches de Ingeniero Juárez cada quince minutos se escucha las detonaciones de balas y hay represión policial y de infantería a mansalva. Y aún más, otros crímenes se pudieron observar solo en los últimos días: Por ejemplo, varios referentes y caciques Wichí informaron del caso de una joven mujer y su bebé recién nacido del Barrio Palo Santo. Por complicaciones médicas del bebé ambos fueron trasladados al hospital de la Capital de Formosa, unos 500 kilómetros de Ingeniero Juárez. Pero aunque la mujer no tenía problemas de salud diagnosticados fue devuelta a Ingeniero Juárez muerta y sin sus ojos. Ercilia Agüero, cacique de una comunidad del Barrio Viejo en Ingeniero Juárez declara, “y no se sabe, donde está el bebé. Es desaparecido.” Los caciques cuentan que muchas veces pacientes desaparecen cuando están traslados hacia Formosa Capital. El tráfico de es un fenómeno común en la provincia. Es por hechos que se temen ahora por la vida del niño baleado y internado en el hospital de la capital.

Las amenazas por las instituciones del estado llegaron hasta el grupo humanitario de ENASHU. El primer día, la directora médica encontró en la puerta de su habitación un sándwich mohoso con una carta “Bienvenidos al hotel” mientras efectivos de la policía estaban apostados en cada esquina alrededor del hotel. El sábado en la noche pasó la camioneta de la infantería por delante del lugar que los voluntarios tenían como base “con uniformados de infantería disparando balas de goma a la pared de enfrente”, cuenta Boggiano. Asimismo a las siete de la mañana, funcionarios de alto rango del gobierno de la provincia fueron trasladados en helicóptero a Ingeniero Juárez para frenar la intervención humanitaria. “Solicitaron mi presencia como líder del grupo para manifestarme que deberíamos irnos. Me amenazaron directamente con un proceso penal por tráfico de medicamentos.” A Boggiano lo acusaron de no haber comunicado por escrito la visita “a pesar de que 30 días antes en persona me dirigí al Director del Hospital de Juárez para avisar con anticipación”. La comitiva estaba conformada por el Director de Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Humano; una Farmacéutica de alto rango del mismo ministerio, un secretario y el mismo Director Médico del Hospital de Ingeniero Juárez. Por la intervención del gobierno provincial se demoró la campaña humanitaria por cinco horas, “ese retraso significa que una gran cantidad de gente quedó sin atención”, dice Boggiano.


Aparentemente, el gobierno del kirchnerista Gildo Insfrán trató de ocultar la precariedad y la pobreza extrema que vive el pueblo originario Wichí: los vientres de los niños están hinchados por el hambre y los parásitos, las mujeres tienen cabellos rubios por la desnutrición, en unas comunidades que fueron atendidos por el grupo ENASHU siete de cada diez personas tienen tuberculosis, y el Mal de Chagas llega a tasas de casi cien por ciento. Las familias viven en taperas con techo de tierra, las casas de material están entregadas sólo en calidad de pago político, los pozos de agua están contaminados, el agua potable está regateada como pago por obediencia. En muchas comunidades del interior de la región el camión trae agua solo una vez por mes y a veces no llega. En la comunidad Pocitos unos 50 kilómetros de Ingeniero Juárez, que fue atendida por ENASHU el viernes pasado, gran cantidad de niños no tenían ropa. Cuando los enfermeros les ofrecieron caramelos, los niños los agarraron con manos temblorosas y los comieron con el papel sin desenvolverlos, para ellos no eran golosinas sino que se trataba de la primer comida en días.

Fuente fotos: ANRED

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CXXVI): “Pacto de impunidad”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

La llegada del General, aquél 17 de noviembre de 1972, mal allá de los propósitos de la dirigencia burguesa del Movimiento y de sus acuerdos con el partido militar, los trabajadores y el pueblo, con una importante participación del movimiento revolucionario, la convirtieron en una clara expresión de la voluntad popular y de repudio a la Dictadura Militar.

“La represión del “lanussismo” -como decía Alicia Eguren en su carta al “Viejo”- es absolutamente incomparable por su discriminación clara y por su ferocidad sin par, con ninguna otra anterior”.

Y nuestra amiga se formulaba una pregunta que también nos hacíamos nosotros: “¿Puede, en estas condiciones, el delegado del General Perón seguir conversando con los torturadores y asesinos de la mejor juventud argentina?”.

Y seguía expresando nuestro punto de vista al decir: ¿Qué nombre merecemos si no exigimos, mínimamente, para continuar hablando de una legalización electoral que bien sabemos es utópica, si mínimamente no exigimos el cese de la represión, una amnistía general, total y absoluta y el desmontaje del aparato de tortura y represión?.

Sin duda de que la Dictadura, expresando los intereses de las clases dominantes que veían interpelado su poder por un movimiento popular y revolucionario cada vez más extendido, buscaba la forma de asegurarse, en esta transición, la impunidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos.

Contaba para ello con la aquiescencia de la Unión Cívica Radical. Su presidente Ricardo Balbín, pese a la oposición de la Coordinadora y del Movimiento de Renovación y Cambio que lideraba Raúl Alfonsín, había saludado, efusivamente, la decisión de Arturo Mog Roig de convertirse en el Ministro del Interior del régimen y el llamado al Gran Acuerdo Nacional.

Por su parte, en nuestro Movimiento, la fracción burguesa y la burocracia sindical pactista, esta última liderada por José Rucci, estaba dispuesta a concertar el pacto de impunidad, que exigía el Dictador.

Se trataba de asegurarle a los jefes castrenses que no serían llevados a juicio por los asesinatos de militantes estudiantiles y obreros, por los secuestros y desapariciones forzadas del que fueron víctimas Martins, Centeno, los esposos Verd y Maestre y nuestro hermano, Luis Pujals.

Estos hechos, sumado al crimen cometido en Trelew en la Base Naval Almirante Zar, habían generado un “río de sangre entre el pueblo y los militares”; como diría, tiempo después, Mario Roberto Santucho.

No estaba claro, en ese momento para nosotros, cuál era la postura del General al que veíamos absolutamente condicionado por su condición de militar, por su entorno y, sin duda, por su pensamiento, claramente en las antípodas, del que nos motivaba a los que nos identificábamos con la concepción marxista-guevarista de John William Cooke y Alicia Eguren.

Pese a ello, y con menos expectativas que las que tenían los compañeros de Montoneros, de la FAR en proceso de fusión con aquellos, y no entendiendo como estos que el Movimiento y el Jefe estaban en disputa, reivindicábamos la identidad peronista para sumarnos a Frentes más amplios con la izquierda guevarista en un momento histórico particular en el país, en el Continente y en el Tercer Mundo.

En ese escenario, plagado de dudas e incógnitas, decidimos sumarnos a la Alianza que llevaba a Oscar Alende como candidato a Presidente conscientes de que en ella participaban compañeros de la izquierda reformista que no sólo no habían respaldado al Che cuándo ingresó a Bolivia, sino que, además denunciaban como “provocadores” a los combatientes guerrilleros.

Hacia el final de ese año la campaña electoral se fue poniendo al rojo vivo.

En los actos del Frente Justicialista de Liberación, que llevaba como candidato a Héctor Cámpora, los actores principales eran los jóvenes alineados en la Tendencia -la JP de las Regionales, JUP y otros- y las agrupaciones obreras antiburocráticas.

En los mismos se reivindicaba la lucha armada, lo que les generaba escozor a los sectores alineados con el peronismo burgués, que respondían con la consigna, claramente macartista: “Ni yankys, ni marxistas, peronistas”.

Los encuentros, que organizamos en la Provincia, tuvieron un claro mensaje antimperialista y en los mismos ratificamos el compromiso, que habían contraído los candidatos del APR, de juzgar a los genocidas; rechazando todo acuerdo que implicara asegurar la impunidad de los mismos.

Cómo mantenía una vieja relación de amistad y de militancia con el candidato a Intendente de Paraná del FREJULI Juan Carlos Esparza, este me visitó varias veces, asegurándome a mí y a nuestro grupo, que no se prestaría para concertar ningún pacto de connivencia con los militares.

Sabía, que en su postura era firme, en ese sentido, y que había una distancia abismal entre él, Secretario General del gremio de los empleados de Correos, y el candidato a gobernador Enrique Tomás Cresto: Un claro representante de la fracción burguesa del Movimiento.

En ese contexto finalizaba este año, con alegrías y tristezas y el recuerdo de todos los caídos que habían recogido el mensaje del Che: “en una Revolución verdadera se triunfa o se muere”.

En el plano internacional aumentaba el repudio por los criminales bombardeos a Vietnam ordenados por el Presidente de los Estados Unidos Richard Nixon en la intención de llegar al momento de retirar las tropas invasoras, en mejores condiciones: respaldando al gobierno títere de Saigón.

Sin perjuicio de ello continuaban las conversaciones de paz en París.

Por otro lado, en las colonias portuguesas en Africa -Angola, Mozambique y Guinea Bissau- se incrementaba el apoyo a los movimientos anticolonialistas liderados por Agostinho Neto, Samora Machel y Amílcar Cabral y sus victorias militares.

En Centroamérica y, más particularmente en El Salvador, se desarrollaba un movimiento guerrillero del que participaban varias organizaciones.

Como contrapartida a estos avances revolucionarios, en la vecina Uruguay, la represión, confiada a los militares por el ex presidente Pacheco Areco y por el electo, en una elección tachada de fraudulenta en 1971, Juan María Bordaberry, infrigía duros golpes al Movimiento de Liberación - Tupamaros.

¿Cuál fue el resultado de las elecciones realizadas el 11 de marzo de 1973? ¿De qué forma nos organizamos para enfrentar el nuevo escenario? ¿Cómo surgió el primer diario de izquierda en la Argentina? Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, provincia de Buenos Aires, La Plata: confirman 89 muertes por la inundación

ANRED

A una semana de cumplirse un año de la catástrofe del 2 de abril del 2013, el Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, dictó la sentencia que confirma que los muertos por el temporal fueron 89, y no 67 como se había informado oficialmente y obligó al Estado provincial a publicar la nómina. Además, denunció irregularidades vinculadas a la investigación penal, a la registración de las defunciones, con la constatación de las causales de defunción. Hoy dará una conferencia de prensa en la Facultad de Periodismo y mañana una charla en la Facultad de Derecho.

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, confirmó ayer que, por el temporal del 2 de abril de 2013, murieron 89 personas y no 67, como se había informado oficialmente y obligó al Estado provincial a publicar la nómina.

El nuevo número de víctimas, entre las que no se encuentran menores de edad, surge de la sentencia de la causa iniciada por Arias el año pasado para esclarecer la confección del listado de fallecidos durante y después la inundación.

En su dictamen, Arias precisó que además de las 89 muertes se detectaron otros 16 fallecimientos posteriores al 2 de abril, pero que no pudieron confirmarse fehacientemente que se hayan producido a causa del trágico temporal.

El número de muertes por la inundación fue comunicado durante los primeros días por el gobierno bonaerense, hasta la víctima 52, cuando el Ejecutivo dio por cerrada la lista. Luego Arias confirmó cinco nuevos decesos, elevando la cifra a 57, pero después el juez de Garantías platense, Guillermo Atencio, anunció otros 3 y finalmente el fiscal Jorge Paolini, que lleva adelante una causa penal por "averiguación de causales de muerte", siete más, incrementando la cifra a 67.

Sin embargo, ayer Arias elevó el número a 89 y en su fallo denunció irregularidades vinculadas a la investigación penal, a la registración de las defunciones, con la constatación de las causales de defunción, con la inhumación de los restos (cremación y sepultura) y de funcionarios del Ejecutivo.

Cierre apresurado

"A sólo dos días de ocurrida la tragedia, el Poder Ejecutivo, de manera apresurada y sin investigación previa alguna, intentó dar por concluida la cuestión, dando a conocer a través de los medios de comunicación un listado de 51 personas fallecidas a causa del temporal, cerrando el cómputo", indicó el magistrado.

Agregó que "tal actitud quedó evidenciada en días posteriores, al conocerse el caso de Nélida Reyes como víctima del temporal, que en lugar de ser incluída al listado oficial,desde el Poder Ejecutivo se manipuló la información eliminando de la lista a Josué Gonzalo Suárez Salazar (quien falleció electrocutado durante la inundación), para incluir a Nélida Reyes, de manera que el número de fallecidos permaneciera inalterado".

En ese sentido, Arias expresó que "a la luz de los hechos expuestos, no se puede ignorar la inusitada gravedad de la actuación del Estado provincial en los procedimientos dirigidos a dificultar la investigación y, en consecuencia, a ocultar la verdad de las causas y circunstancias en las que fallecieron las víctimas de la inundación".

Para Arias, "la trágica inundación de La Plata desnudó el déficit de la planificación estratégica en el territorio, que sepone de manifiesto en las urbanizaciones ejecutadas de manera irresponsable, sin previsión de los impactos ambientales ni consideración alguna de las características naturales del territorio".

En su dictamen, el magistrado platense condenó al gobierno provincial a que, dentro del plazo de cinco días de su notificación, publique el resultado de la causa "a través de los mismos medios de comunicación por los que dio a conocer la información inexacta; debiendo, en igual plazo, publicar la sentencia a texto completo en los portales de internet del Poder Ejecutivo y en el Boletín Oficial".

Además, ordenó al Registro de las Personas bonaerense a que consigne en las actas de defunción de las personas fallecidas a causa del temporal que "han sido víctimas de la inundación ocurrida en la ciudad de La Plata y sus alrededores, los días 2 y 3 de abril del año 2013".

El extenso fallo será explicado hoy por el juez a las 12.30 a familiares de las víctimas, en una conferencia de prensa en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Además, Arias brindará una charla mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a las 18hs, organizada por el Movimiento Independiente Universitario (MIU).

Acceder desde aquí al fallo completo del Juez Arias

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Corrientes: Detectan 67% de trabajo no registrado en establecimientos madereros

MOMARANDU

La Delegación Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación fiscalizó 30 establecimientos dedicados a actividades de tala y aserradero en localidades del interior provincial y detectó un 67 por ciento de trabajadores no registrados.

Según de detalló Justo Zapponi, titular de la Delegación dependiente del Ministerio, los operativos se realizaron los días 18, 19 y 20 de marzo en las localidades de Monte Caseros, Mocoretá y Juan Pujol, distantes a unos 400 kilómetros aproximadamente de la capital provincial.

La fiscalización se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) en forma conjunta entre la Delegación Regional Corrientes y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

El funcionario nacional explicó a Télam que el personal del Ministerio de Trabajo relevó 30 establecimientos que se dedican a actividades de tala y aserradero, en los que se encontró a 63 trabajadores desarrollando tareas, de los cuales el 67 por ciento no estaba registrado.

Sumado a esto, mencionó que las condiciones de trabajo eran "precarias", y que "si bien no son casos que se puedan calificar como trabajo esclavo, los empleados desarrollan su labor en las peores condiciones".

Zapponi manifestó que se elevará el debido informe a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, ya que el control y fiscalización de estas cuestiones está bajo la competencia provincial.

Respecto del trabajo en negro detectado en los establecimientos madereros en tres localidades del interior correntino, explicó que los propietarios son anoticiados y tienen una audiencia de descargo.

Mencionó además que luego de las actuaciones, el Ministerio aplica las multas correspondientes por tener personal no registrado, que varían notablemente en el monto, si en un tiempo prudencial se regulariza la situación de los trabajadores y se los enmarca de acuerdo a la legislación vigente.

Finalmente, Zapponi reconoció que los índices de trabajo no registrado en Corrientes son "muy altos" y que "las situaciones irregulares quedan demostradas en los resultados de los operativos que realiza el Ministerio y que busca revertir".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Misiones: Aislados y rodeados de veneno

Mauro Parrotta (TERRITORIO DIGITAL - AGENCIA WALSH)

En San Antonio, en Piñalito Norte, en Colonia Aurora, como en otras tantas chacras misioneras hacia el río Uruguay, la pobreza y las distancias se unen con la producción de tabaco, los agrotóxicos y las deformaciones severas en hijos de colonos.


En San Antonio se realizará un nuevo censo para saber cuántos discapacitados hay en la región.

San Antonio está 384 kilómetros al norte de Posadas. Es uno de los municipios donde los colonos viven gracias a la producción de tabaco. Piñalito Norte, unos 30 kilómetros más al norte todavía, es uno de los poblados de ese municipio donde viven un poco más de 100 familias, y prácticamente todas también viven gracias a las plantaciones de tabaco.

Algunas incluso se dividen el tiempo y las tierras para sembrar soja y maíz, aunque en el último de los casos lo hacen para consumo propio. Y esos mismos colonos remarcan que todavía el tabaco les es más rentable que la soja.

San Antonio está casi en la punta de la provincia y es uno de los claros ejemplos de que todavía falta para asegurar igualdad de condiciones para todos los misioneros. Están alejados y las largas distancias para todo son uno de los condicionamientos para que la gente tenga acceso a lo básico.

En Colonia Aurora, mucho más hacia el centro de la provincia, unos 200 kilómetros al este de Posadas, recostada sobre el río Uruguay, la situación de los misioneros en las colonias es casi igual o peor. En Alicia Baja, en algunos sectores, pareciera que hay más galpones para secar tabaco que casas. En los primeros kilómetros desde la ruta costera 2 hacia la costa del río, la población es un poco más densa. Luego, las distancias entre una y otra casa pueden ser de hasta tres, cuatro o más kilómetros.

Y en esas largas distancias los unen las mismas condiciones de supervivencia, de pobreza y hasta debiera decirse de extrema pobreza, como en uno de los casos en el lejano paraje de Piñalito Norte. En ese contexto de alejamiento, de desesperanza, en los paisajes increíbles del monte misionero se dejan ver por doquier los bidones vacíos, o peor, con algo aún de agroquímicos, tirados a metros de las plantaciones de maíz o tabaco. Los hay por todos los terrenos de los colonos. Y de la misma manera, las mochilas para la fumigación. Están por todos lados. Como quien descarta envases de gaseosas en la ciudad.

El tabaco y los agrotóxicos siempre fueron inseparables y los colonos son la parte activa y la menos agraciada de una cadena que sabe de ventajas y ganancias supremas.

Están alejados, empobrecidos y rodeados de veneno. Y los galpones, en su mayoría destruidos o a punto de caerse, con tabaco colgando. En muchas de esas casas hay chicos con discapacidades o deformidades llamativas.

En San Antonio se armó revuelo entre las autoridades cuando desde la Asociación Miastenia Gravis de Apóstoles se denunció que sólo en una colonia de ese municipio hay más de 300 chicos con discapacidades graves y que la mayoría estaría relacionada con el uso o mal uso de los agrotóxicos. El viernes, según se anunció, el Ministerio de Salud Pública y el Consejo de Discapacidad empezarían a concretar un nuevo censo en la población, específicamente en Piñalito Norte y sus distintos parajes y picadas.

El intendente de San Antonio, Leopoldo Benítez, médico desde toda su vida en su municipio, y el propio ministro de Salud de la provincia, Oscar Herrera, dijeron desconocer esa cantidad de personas con males relacionados al veneno que se usa en las colonias. No lo negaron pero tampoco lo admitieron. Incluso la promotora de salud de Piñalito Norte se mostró sorprendida por tamaña denuncia en su propio pueblo. Según la cartografía que tienen de la zona, en ese pedazo de tierra de Misiones sólo hay una persona con discapacidad severa.

“A los 300 chicos no lo tenemos”, dijo el ministro, y explicó que posiblemente se trate de personas que buscan pensiones nacionales y que no en todos los casos sean discapacitados severos. El intendente aseguró además que “no está demostrado científicamente que las discapacidades sean provocadas por envenenamiento con agroquímicos”.

Incluso, el jefe comunal indicó que la mayoría de los casos de niños discapacitados tiene que ver con patologías perinatales, porque tienen poco ácido fólico las mujeres durante el embarazo y son anémicas.

No muy lejos de la zona donde todo pareciera poder suceder entre los colonos, la doctora Mercedes Palazzo Fabro, del equipo de Salud de la Dirección de Acción Social de Municipalidad de San Pedro, asegura que “las personas tienen que aprender a nombrar a estas sustancias, son agrotóxicos, no agroquímicos”.

“Si algo mata ya sea a un animal o a un vegetal, obviamente algún efecto provocará en nuestro organismo, en nuestro cuerpo”, enfatizó.

Para la doctora Fabro, “la contaminación aguda es la más frecuente en la zona, y se da a través de la aspiración de algún agrotóxico y en repetidos casos hasta por la ingesta de esta sustancia”.

Dejando notar claramente que conoce la situación social y cultural de los colonos, asegura que ve “a menudo a los productores que no utilizan la protección necesaria para manipular los agrotóxicos, como ser máscaras, guantes, botas, anteojos o antiparras, trajes adecuados que deben sacarse antes de entrar a la vivienda”.

Lo que se ve y lo que puede ser

En el corazón de Piñalito Norte, un niño de 3 años todavía no puede pararse por sí sólo y está aprendiendo a caminar. Tiene problemas en la piel y sus ojitos apenas los puede abrir. Su cara está como sufrida, tiene que levantar el mentón para poder mirar bien. La mamá dijo que los doctores le refirieron una deformación genética. En Alicia Baja, un chico de la misma edad sufre demasiado desde que nació. Ictiosis es la denominación científica de la enfermedad. En el pueblo lo llaman el chico con piel de pescado o de lagarto. Su piel no tiene poros, no transpira. Tiene una temperatura corporal altísima. Su rostro lo dice todo. Se le cae la piel y lo tienen que mojar constantemente. El papá admite que no le queda otra que trabajar con el tabaco.

A pocos kilómetros de distancia, otro chico, un poco más grande, sufre de parálisis en el brazo y en la pierna izquierda. Su mamá, además, dijo que “tiene el cerebro quemado del mismo lado”. En el pueblo aseguran que nació sin parte del cerebro.

En otra picada de Alicia Baja dijeron que recientemente nació una criatura que no podía mantener la cabeza erguida, que la tenía que sostener con una mano. “Su mamá conoció un chofer o algo así y se fue a vivir a Posadas", contaron.

El doctor José Manuel Reñe, médico auditor de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), explicó que además de los agroquímicos, deben tenerse en cuenta problemas sociales como la consanguinidad de parejas y alcoholismo en embarazadas en algunas regiones de la provincia.

Reconoció no obstante que puede haber alguna vinculación entre enfermedades y agroquímicos, por observaciones de médicos de centros especializados en cáncer que destacan la cantidad de casos reportados desde Misiones. El profesional remarcó que pese a los muchos comentarios que se realizan sobre el tema, no hay estudios ni registros históricos serios sobre la incidencia de agroquímicos en la salud de los agricultores.

Pero el reconocido dirigente agrario Eugenio Kasalaba graficó de manera contundente los riesgos que implica la mala utilización de los cuestionados herbicidas. “Yo habló con conocimiento de causa porque casi morí por culpa de los agrotóxicos que se usan en la plantación de tabaco. Estaba pulverizando con el veneno y de golpe me empecé a sentir mal y cada vez peor. Mi hijo, que entonces tenía seis años, andaba por ahí y gracias a él creo que salvé mi vida”, recordó el referente del Movimiento Agrario Misionero.

Y no dudó en asegurar que el químico furadán está prohibido en otras partes del mundo y en Misiones se sigue usando.

Lo real, los enfermos

Las enfermedades que derivan del uso de agrotóxicos se convirtieron en una realidad imposible de ocultar. Desde la década del '80 comenzó a hacerse oír la denuncia por parte de los profesionales de la salud. Sin embargo, la lucha por prohibir la utilización de agroquímicos pierde fuerza ante las tabacaleras y las multinacionales que, como en el caso de Monsanto, mueve 70 millones de dólares anuales.

En 1987, el médico Hugo Gómez Demaio inició investigaciones ante un panorama altamente alarmante: los nacimientos de niños con mielomeningoceles -una falla en el cierre del tubo neural-, lo que aparece como la exposición de la médula. La médula espinal no se desarrolla normalmente, teniendo como consecuencia daños en diferentes grados, invalidez e insuficiencia urinaria, entre otras dolencias.

En aquella época, cuando el parámetro internacional señalaba que 0,5 por cada mil nacidos vivos padecía alguna malformación, en Misiones era de 14 por mil nacidos vivos. Si bien esas cifras fueron superadas gracias a una campaña a favor del ácido fólico, el veneno sigue latente. No solo entre aquellos que manipulan los agrotóxicos, sino también en quienes habitan en zonas urbanas.

Tras casi 25 años de investigaciones, Gómez Demaio enciende la balanza, y destaca lo positivo y lo negativo. “Actualmente se está poniendo ácido fólico en las harinas y ha bajado significativamente la incidencia de las malformaciones congénitas. En Argentina no hay un solo cultivo que esté libre de agroquímicos. No hay, no existe. Lógico sería tener 20 años sin uso de agroquímicos para que nuestros hijos y nietos vivan una vida sana”.

Como este médico que representa a Misiones en la Red Salud Médicos de Pueblos Fumigados, cuyo primer encuentro fue en 2010, otros especialistas y afectados de San Pedro, Montecarlo y Oberá hablan de la vida en sus pueblos, la necesidad de la gente y la ausencia del Estado.

Fuente imagen: TERRITORIO DIGITAL - AGENCIA WALSH

http://www.territoriodigital.com

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Narcocriminalidad en Rosario: “No me gustaría terminar como en Colombia”

REDACCIÓN ROSARIO

“No me gustaría que terminemos como pasó en Colombia, con jueces sin rostro y fiscales sin voz”, dijo este martes el fiscal Camporini durante un acto en Tribunales en solidaridad con funcionarios amenazados.

El Poder Judicial de Santa Fe realizó este martes al mediodía un acto en solidaridad con el juez de instrucción Juan Carlos Vienna y el fiscal de Cámara Camporini, quienes según escuchas telefónicas de la Justicia Federal estaban en la mira de un policía detenido y de un preso que ideaban un plan para asesinarlos.

Ambos son las caras visibles de la investigación judicial contra la banda de “Los Monos”, por cuya causa fueron procesados 36 integrantes de la esa organización criminal de la zona sur de Rosario, entre ellos 12 policías.

“No me gustaría que terminemos como pasó en Colombia durante la década del 90, que para poder juzgar a la guerrilla, al narcotráfico y a los paramilitares había jueces sin rostro y fiscales sin voz, por el temor”, dijo Camporini.

“Si acá pudimos llevar a genocidas a juicio y tener la suerte de que los jueces pudieran dar su cara, sería terrible que por estas bandas organizadas que tienen poder criminal tengamos que sentirnos amenazados”, abundó el funcionario judicial.

De acuerdo a las escuchas telefónicas pedidas por el juez federal Carlos Vera Barros al celular del policía Germán Almirón, detenido en la Jefatura de Policía por facilitar la fuga de un preso, el uniformado tramaba asesinar a Vienna o a Camporini.

La segunda pata del plan la protagonizaba un hombre procesado como partícipe de un homicidio que está preso en el penal de Coronda: Arón Treves, alias “Ojudo”. Vera Barros investiga al policía Almirón como contacto de una banda narco, y en ese contexto personal de la Policía Federal realizó las escuchas que desbarataron el presunto plan criminal.

Durante el acto de solidaridad con los funcionarios judiciales, el presidente de la Corte Suprema provincial, Rafael Gutiérrez, dijo este martes que “la única forma de luchar contra este flagelo (por el narcotráfico) es con gente especializada que conozca de la lucha contra este tema”.

Gutiérrez aclaró que esa tarea no corresponde al Poder Judicial sino “al Poder Ejecutivo”, que debe tomar “todas las medidas pertinentes”.

El titular de la Corte apuntó también a una de las claves del asunto: “Hay un gran problema en la policía, la policía tiene un foco importante de gente que no está adaptada al sistema”.

Así, agregó que “eso no es problema del Poder Judicial, es un problema del Poder Ejecutivo, el problema es que se tomen todas las medidas pertinentes”.

Del acto de repudio participaron también el presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Ariel Ariza, el titular de la Federación Argentina de la Magistratura, Víctor Vélez, integrantes de la Corte Suprema local y ministros del gabinete provincial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Comenzó un paro de tres días en los 78 hospitales bonaerenses, por decisión de la CICOP

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realiza desde las 0:00 horas un paro de 72 horas (hasta este viernes inclusive) en los 78 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, sosteniendo el reclamo de "aumento sobre el básico o recategorización y en un solo pago; incremento de bonificaciones de planta, guardia y funciones; aumento del fondo de reemplazos de guardia; aumento de los valores de reemplazos de guardia a 2.500 pesos y 3.000 pesos para semana y fin de semana respectivamente; y propuesta para los residentes con salario inicial en mano de 10.000 pesos igual al ingresante".
.

Mediante un comunicado, la CICOP precisó: "En cumplimiento de lo votado en el reciente congreso provincial de nuestro gremio, realizaremos un paro activo de 72 horas los días 26, 27 y 28 de marzo próximos, y de no haber una propuesta superadora del gobierno de Daniel Scioli en reunión paritaria, realizaremos otro paro activo de 72 horas los días martes 1, jueves 3 y viernes 4 de abril. En tanto, una delegación de la CICOP participará de la marcha docente este miércoles 26 de marzo, mientras que los docentes serán invitados a la marcha que realizaremos los trabajadores y trabajadoras de la CICOP este jueves 27 a las 10 horas a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal (Callao 237), en conjunto con ATE".

Sobre la última reunión paritaria y el debate posterior de los trabajadores al respecto, la CICOP destacó: "El Congreso gremial consideró que el monto ofrecido es claramente insuficiente y que se conforma con bonificaciones remunerativas y no con aumento al básico, al tiempo que se insiste con el mecanismo de las cuotas -terminando de cobrar el aumento en setiembre-, mientras no se plantea retroactividad a enero, las bonificaciones de planta y guardia no se modifican al permanecer sin cambios el salario básico. Por ello, si bien el porcentaje es bastante parejo en la escala salarial, es sensiblemente menor para el profesional de guardia, debido al peso que tiene esa bonificación en la composición de su salario. Además, no se explicitó la oferta para los profesionales residentes y no se mencionaron mecanismos de actualización automática por inflación".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Contra el ajuste: Crece el conflicto en provincia de Buenos Aires

ACTA

El feriado por el 24 de marzo no aminoró ni apagó el fuego en el territorio bonaerense, por el contrario, las propuestas insuficientes del gobierno, las provocaciones mediáticas y la justicia sólo echaron más leña al fuego. Los gremios enrolados en la CTA como los trabajadores de la salud, de la educación, de la administración central, del poder judicial anunciaron una semana de paros y movilizaciones.

ATE reunido en el Consejo Directivo Provincial resolvió movilizar el jueves a Casa de la Provincia y al Congreso en Capital Federal, junto a Cicop, Judiciales y organizaciones docentes. Al respecto, el Referente de la mesa de la CTA Oscar “el Colo” de Isasi, expresó: “vamos a la calle contra el ajuste, por paritarias libres, salarios dignos y políticas sociales inclusivas".

La movilización se iniciará a las 10.00 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y posteriormente se dirigirá al Congreso Nacional, encabezada por la conducción nacional de ATE. “Ahí estaremos junto a ATE Ensenada y el Astillero Río Santiago, donde se presentarán dos leyes relacionadas a la soberanía naval, una vinculada al fondo para la industria naval y la otra vinculada a la reserva de cargas”, explicó De Isasi.

El gremio plantea la necesidad de que todo el aumento salarial sea en blanco, y que se liquide en una sola cuota, además se piden recategorizaciones de todo el personal, pase a planta permanente de los trabajadores que realizan tareas de manera precaria y la derogación del decreto 03 que congela las vacantes para que haya nombramiento de personal en las áreas estratégicas.

En ese marco, el Secretario General de ATE Provincia resaltó: “reiteramos nuestro llamado a construir medidas unificadas del movimiento obrero bonaerense que tiendan a frenar el ajuste, para lo cual vamos a hablar con todas las organizaciones sindicales, porque la prioridad es construir unidad para combatir el ajuste”.

Profesionales de la salud

La CICOP resolvió paro activo de 72 horas los días 26, 27 y 28 de marzo en base a la propuesta realizada por el gobierno el jueves pasado que se consideró insuficiente ya que, entre otros puntos, el aumento al básico está supeditado a la ley 10.430, que no es la que corresponde a al sector. Por ese motivo, Hugo Amor, referente del gremio expresó: “es realmente lamentable, no quieren dar un aumento concreto a los residentes ni a los reemplazos de guardias; quieren hacer el aumento en dos cuotas".

Además del paro de esta semana, CICOP ya convocó para la semana que viene a 72 horas más de paro a definir los días, que queda supeditado a otra posible oferta del gobierno.

“La pelota está de su lado de la cancha. Pero de seguir este tenor, nosotros vamos a seguir rechazando este aumento. Vamos a marchar a la casa de la provincia este jueves con ATE, AJB y los demás gremios de la CTA”, indicó el referente del gremio que viene realizando medidas de fuerza desde enero.

Los Docentes también continúan las medidas de fuerzas

SUTEBA y FEB informaron que seguirán con las acciones y el paro, según un comunicado del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) y que aún no recibieron notificación legal del amparo judicial. A su vez, consideran que el fallo que pretende que los docentes vuelvan de inmediato a las aulas es inconstitucional, carece de imparcialidad y está viciado de irregularidades graves como la elección premeditada del juez. El equipo de asesores legales del FGDB presentará la apelación correspondiente y realizará una denuncia ante la OIT por esta situación de violación al derecho de huelga y a la libertad y democracia sindical.

En este escenario de lucha, Francisco Torres de la Federación Nacional Docente se expresó: “entendemos que el conflicto está muy fuerte y el gobierno ha fracasado hasta ahora con la conciliación obligatoria nacional y de la provincia. Incluso hicieron jugar al propio Papa con declaraciones muy poco felices, con las declaraciones de Scioli, y con este nuevo fallo que hemos desconocido los docentes”.

Judiciales

La AJB realizó asambleas departamentales el viernes por la mañana, que rechazaron en forma unánime la propuesta salarial del Gobierno provincial. Además de resultar insuficientes los porcentajes de aumento ofrecidos, se repudió la falta de respuesta a los planteos de aumento de bonificación especial y compensación funcional, recuperación de años de antigüedad al 3%, incremento adicional al nivel 19 y 1% para Jefes de Despacho y Peritos I.

Por su parte, y en base a lo resuelto en las asambleas, la conducción provincial de la AJB dispuso un paro total de actividades para el próximo jueves 27, en caso de no ser convocados para continuar la negociación salarial. Asimismo se resolvió mantener el estado de alerta y movilización, realizando asambleas, recorridas de oficinas y actividades de difusión del conflicto durante ayer y hoy. En caso de realizarse una nueva reunión paritaria, se volverá a llamar a asamblea para analizar su resultado. De no mediar una nueva convocatoria, los judiciales volverán a parar el jueves 27.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires. Mar del Plata. Puja redistributiva: Advierten sobre aumentos de despidos y suspensiones

ACTA

"Por medio de la presente queremos poner en su conocimiento que venimos registrando un notable aumento en las suspensiones y despidos de trabajadores en el Partido de General Pueyrredón en el transcurso del primer trimestre del año 2014", así comienza la carta enviada por la Central marplatense al Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Ante ello queremos solicitar que se arbitren todas las medidas para revertir esta situación, preservar las fuentes laborales y crear puestos de empleo genuinos" agrega el comunicado.

Además explica: "Entendemos que de no atenderse a tiempo la situación descripta agravará la situación social y aumentará drásticamente los índices de desocupación en la ciudad y la zona".

Y finaliza: "Asimismo, ante esta situación queremos solicitar que en forma URGENTE se eleve el monto de la prestación por desempleo que perciben los trabajadores registrados que pierden su trabajo por circunstancias ajenas a su voluntad, el que actualmente se encuentra en menos de $400 mensuales, cifra que no alcanza para cubrir necesidades básicas familiares.- Por ello solicitamos se actualice el mismo fijando como monto el valor del salario mínimo vital y móvil vigente cuyo valor es de $3.600".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Recursos naturales como eje dinámico de la estrategia de UNASUR

Alí Rodríguez Araque (ACTA)

Con la firma del Tratado Constitutivo de la UNASUR, los doce países que la integran dieron un paso de dimensiones históricas. Se trata, nada más y nada menos, que de hacer efectiva la decisión de reunir las partes, hoy separadas, de una gran nación.

Porque eso somos: por tener un territorio y un origen histórico comunes, por tener una cultura y creencias que nos son también comunes, por compartir igualmente una lengua que nos permite una comunicación fluida y, no menos importante, porque enfrentamos problemas comunes, principalmente el de la pobreza.

No es, sin embargo, el primer intento de integración. Existen, como se sabe, experiencias anteriores, revelación de que, éste, es un objetivo hacia el cual se está aspirando desde hace ya muchas décadas. El hecho de que tales objetivos no se hayan alcanzado, nos coloca ante algunos interrogantes a la hora de enfrentar la materialización de un proyecto como la UNASUR.

¿Dónde radica la principal fortaleza que puede convertir a la UNASUR en un proceso exitoso e irreversible? En consecuencia ¿cuál es el eje dinámico fundamental en una estrategia de integración y unidad Suramericanas? ¿Cuáles son los principales retos a encarar y superar en el corto, mediano y largo plazo?

Un buen método de selección es definir lo qué no somos. Así, es fácil concluir que no somos potencia militar, ni industrial, ni tecnológica y, afortunadamente, tampoco potencia nuclear. Lo que nos confiere fuerza centrípeta en lo interno y gravitación en el ámbito mundial, es el hecho de representar una impresionante reserva de recursos naturales: minerales, agua, bosques, biodiversidad, tierras aptas para la producción de alimentos, todas las fuentes primarias de energía, una población de 394 millones de habitantes que puebla algo más 17.8 millones de kilómetros cuadrados de superficie, son recursos bastante más que suficientes para dar impulso a los más ambiciosos planes de desarrollo integral que imaginar se pueda. Y lo más importante, contamos con un pueblo talentoso, amante de su tierra, creativo y laborioso. Podríamos decir que lo tenemos todo. Menos algo: una visión común. Visión es lo que nos ha faltado y, con ella, una estrategia y un plan coherente que nos permita desplegar la gigantesca potencialidad que está contenida en esta riquísima región.

Es una dolorosa ironía que sobre esta inmensa riqueza, 130 millones de suramericanos aún sobrevivan en estado de pobreza y, de los mismos, más de 60 millones en situación de pobreza crítica. Mientras tanto, la tajada del león en muchas de las explotaciones que se realizan, se la llevan las grandes corporaciones mundiales que cuentan con una misma estrategia y un solo mando planetario. En tanto, la dispersión de nuestros países, la misma que busca superar la UNASUR, aún no es cosa resuelta. Apenas estamos en el comienzo.

Una estrategia y un plan que, basado en las coincidencias de nuestras políticas y nuestras leyes, defina objetivos y medios claros para el mejor aprovechamiento de esa inmensidad de recursos, es un requerimiento que clama a gritos nuestra realidad y nuestra experiencia histórica. Es un hecho comprobado por la vida que, cuando no te ocupas de definir claramente tu política en asuntos tan decisivos como éste, otros lo harán por ti. Y lo han venido haciendo por ti so pretexto de que tienen el capital y tienen la tecnología. Esto es relativamente cierto si haces las cosas en la soledad de tus fronteras. Pero deja de serlo cuando reúnes las ideas para el mejor ejercicio de tus derechos soberanos y permanentes sobre los recursos naturales con tus hermanos más cercanos. Véase el ejemplo que nos da la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP-, una organización intergubernamental agrupada en torno al ejercicio soberano sobre un recurso natural, el petróleo, y que ya ha cumplido sesenta y tres años. Una organización que agrupa las culturas y sistemas políticos más diversos y que ha logrado mantenerse pese a conflictos, varios de ellos sangrientos, entre algunos de sus miembros. Y la clave es que los gobiernos han sabido entender que juntos pueden tener la influencia sobre el mercado petrolero mundial que de ninguna manera tendrían separados.

En el diseño de la política aquí esquematizada, existe una guía formidable, la Resolución 1803 de la Asamblea General de las Naciones Unidas[1] aprobada en 1962 y que versa sobre el principio de la propiedad soberana y permanente de los Estados sobre sus recursos naturales. La misma trata no solo sobre el asunto clave de la propiedad (por lo demás ya resuelto en todas nuestras Constituciones) sino también como derecho soberano, que los desarrollos industriales sirvan para beneficio de los pueblos que son, en definitiva, los verdaderos propietarios de esos recursos, recursos que están allí como resultado de procesos naturales ocurridos desde hace millones de años.

Ahora bien, no basta con el correcto ejercicio de los derechos de propiedad de los Estados. Esto es algo imperativo, a lo cual debe añadirse el desarrollo científico y tecnológico dirigido a minimizar el impacto que provoca toda intervención del ser humano sobre la naturaleza. Y aún es necesario ir más allá. No basta con diseñar y aplicar políticas racionales para la fase primaria, sino que es necesario trazar y realizar políticas de transformación que expandan las posibilidades de empleo productivo, estable y de calidad como medio eficaz para combatir el desempleo y la pobreza. A ello se suma la necesidad del desarrollo científico y tecnológico que alivie el peso sobre el trabajo, incremente productividad y reduzca el impacto ambiental.

Una política así trazada en sus aspectos más generales demandará una masa de recursos muy significativa. Y ello, a su vez, va a requerir que se realicen aportes por todos los países miembros para el desarrollo de instituciones como el Banco del Sur, así como de políticas comunes de negociación cuando se requiera el financiamiento extrarregional.

Estamos pues, frente a la enorme posibilidad de dejar atrás la pesadilla que representa para tantos seres la pobreza, y dar un vigoroso y creciente impulso al desarrollo integral del ser humano suramericano y, por extensión, dar una contribución al ser humano a secas, no como abstracción, sino como realidad material y espiritual. Esto, por supuesto, nos coloca ante el problema de la distribución, pero esto es otro tema que ya abordaremos en otra oportunidad.

Alí Rodríguez Araque es Secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR-.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bolivia: La demanda a Chile es irreversible

Margarita Bastías (ANSA)

La demanda ante La Haya "es irreversible, porque Bolivia tiene anhelos de justicia ante "una herida histórica que sigue sangrado", defendió hoy el vicepresidente de la nación altiplánica, Alvaro García Linera. "Bolivia ha tomado una decisión que la ha pensado durante años. Es una decisión irreversible, no la vamos a sacar, pero paralelamente están abiertas las puertas para el diálogo con Chile en todos los temas", explicó el vicepresidente, invitado a Chile por la universidad privada ARCIS, que le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

Añadió que "somos pacifistas y hemos acudido al tribunal internacional para hacer valer nuestros derechos". Consultado por la posibilidad de que Santiago declare la incompetencia de La Haya -para ver la demanda en la cual se le exige que se siente a negociar una salida al Pacífico- García Linera sostuvo que Chile "no tiene los argumentos jurídicos para declarar esta incompetencia, y además sería un signo de debilidad. Nosotros confiamos en que el tema siga el curso jurídico". El vicepresidente boliviano analizó la importancia de que ambos países avancen en la integración para proyectarse al futuro, y sostuvo que "el siglo XXI va a estar caracterizado por los grandes Estados continentales, lo cual significa que ningún país por sí solo va a alcanzar el desarrollo, y de intentar está condenado al fracaso". García Linera rechazó que la demanda signifique que Bolivia sigue anclado en el pasado. "Nuestra mirada es hacia el futuro y para eso se requiere resolver temas del pasado", insistió. "Bolivia -apuntó- no pide algo extraordinario sino una salida en justicia al Pacífico que nos fue arrebatado por una invasión" y enseguida se preguntó "¿cómo puede haber integración si a un país se le corta la mitad de su cuerpo?". A juicio de García Linera, Bolivia podría crecer al 9% si tuviera mar, frente al 6% observado en el último año. "La resolución de nuestra demanda va a hacer un estímulo económico no sólo para Bolivia sino para todo el continente", graficó, en alusión a que Bolivia puede ser el puerto de entrada de los productos del pacífico a Brasil. Consultado por sus afirmaciones de hace unos meses cuando declaró que Chile era "agresivo y abusivo", el vicepresidente boliviano respondió que "Bolivia fue invadida, no atacó a nadie".

"Bolivia ha sido víctima de un abuso, víctima de una agresión. Y algo que pasó hace más de 100 años ha influido en nuestra historia", resumió frente al conflicto de 1879 que derivó en la Guerra del Pacífico que causó el enclaustramiento del país altiplánico. La autoridad boliviana señaló, por último, que con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet esperaban avanzar en la relación bilateral -que prácticamente se congeló bajo la administración anterior de Sebastián Piñera-.

No obstante, reconoció que hay todavía "incertidumbre" sobre lo que va a pasar. Agregó que la relación bilateral siempre atraviesa por ciclos: primero se produce el acercamiento, hay diálogo, se hacen las propuestas concretas y luego se cae en un entrampamiento que termina en desilusión, y así sucesivamente. En el primer gobierno de Bachelet también ocurrió lo mismo frente a las expectativas que había generado la agenda de 13 puntos, que incluía el tema marítimo, sin embargo, todo terminó en nada. En ese cuadro, el año pasado, el Palacio Quemado decidió ir al tribunal de La Haya, y el 17 de abril debe presentar su memoria donde expone los argumentos para exigir por qué Chile debe sentarse a negociar una salida al mar. A raíz de las palabras de Evo Morales, quien sostuvo que si el dictador Augusto Pinochet fue capaz de hacer una oferta a Bolivia, él esperaba que un gobierno democráticamente electo y socialista hiciera una mejor, García Linera expresó que no sólo hubo una propuesta en 1978 sino también en 1959 y 1926, que luego terminaron en nada. "En Chile ha predominado siempre una actitud de dilatación", por eso, ratificó el objetivo de la demanda ante La Haya "es una salida soberana al Pacífico, en justicia, porque la teníamos y la perdimos por una invasión".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reportan acatamiento a la huelga general en Paraguay

PL

La huelga general convocada por centrales sindicales y organizaciones campesinas y sociales paraguayas alcanzó un importante acatamiento desde las primeras horas de hoy.

En el caso de Asunción se muestra una ciudad con grandes afectaciones en el servicio del transporte urbano, comercios cerrados en buena parte de la ciudad y el control del tránsito en vías principales por piquetes de huelguistas y medidas preventivas de la policía.

Centros escolares sin clases, cierre de las oficinas de empresas de servicio como las de telecomunicaciones y electricidad, cajeros bancarios fuera de funcionamiento y hospitales con guardias especiales tras suspender consultas e intervenciones quirúrgicas forman parte del panorama.

A media mañana siguen llegando a Asunción contingentes de huelguistas desde el interior del país los cuales se concentran en el antiguo Seminario Metropolitano, sede principal de los miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Numerosos piquetes de protesta, enarbolando las consignas fundamentales de los huelguistas, ocupan todos los accesos a Asunción y aunque es notable la ausencia de los buses del servicio público, los manifestantes detienen a los que consideran con choferes sustitutos.

Resalta la participación de los taxis en las protestas y sus dirigentes apuntaron que el objetivo es apoyar a sus compañeros de otros sindicatos y por ello cierran el tránsito en algunos puntos deteniendo los autos en el centro de las vías.

Desde la fronteriza Ciudad del Este las noticias llegadas vía información televisiva puntualizan que esa localidad está totalmente paralizada y ese acatamiento importante se reporta inicialmente desde zonas del norte del país.

Durante las primeras horas de la mañana sólo se reporta la detención de un pequeño grupo de cinco personas que intentaron atacar a varios ómnibus.

Los diversos grupos de manifestantes enarbolan pancartas y telas con sus consignas de rechazo a la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada, la demanda de un 25 por ciento de aumento salarial, la reforma agraria y el cese de la represión en las zonas rurales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.